Acaba de pasar -frente a nuestras narices- una nueva versión de la Copa Libertadores. Y otra vez los equipos chilenos se bajaron del tren apenas comenzaba el viaje.
Digo otra vez que no es por casualidad: de acuerdo a las frías cifras, en los últimos diez años los equipos nuestros tienen el peor rendimiento, a nivel internacional, de todos los países que pueblan esta parte del mundo.
Sumando y restando, en la última década de Libertadores les ha ido mejor que a nosotros... a todos. A los bolivianos, ecuatorianos, venezolanos, paraguayos, colombianos, peruanos, uruguayos... Y para qué decir a los brasileños, argentinos y mexicanos.
Razones hay muchas y todas son enervantes, pero quiero detenerme en otra cosa a propósito de la Libertadores. ¿Ha visto el aviso con el que un banco promociona el torneo? Se resume más o menos así: "los ingleses inventaron el 'football', pero no se imaginaron la palomita, la rabona, la chilena y el escorpión de Higuita. Ellos juegan al football, nosotros al fútbol". Subtexto: es más bonito el fútbol nuestro. Más encantador, más apasionado.
Algo así como la versión deportiva del "realismo mágico". Ya sé que en cuestión de gustos no hay nada escrito, pero a mí el realismo mágico me da en las bolas. Me da risa y un poco de vergüenza ajena, aparte de un mortal aburrimiento y algo de indignación, ya que la entiendo como una trampa literaria cazabobos. Pues bien: con la dicotomía entre "football" y "fútbol" me pasa algo parecido.
Parece que gusta más el "football". Me encanta ese mundo donde para el hincha no hay nada peor que el imbécil tramposo que simula un penal o hace un gol con la mano. ¿Ha visto cómo los pifian en Inglaterra?
Precioso. ¿Y ha visto el respeto por la organización de los torneos, el respeto por el negocio, por el público, por las fechas, los horarios, los días en que se juega? Fantástico. A propósito: ¿vio que la U con O'Higgins juegan mañana, día laboral, a la una de la tarde? Cosas del "fútbol".
Sigo. El "fútbol" gana en técnica... aunque no en técnica en velocidad, que suele ser más importante que los taquitos y las cachañas. Gana en pasión adentro de la cancha; en llanto, en celebración de los goles y en empujones al árbitro... pero tiene mucha menos pasión el resto de la semana, donde se madura el verdadero futbolista. El "fútbol" destruye las canchas y la historia. El "football" la respeta. Aquí dejamos morir los estadios antiguos. Allá los cuidan y los remodelan. Y no es un tema de plata; plata hace rato que tenemos.
Los ingleses crearon una sopa deliciosa con una receta casi perfecta. Nosotros le pusimos pimienta y una suma de cuestiones que, en el fondo, la hicieron distinta. Y quizás peor.
¿Pero y Pelé y Maradona y Garrincha? Mmmh ¿Y Beckembauer y Cruyff y Totti? No va por ahí la cosa. No va por los cocineros. Va por la receta. Y funciona mejor la otra, para qué vamos a mentir. No es siutiquería, es verdad pura y dura. Hay una que es siete tenedores. La otra, la nuestra, tiene dos o tres no más. Demasiada mediocridad. Demasiado despelote. Claro que hay gente a la que le encanta el "fútbol" y odia al "football". En Chile está lleno. Son esos mismos que prefieren siempre a los "perdedores" y los "humildes" antes que los exitosos y los eficientes. ¿Se ha fijado? Esos que hablan de la picardía, de la mano de Dios, de la viveza criolla. Esos que no tienen ningún problema con el subdesarrollo. Debe ser porque se sienten más cómodos, más contenidos, más calentitos, menos exigidos. Y por eso se desgañitan para mantenernos en el lodo. No vaya a ser que les quiten el asiento.
"Los ingleses crearon una sopa deliciosa con una receta casi perfecta".
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 29/04/2008 09:21 [ N° 1 ] |
En primer lugar me parece que el tema elegido para la columna esta buenisimo y permite el debate. Si a mi me dan a elegir entre el "football" o el "fútbol" (o fúbol)tengo que decir que me gustan cosas de los dos. |
|
Posteado por: Claudio Alejandro Araya Bellone 29/04/2008 09:30 [ N° 2 ] |
Bueno, eso comúnmente se le conoce como profesionalismo, y bien lo destacas en tu columna, da amargura tener la sensación de estar a años luz de un espectáculo decente, de un estadio limpio, de un equipo con dirigentes que sepan hacer su pega, que conozcan el negocio, ya que últimamente me he dado cuenta que aquellos que manejan los estribos del balompié, solo les importa gastar poco y recibir mucho, no vamos a poner ejemplos, pero cuando las Sociedades Anónimas se asoman como una esperanza de convertirnos en “football”, no te queda mas que resignarte con que seguirá siendo así “fútbol” |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 29/04/2008 09:43 [ N° 3 ] |
Sinceramente impresiona la problemática del fútbol en Chile y estoy de pleno acuerdo con Felipe. |
|
Posteado por: john deere martin 29/04/2008 09:52 [ N° 4 ] |
para mi el futbol argentino es igual o mejor que el ingles en terminos de espectaculo,competitividad, pasion, organización. por algo el verdadero clasico es el de river-boca y no otro, no barcelona-madrid etc. y es muy cierto el posteo 1. quitenle a los latinos y africanos y el futbol europeo sería horrible, ordenadito pero fomeque, muy profesional pero aburridísimo Y ni Beckembauer, Cruyff o Totti, tienen o tuvieron la magia, el arte de Pelé, Maradona y Garrincha. ahora si la comparación es con el futbol chileno...ha bueno...la tercera división argentina es mejor espectaculo!! |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 29/04/2008 09:59 [ N° 5 ] |
como de costumbre 100% de acuerdo con lo que planteas, Felipe...el realismo mágico que dices, según me puedo dar cuenta, no sólo ha dejado nefastas consecuencias en la literatura y sus derivados (nada más falso que la imagen de Latinoamérica como un lugar exótico y místico- Gracias Gabo, por favor concedido:S) sino también en la cancha...porque por proteger "lo mágico del fútbol" se ha terminado por aceptar situaciones, actuaciones y realidades inconcebibles (el gol con la mano del gordo pichicatero y que 20 años después, con una sonrisa y una desfachatez sin contrapeso) y todas esas cosas que han llevado al futbol al nivel casi de trogloditas de la actualidad (una administración semiprofesional, técnicos rastreros, jugadores irresponsables, "hinchas" antediluvianos) sinceramente, prefiero el football... gracias a Dios de vez en cuando salen algunos jugadores con aspiraciones serias que, a fuerza de voluntad y empeño, superan con creces la evolución de futbolistas a football players...Pizarro para mi siempre será más que Valdivia, por ejemplo. LONG LIFE TO FOOTBALL |
|
Posteado por: jota cantal 29/04/2008 10:01 [ N° 6 ] |
Linda discusión entre football y futbol, pero me parece que confundes futbol con jurgol, ese del choreo corto, de la trampita, de la simulación burda, de los “perdedores” como tanto te gusta escribir. Personalmente me siento más cómodo con un país desarrollado, mejor organización, mas respeto por las reglas, pero a la vez me inclino por el gusto del futbol, ese de las cachañas, los taquitos, los goles de la mitad de la cancha, los enganches más que el de la marca férrea o la disciplina sin improvisación. Una muestra la tenemos este año, donde los grandes equipos de Football tienen más futbolistas que Football Players afortunadamente, con notables excepciones como Lampard o Rooney. Creo que son cosas súper distintas, podemos mejorar nuestra picantería sin perder el talento, como podemos leer a Borges y a García Márquez, de hecho dudo que alguno de esos “perdedores” que gustan de la trampita y el desorden sean capaces de leer un libro, con suerte se consiguen el resumen. |
|
Posteado por: jorge Cáceres A. 29/04/2008 10:12 [ N° 7 ] |
Quizas la receta funcione mejor en europa, pero, los ingredientes y cocineros son importados de America o Africa. Sin esos sería en buena parte del continente europeo bastante insipida (salvo italia, que tiene muy buenos cocineros). Dejando de lado ese importante tema (seria distinta cualquier liga sudamericana, si pudieran retener por mas tiempo a las jovenes promesas), no es un hecho menor, que cada vez mas nos despotenciemos mas. Ligas como la uruguaya practicamente murieron, y equipo como nacional o peñarol suman demasiados años sin ganar nada. Nuestro caso es aún peor por que si antes con la mayoria de nuestros seleccionados jugando en casa, no ganabamos casi nada, ahora, con jovenes inmaduros pero con condiciones que sin completar una temporada en primera ya son transferidos al extranjero, el futuro no se vé muy alentador pensando en futuras copas libertadores. Por otra parte está el tema dirigencial, y ahí si que estamos a años luz de europa, y muy lejos de mexico o argentina. Simplemente, el campeonato nacional se ha dejado morir. A nuestro actual presidente derechamente no le interesa lo que pasa en el torneo local, y deja todas las desiciones en manos del "consejo de presidentes", o sea, estamos cag….. . Los problemas de infraestructura y los viejos estadios que hacen media intomable nuestra receta, siguen ahí y es muy poco el porogreso principalmente por la decidia de los dirigientes y los clubes en general que con varias decadas de existencia, han conseguido cero progreso en infraestructura (claro, siempre existen ecepciones que confirman la regla), así nuestra receta de jurgol no se moderniza con los tiempos. Felipe dice que plata hay, y eso es verdad, pero ¿Quién tiene ese dinero? El estado y privados, y no tendrían que ser ellos los que financien obras de mejoramiento, si no los mismos clubes con un trabajo continuo a traves del tiempo. sigue.... |
|
Posteado por: jorge Cáceres A. 29/04/2008 10:12 [ N° 8 ] |
Pero eso no ocurrio, y las exigencias son minimas para tener un equipo en primera. Así es como la ANFP pone travas para los informadores de cancha, pero le da lo mismo que no haya una ambulancia en el estadio o que el mejor jugador de todos los tiempo se caiga de una tribuna de circo pobre, perdon de un estadio en que se disputaba un torneo internacional. Por ultimo, hay otro ingrediente que deja con un gusto amargo la sopa del futbol en esta parte del mundo: El periodismo en general. Por que?. Simple. No se habla de futbol, no se destaca al torneo, no es serio. Como puede ser que lleven mas de una semana hablando solo de Valdivia, ¿acaso no hay torneo en chile?¿es tan importante y relevante valdivia como para que merezca esa atención ? (que conste que soy hincha de Colo Colo…pero es exagerado lo de valdivia?....¿y el seguimiento al clasico?...nada. Ah! Algún reportaje a fondo a ñublense?… Nada, pero si tenina enviados especiales para seguir la final del torneo estadual. O sea, no existe cariño alguno por los periodistas (o los editores de los bloques deportivos) por nuestro campeonato. Hasta deportes de el mercurio cayó en esta valdivia mania.. A pesar de todo sigo prefiriendo esta sopa pobre, servida en una picada con piso de tierra, por que al menos es cercana y factible de comer. Pero buena parte de los Chilenos solo sueñan con comer esa sopa con filete y cabiar que se consume en europa. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 29/04/2008 10:27 [ N° 9 ] |
Es cierto como pregonan en el BLOG , que sin los "negritos" y "sudacas" mejoran el "football"....pero digamos la firme...estos "negritos" y "sudacas" se comportan como verdaderos Gentleman en esas ligas!!!....Ahi les aflora todo el profesionalismo, el fair play, la entrega etc. etc. ...por que si no lo hacen...de vuelta a los potreros y para la casa (como pasan con el 99% de los jugadores chilenos en Europa, a menos que tengas un buen representante como el de Pinigel).. Ahi estan los casos de Ronaldo, Adriano, Ronaldinho, Roberto Carlos, Ortega, Maradona, etc que mientras se comportaron como PROFESIONALES se mantuvieron jugando.......Ahora el Barca puro quiere vender al Dientudo, Adriano cuida su higado en Sao Paulo y Ortega quien vacio las botillerias de Valencia ,Sampdoria y Fenerbahce......Para que hablar del Diego ... Si tuvuiera que elegir si llevar a mi hijo al "Jurgol" o al "Football".....no hay donde perderse. |
|
Posteado por: Leonardo Palma 29/04/2008 10:39 [ N° 10 ] |
A mi me encanta el fútbol Europeo, soy fanático de la Champions (aprovecho de hacerte esa pequeña corrección Felipe, porque tu dices siempre Champion, sin S) y hace años tambien del Milan. Ya no me gusta ningun equipo chileno. Será porque tambien me molesta el subdesarrollo y el despelote, de hecho lo odio. Además que el fútbol chileno es demasiado malo, eso nadie podría negarlo, no sé como hay gente que paga cerca de 10 mil pesos mensuales por ver esa basura a través del CDF. Casi todos los que conozco tambien dejaron de seguir a equipos chilenos y son hinchas de algún equipo Europeo, eso no es casualidad. No hay donde perderse. Tambien tienes razón en la organización. La Conmebol es una verguenza, ojalá fuese la mitad de lo que es la UEFA. Acá no se respetan horarios, no hay calendarios serios, todo se fija según lo que dice Fox, no se piensa en lo deportivo, etc. Y para qué hablar de las trampas, de los jugadores y de los dirigentes y arbitros, que nunca han dejado de existir, lo que pasa es que ahora se tapan, pero de repente aparece uno que otro caso a la luz pública (Pezzota Uruguay-Chile). Saludos. |
|
Posteado por: patricio solis guzman 29/04/2008 10:40 [ N° 11 ] |
Le pese a quien le pese es incuestionable el hecho de que la mayoria de las ligas sudamericanas son mediocres y deplorables el tema aca no es si tenemos mejores cocineros esta claro que si, el hecho es que estos cocineros lo unico que quieren es irse a otra cocina no sacamos nada con tener excelentes medicos si estos no nos quieren atender en nuestra posta y lo unico que quieren es irse a una clinica. no los culpo pues no tenemos nada que ofrecer como torneo. estamos en un punto en que se requieren cambios radicales de esta decepcionante dirigencia, que se arme un campeonato con 8 equipos que sean de verdad de primera y dejemos esta mentira de una vez con por todas, superemos estos sucios potreros que vemos todos los fines de semana que se queden solo los equipos que de verdad sean competitivos y con la infraestructura necesaria miren lo vergonzo de clubes como D. Concepción que es un club de barrio jugando en la máxima categoría, aca el papel de los hinchas y de la prensa debe ser presionar a la dirigencia para que se hagan de una vez por todas los cambios aunque tengamos que pagar un costo. A la larga todos lo agradeceremos. |
|
Posteado por: Daniel B I 29/04/2008 10:41 [ N° 12 ] |
Me parece que, como todo, es relativo. Entre el año pasado y comienzos de este ví varios partidos de 'Voetbal', en directo: Ajax-VVV Venlo, Feyenoord-Gronigen, Sparta Rotterdam- FC Twente, Feyenoord-NEC Breda. Y en España al Atlético de Madrid con el Murcia. El año pasado con unos amigos vimos el clásico River-Boca y el mismo fin de semana San Lorenzo - Gimnacia. Un par de años antes fuí a ver River-Racing, River había salido ya campeón y en Racing jugaba Milosevic... Y tengo que decir que LEJOS el mejor fútbol que he visto en mi vida, lo ví en Argentina. Ese River - Racing fue un partidazo impresionante. Quizás el fútbol holandés no sea el mejor exponente de Europa, ni el Atlético de Madrid tampoco. Por eso me parece que es relativo. Bueno, nada que decir de los estadios, impresionante. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 29/04/2008 10:42 [ N° 13 ] |
Creo que la cuestión se está desvirtuando. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 29/04/2008 10:59 [ N° 14 ] |
Grande Felipe, |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 29/04/2008 11:01 [ N° 15 ] |
Sr. Daniel B Su afirmación de que todo es relativo es bastante absoluta. |
|
Posteado por: Daniel B I 29/04/2008 11:09 [ N° 16 ] |
Señor Alexandre, Me encantaría mezclar filosofía y fútbol, y hacer un análisis correcto de la proposición: "Todo es relativo", en función de cada partícula, sistema, filosofía del lenguaje etc... pero ahora no! Saludos. |
|
Posteado por: Andrés Abarca Bonilla 29/04/2008 11:09 [ N° 17 ] |
Don Manuel nº1, me saco las palabras de la boca, sin duda aquí lo mas importante son los ingredientes de esta receta, y esos ingredientes provienen de Sudamérica, el fútbol ingles se separa con nosotros solo en infraestructura, basta con saber que se han hecho más mundiales en Europa (infraestructura) pero han sido los sudamericanos lo que han sido más veces campeón (talento), me refiero al fútbol americano en general, no se les ocurra que hablo del chileno, lo que falta aquí es gente que entienda el fútbol no que entienda los negocios. "es más rica la sopa con condimentos que solamente agua con caldo maggi". |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 29/04/2008 11:17 [ N° 18 ] |
El tema es relativamente simple....subdesarrollo v/s desarrollo....obviamente gana el desarrollo en todos los aspectos, incluido el futbol como organizacion y espectaculo, aunque no necesariamente en calidad, de hecho hemos ganado mas mundiales que los europeos y estamos muy parejos en la intercontinental o ahora campeonato mundial de clubes..... |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 29/04/2008 11:26 [ N° 19 ] |
Me encantaria que por "una sola vez" , el periodismo deportivo chileno,sugiriera la forma de que nuestro futbol fuera más competitivo, |
|
Posteado por: Marcos Quirino Quirino Campos 29/04/2008 11:31 [ N° 20 ] |
Y bueno, un lo ve así, tan prolijo, con el pelo bien recortado y esos anteojos tipo Clark Kent y no hay duda de sus preferencias futbolisticas y/o literarias. El tipico chileno que padece el dolor de no ser inglés. |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 29/04/2008 11:33 [ N° 21 ] |
Buenísima la acotación de Sergio Vasquez Kaufmann sobre la nacionalidad de los técnicos. PD: Andres Abarca no me diga Don que no soy tan viejo, je. Un abrazo. |
|
Posteado por: Pedro Montiel 29/04/2008 11:45 [ N° 22 ] |
Cual es la discución? que si el futbooll Europeo tiene mejor infraestructura y organización que el futbol Sudamericano...se puede discutir eso? creo que un buen tema para discutir es de donde salen mejores jugadores (de Jugar)... en lo personal a mi me gusta la improvización, el lujo, la rabona, el taco y en general el ENGAÑO, el futbol es un juego de engaño permanente, esa es la esencia de este cuento, amagar ir para un lado y salir para otro, amagar tirar fuerte y picarla, amagar tocarla y dejarla pasar el balon para que entre un compañero mejor ubicado, pensar rapido etc... yo me quedo como dice Carcuro con el "viejo y querido futbol sudamericano". |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 29/04/2008 11:47 [ N° 23 ] |
saquenle los argentinos y brasileños al footbal y veremos como se las arreglan. Quien es el más admirado en la historia del real madrid? un argentino. Juan Cristobal: sabes desde cuando hay jugadores argentinos en italia? y en España?. Una cuestión de gustos. Los Europeos vienen a la Argentina y piden ir a los estadios para ver partidos. Sacándole la violencia, el "fubol" argentino es el mejor. La magia, la pasión y la tecnica hacen la diferencia. Cuantos campeones intercontinentales tiene Argentina? y cuantos Brasil?.Aguante el futbol jugado con sangre, sudor y lágrimas. Y por favor! Dios mio! Comparar a Totti con pele, maradona y garrincha!!! Aunque no vaya por ahí la cosa!. Compará europa versus latinoamerica (menos Argentina) |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 29/04/2008 11:59 [ N° 24 ] |
¿Cual football o fútbol chileno señor Bianchi? |
|
Posteado por: Luis Fuentes Larrañaga 29/04/2008 12:02 [ N° 25 ] |
Felipe, |
|
Posteado por: armin soto claro 29/04/2008 12:04 [ N° 26 ] |
Estimado Felipe. |
|
Posteado por: francoise delamarque wacquez 29/04/2008 12:12 [ N° 27 ] |
usted siempre esta, ya sea por tv o traves de esta columna, denostando y destruyendo todo lo relacionado a este país y en especial al futbol. nunca le he leido ni escuchado algo positivo de nuestro deporte. en general siempre ironizando o bajando el nivel como ese programa que tiene en televion, show de goles. todo chacota, ironia, burla, insolencia como cuando se las daba de comico en cqc. en fin, ¿porque no se va con su amargura a inglaterra o a otro lado? que hace en chile sr bianchi. |
|
Posteado por: pablo herrera casco 29/04/2008 12:36 [ N° 28 ] |
estoy de acuerdo con felipe, pero mas aun con el posteo nro 4, el futbol de nuestros lares a mi parecer, es mucho mas rico en tecnica y pasion, claro que tb adolece de esa picardia mal entendida de las simulaciones, bueno, eso ya esta dicho, pero a pesar de todo, prefiero el futbol al football, creo que las comparaciones no son justas porque cada una es rica segun sus caracteristicas y si fueran iguales, no habriamos conocido a los monstruos de estos lares. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 29/04/2008 12:49 [ N° 29 ] |
Si entendemos bien esta cuestion deberiamos sacar las siguientes conclusiones, el Football Ingles por ejemplo ordenado, estadios espectaculares, relacion perfecta entre intereses economicos y espectaculo, respeto por el hincha que va al estadio, la necesaria injeccion de jugadores de gran nivel como lo son los Sudamericanos y Africanos; el resultado salta a la vista. |
|
Posteado por: Ricardo Córdova Martínez 29/04/2008 12:56 [ N° 30 ] |
Felipe, tienes mucha razon en un monton de cosas que dices en éste tema... Pero podríamos predicar con el ejemplo y hacer programas de deportes como la gente, o me vas a decir que "Show de Goles" es un programa primer mundista?, es el vivo reflejo de nuestro fútbol, una chacota llena de basura, "Acercamiento electrónico??" De que seriedad estás hablando!!! |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 29/04/2008 13:10 [ N° 31 ] |
Perdón. Escribí Juan Cristobal en vez de Felipe. Confunda pero no ofenda (diría J.C.G) |
|
Posteado por: Alejandro Jesus Molina Amestica 29/04/2008 13:22 [ N° 32 ] |
Coincido con la mayoria de los post, no pasa por una cuestion de futbol o football, sino por los jugadores que le ponen los ingredientes. Es imposible hacer comparaciones entre jugadores europeos y sudamericanos, nunca nos pondremos de acuerdo en quien es mejor que el otro, pero por ej. Totti no puede ser comparado por ej. con Roman, Cruyf fue un excelente jugador y creo que esta a la altur de un Garrincha o un Maradona, pero esto puede no parecerle correcto a alguien y eso es respetable. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 29/04/2008 13:38 [ N° 33 ] |
Como manifesté en mis posteos anteriores, creo que es bastante claro que el fútbol europeo de clubes es mucho mejor que el sudamericano. |
|
Posteado por: Claudio Alejandro Guerra Gaete 29/04/2008 13:51 [ N° 34 ] |
En parte de acuerdo. Hace rato que damos la hora en la Libertadores, por muchas razones, algunas de las cuales son correctamente expuestas por el señor Bianchi. En lo segundo, particularmente me gusta más el fútbol, pero todo es opinable. Todos contribuimos en parte a que así sea. No me imagino, por ejemplo ( especulo pero debiera ser así) que un columnista europeo señale que el realismo mágico le da en las bolas, aún cuando sea así; sería muy criticado, supongo. Todos debemos mejorar, es cierto.¡ ah! una relectura desapasionada aprovechando los 40 años de 100 años de soledad, a lo mejor puede que le mejore la opinión. |
|
Posteado por: Eduardo sierralta Toro 29/04/2008 13:57 [ N° 35 ] |
¿Paìs del "tercer mundo" o paìs "de ercera"? |
|
Posteado por: Pablo Heker 29/04/2008 14:03 [ N° 36 ] |
Me parece que en Chile no se practica ni football ni fútbol, es " lo que salga" un intento frustrado, una mala copia de lo que paises de Europa y de Sudamérica como Brasil, Argentina, Paraguay... ba...el resto menos Chile, practica. Mirar futbol chileno deprime, genera mucho sueño, en fin personamente no me gusta. |
|
Posteado por: i o d 29/04/2008 14:14 [ N° 37 ] |
Interesante debate , desgraciadamente la receta no se puede mezclar, los ingredientes son sabrosos , pero se dan en distintos continentes, para mi uno de los problemas esta en la idiosincracia , educación, en resumen subdesarrollo. |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 29/04/2008 15:11 [ N° 38 ] |
gueno,gueno,gueno. Felipe muy feliz tu comentario. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/04/2008 16:00 [ N° 39 ] |
“Los equipos de peor rendimiento… “ No me sorprende y se agradece el contexto para conversar en serio. Usted vio, su columna atrajo a algunos que expresan su “orgullo” por lo que se hace acá. “No sea criticón”, le dicen, como si hubiese algo de que alegrarse o enorgullecerse. A todo aquel que sea decente debiese gustarle el football, algo que chauvinistas-argentino céntricos no pueden comprender, simplemente. Entre paréntesis, mire Heker, si le aburre el tema guárdese sus necedades y no participe. Que harían los Europeos si no fuese por los Sudamericanos, pregunta otro genio? Fácil. Seguirán ganando copas del mundo como los Franceses o los Italianos. O copas del mundo a nivel club (Boca sabe del tema) o intercontinentales (Cuantos sudamericanos jugaban en el Manchester United que le gano a Palmeiras el ’99?). Por favor, el jugador más “sudamericano” de los últimos anos fue Zidane. Hay que ver como la pisan Lampard o Gerrard o Rooney tambien. Agréguenle a ello las figuras de Cristian Ronaldo. Eso de que los europeos son troncos, es una ridiculez a estas alturas. A todo esto, por que Riquelme “el genio” no fue comprado por nadie en Europa? No que valía 150 millones y es un jugador “imprescindible”? Será porque en las “Europas” si saben que la pelota es redonda? Finalizo diciendo que puede ser que el campeonato argentino “sin los muertos y heridos a bala” sea del nivel de uno del primer mundo, pero es como decir “si los chanchos tuvieran alas…” (Algunos de ustedes comprenderán la ironía detrás de ese comentario). |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 29/04/2008 16:09 [ N° 40 ] |
"Opción preferencial por los ricos" es un buen nombre para la columna. O "de cómo descubrimos la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo" como bien dice el Sr Valdés. De veras: la eliminación de los tres equipos chilenos no tiene nada que ver con el realismo mágico. Yo veo más bien que se nos van sistemáticamente los puntos y por errores evitables. |
|
Posteado por: nibaldo marur inglesias 29/04/2008 16:17 [ N° 41 ] |
Sr. Manuel Jesús, lo del salario de los futbolistas en Chile está lejos de ser bajo. No olvidemos que en cualquier trabajo uno debe ser remunerado de acuerdo al valor de lo que produce; en este caso, dicho valor es cero, por tanto, cualquiera sea el salario tenderían a estar sobrepagados. En esta vuelta estoy con Bianchi en su apreciación del fútbol (o júrgol como acertadamente dijeron)y no me parece amargado por expresar ello. La verdad simplemente nunca es grata. A través de la gran cantidad de partidos europeos disponibles en televisión podemos ver en toda su magnitud la pobreza y decadencia de nuestro júrgol. Y concuerdo plenamente con el Sr. Zañartu [post 24], dada la calidad del producto, no se justifica a ningún título la cantidad de horas ni programas dedicados al júrgol. Mucho periodista que se inventa pega tratando de inflar una actividad que no tiene ningún mérito en sí misma, hablando de pasiones y emoción que sólo existen en su imaginación. Por último, de acuerdo, saquen a brasileños y argentinos del fútbol europeo y se pone medio malita la sopa. Fútbol español sólo con españoles, un bodrio. Fútbol inglés sólo con ingleses, otro bodrio, puros ollazos. Quedémosnos con lo bueno y disfrutemos el fútbol del atlántico. |
|
Posteado por: pablo herrera casco 29/04/2008 16:41 [ N° 42 ] |
raul vergara barria, le invito a leer mi post en la ultima columna de felipe bianchi, y le habre manifestado mi opinion con respecto a la suya. |
|
Posteado por: Marcos Quirino Quirino Campos 29/04/2008 16:45 [ N° 43 ] |
Post 39 |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/04/2008 16:48 [ N° 44 ] |
La ultima columna se titulaba "El Mundo Pide Paz." He leido su comentario. Cual es el punto que usted quiere hacer notar? Saludos. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/04/2008 16:52 [ N° 45 ] |
El ultimo comentario se dirigia a Pablo, por si acaso. |
|
Posteado por: Raúl A. Núñez Valenzuela 29/04/2008 17:18 [ N° 46 ] |
"para mi el futbol argentino es igual o mejor que el ingles en terminos de espectaculo,competitividad, pasion, organización" Me da mucha risa ese post....seguramente es un hermoso espectaculo ver las gradas llenas de lienzos horribles, "hinchas" atacando a policias y viceversa, muertos todos los años, etc... |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 29/04/2008 17:19 [ N° 47 ] |
Al parecer Bianchi,andas mas perdido que un poroto en paila marina,sin desconocer la mediocridad del futbol chileno en ese ámbito(Libertadores)estamos arriba de venezolanos,peruanos y bolivianos y no bajo de ellos,como tú mencionas,antes de escribir infórmate mas,ya que tu "pasión" te hace hacer el ridículo,me imagino si lo dijeras por TV,ya estarias con la soga al cuello,opinar tambien significa dominar el tema e informarse |
|
Posteado por: pablo herrera casco 29/04/2008 17:21 [ N° 48 ] |
disculpa raul, mi post era de la columna de jc guarello. saludos |
|
Posteado por: Gustavo González Gutiérrez 29/04/2008 17:27 [ N° 49 ] |
En latinoamérica se considera una virtud la pillería, la trampa. No es algo exclusivamente chileno, uno escuha hablar de la picardía del argentino, del colombiano, del uruguayo y, por supuesto, del chileno. La picardía, queridos amigos, no es una virtud. La picardía, es precisamente lo opuesto a la astucia, que si la podríamos considerar una virtud. La astucia, inteligencia, la habilidad son cosas muy distintas a la picardía o pillería (en chileno). La persona que es astuta, hábil, rápida de mente y cuerpo, no necesita recurrir a mañas para imponerse, le basta con desplegar su capacidad innata o aprendida. Muy bien Felipe, hace tiempo intento hacer entender que estos "matices" no tienen nada de sutiles y terminan destruyendo nuestra convivencia y, por supuesto, el Futbol. |
|
Posteado por: Jorge Ignacio Ignacio 29/04/2008 17:29 [ N° 50 ] |
Estimado Felipe, usted que da gala de ser tan diferente a "la rotada", cae precisamente en el vicio nacional de creer que Chile es todo el mundo. Usted habla de los vicios nacionales como si estos fueran de toda latinoamerica. Mejor le quedaría de titulo a su columna "Football o Jurgol", pues esta metiendo en el mismo saco a Huachipato y a Flamengo. Al mismo tiempo le da asco la mano de Maradona pero pareciera que el cabezazo de Zidane en la final del ultimo mundial le llega de algún tipo de placer que yo llamaría precisamente "placer tercer mundista". |
|
Posteado por: eduardo petry schiattino 29/04/2008 17:34 [ N° 51 ] |
Don Vergara, no lo entiendo, en otra columna Ud. opinaba, que su futbolo chileno, deberia jugar en nuestra liga para levantar nivel. Ahora resulta que somos chauvinistas y egocentricos, en que quedamos? Nos quiere o no? Ahora, que tiene contra Riquelme? El solo quiere jugar y divertirse, y privilegia muchas mas cosas que solamente el futbol, nunca tuvo un mal modo con nadie y menos con Pellegrini, ya que sus tantos siempre apuntan ahi. Seguro que ver futbol europeo es lindisimo, pero tambien aburridisimo si solo jugaran europeos, como se llama el equipo español que no admite extranjeros? quisiera saber su record en copas,porque asi seria casi todo el futbol europeo si no hubiera sudacas. El futbol argentino con todos sus problemas y violencia, por lo menos cumple con su cometido primordial, entretener. El resto de las disertaciones sobre trampas y demas yerbas se las dejo a Ud. Ah ¡ y como corolario de todo esto, que clubes se estan matando por contratar a Ronaldiño, Robiño, Messi ? Ninguno, es mas por el primero solo ofrecen 15 Millones de euros¡¡ Hasta Colo Colo lo podria comprar a ese precio¡¡ Los diez en Europa no son bien vistos es por eso que Riquelme esta en Argentina, y el Mati penando en Villarreal. |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 29/04/2008 17:34 [ N° 52 ] |
Alguien escribio acertadamente que es imposible que saquemos futbolistas que sean mejores que nuestras propias sociedades. Tenemos el "jurgol" que merecemos tener, mientras los periodistas endiosen a los magos, mientras los dirigentes se hagan ricos con la venta de jugadores, mientras a un tipo que hace un gol, ya lo bautizen como algo-gol (pinigol; matigol; chamagol; hasta yasnagol)mientras no aprendamos a pensar, estamos condenados a ver un jurgol cansino, sin ideas, y que se queda eliminado en primera ronda... ¿porque? diran algunos, simplemente por que el hincha es desinformado, y se deja llevar por lo que diga el comentarista deportivo de turno. Entonces si ese comentarista no es critico, y es un adulon que quiere ganarse unas entrevistas, estamos sonados, y aparecen todos los personajes antes mencionados. Periodistas si el hincha no sabe, eduquenlo, solo asi estaremos en condiciones de ser mas para exigir un espectaculo como los de la premier league, y asi podremos sacar a todos los flaytes y pinganillas de las barras con "awante". Saludos |
|
Posteado por: Pedro Enrique Rupin Gutiérrez 29/04/2008 17:38 [ N° 53 ] |
Primero que todo, saludar y felicitar a un ex compañero de Universidad que honra con su participación y sapiencia este blog: Alexandre Borges. |
|
Posteado por: Luis Eduardo Solar Venegas 29/04/2008 17:42 [ N° 54 ] |
Felipe: |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/04/2008 17:43 [ N° 55 ] |
Eduardo, Algunos de sus compatriotas exageran e insultan la inteligencia de los que leemos en estos espacios. Eso es todo. Yo, personalmente, no tengo paciencia con esos tipos. El futbol argentino es superior al chileno, sin duda. El futbol argentino es inferior, por muchos motivos, al futbol moderno de Europa. Eso es todo lo que hay que decir. El aderezar un "comentario" con cosas como "los ingleses o alemanes o italianos ganan copas por que contratan argentinos, si no..."[sic], es una ordinariez intelectual. Vamos, hay que ser serios. |
|
Posteado por: sergio gareis frank 29/04/2008 17:45 [ N° 56 ] |
comparto totalmente la opinión del señor de stefano Nº1, ha expuesto con exactitud que la diferencia de calidad la dan los jugadores sudamericanos, cuantos argentinos titulares tiene el inter ? 5!!! está nuevamente por salir campeón, cuantos hay en el real madrid ? 4!!!, esta por salir campeón, cuantos el barcelona 2 y cuantos desparramados por ingraterra y alemania, sumemos brasileños y algunos más de sudamerica y africa y entonces veremos quienes dan el espectáculo, lo que si es cierto es que nos falta más civilización. |
|
Posteado por: eduardo petry schiattino 29/04/2008 18:24 [ N° 57 ] |
Don Vergara, si hay comentarios de argentinos que no le gustan, no eche en la bolsa al resto. Con respecto al trato dado a jugadores europeos es bastante distinto al dado a los latinoamericanos, sino, como es que en el Barcelona no hayan protegido a Ronaldiño? y Xavi sigue como si nada? |
|
Posteado por: Gabriel Varano 29/04/2008 18:31 [ N° 58 ] |
Obvio la organización en Sudamérica y especialmente en Chile para todo lo relacionado al deporte es un desastre. Lo que si, respecto al rendimiento internacional de los equipos chilenos y al definitivamente bajísimo nivel del campeonato chileno, ¿Cuando le harás una entrevista a fondo a Harold? De verdad quiero saber ¿Hay alguna solución? ¿Están concientes de que el chileno es uno de los campeonatos menos competitivos del continente? ¿Están pensando en alguna solución como por ejemplo dejar en 12 los equipos en primera división? ¿Tú crees que hay solución Bianchi? ¿O nos tenemos que resignar a esta sopa desabrida? ¿Los cocineros mejorarán el nivel de los platos algún día? |
|
Posteado por: alonso cid olguin 29/04/2008 18:40 [ N° 59 ] |
Excelente comentario, ojalá algun día tengamos futbol argentino con las camaras tipo matrix y las lucas de inglaterra. saludos desde la oficina |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 29/04/2008 18:41 [ N° 60 ] |
Por Dios que hay gente patuda, Dios mío. Qué lata. Cifras, datos, información. No opiniones de hinchas lesos. De eso se trata ésto. La ignoranca es atrevida, Pérez, pero usted ya se pasó. Al menos pida perdón. |
|
Posteado por: soledad quiroz q. 29/04/2008 20:18 [ N° 61 ] |
propuesta excelente.
|
|
Posteado por: ariel palavecino De Napoli 29/04/2008 21:16 [ N° 62 ] |
Che Francisco Ratamala Torres, por qué te metés con el Diego?. Si ese gol lo hubiera hecho un chileno seguro que hasta hoy día lo estarías gritando. Se ve que la envidia te mata. Y te tiro un dato para que vos y el que escribió este blog se de cuenta donde está el mejor futbol, te cuento que cientos de chilenos pagan fortunas para ver el superclasico River Boca. Yo digo una cosa, si tanto les disgustamos por qué no se quedan mejor donde estan? Dejá de tirar mierda al 10 y busca la manera de elevar propuestas para mejorar el pobre futbol de tu pais. El fútbol argentino es demasiado grande cómo para que vos o cualquier improvisado chileno pretenda entenderlo. Porque primero hay que ser argentino para saber lo que se siente. Ok? |
|
Posteado por: Oscar Enrique Omegna Vergara 29/04/2008 21:45 [ N° 63 ] |
No es por ser pesado, Pero lo de los penales y las faltas en inglaterra la verdad no!!. Al hincha en inglaterra , a la masa de clase media que sufre los partidos , les da lo mismo si es falso , si es verdadero , si fue piscinazo o no, mientras beneficie a su equipo para el todo bien. Asi es la cutura anglo. No idolatres o comparen son simplemente diferentes , si te gusta mas uno que el otro no hay nada que hacer a los chantas siempre les llama la atencion lo del otro lado y creen que elogiando los otros lugares se acercan a pensar como ellos. Lamentablemente no disfrutamos nuestro futbol y envidiamos el football. Pero es un largo tiempo de diferencia , recuerden nosotros somos el nuevo mundo que ha tenid que ponerse a la par rapidito tratando de alcanzar a los otros. Dsifruten el futbol que lo desordenado lo hace mas emocionante , y lo mediocre se va con el tiempo. Ya ganaremos y todos los que atacan y critican porque creen que con tatarabuelos europeos llevan la mentalidad en el adn, se van a tener que disculpar y seguir criticando algo nuevo.
Oscar E. Omegna |
|
Posteado por: Iván De la Maza 29/04/2008 21:46 [ N° 64 ] |
Tienen mucho de cierto las afirmaciones de Bianchi, ...así como también las que la rebaten. La verdad está en la sumatoria de lo positivo de ambas partes. Asi como es un deleite ver los buenos partidos del fútbol inglés, alemán u otro europeo, también es cierto que las agencias de turismo españolas venden el tour a Buenos Aires a ver un Boca-River como pan caliente. Son grito y plata. |
|
Posteado por: Andres Vega Caloi 29/04/2008 22:52 [ N° 65 ] |
Prefiero el futbol. El amague, la antigua cachaña, el crà como dicen en argentina, el espectàculo, o es bonito pagar una entrada para ver a puros troncos dandole para arriba?. Si es por football entonces què hace Mesi, o Tèvez?. Por què miran a Valdivia?. Eso es fùtbol, un arte. |
|
Posteado por: Andres Vega Caloi 29/04/2008 22:55 [ N° 66 ] |
Ademàs, si los europeos saquearon sudamèrica,ejemplo los españoles se llevaron todo el oro. |
|
Posteado por: mauricio mella parraguez 29/04/2008 23:31 [ N° 67 ] |
Que duda hay de que el mejor espectaculo esta en Europa. Juegan los mejores jugadores del momento sean de donde sean. Total los clubes tienen plata y se llevan todo lo que les interesa. Y ante eso no hay quien resista. Yo concuerdo en que hay que imitar lo bueno de las "grandes ligas", pero no caigamos en comparaciones que son innecesarias. O sea, no solo sus torneos son envidiables, tambien sus estadios, sus carreteras, sus hospitales, sus colegios, etc.... Otra realidad economica. Nosotros estamos en el subdesarrollo en todo, y el futbol no escapa a ello. Ojalá algun dia salgamos de ahi y Bianchi y todo el resto (me incluyo) seamos felices. |
|
Posteado por: Leonardo Palma 29/04/2008 23:54 [ N° 68 ] |
Algunos que mencionan al fútbol argentino como "entretenido" o "más entretenido que el fútbol europeo" creo que están pensando en el torneo argentino de hace 10 años, porque actualmente no es tan entretenido que digamos, más bien es disputado. En cambio, ¿vieron Chelsea-Machester? |
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 30/04/2008 01:49 [ N° 69 ] |
En la variedad está el gusto. ¿Qué los europeos se tirarian de los edificios de aburridos si no tuvieran argentinos, brasileños, africanos, etc? pamplinas. Los europeos se llevan a los talentosos de acá. De argentina, brasil, chile, paraguay, uruguay, perú, etc. ¿Qué hacemos acá?, argentina rellena con paraguayos, colombianos, chilenos, peruanos, hasta en su momento con africanos. chile lo mismo, brasil igual. colombia también, ni que decir de méxico. ¿Qué en europa son todos troncos? más pamplinas, es como decir que acá hay puros pelé. Y bien sabemos que hay muchos que no la pisan a este lado del mundo. Si por alguna jugarreta del destino tuvieramos los estadios europeos, en un mes quedarían hechos un asco (al menos en chile). Si me gusta el football o el fútbol, yo me paseo desde la tercera división chilena hasta la más emperifollada liga europea. como quien dice, desde las papas con chuchoca hasta el "pichón de Licques con guarnición de trigueros crujientes". Y si bien no trago todo, todo tienen su encanto. Eso no quiere decir que no sean MEJORABLES. ¿Que hacen los europeos sin el resto del mundo?, una copa europea de naciones. ¿Alguno de este blog la verá? o ¿la encuentra muy robótica y sin pasión? Si hay algo que nos deben agradecer los europeos, es que no se murieron de hambre (papa mediante), porque ay que estuvieron cerca con sus hambrunas en la edad media. ¿Nuestros talentosos?, siempre vuelven, aunque sin el hambre con que se fueron (algunos literalmente). |
|
Posteado por: Juan Carlos Gutiérrez Biaggini 30/04/2008 04:33 [ N° 70 ] |
Estimado Sr. Bianchi "Los ingleses crearon una sopa deliciosa con una receta casi perfecta". Es puro sentido común, obvio. En su momento los italianos y españoles también hicieron una receta parecida. Ahora lo que debemos aprender es cómo traer algunos de esos ingredientes y crear nuevos platillos según nuestras necesidades, pero eso es un compromiso de todos, hinchas, periodistas, jugadores, dirigentes, ANFP y la Secretaría de Deportes. Los ingredientes de infraestructura vendrán con la construcción de los estadios para el mundial femenino, que si bien no es solución para todo el fútbol chileno, es un buen comienzo. El periodismo deportivo debe especializarse, particularmente el fútbol, donde todavía hay comentaristas que hablan sobre la esposa de tal o tal jugador, o creen que porque memorizan toda la información histórica de un club de wikipedia son los mejores, que yo sepa las estadísticas no hacen marcación mixta, ni ganan partidos y mucho menos campeonatos (crítica a JCG en los partidos del fútbol italiano). En todo caso este último punto es una infección global. ESPN es una vergüenza, quien puso a Mario Alberto Kempes, ni siquiera sabe hablar, para que mencionar a los de Fox Sports, son una secta de ignorantes, el único comentarista que lee, ve y comenta bien los partidos es Diego Latorre. Cuando veo la NBA por la misma cadena internacional donde trabaja el Sr. Kempes, me pregunto porque no existe ese nivel de preparación, de profesionalismo, sapiencia y criterio en los comentaristas de fútbol (tarea para la casa). El ingrediente de la hinchada se obtiene aplicando mano dura a los pelafustanes, sacándolos de los estadios, que se acaben los bombos, fuegos de artificio, los lienzos, etc. Los espectadores solo podrán ingresar a un recinto deportivo con su billetera o cartera y con su teléfono móvil. Es la ANFP la que tiene que intervenir directamente en este asunto, ya que las barras siguen haciendo de las suyas amparadas por la dirigencia de los clubes. Solo así se podrá bajar por lo menos el colesterol de nuestra alicaída receta. |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 30/04/2008 08:56 [ N° 71 ] |
Yo creo que hay personas que no pueden opinar sin insultar o descalificar a su interlocutor/es. Es mas, nunca tienen una opinión propia, original, siempre se basan en "el que dijo tal cosa es un tarado", etc. |
|
Posteado por: Pablo Heker 30/04/2008 09:24 [ N° 72 ] |
comentario 56, muy de acuerdo si revisa los planteles de los muy probablente campeones de las ligas de Inglaterra, Italia y España así como de uno de los finalistas de la Liga de Campeones, cuenta con numerosos jugadores de estas tierras. No sería el mismo football sin ellos: por ejemplo el público ingles reconoce la entrega, sacrificio, "huevos" de carlitos tevez en el Manchester o al goleador julio cruz en el Inter, como algo especial y propio de jugadores distintos. |
|
Posteado por: juan francisco soto gonzalez 30/04/2008 09:35 [ N° 73 ] |
Si hablamos de Foot Ball o futbol es lo mismo, lo que ocurre es que a nuestro nivel conocemos mas sinvergúenzuras que deporte.- |
|
Posteado por: Pablo Heker 30/04/2008 10:05 [ N° 74 ] |
comentario nº 73: Hasta ahí todos sus males históricos señor son responsabilidad de argentinos..... luego agrega "coherentemente" con lo anteriomente citado: "Nuestro futbol no se mejorará mientras los jugadores no se dediquen a jugar" usted mismo induce a pensar que la responsabilidad es de los mediocres deportistas de su medio. No es coherente su planteo, y no tiene relación con el debate que plantea el columnista. |
|
Posteado por: Alexis Pardo P. 30/04/2008 10:07 [ N° 75 ] |
Es indudable que comparar la práctica del deporte en Sudamérica con la práctica del deporte en Europa es casi un chiste, no comparo fútbol con football. |
|
Posteado por: Nicolas Walker Geisse 30/04/2008 10:08 [ N° 76 ] |
"dejamos morir los antiguos estadios", "los inglese crearon una sopa deliciosa", "no va por los cocineros", "gente" que quiere "mantenernos en el lodo"... |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 30/04/2008 10:20 [ N° 77 ] |
Me he dado el tiempo de leer todos los post y realmente encuentro extraño como se desvirtua el tema, osea que tiene de malo admitir que nuestro futbol Sudamericano es horrendo en terminos de espectaculo (salvo honrozas excepciones como los son algunos partidos de la liga argentina), en comparacion al Football Ingles independiente si han ganado algo como seleccion, salta a la vista la calidad de los recintos, el respeto de los Jugadores por el espectaculo etc. Lo unico que me queda pensar es que o somos ciegos o nos cae muy mal Felipe Bianchi como para devirtuar sus comentarios si alguien no es capaz de reconocer que nuestro Jurgol es de lo peor, esto nunca va acambiar. |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 30/04/2008 10:38 [ N° 78 ] |
Sr López(69): la Eurocopa es fantástica, pero ya que estamos en lo del colonialismo, ¿cuántos africanos han jugado por las selecciones de Inglaterra, Holanda o Francia? ¿O argentinos por la de Italia? ¿Cuántos brasileros han vestido la de Portugal? Este deporte es mestizo desde siempre, y andar buscando "football" o "futbol" es no entender lo que, a mi juicio, los inventores del jueguito entendieron hace rato. PS al columnista: si los ingleses tienen los mejores restoranes del mundo, no es porque tengan la mejor comida. La importan felices. |
|
Posteado por: RICARDO CARDENAS MIRANDA 30/04/2008 10:50 [ N° 79 ] |
La prepotencia del Sr. Bianchi no tiene límites, al resaltar los errores de las personas que opinan, bien o mal, en este blog. El único que no debe equivocarse en este medio, es precisamente el Sr. Bianchi, es su trabajo, el cual siempre dice hacer con inmensa rigurosidad. Me hubiese gustado escucharlo con un impetú similar, en sus "discusiones" con Bonvallet en la radio (que gracioso cuando dijo que "discutía" por Pellegrini, ya). Sr. Bianchi, usted se cree el jefe de la gente que escribe acá?, usted hace clases en alguna universidad?, si algún alumno hace una pregunta o dice algún comentario equivocado usted lo trata de ignorante?, o en las transmisiones deportivas del canal en el que trabaja, donde abundan los errores y confusiones, usted reta en cámara a quien se equivoca?. Es muy fácil ser prepotente y petulante detrás de un teclado. Sr. Bianchi, en ocasiones las encuentro buenas, en otras regulares, y en otras malas, pero en lo que siempre discrepo de su tono es en la prepotencia y la soberbia para responder a los posteos, si usted se hizo conocido recién al lado de Bonvallet y en CQC, y eso que lleva 25 años de carrera. Y no me diga que me tengo que informar ni que tengo que estudiar o ir a la biblioteca, esa es su pega. Gracias por el espacio para opinar. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 30/04/2008 11:45 [ N° 80 ] |
Ojalá se entienda bien mi comentario. Últimamente, he notado que este blog convoca cada vez a más argentinos, situación que me parece excelente, siempre y cuando los comentarios sean un aporte, como los del Sr. Correa, por ejemplo. En otros casos, lamentablemente, lo único que sale a la luz es la fanfarronería. Si el fútbol argentino es tan grande, entonces, simplemente, absténganse de participar en este blog, en donde hablamos de un fútbol de tono menor. Por último, si quieren participar, permítannos opinar del fútbol argentino ¿o sólo los argentinos pueden opinar del fútbol chileno? Saber de fútbol no es sólo materia de quienes nacen en países exitosos en ese deporte, sino de cualquiera. He conocido argentinos ignorantes en fútbol también, así que, por favor, dejen de lado eso de que "saben más" por el sólo hecho de haber nacido del otro lado de la cordillera. |
|
Posteado por: Ramiro Garcia Lo 30/04/2008 12:33 [ N° 81 ] |
Estoy de acuerdo con su comentario don JOSE SOLARI post 80. Nadie se explica que hacen escribiendo en este espacio argentinos que no entienden nada de lo que se está planteando, encima presumiendo "saber más" de deportes, eso los pinta de cuerpo entero. Es como Ud. afirma, argentinos, mejor no opinen. |
|
Posteado por: Piero Leandro Saavedra Ortega 30/04/2008 12:41 [ N° 82 ] |
Es fácil criticar y criticar, pero Sr. Bianchi, este es un tema viejo y algunos sabemos que este claramente es un problema de sociedad, educación y cultura. Me hubiera gustado que incluyera o relacionara de alguna manera esos conceptos on el tema del "futbol". Claro que entiendo que no todos pensamos igual. Pero este no es un tema que se arregle de la noche a la mañana. |
|
Posteado por: pablo herrera casco 30/04/2008 12:49 [ N° 83 ] |
post 80, teneis razon |
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 30/04/2008 12:57 [ N° 84 ] |
FOOTBALL CON MONEY |
|
Posteado por: Marcelo Silva Alarcon 30/04/2008 13:22 [ N° 85 ] |
A ver: Del Football me gustan los clasicos, porque ver At. Bilbao- Murcia es una... Del futbol me gusta ver, por ejemplo, los partidos de la liga argentina. Alguien vio el partido Gimnasia- Olimpo de hace dos semanas?? O el Banfield-Huracan de la ultima fecha??. Son equipos CHICOS que juegan a ganar, con sus argumentos- resistidos en algunos casos- pero con la misma esencia. Y como sera, que hasta prefiero ver Futbol de Primera por Fox Sport, que ver Pasion de Primera o el asco de programa que haces en CHV. Y este domingo voy a estar prendido a la TV para ver el superclasico. Curiosamente, los unicos clasicos en el mundo que pueden tratarse como tal son los argentinos y el Peñarol- Nacional de Uruguay. Barcelona- Madrid tiene un trasfondo territorial y politico. Inter- Milan hace 40 años que dejo de ser clasico. Y los demas... nada. Ah, un consejo Felipe: Trata de ser mas ameno para responder algo. Aun no he visto una respuesta "buena onda" de tu parte. Siempre con la falta de respeto barata y el cartel de periodista deportivo (sic) encima... |
|
Posteado por: jose maria ceballos arraya 30/04/2008 13:24 [ N° 86 ] |
creo que la mentalidad colonizada es caracteristica de toda sudamerica pero en el caso de chile ya es patologica. Particularmente con Inglaterra. son civilizados cuando estan en su pais pero cuando salen muestran la hilacha y sino vean las imagenes de sus hinchas en Barcelona el otro dia o busquen el archivo del ultimo mundial. hinchas euforicos y borrachos haciendo destrozos. no se que diferencia hay con el "awante" que menciona alguno por ahi. |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 30/04/2008 14:20 [ N° 87 ] |
Cardenas: si uno escribe o dice estupideces, se disculpa. todavía estamos esperando sus disculpas. |
|
Posteado por: Jerónimo Sarandón 30/04/2008 14:24 [ N° 88 ] |
Sr. Ramiro Garcia Lo (81): Gracias por aparecer en este interesante blog! Es usted muy gracioso, niño. |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 30/04/2008 14:25 [ N° 89 ] |
silva: |
|
Posteado por: Cesar Noseda Esther 30/04/2008 15:13 [ N° 90 ] |
¿Alguien puede suponer que Mancini pone a Julio César, Maicon, Córdoba, Samuel, Burdisso, Maxwell, Zanetti, Cambiasso, Cruz, Suazo, Jiménez, Crespo, etc, etc, porque dispone de otros “comunitarios” superiores, pero es un caprichoso? |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 30/04/2008 15:15 [ N° 91 ] |
Super democrático es el comentario de fútbol, que aquellos que hacen una apología del jugador argentino, “siempre determinante en Europa,” ni siquiera tienen la honestidad intelectual de reconocer que el Manchester United le ganó al Barcelona con un golazo de Paul Scholes y Tevez no fue nada mas que acompañamiento. En el mismo tenor, Messi no “se echó el equipo al hombro” para vencer a los Ingleses por si solo, con todo lo crack que se supone que es (por la manera en que lo promocionan.) Verdaderos monstruos en el deporte son aquellos que dictan los tiempos del juego y cuya presencia gana partidos que valen con goles anotados cuando se necesitan, no quienes requieren de buenos jugadores para que les sirvan el balón a ellos cuando le ganan a Almería. |
|
Posteado por: antonio patricio nuñez salazar 30/04/2008 16:01 [ N° 92 ] |
No hay que ser mas Papista que el Papa. Sr Felipe Bianchi , debera recordar tan solo el escandalo de la Liga Italiana con su mafia que mandó a la Juve a la serie B y las apuestas ilegales de la mafia Rusa en la Premier League. Y los muertos por fanaticos Ingleses e Italianos a la salida de sus estadios. Y no que eran tan desarrollados??? De todo hay en las canchas de futbol, Europa o America. Y los grandes jugadores no tienen pais unico, ni canchas unicas. |
|
Posteado por: Francisco Gonzalez Gonzalez 30/04/2008 16:03 [ N° 93 ] |
En el plano general, es facil decidir, el football, sin duda alguna. Si vamos a analizar a los jugadores, obvio que encontraremos ejemplos para todo. que los clubes europeos no son nada sin extranjeros, por otro lado que los europeos igual ganan copas del mundo, etc. Lo cierto es que sus ligas son mas competitivas, y eso lo hacen los europeos y en parte los sudamericanos que llegan a europa. Si el football o el futbol fuese similar, entonces ¿porque en brasil, argentina, chile, etc, al armar la seleccion llaman a todos los que juegan en europa?, facil pues, porque juegan en ligas mas competitivas, ergo, obviamente es mucho mejor el football que el futbol. PS: El ultimo partido que disfrute fue manchester - chelsea por la premier league. Me van a disculpar, pero esa dinamica jamas se ve en sudamerica, ni siquiera Boca, con todo lo que me gusta ese equipo. y miren, si no me equivoco, teniamos a lo mas 4 sudamericanos. Vamos muchachos, no defendamos lo indefendible, Cristiano ronaldo es europeo, y hoy por hoy es el "mas cachañero", eso que tanto nos gusta por este lado del mundo. Aparte de Brasil, en las ultimas 4 copas del mundo, solo eu |