La pregunta no es por qué Sebastián Pinto terminó tan luego su paso por el Santos de Brasil. La pregunta es por qué diablos llegó Sebastián Pinto al Santos de Brasil.
Un jugador que todavía no había transitado, ni remotamente, los capítulos necesarios a nivel local como para salir a jugar al extranjero.
Un jugador que, vaya a saber uno por qué razones, estaba al menos ocho kilos por encima de su peso habitual. Un jugador que llevaba tres meses sin jugar. Un jugador que venía de una mala temporada en la U.
No debió irse nunca. Y menos al Santos de Brasil. No podía resultar. Por ningún lado. El fútbol y la vida no son puro azar y voluntarismo.
No basta con querer. No basta con las ganas. Algo de lógica, algo de equilibrio, algo de consistencia tienen -gracias a Dios- tanto el fútbol como la vida. No hay plazo que se adelante ni milagro que resulte si no se lucha. Si no se siguen todos los pasos, si no se cumplen todas las escalas, todas las indicaciones del mapa del tesoro.
No hay tesoro sin búsqueda. No hay atajos. Estaría bueno que pailones que ya son grandes lo fueran entendiendo. O te sacas la cresta o te vas a la cresta. Punto.
¿A quién le sirvió el viaje de Pinto a Brasil? Seguramente a un par de malos periodistas y a uno o dos representantes inescrupulosos de aquí y allá, preocupados de cambiar el auto más que de la carrera de Pinto.
Pero a Pinto el "salto al vacío" -porque eso fue- no le sirvió de nada. Al revés. Nadie pensó en él. Seguramente, después del fracaso debe haber quedado desmoralizado, enojado, deprimido y, lo que es peor, con una pésima imagen en el medio internacional (las renuncias, justificadas o no, siempre son mal miradas).
No jugó mucho, Pinto. No fue aceptado por el plantel. El técnico del club -Emerson Leao, notable ex arquero de la selección brasileña- habló pestes y quizás con justa razón. "No conocía nada de él, nunca lo pedí, no parecía un profesional, estaba muy gordo, no jugaba hace tres meses, cuando entró no lo hizo bien, el plantel no lo quería, siempre estaba solo". Le dijo de todo. Una gloria del fútbol brasileño contra un tipo que recién empieza. Da lo mismo si era verdad o no: la razón iba a estar siempre del lado de Leao.
Es difícil meterse en un lugar donde a uno no lo quieren. ¿Por qué nadie le dijo a Pinto eso? ¿Cómo nadie lo aconsejó? ¿Por qué no le hicieron ver que el Santos no era "un paso para Europa", como dijo al llegar -lo que obviamente jugó en su contra- sino una meta, una estación terminal a la que sólo llegan los mejores y en las mejores condiciones?
¡El Santos de Brasil, carajo! Más respeto. ¿Qué nos está pasando a todos? De hecho, mientras escribo acabo de acordarme que cuando dejó la U, se anunció que Pinto no iba a Brasil, sino... al Real Madrid.
¡Al Real Madrid! Por favor. No se hace eso con un jugador que quiere llevarse el mundo por delante. No se lo usa de ese modo. No se le miente de ese modo.
Todavía es joven Pinto. Le va a costar levantarse de ésta, pero lo va a conseguir. Tiene condiciones y es un tipo aguerrido. El problema es otro: ¿quién les enseña a los jugadores jóvenes que muchas veces hay que decir "no, gracias, todavía no"? Y sobre todo: ¿quién frena a los crápulas que con tal de embolsarse un fajo de billetes son capaces de engañar hasta a su abuela?
¿Ya nadie controla a los emperadores del embuste, ya nadie les hace el vacío a los traficantes de ilusiones? ¿Nadie va a pagar por el condorazo de Pinto en el Santos? ¿Sólo Pinto? ¿Y quién va a ser el próximo Pinto?
|
Posteado por: Eduardo Valdes 08/04/2008 09:22 [ N° 1 ] |
Pinto aparte de todo, tuvo mala suerte...le toco un tecnico conocidamente xenofobico. y si hubiera anotado un par de goles mas, se habria ido igual ya que este tipo nunca lo quiso. Aunque si hubiera sido lo suficientemente profesional habria luchado, es muy similar a lo que le paso a Zamorano en españa. Por otro lado me pregunto, ¿solo los representantes pesan a la hora de las contrataciones?, me imagino que tambien los clubes revisaran y estudiaran a quien contratan, sino la cosa seria al lote. Si Santos contrato a pinto era porque lo habian visto y les habia gustado y no solo porque llego el representante a ofrecerlo.... |
|
Posteado por: Leonardo Palma 08/04/2008 09:27 [ N° 2 ] |
Yo creo que el único error de Pinto fue no averiguar que el técnico del equipo al que iba no lo había pedido, y si lo sabía e igualmente fue al Santos ese es el error entonces. Eso es clave cuando alguien se cambia de club. Argentina es el lugar donde más pasa esto que describes Felipe. ¿Te acuerdas de Cavenaghi? Lo quería la Juventus y otros grandes de Europa, si esperaba 6 meses o 1 año iba a llegar allá. Pero se apuró o le hizo caso a un empresario chanta o se obnubiló con la plata que le ofrecieron y se fue a Rusia. Resultado: anduvo 4 años perdido, se perdió la selección y un Mundial, practicamente arruinó su carrera ,aunque ahora parece que se está recuperando en el Bordeaux, pero 4 años es demasiado tiempo perdido para un futbolista. Si se quedaba en River o esperaba, sería otra la historia. Tu preguntas "¿quien les enseña a los jugadores jovenes...?" Obviamente les deberían enseñar los padres, los dirigentes, sus managers, pero esto no se da lamentablemente. En Boca hay un ejemplo de alguien que les enseñó a los jóvenes: Guillermo B. Schelotto. Le dijo a Palacio "no te vayas de Boca a menos que te busque el Madrid, el Milan o el Manchester. Boca es lo más grande de sudamerica y no lo puedes cambiar por Rusia ni por un equipo chico de España". Y le ha hecho caso. El mismo Schelotto siguió esta máxima y gracias a eso se convirtió en el máximo ídolo de Boca en vez de haberse perdido en algún equipito de Europa (después claro, ya al final de su carrera y por problemas con entrenadores decidió ir a EEUU para poder jugar, vivir en un mejor país y ganar algo más de plata). Saludos. |
|
Posteado por: Nestor Maturana Fuentes 08/04/2008 09:47 [ N° 3 ] |
Estoy de acuerdo Felipe, el problema es que además se daña a todo el futbol, (no sólo a los jugadores)cortando el desarrollo de jugadores promisorios al tirarlos a los leones antes de tiempo y "tapando" a otros con "refuerzos" de dudosa calidad.El problema es mas profundo si consideramos otro tipo de desiciones donde se piensa en el dinero solamente y no en el desarrollo de la actividad, por ejemplo ¿porqué Chile no enfrenta a Argentina y Brasil en Calama?, paises como Ecuador y Colombia elijen sus estadios de acuerdo al rival (los llevan a la altura o al calor) y les dá resultado, otro ejemplo puede ser el tenis, supongo que la anfp, sólo piensa en la recaudación inmediata y no en lo importante que puede ser ir a un mundial y de una vez por todas GANARLE A ARGENTINA, si hasta Bolivia (con todo respeto) les gana en Cochabamba. En fin estoy de completamente de acuerdo, ya es hora de que alguien empiese a pensar con la cabeza y no con el bolsillo. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 08/04/2008 09:51 [ N° 4 ] |
Felipe Sobre Leao, no estoy de acuerdo con que haya sido un "notable" arquero. Segundo, Leao ha tenido problemas con todos los extranjeros en Brasil. Hasta "cortó" a Mascherano. Ahora, además de Pinto, rechazó a Mao Molina, el colombiano, que el otro día hizo 4 goles en un partido de la copa. Sin embargo, no quiero decir con esto que Pinto sea un crack. Concuerdo en que no debió salir al extranjero ahora, y menos a Brasil. Mala decisión. Debió quedarse un par de años en la U y, una vez consolidado, irse. ¿Qué les pasa a los jugadores chilenos que creen que por hacer un par de goles en la primera división local ya pueden jugar en cualquier lado? Parece que muchos, como Pinto, no entienden que así como acá no esperamos mucho a los refuerzos, a ningún chileno lo van a llevar al extranjero para que aprenda. ¿O es sólo la ambición de la plata? Ojalá que esta plaga se termine en el fútbol chileno, porque muchos jugadores quieren irse a cualquier lado, sin tener nada que ofrecer. Juegan amurrados si no los venden, de mala gana. Se creen estrellas y afuera van sólo a hacer banca. Y otros no se dan cuenta de sólo quieren sus firmas para las movidas de plata, estilo transferencias del Locarno. |
|
Posteado por: Tomás Pablo Valdés 08/04/2008 10:05 [ N° 5 ] |
Esto ocurre cuando el mercado está poco regulado. No estoy seguro, pero tengo entendido que en Inglaterra el pase de un jugado no puede estar en manos un representante sino que de be ser del club por el cual participa a no ser de que esté a préstamo. Esto para evitar los daños patrimoniales como ha sucedido en Chile, que salen potenciales figuras y que fueron compradas por representares a temprana edad y finalmente el club ve poco y nada de futuras ventas con todos los daños que eso trae. La ANFP debe cuidar el producto campeonato nacional, también me refiero a casos como estos. El fútbol chileno no es bien visto en el extranjero, la mayoría lo va mal o insuficiente, se dan cuarenta vueltas antes de comprar un jugador chileno y por regla general al año ya no lo quieren, los que duran más tiempo son con suerte banca, muy pocos logran el éxito y muchos de estos deben trabajar años para conseguirlo. El único que recuerdo que llegó a Europa con cartel importante y jugó de titular en un equipo de primer nivel fue Salas. Estas ventas como la de Pinto no sólo le hace mal al jugador, sino al medio en general. En este país todos sabíamos que Pinto no había hecho nada a parte de los 2 goles a Colo Colo, no le fue bien en Cobreloa tampoco. Si nosotros lo sabíamos, los entendidos en el fútbol, dentro de estos los dirigentes, también. Creo que con la venta de un jugador al extranjero, la ANFP debería enviar un informe, no diciendo si es bueno o malo, sino dando estadísticas verídicas, cuántos goles convirtieron, su rendimiento contra equipos grandes, etc. Cifras que avalen un buen rendimiento o que en su defecto contradigan “entusiastas” versiones de representares poco escrupulosos… una especie de respaldo de la liga chilena. Los jugadores vendidos por los clubes generalmente están respaldados por estos y sus resultados y generalmente tienen mejores rendimientos, no son exitosos, pero algo más hacen… también hay que mejorar el nivel del futbolista chileno, pero eso es otra historia. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 08/04/2008 10:34 [ N° 6 ] |
Me extraña lo de Pinto, conociendo a su padre, un periodista de lujo, me pregunto ¿como tan mal asesorado?. Pinto debe hacer un "Mea Culpa" y jugar en un club acorde a su nivel, incluso podria volver a la U el 2º semestre.... |
|
Posteado por: Tomas Catalán Oyarzún 08/04/2008 10:41 [ N° 7 ] |
De acuerdo, en general, con la columna, pero sobre Leao permiteme dicrepar. La selección de Brasil del 70 pudo salir campeón mundial jugando sin arquero (Félix era un chiste) porque tenían un equipazo en los jugadores de campo. No les resultó en los dos mundiales siguientes porque ya no contaban con ese equipazo, pero tampoco tenían arquero, Leao daba pena, nunca fue un "notable" arquero y dudo mucho que sea considerado "una gloria" del futbol brasilero si nunca ganó nada. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 08/04/2008 10:48 [ N° 8 ] |
CON TODO RESPETO |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 08/04/2008 10:48 [ N° 9 ] |
(continuación) Pregúntenle si no a Maradona, otrora un joven humilde encapsulado por su representante hacia una vida totalmente alienante. Enajenamiento del que nunca pudo volver, sino apenas re-aprender a vivir dentro de él. |
|
Posteado por: ANDRES PONS GUERRA 08/04/2008 11:28 [ N° 10 ] |
Bien, Correa Sampini, esta vez fuiste un gran aporte al blog. Aclárame una duda. ¿por qué tu interés por este medio? |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 08/04/2008 11:48 [ N° 11 ] |
A don Walter Correa: Felipe: Tampoco comparto que Leao fuera un buen arquero, era del montón. Y tampoco fue gloria ya que en un país que gana todos los títulos, él no gano. Lo mejor que hizo fue llegar cuarto el 74. Creo que lo mas que tiene es buenas relaciones públicas para conseguir club donde entrenar y decir estupideces, como que Carlos Tevez era un jugador mas. Con respecto a Pinto, es el mismo show que hizo Zamorano, llevando a Escalona al Benfica, al Bolonia a River y al Gremio, transacciones extrañás que dejan dinero a los que están alrededor. Pinilla, otro caso, como es posible que ese patadura haya hecho el ridículo en tantas partes y Zamorano le puede seguir consiguiendo equipo? |
|
Posteado por: Diego Ignacio Jiménez del Rio 08/04/2008 12:14 [ N° 12 ] |
A mi pensar el gran problema de Pinto fue precisamente Pinto, cuando termino la temporada pasada con la U, no solo mostro soberbia y un enorme ego. A pesar que el medio futbolístico de la U no lo encontraba en su mejor momento, el se sintió consagrado por al gunos partidos en los que anotó en la U, por ejemplo contra el colo. La soberbia, el ego y los intereses de teceros son una mala conbinación. En fin le servirá para sermás humilde y entender que el fútbol es una disciplina, y el que no tiene pasciencia no triunfara jamás deportivamente... |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 08/04/2008 12:15 [ N° 13 ] |
Estimados Pons Guerra y Crisóstomo, se agradecen sus palabras. PS: el último domingo en Lanús 0 - River 1, la hinchada de |
|
Posteado por: carlos Hernán Barrera Gutiérrez 08/04/2008 12:21 [ N° 14 ] |
Le contestó ,los periodistas partidistas, que a raíz de un par de goles que le hizo a Colo Colo, ya lo comparaban con Carlos Campos, el tanque goleador y otras estupides ,el joven se la creyó. Me recuerda el caso de "Pinilla", el negocio del siglo, para los manejadores,¿ a quien le había ganado Pinilla?, éste no fracasó por sus vicios, fracasó sencilamente por que no estaba capacitado para mayores exigencias. "El periodismo partidista", que usan esta vitrina a favor de sus preferencia políticas y de Clubes deportivos de su preferencia son los que debieran pagar, opinan "cada cabeza de pescado" piensan que las saben todas , entre otras , escribir entre lineas y otros ardides.Creyendo que los lectores,auditores o televidentes, no se percatan de estas artimañas.Por ejemplo, yo le conozco su pensamiento político, cuando lo demostró reiteradamnente en C.Q.C. Me pasé al lado político pero lo ameritaba.- |
|
Posteado por: Zoltan Karpathy Bikel 08/04/2008 13:18 [ N° 15 ] |
Lo ocurrido con Pinto es una muestra más del autoengaño en que vive el futbol chileno y del cual tienen una enorme responsabilidad la mayoría de los periodistas, quienes no se atreven a opinar sobre la mediocridad del torneo local ni tienen nada que decir ante las increíbles irregularidades que han jalonado su historia. Columnas como las de Felipe Bianchi dan esperanzas que algún día la situación cambiará y se dejará de echarle la culpa de los fracasos al empedrado y a la "mala suerte". |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 08/04/2008 13:19 [ N° 16 ] |
muy buena columna |
|
Posteado por: Claudio Alejandro Guerra Gaete 08/04/2008 13:26 [ N° 17 ] |
Leao fue de verdad un gran arquero. Basta consultar sus números para darse cuenta de la magnitud de sus campañas. Esas mismas le valieron un paso breve al mando de la selección de Brasil, ya que como entrenador no ha tenido igual suceso. Sé dirá que los arqueros nunca son buenos técnicos, lo que a mi juicio es una falacia mayor que no es el caso comentar. Lo de Pinto, sí me pareció un error; es probable que no era su mejor momento para salir, pero creo que había que jugársela y lo hizo. En todo caso me parece que el comentario de Bianchi es demasiado lapidario y va mucho más allá. A veces el fútbol es mucho más simple, casi como la vida misma. Coincido, en todo caso, que una dosis de sacrificio es algo mínimo que se le debe pedir para optimizar sus innegables condiciones. |
|
Posteado por: Marcelo Urriola Leiva 08/04/2008 13:59 [ N° 18 ] |
Ese es un problema frecuente en el ultimo tiempo , con casos de jugadores de escasa experiencia a nivel local e internacional, sino me equivoco asi salio Jimenez de Palestino y tuvo mejor suerte , pero en general los chilenos no estamos acostumbrados al rigor y al sacrificio tiramos muy rapido la esponja en todo orden de cosas y no veo porque el futbol tendria que ser diferentes , pero no nois quejemos tanto mira que he visto representantes de jugadores que le venden piedras al Real Madrid , como ejemplo el argentino Heinze que ha paseado por los mejores de Europa siendo un jugador discretisimo y no es el unico pero tienen algo que nos falta " Creerse el cuento " |
|
Posteado por: jorge herrera indo 08/04/2008 14:43 [ N° 19 ] |
Felipe Muy de acuerdo con tus comentarios; basta de agrandar jugadores de papel, Pinto, un buen jugador para el medio pero aun no demuestra nada, apenas un buen clasico y pare de contar; de Calam lo echaron por Bueno para el carrete y malo para entrenar, asi ni en liga universitaria juega de titular. tambien es cierto que la tentacion de Jugar en Brasil ( y sobre todo en el Santos ) no cualquiera la resiste; pero ahi que tener claro cual es la real capacidad de cada uno; Zamorano se aburrio de hacer Goles en Cobreandio antes de pensar jugar en cobresal, a salas le faltaron arqueros para hecr mas goles .... Pinto tiene condiciones pero le falta sacrificio; aun es Joven pero si quiere ser alguien importante le falta mucho ..... Leao no es racista, es como cualquier entrenador Brasileño que no acepta mulas en sus equipos; ni caliche tampoco tigrillo y menos carucha...... lo que si direntes chantas en todos lados |
|
Posteado por: Francisco Carrasco Marchant 08/04/2008 15:04 [ N° 20 ] |
Señor Bianchi, nos podria adelantar a que otro futbolista criticara en la proxima columna?...esa es su pega...o no?.. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 08/04/2008 15:10 [ N° 21 ] |
No encuentro nada de Buena la Columna y como en tantas oportunidades èste señor Bianchi al igual que Guarello se equivocan. Por que alguien solo debe irse a otro paìs, cuando ha triunfado en el suyo?? Cuantos son los "Casos" que no son reconocidos en Chile?? |
|
Posteado por: john deere martin 08/04/2008 15:32 [ N° 22 ] |
esta pregunta debiste hacertela antes banchi, en el momento en que pinto se iba....ahora |
|
Posteado por: Arturo Melibosky Mutinelli 08/04/2008 16:03 [ N° 23 ] |
Quién paga por los errores que comete en la vida? Uno mismo debe asumir las consecuencias de las decisiones que toma y no buscar culpables en otros o en el "sistema". Pinto actuo con una gran soberbia al momento de hacer su contrato con la "U" y saber que existian posibilidades de emigrar. Lo que el no pensó y sus asesores parece que tampoco, todos deslumbrados por las oprtunidades que se abrian afuera, fue algo tan simple como que no estaba preparado,que no por hacer dos goles o tener un físico que le permitía destacar en Chile, iba a triunfar en el .......REAL MADRID!!! Pero de que estamos hablando??? Todaví recuerdo declaraciones suyas y de su padre (A quién respeto mucho), de que no les interesaba jugar en el Madrid "B". Pero con que ropa alguién que considerara saber un poco de fútbol, podía pensar de verdad que era el momento para que Pinto triunfara en el extranjero, especialmente en Brasil o España. No me quiero detener en un detalle sobre si Leao era bueno o no. Lo único claro es que es alguién respetado en el fútbol BRASILERO, si en el Brasil y que hacía Pinto?, se iba lejos de sus compañeros, engordaba y no escuchaba a su entrenador. (CONTINUA) |
|
Posteado por: Arturo Melibosky Mutinelli 08/04/2008 16:05 [ N° 24 ] |
(CONTINUACIÓN) Puede ser que Pinto aprenda de sus errores, haga un borrón y cuenta nueva y pueda darle un nuevo rumbo a su carrera, pero lo que hay que tener claro es que nada es fácil, que hay muchas pirañas dando vuelta alrededor del fútbol que solo están interesados en su lucro personal y que hay que pensar friamente los pasos a seguir ya que el tiempo del futbolista es corto y debe sacarle el mayor partido. |
|
Posteado por: Tomas Catalán Oyarzún 08/04/2008 16:24 [ N° 25 ] |
No necesito revisar "los números" de Leao porque lo ví jugar, así que a mí no me vienen con cuentos. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 08/04/2008 16:44 [ N° 26 ] |
creo que nadie ha entendido nada respecto de la mención de Emerson Leao...quizas se exagera en cuanto a lo de "notable arquero" pero no es ese el sentido del comentario, sino que por razones que no vale la pena mencionar aqui, ni hay tiempo tampoco, su opinion en su club y en el medio brasileño iba a pesar más que la de un jugador chileno poco conocido y de escasa trayectoria. Respecto al caso particular de Pinto, la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho...tanto lo endiosaron (comentaristas, hinchas, hasta su propio DT y compañeros) tras aquel clásico que el cabro hizo lo que hace cualquier otro jugador en su situación (con toda la inmadurez y falta de preparación intelectual que estigmatiza a los futbolistas, pero que ninguno se esfuerza por rebatir) haría: creérsela. Mal por el, pero aun tiene tiempo de enmendar el rumbo. Solo depende de si mismo. |
|
Posteado por: Rodrigo Castro Marin 08/04/2008 17:02 [ N° 27 ] |
El tema no es si el técnico es xenofobo, mal intencionado, tincudo o feo.... ni siquiera deberia interesarnos eso. Concuerdo con Bianchi que la gran responsabilidad en este caso es del representante de Pinto, del club que lo vendió, y finalmente de sus más cercanos como su padre, quienes, por último debieron haberlo aconsejado. |
|
Posteado por: Nestor Maturana Fuentes 08/04/2008 17:04 [ N° 28 ] |
no creo que importe si Leao fué buen arquero o no, creo que lo que importa es ¡CUANTO NOS HACEN FALTA VARIOS LEAOS EN CHILE!, si señores porque con varios Leao nos evitaríamos los "Picaro Fernandez", los "Caruchas", en fin tantos otros.... lo digo porque nuevamente veo que la discución se va en atacar al otro (en este caso Leao) sin atender al problema central ya que así como de Chile salen jugadores sin preparación, también llegan de otras partes y como criticamos a los periodistas, los dirigentes y a todos por estos "refuerzos", al final la responsabilidad se diluye, por eso `para mi es importante destacar al menos la Valentía de Leao en para la chacota ¡¡cuantos caruchas menos hubiesen llegado con técnicos más estrictos en Chile!! |
|
Posteado por: Rodrigo Cesar Navarrete Astorga 08/04/2008 17:30 [ N° 29 ] |
Con respecto a su columna, concuerdo con Ud. lamentablemente los jugadores en la actualidad. Pareciera que no estan preparados para afrontar desafios. Hacen un par de goles aca y se creen cracks y la prensa de aca, por vender un par de diarios mas o tener unos pocos puntos mas de puntos de Raiting, los agrandan. Generandoles un gran daño, ya que lamentablemente mucha gente les compra lo que dicen. Despues se van a ligas mas competitivas y no duran nada. Lo malo que no es por la falta de condiciones, si no por la falta de profesionalismo, de mamarse la adversidad , salir adelante por sus propios medios, de taparle la boca a todos los detractores. Es una pena |
|
Posteado por: Mauricio Muñoz Moreno 08/04/2008 17:39 [ N° 30 ] |
No es q este en desacuerdo con la columna y la gran mayoria de las opiniones presentadas. Pero despues de leer y analizar tanto el comentario del sr. Felipe Bianchi (que bastante bien me cae) y de los blogueros, me saltan 2 preguntas: 1.- Porque se habla ahora de que fue un error haberse ido a Brazil??. La gracia era haber puesto una nota similar, tal vez sin mencionar el nombre de Pinto necesariamente, en alucion al tema. 2.- Bajo la vision emprendedora y de gran proyeccion de los blogueros, que seria de Messi ahora??, Les recuerdo que Messi (entre otros) se fue cuando nadie lo conocia y en su primera convocatoria a una seleccion juvenil (el ya en España), era suplente.
PD: Manden a Jimenez de vuelta a Chile, porque aqui no gano nada, asi q venga a saldar su cuenta con el publico chileno y despues triunfa a nivel mundial. |
|
Posteado por: 08/04/2008 17:39 [ N° 31 ] |
Estas peleando con molinos de viento Bianchi, estos jugadores siempre van a existir en todos lados, si no todos serian figuras y nadie se sentaria a la banca...como lo hacen? esa es la pregunta que debes hacer....por ejemplo, que empresa no querria entre sus filas a los representantes de Jugadores como Pinilla o el indiesito Solari, que no juegan nada pero siempre tienen club y algunos importantes como Solari. |
|
Posteado por: 08/04/2008 17:51 [ N° 32 ] |
Leao no tiene nada que ver en el fracaso de Pinto, pero es ncesario precisar que efectivamente es xenofobo, al punto que Carlos Tevez, elegido ese año el mejor jugador de Brasil, se fue de Corinthians sin despedirse. Lo mismo pasó con Mascherano. Ambos jugadores del seleccionado argentino que se fueron al West Ham, lo que quiere decir que no eran malos jugadores. Sus clubes actuales son el Manchester y el Liverpool. Si tuvieramos a Leao en Chile, ni siquera Gorosito, Acosta o el Leo Rodriguez habrían podido jugar acá. Ni Marcelo Salas en Brasil. |
|
Posteado por: Lucas Adrián McFadden Andrizzi 08/04/2008 17:57 [ N° 33 ] |
Felicito a Walter Correa Sampini por su comentario. De hecho, estuvo más bueno que el de Bianchi. Buen análisis, y muy aclaratorio. |
|
Posteado por: emilia barraza 08/04/2008 18:02 [ N° 34 ] |
Es bastante extraño el columnista. A veces dice que lo único que deben hacer nuestros jóvenes es irse para "arrancar de la mediocridad del medio". ¿Y si Pinto, con la oferta del Santos en la mano, hubiera dicho que no estaba preparado, no habrían dicho que arrugaba? ¿Y cómo se iba a quedar en la Chile si la oferta que le hicieron fue mala? ¿No fue el mismo Bianchi el que criticó a Salah cuando este dijo que nustros futbolistas maduraban tarde? Me parece que la opinión es una voltereta. Creo que siempre será preferible que se vayan jóvenes, pues esa es la verdadera prueba. Si no pueden, como ha pasado con tantos, pues que vuelvan y jueguen "en la mediocridad chilena". |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi eiton 08/04/2008 18:48 [ N° 35 ] |
|
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 08/04/2008 19:22 [ N° 36 ] |
Pinto cometió varios pecadillos de los cuales aprender: La edad o nivel de consagración con el que parten al extranjero no es relevante, como tampoco lo es si llegan como super estrellas o desconocidos, o si quienes promueven su salida sólo buscan el lucro (que inocente sería pensar de otro modo). Lo que debe primar en todo aquel que va al extranjero, y que se le debería exigir así como el pasaporte un tatuaje en la frente que viera todas las mañanas que diga "para triunfar debes romperte el culo cada día". Así, según las habilidades o talentos de cada cual se verá que tan lejos puede llegar. ¿Acaso el culpable del fracaso de salomon y tutu-tutu es su manager por conseguirles un contrato para viña? La cuestión finalmente, es conseguir ese convencimiento en la mente de nuestros jovenes e incluso adultos de nuestra sociedad. Nada es gratis señores. |
|
Posteado por: alonso cid olguin 08/04/2008 19:33 [ N° 37 ] |
Totalmente de acuerdo con tu columna Felipe. De hecho yo también pensé en comentarlo ANTES que Pinto llegara a Brasil, pero ¿que pasaba si le iba bien? hubiera perdido toda credibilidad como bloggero! que hubieran dicho mis fans? es mucho más facil hacer el comentario ahora. Sugerencia de sermón para la próxima columna: Pinilla vuelve a Everton, i.e. el futbolista chileno es flojo. |
|
Posteado por: Verónica Alejandra Valenzuela Rojas 08/04/2008 20:38 [ N° 38 ] |
Hmm no creo que existan formulas mágicas el sujeto no pudo y no pudo, igual el dt... es un poco rancio, pero bueh... son los riesgos. Todos estamos conciente de la gente rasca que mueve el fútbol chileno, que como tu bien señalaste tienen una visión de momento mas no de futuro... es frustrante tener que concientizarnos a eso y más aún aceptarlo. |
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 08/04/2008 21:06 [ N° 39 ] |
Ahora, lo que plantea Correa Sampini respecto del profesionalismo del medio y sobretodo de la dirigencia no deja de ser interesante. Ya que en Chile se les obligó a las instituciones a convertirse sino en Sociedades Anónimas en Corporaciones, a similitud de lo ocurrido en España, hace ya 17 años, y que buscaba el mismo objetivo, sanear los clubes, donde quedaron eximidos Barcelona, Ath. de Bilbao, Osasuna y por poco Real Madrid, y curiosamente fue a raíz de lo mismo, las grandes sumas que comenzaron a manejarse gracias a la televisión, que llevó a los clubes a gastar más de lo que producían y que originó una inflación de precios de jugadores y de sus correspondientes contratos ahora ya astronómicos incluidos DT's. Ahora bien, la idea era terminar con el amateurismo histórico de nuestros dirigentes (salvo algunas excepciones como Univ. Católica, Huachipato, Cobreloa y más recientemente la Univ. de Concepción) y esperar el arribo inversionistas que traerían con ellos profesionales del área económica, de gestión, inversión y desarrollo, etc. Cosa que ocurrió en muy baja medida, sólo Colo-Colo se yergue como ejemplo irrepetible, Cobreloa perdió el camino de los 80, Univ. Católica y Huachipato, a pesar de ser concebidos de ésta forma, no logran una diferenciación tal, y la UdeC poco a poco se consolida. El resto, sólo un patético cambio de razón social donde continúa la misma gente en sociedades cerradas o proyectos de S.A. a los cuales se les quiere obtener el mayor rédito a corto plazo con resonantes fracasos, Concepción lleva el estandarte en esto. CONTINUO... |
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 08/04/2008 21:46 [ N° 40 ] |
¿Como solucionar esto?, ¿Cuando llegarán las supuestas ventajas del profesionalismo regulado?, Si quienes llegan sólo ven el potencial negocio y no el desarrollo de una institución concebida con un fin social, y donde sus dueños naturales, llevados por el entusiasmo en el arribo de capitales, no saben velar por el debido resguardo y desarrollo su institución que se transforma nada más que en una compra-venta de jugadores, descuidando la formación y olvidando los emblemas que ponían el ejemplo y aconsejaban a los jóvenes. Antes, se gastaba lo que no se tenía Ahora la premisa de quienes llegaron es “gastar lo mínimo para obtener ganancias”. Cualquier tipo de solución no es fácil ni de corto plazo |
|
Posteado por: Antonio Cordero Rosas 08/04/2008 22:42 [ N° 41 ] |
Felipe ,cuando tú hablas de que hay periodistas mediocres que elevan a cualquier actor del fútbol al nivel de fenómeno ,supongo que tú te incluyes en el listado , porque, si mal no recuerdo tú eres "sumo sacerdote" de ese invento autoproclamado GURU. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 09/04/2008 10:17 [ N° 42 ] |
No confundir la mediocridad del medio futbolistico con "chantas" que hacen negocios con jugadores que no son precisamente lumbreras, respecto de lo de Pinto cabe hacerse dos preguntas realmente no sabia a lo que iba a Brasil o simplemente se embolso unas buenas lucas siendo parte del engaño en el que fue envuelto el Santos de Brasil y ahora llegara a un club chileno y jugara sin problemas...no sera parte del cuento del tio que le hicieron a Santos... yo lo vi Jugar y no parecia un Jugador al cual le interesara mucho demostrar su talento. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 09/04/2008 11:03 [ N° 43 ] |
Bianchi apunta al fondo de un poblema mayor aca: "Un jugador que todavía no había transitado, ni remotamente, los capítulos necesarios a nivel local como para salir a jugar al extranjero. Un jugador que, vaya a saber uno por qué razones, estaba al menos ocho kilos por encima de su peso habitual. Un jugador que llevaba tres meses sin jugar. Un jugador que venía de una mala temporada en la U." Que los arboles no tapen la vision del bosque, sres. Enfoquemos el asunto. Un periodista se pregunta quienes son los que trafican con la buena fe de un jugador sin experiencia, profitando sin importar si el tipo esta capacitado para salir de Chile o no. "Quienes son..." se pregunta, mencionando la posibilidad de que algun periodista y/o empresarios sean los responsables.
* P.S.: Leao fue un arquero que en Argentina '78 mantuvo su valla invicta por sobre 400 minutos. Eso lo situa junto a Sepp Maier en los records. Cuando no fue nominado por Tele Santana el '82, mucha gente dijo que eso le costaria el mundial a ese equipazo. Asi fue. Leao era un arquero notable. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 09/04/2008 15:15 [ N° 44 ] |
Bueno, Juan Patricio (por el nº 39), es así como dices que se ha ido convirtiendo el status tradicional de los clubes en sociedades. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 09/04/2008 15:16 [ N° 45 ] |
(continuación) Los modelos impuros de privatización, como los gerenciamientos, en general no han dado buenos resultados resultados en nuestro medio. Asumen la gestión con la carga de elevados pasivos y déficit de caja mensual. Por lo tanto el margen para la inversión productiva es exiguo ya que los compromisos absorven los ingresos. A menos que venga uno de esos rusos o iraníes a lavar su dinero sucio. Pero carecemos del charme que tienen los ingleses para manejar situaciones por el estilo sin que la bomba explote en los medios de comunicación porque un dirigente fue incapaz de ocultar con prolijidad una transacción espúrea. Nuestros dirigentes estarían comprando campos, aviones y autos al día siguiente de hacer el negocio. |
|
Posteado por: Jerónimo Sarandón 09/04/2008 15:56 [ N° 46 ] |
Sr. Walter Fabián Correa Sampini (post N°8) excelente comentario. Felicitaciones, lo comparto 100%. |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 09/04/2008 17:57 [ N° 47 ] |
Ola Felipe tudo bem , no estoy muy de acuerdo con tu comentario, lo de Pinto en Brasil no fue tan asi, el tecnico leao es un xenofobo un fdp.
|
|
Posteado por: alonso cid olguin 09/04/2008 18:32 [ N° 48 ] |
Sin querer ser abogado del diablo me parece que el comentario del famosisimo sr. deere es bastante acertado. La gracia hubiera sido hacer esta nota antes de que Pinto fracasara en Brasil. Bianchi indica que lo comentó previamente en radio y televisión, pero ¿quién no comentó con algún amigo que Pinto en el Real era una locura? me parece que existe una gran diferencia entre la palabra escrita y la palabra hablada. Saludos felipe |
|
Posteado por: carlos luis figueroa castro 10/04/2008 21:37 [ N° 49 ] |
en lugar de consolidarse a nivel local, tener por lo menos continuidad y despues pensar en un traspaso otro ejemplo nico canales que casi ni jugo en el primer equipo, ya esta de vuelta, donde culpa tambien la tienen los representantes en este caso leo rodriguez excelente jugador pero como representante muy chanta es cosa ver la docena de volantes creativos que le trago a la u |
|
Posteado por: Leopoldo Guillermo Caceres Cerda 11/04/2008 12:42 [ N° 50 ] |
Al leer el comentario del partido de Audax , da la impresión que el entrenador SR. Toro fue quien ganó el partido con su sabiduría al realizar los cambios, pero para los que estabamos en el estadio , eran los cambios que debían ser para el segundo tiempo y todavía más , la mayoría no nos explicamos porque continuó , el jovencito Toledo que anduvo pérdido todo el partido y quien fue además, en uno de sus tantos errores( andaba asustado y timorato) , quien habilitó para la entrada de Adriano. La pregunta que me surge y a algunos otros hinchas itálicos ¿ Cuál es la razón de Dn Raúl para estirar los cambios hasta cuando el elástico no da para más? ¿ Qué habría ocurrido si se empata o se pierde por no hacer lo obvio?. |
|
Posteado por: arturo donoso concha 11/04/2008 12:57 [ N° 51 ] |
Asi es felipe, es màs,se nota que esta pesimamente ascesorado.Ahora esta pagando las consecuencias desgraciadamente. |
|
Posteado por: Francisco Antonio Valdes Landeros 13/04/2008 20:54 [ N° 52 ] |
Felipe^ |
|
Posteado por: Alonso Ignacio Trujillo Salgado 24/04/2008 18:51 [ N° 53 ] |
perdon.....¿es este el mismo Felipe Bianchi que ante cada jugador chileno que "destaca" en algun Clasico lo propone para la selección?¿nor ecuerda el caso de Emilio "Flor de un día" Hernandez? Felipe, si los jugadores se creen estrelas por dos o tres goles es porque uds (periodistas) los inflan enseguida, los llevan a categor{ia de "idolos" y comienzan a presionar para que los nominen a la selección. El último fue Villalobos....pfff saludos |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
| 30 |