José Zalaquett
Domingo 14 de Septiembre de 2008
Una chispa necesaria

Jose-Zalaquett.gif

Se cuenta que un presidente de Chile afirmaba que hay dos clases de problemas: los que se solucionan solos y los que no tienen solución. El mismo dicho es atribuido a otras fuentes. Evidentemente es un refrán ingenioso, pero profundamente equivocado. Hay otros tipos de problemas; entre ellos, los que implican soluciones muy radicales y onerosas y, por tanto, requieren de una gran voluntad política y social. Tal disposición no se consigue en democracia sino cuando hay una conciencia generalizada de la enormidad del asunto y una exasperación compartida ante el reiterado fracaso de las soluciones de parche. Además, hace falta que alguien con credibilidad cívica llame las cosas por su nombre y convoque a la acción.

En estos días tenemos un ejemplo instructivo de lo anterior: La educación pública chilena no funciona ni funcionará si no se hacen cambios que parecen impensables. ¿Cuán impensables? Bueno, para comenzar, prescindir de la gran mayoría de los docentes que no alcanzan la calidad mínima para enseñar bien y siempre defenderán el status quo. Como ellos no crearon el sistema sino que han quedado atrapados en él, se debería efectuar su retiro con indemnizaciones justas y medidas que les faciliten una reinserción laboral. Paralelamente, habrá que adoptar iniciativas de fondo, incluyendo atraer a maestros extranjeros para establecer buenos institutos pedagógicos y formar profesores capaces de impartir una educación de calidad y mejor remunerados.

Estas no son mis conclusiones ni propuestas. Son las de Mario Waissbluth, doctor en ingeniería civil y agudo columnista. Sin embargo, al leer sus opiniones me sorprendí no sólo asintiendo sino advirtiendo que yo venía elucubrando algo parecido, pero nunca lo había articulado. Esas son las ideas que calan a fondo: aquéllas que nos parecen convincentes tan pronto han sido enunciadas, como si hubiéramos podido formularlas nosotros mismos (sólo que no lo hicimos).

Waissbluth pinta abundantes canas, ostenta una calva tan espléndida como la de quien escribe estas líneas y, al igual que él, ya "no se cuece de un hervor". Sin embargo, despliega una energía juvenil envidiable. Luego de publicar sus provocativas ideas, lanzó el movimiento EDUCACION 2020, junto con un grupo de universitarios. Proponen una meta: para el año 2020, el 20% más pobre de nuestros estudiantes debe tener una educación de calidad igual a la del 20% más rico.

¿Utópico? ¿Factible? No tengo los conocimientos para concluir firmemente si lo que plantea Waissbluth es o no conducente a los nobles objetivos que se traza. Pero sí creo que éste es el tipo de remezones que necesitamos para enfrentar una fracasada política educacional de "más de lo mismo". También recuerdo que hubo un tiempo en que la historia se enseñaba como una larga épica impulsada por personajes clave; luego vino una etapa en que a fuerza de señalar los factores que enmarcan el devenir político, económico y social, se tendió a olvidar el rol que pueden jugar las personas en promover grandes cambios. Ahora se va alcanzando un equilibrio en apreciar tanto la fuerza de las condicionantes como el hecho de que individuos concretos pueden gestar tales cambios.

A este individuo concreto, Mario Waissbluth, y a su naciente movimiento, les deseo todo éxito. Por ahí les ofreceré mi modesta colaboración. Quizás no sea él ni EDUCACION 2020 quienes logren mover la mole inerte de nuestra educación pública, pero ya han prendido una chispa que ojalá consiga (para usar una frase empleada en su momento con una fuerte connotacón ideológica) "encender la pradera".

19 Comentarios publicados
Posteado por:
maria eugenia soto vargas
14/09/2008 11:47
[ N° 1 ]

Sr. Zalaquett, soy Maestra Rural conn 27 años de servicio, me considero modestamente una buena maestra, proactiva,abierta y comprometida a los cambios, 100% con vocación.
Estoy de acuerdo con los planteamientos de Educación 2020, también con lo que Ud. plantea.Siempre he planteado en este medio y en todos los que he podido,incluso le envié una carta a la Sra Ministra, pero por su puesto no he recibido respuesta y creo no la recibiré.
En mis planteamientos está en que debería jubilarse a los profesores con un máximo de 30 años de servicio, pero eso sí con una remuneración justa ¿por qué no nos jubilan con el sistema de las FFAA? creo firmemente que nos lo merecemos.
Imagínese Ud. un profesor(a)con 60 años frente a niños y niñas, ¿qué hace?, sólo gritar si es que todavía puede, se duerme tomando una lección, los adolecentes la engañan en las evaluaciones copiando, ya no tiene iniciativas,¡pobre profesor(a)!¿quién paga esto? LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
¿Tengo razón? ¿o será sólo una utopía? Piensen..............

Posteado por:
ramón angel guiñazu
14/09/2008 12:08
[ N° 2 ]

El problema que no tiene solución es de los que profitan de los DD.HH.-

Posteado por:
Ruth Zandra Alcarraz Echeverría
14/09/2008 14:45
[ N° 3 ]

De todas las variables que afectan la calidad de la educación en Chile, sin lugar a dudas la formación de sus docentes es prioritaria.
He dictado cursos de perfeccionamiento en Geometría tanto para Profesores de Básica como para Profesores de Media, lo que me permite opinar con conocimiento de la realidad.
La geometría es una disciplina que está presente en cada programa de matemáticas desde primero básico hasta cuarto medio, sin embargo de los profesores de básica que conocí en dichos cursos, más del 80% nunca tuvo un curso de geometría en el Instituto o Universidad que le otorgó el título. No tengo razón para pensar que la formación que recibieron en las otras disciplinas que deben enseñar haya sido mejor.
Esos profesores han enseñado geometría por muchos años sin conocer el mínimo necesario para seguir los textos acordes a los programas del MINEDUC. Esos profesores después de enseñar durante varios años y con el cansancio de trabajar muchas horas al día, deben asistir a estos cursos de perfeccionamiento apremiados por la estabilidad laboral. ¿Cuánto puede aportar un curso de perfeccionamiento en esas condiciones?
Coincido con ustedes en ofrecer el retiro a esos docentes, en las condiciones que ustedes mencionan.
Coincido con ustedes en la formación de un nuevo Pedagógico a cargo de profesores extranjeros y con contrato con exclusividad para todos los docentes de este nuevo centro. Sugiero recrear las Escuelas Normales para la formación de profesores de básica, también a cargo de extranjeros.
Es imprescindible fijar estándares en la formación de Profesores y una Comisión Nacional que resguarde la calidad de la enseñanza impartida por Institutos y Universidades no tan sólo con un examen al final de la carrera, ya que como es natural si alguien estudio varios años no se resignará a no ejercer si reprueba su examen. No hay que olvidar que tenemos nuevos males que amenazan con bajar aún más la calidad en la formación profesional como son: el índice de alumnos titulados para mantener la acreditación y la tentación del dinero fresco que significan los alumnos con becas como la Bicentenario.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
14/09/2008 17:13
[ N° 4 ]

Sr. Zalaquett:
En efecto, el dicho atribuido al Presidente Orrego Luco es lo que ha practicado la Concertación desde que son gobierno, donde solo se nota que todos los años aumenta el presupuesto que la Nación invierte en educación (como así en muchos otros rubros), pero, los resultados son francamente desalentadores debido a que favorece y engorda a la burocracia en desmedro de una educación de calidad para el sector público, calidad ésta, que solamente se consigue en el sector privado.

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
14/09/2008 18:30
[ N° 5 ]

" Los problemas los que se solucionan solos y los que no tienen solución. "

Ese debiera see el Slogan de la Concertacion y de su Sra. Pdta. que vive en el mundo de Bilz y Pap.

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
14/09/2008 22:22
[ N° 6 ]

Sres. Zalaquett y Zañartu: El referido Presidente de la República era Dn. Ramón Barros Luco.-

Posteado por:
Miguel Angel Fuenzalida Diaz
14/09/2008 23:14
[ N° 7 ]

Sr. Zalaquett
Me sumo a las proposiciones destinadas a un mejoramiento de la calidad de nuestros profesores con la siguiente: Generar un sistema de evaluación vocacional en las instituciones formadoras de profesores que opere antes de la rendición de pruebas de admisión, y que las mismas deban rendirse independientemente de los sistemas de postulación a las otras carreras universitarias. La lógica de esto es promover la pedagogía como profesión solo a personas vocacional y académicamente calificadas.

Posteado por:
Luis Orlando Jara Salins
15/09/2008 00:27
[ N° 8 ]

Sr.Zalaquett,soy Profesor desde hace 30 años, Presidente comunal del Colegio de Profesores y concuerdo plenamente con usted, por los siguientes conceptos que usted emitio en sus opiniones:
- Son muy pocos los Profesores en Chile capacitados para ejercer la docencia, como debe ser.
- Por lo tanto deben irse, los que deben irse con una buena remuneración.
- Hay que traer buenos Profesores del extranjero para los Institutos o Universidades que dicten la carrera de Pedagogía.
- y esto que voy a opinar es con toda la experiencia de profesor que tengo, a los niños más vulnerables de nuestro país, hay que hacer un trabajo desde la casa (familia), con equipos multidiciplinarios muy profesionales, porqué, el problema de mala formación valórica de estos alumnos(as) es tremendo y un profesor simple no logra ningún aprendizaje significativo con ellos.
- No es para justificar a los profesores, pero como pueden preparar una buena clase si son contratados por 39 hrs. y pasan las 39 frente a los cursos, ¿cuando se planifica, se evalua esa clase, si no hay tiempo? y también no existen los materiales necesarios en los colegios públicos.

Posteado por:
Roberto Eduardo Bravo Galleguillos
15/09/2008 17:05
[ N° 9 ]

Distinguido Señor Zalaquett.

La pedagogía requiere un ejercicio profesional que reflexione el qué y cómo enseñar. Este marco de referencia se ha reducido y complementado desde otras disciplinas. Que distintas miradas y enfoques se preocupen del mismo objeto de estudio y complementen un saber, es beneficioso y contribuye a robustecer el objeto de estudio y su estructura conceptual. El problema es cuando el profesor restringe su acción profesional sólo a la operatividad de ejecutar programas. Por eso la profesión se vuelve frágil y susceptible de reemplazar por insumos, que sólo son eso, insumos.

Cómo construir una relación estimulante y enriquecedora, donde profesores y estudiante, se recreen y se construyan en función de su actitud hacia el conocimiento y el cultivo de la virtud. Se requiere un sistema que combata la segregación y la depreciación de sus activos. La función docente requiere profesionalizarse. Este camino marcaría el rumbo y devolvería al docente, la capacidad de pensar y ejercer la supremacía a la hora de intervenir y mejorar la educación. De lo contrario, éste seguirá siendo el operador. No el que aporta reflexión, ni menos conocimiento nuevo.

El desempeño de unidades educativas se da en una vinculación dependiente entre sistema, unidad y contexto. Éstas, al igual que otras organizaciones, tienen procesos internos que las caracterizan. Procesos de gestión que disponen de recursos e insumos, donde las relaciones de liderazgo y poder condicionan las decisiones y por cierto, los resultados. Incorporar docentes extranjeros en un número significativo, implica asumir el riesgo de generar expectativas desmedidas o suponerlas una solución mágica. Los incentivos monetarios y simbólicos en escuelas y liceos, no podrían ser excepcionalmente para uno o dos, por su sola condición de extranjero. ¿Se adaptarán esos docentes a las nuevas condiciones? o por el sólo hecho de ser extranjeros, debemos suponer idoneidad y compromiso. ¿Cómo se apropian o resignifican estos docentes la propuesta curricular, sus exigencias y requerimientos?. De reinserción laboral para aquellos que dejan la docencia, ni hablar. Si no se establecen condiciones dignas de jubilación, lo otro parece un imposible.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
15/09/2008 22:54
[ N° 10 ]

Concuerdo plenamente con los planteamientos de la columna y de los comentarios. Uso una cinta verde por solidarizar con EDUCACION 2020. Esa monserga gubernamental de educación igual para todos es una nivelación hacia abajo muy conveniente para la política y nefasta para el país.
Me llama la atención que no se mencione el concepto de disciplina ¿Servirán profesores extranjeros si la leva hace lo que se le antoja en clases?

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
17/09/2008 00:58
[ N° 11 ]


El descuido de la enseñanza de la geometría (planteado por la Sra. Ruth Zandra Alcarraz en Nº 3), es causa de gran parte del desastre de la enseñanza de las matemáticas a todo nivel. La incongruencia consiste en que termina privilegiándose la mecanización operativa (memorización de fórmulas) por sobre la comprensión, objetivos y sentido de las operaciones. El resultado es que se aprende a responder pruebas y no precisamente a utilizar tales herramientas en la realidad. Paradójicamente, ocurre que casi todas las operaciones y fórmulas tienen su origen y razón de ser en la geometría. No olvidemos que hasta las integrales persiguen calcular el área bajo una curva y que las funciones son la expresión algebraica de formas geométricas. No se asimila la utilidad de las operatorias si no se comprende paso a paso las transformaciones de las figuras modeladas. La enseñanza matemática es insuficiente si no se destina tiempo a deducciones geométricas personales por el alumno, que le permitan consolidar fundadamente su aprendizaje. Esta orientación requiere disminuir la cantidad de contenidos por curso, privilegiando la profundidad de su asimilación, así como su manejo práctico aplicado a la realidad. Eso haría necesario aumentar los cursos matemáticos en versión amena, mientras que la percepción de su utilidad, anularía la resistencia actual a tales asignaturas en su versión abstracta, algunas impartidas sólo por cumplir con estándares.

Para comprobar lo dicho, solicítese a alumnos diestros en matemáticas, que dibujen un cuadrado que duplique el área de otro dado. Es frecuente que requieran demasiado tiempo y accedan a su solución por vía algebraica y calculadora en mano, antes de descubrir aquello que es el a-b-c de la geometría práctica.

Exponiendo ante alumnos de IV medio un método que desarrollé, que tiende a la cuadratura del círculo, he podido comprobar inusitado interés en cada etapa del proceso, permitiéndoles de paso comprender una serie de teoremas que habían pasado sin sospechar la utilidad de sus aplicaciones.

Es diferente cuando lo aprendido sirve, es como comprender que se sabe escribir cuando lucen las ideas por sobre las letras.

Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Miguel Angel Fuenzalida Diaz
17/09/2008 22:07
[ N° 12 ]

Sr Zalaquett
A manera de sondeo de la capacidad se sus lectores, de potenciar propuestas de mejoramientos en educación, le ofresco el siguiente ejercicio de evaluación de las 11 primeras intervenciones en su blogs.

1. Crítica testimonial de profesor.
2. Crítica política contingente.
3. Crítica testimonial de profesor.
4. Crítica política contingente.
5. Crítica política contingente.
6. Intervención anecdótica.
7. Propuesta concreta.
8. Crítica testimonial de profesor.
9. Reflexión sobre propuesta Waissbluth.
10. Mirada nostálgica.
11. Testimonio y reflexión

Lamento no contar con información etaria, cultural o de otro tipo respecto de los subcriptores para concluir.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
19/09/2008 07:18
[ N° 13 ]

Sr. Herrera (N°5):
Gracias por corregir mi error involuntario.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
19/09/2008 13:18
[ N° 14 ]


¿ESTADÍSTICA?

Sr. Fuenzalida Nº 12: Ante su especial recuento, señalo que también distingo “propuestas concretas” en la mayoría de las opiniones de este blog.


UTOPÍA

Su idea en Nº 7, de una evaluación selectiva previa y especial para ingresar a las pedagogías, dejaría de ser una utopía SI EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DOCENTE SE REFLEJASE EN LO ECONÓMICO, ELEVANDO LAS REMUNERACIONES. Porque la selectividad y la calidad dependen también de la oferta y la demanda.

Me permito ilustrar lo propuesto, recordando a un antiguo profesor, que luego de ejercer un tiempo, decidió trabajar como vendedor. Me decía: “Francamente, me siento engañado por haber sido seleccionado como mejor alumno de mi curso, para ingresar a la Escuela Normal, puesto que los ingresos en tal profesión no fueron proporcionales al mérito y capacidad que “premiaban” con tal selección”.

Cabe señalar que un recurso que no se explota suficientemente es el incentivo a la docencia parcial o esporádica por parte de profesionales que, ejerciendo predominantemente en lo suyo, pueden aportar comunicando directamente a los alumnos sus experiencias. Las técnicas pedagógicas necesarias para optimizarlo son transversales a múltiples carreras.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
19/09/2008 13:21
[ N° 15 ]


ATERRIZAR LAS MATEMÁTICAS

Resumo lo propuesto en Nº 11:

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS REQUIERE INCREMENTAR SU APOYO EN SUS FUENTES GEOMÉTRICAS, destinando tiempo suficiente a deducciones personales por los alumnos, QUE LES PERMITAN CONSOLIDAR - fundadamente y vinculado con la realidad - EL APRENDIZAJE DE LA SIMBOLOGÍA Y OPERATORIA.

Resumo el diagnóstico que lo fundamenta:

El vicio actual de la docencia de las matemáticas es que la rutina de las operaciones y la abstracción de las notaciones confunden su sentido, percibiéndose como formulismos inútiles, que en la práctica pocos aplican.

Se traduce este vicio - especialmente en cursos superiores - en una absurda fama de cursos “exigentes” (o eliminadores), condición que deriva de este alejamiento seudo-abstracto que tiende a minimizar la fuerza didáctica de las fuentes geométricas originales.

Ilustro lo señalado, recordando a alumnos universitarios memorizando fórmulas con sumas de seno y coseno, ambos al cuadrado, sin comprenderlas gráficamente como una simple suma de cuadrados, conforme al elemental teorema de Pitágoras.

Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
20/09/2008 12:04
[ N° 16 ]

MUCHO TECNICO POCO APRIETA

Al leer estos comentarios y aportes, uno se da cuenta de porqué la EDUCACIÓN está como está.
Que pasa con:
1.-Matrimonio y familia?
2.-El niño en la familia?
3.-Derechos y deberes?
4.-Responsabilidad paterna?
5.-Educación municipal y privada?
6.-Las universidades?
7.-Necesidad profesional en Chile?
Atte

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
20/09/2008 15:21
[ N° 17 ]

Don Cristian Correa Montes (Nº 16):

Efectivamente, “la educción está como está”, porque la teoría se ha “empaquetado” como algo distinto de la práctica y la vida misma. Por lo mismo, gran parte de lo enseñado tiende a enajenar, en lugar de reforzar con recursos de utilidad efectiva.

Es comparable a sentarse a una mesa puesta con todos los servicios y finalmente comer con la mano. Así ocurre por ejemplo con las matemáticas ¿Cuántas de las operaciones y técnicas estudiadas realmente utilizamos? Lo lamentable es que no caen en desuso porque no se necesiten, sino que – como con los servicios – no se aprendió realmente a aplicarlos.

Posteado por:
Miguel Angel Fuenzalida Diaz
20/09/2008 18:07
[ N° 18 ]

Sr. Zalaquett
Ejercicio sondeo(2ªparte)acogiendo alcance del Señor Peña y Lillo:
1. a. Jubilación con 30 años de servicio.
b.. Remuneración justa.
2. Eliminación de beneficios económicos asociados a DD. HH.
3. a. Desvincular Perfeccionamiento con Continuidad laboral.
b. Retiro de docentes de calidad insuficiente con indemnización y reinserción.
c. Nuevo Pedagógico a cargo de profesores extranjeros.
d. Escuelas Normales también a cargo de extranjeros.
e. Fijar estándares en la formación de Profesores.
f. Comisión Nacional pro la calidad de la enseñanza en Inst. y Universidades.
g. Desvincular acreditación e índice de titulaciones.
4. Eliminar soporte económico a la burocracia asociada a educación.
5. Solicitar a CCU permisos de difusión oficial de logos Bilz y Pap.
6. Confeccionar listado de frases célebres de ex presidentes.
7. Implementar Evaluación Vocacional previa a admisión a Pegajodida.
8. a. Formar Equipos Multidisciplinarios Escuela-Hogar para niños vulnerables.
b. Redistribución de jornada del profesor en Preparativa y Lectiva.
c. Asegurar distribución de Material Didáctico.
9 a. Profesionalización de la docencia.
b. Promover liderazgo reflexivo del profesorado en educación.
c. Eliminar trabas que convierten al profesor solo en ejecutor de programas.
POR FIN – Reflexión costo-beneficio de traer profesores extranjeros.
10 Promover una educación desigualitaria acentuando las diferencias.
11 a. Privilegiar la Comprensión vs Mecanización Operativa.
b. Aumentar los cursos matemáticos en versión amena.
12 Sondear la percepción ciudadana.
13 Agradecer que un interlocutor lo saque de un error (ME INCLUYO).
14 REFLEXION ante propuesta Nº 7 (Se agradece, pero no la comparto del todo: En Australia están los profesores públicos de peor calidad y mejor pagados. Allí solo operó el incentivo económico).
15 Reflexionar sobre enseñanza de las Matemáticas.
16 Hacer un cuestionamiento generalizado antes de pensar en educación.
17 Vincular Teoría y Práctica en todo proyecto educativo

Creo que solo tendremos mejor educación si reflexionamos y proponemos. Invito a sus lectores a continuar este camino. Gracias

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
21/09/2008 15:26
[ N° 19 ]


Sr. Fuenzalida (Nº 18):

Se aprecia que maneja la síntesis requerida para gestar innovaciones.

Es de utilidad su aporte, que ahora aceptar las opiniones ajenas. (Sobra sólo el mezclar las propuestas del tema, con las opiniones humorísticas y complementarias).

Visualizando su resumen, me permito sugerir a las ideas de jubilar a los 30 años de servicio, EVITAR EL CONTRASENTIDO DE BASARSE EN LA EDAD PARA DESECHAR LA EXPERIENCIA.

¿Cómo se logra no desecharla?

Comprendiendo que el “cansancio” propio de la edad avanzada (o de otras razones), hace recomendable reducir la tensión constante de efectuar clases con horario intensivo, pero no es obstáculo para que tales profesionales asuman actividades menos estresantes. Por ejemplo, preparando actividades esporádicas y de apoyo a la docencia, como conferencias o cursos de especialización a las generaciones de relevo; o salir a dar cursos al extranjero o colaborar en ello (dependiendo de las habilidades y competencias). Según los casos, estas actividades moderadas, podrían o no ser paralelas a una jubilación (parcial o total) más temprana que lo común.

Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

¿Quién escribió la Biblia?

119 comentarios

Con los precios más altos del mundo, Chile agota tickets para Madonna

116 comentarios

Gobierno echa pie atrás y cede el Nacional para show de Madonna

68 comentarios

Estados Unidos y la tortura

49 comentarios

Grandes chilenos

43 comentarios

Corfo entrega $31 millones a documentales sobre Allende

41 comentarios

Usura moderna

37 comentarios

Los más recientes

Agujero negro

0 comentarios

La difícil juventud

0 comentarios

Una chispa necesaria

19 comentarios

El rock de luto: Murió el tecladista de Pink Floyd, Richard Wright

9 comentarios

Procesión de la Virgen del Carmen será con otra imagen

0 comentarios

David Foster Wallace: Un hombre al pie de página

0 comentarios

Facebook: su mundo al instante

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com