Juan Cristóbal Guarello
Jueves 03 de Abril de 2008
¡Qué semana!

Juan Cristóbal Guarello.jpg

Así editorializó revista Estadio en mayo de 1973 cuando en menos de siete días se derrotó a Argentina en Buenos Aires por la Copa Davis, Colo Colo clasificó a la final de la Libertadores empatando con Botafogo y Chile le ganó 2-0 a Perú en el Nacional por las eliminatorias al Mundial. Como es previsible, el texto está plagado de adjetivos elogiosos, con plena razón, pero sin llegar al ditirambo. Me acordé de ese número, la portada es en blanco y negro, pues grafica, poniendo la imagen en negativo, lo ocurrido esta última semana con nuestro deporte y específicamente con el fútbol.

No me detengo por falta de espacio en los magros resultados del tenis o el asesinato premeditado del torneo Orlando Guaita (menos mal que Jota Eme no vivió para verlo) y me centro en las tres derrotas internacionales en menos de 48 horas. Lo de Buenos Aires fue lamentable en toda su amplitud. Tanto Universidad Católica como Colo Colo dejaron pasar, desde una mansedumbre pasmosa, la gran oportunidad de ganarle a River y Boca en su propio domicilio. Daba pena ver a River, arratonado y timorato, jugándole de contragolpe a la UC. Supongo que Moreno u Onega se habrán revolcado en sus tumbas. Pero más pena daba Católica, sin profundidad, teniendo la pelota por tenerla, sucumbiendo por la propia torpeza de sus jugadores y una falta de profundidad angustiosa.

Lo de los albos fue para tirarse al precipicio. Ventaja 2-1 con un hombre más, restando 45 minutos por jugar y al final Boca ganó, y no sólo eso, sino que incluso pudo golear (Palermo tuvo un mano a mano que era el 5-2). Pocas veces vi un equipo chileno tan apocado en el extranjero. Aun con la ventaja numérica, las posibilidades de gol fueron 4 a 1 a favor del local. Palermo no necesitó saltar para pivotear los balones, Palacio desbordó al menos 15 veces (una marca digna de Garrincha), Gracián recibió siempre solo. Todo esto redundó en una noche fatal decorada por un marcador digno. Digo, que si el expulsado es de Colo Colo, el partido termina con cifras de catástrofe.

Finalmente la selección. No lo vi. Me apoyo en un compacto muy breve y en las crónicas del partido. Me baso en lo que no dicen: dominio chileno, profundidad, oportunidades de gol, actuaciones individuales destacadas. Se perdió con Israel como se pierde con tantos, se perdió 1-0 como se ha perdido tantas veces. El experimento huele a fracaso o piadosamente no tiene olor a nada. Apenas un viaje a un país muy lejano.

La reflexión es inevitable: hemos inventado, nosotros los medios, y se han creído, ustedes el público, que tenemos una gran generación de futbolistas. Que apenas basta que Bielsa "ordene bien los palitroques" para que la 'Roja Mecánica' comience a moler rivales. Falso. La verdad es que hay unos cuantos elementos destacados, pero el resto sigue en la media histórica del fútbol chileno. El mejor, Valdivia, está castigado, el segundo, Pizarro, renunció a la selección. De ahí, a armar el equipo como se pueda. Y la meta es clasificar como se pueda. Por más Bielsa, por más pizarra, por más fútbol ofensivo de Borghi, los milagros en este negocio no existen. Por mientras, ¿vieron cómo Católica le ganó a Universidad de San Martín? Qué lamentable semana.

45 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Valdes
03/04/2008 09:26
[ N° 1 ]

Y seguiremos sumando lamentables semanas si no cambiamos la mentalidad de nuestros futbolistas, hay que traer profesionales extranjeros para eso y ordenarnos internamente, partiendo por la anfp, que ayude a nivelar los clubes hacia arriba y dejando solo los clubes que puedan estar, mejorar el sistema de campeonato, eliminar las barras bravas para que la gente vuelva a los estadios, esto ultimo solo puede hacerse con manos dura....y esto seria solo el comienzo.

Por otro lado que la catolica gane por 3 goles de diferencia al america es un sueño....solo colo-colo ganado sus 2 partidos de local puede clasificar y audax solo si gana hoy tiene alguna opcion menor.

Posteado por:
john deere martin
03/04/2008 09:33
[ N° 2 ]

En un contexto general el ¡que semana! da para todo lo sucedido en el país y con el país y pareciera que ésta no es de 7 días si no de más…

“La reflexión es inevitable: hemos inventado, nosotros los medios, y se han creído, ustedes el público, que tenemos una gran generación de futbolistas”… ESTO ES UNA GRAN VERDAD!!!!!

Posteado por:
Sergio Cohen M.
03/04/2008 09:43
[ N° 3 ]

Efectivamente Juan Cristobal, ustedes, los peridistas y los medios, han inventado y el pueblo se ha creído (para variar) que Chile tiene una gran generación de futbolistas, cuando la verdad es que salvo un par de excepciones estamos como siempre.
Mil años diciendo que hay que cambiar la mentalidad, que hay que trabajar de mejor manera, que los milagros no existen, etc. y mil años los mismos resultados. El futbol chileno no existe. No tiene clase ni calidad. Admiro a eso 2 mil o 3 mil pelagatos que se todos los fines de semana van a un estadio a ver un partidito de primera división. Los admiro por que el espectáculo es fome, aburrido, patético.

Posteado por:
Cristian Alvarez Mercado
03/04/2008 09:58
[ N° 4 ]

Parece que una vez más tanto el columnista como los comentaristas están en la fase baja de la bipolaridad que afecta a este país dependiendo de si la pelota da en el palo o se mete dentro del arco.

Posteado por:
Eduardo Vial Segredo
03/04/2008 10:05
[ N° 5 ]

una pregunta guarello: quien bautiza a nuestro cracks como "magos", "maravillas", "huasos cósmicos, "la rojaza". el hincha? sus colegas? de quien es la culpa de las altas expectativas?

Posteado por:
Cristian Rodrigo Alvarez Mercado
03/04/2008 10:10
[ N° 6 ]

Parece que una vez más tanto el columnista como sus comentaristas están cayendo en la parte baja de la bipolaridad que los afecta dependiendo si la pelota da en el palo o se mete dentro del arco.
En primer lugar, si unos meses más les ganamos a Bolivia y Venezuela, ¿Alguien se irá a acordar del amistoso contra Israel?, aqui cabe a la perfección la frase irreproducible dicha por Raul Toro, a próposito del amistoso Haití-Chile, para calificar la realización del partido.
En segundo lugar, a propósito del partido Boca-Colo-Colo, ¿ Acaso alguna vez algún equico chileno ha ganado en la Bombonera para hablar de catástrofe?. Incluso habria que destacar el primer tiempo y si no es por la torpeza de Borghi con los cambios (presumo que razonablemente estaba con la cabeza en otro lado)otra historia se hubiera contado.
Finalmente, lo del arruge de la Católica con River, nada nuevo conociendo el historial de los cruzados.
En suma, nada nuevo bajo el sol.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
03/04/2008 11:10
[ N° 7 ]

Muy buena la autocrítica a los medios Guarello, pero también somos responsables nostros los hinchas de creer semajantes agrandadas.
Nos hemos llevado años probando tácticas y esquemas, y lamentablemente debemos quedarnos con el 4-4-2 clásico de Chile que al menos, nos llevó a 3 mundiales los últimos 35 años. Nuestro seleccionador nacional tendrá que entender que aqui es así no más y no hay vuelta, espero que no sea tarde, pero el 3-3-1-3 de Bielsa en Chile no anda, hoy tenemos defensores muy limitados en relación a otras selecciones, no hay un Margas, Reyes, Fuentes, Soto, Gomez, ni Astengo, ni hablar de Figueroa o Quintano, entonces, hay que olvidarse de la línea de tres con Ponce, Riffo, y cia, ya que para eso es imprescindible jugadores de otra talla, es cosa de ver el primer gol Paraguayo, en nuestro estadio, de un enano de 1,60 y excedido de peso.
El que cree que se es más ofensivo con 3 delanteros y tres defensas está equivocado, se puede ser mucho más ofensivo con dos atacantes, dos armadores y 4 defensas con 2 laterales que lleguen arriba, pero bueno, para las tácticas y esquemas hay para todos los gustos, se requiere mentalidad, y eso no es fácil de conseguir, menos aun con la historia de derrotas constantes que existen en el fúlbol Chileno.

Posteado por:
Igor Riquelme Vásquez
03/04/2008 11:24
[ N° 8 ]

Estimado Guarello, creo que los hinchas como nosotros estamos condicionados para dar opiniones que involucren sentimientos pasionales en esta gran actividad que es el futbol...Sin embargo creo que usted como comentarista deportivo debiera hacer un análisis critico y objetivo del porque encuentra que el futbol exhibido por nuestro compatriotas es cada vez peor, por ejemplo en sus columnas no veo un comentario sobre el planteamiento tactico, decisiones tomadas por el técnico, en cuanto a los cambios, etc... De tal forma que uno como hincha pueda recabar información experta a la hora de emitir una opinión. Porque encontrar todo malo, cuando no se obtienen buenos resultados, y todo bueno cuando se gana, me parece que también es bastante poco profesional.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
03/04/2008 11:40
[ N° 9 ]

De Chile- Israel no vi nada, asi que no puedo opinar...

De River- UC, un partido malisimo que se definio con los dos condoros de Buljubasich. Nada nuevo.

Boca y Colo Colo: las palabras se escribieron hace una semana, estaba todo dicho, y solo para "rellenar" mi comentario:

ALGUIEN VIO AYER LANUS- ESTUDIANTES??

Quiero que Colo Colo- y los equipos chilenos en general- tengan la mistica de Estudiantes de La Plata. Que historias como el 3-3 ante Gremio en la Libertadores 83, con 7 hombres y luego de ir perdiendo 1-3, o la Intercontinental del 68 en Manchester, o el 4-3 en Quilmes el 2006, frente a Sp. Cristal, despues de ir perdiendo 3-0, o la increible remontada en el Apertura 2006 (incluida en la final), la escriban tambien equipos chilenos...

Falta un monton...

Posteado por:
john deere martin
03/04/2008 12:05
[ N° 10 ]

chile debió ganar a Israel en Israel?
la UC debió ganar a River en argentina?
colo colo debió ganar a boca en argentina?
chile debe clasificar directo, dentro de los 4 mejores de América, para el mundial 2010?
chile debe ganar el quinto cupo para ir al mundial del 2010?

Cuales son los argumentos que avalan para que las preguntas anteriormente echas obtengan por respuesta un SI?

Acaso chile tiene un campeonato de primer nivel?
Acaso todos lo clubes de la serie de honor son instituciones sólidas y con sus obligaciones de sueldos pagos al día?
Acaso los extranjeros que juegan son seleccionados en su respectivos países?
Acaso los jugadores vendidos al extranjeros son figuras en sus clubes, siendo todos al menos titulares?
Acaso para el jugador chileno su prioridad y orgullo es ponerse la roja?
Acaso el fútbol en chile es el mejor ejemplo de desarrollo en el deporte?
Acaso porque algún periodista “futbolero” (no deportivo porque eso le queda grande) aporta con su programa de televisión llamado “muestra de goles” a la causa del desarrollo del fútbol?

Posteado por:
john deere martin
03/04/2008 12:20
[ N° 11 ]

BIEN JUAN CRISTOBAL GUARELLO en vez de reventar a diestra y siniestra a quienes no estan con lo que escribes, haces un mea culpa....creo que en la medidad que todos los involucrados reconozcan sus errores... y el otro sus HORRORES!!!!.....se disfrutara con pasión de los escasos triunfos...y se analizara con frialdad, y desde el RESPETO y objetividad las quizas muchas derrotas.....para que puede servir lo último???...para que no se reaccione con LA FIEBRE que es pasajera y luego se olvida...

Posteado por:
Milton Muñoz GAngas
03/04/2008 12:38
[ N° 12 ]

Sr. Guarello Uds. Se hacen llamar “ PERIODISTAS DEPORTIVOS “ y de lo único que saben hablar es del mediocre fútbol local. Pocos días atrás su colega Bianchi dio un tremendo paso al criticar a este Sr. Que se atreve a renunciar a la “ roja “. Espero sigan Uds. Periodistas Deportivos aplastando a ese tipo de personas o no dando más tribuna o payasos que se creen deportistas profesionales. Si UDS no toman bandera de lucha para defender otros deportes o torneos como el Guaita nos hundiremos tristemente en lo que hoy somos. Les pido de verdad a uds. PERIODISTAS DEPORTIVOS hablen de otros deportes que motiven a niños y adultos a moverse, la gordura y sedentarismo nos esta ganando (y matando) y los políticos creen que dictando una ley en contra de comida chatarra soluciona el problema…..Uds. son personajes públicos llamados a promover todos los deportes….sigan el camino del maestro que UD. Nombra el Sr. JULIO MARTINEZ…..

Posteado por:
ignacio gil rodriguez
03/04/2008 13:13
[ N° 13 ]

Guarello, tienes razon, Colo Colo dio pena, Catolica más aún, pero tu? peor compadre. Te he escuchado hablar pestes de Valdivia, pestes de Pizarro y maravillas de Alexis, matias fernandez, chupete suazo, salas, maldonado etc etc etc
Tu doble standar es sorprendente, si te leyera Jota Eme, se revolcaría en la tumba

Posteado por:
daniel crisostomo
03/04/2008 13:25
[ N° 14 ]

"hemos inventado, nosotros los medios, y se han creído, ustedes el público, que tenemos una gran generación de futbolistas"

¡Por fin se habla con la verdad!
Es el primer paso para avanzar.

Lo que me hubiera gustado es que de una vez hubieras desenmascarado a ese show formado alrededor de Borghi, quién fue un fracaso absoluto internacionalmente y que su único argumento de la Copa Sudamericana es irreal porque le ganó a equipos malos como Gimnasia, quién había sido goleado esa semana por Estudiantes por 7-0 o al Toluca que jugaba el mismo día la final de México y cuando le tocó con uno de verdad (Pachuca) hasta ahí llegamos. Así como América nos metió 3, Chivas 5, Atlas 3 y Boca 4 si estos últimos hubiesen estado con 11 y con Riquelme en la cancha, nos habrían metido por lo menos 7.

..¡¡Gran entrenador Borghi!!

Posteado por:
sergio demanet hurtado
03/04/2008 13:36
[ N° 15 ]

Su comentario y el de muchos Periodistas Deportivos (son interesados), no tienen gran valor.Uds sufren cuando a los Chilenos les va mal,no tendran quien los escuche, nadie verà un partido sin goles y que da para dormir,no tendran que comentar. Son Uds los que "INFLAN" jugadores, puede que sean buenos, pero el problema viene cuando "se la creen" y se sienten "Estrellas" o "Cracks" y se olvidan de jugar y van a parar a los programas de TV.
Los jugadores Chilenos no son malos, pero les falta lo "elemental"...Educaciòn, distinto de Instruccion.
Son Uds los periodistas que se aprovechan de "ellos" y si alguno con mas inteligencia no desea hacer comentarios...le dan duro.Pues ellos estan para "Jugar",no para hacerle los programas a Uds.
Se imaginan que harian si ningun jugador habla?? El mejor del partido,no desea dar opinion, tendrian que cerrar el programa y chao.Y asi debiera ser.
Los Chilenos contra Israel jugaron bonito,pues tienen tecnica y saben tocar la pelota, pero no son tan "h.." de ir a luchar para "lesionarse", la movieron,se entretuvieron y cumplieron.
Sr Guarello sus comentarios no son muy acertivos, como el de muchos de su linea, dejen a los jugadores tranquilos y no busquen ganar dinero a costa de ellos.

Posteado por:
erick muñoz gallardo
03/04/2008 13:43
[ N° 16 ]

guarello: lee la columna de bianchi, lo explica todo. sin los ditirambos y sin las altisonancias del lenguaje afectado que te gusta tanto pero que contribuye tan pero tan poco

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
03/04/2008 13:55
[ N° 17 ]

Juan Cristobal, estoy de acuerdo, no tenemos muchos futbolistas de nivel internacional, ¡Completamente de acuerdo! pero como dijo el sabio intergalactico "rumpy", "cuando las hormigas se organizan, hasta los lobos tiritan" (o algo por el estilo) ...en fin creo que con el técnico adecuado se puede sacar partido a nuestras fortalezas y disimular nuestras limitaciones, por lo tanto ME NIEGO A CREER QUE ESTAMOS CONDENADOS AL FRACASO y por útimo creo que nunca hemos jugado contra "marcianos", sino contra hombres. además puedo agregar que como filosofía de vida siempre he mirado a todo el mundo a los ojos, teniendo presente que en mi trabajo, universidad o donde sea, cuando he estado ante un superior jerarquico, éste no era un Semi-Dios ni nada por el estilo, sino otra persona más.... los argentinos inalcanzables ¡Patrañas!, los brasileños insuperables ¡mentira!, sólo hemos sido flojos, inconstantes o lo que sea, pero seguimos siendo por todas las cosas HOMBRES, capaces de crecer y avanzar, HOMBRES al fin y al cabo.

Posteado por:
Ignacio Eduardo San Martin Contreras
03/04/2008 15:00
[ N° 18 ]

Juan, comparto tu opinión. Somos, en resumen, unos idiotas. Ustedes los periodistas por inflar jugadores (Matías Fernández, mejor de America que le ganó en la votación a Palacio y casi todos se la creyeron, salvo los que conocíamos a Palacio, el huaso cósmico que renuncia a la selección, mark gonzalez en Liverpool, que lo echaron por malo, etc.) y nosotros el público, por creerles...En base a eso, estamos perdidos.

Y ojo, que yo no sé si Valdivia pueda ser la superestrella que todos creen. No es lo mismo jugar por la Selección, no por el peso de la camiseta, sino porque te rodean 10 malos a los que no se les puede pedir que devuelvan una pared. En el Palmeiras Valdivia tiene varias opciones de pase...

En fin, que Dios nos ayude, porque sólo un milagro nos puede salvar y clasificarnos...

Posteado por:
Hernán Patricio Parra Vega
03/04/2008 15:27
[ N° 19 ]

Hola a todos
Hay cieros ptos. q me parecen cualquier cosa.
1.- Valdivia mejor jugador chileno en estos momentos? Vamos Cristóbal q aun le falta mucho por demostrar para estar a esa altura.
2.- Colo colo jugo para bien o mal de la misma forma q aqui en Santiago, simplemente q conla salida de Riquelme Boca tomo un ritmo mucho mas frenetico superando a los albos.
3.- Contra Israel vi el partido completo y Chile tuvo la posesion de balon, 0 profundidad y siendo generoso 3 ocasiones de gol.

Asi q no somos mejores ni peores de lo q eramos antes de esos partidos.

Saludos

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
03/04/2008 17:15
[ N° 20 ]

Me parece Juan Cristobal, que hay cosas en la vida que no revisten analisis profundos, cintificos y de nungun tipo. Simplemente deportivamente no somos buenos para nada a lo mejor si existieran olimpidas financieras probablemente nos iria mejor por lo tanto lo que queda es disfrutar de lo poco y yo entiendo a los periodistas deprotivas que inflan caballos cojos, por que en Chile no hay mas entonces lo unico que queda es bajar la cortina o aplaudir lo poco y seguir creyendo que somos buenos

Posteado por:
Rodrigo antonio Troncoso Gonzalez
03/04/2008 17:27
[ N° 21 ]

La verdad es que nose que ocurre, teniendo buenos futbolistas, habrá sido que solo tuvieron su momento como para justificar salir del pais y ganar dinero o esta camada es de mala cosecha, en el grupo esta Navia, Mark Gonzalez, Pinilla, Fernandez, Suazo, Claudio Bravo, Tello, Ponce, jugadores que duraron un año y chao, juenga en Europa o Mexico y se acabo y la lista sigue, Milosevic, Rozental, aunque la esperanza en Bielsa no la pierdo, sé que mucho va en lo que pongan los jugadores, es fundamental que entren a la cancha a jugar y ganar y no a ser estrellas mediaticas o bien dedicarse a solo ganar plata, ya se quisieran muchos obreros de Chile la peguita de estos mediocres, dan verguenza cuando los veo jugar a nada, los huevos los dejan nose donde, molesta da impotencia, como no son capaces de dominar sus miedos y transformarlos en garra cada vez que se ponen la roja...

saludos y aguante Chile

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
03/04/2008 17:42
[ N° 22 ]

No podemos esperar resultados en el extranjero con un campeonato nacional de tan bajo nivel. Estadios (mejor dicho canchas) en pésimo estado, dirigentes que no cumplen, no pagan ni sueldos, jugadores que se cansan de entrenar mucho. Personas como Salah y Carvallo en equipos grandes, pero jugando como equipo chico. Y por último periodistas que endiosan a jugadores con una facilidad enorme, y luego los sepultan con más facilidad.
Por eso hasta un Tetra-campeón en nuestro medio, es "ahí no mas" afuera.

Posteado por:
javier arturo henriquez ricke
03/04/2008 18:31
[ N° 23 ]

Que semana, que mes, que semestre, que año...... hace cuanto no ganamos nada y le tiramos la responsabilidad a los arbitros, al ambiente, a puros factores externos. Ya es hora que empezemos a lograr resultados, la materia prima esta, solo falta ordenarla y orientarla un poco(que lamentable lo de isla). ojala que este año temine con buenas noticias y salgamos de la mediocridad y que la administracion del estado se ponga con las lucas para apoyar al deporte chileno.
Termino con esto, vamos carvallo los entrenadores como usted son los que necesita la catolica lo apoyo a muerte...... ya vendran los rsultados de un r
pryecto serio

Posteado por:
carlos christian herrera quiroz
03/04/2008 18:37
[ N° 24 ]

...Y Pizarro renuncio a la seleccion!...Asi escuetamente lo comenta Juan Cristobal. La verdad es que personalmente me cuesta digerir esto de que un jugador con el talento de Pizarro sea tan poco patriota, tan despreciativo y no quiera vestir la camiseta de su pais. En entrevistas, Pizarro siempre hace incapie de ser porteno, de no haber cambiado, etc., pero la verdad es que no es el mismo de antes. Para bien o para mal, esto de codearse con jugadores de fama y calidad internacional lo tiene que haber hecho cambiar. Me imagino que teniendo un nombre que es como sinonimo de calidad futbolistica, es probable que el quiera defenderlo. Pizarro sabe que no va a brillar jugando por la seleccion como lo hace en la Roma...Pero yo, en su caso, estaria orgulloso de poder jugar por mi pais, aunque no estuviera rodeado de estrellas....Pero claro, yo solo juego a la rayuela.
Eso no mas puh!

Posteado por:
Jorge Guillermo Bisama Bahamondes
03/04/2008 19:08
[ N° 25 ]

20 Equipos en Primera
12 Equipos en Segunda

Solo estos datos bastan para dejar claro que en Chile, el Futbol definitivamente perdió el norte hace ya bastante tiempo. Con eso, que mas se puede exigir a esta actividad ???

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
03/04/2008 21:28
[ N° 26 ]

Bueno, hasta que terminó de caer la venda. Primero lo dejó entrever Bielsa y ahora ya vemos nuestro medio futbolístico desnudo.

Pero estas auto-flagelaciones que de cuando en vez caen de los medios a la semana se olvidan. Si no tuviéramos "super-estrellas" en nuestras canchas, Técnicos-Estrategas Sobresalientes, partidazos jugados a 2 km/hr, actuaciones descollantes de chilenos en el extranjero, o las eventuales crisis internas, incendios o quemas programadas, etc. los medios no tendrían que ni a quien vender. Si Chile ya parece Hogwarts con tanto mago producido. Decir la unísono que todo es fantástico vende lo mismo que decir de la misma forma que todo es un bodrio.

Si nos dejáramos de vernos el ombligo, veríamos que en España, Inglaterra, Alemania en el último tiempo pasa lo mismo bastante seguido, y en Argentina y Brasil también pero de forma más esporádica porque la realidad continental les da alegrías más a menudo (¿han leído la prensa brasileña cuando Brasil empata o pierde?, ¿La Española?). Entonces, tenemos los mismos puntos de inflamabilidad de un equipo grande pero sin serlo y nos hacen creer.

Nosotros somos como Escocia o Bélgica, donde 2 o 3 son los protagonistas sin contrapeso, pero fuera de sus fronteras no tienen resonancia o eventualmente le hacen partido a alguien. ¿Por qué no lo asumimos?, porque no nos dejan, sobretodo habiendo tenido al lado a equipos más
malos aún que nos hacen ver bien, pero eso lamentablemente para nosotros, esta cambiando.


Posteado por:
emiliana rocamadour pierrault
03/04/2008 22:41
[ N° 27 ]

me gustaría pensar que la solución es más simple, pero la verdad es que no. La situación del fútbol es sólo el Iceberg más alto pues es el que todos ven, pero la realidad de colo-colo, la uc o la selección en términos de participación internacional del deporte nacional no dista mucho de las otras disciplinas. Estamos ratoneando las marcas para clasificar a los jjoo, estamos en un miserable 4 o 5 lugar a nivel sudamericano, en todo ámbito deportivo (salvo el tenis pero esa es otra historia y hasta por ahí no más) lo que da rabia, lo que molesta es que el ascenso macroeconomico nacional es inversamente proporcional a políticas, desarrollo y, por ende, resultados deportivos. Cuando se crea que la actividad física debe tener una posición más importante en el desarrollo de este país, se pasará efectivamente a un cambio de mentalidad. Porque la tan mentada mentalidad del futbolista chileno, no es otra cosa que un constructo social basado en que el innato talento te saca de la misería para llevarte a un ascenso social, sin ningún tipo de educación adecuado, el ascenso por el ascenso, la plata por la plata. Ante ello es saludable la nueva casa y la preocupación de colo-colo para y por las inferiores, pero no creo que sea la nobleza la que lleve a Blanco y negro a preocuparse por la realidad de sus cadetes, es sólo tener la visión que en esos niños, sacados preferente de los estratos sociales más bajos y marginales, hay un futuro de dolares que seguiran llenando las arcas de sus accionistas. En fin, no sólo la semana es lamentable, creo que en una semana no cabe toda decadencia de un deporte nacional amateur con arribismo de profesionalidad

Posteado por:
miguel angel rumatz romero
03/04/2008 23:03
[ N° 28 ]

Juan Cristobal,tu lo has dicho la prensa eleva al maximo un deporte que hace mucho tiempo no tan solo nos da tristeza y angustia sino que verguenza y desesperacion.creo que ustedes que tienen el poder de comunicar a toda una nacion por distintos medios deven comenzar por insentivar la practica del deporte cual sea su nombre,sin distincion .porque los canales europeos de tv exinten espacios en los noticieros que se llaman polideportivos en donde se da una pincelada a todas las actividades,notan solo a este producto de mala calidad llamado futbol,provemos con otros deportes puede que aqui encontremos gente que se esfuerze y sacrifique y sea un ejemplo para las generaciones existentes y las que vienen sin mas que comentar adios.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
04/04/2008 08:22
[ N° 29 ]

Hago referencia al comentario del Sr. Nestor Maturana (post nº 17).
Permítame decirle desde Argentina que encuentro acertadísimas sus expresiones. Al fin alguien sensato, equilibrado, pero por sobre todo, que busca lo positivo, lo que pueda servir, y no se deleita en el auto-flagelamiento y en pintar todo de negro.
Creo que su actitud mental es la correcta para salir del estancamiento, y ahí es donde debería ser trabajado el jugador chileno: en la sesera, para que no se acompleje tanto, porque los cucos sólo existen en su mente.
A veces me pregunto si los Isla, Valdivia, y demás guatones leerán estos blogs deportivos de El Mercurio. Si no lo hacen, alguien debería recomendárselos para que se enteren de algunas cosas.
Que tengan todos un buen día.

Posteado por:
Marcelo Vidal inostroza
04/04/2008 10:04
[ N° 30 ]

Yo solo me preguntaria.
Acaso somos muchos mas que eso ??
por algo votamos por los que dirigen al pais, las empresas y todo lo demas
de los males, el menor. estupido por decir lo menos pero solo eso somos.
por desgracia.

Posteado por:
José Ignacio Flores Vicuña
04/04/2008 11:08
[ N° 31 ]

Para que escribir en dificl Guarello. Que te gustan las palabras rimbombantes ah, eres mejor periodista por eso? Más creíble? Porvafor alguna vez escribe una columna positiva, que cree, por que es muy fácil destruir cuando no se ha movido un dedo para que algo salga bien

Posteado por:
Adrian Alonso Reyes Vega
04/04/2008 11:31
[ N° 32 ]

que facil es destruir y que dificil es construir, digo yo señor Guarello

Posteado por:
Raul Vergara Barria
04/04/2008 13:10
[ N° 33 ]

Lo que ha escrito el Sr. Maturana, debiese estar pegado en la puerta de todos los camarines del futbol "profesional" Chileno:

"...los argentinos inalcanzables ¡Patrañas!, los brasileños insuperables ¡mentira!, sólo hemos sido flojos, inconstantes o lo que sea, pero seguimos siendo por todas las cosas HOMBRES, capaces de crecer y avanzar, HOMBRES al fin y al cabo."

Si se cree que no se puede, que uno es "mas malo", mejor quedarse arropadito en la casa , tomando leche tibia con galletitas. Si se trabaja con esfuerzo, seriedad y dedicacion, se puede consuguir cualquier meta.

En otro tema y para ser claros, que los "periodistas" digan esto o lo otro es irrelevante en Chile. Con el debido respeto, hay mucha gente inteligente en estos blogs. No creo que ustedes, sres., esperen a que Livingstone, Marin, Guarello, Bianchi, Sepulveda, Schiappacasse y el resto les digan o no quien es bueno o no. Por lo que he leido aca, hay muchos que saben ver el futbol y lo entienden a la perfeccion.

Saludos.

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
04/04/2008 15:17
[ N° 34 ]

¡TODOS A JUICIO!

Dirigentes, jugadores, técnicos, periodistas. Todos. Todos son juzgados y condenados. Menos el hincha, como siempre, la víctima de aquellos.
El fútbol es de los dirigentes, que buscan en este rubro su porción de poder. Es de los futbolistas, para quienes es el medio de sustentarse. Es de los técnicos, los responsables de liberar las fuerzas contenidas en un grupo o de anularlas. El fútbol es de los periodistas, los horacios de la oda al resultado puesto o los buitres que facturan con la miseria.
Pero, pequeño detalle, ninguno se percata de que el fútbol es, principalmente, del hincha. Ese que va el sábado o el domingo a la cancha, el que el jueves sale del trabajo y se juega un partido con los amigos. Ese al que se le pianta una lágrima, aun al más duro, cuando su equipo o su selección le dan un beso a la gloria.
El hincha, en fin, que juega el juego de dejarse engañar por el dirigente, el futbolista, el técnico y el periodista. Por eso también, lamentablemente, el hincha debería ir a juicio.
TODOS A JUICIO.
TODOS CONDENADOS.
Menos el hincha.
Es inimputable.

Posteado por:
Hernán Patricio Parra Vega
04/04/2008 17:28
[ N° 35 ]

Y mas deacuerdo con el señor Raul Vergara no puedo estar. Es mas creo q uno de los responsables de la mentalidad looser en nuestro pais es el señor este colorin q se me olvido el nombre. Ya q se puede apreciar la diferencia de optimismo entre el pensamiento de los mas jovenes con la generacion q vivio escuchando a este personaje.

Posteado por:
Mauro Cespedes Muñoz
04/04/2008 23:07
[ N° 36 ]

Me llama la atencion como los fisico cuanticos que escriben aca le dan palos a los periodistas deportivos. Los matan, los revientan. Y los blogeros redactan mal, piensan mal, argumentan mal, no poseen historia. Si creen que es tan facil ser periodista, haganlo. A ver como les va.

Posteado por:
Mauro Cespedes Muñoz
04/04/2008 23:20
[ N° 37 ]

Señor Raul Vergara Barria, hace tiempo no se mandaba una de las suyas. Lamento informarle que debe sacarle las comillas a la palabra periodistas, porque efectivamente lo son. Buenos o malos, pero lo son. Y lamento informarle que un lector, oyente o espectador mas o menos neuronal, tiene claro que los medios de comunicacion entregan una porcion de la realidad. Solo una persona limitrofe podria creer que los periodistas tienen una mision hipnotizante sobre la sociedad chilena y mundial. Si ud cree que el señor Guarello, Marin, Sepulveda, Bianchi o quien sea, se reunen y tratan de implantar un pensamiento en el publico, ente que no tiene ninguna capacidad para razonar, debo decirle que esta siguiendo teorias de la comunicacion total y comprobadamente obsoletas. Ellos, como usted, entregan una opinion. Lo que ud y varios de los anunciantes aca no tienen posibilidad de hacer, a no ser por este medio. Por tanto opine con fundamento y no se llene de peroratas incomprobable, añejas, desusadas. A todo esto, ¿cual es su profesion? Buena pregunta.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
05/04/2008 01:53
[ N° 38 ]

Después de saborear bastante las declaraciones de Mauricio Isla y leer las sospechosamente coincidentes en el tiempo columnas de este medio, he llegado a la conclusión de que en sus dichos tiene la razón en algo y común al 99% de nuestros futbolistas, NO SON ATLETAS, y quien podría culparlos si no se forman ni preparan ni cuidan como tales. Donde el trabajo desde niños es deficiente, las pretemporadas de los primeros equipos se hacen con desgano.

Tenemos muchas deficiencias y aquí los blogüeros muy bien las han enunciado. Y sin duda que se acentúan groseramente en la parte deportiva traduciéndose en las conocidas faltas de ritmo, de vértigo, verticalidad, etc. Y los constantes reclamos por jugar 2 veces en la semana porque su preparación y falta de profesionalismo sólo les alcanza para uno y a un deplorable nivel.

Esta semana ha dado para mucho, incluso para encontrar razón en algo a Isla. ¿Pero la culpa es exclusivamente de los futbolistas?, ¿Serán capaces, a la luz de los resultados, quienes toman decisiones ver el fondo de los problemas?.

Sean capaces de una vez por todas de sembrar para el futuro, fijar políticas deportivas serias y responsables de formación que son nada menos que el sustento de su propia existencia e identidad

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/04/2008 12:10
[ N° 39 ]

Usted es un "ser" gracioso quizas sin desearlo, Cespedes Munoz...pero altamente aburrido por lo liviano y reiterado de sus dichos.

Una vez mas, le sugiero no se obsesione con mis opiniones, las que evidentemente tiene un impacto fundamental en su vida!

Salga a tomar aire, hombre. Dejele esto a los que estan interesados en el tema.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/04/2008 12:13
[ N° 40 ]

No ve? Usted tiene que ser humorista, Cespedes, no queda otra:

"Me llama la atencion como los fisico cuanticos que escriben aca le dan palos a los periodistas deportivos. Los matan, los revientan. Y los blogeros redactan mal..."

"Fisico cuanticos..." - Que dijo sobre redactar mal, usted?

Por favor...

Posteado por:
john deere martin
05/04/2008 15:55
[ N° 41 ]

El fútbol chileno, en algún minuto cuando era “amateur” siendo profesional, me refiero por ejemplo año 62, 73, y a lo mejor 91, y en general toda esa época, o en aquellos tiempos, tenía muchas posibilidades de haber crecido, haberse fortalecido y desarrollado. Dirigentes menos “profesionales” jugadores mas hinchas del fútbol y de sus respectivos equipos; sanchez, marcos, cazeli, figueroa y muchos otros, donde los padres de ellos no los miraban como la posibilidad de salvar el futuro de la familia como es hoy.
Tuvo su “MOMENTO” el fútbol, al igual que en los partidos, y no se aprovecho….y de pronto llegó el “PROFESIONALISMO”…entonces los que en un minuto eran atletas, deportistas, (los jugadores) se convirtieron en “artistas” y con ello llegaron las grandes sumas de dinero, los autos deportivos, la farándula (show de televisión), junto a dirigentes “profesionales-empresarios”…. y entonces todo se fue a la cresta!!!!...saben porque???....porque todos los involucrados en la “actividad” (fútbol) dejaron de pensar en el bien común; el FUTBOL, y empezaron a pensar en sus propios intereses, en sus propios bolsillos,

Posteado por:
Miguel Delos Arias
05/04/2008 17:33
[ N° 42 ]

Juan Cristobal:
Me parece correcta tu autocritica, pero sólo eso. Pues es del todo superficial. Sé bien que la columna que escribes es breve, pero no tanto como para no decir "nada". El problema no es ensalzar o elogiar el futbol de los jovenes futbolistas, sino dejar de hablar de fútbol. Colocolo perido con boca, es un hecho, perdió asemás una gran una gran oportunidad, hecho. Pero ¿Por qué? De ratones, de malos, de... .Naderías, quisisiera ver en los periodicos deportivos, analisis de los moviminetos tácticos, del desempeño de los jugadores. ¿como se explica la salida, en colo-colo v/s boca, de JJCastillo y la entrada de Cabion? Por qué se hacen los cambios que se hacen. ¿Porque cile juega con 3 delanteros y llega tan poco? ¿Por qué teniendo buenos jugadores en el sector creativo juega sólo uno? ¿Por qué no al revés? ¿Por qué decimos que el futbol de bielsa es ofensivo? seguramente por el despliegue fisico, por los "constantes" desbordes de los punteros y los centro precisos para la cabeza de Suazo????? El partido con Israel seguramente fue intrascendente, pero deja algo muy claro no tenemos poder ofensivo, ¿qué hacer entonces? ¿Ponemos 4 delanteros, sin ningun creador? ¡¡¡¡Es preciso adecuarse a las situaciones!!!! Que alguien se lo diga al Loco!!!!!

Posteado por:
Mauro Cespedes Muñoz
07/04/2008 10:07
[ N° 43 ]

1.- Yo no soy periodista. Ni pretendo serlo. No me creo.
2.- El chistocito es ud
3.- En rigor, esta bien redactado el termino...diccionario y afines, por si le sirve
4.- no argumento nada de lo dicho. Touche.

Posteado por:
Matías René Moreno Serón
07/04/2008 12:37
[ N° 44 ]

Creo que todas las criticas al futbol chilenos son justificadas, pero tampoco debemos olvidarnos de los que han ido mejorando ultimamente. Porque aunque el campeonato chileno es semi profesional hay un equipo que se ha lucido, como Colo-Colo pero no solo por los resultados sino porque como institucion ha crecido de gran manera en los ultimos años, pero que dentro del periodismo lo han minimizado. Hace cuanto que un equipo no jugaba 4 torneos internacionales consecutivos y en todos dejaba buena impresion como Colo-Colo. O sea, se puede decir que solo llego a una final y no gano ninguno, pero acaso ¿en chile ganamos torneos tan facilmente? Recuerdo que hace un tiempo escuche a un periodista deportivo decir que para ganar la libertadores se necesita un proceso de 5 años de ir formando el equipo, pero despues de dos años a colo-colo se le exige ganar la copa.
Ademas institucionalmente el equipo ha crecido mas que nunca en tan solo pocos meses, gracias a Blanco y Negro, que claro, quieren ganar dinero, pero que se dan cuenta que para ganar dinero deben invertir y hacer una mejor institucion y mientras ellos ganan dinero la institucion mejora. O acaso ¿hace unos años Colo-Colo gastaba un millon de dolares en un jugador y dos millones en otro?
Porque la generacion del 2006-2007 que ahora ya casi no esta, FUE SURGIDA CASI TOTALMENTE EN COLO-COLO(excepto suazo y sanchez que los trajo byn), entonces cuando salga una nueva generación de Fernandez, Valdivia, Vidal, Fierro, Riffo, etc. se van a encontrar con jugadores de seleccion como Barrios, Salcedo y Torres, creando en el futuro equipos mucho mas solidos que los equipos promedio en chile, equipos con buenos jugadores pero inmaduros.
Ademas, byn se ha preocupado de las divisiones inferiores que son las que alimentan a Chile de las futuras figuras. Por esto creo, que el lucro en el futbol es mucho mas beneficioso que perjudicial.

Posteado por:
Pedro Montiel
08/04/2008 17:04
[ N° 45 ]

El futbol chileno es tan irregular que podemos perder con las islas Fiji (¿tienen equipo de futbol?) y 3 dias mas tarde ganarle a Brasil o Inglaterra... a ocurrido, entonces, porque ser tan categorico...no somos del primera divison pero tampoco de tercera, estamos ahi... en segunda, y como estamos en segunda nos pasa algo curioso, hay generaciones de grandes delanteros (Zamorano, Basay, Letelier, Martiñez, Rubio...) y ahora estamos viviendo una generación de grandes volantes (Fernandez, Valdivia, Jimenez, Pizarro, Villanueva...) cuando en Chile desparezcan las generaciones y se vuelva una constante el producir grandes jugadores en todas las lineas, jugaremos en Primera.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Almonacid, II parte

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

286 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Tarea para Londres

1 comentarios

¿Hay espacio para la suerte?

1 comentarios

Los números ratifican el duro diagnóstico de Bielsa

17 comentarios

Pellegrini, a las puertas de ser el mejor DT de España

3 comentarios

El mundo al revés

82 comentarios

La camiseta

0 comentarios

El trato

33 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com