Sergio Gilbert
Viernes 25 de Abril de 2008
El drama está en la cancha

Sergio Gilbert.jpg

Marcado a fuego por una historia de fracasos -sólo sazonada por algunos momentos de éxito-, el fútbol chileno ha creado un principio que tiende a explicar su permanente mediocridad a nivel internacional: el jugador criollo es mentalmente débil ante la exigencia. Se asusta frente a la responsabilidad. Baja su habitual nivel ante los desafíos.

Tal fundamento, si bien sirve para aplacar las rabias que producen actuaciones deplorables -como la de los equipos chilenos que participaron en la versión 2008 de la Copa Libertadores-, son en realidad el punto de partida para explicar por qué la situación no se revierte.

Y es que las verdaderas respuestas a la mediocridad permanente del fútbol chileno están en la cancha, en el bajísimo nivel técnico de los jugadores y en la escasísima claridad conceptual de los entrenadores. No en la fatalidad histórica de una nacionalidad cuyos rasgos sociológicos son más complejos que un simple miedo a enfrentar los problemas.

Si no, vale la pena detenerse en las actuaciones de Colo Colo, la UC y Audax en el torneo subcontinental para darse cuenta de la evidente debilidad de las escuadras nacionales para encarar bien un partido de fútbol.

Que Claudio Borghi se haya vanagloriado en su paso por el cuadro albo de su desdén por trabajar las pelotas detenidas -en un signo de desprecio a la labor de mecanización contrastada por su predilección por la inspiración individual- tuvo como consecuencia trágica para el equipo blanco la eliminación, precisamente tras una jugada de pelota parada.

No es todo. En los minutos finales del encuentro frente a Atlas hubo mucha recuperación de balón en el mediocampo blanco, pero la administración de ella fue monocorde (pelotazos largos) y finalmente fácil de controlar por los aztecas. Nadie se inspiró, y como no había trabajo técnico de calidad para suplir los momentos de confusión individual, Colo Colo terminó entregándose.

Sigamos. La UC, en su increíblemente aplaudida eliminación frente a América, sólo en el segundo tiempo de ese partido fue lógica para buscar la entrada al área rival por los costados. Antes de eso -y se incluye el primer tiempo ante los mexicanos, los dos encuentros ante River y el lance frente a Universidad de San Martín en San Carlos- se sumergió majaderamente en la conducción de Darío Bottinelli, un mediocampista hábil, de buena pegada, pero que frente a situaciones tan básicas como una doble marca, sucumbe fácilmente.

Por último, Audax, que es quizás el equipo mejor trabajado colectivamente que hoy existe en el medio local, poco a poco a lo largo de la Copa fue cayendo en las redenciones personales. Se alargó como equipo, se redujo a los incontenibles lanzamientos de Villanueva hacia Orellana. Le pillaron la fórmula. Y naufragó.

Famélico y básico es el balompié nacional. Los centros a la zona penal, los mano a mano, el uno-dos, son situaciones futbolísticas que complican fácilmente a cualquier equipo o selección nacional en la arena internacional. Y no sirven, para contrarrestarlos, la mínima educación táctica de los jugadores chilenos ni menos la limitada variedad a la hora de administrar la pelota.

¿Problemas de mentalidad? No, señor. Desastre futbolístico químicamente puro.

Las verdaderas respuestas a la mediocridad permanente del fútbol chileno están en el bajísimo nivel técnico de los jugadores y en la escasísima claridad conceptual de los entrenadores.

34 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
25/04/2008 10:15
[ N° 1 ]

Sergio,
Comparto plenamente lo expuesto!
La deficiencia del futbol chileno pasa por los numerosos paradigmas en torno a los Directores Tècnicos y jugadores.
¿porque solo un ex futbolista puede ser un buen D.T.?
¿porque solo hay que ser del "pueblo" para ser futbolista?
Claramente el futbol no puede ser excluyente, pues su gènesis traspasa todas las barreras ideològicas, religiosas, econòmicas y sociales.
Mientras no tengamos D. T. que conceptualicen el futbol, que profundisen, que argumenten, que refuercen , que motiven, que formen....entonces solo mantendremos jugadores buenos p'a la pelota, pero nada màs.
¿Porque el futbol no acepta que la permanente incorporaciòn de ex futbolistas como D.T., en la mayorìa de los casos solo aportan los vicios que traen desde jugador......y que despuès vuelven a traspasar a sus jugadores?
De los hinchas y los medios es la responsabilidad del cambio, de nadie màs.

Posteado por:
Daniel Ramos
25/04/2008 10:26
[ N° 2 ]

¿Y Cúal es la génesis del bajo nivel técnico de los jugadores y la escasísima claridad conceptual de los entrenadores ?

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
25/04/2008 11:15
[ N° 3 ]

A Daniel Ramos .

La intenciòn de Gènesis en mi comentario, indica que en su generaciòn, el futbol chileno se jugaba tanto en la elite que componian los Marineros Ingleses que llegaban a Valparaìso, como tambièn en los populosos cerros donde empezò a arraigarse.
Respecto de como se instala en el mundo del futbol esa escasisima conceptualizaciòn de los D.T. y el bajo nivel tècnico de sus jugadores, es cuestiòn obvia.
Poco anàlisis, poca formaciòn, poco estudio,.....asi, queda claro que solo a traves de los "camarines", las "parrilladas", los D. T. solo forman "guenos peloteros" pero no futbolistas profesionales.

Posteado por:
Gabriel Gómez Santelices
25/04/2008 11:58
[ N° 4 ]

Don Sergio:
Lo que usted plantea es verdad, pero eso no sólo sucede en el fútbol sino que en todos los deportes en conjunto en que nuestro país participa, e incluso me atrevo a decir que en el tenis pasa lo mismo.
Debatiendo con gente que ve mucho deporte y sabe de este, concluimos que el tenis es el deporte que nos llevó al sitial, pues el Chino fue número 1, pero cuánto le duró, menos que un candi, y la razón de eso fue por su conformismo, porque para mi lo de las lesiones fue chiva. Ahora disfruta ganándole a unos viejos en los torneos de veterano. Digo esto aunque les moleste a los lectores, ya que cuando uno es el mejor de todos, hay que exigirle más, sino pregúntele a Sampras o a Federer.
En segundo lugar aunque no lo crean está el fútbol, pùes tenemos un tercer lugar en un mundial, un campeón de américa, varios equipos en la final de esta misma (menos la U), una medalla de bronce, y otros podios que se me pueden olvidar.
Lamentablememente no recuerdo logros ni en Basketbol ni en Voleibol.
Si bien son destacables los triunfos en natación o en otros deportes individuales,la gente no los recuerda por lo poco masivos que son.
Volviendo al meollo, claro que somos malos para la pelota, que falta ser un equipo de categoría, pero no sacamos nada conque el periodismo (y soy periodista) siga tirando para abajo al balonpié criollo, es más, hay que apoyarlo, pues a pesar de todas las criticas, somos la cuarta mejor liga de susamérica y una de las mejores en el mundo. Esto no lo digo yo, lo dicen las estadísticas.

Posteado por:
Gabriel Gómez Santelices
25/04/2008 12:00
[ N° 5 ]

coninúo:
Lo anterior lo refuerzo por lo peleado que está la competencia local ahora. Miren que no sería lindo ver a Ñublense o O´Higgins en la Copa Sudamericana, con la responsabilidad que eso explica, pues también los equipos de regiones han hecho verdaderos papelones en lo internacional.
Sobre la libertadores digo: Lo de la UC fue por no haber hecho los sufiecientes goles a San Martín de local y por perder al último minuto con River (en casa) y América (en el azteca). Lo destacable eso sí, la forma en que se encaró el último partido, que facilmente pudo ser 5 a 0; Colo Colo no jugó ni un partido bien, salvo allá en Venezuela con un equipo malísimo, sufrió una boleta con Atlas en Guadalajara, no supo aguantar un resultado en La Bombonera y no tuvo ambición en su pleito que definía su paso a la otra ronda. creo que ni la victoria ante Boca en en monumental lo salva, pues los xeneises no jagaron a su altura; Audax, me decepcionó, lo apoyé toda la copa, creí que iba a sacar la cara por Chile, pero... perdió con el equipo más malo de su grupo, por goleada y dos veces, tampoco supo cosechar puntos ante un discreto Sao Paulo en El Morumbí, aunque le ganó en El nacional de manera correcta, sin embargo, demasiado irregular su participación e incluso Toro se avergonzó de su equipo.
Claro que hace falta mentalidad, pero no menoscabemos nuestro torneo, critiquemos para que se vuelvan a repetir actuaciones como en la primera parte de los 90.

Posteado por:
Pablo Dussel Nicolazzo
25/04/2008 12:34
[ N° 6 ]

Para mi la génesís del problema es la cultura chilena, que se manifiesta en la mentalidad y las actitudes: basta con verlos practicar deporte( dificilmente obtienen resultados favorables y no son competitivos en ninguna disciplina federada ), leer sus comentarios ( siempre la culpa es de LOS OTROS, mucha soberbia, cero autocritica), escuchar a sus periodistas,( conceptualmente son poco claros , meszlan el hincha con el profesional)y la dirigencia no piensa en el bien común sino sólo en sus interes personales (cero gestión, administracion reponsable y administracion).
Chile en deportes no tiene objetivos a corto plazo y a largo plazo muchisimo menos, eso es obvio.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
25/04/2008 12:43
[ N° 7 ]

Sergio:
Estoy de acuerdo, pero con la mitad nomás, no creo que el problema sean los jugadores, para mi el problema es en parte de los técnicos tanto a nivel formativo, como en la conducción de equipos y principalmente, a nivel dirigencial. En el caso de los técnicos puedo citar por ejemplo el hecho ocurrido cuando asumió la A.N.F.P. Harold M. y ningún técnico fué capaz de proponer un proyecto para dirigir a la selección, como contrapartida ocurre que cuando han llegado técinos capacitados el fútbol chileno ha tenido progresos, como en el caso de Josic, Platko y el "zorro" Alamos. En el caso de los dirigentes el asunto es trágico, no es posible por ejemplo el hecho de que en nuestro pais los principales "productos exportables" provengan de "las canteras" de los "clubes Grandes" cuando la lógica indica que son los clubes "pequeños" los llamados a hacer un fuerte trabajo formativo y "proveer" de talento a los grandes quienes pueden comprar, (el mundo al revés) demostrando escaza claridad en la conducción de los clubes, hay más ejemplos cómo la partida de Pekerman quien abandonó Colo-Colo al constatar que su trabajo no tenía futuro en un club que no respaldaba sus proyectos, esos ejemplos son pequeños frente a la organización de la ANFP donde la mayoría conformada por los "equipos chicos" tiene "secuestrada" la conducción de dicho organismo, persiguiendo sus objetivos "pequeños" los cuales normalmente consisten en "quitarles" lo que puedan a los clubes grandes, olvidando de paso su gran obligacion, entregar las condiciones mínimas para el desarrollo del futbol a nivel profesional

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/04/2008 12:50
[ N° 8 ]

Partamos por el final, Don Sergio. Usted dice:

"Las verdaderas respuestas a la mediocridad permanente del fútbol chileno están en el bajísimo nivel técnico de los jugadores y en la escasísima claridad conceptual de los entrenadores."

Totalmente de acuerdo. Pero, incluye usted en el enjuiciamiento, la escasa preparacion conceptual de sus colegas? O lo considera irrelevante?

Redunda aquello en la creacion de burbujas alternativas a la realidad, que hacen creer al hincha incauto, que nuestro campeonato es mejor que el Mexicano, por ejemplo?

Usted continua y estoy de acuerdo otra vez:

"Famélico y básico es el balompié nacional. Los centros a la zona penal, los mano a mano, el uno-dos, son situaciones futbolísticas que complican fácilmente a cualquier equipo o selección nacional en la arena internacional. Y no sirven, para contrarrestarlos, la mínima educación táctica de los jugadores chilenos ni menos la limitada variedad a la hora de administrar la pelota."

No he escuchado jamas un analisis de esta calidad en la TV "deportiva" chilena. Una nota final, si usted leyo las respuestas a las otras columnas, muchos le echaban la culpa a la mafia argentina por el fracaso de Colo-Colo. No entendian aquellos, que la triste realidad fue que los albos NO LE PUDIERON GANAR A UN EQUIPO MEDIOCRE DE MEXICO. Era todo lo que tenian que hacer.

Vergonzoso.

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
25/04/2008 12:55
[ N° 9 ]

En la opinión de un ignaro en esta cuestiones, estimo primordialmente que tienen que seguir participando, aprender lo más que puedan de aquellos que tienen mejor suerte, en argentina tuvimos logros increíbles por ejemplo en basquet al ganarle la final a la NBA en las olimpiadas o, en el mundial de rugby con el tercer puesto (ganándole dos veces a francia que era local) y perdiendo justamente con el campeon.
Esas cosas no se dan de un día para el otro, es ensayo, error, ensayo, error y más ensayo, hasta que salga bien... como dice un tango: "para ganar primero perdi..."
Un abrazo a los amigos de nuestra patria grande.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/04/2008 13:00
[ N° 10 ]

Don Nestor, completamente de acuerdo.

Le digo mas, la verdad es que nuestro "futbol profesional" solo da PARA UNA PRIMERA DIVISION DE 12 EQUIPOS Y UNA SEGUNDA DIVISION CON OTROS DOCE.

Clubes que no dan la minima para competir, debiesen buscar alternativas o dejar de existir. Esto puede sonar a herejia, pero otra alternativa es buscar la posibilidad de competir en algunos torneos argentinos o establecer calendarios de partidos con elencos de Mendoza, Cordoba, el torneo metropolitano de la Primera "B" alla, etc., etc. Los equipos chicos en Chile necesitan ese roce y, al final, ello provocaria un cambio dramatico en el escenario mediocre en el que vivimos.

Hay que buscar soluciones creativas y reconstruir el futbol de Chile, si ello realmente les interesa a los que lo "conducen."

Posteado por:
john deere martin
25/04/2008 13:03
[ N° 11 ]

el drama que esta en la cancha es producto de los desaciertos que estan fuera de ella. chile tiene un futbol donde todos los actores involucrados como: periodistas, dirigentes, entrenadores, y jugadores viven y cobran como profesionales pero los servicios prestados por ellos no lo son. En antofagasta en un partido chocaron dos jugadores y no habia ambulancia para trasladarlos a un centro medico. en colocolo borghi se fue y los dirigentes no le cobraron la indemnizacion. mi compatriota los dejo tirados y mas encima le dieron, los dirigentes, su bendicion. en chile solo son profesionales al momento de cobrar (y cuando logran hacerlo. en cocepcion no pagan) pero los servicios entregados son con suerte de amateur, porque ni siquiera suplen con el corazon las deficiencias tecnicas.

Posteado por:
C. Elgueta
25/04/2008 13:18
[ N° 12 ]

Mediocridad respecto de qué?
De todo? en comparación con qué?
¿De la calidad técnica de los jugadores?
¿Génesis de bajo nivel técnico? ¿Qué es eso? ¿se come?
"Escasísima claridad conceptual de los entrenadores" lo mismo, se come?

Si analizamos el fútbol chileno en su competencia interna, es feo, con canchas feas, con instalaciones feas y con fútbol fome. Excepcionalmente se ve uno que otro partido interesante.

¿Por qué? porque interesa a muy poca gente, porque es un espectáculo feo que solo atrae a algunos pocos.

Como la práctica interesa a muy pocos, da lo mismo la calidad de los intérpretes, llámese protagonistas y comentaristas.

La pobreza estética afecta todo y a todos los que se circunscriben al medio futbolístico.

Paradógicamente los jugadores resultan de buena calidad, nunca había habido más exportación de ellos como hoy en día. Con estupendos resultados.

Como corolario de esta actividad están los hinchas de los diferentes equipos y de los que gustan del fútbol, quienes se comparan con lo mejor del mundo y aspiran a serlo en un desproporcionado deseo que solo genera decepción, desencanto y frustración, desiluciones que se canaliza mal, atentando contra todo lo que existe en materia de fútbol.

Ver a los amateurs jugando en canchas de tierra entre piedras y peñascazos, entre chelas y "sanguches" donde los jugadores pagan por jugar, en el que cada componente de su liga o asociación, expresa con generosidad el espíritu deportivo que los motiva y empuja a practicar el deporte a pesar de las tremendas dificultades. Uno no puede dejar de pensar que el gran problema se genera en la mala conducción de la actividad profesional, la que descansa al creer tener un mercado cautivo, lo cual es cierto, pero residual, que refleja la total ausencia de buen conocimiento en quienes dirigen.

Todo es residual en el tema profesional, desde el "periodista deportivo" más pintado hasta el reportero que habla con faltas de ortografía, naturalmente pasando por las inefables barras bravas dignas representantes de la calidad del espectáculo futbolístico de hoy.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
25/04/2008 13:46
[ N° 13 ]

Don Raul:
Usted ha tocado otro punto importantísimo, la organización del campeonato, se han probado formatos distintos de campeonatos ¡hasta que por fin se dió con el más malo! uno con exceso de clubes, donde en las primeras fecha NO SE JUEGA A NADA (en los dos últimos se dió el incentivo de la Sudamericana pero creo que no es suficiente), y que por fin permitió a los chicos ganar algo, no es raro que bajo este formato Unión haya logrado un campeonato, la U. de Conce y Rangers de Talca hayan sido finalistas, ya que se escogió este formato precisamente para eso, el problema es que estos clubes no obtienen dichos logros en base a un trabajo serio y planificado sino en base a un formato que dá lugar a la "suerte" y a la improvisación, o sino ¿donde está hoy la Unión?, ¿que ha ganado ahora la U. De Conce o Rangers?, en definitiva se construyo un capeonato para equipos chicos y lógicamente los resultados obtenidos son de equipos chicos.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
25/04/2008 14:51
[ N° 14 ]

Muy claro el comentario. Uno de los problemas es, sin embargo, que comentarios como éste son escasos en el periodismo deportivo local. La campaña desatada para que Valdivia vuelva a la selección es una muestra. El asunto pasa por poner de relieve estos deficit y no esconderlos. Ambos defectos apuntan a la falta de profesionalismo de quienes se desempeñan como técnicos y jugadores, a la indulgencia de un medio periodístico adulador o histérico y poco preparado también.

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
25/04/2008 15:05
[ N° 15 ]

Don Raul Vergara Barria:

No quiero sonar adulador, pero por favor, nunca deje de postear.
Entre tanto bloguero mediocre, leer lo que usted escribe es algo por lo que vale la pena seguir leyendo a los pseudo hinchas exitistas que escriben aca. Por fin alguin con una opinion un poco mas trabajada.
Comparto plenamente sus apreciaciones, como las del post n°8, y las que usted a escrito en blogs anteriores, si me decidi a escribir en EMOL, fue por que ya no lo seguia leyendo.
El señor Gilbert, ha hecho un correcto analisis de los equipos eliminados.
Hace mucho tiempo, uno de los vecinos del barrio donde vivia, hizo las inferiores en la U. El tipo es el mejor jugador que yo he visto a mi lado en una cancha, un 10 nato, pero que apenas pasa el 1,60 mt. El papa lo llevaba a Quilin, y cuando se hizo adulto, no paso, por que era muy chico, y se fue al Audax, donde este chico descubrio que su verdadera vocacion es la pedagogia. Ahora estudia esa carrera.
Hablando con el y de su experiencia, me cuenta que efectivamente el Futbol es un medio de un nivel cultural reducido, y son pocos los que hablan de corrido.
Si esos futbolistas, despues se hacen tecnicos, tenemos tecnicos sin cultura, que luego forman futbolistas sin cultura, y entramos en un circulo vicioso del cual es imposible salir.

Solucion propuesta: Lamentablemente no se me ocurre ninguna, ya que jamas fui futbolista de hecho mi area de especializacion es en el ambito de los negocios, y creo que ni los periodistas ni los blogueros, fueron futbolistas como para proponer una solucion.
Cuando mucho, debemos subir el nivel cultural general de la poblacion, para que con esto por arrastre, tambien suba el del "jurgol" (es a proposito).

Saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/04/2008 15:44
[ N° 16 ]

Gracias por su comentario, Don Ricardo.

La verdad es que a veces uno no postea porque las columnas publicadas no dan para mayor analisis. En el caso del Sr. Gilbert, hay una manifiesta y saludable vocacion por pensar en futbol, que se hace presente en sus columnas periodicamente.

Su ejemplo me recuerda al de muchos chiquitos talentosos al que los ignorantes (por definicion el que no sabe) en las divisiones inferiores chilenas han mandado para la casa. O el del puntero que no suelta la pelota y es castigado por su atrevimiento. Hay mucho ex-jugador en las inferiores de los equipos de "primera" que ven talento en chicos y no les dan cabida por envidia, falta de criterio y mediocridad.

Saludos y siga escribiendo.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
25/04/2008 15:44
[ N° 17 ]

Concuerdo con Sergio. Pero hay una cuestión insoslayable, hablando internacionalmente:
A los DT's y futbolistas chilenos, les encanta y se sienten comodos jugando de chico a grande. Y esto ante cualquier rival por mediocre que sea. Esa ya famosa frase de jugar "de igual a igual" no es más que un reconocimiento tácito a esto, cuando lo que deben es buscar imponer su juego, lo que es la esencia del Fútbol.

Nada les molesta más que cuando chocan con la realidad de que son ellos los llamados a imponer sus términos. Por ésto generalmente nuestros equipos desperdician un tiempo y, o caen en la desesperación o se entregan a la adversidad.

Esto lo vemos cada vez que se juega un clásico en el jeugo de declaraciones respecto de traspasar la responsabilidad de ganarlo, de quien llega mejor, etc. Es decir, se refleja, antes durante y después.

Y por último, ¿que enseñanza o conclusión sacan nuestros exponentes de las derrotas eventuales, puntuales o usuales?. Ninguna, ni un sólo técnico analiza la derrota ni solo ni menos con sus pupilos, más allá de las declaraciones a la pasada. El discurso típico es....ahora se viene el otro partido para redimirnos.

PD: El trabajo en inferiores da para otra columna. Si es que Sergio plantea el tema...

Posteado por:
eduardo petry schiattino
25/04/2008 16:37
[ N° 18 ]

Eh ¡¡ Do Vergara, me choreo la idea¡¡ Aunque usted pone el liston un poco mas abajo, mi idea original era un torneo de una sola vuelta. Y las primeras A, obvio, los primeros 20 arrancaban el torneo completo. Esa va a ser una manera segura de llenar las canchas, porque sostengo que los va a impulsar ver ganarle a un conjunto argentino que un de su propia tierra

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
25/04/2008 16:49
[ N° 19 ]

Cito textual al Señor Gilbert:

"Las verdaderas respuestas a la mediocridad permanente del fútbol chileno están en el bajísimo nivel técnico de los jugadores y en la escasísima claridad conceptual de los entrenadores."

Señor Juan Lopez:
Por esa razon en el post n°15 doy el ejemplo de mi amigo ex-jugador de cadetes. Los entrenadores no analizan por que no saben, no entienden abstracciones y conceptualizacion (en su mayoria, no todos), por que toda su vida a girado en torno a la pelotita, cuando niños, cuando adolescentes, cuando fueron jugadores profesionales, despues del retiro, etc.
Estos tecnicos son los que pululan en las inferiores de los equipos de primera. Aunque lo encuentro clasista, Bomvallet tiene razon al decir que pondria a jugar cabros que hablen de corrido (es ultra clasista), por la sencilla razon de que va a ser mas facil que entiendan lo que se les quiere enseñar. Y eso va mas alla del talento natural.

Eso tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, y es mas facil enseñarle algo a alguien que maneje 1.000 palabaras en su vocabulario, que otro que maneja solo 500.
Perdon por citar al clasista de Bomvallet, para argumentar mi ejemplo, pero son hechos de la vida diaria. Yo quiero que tengamos el mejor Futbol del mundo, me hubiera gustado ver a Huaquipan en el Manchester, por ejemplo, por que el tipo talento tiene, pero le falto todo lo que tiene que ver con la cabeza, para poder triunfar.

Saludos

Posteado por:
Gabriel Varano
25/04/2008 17:34
[ N° 20 ]

Esto no se dice por conveniencia, pero para mi, es innegable que mientras el 80% de los jugadores y técnicos del fútbol chileno vengan de las clases más bajas de la sociedad chilena, nunca seremos competitivos a nivel internacional.

Sino, analicen la procedencia de Ríos, González y Massú y comparen la diferencia en los resultados (Obtenidos internacionalmente). Es un hecho objetivo que se aplica a este país.

Posteado por:
jorge Cáceres A.
25/04/2008 18:00
[ N° 21 ]

La respuesta a toda la mediocridad de nuestro futbol y a quienes componen la actividad...es que apenas se tratan de deslizar conceptos tacticos, que siempre usted trata de exponer tan adecuadamente, los posteos es estos temas con suerte sobrepasan la veintena...

Pero en otros temas de simple critica, sin aspectos ténicos y tacticos de por medio.... facil se sobrepasan los 200 post.

Resumiendo: A los chilenos en general no nos gusta el futbol (Gustar de amar..no de simpatizar)...y por ende tenemos la actvidad que merecemos no más.

Es la cruda realidad, El futbol se ha desarrollado en todo ambito mas en otros lares que acá.... y por lo mismo si los propios hinchas no desarrollamos un perfil critico y medianamente tecnico, los entrenadores y jugadores no se desarrollan.

Si consumimos noticias mas relacionada con farandula deportiva, nuestro futbolistas ni necesitan dominar conceptos tecnicos.. con suerte saben hablar.

Resumiendo: Con un nivel bajo se puede triunfar en chile...pero cuando nos medimos con algunos paises vecinos, las diferencias se vuelven lastimosamente notorias.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
25/04/2008 19:01
[ N° 22 ]

Sr. Meza Ibacache, no había querído continuar con el tema de cadetes porque da para laaaargo. Y no tema reproducir declaraciones de Eduardo Bonvallet, que en algunas hasta razón tenía, y no sólo en lo de hablar de corrido. Cuando fué uno de los pocos que trató y retrató el tema de cadetes. Acá, hablar de formación en los clubes es una cosa que muy pocos llevan a cabo de forma real y siempre con carencias de uno u otro tipo. Si da hasta verguenza cuando afiebrados exigen el cobro por derechos formativos....

Lo único que me resta decir, es que acá no se forman jugadores y menos profesionales, sino pichangueros, trotones, sin estado físico y cero sentido táctico, mal alimentados, para que seguir. Y eso es lo que llega a primera. Pero eso, no es culpa de los niños.

Posteado por:
raul oyarzo miranda
25/04/2008 22:11
[ N° 23 ]

muchos acá tienen razón pero yo creo que la principal responsalbilidad recae en las inferiores de los clubes, desde un tiempo a ésta parte lo único importante para los dirigentes es ganar torneos, hay que ser campeones sub 12 13 14 etc y perdón pero ¿y eso a quien le importa?. los jugadores en cadetes deben "aprender" tácticas, jugadas, la importancia de la velocidad, de las pelotas detenidas, el despliegue en una cancha etc, como ejemplo se puede decir que unión española y palestino son de los equipos que más torneos ganan en juveniles ¿y? ayuda eso a que suban a la adulta y hagan algo importante con su club..NO!! .. entonces ¿que sacan con ganar todos los torneos juveniles e infantiles? nada, los cadetes se supone que deben sustentar a la adulta en el futuro ¿o estoy equivocado? mientras eso no cambie es difícil un cambio de mentalidad. si lo único importante son los resultados en los cadetes, chao lo más importante y más fácil ENSEÑARLES A JUGAR.
y el trabajo sicológico es demasiado necesario, saber lidiar con las presiones, las derrotas, los fracasos, los triunfos e incluso con la fama y para ello lo pricipal es dejar de ensalzarlos cuando obtienen un mísero tercer lugar en algo, lo que debe ser tomado como lo que es...un lugar sin importancia, del montón. si se les hace fiesta por un lugar tan rasca...¿PARA QUE SER PRIMEROS SI SIENDO EL ÚLTIMO TAMBIÉN TE APLAUDEN? ¿O NO?
para muestra un botón, mundial sub 20 de canadá chile tercero con escándalo y llegan los jugadores a chile tansformados en estrellas de cine, flashes, revistas, entrevistas, moneda y presidenta etc....ídolos totales cierto? por otro lado argentina campeón y en el aeropuerto sólo las familias, muy pocas notas en television y al otro día a entrenar, revistas NO!! fotos y flashes NO!! casa rosada MENOS!! obvio es un campeonato juvenil NADA MÁS ....detalles como ése hay que cambiar por eso se vuelven conformistas, porque el medio se los permite.

Posteado por:

26/04/2008 06:41
[ N° 24 ]

por ahi leo que los chilenos hablan de la posibilidad de entrar a disputar distintas disciplinas deportivas con nosotros los argentinos, no seria malo, pero los chilenos tienen un gran problema, son muy manejables, muy dosiles la prensa de ese pais los llevan por donde quieren, y ustedes creen todo lo que les dicen, despues pasa esto que se dan cuenta de donde estan realmente.
la actitud deportiva, politica o economica de ese pais no cambiara hasta que aprendan a pensar por si solos y vean la realidad.......... lo digo otra vez, a bielsa le queda muy poco en chile, no aguantara y vera que no es posible trabajar alli.
saludos.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
26/04/2008 11:13
[ N° 25 ]

Suscribo totalmente los comentarios del lector Ricardo Meza (post nº 15) particularmente su agrado por los posts del amigo Raúl Vergara. Sinceramente, ¿Cómo es posible que El Mercurio todavía no haya contratado al Sr. Vergara como columnista deportivo ? Estoy seguro que sería un aporte riquísimo a la sección de deportes .
Sobre la idea del Sr. Meza de proponer un torneo con equipos argentinos, me parece excelente. Creo que ayudaría muchísimo a los futbolistas chilenos a entrar en un ritmo de juego más vertiginoso, con partidos peleados con pasión, y se contagiarían de ese espíritu, y los espectadores ganarían en motivación para ir a las canchas. Yendo más allá, estos torneos binacionales -como hacen en USA y Canada con el basket y el futbol americano - ayudarían mucho a la integración de ambos pueblos.
Creo que el Sr. Mayne-Nicholls debería iniciar gestiones al respecto con Don Julio (Grondona).

Posteado por:
Raul Vergara Barria
26/04/2008 13:18
[ N° 26 ]

Gracias, Don Pedro, por su amabilidad.

Usted habla de algo que es absolutamente posible, competiciones bi-nacionales. Los norteamerianos, mucho mas avanzados en cuestiones de marketing deportivo que nosotros, se han dado cuenta de que ese es el camino a seguir.

Usted menciono el basketbol y el futbol americano, de hecho la mas connotada competicion bi-nacional entre USA y Canada es la del hockey sobre hielo profesional, la famosa Copa Stanley (Stanley Cup) donde a menudo los Canadienses ganan el trofeo.

Saludos.

Posteado por:
Jorge Cabello Orellana
26/04/2008 13:37
[ N° 27 ]

Saludos a todos,
Me gustaría que alguíen del mundo futbolístico hiciera su comentario en este blog,(Ojala futbolista o entrenador), ya que es necesario saber la otra parte, frente a la lapidaria percepción que tenemos del fútbol profesional de nuestro país.

Posteado por:
leonardo toporins robino
27/04/2008 13:16
[ N° 28 ]

LA NOTA ES EXCELENTE, yo creo que es imposible tener un futbol de nivel mundial cuando ni si quiera SE TIENEN CANCHAS DE FUTBOL , la verdad EXCELENTE POST. 23 RAUL OYARDO, el final de su nota es la realidad de lo que les pasa, ES UNA PENA QUE EN EL BLOG NO SE GUARDAN LOS COMENTARIOS, pero el señor BARRIA al que muchos felicitan SEÑOR BARRIA USTED DICE, que los equipos chilenos se mezclen con equipos de CORODBA Y MENDOZA ( godoy cruz, talleres, belgrano, instituto ) lo que usted BARRIA SE TIENE QUE ACORDAR, QUE HACE UNAS SEMANAS ATRAS HABLO DE LO POBRE QUE ES EL FUTBOL ARGENTINO, triste comentario, HOY DICE QUE TIENEN QUE TENER ROSE CON EQUIPOS chilenos OJO HABLA DEL NACIONAL B,
BARRIA DEJE DE HABLAR CON EL DIARIO DEL LUNES

Posteado por:
leonardo toporins robino
27/04/2008 13:31
[ N° 29 ]

Amigo periodista que le parece en las escuelas de deporte en chile mostrar el DVD “Pumas de bronce, corazón de oro”

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
27/04/2008 15:23
[ N° 30 ]

Veo que los triunfos morales también se celebran en argentina.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/04/2008 15:32
[ N° 31 ]

Me ACUERDO QUE le DIJE TOPORINS, que con GENTE poco SEria como usted NO SE PUeDE HABLAR en SERio. Lo REPITO AHOra.

Simple.

Posteado por:
Federico Roca Saenz
27/04/2008 18:39
[ N° 32 ]

dice post n°30: "Veo que los triunfos morales también se celebran en argentina."
No se festejan los "triunfos morales", pero sí se reconcen los triunfos en su justa magnitud (obviamente esto está intimamente relacionado con el rival y el escenario...)
O alguna vez escuchó a alguien ufanarse de los 27 triunfos sobre Chile en 27 partidos de rugby?...no tendría gracia...

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
27/04/2008 20:17
[ N° 33 ]

Estimado Señor Vergara Barria:

Gracias por su ironia, UsTeD SabE tAn BiEn CoMo Yo que es de MUY MALA EDUCACION escribir con mayuculas.

Tambien me hago parte del post 27, no hay nadie ligado al mundo del futbol, que pueda comentar, o no leen.

Don Raul, siga con sus comentarios y aportes, ya esta mas que demostrado que usted tiene una de las mejores opiniones que aparecen en este blog.

Don Sergio Gilbert, el tema que usted plantea es muy interesante, y los subsiguientes que han surgido del tema principal, tambien lo son. Quizas haya material para futuras columnas.
Por favor sus columnas son aporte para aquellos que las leemos.

Saludos

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
28/04/2008 16:52
[ N° 34 ]

Sr Post 32 "obviamente esto está intimamente relacionado con el rival y el escenario...".
Eso es precisamente un triunfo moral.

Y la palabra "celebrar" es lo bastante elocuente a menos que no sepa castellano. Si es en su justa medida eso lo sabrá ud y los argentinos.

Así lo que han hecho es CELEBRAR UN TRIUNFO MORAL.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Almonacid, II parte

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

286 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Tarea para Londres

1 comentarios

¿Hay espacio para la suerte?

1 comentarios

Los números ratifican el duro diagnóstico de Bielsa

17 comentarios

Pellegrini, a las puertas de ser el mejor DT de España

3 comentarios

El mundo al revés

82 comentarios

La camiseta

0 comentarios

El trato

33 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com