Política
Jueves 27 de Octubre de 2011
Carabinero que se querelló contra Ascencio: "El señor estaba fuera de sí"


Pedro Lezaeta

El sargento segundo David Palma Rojas lleva tres de sus 19 años en Carabineros cumpliendo funciones en el Congreso. Dice que en toda su carrera no recuerda haber tenido que enfrentar una situación tan compleja como el momento en que el diputado Gabriel Ascencio (DC) le impidió proceder durante un desalojo de las tribunas de la Cámara de Diputados, el miércoles de la semana pasada.

El encontrón fue ampliamente difundido y llevó a Carabineros a denunciarlo ante la justicia como medida inicial. A eso, este lunes, se sumó una querella del sargento Palma, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en la que se indica que el forcejeo fue acompañado de agresión verbal y empujones de parte del parlamentario.

-¿Qué recuerda del hecho. Podría relatarlo?

"Yo estaba cumpliendo mis funciones para mantener el orden y seguridad en dependencias de un órgano del Estado, en las tribunas de la Cámara de Diputados, y fui designado para actuar en el lugar en que ocurrió el hecho. Vi que el señor parlamentario comenzaba a darme órdenes, a impedir una acción de orden. El señor parlamentario estaba fuera de sí. No soy quién para evaluar el hecho, eso está en manos de la justicia".

-¿Qué sentimiento tiene ahora, en la distancia de lo ocurrido?

"Me siento tranquilo. Si las cosas se hacen bien no hay por qué tener otro tipo de sentimientos. Nosotros, los carabineros, no somos hombres y mujeres de rencor, sí somos agentes paz, sabemos que acontecen cosas con personas en nuestros procedimientos, en lo individual, todo queda ahí. En contrario es cuando se maltrata nuestro uniforme y el respeto que nos tiene toda la ciudadanía, ahí creo, sin equivocarme, nace el derecho a accionar en justicia".

-¿La institución lo ha apoyado?

"Desde un primer momento. De eso no hay duda. Los carabineros tenemos claro que cuando actuamos cumpliendo nuestro rol, siempre tendremos el apoyo institucional".

-¿En qué se ha traducido?

"En el respaldo tanto procedimental como legal que nos ha entregado nuestro mando por instrucción del señor general director. No me he sentido solo. Para nada, y eso es tremendamente importante. Eso en el fondo destaca la cohesión de la familia de Carabineros de Chile".

Los incidentes descritos por Palma se generaron, paradójicamente, en una sesión de la Cámara para tratar el control del orden público. Entonces, un grupo de personas interrumpió varias veces el debate en la instancia parlamentaria.

Otras acciones legales

También presentaron querellas particulares la cabo segundo Viviana Franco Alvarado y el carabinero Nicolás Lucero Serrano, quienes denuncian haber sido menoscabados en sus funciones durante el incidente a la salida de las tribunas de la Cámara.

Dichas acciones legales están dirigidas a los diputados Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González (PPD).

A Lautaro Carmona se le atribuye haber tomado del cuello a la cabo Franco, mientras que a Rodrigo González se le endosa haber, presuntivamente, otorgado protección a un manifestante que golpeó en el rostro al carabinero Lucero.

González ha señalado que tal acusación es falsa y que no estaba en el lugar al momento de ocurrir los hechos.

Reconocimiento de la Intendencia de Valparaíso

Para hoy a las 11 de la mañana está programada una ceremonia en la que la Intendencia Regional de Valparaíso hará un reconocimiento a los tres carabineros que presentaron querellas por agresión de parte de parlamentarios. Los efectivos, junto al jefe de la V Zona de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, serán recibidos por el jefe del gobierno regional, Raúl Celis Montt.

Según trascendió, la ceremonia estará centrada en resaltar que los efectivos de Carabineros se mantuvieron siempre serenos.

Esta actitud, se indicó desde la policía uniformada, también les valió mensajes de respaldo de diversas autoridades, ex efectivos y compañeros de la institución.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Hans Seemann
27/10/2011 09:26
[ N° 1 ]

Son estos "señores" los que desprestigian a la clase política... Se sienten tan poderosos e intocables que rayan en lo arrogantes y mal educados, y muy agresivos.

Y pensar que sobre estas personas descansa nuestra confianza en la formulación de leyes y fiscalización...

Posteado por:
Cristián Correa Montes
27/10/2011 09:34
[ N° 2 ]

"Carabinero que se querelló contra Ascencio: "El señor estaba fuera de sí"

PROXIMO PASO:

Sindicato de Carabineros

Posteado por:
Andrés García Jorquera
27/10/2011 09:39
[ N° 3 ]

El Congreso da para todo......

Carabineros querellándose por golpes recibidos y carabineros escondiéndose de la turba al ser sorprendidos infiltrados entre manifestantes.


País cada vez más bananero.

Posteado por:
sergio infante cousiño
27/10/2011 09:39
[ N° 4 ]

No tengo dudas que Ascencio estaba fuera de SI, si votó NO...

Posteado por:
Rogelio Blanco T
27/10/2011 09:47
[ N° 5 ]

Creyeron que podían abusar de su cargo agrediendo a carabineros que están ahí para protegerlos a ellos.

Que les caiga la teja es lo más apropiado.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
27/10/2011 10:39
[ N° 6 ]

El señor estaba fuera de tiesto diría yo, con una pataleta de cabro chico malcriado.

Una pequeña dosis de poder puede transformar a las personas cuando no estan capacitadas para ejercerlo.

Ascencio, de mendigo a millonario, se cayó del carretón a la 4X4 sin transición.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
27/10/2011 10:40
[ N° 7 ]

Ahora resulta que Ascencio estaba fuera de sì, ¿y què me dicen de la brutalidad policìaca que en las marchas y protestas actùa tipo pesca de arrastre y no distingue entre una pulga y un elefante?

Posteado por:
enrique hernandez gomez
27/10/2011 10:53
[ N° 8 ]

Ahora rajan vestiduras y ven la mugre en ojo ajeno.Pero cuando las cosas eran diferentes, nada dijeron, se quedaron callados y ahora dan clases de Moralidad.
Lo mejor que se queden callados y dejen que los tribunales decidan y busquen responsabilidades.
No ven que según lo se que determine,puede crearse un " Precedente legal" .
Lo ideal seria que las personas que son lesionadas "legalmente" , también puedan reclamar Judicialmente.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
27/10/2011 11:10
[ N° 9 ]

Fuera de si , pero con los escapuchados "mas mejol"

Posteado por:
luz aguilera
27/10/2011 11:23
[ N° 10 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
27/10/2011 10:40
[ N° 7 ] Ahora resulta que Ascencio estaba fuera de sì, ¿y què me dicen de la brutalidad policìaca que en las marchas y protestas actùa tipo pesca de arrastre y no distingue entre una pulga y un elefante?
--------

Juan Edmundo. ¿justificas que un parlamentario con inmunidad parlamentaria le pege a una mujer que no puede defenderse solamente porque tiene 40 periodistas filmandolo?. Eso se llama cobardia.

Y en cuanto a la brutalida policiaca en las marchas eso ya no te lo crees ni tu mismo:

Ultimas 38 marchas:

1748 detenidos
40 buses incendiados
30 supermercados saqueados
Miles de semaforos y señaletica destruida.
60 vehiculos policiales dañados
765 carabineros heridos.
12 delincuentes encapuchados formalizados
1 delincuente encapuchado preso.

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
27/10/2011 11:36
[ N° 11 ]

Es muy probable que Los Jueces no pue
dan decidir en favor de los demandan
tes.
Puesto que al observar las pruebas
que muestran el proceder de estas
fuerzas del orden,al ver los videos
transmitidos por los noticieros de tv
En todos quienes somos ajenos a estos
conflictos,objetivos por lo tanto.Nos
produce un sentimiento de rabia y ver
guenza.
Las imagenes ensenan hombres grandes
y fuertes empujando,arrastrando y has
ta a veces pateando a jovenes,debiles
muchachas,sin ningun recato y mostran
do en sus rostros una actitud de gozo
Y estas imagenes son difundidas ins
tantaneamente a todo el mundo. Vergon
zoso para un pais que se habia ganado
un prestigio internacional.
El asunto es,disponer de sistemas de
seguridad mas racionales en estos si
tios emblematicos.
Consulten con expertos,que seguramen
te deben existir y muy capacitados.
Usar en primera instancia "Seguridad
Civil" que hagan acciones disuaciva
acorde al lugar,por ejemplo.
Se debe capacitar e instruir a las
fuerzas del orden.
Es por esto que el comportamiento de
estos Honorables es en nada censura
ble. Es lo que haria cualquier adul
to equilibrado en defensa de alguien
sobretodo joven,debil y en desventaja
Observen muy bien los videos.
Esto lo unico que hace es ubiacar a
estos "Representantes" en una muy bue
na posicion y obtener las simpatias
de una ciudadania que se siente vulne
rada.
Un agradecimiento sicero a "Emol"
por su labor en bien de nuestra
"Patria". Gracias.

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
27/10/2011 11:45
[ N° 12 ]

Estimados;

Es de esperar que la justicia,dé la razÓn a los carabineros,ya que siempre,los polÍticos, mal utilizan sus cargos,para amenazar a los funcionarios,y en muchos casos,estos funcionarios,son despedidos dela instituciÓn,por la prepotencia delos parlamentarios que cada dÍa,se creen el cuento,cuando en estricto rigor, son ciudadanos, que estÁn viviendo gracias al sueldo que les proporciona el erario nacional a cambio de aportar nada a chile, sÓlo salsa rosa.........

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/10/2011 11:59
[ N° 13 ]

"Fuera de si",es decir,que los estudiantes,los colectiveros,los trabajadores de la salud,los asistentes a las distintas marchas los fines de semana,estan todos "fuera de si",pucha,este país esta loco entonces

Posteado por:
Paco Terrón Morelos
27/10/2011 11:59
[ N° 14 ]

Educado el sargento segundo, ya que "acaballado" corresponde más que "caballero".

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
27/10/2011 12:00
[ N° 15 ]

Posteado por:
luz aguilera
27/10/2011 11:23
[ N° 10 ] Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
27/10/2011 10:40
[ N° 7 ] Ahora resulta que Ascencio estaba fuera de sì, ¿y què me dicen de la brutalidad policìaca que en las marchas y protestas actùa tipo pesca de arrastre y no distingue entre una pulga y un elefante?
--------

Juan Edmundo. ¿justificas que un parlamentario con inmunidad parlamentaria le pege a una mujer que no puede defenderse solamente porque tiene 40 periodistas filmandolo?. Eso se llama cobardia.
------------------------------------
Si usted se refiere al UDI descocado de Estay, estoy muy de acuerdo con usted. saludos.

Posteado por:
Eugenio Ortiz Bagioli
27/10/2011 12:08
[ N° 16 ]

Si quienes deben RESPETAR el orden establecido y dar el ejemplo ya que juraron respetar la Constitucion y las leyes atacan a Carabineros que estan cumplimiendo con su deber, que se puede esperar de las masas ??

La Concertacion no pierde la oportunidad de crear conflictos para mostrar que existe la anarquia en el pais, pero la poblacion cada vez les cree menos ya que es claro que son ellos los responsables.
La popularidad de la Concertacion va peor que la del Presidente.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/10/2011 12:17
[ N° 17 ]

Posteado por:
Ana Maria Amigo
27/10/2011 12:02
[ N° 16 ]

Doña,cual poder?el poder lo tiene la derecha hoy en día,no lo sabía??ud.escribe como si todos los parlamentarios fuesen de oposición,Estay,le suena??

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
27/10/2011 12:29
[ N° 18 ]

Apoyo al carabinero David Palma Rojas al demandar justicia, no es posible que el diputado, Gabriel Ascencio (DC), abusando de su condición de parlamentario se transforme en un energúmeno.

De igual manera celebro el proceder de los carabineros, Viviana Franco Alvarado, quién fue agredida verbal y físicamente y Nicolás Lucero Serrano, ambos agredidos de manera cobarde por Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González (PPD).

Sin lugar a dudas esta clase parlamentarios que ofenden, agreden y humillan sobran en la Cámara de Diputados.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
27/10/2011 12:47
[ N° 19 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
27/10/2011 10:40
[ N° 7 ]

Es dificil saber si son pulgas o elefantes, andan encapuchados¡¡¡

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
27/10/2011 12:48
[ N° 20 ]

Ramón Zañartu y sobran además los ineptos, oportunistas, ineficientes, corruptos, fanáticos de lado y lado etc. o sea por una razón u otra sobran casi todos.
NO A LA REELECCION

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2011 12:59
[ N° 21 ]

Preucupante son las noticias que llegan al exterior desde Chile. Segun la cadena de television KSPN hay pruebas de que estudiantes en Concepcion han sido torturados por Carabineros la noticia se basa en la informacion proporcionada por la Revista Resumen de Concepcion. Los denunciantes dicen que hasta han habido amenazas de abusos sexuales por parte de las autoridades.

Posteado por:
Luis Araya Arzola
27/10/2011 14:47
[ N° 22 ]

¡Bien! y duro con ellos......

Posteado por:
raúl suarez sazié
27/10/2011 15:28
[ N° 23 ]

Ascencio es sòlo la muestra de còmo anda fuera de sì la concertaciòn completa, se les terminò el lucro fàcil, a los rectores de universidades tambièn, que querìan los frescolines ?. Y Pèrez carranza tambièn està fuera de sì, contestò a al blog 16 a otro que no corrsponde nombre.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
27/10/2011 15:44
[ N° 24 ]

No sé porqué, pero me tinca ¨sobradamente¨ que los Carabineros actuaron con justicia, control y educación, por lo que merecen el respaldo que les ha brindado su Institución. De los demás mejor ni hablar, pues creo sinceramente que no estan dentro de la razón, ni de la verdad.

Posteado por:
Cecilia Gamboa Mitchel
27/10/2011 15:46
[ N° 25 ]

Seguramente que Ascencio, Gonzalez, Carmona y Latorre llamarían a gritos a estos mismos carabineros si fueran agredidos por delincuentes. Pedirían su protección.

Carabineros merecen respeto y justicia.

Los "honorables" recibirán el repudio de todos los chilenos decentes que observan con espanto como se trastocan todos los valores que debieran ser permanentes y que sin embargo, y a manos de los desalojados, se esfuman todos los dias un poco mas.

Que reciban condenas duras y justicia para los Carabineros.

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
27/10/2011 16:11
[ N° 26 ]

Que prepotencia y falta de respeto!! Esto si que es grave. Actos criminales en la propia cámara de diputados y por los mismos diputados.

Posteado por:
samuel kovasevic ramirez
27/10/2011 16:44
[ N° 27 ]

Lo único que nos faltaba para completar la sensación de ingobernabilidad y caos que estamos viviendo los chilenos:

¡¡Un sargento de Carabineros haciendo declaraciones de claro contenido político a la prensa!!

Por muy mal camino nos está llevando este gobierno, que hasta el momento solo ha demostrado demasiada incapacidad y no trepida en usar a Carabineros para sacar turbias ventajas polítiquera.

Posteado por:
luis cubillos villanueva
27/10/2011 17:05
[ N° 28 ]

Lo que puede lograr el fervor politico, al parecer,tenemos opinantes, que todo lo ven rojo y negro. Para ellos maltratar a un ser humano, no interesa, por el contrario lo acusan de querer formar un sindicato, claro que cuando ese mismo energúmeno sufra un infortunio, va ha reclamar porque no se le presto ayuda. dicen que es malo hacer esa clase de comentario escudandose en el anonimato , hay que tener más humanidad, sea de izquierda o derecha.-

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
27/10/2011 17:07
[ N° 29 ]

Sergio Queney, totalmente de acuerdo contigo, NO A LA REECCIÖN, en particular de todos aquellos que siendo parlamentarios electos se faltan el respeto a si mismos faltándole el respeto a los demas.

¡Necesitamos gente decente en el Congreso, no pelafustanes!

Posteado por:
juan carlos gil leon
27/10/2011 17:54
[ N° 30 ]

La manga de zurdelis que constantemente estan denostandos a los Carabineros, justifican cualquier agresion contra estos sacrificados funcionarios que deben resguardar el orden y la seguridad de todos los Chilenos y ahora, con esta joyita de unos mal llamados Parlamentarios abusando de su fuero para apoyar abiertamente el caos que pretenden producir en nuestro Pais. Ojala los Tribunales apliquen drasticas sanciones contra estos personajes que se aprovechan de su condicion para maltratar o agredir a Carabineros, dando asi un muy mal ejemplo a los actuales delincuentes que participan en las marchas.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/10/2011 18:00
[ N° 31 ]

Posteado por:
juan carlos gil leon
27/10/2011 17:54
[ N° 30 ]

Su opinión le hace honor a su apellido

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
27/10/2011 19:08
[ N° 32 ]


Con un Sr.Diputado fuera de sí,es algo tremendamente peligroso a la toma de decisiones importantes, para todos los Chilenos.Se sugiere, que debe ser tratado sicológicamente.
Ascencio puede estár frustrado por la caída en las encuestas ...pero, no se comprende la forma de tratár a un trabajador,que se gana honradamente su sustento.Tiene que enmendar reconociendo su falta de respeto,tanto para él carabinero agredido ,como para su esforzada esposa e hijos si los tuviese.
Lo que más preocupa es la falta de humildad,pues continúo con los garabatos.
Tenemos que aprender a respetar por aquellos que juraron dar la vida si fuera necesario...juramento que no hace ningún Sr. Diputado,de derecha, izquierda y centro.Nunca olvide que un Carabinero es

"ORDEN Y PATRIA"

Posteado por:
Sergio Alberto Valenzuela Benavente
27/10/2011 21:27
[ N° 33 ]

Bien hecho Carabineros.Solo una cosa más,no se desistan de las querellas como lo harán los señores parlamentarios con el senador Girardi.No desistan.

Posteado por:
Ximena Retamales Bruna
28/10/2011 01:36
[ N° 34 ]

si los "Honorables" no hacen "Honor" a sus vestiduras...qué le vamos a pedir a los ciudadanos "comunes" y "corrientes" ? ... Nadie respeta a Nadie... alguien tiene q parar este des-orden.

Posteado por:
EDUARDO CONTARDO GIRALDO
28/10/2011 07:36
[ N° 35 ]

Igualdad ante la ley. No importa el color político ni el cargo del infractor; todos debemos someternos a las mismas reglas, sean de convivencia, justicia, etc. Una funcionaria de carabineros, fue tomada del cuello. Inaceptable, no sólo por ser mujer sino por que representa a la autoridad policial. Ascencio y sus colegas, como diputados, son ejemplo para el resto. Lamentable.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Ena Von Baer y aborto terapéutico: La mujer no tiene derecho porque presta el cuerpo

197 comentarios

Presidente Piñera obtiene la aprobación más baja de su mandato

193 comentarios

Frei no asistirá a ceremonia del 21 de mayo por "ataques" contra Bachelet

182 comentarios

Liceo Carmela Carvajal no reintegrará a alumnas expulsadas pese a fallo

178 comentarios

Presidente de la CNC: "Es urgente normalizar la situación en Aysén

173 comentarios

Gobierno recurre a la Ley de Seguridad tras la jornada más violenta en Aysén

166 comentarios

Encuesta CEP: Bachelet lidera por lejos la carrera presidencial con 51% de las preferencias

160 comentarios

Los más recientes

Corte Suprema refuta dichos de ministro de Justicia y envía reclamo a Presidente Piñera

2 comentarios

Gobierno e Iglesia sufren brusca caída en percepción ciudadana

1 comentarios

"No hay garantías de que existan las irregularidades que el Gobierno está asegurando"

1 comentarios

Ministro de Justicia y polémica con jueces: "¡Jamás! ¡Nunca! No estoy arrepentido"

69 comentarios

El 62% de certificaciones de exonerados políticos se entregó en períodos electorales

40 comentarios

Carabineros retira a estudiantes que amenazaban con lanzarse al río Mapocho

54 comentarios

TC rechazará recurso por matrimonio homosexual con tres argumentaciones

4 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com