Mario Bello
Osorno
Un "Loco" íntimo, muy distinto al que aparece de vez en cuando en las conferencias de prensa de Quilín, aprovechó la tribuna para contar algunos de los pesares que ha tenido que vivir en Santiago.
El estratega criticó duramente el nivel de los seleccionables chilenos y, más tarde, ante los medios, admitió que si la Roja no clasifica al mundial será un fracaso.
"Chile hoy tiene sólo 20 jugadores en condiciones de afrontar la alta exigencia internacional, pero la gran mayoría de ellos no son titulares en sus clubes. Matías Fernández, Alexis Sánchez, Mark González, Arturo Vidal, Mauricio Isla... Ninguno de ellos es titular en su equipo", se quejó al hablar sobre la materia prima con que cuenta.
Luego comparó el nivel de la Roja que llegó al Mundial de Francia con la actual: "Hoy no tenemos jugadores como los del '98, del nivel de Zamorano o de Salas, ¿o acaso alguien puede pensar que jugar en Villarreal es lo mismo que jugar en Real Madrid? Decir que tenemos jugadores de ese nivel sería alimentar la fantasía popular, y la fantasía popular no hay que desactivarla; es lo único que tiene el hincha, pero tampoco hay que engañarla vilmente en el análisis".
Los dardos más tarde siguieron apuntaron a Fernández, a quien aún considera verde. "No quiero desmerecer a los jugadores chilenos, pero ellos deben saber que no son titulares, que no consolidaron sus potencialidades. Yo no quiero desvanecer la herramienta que tengo, que son Vidal o Fernández. Los quiero y los respeto como futbolistas, pero la verdad es que todavía no fraguaron", dijo.
El DT aprovechó de demostrar su descontento con las críticas públicas que le han regalado futbolistas como Isla y Vidal.
"Cuando se fue a Alemania, Arturo Vidal dijo que quería ser uno de los mejores centrales del mundo, y allá juega de volante de contención. Mauricio Isla hizo un gran Mundial jugando de lateral, de central, de volante y hasta de delantero. Lo que ellos deben entender es que si en Europa los buscan y los valoran es precisamente porque juegan en varias posiciones. Por eso no comparto sus quejas respecto de que no tienen una posición fija", argumentó.
En la charla, Bielsa también dio pie para ilusionarse con el pronto retorno de Valdivia. "Chile no tiene tantos jugadores como para prescindir de Jorge Valdivia", confesó.
El argentino -incluso- dijo que al inicio de su carrera se equivocó al estudiar educación física para complementar sus conocimientos técnicos: "La experiencia me demostró que estaba equivocado, y que la profesión que más me hubiera servido es la de sicólogo".
Pese a su oscuro análisis de la realidad actual del futbolista chileno, el entrenador tiene claro que "cualquier cosa que no sea ir al Mundial sería un fracaso, aunque mejor digamos una decepción. La palabra fracaso ya la utilicé mucho en Japón y Corea".
Del relajo a la molestia
A Bielsa le cambió el semblante en la posterior conferencia de prensa. El DT se mostró particularmente enfadado con las preguntas, colmando su paciencia cuando se le consultó por los amistosos que la Roja pactó con rivales centroamericanos, y que abren la opción de que el "Mago" cumpla su castigo.
"Esos partidos no están confirmados y no tienen ninguna vinculación con el regreso de Valdivia. Contestar eso es anticiparse a hechos que se evaluarán de manera más cercana. Los partidos no se hacen para que Valdivia cumpla el castigo, sino para ver a los jugadores", advirtió.
-Pero es cosa de sumar. Con esos partidos se cumple el castigo...
"Sí, claro".
-Y usted dijo en la charla a los estudiantes que Chile no tenía muchos jugadores como Valdivia...
"¡Cómo! ¿Usted escuchó la charla? Se trataba de una conversación no habilitada para periodistas. Tendré que evaluar la seriedad de los compromisos que los organizadores tomaron conmigo. En todo caso, parece que no me expresé bien, pues no es eso lo que quise decir".
El enfado de Bielsa fue en aumento. Arremetió contra los medios de comunicación y particularmente contra "El Mercurio", pues, a su juicio, han contribuido a confundir a la gente con el "Puerto Ordazo" y sus consecuencias.
"Cuando llegué, los medios reclamaban rigidez en las medidas disciplinarias acorde a la gravedad de los hechos, de los cuales sabían muy poco, pero había que reclamar rigidez, especialmente 'El Mercurio', que fue el abanderado de esta postura. Luego, en cambio, especularon que se iban a organizar partidos para que Valdivia cumpliera el castigo, con lo cual los intereses deportivos derrumbaban a las expectativas disciplinarias. Después reclamaron que no nos sobraban jugadores y que las normas no tenían ninguna importancia. Es lo que ustedes (los periodistas) dijeron, no lo que yo he dicho".
Bielsa avisó que el jugar o no en La Paz ante Bolivia no cambia en nada su planificación, "ya que nuestra preparación no se hará en altura".
MUNDIAL
"Está claro que cualquier cosa que no sea ir al Mundial sería un fracaso, aunque mejor digamos una decepción".
VIDAL E ISLA
"Lo que estos jugadores deben entender es que si en Europa los buscan y los valoran es precisamente porque juegan en varias posiciones. Por eso no comparto sus quejas respecto de que no tienen una posición fija".
¿UN AVISO?
"Chile no tiene tantos jugadores como para prescindir de Jorge Valdivia".
MUY POCO
"Yo no quiero desmerecer al jugador chileno, pero ellos deben saber que no son titulares, deben saber que no consolidaron sus potencialidades".
¿Cuándo citarlos?
Bielsa no aclaró si tiene en mente llamar a algún "perdonado". Pero si lo hiciese, queda la duda de cuándo debiera hacerlo.
Si el DT quisiera contar con algún jugador del "Puerto Ordazo" para Bolivia, la citación debiera llegar a los clubes extranjeros al menos 15 días antes del pleito. Si quisiera contar con ellos para los amistosos, lo mismo. Eso podría dejar a la ANFP obligada a pedir a los "sancionados" incluso antes de que el castigo se cumpla.
El secretario ejecutivo de la Corporación, Carlos Morales, sostuvo al respecto que "la lógica indica que ningún jugador sería llamado hasta después de la reunión de directorio al cabo del décimo partido". Respecto a la obligación de enviar las peticiones antes, el abogado explicó que "muchas citaciones se envían en los plazos aunque el jugador luego no sea convocado", y advirtió que "aún falta que la FIFA se pronuncie sobre la sede final del partido ante Bolivia y así saber los plazos de liberación y aclimatación".
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 03/05/2008 12:30 [ N° 1 ] |
Contundente Bielsa. Le felicito y ahora queda claro que el esta muy pendiente de los que se publica en este medio. Revento el hombre, al darse cuenta de que lealtad y generosidad o profesionalismo en Chile no los va a encontrar facilmente, ni entre "periodistas" ni entre jugadores. En Chile no se habla de frente, solo a las espaldas del blanco de la critica, Marcelo. Es la manera de ser de nuestra gente. No se olvide de ello. Lo que Isla y Vidal han hecho es lo que otros les han mostrado en el pasado. No ve que mandar recados por los medios es mas facil que decirle las cosas a la cara a usted. |
|
Posteado por: jorge grado labayru 03/05/2008 12:50 [ N° 2 ] |
el Argentino, está arrugando, había alguna duda?????????????....acaso, no sabe que lo más importante, en estos momentos es unir a su equipo, y no romper la moral de sus dirigidos....en qué aportan sus comentarios, en NADA...... |
|
Posteado por: jorge grado labayru 03/05/2008 13:16 [ N° 3 ] |
Raúl, hasta donde me acuerdo, la selección del 98, tenía un ordenamiento táctico, bueno o malo, había una estructura de equipo. Los delanteros, jugaban en sus puestos, o acaso Zamorano jugó por la izquierda y Salas de 9, en la creación, siempre había un 10, Estay, Sierra o Vega; la defensa, con Fuentes, Margas y Reyes, siempre en la misma posición y coincidentemente en el puesto que más les acomodaba.......osea independiente que se decía que a Acosta le armaban el equipo, se jugaba con la lógica. No necesitamos gurús que reposicionen jugadores en la selección, o vamos a olvidar el desastre de OLMOS, que veía un futbol distinto, SIEMPRE ubicando jugadores en puestos que no dominaban......Lo que necesita Chile, es un seleccionador, que elija los mejores jugadores del momento, los ubique en puestos lógicos, y se ocupe de realizar las modificaciones, tácticamente oportunas. Bielsa, ya se equivocó con Paraguay en la formación del equipo, perdimos 6 puntos, 3 en el partido y tres de " oportunidad", costo carísimo para un DT de sus supuestas capacidades. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 03/05/2008 13:43 [ N° 4 ] |
Todo lo que nombro usted, Jorge, los jugadores de valia internacional, no estan. Eso es precisamente lo que dice Bielsa. A ver, Bielsa tiene que improvisar porque no tiene lo que necesita. Eso es lo que ha dicho. Sobre las capacidades de Bielsa no voy a pronunciarme. Un tecnico que clasifica a Argentina con 12 puntos de ventaja sobre el segundo a un mundial demostro su valia. Que yo sepa, Olmos aparte de hablar de filosofia, solo vendia humo. Los equipos de Bielsa, partiendo con Newells, han tenido un sello claro, velocidad, precision, marca, efectividad. Lo que lo tiene mal a Bielsa es que no entiende porque sus dirigidos chilenos simplemente no le hacen caso. Ahi lo critico. La falta un nexo con la realidad local, un hombre de confianza. Yo prefiero que termine su ciclo, el que sera productivo pase lo que pase, antes de volver a poner la seleccion en manos de los mediocres de siempre...o darsela a Borghi! Por favor... |
|
Posteado por: Claudio Osorio Gutierrez 03/05/2008 14:25 [ N° 5 ] |
Las cosas son así. Aún no puedo entender como es que exista gente que esté en contra del proceso encabezado por el Señor Bielsa. Mediocridad es lo que existe en éste medio. Nos exaltamos con nada. Solo basta leer el encabezado de éste artículo. Señoras y señores, padecemos de una peste endémnica que nos consume... |
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 03/05/2008 15:26 [ N° 6 ] |
Sr. Grado Labayru, le apunto la tabla de las eliminatorias a Francia 98: Selección Ptos PG PE PP Favor:Contra Hay 3 cosas que son evidentes: 1.- Brasil no está. 2.- Chile Clasificó por diferencia de gol, que fue muy por sobre la media (20). 3.- Chile ganó 7 de 8 de local (perdió contra argentina), los empates fueron: Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela. Es decir, todo lo sólido que le atribuye al esquema sirvió para ese tipo de campaña. ¿Tenemos a delanteros al nivel de Salas y Zamorano?. ¿Hay algún otro?....No ¿Bielsa a tenido el tiempo de trabajo que tuvo Acosta?....No ¿Bielsa se equivocó con Paraguay?...Si, tanto como quienes habían practicado centros al area y en el partido olvidaron a quienes debían marcar. Ningún mago clasifica a Chile sin trabajo. Entonces, si quiere 21 dias para trabajar, dejenlo porque los necesita. Ud. dice: "Lo que necesita Chile, es un seleccionador, que elija los mejores jugadores del momento". y según ud. ¿Quienes están en su mejor momento? |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 03/05/2008 15:33 [ N° 7 ] |
El asunto está más claro que el agua. Chile fue, es y será malo para el fútbol; sin solución. Las reflexiones y los trabajos que se hacen para mejorarlo sólo sirven como carnada para una hinchada insensata que financia la vida de una mafia compuesta por diversos cargos ejercidos en diversas funciones, entre éstas también "críticas". Esta realidad, atávica, es cultural, psicológica, endémica. En rigor, si no fuese por el negocio que involucra este señuelo, resulta irracional preocuparse por el fútbol. Las energías podrían estar dirigidas a otro deporte más acorde con la historia nacional, como la chueca, por ejemplo, difundida desde Arauco al orbe. Al igual que la trutruca en lugar de nuestros misérrimos pero cacofónicos conciertos de guitarra en "rock". |
|
Posteado por: Luis Alberto Mariman Uribe 03/05/2008 17:06 [ N° 8 ] |
Me parece justa la crítica. Bien Bielsa. "Pero este es el nivel que siempre hemos tenido". No se lamente ahora de los jugadores que tiene. Siga trabajando, que lo está haciendo bien y apoyemos todos a nuestra selección. Estoy confiado que vamos a clasificar al mundial. |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 03/05/2008 17:15 [ N° 9 ] |
Sr Grado Labayru: Esta seguro que usted no es un periodista, enojado con Bielsa por restringir el ecceso de la prensa??? Saludos |
|
Posteado por: Max Torres Plaza 03/05/2008 17:15 [ N° 10 ] |
Le encuentro toda la razón a Bielsa. Está diciendo la verdad, nada más que eso. Para clasificar a un mundial se necesitan buenos jugadores, que jueguen regularmente y sobretodo en buenas ligas. Además, hay que reconocer que la liga chilena sólo ha bajado su nivel y que, por lo tanto, va a costar más clasificar, porque en ves de alejarnos de las otras ligas sudamericamas, nos acercamos. |
|
Posteado por: jorge grado labayru 03/05/2008 17:47 [ N° 11 ] |
sorry, pero se entendió mal, cuando hablo de la selección del 98, en modo alguno avalo lo que hizo Acosta, Chile clasificó sólo por Zamorano y Salas, y a duras penas como lo precisa, JPLópez. Pero, creo que lo que está realizando Bielsa, no se condice, con las expectativas que planteó inicialmente. Es de esperar, que me equivoque y clasifiquemos. |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 03/05/2008 17:51 [ N° 12 ] |
¿ JUGADORES ? que chile tiene jugadores, ¡¡¡¡ por favor !!!! BIELSA QUE HACES EN chile perdiendo el tiempo, estos tipos no saben si la pelota es redonda o cuadrada, no solo que no tenes 20 , no tenes 1 solo, SEÑOR LABAYRU , no existe en el mundo un tecnico que pueda armar buenos jugadores en chile , PORQUE NO EXISTEN, el ARGENTINO está arrugando, NO EL ARGENTINO NO ES MAGO , ya que llevar a chile a un mundial tenes que minimo ser mago, NO EXISTE DEPORTE ALGUNO PARA LOS chilenos |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 03/05/2008 18:04 [ N° 13 ] |
Entiendo el estado de ánimo del entrenador Marcelo Bielsa, él como la persona seria que es, está acostumbrado a entregar resultados positivos, debe serle muy doloroso cobrar un monto enorme por sus servicios profesionales para unos resultados que se sospecha serán magros. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 03/05/2008 18:24 [ N° 14 ] |
Me parece que el título de este comentario es tremendista ("...critica duramente..") y echa leña al fuego. |
|
Posteado por: Pablo Heker 03/05/2008 18:29 [ N° 15 ] |
Pero Bielsa no sabia que los chilenos no tienen antecedentes(futbolisticamente hablando, para que no se ofendan)...y no sólo de ahora...ya viene de antes eso!!!!... el decidio ir a dirigir una selección practicamente sin futuro....ahí no va a pasar nada a menos que se planifique para el crecimiento de los jugadores de aqui a dos mundiales....talvez para la próxima decada tengan algo con que competir ya que si bien es muy buena la declaración, igualmente cuando tenian a Salas y Zamorano no llegaron muy lejos. Ahora bien, si Bielsa sabía de antes esto,..para que acepto el desafío? Si no le resultaba, entonces saldría con excusas?. Puede ser que lo diga para ver si les toca el orgullo a sus jugadores e intenten salir a ganar!. Actualmente lo mejor de Chile se llama Alexis Sanchez!, ojala le vaya bien, aunque lo dudo....los mismos chilenos lo insultaron cuando fue a jugar alla! |
|
Posteado por: mariano zimerman rauch 03/05/2008 18:53 [ N° 16 ] |
Como siempre, a través de sus declaraciones Bielsa demuestra una vez más su coherencia de pensamiento. |
|
Posteado por: Victor Manuel Villegas Meza 03/05/2008 19:44 [ N° 17 ] |
Hace unos minutos Marcelo Bielsa aclaró punto por punto lo que aquí se publicó, sorprendiéndonos con una serie de irregularidades, anomalías y tergiversaciones cometidas por periodistas de los periódicos de mayor circulaciòn, en respectivas publicaciones. De acuerdo a lo que él indicó, comparto plenamente su molestia porque es nuestro deber reconocer los errores, atropellos y falta a la verdad que se cometen; pero lo que mas me impactó es que una vez finalizada esta conferencia frontal y directa, nadie, nadie de los presentes (prensa, radio y tv) supo contrarrestar, argumentar una defensa o esbozar una disculpa que evidenciara una posición clara, que es precisamente lo que se espera de nuestros periodistas. Siempre he sostenido que nuestro periodismo deportido es de muy bajo nivel, porque no manejan la ciencia del y espíritu del deporte y por lo tanto siempre nos someten a "noticiones" como si fuera farándula. No dudo de su formación Universitaria, pero cuando les toca plasmar lo adquirido en las aulas de Estudios Superiores, comunican temas sin sustancia o médula. Soy chileno y amo a mi país; por ello si anhelo como profesional tener mejores logros, debo primeramente aprender a reconocer mis debilidades y hoy hemos recibido una cátedra de un señor directo, simple y frontal, que no por casualidad viene de un país que conoce solo éxitos en el deporte, porque además de preocuparse por practicarlo, se empeñan en CONOCERLO. |
|
Posteado por: Alfredo Brignardello Le-Fort 03/05/2008 20:18 [ N° 18 ] |
Mediocridad y digo mediocridad para no ser grosero. Bielsa tiene toda la razón, sobre todo después de los comentarios de Isla. Estamos hablando de una selección. Eso significa elegir a los mejor dispuestos, a los más preparados, pero eso no solo se refiere a lo técnico. Tiene razón también cuando dice que debió estudiar sicología. El futbolista chileno en particular y el ciudadano chileno en general es mediocre. Donde están los chilenos destacados? Todos en el extranjero, ya sean deportistas, científicos, artistas, etc. y los que están en nuestra patria lo hacen por puro amor propio y al país. Si hasta le llamamos eliminatorias, no como en el resto del mundo que le llaman clasificatorias, o sea iniciamos el proceso pensando en no perder, y no en ganar, como debiera ser. Bielsa se equivoco solo en una cosa, se equivoco cuando acepto el desafío de ser el seleccionador nacional. |
|
Posteado por: john deere martin 03/05/2008 20:36 [ N° 19 ] |
Bielsa viene de un futbol superior, de un futbol de nivel mundial. el peor error que pueden cometer los chilenos es no aprovecharlo. lo mas probable es que chile no clasifique, no por bielsa si no por la calidad de los actuales jugadores, pero que pasa con la sub 18 que practica con él?. ahi es donde debe pensar chile, ahi es donde estará el aporte del argentino. |
|
Posteado por: gil cayetano ortega muñoz 03/05/2008 21:15 [ N° 20 ] |
Tiene razón Bielsa cuando dice que deberia haber estudiado sicologia más bien, en vez de educación física, para complementar sus estudios de entrenador de fútbol.Así podría haber entendido mejor la idiosincracia tanto del futbolista chileno como del argentino. El viene de una clase media alta acomodada de exitosos abogados y le ha costado acostumbrarse al modo de ser y de convivir de los futbolistas que son en general de origen muy humilde como todos sabemos.Además su tiempo de convivencia con ellos fue muy escasa porque abandonó el fútbol como jugador muy tempranamente, entonces siempre ha sido algo diferente a ellos y por eso se enclaustra despues de los entrenamientos a estudiar, a cavilar y a meditar.... |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 03/05/2008 21:34 [ N° 21 ] |
Bielsa apunta a un hecho indesmentible:la campaña de la prensa escrita y televisiva para que Jorge Valdivia vuelva a la selección. Resulta que ahora Valdivia es un crack...un astro, uno en un millón. Después de Puerto Ordaz, se escribió y dijo que era poco aporte, que no revalidaba su cartel, que era un factor de indisciplina. Ahora lo piden como si fuera "lo" que necesitamos. Espero equivocarme, pero creo que Valdivia es un jugador muy talentoso al que le hace falta una patada en el trasero....no puede celebrarle los goles en la cara a los rivales ni pasarse la mitad del partido simulando faltas....Chile tiene nefastas historias de engaño y deslealtad en el futbol...Vladiviapuede hacer o dar un gol...pero si lo siguiente que hace es hacerse expulsar, prefiero al mago Jiménez, Fernández, Córdoba o Villanueva o incluso a Jaime Riveros... |
|
Posteado por: C. Elgueta 03/05/2008 22:45 [ N° 22 ] |
Bielsa ratifica que mis críticas hacia su gestión tienen gran fundamento. Arremete con lo que él estima es su verdad, la que no es más que una suma de juicios de valor, tan subjetivos como los escritos de los buenos y malos periodistas, como él los denomina. Meterse en ese tipo de disputas, es simplemente "sacarle el poto a la jeringa". La realidad es que en la suma de expresiones de sus interpretaciones del "actuar" de la prensa, principalmente de El Mercurio y La Tercera, no es más que su falta de claridad, respecto de las mismas, las que en sus "aclaraciones" confunde más. La discusión a mi juicio no tiene sentido, creo que está equivocado, basarse en su verdad para sancionar a este o u otro no es más que un prejuicio, por si mismo injusto. Sería más importante explicar que tipo de avances reales ha tenido su proyecto, al respecto solo se ha escuchado quejas de su parte, de falta de encuentros del equipo para constituirse en tal, y una serie de otras que solo crean desilusión y reflejan un principio de justificación a un eventual fracaso. El verso y al abuso del micrófono del que hace demasiado uso, solo me hacen pensar que definitivamente no es la persona que debe seguir a cargo de la dirección técnica del equipo. La prensa chilena estaba antes que él y no ha cambiado nada, él es quien ha tratado de hacer algo y solo ha conseguido resultados magros. Creo que a ninguno nos interesa este tipo de discusiones, ya las sufrimos con Gutendorf y Ascargorta. Basta ya de Bielsa. Goles son amores y no buenas razones. |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 03/05/2008 22:55 [ N° 23 ] |
El Señor Bielsa no es lo que parece ni lo que cobra. No se explica bien ni claro y termina echandole la culpa a la prensa, decalificandola y limitando su actividad avalado por el dirigente de la ANFP. Los hinchas necesitan de la informacion de la prensa, buena o mala y la prensa necesita que le den informacion clara, buena y constante para transmitirla correctamente. El apoyo de esta se logra solamente manteniendo un dialogo fluido y correcto sobre los hechos, los planes lo que piensa, las preguntas y argumentos que pudiesen ser discrepantes sobre los temas.Tal vez sea necesario que tomen un asesor de prensa para que los ayude. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 03/05/2008 23:20 [ N° 24 ] |
Se supo la verdad. Lo que dijo Bielsa en Osorno no fue lo que "El Mercurio" publicó y Don Marcelo "criticó duramente” a este medio por tergiversar lo que se dijo en el sur. Paso a citar: "El tema detonante de su monólogo, que se extendió por cerca de 40 minutos antes de aceptar preguntas, fue por la manera "poco ética" que tuvo la prensa (refiriéndose en específico a "El Mercurio") "para infiltrarse" en la charla que dictó en Osorno ante estudiantes de la Universidad Santo Tomás. "La charla era un evento privado y ningún periodista podía estar allí", afirmó. Según Bielsa, a lo largo de su exposición frente a los alumnos el día viernes, él nunca hizo "una crítica pública a algún jugador que me tocó dirigir". El entrenador evidenció su molestia por lo que él considera "una mala práctica, donde el título difiere del contenido". * El Sr. Bello y los encargados de la sección deportes de este medio tienen la obligación de aclarar su actuación en el incidente. Es lo que corresponde de acuerdo a parámetros mínimos de ética periodística y respeto hacia la persona del seleccionador nacional. Espero que esas aclaraciones se publiquen a la brevedad posible. Atentamente. Raúl Vergara Barría |
|
Posteado por: Leopoldo Guillermo Caceres Cerda 04/05/2008 08:22 [ N° 25 ] |
Señor Olmos: ¿ Quién miente acá? El Mercurio en su estilo, Sr. Olmos. El estilo sibilino y muy propio de cierto periodismo chileno. O ¿acaso no es una forma de mentir? poner como titular que " crítica duramente a los jugadores". Cuando sólo dice una verdad indesmentible, salvo Pizarro y Sanchez en escala menor aún, quiénes son titulares.Tergiversar es una forma de mentir en la cual algunos son expertos. No tiene razón cuando dice que manosean a Valdivia y no lo está construyendo El Mercurio en el salvador de la selección , cuando ayer, lo satanizaba. No es vender a cualquier precio, poner como gran título y reportaje " las poco afortunadas palabras de ese "niño" Isla.Libertad de prensa, Sr. Olmos, pienso que es pluralismo , objetividad,igualdad, trasparencia y Ud. sabe , Sr. Olmos que en Chile esas características no la tiene ni su diario( lo leo porque, creo , que por lo menos hay que saber que piensan en Chile los que mandan de verdad)ni la Tercera. Lo de Bielsa podría ser motivo de un auto análisis, de una evaluación del trabajo que estoy realizando , pero para eso hay que ser muy Bielsa( dígase honesto, franco y sin compromisos laborales ni materiales). y éso no es fácil. |
|
Posteado por: Guillermo Caceres Rodriguez 04/05/2008 08:34 [ N° 26 ] |
Evidentemente Bielsa no es experto en comunicaciones. Su trabajo no necesita que lo sea. Cuando les conviene a los comunicadores dicen que estamos en la "sociedad de la información" y en la "era de las comunicaciones". Cuando hay fracasos se olvidan de ello. Estoy plenamente de acuerdo con Bielsa y sólo me da una gran pena que sea un argentino el que tenga que venir a decirnos que no solo nuestro futbol es pobre sino también nuestros medios informativos. Seguramente El Mercurio amenazará con querellas y seguirá incentivando las rencillas. Y nosotros seguiremos siendo informados por los mismos "periodistas". ¿A qué se dedicarán los "medios informativos" de nuestro país ahora? En su columna de hoy, Cesar Olmos, editor de deportes de El Mecurio, acepta el guante y la guerra está declarada. Lo que viene es fácil de prever. Nuestros comunicadores, con la lógica de anteponer sus intereses, estarán felices de que Bielsa fracase en la selección. Así "demostrarán" que se equivocó al criticarlos. Ya no bastarán los dientes del entrenador. En lás próximas semanas seremos informados de otras inhabilidades que él tiene. Poco a poco nos tratarán de convencer que la ANFP se equivocó al elegirlo. Que los jugadores no lo respetan. Que los demás entrenadores lo ridiculizan. Pobres jugadores de futbol. Pobres periodistas deportivos. Pobres nosotros, que nos entretenemos y nos informan pobremente. |
|
Posteado por: Jose Miguel Garcia Jara 04/05/2008 09:24 [ N° 27 ] |
Es diferente cuando se ponen las "preguntas" por delante antes de publicar las respuestas. En ese sentido podriamos hablar de "Buena Etica" de parte de este Diario. Pero debido a que esto no fue el caso, como seguramente fue "disenado" entonces este es el resultado y Uds. no pueden culpar al tecnico Bielsa de sentir una cierta cantidad de "mala intencion" de parte de este Diario. La "Libertad de Prensa" va "Mano a Mano" con la buena "Etica". Marcelo Biels esta siendo honesto al describir la situacion del futbol y el jugador Chileno. Es ahora mas que nunca, que necesitamos unidad y bastante paciencia y la prensa deberia ser el abanderado numero uno para el hincha Chileno, despues de todo este es "El equipo de Todos". Tambien, en todo equipo o seleccion hay problemas y eso es normal, no traten de crear un monstruo cuando no lo hay. |
|
Posteado por: Rodrigo Andrés Guzmán Lasagna 04/05/2008 11:41 [ N° 28 ] |
Me parece que desde siempre se ha sabido en el fuero interno de cada hincha y a todo nivel, que el futbolista chileno tiene un gran potencial sólo superado por su falta de personalidad para explotarlo en la cancha. Esto es algo que un DT como Bielsa vió claramente desde el principio y para él esto representa un desafío. Bielsa es un aporte, independiente de los resultados es una inversión para que el futbolista chileno aprenda de una vez que tiene que jugar al nivel real que tiene y deje de dar excusas porque no lo empujan todo el tiempo o no lo entienden. Lo que deben hacer es rendir y dejar de actuar como niños mimados a quienes se les dice un comentario negativo y vetan a la prensa. Pero Bielsa además sabe que debe ser claro en todo momento y dejar de lado falsas ilusiones pues su misión es armar un equipo competitivo y actualmente no cuenta con las herramientas suficientes para ello. Dejemos de echarle la culpa al empedrado y empezemos a exijirle resultados a quienes deben mojar la camiseta. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 04/05/2008 11:54 [ N° 29 ] |
Completamente de acuerdo con su opinion, Jose Miguel. Lo que paso aca fue fabricado por este medio para armar una polemica artificial. Lo demas es simplemente vender humo. Saludos. |
|
Posteado por: Federico Alcalde 04/05/2008 12:54 [ N° 30 ] |
Totalmente de acuerdo con Bielsa. El ambiente periodistico es tan mediocre como el ambiente futbolistico en Chile. Y para que hablar de la infraestructura deportiva, que es ultima de mala. Creo que es muy importante mantener a Bielsa a la cabeza del futbol de Chile, porque si hay alguien que puede hacer algo por mejorarlo es el. Esos 20 de los que el habla deben poner lo suyo para mejorar en sus equipos y en la seleccion. Valdivia me causa urticaria pero reconozco que es buen jugador y lamentablemente en ese puesto (de 10) es el mejor de Chile. Lo que si le diria a Bielsa es que donde Chile tiene la mayor cantidad de cuasi-jugadores es en el medio campo, asi que podria variar su dibujo por un 3-4-1-2 (Peric - (3)Isla, Ponce, Vidal - (4)Fernandez, Medel, Maldonado, Gonzalez - (1)Valdivia - (2)Sanchez, Suazo) que se puede cambiar de acuerdo a las necesidades por un 3-2-3-2, haciendo subir al Mati y a Gonzalez con Valdivia. Lo que si le pido es que no vuelva a convocar a Alvarez, Fuentes o Rubio, ya que son pesimos para el futbol. Como corolario solo puedo agregar de que si bien las cosas se ven peludas, no se puede negar de que en Chile si podemos hacer las cosas bien (de acuerdo a lo demostrado en otras areas) asi que adelante Bielsa, fuerza Mayne-Nichols y sigamos tratando. |
|
Posteado por: Rodrigo Andrés Sagredo Flores 04/05/2008 17:10 [ N° 31 ] |
Y, sin embargo, todos prendemos la tele o vamos al estadio a esperar que la selección de fútbol gane, y/ o moje la camiseta. es una tremenda verdad que la autoestima del país, sus ciudadanos, es muy dependiente de los resultados de la selección. es que el país necesita éxitos deportivos, por nuestra idiosincrasia, es necesario. tyambién parte por casa. |
|
Posteado por: Maurice Dilhan Rotter 04/05/2008 17:11 [ N° 32 ] |
Váyase antes de que pase algún bochorno con esta selección y termine desprestigiado. La realidad es que los jugadores, una vez que acomodan el bolsillo, se achanchan. Cero ambición y espíritu de superación, de abrirse paso, de hacerse famosos por último. |
|
Posteado por: Max Torres Plaza 04/05/2008 17:34 [ N° 33 ] |
Creo que este artículo sólo busca crear polémicas donde no las hay. Partiendo por el título :"Bielsa critica duramente el nivel de sus jugadores", esto no es cierto. Bielsa está diciendo LA VERDAD sobre los futbolistas chilenos en el extranjero. El tírulo debería haber sido: "Bielsa revela la verdad de los futbolistas chilenos en el extranjero". Más adelante Bielsa dice claramente que no cuestiona la calidad del futbolista chileno, sino que les falta "fraguar" en sus equipos. Esa es la verdad. Matías Fernández juega 20 minutos más o menos por partido en el Villareal y no lo hace mal, pero tampoco lo hace mejor que Pires. Sánchez lo mismo en River. Valdivia es el único que juega de titular indiscutido en su equipo y lo hace ganar, pero lamentablemente no se puede contar con él por el castigo que tiene. |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 04/05/2008 18:00 [ N° 34 ] |
Cien por ciento concuerdo con el seleccionador. Parece que el decano que se decÍa tanveraz y certero en sus comentarios se estÁ acercando a la farandulizaciÓn de todos los medios de comunicaciÓn del paÍs. ¡quÉ tenga que venir un seleccionador de fÚtbol a ponernos en nuestro lugar! Es como mucho. Gracias, bielsa. OjalÁ los periodistas dejen de tratar de que su medio "venda mÁs" y se dediquen a usar sus mentes y Ética en pro de la noticia. |
|
Posteado por: Jerónimo Sarandón 05/05/2008 16:32 [ N° 35 ] |
Leonardo (post N° 12) sos argentino no? yo también, y tus comentarios me dan vergüenza ajena (o propia en este caso). Ahora entiendo porqué los chilenos nos tienen tanta bronca. Una lástima. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |