
Desde hace años el gobierno de Bush autoriza la tortura como instrumento de lucha contra el terrorismo. Casi todos los que sufren esos tratos crueles se “quiebran”. Acuciados por la desesperación, los prisioneros le dicen al torturador lo que quiere oír, sea o no verdadero. Los tormentos deshumanizan a las personas y las reducen a un mero aullido de la carne, desprovistas de toda dignidad y albedrío.
En Estados Unidos, algunos intelectuales han propuesto legalizar la tortura para circunstancias extremas. Frente a ello uno puede rehusarse a debatir una proposición tan descabellada o bien exponer pacientemente las razones por las cuales la tortura debiera ser siempre ilegal. Andrew Sullivan, uno de los bloggers más leídos, optó correctamente por esto último.
Quienes argumentan que debiera permitirse la tortura suelen poner el ejemplo de “la bomba de tiempo”: Supongamos que un terrorista acaba de explotar una bomba en un lugar público, matando a centenares de personas. Es detenido, pero se jacta de haber escondido otra bomba de tiempo y que no dirá dónde. Es torturado, termina confesando y la policía llega a tiempo para desactivar el explosivo. ¿Condenaría Ud. a estos agentes de la ley por el crimen de tortura? Si lo hace —se argumenta—, la próxima vez la policía no actuará y morirán muchos inocentes.
El ejemplo puede parecer fantasioso, pero en el clima posterior al 11 de septiembre de 2001, a muchos estadounidenses no les parece que lo sea tanto y aceptan el razonamiento que justifica la tortura. Por ello, es bueno reiterar por qué su prohibición debe ser total.
Se dice que hay otras prácticas iguales o peores que la tortura, como matar, que no están prohibidas absolutamente. Por ejemplo, es permisible dar muerte a otro en legítima defensa o disparar contra un combatiente enemigo en una guerra. ¿Por qué, entonces, cerrarse ante la posibilidad de permitir la tortura en ciertas situaciones críticas? Lo que explica la diferencia es que no son raros los casos en que el derecho a la vida de unos entra en conflicto con igual derecho de otros y conviene que la ley los regule. En cambio, el ejemplo de la “bomba de tiempo” sigue siendo extremadamente implausible. ¿Y si llegara a suceder alguna vez? Pues entonces se decidirá, prudencialmente, sobre la suerte de los policías; quizás los jueces concluyan que éstos actuaron bajo una extrema presión que los exime de responsabilidad o a lo mejor se les otorga un perdón presidencial… Lo que no se puede hacer es legalizar la tortura, aunque sea para los casos más extremos. Ello es así porque, a diferencia de la realidad, que admite variaciones infinitesimales, los cambios de la ley siempre son más gruesos, como quien baja o sube un peldaño completo. Y cuando una prohibición absoluta se relativiza, así sea mínimamente, se está abriendo un boquete por donde se irán expandiendo las excepciones a la regla. De este modo la tortura, que revierte a los estados a los tiempos de barbarie y los coloca al nivel de sus más despiadados enemigos, ganará más terreno.
El error de quienes abogan por legalizar la tortura es su obsesión porque todo calce lógicamente. “Si imagino una situación excepcionalísima, la ley debiera regularla”. Pero no tiene por qué ser así. Lo cuerdo es que si llegan a ocurrir circunstancias inimaginables, la sociedad respectiva delibere con sensatez sobre cómo tratarlas. Pero pretender que la norma se ponga anticipadamente en casos inconcebibles, es abrir una Caja de Pandora.
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 08/06/2008 12:30 [ N° 1 ] |
Que fácil es combatir el terrorismo dentro de una oficina... |
|
Posteado por: León C. Bruggink 08/06/2008 12:40 [ N° 2 ] |
...el terror se debe combatir con el terror... asi de simple...!!! |
|
Posteado por: León C. Bruggink 08/06/2008 12:43 [ N° 3 ] |
.. le recuerdo Sr. Zalaquett, que la caja de Pandora hace rato que fue abierta...!! |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 08/06/2008 14:17 [ N° 4 ] |
A Bush le armarian un circo tipo juicio de Nurenberg?? Lo dudo....
Y todos felices y contentos mientras los precios se van a las nubes y un maton ministro anuncia que el ataque a Iran es inevitable. Abran los Ojos Chilenos... |
|
Posteado por: Tomás Diestro izquierdo 08/06/2008 16:22 [ N° 5 ] |
Es increíble que Bush, con todo lo negativo de su gobierno, aún se mantenga en el poder. Si uno lo compara con Nixon, éste fué un niño de pecho |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 08/06/2008 16:56 [ N° 6 ] |
Conclusión permitir que el terrorismo |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 08/06/2008 17:10 [ N° 7 ] |
me parece un articulo de muy mal gusto, este del sr zalaquet, mas me parece un insulto a las personas y a los familiares de "torturados" que hubo en chile en el periodo del 73....?, este tema que ee.uu lo hizo y nosotros ¿....?, desgraciadamente para el sr zalaquet, este prestigioso diario se lee en muchas partes de america-latina y por ende por muchos "intelectuales" de diversas opiniones y tendencia, por lo tanto el sr zalaquet, creo quedo .... y hablando en un muy buen chileno, quedo muy mal parado. |
|
Posteado por: carlos alberto mandiola meza 08/06/2008 17:13 [ N° 8 ] |
La tortura es insostenible en el mundo civilizado. Quienes la defienden o justifican son tan trogloditas como quienes practican el terrorismo. ¿A quién engañan? Son los mismos que todavía defienden a Manuel Contreras y Pinochet. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 08/06/2008 17:23 [ N° 9 ] |
Para combatir el terrorismo que atenta contra los DD.HH, o sea |
|
Posteado por: Eugenio Suez Hauenstein 08/06/2008 20:03 [ N° 10 ] |
SRES. Esto es insolito.... |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 08/06/2008 21:31 [ N° 11 ] |
Lamentable,pero quien no sabe que para EEUU el derecho no existe más que para sus ciudadanos.Es el mismo caso del Imperio Romano,el resto del mundo solo existe para beneficio de ellos.La guerra de Irak Fue una abierta y descarada violación del derecho internacional,de lo cual el asunto de la tortura permitida contra los enemigos es una pura consecuencia lógica.Sólo demos gracias de no ser musulmanes y de no tener petróleo |
|
Posteado por: Federico García B. 08/06/2008 22:13 [ N° 12 ] |
Estimados, |
|
Posteado por: Maria E. Arriaza Merino 08/06/2008 23:06 [ N° 13 ] |
Sr.Zalaquett: Su alma de cristiano, que no se si lo es, le aflora por todos los poros, lamentablemente el mundo que Ud. ve no es el mismo en que muchos hombres de este mundo han tenido que vivir. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 09/06/2008 10:45 [ N° 14 ] |
Entiendo que el Sr. José Zalaquett es un destacado abogado y académico, especialista en DD.HH. Me sorprende el tenor de su artículo que afortunadamente termina rechazando todo tipo de tortura, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstancia. Desde el famoso memo de de 81 páginas de John C. Yoo, entonces Deputy Assistant Attorney General de EE.UU. de fecha 14 de marzo de 2003 la administración del Presidente George W. Bush justifica la tortura. Supuestamente, de acuerdo co su antojada interpretacion, la ley de EE.UU. “autoriza” la tortura. La tortura se ha utilizado en muchas partes del mundo, incluyendo en Chile, desde hace mucho tiempo y tiene sus partidarios a la espera. “En Estados Unidos, algunos intelectuales han propuesto legalizar la tortura para circunstancias extremas”. Yo remplazaría la palabra “intelectuales” por abogados y políticos de la misma doctrina del Gobierno actual y trataría el término “legalizar” con mucho cuidado. Ellos dicen que es legal, apoyados en el memo de Yoo y refrendado por el ex Attorney General Alberto González y solo intentan hacerlo aceptable a la opinión pública. La “bomba de tiempo” es un absurdo legal. Solo buscaría una sociedad libre de riesgos. La tortura no es igual ni peor que matar, como afirma el Sr. Zalaquett que “se dice”. La tortura produce dolor insostenible, humilla, destroza la dignidad de las personas y enloquece. La muerte solo quita la vida. “Lo que no se puede hacer es legalizar la tortura” ¿Qué no se puede hacer? De hecho este artículo se refiere a que se ha podido hacer. El Sr. Zalaquett, estoy seguro, quiso decir que no se “debe” hacer y a ese pedido tenemos que sumarnos todos los que pensamos racionalmente sin importar doctrina, partido, preferencia o inclinación. La tortura revierte a la barbarie y no creo que haya caso alguno que la justifique. Lo importante es que las comunidades, en todos los lugares del mundo, deben rechazarla, denunciarla, castigar ejemplarmente aquienes la practican e impedir, en forma ciudadana, que se utilice. |
|
Posteado por: Rodrigo Sola Valverde 09/06/2008 10:51 [ N° 15 ] |
Leí el artículo del Sr. Zalaquett con atención, luego refleccioné en torno a las posturas esgrimidas por los lectores, desde aquellas que rechazan la tortura hasta aquellos que la justifican bajo ciertos supuestos excepcionales. Hobbes nos explicaba, en el Leviatán, porqué el hombre había salido de ese estado de Naturaleza (donde el lobo era el lobo del hombre) para organizarse como República o Estado, y garantizar protección al ser humano. Después de haber visto tanto (sin ser tan viejo) y de haber lidiado por varias décadas con mi propia naturaleza, me hace mucho sentido lo expuesto en Jeremías 10:23-24. (no lo cito ahora, búsquenlo ustedes) |
|
Posteado por: avelino jorratt zarate 09/06/2008 11:25 [ N° 16 ] |
Bush, es la escoria, ha mentido sistematicamente, por lo demas EUA, interviene en guerras donde existen intereses, de otra manera hace vista gorda. Es el pais donde no se respetan los derechos humanos, es el caso de Guantanamo donde eelos atacan los que no lo hacen, son los ganster del mundo y aplastan a los mas debiles con su poder economico, son inmorales, arrogantes, despiadados. |
|
Posteado por: Juan Francisco Cornejo Moreno 09/06/2008 11:44 [ N° 17 ] |
Me parece irrisorio que la propaganda nos apunte solo a EEUU. Les cuento señores que en el Estado de Israel la tortura es legal e institucionalizada, y hace bastante más tiempo que apareciese en escena el Sr. Bush. Agreguemos también a la China comunista, verdaderos campeones de atentar contra los manoseados “derechos humanos”. |
|
Posteado por: Jose Manuel Rebolledo Sepulveda 09/06/2008 12:08 [ N° 18 ] |
hay otro error de los defenores de la tortura en EEUU, la altisima probabilidad de error en las victimas de tortura, con un sistema de inteligencia que aseguro armas de destruccion masiva en Irak y vinculos de Husein con Bin Laden no quiero imaginar cuanto torturado ni siquiera sabe de que se trata su situacion. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 09/06/2008 12:30 [ N° 19 ] |
Sr. Zalaquett: |
|
Posteado por: Xavier Parra Morales 09/06/2008 13:45 [ N° 20 ] |
Penosos los post de aquellos que apoyan la tortura. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 09/06/2008 14:22 [ N° 21 ] |
¿algún CRISTIANO por aqui? Y pensar que el Maestro llamo a amar hasta a los enemigos. Me imagino que despùes de postear muchos se fuerón a comulgar. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 09/06/2008 14:33 [ N° 22 ] |
Si la seguridad de mi familia y la mía dependen de apretar a un terrorista, que lo apreten, y donde más le duela. |
|
Posteado por: ana 09/06/2008 15:23 [ N° 23 ] |
¡Insólito! Muchos de los blogeros se llaman a si mismos cristianos y después apoyan la tortura... recuerden qué hay que odiar el pecado y amar al pecador. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 09/06/2008 15:57 [ N° 24 ] |
¿y si el "apretado", por las dudas, es USTED Sr Haristoy?¿va a pensar lo mismo? |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 09/06/2008 15:59 [ N° 25 ] |
En estos blog sobran los fariseos que se dedican a pontificar |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 09/06/2008 17:15 [ N° 26 ] |
Herman Aguirre: es "casi" imposible que me vayan a apretar a mi porque yo prácticamente no salgo de mi casa, trabajo en ella y no hay por donde me carguen terrorismo. Si aún así los socialistas me cargaran, probablemente ud. respondería por eso. |
|
Posteado por: Juan Pérez 09/06/2008 17:54 [ N° 27 ] |
Realmente da asco leer comentarios a favor de la tortura. Sin ser creyente (me considero un agnóstico), pienso que las personas que justifican semejante atropello ante la dignidad del hombre, simplemente han perdido toda capacidad de razonamiento. Son mentes absolutamente débiles y contaminadas por el miedo. Son ovejas que ya tienen un chip insertado, y repiten en su fuero interno sin dubitar "hay que dar soluciones prácticas", sin darse la molestia de entender lo que están viendo. Realmente un asco. pd: comentario nº 26... un chiste. |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 09/06/2008 19:29 [ N° 28 ] |
Parece que pocos saben leer. Las ideologías los ciegan. El artículo está excelente, de partida expone lo estúpido y poco práctico de la tortura, eficaz técnica investigativa que ha entregado resultados tan importantes para nuestra ciencia y jurisprudencia como la temperatura de "cierto" fluido corporal del Diablo (en los casos de brujería de antaño), fórmulas mágicas para llamar la presencia de demonios y del mismo Satanás, y más recientemente, crímenes y actos inhumanos carentes de lógica y factibilidad. Eso, respecto de la practicidad de incurrir en estos actos inhumanos. El juicio moral, se lo dejo a cada conciencia, si existe. El análisis político está incompleto, ya que muchas mentes han sido moldeadas con una visión maniquea que lo que es EEUU. O bien es "Supermán" o "El Imperio del Mal", según se lee en los post; figuras míticas que no existen en la realidad. EEUU es simplemente, un país demasiado poderoso, sin contrapeso, por lo que puede hacer lo que quiere y aplicar el "spin" moralista después para consumo interno. Y muchos (incluso fuera de ese país) se lo tragan con anzuelo, hilo y hasta carrete. Es más cómodo que ver la realidad. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 09/06/2008 21:32 [ N° 29 ] |
Parafraseando a los gringos cuando decían “no hay mejor indio que el indio muerto”, sinceramente, a esta altura, no hay mejor yankee que uno bajo 6 pies. Son como las moscas, donde se paran dejan la embarrada, uno cree que son pillos sin embargo han cometido los mismos errores que los soviéticos en Afganistán, e incluso peores. Cuando uno analiza el bombardeo a la ciudad de Dresden en Alemania, para la segunda guerra mundial es incomprensible catalogar de igual con lo sucedido en las torres gemelas, sin embargo la reacción debido al derrumbe de las torres es “sobredimensionada”, por no decir algo más. Y no me extraña de un país como el de EEUU, que nunca le ha caído una bomba en su territorio, reaccionar como lo han hecho ante un atentado de esas características o pecan de tontos o ignorantes, pero cualquiera de esos dos pecados son fatales. Un país supuesto paladín de la “libertad” no se a cual se refieren si todavía existe desnutrición e indigentes, armar dos genocidios en países tercermundistas por 3000 muertos, no me cabe en la cabeza. Un pueblo de ignorantes que les pasen el golazo de la “acta patriota”, por solo 3000 muertos me llega a dar risa, eso incita a seguir cometiendo actos terroristas, porque se ponen tontitos cuando les cae una bomba. |
|
Posteado por: Felipe Valdes Andes 10/06/2008 00:14 [ N° 30 ] |
Me parece muy clara la posicion de Pepe Zalaquet: la tortura debe ser siempre ilegal, si en circunstancias especiales, alguien la aplica, se vera caso a caso si debe ser sancionado o no, atendidas las especiales circunstancias. |
|
Posteado por: andrea palacios ortiz 10/06/2008 09:14 [ N° 31 ] |
Sr. Alberto Haristoy, me puede decir que tienen que ver los socialistas...como vemos es claro de que lado está la "inhumanidad" |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 10/06/2008 13:57 [ N° 32 ] |
Sr Haristoy, en China quienes van presos y son tortuados son los que ingresan a la Internet y comentan en contra del gobierno y no salen nunca a la calle. Como puede ver, puede ser acusado de terrorista sin moverse de su escritorio o de su casa.Me queda claro que mientras no le pase nada a Ud, no es problema suyo. |
|
Posteado por: Luis Alvarez Alvarez 14/06/2008 13:46 [ N° 33 ] |
Senor Federico Garcia, se nota que es neofito en la materia, le recomendaria antes de opinar leer mas sobre los conflictos del medio oriente, vivo en europa y la naturaleza belicosa de los arabes es evidente a pesar de su resocializacion con el mundo occidental (hablo de los arabes que han emigrado a los paises occidentales), pues su religion es austera y arrogante, sobrelleva las demas y es homicida, capaz de matar al proximo para imponerla, aun sea su creencia pacifista. me gustaria que lea los pasajes del coran que enfrenta a sus mismos creyentes quienes difieren de radicalistas y progresistas. |
|
Posteado por: Luis Alvarez Alvarez 14/06/2008 14:07 [ N° 34 ] |
Senor hernan Aguirre, entonces el marco de discucion se complica si expone que cualquier persona por un mal gobierno puede calificar a un ciudadano de terrorita, la discucion se centra en un terrorista que planifica terror, mata, secuestra y proboca destruccion. la tortura no es un acto terrorista bajo esta concepcion, si no un acto que puede estar incerto en el concepto de justicia de un estado. no lo comparto, como tambien no comparto la justicia de los apedreos que propiciaron el padre y los hermanos a una joven en las calles en irak por el solo hecho de que ella se escribia cartas de amor con un soldado ingles ( no manejo su nacionalidad exacta piuede ser tambien americano). Creo que estamos frente a dos mundos, uno que aun realiza practicas ortodoxas y radicales de la justicia, y otro occidental que busca cada dia un concepto civilizado de justicia y sancion. EE.UU mientras no cuente con farmacos y avances cientificos que puedan hacer hablar a un terrorista de sus acciones, tendra que recurrir a estas practicas con este tipo de delincuentes que mas que mal permiten obtener info, si no no existerian. Es triste, pero es asi, creo que si un grupo de delincuestes terroristas secuestra a su hija y logra usted dar con uno de estos, y este se niega a decirle donde se encuentra secuestrada, su actitud y palabras serian muy distantes a las que tiene detras del computador. mis respetos y saludos. |
|
Posteado por: Luis Alvarez Alvarez 14/06/2008 14:22 [ N° 35 ] |
Don Eduardo Araneda me asusta su antiamericanismo, creo que debiera leer un poco mas del papel que jugo EE.UU en la reconstruccion de europa, del plan Marshall, y la distinta posicion que asumio EE.UU con los paises de europa a su cargo, en contraste con la Union Sovietica. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense. tambien estrategico ha sido su posicion en el Asia, que si no hubiese sido asi tendria ya usted una cuantas guerras mundiales ocacionadas por la india, china, afganitan y pakistan, o en el medio oriente, tambien no olvide el papel desiquilibrador frente a Rusia, y etc, etc, etc, no vea todo negro, EE.UU. es un mal necesario, y su pueblo tambien es victima de las circunstancias ya que debe ser heroe, asesino, solidario, pacifista, belicoso, etc; que facil es ser Chileno. creo que en eso le debemos un reconocimiento al americano lo dificil que resulta serlo. Esto mismo se lo recuerdo a los europeos, y en especial a los alemanes y rusos, que en esta categoria pasan a segundo plano siendo que han hecho y desecho. |
|
Posteado por: sergio bernales matta 14/06/2008 19:25 [ N° 36 ] |
El comentario de José Zalaquett, habitualmente enriquecedor acerca de la legitimidad de la tortura me trae a la memoria la obra de Kohlberg acerca de las distintas modalidades sobre desarrollo moral que tienen hombres y mujeres y que Carol Gilligan enriquece desde una mirada femenina. El ejemplo dado por Zalaquett de la bomba de tiempo para señalar la justificación de la tortura de parte de los defensores de esa postura, sirve para otro ejemplo que ilustrará mi comentario: en una ciudad pequeña, un farmacéutico, después de años de investigación, da con un remedio que cura el cáncer. Allí vive también una mujer pobre incapaz de solventar el precio del medicamento. Su marido le ruega al farmacéutico que se lo dé a un precio accesible para él, pero el farmacéutico le dice que no puede hacer excepciones. Se trata de un ejercicio usado para examinar desarrollo moral en niños y niñas de alrededor de 10 años. Las respuestas son muy diferentes en cada género. Los niños dan respuestas que van desde “se lo robo y tendré un perdón por tratarse de una buena obra” hasta “no hay nada que hacer, así es la cosa”. Las niñas, en cambio, prefieren otro tipo de respuestas: “hablo de nuevo con él” y contestan que “está mal hecha la pregunta” si los examinadores le responden que esas son las reglas del juego de la pregunta. El asunto es que ellas perseveran en una mirada que no acepta la exclusión de las relaciones entre las personas además de la implantación de una norma. Y es que al parecer, ambos polos son insustituibles. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 14/06/2008 23:40 [ N° 37 ] |
I |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 14/06/2008 23:42 [ N° 38 ] |
II |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/06/2008 09:48 [ N° 39 ] |
Sr Alvarez, ¿le entendi vien o escribio mal? ¿usted aprueba la tortura si es de manos de USA y la desaprueba si es una costumbre y que esta en la ley islamita de IRAK?Figese que a mi NO ME GUSTAN ninguno de los dos. Para mi nada, absolutamente nada justifica la tortura, ni el castigo físico, ni el sicologico. Si ese es su pensamiento, es el suyo no mas y no quiere decir que sea el correcto. Y un dato para el Sr Haristoy, y pienso que va a solidarizar con él, Huang Qi, ciberopositor chino sigue desaparecido.Y el no salia de su casa. |
|
Posteado por: Eugenio Suez Hauenstein 16/06/2008 22:32 [ N° 40 ] |
como siempre los comunistas y socialistas ignorantes. hablando sin tener " idea " de lo que hablan.... hace 5 meses atras el congreso de los estados unidos por unanimidad voto "en contra ",de cualquier , tipo de tortura, para los prisioneros de guerra, y en especial. ella en la cual le pone un saco en la cara ( al casi humano , que mato a miles de ninos , mujeres hombres inocentes) y le empeizan a dejar caer un chorro de agua lentamente, en su cara , para dar la "solo la sensacion " de asfixia. pero bush uso su " veto " presidencial.... y autorizo ese procedimiento, basado, en que ha ayudado a salvar miles de vidas de civiles inocentes . el resto sres. es pura paja picada barata comunista y socialista .... he insolito... su baja y gastada popularidad subio en un 12 %..... con razon que chile " jamas " saldra del sub desarollo...... |
|
Posteado por: Jorge Ignacio Ignacio 23/06/2008 16:28 [ N° 41 ] |
Ya le dieron tema a Hermogenes Perez de Arce para su proxima "columna", ahora se va a meter con Zalaquett diciendo que la tortura no existe. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 24/06/2008 13:23 [ N° 42 ] |
Todavia estoy esperando que fusilen por la espalda y ahorquen a los criminales de guerra yankees en Irak y Afganistán. no sucederá. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 03/07/2008 11:50 [ N° 43 ] |
Como ve Sr Zalaquett, el sr Haristoy estaba equivocado, el terorismo se combate con "inteligencia" y no con terrorismo. |
|
Posteado por: Carlos bin Castro Castro 08/07/2008 05:30 [ N° 44 ] |
Terrorismo... eso solo existe en la cabecita de Bush... Y les recuerdo que aca en Medio Oriente los que matan inocentes (niños mujeres ancianos) son los soldados norteamericanos... Saludos, |
|
Posteado por: Vìctor Fuenzalida Norambuena 09/07/2008 11:20 [ N° 45 ] |
Señor Zalaquett, estoy completamente de acuerdo con Ud. la tortura es una caja de pandora muy peligrosa, sin embargo es de admirar la mala memoria (conciente o inconciente) del ser humano, respecto de lo que ha sido la tortura en los siglos pasados, cuando por motivos religiosos y politicos se usó "legalmente" y con la "bendición" de las autoridades politicas y/o religiosas instrumentos espantosos ideados para causar indecible dolor al torturado sin que este muriera. Llega a ser un contrasentido que el país del norte que se pavonea tanto con los DDHH, virtualmente los niegue a aquellos que ellos consideren peligrosos. |
|
Posteado por: carlos renard solar 05/08/2008 20:06 [ N° 46 ] |
Alguien dijo algo cuando los "libertadores del mundo" tiraron 2 bombas atómicas matando a miles de seres indefensos? No recuerdo haber escuchado algún juicio al respecto |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 08/08/2008 08:02 [ N° 47 ] |
HAY OTRAS SOLUCIONES... |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |