Sergio Gilbert
Viernes 28 de Marzo de 2008
Cuando se busca lo que no existe

Sergio Gilbert.jpg

La historia lo registra, y por eso hay que hacerle caso: cuando un seleccionador nacional comienza a cambiar en forma sorpresiva e ilógica el puesto y las funciones de sus jugadores, quiere decir que algo está fallando en el trabajo técnico. Y por eso hay que preocuparse.

Obvio. Una escuadra nacional no es igual que un club. En este último, la experimentación no conlleva grandes dramas, porque existe opción de que las transformaciones puedan realizarse en forma paulatina -hay tiempo- y el tema de los egos personales es mucho más controlable que en un seleccionado donde, se supone, todos sus componentes son parte de una elite (y, por tanto, los jugadores son menos receptivos a que los muten).

En Chile, el paradigma de las dificultades de un seleccionador a la hora de hacer experimentos tácticos mayores en sus jugadores es el alemán Rudi Gutendorf. El DT europeo, contratado para dirigir a la Roja que disputaría las eliminatorias al Mundial de Alemania 1974, se pasó casi toda su accidentada gestión (que abortó poco antes del inicio de las clasificatorias) no sólo nominando una cantidad desproporcionada de jugadores, sino que también realizando cambios de funciones que en ese momento parecían descabellados, como utilizar a dos volantes creativos (Alberto Fouillioux y Eduardo Cortázar) como laterales.

El vasco Xabier Azcargorta, en su también estresante labor a cargo de la Roja previo a las eliminatorias a Francia 1998, transitó el mismo camino que Gutendorf, y con resultado similar. En un recordado amistoso en Lima ante Perú, apareció como líbero el clásico volante Clarence Acuña y como stopper, el aún más clásico lateral-volante Gabriel Mendoza -con resultado escandaloso, habrá que recordar-.

¿Primó en Gutendorf, en Azcargorta, sólo un afán de transformarse en revolucionarios con estos experimentos fallidos?

Seguro que no. Los dos cruzaron la línea del riesgo simplemente porque se vieron entrampados al no contar en la selección con los elementos indicados para plasmar su pensamiento técnico.

A Marcelo Bielsa le está pasando lo mismo... Y se le nota cada vez más que está pasando un trance similar al de sus dos predecesores.

El DT rosarino, desde el comienzo de su gestión, captó que en Chile no había material abundante para sostener su estructura táctica. Por eso, y ante la sorpresa de muchos, dejó a un lado sin problemas ese dogmatismo exacerbado que había mostrado en sus anteriores experiencias -en especial, cuando dirigió a Argentina- y se mostró llano, dentro de lo posible, a amoldarse a la realidad criolla -por eso, por ejemplo, la disyuntiva Batistuta-Crespo no se replicó en el dilema Salas-Suazo-.

El problema es que la recepción a amoldarse de parte de Bielsa tiene sus límites. Y son ésos los que hoy se están notando.

Que Gary Medel sea para él zaguero central no es tan dramático. Tampoco que Arturo Vidal sea lateral. Pero sí son signos de desesperación por parte de Bielsa varias de sus determinaciones reveladas en el último amistoso frente a Isreal (0-1).

¿Tiene alguna lógica que Cristián Álvarez juegue de lateral por la izquierda? ¿O que Hugo Droguett sea volante defensivo? Más aún, ¿por qué insistir con Humberto Suazo como volante externo?

La única explicación posible es que Marcelo Bielsa está viviendo lo mismo que Gutendorf y Azkargorta en su momento: la desesperación de no encontrar acertado material para componer la partitura deseada.

Y si eso de verdad es lo que está aconteciendo, comencemos a preocuparnos.

21 Comentarios publicados
Posteado por:
john deere martin
28/03/2008 12:13
[ N° 1 ]

para nada de acuerdo con su visión que me parece un poco categorica dado que es su apreciación salvo que bielsa se lo hubiese contado. en argentina hizo lo mismo y recuerde que olmos excusaba su mismo proceder con bielsa. seamos objetivos, el gol israelí es producto de lo pajaron que fueron los chilenos. y si no se empato y luego no se gano, es porque los chilenos no sienten la competencia y pienso que ahí es donde bielsa tiene que trabajar. Chile tiene jugadores quizas tan buenos como los argentinos solo falta la "cabeza" que tienen los trasandinos y es por aquello que ellos marcan tanta diferencia...anoche se vio..colocolo se paro guapo frente a boca y por momentos ganaba el partido..pero falto ser competitivos, lo que le sobro a boca que con 10 dio vuelta el resultado.

Posteado por:
Rodrigo Antonio Peña Briceño
28/03/2008 12:49
[ N° 2 ]

Exelente columna. Bielsa es un entrenador probado, de calidad, formador de estructuras. Sin embargo, en selecciones no hay tiempo, se necesitan resultados, y para ello, los esquemas tácticos se deben adaptar a las condiciones naturales de los jugadores. Ahí el entrenador se equivoca, forzando situaciones que no se adaptan al desempeño normal y cotidiano de sus dirigidos.

Saludos.

Posteado por:
oscar antonio vasquez martrinez
28/03/2008 14:25
[ N° 3 ]

..a la seleccion,,le falta un jugador..de peso. y experiencia dentro de la cancha...el equipo sin marcelo salas..no pesa..nadie ordena..
..hasta cuando te necesitaremos matador..

Posteado por:
Mauricio Romers A
28/03/2008 14:39
[ N° 4 ]

Excelente Opinión.-

Marcelo bielsa, "podrá" ser un buen entrenador, sin embargo se debe advertir que hacía "3" años no dirigía a ningún equipo. Fracasó cuando dirigió a Argentina.
Le cuesta a Chile un dineral "$65.000.000". ¿Cuál es el aporte real?. ¿Qué opinan de él sus pares?. ¿Porque no lo contrataron Boca o River?.
Una vez más viene un extranjero, le creémos todo, le pagamos lo que no vale y lo despedimos ya consumado el fracaso pagandole una suculenta indemnización.

No clasificaremos, el daño a esta generación de jugadores será grave y aquí "no ha pasado nada".
Total. "Así es el fútbol".

Bilesa hace lo que quiere, pone los jugadores en los puestos que se le ocurre, jugamos sólo con selecciones de 2a línea.

Celebro a David Pizarro que no venga a jugar, "lo tendría en la banca", como tiene al jugador mejor cotizado de Europa como es Luís Jimenez.

Bielsa, otro Chanta, con más inteligencia que el resto, pues no se enfrenta a la prensa.

Posteado por:
Hernán Patricio Parra Vega
28/03/2008 14:51
[ N° 5 ]

Y es muy cierto lo q comentas Sergio y es q ya van varios partidos q no se ve avance (un equipo dominando el partido q no creo mas de una jugada clara de gol es por lo menos preocupante). Apesar de creer q Bielsa es un tecnico de primer nivel, no ha podido ajustarse al material disponible.
Saludos

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
28/03/2008 15:29
[ N° 6 ]

Excelente columna, Sergio. Sin embargo, a diferencia de algunos que opinan acá, no creo que haya que descalificar a Bielsa. Era previsible qie en Chile le costara armar su esquema y que tuviese dificultades por parte de algunas personas del medio futbolístico.

¿Acaso alguien cree que por traer a uno de los mejores DT del mundo teníamos todo listo? No vamos casi nunca a los mundiales, y no falta el que culpa a Bielsa y lo trata de chanta. ¿Qué queda para los entrenadores anteriores, entonces? Si fuese tan fácil, sería cosa de invertir en técnicos y no en jugadores en los clubes. Además, Bielsa no ha entrenado a Boca o River simplemente porque no ha querido, no porque no tuviera oportunidades.

Lo importante de su gestión, más allá de si se clasifica o no al mundial, es mejorar los estándares de trabajo en la selección y mantener la disciplina, tanto dentro de la cancha como fuera de ella: Cosa que a los jugadores chilenos les cuesta mucho.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
28/03/2008 16:09
[ N° 7 ]

Para el Sr. Mauricio Romers (post nº 4): Ud. y muchos de sus compatriotas se hacen esa pregunta : si el Sr. Bielsa es tan buen DT, ¿por qué no lo contratan Boca o River ? Bien, es una pena que la prensa chilena no le haya dado la respuesta oportunamente a su público. Escuche bien: cuando la cúpula del futbol chilena pensó en él para comandar a la Roja, don Marcelo llevaba varios años de total ostracismo en su campo de la provincia de Santa Fe. Fueron innumerables los clubes de Argentina y del exterior, incluídas varias selecciones, que lo buscaron para DT, y a todas les dijo no. Es más, no sólo no aceptó ninguna oferta sino que nadie logró siquiera hablar personalmente con él, sólo podían llegar a su representante en Rosario.
Su reclusión era total y autoimpuesta. Por eso me parece una pena que el periodismo chileno no haya enfatizado la enorme deferencia hacia ustedes que significó el que los haya atendido, conversado personalmente, y luego aceptado volver a dirigir.
Ya sé, alguno dirá "y cómo no iba a aceptar por la millonada que le pagan", pero no pasaba por los billetes la cosa, él está salvado económicamente, y podría vivir muy bien sin el futbol. Lo que ocurre es que es un loco por este deporte (de ahí viene el mote) y lo apasiona el desafío de dirigir. Si sólo se hubiese tratado de dinero, créame que la AFA le hubiese pagado lo mismo o más con tal de que continuase, pero lo del mundial 2002 lo afectó hondo, porque tenía un equipazo, había ganado las eliminatorias por amplio margen, casi como un paseo, y en Europa lo daban como candidato seguro a la final del mundial. Pero.. de tres partidos, ganó uno, empató otro y perdió el tercero. Eso no habría sido fracaso para nadie, en ningún país, pero como no se pudo pasar a la segunda fase se habló de "fracaso". Eso lo desequilibró, lo amargó, y se alejó de las canchas.
Chile consiguió motivarlo y rescatarlo para que todos admiremos sus kilates.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
28/03/2008 16:27
[ N° 8 ]

I.- En parte estoy de acuerdo con usted señor Gilbert. Del partido:
- Me dió la impresión que en el primer tiempo los jugadores chilenos se "sobraron" y jugaron como en una pichanga. Por lo menos tres veces se "entretuvieron" dentro del area israelí dándose pases o driblendo SIN patear al arco...típico de pichanga de colegio chileno, en donde se quiere entrar al arco con la pelota. Alguien les dijo que los israelíes no tenían mucha técnica (como la entiende el jugador chileno), lo que es verdad, porque si no en el segundo tiempo, con los huecos que se dejaron, nos hacen tres goles más...
- Los jugadores se están molestando ya. El chileno es porfiado, duro, y se notó demasiado con Vidal. Y Jiménez. ¡Pero cómo dejar a Alvarez al lado izquierdo y sacar a Arturo! Lo más lógico era trasladar a éste a la izquierda y Alvarez al otro lado, o sea, como han jugado casi siempre.
- El caso Vidal. A este jugador se le desaprovecha en los costados, pues él es ambidextro y además un tractor. Si lo pone detrás de Sánchez, obviamente molestará a éste que se tendrá que ir al medio...como ocurrió. El puesto natural de Vidal es: líbero, defensa central, volante defensivo y hasta centrodelantero, pues así se aprovechan mejor sus dos perfiles y su capacidad física ¡siempre por el medio!, lo que no quiere decir que juegue mal en otro puesto. Y se junta con Fernández que se conocen de memoria. Los alemanes se dieron cuenta altiro ¿por qué Bielsa lo desaprovecha?
¡Hay, me estoy comenzando a preocupar!

Posteado por:
Cristian Lecaros Villarroel
28/03/2008 16:34
[ N° 9 ]

Que lástima el chaqueteo. No es la primera vez que usted Sr. Gilbert menosprecia el trabajo de Bielsa.

Vamos en orden: Lobos, había que probarlo, hay pocas alternativas; Ponce en su puesto; Fuentes en su puesto; Álvarez funciona de stopper e incluso ha jugado por izq en su club; Vidal en su puesto; Maldonado en su puesto; Droguet juega de carrilero izq en México; Matías en su puesto y para qué decir de los 3 de arriba...
Entonces, ¿¿¿de qué cambio de puestos habla????
Además, hay que considerar que no pudo llamar a los que juegan acá, para poder disponer de ellos en mayo-junio. O sea, hizo lo que pudo y lo hizo bien.
Si Chile ganaba el miércoles (faltó la última puntada), estaríamos con las "flores" clásicas de este público bipolar. Porque después del partido con Uruguay o la gira por Asia, nadie lo criticaba.
Y por favor, dejemos de una vez de lado el cantito del sueldo,
¡¡¡SI BIELSA SE PAGA SOLO!!!, con la asistencia al estadio y la repercusión que él produce, que se manifiesta en mejores auspicios.

A este equipo lo único que le falta es tiempo de entrenamiento, y lo tendrá en mayo-junio. Si nos va mal en las próximas fechas, recién ahí se le podrá empezar a criticar.

Posteado por:
Juan Ramirez Fernandez
28/03/2008 21:43
[ N° 10 ]

A mi juicio, esta opinion, que ya he escuchado unas cuantas veces adolece de un error de origen fundamental. Quiza si la principal caracteristica que se destacaba de Bielsa antes de venir a Chile, con mucho entusiasmo por la totalidad de los comentaristas chilenos que idolatran y reverencian a destajo el futbol argentino y todo lo que lo rodea, era su obsesion por "comer" futbol, ver cuanto partido y jugador existiese registrado en una cinta, por entonces de VHS, lo que alimentaba innumerables y repetidas anecdotas y extravagancias del Loco en éste sentido. Cuando se hizo entrenador Chileno se rumoreaba que conocia hasta jugadores de primera B que ni los periodistas chilenos conocían. Bueno, con ésta crítica se dice que Bielsa se acaba de dar cuenta que no tiene jugadores para su esquema, o sea que puso la carreta delante de los bueyes. De hecho él mismo señalo que acepto ser tecnico de Chile en consideracion a los jugadores que tenemos que, a su juicio, tienen las cualidades necesarias para lo que el pretende. Por otro lado, luego de ver a Argentina en el mundial de Japon habría que concluír que Bielsa no conocía a los jugadores de su país, porque su desempeño fue mediocre.

Posteado por:
mauricio mella parraguez
28/03/2008 22:38
[ N° 11 ]

La verdad es que no me parecio ver cambios de posiciones tan dramaticos ( en el partido con Israel) como para dedicarle una columna al tema.
Lo que da lata es ver lo buenos jugadores que tenemos adelante y no ser capaces de anotar. Cuando estabamos 0 a 0 hubo oportunidades, se llego bastante, pero falto la puntada final. Creo que Fernandez no logra asumir la conduccion del equipo y hace falta alguien como Valdivia, que aguante mas la pelota, encare, genere peligro y se eche el equipo al hombro. En mi opinion ese es el puesto que cojea en el esquema. Ojala vuelva y ahora se porte bien.
No creo que Bielsa este mostrando desesperacion como dice el Sr. Gilbert. No dramaticemos tanto.

Posteado por:
Luis Miguel Retamales Contreras
28/03/2008 23:52
[ N° 12 ]

Valida la critica si Bielsa hubiera contado con todos los jugadores que el quisiera.

Pero mientras el medio le haga la cama, poco podemos pedirle: Audax y Colo Colo lo unico que han hecho es ponerle problemas para prestar a sus jugadores, y el resto de los clubes, asolpadamente, esperan a que les nominen a sus jugadores y no a los de los equipos mencionados, para reclamar por el "trato discriminatorio".

Por que el periodismo tiene tanto miedo a decir que Borghi no ha ayudado en nada a la seleccion? O en reparar que Toro siempre ha tenido problemas con sus pares y con sus mismos jugadores? Al principio andaba detars de Bielsa y ahora le niega jugadores... a Peric lo alababa y despues termino practicamente echandolo del club.

Posteado por:

29/03/2008 08:42
[ N° 13 ]

estimados, como argentino estoy totalmente en desacuerdo con que las selecciones tengan tecnicos extranjeros, bielsa en chile no tiene buen futuro, quizas hayan bueno jugadores, es mas todas las selecciones del mundo tienen buenos jugadores, pero todo no pasa por ahi, la forma de trabajo de cada pais, sus directivos, su infraestructura, su prensa y su gente, es tan importante como los jugadores, por que digo prensa y gente, la prensa es la que infla o exgera cosas no reales y la gente es la que cree esas mentiras y luego se los hacen pagar a los jugadores, por que digo esto ?, entes de que jugaran contra israel, por ej. hubo gente que decia que como chile jugaba un partido de preparacion con una seleccion de segundo nivel....., para pensar, no?

Posteado por:
mariano zimerman rauch
29/03/2008 09:20
[ N° 14 ]

Ya lo dije en otro blog, van a esperar el fracaso de Bielsa para criticarlo, claro con el resultado puesto cualquiera habla... Chile no va a avanzar porque los chilenos no tienen la intención de hacerlo. Bielsa tiene que armar un equipo con lo poco que le queda porque los clubes se niegan a prestarle jugadores por que éstos tienen que hacer su papelón en la Libertadores. Si no apoyan el proceso de Bielsa, no esperen ver resultados.

Posteado por:
C. Elgueta
29/03/2008 14:54
[ N° 15 ]

Totalmente de acuerdo.

Su comentario confirma en cierto modo lo que vengo diciendo desde que vi el resultado de su primer partido.

El tipo no entiende la especialidad del talento, porque nunca ha sido un futbolista con talento, ni siquiera futbolista, no sabe de lo que hablamos.

Debería entender que el comportamiento físico, la fisiología, metabolismo, etc. del jugador guarda directa relación con la forma de sentir y jugar el fútbol del mismo. De manera que cuando lo saca de us especialidad, debería practicar muchísimo tiempo para "cambiar" integralmente la expresión natural del futbolista.

El cambio en los especialistas para este tipo de "estrenaol" debe ser simple. Sin tener la menor idea de la complejidad que reviste.

Qué pena que se vaya Borghi, que domina el tema y se quede este "excelente Bielsa" de marras.

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
29/03/2008 15:37
[ N° 16 ]

Sr. Gilbert, el problema no es Bielsa, es la falta de jugadores para formar un equipo y los únicos culpables, son los dirigentes que no autorizan su presencia cuando son convocados. Hacia ellos debe apuntar sus dardos, los que acordaron dar prioridad a la selección y llegado el momento, todo queda en nada y a culpar al entrenador de los fracasos. Cuando Manuel Pellegrini entreno equipos en nuestro país, fué ácidamente criticado por la mayoría de nuestros "periodistas" deportivos, bastó que triunfara en Argentina y España, para que descubrieran su calidad como tal, por eso se negó cuando le propusieron entrenar a nuestra selección, sabe que no solo se enfrenta a un desafío deportivo, se enfrenta también al CHAQUETEO de los mediocres.

Posteado por:
leonardo toporins robino
29/03/2008 18:58
[ N° 17 ]

Estimado john deere martin , comparto la mayoria de sus comentarios, pero usted no me puede decir que chile tiene jugadores con categoria de los ARGENTINOS, en chile cualquier armador mediocre en ARGENTINA es el mejor jugador de la liga chilena, BIELSA TIENE UN PROBLEMA REAL COMO BIEN DICEN ALGUNOS EN EL BLOG, ¡¡¡¡¡ NO TIENE MATERIAL ES DECIR NO TIENE JUGADORES !!!!!!! que puedan llevar a ese pais a un mundial, OJO NO QUIERO DECIR QUE NO LO PUEDEN LOGRAR, pero va a ser muy muy dificil y la culpa de es de BIELSA , chile en materia de futbol tiene una realidad muy comleja respecto a otras selecciones

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
30/03/2008 13:18
[ N° 18 ]

Señor Gilbert: En el post número 8 del 28.03 dije: "Los jugadores se están molestando ya. El chileno es porfiado, duro, y se notó demasiado con Vidal. Y Jiménez.". Y hoy nos encontramos con la sorpresa que Isla lanza su renuncia a la selección por el diario.
Lo hago notar porque en cualquier disciplina, el conocimiento de ella se confirma cuando se es capaz de "predecir" conductas futuras y, además, explicar su porqué.
Innumerables veces he reiterado que la porfía en desconocer la IDENTIDAD PROFUNDA DEL JUGADOR CHILENO, que tiene raíces raciales: mezcla española y araucana, "porfiados" (entre otros), impide diseñar los planes y acciones correctas para lograr lo que se quiere: resultados. Mis fundamentos, obviamente, son mucho más profundos, pero bastan para este blog. Pero los he dado en otros a través del tiempo, incluso en el primer post que hice para un comentario suyo señor Gilbert, titulado “El real acto fundacional”. Pero lamento tener razón.
El problema que me preocupa es que, además de Isla, perdamos al actual Jiménez, y lo peor, a Vidal, lo que no puede ser. Y ya no está Pizarro...Valdivia es más porfiado que los anteriores….y deben haber otros en la misma.
Y llama la atención otro comentario de Isla “en la sub-20, con Sulantay jugaba feliz”, es decir, CASI “hacían lo que querían”, dentro de ciertos parámetros.
¿Qué hacer, señor Gilbert? ¿Qué opina? ¿Bastaría contratar a Borghi? ¿Renunció éste porque ya sabia lo que venía y nos quiere ayudar? Este último debe ser el único entrenador que algo entiende Y SABE APROVECHAR la particular IDIOSINCRACIA del jugador chileno.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/03/2008 13:54
[ N° 19 ]

Sres. (usted tambien, Toporins), aqui la cosa es bien simple, vamos. El material esta. Guatemala no sale tercera y jugando bien en un mundial sub-20. No hay que hacerle caso a algunos argentinos que solo vienen a perturbar una discusion seria, para comenzar.

Como el Sr. Lista Carey (de Cordoba?)ha dicho repetidamente, un pais que ha producido jugadores como Livingstone, Figueroa, Caszely, Salas, Zamorano, Yanez, Vidal, Fernandez, Sanchez, etc., etc. tiene con que. Lo que falta es tener la inteligencia y capacidad e enfocar el problema con seriedad, siguiendo un metodo definido.

Sr. Gilbert, discrepo con usted. Bielsa no ha cambiado a nadie de puesto tan dramaticamente como usted propone. Suazo no esta jugando de arquero. Compararlo a Bielsa con Gutendorf es ofensivo. Lo que sucede es que estos jugadores no sienten que son parte de un proyecto fundamental. La quimica que Sulantay logro es lo que esta faltando. Don Jose podria ayudar y tratar, por lo menos, de llamar a Bielsa. Opiniones con autoridad y conocimiento nunca sobran.

Posteado por:
Daniel Crisostomo
30/03/2008 17:03
[ N° 20 ]

Sergio:
No comparto su visión de la historia. Siempre se recuerda a Gutendorf en la forma que usted lo hace,pero a mi parecer el fue sólo uno mas de los entrenadores de la selección chilena que fueron culpados de la falta de resultados que deben darse sólo en la imaginación de los periodistas e hinchas y que en la realidad no se pueden obtener por la irresponsabilidad de los jugadores chilenos y que son validados por ustedes los periodistas con sus análisis protectores.

El año 72,Gutendorf dirigió a Chile en el Mini Mundial de Brasil para celebrar la obtención de su tercer mundial.Chile ganó a Ecuador,Irán e Irlanda del Norte y perdió con el Portugal del legendario Eusebio, bajo una lluvia torrencial. Si me equivocó en algún dato me corrige, ya que era muy niño y esto lo cuento de memoria, ya que vi todos esos partidos. Los resultados logrados son más que aceptables, tanto entonces como ahora, para una selección chilena, pero de ahí en adelante, los resultados de la selección y su juego no les gustaron a los periodistas e hinchas soñadores de que tenemos un fútbol superlativo al de las selecciones mediocres y se le empezó a criticar.
El año 73 apareció Colo Colo en la final de la Libertadores y se tomó la solución más fácil para el problema Gutendorf, reemplazándolo por Luis Alamos.

Tal vez ahora se repita la historia y se encuentre un entrenador que se considere, por los periodistas y los hinchas, está mas cerca de lograr resultados a nivel mundial con la selección chilena y Bielsa pase a engrosar la lista de entrenadores incapaces de obtener resultados de nivel mundial con los supuestos grandes jugadores chilenos y que componen Gutendorf, Pedro Morales, Santibañez, Ibarra, Acosta, Olmos, García, Salah, Jozic, pero creo que sería lo peor que se puede hacer y se debe mantener a Bielsa para que de una vez tengamos procesos serios y disciplinados, que efectivamente permitan mejorar nuestro histórico nivel futbolistico.

Isla, Valdivia, Jimenez y Pizarro? Da lo mismo si juegan por Chile. Cuando estuvieron en la selección no marcaron diferencia con el resto.

Posteado por:
nestor paso ariel
01/04/2008 12:59
[ N° 21 ]

basta de compararse con argentina en futbol, acepten lo que son asi van a crecer

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

419 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

285 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

278 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

248 comentarios

Los más recientes

Tarea para Londres

1 comentarios

¿Hay espacio para la suerte?

1 comentarios

Los números ratifican el duro diagnóstico de Bielsa

17 comentarios

Pellegrini, a las puertas de ser el mejor DT de España

3 comentarios

El mundo al revés

82 comentarios

La camiseta

0 comentarios

El trato

33 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com