Artículo
Lunes 30 de Junio de 2008
Más de $5.500 millones se asignaron en los Fondos de Cultura

fondart.gif

Gabriela Gayani Schele

Casi al doble se incrementaron los montos de los fondos concursables que entrega el Estado a los artistas. Más de 5.500 millones de pesos se adjudicaron 961 proyectos artístico culturales que postularon a nivel nacional a la primera entrega del año. En 2007 la cifra alcanzó a poco más de $3.000 millones. La segunda asignación se realiza el segundo semestre y completa los $12.802 millones asignados para 2008.

Ayer en la mañana, Paulina Urrutia, ministra de Cultura, entregó por primera vez en forma simultánea los resultados de los cuatro fondos. Sólo faltó la asignación de dineros para la línea de largometrajes, que fue convocada hace muy poco tiempo.

Los recursos serán distribuidos entre los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), el del Libro y la Lectura, el de la Música y el de Fomento Audiovisual.

Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Matucana 100, Urrutia sostuvo: "Somos unos de los fondos más transparentes que asigna el Estado. La selección de nuestros proyectos la hacen los pares, los especialistas en estas materias". Debido a las reacciones que provoca esta entrega de fondos todos los años, los representantes del CNCA destacaron las innovaciones del concurso durante este año: la creación de nuevas líneas de concurso, simplificación de las bases, fortalecimiento de la difusión de las convocatorias, perfeccionamiento de los procesos de selección de evaluadores y jurados, además de mejoras en el sistema de evaluación y selección de proyectos.

Dejaron en claro, también, que como en cualquier otra acción financiada por el Estado, los ganadores deben cumplir con las entregas de boletas o facturas y entregar un seguimiento de su obra. Para aquellos que no responden al compromiso adquirido, todos los antecedentes son enviados al Consejo de Defensa del Estado que, en representación del CNCA, pide la retribución de los fondos.

Asignaciones

Aunque hubo varias asignaciones para reconocidos artistas nacionales (la más alta al actor Alfredo Castro para su Centro de Investigación La Memoria), también fueron muchos para jóvenes artistas, proyectos de asociatividad y becas y pasantías. Varias municipalidades obtuvieron fondos para crear o perfeccionar sus bibliotecas, sus centros de documentación o sus espacios infantiles. Y 55 fondos fueron asignados para la línea de fomento de la lectura.

En la línea de conservación y difusión del patrimonio cultural, destacan los recursos para generar los expedientes para convertir en monumentos nacionales el Cementerio General de Santiago, el edificio de la Sociedad de Artesanos La Unión y la Casa del Escritor.

La línea Bicentenario, una de la que asigna más fondos, entregó casi 40 millones de pesos a la iniciativa "Asociatividad para el fomento de la ópera de cámara en Chile, Festival de ópera de cámara", presentada por la Universidad Católica en asociación con la Universidad de Santiago y la de Chile.

La segunda convocatoria es en julio. Durará aproximadamente un mes, pues se supone que ya está adquirida la dinámica de postulación.

Cantidades

El Fondart financiará 514 iniciativas (410 Fondart Regional y 104 Fondart Nacional) con un total de $3.047.773.550 ($2.024.492.020 Fondart Regional y $1.023.281.530 Fondart Nacional).

El Fondo del Libro financiará 182 proyectos con un total de $990.898.014; el Fondo de la Música favorecerá a 177 proyectos con un total de $965.288.212. El Fondo Audiovisual distribuirá entre 88 proyectos un total de $518.419.073.

El 60% de los proyectos beneficiados corresponde a regiones distintas de la Metropolitana (557 regionales más 19 de chilenos residentes en el exterior).

22 Comentarios publicados
Posteado por:
Ignacio Díaz S.
30/06/2008 12:12
[ N° 1 ]

Uno que es de derecha, ¿tiene derecho a participar?

¿Que transparencia habrá en el otorgamiento de dichos recursos?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
30/06/2008 12:27
[ N° 2 ]

¿Me pregunto en qué proyectos irá a despilfarrar la Ministra Paulina Urrutia $5.000 millones de Pesos de los contribuyentes?
Resulta preocupante esa afirmación que hizo hace algun tiempo en el sentido que ella era la persona que más sabía de cultura en CHILE.
¡También me preocupa que estos fondos adicionales vayan a suplementar las campañas municipales de los candidatos de la Concertación!

Posteado por:
Valentina Carvajal Ibarra
30/06/2008 12:44
[ N° 3 ]

Nunca se sabe la transparencia que existe. Claro que se entrega mas dinero, pero ¿a quien?
Me llama la atención que en mi evaluación (que no ganó el fondart) diga que una de las mayores debilidades es la falta de experiencia.
¿Como esperan que los jóvenes audiovisuales tengamos mas experiencia si no nos dan las oportunidades para hacerlo?
Obviamente los mismos viejos actores de siempre se llevan todo (sus amigos viejos actores son el jurado)... Predecible.

Posteado por:
Mandredo Cossa Bella
30/06/2008 13:53
[ N° 4 ]

Con esos fondos es evidente que con ellos se pagarán "favores políticos" por que es requetesabido que el fuerte de la "Concertación",está en
este segmento, no debe olvidarse de
que estas personas que van a ser
favorecidas,han prestado sus rostros
de teleseries en todas las campañas
políticas en beneficio de la coalición gobernante, agreguenle a
ello el Señor Barrios que ejerce en
el Ministerio de cultura,un conocido
operador político, cuando fue Presidente de la FECH., dejó varias irregularidades de dinero que nunca aclaró. Todo lo que afirmó es de público conocimiento y denunciado en
su "oportunidad" en especial el escándalo de dinero de la FECH.
Por todo lo opinado creo que el Arte y la cultura es nuestro país está
siendo usado para fines políticos,
a no olvidarse la "Cineasta financiada por Fondart" que había participado en varios asaltos.
Una verdadera lástima que el "ARTE"
sea usado como medio para esta frescura.-


lástima que

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
30/06/2008 18:14
[ N° 5 ]

FE de Erratas

DICE:
"mas de 5.500 millones de pesos se asignaron en los fondos de cultura"

DEBE DECIR:
"mas de 5.500 millones se han perdido irremediablemente en pagar favores politicos, con la excusa de Fondos para la cultura".


PD: por favor avisenle a la Contraloria.... gracias

Posteado por:
Andrés Felipe Soto Soto
30/06/2008 20:18
[ N° 6 ]

Los fondart siempre se lo ganan los mismos, hay diferencias entre distintas diciplinas, por qué se le dan mayores turros de billetes a los actores y la diciplina audiovisual. La música (al cual pertenezco) y la danza por ejemplo,se ven afectados.
Equitatividad entre las promociones de las distintas artes y saquen a esa ministra sobervia, paga favores y actriz lo último que faltaba...
Pd: ¿la derecha hace arte?

Posteado por:
ernesto leiva Salas
01/07/2008 10:14
[ N° 7 ]

Está bien incentivar la cultura, pero que sea a todas las expresiones. Los Coros de Chile,son los parientes pobres de la cultura. Todo intento por concursar ha sido, en general, en vano. Se da preferencias a otras expresiones. Los Coros de Comunas acogidos a la Ley de Organizaciones Comunitarias, le hacen un gran bien a la Comuna,pero no tienen ninguna retribución de parte de los Alcaldes. Algunos, prefieren contratar reconocidos artistas populares de la vieja ola, cuando realizan eventos para la Comuna.

Posteado por:
Vicente Olazaran Parra
01/07/2008 10:30
[ N° 8 ]

Más plata para los mismos de siempre, disfrazados de pseudo intelectuales para financiar su negocio sin clientes.
Más jugueras con pescaditos adentro, fetos expuestos, casas de cristal.
Todo por la módica suma de 5000 millones.
¡Justo lo que mnecesitamos para mejorar nuestro intelecto!.
No esperarán que baste con crearles ministerios o darles agrugadurías culturales.

Posteado por:
rodrigo lagos baquedano
01/07/2008 10:31
[ N° 9 ]

Historicamente la cultura ha sido asociada a la izquierda, aun cuando los artistas sean verdaderos burgueses, pero el fondo del asunto es que se gastan $5.5oo.- millones de pesos para la cultura, la verdad deberia ser una inversión y no un gasto.
Pero conociendo a la concertación es mas que un hecho que estos dineros se iran en las campañas municipales...¿que duda cabe?

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
01/07/2008 11:57
[ N° 10 ]

Justito llega este billetito que no es poco antes de las elecciones de
Octubre, ya chiquillos ha culturizarse ,el "Che Guevara", el
hombre más grande de la Historia,
"Allende" el Democrata que no cumplió
su sueño de las grandes avenidas,
donde marche el hombre libre dele
peñascazos, contra los polis y los
que se interpongan en su camino.
"POBRE CULTURA", a cargo de una actríz de teleseries.-

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
01/07/2008 12:29
[ N° 11 ]

Ojala la Contraloría ponga de inmediato control a esta repartija de fondos físcales, por que despúes
cuando se pierden, nadie será responsable.-

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
01/07/2008 12:46
[ N° 12 ]

Me gustaría postular para que me ayuden con un libro que se titula:
"Como se concejal de la concertación sin tener un peso y hacerme rico en 4 años"

¿Me darán un Fndart para eso?

Posteado por:
samuel fernandez valle
01/07/2008 13:09
[ N° 13 ]

mmmmmmmmmm¿y la contraloria donde esta ?para ver si los fondos se utilizan como se debe.
. Siempre me he preguntado ¿ que hace augusto gongora cada vas que aparese con la ministra? y ahora con programa en horario prime ¿sera que en la cultura,tambien hay operadores "culturisticos"?

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
01/07/2008 13:54
[ N° 14 ]

Todo ese dinero debería ir a parar a todas esas poblaciones de allegados y sacarlos de la miseria en que viven. Con casas dignas, ropa limpia, agua potable, luz, cuadernos, libros, y tutores que ayuden a esos niños a estudiar y prepararse para el mundo laboral..
Es la única forma de romper el circulo de la "pobreza" en nuestra sociedad, la cual genera descontento, odio, angustia, y que lleva finalmente a crear resentimiento. Un terreno fértil para delicuentes, traficantes, asesinos, etc.
Eso se llama realmente invertir en CULTURA.

Posteado por:
Oscar Humberto Aguilera Mardones
02/07/2008 12:37
[ N° 15 ]

El que no tiene cuñas en este país o es del partido "Acomódate Cristiano" o del partido "Apitutación Nacional". ¿Puede participar?

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
02/07/2008 17:52
[ N° 16 ]

El fondart deberia haber premiado al ministro de hacienda.. por su paper titulado : "El arte de cagar a la clase media de un pais sin sonrojarse".... (ese sera su nuevo caso de estudio cuando vuelva a harvard, despues de que lo hayan echado a patadas, tras el desalojo).

porque ese si es arte, basta ver el precio de los combustibles y los IPC.

Menos mal que es Doctor en Economia.

Harvard deberia avergonzarse de los Doctores en economia que titula.

Posteado por:
Clara Clarisima Blanco
03/07/2008 20:37
[ N° 17 ]

Tengo un nuevo pasatiempos...soy fanatica de Ramon Zañartu Covarrubias,escribe en todas las columnas y en todas expresa solo barbaridades de neardherthal. De verdad creo que él es un personaje, seguro lo escribe alguien que se rie con el señor de la querencia o etc...
Es imposible que Zañartu exista, sino, hagan algo para que no se reproduzca!!

Posteado por:
Tomás Alejandro Leyton Miranda
05/07/2008 13:00
[ N° 18 ]

Qué lástima el reduccionismo que se hace del tema. Me parece irrelevante las críticas de oportunismo político sectorial en una columna que debiera ser de debate cultural y en consecuencias los comentarios también. Muy de acuerdo con las diferencias en asignación de fondos según disciplina.

Creo que el problema de los fondos es de "fondo", se toma la cultura como una industria cultural, donde en vez de tener un país donde cualquiera puede, tenemos un país donde los que se ganan el fondo o tienen la venia de alguna empresa que quiera limpiar su imagen son los que pueden.

Posteado por:
Carlos Rojas Gutierrez
05/07/2008 15:52
[ N° 19 ]

Primero que nada...la derecha no hace cultura. Generalmente la compra o visita los musueos de Europa. Total para eso tienen plata (no hay nada de malo en eso, solo que seria mejor si todos pudieramos tener esos accesos).
Pero volviendo al tema. En realidad asusta ver tremendos montos de plata destinados a proyectos culturales. Mi pregunta es (agradeceria si alguien responde)...Como se define CULTURA?
Acaso Chile sera un pais mas "culto" destinando mas fondo en ese ministerio?
Como se medira que Chile crecio en su "cultura" despues de ver asignados todos esos fondos?
Me parece que Cultura es algo tan subjetivo e intangible, que no se asocia directamente a parametros de dinero. En mi opinion la Cultura de un pais es el resultado del crecimiento del mismo y de los hechos sociales que lo puedan marcar.
Preferiria -por ejemplo-que esos fondos estuviesen destinados en un Ministerio...por decir "Ciencia".
Darle la importancia que se merece y no solo tener a Conicyt. Fortalecer los estamentos que se requieran en Ciencia, Investigacion y Tecnologia. Es la unica forma creo yo de darle mas valor agregado a este pais y salir del subdesarrollo. Me parece que es algo ademas muchas veces mas tangible que la palabra "cultura". Sumarle a eso una fuerte auditoria en funcion de los resultados.

Posteado por:
Diego Rojas Edwards
07/07/2008 15:04
[ N° 20 ]

Me parece excelente que se destinen cantidades importantes de recursos a financiar proyectos culturales. La cultura es parte importante de nuestro desarrollo e identidad como sociedad, en eso es difícil estar en desacuerdo.

Respecto del Fondart, es una buena iniciativa, pero me parece que hay inequidades al momento de asignar los recursos, que se originan en la evaluación de la experiencia de los proponentes más que en la disciplina artística que desarrollen.

Compañías artísticas emergentes, de teatro o danza, por ejemplo, se ven forzadas a "ponerse" sueldos muy por debajo del mínimo para mejorar sus posibilidades de ganarse el Fondart. De esta forma, les "alcanza" para costear otros ítems, como escenografía y vestuario. Si consideramos además que se necesitan un par de meses de ensayos para preparar una obra, tenemos al final un grupo de profesionales universitarios que trabaja en un régimen laboral muy deficiente.

He sido testigo del trabajo arduo y perseverante de estas compañías, y me consta que lo realizan por vocación, conformándose con recuperar parte de lo que ellos mismos invierten. El Fondart para ellos es una especie de premio, puesto que les da un cierto colchón económico para desarrollar una actividad que van a realizar de igual manera.

Como observador externo me he preguntado muchas veces por qué se alegran tanto cuando se lo ganan. Es una mejora a las condiciones precarias en que realizan su trabajo, pero es insuficiente.

Compañias emergentes no pueden presentar proyectos al Fondart con honorarios dignos, coherentes con la dedicación y el tiempo de trabajo que efectivamente utilizan, porque no se ganarían el proyecto. Esta es una situación de hecho que conocen los postulantes. Un gobierno que se juega por la cultura, inyectándole recursos, y que a su vez busca mejorar situaciones de abuso, debería detectar y poner freno a esta situación, que paradójicamente se produce en uno de sus programas estrella.

Posteado por:
Jorge Camposanto Camposanto
13/07/2008 10:53
[ N° 21 ]

¿Saben algunos aqui que critican tanto lo que hace el gobierno que en NINGUNA parte de America Latina hay fondos asi para los artistas?

A veces el chileno, como algunos aqui, opinan sin siquiera saber qué ocurre en otros países más allá de la cordillera. Pregunten a artistas de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala por ejemplo, Haiti, Cuba, si tienen ellos siquiera un dólar de ayuda del gobierno para proyectos culturales.
Las respuestas en 100% serán: NADA.

Y esto en Chile ¿por qué ocurre? Pues por el gobierno que distribuye el dinero de la "horrorosa globalización". Es bueno informarse como que los dos paises donde la pobreza llega a 20% es Chile y Costa Rica. Uruguay llega a 15%. Los demas suben hasta el 80% como Nicaragua, El Salvador, Guatemala. Datos de la CEPAL 2007!

Posteado por:
Jorge Camposanto Camposanto
13/07/2008 14:27
[ N° 22 ]

Dice el posteador #19: "Primero que nada...la derecha no hace cultura".

Creo que es el juicio más absurdo que pueda escribirse o decirse o comenzar un articulo o incluso un posteo donde sea. O sea que la cultura es sólo hecha por genios de la izquierda?

Es bueno que el posteador #19 investigue más en la produccion cultural de la humanidad.

Borges era de derecha por tanto...

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

¿Quién escribió la Biblia?

99 comentarios

Gobierno echa pie atrás y cede el Nacional para show de Madonna

68 comentarios

Con los precios más altos del mundo, Chile agota tickets para Madonna

64 comentarios

Estados Unidos y la tortura

47 comentarios

Corfo entrega $31 millones a documentales sobre Allende

39 comentarios

Grandes chilenos

36 comentarios

Usura moderna

35 comentarios

Los más recientes

Corfo entrega $31 millones a documentales sobre Allende

37 comentarios

El placer de la crítica

0 comentarios

Contra los fines de semana

0 comentarios

“La revolución de los pingüinos”

1 comentarios

¿Quién es hoy la mejor soprano y la mejor mezzo de la escena internacional?

3 comentarios

Ciencia sin Conciencia

12 comentarios

Grandes chilenos

25 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com