Política
Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Gobierno anuncia cambios a Ley Antiterrorista y a atribuciones de la justicia militar


Mariela Herrera y Natalia Olivares

Vistiendo sus atuendos típicos mapuches, un grupo de estudiantes de la comuna de Ercilla recorría los patios de La Moneda cerca de las 17 horas de ayer cuando de repente se encontraron con el Presidente Sebastián Piñera, quien hacía ingreso a Palacio por la puerta O'Higgins tras monitorear la construcción del mástil que sostendrá la bandera gigante en la Alameda.

Minutos más tarde, el tema mapuche nuevamente estaría presente en La Moneda, esta vez a cargo del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien llamó a los comuneros detenidos en Angol, Concepción, Temuco y Valdivia a deponer la huelga de hambre que iniciaron hace 52 días.

Junto con rechazar cualquier tipo de violencia, "que no puede ser el vehículo por el cual en una sociedad democrática y con un estado de derecho se canalice ningún requerimiento ni al Gobierno ni a ninguna autoridad", anunció que la próxima semana se enviarán al Congreso dos proyectos de ley: uno para acotar el funcionamiento de la justicia militar y otro que abordará los tipos penales de la actual Ley Antiterrorista, en línea con los puntos planteados por los comuneros.

"Tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático", señaló el jefe de gabinete. Y agregó que será un paso "modernizador en nuestro sistema judicial de causas, que deben ser conocidas por la justicia ordinaria y que hoy día son conocidas por la justicia militar".

Sobre la Ley Antiterrorista, Hinz-peter dijo: "Vamos a buscar el diálogo para perfeccionar nuestras normas contra el terrorismo en lo tocante a la definición de los tipos penales".

Los últimos días habían sido complejos para el Gobierno en esta materia, y el propio Piñera fue criticado el viernes cuando visitó La Araucanía, ocasión en la que optó por no referirse públicamente a la situación de los 32 comuneros en huelga de hambre. El lunes, el tema fue abordado en el comité político, donde se reúnen los ministros políticos y los representantes de los partidos de la Alianza, "debido a la gravedad que estaba tomando por el estado de salud de algunos huelguistas", comentó uno de sus asistentes.

En la tarde de ese día, el mismo Mandatario conversó del tema con la directiva del Instituto de Derechos Humanos, a la que manifestó su preocupación por el estado de los huelguistas. Así, mientras el tema escalaba y las críticas de la oposición comenzaban a ser más fuertes, el Gobierno decidió pasar a la ofensiva con los anuncios.

Llamados de la oposición

Ayer, el tema también estuvo presente en el Congreso. Los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la Concertación recibieron en Valparaíso a familiares de los presos mapuches en huelga de hambre, tras lo cual sacaron una declaración pública -firmada por el senador y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC) y la totalidad de las bancadas y comités de senadores de oposición- en la que exigían al Gobierno la conformación de una mesa de diálogo, el fin de la aplicación de la justicia militar a civiles y definiciones sobre el ámbito de competencia de la Ley Antiterrorista.

Justamente sobre este último punto los diputados PC Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, y el PS Sergio Aguiló, presentaron una moción que plantea modificaciones a la ley, otorgando mayor especificidad a los delitos que califican como terroristas. "Queremos pedirle al Ejecutivo que haga suya esta moción parlamentaria y le dé las urgencias que justamente se necesitan para que esta huelga de hambre no se siga prolongando en el tiempo", dijo Gutiérrez.

Horas más tarde, tras conocerse los anuncios de La Moneda, en la Concertación valoraron las medidas. El diputado por La Araucanía René Saffirio (DC) señaló que "ésta es una de las demandas de los comuneros mapuches y un paso clave para comenzar a solucionar este conflicto", y Teillier destacó que "cualquier moción de este tipo encontraría eco en el Parlamento".

71 Comentarios publicados
Posteado por:
Hans Seemann
01/09/2010 09:28
[ N° 1 ]

Ok, pero que los violentistas respeten el estado de derecho también.

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
01/09/2010 09:47
[ N° 2 ]

OK.DURO QUE VALE MAS.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 10:08
[ N° 3 ]

?....Para los que hablan del tema, y para los que callan.....¿sabÍan que el 95% de nosotros (chilenos) tenemos ancestros mapuches o de otra etnia?...¿por quÉ renegamos tanto de esa parte india que tenemos?....

Peor aÚn ¿por quÉ este gobierno de turno acepta asilados cubanos que estuvieron en huelga de hambre...., y hace oidos sordos a los huel guistas mapuches de acÁ??....

A eso yo le llamo arribismo cultura
L.....años de años renegando del tema, luego tratándolos de comunistas, violentistas o simplemente indios sin educación....

Posteado por:
juan pedro caussade pitte
01/09/2010 10:11
[ N° 4 ]

De acuerdo en que cambien la Ley.
Pero, en la otra justicia, no son tambien terroristas ? Cambia la vision de los hechos ocurridos con estos detenidos ? O los jueces son mas blandengues . Han sembrado el
terror en muchos sectores de la Araucania y esta bien lo de los derechos humanos, pero no olviden tambien que los que sufrieron las consecuencias de estos reiterados y constantes ataques , tambien tienen derecho a vivir en paz, y no acosados por una tropa de verdaderos
terroristas , ademas por lo que se sospecha, y ha sido publicado en medios de comunicacion, algunos de ellos entrenados en paises top dedicados a ese tipo de actividad, e incluso aqui mismo en nuestro pais

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
01/09/2010 10:11
[ N° 5 ]

aquì nadie se atreve a tomar al toro por los cuernos, como chileno y nacido en èste pais no me gustan los Mapuches ni su cultura(que casi no existe)ni su nulo interes en integrarse a èsta nacion, no se les puede tocar ni hablar ya que te acusan con todo tipo de adjetivos, reclaman tierras que no les pertenecen apoyados por ONG extranjeras, la cosa es muy clara en mi modesta opinion o se integran o desaparezcan si no vamos a seguir con èsta cueca por años-
saludos

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
01/09/2010 10:17
[ N° 6 ]

Estoy gratamente impresionado de que este adefesio de la dictadura se eche por la borda se coloque en la tasa del excusado y se le tire la cadena. Esto debio haber ocurrido muchisimo tiempo atras, y mi desencanto final con Lagos y la Concertacion tuvo su origen en la aplicacion en la Novena Region de la Araucania de esta mosntruosidad legal heredada de la dictadura.

Ricardo Lagos, formado primero como abogado, JAMAS debio haber recurrido a este adefesio juridico. Sucumbio a las presiones de gente poderosa y racista. En mi intimo pensamiento sospecho que Lagos tambien escondia una actitud profundamente racista y de animosidad hacia el pueblo mapuche. Quiso la "manu militari" aplicar la fuerza y la violencia contras las comunidades mapuches de la Araucania. Basta ver las estadisticas recopiladas con la informacion de prensa para llegar a la conclusion que la militarizacion del conflicto mapuche tiene sus origenes en la administracion Lagos. El asesinato del joven mapuche Alex Lemun de 14 años y las golpizas recibidas por una de las hermanas Calfunao que le provocaron un aborto porque un "valiente" carabinero de la Segunda Comisaria de Temuco, metio una palo en su genitalia constituyen parte del dossier de las aberraciones, indignidades y violencia de la administracion Lagos hacia el pueblo mapuche.
Yo le pregunto al Sr. Lagos:
Quien ordeno esta barbarie? Cual fue el rol del Ministro del Interior de la epoca de permitir este desprecio a la vida de una madre y a la vida que llevaba en su vientre?
Como es ya natural, el Sr. Lagos guardara su acostumbrado silencio como si soslayando este acto de salvajismo la gente olvidara la maldad con que trato este individuo a los mapuches.

Sr. Lagos Ud. puede rodearse de quien quiera pero en su conciencia podrida, no podra borrar nunca este alevoso crimen ocurrido durante su gobierno. Otro de sus "aportes" al Chile nuestro.

Felicito de todo corazon al Presidente Piñera. No podemos seguir aplicando la barbarie contra un pueblo valeroso y digno.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
01/09/2010 10:22
[ N° 7 ]

Es decir seguimos igual, nada cambia, si los delincuentes o los extremistas reclaman y se declaran en huelga de hambre por haber sido condenados a penas merecidamente fuertes, las autoridades modificarán las Leyes para que estos niños mapuches que atacan a las autoridades y los dueños de tierras no se enojen o se sientan muy castigados. Todo sigue igual, garantías, impunidad y regalos para los delincuentes que atacan a gente inocente incendiándoles sus casas, sus bosques y plantaciones, e indefensión para sus víctimas. ¿ Hablamos de puertas giratorias rápidas ahora ??

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 10:30
[ N° 8 ]

INSISTO.... AL LOS QUE DICEN QUE NO LES INTERESAN LOS MAPUCHES... no se olvide Sr. que en su sangre corre, somos todos mestizos... arribismo cultural...

Que lata da ver tanto tipo que reniega de su pasado... pero bueno, en este país se sienten muchos rubios de ojos azules... ¿en que espejo se miran???... dan pena y risa a la vez

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 10:32
[ N° 9 ]

Concuerdo con el post nº 6... la Concertación casi no hizo nada en estos temas, y le dejaron el problema a este gobierno....

Posteado por:
luis torres
01/09/2010 10:35
[ N° 10 ]

¿y que en esto tampoco se hizo nada en 20 años?

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
01/09/2010 10:50
[ N° 11 ]

post 8, estimado no se trata de ser arribista ni nada de eso, aquì todos deben hacer un esfuerzo, tambien los Mapuches,y no quedarse tocando el bombo y quejandose de la usurpacion de tierras, ellos tienen hijos y deben integraralos por su propio bien,si no van ha terminar dando el triste espectaculo de seguir tocando en el paseo Huerfanos por una monedas, alguien debe darles una hierba de ubiquenseee,
SALUDOS

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
01/09/2010 10:51
[ N° 12 ]

A don Carlos Acuña (5) que grande el comentario, haciendo un serio aporte a la solución del problema, seguramente basado en un largo estudio del problema étnico de nuestro país. Su solución final(que desaparezcan) va a significar que nos quedaríamos con muchos menos habitantes, es decir casi nadie...

Posteado por:
juan pedro caussade pitte
01/09/2010 10:57
[ N° 13 ]

Don Alfonso Smith ( Nº3)
Los refugiados cubanos recibidos en Chile ,en huelga de hambre en su pais de origen, estaban presos por pensar diferente al dictador cubano.
Los de aqui, estan presos por terroristas de hecho y accion

El 95% de los chilenos con sangre mapuche, realmente me admiro de su informacion, ya que de acuerdo a la Real Academia Española, en sus enciclopedias solo habla del 45% de mestizos, 15% de aborigenes y el resto otras razas. Bueno es opinar,...... con fundamento

Posteado por:
Andres Sagredo Maldonado
01/09/2010 11:12
[ N° 14 ]

Mala señal. mala.

Estoy de acuerdo con prefeccionar esa ley. Estoy de acuerdo con un mejor trato (REAL) al problema mapuche, a sus derechos, a los derechos tb de los hacendados. Estoy en la línea de que debe haber voluntad POLÍTICA de la clase gobernante de turno (especialmente de la Concertación, que solo "contuvo" el problema), voluntad de todos los afectados, voluntad de los mapuches mismos para no aprovecharse del tema hacia otros ribetes (sr. Huilcamán, especialmente, que cae en la tentación de tergiversar el tema), etc.

Pero mala señal del Gobierno, si tan rápida y poco dcotamente comunica de mala manera este "ceder" a las peticiones, aunque haya que hacerlo...

De todas maneras creo que había que atender a sus peticiones, pero una cosa es Gobierno, y otra es aplicar Gobernabilidad.

Creo que se debe mejorar en la praxis republicana y ejecutiva, de manera de que siempre tengamos acceso a las autoridades aunque nos debe quedar claro que son.. autoridades.

Saludos

Posteado por:
lisandro contreras radic
01/09/2010 11:12
[ N° 15 ]

Háganla corta, sres Hinzpeter y cía. Pídanle la redacción al PC y listo.

Posteado por:
Andres Sagredo Maldonado
01/09/2010 11:26
[ N° 16 ]

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
01/09/2010 10:50
[ N° 11 ]

Pésimo su comentario mister. Mmmm... alguien dió porcentajes por ahi. Más o menos mestizaje, lo que tengo entendido y habiéndolo escuchado en más de una oacisión por estudios serios, el chileno promedio tiene un 40% de base genética en el troncal mapuche. Buen dato.

Ahora.. creo que el gran tema es que se ADOLECE de una política seria de trato a los pueblos originarios, como ya la posee de tiempo algunos países del hemisferio norte. Claro! ellos tienen lo suyo tb, bien es sabido su horrible trato hacia sus pueblos originarios hace decenas de años atras. Pero aprendieron y ahora manejan politicas de largo dato hacia favorecer lenguaje, cultura y mantenimiento de las raíces de pueblos ancestrales. Vean uds. el ejemplo de trato como "naciones" que se da a Catalunyia, a Gales, a Escocia, Galicia, etc. Claro! hay mucho que mejorar aún. Los estados Vascongados aún no se integran y tienen otro frente de acción. Pero.. el ejemplo está ahi.. O no recuerdan el parlamento que desea formar Rapa Nui? Si.. ya hay un parlamento, pero con declaracion de independencia? Y recordemos que Rapa Nui está mucho más lejos que La Araucanía, más cerca en navegación a la francesa Tahíti (peligrosamente cerca diría yo, ja!)

Un detalle, la Isla de Pascua se llama "Rapa Nui" según el nombre ancestral de los habitantes de ese sector. Porque no llamarle así??? Y los mapuches??? su territorio no se llama "La Araucanía"... es otro el nombre para ellos.

Si vencemos nuestros miedos que nos hacen actuar agresivamente (inmadurez como sociedad) podremos atender sus necesidades, atenderlos seriamente y cobijarlos de tal manera que se sigan sintiendo únicos (como lo son) y conidentidad de pueblo y nación. Vean el ejemplo de Canadá, de California, de Whasington - Seattle, etc.

Saludos

Posteado por:
luis humberto quijada jara
01/09/2010 11:30
[ N° 17 ]

Estan indignados los "arribistas etnicos".

La gran mayoría de los chilenos tenemos sangre mapuche,si hay algún chileno que prefiere su sangre europea...pués que se vaya al país de sus antecesores,que por lo demás no es tampoco de las mejores.Basta con ver las últimas atrocidades que han realizado en los conflictos armados, como las llamadas limpiezas étnicas que se hizo en la guerra de los Balcanes.

En mi CHILE querido, la mayoría "Somos todos Lonconao"(como dice el poema de Quelentaro), los desclasados étnicos deben emigrar, si no estan a gusto en nuestra nación.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 11:31
[ N° 18 ]

RESPUESTA FUNDAMENTADA PARA EL ARIO
juan pedro caussade pitte
01/09/2010 10:57
[ N° 13 ... y para SU REAL ACADEMIA...

PRIMERA PARTE

Del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (Estudio DYS19: Microsatellite in the chilean population. Estudio con galardón de nivel mundial):

Este estudio da cuenta que la mayor parte de la población chilena actual es de origen étnicamente mixto, ya que presenta genes de procedencia europoide - aportados por los conquistadores españoles - y de origen mongoloide - propios de los aborígenes que habitaban el territorio antes de la llegada de los inmigrantes ibéricos. ....

Este trabajo es el primer estudio chileno de genes ubicados en cromosomas sexuales y demuestra que el porcentaje de mezcla indígena que existe en la región del cromosoma Y (que sólo poseen los varones), es muy inferior al componente indígena de los otros cromosomas. Esto respondería a los apareamientos sexuales asimétricos que dieron origen a la mayor parte de la población chilena, en que los varones españoles se unieron a mujeres indígenas, pero sin que ésto ocurriera al revés. Las excursiones mapuches para raptar mujeres blancas fuero de muy poca trasendencia, prefiriendo ellas abortar antes que tener un hijo con un indio. Por eso, cuando se realizan estudios genéticos en la población chilena es importante tener presente este patrón característico de mezcla étníca en las diferentes regiones del genoma.

SIGUE....

.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 11:32
[ N° 19 ]

RESPUESTA FUNDAMENTADA PARA EL ARIO
juan pedro caussade pitte
01/09/2010 10:57
[ N° 13 ... y para SU REAL ACADEMIA...

SEGUNDA PARTE

La población europoide chilena (eurochilenos) se compone principalmente de mediterráneos: españoles, italianos, árabes palestinos y libaneses, portugueses, algunos griegos, franceses, alemanes de la Rhenania, y sus descendientes; existen nórdicos en menor medida: alemanes del norte, ingleses, holandeses, croatas y otros; los alpinos están representados por aquellos de ancestros franceses (no todos los franceses son alpinos), suizos, austríacos, alemanes meridionales y centrales, húngaros, búlgaros, algunos griegos, italianos del norte, etc.

Al concluir el siglo XVI el número de mestizos cuadruplicaba en Chile al de europeos, mientras el de indígenas no cesaba de decrecer. Hacia 1700 había unos cien mil mestizos por diez mil españoles y unos quince mil -negros y mulatos, suponiendo los primeros dos tercios de la población total de la provincia

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
01/09/2010 11:55
[ N° 20 ]

CARLOS ACUÑA [ N° 5 ]:

Su comentario (y varios otros) demuestra la ignorancia de una gran parte del pueblo de Chile, que no ha sabido valorar jamás el legado ancestral de la cultura mapuche. De todas formas esto no es de extrañar tomando en cuanta que el 95% de los chilenos no entiende lo que lee y más aún, ni siquiera lee... ¿cómo entonces espera entender la realidad?

Por otra parte me parece muy bien lo que plantea el Sr. Ministro del Interior acerca de plantear un nuevo enfoque a la aplicación de la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista, por fin está llegando la cordura a la Moneda.

Posteado por:
hernan octavio neira gonzalez
01/09/2010 12:12
[ N° 21 ]

Lo primero que hay que entender, es que la ley rige para arios y para los indios por igual y nadie puede exonerarse de su cumplimiento, menos porque no le guste. Asi no funciona nuestro sistema juridico.
Que haya sujetos condenados bajo el rigor de una ley que a todos y por igual nos sanciona conductas especiales y gravisimas, no tiene nada de raro. En todas partes sucede y no por ello hay que cambiar la ley, que justamente rige para proteger a los que la acatan y para sancionar a los que la vulneran.
Que porque se trate de indios, de arios, de chinos o marcianos deberia haber algun "tratamiento especial" o exoneracion de cumplimiento, es algo que la intitucionalidad simplemente no acepta y los que se mantienen en beligerancia buscando licitar su no acatamiento, simplemente debe aplicarseles la ley y punto. Total el asunto no requiere de mucho analisis.
Con todo, no faltan los "legisladores de medio pelo" que ya quieren derogar la ley. Seguramente y para este tipo de actos sumamente graves, van a proponer "dejarlos sin postre", total adoran el relajo, el desorden y la decadencia social.
Atte.

Posteado por:
enrique hernandez gomez
01/09/2010 12:17
[ N° 22 ]

En realidad, la clase Politica de la Concertacion son caraduras, tuvieron cuatro Gobiernos, para ayudar y solucionar el compromiso con la Raza Mapuche.Siendo en cuarta generacion de ellos, me da verguenza, que la Cocertacion se haya olvidado de sus promesas.
Igual tuvieron la oportunidad de efectuar excelentes Correcciones en Seguridad Laboral y no lo hicieron.
No hubo participacion de las Bases, y ese es el resultado Final.
Que llantos habran entre ellos, cuando un Gobierno de Derecha que, criticaban tanto, este realizando y terminando sus tareas.
No se quejen a la hora de las Elecciones, el pueblo no olvida.

Posteado por:
Manuel Ernesto Brion Astica
01/09/2010 12:31
[ N° 23 ]

Tenemos en la patria.....otros pobres también y no andan quemando camiones ni poniendo bombas.
Peñis, pequense la cachada.

Posteado por:
Manuel Eduardo Mancilla rojas
01/09/2010 12:40
[ N° 24 ]

Este tema continua por que lamentablemente los Srs. mapuches no respetan la propiedad privada, esta claro que cualquier modificacion a la ley debe ser respetando como todos los chilenos el estado de derecho. Ellos no son excepciones en nuestra sociedad y si quieren ser incluidos deben comenzar por respetarla, como lo hacemos todos. Y si se quieren excluir de nuestra sociedad, no veo el porque de modificar nada.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
01/09/2010 12:44
[ N° 25 ]

lisandro contreras radic
[ N° 15 ] escribe:

"Háganla corta, sres Hinzpeter y cía. Pídanle la redacción al PC y listo."

Si Ud. hubiese visto como yo a la Sra. Calfunao postrada en su cama en el Hospital Regional de Temuco, llena de moretones por los bastonasos que le dieron Carabineros de la Segunda Comisaria de Temuco, no estaria escribiendo esta porqueria, digna de un fanatico deshumanizado.

Como persona de Fe y acendrados principios catolicos siento verdadera verguenza por lo que Ud. escribe. Pero ya sabemos que el Maestro fue crucificado y abandonado hasta por sus discipulos.

Habiendo sido partidario de la Concertacion y de Lagos, habiendo ido a solidarizar con el cuando estaba preso en el Cuartel de Cienfuegos despues del atentado al dictador, ver a la Sra. Calfunao, me produjo una sensacion de haber sido traicionado y usado. El que habia apuntado con el dedo al dictador ahora cometia, ordenaba o cohonestaba las mismas tropelias, probablemente ordenadas e instruidas desde el Ministerio del Interior.
Me di cuenta del nivel que podia llegar la inconsecuencia, fantocheria y relativismo moral de este ex mandatario.

Se trata ahora Sr. Contreras, de recomponer el tejido social de los mapuches. Terminar con los estigmas y etiquetas. Poner en accion aquello que sana el alma colectiva y devuelve al pueblo mapuche su integridad territorial y cultural. Para ello se requiere pragmatismo y liderazgo. Algo me dice intuitivamente, que el Presidente Piñera podra hacer realidad este objetivo que la Concertacion ni Lagos hizo.

Posteado por:
Manuel Eduardo Mancilla rojas
01/09/2010 12:47
[ N° 26 ]

El pais ha costado muchos años poder estabilizarlo (73-90), dolio mucho ese periodo, y creo que es de responsabilidad de todos en cuidar esta linda patria. La democracia, la estabilidad economica, debe cuidarse, y cualquier grupo que no quiera vivir en comunion, debe ser castigado y menos vivir en la impunidad.Ningun extremo es bueno.No a la anarquia, ni a las dictaduras, nunca mas en Chile.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
01/09/2010 12:56
[ N° 27 ]

hernan octavio neira gonzalez
[ N° 21 ]

Sus palabras y raciocinio me recuerdan a las tropas federales de EE.UU. para justificar el asalto, muerte y "relocalizaciones" de los pueblos indigenas ancestrales.
Tambien en Chile... "la pacificacion de la Araucania". Las leyes se usaron para justificar la rapiña, el asesinato, los robos y violaciones de las mujeres mapuches. Acaso no se da cuenta que esa ley fue impuesta a sangre y fuego por el estado chileno? Acaso no se da cuenta que tambien en EE.UU. esas mismas leyes fueron impuestas a las poblaciones ancestrales?

Pero, ninguna ley es inamovible y eterna... O no? Si no me cree pregunte por los juicios entablados por las tribus ancestrales contra el Gobierno Federal. Todo ello, a pesar que los pueblos indigenas tienen ciudadania tribal, cobran sus impuestos y tienen hasta su propia policia. Eso se llama "estar juntos pero no revueltos".

Posteado por:
Rodrigo Montefusco Siegmund
01/09/2010 12:59
[ N° 28 ]

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 10:30
[ N° varios ]

Córtela hombre...somos todos chilenos, y nadie escapa a su pasado, lo importante es lo que somos en el presente y lo que HACEMOS en el presente, por nuestros actos somos juzgados y estos mapuches recibiran lo que se merecen por haber hecho actos de terrorismos, sea aplicando la ley que sea. Ojalá que no se mueran de hambre, ojala que sean tratados con justicia y sobre todo con igualdad, osea como chilenos que son.
Saludos a todos y cortenla con la tonterita!

Posteado por:
Juan Orlando Carrizo Urzua
01/09/2010 13:10
[ N° 29 ]

No me intersa esta ley tampoco lo relacionado con DD.HH an lucrado a costa de los que trabajamos, las lucas de nuestros impuesto se lo comen personas ligadas a DD.HH, falsos exonerados politicos, falsas Hijas solteras y vuidas de Militares, osea para donde me vuelvo me roban. El descuento por Salud va a paral a Medicos y funcionarias extranjeras q´no aportan nada al Pais y la Salud. Basta Sr piñera, pasar al Bicentenario para mi no tiene ninguna relevancia ver a pricioneros libres no me produce nada talvez los exsedente que puedan producirse quisas a que bolsillo va aparal seguro que no sera al del comun de la gente o trabajador OK. Chilenses de mala raza.

Posteado por:
raúl suarez sazié
01/09/2010 13:18
[ N° 30 ]

Los mapuches son terroristas o de lo contrario no sé qué nombre tiene un grupo que incendia 64 veces las cosechas de un empresario esforzado como René Urban, también chileno.

Posteado por:
sebastian terrazas
01/09/2010 13:25
[ N° 31 ]

Cualquier cosa que se haga ahora es mucho mejor que lo que se hizo durante 20 años respecto a este tema, sólo barrer la basura debajo de las mullidas alfombras de La Moneda, en donde pensaban quedarse por 100 años, hasta que el pueblo les dijo...Chao no más..

Posteado por:
Fernando Esteban Satriani Valtierra
01/09/2010 13:29
[ N° 32 ]

Todos los Chilenos tienen sangre mapuche ?,una falacia,mis abuelos,uno nacido en la lombardia y el otro en galicia,y asi,un 25 a 30% de Chilenos no tiene ancestros Araucanos,no nos metan a todos en el mismo saco, sin acritud.

Posteado por:
raquel galvez
01/09/2010 13:31
[ N° 33 ]

Estoy segura que este gobierno hará lo mejor por los hermanos chilenos mapuches y poco a poco este tema ira tomando un cauce más normal y todos saldremos ganadores y mas unidos que nunca.

Ya no hay un gobierno al que le sirva utilizar a los mapuches, a los pobres o a los más desposeidos como carne de cañón para sus intereses. 20 años de eso ya fue mucho y por eso se voto un cambio en la forma de gobernar.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
01/09/2010 13:36
[ N° 34 ]

Me gustan muchas de las cosas que dice el gobierno, pero pocas de las que hace. "Prometismo", "minicumplismo" y mucha farándula.
Esperaré ver qué resulta de esta promesa, una más.

CGM

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
01/09/2010 13:47
[ N° 35 ]

No deja de ser curioso y contradictorio que la razòn de la huelga de hambre de los mapuches presos de la CAM , es que no sean juzgados por la Ley Anti-terrorista, ley que durante los 20 años de los gobiernos de la Concertaciòn cuando fuè promulgada no ha sido modificada aùn contando con mayorìa parlamentaria en ambas càmaras.

Es lo mismo que un reo acusado preso por asesinato se vote en huelga de hambre, para no ser juzgado como tal.

La cruda realidad es que los activistas mapuches presos de la CAM, son terroristas quìmicamente puros y las actividades ilegales que desarrollaban eran de ese caràcter, aparte de haber sido adoctrinados y sus lìderes instruìdos por las FARC.

No cabe una doble lectura.

Posteado por:
Daniel Sepulveda G.
01/09/2010 13:52
[ N° 36 ]

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 10:08
[ N° 3 ] En primer lugar hay que estar claros que ante la ley somos todos iguales, o sea, con derechos, pero también CON DEBERES. Así como se ha juzgado y castigado a los militares que tuvieron participación en hechos delictuales y también a los ultra izquierdistas, los mapuches, araucanos, huilliches, aymarás, pascuenses y las etnias que sean, no pueden pretender reivindicar sus supuestos derechos usurpados o lo que sea, asaltando, robando e incendiando propiedades fiscales o particulares sin pagar el precio que establece la ley. Todos los nombrados se han defendido de sus actos, justificandose con sus pseudo ideales, justicia del pueblo, etc. y la verdad es que EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. De lo contrario se deberá aplicar la misma regla para todos y los jueces tendrían que liberar a todos los detenidos por actos violentos, muertes, secuestros o desapariciones. Por último cabe mencionar que ellos mismos dicen que no son chilenos ni reconocen el estado de derecho del país ni lo aceptan... en que quedamos Sr. Smith y otros ???

Posteado por:
lisandro contreras radic
01/09/2010 14:10
[ N° 37 ]

Sr. L. F. Rojas Rosas (N° 25): Sí señor, si Ud hubiera visto al Suboficial Mayor Vallejos Birtiola, amputado de sus dos extremidades, sin atención médica en el Penal de Punta Peuco y muriendo abandonado en el "Hospital" Penitenciario, o al Cap Cofré, víctima de insuficiencia respiratoria aguda, dependiente de oxígeno, sufriendo un accidente vascular que le dejó la mitad del cuerpo inmovilizado, enviado sin aviso a su distinguida familia al mismo "hospital", Ud no estaría creyendo que sólo sus amigos son hijos de Dios y que la vida de Nuestro Señor en la tierra, fue para salvarnos a todos, no a unos pocos que creen que se puede ser socialista y católico o peor, comunista y católico.

Posteado por:
juan pedro caussade pitte
01/09/2010 14:14
[ N° 38 ]

Sr Smith( Nº2)
Y seguramente.... a fines del siglo 19, principios del 20, antes de la primera guerra mundial, luego despues de la misma, refugiados de la guerra civil española, europeos llegados despues de la segunda guerra mundial, seguramente esos cientos de miles no cuentan par ud

Posteado por:
pedro agustin leon pozo
01/09/2010 14:22
[ N° 39 ]

hace un tiempo atras escuche de una señora de muy buen nivel ,que aqui en chile no respetabamos a nuestros antepasados dueños de estas tierras las cuales son todas mapuches ,la cual nos alimenta y nos sostiene.
así es que tenemos que tener mucho cuidado con nuestras criticas hacia ellos ,porque todos sabemos como los conquistadores las obtuvieron.
un abrazo al pueblo mapuche del cual me siento parte.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 14:29
[ N° 40 ]

Sr. juan pedro caussade pitte
32...

¿esa es su mejor respuesta, después de pedir mi fundamentación?

¡VAYASE A EUROPA ENTONCES, OCCIDENTAL DE SEGUNDA MANO!

Posteado por:
dario araya rios
01/09/2010 14:30
[ N° 41 ]

...se mueren los huelguistas

...nanay!

Si alguien, por su cuenta y riesgo, decide arriesgar su vida de esa forma...no creo que el Estado, en este caso, deba hacerse cargo de la pataleta.

Estos fulanos están acusados de cargos graves, si el gobierno de Piñera no juega bien sus cartas, puede sentar un precedente peligroso que les dé alguna clase de respaldo a esta gente que tiene una amplia zona de la novena región amenazada con sus ataques.

La llamada ley antiterrorista debe precisamente hacer eso...respaldar al sistema legal chileno para perseguir las conductas terroristas, que en nuestro país, salvo en la Araucanía, nadie las practica.

Posteado por:
jaime luis campos basualto
01/09/2010 14:57
[ N° 42 ]

Sigan dandole tribuna y autoridad a estos mapuches flojos descriteriados y muy pronto tendran el resultado se los digo con mucha responsabilidad ya esta bueno de tanta garantia en todo sentido y resultados cero, estoy pensando en cambiar de apellido para asi obtener dividendos porque esta es la papa misma, sigan dasndolo garantia no más luego se tomaran el palacio de la moneda con Presidente y todo esto es el colmo ya esta bueno de tanta mano blanda y nosotros de la clase media los sacamos la mierda trabanado honestamente y na ni na.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 15:03
[ N° 43 ]

PARA Daniel Sepulveda G.
01/09/2010 13:52
[ N° 36 ]
SUAREZ SAZIÉ Y OTROS...

ABOGADOS EN CHILE Y A NIVEL INTERNACIONAL sostienen que “aquí hay una deuda del país (Chile) en general. Esta legislación ha sido aplicada preferentemente y casi exclusivamente a personas vinculas a a personas mapuches”. Es una paradoja que el Gobierno, incluso algunos personeros de la oposición, valoren la liberación de los Presos Políticos en Cuba y no se pronuncie y no tenga el mismo criterio con quienes claramente pueden ser considerados como presos políticos, en el caso de los mapuches encarcelados por la Ley Antiterrorista”.

PARA SER MÁS CLARO SRES. COMPAREN DOS SITUACIONES REALES: hace años atras un hombre intentó asesinar a su pareja metiéndola dentro de un auto y quemándolo... la mujer salió con heridas, el auto destruido... ese hombre tuvo apenas una pena de 5 AÑOSSSS... (CREO QUE YA ESTÁ LIBRE)... EN EL SUR, a usted un testigo encubierto, que ni su abogado sabe quien es, le puede imputar que quemó un camión- por una causa POLÍTICA-, un auto, una casa, lo que sea.... pueden pAsar hasta dos años sin que usted sea juzgado, - Y SIGA PRESO- y hasta le pueden dar 15 años por tal hecho....¿hay equilibrio en Chile en términos judiciales????...

¿leS debo explicar MÁS????
`
para mi, si una persona quema un auto o casa, la pena deberÍa ser "igual" en todos los casos....¿o es una pena para un apellido x, y para un teÑe teÑe debe ser mÁs dura por ser intrinsecamente terrorista e indio????

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
01/09/2010 15:29
[ N° 44 ]

lisandro contreras radic
[ N° 37 ] escribe:

"Sr. L. F. Rojas Rosas (N° 25): Sí señor, si Ud hubiera visto al Suboficial Mayor Vallejos Birtiola, amputado de sus dos extremidades, sin atención médica en el Penal de Punta Peuco y muriendo abandonado en el "Hospital" Penitenciario, o al Cap Cofré, víctima de insuficiencia respiratoria aguda, dependiente de oxígeno, sufriendo un accidente vascular que le dejó la mitad del cuerpo inmovilizado, enviado sin aviso a su distinguida familia al mismo "hospital", Ud no estaría creyendo que sólo sus amigos son hijos de Dios y que la vida de Nuestro Señor en la tierra, fue para salvarnos a todos, no a unos pocos que creen que se puede ser socialista y católico o peor, comunista y católico."

Mire Coronel (R) Contreras Radic, el caso que Ud. alude, su fallecimiento se debio a un cancer, a la edad de 74 años. Se trataba de una persona condenada por los tribunales de justicia por su participacion en el asesinato del matrimonio del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, el 8 de diciembre de 1973, al interior de Vicuña, en la Región de Coquimbo.

Vaya su comparacion... una madre mapuche indefensa que con violencia inaudita hacen abortar a un ser indefenso que esta en su vientre. Lo hacen entre gallos y media noche y con ensañamiento atroz y brutalidad sin igual. Que delito habia cometido la Sra. Calfunao? Habia asesinado a alguien? Habia torturado a alguien?

"comunista" yo? plop !!!!!

Respecto del Capitan Cofre que Ud. menciona, estaba en el Hospital de Carabineros con cancer terminal. Segun Ud. mismo relata en la informacion. Ver:
http://movimiento10deseptiembre.b
logspot.com/2010/08/capitan-cofre-
otro-camarada-abandonado.html

Mas facil pillar a un mentiroso que a un ladron. Su odio acumulado lo lleva a incurrir en falsedades inconcebibles.

No respondere mas a sus epitetos.

Posteado por:
Fernando Esteban Satriani Valtierra
01/09/2010 15:38
[ N° 45 ]

La verdad se hace dificil,defender a estos mapuches,andar quemando propiedad ajena y tirando peñascazos con boleadoras,no es bien visto en ninguna parte del mundo,ahora bien,aplicarles la ley antiterrorista es un poco mucho, no ?..

Ah, y la justicia militar!...que es eso ?.

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 15:53
[ N° 46 ]

Para Dario Araya...

JUEGO DE PALABRAS

...se mueren los huelguistas CUBANOS

...nanay!

Si alguien, por su cuenta y riesgo, decide arriesgar su vida de esa forma...no creo que el Estado CUBANO NI EL CHILENO, en este caso, deban hacerse cargo de la pataleta.

QUE FEO SUENA... ¿O NO?

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
01/09/2010 15:53
[ N° 47 ]

Bien compañero Hinzpeter, ahora usted y Renovación Nacional,
reemplacen a los Carabineros y
Gendarmes que reciben todo el
aparataje de agresiones de los
"pacifistas mapuches".-

Posteado por:
Eduardo G.
01/09/2010 15:56
[ N° 48 ]

Ayer en una noticia similar a èsta en "cooperativa" hice un comentario que decìa, mas o menos, que èste gobierno no debiese dejarse presionar por estos terroristas y comunistas. Porque èste show que estàn realizando es un simple chantaje emocional, ademàs de mediatico.

Un mensaje respetuoso. Curiosamente no lo publicaron y todos los mensajes eran solamente pro mapuches, antigobierno y antiPiñera.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
01/09/2010 16:01
[ N° 49 ]

Buenas noticias. Qué raro que la Concertación no haya promovido estas reformas durante 20 años en que gobernó con el apoyo del parlamento.
¿ No se les ocurría? ¿ O preferían enfrentar a los mapuches con la ley antiterrorista, como lo hicieron durante todos estos años?
¿ Estos personajes querían a los mapuches o los querían ver presos?.
Atte.

Posteado por:
raúl suarez sazié
01/09/2010 16:03
[ N° 50 ]

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 15:03
[ N° 43 ]


Para su conocimiento, la ley antiterrorista aplicada a estos mapuches que están en huelga la aplicó el insufrible Capitán Planeta, ese que cuando le preguntan algo, anda en otro planeta.

Posteado por:
David Malhue Godoy
01/09/2010 16:14
[ N° 51 ]

Bachelet presentó una reforma a la Ley Antiterrorista el año 2006, la que fue rechazada por la derecha y la DC. Agrego, rechazando el beneficio de la libertad condicional a los inculpados mientras duraba la investigación.

El proyecto de ley delimitaba los actos llamados terroristas y entregaba garantías a los acusados.

¿Qué se hará hoy?.

En este tema, en la “excelencia” no hay una sola voz, no señor:

“Novoa considera bien aplicada la ley antiterrorista a mapuches en huelga de hambre.

Si abrirse a revisar la ley de manera que sea una mejor ley significa que termina la huelga de hambre, bienvenido. Pero eso no significa ningún compromiso con el terrorismo. Aquí hay actos claramente terroristas y el hecho que los realicen pueblos originarios no les quita el carácter de terrorista”, afirmó el legislador gremialista” (El Mostrador)

O sea, una vez más gobernando con el “rating on line”, y ¿subió 10 puntos...?

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
01/09/2010 16:28
[ N° 52 ]

¡Vergüenza, concertacionistas - bacheletistas o no (los sensatos)! Piñera, no por `primera vez en sus escasos meses de gobierno cumple lo prometido ... por Bachelet.
Tampoco se esconde, como Rapuncel, ante los problemas ni manda a otros a arreglar su desaguisados.
Claro, Piñera tiene la suerte de un legado -a contrata, casi todos- de cientos de periodistas cuyo único trabajo pagado por el erario nacional, es cuidar la imagen presidencial... pagados por todos lo chilenos.
Mientras los mapuches, aún despojados de sus tierras que el Estado les reconoció hace muchas décadas, siguen presos, procesados y en huelga de hambre que les mata lentamente por la Ley Terrorista de Pinochet, sin protección social y con sus comunidades ocupadas por las llamadas "fuerzas de orden".
Esos desatinados que hablan de "violentistas", qu´harían si por decenas de años, han sido despojados de sus tierras ilegalmente, reprimdos en beneficio de quienes ilegítimamente las ocupan y explotan y, más encima, son asesinados, en nombnr de la Ley?

Posteado por:
dario araya rios
01/09/2010 16:42
[ N° 53 ]

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
01/09/2010 15:53
[ N° 46 ]

Alfonso...

No suena mal, igual me parece bien.

Hay una enorme diferencia sí.

En Cuba, los huelguistas fueron puestos en prisión por SUS IDEAS y por contestarle en voz alta al Barbón.

Acá es por incendiar fundos, arrasar campos, promover el terror, atacar a Carabineros...¿sigo?

De hecho cuando estan personas se recuperen, el Estado debería demandarlos por atentar contra su propia vida.

saludos

Posteado por:
Mey Isat I.
01/09/2010 17:19
[ N° 54 ]

Como ss posible que un país tan chico y pobre sea tan subdesarrollado . Creo que los mas sensatos e inteligentes,desinterasados ,no codiciosos y homestos y PATRIOTAS deben o tienen la obligacion moral de presentar formulas convincentes de solucion ,antes de que los problemas se agraven.
Y en ultimo termino llamar a votacion para elegir las formulas mas sensatas,conociendo los pro y los contra.
Surge un problema x y todos ven el beneficio politico que encontraran al decir tal o cual cosa,el Norte se perdió. Cada quien piensa en sus propios intereses y CHILE en su Bicentenario ,ahi estancado,teniendo materia prima humana de calidad y de sobra para despegar.
Nadie piensa que es mejor para chile y el costo beneficio o las alternativas a la eleccion.
Atte

Posteado por:
victor pacheco
01/09/2010 17:19
[ N° 55 ]

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
01/09/2010 15:53
[ N° 47 ] Bien compañero Hinzpeter, ahora usted y Renovación Nacional,
reemplacen a los Carabineros y
Gendarmes que reciben todo el
aparataje de agresiones de los
"pacifistas mapuches".-
--------------------

Igual que en los ultimos 20 años no más.....¿alguna vez usted vio que algun carabinero recibiera homenajes de parte de la Concertacion por haber muerto o herido por terrroristas o delincuentes?...No pues, eso les quitaba votos, lo unico que importaba... ¿Usted se acuerda de Lagos o Bachelet asistiendo a algun funeral de un carabinero muerto?..No pues, eso les quitaba votos, lo unico importante.

Posteado por:
lisandro contreras radic
01/09/2010 18:09
[ N° 56 ]

Sr. L. F. Rojas Rosas [ N° 44 ]: Estimado Sr. Lamento que Ud esté mal informado. Primero siento una gran admiración por el puerblo mapuche. Hoy leo con asiduidad a los poetas de esa etnia como a Lionel Lienlaf o a Paredes Pinda. También creo que merecen el respeto de la chilenidad, pero otra cosa es usar las armas y el terrorismo como medio de lucha. No conozco con detalle el caso que Ud menciona y lo lamento.
En cuanto al par de casos de prisioneros políticos militares (Y les llamo así porque no se cumple la ley, o se inventan figuras inexistentes o se les aplican leyes que todavía no están vigentes) NO HE MENTIDO. El SOM Vallejos murió solo en el "hospital" penitenciario y el Cap Cofré está en estos momentos en el mismo lugar, con derecho a visita sólo el sábado por dos horas.
Entonces mi pregunta a Ud es: ¿Sólo hay lugar para la misericordia para un sólo lado, para un sólo sector, para los que tienen un determinado olorcillo? ¿Qué problema hay con mandarlos a su casa, para que mueran en compañía de los suyos?
¿Cree Ud que Nuestro Señor Jesucristo hace los distingos que Ud hace?
Por último, odio no siento. Me ha costado esfuerzos, pero no siento. Incluso ni siquiera siento desprecio, sólo9 compasión, en especial por lo que no sienten compasión. Ah¡ No he proferido ningún epíteto, por siaca.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
01/09/2010 18:27
[ N° 57 ]

"Gobierno anuncia cambios a Ley Antiterrorista y a atribuciones de la justicia militar."

De qué estan hablando?

Como chileno común y corriente, sin ser abogado, ni participar en confusas labores políticas, estimo que los mapuches son chilenos también comunes y corrientes que deben respetar y acatar las leyes chilenas tal como lo hacemos el resto de los habitantes de este país.
Si sus actividades son consideradas terroristas o no, deben ser tratados como la ley lo indica, ni más ni menos.

Hasta cuando inventan leseras?

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
01/09/2010 18:33
[ N° 58 ]

La Democracia y el estado de Derecho deben ser defendidos.......

La Violencia fue y ha sido utilizada con los resultados por todos conocidos.....

Espero que no sea una suerte de carta blanca para atentar sin sanción alguna........

Posteado por:
juan carlos gil leon
01/09/2010 18:52
[ N° 59 ]

Que manera de tergiversar la realidad de estos concertacionistas.En todos los blocks que intervienen se van contra al Gobierno de Piñera.En primer lugar si la mayoria de los Chilenos tenemos algo de sangre de nuestros aborigenes, no significa que seamos descendientes exclusivamente de los Mapuches.En varios articulos tratados anteriormente, varios historiadores nos han aclarado que los Mapuches llegaron a Chile por el sur,expulsados por las autoridades Argentinas de la epoca por diferentes motivos, en consecuencia no son razas originarias de nuestro Pais.En segundo lugar todos estos delincuentes que estan en huelga de hambre saben que las autoridades tienen las pruebas suficientes para juzgarlos. Y por ultimo este gran problema lo dejo la rubia del chicle, que nunca fue capaz de tomar una determinacion por los cientos de atentados ocurridos en su mandato en la Araucania,incluso en varias opotunidades quisieron conversar con ella y no se atrevio al dialogo y cuando mando al ministro en su representacion, casi lo masacran, o no se acuerdan del fiasco.Que caras duras de estos rogelios.

Posteado por:
enrique hernandez gomez
01/09/2010 19:04
[ N° 60 ]

Mientras se escriba la Historia de Chile acuerdo a los intereses del Poder Politico y Economico, habran serias diferencias con el Pueblo mapuche.Porque no se escribira con la verdad.

- En el Regimen de Domingo Sta Maria , 1981-1986 , se enorgullecia , haber agregado al " Haber Nacional, mas de un 1.000.000 de hectareas cultivables y de grandes bosques,gracias al genocio de la Raza mapuche.
- En 1860 , el Estado Chileno discutia la mejor opcion de arreglar " el problema Mapuche"
* Sistema de extincion similar a la usada por EE.UU
* Incorporacion en forma Pacifica
* Ocupacion Militar y Reduccion a la Fuerza.

Seria mucho mejor que todo el Pueblo supiera la verdad, de todo lo ocurrido, para sanar heridas.
Ya que no hubo una Comision de Derechos Humanos para los Mapuches.Sigue el clasismo y racismo con todo lo que paresca Mapuche y con apellidos ancestros.
Los Delincuentes comunes y de cuello corbata tienen mejor trato.¿ Como se llama eso ?.

¿No creen que ya llego la hora de la Paz y de un Armisticio?
Pero antes hay que reconocer las culpas.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
01/09/2010 19:08
[ N° 61 ]

Mire Coronel (R) Contreras Radic. Ud. me trato de "comunista". Nunca lo he sido asi que eso es algo gratuito y ofensivo de su parte.

Me alegra de su admiracion por el pueblo mapuche. La realidad es que a la etnia mapuche les han ido quitando sus tierras y ACORRALANDOLOS progresivamente en los territorios de la Araucania. Es cosa de mirar un mapa con la distribucion de la comunidades mapuches y se dara cuenta que viven en gettos. El resto de las propiedades del resto de la poblacion de la Araucania, tienen patrones de distribucion espacial aleatorios. Estan por todos lados, tierras de buena calidad, tierras de mala calidad, tierras de mediana calidad etc. Si Ud. analiza la distribucion de las tierras mapuches... donde cree Ud. que estan ubicadas? Adivino.... Cuando Ud. se da cuenta de estos patrones de distribucion geografica, Ud. puede hacer un test estadistico para verificar si sus ojos le estan jugando una travesura de ver algo que no es real, que es solo una ilusion optica.
Con Ho: (Hipotesis Nula) que: "La distribucion de tierras en la Region de la Araucania es aleatoria". Yo he hecho esa prueba estadistica. Los numeros aqui no mienten: se rechaza la hipotesis nula con un nivel de significacion de un 0.05 %.
(cont.)

Posteado por:
maria angélica cerro martínez
01/09/2010 19:10
[ N° 62 ]

Deberían poner pena de muerte
a terroristas . y a todos los que no rtespeten las leyes ¡con escalona incluido!

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
01/09/2010 19:17
[ N° 63 ]

(Final)
"Mi Crl. Lisandro Contreras Radic me acaba de comunicar que el Cap. Guillermo Cofré, enfermo terminal de cáncer prisionero en Punta Peuco, está en estado agónico en el Hospital de Carabineros. "

Quien esta mintiendo?

Respecto del Suboficial Mayor Vallejos. Ya le dije, se trataba de una persona CONDENADA por asesinato.

"Entonces mi pregunta a Ud es: ¿Sólo hay lugar para la misericordia ..."

El tema de la misericordia esta ejemplificada en la crucificcion de Jesus en medio de dos criminales. Uno se arrepiente el otro no. Jesus lee su corazon y le perdona, el otro se mofa e insiste en su pecado.

¿Cree Ud que Nuestro Señor Jesucristo hace los distingos que Ud hace?
Creo que ya le respondi. Jesus lee el arrepentimiento. Ud. y algunos de sus "camaradas" parecen no tener ningun arrepentimiento por los graves crimenes que cometieron. Tuvieron esos mas de 3000 desaparecidos la posibilidad de expirar en la compañia de sus seres queridos? Tuvieron la posibilidad de algo tan humano como es darle crisitana sepultura entre sus seres queridos? Han colaborado con la Justicia y la Iglesia para dar informacion fidedigna paraencontrar los restos de 3000 ciudadanos?

Posteado por:
DAVID CORTES S.
01/09/2010 19:39
[ N° 64 ]

Es bueno aprender algo nuevo cada día. Encontré en Internet una carta de B.O'higgins hace 200 años sobre el tema.

http://corresponsaldelsigloxx.blogspot.com/

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
01/09/2010 20:49
[ N° 65 ]

jaime luis campos basualto [ N° 42 ]:

Por sus palabras cualquiera diría que usted trabaja mucho ¿no se considera a si mismo flojo? ese es bastante relativo ¿no cree?

¿Qué pasa si yo le pregunto cuanto trabaja, y usted me responde: "14 horas al día, 6 días a la semana", luego yo le respondo: "¿tan poco? es usted realmente flojo, no merece nada..."

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
01/09/2010 23:33
[ N° 66 ]

Insolito: se modificara la ley para que los imputados por terrorismo queden contentos y depongan su huelguita.

Seremos los hazme-reir de la OCDE.

Posteado por:
wiliam mela borquez
02/09/2010 07:24
[ N° 67 ]

En mi modesta opinion: Si alguien me quema la casa, le dispara a mi familia y destruye lo que me ha costado annos levantar. ES UN TERRORISTA y merece ir a la carcel. Es lo minimo que puedo esperar del Estado. No me importa si es Mapuche, Anarko, Neo-Nazi, etc. El criminal debe ir a la carcel.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
02/09/2010 10:26
[ N° 68 ]

Es difícil explicarse la actitud débil del gobierno que se deja presionar por un grupo de terroristas, delincuentes y extremistas mapuches que han quemado vehículos, plantaciones, bosques y casas en repetidas oportunidades y que actualmente y con justicia estan encarcelados por los graves daños económicos que han causado a los DUEÑOS de esas propiedades. Ahora estos delincuentes se declaran en huelga de hambre con la ayuda de los políticos de siempre, que se prestan agilmente para apoyar el desorden y la desobediencia, exigiendo que se cambien las Leyes para que ellos puedan seguir delinquiendo con mayor seguridad y con sanciones mucho más blandas o menores. Es decir, nos encontramos con el problema de que los delincuentes se sienten con el derecho a elegir a su gusto y criterio el tipo de sanciones que deberían recibir por sus delitos.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
02/09/2010 10:39
[ N° 69 ]

Decir justicia militar, no es un oxímoron?

Posteado por:
Edo. Romero G.
02/09/2010 15:30
[ N° 70 ]

Antes que se vote la reforma legal,
sería bueno que nuestros legisladores declararan :
cuántos ha sufrido un ataque con perdigones,
y a cuántos le han quemado la casa . .
en haras de la Transparencia,
y saber lo que están votando . . .
sino, después nuevamente la culpa será de la ley, y habrá que reformularla . . .

Posteado por:
enrique hernandez gomez
02/09/2010 17:00
[ N° 71 ]

Logico, cualquiera que comete un delito debe ser Juzgado de acuerdo a las leyes de los chilenos.ASl final quien coloca las reglas del juego y pone las leyes , son los profesionales y la clase Politica ( las apoya o rechaza) .Pero es una Justicia Occidental de acuerdo a sus costumbres y que fue traida desde el extranjero.
Ademas los Españoles hicieron los Mapas Geograficos, a su entera disposicion, de acuerdo a sus intereses.

Lo peor del huinca chileno que, nunca ha tratado de entender la " Mistica del Pueblo Mapuche" , de sus Raices y costumbres.El Genocidio que ocurrio durante la " Pacificacion de la Arucania" .Desde 1860-1882-1886 .Ahora ha seguido en forma " mas civilizada" hasta tratar de eliminar " el problema Mapuche".

Se seguiran aplicando las Leyes de los Huincas.Si los españoles durante mas de 350 años no lo lograron , esperan que Uds Huincas chilenos ¿ Hacerlo?.

Deben entender, que lo mejor es, aceptar que la Raza Mapuche son Parte de la Patria y del Pais, pero primero respetemos cada uno su propio entorno, sus creencias, La Armonia a la Naturaleza que nos ha permitido sobrivivir tantos siglos. ¿Uds huincas chilenos lo quieren hacer con nosotros?

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Chadwick: "Los estudiantes no son los dueños de este país"

570 comentarios

Girardi dispuesto a dejar su cargo: "El Gobierno aplica primero los golpes y después dialoga"

409 comentarios

¿Hacia dónde te llevan, Camila?

351 comentarios

Aprobación a Piñera cae a nivel histórico en encuesta Adimark

269 comentarios

"Soy un indignado"

252 comentarios

Ni reforma ni revolución

236 comentarios

Piñera cede a presiones y cambia gabinete: Mueve a Lavín y suma a históricos UDI

233 comentarios

Los más recientes

Santiago es vista desde regiones como una ciudad cosmopolita, aunque caótica y contaminada

0 comentarios

Redes sociales, clave en la caída de dos dictadores en sólo pocos días

0 comentarios

Partes por usar celular al conducir llegan a 53 mil y crecen en un 65%

0 comentarios

UDI enfrenta a Matthei por sus críticas al manejo de la mesa en episodio Van Rysselberghe

0 comentarios

Gobierno egipcio anuncia dimisión de Hosni Mubarak

43 comentarios

Caso Van Rysselberghe: UDI exige respaldo de La Moneda y RN rechaza defensa corporativa

109 comentarios

SII investigará a 115 médicos por denuncia de licencias fraudulentas

3 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com