
MARCELO CONTRERAS
El saldo dice que el rock hecho en Chile está vivo y furioso, pese a que vive a espaldas de los grandes medios. La maratónica jornada de ayer -manifestación voluptuosa y excesiva por cierto-, ratificó la diversidad y las ganas del talento local. Pese a los convidados de piedra, baluarte que sin duda llevó lejos la inconsistencia artística de Sergio Lagos, y los nombres oxidados que merecen jubilar de una vez, casillero que simbolizó a la perfección el número semi profesional de Upa!, el cartel resumió la historia nacional según el compás del rock.
El reproche podrá apuntar al sinsentido de aglutinar en 12 horas a 80 artistas en tres escenarios demasiado cerca, con las consiguientes complicaciones de producción que redundaron en fallas de sonido y baches por cortes de energía, pero las sorpresas superaron los tropiezos. Entre los números nuevos, Fother Muckers, Vodoo Zombie, Jiminelson y Damajuana imprimieron no solo pasión, sino sentido del espectáculo como pocas veces se ve en los músicos locales. La nueva generación de cantautores, donde brillan Manuel García, Gepe, Nano Stern y Chinoy, quizá merecían un escenario más pequeño por el sentido íntimo de sus propuestas, pero representaron vibrantes el renacer de la canción de autor en Chile. En la esquina contraria, y a punta de decibeles, el rock pesado conquistó paulatinamente público a medida que avanzaba la tarde: Devil Presley, Yajaira, Dorso, Panzer, Fiskales Ad Hok y Hielo Negro fueron verdaderos mazasos, mientras el funk y los sonidos negros tuvieron su cuota de excelencia con la impecable actuación de De Kiruza, y la pulcra energía de Papanegro.
Los clásicos como Lucybell, Los Tres, Chancho en Piedra, Los Jaivas, Los Bunkers y Jorge González, fueron los pilares de un relato maratónico, cada uno aportando (con intensidades variables eso sí) sus líneas para una historia que clama más atención. 40 mil personas bajo la bandera del rock no son una casualidad, sino la confirmación de una cultura que pese a la indiferencia mediática, vive, respira y lucha.
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 12/01/2009 12:16 [ N° 1 ] |
El rock chileno... desde hace años que no creo en eso. El rock en Chileno, lo que se dice Chileno, empezó con los jaivas y terminó con Los Prisioneros. Hay buenas bandas, muy buena música. Pero no creo en el rock Chileno. Hoy existe una oportunidad. La música ya no es controlada por la industria. Los sellos pierden día a día su poder y el contacto de las bandas con la gente nace espontáneo de internet. Es precisamente el escenario propicoo para las bandas nacionales, que siempre alegaban contra los medios y transnacionales disqueras. Ojalá que nuestros músicos se bajen del Olimpo.- |
|
Posteado por: CLAUDIA MARIA CUEVAS BRAVO 12/01/2009 12:17 [ N° 2 ] |
Jorge gonzalez siempre va a ser el maestro de todas las bandas nuevas. |
|
Posteado por: Oscar Robayo Ortega 12/01/2009 12:52 [ N° 3 ] |
¿Cumbre del ROCK chileno? ¿Qué entenderán los organizadores de este espectáculo por Rock?. Sean serios y no organicen híbridos. Sergio Lagos, Nicole, Gepe, Nano Stern, Manuel García, Francisca Valenzuela, El Miguel, Anita Tijoux, Denisse Malebran y Mauricio Redolés, entre otros, no representen el Rock chileno. Les faltó invitar a Kel, Amango, Kudai, Six Pack, Nicole Natalino y Ariztía. Incluso, Juanito Liner. Porque con esa variedad, hasta La Noche podría haber actuado. |
|
Posteado por: Oscar Robayo Ortega 12/01/2009 12:58 [ N° 4 ] |
¿Cumbre del ROCK chileno? ¿Qué entenderán los organizadores por Rock? Sergio Lagos, Nicole, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, El Miguel, Denisse Malebran, Manuel García, Gepe, Nano Stern y Mauricio Redolés, entre otros, claramente no representan al Rock Chileno. Les faltó invitar a Kel, Amango, Kudai, Six Pack y Nicole Natalino. Incluso Juanito Liner. Con tan amplio espectro, también podría haber actuado La Noche. Todos ellos dentro del marco del "Rock chileno". |
|
Posteado por: Andres Reyes Rubio 12/01/2009 13:00 [ N° 5 ] |
Marcelo Contreras, no conozco tu trayectoria como periodista, pero siento que tu comentario es poco objetivo, por que algunos calificativos escritos por ti, solo me hacen meterte en la misma bolsa que los criticos de canales de TV abiertos que solo saben hablar de Luis Miguel, Arjona, Juanes, Thalia, Mario Guerrero y toda esa sarta de baladistas latinos Rascas y Flaites. Creo que el Rock es Postura y letra y por ello se le respetan ciertas cosas, The Clash, Joy Division y Tambien Pink Floyd tuvieron problemas Tecnicos y de otra indole, pero no por eso, sejaron de ser grandes Bandas. A mi Juicio existen 3 Genios del Rock en Chile, 1ero Jorge Gonzalez, Alvaro Henriquez y Alejandro Gomez (Ex Solar). pero tambien existe mucha musica, CReo que como periodista tienes una mision de Tirar para arriba la escena y dedicarle 300 lineas de criticas a los artistas chantas que viene al festival de Viña. Saludos, |
|
Posteado por: Gonzalo DS. ds Celedon 12/01/2009 14:05 [ N° 6 ] |
Cierto lo que se dice. Escenarios muy proximos y muchas bandas. Los artistas no alcanzaban a saludar cuando ya se estaban despidiendo. Me quedo con el vive latino del 2007. Ahora, lejos lo mejor de la cumbre, los bunkers. Interpretacion perfecta de una banda que representa lejos lo mejor de lo nuestro. No se echaron de menos los 90' (para que decir de los ochenta). |
|
Posteado por: Franco Piraino 12/01/2009 14:10 [ N° 7 ] |
Sí, hubo cumbre del rock chileno, pero en el escenario del lado, denominado rojo, ahí estuvo el rock, el de la calle, el que se hace con sentimiento, y con la ignorancia de la gente como Jorge Alvarado [ N° 1 ] si el cree que el rock está muerto, de seguro no va a tocatas, sino conocería a Weichafe, Yajaira, Guiso, etc. Pero saltandonos la desinformación de los de siempre, y volviendo al tema, no se si al columnista le piden que escriba poco, o lo apuran mucho, pero como review, simplemente da pena, Anoche fue la penúltima presentación de la gran banda de verdadero rock chileno, y me refiero a Weichafe, y ni mención de aquello. |
|
Posteado por: rene ilabaca davis 12/01/2009 14:59 [ N° 8 ] |
Viva Jorge Gonzalez? por favor, hasta cuando se echa de menos a un grupo tan basico y sobrevalorado como Los Prisioneros. Desde el 2000 que vienen apareciendo Weichafe, Yajaira, Guiso, Ganjas, Perrosky y hartos etc. aparte de los consolidados Lucybell, Chancho y Bunkers. Aparte, que problema hay con los Gepes y Nano Stern? |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 12/01/2009 15:34 [ N° 9 ] |
En la Historia del Rock no existe el "Rock Chileno". |
|
Posteado por: Ignacio Javier Quiñones Olguin 12/01/2009 15:57 [ N° 10 ] |
Concuerdo Plenamente con el post 4 y 5. Habían muchas bandas que no tenían nada que hacer en la cumbre del "rock" Shileno. El problema en Chile, es que a cualquier sonido o cosa rara con guitarra de fondo le llaman Rock: es cosa de mirar BKN o a la Kel. Si fuera con la estricta óptica; menos de la mitad de las bandas merecían haber participado allí! (o sea Nicole, porque es "rica"? qué mal enfocados, señores) |
|
Posteado por: nicolas gomez y 12/01/2009 16:17 [ N° 11 ] |
"rock chileno" es verdad nunca ha existido, pero me quedo ayer con guiso, los chancho y los miserables, que hacen cosas nuevas con buena base... |
|
Posteado por: Eduardo Silva V 12/01/2009 16:21 [ N° 12 ] |
Estoy convencido que la persona que escribio esto ni siquiera fue al concierto , creo que se dedico a revisar las estadisticas de cuantas bandas fueron y el publico total y en base a esto escribio la columna... de haber ido podria heber mencionado el calor o la falta de agua, o haber mencionado tal como dijo algun lector por ahi que el escenario rojo fue donde realmente hubo rock y del bueno... haber mencionado que este era el penultimo recital de Weichafe o la venida de Criminal, chilenos radicados en alemania... pero en fin... Ahora encuentro razón al vocalista de los chancho cuando dijo que habia muy poca difusion de la musica chilena por parte de los medios... Creo que 3 parrafos no es suficiente para detallar lo que fueron mas de 12 horas de rock y del bueno... Para mi las bandas que la rompieron fueron los chanchos obviamente, weichafe, criminal y los jaivas... para los que dicen que no existe el rock chileno, sólo hay que darse el tiempo de investigar y escuchar... y de ir a las tocatas... no esperen a que salga alguna banda en algún festivalito en viña... |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 12/01/2009 16:43 [ N° 13 ] |
Posteado por: Como siempre, gente como Ud. cree que para defender su posición es más fácil atacar al disidente tratándolo de ignorante. Mala cosa. Hablo con relativo conocimiento de causa. Vivo en Concepción, ¿se da cuenta de lo que eso significa para la música nacional? Insisto en lo dicho, Rock Chileno, con raíces, con una identidad propia, con una idea común, no existe. Ha escuchado bandas de Rock progresivo finés, o Rock italiano. Tienen una idea común, un estilo, algo que las une en la diversidad. Quizá lo que podría llamarse movimiento. El underground nacional lamentablemente no da para tanto. Weichafe, de quien Ud. es adepto, es una buena banda. Así como otras. Pero la música es arte y también, es expresión popular. Como tal necesita de oídos, y también de difusión.- Yo no creo que no haya Rock en Chile. hay bandas, y muchas. Sólo digo que no hay Rock Chileno, y este espectáculo podría haberse llamado "Cumbre de la música popular Chilena" y habría sido exactamente lo mismo. |
|
Posteado por: Tamara . 12/01/2009 17:42 [ N° 14 ] |
Ya. Se entendió que much@s aquí cuestionan el uso del término "rock" para este tipo de cumbre, pero considero iluso continuar dando vueltas en lo mismo. Lo justo y NECESARIO ahora es reflexionar sobre el hecho en sí: que en Chile se está haciendo música de variadas tendencias, que dan cuenta de una nueva realidad. Paremos de una vez de ignorar esto para comenzar a hablar de está nueva ola de artistas NACIONALES que quieren ser escuchados y comentados. Si para muchos Los Prisioneros es la banda de rock por excelencia, no por ello se va a ignorar o negar la existencia de bandas como Weichafe, Mar de Robles o Damajuana. Si para otros Legua York representa al hip hop nacional, debemos reconocer también las nuevas propuestas de Colectivo Étereo, Serhabill, Como Asesinar a Felipes, entre otros. No esperemos que extranjeros vengan primero que nosotros a valorar lo nuestro (como por ejemplo en el caso de Elefante Mecánico y Javiera Mena) sino que aceptemos que lo chileno también es bueno. ...no siempre el pasto del vecino es más verde... |
|
Posteado por: Romina Galvez U. 12/01/2009 17:43 [ N° 15 ] |
Hola. |
|
Posteado por: Alex Iturra Chichizola 12/01/2009 17:53 [ N° 16 ] |
Sin lugar a dudas a sido una de las grandes fiestas de la música chilena en la historia , de hecho , no ha sido facil juntar a varias bandas en una jornada maratónica . |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 12/01/2009 17:59 [ N° 17 ] |
Posteado por: Al contrario Tamara. que más extranjeros valoren la música Chilena. esa es la idea. Ingresar a los mercados mundiales. Sacar la voz hacia afuera también. Le juro que sueño con ver un día, por ejemplo, a un grupo Chileno en lollapalooza. Que mejor que ver, por ejemplo, a los Bunkers en Glastonbury, compartiendo con Arctic Monkeys o queens of the Stone Age. O Javiera Mena o Francisca Valenzuela ganando un Grammy (de los de verdad, eso sí). Talento les sobra. Lo que falta es otra cosa.- |
|
Posteado por: Andres Reyes Rubio 12/01/2009 19:09 [ N° 18 ] |
Estimados no quiero encasillar a las personas segun las edades, soy un Joven de 31 Años que en la adolescencia crecio bajo el sonido del Brit-Rock de los 90. Tuve una banda y quiero decirles, que de verdad existe mucho talento en Chile, nada despreciable y muchas veces mejor que 300 bandas argentinas que pasan a diario por MTV. Uno de los grandes problemas es donde muestras tu musica, con suerte los Pubs capitalinos estan infectados de seudo-bandas de Covers OCHENTEROS, te piden tocar Soda, Enanitos Verdes, QUE COSA MAS PATETICA¨, y eso por que quienes consumen en aquellos lugares principalmente son Jovenes adultos que su adolesencia fue en los años 80, y que en ningun minuto se van a quedar a escuchar a un Joven que Toque sus propios temas. Estan la batuta, el clandestino del bella y Guadia Vieja un par de locales mas y para de contar, es un tema cultural, y si le agregamos que los criticos de musica solo conocen artistas latinos, jamas nos seremos identificados a traves de un medio o espacio televisivo. saludos |
|
Posteado por: marcelo contreras chávez 12/01/2009 19:17 [ N° 19 ] |
Señor Reyes Rubio, toda la razón. Jorge González es un genio. Marcelo Contreras |
|
Posteado por: Ignacio Javier Quiñones Olguin 12/01/2009 20:45 [ N° 20 ] |
Pero acaso también, no es una falta de respeto para los artistas, que tengan "tan solo" 20 minutos para exhibir? Me parece impresentable, por decir lo menos. 80 bandas en una tarde, mal pues. Hasta eso en chile se hace mal. 2 deditos de frente para los organizadores, para que hagan algo en prolongado: Un fin de semana entero sería bonito; segregando los gustos según cada uno. Así se sabrá cuando ir y toditos felices. Qué les parece? |
|
Posteado por: Franco Piraino 12/01/2009 22:03 [ N° 21 ] |
Posteado por: ahhh, claro, de Concepción, y todo el asunto de que allá son los verdaderos rockeros, si usted dice algo y no lo argumenta puedo perfectamente alegar su ignorancia hasta que demuestre lo contrario. Lo que usted quiere es alguna especie de movimiento común, para así, poder encasillarlo, cual periodista avido de clasificaciones, en algo, en este caso "rock chileno", bueno, dejeme contarle que en nuestro país, por su geografía, en sentido amplio, eso es bien difícil. Como nunca hay variedad de estilos, influenciados, evidente, y eso es innegable, pero insisto, lo que usted busca es una fantasía periodística. |
|
Posteado por: Camila Francisca Carrillo Laurié Laurié 12/01/2009 22:29 [ N° 22 ] |
A ver... Primero que todo, el rock mundialmente hablando ya está totalmente fusionado con otros ritmos... del rock legítimo queda muy poco. Asi que no entiendo que tanto se creen siendo "rockeros" acá en Chile.
|
|
Posteado por: Camila Francisca Carrillo Laurié Laurié 12/01/2009 22:32 [ N° 23 ] |
@Alex Iturra Chichizola si tienes razón tambien... es muy difícil juntar a tanta banda chilena porque todos andan en Mexico o Miami jajajajajaaj que patriotismo... |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 13/01/2009 13:35 [ N° 24 ] |
Piraino: Ya no vale la pena contestarle. Su fanatismo y fanatismos como el suyo hacen que la música Chilena no pueda surgir hacia mejores horizontes. Nuestros músicos se cansan de mirarse el ombligo, creyéndose superiores, importantes, y no lo son. No es impirtante el rock Chileno porque pocos, muy pocos escuchan el mensaje. Hoy hasta el regeton famoso ese vende más y es más escuchado que el Rock. las pendex en vez de roqueras, tener ideas y ser rebeldes son pokemonas y no se cuanta tontera más. Y a los 10 años parecen bataclanas. No hay problema en tener Bandas elitistas, publicos objetivos, etc. Pero ello está bien mientras sea por opción, y no por Obligación. En Chile hasta las bandas más POP tienen Targget (no queda otra). Que mejor sean honestos y que digan que no les gustaría llenar estadios en méxico, argentina y EEUU. ¿O acaso prefieren ser puristas y tocar en la Batuta? Cuando yo era chico, 6 años, vivía en un pueblito chiquitito y me sabía todas las canciones de Los Prisiones, La voz de los 80 y Pateando Piedras. Eso es tener llegada, gritar a las masas. Insisto, salvo Los jaivas, Los Prisioneros, incluyendo a Los Tres, los Bunkers y a La Ley (que se aleja bastante del rock) No hay verdadero rock Chileno. |
|
Posteado por: Gustavo Adolfo Miranda Holley 13/01/2009 17:53 [ N° 25 ] |
El rock chileno tiene sus raíces en Valparaíso (ver tesis y compilados en www.valparaisorock.cl), no es casualidad que los más longevos y vigentes vengan de allá: Los Jaivas, Congreso, Blue Splendor, Los Macs, etc. El Rock Chileno existe, pero si no es de masas (como Alvarado plantea) es reflejo del país en que vivimos y los medios e intereses que lo manejan, más que del rock en sí. Ojalá nuestras bandas triunfaran en Lollapalooza y en Cosquin Rock, pero si no es así es reflejo de lo que nos merecemos como país: un 10% de lo exitosos que podemos ser si quisiéramos (quisieran). |
|
Posteado por: Rodrigo P-R 13/01/2009 20:29 [ N° 26 ] |
a la Srta. Camila Carrillo Laurié me permito recordarle que el riff mas facil y conocido de la historia debe ser probablemente el de "Smoke on the Water", pero dudo alguien soñaria con despreciarlo por "facil" o "ser el primero en aprender cuando se comienza a tocar". Basicamente, recuerde que el punk (y piense usted en musica que influencia a bandas que usted probablemente baila o escucha, como The Rapture, Of Montreal, Arctic Monkeys o Vampire Weekend) tal como lo tocaron los Clash, los Buzzcoks o los Sex Pistols no es una musica dificil de tocar (recordar que los Ramones se preciaban de usar tres acordes y actitud, y solo cuando Phil Spector llego fue un poco mas compleja su musica, pero solo un poquito). No despreciemos a la musica por simple. Hacer un tema "oreja" y pop es tan dificil como hacer riffs complejos y solos eternos. Y si la polemica es por si es rock, capaz que haya sido poco afortunado el nombre, y probablemente faltaban escenarios para escuchar mas intimamente a Chinoy o Nano Stern, o mas masivamente a Criminal (alucinante), JuanaFe, Los Jaivas, Guachupé o a los Fiskales, pero progresivamente se puede mejorar. Ah, al señor que critica por la no masividad o baja penetracion internacional, me permito recordarle que el ser una banda de "ghetto" no es sinonimo de fracaso o poca relevancia. Casos como el de Los Redonditos en Argentina (0 proyeccion internacional excepto Montevideo; absoluta penetracion local) o los Grateful Dead o Gentle Giant (cero penetracion radial; total compromiso de la "elite" que los seguia) son prueba que masividad no es siempre sinonimo de exito, trascendecia o importancia (Violeta Parra jamas fue una artista masiva o vendedora en vida; solo lo fue en forma postuma). |
|
Posteado por: Ignacio Javier Quiñones Olguin 13/01/2009 20:49 [ N° 27 ] |
A varios por acá les falta un armonyl. A la Srta Carrillo (Post Nº22) le sugiero escuchar Fiskales Ad-Hoc. Allí encontrará todo lo que a Ud no le brinda Jorge González. Lo otro: ¿no será irrisorio para un "verdadero rockero chilensis" pagar 15K para emborracharse en aquella cumbre?. Mejor un Juanito Caminante en la casa, o varios Guateros Espaciales (para los entendidos)escuchando la radio. En fin, c/u vé en qué gasta su dinero. Dénse cuenta de una cosa: En Chile el rock no se difunde en gran cantidad, por responsabilidad de los mismos editores de las radioemisoras; porque vende más algo romántico o un reggetón. ¿Les suena la palabra RATING?. A falta de difusión, están las tocatas. Si le gusta, vaya. Es fácil pedir sin salir de la casa! |
|
Posteado por: Claudio Compayx . 13/01/2009 23:04 [ N° 28 ] |
Siempre se discute mucho acerca de si tal o cual músico/banda hace rock. Como en todo orden de cosas, hay bandos y la discusión es infinita. Los que estuvieron en el escenario rojo (rockaxis), seguro dirán que solo ahí estuvo el "verdadero" rock. Para otros, Los Tres son verdaderos rockeros, que con virtuosismo hacen rockabilly con sabor a empana y vino tinto. Otros dirán que la onda va más por el lado de Jorge González, que solo con su guitarra eléctrica y su voz destemplada logra coros multitudinarios. El domingo hubo de todo, diversidad de estilos y de trayectorias, sonoridades, ruidos, cantos guturales y de los otros. Vimos músicos virtuosos y también de aquellos que necesitan tomarse la cosa más enserio. Hace 20 años esto era impensable, yo disfruto y me siento feliz de que a pesar de que los medios tiran para otro lado, sigan saliendo pendejos que "rayan la papa" con la idea de ser músicos. Al ver a los Bunkers, JuanaFe,De Saloon, Teleradio Donoso, Gepe, Francisca Valenzuela, etc. siento que la música rock chileno, o música popular o como quieran llamarle, ha avanzado de una manera increíble. En los 80, más allá de las nostalgias que algunos puedan tener, la cosa era un asco, no había nada de esto, solo unas pocas bandas que tocaban solo para sus reducidas tribus. Hasta que 3 amigos de liceo decidieron hacer una banda, no tenían instrumentos (ni las lucas para comprarlos) ,no tenían ni siquiera buenas voces, solo tenían las ganas y un compositor lleno de ideas y con la actitud que el momento requería. Bueno la historia la conocen. Yo creo que algo que define el rock, es la actitud, la rebeldía para sacar tú propia voz. Y eso es lo que se vio en la cumbre, músicos expresándose, sacando su voz. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 14/01/2009 11:40 [ N° 29 ] |
Gustavo Adolfo Miranda Holley Los Prisioneros tampoco contaron con el beneplácito de los medios.- No me diga que eso los achunchó.- Rodrigo P-R Lo que opino es que en Chile no hay de otra. Muy de acuerdo con Ud. cuando rebate a Camila. El arte da para todo, la simplicidad puede ser, a veces, la mejor decisión. |
|
Posteado por: MARIO RODRIGO FLORES ROMERO 15/01/2009 19:46 [ N° 30 ] |
Mi vision del Rock Chileno choca con la idea de algunos de pensar que el Rock Nacional es la movida del tipo cumbia-pop-mequetrefe de banditas como Juana Fe y tipos de ese tipo, o de Treintones-15añeros tocando sin ganas como Tronik o que se yo... |
|
Posteado por: Luisa Fernanda Torres Arredondo 23/01/2009 11:55 [ N° 31 ] |
Un poco de cultura no hace mal, todo lo contrario nos vuelve envidioso,la musica chilena es exelente,tenemos grupos de todos los estilos que gustan, debemos sentirnos orgullosos como con un pecho inflado. solamente esperando que tomemos mas en cuenta nuestra cultura, porque hay millones de grupos chilenos que quieren salir a flote y por grupos extranjeros no lo pueden.- |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |