Artículo
Jueves 05 de Noviembre de 2009
Una temporada en Elisaland


Illanes.jpg

Pablo Illanes

Siempre he pensado que la única responsabilidad de un guionista es contar historias desde el estómago. Cuentos viscerales, sin concesiones y que ojalá permitan iluminar ciertas zonas oscuras de nuestro entorno. No nos pagan por hacer reír o llorar, tampoco se nos contrata para teñir de azul los cielos grises que ven los espectadores. Ni siquiera recibimos un sueldo por hacerlos felices por 33 minutos diarios. Nuestro salario es simplemente por vomitar lo que siempre quisimos y nunca nos dejaron. Ahí está la gracia de este oficio, en correr los riesgos que sean necesarios y articular ese cuento que nunca te han contado. Eso no asegura el éxito, pero sí al menos una buena historia, lo que no es poco.

Junto a Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández tuvimos ese privilegio, el de armar un relato alambicado, a ratos brutal en sus extremos sicológicos, pero jamás gratuito a la hora de describir lo que vemos. Nada de lo que escribimos está sólo en nuestras cabezas. Personajes, historia y hasta las vueltas de tuerca tienen un referente en la realidad. En este Chile del 1 de enero del 2010 (que es el que vivieron los Domínguez en el último capítulo de ¿Dónde está Elisa?) existe de verdad gente maltratada por la tragedia, magnates prepotentes y retrógrados, esposas idiotizadas por la idea de familia, gays mitómanos, madres pastilleras, adolescentes monstruosos, niñas que se cortan y ejecutivas adictas al Johnnie Walker. Como diría Sonita, la nana de los Domínguez y único ser confiable de la teleserie, "De todo hay en la viña del Señor".

Todos ellos convivían plácidamente -según un orden establecido de manera consuetudinaria- hasta que un hecho inusual alteró para siempre la calma del grupo: un tío y su sobrina se enamoraron. Elisa tuvo que pagar con su vida el precio de alterar el orden. Lo que sucedió después ya todos lo sabemos y es parte de nuestras conciencias, las mismas que durante tantos años han sobrevivido apenas con el recuerdo de los muertos y los desaparecidos, pero los muertos y desaparecidos de verdad. Esos que nunca fueron héroes ni villanos de ninguna teleserie.

Pregunta del Editor: ¿Qué le pareció el final de "Dónde está Elisa"?

62 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo igor belmar castillo
05/11/2009 09:57
[ N° 1 ]

mis mas sinceras felicitaciones a illanes y colaboradores!!!
maestros de, espero,una nueva generacion de guionistas en Chile.
y tb mi felicitacion a tvn por incorporar "genios" como el ,a la television actual!
GRACIAS!!!

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
05/11/2009 10:12
[ N° 2 ]

Pablo: ¿Dejáste atrás los tiempos de la Maca Cordero?

Una sugerencia: Cine. Apunta al Cine.

Saludos.

Posteado por:
David Arias
05/11/2009 10:16
[ N° 3 ]

Un amiga me dijo: "Te perdiste una de las mejores teleseries de todos los tiempos", refiriéndose a Elisa.
Vi algunos capítulos y el final.
Buenas actuaciones, buen guión...
Esperaba otro final, pero eso no significa que haya sido malo.
Se cayeron con el hecho de no haberle disparado antes a la chica mala.
Gracias.

Posteado por:
Javier Bravo Bravo
05/11/2009 10:29
[ N° 4 ]

Pablo, te felicito por los logros realizados, pero no estoy de acuerdo con comparar el ejercicio creativo con vomitar lo que siempre quisimos y nunca nos dejaron (palabras tuyas), porque de esa manera expresarás angustias, depresiones, rabias y toda la represión que la sociedad provoca en nosotros. Creo que eso se plasma muy bien en el guión de Elisa, que mostró escenas bastante horribles y traumatizantes, lo que no fue coherente con el final dónde todos estaban felices, ad portas de un porvenir esperanzador. Creo que la creatividad debe ser más trabajada, más transformada para mostrar la estética de la vida y entregar un mensaje más positivo, en un mundo inundado por las tragedias y los conflictos humanos. Fui seguidor de Elisa durante toda la teleserie, y por eso digo que faltó graficar los procesos de reparación y salud mental de los personajes, ya que el guión se centró más en la enfermedad mental y en los procesos de degeneración. Lamento también que estos contenidos son los que vendan y disparan el rating, parece que nuestra sociedad está tan enferma que lo único que nos remece en los medios de comunicación, son los asesinatos y los desquiciados mentales.

Posteado por:
Anton Amigo Garcia
05/11/2009 10:36
[ N° 5 ]

Lamentable que nuevamente no dejen ganar a los malos tal como propone la encuesta. De todos modos me gustó que TVN no volviera a usar el recurso de matar a casi todos los personajes principales.

Lamento solamente que se aplauda abiertamente al pseudo-autor, considerando que la teleserie original es española y parece que todos los medios se han puesto de acuerdo para pasar por alto esto.
Ojo: El Antro publicó antes que terminara la primera semana de emisión, quien era el malo (El tío de Elisa) y quien le disparaba a la secuestrada (La esposa del Tío)
Saludos! Aun no creo en la capacidad creativa de Illanes.

Posteado por:
Cristián Omedo
05/11/2009 10:44
[ N° 6 ]

El final lo encontré pobre....todo Chile enfocado en ver este final y resulta que a mi parecer fué pobre. No quiero decir que la teleserie fue mala, todo lo contrario, la seguí desde el principio y dejé de ir a varios "eventos" para no perderme un solo capitulo, felicitaciones a Pablo Illanes y a todo el equipo, pero el final me dejó con gusto a poco...quedé con varias incognitas que no se desarrollaron, por ejemplo con el de Olivia, Ignacio y su embarazo, El pelao Errazuriz...que pasó con él, los hijos de Consuelo, quedaron felices con sus tíos (un poco fantaseoso) ya que la niñita era depresiva a morir; lo que podría haber sido era mostrar a los personajes 6 meses después, así hubiese quedado con todos los temas cerrados.
Gran actuación de Paola Volpato, se pasó !!! Fco. Melo excelente y la actriz de Florencia, un descubrimiento, la niñita actúa espectacular.
Muchas felicitaciones !!!!!!

Posteado por:
eduardo mauricio manuel troncoso gallardo
05/11/2009 10:57
[ N° 7 ]

Concuerdo con el autor del artículo , que la teleserie es un reflejo de las cosas que todos conocemos y que nos quedan en el inconciente. Otras persona decía: "parece que nuestra sociedad está tan enferma que lo único que nos remece en los medios de comunicación, son los asesinatos y los desquiciados mentales". Creo que lamentablemente no es lejano de parte importante de nuestra realidad pasada y presente, cosa de ver las noticias del país nada mas. En este sentido creo que la teleserie logró contactarnos con temas nuestros y por eso causó tanto impacto, angustia, rabia, impotencia. Lo bueno, eso sí, que la justicia pudo actuar conforme a lo que se espera que se haga y la villana quedó en la cárcel, el resto es lo que puede suceder en cualquier parte.

Posteado por:
Antonia Lagos
05/11/2009 10:58
[ N° 8 ]

A ver.. mucho tiempo que no veía una serie que me impactara tanto como Donde está Elisa?, me decepcionó un poco el final, me recordó un poco las actuaciones de La Roja, que tiene súepr buen desempeño, pero el finiquito es ahí no más... De todas formas ese punto, no le resta mérito a una serie muy bien escrita, con un guión excelente y actuaciones sorebias. Bien por Illanes, todo un aporte a una televisión llena de Realities ya a estas alturas sin imaginación.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
05/11/2009 10:59
[ N° 9 ]

Buena teleserie, me entretuvo bastante, aunque entiendo que la idea no es original ... original, pues ya habia visto algo por internet y se adelantaba mucho de lo que paso.

En relación a lo que dice Pablo, no comparto algunas ideas como esa de "escribir desde el estomago", lo encuentro demasiado obscuro.

Espero que vengan nuevas historias, algo mas positivas, como las de Moya Grau (que considero marcó un antes y un despues).

Otra sugerencia, apuesten a nuevos rostros, el Conde Vrolok parece una fiesta de disfraces de los Dominguez.

Atte,

Posteado por:
Emilio Ducassé Rivas
05/11/2009 11:25
[ N° 10 ]

Estimado Pablo:

La realidad es la realidad.
La ficción es un sistema alterno que sirve como espejo para ayudarnos a alcanzar algún grado de comprensión acerca de la realidad (ver Aristóteles).

Si el espejo sólo refleja las vísceras y vómitos del autor, ¿qué tipo de realidad es la que nos muestras? ¿Qué tipo de realidad es la que ves?

Por ejemplo, en historias como el "Drácula" de Bram Stoker (que no tenía que ver con chupasangres de etiqueta decimonónica, sino con la inmanencia de una concepción del amor que desafía a Dios, la Muerte y el Tiempo) se nos habla de sacrificio por otro como la más alta forma de amor. Interesante e inmanente idea.

Seguro, hay miseria por todos lados: arriba y abajo, ABC1, C2, C3, D y cualquier otra clasificación que podamos imaginar. Pero, ¿nos vamos a seguir revolcando en ella con absoluta complacencia? Eso nos deja a muchos sin espacio para articular historias acerca de lo fundamental de la vida.

Si aplicamos las tres preguntas de Goethe a la historia que acabas de finalizar de contar (¿Que pretende el artista?, ¿Cómo lo ha hecho?, ¿Valió la pena hacerlo?), entonces, ¿cuál es el corazón del asunto de la historia que acabas de contar?

¿No crees que ya es hora de que te dejes de vengar simbólicamente de las circunstancias que te toco vivir creciendo en la clase alta santiaguina?

Afectuosamente,

Un colega sin espacio.

Posteado por:
Aldo Vidal Neira
05/11/2009 11:30
[ N° 11 ]

Todos mis respetos a Pablo Illanes, un tipo realmente talentoso, pero por qué ese final?? Los ultimos 15 minutos son un fiasco total, no hubo cierre ni reflexión. Los personjes simplemente desaparecieron, no hubo una sola frase reveladora o emotiva, menos un mea culpa. Se les destruye la familia y ellos toman desayuno y sonrien. Ese no es un cierre, es un video clip con enunciados salpicados sin emoción ni sustancia. Una lastima pudo ser la guinda de una torta bastante sabroza.

Posteado por:
Katherine Andrade
05/11/2009 11:30
[ N° 12 ]

A mi tampoco Illanes me sorprende.

"Alguien te Mira"y "Elisa" pecaron de lo mismo, un buen desarrollo, pero un final bastante pobre y sin sorpresas....

Los finales de ambas series se filtraron, y en ese caso yo esperaba que Illanes, al saberlo se la jugaría por finales nuevos....algo fuera de lo común... lo unico que me queda claro es que la justicia de las teleseries actúa mucho mejor que la justicia chilena xDDD.

Debo ser parte del 5% de chilenos que no endiosaron esta teleserie ni se embobaron con ella, ya que de Elisa vi solo el final....y fue exactamente como se esperaba...lo obvio.....

Ahora a ver que pasa con "El Conde Cullen"...perdón...Vrolok... xD

Posteado por:
Carola Cerpa Muñoz
05/11/2009 11:32
[ N° 13 ]

Una maravillosa produccion, de la mas alta calidad y con actuaciones soberbias, pero Pablo!!!!!! que paso con el final,fome, desinflado,pobre sin ninguna relacion con el desarrollo potente que tuvo la teleserie, la verdad me senti estafada, considero que eres el mejor guionista de la television, no puedes descilusionar asi, tengo todas mis fichas puestas en Vrolok, ojala no me equivoque esta vez.
Saludos

Posteado por:
juan rodrigo rivera martinez
05/11/2009 11:34
[ N° 14 ]

Una teleserie a las 22:00 Hrs que marque 40 puntos promedio es un bombazo histórico , y lo que genero ¿Dónde esta Elisa? Casi no tiene precedentes , quizás Pablo se inspiro en alguna serie como dicen algunos post acá , y eso no tiene nada de malo , todos los creadores se inspiran en obras pasadas al momento de crear la suya , pasa en la música , como el teatro , pintura , etc. El gran valor de esta apuesta fue llevarnos a una trama que no se había tocado antes (por lo menos en Chile) , con realidades que sobrepasan las clases sociales y los estereotipos que como sociedad tenemos.
El único gran error que veo fue el poco cuidado por tratar de no filtrar escenas y las tramas principales , no puede ser que una persona que haga la practica les saque fotos a capítulos importantes y después estas salgan en internet , espero que aprendan a ser mas cuidadosos en futuras teleseries.

Pablo Illanes ya esta graduado de grande , por lo menos en el área de las teleseries , Fuera de Control , es tremendo guion , Alguien te Mira , es una gran apuesta y cambio a lo que veníamos viendo , y ¿Dónde esta Elisa? , que aunque con un flojo final logro tener a la mitad de Chile pegado todos los días a la pantalla.

Posteado por:
MARCELA ALVAREZ ARCE
05/11/2009 11:42
[ N° 15 ]

Lo primero que quiero hacer es felicitar a los guionistas y a tvn por haber emitido esta teleserie muy entretenida, me tuvo todo el tiempo en ascuas , menos el final, pero da lo mismo, rescatemos lo entretenido de todo esto y dejar en CLARO que era una teleserie, solo ficcion.
Aprovecho de elogiar a una gran actriz, creo que lo hizo fantastico , Paola Volpato, genial.
y eso que jamas he sido de seguir teleseries, pero esta me encanto.
Saludos a todos.

Posteado por:
juan antonio riquelme castillo
05/11/2009 11:45
[ N° 16 ]

Por lo visto, es blog estÁ hecho para el 40% de la poblacion que no vio la teleserie.
Animo Pablo,
Recuerda que nadie es profeta en su tierra.

Posteado por:
Sanzy Apablaza Chaco
05/11/2009 11:58
[ N° 17 ]

Mi estimado Pablo,

Usted nos llevó a vivir una apasionante teleserie, sobretodo en lo concerniente a mi persona que soy poco dada a éstas.
Lo felicito por habernos dado momentos de suspenso y gran creatividad, no obstante el final quedó en el debe ya que una teleserie que se aprecie como tal debe ser más concluyente y como a todos que llevamos una vida agitada y no exenta de complejidades hubiésemos querido un final un poco más emocionante y con finales también un tanto más felices. Creo se perdió en el tiempo pero en términos anteriores me sumí en la entretención y misterio.

Atte,

Posteado por:
Paola Contreras
05/11/2009 11:59
[ N° 18 ]

Gran, gran, GRAN proyecto dramático. Estupendas actuaciones, buenos diálogos y escenas que quedarán en la historia:
- Domínguez rogando a Rivas que lo ayude
- Francisca llorando sólo con el apoyo de "Sonita"
- Los Domínguez contando a "las niñitas" que Elisa se fue al cielo
- Olivia increpando a Javier e Ignacio
- Consuelo en acción deseperada contra Juanita
- Consuelo... Bruno... la pistola... uffff...

Excelentes actuaciones.

Pero el final... uuuuu :-( No estuvo a la altura. No tuvo mayor desarrollo, no tuvo mayor emoción. Sí, sí...eso no hace mala a la serie, pero como había tanta expectación, es una lástima que no fuera mejor. Sólo me permitiría desde mi nulo conocimiento en esta área, recomendar al señor Illanes que trabaje más en ese punto: los finales.

¡Felicitaciones! Un gran talento y un éxito merecido para TODO el equipo.

pd: Eviten las filtraciones :-)

Posteado por:
Juan Francisco Meza Labarca
05/11/2009 12:11
[ N° 19 ]

Illanes es uno de los mejores guionistas que tenemos. Un excelente contador de historias. Pablo, si participas en las adaptaciones fíjate en la edición. Las escenas finales perdieron impacto por un mal manejo en los tiempos. Creo que debería haber finalizado con la imagen gris distintiva. Esto en sólo un detalle de una historia magnífica....Felicidades

Posteado por:
carola rojas trincado
05/11/2009 12:13
[ N° 20 ]

Con todo respeto: buena la teleserie, super buena! pero el final, malo malito malo! Malo el final! Mis razones muy personales son que hay un par de actores que no deberian estar en la tele por malos, y otro que no es protagonico sino que de caracter (Rudolphy) pero siempre les ponen papeles protagonicos, debe ser porque venden. Durante toda la teleserie pense que Rivas era un policia mediocre que se deja llevar por sus emociones y asi lo entendi, pero el final era como la confirmacion de lo contrario, era final de super heroe! El final de Ignacio y Javier fue desabrido, en resumidas cuentas el final no le hizo el peso a las mejores escenas de la teleserie. Con todo respeto porque creo que eres muy talentoso, un humilde aporte de una televidente.

Posteado por:
Renzo Baggio
05/11/2009 12:19
[ N° 21 ]

Creo que a la hora de emitir un juicio de lo que fue "Dónde está Elisa?", es indudable que del punto de vista del rating, se cumplió el objetivo, y bajo ese prisma fue un éxito, pero eso no significa que haya sido una excelente producción. Pienso sí, que del punto de vista del elenco, y de varias actuaciones individuales, fue también un éxito. Mi mayor crítica apunta en primer término, a que efectivamente el guión no es de autoría de Illanes, lo que no le resta el mérito de por lo menos haber plasmado el libreto y llevarlo a la pantalla, pero no ha habido gran creatividad aquí. Finalmente pienso que hubiera sido muy interesante haber tratado y resuelto de manera más profunda, tal vez menos efectista, varios temas, como la muerte de Elisa, la asesinan , fue como un castigo para ella, y más encima no hubo un juicio de por medio, por otra parte se muestra una relación homosexual , bastante distante de la realidad, en términos de la truculencia cómo ésta se gestó, y evidentemente más profundidad en temas valóricos , que no me cabe duda la gente apreciaría ver en una teleserie, pero claro no es fácil catalizar todo esto , espero se haga el intento en una nueva producción de tvn, independiente que gane el bien o el mal, pero que sea más cerca de la realidad. Felicitaciones en todo caso por el éxito alcanzado, y ojalá escuchen esta crítica constructiva.

Posteado por:
Marilita López López
05/11/2009 12:31
[ N° 22 ]

Buen trabajo Pablo. Felicitaciones para tí y para todos los actores. Pienso que el final fue bastante consecuente. Lo mejor de todo es que Consuelo quedó presa. En cuanto a partes del final inconclusas para mi no las hay, porque la imagen que muestra determinada escena lo está diciendo todo para que uno pueda llegar a una conclusión. Me da la impresión que mucha gente quiere que se le de todo en bandeja y eso no puede ser, porque sino la historia sería plana. Es bueno a veces dejar entrever cosas para que podamos jugar con la imaginación.
Lo último, pienso que TVN cometió un error al haber transmitido anoche el final, cuando perfectamente podría haberlo hecho el martes. Me da la impresión que se guardó para el miércoles los últimos quince minutos del capítulo del martes. Por eso, a mucha gente le da la sensación de final flojo.

Posteado por:
enrique pulgar pulgar
05/11/2009 12:41
[ N° 23 ]

Definitivamente hay que seguir trabajando en las escenas de acción, el forcejeo de Pancho Melo con la sicópata fue para la risa. Y las escenas finales de Rudolphy en su próximo "caso" no aportan nada. ¿Acaso esta era una historia de policías? Malena el final.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
05/11/2009 12:45
[ N° 24 ]

También pertenezco al 5% que no vió la teleserie, pero por lo mediático del "fenómeno" igual me iba enterando, sin querer, de lo que iba pasando.
Lo claro es que Illanes y sus colaboradores no son los creadores de la historia, pues es una copia de una teleserie española, de ahí que resaltar sus talentos, no sé si sean tan merecidos.
Del desarrollo de la trama igual hay puntos que no calzan; al comienzo se habla de un secuestro, luego se sabe de una relación de amor entre un tío y su sobrina, para luego mostrar a la sobrina atada en una cabaña abandonada, por el mismo tío transformado en un sicópata...raro.
Hay varios otros aspectos que no resultan convincentes, pero bueno no es el caso enumerarlos ahora.
El final, bastante predecible y tradicional, a los guionistas les resulta díficil crear un desenlace que cumpla las expectativas que han creado en el público, pero es inverosimil una escena tomando desayuno, todos felices, después de haber presenciado la destrucción de sus familias.

Posteado por:
M. Isabel de Chile
05/11/2009 13:01
[ N° 25 ]

Si bien me parece lógico el final del personaje Consuelo, no me pareció bien el final televisivo. Me explico: creo que fue una teleserie de suspenso pero realista, inserta en el Chile de hoy, por lo tanto frente a una persona que comete faltas sociales tan graves como decidir terminar con la vida de personas, obviamente que merece una señal potente que -frente a nuestros actos- siempre habrá responsabilidades e incluso sanciones como en este caso. Pero la puesta en escena fue tremendamente poco sólida, ya que desinfló el climax logrado con la captura de la villana para irse a resolver rápidamente los destinos de todos los otros personajes, algunos poco convincentes como la partida del gay y de la detective o del diálogo críptico en el cementerio.
En fin, lo perfecto es enemigo de lo bueno...

Posteado por:
Raul A. G.
05/11/2009 13:19
[ N° 26 ]

Genial, buena, me parecio correcto el final de acuerdo a la irrealidad de una teleserie. cosas mas, cosas menos, pero entretenida.

a:

Posteado por:
Anton Amigo Garcia
05/11/2009 10:36
[ N° 5 ]
Por gente chaquetera como usted es que en mi pais no existen mas guionistas como Illanes, lea el guion español y luego postee.

pd: ah! lo del apellido "Amigo" fue claramente una ironia de la vida..."amigo"
Saludos

Posteado por:
Victor Elias Leiva Bello
05/11/2009 13:39
[ N° 27 ]

Buena realización, Señores hay que rescatar lo bueno, y dejar de criticar sin un fundamento constructivo. El Final corresponde a todo lo que una persona con criterio formado pueda imaginarse a lo posterior que pueda deducir cada uno.
Felicitaciones Pablo Illanes, y aùn que algunos catalogen, "como que el trabajo y el guion original era Español, hay que rescatar las adaptaciones y el buen trabajo de produccion.

Posteado por:
German Vargas Dominguez
05/11/2009 13:41
[ N° 28 ]

Donde está Elisa fue una gran producción en cuanto a su soporte tecnológico y detalles técnicos. Lamentablmente nuestros guionistas nos bombardean con copias tercermunditas de series realmente exitosas y de calidad.

Lo que atrae aquí es el morbo, el sexo y la violencia, personajes poco creibles y tramas previsibles. Todos los personajes reflejan lo peor que puede existir en el ser humano, nadie se salva y eso le resta credibilidad.

El bien y el mal conviven en el ser humano y cuando eso se plasma en la pantalla el público realmente se siente identificado y dentro de la trama, no como un espectador mirando el descuartizamiento como en la época de los romanos.

Al comparar nuestras mediocres producciones con series de verdad como Dr. House, Lie to me, entre otras, donde los personajes pueden ser ángeles o demonio, el reultado en francamente lamentable.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
05/11/2009 13:43
[ N° 29 ]

Nunca tuve el desagrado de ver tu teleserie; pero uno no puede abstraerse de la lluvia deinformacion de los medios acerca de tu historia... Ello redunda en la tematica de la serie... llena de lugares comunes, eternamente re masticados; obviamente con mejores performace que la de ustedes... La verdad es que la TV chilena es pesima como su futbol y su periodismo y solo las excepciones logran que yo vea algunos programas... Ojala llegue gente con mas talento y creatividad y no personajillos como Illanes que solo proyecta su vida como en la vida es sueño.

Posteado por:
luis renato riveros ovalle
05/11/2009 13:44
[ N° 30 ]

estimado pablo.
creo que sin quererlo te has transformado en una distracción para el grueso público que no sabe para donde va la micro. no es necesario inventar tanta tragedia, tán sólo debes ver la realidad e intentar cambiarla aportando ideas positivas, no usando ideas patológicas. es posible que no te interese y la fama que ahora tienes, al igual que el elenco, te satisface por completo,y tú individualismo todo lo que ve es: la gloria. la TV es cómplice de nuestros decadentes tiempos y que lástima que el grueso de los seres sigan ideas que no contribuyen al avance lo que permiten que otros nos gobiernen para su beneficio, con tu aprobación. apuesto que eres ecológico; que contradicción, no? te invito a revisar tu interior: ahí está tu verdadero talento, el que ahora usas lo has vendido al sistema. saludos.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
05/11/2009 13:45
[ N° 31 ]

Anton Amigo Garcia
05/11/2009 10:36
[ N° 5 ]

Mira que buen punto lo de la originalidad de la serie... Ya me parecia a mi... Bueno Illanes siga participando y si necesitas ayuda puedo hacerlo sin problemas...

Posteado por:
Pablo Marcelo Rodriguez uau
05/11/2009 13:46
[ N° 32 ]

Las teleseries representan la proporcionalidad perfecta entre cantidad de neuronas y puntos del rating. Entre más rating, menos neuronas.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
05/11/2009 13:52
[ N° 33 ]

Sólo dos finales de Illanes me han satisfecho plenamente: Playa Salvaje y Alguien te mira.

En Elisa, sólo la aprehensión de Consuelo me dejó conforme. El diálogo entre Raimundo y Consuelo fue notable, y el suspenso estuvo muy bien manejado. Las excelentes actuaciones ayudaron mucho.

Al principio quería que Consuelo muriera, pero después entendí que podrirse en la cárcel también era un castigo válido para un personaje que no despertaba un gramo de compasión en el público. De hecho yo disfruté cuando le dispararon y arrancaba gritando de dolor. Era lo menos que se merecía.

Lo que en ningún caso debería haber sucedido es que ella ganara, como sugería un lector. En ficción existe algo llamado arco dramático, y no puede ser que un personaje que desde un principio o buena parte de la historia, ha hecho daño y se ha salido con la suya, al final siga ganando. Dicho de forma más simple, les aseguro que si Consuelo hubiera huido o algo, todos habrían quedado furiosos por la injusticia, y esa sensación no debe transmitirla jamás la ficción. Lamentablemente en El señor de la Querencia lo hicieron así.

Las otras subtramas, más o menos nomás. Me habría gustado ver a Sebastián perdonando a Ignacio -sobre todo porque tenía el ejemplo de Olivia que ya no lo rechazaba-, pero a lo mejor el ya no querer echarlo a patadas de la casa era un avance. La despedida de Javier estuvo bien, muy emotiva.

Lo peor para mí fue Rivas y la detective Portugal. Parecía cine arte, sin ninguna definición, dejando todo al juicio del espectador. Creo que no se justificaba en lo absoluto.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
05/11/2009 13:54
[ N° 34 ]

Posteado por:
Pablo Marcelo Rodriguez uau
05/11/2009 13:46
[ N° 32 ] Las teleseries representan la proporcionalidad perfecta entre cantidad de neuronas y puntos del rating. Entre más rating, menos neuronas.

Muy bien Pablo: MAS CLARO ECHARLE AGUA jajajajajaja

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
05/11/2009 13:56
[ N° 35 ]

Qué onda?
Fue un vil copy paste de otra serie... claro, que como se "adapto" al modo shilensis, guateó en lo que mas importa: el final.
Triste pero cierto... ahora, Vrolok? mas de lo mismo?
Porqué no dejas de jugar y de una vez CREAS algo?
Dejen de copiar si?
Gracias.

Posteado por:
Francisco Fuentes Figueroa
05/11/2009 14:03
[ N° 36 ]

El final fue decepcionante. Aburrido, pobre y muy por debajo de lo que se esperaba. Guateron.
Pero probablemente esto no te importa Illanes, porque como tú mismo dices a los guionistas no se les paga por hacer reir o llorar, sino por liberarse, autoayudarse.
Es así como el esenlace que escribieron fue malísimo. Quizás si hubiesen juntado el penúltimo capítulo con el final, en un episodio de larga duración, el resultado habría sido mejor.
Mal.

Posteado por:
Francisco Fuentes Figueroa
05/11/2009 14:16
[ N° 37 ]

El final fue decepcionante. Aburrido, pobre y muy por debajo de lo que se esperaba. Guateron heavy.
Pero probablemente esto no te importa Illanes, porque como tú mismo dices a los guionistas no se les paga por hacer reir o llorar, sino por liberarse, autoayudarse... "vomitar". El problema fue que ese vómito cayó directamente sobre nuestras caras expectantes de un término lleno de emoción!
Es así como el desenlace que escribieron fue malísimo. Una estafa para quienes seguían tan fielmente la novela. Quizás si hubiesen juntado el penúltimo capítulo con el final, en un episodio de larga duración, el resultado habría sido mejor, tal vez.
Mal de todas formas.
Vi hace tiempo "el fin" de "Desaparecida", la serie española que también trataba de una adolescente que luego de un carrete desaparece. El final me gustó muchísimo. Inesperado, lleno de ironía y drama. Muy bien logrado al estilo de Sherlock Holmes.
Pero bueno... "Dónde está Elisa?" ya es historia.

Posteado por:
Rodrigo Chacon Suazo
05/11/2009 14:18
[ N° 38 ]

Me sumo a las criticas del final de la serie. Muy muy muy malo... Te falto creatividad o ir mas al cine. Independiente que hayas copiado la serie, segun cuentan los post anteriores al mio, la serie estubo buena. A excepcion de actuaciones como las de Rudolfi, sobreactuado una mezcla de harry el sucio y Niko. pero otras actuaciones son de antoligia, Reimundo, genial, los adolecentes actuaron como verdaderos profesionales, a excepcion de las hijas pequeñas de Reimundo y Francisca, mal reparto. Bueno, le pongo un 5,5 a la serie.. Illanes, anda mas al Cine y se mas creativo y si es verdad que copias, eres muy chanta. Pero si no, te felicito. aunque igual las teleseries nocturna han subido mucho el nivel..

Posteado por:
Candelaria Riquelme Lazcano
05/11/2009 14:21
[ N° 39 ]

Excelente teleserie. Quizás me falto que se supiera el "verdadero" amor que hubo entre Elisa y Bruno y que fue ella quien se escapó y buscó a su tio.

Posteado por:
gia ramona villalaz almengor
05/11/2009 14:23
[ N° 40 ]

Buena actuacion de los actores. Me mantuvo siempre fiel a donde esta elisa. Debo reconocer que hay que trabajar mas los finales. Si se quiere plasmar el aspecto visceral, pero hazlo de a poco, no como pasando pagina. Te sugiero que los finales esten mas trabajados, mas concluyentes. El final quisiste empalmar teleseria con historias policiales. Te sugiero criticarte constructivamente. Pero si, llegas a proyectar la parte oscura de nuestras mentes. Te felicito.

Posteado por:
Piero Soto Rivas
05/11/2009 14:40
[ N° 41 ]

Vi cada uno de los mas de 105 capítulos de Elisa, y no me queda más que felicitarte Pablo, a ti, y a todo el elenco que conformó esta teleserie nocturna. Gran actuación de Paola Volpato, Francisco Melo y Francisco Reyes; y el final muy bueno, era lo que esperaba, no dejó de ser una teleserie realista hasta el ultimo momento.
El UNICO reparo que hago al último capítulo de la nocturna, respecta a la última escena que honestamente la encontré muy mala y muy incoherente. Me quedó la sensación de que durante todo este tiempo había visto "Huaiquimán y Tolosa" o "Los simuladores". El "Fin" apareciendo sobre los vehículos de la PDI me descolocó, y fue diametralmente distinto a lo que habíamos visto en el "Señor de la Querencia" o "Alguien te mira", en la que la última escena estaba marcada por un sentimiento fuerte y en definitiva, por la representatividad de ésta con respecto a la teleserie. Creo que hubiese sido mucho mas razonable haber terminado la teleserie con una imagen de Raimundo y Francisca juntos recordando a su hija o haberla terminado simplemente en el penultimo cuadro donde estaban todos reunidos. En fin, felicitaciones y ahora a seguir Conde Vrolok.

Posteado por:
claudio marcelo maldonado potter
05/11/2009 14:45
[ N° 42 ]

Excelente relato de ficcion, que no nos olvidemos, eso es. En la vida real, los sicarios si que matan (solo recordemos el caso de la Quintrala, y de paso amigo Illanes, nadie mas que tu podria hacer una historia digna con ese inmeso caso, partiendo desde el final) y las familias quedan destrozadas y no tomando desayuno con Zuko!!
Me gusto mucho Elisa, aunque le habria puesot harta mas sangre!!!
Me encanto el final, y debo decir que me dio hasta pena ver a Consuelo correr con su pierna heridad. La actuacion de la Volpato fue sencillamente brillante y conmomedora, ya que logro un nivel de empatia en esos segundos que realmente me llegaron.
Gran teleserie!

Posteado por:
Gonzalo Valdasi Camus
05/11/2009 14:53
[ N° 43 ]

Lo siento, pero "Los títeres", de Sergio Vodanovic, sigue siendo insuperable, en especial la actuación de Gloria Münchmeyer como Adriana Godán.

La verdadera maldad no es tan obvia como la de esa "Consuelo", sino que pasa inadvertida. Los psicópatas no van corriendo armados por ahí, ensangretados y bramando su transtorno. Son encantadores, perfectamente convencionales, buenoss amigos, buenos hijos, buenos padres, empleados del mes, hasta que de pronto ...

Además, pensé que Raimundo Domínguez sufriría un vuleco en su vida. Aunque el no haberlo hecho, y haber terminado peor, también es interesante.

Lo más logrado fue el drama homosexual entre Ignacio y Javier. Es primera vez qque se trata en pantalla de un modo más o menos creíble.

Buen intento.
Gracias.

Posteado por:
Patricia Reyes Pozo
05/11/2009 15:02
[ N° 44 ]

Me parece que la carcel es el mejor castigo para Consuelo, la muerte hubiera sido un regalo.
Felicitaciones, realmente es un gran guionista, es gran talento, tambien, a la gran actuacion de los actores de television nacional, que siempre se han destacado y debe ser por que se atreven a cosas diferentes a situaciones mas de la vida real.
Gracias por atreverse a mas, es como el Chile, de hoy, que se atreve y puede a mas.
La pena de muerte para los criminales es un regalo que la ley les concede a ellos y sus familia y la carcel siempre será el peor y mas humillante medio en que pueda vivir un ser humano.

Posteado por:
Mariana Hidalgo Olave
05/11/2009 15:11
[ N° 45 ]

Felicitaciones !! seguí día a día Elisa, a partir de las 22 hrs.. no recibía visita, no atendía teléfono, no hacia comida, era como si hubiese firmado un contrato y lo cumplí a cabalidad, NO ME PERDÍ NINGÚN CAPITULO , es que era demasiada buena , creo que solo en 2 oportunidades la encontré fome. Los personajes de Francisca, Pancho Melo, y Consuelo me hicieron sentir en carne propia cada una de las interpretaciones que hicieron, se pasaron !! ......lo malo :las filtraciones," llegue a pensar que era parte de la publicidad, estaba segura que Pablo nos tenía preparada la última sorpresa para el final, como por Ej.: que a Elisa no la había matado la Consuelo..COMO ERA OBVIO" , fue frustrante haberme enterado por otros medios del final y aún mas haber visto las fotos, en FIN!..Me gusto Elisa, era solo una teleserie y por lo mismo en algunos casos ..lejos de la realidad.

Posteado por:
nené urra coloma
05/11/2009 15:11
[ N° 46 ]

El final siento que le faltó fuerza... es que ya habíamos vivido toda esa carga de adrenalina anteriormente, en capítulos anteriores, ahora solo quedaba esperar el desensalce de esas vivencias. Creo que es realidad lo que dice Illanes, puede hiperbolearse un poco... pero pasa en la vida.. real... no siempre los finales son tan... felices... solo son tranquilos, la gente tb. opta por lo cuerdo.. por lo queda (francisca al optar por la familia y rivas por su trabajo), me pareció muy acertado, la gente no se la juega a un 100%, ya eso trae consecuencias y a veces los costos son altos.. me pareció un final muy realisto.. me gustó.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
05/11/2009 15:15
[ N° 47 ]

Lo que sí repruebo es que, sumado a los diversos acontecimientos ya predecibles de la historia, una vez que se filtra el final por malas artes, no se le haya cambiado nada, ni un punto. Las fotos que publicaron en La Tercera mostraron exactamente lo que vimos ayer.

Posteado por:
claudio marcelo maldonado potter
05/11/2009 15:22
[ N° 48 ]

a
SERGIO BURGOS
05/11/2009 13:43
[ N° 29 ]

Que increible tu comentario!! Me pregunto por que gente como tu no esta de guionista!!!
MEO ya lo dijo una vez, y al parecer tu tambien, te averguenzas de ser Chileno!!! entonces, largate!!!
No ve television, pero si la critica!! que clase de persona puede criticar y referirse a lo que no conoce!!

Posteado por:
Renzo Baggio
05/11/2009 15:35
[ N° 49 ]

Verdaderamente pretender en el último capítulo arreglar la vida de todos los personajes es una soberana estupidez, se ve poco creíble y decepciona, aun cuando las actuaciones sean muy buenas, no convence por ejemplo ver la actitud de Olivia hacia Ignacio que haya cambiado en 180° de un día para otro, eso toma su tiempo, y debieron haberlo hecho, al igual la resolución del tema con su hijo. Por otro lado, es absolutamente impensable después de toda la tragedia que ocurrió, verlos tomando desayuno al día siguiente, felices como la familia de la Casa en la Pradera, total esquizofrenia, o lo sencillamente estúpido del encuentro en el cementerio de Rivas con su pseudoamante y el diálogo sobrenatural.
Propongo en otra oportunidad hacer un real manejo del suspenso, porque entiendo ese era el género o no?, falta verdadera creatividad o genialidad!!!, cómo hubo genios como Hitchkock que mantenían el suspenso durante toda la trama, y el final era totalmente impredecible, dando un giro a la historia en el último momento, ejemplos de excelentes creadores hay muchos y en diferentes épocas y lugares...bueno tal vez la comparación haya sido algo exagerada con Illanes, pero debemos exigir más de las mentes que están al otro lado de la pantalla.

Posteado por:
Giovanna Vilches Uría
05/11/2009 15:45
[ N° 50 ]

estuvimos meses viendo una muy buena producción, con excelentes actores, nos tuvo a todos expectantes, no vamos a echar todos esos meses dentro de un saco por un final que no dejó contento a varios de los que aquí han opinado, además el final se filtró por la prensa, asique nosé porqué hay gente tan indignada ... para varear tirando pa bajo el talento nacional, Illanes a demostrado que sabe escribir, no creo tampoco que haya copiado la teleserie de una versión extranjera y bueno si asi fue igual todos la vimos y fue buenísima ! felicidades

Posteado por:
MARIA LUISA PERRY ESPINOSA
05/11/2009 16:00
[ N° 51 ]

Nunca un final va a dejar contento a todos, no creo que sea la idea. Creo que este género te restringe tu capacidad creativa, por que tienes que dar muchas explicaciones, si sólo te concentraras en tu genio creativo obtendrías tu verdadera opera prima. Me pareció que te esforzaste demasiado en caricaturizar la clase alta, reivindicar a los gays, y obtener rating con el morbo de los asesinatos, creo que eres mucho más que eso, tengo la impresión de que en Vrolok reflejaras mejor tu talento.

Posteado por:
DANIEL RICARDI MAC-EVOY
05/11/2009 16:09
[ N° 52 ]

No me gusto tanto el final, falto el juicio a la consuelo, no entero, pero ver cuando la condenaban más que verla degrada en la carcel, estaría sóla, apoyada por sus hijos, no sé...

Posteado por:
Maria Eugenia Garcia Ravera
05/11/2009 16:45
[ N° 53 ]

Me pareció bastante entretenida la teleserie, pero nada más.
Ahora, el final lo encontré muy bueno pero me quedaron en el aire algunos temas, como por ejemplo los papás de Elisa jamás se enteraron que ella fue quién planeó el secuestro (el Comisario Rivas tampoco).
Además nunca más se supo que pasó con Briceño.
Será que viene en camino una Elisa segunda parte?
No sería mala idea.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
05/11/2009 17:32
[ N° 54 ]

Señor Anton Amigo (5)
Para que Ud. crea en la capacidad creativa de Illanes, seria necesario que don Pablo rectificara o ratificara sus dichos "Lamento solamente que se aplauda abiertamente al pseudo-autor, considerando que la teleserie original es española y parece que todos los medios se han puesto de acuerdo para pasar por alto esto."

Posteado por:
Mauro Andree Orellana Bruno
05/11/2009 17:54
[ N° 55 ]

Pablo: hasta el final de Adrenalina fue mejor que el de Elisa... Pobre pobre para el nivel y calidad insuperable y logrado por ustedes hasta el último capítulo. Una pena. Pero bueno... es la gran maldición de la mayoría de las teleseries chilenas...

Posteado por:
Daniel Aguilera Justiniano
05/11/2009 18:27
[ N° 56 ]

Pucha Pablo, copiaste la teleserie completa y cuando te tocó "crear" el final, guateaste. Partida de caballo inglés y llegada de burro chileno.

Una duda: ¿Conde Vrolok es para los que no vieron (o leyeron) Drácula de Bram Stoker?

Saludos

Posteado por:
Daniel Aguilera Justiniano
05/11/2009 18:29
[ N° 57 ]

Pablo: Lo que debes rescatar es que eres el creador intelectual de la nueva frase chilena: "Más fome que el final de Elisa"

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
05/11/2009 18:51
[ N° 58 ]

Es una teleserie, un mundo de ficción nada más, armar un debate lo encuentro como mucho

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
05/11/2009 19:29
[ N° 59 ]

A los que no les gusto el final, indiquen como les hubiese gustado que hubiese sido

Posteado por:
Patricio Zincke González
05/11/2009 23:28
[ N° 60 ]

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
05/11/2009 13:56
[ N° 35 ]
Qué onda?
Fue un vil copy paste de otra serie... claro, que como se "adapto" al modo shilensis, guateó en lo que mas importa: el final.
Triste pero cierto... ahora, Vrolok? mas de lo mismo?
Porqué no dejas de jugar y de una vez CREAS algo?
Dejen de copiar si?
Gracias.

Totalmente de acuedo, algunos seguimos series gringas y nos damos cuenta...

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/11/2009 09:32
[ N° 61 ]

PARA VARIAR ahora se comenta que es una copia de un dramon español,no seria raro:todo en la TV ES COPIA DE ALGUN PROGRAMA EXTRANJERO,lo mas patetico fua una copia que quisieron hacer de u n programa de TINELLI.lo mejor es que dejaron de reirse de la los estratos D y E y mostraron mas o menos como funciona la cosa con los ABC 1 23( UNA FIGURA de la farandula estampo denuncia por maltratos de su pareja,es lo que se sabe).L A SERIe la comence a verpor casualidad y la encontre bien actuada y el final:horrible y dejo una cantidad de cabos sueltos que demuestran que la "copia" no resulto buena del todo.DE Dracula de BRAM stoker,es imposible hacer algo mejor,tendrian que copiarla entera y eso es imposible.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
06/11/2009 18:58
[ N° 62 ]

Estuve viendo algunas escenas de la teleserie española que se llama "desaparecida". Lo poco y nada que vi, al parecer, se trata de una trama parecida a Donde esta Elisa?.
Si es efectiva la version que se trata de una obra española, encuentro que la autoria de Pablo Illanes es una estafa. Seria muy interesante que sea el propio Illanes que aclare la situacion. No es lo mismo ser autor de la novela que ser autor del guion. La gran mayoria de los programas de TV, incluidas las teleseries obedecen a obras o programas extranjeros adaptados a las costumbres idiosincracia chilena. Independiente de la autoria, me agrado mucho la actuacion de las actrices y actores, como asi mismo el guion de Illanes.
Ahora, hubo muchos posteadores que no quedaron conforme con el final. Que querian? Mas sangre, mas truculencias, mas sexo.?
En un posteo anterior les sugeri a los lectores que indiquen cual habria sido, a su gusto, un mejor final.
Yo tengo uno distinto, a a pesar que me gusto el que tuvo. En la escena donde Consuelo pone el revolver en la frente de su hermano, y éste le pide que le dispare, ella lo hace. No muere Dominguez, pero queda vegetal. En escenas posteriores vemos al padre de Elisa sentado en una silla de rueda, su falda cubierta con un chal, con su mirada perdida. Por su parte Francisca, mientras su esposo es una planta, se junta con el detective en un motel para dar rienda suelta a sus pasiones. Olivia, producto de toda esta tragedia, pierde a la guaguita que espera. Ignacio, se entera por la prensa que Javier se mata en Argentina. Consuelo inicia una amistad con una prisionera, que puede traer consecuencias graves para ella.En fin la mente da para mucho. Y cual es su version?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

¿Cuál es el mejor disco del rock chileno?

517 comentarios

Amor a la chilena: ¿Cuál es la mejor canción romántica nacional?

509 comentarios

Serrano y el misterio de Chile

353 comentarios

¿Cuál es la mejor canción de Michael Jackson?

262 comentarios

Gobierno no prestó el Nacional: AC/DC saca a Santiago de su tour

250 comentarios

¿Quién escribió la Biblia?

171 comentarios

AC/DC desata la furia de los blogueros

145 comentarios

Los más recientes

Los clásicos del rock se convierten en canciones de cuna

0 comentarios

La foto

0 comentarios

Claude Lévi-Strauss: la marca de la fidelidad

0 comentarios

La ley que quiere recoger la riqueza de los topónimos indígenas

0 comentarios

Bastante disfuncional

2 comentarios

Herta Müller, narradora de verdad

0 comentarios

La foto

0 comentarios