Nacional
Viernes 27 de Enero de 2012
"Los papás tendrán que responder civilmente por los daños que provocaron sus hijos"


N. Cabello, C. Olmos y V. Pozo

No se despegó de la radio ni un momento para escuchar lo que sucedía en el Internado Nacional Femenino Carmela Silva Donoso. A las 6:00 de la mañana de ayer, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, fue notificado de que el establecimiento estaba tomado nuevamente por un grupo de alumnas y de inmediato se contactó con las autoridades del recinto.

"Esperaba que algo así sucediera. Había terminado justo el proceso de las apelaciones por las matrículas y se habían acogido las tres que se pidieron a tiempo. Hay otras tres fuera de plazo que se van a ver a fines de febrero y había incluso seis que habían retirado sus antecedentes del colegio".

-¿Cómo se gestó la salida de las alumnas del Internado?

"Todo esto lo pidió la directora, pues ella tiene esa facultad. Lo que sí les pedí es que evitaran enfrentamientos, por que los papás iban a entrar de todas maneras para expulsar a las alumnas, con otras alumnas, y no me parecía bien que entre ellos (papás, alumnas y ex alumnas) se terminaran agarrando a combos".

-Usted dice que ha ido al colegio y que le da pena el estado en que está. ¿Cuánto dañan episodios como éste el sistema educacional de Ñuñoa, que en general, funciona bien?

"Todo lo hemos hecho con mucho amor. Nuestros colegios se autofinancian y están dentro de los top . Aquí vimos que el país no valora los esfuerzos en educación. Hay colegios que no tienen nada de lo que nosotros teníamos -pizarras interactivas, cada una con su laptop y son colegios pobres- e igual lo destruyeron, igual se lo robaron".

-¿Qué va a pasar con los daños? Se hablaba que costaría $400 millones arreglar los colegios...

"No, ¡mucho más! Ahora que vimos los últimos dos (colegios) que entregaron, el República de Argentina y el Brígida Walker (ambos son técnico-profesionales), entre ellos estamos hablando de $700 millones más. Ahí tenemos imprenta, maquinaria automotriz y todo se lo robaron. Había una carrera de Administración y Finanzas y otra de Secretariado donde había 120 computadores y ahora no queda ni uno; quedó un mouse ".

-¿Cuánto se van a demorar en reponer y arreglar todo esto?

"Algunos me recomiendan que no haga ninguna inversión porque no sabemos qué va a pasar. También lo dice el sentido común, ya que no puede ser que te destruyan todo y que tú salgas a reponerlo. Igual, algunas cosas están haciendo los directores con sus platas y sus propias manos. Ahora tendremos que aprender a no tener 40 computadores en un laboratorio".

-¿Qué va a pasar con la querella que interpusieron las alumnas, por injurias?

"Ojalá siguiera. Yo no tengo problema en volver en febrero al juzgado. Estoy citado para el 23 de febrero para demostrar lo que efectivamente tenemos. Nosotros tenemos denuncias en contra de las tomas de todos los colegios y vamos a seguir adelante con ellas".

-¿Más acciones legales?

"Primero fue la denuncia criminal y ahora viene la denuncia civil. Criminalmente, los niños no tienen problemas, van a salir incólumes, pero vamos a perseguir civilmente a los papás para recuperar lo que se perdió y que la justicia va a tener que decidir. Esto no puede quedar así".

55 Comentarios publicados
Posteado por:
Hans Seemann
27/01/2012 09:14
[ N° 1 ]

Basta de destrozos.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
27/01/2012 09:39
[ N° 2 ]

ESto lo vengo diciendo hace mucho tiempo, es lo que la ley permite
El menor no tiene ley penal, pero lo civil siempre debe haber alguien que responda por él.

Es como si choca un camión, el chofer responde penalmente y la empresa, civilmente, luego la empresa, se arreglara en la interna on su chofer

Posteado por:
patricio saavedra
27/01/2012 09:39
[ N° 3 ]

Mas claro echarle agua .. o no?

Posteado por:
sergio infante cousiño
27/01/2012 09:53
[ N° 4 ]

Sería la mejor medida, para terminar de una vez por todas, con la impunidad de los deli-estudiantes, que se ríen de perder un año de clases y destrozarlo todo.

Los padres de estos deli-estudiantes, deben pagar hasta el último centavo...

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
27/01/2012 10:06
[ N° 5 ]

Y es el mismo zurdaje subversivo el que pretende que estos millonarios destrozos y saqueos los pague Moya.

Vamos alcalde Sabat, no se deje intimidar por estas personas.

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
27/01/2012 10:14
[ N° 6 ]

Si yo fuese el alcalde de Ñuñoa lo primero que haría sería el no arreglar o reponer absolutamente nada de lo destruido y robado.

Si a los subversivos les gusta estudiar entre la inmundicia, la destrucción y con pizarra y tiza, que así se queden el resto del año.

O en su defecto que ellos mismos repongan todo lo destruido y robado.

Estos zurditos están muy mal acostumbrados, les gusta destruir y que otros paguen.

Posteado por:
lisandro contreras radic
27/01/2012 10:25
[ N° 7 ]

Apoyo decididamente al alcalde Sabat. No podemos seguir aceptando que en nombre de una supuesta libertad mal entendida, los disociadores dejen destruído todos los bienes que sirven para su educación.

Posteado por:
René Manzano G.
27/01/2012 10:51
[ N° 8 ]

Mejor los apoderados. No siempre hay "papás" a la vista y por ahí pueden buscar el resquicio.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
27/01/2012 10:52
[ N° 9 ]

Tiene razon el alcalde, los irresponsables papas, tienen que responder por lo que destruyan sus niñitas, maxime si acompañan a estas a destruir lo que no les pertenece.
Eso es un delito y tiene que ser condenado, no tiene porque un grupusculo destruir lo que ayuda a cientos de estudiantes..... la sola idea de una toma, pasando por sobre los derechos basicos de los demas estudiantes ya es condenable, mas aun si existe destruccion de inmuebles, muebles o equipos.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
27/01/2012 10:58
[ N° 10 ]


Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
27/01/2012 10:14
[ N° 6 ]
Si yo fuese el alcalde de Ñuñoa....

Amigo, usted no es el alcalde, una cosa es mirar el partido desde la tribuna y otra muy diferente es jugar el partido..... otra cosa es con guitarra.

Posteado por:
victor pacheco
27/01/2012 11:01
[ N° 11 ]

¿Ningun papá de las niñitas del Internado Nacional Femenino habrá visto llegar a su casa alguna pieza de los 300 computadores quedestriparon?..

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 11:02
[ N° 12 ]

Sabat,ud.habla mucho,mucha locuacidad y eso al final le pasa la cuenta,en mi comuna(Cerrillos) el alcalde tambien es de su partido,pero trabaja tranquilo y callado y los avances estan a la vista,los colegios fueron tomados luego entregados y el alcalde los visitó uno por uno,sin ningún comentario polémico por la prensa y estan listos para comenzar las clases en Marzo,es mas,los alumnos y apoderados se comprometieron a ordenarlos y limpiarlos,si se los toman de nuevo,ya es harina de otro costal,mejor dedíquese a trabajar y hablar menos

Posteado por:
luz aguilera
27/01/2012 11:04
[ N° 13 ]

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
27/01/2012 10:58
[ N° 10 ]
Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
27/01/2012 10:14
[ N° 6 ]
Si yo fuese el alcalde de Ñuñoa....

Amigo, usted no es el alcalde, una cosa es mirar el partido desde la tribuna y otra muy diferente es jugar el partido..... otra cosa es con guitarra.
------

Tratando de destruccion de biens que pertenecen a todos los chilenos, ¿usted esta de acuerdo Si o No en que los padres asuman la responsabilidad por los daños que provoquen sus hijos?.

Lalito, matriculese como hombrecito y no dispare posteos sin ninguna gracia.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
27/01/2012 11:11
[ N° 14 ]

Primero habrá que demostrar que las hijas de esos padres fueron quienes causaron los daños y los robos, supongo???

no se le habrá olvidado esa parte al alcalde que ha sido tantas veces acusado de otras varias cosas...

Posteado por:
Cristián Correa Montes
27/01/2012 11:22
[ N° 15 ]

"Los papás tendrán que responder civilmente por los daños que provocaron sus hijos"

Independiente de los problemas estudiantiles, este es un tema que me llama mucho la atención.

En qué momento los padres dejaron de ser responsables civiles, de los accidentes, daños y delitos, ocasionados por sus hijos menores?

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
27/01/2012 11:33
[ N° 16 ]

Muy bien señor Alcalde. Yo creo que usted tiene todo el respaldo de la gente.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
27/01/2012 11:37
[ N° 17 ]

Sr. Sabat:

Su padre podrá estar tranquilo, en Chile al menos los padres no están obligados por la ley a responder por los daños que ocasionen sus hijos, menos cuando estos ya no son menores de edad y son imputables legalmente desde los 14 años...

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 11:44
[ N° 18 ]

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
27/01/2012 11:11
[ N° 14 ] Primero habrá que demostrar que las hijas de esos padres fueron quienes causaron los daños y los robos, supongo???

no se le habrá olvidado esa parte al alcalde que ha sido tantas veces acusado de otras varias cosas...
----

Si pues, seguramente los 300 computadores destruidos, los 60 muebles con instrumentos y libros que fueron desvalijados y los dos incendios que que se produjeron en el colegio no los realizaron las 40 niñas que tuvieron tomado el colegio. Los culpables fueron los estudiantes del liceo 14 de Alto Hospicio.....y los 847 carabineros heridos en los seis meses de protesta fue producto de que se apedrearon y tiraron bombas molotov entre ellos..

La estupidez humana dá para cualquier cosa estimado Carlitos.

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 11:50
[ N° 19 ]

Aunque les duela a los zurdelis, tanto el alcalde Sabat en Ñuñoa como el alcalde Labbé de Providencia han aumentado su apoyo por parte de los habitantes de sus comunas producto de estas tomas de colegios... recuerden que en los tres principales colegios tomados en Ñuñoa y que tienen altos puntajes PSU, el 80% de los alumnos son de fuera de la comuna....

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
27/01/2012 11:55
[ N° 20 ]

Podrian pedirle la opinión a Federico Valdes sobre el tema de responder con patrimonio. No veo al Sr Sabat reclamando contra los dirigentes de los clubes cuando las barras bravas destrozan los alrededores del Estadio Nacional

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 11:57
[ N° 21 ]

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 11:50
[ N° 19 ]

Obvio,alcaldes derechistas en comunas en donde residen casi el 60% de los votantes de derecha,tremendo descubriendo que hizo Sra.

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 12:22
[ N° 22 ]

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 11:57
[ N° 21 ] Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 11:50
[ N° 19 ]

Obvio,alcaldes derechistas en comunas en donde residen casi el 60% de los votantes de derecha,tremendo descubriendo que hizo Sra.
-------

Roberto, deje por un momento su resentimiento social y odio de lado.

Yo sólo hice notar que en ambas comunas, (Ñuñoa es bien de clase media), los colegios tomados tienen excelentes resultados académicos y PSU y que el 80% de los alumnos que asisten a esos colegios son de comunas más pobres....

Y otra cosa extraña...todos los ultimos colegios que estaban tomados, hasta el mes de enero, en Providencia, Ñuñoa, Santiago, Curicó y Puente Alto, tienen alcaldes de la UDI o RN.....¿que casualidad no?...

Los zurdelis solo atacan y saquean donde los alcaldes no son de los suyos..¿se había dado cuenta?..

Posteado por:
mario molina
27/01/2012 12:26
[ N° 23 ]

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 11:57
[ N° 21 ]

Roberto Que debe ser triste para ti, ahora que hay pleno empleo en Santiago, estar entre el 6% que nadie quiere contratar. Animo, nunca falta alguien que necesita a un especialista en hacer trabajos sucios.

Posteado por:
luis alberto hernandez cardenas
27/01/2012 12:28
[ N° 24 ]

De acuerdo,involucren a toda la familia,así tendrán más contras,Cabello,Olmos,Pozo.meta palo y piedra,poco que comer con estos,así decía mi abuelo en los tiempos de "la letra con sangre entra" solucionarles cosas... nada,dejen robar tranquilo, bueno;chicos,no es la manera más civilizada y conversada,así nos evaluaran para el carajo en el exterior,han pensado un minuto siquiera que los chicos tengan razón en sus reclamos?,ha habido una pizca de ánimo de analizar las cosas en forma honrrada y objetiva?como que nos queremos ser ingleses del Sur? NO que se sepa,ésto está como en la Edad Media sentados en la mesa con el cuchillo y el el poncho escondido,así no arreglamos nada, o ¿no?

Posteado por:
Ulises Ramos
27/01/2012 12:29
[ N° 25 ]

Bien alcalde. Los vecinos que viven y pagan sus patentes en la comuna lo respaldan.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 12:36
[ N° 26 ]

Posteado por:
mario molina
27/01/2012 12:26
[ N° 23 ]

A ud.le dió pena mi comentario a mi sin embargo me dió risa el suyo,que tenga buen provecho

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 12:38
[ N° 27 ]

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 12:22
[ N° 22 ]

Soy de Cerrillos y aqui sólo se tomaron los colegios,no hubo saqueos ni destrucción y averigue quien es el alcalde,quien tiene resentimientos entonces?insisto Labbe y Sabat falta que se conviertan en Alcaides para administrar sus comunas

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
27/01/2012 12:42
[ N° 28 ]

Sobre este punto es indudable que los seguros familiares obligatorios (que son los seguros de casas,incendios,inundaciones etc. deben estar garantizados los destrozos y daños causados a terceros por los integrantes del nùcleo familiar del asegurado o bien raìz asegurado y sin lìmite.)

Ejemplo: un menor "saca" el auto de la familia sin autorizaciòn y sin licencia de conducir y causa un o varios accidentes por ésta "escapada",los eguros deben ser prioritarios en todo: indemnizaciones,tribunales y pago de pensiones -a veces a vida-.

Si los "seguros"actuales no contemplan éstos pagos (ràpidos y oportunos) estamos con otro tipo de problema : de que los "seguros" no son otra cosa que "atrapa bolsillos" de incautos.

Es indudable que en caso de siniestros repetidos por los "mismos de siempre" (reincidistas) las primas anuales deben montar en flecha.

Ahora el señor "alcalde" debe dirigirse a las Compañìas de Seguros de "su" Municipalidad (porque parecen yà Propiedades Particulares)

Que deben tener seguros contra todo tipo de eventualidades y "su" compañìa debe contactar a las Compañìas de Seguros de los alumnos
( es decir de las familias) para el pago de daños causados por las "tomas" y todo tipo de accidentes o situaciones :incluìdas
accidentes de caràcter deportivo intra y extra escolares entre otras, agresiones,robos y accidentes de trajecto .

De no existir estos seguros (que deben ser exigidos junto con las matrìculas de los alumnos , es otra causal de irresponsabilidad de la
Municipalidad concernada ya que en casos de accidentes, incendios o "tomas" no tiene ningun requisito legal para cobrar o recibir los montos de los daños causados a su patrimonio (todo lo que pertenece o està bajo la responsabilidad de la
respectiva Municipalidad) a la excepciòn de hacer recursos ante Tribunales (que rechazaràn su demanda
por no tener justificaciòn o simplemente por no tener los Seguros que se imposen y que son de caràcter obligatorios a Instituciones del Estado o Pùblicas -còmo es el caso de las Municipalidades del paìs.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
27/01/2012 14:00
[ N° 29 ]

"Los papás tendrán que responder civilmente por los daños que provocaron sus hijos"

Señor
Hector Ramon Saez Silva
27/01/2012 12:42
[ N° 28 ]

No quisiera entrar en el tema de los seguros personales o familiares; pero de lo que aquí se trata es de la responsabilidad, de los padres por sus hijos menores.

Posteado por:
enrique hernandez gomez
27/01/2012 14:27
[ N° 30 ]

Bien, una cosa son las inquietudes Estudiantiles y otra cosa es lo delictual.Si la justicia obliga a los Padres y Apoderados,a pagar a los que toman los Colegios y permitieron los daños y desaparecimiento de especies.Se acabaran las " tomas a los colegios.

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
27/01/2012 14:54
[ N° 31 ]

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 11:44
[ N° 18 ]

Tal vez usted me pueda responder una pregunta que llevo mucho tiempo sin poder responder.
¿Por qué a la derecha le gusta tanto el castigo sin juicio ni investigación?

Posteado por:
dario araya rios
27/01/2012 15:05
[ N° 32 ]

Totalmente de acuerdo, don Pedro.

Ya está bueno que alguna gente madure y asuma las consecuencias de sus actos.

Es desesperante y frustrante ver tanto destrozo, desorden e impunidad.

Es increíble como en este país se daña, se roba, destruye, se cometen un montón de fechorias con casi total impunidad.

...¡¡Y en nombre de la Educación!!??!

Deles duro, don Pedro, lo vamos a seguir eligiendo.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 15:13
[ N° 33 ]

Los Estudiantes No Son Los Culpables, Son Las VÍCtimas I

"Todo lo hemos hecho con mucho amor. Nuestros colegios se autofinancian y están dentro de los top . Aquí vimos que el país no valora los esfuerzos en educación. Hay colegios que no tienen nada de lo que nosotros teníamos -pizarras interactivas, cada una con su laptop y son colegios pobres- e igual lo destruyeron, igual se lo robaron".
_______
Es cierto, en Ñuñoa se estaban haciendo cosas muy buenas en la educación, no se puede negar lo innegable.

Pero

La cuestión es por que la buena educación tiene que depender de la buena gestión de un buen alcalde?.

Y que pasa con las comunas que no tienen, o nunca han tenido, o nunca van a tener un buen alcalde con capacidad de gestión en la educación y que son la gran mayoría de las comunas del país?

Los colegios y escuelas, estén donde estén, tienen que ser de buena calidad en infraestructura, equipamiento y calidad de la educación no porque el alcalde sea capaz de hacer buena gestión, sino porque el país se tiene que dar un sistema educacional que garantize la calidad de la educación para todos y el financiamiento adecuado para que nadie quede al margen de la buena educación.

El privado nunca va a poder garantizar eso, salvo para unos pocos, porque el privado por razones obvias todo lo que administra y gestiona lo ve y lo enfoca como un negocio donde la maximización de las utilidades está por sobre cualquier otra consideración.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 15:15
[ N° 34 ]

Los Estudiantes No Son Los Culpables, Son Las VÍCtimas Ii

Desde la óptica del mundo privado, la buena calidad de un producto o servicio es muy cara por razones obvias, si un privado quiere masificar un producto o servicio siempre va a terminar sacrificando la calidad por la masividad. El que quiere un auto de calidad tiene que pagar caro, el que quiere una casa de buena calidad tiene que pagar caro, el que quiere una alimentación de calidad tiene que pagar caro, el que quiere vestuario de buena calidad tiene que pagar caro, el que quiere salud de buena calidad tiene que pagar caro (Isapres). Y lo mismo con la educación en manos privadas, el que quiera educación privada de calidad tiene que pagar caro.

El único ente que puede lograr y garantizar una educación de calidad para todos sin discriminación de ningún tipo es el estado.

Así ocurre en todos los países donde la calidad de la educación es de excelencia, como por ejemplo en Noruega, donde los príncipes herederos llevaron a sus pequeños hijos a la escuela pública del barrio donde viven, en Noruega ningún padre tiene el drama de como educar bien a sus hijos, en cuanto a calidad y financiamiento, sencillamente los llevan a la escuela del sistema público y los matriculan y cero drama.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 15:16
[ N° 35 ]

Los Estudiantes No Son Los Culpables, Son Las VÍCtimas III

Pero aquí, en chilito, que se cree el tigre de la malasia los padres tienen que andar buscando en un mapa donde hay una comuna con un buen alcalde y que por su gestión como acalde tenga algunos colegios con educación de calidad.

Así como el estado tiene una política de seguridad y resguardo territorial (FFAA)que es igual para todo el país, así también debe tener una política de de estado para la educación y debe ser el garante de la calidad y el financiamiento de la educación.

Ese es el elemento central que gatilló el movimiento estudiantil el 2011 y es también la razón del masivo apoyo ciudadano a esa causa, porque mas del 80% de los ciudadanos entendió el mensaje y la idea de los estudiantes.

Aquí los estudiantes no son los responsables de lo que ha pasado con la educación, son las víctimas.

Aquí los que tienen que responder civilmente son los que no fueron capaces de dar a Chile un sistema de educación de calidad para todos, los responsables son la clase política entera y todos los gobiernos, el actual y los anteriores.

Pero son hipócritas, esconden su culpabilidad y no se atreven a dar la cara.

atte.
JOV

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 15:22
[ N° 36 ]

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 12:38
[ N° 27 ] Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 12:22
[ N° 22 ]

Soy de Cerrillos y aqui sólo se tomaron los colegios,no hubo saqueos ni destrucción y averigue quien es el alcalde,quien tiene resentimientos entonces?insisto Labbe y Sabat falta que se conviertan en Alcaides para administrar sus comunas

----
Alejandro Almendares Calderón de Renovacion Nacional y electo con el 66% de los votos. ¿o sea que en Cerrillos igual que en Puente Alto tambien hay mayoría de derechistas y ricos?...y por eso es que en cerrillos tambien se tomaron los colegios.

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 15:31
[ N° 37 ]

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
27/01/2012 14:54
[ N° 31 ] Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 11:44
[ N° 18 ]

Tal vez usted me pueda responder una pregunta que llevo mucho tiempo sin poder responder.
¿Por qué a la derecha le gusta tanto el castigo sin juicio ni investigación?
----

¿usted se refiere al caso de los 1300 millones de dolares perdidos en EFE? ¿o al caso de los muertos en el tsunami?..... Ya los jueces dictaran sentencia en ambos casos.

Y en el caso del asesinato de Guzman tambien estamos esperando justicia hace 20 años, pero a Ricardo Lagos se le arrancaron fuera del pais todos los acusados que estaba presos...

Posteado por:
Luis Gallardo Sobino
27/01/2012 15:41
[ N° 38 ]

35. Los actuales estudiantes de E.M. tienen a lo menos 7 años de enseñanza. En que gobierno los situa?. Quienes son los responsables?

Posteado por:
René Manzano G.
27/01/2012 15:47
[ N° 39 ]

Al momento de matricularse,el apoderado firma un pagaré en blanco a nombre del colegio por los daños que pueda realizar el angelito.

Posteado por:
dario araya rios
27/01/2012 15:48
[ N° 40 ]

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 15:15
[ N° 34 ]

Jorge...¿Sabe cuanto es el per cápita en Noruega?

Posteado por:
Maria de los Ángeles Guerrero Garcia
27/01/2012 16:00
[ N° 41 ]

Hace 21 años, cuando estaba en 7mo año básico en Punta Arenas, se nos ocurrió hacer guerra de tinta (con plumas) a un grupo del curso.
Como es obvio, los muros quedaron manchados y los alumnos fuimos a dar a inspectoría.
Sin temor a equivocarme, los padres de todos nosotros compraron pintura y brochas y nos pusieron a pintar los muros el fin de semana.
Parte fundamental de una educación de calidad es enseñar responsabilidad. Los padres deberán responder, y después sus hijos repondrán lo gastado por sus padres de acuerdo a los criterios familiares.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/01/2012 16:45
[ N° 42 ]

Posteado por:
raquel galvez
27/01/2012 15:22
[ N° 36 ]

Exacto,Almendares es el Alcalde y no señalé a ricos ,sólo a derechistas,no se me ponga clasista Sra.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
27/01/2012 16:47
[ N° 43 ]

¿y quién responde por el Negro Piñera ah.....?

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
27/01/2012 17:19
[ N° 44 ]

luz aguilera
27/01/2012 11:04
[ N° 13
Estimada señora, sería tan amable de leer el post n°9.
El comentario ultimo de su posteo, muestra solo la educacion de quien lo escribio.
Atte.
E.B.G.

Posteado por:
Eugenio Ortiz Bagioli
27/01/2012 17:55
[ N° 45 ]

Lo que pasa es que ahora querian demoler el Liceo.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 17:58
[ N° 46 ]

Posteado por:
dario araya rios
27/01/2012 15:48
[ N° 40 ] Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 15:15
[ N° 34 ]

Jorge...¿Sabe cuanto es el per cápita en Noruega?
___
Don Darío, delingreso per cápita xde Noruega es mas de 3 veces superior al chileno, pero el de Cuba es como la cuarta parte del chilñeno y ambos paises tienen excelente educación y para todos.

Entonces no sólo es cuestión de PIB y de ingreso per-cápita.

Es una cuestión primero de política de estado y ahí es donde estamos fallando, no tenemos una polírtica de estado en educaci´ on como la tienen en Norueg y en Cuba.

Ese es el elemento central del movimiento esrtudianrtilñ.

atte.
JOV

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
27/01/2012 19:08
[ N° 47 ]

Totalmente de acuerdo que los padres respondan or los daños hecho por sus niñitos. Siempre debería ser así, para que por fin los papá pongan mano firme ante la conducta irresponsable de sus hijo. Cuando les duela el bolsillo, comprenderán que se puede protestar sin hacer daño a nadie.

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
28/01/2012 03:42
[ N° 48 ]

Eso de no poner un peso es la solucion,si no ahi plata para reparar los danos,pues volveran a lo antiguo,los sanitarios en banos quimicos,el pizarron con tiza,en vez de computadoras cuaderno y lapices,y si no alcanzan las sillas en el suelo se pondran.Santo remedio!!!!

Posteado por:
Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda
28/01/2012 10:32
[ N° 49 ]

Bien señor Alcalde, estoy con usted.-
Basta de destrozos e impunidades.-
Mano dura contra los encapuchados que se toman los establecimientos educacionales y entran a robar con el pretexto de las tomas.-

Posteado por:
Armando Ramírez Á.
28/01/2012 10:36
[ N° 50 ]

luz aguilera [ N° 13 ] estuve a punto de hacer un comentario similar, pero repasando los alcances de don Eduardo, sin embargo es claro en su posiciòn; en todo caso ello no impide recordarle al sr. Barria Gonzalez, que es sano tener miradas de diferentes angulos, tanto de la tribuna como desde la cancha, entre otras, eso nos ayuda a crecer, siempre se se manifiesten y escuchen con respeto demostrando tolerancia.
Cordialmente

Posteado por:
dana anderson
28/01/2012 10:43
[ N° 51 ]

Me parece perfecto... es la mejor decision, ya es hora que los padres se pongan firmes, en este pais lo que falta es DISCIPLINA...

Como es posibles que los niños y jovenes hagan lo que quieran, donde estas estos padres irresponsables que no son capaces de enseñar a luchar por sus ideas sin destruir...

RECUERDEN QUE LA LIBERTAD DE UNO TERMINA CUANDO EMPIEZA LA DE LOS DEMAS

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
28/01/2012 12:00
[ N° 52 ]

Lo repito: al pagar las compañìas de seguros los daños causados por los menores en los colegios o en cualquier lugar del paìs y los montos de los seguros monten en flecha en direcciòn de los culpables o responsables de los detrozos,daños,
perjuicios y consecuencias ya que los seguros tienen esa parte que pueden cobrar a los responsables los montos pagados y ahì và a doler la adiciòn sea a los padres o a los responsables de los implicados.

Es decir : el control y la educaciòn "forzada" (debido a los costos a pagar) volveremos a los buenos viejos tiempos en que la autoridad parental era una realidad,tangible y realmente disuasiva con las "caricias" y los correazos paternales.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
28/01/2012 17:16
[ N° 53 ]

Se esta pruduciendo el virus Pilatos en nuestros tiempos,la embarran y luego se lavan las manos los muy canallas, a la carcel con ellos.-

Posteado por:
Armando Ramírez Á.
28/01/2012 18:03
[ N° 54 ]

Don Jorge Enrique opazo Villegas
27/01/2012 17:58
[ N° 46 ], como el ejemplo principal de comparaciòn y enrostre, son Noruega y Cuba, independiente de las diferencias y realidades de convivencia cìvica entre ambos estados, usted omite una situaciòn absolutamente gravitante en ambos casos. Procure en Noruega por ejemplo -o cualquier otro pais llamado desarrollado- transgredir una ley o desconocer las facultades que para su control y cumplimiento tienen las policias; ahora que decir si en Cuba se intenta levantar un conato por una mirada o postura diferente, creo que en ninguno de los dos casos, entrarà a tallar la defensa de los DDHH, tan desvirtuada, manipulada y tergiversada en nuetro pais.
Saludos

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
28/01/2012 22:31
[ N° 55 ]

Hace tiempo que falta poner órden y manodura con los delincuentes maleducados,ellos y los padres que los mandan.

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Chadwick: "Los estudiantes no son los dueños de este país"

571 comentarios

Girardi dispuesto a dejar su cargo: "El Gobierno aplica primero los golpes y después dialoga"

410 comentarios

¿Hacia dónde te llevan, Camila?

352 comentarios

Aprobación a Piñera cae a nivel histórico en encuesta Adimark

269 comentarios

"Soy un indignado"

252 comentarios

Ni reforma ni revolución

236 comentarios

Piñera cede a presiones y cambia gabinete: Mueve a Lavín y suma a históricos UDI

233 comentarios

Los más recientes

Presidente Piñera promulga Ley de Bomberos: "Es un acto de justicia"

16 comentarios

La estrategia de Undurraga (DC) para enfrentar a Girardi (PPD) en Santiago Poniente

1 comentarios

Revelan cifras de delincuencia 2011: denuncias suben en un 8,3%, y los detenidos en un 9,5%

0 comentarios

Hogar de Cristo continuará con el cierre de centros en 2012 por crisis financiera

2 comentarios

Número de proyectos aprobados por el Senado en 2011 creció en 21%

0 comentarios

Accorsi denuncia que lobby de tabacaleras influyó en votación de ley

30 comentarios

"Los papás tendrán que responder civilmente por los daños que provocaron sus hijos"

55 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com