Nacional
Martes 27 de Octubre de 2009
¡Cuidado! silbar en la calle le puede costar más de $70 mil pesos

Las insólitas y desconocidas ordenanzas de municipios que regulan vida de sus habitantes

EQUIPO DE REGIONES

Insólito: en Chile está prohibido hablar en voz alta o silbar en lugares públicos, tocar la bocina del automóvil aunque haya riesgo de accidente, realizar necesidades fisiológicas, bañarse o lavar ropa en piletas.

Tampoco se puede transitar en bicicletas o patines por plazas ni sentarse en respaldos de bancos o pararse en asientos.

Así lo establecen ordenanzas aprobadas por los municipios a lo largo del país, consideradas -al menos- curiosas por lugareños y desconocidas por afuerinos. Un reto para turistas que ponen a prueba su cultura cívica y conocimientos sobre esas normas.

Los infractores se exponen a multas de entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales. Esto es, entre $36.498 y $182.490.

En Chiloé, al parecer mochileros e inadaptados han dejado su huella. Sin discriminar entre menores, adultos, ancianos ni personas enfermas, en Castro se exige que las necesidades fisiológicas se realicen en vespasianas (baños públicos).

También están prohibidas las acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas o patines fuera de áreas demarcadas. Asimismo, dormir -día o noche- y acampar en lugares públicos.

La Plaza de la República, en Valdivia, también está vedada para bicicletas y patines. Tampoco se puede trepar árboles, bañarse ni lavar ropa en piletas.

Pero también se combaten las segregaciones. En Santiago (desde mayo) y La Serena (julio) rige una ordenanza contra la discriminación arbitraria. La normativa reconoce que "en nuestra comuna (La Serena) existen diversas realidades".

Añade que las formas de discriminación consideran todo tipo de distinción, exclusión o restricción de raza, nacionalidad, situación económica, lugar de residencia, idioma, ideologías, sindicación gremial, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia, enfermedad o discapacidad.

Los funcionarios municipales podrán ser sancionados si incurren en un acto de este tipo.

El alcalde Raúl Saldívar reconoce que ha sido criticado por vecinos que temen por la libertad del comercio sexual.

Más al norte, una de las ordenanzas más ignoradas en Arica es la tenencia responsable de mascotas. Sus dueños deben transitar con una pala y una bolsa de nailon para recoger los excrementos de sus mascotas, que en total dejan seis toneladas de desperdicios al mes.

Concejo de Copiapó, el más restrictivo

El concejo municipal de Copiapó aprobó en su ordenanza sobre ruidos molestos la prohibición de silbar en la vía pública. Los infractores se exponen a multas de 2 UTM ($72.996).

Tampoco se puede tocar la bocina entre las 22.00 y 07.00 horas, incluso si hay peligro de accidente. Sólo se puede alzar las luces para alertar del peligro. Además, los vecinos que viven frente a un bandejón central, como el de avenidas y alamedas, deben mantener las áreas verdes. La multa es de 3 UTM ($109.494), pero hasta ahora el municipio no ha cursado infracciones.

Asimismo, no se puede hablar en voz alta en la vía pública -2 UTM de sanción-, al igual que en Antofagasta, donde la restricción rige desde noviembre después de las 23 horas. La alcaldesa de la ciudad, Marcela Hernando, explicó que está vigente, casi sin cambios, desde 1985.

El edil de La Serena, Raúl Saldívar, dijo que "si una alta mayoría aspirara a una norma similar, la procesaríamos", aunque para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es "difícil de regular".

46 Comentarios publicados
Posteado por:
Ricardo Marcel Casanova Acevedo
27/10/2009 09:27
[ N° 1 ]

Estoy de acuerdo, con lo de los skaters, ya que con sus acrobacias rompen parte del mobiliario de las plazas.

Pero también creo que se les deberían habilitar áreas especialmente diseñadas.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
27/10/2009 09:37
[ N° 2 ]

Cultura cívica, algo muy lejano en estos tiempos (y en realidad, dudo que alguna vez haya existido).
La mayoría de las ordenanzas son letra muerta, pues los primeros en violarlas son las autoridades.

Posteado por:
MARLENE BUNSTER AGUILERA
27/10/2009 10:00
[ N° 3 ]

Excelente las medidas para mantener las plazas y áreas verdes; también se debe incluir el jugar a la pelota en las plazas, son áreas de esparcimiento "NO CANCHAS". Otra: se debe prohibir en los servicios públicos los famosos MP3 MP4,son para escucharlos en la calle "NO A TODO VOLUMEN DENTRO DE UNA OFICINA".

Posteado por:
Hugo Castro Moreno
27/10/2009 10:07
[ N° 4 ]

Sería bueno que en Viña del Mar la Alcaldesa Sra. Reginatto hiciera respatar la norma que la misma municipalidad se auto impuso años atrás al prohibir los skaters circularan por las verada de la Ciudad Jardín. Es muy desagradable y peligros para todos los peatones que salimos caminar por el paseo las Salinas, que no tiene mas de a dos años dese que ella misma remodeló el lugar. Es lamentable que no fiscalice con carabineros el lugar. La veradas hermosa que se hicieron, con los golpes por los saltos acrobáticos que los skater se están quebrando las baldosas tan hermosas que se instalaron.
Mucha permisividad tia Cotty, demasiada permisividad de su parte.

Le exigimos los viñamarinos y turista que haga respetar sus propios reglamentos municipales.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
27/10/2009 10:16
[ N° 5 ]

no le pidamos peras al olmo !!!!

Posteado por:
Alfredo Salas Altamirano
27/10/2009 10:37
[ N° 6 ]

Alguien que le dé una mirada a la ordenanza de Pucón....tiene un concepto de "capacidad de carga del cráter del volcán Villarrica"......ridículo como todo ese pueblo...

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
27/10/2009 10:41
[ N° 7 ]

Tendran que tener mucho cuidado los asmaticos, si los pillan que les silva el pecho tendran que pagar.... ¿de cual dictadura estan hablando? debe ser en otro pais, porque en Chile no existe autoridades con algún problema de retrazo mental...

Posteado por:
Esteban m d
27/10/2009 10:48
[ N° 8 ]

ordenanzas municipales...
las promulgan entre cuatro paredes
y la ciudadanía ni las conoce.

Posteado por:
Gonzalo Mortales Del Valle
27/10/2009 12:20
[ N° 9 ]

Todas estas ordenanzas pueden ser una gran alternativa de conduccion civica, sin embargo no podemos esperar a que las personas las cumplan cuando estan acostumbradas a romper "leyes", esto lo podemos ver en todos los aspectos diarios, desde el comercio ambulante en las ferias populares, el rayado permanente de edifios publicos y privados, o el fastidioso empapelamiento con afiches promocionales, hasta el cruce riesgoso de peatones en las grandes ciudades, el avance en educacion civica es importante y cuando seamos capaces de mantener un autocontrol, estoy seguro, no seran necesarias estas ordenanzas. No podemos ser un gigante con pies de barro.

Posteado por:
ROSANA SOLIS PLAZA
27/10/2009 12:34
[ N° 10 ]

Ojalá en todas las comunas existiera la multa por fecas de perros, en la calle donde vivo hay vecinas que tienen perros y los largan para que hagan sus necesidades y ahí queda todo sucio por toda la calle. Para caminar por la vereda hay que ir haciéndole el quite a las plastas y además el foco de infección que queda

Posteado por:
Juan Pérez Galdames
27/10/2009 12:42
[ N° 11 ]

Hay leyes y ordenanzas que no debieran flexibilizarse, sobre todo, cuando su no cumplimiento afecta a la mayoría.
En Iquique, por ejemplo, hay una gran cantidad de vehículos que circula a altas horas de la noche con escape libre o motores modificados que ocasionan un ruido altísimo.
Afecta a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad. Las leyes y las ordenanzas están. SOLO FALTA HACERLAS CUMPLIR.

Posteado por:
carlos jordan mennert
27/10/2009 12:58
[ N° 12 ]

Parece que los Alcaldes tienen poco que hacer, si estan en esas tonterias,la verdad antes me tiraba los peos en el patio, ahora creo que tendre que hacerlo dentro de la casa para evitar multas y problemas, y a mi perro llamarlo con señas. que ridiculo, ojala eso lo digan los Alcaldes antes de ser elejidos, creo que nadie votara por ellos.

Posteado por:
Fernando Madrid Campusano
27/10/2009 13:09
[ N° 13 ]

No entiendo cual es la idea de empezar siempre al revés de como se deberían gestar las cosas, es decir en el transantiago compraron los buses y después arreglaron las calles y pusieron los paraderos, es ilógico seguir en esa línea.
Lo mas lógico es habilitar espacios para desarrollar ciertas actividades deportivas, como lo son, la practica del skate, bmx, futbol y una serie de deportes, y luego prohibirlas en otros lugares que están diseñados para el desarrollo de otras actividades como conversar, descansar etc.
No hay que obnubilarse ante la realidad que viven todas las familias, todos tenemos derecho a desarrollar lo que nos guste, no solamente las autoridades que piensan en ellas y un grupo de personas.
Creo que deberían generar más participación ciudadana antes de emitir ordenanzas, porque prácticamente no representan los intereses de la comunidad.

Posteado por:
Cristian Diaz
27/10/2009 13:12
[ N° 14 ]

Increible. Parece que los alcaldes ya solucionaron todos los problemas de educación, salud, areas verdes, falta de infraestructura, estado de las calles, transporte, etc. en sus comunas, que tienen tiempo para dictar y vigilar estas normas. Estan convencidos que con normas se soluciona todo.

Posteado por:
Aquiles Lorenzo Canto Canto
27/10/2009 13:37
[ N° 15 ]

Necesito una ordenanza para que le prohíba hablar tan fuerte a una vecina que tengo, ¡Que señora tan molestosa!

Posteado por:
manuel Rey jofre
27/10/2009 13:40
[ N° 16 ]

No S***t

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
27/10/2009 14:08
[ N° 17 ]

El mundo al revés.
Pero si usted raya con garabatos las paredes de sus vecinos, escuelas, museos, etc. no hay ninguna multa.
Si usted bota animales como perros en las calles nadie le hará nada, y si otro lo alimenta para que siga creciendo una plaga de animales que defecan, desparraman la basura antes que llegue el camión que las retira y además muerden y transmiten infecciones olvídese nadie los castigará. Si roba o transgrede las normas de tránsito creo que tampoco le pasara nada grave.
Creo que Chile es un país donde los que delinquen, ensucian y estropean nuestras ciudades viven más seguros y tranquilos que el resto de la población.

Posteado por:
Tomás Gabriel Toro Farfán
27/10/2009 14:19
[ N° 18 ]

Que absurdo lo de la bocina. Ya quiero verlos en un accidente pensando para sus adentros "Oh, ciertoooo! Hay una ordenanza municipal que me impide tocar la bocina!"

Eeeeem... y quien va a fiscalizar eso? Porque una cosa es prohibir andar en patin y en bicicleta en plaza (medida que por cierto no deja de ser absurda). Pero los pobres carabineros de Copiapo van a tener que perseguir a cuanto pobre incauto toque la bocina (y para seguir la logica, sin las sirenas prendidas, porque podrían despertar a los vecinos!)

Seamos realistas. La mayoría de estas medidas son un agujero muerto.

Aunque debo admitir que la de las necesidades en publico me parece extremadamente jocosa.

Posteado por:
julio vergara
27/10/2009 14:30
[ N° 19 ]

solamente me gustaria que los Alcaldes de cada ciudad se preocuparan de los perros vagos que son un peligro inminente antes de sacar ordenanzas que como buen chileno no estoy de acuerdo

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
27/10/2009 14:41
[ N° 20 ]

Son tantas las ordenanzas municipales y algunas tan tontas, que la ciudadanía ya nos les hace caso y se las pasa por alto. Sin embargo hay Leyes que deberían ser cumplidas en forma preferencial y Carabineros deberían preocuparse especialmente de ellas. Por ejemplo, vivo en 7 y medio Oriente de Viña del Mar, pasaje que tiene salida a dos calles, sin embargo cuando hay partidos de futbol de equipos como el Colo Colo en Sausalito, dicho pasaje queda obstruido por autos y camionetas y la gente que vive en él ni siquiera puede sacar sus vehículos de las casas. Hace cosa de un mes reclamé a Carabineros que ocupaban un Radiopatrulla, la respuesta me dejó realmente sorprendido, Nada podemos hacer, tenemos ordenes de nuestra superioridad de no pasar infracciones a los vehÍculos que estan sobre las veredas o tapando la circulacion. Solo los inspectores municipales pueden pasar infracciones en el dia de hoy. Con esa respuesta que habla muy mal de la superioridad de Carabineros y de su compromiso con la Ley, solo me restó no seguir reclamando y resignarme a quedar con mi auto encerrado en dicho pasaje esperando que terminara el partido y por supuesto haciendo muy pero muy gratos recuerdos de la Superioridad de Carabineros.

Posteado por:
Agustin Maldonado
27/10/2009 15:00
[ N° 21 ]

Todo el mundo sabe que no se puede hablar por celular y manejar al mismo tiempo (salvo con manos libres, obvio) pero igual se hace.

También se transgrede con atravesar a mitad de cuadra; escuchar música a todo chancho; conducir estando copeteado; hacer propaganda política antes que la ley lo permita; ir al congreso, firmar presente y pegarse el pollo al tiro; botar papeles y los restos del cenicero del auto por la ventana; sacar la basura del hogar fuera de horario; escupir al suelo; etc., etc., y muy pocos cumplen.

Y si los multan, al tiempo igual vuelven a "delinquir".

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
27/10/2009 15:54
[ N° 22 ]

Lo insólito es que al periodista estas ordenanzas le parezcan insólitas.

Posteado por:
juan jara quintana
27/10/2009 16:23
[ N° 23 ]

Volvemos al clasico PROHIBIDO PROHIBIR,,,Gracias

Posteado por:
Jorge Gonzalez
27/10/2009 16:44
[ N° 24 ]

Curiosamente, las prohibiciones siguen siendo letra muerta si no existe un adecuado modelo de fiscalización. En Chile, suelen crearse leyes y ordenanzas sin considerar que las personas que deben velar por su cumplimiento tienen trabajo de sobra; de esta manera, no se multará al infractor, salvo que se encuentren de frente con un ispector municipal al trasgredir una ordenanza.

Posteado por:
pablo javier lazo poveda
27/10/2009 17:40
[ N° 25 ]

deberian restringir el uso de las bocinas de los camiones del gas..son enfermantes en olmue (donde vivo) estes inadaptados pasan todo el santo dia y molestan...el otro dia casi me agarre con ellos!! los carabineros como siempre no hacen nada

Posteado por:
Camila Loyola Díaz
27/10/2009 18:42
[ N° 26 ]

Encuentro tan estúpido algunas prohibiciones como "No toque la bocina a ciertas horas del día y sólo encienda y apague las luces para alertar el peligro"... pero muchas veces no es suficiente luego ya me imagino... "Ohhh atropelle a alguien y tenía miedo de tocar la bocina porque me podrían pasar multa" ¡que estupidez!

Es que los mismos alcaldes dicen: "difícil de regular" ¿entonces para que hacen esto?

Posteado por:
andrea flores saavedra
27/10/2009 19:07
[ N° 27 ]

Estoy muy de acuerdo con lo antes dicho, pero creo que estas medidas se pierden, ya que nadie las fiscaliza, y tampoco las respetamos debido a la desinformación que tenemos.Y aunque esta información se hiciera más pública creo que aun así esto no funcionaria.Además me quedo con lo que dijo Gonzalo Mortales Del Valle "el avance en educacion civica es importante y cuando seamos capaces de mantener un autocontrol, estoy seguro, no seran necesarias estas ordenanzas", creo que acertó totalmente.
Y podríamos ser un país totalmente desarrollado si quisieramos, pero siempre es más fácil esperar que los demás hagan las cosas por uno, y así esperaremos hasta el fin de los tiempos.

Posteado por:
Camila Romero
27/10/2009 19:52
[ N° 28 ]

encuentro muy tonto que cobren por silbar en la calle o tocar la bocina de el auto,osea para eso se creo, en caso de algun accidente o un aviso de algo incorrecto que hizo el conductor.Mas encima son 3 UF igual encuentro que es mucha plata para tan leve situacion

Posteado por:
Daniela Olivos
27/10/2009 19:53
[ N° 29 ]

Yo pienso que eso de no tocar la bocina es una estupidez ya que sirve para prevenir accidentes y alertar a la gente a que tenga mas cuidado. También creo que deverian crear parques o áreas para el skateboarding y ciclismo ya que a muchos les molesta que los jovenes utilizen las calles para practicar sus acrobacias.
Estoy de acuerdo con lo de la gente que habla muy alto y los que silvan ya que suben mucho el tono y crea molestia en las personas que estan a su alrededor.

Posteado por:
Valentina Quintana
27/10/2009 19:57
[ N° 30 ]

la verdad es que estoy de acuerdo pero no creo que se cumplan mucho porque nunca e visto a nadie por las calles fiscalizando si esque alguien silba o toca la bocina,ademas ahy mucha gente que se aprovecha de las situaciones, encuentro que lavar la ropa en una pileta en plena plaza muestra la falta de cultura y educacion de algunas personas, en europa estas cosas no se ven ya que si uno llega a cometer esta infraccion y lo sorprenden se lo lleban preso y tambien tiene que pagar una multa

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
27/10/2009 20:57
[ N° 31 ]

Don Eduardo (7) ¿ Hablan de "silbar" o de un Sr. "Silva",?, pasando al punto, ¿alguien está en desacuerdo en esas medidas? Son todas que ayudan al buen vivir.

Posteado por:
Francisco Patricio Elissegaray Contreras
28/10/2009 00:27
[ N° 32 ]

Me llama la atencion, la prohibicion de la ordenanza municipal que sanciona silbar en la calle, pues si no se silba en otro lugar, me confieso que soy un trangresor de la norma junto a mi familia, ya que desde hace muchos años tenemos un silbido familiar muy particular que nos permite identificarnos y reconocernos en cualquier lugar.

Ahora,surge mi preocupacion como abogado,en la parte procesal me pregunto ¿ existira el debido proceso por los silbidos?, ¿habra presuncion de inocencia para los infractores?, ¿tendran defensor los transgresores? , ¿Como se apreciara la prueba?

Me parece que tendremos que modernizar la Justicia local, armonizandola con normas garantista para el ciudadano y donde las sanciones no se asemejen tanto a las listas de precio del mercado, hay UTM para todo.

Posteado por:
Miguel Reyes Fernandez
28/10/2009 00:30
[ N° 33 ]

Extraño el reportaje. Seguramente lo hizo un joven periodista desinformado. Por ley no se puede provocar ruidos molestos entre las 23 y las 7 hs. cualquier dia del año y las multas van desde una a tres UTM. Hablar en voz alta son mas de los 40 decibeles que permite la ley, logicamente tocar la bocina sin necesidad tambien es penado por la ley. Las ordenanzas solo refleja los que dice la ley y no hay nada extraño en ellas. Otra cosa es que se cumpla, los chilenos somos muy malos para cumplir las leyes y en general no tenemos respeto por los demas.

Posteado por:
francisco solar o
28/10/2009 01:43
[ N° 34 ]

Si viajan a Singapore y escupen en la calle, botan basura o hablan groserias al estilo Chilenos, terminan en la carcel y con unos cuantos latigazos en el cuerpo.
Si van a Francia y pasean al perro, deben llevar una bolsa de plastico para recoger la caca del animal.
Creo que esta bueno que en chile se respete el espacio de cada habitante y de la comunidad en general y no hay que hacerse el sorprendido con estas reglas de educacion y luego se acostumbraran a respetar y esto les parecera como segunda naturaleza.
Hay que educarse y aprender de los paises desarrollados.

Posteado por:
Valeria Cartes
28/10/2009 06:43
[ N° 35 ]

Pero de que estamos hablando!!!!
Prohibir la utilización de los espacios públicos sin ni siquiera tener la más mínima planificación, acondicionamiento, ni mobiliario para que cada habitante pueda utilizar y se apropiar del espacio urbano, que nos pertenece a todos.
No avanzaremos como país, como sociedad, como cultura, si seguimos aceptando que se tomen medidas sancionarías a base de pensamientos conservadores, en las cuales no existes fundamentos profesionales (urbanistas, habitantes, sociólogos, arquitectos) ni alguna construcción sobre las reales prácticas urbanas.
Si consentimos situaciones como estas, pronto aceptaremos ser sancionados por salir de nuestras casas a ciertas horas, por caminar en ciertos lugares, por vestirse con ciertos colores…. Basta del individualismo, pensemos, aceptemos y trabajemos mas por la diversidad y multiculturalidad, que nos enriquecerá más como país y habitante!

Posteado por:
CESAR ESCOBAR GONZALEZ
28/10/2009 08:54
[ N° 36 ]

encuentro lo mas absurdo que los municipios restrinjan ese tipo de cosas, vivimos en un pais democratico y no en la epoca de hitler, estas normas las aprueban personas que ni siquiera respetan los derechos de los demas...simplemente absurdo

Posteado por:
jaime marin espinola
28/10/2009 09:23
[ N° 37 ]

La contaminacion acustica es una plaga que produce mucho mucho daño, stress, neurosis, gastos en enfermadades medicos....DEBEN PROHIBIRSE LAS ALARMAS SONORAS
solo permitirse las ALARMAS SILENCIOSAS que la escuc ha la policia, seguridades y el interesado

Posteado por:
Francisco Javier Vargas Galindo
28/10/2009 09:24
[ N° 38 ]

Además de educar a la gente, los municipios en general deberían seguir el ejemplo del Municipio español de Agreda. En diciembre de 2008, aprobó una ordenanza de limpieza que contempla multar a los vecinos que tengan un comportamiento incívico en la vía pública. Si escupen en la calle o no recogen las heces de sus mascotas, serán sancionados con una multa que se eleva a 120 euros (unos 100 mil pesos), y si tiran una colilla o un papel, la multa ascenderá a 60 euros.
También se sancionarán a todas aquellas personas que rieguen las macetas o sacudan las alfombras perjudicando a sus vecinos. En los edificios de condominios santiaguinos y en jardines, parques cercanos a éstos, estas faltas de respeto es pan de cada día, y es objeto de conflictos entre vecinos.
Ya es hora que los medios de comunicación inviten a los ediles y concejales a tomar medidas al respecto.

Posteado por:
Natalia Sanchez Lagos
28/10/2009 09:35
[ N° 39 ]

Me parece que existen lugares y situaciones en las cuales nadie respeta el silencio. Tampoco el hecho de que una plaza para muchos no es un lugar para visitar o quedarse por lo peligroso o ruidoso que puede ser...
Creo que hay cosas arcaicas que deben quitarse, pero me gustaría pensar que la inteción era la de crear un ambiente de tranquilidad y respeto, aunque utópico es respetable.-

Posteado por:
Francisco Javier Vargas Galindo
28/10/2009 09:38
[ N° 40 ]

No les sucede a Uds. lo mismo?, lo desagradable que es caminar en las aceras de nuestra ciudad de Santiago, en los distintos municipios. Escupos de distintos tamaños, excrementos de mascotas no recogidas por sus dueños, o de perros vagos. Incluso, esto ocurre, en las aceras frente al edificio de La Moneda. ¡Es vergonzoso…! eso demuestra nuestro subdesarrollo mental y cívico.
Pero este subdesarrollo mental y cívico no es reciente. En una crónica publicada el 2 de diciembre de 1925, el insigne escritor y cronista Don Joaquín Edwards Bello denunciaba estos malos hábitos de los chilenos.
A continuación, transcribo la parte pertinente de la crónica: “Ahora estoy en Ginebra, que es la verdadera ciudad antípoda de Santiago en materia de servicios municipales. Aquí el aseo es una cosa inculcada profundamente en los hábitos nacionales. Digamos una cosa para asombro de los santiaguinos: en Ginebra se prohíbe escupir en las veredas y, por consiguiente, no se ven escupos en las veredas.”
“Yo recuerdo un poquito avergonzado nuestras calles, no ya las del arrabal, sino las del centro, donde suelen verse a toda hora escupos de toda categoría, de todas formas, y especialmente como repulsivas ostras. Comprendo tan perfectamente el asco de los suizos por los escupos, que al ponerles el pie encima algunas veces suenan como cucarachas aplastadas.”
“En todo orden de cosas se nota en Ginebra la mano de una fuerte autoridad. Aquí, como en Estados Unidos, como en Alemania, como en Inglaterra, existe la frase ‘se prohibe’. Es buen tiempo que aprendamos a escribirla y respetarla. ¡He ahí lo que nos falta!”
¡Cuán vigente es esta crónica de don Joaquín Edwards Bello! Han transcurridos 84 años, la frase “Se Prohibe”, aún no la hemos escrito y ninguna autoridad municipal ha intentado hacerlo. Hay abulia por parte de las autoridades y una falta de educación en algunos hogares y colegios encaminadas a corregir esta mala costumbre.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
28/10/2009 11:06
[ N° 41 ]

Srta. Camila Loyola (26): si usted, para evitar atropellar una persona necesita la bocina, es harto peligrosa para manejar,¿ porqué no usa los frenos mejor?

Posteado por:
manlio moisés celis medina
28/10/2009 18:28
[ N° 42 ]

Preocupa que no puedan alertar con un bocinazo y, pasando a otro tema:
Está bien controlar las visitas a Isla de Pascua porque para ir allá hay que merecerlo, tener una preparación previa, constatada. No basta con tener una suculenta cuenta bancaria, un ropero lleno de ropa a la moda y zapatillas de marca, para llegar y quedarse a depositar mugre, ordinariez y cuanta bazofia continental existe. Es cierto que el territorio, las playas y las calles son libres, pero no por ese motivo los vamos a encochinar. El enganche para ir tan lejos en el océano es el patrimonio cultural entonces es mandatorio cuidarlo. Pero parece que esa meta ideal de una isla ejemplar está lejos de conseguirse porque a este país dificilmente le va a alcanzar el trasero

Posteado por:
manlio moisés celis medina
28/10/2009 18:55
[ N° 43 ]

Está bien controlar las visitas a Isla de Pascua porque para ir allá hay que merecerlo, tener una preparación previa, constatada. No basta con tener una suculenta cuenta bancaria, un ropero lleno de ropa a la moda y zapatillas de marca, para llegar y quedarse a depositar mugre, ordinariez y cuanta bazofia continental existe. Es cierto que el territorio, las playas y las calles son libres, pero no por ese motivo los vamos a encochinar. El enganche para ir tan lejos en el océano es el patrimonio cultural entonces es mandatorio cuidarlo. Pero parece que esa meta ideal de una isla ejemplar está lejos de conseguirse porque a este país dificilmente le va a alcanzar el trasero

Posteado por:
Nestor Jimenez Odgers
28/10/2009 22:19
[ N° 44 ]

Varias cosas ridículamente permitidas y otras no menos complejas permitidas...como la delincuencia!!!

Posteado por:
Reynaldo Ferrara Cortes
29/10/2009 11:22
[ N° 45 ]

"Insolitas y Desconocidas" no, solo falta de informacion basica. Todo lo indicado en el reportaje es logico de basico en una buena convivencia cuidadana. Donde esta lo extraño de no molestar en las horas dedicadas al sueño. Es extraño restringir el uso excesivo de la bocina sin necesidad. Una parte de los opinantes, cree que la libertad es libertinaje y que se puede hacer cualquier cosa en la via publica y debe ser aceptado en nombre de la "libertad y la democracia" Lo primero es respetar a los demas y eso implica respetar tambien las leyes y ordenanzas. Lo demas es solo anarquia. Antes de opinar lean las leyes sobre el medio ambiente, no solo la contaminacion del aire esta en ellas, tambien la contaminacion acustica. El periodista tambien deberia informarse antes de escribir leseras.

Posteado por:
Diego Andres Infante Castañer
09/11/2009 14:16
[ N° 46 ]

Debería haber una Ordenanza para educar al concejo municipal y a los alcaldes de todo Chile.

Estos son voladeros de luces.

Pregunto: Sres. Concejales y Alcaldes cuando estén en campañas electorales y cuando tengan que ganarse un voto, prohibirían silbar, andar en Skateboard a los niños, andar en bicicleta o pasear a los perros y tocar las bocinas celebrando que alguno de Uds ganó.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Girardi después del parte por exceso de velocidad: se quejó por mal trato del carabinero

1231 comentarios

Allende gana "Grandes Chilenos" y TVN se disculpa con su familia

721 comentarios

Senado paga más de siete millones a Aylwin y Lagos

603 comentarios

Girardi se contradice con versión de la policía sobre su actuación ante la infracción cometida

595 comentarios

Gobierno dice que Piñera "no tiene límites" tras aludir a caso de Ema Velasco

584 comentarios

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

447 comentarios

Esperando un corazón, murió Felipe Cruzat

439 comentarios

Los más recientes

Pérez Yoma dice que "es bueno" que Velasco se quede en su cargo

8 comentarios

Longueira: "Nuestro desafío es mantener la sensación de triunfo"

27 comentarios

RN emplaza a Frei por anomalías en contratos de ex ministro Rojas

7 comentarios

La SIP advierte que libertad de prensa está bajo acoso en América

3 comentarios

Entre crisis y paros, Bachelet sigue escalando... ¿Por qué?

26 comentarios

Belisario Velasco: "Nadie de la Concertación puede sentirse amenazado por Andrés Velasco"

3 comentarios

Jefe político de Enríquez-Ominami bloquea pacto de segunda vuelta y agudiza disputa en comando de ex PS

2 comentarios