ENTV de Jimena Villegas
Lunes 13 de Junio de 2011
El liviano ritmo de las noticias en TV


Jime-Villegas.jpg

Jimena Villegas

Es bien probable que no haya un área más transversalmente criticada de la televisión chilena 2011 que la de los noticieros: sus detractores suelen sostener que la calidad está tan mala que ya no tienen vuelta. Según un informe del Consejo Nacional de TV, en 2010 cada espectador vio 944 horas de informativos, que se adjudicaron el 19,7% de las quejas recibidas por esa entidad reguladora. Entre los argumentos de descontento figuraron el sensacionalismo y la falta de pluralidad.

El martes 7 de junio, todos los noticieros centrales partieron con un breve segmento de cinco titulares. En ellos se repitieron la contratación aún no concretada del futbolista Alexis Sánchez al Barcelona; la agresión que hicieron alumnos de la UTEM al ministro de Educación Joaquín Lavín, y la emergencia climatológica en el sur.

El 80% de sus noticias fueron las mismas; entre ellas, un asalto de tres adolescentes a una madre en Maipú; el nuevo subsidio habitacional a la clase media; un crimen en una misteriosa casa en Valparaíso; el robo en la oficina del padre de uno de los querellantes en el caso Karadima; el desencuentro entre Chile y Bolivia en la OEA por el tema marítimo, y una campaña publicitaria de galletas que usa el eslogan "vale callampa".

Todos hicieron pasar como noticia alguna promoción a otros programas del respectivo canal. En todos se usa música para dramatizar información. Ninguno, salvo TVN y por un minuto escaso, dio noticias internacionales.

CHV: al compás del impacto

Su apertura hizo algo de honor a la noticia clásica. Una de las preocupaciones informativas del día era el sur: CHV le dedicó sus 4 primeros minutos al tema del ventarrón en la X Región, para los que usó -como todos los demás- videos mandados por el público. Desagregó, sin embargo, la verdadera emergencia: la situación en torno al volcán Puyehue.

Si bien por ritmo este noticiero es el mejor, sus textos son los peores y sus reporteros ofrecen gruesos errores gramaticales. Uno de sus brillos está en la búsqueda de notas propias que no ahondan ni buscan explicaciones, pero son entretenidas (como la de la estudiante de medicina que decidió donar su cuerpo a la ciencia).

Sus conductores, Iván Núñez y Macarena Pizarro, fueron los que más énfasis hicieron en el drama, los hechos violentos y el impacto: en sus textos abundaron esas tres palabras. Igual que los demás, salvo Canal 13, este noticiero dio un extenso segmento de fútbol. Su rostro, Felipe Bianchi, fue el más claro de la noche al explicar por qué la contratación de Alexis Sánchez en el Barça no es "coser y cantar".

Duró hasta las 22:22.

Lo peor: La ausencia de notas internacionales y el mal gusto de mostrar a las semipiluchas "madrinas" de selecciones de la Copa América.

Lo mejor: Su diversidad y rapidez de pauta: desde la nana despedida en la casa del ministro Felipe Larraín hasta el travesti muerto a palos.

TVN: El mejorcito de la noche

Si hay una frase que se dice en la televisora estatal es que sus informativos son mejores que los del resto: al menos el martes 7, su menú les dio la razón. No sólo porque el telediario partió con un conjunto de notas -15 minutos- sobre la situación en el sur, sino porque fue el menos teñido por pautas desechables y porque -aunque duró apenas un minuto- fue el único en recordar que fuera de Chile también suceden cosas: en esa jornada, en Libia y Siria.

Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra son periodistas curtidos en coberturas internacionales y capaces de trabajar pautas de calidad. Es una lástima que ser rostros de prensa prácticamente les anule esas virtudes.

De todos, éste es el noticiero que mejor maneja recursos de posproducción como las infografías, y el único que rozó cierta actualidad política como el paro en Codelco, la hospitalización del diputado Carlos Montes o la visita de escolares al Congreso. Como todos, no obstante, no brilla por la calidad de sus textos llenos de frases generalistas e imprecisas.

Terminó a las 22:16, después de una tanda comercial de 5 minutos.

Lo peor: Un impresentable infomercial de autopromoción con el debut del programa "Fruto prohibido".

Lo mejor: La decisión de enviar tres periodistas a cubrir la crisis climática del sur.

Canal 13: el más débil

Su pauta navegó entre las noticias verdaderas y los informes de consumo o de anécdotas, que bien podrían formar parte de un matinal. ¿Ejemplos? Dos: el auge de comidas exóticas en barrios poco comunes y dónde comprar ropa térmica para andar en bicicleta.

Abrió su noticiero con la agresión a Joaquín Lavín. Como todo el resto, no explicó por qué están protestando los alumnos. La mayor parte de sus notas duró alrededor de 2 minutos, salvo la de cierre, que forma parte de un segmento fijo llamado "Reporteros" y que se extendió por unos 10 dramatizados minutos, dedicados -con música e imágenes difuminadas- a denunciar cómo aún no se cierra el juicio contra la empresa BBraun, que comercializaba el suplemento ADN.

Sus conductores, Constanza Santa María e Iván Valenzuela fueron distantes y parcos, con intervenciones escuetas y sin juicios de valor ni comentarios.

Duró hasta las 22:20.

Lo peor: La constante promoción de la nueva temporada del programa "Contacto", que partía esa noche, y la difusión de videos caseros para mostrar la furia del viento en el sur de Chile.

Lo mejor: El respiro que significa no verse obligado a consumir un largo segmento de deportes dedicado sólo al fútbol. Y el breve chispazo de calidad en un resumen de noticias económicas.

Mega: el reino de la rareza

Si hay un noticiero tributario -y sin complejos- del que inventó CHV es éste: su apelación es a lo emocional y al trato directo con el telespectador. Bernardo de la Maza lidera una propuesta que da espacio a sus opiniones y que busca interpelar al público a través de constantes "usted".

La falta de complejos respecto de la fórmula que reina en los noticieros 2011 está también en la selección del menú: este telediario abrió con una referencia al programa de Mega "Aquí en vivo", dedicado a "los cara de palo" que no pagan el arriendo, y siguió con una nota de tres minutos sobre una feria de barrio. En su casi hora y media, desfilaron por la pantalla una nota sobre ufología, una casa embrujada, un equipo de fútbol entrenado por una mujer y un video erótico de la cantante JLo.

Como hacen en las radios, Mega tiene un teléfono destinado a abrir espacio para la denuncia ciudadana. Sus textos no brillan y obvian datos en favor de frases hechas.

Duró hasta las 22:29.

Lo peor: El reportaje de cierre "La batalla de los inmigrantes", una nota que según De la Maza muestra la dificultad de insertarse en un país extranjero y en la que un ojo apenas un poco atento detecta de inmediato prejuicios raciales.

Lo mejor: Nada.

132 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo López C.
13/06/2011 09:56
[ N° 1 ]

Buen examen. Por esa razón he optado por volcarme a internet para informarme.

Posteado por:
lisandro contreras radic
13/06/2011 09:56
[ N° 2 ]

Un detalle que permite percibir la mala calidad de los noticieros está en los generadores de caracteres que aparecen en la parte baja de la pantalla: SIEMPRE TRAEN FALTAS ORTOGRÁFICAS ESCANDALOSAS.

Posteado por:
Rodrigo Barrientos Gonzalez
13/06/2011 09:59
[ N° 3 ]

Lo mejor de los noticieros en TV son sus comerciales, y a cuanta mujer que se cree mina impulsando el consumo a los demàs. Para todo el resto, y en particular para infomarse, està El Mercurio.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
13/06/2011 10:01
[ N° 4 ]

Acertado análisis, los noticieros en Chile son malos: gran cantidad de hechos policiales sin importancia y futbol.
La guinda de la torta son los comentaristas internacionales que "transmiten la noticia amable".

Posteado por:
Sergio Cohen M.
13/06/2011 10:05
[ N° 5 ]

Cuatro "noticieros" y solo un minuto de noticias internacionales?....dan ganas de llorar!

Posteado por:
Antonio Trombert Olea
13/06/2011 10:10
[ N° 6 ]

Y así serán:
1.-Robo de cajero automático
2.-Futbol
3.-Política de copucha
4.-Un violador
5.-Asalto a bencinera
6.-Y a la espera de alguna catástrofe natural.

Y así nuevamente, pero con cambio de lugar de los sucesos.

Una lata y aunque la TV lo sabe claramente no están ni ahí.

Hace rato que no las veo, me informo de otra manera.

Posteado por:
Andrés Escobar
13/06/2011 10:13
[ N° 7 ]


Primera vez, durante mucho tiempo, que veo la voluntad de periodistas de realizar un análisis quizás para mostrarle al público, que utilizan pero no escuchan, que es necesario un MEA CULPA.

El problema del sensacionalismo no está en el conductor, sino detrás de las cámaras en la sala de Dirección y Edición.

De muestra un botón: Un reportero ayer señalaba como vándalos saqueaban la farmacia Ahumada ubicada en Plaza Italia, por motivo de festejos de hinchas de la U. El REportero decía lo siguiente: "Observen como los antisociales saquean el local y el resto de la gente que está ahi es su cómplice ya que mira la situación y no hace nada". Acaso él, parado en el techo de su móvil, se cree omnipotente y no tiene culpa alguna al estar observando igual que el resto el saqueo ??

Este país se está enfermando, y éste es uno de sus principales síntomas.

"Sensacionales" Saludos.

Posteado por:
Andres Espinoza Harismendy
13/06/2011 10:15
[ N° 8 ]

Los noticieros hace rato que dejaron de entregar noticias o hacer análisis. Son un popurrí de informaciones de variada clase y de poca importancia. A lo mejor NO son malos como programa magazinesco (de hecho NO deben serlo por la cantidad de publicidad pagada), pero estan MUY MUY lejos de ser un programa de noticias: un noticiero.

Posteado por:
Alejandro Pereira Diaz
13/06/2011 10:19
[ N° 9 ]

Claramente acertada, pero faltó un tema que es recurrente en algunos lectores de noticias, es que no demuestran imparcialidad, sino que en muchos casos como es el de Constanza Santa María, hace comentarios al margen de la noticia en son de mofa o de desprestigiar incluso a quien o a quienes son aludidos en la noticia. Caso especial para cualquier noticia referente al Presidente de la República en el que demuestra una animadversión muy acentuada

Posteado por:
George Villa none
13/06/2011 10:28
[ N° 10 ]

Tengo la oportunidad de ver grabaciones de la TV chilena y española.La española esta en un nivel aceptable comparada con el continente.
La chilena es absolutamente basura.Los noticiarios son realmente deprimentes.Como es posible que una sociedad moderna pueda vivir con esa clase de informacion y entretenimiento?

Posteado por:
Pablo Andrés Sabugo Picasso
13/06/2011 10:29
[ N° 11 ]

Sin embargo, existen canal CNN Y 24 Horas que sí informan bien. Lamentablemente sólo tienen acceso las personas que tienen cable. Es la única buena noticia frente a los horribles noticieros de los canales abiertos.

Posteado por:
Rodrigo Barrientos Gonzalez
13/06/2011 10:30
[ N° 12 ]

Posteado por:
Alejandro Pereira Diaz
13/06/2011 10:19
[ N° 9 ]

Coincido plenamente con su alcance con respecto a Constanza Santamaria, la cual en la mayoria de sus intervenciones a posteriori de la noticia, incluye su sarcasmo ò inclinaciòn polìtica. Creo que de todos los lectores de noticias, es la persona que lo hace peor.

Posteado por:
jose alberto gestoso jimenez
13/06/2011 10:33
[ N° 13 ]

Excelente tu nota Ximena..La leí en "papel" ayer.

El trabajo que están realizando los editores y periodistas de los noticiarios de TV abierta es simplemente impresentable.

A través de éste humilde post llamo a aquellos a quienes les corresponda a tomar conciencia del daño que están produciendo en la gente de menos recursos en este país. Aquellos que tenemos mayor educación podemos llegar a internet o informarnos a través de la TV por cable, pero el "pueulo" no puede y NECESITA que lo eduquen.

Señores (as) Gomez Pablo, Saavedra, Santa María, que tanto les gusta Europa y la cultura que ahí se desarrolla..¿Cómo es posible que tengan cara para aparecer todas las noches entregando un producto de ése nivel?

No basta sólo con aparecer bien vestidos y sonrientes...recuerden que ustedes son lideres de opinión y en dicha calidad tienen un deber moral con hacer un trabajo de acuerdo a sus convicciones más profundas. Recapacíten, nunca es tarde.

Posteado por:
pedro agustin leon pozo
13/06/2011 10:34
[ N° 14 ]

todo manejado a su antojo el poder politico y economico ....y asi esperan que la gente no se exprese de diferente forma ,si no hay otra forma...pobre democracia ...pobre chilito ....

Posteado por:
Candela Rey
13/06/2011 10:36
[ N° 15 ]

El cable e internet y algunas radios, son la única y mejor forma de informarse, la televisión es para los delincuencia y el fútbol, lo que es para ellos su razón de ser y por lo tanto, los directores de estos informativos de televisión, ruegan para que estos dos elementos centrales no se terminen.

Posteado por:
teresa escalona herrera
13/06/2011 10:39
[ N° 16 ]

Que bueno que se empiecen a analizar los noticiarios de la TV porque la calidad es pésima. Antes los noticiarios eran más serios hoy se han convertido en un show a la americana, es decir los títulares son sensacionalistas y el contenido de noticias internacionales es mínimo. El fútbol y los deportes ocupan un lugar preponderante en las noticias, como si fuera de interés general. La modulación de los presentafores es muy exagerada, casi ridícula y el vestuario deja mucho que desear y no está acorde a la seriedad de un noticiario. Recuerdo haber visto a una lectora de noticias con una blusa o polera con un hombro caído, eso en Europa sería impensable. Sería recomendable que los canales subieran por lo menos el nivel de los noticiarios, ya que la programación en general es deficiente.

Posteado por:
Marìa Carolina Kunckell Myohl
13/06/2011 10:40
[ N° 17 ]

Con los titulares basta y sobra, prefiero escuchar en as mañanas en la radio las noticias de la radio, precisas y si quiero sigo escuchando el desarrollo. Durante el día reviso internet si hay algo interesante y lo leo, de lo contrario sigo mi trabajo y día, que no está para ver farándula y cobertura a casos que realmente de relevantes tienen poco. Critico mucho que se le dé cobertura a casos de personajes de farándula y a personas comunes no tengan el mismo trato, es de una falta de criterio y discriminación muy penosa, no es primera vez que lo digo. ¿que me importa si se casa un futbolista? Pero si me importa que los hospitales estén con niños enfermos.

Posteado por:
Nicolas Vazquez de Acuña Grundemann von Falkenberg
13/06/2011 10:41
[ N° 18 ]

Felicitaciones Jimena!
Muy buena foto de la realidad de los noticiarios de la TV abierta!
El grave problema es que mientras tengamos el dominio del mercado así como funciona en nuestro país, en donde el dinero vale más que cualquier cosas. Vivimos en un país en el cual la mayoría de la gente es de un nivel de incultura enorme y como dice el dicho: si el pueblo quiere pan, démosle torta. Por eso vemos en los noticiarios más farándula, fútbol y noticias amarillístas que verdaderas noticas de importancia.
Así es la democracia.

Posteado por:
Patricio O. Henriquez Lambert
13/06/2011 10:42
[ N° 19 ]

La television chilena, en su señal abierta, va en una espiral descendente, falta creatividad, ¿Se han farandulizado las noticias?, mucha cara bonita, un agradable hablar, aunque poco informativos, ¿Como se podria levantar el vuelo?

Posteado por:
enrique rettig ide
13/06/2011 10:43
[ N° 20 ]

Jimena, cuando quieras ver noticias buenas, debes prender a las 20 hrs. UCV por cable y no pierdas el tiempo en los otros canales.
En los canales que mencionas, agotan todos los días los largos y agotadores comentarios del futbol y los comerciales.

Posteado por:
Marco Campos Hernández
13/06/2011 10:56
[ N° 21 ]

Muy buena columna!
Trabajé 7 años en un canal y muchas veces se comentó que no era necesario mas de 30 minutos para un noticiero central. Ahora en cambio se extienden por más de 1 hora para ver la parrillada mas grande, un chino que canta bien en un programa de talentos o la vigésima séptima entrevista a Diego Rivarola.

La justificación es netamente comercial, los noticieros recaudan gran parte de los ingresos mensuales de un canal y mientras más largo, mejor. Total, supermercados, telefónicas y bancos hay de sobra para querer auspiciar alguno.

Y me sumo a las críticas a los G.C.. Es impresentable encontrar al menos 5 ó 6 faltas de ortografía diariamente en los generadores de caracteres. Eso habla mucho de la falta de profesionales del periodismo.

Posteado por:
Peter Lewis Belmar
13/06/2011 11:00
[ N° 22 ]

Los noticieros de TV pueden resumirse en tres palabras: sangre, semen y fútbol.
Gracias a Dios que puedo pagar por el Discovery Channel.

Posteado por:
sergio infante cousiño
13/06/2011 11:03
[ N° 23 ]

Estimada Jimena, hace ya un año, que no veo televisión chilena, de ninguna especie, o sub especie.

No sabe lo difícil que fue en un principio, pero no se imagina lo bien que me ha hecho para mi salud mental.

No ver más litros y litros de sangre, se han convertido en un banco de ella.

Siúticos como Valenzuela, de quien ya ni recuerdo su nombre, ni su cara, lo mismo de las mujeres que aparecían leyendo noticieros y colocando en ellos todo su melodramatísmo.

Menos ver horas de futbol, sin que nunca me haya gustado ese deporte, como si fuera el único existente.

Menos triste, sin duda es leer el obituario.

Solo crimenes, violaciones haciendo ellos todo tipo de acusaciones al voleo y esa maldita costumbre de comentar las noticias, si apenas están preparados para leerlas.

Les recomiendo a todos los que vean o lean esta excelente columna, que por sanidad, apaguen el televisor en horario de noticias o simplemente cambien a un canal de cable, ojalá del tipo Discovery y a los pocos días, verán como el mundo les muestra otra perspectiva, mucho más sana y gratificante.

Cordialmente

SIC

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
13/06/2011 11:04
[ N° 24 ]

Visto desde otro punto de vista: Noticias: delincuencia, comerciales, reportaje de gusto del editor, comerciales, "futbol" ( ya que no existe otro deporte en Chile), comerciales, alguna nota llorona, y chao. Esas son las noticias en Chile

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
13/06/2011 11:12
[ N° 25 ]

Los noticieros de la tv chilena no son malos, son malísimos, eso queda en evidencia cuando vemos los noticieros de la tv española, alemana y de otros paises en el cable, es notoria la diferencia entre uno y otros en la calidad de los reportajes, la cobertura internacional y hasta en el formato del noticiero, los noticieros chilenos se parecen a un diario de barrio pobre

Posteado por:
Laura Rojas Barrios
13/06/2011 11:13
[ N° 26 ]

Lo más desagradable de los noticieros del Canal 13 es Constanza Santa María.
Los periodistas están para informar y mantenernos al día del acontecer nacional e internacional y no para estar poniendo caritas Sweet para quién le cae bien o poniendo cara de poto para quién le cae mal.
Resulta insoportable ella, Carola Urrejola haciendo entrevistas o cualquier periodista que le falte el respeto a su entrevistado....me molesta mucho esa tendencia de los periodistas de denostar a sus invitados para ganarse algún puntito.....por lo tanto ya no veo los noticieros y me informo por otros medios.

Posteado por:
Andrés Escobar
13/06/2011 11:20
[ N° 27 ]


Sería bueno poner unos comerciales entre comentarios, para que los aludidos se sientan atraídos y se informen de lo que la gente considera importante.

Noticieros amarillistas, con reportajes sensacionalistas que son como un verdadero chiste sin remate, rellenan por mas de 10 minutos sin darle un correcto seguimiento a "Su Golpe Periodístico".

Posteado por:
Edo. Romero G.
13/06/2011 11:21
[ N° 28 ]

buen punto,
con los famoso goles,
el otro día, 1ra. final,
anunciaron los famosos goles 2 veces, a las 21:55, pero los pasaron 15 minutos después, tras largas tandas de comerciales.

Ayer, pese a anunciarlos "en 15 min.",
igual los terminaron pasando cerca de las 22 hrs.,luego de repetir imágenes de goles anteriores, llegada al estadio, la plaza Italia, 'celebración' saqueando una farmacia . . etc.

Posteado por:
Javier Escobar López
13/06/2011 11:32
[ N° 29 ]

Buen resumen. Es la razón principal de por qué no veo ninguno de ellos.
Mi receta: algo de CNN Chile y Canal 24 horas, matizado con portales de noticias como éste y twitter.
La pregunta para mi es ¿venden más estos noticieros? ¿eso es lo que la gente quiere ver? Estas columnas me hacen pensar que la respuesta es no, pero entonces ¿por qué siguen igual, y cada vez diferenciandose menos?

Posteado por:
Javier Escobar López
13/06/2011 11:33
[ N° 30 ]

Añado algo que me molesta mucho en la prensa nacional: ¿Por qué deportes es sinónimo de futbol?

Posteado por:
jose luis mari perez
13/06/2011 11:41
[ N° 31 ]

Hola Jimena. Bien tu análisis, omitiste algo si, muy real, lo cínico que somos los Chilenos, cuando nos toca opinar de este tema, somos ansioso del escándalo noticioso, no podemos mentir a las sintonías de cada uno de nosotros que se miden con certeza y aquí ahora nadie ve la televisión y noticias Chilena,,,,,,,mentira somos nosotros mismos los que alimentamos ese perfil y es mas la TV noticiosa necesita estar mas cerca y pide con la tecnología de hoy que los propios televidentes se transformen en periodistas y denuncien hechos espectaculares.-
No seamos cínicos, todos somos sensacionalistas y nos gusta ver sangre y muertos tapaditos.
Lo que si estoy de acuerdo que en relación a la CNN u otra cadena de Noticias Internacional el formato es mas profundo en la noticia y comentan, lo que no están capacitados y menos pauteados nuestros lectores de Noticias , son malos no tienen imaginación , esto debido al estilo de programación de los editores y la línea editorial del canal .
Pero que vemos Noticias Nacionales y las revemos en la noche tarde, es un verdad no escondamos nuestro perfil por que las encuestas nos acusan de bolleristas, sensacionalcitas.

Jose luis Mari

Posteado por:
David Adrián Sáez San Martín
13/06/2011 11:46
[ N° 32 ]

Los noticieros son una basura en términos de calidad. Y en términos estéticos, nada más picante que las noticias "raras" sacadas de Youtube. En ese sentido destaco a Canal13 que al menos sale a la calle a hacer sus reportajes. CHV saca siempre videos de páginas raras y hablan 5 minutos sobre ellas.

Posteado por:
mariano osorio gajardo
13/06/2011 11:53
[ N° 33 ]

Jimenita, Ud. no cuenta nada nuevo.

¿NOTICIERO? no me haga reir, sólo mostrando delicuentes chicos (menores)y el futbol, aniñando mediocres del medio nacional.

Los concertas alegan contra la TV pagada, !!si es lo único más pasable de ver!! TV abierta, mejor que se vayan a la casa. Claro está que con el billete que sacan estos CARA DE PALO, seguiran aburriendo a los GILES que aún los sintonizan.

Posteado por:
andres ceron ibañez
13/06/2011 12:00
[ N° 34 ]

el mejor noticiero es CNN chile, nada que hacer el resto de los noticiarios "llame ya"....

Posteado por:
Arturo Castillo Vicencio
13/06/2011 12:09
[ N° 35 ]

Buen analisis, pero logico y obvio.
Los noticieros de television no se sienten obligados a procesar noticias tal y como las entendemos, sino que hacen un show, tipo reality, con los elementos que marcan la agenda publica diaria.
La TV trabaja tres tipos de "noticias": las previstas (las mas fomes, generalmente políticas), las imprevistas (si tienen alto grado de impacto, mejor) y las inventadas (buscan temas, les agregan un elemento noticioso (rareza o falta de ocurrencia) y los tiran al aire para conmover al televidente.
No olvidemos que nunca la TV fue una enorme sala de clases, como se pretendió en sus inicios; ni tampoco una ventana abierta al mundo, sino que construye y manipula realidades.
Es decir, la TV, y sus informativos, buscan el impacto y no la reflexión. Eso, tal vez, explica la desprolijidad de los reporteros en el uso del lenguaje, en la profundidad de la investigación y en la ligereza de las formas.
Pero, sin duda, lo que más atenta en contra de la TV es su autorreferencia llevada a niveles superlativos (la nueva teleserie se presenta como noticia, el nuevo programa o el cantante que fue descubierto en el estelar de moda y que, todos sabemos, está condenano al olvido casi inmediato).
En fin, así es la tele en todas partes, y en nuestro país también se nutre de la pobreza y la flojera de sus "creativos".
Me pregunto: ¿Si los noticieros fueran de pago, como los canales premium, de futbol u otros del cable, alguien pagaría por ver los noticieros?
Es lo que hay, sin duda.

Posteado por:
sergio infante cousiño
13/06/2011 12:10
[ N° 36 ]

Señores auspiciadores, no mal gasten el dinero en noticieros chantas y de pasadita, no les carguen la mano a sus clientes para ello.

Lo anterior se justificaba, cuando las noticias eran leídas por personas del altísimo nivel de César Antonio Santis o Javier Miránda, comentarios de Julio Martínez, José María Navasal, Alipio Vera, Raúl Prado, Julio López, Claudio Sánchez todos grandes, queridos y recordados.

Hoy solo pasquinistas de mala muerte, con comentarios antojadizos, sin conocimiento profundo del tema.

Como dice doña Laura Rojas en su posteo # 26, poniendo caritas dependiendo de quien sea el entrevistado y si éste les cae bien, porque si les cae mal, la cara de trasero, no se la saca nadie, pareciera que las auspicia alguna marca de papel higiénico.

Pseudoprofesionales de la rotería y el mal gusto.

Otros con un forzado acento españolado, le falta terminar los comentarios diciendo, recuerde que yo estuve en España.

Bueno imagínense que estos son los que dan la cara, los que están detras, los que buscan las supuestas noticias, deben ser tan mediocres o peores que estos...


Cordialmente

SIC

Posteado por:
Dino Martin Martin
13/06/2011 12:14
[ N° 37 ]

Gracias por la oportunidad de expresar nuestra opinion. Vivimos en Estados Unidos y como chilenos estamos subcritos a las senales internacionales de los canales de television chilenos y simplemente lo unico que se puede decir de ellos es : "VERGONZOSOS" todos, en una verdadera verguenza la pobre calidad, la falta de elocuencia de los reporteros, manejan un vocabulario muy limitado, la falta de cultura y el exceso de ignorancia, solo sale hacia el extranjero farandula barata que simplemente averguenza como chileno, ej: Camiroaga y su sequito, Argandona ( su bote de conocimientos esta a la deriva en la laguna de la ignorancia) etc..etc.. realmente pura chatarra televisiva que refleja un pais bananero.Que pena y verguenza!

Posteado por:
Yonsing G. Wong Fontecilla
13/06/2011 12:17
[ N° 38 ]

Estimada Jimena:
Gracias por este excelente comentario, es muy triste ver las noticias de la TV abierta, su comentario era algo ansiado.
Lo que más me llama la atención, es la dramatización y teatralidad de los conductores, para leer las noticias, creyéndose ellos y ellas ser parte de las noticias, como añoro a los lectores de noticias de antaño.
Otro comentario, pareciera que todos los canales estuvieran en red, ya que todos pasan deportes al mismo tiempo, a veces el cambio de tema se hace evidente, cuando un canal se adelanta en dar una determinada noticia.
Pareciera que los canales no cuentan con asesores, por ejemplo en geografía, lenguaje técnico y otros, ejemplos: con ocasión del terrible accidente de los 33 mineros, cometieron tantos errores, es como si no supieran donde estaban parados geográficamente hablando.
Las unidades de medidas se las echan al bolsillo, siempre hablan de kilo, siendo lo correcto el kilogramo, ya que kilo es un prefijo.
Gracias nuevamente por su comentario, ya es tiempo que la TV chilena mejore en beneficio de los pocos televidentes que la ven y que no tienen otra opción.

Posteado por:
Hans Seemann
13/06/2011 12:24
[ N° 39 ]

En general la TV chilena vale CALLAMPA.

Yo cambiaria al 99% de la gente que trabaja en los canales (de peon a paje).

Posteado por:
Andrés Berríos De-Geyter
13/06/2011 12:24
[ N° 40 ]

Estimada JIMENA: Muy acertado tu comentario, pero te faltó un PEQUEÑO DETALLE, preguntarle al televidente promedio que opina de los noticiarios, y ahí te sorprenderás al escucharle que ESTA CONTENTO o a lo menos medianamente satisfecho, de esta manera esto SOLO se justifica por el RATING. El público que aquí comenta debe ubicarse y entender que el grueso de los espectadores no tiene ni siquiera terminó 4º medio, por tanto DIME lo que VES, Y TE DIRE QUIEN ERES (y que nivel cultural tienes...).. yo por lo menos hace tiempo que dejé de verlos..

Posteado por:
maria vargas bagioli
13/06/2011 12:31
[ N° 41 ]

Felicitaciones Jimena, somos muchos los que nos sentimos reflejados con tus palabras, los noticiarios están lejos de hacernos personas más informadas, y muy cerca de transformarnos en gente temerosa de todo. La verdad es que en mi casa sentarnos a ver noticiarios se ha transformado en sinónimo de alegar contra éstos: existe casi una tiranía del futbol, constantes errores gramaticales y de cifras numéricas en los reportajes, excesivo protagonismo de delitos con violencia, nada sobre el resto del mundo, publicidad a programas del propio canal, etc. ya se ha dicho todo.
Ultimamente he optado por ver el noticiario de UCVTV.

Posteado por:
Vicente Ruiz Godoy
13/06/2011 12:37
[ N° 42 ]

Y eso es con las noticias...se imaginan como es para la gente que no cuenta con TV cable? ´Muchas quejas hay de la delincuencia y esta se nutre también de los programas de TV. Para muestra un botón; el reportaje sobre las alarmas donde le dieron como bombo a una determinada empresa. El ser auspiciador los deja expuestos a este actuar de la TV. Por qué no hacen lo mismo con la banca?, por qué no hay un seguimiento a las farmacias?, estos también deben ser llamados delincuentes y ser expuestos en la TV igual que los asaltantes a mano armada, aunque estos lo hagan con lápiz y calculadora. lA TV muestra potos y silicona a diestra y siniestra, da dividendos. Mientras en la calle, los pacos, sí, los pacos toman detenidos a semi piluchos por ofensas a la moral. La TV es una mierda, un cáncer de la sociedad.....APAGEMOSLA!!!!!

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
13/06/2011 12:39
[ N° 43 ]

Pongo oido a los titulares y ya estoy informado, de repente hay un reportaje interesante y nada más

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
13/06/2011 12:49
[ N° 44 ]

Las "noticias" televisivas no son entregadas sino REVISADAS.

Posteado por:
juan eduardo ureta castro
13/06/2011 12:50
[ N° 45 ]

Los noticieros en Chile son una verguenza ... es prensa amarilla y farandula ... nada serio y de peso. Les preocupa mas el "rating" que dar noticias de peso. El mejor ejemplo de prensa amarilla es Chilevision ... lo unico que dan son noticias sensacionalistas crimenes - robos etc etc etc. Son una verguenza. Por la mitad de lo que gana un "productor ejecutivo" les hago un buen noticiero. He trabakado para ABC News y NBC News ... experiencia tengo

Posteado por:
sergio demanet hurtado
13/06/2011 12:50
[ N° 46 ]

Señorita XIMENA VILLEGAS:

Es muy cierto lo que UD ha dicho, por eso no es necesario hacer ZAPING a esa hora, todos dan las mismas NOTICIAS e incluso da la impresiòn que algunos se intercambian la informaciòn, pues todos estan en el mismo LOCal del COMPLETO (por ejemplo).
Pero, se ha percatado que todo esto lo hacen los PERIODISTAS o REPORTEROS... se da cuenta que UD ha estado mirando la TV para hablar de èste tema, algo que todo CHILE sabe, que es lo nuevo que està entregando, ademas lo mas provable que halla estado "ACOSTADITA" o "CHATEANDO" al mismo tiempo o tomandose un traguito o fumando un Puchito. O sea un TRABAJO super ESFORZADO.
Se ha dado cuenta que muchos periodistas escriben aca sus articulos y somos los BLOGUEROS los que le hacemos la PEGA, que ellos entregaran por TV, sobre todo en el FUTBOL. De 100 o màs opiniones harà un muy buen RESUMEN.
Al parecer son los PERIODISTAS los MALOS, al parecer no saben cual es la verdadera Noticia,aunque a favor de ellos tenemos que decir que somos los Televidentes los "TONTITOS",que nos encanta escuchar tanta tontera.
Si UD ve por ejemplo Tolerancia Cero o Estado Nacional, son programas bastante buenos,pero que adolecen de tiempo y tambièn deben agilizar el debate,el cual deja las cosas INCONCLUSAS y no se permite una buena INVESTIGACION y ANALISIS del Tema.
La chica que fue por los Universitarios la "DESPEDAZARON" y no supo entregar ARGUMENTOS, solo fue salvada por PAULSEN, pero queda la imagen de alguien que si sabe y lucha por los Estudiantes, nadie es capaz de revatir sus ARGUMENTOS TRASNOCHADOS.
La Noticias Internacionales dan pena verlas pues todas son Guerra y Luchas.
Mejor que no se ponga a ver los Matinales, pues encontrarà alli viendo los Programas de la Noche Anterior que no pudieron ver los Animadores pues deben levantarse a las cinco de la mañana...para que?? para repetir la pega de los Trasnochadores.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
13/06/2011 12:51
[ N° 47 ]

CONTINUA

Ojala que su proximo articulo tenga mayor profundidad y sea beneficioso para todos quienes la leemos...sabe algo relacionado con los CNR de las Electricas,seria bueno investigar quizas encontrariamos practicas que no estan en la Ley o que se la saltan,podriamos tener otra POLAR.Hablan de las Universidades sin fines de Lucro y como lo hacen las Distribuidoras de Electricidad y Agua???que dice la LEY???

Posteado por:
Miguel Angel Lopez
13/06/2011 12:51
[ N° 48 ]

El problema de los noticieros es la escasa independencia de los canales para informar a la gente. ¿tendra que ver con los auspiciadores? Las noticias respecto del pais son verdades a medias y los temas de real intereses estan ausentes en las pantallas. Prefiero informarme por medios independientes en Internet

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
13/06/2011 12:52
[ N° 49 ]

Me alegra enterarme de que no me equivoqué cuando hace años decidí no ver más noticiarios de nuestra TV abierta, e informarme por internet u otros medios.

Es más, ya no veo nada de nuestra TV abierta, porque el problema de la mediocridad no es sólo de los noticiarios.

¡Gracias TV cable e internet, por existir!

Posteado por:
P. Garret
13/06/2011 12:57
[ N° 50 ]

Que buen aporte Jimena. Hace tiempo que estoy peleando con el televisor a la hora de la "noticias", es decir de 21.00 a 21.05 que es la hora en la que se acaban las noticias y empieza cualquier cosa. Es una verguenza nacional!!! Hasta le he mandado cartas al canal 13. Mas encima prolongaron el horario a las 22:20 aumentando la tortura. Absolutamente de acuerdo, lo periodistas ni siquiera saben hablar, ni investigar, lo conductores se hacen los graciosos como que fuera un matinal y la profundidad es cero... Si hicieran un noticiero de calidad de 21 a 21:30 se llevan a la mitad del pais.
Ojala este articulo que escribiste sirva de algo. Todos los dias y meses y años lo mismo. No soy vidente y podría relatar el noticiero antes de salir o volver de un feriado, vacaciones, despues de un partido de futbol o despues de un accidente, siempre los mismo temas y las mismas polemicas.
slds.

Posteado por:
Pablo Cesar De la Rosa Gonzales
13/06/2011 13:04
[ N° 51 ]

Jimenita usted es periodista???? que bueno, sabe la televisión chilena vale callampa, eso demuestra la verdad absoluta que este país esta mal del chape, siguen los mismos de siempre en los canales televisivos son los mismos de ayer y nadie dice nada yo diría que los medios de comunicación en general valen callampa sigue la concerta mamndando y punto. y el que dice lo contrario para mi es un idiota.

Posteado por:
Eduardo Fiol Mujica
13/06/2011 13:17
[ N° 52 ]

Jimena
Qué bueno que pones el tema en el tapete.
Estoy muy de acuerdo con lo planteado, donde juega un rol importante algo que generalmente pasa inadvertido: la autopromoción.
Desde hace varios años que en los noticiarios centrales vemos avances y comentarios de la teleserie, un rostro del mismo canal corriendo la maratón, el dueño del canal asistiendo a un evento intrascendente, otro rostro comentado sobre la mascota, etc, etc, etc.
Y todo eso lo hacen aparecer como una noticia!!!!!
Esto es una estafa intolerable e indignante.
¿Se podrá reclamar al CNTV por esto?. Pienso que no sería fructífero, pues no están ofendiendo a la patria, ni a nadie que detente el poder ni a la religión predominante.
El problema es que están ofendiendo a todo el resto de los chilenos, están ofendiendo nuestra inteligencia!!!!

Posteado por:
José Ramón Bahamonde Mansilla
13/06/2011 13:23
[ N° 53 ]

Me río de muchos que postean rasgando vestiduras. Quieren noticieros a nivel europeo, pero sus vidas están muy lejos de ser llevadas así. Los noticieros son malos, está claro, pero sólo son un reflejo visible (por ser públicos) de la mediocridad en que hemos caído como país. Apostaría que a muchos de los "contertulios" queriendo aquí ser jueces, les parece más atractivo ir al cine a ver la última película de acción, que leer algo sobre filosofía o humanismo, qué se yo... Le piden a la televisión más cultura. ¡Pamplinas! La televisión fue concebida para entretener. Ahora, que debe evolucionar, claro está. Pero como país, hace rato que caímos en una laguna de rotería, falta de ética social, chabacanería, corrupción a baja escala, desidia por el que sufre, y sólo "luchamos" por mantener nuestros privilegios. Todos los que opinan aquí, tienen muchos privilegios. No cualquiera se mete a emol a comentar, ni cualquiera hoy (todavía) tiene Internet. No seamos frescos ni cínicos, también pertenecemos al mismo mundo cerdo que reflejan los noticieros... Y tú, ¿qué haces para cambiar esto?

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
13/06/2011 13:28
[ N° 54 ]

Los noticieros dan lo que la gente quiere ver ; hay que mostrar las abdominales y trotes en el entrenamiento de Colo Colo , que importa lo que pase en el resto del planeta , no ?

Posteado por:
Lía Rodríguez Navas
13/06/2011 13:36
[ N° 55 ]

Excelente Jimena!

Posteado por:
Diego Zúñiga
13/06/2011 13:53
[ N° 56 ]

Excelente analisis. Algo que me gustaría agregar es el mal uso de cierta terminología, que enmascaran claros elementos de clasismo y discriminación. Por ejemplo "antisociales" ¿Acaso conocen los criterios diagnósticos establecidos en el CIE 10 para este cuadro clínico?. O "Lumpen" ¿Saben exactamente la descripción que realiza Marx del lumpenproletariat?. CNN Chile lejos el mejor noticiero de la TV chilena.

Posteado por:
Juan Carlos Alvarez Duran
13/06/2011 14:09
[ N° 57 ]

los noticieros se han convertido en parodias de informativos con una salvajada de comerciales y una gran cantidad de autoreferencias a la programación del canal post y pre noticiero, y con conductores que se creen actores de cine, solo basta recordar el patético episodio de la sobrevalorada conductora Soledad Onetto, que se refirió al presidente de la república como "Piraña" en lugar de Piñera, y eso por estar desconcentrada, poniendo mas atencion en su twitter que en leer las noticias, que no es lo mismo que informar de las noticias, para los canales los noticieros son solo uno de sus programas en donde aumenta el rating....informar no les interesa, de ahi la calidad de estos......

Posteado por:
Rodolfo Barrios Menares
13/06/2011 14:19
[ N° 58 ]

Debiera usarse como modelo la TV Española, noticias dinamicas y no se quedan los locutores pegados en temas que resultan al final lateros.
No darle tanto énfasis al morbo, ya que generan al final un estado de pesimismo.

El robo a cajeros, en los cuales los sinverguenzas quedan libres,son noticias que producen impotencia y se logra un efecto contrario al que se pretende; la gente espera que los sequen en la carcel,es mejor no entregar esta información.
Llevan 1 año sacando en cara los pecados de la iglesia, pero no se dice nada de las religiosas que cuidan a niños con retrasos y ancianos; salvo UCV Televisión

Posteado por:
Carlos Riquelme Quinteros
13/06/2011 14:22
[ N° 59 ]

Bueno en todo caso nadie se informa por la TV. Casi todos lo hacemos por medios elctronicos y seguimos las noticias que nos interesan.

Posteado por:
Rodolfo Lira D
13/06/2011 14:28
[ N° 60 ]

No sé si a estas alturas se pueden llamar noticias...son más bien un programa magazinesco-futbolístico, cercano a un matinal, hechos para tener tema de conversación con el vecino o el compañero de trabajo.
Resulta paradójico que, estando en la era de la globalización, se reduzcan al mínimo las noticias internacionales...

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
13/06/2011 14:39
[ N° 61 ]

Noticias en TV chilena = un bodrio

creen que el televidente es tonto... repiten cada imágen 3, 4 o 5 veces....!!!

son como programas hechos para retardados mentales....!!

son un insulto a la inteligencia de los chilenos....!!!

verguenza les debería dar a los que preparan los libretos.... un asco...!!!

Posteado por:
Juan Pablo Sandoval Kindley
13/06/2011 14:50
[ N° 62 ]

En nuestro Pais definitivamente se ha perdido el gusto por lo sencillo, sobrio y austero, y creo que la programación de la Tv a influido bastante en esto, incluidos los noticieros y sus personajes.

Posteado por:
enrique rettig ide
13/06/2011 14:57
[ N° 63 ]

Y cuando comentan una noticia desde el lugar de los echos y sin editar, los supuestos periodistas dan verguenza ajena escuchárlos, repetir una y otra vez las mismas cosas, para luego desde el estudio lo vuelven a repetir.

Posteado por:
Eduardo Valdes
13/06/2011 15:01
[ N° 64 ]

Los noticiarios en Chile son cada vez mas malos. 70% de robos, violaciones y crimenes menores, 10% de futbol y 10% de farnadula politica, que cada vez es mas, y 10% para promocionar su porquerias de realities y programas pencas de imitadores y bailes.....realmente pura basura.

No hay temas tecnologicos, de investigacion y salud, nuevas tendencias mundiales en un sin numero de temas, siempre lo mismo, en esta epoca es el smog.

Si ponen las noticias del año pasado, por meses, veran que todo se repite....

Posteado por:
Marco Aranda
13/06/2011 15:02
[ N° 65 ]

Que lata leer todos los comentarios sobre la calidad de los noticieros. Tipico del doble estandar del Chileno. Encontramos malos los noticieros y los seguimos viendo.
Es cosa de recordar lo impactados que estabamos cuando desapareció el programa la belleza del pensar. Ahora lo dan con otro nombre y nadie lo vé.
A mi no me extraña, es parte de nuestra cultura, o sub-cultura?

Posteado por:
enrique rettig ide
13/06/2011 15:03
[ N° 66 ]

Se juega futbol todos los días en las disitintas ligas?
Como, todos los días tienen partidos para mostrar de México, Argentina, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania,Holanda, Brasil,Rusia,Emiratos Arabes,EEUU,y finalmente el día que no hay partidos muestran al degenerado de Diego Maradona

Posteado por:
julio cesar rodriguez donaire
13/06/2011 15:05
[ N° 67 ]

Los noticiarios son malos por que sus comentaristas son pésimos ,solo dos ejemplos Constanza Santa Maria : dueña de la verdad , burlesca con comentarios sobre todo hacia la derecha que debiera guardarselos y con una roteria a veces exacerbada hacia sus entrevistados en donde jamas les deja terminar una respuesta y por si no lo saben "deportes" no significa futbol , por suerte tengo Directv !

Posteado por:
Andrés Escobar
13/06/2011 15:06
[ N° 68 ]

A grandes rasgos ya está todo dicho, sólo falta coronar todos estos comentarios con la frase célebre que hizo inolvidable al Puma Rodriguez en cierto festival de Viña del Mar: "A VECES HAY QUE ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO".

PD: Constanza Santa María es la niña símbolo de la anorexia televisiva, yo creo que por su debilidad disparatea constantemente, quizás tema para un próximo debate.

Posteado por:
sebastian olivera valladares
13/06/2011 15:11
[ N° 69 ]

Nada de esto es de extrañar. Los "noti-
ciarios televisivos son parte de la fa-
rándula de todos los canales chilenos. Sin exepción. Entre otras barbaridades
es que las noticias sean transmitidas
con tanta liviandad, tanto en su con-
tenido como en la forma. El uso del
lenguaje deja mucho que desear, hasta
caer a veces en el ridículo y sus lec-
tores más parecen actores de teatro,
tanto en su gesticulación como en los
gestos que hacen el rostro y las manos.
Lo principal es el futbol y los sensa-
cionalismos. Las niticias internacio-
nales o se ignoran o pasan a un muy
segundo lugar.
Basta ya de tanta farándula barata. Me-
nos mal que tenemos internet o los ca-
nales internacionales.
Felicitaciones Ximena y ojalá que tu
columna sirva de algo.

excepción. Lo peor de todo,entre otras barbaridades, es que las noticias sean
transmitidas con tanta liviandad, tanto
en su contenido como en la forma.

Posteado por:
Patricio León Ancares
13/06/2011 15:18
[ N° 70 ]

La televisión chilena es una real verguenza por las siguientes razones:

1.- Dan las mismas noticias en la noche y en la mañana siguiente (en un 90%).
2.- Completamente sensasionalistas. Entienden que a la ignorante población chilena le encantan las noticias del estilo asesinato, muerte, accidente, suicidio, entre otras...
3.- El apartado de "DEPORTES" es un ASCO!!! Por favor editores, entiendan que el fútbol NO es el único deporte que existe. De esto "El Mercurio" tampoco se salva, sus secciones de "deportes" en su edición impresa no tiene nada diferente a lo que entregan los noticiarios... puro fútbol, fútbol y más fútbol... el deporte "POPULARRRSHSHSHSH"

Posteado por:
Carlos Marin Nahuelhuén
13/06/2011 15:20
[ N° 71 ]

Si los noticieros se miden por rating, entonces la culpa es de las personas a las que se les hace la medición. En todo caso busco noticias por internet, es mas certera la información.

Posteado por:
jose alberto gestoso jimenez
13/06/2011 15:27
[ N° 72 ]

Que alivio...no soy el único al que le carga la chica Onetto...

Posteado por:
Beatriz Martinez L.
13/06/2011 15:36
[ N° 73 ]

Concuerdo en que los noticieros locales son pésimos; aburren siempre con los mismos temas, sobre todo con la media hora de fútbol que dan en algunos canales.. acaso no existen más deportes..?????

También cansan algunos rostros que queriendo parecer simpáticos e inteligentes, parecen todo lo contrario.

Se agradecen de vez en cuando, notas o mini reportajes en medio de tanta bala y sangre, pero cuando pasan a ser recuentos de farándula, es cuando me pregunto cuándo nuestros noticieros perdieron el rumbo..

En la actualidad cuando puedo, veo las noticias de UCV, que siendo igual de largas que las otras, dan la sensación de que quedo mejor informada, de que hablan de más temas y profundizan más. Lo mismo me ocurre con los diarios on line, los prefiero lejos antes que la tv.

Posteado por:
Cristian Jiménez C.
13/06/2011 15:36
[ N° 74 ]

Todavía no sabemos cuál fue el aporte al extender en 20 mints el noticiario.

Sería interesante conocer la migración de los televidentes desde las noticias de la tv a las de la radio, donde uno a las 8pm ya sabe todo lo que sucedió en el país, deportes y el mundo.

Ahora, si hay deseos de comparar una misma noticia desde dos puntos de vista diametralmente opuestos definitivamente los canales de tv no son buena opción, pero ver cnn y telesur son una interesante alternativa.

En fin, suerte que entre las 9 y 10:20, aún tenemos cable señores.

Posteado por:
roberto figueroa reyes
13/06/2011 15:41
[ N° 75 ]

Que bien por fin alguien que ve lo mismo que el resto de la gente, ya que los periodistas solo cubren lo ajeno , pero lo que pasa con ellos nadie lo cubre , no saben que sus acciones repercuten en la gente , y la verdad es que dan lastimas sus noticieros y sus espacios de deportes farandula , es algo impresentable..y despues dicen que eso es lo que quiere ver la gente, mejor no sigo chao.

Posteado por:
Yonsing G. Wong Fontecilla
13/06/2011 15:41
[ N° 76 ]

Me faltó un detalle estimada Jimena, se dio cuenta Usted, que cuando un canal cambió la hora de término a una más tarde,pues casi todos los otros canales, los más grandes le siguieron.
En cuanto a Internet, por lo menos, puedo elegir y/o seleccionar la información que personalmente me interesa.
Atentamente

Posteado por:
Ramon Troncoso S
13/06/2011 15:44
[ N° 77 ]

El problema del sensacionalismo no está en el conductor, sino detrás de las cámaras en la sala de Dirección y Edición de Prensa, que tienen como único norte, leer las noticias que cualquiera puede leer en los diarios a través de Internet. Si a eso le agregas periodistas que hablan y leen mal, la cosa se pone fea; pero si además le agregas que estos se transforman en opinólogos de todos los temas, los noticieros se transforman en farándula con escasa credibilidad, en resumen en un circo, y de los peores.

Lo que más me llama la atención, es que estos todavía tienen patrocinadores que pagan, un día se van a dar cuenta que patrocinar los noticieros no es tan buen negocio, porque la gente los esta dejando de ver.

Posteado por:
Omar Pinto
13/06/2011 15:50
[ N° 78 ]

Estoy de acuerdo con todos los posteos que alcancé a leer y quiero agregar algo mas respecto a la calidad de los noticieros, que en vez de informar son desinformativos, dada la mala calidad y sensasionalismo, y que hace muy mal al pais.
Como anecdota, si tienen la posibilidad de hablar con personas que viven en provincia, si preguntas si les gustaria vivir en Santiago, la respuesta automatica y apocaliptica es un NOO.pues tienen una visión de Santiago muy equivocada y distorsionada de la realidad gracias a los noticieros.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
13/06/2011 16:14
[ N° 79 ]

Después nos quejamos de la ignorancia de nuestros habitantes-televidentes.
Los noticieros son una hora interminable de chabacanería, farándula, crimen y fútbol. Nada se informa del resto del mundo a menos que sea un desastre difícil de ignorar.
Buen análisis.

Posteado por:
Ramon Troncoso S
13/06/2011 16:30
[ N° 80 ]

De los posteos leídos , se puede inferir que los peores lectores de noticias, dejando aparte a los de TVN que son vitalicios, son los de canal 13, Santa María y Valenzuela los reyes del sarcasmo y la ironía; Urrejola, Álvarez (ex.tvn) y Matamala los que quieren que les contesten o lo que ellos quieren; Schiapacasse el rey de la farándula deportiva; Lindo lote tiene Lucksic, seguramente cree que la hizo de oro con el nuevo director de prensa. Van en picada chiquillos.

Jimena, pues hacerle llegar todos estos posteos a los iluminados del CNTV, haber si multan a todos los canales por pencas, y de paso a los periodistas para se especialicen en algún tema.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
13/06/2011 16:31
[ N° 81 ]

¡Menos mal que no ha visto el Noticiero de UCV!

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
13/06/2011 16:35
[ N° 82 ]

Posteado por:
José Ramón Bahamonde Mansilla
13/06/2011 13:23
[ N° 53 ]

"No seamos frescos ni cínicos, también pertenecemos al mismo mundo cerdo que reflejan los noticieros.."

Señor Bahamonde: Si esa es su realidad personal, lo lamento por usted, es triste. Pero no pretenda consolarse metiéndonos a los demás en su mismo saco.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
13/06/2011 16:38
[ N° 83 ]

El periodismo chileno es parcial, comprometido politicamente con
la zurderia Ej: Matias del Rio.
Con un equipo de Futbol,Solabarrieta
hincha de las madres, TVN solo
zurdos igual que Chilevisión,están creidos que les esyán hablando a la
chusma chusma.Radio Bio Bio , Zurda,
igual Cooperrativa,periodistas tienen
menos hidalguía que un trasvesti.-

Posteado por:
Antonia Martinez
13/06/2011 16:41
[ N° 84 ]

Personalmente veo las noticias de España en 1/2 hora me dan incluso las de aqui, pero las importantes por supuesto.

Las de aqui en todos los canales son iguales las mismas tonteras.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
13/06/2011 16:44
[ N° 85 ]

Propongo que los noticiarios duren sólo 30 minutos. El relleno con noticias sin importancia es insoportable.

El fútbol por sí solo da para un prgrama especial diario para el que quiera ver el deporte rey.

Es un asco ver las noticias, especialmente Canal Trece. A todo le da un tratamiento católico.

Además, sirve para que cada gobierno ponga sus "rostros". En tiempos de la dictadura leía noticias la Raquel Argandoña.

Otro tema son los que trabajan en TV con altos sueldos, sin tener preparación y sin ser periodista. Me refiero específicamente a los comentarista de farándulas "los opinólogos" y su estandarte mayor: Patricia Maldonado, mujer ignorante, vulgar, grosera e insoportable.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
13/06/2011 16:44
[ N° 86 ]


Jimena:

Comparto tu opinion en general.

Usualmente se estima que mejores noticias cuestan mas dinero producir. Corresponsales extranjeros y analisis mas erudito cuesta mas dinero. Otra cosa es que los productores consideran que este es el nivel adecuado para el pueblo de Chile. Es decir, somos una masa ignorante que necesita ser estrujada con noticias sin mayor consecuencia y llena de emotivismo. Se vende.

Yo siempre he pensado que Chile tiene una gran cantidad de intelectuales, profesionales, etc., gente de cierta educacion formal o informal que apreciaria un Canal informativo con comentarios de peso. El mundo esta pasando por un periodo de profundas transformaciones y pienso que es importante discutir el futuro de Chile en ese contexto, el futuro de las relaciones entre otra naciones en las cuales Chile tiene interes.

Las agencias internacionales como Deutsche Vella, BBC, Nippon, RT, Reuters, AP, Aljazeerea, AP, CNN, etc tienen un gran volumen de informacion que puede ser ofrecida a esta franja intelectual chilena. Yo creo vale la pena y pienso que puede ser auto financiada.

Se preocupa alguien por esto? Yo lo haria feliz si se me proporcionan los recursos. Yo lo haria sin lucro, educacional, y financiado con aportes de gobierno, negocios privados e individuos interesados, parecido a lo que es el PBS en EEUU.

Es Chile capaz de esta empresa?? Yo creo que si. Incluso se puede re-empacar su contenido y venderlo a otras naciones de America hispana. Etc, etc...

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
13/06/2011 16:46
[ N° 87 ]

Por eso mismo que ya no veo TV en mi casa. Es más, de 3 TV que habían, va quedando sólo 1 por si las moscas.

Posteado por:
claudio salgado Gonzalez
13/06/2011 16:50
[ N° 88 ]

Lo peor son las noticias internacionales. Vemos puras anécdotas, amarillismo y cero análisis político y económicos. Chile es un país globalizado, en vísperas de un conflicto bélico y tenemos derecho a saber que está pasando.

Posteado por:
Jaime Larrain Z.
13/06/2011 16:56
[ N° 89 ]

La TV chilena se ha transformado lejos en lo mas CUMA y lleulle de este país y solo representa lo que quieren y son los chilenos de hoy. Diria yo que los chilenos de hoy son el resultado de politicas concertacionistas de los ultimos 20 años en donde se dejó de educar al pueblo, sumiendolos en la modorra moral e intelectual, relativizando todo, partiendo por la autoridad establecida y corrompiendo la sociedad desde su base, la familia.
Quienes son los responsables de que la TV chilena sea una basura? el mismo pueblo, las empresas que auspician la TV.
Son las empresas las que pagan y financian la TV y la TV compite por televidentes para que accedan a su programacion y de esa manera promocionar los prodcutos que las empresas pagan para ser promocionadas con las herramientas asquerosas que la TV maneja hoy.
Y el pueblo, anesteciado adquiere los productos de las empresas que financian programacion sin contenido y moralmente inaceptable.
Yo propongo que los CHilenos no consumamos los productos de empresas que financian la programacion indecente que tenemos hoy.
Partiendo por los mundialmente conocidos realitis sin aporte intelectual

Posteado por:
jose alberto gestoso jimenez
13/06/2011 17:01
[ N° 90 ]

Posteado por:
José Ramón Bahamonde Mansilla
13/06/2011 13:23
[ N° 53 ]

Hable por usted no más...

Posteado por:
Gabriela Dominguez Infante
13/06/2011 17:02
[ N° 91 ]

Terrible son las noticias de las 6 de la mañana, qué me dicen de los enlaces en que sus interlocutores hablan y repiten lo mismo durante más de diez minutos, se enredan ellos mismos y no terminan nunca de explicar algo que deberia ser en 5 minutos a lo más. Luego, para qué hablar del futbol, todos a la misma hora, como a las 6,30 en que deberian ponerse de acuerdo y cada canal transmitir algo distinto, nó, puro futbol, es mejor ver las noticias de Televisión española a esa hora, espero que lean los diarios y el que mejor lo hace es Mega, lo dejan bien al día a uno, el canal 13 son muy simpáticos pero no leen bien a fondo los diarios, a uno esto le interesa porque no hay dinero para comprar prensa escrita.Los reportajes de la mañana los repiten al almuerzo. Basura los noticiarios.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
13/06/2011 17:17
[ N° 92 ]

El problema es que todos los dueños de canales son de derecha, incluyendo TVN. Mucho circo y poco pan...

Posteado por:
claudia andrea vicencio valdes
13/06/2011 17:31
[ N° 93 ]

buen detalle de los noticieros ....que mas que informar intentan idiotizar a la opinion publica.....presentando imagenes que ellos seleccionan , que consideran noticia y que ademas uno periodista con un ritmo de habla insoportable nos explica lo que vemos , como si fueramos incapaces de ver por nosotros mismos una realidad....al igual que marcelo lopez hace mucho deje de ver los noticiarios en tv y busco la informacion por internet.

Posteado por:
sergio infante cousiño
13/06/2011 17:52
[ N° 94 ]

En Chile no se generan noticias importantes, para más allá de un noticiero central, que dure a lo sumo 1/2 hora.

Acá duran más de una hora y para lograrlo, los lectores de noticias, se las dan de comentarístas, sin saber ni donde están parados.

Ni una sola noticia positiva, solo buscan el morbo, el tipo atropellado, el que se lanzó al metro, el que violó, el que robó un cajero, el enfermo terminal, solo sangre, les deben pagar por litro, jajajaja.

Hace unas semanas cuando se realizó la protesta por HidroAysén y un enajenado mental, procedió a golpear a un policía, más le importaba al lector de la noticia, hablar sobre los desórdenes en general y ni una sola palabra, para el pobre policía, mnientras reiteraban una y otra vez, como lo golpeba.

Posteado por:
Elías Alfredo Marchant Astudillo
13/06/2011 17:56
[ N° 95 ]

Que curioso, ahora nadie ve los noticiarios y para todos son una porquería.

Y porque sumados suman casi 60 puntos de rating??

Que patético...

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
13/06/2011 18:06
[ N° 96 ]

Felicito a Jimena por su crítica tan exacta a los noticieros de la TV, en verdad son una verdadera verguenza sus contenidos y no justifican para nada el exagerado sueldo que reciben estos simples lectores de noticias, que estan muy distantes de poder ser llamados conductores como si lo merecen los de CNN. Lamentablemente la crítica a la TV y a los Canales del Cable debe ser mucho más dura ya que VTR llena los espacios proyectando películas "eternas de viejas" "repetidas hasta el cansancio y muy malas", lo que hace inexplicable que cobren tarifas tan altas. Ignoro si hay algún Organismo que controle a estas empresas estafadoras en sus servicios de tan mala calidad, pero indudablemente deberían tener un control más estricto que les impida seguir operando con tanto engaño a los televidentes.

Posteado por:
Pedro Lincopán N.
13/06/2011 18:11
[ N° 97 ]

Excelente anáilisis.
Lo peor sucede cuando una noticia le ponen musica como si fuera una pelicula de acción, para el televidente una imagen es mas que mil palabras y eso aveces se les olvida.

Posteado por:
enrique rettig ide
13/06/2011 18:44
[ N° 98 ]

Simón Larrosa Templar
13/06/2011 16:44
[ N° 85 ]

Concertacionistas en lo canales.
CNN Mirna Schindler
Canal 13 Aldo Rómulo Schiappacasse,Tonka Tomicic
TVN Alejandro Guille,Amaro gomez Pablo,Monica Rincon, Felipe Camiruaga,
Chilevision, aqui si que se salvan pocos Matias del Rio, Fernando Paulsen.el que lee las noticias a las 21hrs.
La lista es mas larga, pero se me escapan los nombres,

Don Simon, todos estos son rostros concertacionistas que están hasta el día de hoy en la televisión chilena y con unos sueldos que yo ya me los quisiera.

Posteado por:
Raul Aranda Henriquez
13/06/2011 19:08
[ N° 99 ]

Buen analisis, pero hay que ir mas alla y ver que mano mece la cuna....ya que es una doctrina sistematica en el periodismo chileno el desinformar, como es posible que todos los noticieros den la misma noticia, no hay analisis semanal...y quien da la pauta al peridismo escrito, son un grupo de casquivanos que nos quieren tener sumido en la ignorancia absoluta....¡¡¡ la prensa miente!!!

Posteado por:
David González
13/06/2011 19:39
[ N° 100 ]

hoy el mejor noticiario de TV es el de UCV.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
13/06/2011 19:49
[ N° 101 ]

Debo reconocer que el Noticiario de las 2100 hrs que veo es el de CHV, el ùnico diferente y centrado y que ademàs tiene a dos figuras equilibradas y serias como lo son Macarena Pizarro e Ivàn Nuñez.

Solo ver en pantalla por ejemplo en TVN a los estandartes de la hoy oposiciòn como Consuelo Saavedra, al español fosilizado Gòmez-Pablos o incluso Bustamante da lipiria, ya que no quieren o no pueden sacarse la camiseta y el mejor ejemplo lo dan la primera y el ùltimo en la Entrevista del Domingo donde pràcticamente AGREDEN intencionadamente con sus preguntas a los invitados del actual Gobierno, sin deslizar ni por asomo siquiera una sonrisa. Es la oposiciòn IN SITU.

Canal 13, desgraciadamente tambièn se subiò al mismo carro de TVN ya que tanto Valenzuela como la Santa-Marìa aparte de conformar una pèsima DUPLA van frontales contra lo que es Gobierno, y sus eventuales reemplazantes el zurdo legìtimo Matamala y la Carolina Urrejola no lo hacen mejor.

Del mismo Canal pero en el Bienvenidos tambièn forman un frente ofensivo con los invitados del Gobierno el mismo Matamala y el tambièn izquierdista Rodrìguez, como la encerrona que le hicieron por ejemplo a la Mimistra del Medio-Ambiente y que no les resultò con el Ministro Golborne a pesar del apoyo de Tomicic.

El noticiero de MEGA no lo veo.

Esto no quiere decir que reclamo ( aparte que en el contenido de los Noticieros CHV gana por lejos a los otros) PORQUE ATACAN al Gobierno cuando se tocan temas atingentes a la agenda diaria, sino que porque èstos los vèn televidentes de TODAS las corrientes polìticas y pensantes, por lo que deberìan para ser coherentes reflejar independencia informativa aunque tengan que disimularlo.

Comparto desde luego la crìtica de la columnista, de la que se salva legìtimamente CHV.

¿ Una duda ?. ¿ Los mencionados Saavedra, Gomez-Pablos y Bustamante estàn en el inventario de TVN ?. Porque soportarlos desde hace ya màs de dos dècadas es COMO MUCHO.

Posteado por:
abel gutiérrez toloza
13/06/2011 20:06
[ N° 102 ]

Los noticieros no son otra cosa más que relleno entre comercial y comercial

Posteado por:
manola pérez gonzález
13/06/2011 20:18
[ N° 103 ]

Posteado por:
José Ramón Bahamonde Mansilla
13/06/2011 13:23
[ N° 53 ] Señor, por favor, no se proyecte hacia los demàs.

Respecto al tema y el valiente anàlisis de la periodista, me pregunto dònde quedò eso de hacer un periodismo "objetivo y veraz". De verdadero; bueno, casi toda la tontera transmitida es cierta. La objetividad, simplemente, no existe. Prefiero el History. Atte,

Posteado por:
Carlos González G
13/06/2011 20:50
[ N° 104 ]

El nivel es tan malo que no se justifica un ranking. Los del canal ganador podrían llegar a pensar que lo están haciendo bien...

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
13/06/2011 21:10
[ N° 105 ]

los noticieros en particular TVN
con todos los periodistas mamones que dejo la Concertacion
son un bodrio.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
13/06/2011 21:41
[ N° 106 ]

Excelente, Jimena Villegas un preciso desglose de los insulsos noticiaros chilenos.

Hay que leer el Mercurio, si quiere otros periodicos alla Ud. Sr. lector hay miles.

Asi es el periodismo en TV Ud. lo cataloga con precisión mucho de nada realmente.

Hay que considerar que las extensas mañanas de farándula en los canales nacionales, son meramente una extensión de las noticias matinales compitiendo por las banalidades.

En todo caso los acontecimientos importantes de Chile y el mundo a la mayoría les importa un bledo.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
13/06/2011 21:57
[ N° 107 ]

Hay un periodista que lo encuentro “notable”, cuándo proporciona cualquier despacho lo hace igual como si estuviera relatando un partido de fútbol, le pone la misma inflexión de voz, lo más increíble fue cuando tuvo que transmitir al lado de la catedral… (no hubo ningún respeto, fue la misma emisión, como si estuviese relatando un verdadero “clásico deportivo”. Parte dando “la hora”, usa lentes, moreno y sus iniciales son: AS.

Según se comenta que los países tienen las autoridades que se merecen, poetas, religiosos, ciudadanos, literatos, periodistas, abogados, médicos, Noticieros etc. por lo tanto, es posible que tengamos la televisión que nos corresponda, del mismo modo deben haber culpables y responsables.

La organización, estructura o lead informacional de los noticieros, poseen una temática o estructura, la que está divida en tres segmentos, el más prominente de acuerdo a su “consumo” y su orden de prevalencia, el primero es el Policial, le siguen las catástrofes y por supuesto que hechos insólitos. Los estudios y/o estadísticas han dado y respaldado dicho orden o secuencia. Los programas que evito perder son: Informe especial = Contacto = En la Mira = Aquí en vivo. (Cuándo la compatibilidad me lo permite).

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
13/06/2011 21:59
[ N° 108 ]

Parte II.

En la televisión lo hemos visto “todo”, las noticias CNN y 24 horas son diametralmente opuestas. La comparación y sobresalientes radioemisoras como Bío-Bío la radio, ADN, también marcan enormes diferencias. Lo anterior se debe a que la Radio crea imagen, la televisión lo complementa hasta con música de fondo y no deja nada a la imaginación. La similitud la pone la trilogía: Informar, “formar y educar”. Algunas solamente “entretienen”.

La televisión da a conocer nuestra decadencia, la trasgresión valórica, pero por sobre todo cuando se enfrentan dos grandes figuras mediáticas: SQP, Primer Plano, Yingo, dan a conocer todo su potencial e histrionismo, arrogancia y ampulosidad confrontacional…

El Consejo Nacional de Televisión, sin duda tiene mucho que decir al respecto.

Posteado por:
Albert Hector Booth Soto
13/06/2011 22:22
[ N° 109 ]

Hace tiempo no veo noticias en tv,porque cada vez los encuentro mas sensacionalistas, son para deprimirse...mejor buscar informacion en internet y sacar uno sus propias conclusiones

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
14/06/2011 00:13
[ N° 110 ]

Si bien es cierto concuerdo con que la TV abierta es bastante mediocre, y sus noticiarios no lo hacen mejor, los otros medios no salen tan airosos de estas criticas. Es verdad que las noticias relacionadas con el futbol tienen prioridad en los canales de TV, pero en los medios escritos, especialmente en los nichos de opinion, hay temas que tienen mucho atractivos entre los lectores opinantes, me refiero a noticias , comentarios, columnas,cartas al director cuyos temas son "matrimonios homexesual", sexos y otros.
Hay muchos lectores que critican a la TV abierta por no tener espacios culturales, pero, en los blog de El Mercurio, por ejemplo, existe dicho espacio que tiene muy poca aceptacion dentro de los posteadores, prueba de ello que una periodista dedicada al rubro television cubre el espacio cultura.
Por un lado la gente es tan poco amante de la cultura y por otro lado tan aficionado al futbol, que dias atras murio Claudio Bravo y un hincha dijo ¿y quien jugara al arco por la seleccion?. No falto el mas culto que le dijo, "no hombre, el que murio apenas es un pintor".¡¡Ah, dijo el hincha, yo penso que era el arquero!!.
Por Dios que hacen falta programas educativos en nuestro pais transmitidos por TV. Ejemplo: Foros sobre sistemas energeticos. Todo el mundo dice No a hidroaysen, y Si a las ERNC. La pregunta es ¿los televidendentes saben lo que es un sistema y lo que es el otro?. Pero, a esos foros no deben asistir politicos, porque estos no saben nada sobre el tema y diran todo lo que las cupulas partidistas le indiquen. Por lo tanto, los que deben asistir los "expertos en materias energeticas"
Alguien sabe porque hay mas de 140 colegios tomados a lo largo del pais?
Alguien sabe todo el lio de las Ues CRUCH (consejo de rectores universidades chilenas)y las universidades privadas (las que "lucran" para muchos).?Ahi se necesita otro programa educativo.
Hay tantos temas de la contigencia que deberian tener su espacio en la TV abierta.`pero no faraduleado.

Posteado por:
Ismael Frigerio Cisternas
14/06/2011 02:05
[ N° 111 ]

Jimena: GRACIAS
Ningún noticiero a expuesto las solicitudes de los estudiantes escolares o universitarios, nunca han explicado bien lo que pasa en Puyehue (solo el drama humano. CNN Chile es el único que le dio una cobertura "seria" al tema de hidroaysen. Personalmente también e optado por informarme por internet, por que los noticieros, sin exagerar, me dan vergüenza.

Posteado por:
nombre losada pfeil
14/06/2011 07:23
[ N° 112 ]

Qué pasó con las noticias internacionales? Creo que se estiran las noticias nacionales, especialmente las deportivas en desmerecimiento y la total incultura de lo que pasa afuera.

Posteado por:
Paola Brown Lorca
14/06/2011 07:25
[ N° 113 ]

Pésimo.
Donde yo vivo las noticias duran media hora, sin comerciales y dan varios minutos noticias internaiconales, muchas veces con contacto con el enviado especial. Después viene el reporte del tiempo y un micro programa con novedades culturales, espectáculos, etc.
En Chile sólo nos miramos el ombligo, no puede ser que se hable más de 1 hora sólo de Chile! Y el comentario del fútbol debería darse fuera de las noticias.
Los diarios a veces andan igual de mal: LUN trae a veces las primeras 15 páginas de fútbol!
Ah, y acá musiquita acompanando las notas policiales tampoco hay.

Posteado por:
Eduardo Erneto Garrido Pavez
14/06/2011 08:08
[ N° 114 ]

Gracias Jimena, por la excelente radiagrafia de los noticieros de los canales de TV Chilena.
Afortunadamente tengo TV por cable y puedo elegir lo que quiero ver y no estar amarrado am ver solo los caneles nacionales, que trasmiten mucha farandula y futbol.
Y en futbol, solo Alexis Sanchez, pues parece que no existe otra noticia.
Pobre noticiarios chilenos.
Amigos, informesen por internet, pero en los medios escritos, llamense diarios, tambien el deporte, en especial lo de Alexis Sanchez ocupa muchas paginas, pero se puede elegir que leer, que es la diferencia.
En la TV si cambia de canal estan diciendo lo mismo y a la misma hora, no tiene otra alternativa.

Posteado por:
Carjen Carjen Carjen
14/06/2011 08:12
[ N° 115 ]

En fin los noticieros ni siquiera son como un sueldo de subsecretario de gobierno, sino que valen lo que un puento sobre el BIO BIO

Posteado por:
José Miguel Aldunate Huidobro
14/06/2011 08:58
[ N° 116 ]

No veo noticieros. Sólo dan fútbol, crímenes y no-noticias (ejemplo: dónde comprar la empanada más grande)De política, economía y cultura, nada. Qué bueno que alguien lo dijera de una buena vez.

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/06/2011 09:09
[ N° 117 ]

Un amigo, me comentaba anoche respecto a esta columna, me decía que la había leído, pero no había posteado, él ve los noticiarios, pero la encontró muy razonable y lo que más le llamó la atención, fue que más del 98% de los posteadores, estuviera en desacuerdo con ellos.

Me decía que estaba viendo las noticias de canal 13 y que analizando, cómo y qué decían sus lectores, sintió verguenza de Constanza Santa María, al leer una noticia que trataba la protesta de los ciclístas desnudos, haciendo y poniendo caritas, como si ella estuvira de acuerdo con esa forma de protestar y viendo hombres desnudos por las calles.

Le dije que justamente era parte de mi posteo, ellos son solo lectores de noticias, pero algo no anda bien por sus cabecitas y entonces, se han acostumbrado a comentar, lo que hacen en general, muy desatinadamente y que tampoco es su rol. Esta cabrita ya nadie la soporta, espero que las autoridades del canal semi católico, la saquen de pantalla y la envíen a estudiar nuevamente, me imagino que no la tendrá ahí por ser Santa ( María )...

Posteado por:
Fernando Marchant Bustamante
14/06/2011 09:13
[ N° 118 ]

Muy bien Jimena Villegas!!! La TV chilena está orientada a que seamos mas o menos iguales. Lo malo es que quieren igualarmos pâ' abajo. Mientras mas brutos "aya" mejol poh! Para los que tenemos cable comparen la calidad de canal 13 señal "avierta" con el 13Cable. Los directivos de los canales estan al servicio de quienes necesitan mas brutos.

Fernando

Posteado por:
alejandro reyes herrera
14/06/2011 09:15
[ N° 119 ]

GRACIAS!!! por aportar algo con contenido!!! al fin alguien que es capaz de escribir contra la basura que son los noticieros!!! es cierto que todos muestran los mismo... y cuando hacen "reportajes" son sesgados, diseñados y creados para sacar beneficios en el matinal del día siguiente, mostrar dolor y hacer que todo lo mostrados pareciera que es la relaidad!!! y no es así... siempre la TV muestra algo chico que agranda pareciendo que el planeta es así... son lo último!

Posteado por:
Raul Vidal Veas
14/06/2011 09:24
[ N° 120 ]

La felicito Jimena por su articulo...pense que solo yo tenia tan pobre opinion de los pseudo noticieros...en lo personal las frases identicas a las de LUN y realities son peteticas...solo veo los titulares (cuando las veo ) y el tiempo...comparto lo de la Sra. Santa Maria..se ve que odia a Piñera...es su sentimiento...pero debe guardarselo...por su profesion

Posteado por:
Alejandro Caldera Gomez
14/06/2011 09:37
[ N° 121 ]

No puedo creérlo, por fin un periodista se preocupa de un tema real,
y no de servir al imperio para cuidar su pega??, hay todavía algo de ética en este mundo, aleluya, aleluya, ale.... placht!!!(muerto, a manos del suprapoder),
pero oficialmente murió a manos de un fans, que lo amaba de manera enfermiza, ¿?,

marciano (no de Marte, de Venus)

Posteado por:
Alejandro Ferrufino Astrada
14/06/2011 09:50
[ N° 122 ]

Sólo veo el noticiario de Canal3 porque está en HD y no sé, algo me gusta de la Constanza Santa María. O sea, de caliente.

Posteado por:
José Ignacio Aguirre
14/06/2011 18:23
[ N° 123 ]

Al leer la columna de Ximena algún ejecutivo de televisivo podrá consolarse pensando que su crítica es poco científica porque tomó sólo un día del año para su análisis. La verdad es que los canales tuvieron suerte con el 7 de junio ya que la gigantesca erupción en el cordón Caulle, la escaramuza contra el Ministro Lavín y la aparente intención del mejor equipo del mundo de contratar al chileno Alexis Sánchez son noticias duras que no pueden ser omitidas tan fácilmente para reemplazarlas por notas eternas de recetas caseras o temas similares. Para ser justos es posible que los periodistas se solazaran haciendo por fin varias notas de una verdadera noticia como la de la erupción (la columna destacó el esfuerzo de TVN, y recordemos el artículo de elmostrador.cl que dio cuenta de la frustración de varios periodistas de TV por verse obligados a reportear leseras, mientras por el lado veían pasar verdaderos hechos noticiosos). A juzgar por los unánimes posteos de la gente, los ejecutivos de los canales que creen saber leer bien a los televidentes viven en una empañada y hermética cápsula, desde donde ven poco y reciben cero retroalimentación. Ellos dicen que lo que vale ahora no es lo nuevo y lo importante, sino que lo curioso, lo emotivo y lo gracioso. Y es muy posible que en esto los periodistas no sean capitanes, sino más bien marineros.
JIA

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
15/06/2011 01:04
[ N° 124 ]

Como que los canales no transmiten noticias?
Como nos informamos y divertimos cuando vemos por las pantallas de TV como lanzan y destruyen mobiliario escolar los futuros profesionales de nuestro país? El problema no es que no informan sobre noticias, el drama es que no explican porque tanta violencia.
Noticias sobre las tomas universitarias también son mostradas por los canales, igual que el caso anterior, no explican que es lo que reclaman estos estudiantes.
Nada podemos decir sobre la cobertura dada por la TV al triunfo de la U. Nadie se podrá quejar de no haberse informado de los saqueos en una farmacia producto del triunfo azul. (Constanza Santa María acotaría: se lo tienen merecida esta farmacias ya nos olvidamos de la colusión?)
La polémica de hidroaysen también se han destaco en las noticias. Ahí vemos a los canales transmitiendo en directo las protestas. , con violencia incluida. Cuantos programas especiales sobre Hidroaysen se han transmitido en la TV? Cuantos Informes especiales sobre las mas variada truculencia hemos visto?
Podríamos citar miles de ejemplos mas. El problema es que los lectores quieren mas farándula. Quien ha dicho que la TV es, además de entretener, educar?
Nuestras quejas no podemos canalizarlas contra los lectores de noticias, eso son, lectores de noticias, no comentaristas de las mismas. Las críticas se deben orientarse a los directores de prensa.
Los canales deberían tener dentro de su staff periodístico un equipo de comentaristas especializados en diversas materias, de tal modo que, las noticias mas destacadas solo se enuncien, para posteriormente, dentro del bloque del noticiario sea analizado por personal competente.
En otras palabras, lo que pido es informar educando.

Posteado por:
Yonsing G. Wong Fontecilla
15/06/2011 11:06
[ N° 125 ]

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
15/06/2011 01:04
[ N° 124 ]
Muy de acuerdo con el completo comentario y aporte del señor Balbontín.
Algo más, han notado que los periodistas lectores de noticias no muestran un manejo adecuado de gestos con sus manos, se aferran de un lápiz, un periodista-lector inició esta modalidad, después todos y todas las copiaron. desde mi punto de vista se ven divertidos.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
15/06/2011 19:13
[ N° 126 ]

Nº 98 ENRIQUE RETTIG

Le faltaron:

En Canal 13, Daniel Matamala ( furibundo opositor al Gobierno ), Julio Cèsar Rodrìguez y la Santa Marìa ( por Dios que se echa de menos a Onetto, porque la indicada llega a dar làstima )y agregando a la Carolina Urrejola.

En TVN, Mauricio Bustamente, la Consuelo Saavedra, Juan Josè Lavin, Ricarte Soto y salvàndose a medias Mònica Pèrez.

Sorprende còmo los concertacionistas siguen a bordo de los barcos comunicacionales de la TV y que no puedan ni disimular la frontalidad con que atoran a los entrevistados del Gobierno.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
16/06/2011 23:01
[ N° 127 ]

Recuerdo perfectamente que durante la campaña presidencial estaban esos grandes letreros que decían:

"DELINCUENTES Y NARCOS, SE LES TERMINÓ LA FIESTA"

y con la ilusión de que esa promesa sería cumplida le dí el voto a Sebastian Piñera.

Ahora es grande la desilusión al comprobar que sólo jugó con un anhelo ciudadano....!!!

...ya que esa promesa no se está cumpliendo....!!!

Presidente, no haga oídos sordos a este clamor popular.... la delincuencia no es un tema menor y sólo se puede reducir con mano dura.....!

aunque algunos peronajes griten y defiendan los "derechos humanos izquierdistas pro-delincuentes"

no podemos "hacernos los lesos"

la delincuencia no es un tema menor y amerita aplicar mano dura...!!!

somos millones de chilenos que con mucho esfuerzo nos ganamos el pan de cada día....!!! y nos vemos severamente afectados por tanto delincuente que anda suelto y cometiendo sus fechorías, asaltando casas y departamentos, robando vehículos, vendiendo drogas, etc. etc.


Posteado por:
Alvaro Rojas
20/06/2011 11:17
[ N° 128 ]

Lo digo y lo repito: esta muchacha se las trae. Es de las mejores periodistas que andan escribiendo en Chile.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
25/06/2011 16:37
[ N° 129 ]

"El liviano ritmo de las noticias en TV"

Que las noticias son pésimas, no cabe ninguna duda y lamentablemente en Chile solo pasan cosas malas, incluído el fútbol, que corresponden al 50% de las novedades.
Pero lo peor son los periodistas, comentaristas y lectores, normalmente jovenes sin ninguna preparación y con un léxico digno de población callampa.
Penoso.

Posteado por:
Mª. Isabel Zendelman
15/09/2011 11:49
[ N° 130 ]

Coincido plenamente con lo señalado, hacía 4 años que no iba a Chile y en en cuanto llegué, encendí el televisor para informarme, pero, realmente es vergonzoso!
Finalmente me pasé viendo CNN Chile y 24 Horas, era lo único decente, obvio, para tan bajo nivel del resto de noticiarios.
Me decepcioné enormemente, al ver que en tanto tiempo, este medio no mejore en absoluto y más encima, conserven los mismos rostros, usen los mismos términos vulgares y endiosen la miseria humana, porque es impresionante ver cómo pagan a pseudos conductores para hablar cada día de los mismos "personajillos" y de toda la mierda que aportan a la sociedad chilena...así está forjando el país a las futuras generaciones? Una imagen patética!
No existe un ente regulador para controlar tanta porquería?
O no hacen su trabajo?
Al menos aquí tan lejos, sólo me entero, desgraciadamente, de las tragedias que ocurren en Chile, pero dicho sea de paso...de éstas, también hacen usufructo en la TV chilena.
No conocen la seriedad, la objetividad, ni el respeto por la audiencia; siento vergüenza ajena.

Posteado por:
Andrés Bravo
15/09/2011 18:37
[ N° 131 ]

Junto a los noticiarios, están en una misma línea de vanguardia por lo malos, los reality show, las teleseries nocturnas, el Morandé aquel.... Bodrios y telebasura en estado puro.
Por otro lado, a quien compara con los diarios de barrio pobre, le digo que éstos por lo menos son dignos y hacen lo que pueden con sus escasos o nulos recursos. Pero la TV es un derroche impúdico.

Posteado por:
Andrés Bravo
15/09/2011 18:41
[ N° 132 ]

Para la Sra, María Isabel (Nº 130.)
Sí, existe el ente regulador: Se llama mercado.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

La farándula y Camila Vallejo

251 comentarios

La vida de nosotros

158 comentarios

“La muerte no puede quitar lo que el amor ha puesto en su sitio”

143 comentarios

El liviano ritmo de las noticias en TV

132 comentarios

Roger Waters admite "shock" tras reunión con Piñera: "Sus respuestas fueron sorprendentes"

127 comentarios

Mall o mal en la ciudad de Castro: una herida irreparable

82 comentarios

Teletrece: el problema no es de Onetto

78 comentarios

Los más recientes

“Nirvana: Live at the Paramount”: Pureza y distorsión

0 comentarios

Lollapalooza Chile regresa en 2012 con Foo Fighters, Björk, Arctic Monkeys y MGMT

0 comentarios

Dave Grohl, líder de Foo Fighters:"Haremos el mejor show que alguna vez hay visto el público en vivo"

0 comentarios

Beatriz Sánchez en “Hora 20”: si puede véalo

3 comentarios

Britney Spears transformó el Estadio Nacional en una enorme pista de baile

1 comentarios

Mega se suma a masivo homenaje a Chespirito

1 comentarios

Francisca García-Huidobro: "Me tiene bien chata que me digan que soy anoréxica"

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com