Artículo
Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Intenso final de temporada de "Los 80" logra audiencia récord


El último capítulo de la cuarta temporada de "Los 80" llegó a 35 puntos de rating la noche del martes. El desenlace de la producción transmitida por Canal 13 alcanzó varias veces peaks de 39 puntos, conforme avanzaban las dramáticas alternativas que alcanzaron a los protagonistas.

En el capítulo de anoche, las preguntas que se formularon a lo largo del cuarto ciclo fueron resueltas de golpe, en un episodio marcado por la muerte de Gabriel y por la esperada reunión en pleno de la familia Herrera para sanar sus heridas.

Uno de los principales hilos conductores de la temporada fue la relación entre Claudia (Loreto Aravena), hija de los Herrera, y su pololo Gabriel (Mario Horton), el joven frentista que regresó del exilio para ser parte de la operación Carrizal y que fue perseguido con más fuerza tras el fallido atentado contra Augusto Pinochet.

El lío familiar se acentuó con la presencia del supuesto hermano de Juan Herrera (Daniel Muñoz), Pedro (Otilio Castro), en su papel de integrante de la CNI, salió a la caza de su sobrina y su novio.

El desenlace fue fatal. Gabriel, en una balacera con agentes de civil, termina muerto de un disparo hecho por el propio Pedro.

El drama fue aumentado en los segundos previos al disparo que liquidó al joven, cuando recordó la conversación con Claudia sobre qué pasaría si ella fuese capturada, instándola a contar todo lo que sabía de él.

En esos momentos, Claudia estaba amordazada en la residencia de Pedro, quien la secuestró mientras llevaba a cabo su misión.

La tensión llegó al máximo cuando en el lapso en que Claudia quedó sola en el lugar, Juan tocó la puerta en busca de su hermano, sin recibir respuesta. Finalmente, dejó un mensaje escrito que probablemente le salvó la vida a su hija: cuando Pedro lo leyó, decidió dejar a la rehén con su familia en vez de entregarla a sus superiores.

Es en ese momento cuando la familia Herrera termina unida una vez más, a la espera de una quinta temporada, en la que podrían abordarse otros hitos de la década como la visita de Juan Pablo II y el plebiscito de 1988.

Quinta temporada está en fase de investigación

"Es un orgullo para Canal 13 contar con esta serie", comentó el director de programación, Patricio Hernández, quien confirmó que el equipo ya trabaja en la fase de investigación para la quinta temporada de "Los 80".

La producción es realizada por el Área Ficción de Canal 13, que encabeza Alberto Gesswein.

63 Comentarios publicados
Posteado por:
Jordi Castellà C.
21/12/2011 09:40
[ N° 1 ]

Buena la serie pero encontré lento y fome el final, dejaron muchos cabos sueltos (a propósito?) y el final fue bastante evidente. Quedó al debe...

Posteado por:
sergio infante cousiño
21/12/2011 09:47
[ N° 2 ]

Vi algunas veces esta serie de ficción, tal como la llaman los ejecutivos del canal en cuestión.

La verdad es que, si bien se ajusta bastante la ambientación a la de aquella época, por otra parte no corresponde a la realidad que vivíamos la mayoría de los chilenos.

La visión sesgada intencionalmente, solo muestra la vida de una familia que era normal, pero que uno de cuyos miembros, se involucró con personajes que de santos no tenían nada., tan o más asesinos, que a los que ellos quieren denunciar.

Es así como se muestra con especial énfasis, el trabajo de los servicios de seguridad, visto por supuesto desde su muy particular apreciación, que en ningún caso se ajusta a la realidad.

El Chile de aquella época tuvo de dulce y agraz y en esta serie solo se quiso mostrar el agraz.

De la objetividad, mejor ni hablar y de la tendencia política de sus creadores, menos.

En fin, estos individuos viven por lo que niegan, es decir están vivos gracias al sistema de gobierno que dicen asesinaba a todos, menos a ellos, PLOP !!!....

Posteado por:
christian salazar rivas
21/12/2011 09:52
[ N° 3 ]

El final me gustó en el sentido que fue bien balanceado en los mensajes que entregó (los extremos son malos), y nuevamente realza a la familia como algo fundamental.

Posteado por:
Rene Navarro C.
21/12/2011 10:07
[ N° 4 ]

Nunca perdí mi valioso tiempo viéndola, pero tengo entendido que tuvo un final feliz. Si es así, me alegro.

Posteado por:
Sammy Medina Cuevas
21/12/2011 10:07
[ N° 5 ]

Bueno el final.....me queda la duda con el agente CNI, pues dejan un atisbo de bondad en ellos, y la historia dice que estos gallos eran mas malos que el natre

Posteado por:
Mario Baeza Guajardo
21/12/2011 10:12
[ N° 6 ]

Al inicio, en la primera temporada, me sorprendió el nivel de los detalles, el vaso, el paradero, la tapa del cuaderno, el borde redondeado de la foto impresa. Entretenida de ver y comentar respecto a los elementos. Luego las relaciones personales, las conductas, la transformación de los personajes, la evolución, el cambio normal y cotidiano que ocurren a muchos, en la casa, en el trabajo, en el colegio; escenarios chilenos identificables, comportamientos propios masivos y personales. La historia desde la perspectiva humana, una lectura que intenta no hacer interpretaciones y creo que lo logra.
Muchas veces leo artículos, comentarios o columnas con frases y conceptos parecidos a las del párrafo anterior y, normalmente, se trata de producciones que muy poca gente conoce o ha visto. Ésta vez es distinto, asistimos en gran número a la pantalla de ésta obra y la disfrutamos. Muchos podrán decir que la gente quiere ver tal o cual tipo de expresión, yo sólo digo que si se hace algo bien parece que resulta.

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
21/12/2011 10:14
[ N° 7 ]

Ojalá que algún parlamentario no proponga ahora penas para quienes relativicen o minimicen el terrorismo.
Al que le gusten este tipo de series tiene todo el derecho a verlas.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
21/12/2011 10:23
[ N° 8 ]

Estuvieron bien retratados la época y la brutalidad de la dictadura militar. Ello nos hace valorar aun más la democracia.

Posteado por:
MARÍA ANGÉLICA UGARTE
21/12/2011 10:28
[ N° 9 ]

Excelente esta serie, no me la pierdo, y me gustó mucho el final.

Posteado por:
Hans Seemann
21/12/2011 10:29
[ N° 10 ]

Entretenida y real.

Posteado por:
Alejandra Espinoza P
21/12/2011 10:30
[ N° 11 ]

Posteado por:
Sammy Medina Cuevas
21/12/2011 10:07
[ N° 5 ]
En realidad no fue un gesto de bondad por parte de Pedro, si no que él sabía que Claudia no era un pez gordo; si ella hubiera sido del Frente, jamás la habría liberado.

Posteado por:
Luis Flores
21/12/2011 10:32
[ N° 12 ]

Un buen argumento en una producción de recursos limitados bien lograda.
Sin lugar a dudas que refrescar la memoria hace bien para ver con cuánto shock emocional y físico vivimos los chilenos por muchos años, y que ha dejado huella profunda en el alma nacional.

Posteado por:
mz shoes
21/12/2011 10:45
[ N° 13 ]

Más allá de las libertades de guión que creo yo, tratan de equilibrar y ayudar a reconciliar (CNI con compaión, ¿habrá habido alguno?)esta serie es una joya. Que realza a la familia chilena de esa época y que en mi caso, por ejemplo, como padre, me hace sentirme identificado. Me identifico con Herrera, con Félix, con el Hijo mayor, en distintas etapas de mi vida. Creo que la próxima temporada no va a tocar el tema político tan directamente, creo que ya sufrimos mucho, ahora tendrá que venir una reconciliación, nuevamente de la familia.

Posteado por:
rosario valdivieso vaillant
21/12/2011 10:49
[ N° 14 ]

Algo que nunca me gustó de ésta serie fue la música y el ambiente de tristeza que ésta provocaba,creo que la dejé de ver por ésto.Como que todos eran tristes

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
21/12/2011 10:49
[ N° 15 ]

Que buena serie, final memorable

Posteado por:
Francisca González Silva
21/12/2011 10:54
[ N° 16 ]

Estimado Sergio [ Nº2]: Estoy totalmente de acuerdo con usted. La serie tiene un nivel de excelencia en cuanto a actuaciones, dirección de arte, y guiones, sin embargo me molesta profundamente que tengan una visión tan sesgada y traten de mostrar a los terroristas como santos, cuando eran, como bien dice usted "tan o más asesinos, que a los que ellos quieren denunciar". Aunque en la misma serie se muestra que los servicios de inteligencia actuaron por reacción y no por iniciativa propia.

Posteado por:
Patricio Andrés Campos Díaz
21/12/2011 11:02
[ N° 17 ]

Lo que deja claro esta serie es que nunca fueron 3.000 "victimas" de la dictadura militar.

A los más 500 victimas, el resto fueron bajas.

Buena la serie. Si uno la mira con objetividad, recrea el vivir de la gran mayoría de los chilenos de la época. Así como el Gobierno y sus Agencias de seguridad investigaban y operaban en contra de sus opresores, los del Frente planeaban atentados y crimenes.

Hoy se usa casi para la risa, pero en verdad "estabamos en guerra señores" y si bien los que estaban en guerra eran los menos (militares y frentistas), no es menos cierto que de ambos lados se cometieron excesos (como en todo conflicto armado).

La libertad y el romanticismo revolucionario es igual de válido que el querer una Patria sin marxismo y libre. Creo que en eso debemos respetarnos.

Bajas y no victimas. Cuando entendamos eso, algún día nos podremos reconciliar.

Atte.

Posteado por:
Alejandro Caldera Gomez
21/12/2011 11:07
[ N° 18 ]

Pésimo. Una limpieza de cara a la dictadura de los 80s, igual que en España, ojála hubiese existido un miembro de la CNI como ese, ni uno sólo tuvo compasión ni misericordia, baste ver las imagenes reales del trato hacia un Embajador, matonaje e impunidad total y con escolta de carabineros. Gravísimo el hincapié hecho en la relación entre el Ejercito de Chile y la dictadura, quien aparece avalando y realizando crímenes a destajo, las actuales autoridades castrenses aún le deben una explicación al país por tal actuación.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
21/12/2011 11:12
[ N° 19 ]

No lo ví, menos mal que la TV satelital tiene una amplia parrilla de programas requetecontra interesantes.

Posteado por:
Claudia Liempi Lincofil
21/12/2011 11:12
[ N° 20 ]

Esta temporada fue super trágica pero me impresionó la "bondad" del agente CNI, pienso que deberían darle un poco más de intensidad a la serie (si es que sigue) nosé que Felix sea gay o que muera algún miembro para que sea un poco más creíble y no tanta familia feliz.
Bueno que más se puede esperar del canal católico

Posteado por:
Carlos carlos carlos
21/12/2011 11:20
[ N° 21 ]

Creo que se muestra realmente lo que ocurrió en aquella época , entonces se puede apreciar que existían radios , televisión , revistas etc contrarios al Gobierno Militar , Marchas etc. ¿ Moría entonces todo el que no estaba de acuerdo con el Gobierno ? ¿ Se perseguía a todo el mundo o solo a terroristas ? esta serial deja al descubierto todas lkas mentiras que la izquierda quiere internalizar en los jóvenes .-

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
21/12/2011 11:21
[ N° 22 ]

Así como es imposible tener una visión imparcial de la historia reciente, también es imposible encontrar satisfacción total en esta serie.

De partida, vamos hilando fino en el diseño de los personajes. Los partidarios de la dictadura son caricaturizados ridículamente en el personaje del almacenero, o de los agentes de la CNI; mientras que por otra parte vemos un aura de romanticismo rayana en el ridículo en el personaje del frentista muerto.

Quizás lo 100% rescatable de la serie es la imagen de unidad y respeto familiar de los Herrera. Algo que nos recuerda que en escasos 25 años todo se ha ido a la cresta.

Posteado por:
FRANCISCO ESPINOSA ARAVENA
21/12/2011 11:32
[ N° 23 ]

Si Claudia Muere En Manos Del Supuesto Hermano De Juan, A Boris Cuercha Lo Habrian Recordado Como El Mejor Director De Todos, Te Farreaste La Oportunidad De Tu Vida Boris

Posteado por:
jorge Fernando Recabarren Silva
21/12/2011 11:34
[ N° 24 ]

Interesante final. Si bien era el esperado, por un instante paso la posibilidad de que Claudia muriera.
Para aquellos que piensan que la serie no se ajusta a la realidad, seria bueno que conversaran con algunas de las familias que sufrimos los embates, sin estar marcado con los estigmasde esa epoca. En todo caso Sr. Infante Cousiño, no sea sin respeto con los sufrimos dolor y porque hubo personas que se preocuparon hoy estan vivas.

Posteado por:
JOSE LUIS RAMIREZ KTRINAWEL
21/12/2011 11:39
[ N° 25 ]

Posteado por:
Claudia Liempi Lincofil
21/12/2011 11:12
[ N° 20 ]

Esta temporada fue super trágica pero me impresionó la "bondad" del agente CNI, pienso que deberían darle un poco más de intensidad a la serie (si es que sigue) nosé que Felix sea gay o que muera algún miembro para que sea un poco más creíble y no tanta familia feliz.
Bueno que más se puede esperar del canal católico

--------------------------
Jajajaja.......que Martín en los 2.000 compre un Canal que haya sido de la Iglesia...Que Claudia la nombre Ministra de Salud...Que Brunito......sea dueño de una Isapre...y despues lo designen Superintente..por ejemplo.....y que Exequiel sea Diputado......digo yo...eso si que es creible..

Posteado por:
Manuel Palma Barriga
21/12/2011 11:41
[ N° 26 ]

Se nota saben poco de historia y de seres humanos, HIMMLER era buen padre y esposo y cuidaba su canario, Fidel y Pinochet dicen los que los conocen que tenian una gran calidez y simpatia, Guzman era simpático,inteligente,culto, Allende lo mismo, Frei dicen es divertido, Lagos hijo también pero mas frívolo, su padre se cree rey y Alessandri se creia dios.
Normalmente en una sociedad cualquiera lo que pasa afecta a una minoria y los demas continuan su vida rutinaria, y es normal que los más se hagan los lesos de todo para no tener problemas, la conciencia es muy egoísta.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
21/12/2011 12:09
[ N° 27 ]

se quedan mucho hablando de cosas que es triste, que la cni no era tan mala/buena, que claudia debió hacer muerto... Lo cierto es que ayer vimos (por que todo chile, salvo unos inadaptados que no saben perder el tiempo viendo arte de calidad) fue una obra de la mayor excelencia, con algunos picks, como félix consolando a juan "eres el mejor papá del mundo", gabriel muriendo por amor, y claudia haciendo lo imposible para hacer ruido con su padre al otro lado de la puerta. Son extraordinarias.

Posteado por:
Soledad Palma Valenzuela
21/12/2011 12:10
[ N° 28 ]

Les escribo para opinar sobre las personas que como sergio (2) que tienden a justificar lo injustificable ...el tranfondo del tema creo que trata del abuso de poder, la violencia del hombre, su poder de destrucción y el dolor que eso genera a personas inocentes pero no sólo de la cni o el frente, sino toda persona que use este tipo de recursos como válido, lamentable....de todas formas si sus comentarios son negativos por qué la vió?, le recomiendo de todas maneras que se abstraiga y piense en la escencia de las personas y busque ser mejor y hacer el bien.
a mi parecer la serie representó una realidad que marcó a mucha gente y mis respetos a la gente que en realidad perdió seres queridos de ambos lados.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
21/12/2011 12:17
[ N° 29 ]

Como seguidor de Los 80, debo decir que aunque fue angustiante y súper triste por la muerte de Gabriel, el final no me gustó. Fue muy enunciado, muy predecible. Era casi obvio que ocurriría todo tal cual lo vimos, y aún así no pude despegarme del televisor anoche. El secuestro de Claudia fue más que sobrecogedor, y si después hubiera muerto, habría sido muy indignante.

Gabriel murió en su ley, y después de lo que pasó en el final de la tercera temporada, lo lógico era que esta vez muriera. El mismo escenario, exactamente.

Lo del CNI no me dejó para nada conforme. Al humanizarlo así, veo un claro intento de igualar al torturador de Los archivos del cardenal. Fue un recurso más efectista que realista, porque la CNI no infiltraba gente. Bueno, la excepcional situación de Juan permitía estirar el elástico en este caso, y al menos yo caí redondo en el engaño hasta que se reveló su identidad. Eso sí estuvo bien hecho. Pero el desenlace fue el resultado de las pocas opciones que dejaba la historia. Si Pedro mataba a Claudia, habría sido excesivo y la lógica apuntaba a que Gabriel muriera. Entonces sólo quedaba una opción viable, la que vimos.

Faltó además algo que en la temporada pasada lograron muy bien, un enganche con el suspenso necesario para la continuación. Queda la sensación de que, una vez terminado el conflicto de Claudia, no queda algo más por ver.

Si hay algo que quiero rescatar de esta temporada, es el tratamiento más dramático de la represión por parte de la CNI. Aunque yo era niño y no vivía en Santiago, sé que así pasaba en esos años y es bueno que se muestre para que la gente sepa.

Señor Infante Cousiño: para usted es muy fácil hablar porque no vivió la parte mala de esa época.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
21/12/2011 12:19
[ N° 30 ]

El final fue extraño... más extraño que CNI arrepentido.

Posteado por:
oscar maureira
21/12/2011 12:25
[ N° 31 ]

Estoy de acuerdo con la opinión Nº 26. Agrego que la serie es eso y no un libro de historia, que dicho sea de paso también tienen de quien los escribe. Entonces, cada cosa debe ser analizada en su mérito. Haciendo una analogía respecto de algunas opiniones, basta escuchar a un hincha fanático del futbol que "dice" que "daría la vida" por su club. Es una frase impactante que puede ser sincera, pero no menos sin sentido...

Posteado por:
Oscar Maureira
21/12/2011 12:30
[ N° 32 ]

Como decía un gran lider de opiniòn, la fama es "efímera"...

Posteado por:
Patricio Lara Díaz
21/12/2011 12:31
[ N° 33 ]

Estoy ansioso esperando la Segunda Parte que se va a llamar "Los 70".

Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
21/12/2011 12:31
[ N° 34 ]

Quisiera saber si en "el otro lado" tienen cineastas de tanto talento que hagan una producción como esta, pero mostrando las cosas bajo otro prisma. Por ejemplo, mostrar a los del frente y a la izquierda en general como asesinos, ladrones, torturadores, etc. Y a los de la CNI como jóvenes idealistas defendiendo la libertad. Me pregunto si existirá alguien con estómago para crear un guion así.

Posteado por:
gonzalo rodriguez rodriguez
21/12/2011 12:39
[ N° 35 ]

sirvio solo para poner como santos a los tipos de la UP. Muy de acuerdo con el post 34 del Sr Jaramillo

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
21/12/2011 13:05
[ N° 36 ]

En estricto rigor el personaje de Mario Horton no era una blanca paloma, era un frentista y en temporadas anteriores había cometido delitos (incluso al final de la temporada pasada dio muerte a un agente), por tanto, murió en su ley. En muchos aspectos fue un final abierto, ya que quedaron temas pendientes como la paternidad de Martín, el desenlace del intento de Félix por conquistas a su 1º amor, etc.
Gran actuación de Otilio Castro, quien estaba relegado a papeles menores, incluso algunos fueron fugaces (por ejemplo, el cartero que delataba a un pedófilo); este actor demostró una gran versatilidad y se ganó una oportunidad para ser considerado de un papel de mayor protagonismo en alguna teleserie o miniserie chilena. De haber futuras temporadas de los 80, lo lógico es que su personaje no vuelva a aparecer ya que cumplió su misión, aunque será el director quien decida.
De haber una quinta temporada, ésta debiera tener menos violencia y más melodrama y comedia; dado el desenlace de la actual temporada, las apariciones de Claudia debieran ser esporádicas y como ya se dijo antes, el personaje de Otilio Castro ya no debiera aparecer más. Sería interesante ver como se convulsiona el ambiente con acontecimientos tales como la visita del papa, el plebiscito de 1988 (esto último enfocándose en el almacenero pinochetista) y otros acontecimientos. También sería interesante ver como Félix se aleja cada vez más de la niñez acercándose a la adolescencia, la paternidad de Martín y su crisis vocacional.
Sobre la escasa credibilidad de ciertos temas (por ejemplo un CNI con dilemas éticos y la duda planteada por un forista sobre si realmente en la CNI se infiltraban agentes) no debemos olvidar que, no obstante estar ambientadas en una época real y se aluden a acontecimientos verídicos, la serie es de ficción y debe ser tratada como tal

Posteado por:
Ricardo Sierralta C.
21/12/2011 13:13
[ N° 37 ]

En un principio me negué a ver esta serie porque la década de los '80 me trae amargos recuerdos, que ya muchos han descrito hasta la majadería. Pero en las últimas dos temporadas el tono y la puesta en escena tuvo un crecimiento dramático que hacía imposible no verla, sentirla y sufrirla.
Uno podía palpar el cariño por cada personaje en cada escena por mínima que fuese. Y los hechos acorralaron a esta familia, que se transformó en un pequeño Chile, lleno de miedos, dudas, frágil, impotente, castrado, pequeño, soberbio, irracional, emotivo, triste y polarizado.
Como en la vida, los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, son las circunstancias las que marcan el destino de algunas personas, contra nuestra voluntad o no. El héroe y el villano se encuentran en ese diálogo magistral que cierra la temporada, como los roles que muchos chilenos tuvieron que interpretar..."Y usted quién mierda es?...Su hermano" Quizás la mejor línea de guión jamás escrita en el cine y la tv chilenas y que sintetiza el espíritu de esta magistral producción.

Posteado por:
Ricardo Sierralta C.
21/12/2011 13:14
[ N° 38 ]

En un principio me negué a ver esta serie porque la década de los '80 me trae amargos recuerdos, que ya muchos han descrito hasta la majadería. Pero en las últimas dos temporadas el tono y la puesta en escena tuvo un crecimiento dramático que hacía imposible no verla, sentirla y sufrirla.
Uno podía palpar el cariño por cada personaje en cada escena por mínima que fuese. Y los hechos acorralaron a esta familia, que se transformó en un pequeño Chile, lleno de miedos, dudas, frágil, impotente, castrado, pequeño, soberbio, irracional, emotivo, triste y polarizado.
Como en la vida, los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, son las circunstancias las que marcan el destino de algunas personas, contra nuestra voluntad o no. El héroe y el villano se encuentran en ese diálogo magistral que cierra la temporada, como los roles que muchos chilenos tuvieron que interpretar..."Y usted quién mierda es?...Su hermano" Quizás la mejor línea de guión jamás escrita en el cine y la tv chilenas y que sintetiza el espíritu de esta magistral producción.

Posteado por:
Luis Flores
21/12/2011 13:24
[ N° 39 ]

rosario valdivieso vaillant
21/12/2011 10:49
[ N° 14 ]

¿Será que éramos un país triste?

Posteado por:
Alfonso Smith Cortés
21/12/2011 13:26
[ N° 40 ]

Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
21/12/2011 12:31
[ N° 34 ] gonzalo rodriguez rodriguez
21/12/2011 12:39
[ N° 35 ]

¿Tienen comprensiÓn de lo que ven en tv?... favor leer a:
Gabriel Enrique Vera Torneria
21/12/2011 13:05
[ N° 36 ] En estricto rigor el personaje de Mario Horton no era una blanca paloma, era un frentista ...

Caballeros, hay un diálogo donde Claudia (Loreto A. ) reniega de lo que hace Horton -"Yo no soy comunista compañero", le dice", es más, el Cni brillantemente interpretado -me recuerda a varios de uds que conocí- le dice a ella que cómo pudo desperdiciar su vida y carrera por la pura pinta de un revolucionario..., o sea, harto espacio dió esta serie para mostrar el otro lado y dejar pensando....
¿uds. lo hacen?....

pd, muy buenos alcances Gabriel Enrique Vera Torneria

Posteado por:
Augusto Aedo Alessandrini
21/12/2011 13:31
[ N° 41 ]

Que tanto de realidad o ficcion hay en esta serie? O mejor dicho de verdad,o tratan de hacer un guion politicamente correcto?La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo. De modo señores contertulios hay que tratar de agradar en vez de buscar la verdad y eso no me parece etico ni correcto mas bien un acomodo para que algunas sensibilidades de DD:HH no abran la boquita diciendo que todo es mentira

Posteado por:
sergio infante cousiño
21/12/2011 14:08
[ N° 42 ]

Posteado Andrpés Julio # 39:


Don Andrés, la vida tampoco fue fácil para los chilenos en general, puesto que el país estaba en las ruinas y tuvimos que transitar ese período, apretándonos el cinturón casi como una constante y también gracias a los que hoy se definen como de la concerta, que se dedicaron a realizar campañas internacionales, para que los chilenos nos murieramos de hambre, que nos cerraran las puertas, mientras ellos vivían a cuerpo de rey, como asilados.

Debo decirle don Andrés, que si bien no me fue fácil la vida, gracias a Dios, no nos faltó qué comer y tampoco nos faltó trabajo, decente y honrrado, pero ques sí viví la época de la UP y le aseguro que no era el edén precisamente...

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/12/2011 14:19
[ N° 43 ]

El cruel y criminal CNI termina dandoselas de heroe salvando a la jovencita, pese a que ello le implicab un riesgo, y el heroe revolucionario muere como lo que es, un asesino terrorista.
Creo que le dio el lugar que correspondia a cada sector, ni buenos ni malos, solo adversarios que le hicieron un gran daño al pais.

La serie la encuentro genial y real, pese a que no vivimos todo eso en una unica familia, todas las historias son reales y autenticas. unos vivimos la cesantia, otros el embarazo no deseado y posible aborto, el hijo que no sabe que hacer con su vida, la esposa que lucha por salir de la cocina y demostrar que es algo mas, el hijo no reconocido de la vecina, el vecino pinochetista, la joven que es perseguida por toparse con la persona equivocada y no saber salirse de hay, la represion, etc. todo es real, solo que la serie junta todos esos elementos en una unica familia ficticia.

Pese a que esta temporada la encontre un poco menos buena que las anteriores, reconozco que los 3 ultimos capitulos, y en especial el ultimo, estuvieron geniales. Este capitulo de anoche debe ser de lo mejor que he visto en TV chilena, cambio la emocion y sentimiento por una adrenalina de ver tan cercana la muerte de Gabriel y Claudia.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
21/12/2011 14:35
[ N° 44 ]

Sergito Infante: Que le dan color con el CNI "bueno", si al final es ficción #los80. Si quiere la verdad no vea tele y lea el informe Valech.!!!! Dkdntes!!!

Posteado por:
jacqueline elizabeth gonzalez henriquez
21/12/2011 14:37
[ N° 45 ]

Emocionante final, una serie que trae buenos y malos recuerdos.... Solo quedo algo dando vuelta en mi mente, la bondad del cni, yo recuerdo que eran personas insensibles e intransigentes..... Ese momento en realidad era ficcion.....

Posteado por:
christian salinas marin
21/12/2011 15:19
[ N° 46 ]

Muy bien realizada, es una producción nacional,de una época difícil,se puede contar o sentir del lado que uno le tocó vivir,en lo económico,social y político, lo importante es que nos hizo recordar a los cuarentones una época vivida.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
21/12/2011 15:24
[ N° 47 ]

Lo dicho antes, problema de nunca acabar: ¿Cuántos estuvieron en el cuartel de la CNI siendo torturados? v/s ¿Cuántos estuvieron en los asaltos y atentados del FPMR-Lautaro (este ya en "democracia")?

Cuando los que estuvieron, o creen que estuvieron en una de las dos situaciones desaparezcan, recién esto será otra anécdota de la historia, como la revolución del 91, la masacre de la escuela Santa María o la masacre del Seguro Obrero.

Posteado por:
René Manzano G.
21/12/2011 15:27
[ N° 48 ]

A los franceses no les gusta reconocer que hicieron una vida normal durante la ocupación nazi y en cambio hablan con orgullo sobre la "resistencia" y todos declaran haber sido miembros o simpatizantes de ella.
Pero ahora se sabe que el papel de la "resistencia" es una exageración, un movimiento que solo contó con algunos comunistas y españoles republicanos exiliados. La gran mayoría tiene pudor en reconocer que hizo una vida normal.
Nuestros muertos en su lucha contra el GM representan solo un 0.01% de la población. Puede que haya habido muchos cesantes pero eso ya es otro tema, al igual que en Francia, la gran mayoría hizo su vida normal. Por eso sorprende ahora como practicamente la mitad de Chile ahora de declaran deudos y es como declaran haber sido perseguido, cuando todos sabemos que esa no fue la realidad para el 99% dela población.

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
21/12/2011 15:38
[ N° 49 ]

Aunque era algo predecible por cómo se iba desenvolviendo el personaje, me parece que lo más notable de esta temporada fue precisamente mostrar lo que varios antecesores a este post han criticado: lo sucedido con el agente de la CNI (Pedro)

Por años se nos ha mostrado, fiel a la escuela comercial norteamericana, a personajes que son una caricatura: malos de una maldad absoluta y buenos de una bondad perpetua... Pues la gente no es así, prácticamente todos tienen valores y tratan de ser fieles a ellos, aunque algunos los tengan tergiversados, casi siempre la motivación es la búsqueda de un bien (insisto, a veces mal entendido, pero un supuesto bien es lo que suele perseguirse) y lo que nos diferencia es el camino a través del cual queremos lograrlo

Lo sucedido con el personaje de Pedro nos deja ver a una persona más real que las caricaturas que nos habían mostrado de los agentes de represión. Una persona que actúa con violencia ante quienes están contra lo que ellos establecen como lo "correcto", pero que son capaces de entender que quienes no son un "real peligro", no deben ser "castigados"

Ojalá aprendamos todos esta simple lección; que todo hombre es mejor que su peor obra (y no tan bueno como la mejor de ellas), que no hay maldad ni bondad absoluta en ningún ser humano, que todo tiene matices... Quizás así, dejando los estereotipos de lado, podamos comprender un poco más, generalizar un poco menos y avanzar como sociedad e individuos...

Con afecto, les saluda,

Trinidad

Posteado por:
Lorena Garay Sobarzo
21/12/2011 15:46
[ N° 50 ]

Muy buena excelente, muy real toda la serie, solo que el final solo ficcion, no existe un CNI con tal ataque de bondad, esos p... no tienen sentimiento.

Posteado por:
sergio infante cousiño
21/12/2011 15:53
[ N° 51 ]

Postedado Rodrigo Salvo # 44:


Don Rodrigo, entiendo que algunos creen en la famosa comisión Valech, pero somos muchos los que opinamos que esa comisión valech nada...

Posteado por:
Fredi Ramirez
21/12/2011 16:01
[ N° 52 ]

En el fondo se ajusta mucho a la realidad, mi conclusion es la que vivi en esa epoca, que el que nunca hizo nada malo, nunca le sucedio algo malo, esta familia que era comun y corriente nunca se metio en nada a excepcion de su hija que sufrio por el hecho de mesclarse con delincuentes que se nominaban miristas o defensores del pueblo, que lo unico que hacian era daño, asi pagaban.

Posteado por:
Pablo Marcelo Rodriguez uau
21/12/2011 16:01
[ N° 53 ]

Para mi es toda una curiosidad, casi científica, en cómo la gente engancha con una historia que se va escribiendo y modificando conforme a cómo los medios contratados por canal 13 amplifican sus reales efectos. Por eso Canal 13 está ultimo en el rating de Prensa. En vez de darme noticias, comercializan sus teleseries. Los llamo a ser más exigentes como consumidores chilenos y no caer en estos " enjundios" comunicacionales.

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
21/12/2011 16:13
[ N° 54 ]

Lorena Garay Sobarzo
21/12/2011 15:46
[ N° 50 ]

MI estimada doña Lorena:

Lo por usted cuestionado y como lo referí antes, es lo que, a mi juicio, es el mayor mérito de esta temporada de la serie, el enseñarnos que hasta lo que siempre se mostró como carente de sentimiento, los tiene. Hasta el pasado año las artes visuales nos presentaban sólo el CNI podrido de malo, incapaz de sentir, este año en los Archivos del Cardenal, se nos mostró una versión de aquel que luego de un tiempo, comprendió que todo era una basura y que estaba mal, arrepintiéndose y sufriendo por el daño causado, anoche Los 80´s nos mostró un intermedio, creo yo, algo más cercano a lo que en verdad pasó: gente que actuó muy mal, motivados por lo que ellos creían un bien mayor y con capacidad de discernir entre quienes "merecían" una pena o castigo mayor y quienes no

Dentro de mi vida conocí gente de un "bando" y del otro, gente que militó en la extrema izquierda y gente que participó activamente en la extrema derecha y he de confesarle que en todos pude percibir que sí sentían, que sí sufrían, que si buscaban un bien (y he de reconocer también que todos estaban transitando caminos muy errados para alcanzar las metas que perseguían)

Afectuosamente, le saluda,

Trinidad

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/12/2011 16:48
[ N° 55 ]

Posteado por:
René Manzano G.
21/12/2011 15:27
[ N° 48 ] , REne, yo hice mi vida normal, tenia la edad aproximada de Felix, y veia en las calles los carteles con rostro de gente y la frase "donde estan", veia las tanquetas parar al frente de mi casa, todavia recuerdo el olor a Bomba lacrimogena, las tomas del pedagogico, un dia pregunte que significaba la palabra democracia, y mi mama casi le dio un infarto, los toques de queda, los apagones..., una vida normal.

Posteado por:
René Manzano G.
21/12/2011 17:00
[ N° 56 ]

fernando landskron veliz
21/12/2011 16:48
[ N° 55 ]
Bombas lacrimógenas tomas y tanquetas hay también ahora.
Y los apagones eran por los atentados de la izquierda.
En cuanto a lo del toque de queda, lo aceparía nuevamente si supiera que en la noche no van a andar delincuentes al acecho.

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
21/12/2011 17:22
[ N° 57 ]

René Manzano G.
21/12/2011 17:00
N° 56

Mi estimado don René:

Y qué me dice usted de la falta de independencia del poder judicial, de la intervención a las universidades (me acuerdo, por ejemplo, que el General Gordon fue rector de la USACH) de los estados de sitio, de las detenciones por sospecha, de la falta de libertad de expresión, de la censura no sólo a la prensa sino también al cine y a la literatura, de la inexistencia de representatividad de las autoridades, de la falta de poder legislativo, entre otras muchas cosas que, desafortunadamente, fueron "normales" en Chile pero no por ello algo deseable, bueno o conducente para el país y su gente

Por cierto, en Cuba y China, también la mayoría del país vive lo que para ellos es "su normalidad" ¿Es acaso eso también válido por ser ya "normal" en esos países?

Con afecto, le saluda,

Trinidad

Posteado por:
René Manzano G.
21/12/2011 17:40
[ N° 58 ]

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
21/12/2011 17:22
[ N° 57 ]

Estimada Trinidad,

Falta de independencia del poder judicial. También existe ahora, con la diferencia que los jueces ahora son de izquierda.

Detención por sospecha. La gente pide que se restituya y ve el aumento de la delincuencia como consecuencia de haber eliminado medidas como esa entrte otras cosas.

Falta de libertad de expresión. El Fortin Mapocho no era precisamente un diario de gobierno. Y habían varios otros.

Poder Legislativo. Está desacreditado ante la opinión pública y todos critican los abultados ingresos que se auto-asignan.

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
21/12/2011 17:55
[ N° 59 ]

René Manzano G.
21/12/2011 17:40
[ N° 58 ]

Mi estimado don René:

El que aún no estemos todo lo bien que quisiéramoss, no quiere decir que antes estuviésemos mejor.... De hecho, creo no equivocarme al señalar que dificulto que exista un número relevante (digamos un porcentaje al menos superior a 1 dígito) de personas que en este país opine que la situación vivida en la dictadura es mejor que la vivida en democracia, la que, como todo, tiene sus bemoles y defectos, pero como se dice popularmente: es la menos mala de las formas de gobierno hasta ahora implementadas por el hombre

El respeto a los demás, a su libertad y sus derechos es algo que no se puede transar so pretexto de ninguna "normalidad", ni en defensa de ningún bien mayor, ya que al hacerlo, estamos actuando en contra de lo que todos declaran perseguir: el bien común, el desarrollo, el crecimiento, el bienestar...

Con afecto, le saluda,

Trinidad

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
21/12/2011 18:25
[ N° 60 ]

Por los comentarios exhibidos se puede deducir que todo aquel que diga que estuvo detenido y liberado está mintiendo.

Posteado por:
Augusto Aedo Alessandrini
21/12/2011 20:01
[ N° 61 ]

A nadie se le ha ocurrido sacar una serie los 70..? Seria talvez mas interesante una ficcion(?)que explique porque llegamos a tener todo ese drama de los 80,donde murieron hasta el 73 muchos chilenos(alrededor de 100) victimas de la violencia politica. Ahhh a lo mejor no es politicamente correcto....!!!

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
23/12/2011 09:12
[ N° 62 ]

Augusto Aedo Alessandrini
21/12/2011 20:01
[ N° 61 ]

¡¡Felicitaciones!!!

Ud. es el primer derechista que plantea tan creativa idea en estos foros.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
23/12/2011 20:25
[ N° 63 ]

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
21/12/2011 11:12
[ N° 19 ] "No lo ví, menos mal que la TV satelital tiene una amplia parrilla de programas requetecontra interesantes."

Una lástima, se perdió lo mejor que se ha hecho en Chile en muchos años.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

La farándula y Camila Vallejo

251 comentarios

La vida de nosotros

158 comentarios

“La muerte no puede quitar lo que el amor ha puesto en su sitio”

143 comentarios

El liviano ritmo de las noticias en TV

132 comentarios

Roger Waters admite "shock" tras reunión con Piñera: "Sus respuestas fueron sorprendentes"

127 comentarios

Mall o mal en la ciudad de Castro: una herida irreparable

82 comentarios

Teletrece: el problema no es de Onetto

78 comentarios

Los más recientes

Imperdibles del cine chileno se exhiben gratis en 200 salas

2 comentarios

Una máquina de matar

10 comentarios

Cuatrocientas miradas del movimiento estudiantil

3 comentarios

Perry Farrell: "Estoy buscando un club al fin del mundo para ir a tocar en la Patagonia chilena"

0 comentarios

Intenso final de temporada de "Los 80" logra audiencia récord

63 comentarios

"El club de la comedia" tendrá nuevo programa y película en 2012

1 comentarios

Reyes y Arregui, juntos por primera vez: "La gente quiere saber si habrá química entre nosotros"

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com