Crítica de conciertos
Miércoles 17 de Junio de 2009
Brett Anderson: Viviendo a la sombra


Marcelo Contreras

En el apogeo de Suede, Brett Anderson simbolizó la elegancia y la delicadeza del brit pop, que eligió la etapa glam de David Bowie como referente. A casi 20 años de ese auge, el cantante inglés vive de lo que sembró en la década pasada. Su actuación de anoche en el Teatro Caupolicán a tres cuartos de su capacidad, tras un accidentado debut en Chile, subrayó que Anderson ya navega en las aguas de la nostalgia, remando en dirección a los recuerdos antes que al futuro. Su material solista resumido en un par de álbumes, palidece frente a su pasado liderando Suede.

Al mando de un trío de guitarra, bajo y batería dedicado a replicar con exactitud el sonido de su antigua banda (el guitarrista no tiene empacho en utilizar los mismos instrumentos y efectos de Bernard Butler, el primer socio creativo de Anderson en Suede), el concierto del cantante fue desechable mientras se esperaban las viejas canciones. Los temas que el músico firma en solitario intentan desesperadamente alcanzar las cuotas de dramatismo y melancolía habituales en Suede, pero no hay caso. El consuelo sólo llegó cuando Anderson se sentó al teclado y despachó tres joyas: "By the sea", de "Coming up" (1996), el disco más conocido de su ex grupo, y "The 2 of us", junto a "The asphalt world", de "Dog Man star" (1994), la obra cúlmine de Suede. Los éxitos de "Coming up" fueron el grueso de su remate: "Trash", "Filmstar" y "Beautiful ones". El público del Caupolicán manifestó su entusiasmo, aunque la imagen de un artista carismático que a los 41 años vive de glorias pasadas, no dejó de provocar cierta desilusión.

10 Comentarios publicados
Posteado por:
Ximena Peña Molina
17/06/2009 12:03
[ N° 1 ]

Sr Contreras:
¿A ud le gusta algún concierto? Parece que siempre que lo leo está basureando a algún artista. Perdón "criticando constructivamente". Usted dice que Brett está cosechando del pasado, pues le diré que estos shows que hizo en Sur América fueron los únicos que tuvieron ese playlist, porque como se habrá informado (supongo yo) el repertorio actual es mucho más para un concierto acústico. Así que fue un honor para nosotros poder escucharlo y saldar esa deuda pendiente, sin dejar de lado las canciones nuevas, que se esperaban con igual ansia.
Y en cuanto a la imagen de Brett, no se puede hablar de desilusión...basta ver a los chilenos de 41 años...ojalá hubiera alguno como él.
En realidad no sé que espera de los artistas ¿que se desangren en el escenario?

Posteado por:
Lukas Pio
17/06/2009 12:47
[ N° 2 ]

Marcelo, estoy en desacuerdo contigo...lo mas probable es que conozcas muy poco de Suede... pero el nivel y la calidad vocal de artista que entrego Brett Anderson fue notable........creo que sabes muy poco de musica.

Posteado por:
nat arriagada vergara
17/06/2009 13:29
[ N° 3 ]

hola
mira hay algo de cierto en lo que escribiste por ej que le falto instrumentos y efectos eso lo note ... en cuanto a calidad de crooner no le falta ..el es un artista que evoluciona y ya no tiene 30 años como cuando estaba en suede ... entiendes, ha madurado, no puede seguir pegado .. con el mismo sonido aun k se le hacerca bastante pues es su estilo..
muy buen concierto ..y brett estas guapisimo!

Posteado por:
natalia burgos muóz
17/06/2009 14:05
[ N° 4 ]

Marcelo Contreras, de verdad no coincido para nada contigo.
El concierto me pareció notable, su voz increíble y sus temas solita buenísimos, se nota que de música no sabes mucho, al menos de lo que hace Brett.
Lo que menos produjo a sus fans fue desilución, y lo digo con conocimiento de causa, salimos todos embobados.

Posteado por:
Alejandro Rojas Flores
17/06/2009 14:43
[ N° 5 ]

Creo que el análisis es acertado. Las críticas no son algo "personal". Evidentemente Brett no tiene la misma capacidad vocal (se notaba desde la última etapa de Suede), pero se rinde completamente a su público y mantiene intacto el carisma por el cual es reconocido y admirado por todos. Ver a una figura, un ícono de nuestra juventud, tan cerca como para poder tocarlo, es algo que me emocionó profundamente. De dos cosas difiero: una, una simple corrección: Anderson no toca temas coescritos con Bernard Butler con su banda; los únicos temas de esa época los tocó solo. La mayoría de las canciones son de la época de Richard Oakes, y no son un exacto reflejo de las mismas (en medio de la excitación, los fans no se percatan a veces de que Trash está tocada medio tono más abajo del original, y que los arreglos son distintos). Lo segundo es que estás cometiendo el mismo error que yo en un momento, que es desdeñar completamente el presente de Anderson a la luz de su pasado. Evidentemente las nuevas canciones no son comparables a las de Suede, pero hay varias piezas que tienen un gran valor y que incluso recuerdan a la primera etapa de Suede, como "Back to You". Toma tiempo verlo.
En fin, creo que el valor emocional de este concierto es mucho mayor que el musical. Juzgar el actual momento de Brett Anderson sobre la base de compararlo con Suede es perder el tiempo; lo mismo pasa con Jarvis Cocker. Casi todas las bandas brit pop, pero especialmente Suede, son como un genio joven y rebelde que vive su vida a concho por un tiempo corto, impacta, y se desvanece rápidamente. Suede nació como la gran revelación del pop británico en 1992 y falleció de muerte natural en 1997, con Coming Up. Hoy en día, siempre será vivir de su recuerdo. Todos sabíamos eso cuando compramos la entrada, así que no me esperaba nada más. En consecuencia, quedé completamente satisfecho.

Posteado por:
Alejandra E. R
17/06/2009 15:35
[ N° 6 ]

Totalmente de acuerdo con Ximena y Lucas...Brett Anderson sigue tan vigente por él solo que como con Suede, finalmente ya es todo un artista después de tantos años, mas que palabras como "consuelo" sentimos la ALEGRÍA de verlo ahora con una inmensa trayectoria, porque es un excelente músico y tiene una presencia enviadiable.Se nota que usted,señor crítico, no estuvo anoche en el caupolicán donde todos los que apreciamos la buena música, bailamos y coreamos todos los temas. Contreras, siga más de cerca a los artistas, no me extrañaría que se haya leído una biografía de quién es Suede o Brett antes del desayuno para escribir ésta columna...espero que al menos haya escuchado un disco de Brett Anderson antes de escribir esto...

Respuesta del Autor:
17/06/2009 16:34
[ N° 7 ]

Alejandro, sinceras gracias por separar la paja del trigo. Sin embargo, no creo haber dicho que Anderson privilegió el material que coescribió con Butler, sino destacar que el guitarrista que trajo se esmera por recrear ese sonido específico. Saludos

Marcelo Contreras

Posteado por:
Alejandro Rojas Flores
17/06/2009 17:12
[ N° 8 ]

Marcelo, gracias a ti. Y cuando hablé de Bernard Butler, me refería a tu frase "(el guitarrista no tiene empacho en utilizar los mismos instrumentos y efectos de Bernard Butler, el primer socio creativo de Anderson en Suede)". Creo que te referías a Richard Oakes, aunque puedo haber entendido mal. Saludos.

Posteado por:
marcela
18/06/2009 16:10
[ N° 9 ]

Lamento profundamente que el autor de esta crítica publique algo tan antojadizo y mal fundamentado. Me parece irresponsable decir que Brett Anderson "vive de glorias pasadas" cuando es alguien que ha producido dos discos solistas en los últimos años y que realizó otro disco junto a Bernard Butler con una banda llamada The Tears. Imagino que este señor -quien de seguro debe considerarse un "especialista" en música- no se enteró que Brett Anderson adecuó su repertorio en Lima y Santiago para satisfacer a los eternos nostálgicos de Suede quienes nunca tuvimos la oportunidad de escuchar sus canciones en vivo, es decir, si hay alguien que vive de las glorias pasadas hay que reconocer que somos nosotros y no este artista, quien con un cambio de estilo evidente y alejado de su pasado más pop ha sido capaz de mantenerse con dignidad sin la necesidad de recurrir a su antiguo repertorio, a no ser en países como el nuestro.

Posteado por:
Dj Roland
05/08/2009 22:17
[ N° 10 ]

Marcelo, mmm sea mas objetivo, el brit pop, no tiene nada que ver con elegancia ni delicadeza, el britpop, es sarcasmo puro, (la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio), y esa es la característica que lo hace tan inglés y desde ese plano debió redactar. Cualquiera sabe que aquellas cualidades con las que usted califica al "brit" son de cualquier buen musico o actor inglés, no objetando las demas ramas de arte. Respecto de su crítica creo que usted esta lejos de ser un melómano como yo, mas bien, creo que escucha demasiada radio. Le aconsejo que indage más, hasta meterse dentro de la piel de quien compone y por que lo hace. Su crítica tomara mas fundamento.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

¿Cuál es el mejor disco del rock chileno?

517 comentarios

Amor a la chilena: ¿Cuál es la mejor canción romántica nacional?

509 comentarios

Serrano y el misterio de Chile

353 comentarios

¿Cuál es la mejor canción de Michael Jackson?

262 comentarios

Gobierno no prestó el Nacional: AC/DC saca a Santiago de su tour

250 comentarios

¿Quién escribió la Biblia?

171 comentarios

AC/DC desata la furia de los blogueros

145 comentarios

Los más recientes

Juicio experto a la escultura de Juan Pablo II

2 comentarios

Crítica de concierto: Al modo de Depeche

54 comentarios

Las estrellas de rock encuentran nuevo público en los videojuegos

0 comentarios

El Vaticano S. A.

9 comentarios

Dificultades matrimoniales

0 comentarios

Sorpresa

9 comentarios

Comienza la euforia por el esperado regreso de "Lost"

3 comentarios