Tenis
Jueves 17 de Abril de 2008
Viña es la mejor opción

HORACIO DE LA PEÑA

A Chile le tocó un sorteo difícil. Vamos contra un equipo que ya fue campeón de la Copa Davis muchas veces, que tiene un capitán increíble como John Fitzgerald, un gladiador como Lleyton Hewitt y una muy buena pareja de dobles.

Por lo anterior, no podemos hacer las cosas más o menos. Hay que hacerlas muy bien esta vez y no dejar nada librado al azar.

Creo que Viña del Mar es la mejor opción como escenario para la serie. No hay otro lugar.

A nivel del mar los australianos se van a encontrar con una cancha pesada y con mucha humedad, lo que hace que la pelota se infle. Eso les va a hacer muy difícil ganar puntos, porque ambos singlistas no tienen tiros ganadores de cuidado, aunque sí hacen mucho daño con el saque.

El dobles, que es su punto más fuerte, va a bajar mucho su nivel en Viña, por lo que tendremos grandes chances de ganar ese punto. Si eso pasa, los australianos no tienen ninguna posibilidad.

¿Otra ciudad al nivel de mar? No. Viña y nada más. No hay que debatir más, y hay que tratar de tener de una vez un estadio fijo.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
León C. Bruggink
17/04/2008 12:12
[ N° 1 ]

...Peña deberia dedicarse a resucitar la carrera del Massu o de chino Rios en vez de emitir comentarios simplisticos, Fitzgerald es el capitan que tiene a los Australianos en el lugar donde están. El aguerrido Hewitt está en el numero 22 del ranking mundial y bajando y Cris Guccione está en el numero 68. La prensa australiana calificó como horrendo que les haya tocado jugar contra Chile.. por lo menos alguien nos tiene miedo y ojalá que el Peña en su proximo comentario no sea tan contradictorio..!! Solo espero que esta eliminatoria no traiga los desordenes que se vieron en la infamosa final contra los argentinos en el Parque O'Higgins... Hewitt es un jugador muy temperamental, un ex numero uno del mundo a los 20 años, posición que ocupó por "75" semanas consecutivas, pero que lamentablemente esta en decline..roguemos para que sea un lindo encuentro..!!

Posteado por:
FABIAN GUSTAVO FOSS SCHULTZ
17/04/2008 15:21
[ N° 2 ]

mmmmmmm, no me parece que viña sea la mejor opcion la mejor opcion es PUNTA ARENAS, Ahi en lo hielos y glaciares, los autralianos no soportan el frio ya que vienen de un pais caluroso, debeomos hacerlos jugar en cancha pesada.

Posteado por:
Juan Esteban León N.
17/04/2008 18:10
[ N° 3 ]

Y por que no iquique ? Iquique tiene un "estadio fijo" y en desuso.. Lugar: Ex-Estadio Cavancha. Ya tiene una tribuna construida, supongo que abajo de ella se puede habilitar camarines y todo lo que se necesite. El resto de las tribunas se hace mecano como se a hecho en Viña y La Serena.
2) Alguna de las carpas que están instaladas (limpiándolas y arreglándolas un poquito ... servirán para todo lo que es stands de auspiciadores, comida, etc
3) Las canchas de entrenamiento ya están son de la Fach que tendría que prestarlas.
4) El estacionamiento del Casino se habilita en en esos días para que se estacionen los que paguen las entradas más altas.
Slds,

Posteado por:
Miguel Berrios Leon
17/04/2008 23:16
[ N° 4 ]

Gracias Horacio por ser tan simple. Asi no confundes a nadie, y todos entendemos el porque de las cosas. Gracias por ser tan pedagógico.

Y donde deberia estar la cancha (estadio)? A nivel del mar? Viña? o Santiago?

A mi entender el estadio deberia estar donde nos convenga, dependiendo del rival. Y tambien dependiendo de tu opinión.

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
18/04/2008 12:30
[ N° 5 ]

estimado horacio, hoy no tenemos jugadores. hewitt si anda derecho es mas que gonzales incluso a nivel del mar. massu y capdeville ya van cuesta abajo. sería todo a nivel del mar, iquique, viña o santiago

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
18/04/2008 13:16
[ N° 6 ]

Que falta de respeto para nuestros jugadores empezar a asegurar que la clasificación depende de la ciudad donde se va ha jugar o justificar "variables determinantes" como el nivel del mar........hummmm.

Me recuerda los mejores momentos de Cobreloa y su estadio en Calama, se insistió hasta el cansancio con la "altura de Calama", cuando lo realmente valioso y decisivo fue la CALIDAD de los jugadores y la CONSISTENCIA del equipo.

Déjense de joder!!!! aquí solo hay otro "negocio" de la familia del tenis para ver que Alcalde de mas.

Posteado por:
Juan Esteban León N.
18/04/2008 14:44
[ N° 7 ]

Don Luis Campos, ¿ cuál es el problema que sea negocio ? obviamente lo debe ser.
Atte.,JEL

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
18/04/2008 15:52
[ N° 8 ]

Estimado Horacio:

Me da la impresión que eres de las pocas personas del tenis capacitada para tomar buenas decisiones, primero que nada, gracias por seguir aportando al Tenis de Chile.

Yo soy de la 4ª región, pero no por que me quede más cerca ni por localista quiero que se juegue en La Serena (escuche algunos mencionando Iquique y otro Punta Arenas), esta más que claro que VIÑA es la mejor opción, por todo lo que dijo Horacio.

La Serena no, pues a pesar del lindo ambiente que va a haber en la capital de las fiestas patrias, Coquimbo, la humedad no va a hacer la cancha tan lenta como la de Viña que es más húmeda.

Antofagasta, no me parece una ciudad preparada para recibir al tenis, es muy muy seca, y sacando a su prestigioso Béisbol y al Básquetbol, parece más un capricho de Hans Gildemeister por una cuestión de diversidad que por asuntos tácticos (y también por llevarle la contraria a Horacio) quiere ir a Antofa y duda en jugar en Viña.

Ojalá se tome la mejor decisión para el mejor deporte del país.

Saludos a todos!!!

Posteado por:
Daniel Crisostomo
18/04/2008 18:48
[ N° 9 ]

Siempre me ha llamado la atención ¿Por qué hay gente como Berríos y León Bruggink a los que le produce tanto nivel de resentimimento Horacio De la Peña?

Posteado por:
Felipe
19/04/2008 02:24
[ N° 10 ]

sr. Sepúlveda (post 6) Le informo que esto es tenis.. no futbol, y aqui por el contrario si cuenta mucho la superficie y el lugar donde se juega. Los australianos nacieron tenisticamente en cancha rapida; por lo tanto este conforma su medio natural, donde desarrollan al maximo sus cualidades tenisticas. saque y red, buenas devoluciones, ptos cortos y de golpe plano, sin top, etc.
al contrario de los chilenos y sudamericanos en "gral" que son arcilleros, cancha lenta, pelota pesada, mas peloteo de fondo, con mucho top y ptos trabajados,
a si que señor, creo yo, que la verdadera falta de respeto seria no aprovechar bien estas ventajas otorgadas por la localia y más aun, frente a un armada de historica tradicion copera como son los australianos, con Hewitt y Cía. que de seguro, no vienen a pasear por estos lados.
frente a equipos asi, dejar algo al azar, es basicamente regalar ptos al rival.

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
19/04/2008 21:41
[ N° 11 ]

No hay duda de que elegir bien la sede en Davis es fundamental. Pero aquí la cosa no pasa por la superficie sino por la atmósfera (en términos geográficos).
Por eso lo dicho en el post 10 en general está bien, pero en particular: "... Los australianos nacieron tenisticamente en cancha rapida; por lo tanto este conforma su medio natural, donde desarrollan al maximo sus cualidades tenisticas. saque y red, buenas devoluciones, ptos cortos y de golpe plano, sin top, etc..."
Oportuno es recordar que ni Hewitt ni Luczak responden a la escuela australiana clásica, aunque los conocedores esto ya lo saben. Si bien Hewitt juega mejor en canchas rápidas es un atípico. Y no creo que pongan a Guccione de single 2. Un tipo de dos metros con golpes planos.
Veamos. Hewitt no juega sistemáticamente saque y red. No sufre con los puntos largos. No tiene golpes planos. Y sí juega con top. Es decir todo lo contrario de lo que afirma el sr Felipe que a su vez corrige al sr Sepúlveda.
Y respecto de Luczak tampoco es de la escuela clásica porque es un polaco naturalizado australiano.
De modo que esa apreciación hubiera sido correcta en caso de que Fitzgerald hubiera optado por llevar a Laver, Rosewall, Cash o Rafter. Y pues, como bien dice, esto es tenis...no fútbol, hay que tener precisiones, ya que de fútbol habla cualquiera. Mas de teniscuando cualquiera habla...se nota.
De todos modos mi opinión es que este Chile tiene material aun para ganarle a esta descompensada Australia. Ellos pondrán toda la presión sobre el single 2 chileno y el dobles. Feña y el público serán impasables para el díscolo Lleyton.
El single 2 debe ser Massú aunque esté 350 del mundo porque es copero y tiene alma. De todos modos ya empezó la temporada en "tierra batida" y su desarrollo será crucial para ver cómo llega cada uno a la fecha del match.

Posteado por:
tito orellana beas
20/04/2008 11:57
[ N° 12 ]

el tenis es un deporte y negocio los jugadores de tenis de chile no tienen ninguna ayuda economica de nadien todo lo tienen que ganar ellos y su familia por lo tanto tienen todo el derecho de sacarle el mayor provello economico cuando los chilenos le den algo tienen el derecho de criticarlos tito de new york

Posteado por:
Felipe
20/04/2008 22:32
[ N° 13 ]

sr. Walter post 11
concuerdo totalmente con usted en que "particularmente" me equivoque, es mas aprendi mucho con su comentario. lo que dije fue una generalizacion erronea y tendre mas cuidado en dar supuestos la proxima vez, gracias por su comentario.

Posteado por:
Carlos Choque González
21/04/2008 12:28
[ N° 14 ]

La copa Davis es una instancia que permite al país que hace de local elegir el escenario que más le acomode para jugar. A diferencia del fútbol, donde la localía es más bien un aliciente moral por contar con su público (a menos que se juegue en canchas como la de linares donde ñublense se conoce todas la champas), en el tenis se tiene la oportunidad de escoger una superficie donde se saque la mayor cantidad de ventajas(recuerdo un enfrentamiento Chile Canadá donde por poco no pusieron hielo para hacer más rápida la pelota). Entonces se tiene que para ganar hay que mezclar una serie de factores tratando de optimizarlos al máximo. La estrategia debiese ser por tanto en dos frentes:
Potenciar el juego del local haciendo que la visita se sienta lo más incómoda posible, y
Potenciar a los jugadores locales a que desarrollen su juego (esto se logra con muchos días de preparación)
Ahí es donde está la mano del capitán. En el último tiempo González está dedicando más tiempo a las superficies duras y aunque aun impone respeto sobre arcilla, ha tenido varios inconvenientes en sus enfrentamientos en polvo de ladrillo.
Entonces, esta suma de factores debe ser lo suficientemente grande como para superar a Australia. Si pudiese expresarse como una ecuación sería más o menos

rendimiento= superficie(X) nivel jugador(Y) preparación(Z) concentración(B) público(C) suerte(D) ...
Donde las variables tomarán valores distintos para ambas escuadras. Y dependiendo de la elección de superficie o jugador esas variables decidirán el futuro de la serie.
La misión de Hans es difícil, pero mientras más planifique más opciones para Chile. No se puede confiar simplemente a la garra o al talento definir el match.
Y si eso involucra elegir viña como sede, pues yo le pongo mis fichas.
La integración de todos los factores es la clave para ganar, de nada sirve tomarlos por separado.
No siempre concuerdo con los comentarios de De la Peña, pero me parece que su intención de ayudar al desarrolo del tenis es honesta, y eso debe valorarse.

Posteado por:
Eduardo Valdes
25/04/2008 15:59
[ N° 15 ]

Donde mejores resultados hemos tenido es en Viña, nunca hemos perdido en la copa davis jugando alli. Lo otro que hay que hacer es sacar a Gildemeister...es mas debieron echarlo cuando perdimos con los israelitas, pero como es amigo del presidente de la federacion.....

Acuerdense de esto:
No se jugara en viña, porque a Gildemeister no le gusta y vamos a perder con los autralianos.....hans dara 4000 excusas y seguira como capitan......total despues jugaremos denuevo la final de l zona americana...solo lo cambiran cuando perdamos esta definicion y en ese entonces Massu y gonzalez estaran completamente out....gildemeister desperdiciara lo poco y nada que tenemos en el tenis con sus erradas decisiones.....

Posteado por:
Berta Fresia Ibáñez Puga
03/05/2008 17:55
[ N° 16 ]

Estoy segura,que chile harÁ un muy buen papel en copa davis,gonzalez y massÚ se ponen la camiseta,estoy de acuerdo que se juegue en viÑa ,asÍ podremos ir con tranquilidad a ver los partidos,de la peÑa sabe mucho,y los chilenos somos muy mal agradecidos,ya se nos olvidÓ lo que hizo por nosotros ¿tenemos mala memoria para todo?ojalÁ jueguen en viÑa,ciudad bella.

Posteado por:
cristian mmr german
06/05/2008 12:03
[ N° 17 ]

creo que mas alla del lugar del match creo que lo mas importante a tener en cuenta es el complicado momento del equipo chileno. Hoy por hoy chile es un equipo de un solo jugador que es feña y se depende exclusivamente de lo que el haga...
Si bien es complicado chile puede ganar... ahora a partir de ahi creo que la maxima aspiracion sera mantenerse un par de años mas ne el grupo mundial hasta que se apague la llama de feña

Posteado por:
Mauricio González P.
11/05/2008 14:16
[ N° 18 ]

Gracias de partida no por mandarte un sermón.

También creo que Viña es el lugar indicado para jugar la serie; no obstante no sacamos nada si tanto F. González como N. Massú y P. Capdeville, no están en un buen nivel.

Lo que sí, debería pasarle a la Federación de Tenis, la cancha del Court Central del Estadio Nacional; ya que es lesera que los organismos estatales no se hagan cargo de estos.

Espero poder ir a Viña y ver una gran serie

Saludos

Posteado por:
Diego
21/05/2008 10:42
[ N° 19 ]

Chile debe utilizar la experiencia con Rusia para enfrentar a Australia. Aquella vez estuvo cerca. Debe creer que se puede. www.elacetenis.com.ar

Posteado por:
Juan Carlos Araya Correa
26/05/2008 11:33
[ N° 20 ]

No entiendo el mal estar de algunos contra Horacio una persona que a venido a aportar en un deporte que esta en extincion en nuestro pais lo digo por que no se ve nadie despues de Gonzalez, ojala Polonik (no se como se escribe) sea el futuro del nuestro tenis y su proyecto de frutos.

Volviendo al tema de Chile-Australia, encuentro una estupides confiarnos por que la prensa australiana nos tenga miedo, ojo australia es una potencia independiente de que su mejor jugador este 22, Gonzalez esta 24 no hay mucha diferencia, encuentro que esta serie puede terminar 3-2 por que los equipos son muy similires en ranking. Lo de la cancha encuentro que se debe jugar en viña, cuando australia jugo contra Argentina, se noto que a los australianos en especial Hewitt les incomoda la arcilla del parque Roca que se notaba muy lenta.
Nos confiamos contra Israel y miren donde estamos ojala no nos pase con una potencia como Australia.

Posteado por:
Luis Sebastian Rebolledo
31/05/2008 00:07
[ N° 21 ]

Horacio, grande pulga! necesitamos nuevos campeones urgente maestro!

Estoy completamente de acuerdo en que la ciudad sea Viña, con la canchita bien lenta y lo mas pesada posible para que le incomode a los aussies, creo que tenemos grandes chances de volver al grupo mundial. Con los dos partidos de feña, mas alguno que ganemos de los otros 2 singles ganamos la serie.

En la actualidad el feña sigue jugando a gran nivel, hoy por hoy se esta jugando Roland Garros y es el unico sudamericano en carrera. vamos fer!!

Nico no anda muy bien pero no me importa, tiene huevos de sobra para sacar adelante esta serie, si viene Hewitt a Chile va a estar imperdible la serie. Vamos Chile!

Y para terminar querio decir que este blog necesita mas presencia tenistica urgente! los blogs de guarello y de futbol en general me tienen podrido, si no se quejan se lamentan por el mundo, es mas de lo mismo! el tenis es el deporte en donde andamos mas bien y escasean los temas, cuando existen muchas cosas de actualidad por debatir y conversar de este gran deporte.

Saludos

Posteado por:
elalic    
13/06/2008 13:40
[ N° 22 ]

Copa Davis grupo mundial??? o ascenso? ah no cierto que hace mucho no jugamos nada importante me olvidaba

Posteado por:
Patricio Andres Perez Perez
17/06/2008 17:13
[ N° 23 ]

Creo que Viña no es la mejor opcion.Pienso que deberian jugar en Santiago, porque la gente le da mas apoyo a los jugadores chilenos.En cuanto al rival, creo que es muy accesible, ya que Hewitt es un muy mal jugador en arcilla(obviamente debemos jugar en esa superfice, para aprovechar esa gran ventaja deportiva en esta confrontacion).Mi unica duda es quien sera el segundo singlista, ya que , lamentablemente Massu no esta en su nivel y , Capdeville ya toco techo (aunque suene fuerte).Eso.

Posteado por:
Jorge Eduardo Danyau Izarnotegui
13/07/2008 10:54
[ N° 24 ]

He seguido con interes las noticias de deporte desde Chile y me parece sorprendente que se le de tanto enfasis a Massu en el Tenis actual, tengo mucha admiracion por lo que consiguio hace algunos anos en lo Olimpico, pero ahora no tiene el neque que se necesita para estar al nivel de hoy.
JD

Posteado por:
jose guillermo silva sepulveda
13/07/2008 22:58
[ N° 25 ]

A los amigos que piden este o el otro entrenador para sacar campeones,,vean de donde vienen fernando,,nicolas,,paul; de entrenadores chilenos para que los sepan y no se hable sin conocimiento de causas y ademas los que vienen de atras,,Rivera ,polinznick,,Urzua,Saavedra , los mas cerca,,peralta,Hormazabal, aguilar,parada,,son sacados por entrenadores extranjeros? ,nada,,esta bueno que les vendan la pomada,,pero, por favor que no tengan uds..medallas olimpicas de inocentes (por no decir otra cosa),aparte de estos 3 que tenemos en copa davis,,,porque algun entrenador extranjero no entrena algun chico como les mencione ? y que vienen de atras? ,porque son solo bla,bla,bla...cuando chile gano todoss esos titulos teniamos dos monstruos en el tenis,,y ahora con 4 años mas.,podemos pedir medallas,,,solo una buena presentacion,,ya nos dieron lo que nunca chile habia obtenido y fueron ellos solos aca no es problema del entrenador,,son ellos los que juegan y deciden en la cancha.en cuanto a la copa davis esta muy bien que se este intentando llevar a dos jugadores para adquirir experiencia para el futuro; lo bueno que se juega a nivel de mar,,,pero ya para la proxima vez esperamos que viña este ya con court para jugar ahi,,pues nos va bien en ese lugar.-

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Dibujos animados

53 comentarios

Cazador cazado

0 comentarios

Complementación en fase ofensiva

3 comentarios

Twight y "Pajarito"

1 comentarios

El virtual regreso de Valdivia a la Roja coincide con su peor momento

10 comentarios

El todo y sus partes

0 comentarios

La desconocida crisis del fútbol S.A.

14 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com