Emol
Nada de bien cayeron en el Poder Judicial las palabras del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien responsabilizó a los tribunales de la denominada "puerta giratoria", que permitiría que los delincuentes entren y salgan de las cárceles con facilidad.
"La puerta giratoria es una cuña propagandística que funciona muy bien en época electoral, y que basta con comprobar la cantidad de procesados y sentenciados que existen en las cárceles nuestras, para demostrar que eso no existe", replicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Jorge Dahm.
El magistrado puso como ejemplo la Penitenciaría de Santiago, donde, según dijo, hoy permanecen internados siete mil sujetos, pese a que su capacidad máxima es de dos mil personas.
"Esto demuestra que el sistema funciona correctamente, están presos y detenidos aquellos que deben estar y aquellos imputados que no merecen una prisión preventiva no lo están. En cumplimiento de sentencias tenemos índices altos de cumplimiento, de tal modo que a mí parecer eso (puerta giratoria) no se da", agregó.
Esta mañana durante una actividad en Renca, el candidato oficialista realizó un duro cuestionamiento a la labor de los jueces, al deslindar en los tribunales la responsabilidad de que los delincuentes queden una y otra vez libres.
"La puerta giratoria no es mía ni del Gobierno, es de los tribunales. Eso hay que terminarlo", dijo el candidato al ser requerido sobre este tema por mujeres del Centro para Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la mencionada comuna.
|
Posteado por: Ignacio Valencia Ojeda 03/11/2009 16:40 [ N° 1 ] |
fiscalizar es una atribucion del ejecutivo!!!!!!!
no puede ser que solo sea culpa de los jueces, que por lo demas tienen responsabilidad pero no toda.
todos ellos tienen vinculos sociales, familiares o economicos entre ellos, no hay que acabar con el sistema pero hay que hacer la pega por las que se les paga y no solo usufructuar de su posicion yo personalmente estoy de acuerdo en que una elite nos dirija, y creo que esa elite debe estar bien alimentada y sin tanta preocupacion para poder PENSAR cada solucion, pero ese bienestar debe ser a cambio de algo, lo minimo que se exige es integridad!!!! no basta con decir yo tengo mejores intenciones, si al final se diluye entre toda la ineptitud de los compinches no sirve decir o insinuar "yo el mas eficiente", sin decir para quien se trabaja de corazon no basta decir "estos son sus derechos si uno no tiene a quien exigirselos" Si don Eduardo Frei tiene la pelicula clara teniendo tanto poder que espera? debo entender que teniendo un ejercito de personas, todos trabajan en un proyecto por vez, porque ultimamente la excusa de este gobierno o de los anterior es que se estaba haciendo otra cosa pero avanzando en la direccion correcta. no digo que no sea cierto, pero eso no significa que no podria haberse hecho muchisimo mejor |
|
Posteado por: patricio roberto burgos gonzalez 03/11/2009 16:45 [ N° 2 ] |
Hace pocos dias ,el presidente de la corte suprema, mando al senado una carta para dar su opinion respecto de la ley de responsabilidad penal juvenil, la los magistrados la consideran muy "represiva" y buscan que el senado "flexibilice" esta ley ,para no "encarcelar" los delicuentes...!esto es justicia¡... |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 03/11/2009 17:29 [ N° 3 ] |
Felicito al Minstro Jorge Dahm, Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago por su respuesta a la torpe declaración pública del "candidato oficial" Eduardo Frei Ruiz-Tagle. |
|
Posteado por: mario rene diaz perez 03/11/2009 17:29 [ N° 4 ] |
Como de costumbre, errado en su vision el candidato de la voz dura y vacua, de la izquierda dura y del voto duro de izquierda. Ese voto que antepone el interes personal por sobre el bien comun. Aunque aquel interes, este inmerso en un ambito de inmoralidad e ineficiencia publica, notoria y de severo deterioro de los intereses de la ciudadania. |
|
Posteado por: eduardo barria gonzalez 03/11/2009 17:31 [ N° 5 ] |
No es la primera vez que Frei se desliga de las responsabilidades, nunca se ha escuchado un mea culpa, solo menciono la reforma al código procesal penal, donde El y la Alvear, le dieron amplias garantías a los delincuentes, si estampo su firma, también lo hizo con los indultos a narcotraficantes y mas de mil delincuentes, dirá que no sabia lo que firmaba, eso confirma que no puede ser presidente, un tipo con ese grado de irresponsabilidad. |
|
Posteado por: José Luis Ferrada Urzúa 03/11/2009 17:33 [ N° 6 ] |
Fue realmente imbécil que el candidato Frei se colgara de uno de las más burdos y manidos eslógans derechistas del Sr. Piñera (además inventado por Lavín). |
|
Posteado por: Juan Manuel Risopatrón Astaburuaga 03/11/2009 17:40 [ N° 7 ] |
Qué gracioso. Los que transmiten como loros con lo de la "puerta giratoria" son Lavín y Piñera, pero el reclamo se lo lleva Frei. Insólito. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 03/11/2009 17:42 [ N° 8 ] |
Tanto Frei como Piñera (el que acuñó el dichoso termino) desconocen lo elemental del sistema de justicia, por lo cual sus demagógicas opiniones sólo son para consumo de los ignorantes. |
|
Posteado por: Jose Cruz A. 03/11/2009 17:42 [ N° 9 ] |
Le recuerdo a Lalo Frei que la actual puerta giratoria es una consecuencia de la reforma procesal penal que fue creada por Soledad Alvear, ministra de justicia de Eduardo Frei. Fue inventada por ellos mismos y se implementó durante el gobierno de Ricardo "Jarrón" Lagos. |
|
Posteado por: Patricio Sal . 03/11/2009 17:45 [ N° 10 ] |
El sr Dahm responde algo obvio, efectivamente el rol de la Justicia depende de los Tribunales de Justicia. |
|
Posteado por: Santiago Andrés Justel Velásquez 03/11/2009 17:48 [ N° 11 ] |
Y por qué cuando el candidato de la Coalición por el Cambio se llenó la boca en el debate con este concepto, no salió ningún notable del poder judicial manifestando su enojo... |
|
Posteado por: Germán A. Polanco Iturriaga 03/11/2009 17:49 [ N° 12 ] |
Ambos errados. La puerta giratoria existe, es culpa de los jueces. Decir el que haya 7 mil presos en una carcel con capacidad para 2 mil es infantil. El Sr. Dahm debe entender que a lo mejor faltan mas carceles y seguiran faltando aun mas en la medida que los delicuentes sepan que entran y salen a la semana, o es que no vemos que cada vez que hay asalto y los toman, estos ya habian esta presos ? |
|
Posteado por: Pablo Olivares Araya 03/11/2009 17:49 [ N° 13 ] |
Independiente del tenor de las palabras dlel canditato Frei, está más que claro, ¿quién dictamina los fallos en la justicia? y por ende el nacimiento de la denominada "Puerta Giratoria"? |
|
Posteado por: gerardo valenzuela bravo 03/11/2009 17:49 [ N° 14 ] |
El unico que ha hablado hasta el cansancio como slogan de su campaña sobre la puerta giratoria ha sido el candidato de la derecha Sr. Piñera. |
|
Posteado por: mario rene diaz perez 03/11/2009 17:51 [ N° 15 ] |
CONCLUSION. |
|
Posteado por: David Duhart G. 03/11/2009 17:58 [ N° 16 ] |
Detesto a Frei, pero creo que tiene razon. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 03/11/2009 18:03 [ N° 17 ] |
Cuando el candidato Sebastián Piñera se reunió con los integrantes de la Corte Suprema, en un hotel capitalino, a la salida del recinto, dijo lo siguiente: “En nuestro gobierno vamos a perfeccionar la ley para evitar que la puerta giratoria siga girando y que delincuentes que han cometido delitos en forma reiterada, delitos graves, como violaciones, homicidios, narcotráfico o robos con violencia sigan quedando en libertad." Entonces, el mismo grado de dura respuesta del ministro Dahm, empleado para referirse a las declaraciones de Frei Ruiz-Tagle, también debe serle adjudicado al candidato de la Alianza por Chile. Además, es bien sabido que, cuando un gobierno envía al congreso proyectos que modifican leyes que rigen el sistema judicial, de manera previa dichas iniciativas son sesudamente analizadas por la Suprema. Sin su consentimiento no es posible dar ningún paso, con el bien entendido de que ellos son los especialistas. Si tienen reparos que formular, pues que levanten la voz y reclamen los cambios pertinentes en La Moneda. Es lo justo, es como deben ser las cosas... |
|
Posteado por: José Luis Ferrada Urzúa 03/11/2009 18:03 [ N° 18 ] |
Ley pareja no es dura Sr. Dahm. Ese trillado eslogan para "retardados mentales" no lo inventó Frei, sino el duo Lavín-Piñera. Frei fue torpe. |
|
Posteado por: Ricardo Corral Barrios 03/11/2009 18:27 [ N° 19 ] |
Con que facilidad Frei Ruiz Tagle se olvida de la puerta giratoria de los indultos a narcos como Vargas Pargas... |
|
Posteado por: Santiago Andrés Justel Velásquez 03/11/2009 18:28 [ N° 20 ] |
Y por qué cuando el candidato de la Coalición por el Cambio se llenó la boca en el debate con este concepto, no salió ningún notable del poder judicial manifestando su enojo... |
|
Posteado por: ORLANDO FISCHMAN LOHAUS 03/11/2009 18:42 [ N° 21 ] |
Una vez más, el señor Frei emite una declaración torpe. Es verdad que la puerta giratoria existe y no como lo desmiente el ministro Dahm con un argumento falaz. Sin embargo los jueces no tienen la culpa si la ley está planteada en tales términos que les permiten "interpretarlas", a veces con muy mal criterio, lo que redunda en una mala justicia. Por lo mismo, para mí,los grandes culpables son los legisladores que no hacen bien su trabajo.Si el costo de delinquir es tan bajo, es rentable el negocio. Deben saber los diputados y senadores, que las víctimas tienen "derechos humanos" y por lo mismo hay un problema INMEDIATO QUE RESOLVER y simultáneamente el de la readaptación y educación que es de más largo plazo. |
|
Posteado por: Cristina del carmen Miranda Espinoza 03/11/2009 18:55 [ N° 22 ] |
La puerta giratoria es un invento de los Talibanes, en este paìs diarimente se encarcelan decenas de personas y cuando se deja libre a uno lo pasean por los canales de televisiòn y lo repiten majaderamente todo el dìa. La mano dura lamentablemente es para el pobre, ya que los delincuentes de cuello y corbata, los familiares de presidentes que se han enriquecido saqueando el Estado, viven en la Dehesa, los que estafan los Bancos son candidatos a la Presidencia, y los hermanos chocan se arrancan y se van a hacer la alcoholemia a la Clìnica donde el candidato es dueño. Los que se quedaron con las 1.700 empresas del estado como Inacap,Soquimich,CTC.Chilectra, hoy son Senadores, yernos, hijos, etc. pero el delincuente que nace en la pobreza, con padres presos, drogados, sin educaciòn, con trabajos con sueldos miserables como pagan en el barrio alto a los jardinero, nanas y otros, ellos deben ir presos ojalà a perpetua para que no los molesten a los que se enriquecen diariamente a costa de explotar a los trabajadores, ojalà, no los vean, por eso, se hacen carreteras, donde no pasen por los sectores pobres, cuando van a Cachagua, Zapallar o salen al extranjero. La delincuencia se acabarà cuando la gente tenga oportunidades, trabajos con sueldos dignos, y que se dejen de drogar por hambre, por frìo, por pena, por falta de cariño, cosa que a los hijos del barrio alto les sobra. |
|
Posteado por: Patricio Cardenas Gonzalez 03/11/2009 19:00 [ N° 23 ] |
Frei es doblemente torpe. Uno porque si no cree, como la mayoria de la Concertacion, que existe la puerta giratoria, para que habla de ella. Pero ademas porque si lo cree, como la gran mayoria del pais, que esta existe, entonces como candidato su deber es proponer soluciones y referirse a iniciativas legislativas que propondría dado que en Chile las leyes son por iniciativa del Ejecutivo. Echarle la culpa a los jueces, que obviamente tambien tienen cosas que hacer al respecto, no nos lleva a ninguna solución. |
|
Posteado por: eduardo barria gonzalez 03/11/2009 19:12 [ N° 24 ] |
Salio el ministro Maldonado a cuidarle la espalda a Frei, que no pueda hacer nada solo. Hace solo unas semanas fue el ministro de salud a la Región de Los Rios, para hacer presencia, y presionar a los jueces, cuando su hijo lo condenaban por "NARCOTRAFICO" el resultado fue, pena de 60 dias remitida, todos estos delincuentes hijos de politicos no cumplen penas de carcel, porque siempre existira algún favor que pagar, en este caso Maldonado querra justificar la plata perdida en las carceles concecionadas y la orden del gobierno de no meter mas reos a las carceles. |
|
Posteado por: José Luis Ferrada Urzúa 03/11/2009 19:57 [ N° 25 ] |
Y sise trata de indultos habría que recordar el que tramitó Piñera con Aylwin para su amigo y asesor Jorge Mitarakis en 1994. ver:
|
|
Posteado por: Alejandro Silva Valdés 03/11/2009 20:19 [ N° 26 ] |
La leyes garantistas de la Sra. Soledad Alvear son el verdadero motivo de la puerta giratoria. La DC es la gran artífice de esta reforma judicial penal que tiene su génesis en un complejo de la concertación llamado violación de los DD.HH Este síndrome, es el verdadero culpable de que hoy queden libre delincuentes que salen nuevamente a delinquir. Ahora requerimos urgentemente como sociedad un cambio y depuración de este complejo que nos tiene enrejados a nosotros, que somos los q' trabajamos limpiamente, pagamos impuestos y estamos presos de susto tras las rejas de nuestras viviendas. Se requiere una ley interpretativa de la libertad condicional, se requiere aumentar las penas al doble por que realmente son un chiste, por ejemplo asesinan a alguien y le dan 5 años de carcel o libertad vigilada. Todo en lo judicial y en lo penal está mal muy mal, la justicia está pesimamente evaluada por la ciudadanía. Fundamos todas las rejas de fierro que tiene cada hogar de Chile hasta el último rincón y con esa materia prima podemos construir muchas, pero muchas cárceles. Se verán mas lindas nuestras casa y solo así sonreiremos de verdad. saludos Alejandro Silva Valdés |
|
Posteado por: patricio arriagada ugalde 03/11/2009 21:06 [ N° 27 ] |
¿Y porqué el presidente de la la Corte se queda calladito cuando Piñera ofrece lo que no puede cumplir, que es terminar con la puerta giratoria? ¿Acaso va a intervenir los tribunales de justicia? ¿ no respetará la independencia de los otros poderes del estado? Lo que dijo Frei es lo todos quienes somos básicamente informados sabemos. |
|
Posteado por: fernan leonardo correa moreno 03/11/2009 23:35 [ N° 28 ] |
Ahora se acuerda de la puerta giratoria pero mete la mata. El quiere la puerta giratoria para él, que le permita salir y entrar. pero se va a pegar en la nariz |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 04/11/2009 07:26 [ N° 29 ] |
Me carga Frei pero que la puerta giratoria existe, existe... |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 04/11/2009 08:16 [ N° 30 ] |
Eduardo, la puerta giratoria comenzó con los gobiernos de la Concertación, de los cuales tú ya gobernaste 6 años...!!! es como si una gran plaga de langostas hubiese invadido la ciudad.....!!! roban...y asaltan con violencia..... roban.... y asaltos con violencia...!!!! cuando los logran apresar: puerta giratoria..... !!! gobiernos "chantas" (neo-UP) de la Concertación los apoyan y liberan, esperando sus "votos"...... no se merecen que el Estado ponga a su disposición un abogado gratis.....!!! no se merecen defensa... !!! porque son eso ... escoria....!!! seres despreciables y ruines que profitan del trabajo ajeno....!!! sanguijuelas....!!! igual que vampiros van chupando la sangre de los chilenos que trabajan honradamente...!!! No creo que con este posteo éste mal gobierno de la Concertación vaya a arreglar las cosas puesto que la Concertación está esperando los votos de los delincuentes , pero por lo menos me pude expresar....!!! |
|
Posteado por: Anibal Maturana Araya 04/11/2009 08:45 [ N° 31 ] |
Ayer 3 de Noviembre fueron derrotados los candidatos pro-Obama a Gobernadores de Virginia y New Jersey. Con ello Obama perdió las primeras elecciones hechas durante su gobierno. Ambas elecciones fueron presentadas como un plebiscito sobrela gestión presidencial. |
|
Posteado por: Marco Antonio Fuentes Rojas 04/11/2009 08:55 [ N° 32 ] |
El concepto de puerta giratoria es una soberana estupidez, de gente que ha buscado establecer la cultura del miedo en nuestro país. |
|
Posteado por: EDMUNDO MAX VASQUEZ VENTHEY 04/11/2009 09:07 [ N° 33 ] |
Veamos: ¿ quiÉnes hacen las leyes, quiÉnes hacen los anÁlisis de los proyectos, quiÉnes los aprueban, quiÉnes las aplican, quiÉnes aplican criterios, quÉ criterios se aplican, de quÉ Época o enseÑanza son esos criterios, por quÉ no endurecer la mano, quÉ exige la gente, por quÉ no nos preguntan oficialmente, (¿plebiscito? ¿se puede hacer?),quiÉn dice que el criterio de los magistrados es el mejor, (eso no se estudia ni se compra), quiÉn no conoce todas estas respuestas? Y quiÉnes son los responsables de todo esto? ¡nosotros, los electores. Debemos elegir mejor; ya saben, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Menos chÁchara y mas acciÓn (reflexiva). Saludos.- |
|
Posteado por: Federico Soto Valdivia 04/11/2009 10:23 [ N° 34 ] |
Estimada(o)s: En el tema que hoy nos convoca se puede decir varias cosas, a saber: |
|
Posteado por: Marco Antonio Fuentes Rojas 04/11/2009 10:57 [ N° 35 ] |
una pequeña corrección al post nº 34. Fue el Presidente Frei. En el discurso del 21 de mayo de 1994,quien habla de la reforma a la justicia criminal. Y parte en el gobierno de frei y de ese gobierno era Ministra de Justicia alvear. El Ministro de Justicia de Lagos era José Antonio Goméz. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 04/11/2009 11:33 [ N° 36 ] |
Me queda claro, el poder judicial no ve puerta giratoria. |
|
Posteado por: Enrique Veas Rioseco 04/11/2009 12:09 [ N° 37 ] |
Hace unos meses, fui asaltado por un delincuente que no sólo no quedó en prisión preventiva, sino que además a la larga ¡fue declarado inocente! por un tribunal garantista. Podría decir que soy una víctima tanto de la delincuencia como de la puerta giratoria. Sin embargo, la rabia no me hace perder la razón. El problema de la delincuencia debe abordarse mediante un análisis inteligente. El ministro Juica aportó mucho hoy a este debate, opinando que los candidatos deberían estar más preocupados de solucionar la desigualdad y la pobreza, que son las causas de la delincuencia. No podría estar más de acuerdo. Esto no tiene nada que ver con un sentimentalismo humanista ni con el respeto a los derechos humanos. No creo que tengamos que echarle la culpa de todo a los "ladrones de cuello y corbata". Estoy de acuerdo con el ministro Juica porque tiene razones de peso para opinar así. Le aconsejo a aquellos que piden la instauración de un estado policial y la suspensión de los derechos humanos para los delincuentes, que estudien y lean algo de historia, sociología y economía, antes de dejarse llevar por los naturales sentimientos de rabia y venganza. Los países con menos delincuencia son actualmente aquellos con mejor distribución del ingreso, con mayor igualdad de oportunidades, con mejores redes de protección social en salud y previsión. En Estados Unidos, el hogar de la "tolerancia cero", donde el 1% de la población está en la cárcel y se mantiene la pena de muerte, definitivamente NO han erradicado la delincuencia, porque no han eliminado sus raíces. Como cualquier persona normal, desearía que se haga justicia de verdad. La ciudadanía está en todo su derecho de exigir mejores condiciones de seguridad, porque efectivamente no puede ser que los ciudadanos honestos estemos encerrados. Sin embargo, la solución a largo plazo al problema de la delincuencia no pasa por más penas de cárcel sino por más trabajos honestos y bien remunerados. |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez S. 04/11/2009 13:57 [ N° 38 ] |
Podemos decir que el candidato continuista, en sus afanes desviacionistas de responsabilidades pretèritas, después de haber sepultado a la mayoría de las PYMES, y no dejarles salida para su recuperación…, aparece ofreciendo muy atrayentes programas de recuperación de estas, tratando de convencer a todo el mundo, de que es el único que puede darles oxígeno…., y ahora aparece despotricando en contra de la leyes contenidas en la RPP…, mejor denominada “Estatuto del Delincuente”…, que redactaron Alvear y Gómez, con raíces Cumplido…, y patrocinada y firmada por el “oportunista reclamante”, lo que acaban de recordarle algunos Ministros …, intentando groseramente involucrar al Poder Judicial, al que han chantajeado estos gobiernos concertacionistas, para que cumpla al pie de la letra con los preceptos vertidos en esa aberración jurídica…, recordandole que con estas aplicaciones legales, indultò a varios transgresores de la ley, y que ahora intenta culpar a otras personas...
|
|
Posteado por: gabriela del carmen pacheco valls 04/11/2009 15:39 [ N° 39 ] |
Que pudiramos decir mas de frei,pero si no tiene nada claro,de sus dineros |
|
Posteado por: Jaime López-Montes 04/11/2009 15:56 [ N° 40 ] |
A los estimados amigos comentaristas o blogeros. En Chile, como en casi todos los países de américa latina, hay un cambio en la forma de ejercer la justicia. Lo que se conoce como la reforma procesal penal en Chile, no fue creación inédita de los expertos nacionales. Sino de un empujoncito de nuestros hermanos mayores del norte del continente y que afecta actualmente a todo el hemisferio suraméricano. Lo de la puerta giratoria, es producto de esta reforma. Así el principio de oportunidad, da margen a este tipo de indulgencia y benignidad para quienes han cometido un "ilícito" como se escucha, a veces, a algún policía en términos generales. Si hubiera que meter "a la capacha", a todos los que deben estar en ella, tendrían que construírse "ciudades estaribel" para que pudieran caber todos los reos. Asi ocurrió años ha, con los presos ingleses que hubo que enviarlos a una isla del sur del mundo y que hoy es un próspero país. Tal vez, la solución sería en Chile ello, para los mas recalcitrantes. |
|
Posteado por: victor manuel gatica gatica 04/11/2009 19:55 [ N° 41 ] |
Estoy de acuerdo con el Ministro Dahm, y creo que FREI, que no es abogado, se refirió más bien a lo que la gente repite constantemente, y como dice el Ministro de Justicia, la frase de "puerta giratoria" traída desde España por la Derecha, esta arraigada entre la gente. Quizás FREI, no debió usar esta frase, porque eso como que legitima algo que yo no comparto. No se puede estar encerrando a todo el mundo. La derecha, actúa así porque aún le quedan resabios de la Dictadura. |
|
Posteado por: victor manuel gatica gatica 04/11/2009 20:06 [ N° 42 ] |
No entiendo que algunos comentarios, demuestran tanta ignorancia política, La Reforma Procesal Penal, fue creada para modernizar y agilizar la antigua justicia, que demoraba años y es por eso que no tenía cobertura ni se hablaba de puerta giratoria, porque la gente y la prensa se olvidaba de estos largos juicios. Si bien fue en el Gobierno de FREI, que se hizo esta reforma, fue el CONGRESO que la aprobó. La Derecha es parte de esta reforma. |
|
Posteado por: patricio roberto burgos gonzalez 05/11/2009 09:02 [ N° 43 ] |
¿que curioso?,los personeros de la alianza por chile y opositores al gobierno lleban "años" haciendo publico lo mismo ,pero solo basto una sugerencia del candidato frei para reprocharlo publicamente,saben los magistrados que la corte suprema pidio al senado "ablandar" leyes antidelincuencia juvenil por considerarlas "represivas",la ineficacia judicial se arregla con jueces realmente comprometidos con la justicia y no con "vacas sagradas",intocables y encerrados en sus burbujas corporativas,realmente no conocen el chile actual... |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |