Soledad Bacarreza
Lunes 07 de Abril de 2008
Receta china

Van quince clasificados a los Juegos de Beijing. A casi cuatro meses de la ceremonia de inauguración, lo más probable es que se agreguen a la delegación por lo menos unos cinco o seis más, para llegar a la veintena los chilenos que se medirán en la más feroz de las competencias.

Una de las figuras de estos juegos será el chino Xiang Liu. El actual campeón olímpico y mundial de los 110 metros con vallas es uno de los máximos ídolos del deporte en el país anfitrión. La presión que se le ha impuesto para retener su título en casa parece no afectarle e incluso, ahora ya más maduro, famoso e internacional, se ha dado ciertos lujos como no aparecer en publicidades políticas que son un deber asumido para los deportistas chinos de élite. Xiang se ha desmarcado de sus obligaciones hacia el Partido Comunista y el partido se lo ha permitido, en una muestra más de la supuesta apertura ideológica que China pretende mostrar al mundo.

Xiang goza de libertades que pocos deportistas tienen. Incluso hace publicidad para una marca de cigarrillos, se lo pelean las modelos, canta en televisión y es el galán del momento. Pero para llegar a ese estatus entrena y compite desde los 7 años, cuando lo tomaron las instituciones gubernamentales y lo prepararon para el éxito actual.

Xiang no desembolsó un solo yuan de su bolsillo, que, en todo caso, tampoco tenía. Y ahora que es rico y famoso, ahora que cobra 30 mil dólares por competencia y que gana millones en publicidad, comparte sus ganancias con el estado. Tal cual. Después de descontar impuestos, el treinta por ciento de lo que le queda va de regreso a las arcas del gobierno. Para Xiang es una forma de devolver la mano por todos los años que fue solventado en su preparación y, según su visión, es como sentarse en un gran comedor, donde todos comparten la comida y van probando del plato del otro. Lo cual no parece una receta tan descabellada o abusiva.

Aquí en Chile, la cosa es al revés. No hay apuestas por los más jóvenes, fallan las comisiones técnicas en la identificación de talentos y los deportistas empiezan a recibir ayuda del Estado en el momento en que ya muestran resultados, como el caso de Ignacio Guerra, reciente récord de Chile en la jabalina y clasificado para Beijing. Se hizo solo, como todos. Recién ahora se le está incluyendo en el plan ADO, después de su gran marca. Antes de eso, ninguna comisión técnica lo recomendó.

Caso parecido el de Marco Antonio Verni, que fue sacado del Proddar sin saber que podía apelar en su condición de clasificado para los Juegos. Nadie de su federación le dijo que contaba con esos recursos. Hoy sus únicos ingresos significativos provienen del ADO, que gasta íntegramente en su preparación. Ahorros, ni soñar. La fórmula de trabajo de los países desarrollados deportivamente dista mucho de la de otras naciones como la nuestra. No es casualidad que los únicos medallistas que hemos tenido en los últimos años sean dos profesionales. Hay preocupación por el recambio, me consta. Pero bajo el escenario actual, a los chilenos que irán a Beijing hay que pedirles lo de siempre. Es decir, ningún milagro.

16 Comentarios publicados
Posteado por:
john deere martin
07/04/2008 11:25
[ N° 1 ]

Cuando pensamos que hay muchas personas que este invierno lo pasaran muy pero muy mal por razones obvias…..¡¡ que me importa que hayan otras que no puedan cumplir con su “hobby” que es el atletismo porque el estado no se los subvenciona!!. El estado no ha sido capaz de dar solución a las necesidades básicas de mucha gente. ...acaso el “sacrificio” que hace una atleta levantándose a las 4.a.m. para entrenar es mayor al de un trabajador que se levanta a la misma hora para llegar a su pega por culpa del “transanfiasco”?? .
Chile es un país en desarrollo por lo tanto otras son las necesidades que el estado tiene que salir a cubrir….no la de dar apoyo a un atleta para que compita…estos tienen que ir a buscar “lucas” al sector privado, y en la medida que el deporte que ellos practican venda, lo podrán obtener, de lo contrario no y punto.
Antes se pensaba que los deportistas eran verdaderos embajadores de los países que representaban, hoy, eso ya no es necesario desde que se instalo la globalización.
El deporte de chile está destinado a ser del segundo o tercer orden, por una cuestión de tamaño, su población es la mitad de la argentina (mas menos) y casi la tercera parte de lo que es la de sao Paulo-brasil….que tiene que ver esto???....que nadie se interesa a nivel de sponsor por que el retorno por conceptos de merchandising es menor.
Chilenos…están fritos!!!!

Posteado por:
Guillermo Ignacio Salas Salazar
07/04/2008 15:00
[ N° 2 ]

Jhon :
mira , basicamente eres un ignorante , la forma en que te refieres al deporte y la importancia que este tiene para el pais lo demuestran , es cierto que el pais esta con una cantidad de problemas bastante importante (soy economista y cree que lo que digo es cierto , sobre todo en el agro), pero eso no es justificacion para decir que el deporte no significa nada y que no importa para la sociedad , soy deportista federado y llevo varios años entrenando en mi disciplina y es justamente por gente como tu que el deporte en chile no surge, te puedo decir que como dice Soledad, el sistema chino incluye tomar al jugador con talento desde una temprana edad y gastar una alta cantidad de dinero en el , ¿crees realmente que ellos realizarian esa accion si no consideraran que eso les trae algun tipo de beneficio?, y creeme que en ese pais hay gente muy capaz dirigiendo los destinos en esa area, el deporte es parte del alma de los pueblos, el deporte es una fiesta y no hablo solo del futbol o el tenis sino que de todas las disciplinas, el espiritu de superacion y la disciplina que impone el deporte te aseguro que serian muy beneficiosas de masificarse, esa es la razon principal porque los gobiernos del mundo en general apoyan el deporte, en algnos casos es un escape de la delincuencia y en general una forma de superacion y como podras imaginarte tener deportistas de elite permite la masificacion de los mismos, jamas desprecies el esfuerzo que realizan estos deportistas que se levantan a las 4 de la mañana a entrenar, ya que ellos (conozco el caso de varios), entrenan a las 4 de la mañana , trabajan y estudian, algo que estoy practicamente seguro supera a cualquier problema que te pueda ocasionar el transantiago, el cual estamos de acuerdo es bastante deficiente pero simplemente lo que estas comparando no tiene relacion y de tenerla no hay punto de comparacion en el sacrificio que representa para cada uno de los involucrados.

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
07/04/2008 16:07
[ N° 3 ]

Yo coincido en parte contigo, Salas Salazar, pero discrepo en cuanto a que los gobiernos del mundo en general apoyan el deporte. Es un concepto idealista (en términos filosóficos).
Los estados con fuerte estrucctura de gobiernos socialistas han fomentado, es verdad, el desarrollo del deporte por un par de razones. Por una parte filosófica: desarrollo del aspecto material del hombre, el único aspecto de éste de acuerdo con esa concepción. Al igual que otros regímenes totalitarios, los estados socialistas desechan la "parte enferma de la sociedad" y enarbolan el modelo del hombre superior. Un hombre cuya evolución física es a su vez potenciada por el desarrollo científico y tecnológico. Así cierran un círculo de propaganda también.
Los países occidentales desarrollados habría que dividirlos de acuerdo con el volumen de sus mercados: las potencias con ligas poderosas y deportistas formándose desde los colegios; y el primer mundo socialdemócrata con políticas para el desarrollo del deporte y presupuestos privilegiados.
¿Qué nos queda a los países en desarrollo y subdesarrollados? depende de cada caso. Hay países con ligas importantes en deportes masivos, lo que disimula la ausencia del estado. Esto último se aprecia en el escaso desarrollo del atletismo en esos mismos países. Si destaca alguno es por sus excepcionales dotes, simplemente. Algunas veces sucede que el gobierno de turno es de corte más populista y por lo tanto hay algo más de gasto (no legislado en el presupuesto sino extraordinario) destinado a alguna actividad. Pero esto también es propaganda (con reminiscencias fachas) y no política de estado.

Posteado por:
christian maurice larrabure calvo
07/04/2008 16:25
[ N° 4 ]

Sr.Deere,

Cuando Kristell Kobrich, por ejemplo, interrumpe su sueño alrededor de las 4 a.m., de la misma forma que lo hace el Sr. NN, obrero y padre de familia, sin saberlo y desde su quehacer, ambos facilitan el equilibrio que esta sociedad necesita.

La Srta. Kobrich y el Sr. NN tienen en común que la vida sin objetivos carece de sentido, que el esfuerzo ennoblece y, así, el deber cumplido se saborea mejor.

Por su parte, la Srta. Kobrich y otros, con su opción de vida contribuyen con el Estado a la tarea de difusión valórica a gran escala que al propio Estado le cuesta sacar adelante.

Concluyendo, el intringulis de la "cuestión deportiva" arde en manos de un gobierno falto de diagnóstico, gestión y probidad. Estamos sonados.

Atentamente,

Posteado por:
john deere martin
07/04/2008 17:01
[ N° 5 ]

Guillermo Ignacio Salas Salazar; que deporte practicas estimado...algo violento al parecer por la forma como me agredes por el solo echo de pensar diferente a tí...es necesario que para exponer tu idea o pensamiento tengas que ser tan agresivo???

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
07/04/2008 17:57
[ N° 6 ]

Lamentablemente el Sr. Deere Martin, tiene razon yo creo que es hora de dejar en claro que en los paises subdesarrollados como el nuestro los atletas lamentablemente deben salir a buscar ellos el apoyo, un ejemplo claro lo hace el Tenis ya que es la especialidad que mas nos a dado exitos y sin embargo estos deportistas en sus inicios son autosuficientes...asi que aunque duela sr. Deere Martin tiene toda la razon, para un Pais como el nuestro, donde el deporte no es prioridad

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
07/04/2008 18:24
[ N° 7 ]

Tienes mucha razon Marcelita.- No pueden pedirle mucho a nuestros deportistas.
Serìa bueno que desde tu columna emitieras opiniòn en relaciòn al papel historico de los llamados dirigentes deportivos, especialmente los del comite olimpico en la motivacion de los deportistas.-

Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro
07/04/2008 18:43
[ N° 8 ]

Soledad:
El deporte en Chile no ha sido de interés gubernamental. Todo lo contrario, cada vez que se ha necesitado instrumentalizar la institucionalidad para desviar platas, el primer bolsillo que se mira es el del deporte. Total en un país sedentario, que importa.
Eso no es novedad, tiene larga data, bastante más que Chiledeportes.
Partimos mal entonces.
Esa falta de interés real se traduce en una serie de políticas difusas, sin ningún objetivo claro en común al cual enfocarse. Al final repartimos un poco por aquí para la tercera edad, otro poco por el otro lado para el alto rendimiento, un poco más para este otro para el deporte comunal y así suma y sigue. Te apuesto que si preguntas a los encargados de esos recursos el objetivo que se persigue con esas platas no son capaces de dar una respuesta coherente.
Chile es un país pobre y por lo tanto tenemos que maximizar el uso de los recursos y la forma de hacerlo es enfocándose en un áreas de real impacto dejando otras de lado.
Un ejemplo: el dinero que se gasta (no invierte) en programas de la tercera edad, es un desperdicio. Que me perdonen los abuelitos, pero si no hicieron deporte en la juventud es un poco tarde para partir. Esos recursos no tienen ningún efecto en la difusión del deporte ni en los cambios de hábitos de la población. En cambio, liberamos esos recursos y varios otros y los destinamos al alto rendimiento y al deporte en sectores infantiles, donde se puede sembrar la semilla del deporte como actividad permanente, se estaría actuando con más criterio.
Es un absurdo sostener que los deportistas deben financiarse por ellos mismos sin antes analizar la cantidad de dinero dando vuelta y el uso que actualmente se le da.
Para un próximo posteo veamos el tema de las comisiones técnicas, ahora hay que ir a hacer deporte.

Posteado por:
Juan Francisco Cale
07/04/2008 20:00
[ N° 9 ]

Hablan del atletismo y del deporte como si fuera cualquier cosa, como si fueran un verdadero "cacho" para el Estado.
Les recuerdo que, si bien los paises desarrollados llegaron a la posición en que están en parte gracias a las enormes revoluciones económicas y tecnológicas, por otra parte estos desarrollos han sido gracias al "lado B" como lo son el deporte y las artes. SIEMPRE han sentido el deber de apoyar estos caminos "no convencionales" por la simple razón que engrandecen al hombre. Si bien concretamente pareciera que éstos no aportan nada a la sociedad, deténganse un momento a pensar en los beneficios que traen. En el momento en que comenzemos a integrar estas áreas como fundamentos necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad, se empezará a forjar el verdadero desarrollo de nuestro país. No un desarrollo material económico -que es donde el gobierno pone todas sus fuerzas- sino un desarrollo íntegro donde crearemos nuestra identidad.

Paremos la mediocridad con respecto a estos temas. No hacen falta mas soluciones parches, sino, tomar el ejemplo de los pocos pero excelentes deportistas que tenemos y crear algo verdaderamente grande.

Para deportistas como Marco Antonio Verni, Kristel Kobrich o Gonzalo Barroihlet no hay nada mas que palabras de agradecimiento ya que son verdaderos ejemplos que engrandecen nuestra sociedad!

Posteado por:
Juan Pablo Staforelli Vivanco
07/04/2008 21:07
[ N° 10 ]

Somos seres muy versátiles y damos cabida para un sinfín de millares de disciplinas en todo ámbito. No comparto en absoluto los comentarios del señor martin. El estancamiento lleva a situaciones muy particulares y ya lo sentían así hace cientos de años:

..."Mens Sana, Incorpore Sano"...

...de lo contario la mente puede estar enferma y corrupta, por sobre todo, y aplicándose de perilla en alguna importante ocasión en chiledeportes...corrupta.

Recuerdo que un sencillo cambio de actitud llevó a los finlandeses a sentarse en una mesa de diálogo, recortar gastos y planificar una educación de calidad como pilar fundamental. Su brecha económica hoy es ínfima no importando si eres trompetista de la orquesta filarmónica, atleta de media elite, ingeniero naval o medico cirujano. Hay federaciones con fuertes respaldos, tienen deportitas de elite y sencillamente las cosas muchas veces avanzan "bien" cuando se tienen las ganas y la actitud para hacer las cosas, precisamente, "bien". No hay formula ni modelo de desarrollo "mágico". Es todo un simple cambio de actitud.

En Chile no es posible avanzar en esta materia, mejor ejemplo no hay que el esfuerzo por hacer mesas de diáologos entre universidades (curiosamente cementerio de deportistas). Y quienes tienen la palabra en voz alta muchas veces tienen tbn el poder y el dinero para hacer crecer su propio ego y lucro.

POr ahora no queda otra, la pobre señora tendrá q seguir levantándose a las 4 am, C. Escalante haber hecho una coleccion de medallas para ser tomado en cuenta alguna vez y S. Keytel resignarse a toda falta de apoyo cuando sus talones dijeron "hasta acá nomás llegamos"...justamente por el esfuerzo de quién se levantaba todos los días para hacer las cosas "bien"...Sin afán de lucro, ni dinero, sencillamente por las ganas de hacer lo que más te completa en la vida.

Mente sana, en cuerpo sano...y todo marcha mejor.


Posteado por:
john deere martin
08/04/2008 09:46
[ N° 11 ]

Una cosa es una política de estado para el desarrollo del deporte en bien y para TODOS LOS CHILENOS (niños, juventud, viejos) y otra es apoyo personalizado del estado para que algunos puedan disfrutar de su hobby. Objetivamente, de que le sirvió a Chile y su pueblo; esos que se van a volver a mojar y despertar con el agua hasta el cogote este invierno, esos que luchan todos los días contra los narcotraficantes en las poblaciones,…. las medallas de Escalante, Verni, Kobrich Barroihlet keytel….de que cresta le sirve a ellos a los pobres de este país!!!...si no, que al ego de los propios medallistas !!!???...para los de sectores acomodados el sentirse orgullosos de que sean chilenos!!!????.....”prepárame un pisco souer gorda porque voy a ver al “palito perez” en la final del salto alto….” Y a parte de eso y del gusto de ese personaje ….que más???....
Antes que aquello , existe mucha gente que necesita de la ayuda del gobierno y mientras esto ocurra, todo el resto por una cuestión moral debe esperar….antes de ..."Mens Sana, Incorpore Sano"...vidas dignas y humanas para los pobres de este país!!!!!!

Hoy el deporte en Chile se debe sostener a través de privados, y si lanzar el disco no reporta para estos (los privados) retornos importantes a la inversion, entonces el lanzador lo sigue haciendo a nivel de club o se dedica a otra cosa….

Posteado por:
david alvarez diaz
08/04/2008 10:54
[ N° 12 ]

Chile debe boicotear esas olimpiadas, mancilladas por los abusos. Su sola existencia es propaganda del poder de la dictadura china y el deporte nacional está representando por el poder de las elites criollas, herederas de otra dictadura. Chile solo va a hacer acto de presencia, cuando no hay cultura competitiva, fuera de las influencias familiares y los colegios particulares. Chile necesita concentrarse en deportes masivos acordes con su geografía y con un entendimiento entre gobierno y privados, pero eso pasa necesariamente por el ataque frontal al racismo y la discriminación que inhibe la participación de los chilenos sin pitutos, ni apellidos raros.
De qué sirve tener tanta costa y la piscina más grande del mundo en Algarrobo (San Alfonso), si la mayoría de los pescadores de la caleta no saben nadar y ni siquiera sus hijos, tienen acceso a dicha pileta, vacía 10 meses del año. Sin ir más lejos; la Digeder, durante la dictadura, financió la infraestructura de los clubes de yates de el Quisco y la Cofradía Náutica para el goce exclusivo de los adinerados socios estivales. Con esos pergaminos que se repiten a todo nivel, recomiendo primero pasar una Ley antidiscriminación y luego hablamos de planificación deportiva.

Posteado por:
Juan Pablo Staforelli Vivanco
08/04/2008 11:18
[ N° 13 ]

Sr. Martin, Comparto tbn muchísimo su sentir. Creo interpretarlo como una sútil diferencia entre el deportista y el espíritu deportivo.

Hay mucho que aprender y rescatar del complemento y en todo ámbito de lo cotidiano. Es indiscutible el aporte del valor deportivo en una sociedad, en los niños y en la pobreza, y es justamente el estancamiento (político, espiritual, económico y en todo sentido) lo que nos lleva a los vicios en muy poco rato.

Haciendo un lindo trabajo, bien hecho y en "mente sana" esto da cabida para planes de superación y apoyo social, cultural o deportivo a cualquier nivel. Talvez los mismos deportitas no tengan la más mínima idea de a quienes están beneficiando con lo que hacen ( misma interrogante para grupos de música, artistas, cineastas, profesores ridículamente pagados, etc), pero sin duda cuando las cosas se hacen bien, el mundo marcha un poquito mejor.

...mente sana en cuerpo sano..

¿Ha visto alguna vez en televisión una famosísima serie infantil islandesa llamada "Lazy Town"?, se la recomiendo, y de paso, conozca la historia pasada y actual de su creador.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
08/04/2008 12:57
[ N° 14 ]

algo hay en los mensajes del forista nº 1 y 11 que no me cuadra...desde cuando tanta preocupación por los pobres del pais, tomando en cuenta sus mensajes anteriores tanto en esta sección como en las demás??
Su mensaje no contribuye en absoluto al desarrollo deportivo del país...

Cierto es que el Estado tiene otras necesidades ue cubrir más allá de auspiciar deportistas. Pero al menos puede ayudar a crear las condiciones para que los privados patrocinen la práctica deportiva. Promoviendo los beneficios que el deporte trae para la salud, la convivencia y hasta la vida personal...(me tinca que a este bloguero no le gusta mucho la práctica deportiva, a lo mejor así podría explicarse tanta bronca que le tiene a los deportistas...exponentes a quienes los empuja algo más que el EGO, como este señor tan temerariamente expone).

Amigo bloguero, no sea tan intransigente. Algunos hacen deporte porque es su forma de ganarse la vida, otros porque simplemente nos gusta...no desmerezca a nadie por eso.

Posteado por:
pabfk
08/04/2008 15:31
[ N° 15 ]

Creo que las personas, de cualquier índole, que minimizan la importancia que tiene el deporte en la sociedad están muy equivocadas, es cosa de mirar que las grandes alegrías de los chilenos están ligadas a las glorias de los pocos deportistas de élite a nivel mundial que Chile tiene.

No hay excusa para no dar parte del presupuesto al deporte, este ayuda a dejar de lado el control remoto y el chat en los niños para salir y disfrutar de la actividad física, y eventualmente salen deportistas de élite de este proceso y asi salimos todos beneficiados.

mas deporte es mas calidad de vida y eso es un mejor Chile.

Posteado por:
christian maurice larrabure calvo
08/04/2008 17:16
[ N° 16 ]

Señores,

Sugiero reflexionar en torno a la unidad de criterios que convoca una verdad tan maciza como es el rol que le cabe al deporte en el desarrollo social.

Es bueno, también, confrontar la solitaria y respetable visión del Sr. Deere, cuya excepción discrepante confirma la regla.

Atentamente,

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

419 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

285 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

278 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

248 comentarios

Los más recientes

Tarea para Londres

1 comentarios

¿Hay espacio para la suerte?

1 comentarios

Los números ratifican el duro diagnóstico de Bielsa

17 comentarios

Pellegrini, a las puertas de ser el mejor DT de España

3 comentarios

El mundo al revés

82 comentarios

La camiseta

0 comentarios

El trato

33 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com