Aldo Schiappacasse
Lunes 05 de Mayo de 2008
¿A qué le teme Bielsa?

Aldo Schiappacasse.jpg El discurso "privado" de Marcelo Bielsa duele, pero no es novedoso. El campeonato chileno tiene poco vuelo, no poseemos una gran generación de jugadores -ni en número ni en protagonismo internacional- y el medio sufre del síndrome del péndulo: oscila entre el pesimismo extremo y el triunfalismo desmedido. Es verdad: la última generación exitosa no ha sido reemplazada y los fracasos consecutivos en las eliminatorias más las campañas de clubes en la Copa Libertadores en el presente siglo lo ratifican. El torneo local es entretenido, pero mediocre. Y con Jorge Valdivia operamos todos con la lógica de la lección aprendida, incluida, por cierto, la ANFP, que sin provocación alguna redujo a la mitad las sanciones y eximió a los castigados de una apelación. O sea, lo que se llama un perdonazo.

Bielsa pronunció este diagnóstico ante un grupo privilegiado: alumnos de una universidad en Osorno, que, en el extraño criterio del seleccionador, serían depositarios de una verdad sabida que debían resguardar a toda costa. Él se los decía, pero ellos no se lo podían contar a nadie. Que es, por lo demás, la lógica imperante por estos días en "Juan Pinto Durán": lo que hacemos, lo que decimos, lo que practicamos, lo que vemos, se queda aquí dentro, como si en ese secretismo nadie más se enterara de los honestos esfuerzos que se hacen por superar esa mediocridad. Sus esfuerzos por "aclarar" los dichos vertidos en el aula magna de la Universidad Santo Tomás de Osorno fueron tan vanos como contraproducentes: lo que dejó en claro era que no se podían publicar. ¿Por qué los estudiantes de Osorno podían saber algo que al periodismo y al resto de la opinión pública les está vedado? Pues no lo sé, pero intuyo que tiene la lógica de la élite: sólo unos pocos entenderán a cabalidad el significado de este diagnóstico y de este trabajo. Un grupo pequeño, lejano a las masas y, por supuesto, alejado de las confrontaciones, las polémicas, las peleas, las disputas, como se supone es el ámbito académico. Con una rígida conciencia de la tarea ineludible que representa surgir pese a las dificultades. Alguien -creo que en este diario- dijo que lo de Bielsa era una evangelización y, más allá de la exageración, puede estar en lo cierto. Por eso requiere primero de un grupo de incondicionales que le ayuden a extender su nueva visión del fútbol. No todos están -estamos- preparados para el entendimiento y la revolución, y por eso la prédica es a grupos pequeños, entendidos, doctos. Lo que le molesta a Bielsa no es la alteración de su discurso (que no la hubo), sino la difusión de sus palabras. No le interesa discutir ni masificar el diagnóstico, sino, por el contrario, mantener encendida la llama de la ilusión. No necesita hablar con sus pares, ni dar entrevistas, ni hacer público su discurso, porque en el fondo es lo mismo que pensamos todos.

El director técnico de la selección cree que en su trabajo está la fórmula, que en la Sub 20 está el futuro, que en el rigor estará el éxito, pero necesita impermeabilizar su verdad porque hiere, sensibiliza y, a la larga, desencanta, deprime. Bielsa, por ende, no le teme al periodismo, ni a la opinión pública, ni a los malos entendidos. Bielsa a lo que le teme es a la verdad.

109 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 09:37
[ N° 1 ]

Aldo, si el líder del grupo no quiere masificar su diagnóstico, tendrá sus razones y deben respetarse porque ésas atribuciones forman parte del trabajo para el cual lo contrataron (vos alguna vez tuviste un Gerente que te cuente todo lo que sabe?).
Yo creo que la prensa está molesta porque no les "dá de comer", y por ello le pasan factura. Pero lo único que consiguen es perder la credibilidad ante la gente.
Así, van por mal camino.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
05/05/2008 10:00
[ N° 2 ]

Hay cosas que definitivamente no se entienden. ¿Por qué es tan “abominable” un entrenador que no dé conferencias de prensa seguidas o no dé “exclusivas”? Más aún: ¿Por qué algunos (como el columnista) creen que el DT de la selección está obligado a hablar con ellos? ¿Acaso debe rendir cuenta ante ellos? Que yo sepa, Bielsa no “se debe” a electores ni ha sido nominado por un grupo de periodistas “iluminados”, con derecho a preguntarle.

Personalmente, no me molesta que Marcelo Bielsa no dé conferencias de prensa o que hable poco. Encuentro que es profesional y que trabaja, cosa que no abunda entre sus pares en Chile. Con eso basta. Sobre el resto, comos sus planteamientos, jugadores, nóminas, etc., se explaya lo suficiente, periódicamente.

Por último, Aldo, para qué quiere tantas conferencias de Bielsa si cuando habla sus reporteros la tildan de “aburrida”, “excesivamente extensa”, “poco novedosa”, etc.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
05/05/2008 10:04
[ N° 3 ]

Bielsa le teme a la verdad!
¿Cual verdad?
¿esa que nos indica que trabajando en ostracismo no nos percataremos de sus debilidades y limitaciones como D.T.?
¿esa que no queremos aceptar como hinchas, que con lo que tenemos ni Bielsa ni nadie nos clasifica?
La verdad resulta dificil encontrarla!...lo concreto es que Bielsa lo ùnico que ha hecho distinto de otros procesos es jugar al acertijo con el periodismo y con los hinchas, estirando peligrosamente el elàstico del respeto que aun le tiene la hinchada, como decìa Ivan Zamorano, "no logra crear el ambiente de eliminatoria".
La selecciòn sigue apegada a la "verdad" de Bielsa, no de la prensa ni la hinchada.
Asi, para Bielsa es màs còmodo no informar a nadie nada, total cuenta con la incondicionalidad de Mayne Nicholls, que lo ùnico que le preocupa es su proyecciòn FIFA .......en resumen, Bielsa no informa porque no le teme a nadie, ni siquiera al fracaso.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/05/2008 10:30
[ N° 4 ]

El desastre anunciado debe tener a Marcelo Bielsa más que complicado, si en todo el fútbol profesional chileno apenas puede conseguir 20 jugadores capaces de soportar la alta competencia, es como para sentir dolor de güata.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
05/05/2008 10:33
[ N° 5 ]

Posiblemente Bielsa sea paranoico. E iluminado. A lo mejor la distancia entre el primer mundo futbolístico -del que viene Bielsa- y nuestro subdesarrollo es tan grande que amplifica su comportamiento.

Pero aunque todo eso fuera cierto, Bielsa ha dicho una frase que todo chileno conoce desde hace mucho. El Mercurio miente (la Tercera también). No es que tergiverse las frases, pero sí que sesga, acota, edita, intenciona; define qué tema debe tocarse y cuál no. Dice con qué medida evaluar a Bielsa, y con cuál no. El columnista sabe que esto es cierto. Basta comparar los términos de esta columna con la airada reacción de C. Olmos.

En serio: no es un problema de las élites contra las masas. Es un choque entre la línea editorial de este diario y la ideología de Bielsa. Sospecho que están en la posición más débil.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/05/2008 10:47
[ N° 6 ]

No a usted, por cierto, de eso puede estar seguro, Schiappacasse.

Usted dijo que el campeonato local es "entretenido"? Quedemonos en mediocre.

Se preocupa de las masas y el acceso de ellas a Bielsa y los contenidos que el entrega? La masas representadas por "El Mercurio" que ha montado una operacion anti-Bielsa?

Usted (es) no representan la opinion de la gente, lamento informarle. Lee usted lo que opinan los lectores de este medio?

Bielsa tiene dudas, por ciero, pero no "miedo." Es las ventaja que poseen aquellos que actuan desde una posicion de transparencia, respaldados por la verdad y el deseo de mejorar nuestro futbol, en resumen, los cada vez mas escasos "hombre buenos."

Contagiense de esa "enfermedad" y ustedes, en su medio, dejenlo trabajar en paz. Lo que ustedes quieren no es lo que el aficionado quiere.

Posteado por:
Gonzalo Andrés Delgado San Martin
05/05/2008 10:49
[ N° 7 ]

La verdad ....
Es cierto, la competitividad del torneo local es en realidad paupérrima.
Paupérrima en el sentido futbolístico, porque en mover masas no lo es tanto.
Los hinchas y aficionados a este deporte se encargan de darle un peso extra al balonpié nacional, basados en rivalidades y hasta enemistades absurdas, además de muchas variables sociales que incrementan el sentimiento y la pasión.
Referente a las palabras de Bielsa, refleja claramente una realidad que todos hemos sabido desde hace mucho tiempo. Es una verdad que nosotros elegimos descartar y olvidar cuando supimos que un técino internacional que llevó a Argentina a un mundial venía a dirigir "La Roja".
Así nos llenamos de espectativas y Bielsa de alguna manera siente que debe levantar el rendimiento de la Selección a cómo de lugar, considerando las espectativas que generó y sobretodo el sueldo que percibe (el más alto que se le ha dado a un técnico hasta ahora).
Sería una estupidez pretender que la vuelta de Valdivia nos salve, pues tendría que ser la vuelta de Sánchez, Medel, Fernández, Suazo, Salas, etc.
Lo que generó la reacción de Bielsa ante lo publicado que, según él, tenía carácter de privado, palabras de esa índole produzcan una sensación de que se está poniendo el parche antes de la herida o que definitivamente el potencial "salvador de la Selección" reconozca que es un trabajo casi imposible para él.

Posteado por:
Gustavo González Gutiérrez
05/05/2008 10:56
[ N° 8 ]

Claramente Bielsa le teme a la prensa. Esa prensa que, a falta de noticias de interés, se ve obligada a recurrir a polémicas artificiales.
Esa prensa, amarillista, tiene algunas características que la hacen fácilmente reconocible. Algunos ejemplos son los siguientes:
1. Nunca queda mal con quienes le dan noticia.
2. Destruye a quienes no le dan noticia.
3. Inventa temas.
4. Opina más de lo que informa, por supuesto sobre los mismos temas que ha previamente levantado.
5. Disfruta cuando el periodista se transforma en la noticia.

Tradicionalmente esa prensa amarillista se encuentra relegada a medios periodísticos de escaso prestigio. Sin embargo, en chile, tal vez debido a que, tal como en el futbol, no existen 20 periodistas deportivos que estén a un alto nivel, nos encontramos con que un medio que presume de serio, debe recurrir a estas mismas mañas para justificar un mayor tiraje.

Mal por El Mercurio y muy bien Bielsa, no solamente está ayudando a sincerar el nivel de nuestros deportistas, sino que, casi tan importante como eso, ha desnudado las flaquezas del lamentable estado del periodismo nacional.

Posteado por:
Sergio Henriquez Gutierrez
05/05/2008 10:57
[ N° 9 ]

Estimado Aldo,

Cualquiera le tiene miedo a hablar en público en Chile. Usted bien sabe que el nivel del periodismo deportivo chileno es bajo, salvo excepciones claro. Seguramente el señor Bielsa tiene miedo a ser mal interpretado, a no ser entendido. Por eso se dirije a las elites que pueden comprender su mensaje.

Lamentablemente un grupo de periodistas asistió a esta conferencia y ¡oh sorpresa! no entendieron lo que dijo Bielsa. Lo mas interpretaron y crearon una polémica donde no la hay.

Dificilmente escucharemos de nuevo al seleccionador nacional, nos privaremos de sus conferencias de prensa ricas en conceptos y lenguaje, y todo por culpa del bajo nivel intelectual de algunos.

Posteado por:
john deere martin
05/05/2008 11:00
[ N° 10 ]

Los periodistas deportivos en chile no existen, no son mas que hinchas que saben de estadisticas, historia y punto. entonces escudan su ignorancia respecto a la escencia del deporte en cuestion, con analisis "profundos" del porque la pelota da bote si no tiene un conejo dentro. es decir pavadas tras pavadas, pero al momento del analisis del porque un equipo, o un jugador, o un DT hizo una u otra cosa, no tienen respuesta, porque no saben. basta con mirar sus estados "atleticos" para darse cuenta que muchos de ellos jamas hicieron deporte alguno. ¿vio alguien las transmisiones del atp de munich que hizo el canal de chilevision?...era penoso escuchar los comentarios del columnista con apellido italiano..o las que hacen cuando transmiten partidos de futbol. por favor!!..lamentables!!...aqui en estos blogs e leido comentarios de blogueros, mucho mas interesantes, con analisis serios respecto a jugadas, jugadores, disposiciones tacticas, etc. entonces que les queda...hacer noticia de echos como los ocurridos el fin de semana....que si bielsa usa o no placa dental, que si el Huaso, o el loco, o el roto...es decir "farandula deportiva"... es decir todo lo que se pueda "informar" respecto a lo que pasa fuera de la cancha porque lo que pasa adentro de ella no es comprendido.

Posteado por:
Arturo Melibosky Mutinelli
05/05/2008 11:17
[ N° 11 ]

Aldo: Hay tanto que decir en el tema que tocas, que no se por donde empezar y lo peor es que no sabría donde termina. Por eso solo una pequeña reflexión.
Bielsa se equivoca si cree que el puede hablar sin resonancia, por que está sin periodistas. Eso no pasa en ninguna. Si uno habla ante un grupo de personas, tiene que tener claro que eso se va a saber. Mas aun viniendo del Entrenador de la Selección de fútbol (quién quiera que fuera).
En lo demás nada que criticarle. El ya se hizo la película clara de nuestro fútbol y entiende que con lo que hay es poco lo que se pued hacer y que hay que trabajar con las selecciones que vienen sub 20 y sub 23. Que aqui se puede hacer algo. Mientras tanto define que hacer con nuestras figuras.
El mejor del campeonato paulista (que no hubiera sido jamas titular en el Palmeiras del 1996).
El mejor de América, reserva en España.
El otro Mago, reserva en Italia.
El niño maravilla, vive lesionado y no puede despegar.
Sólo me queda Vidal que creo que la esta haciendo bien y va a entender perfecto a Bielsa.
El resto poco y nada. relumbronos en competencias sin mucho renombre.
Dejemos tranquilo a este hombre, que trata de hacer algo distinto, que tiene una tarea casi imposible y que le estamos llenando la cabeza con pequeñeces y discusiones banales.
El tendrá que dar cuenta de sus resultados en su momento.

Posteado por:
luis santiago torres vera
05/05/2008 11:23
[ N° 12 ]

Creo que el Sr Bielsa se fue de madre al comentar la verdad existente en esa "conferencia
en privado", lo que todos sabemos, de nuestro futbol(todos incluyendo todos los estamentos),esta podrido,el mejor jugador actual titular indiscutido en Italia(Pizarro) se canso de venir y ver como sus partner ivan y venian a los programas de farandula y otros de sacaban la cresta viajando y jugando y para rematar a Valdivia lo tienen castigado por tirar mermelada.Caszelli en el diario El Sur repitio lo que viene diciendo hace un rato, no vamos al mundial, asi que Sr Bielsa de un mismo discurso en publico y en privado aqui en Chile las paredes tienen oidos

Posteado por:
Esteban Geoffroy Pitta
05/05/2008 11:27
[ N° 13 ]

EScuché en directo la conferencia de Bielsa el sábado y fue notable, no sólo barrió con la falta de ética con que a veces actuan los periodistas deportivos, sino contra su hinchismo y con lo acomodaticios que solemos ser en general en Chile...la analogía entre la reacción ante la sub-20 y el puerto ordazo deja esto último en claro-y se ratifica con los pedidos de quitarle el castigo a Valdivia...yo no se a que le teme Bielsa, es más no se si teme algo....por mi parte yo temo que Bielsa se aburra y termine renunciando...ojalá alcance a dejar instalado algo, y Aldo debes reconocder que el sábado los dejó K.O sin posible apelación...

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
05/05/2008 11:36
[ N° 14 ]

Bielsa tiene razón, mientras los comentaristas nos hacen creer que los futbolistas chilenos triunfan en el extranjero sólo triunfan en las bancas, no juegan, el problemas es : Argentina, Brasil y Paraguay clasificados, nosotros peleando con Colombia y Uruguay los dos cupos restantes y uno con repechaje, tenemos que ganarle a Peru, Bolivia, Ecuador y Venezuela y tratar de sacar puntos con Uruguay y Colombia y que ellos pierdan puntos con los otros, esa es la verdad, no tenemos un gran equipo, sólo un equipo que ordenado y con un plan táctico bueno puede clasificar y una dosis de suerte también, no nos cuenten más cuentos, porque ni Alexis Sanchez ni nadie nos clasifica, sólo nosotros

Posteado por:
daniel crisostomo
05/05/2008 11:40
[ N° 15 ]

Yo creo que no le teme a nada, porque es sólo deporte, no hay situaciones para temer.

Pienso que lo que Bielsa lamenta es tener que compartir con un medio en el cual el periodismo deportivo es tan malo.

A don Raúl Vergara:
Un alcance. En la nota de don Sergio Gilbert sobre Salah, me dirigí a un comentario suyo con calificaciones que no corresponden a lo que pienso de usted. A quién encuentro preparado en deportes Lo que ocurrió, fue que no leí que era suyo, me di cuenta después.
Quiero de alguna manera que entienda mi opinión. Usted ha visto y se ha informado bastante sobre deportes y sabe que el 100% de los equipos chilenos (menos Colo Colo 91) no ha ganado la final de los campeonatos internacionales en que participa . Luego, porque Salah no gana la Copa América (igual que el 100% de los seleccionadores chilenos) no puede calificarlo, por ese hecho, como un mal entrenador. Si le parece mal entrenador, tal vez usted puede tener toda la razón, pero no es el hecho de no salir campeón con Chile la razón. Yo también lo encuentro aburrido y pasado de moda en sus posiciones tácticas pero creo que es bueno que las criticas se hagan con razones de fondo y al punto, y no entrar a calificar todas las acciones de una persona como equivocadas. Y usted al igual que yo ha criticado que en nuestro deporte se evalúa cualquier cosa, menos el fondo del asunto. Descalificar a Salah por la Copa América no es para usted don Raúl, a lo mejor puede ser para aquella persona que lo trató de personajillo y que seguramente después le pondrá sobre nombres, pero usted puede aportar test de capacidad mas exigentes en los que le parece que Salah no califica.

Posteado por:
Alexandre Borges de Magalhaes
05/05/2008 11:44
[ N° 16 ]

Sr. Schiapacasse
Creo que la sección de deportes del Mercurio es la que le tema a la verdad.
Aún no aceptan que los lectores estamos hartos de polémicas generadas artificialmente.
Queremos que se hable de deporte y punto.
Le invito a que lea los posteos relativos a la columna de ayer, del sr. Olmos

Posteado por:
Jaime Raúl González Aceituno
05/05/2008 11:55
[ N° 17 ]

Yo creo que le teme a la soledad, la soledad que trae el ser honesto. Sobre todo en un pais tan chaquetero como este.
Cuesta entender que los mismos que hundieron a Valdivia despues del puerto ordazo, hoy lo esten pidiendo en cada conferencia de prensa.
Insisto en que su temor es a la soledad que trae el ser honesto, quizas Bielsa se imaginó que sería así cuando llegó a Chile, lo que no imaginó es que se iba a quedar tan solo como se ha ido quedando, solamente por decir la verdad. ¿O alguien pone en duda sus dichos sobre el nivel del futbol chileno o el nivel del periodismo en Chile?

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/05/2008 12:23
[ N° 18 ]

Gracias por la aclaración, Sr. Crisóstomo.

Si me permite, me disculpo también por el malentendido. El Chile’91 tenía una base de jugadores fundidos por la campaña de Colo-Colo y las lesiones de los mismos jugadores que ganaron la Libertadores. Pretender que parar a ese equipo en la cancha y obtener el titulo de forma automática era lo que se debía exigir, es simplista, como usted bien lo ha dicho. Salah no es de mi gusto por su falta de vuelo futbolístico y excesivo conformismo con el logro de metas simplemente básicas y normales para cualquier persona seria, entre otras cosas

Saludos.

Posteado por:
Michael H. Biggs Jimeno
05/05/2008 12:36
[ N° 19 ]

Nuestro futbol es un desastre!!
..es por eso que contrataron al señor Bielsa, o no???.

No hay que pescar a los perioditas...
sus comentarios estan ligados a sus empleadores... y punto.

Los jugadores chilenos en su gran mayoria no tienen tecnica en velocidad... y les faltan ganas de superarse, son tremendamente

CONFORMISTAS

y el medio para colmos..
los endiosa!!

Posteado por:
Roberto Miranda Gutierrez
05/05/2008 12:38
[ N° 20 ]

El peridismo chileno refleja lo que es el futbol chileno. Mediocre e incredulo. Contra esto esta luchando Bielsa. Con Jugadores que no rinden a nivel internacional.

Borghi declaraba lo mismo al llegar a Argentina. "Da gusto que te hagan preguntas de futbol... y que no te pregunten si Jorquera jugara por que es el novio de tu hija."
Los periodistas chilenos se han transformado en opinologos deportivos.

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
05/05/2008 12:57
[ N° 21 ]

Viendo uno las cosas desde fuera, con distancia del asunto como un simple observador, se pregunta uno, luego de leer la conclusión del periodista, ¿Cuál es la verdad que refiere a la que tanto le teme Bielsa?
Mediocre.
¿Dónde están los demás paladines de la libertad de prensa de este medio que no opinan? ¿No tienen lectores a los que bardear en este caso?
Corporativismo mal entendido.
Hay muchos lectores que merecen en más que estos periodistas publicar sus pensamientos.

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
05/05/2008 13:02
[ N° 22 ]

Señor Schiappacasse, quisiera decirle que su columna no aporta nada en absoluto, para escribir esto es mejor no perder el tiempo y no escribir nada. Se lo pregunto en serio...que cosa nueva aporta lo que puso ahí?...
en fin...es el mal del opinologo deportivo, le dan a un tema mil veces maquillándolo y mirándolo desde distintos ángulos, pero finalmente lo mismo...
Señor Schiappacasse, aproveche la tribuna que tiene y haga algo bueno por su país, haga algún aporte interesante...alguna idea o concepto nuevo y útil tendrá me imagino yo...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/05/2008 13:07
[ N° 23 ]

Don Walter,

Lo que queda claro es que "El Mercurio" ha cometido un error de tremendas proporciones estrategicas. Aun no puedo convencerme de que ellos no sepan que los lectores de la seccion deportes simplemente rechazan la mayoria de lo que ellos entregan.

Le aseguro que durante el resto de la semana, todos los columnistas del medio hablaran solo de esto, en repeticion y casi siguiendo el patron que producen las rafagas de armas semi-automaticas.

Mucho ruido pero muy pocas nueces...como siempre.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
05/05/2008 13:07
[ N° 24 ]

generacion exitosa !!!!, Dn. Aldo que es una generacion exitosa, llegar al mundial, pasar a 2° ronda sin ganar un partido y ser sacados con una palisa por parte de Brasil, Colo Colo campeon de la Libertadores y que el Real Madrid nos haya echo pebre hace mas de Veinte años...Generacion Exitosa????
Si alguien de nosotros cree que Bielza llego a chile pidiendo pega estan muy equivocados, el sabe que si clasifica a chile al Mundial con lo hay va a rayar en lo milagroso, por lo tanto dudo que tema a alguien o a algo, el esta dandonos lecciones de como se hacen las cosas para el Futuro, eso en vez de considerarlo y agardecerlo lo queremos mostrar como un fracaso anticipado...

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
05/05/2008 13:14
[ N° 25 ]

Sr. Schiappacasse, a que le temió usted cuando le ofrecieron el trabajo en Chiledeportes que después asumió el señor Pizarro? A dejar la farándula y trabajar en serio?
Lo que desea el señor Bielsa es trabajar … y tranquilo. Sin ese enjambre de personas, incluidos periodistas y faranduleros, que no escatiman esfuerzos ni mentiras para mantenerse en la primera línea, o para decirlo de otro modo, para mantenerse dentro de la pantalla. Creí, ingenuo yo, que usted era de los tipos mas o menos serios, pero al parecer ya no lo es tanto y se supone que los años hacen madurar o no? Se les puede perdonar a los señores Bianchi y Guarello que cometan errores juveniles, pero usted …usted ya no esta para “perdonazos” como el de los jugadores castigados. Por ultimo ellos tendrían a su haber cierta inexperiencia (no todos). Los invito a guardar silencio respecto del señor Bielsa y la selección hasta el término de las clasificatorias a usted y al resto de abejas (con el debido respeto por los insectos) que corren detrás de la miel de la primera línea.

Posteado por:
Ciro Elgueta
05/05/2008 13:16
[ N° 26 ]

Creo que Aldo tiene razón.

La transparencia en el tema de la preparación de la selección no existe, al contrario se ha creado diferentes obstáculos en el trabajo regular de ella, si es que éste existe, para no ver la simpleza y poca originalidad de ella, la que no justifica el tremendo pago que recibe por ella, no ha aportado nada nuevo ni está en condiciones de hacerlo.

Obviamente que si se ofrece una pomada como la de Bielsa, se requiere muchas cosas más que las que cree el común de las personas, se requiere casi un estamento de profesionales, con características profesionales muy superior al que está aplicando una sola persona con todas las patas que tiene.

Qué se pretende? transformar al jugador chileno? en base a qué? ¿ Para que sofisticar?

Qué trasformaciones han experimentado los jugadores de calidad que juegan en el extranjero?, sino la de adecuarse a los ritmos de sus distintas competencias y aplicaciones de sus directores técnicos?
Lo demás es verborrea sin contenido.

No hay razón alguna para el secretismo, solo podría ser el estratégico operacional por un partido determinado, para lo cual basta con una práctica de fútbol privadamente.

El temor de Bielsa se basa en que sus resultados sigan siendo malos.

Por eso se mete en discusiones con la prensa que no sirven de nada a la gestión que debe realizar. Sin razón y pretenciosas.

Basta de pomadas.

Posteado por:
Daniel Hernan Gutierrez Benforado
05/05/2008 13:22
[ N° 27 ]

Estoy sorprendido por el endiosamiento que existe en relación al señor Bielsa. Creo que en Chile se ha permitido una serie de actitudes que los medios y la opinión pública nunca le hubiern aceptado en Argentina. Hasta ahora el equipo, que es mediocre por cierto, no ha mostrado mas que otras selecciones del pasado y, por desgracia, veo muy difícil que Chile se pueda clasificar para el mundial, siendo que nunca en la historia un entrenador había tenido tanto apoyo. Me parece que por ahí van los temores de Bielsa, ya que sería su segundo fracaso consecutivo.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
05/05/2008 13:26
[ N° 28 ]

La verdad es que el periodismo deportivo en la TV es salvo excepciones como Ud. de lo piol quiai. Y tiene ese curioso pero difundido uso de la preposición "de":

"El fubol é' DE lo' pirata'". Es éste un ejemplo de ingenio creado por el señor Carcuro.

"El Palmeira' DE Valdivia". "River DE Alexis". "El América DEL Shupete". Son éstos ejemplos de sobriedad propietaria compartida por el gremio.

El conjunto representa la calidad de la educación.

Posteado por:
Patricio Diaz
05/05/2008 13:38
[ N° 29 ]

Yo no sé si Don Aldo ha escuchado como hablan en el extranjero del señor Bielza, yo sí, le contaré que en todo Latinoamerica y España se le considera un gran profesional, eso quiere decir que hace las cosas honestidad y respeto esa es la gran diferencia que existe entre el y el periodismo deportivo chileno.

Por favor respeten, dejen trabajar y si alguien no te agrada como trabaja, es tú problema y no el nuestro que confiamos en la veracidad de tu información.

Es una pena que el periodismo chileno este tan corrupto, una pena!!!!!

Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 13:50
[ N° 30 ]

Impresentable el comentario # 26.
Si. Se pretende transformar al jugador chileno para darle disciplina, órden táctico, y espíritu de grupo; todo aquello con lo que cuentan los planteles que llegan a algo. Ahora si éso te parece "sofisticado"... vos no tenés idea de lo que es éste deporte al más alto nivel.
En Mexico 86, uno de los delanteros daneses (Preben Elkjaer Larssen - figura en la Verona revelación del Calcio) dijo: "hoy la táctica es tan importante que dentro de poco, van a tener que darle a los espectadores un manual, para que entiendan que demonios está pasando dentro de una cancha..." // Y lo dijo hace 22 años!
Entonces, de qué sofisticación me hablas? UUFFF!!


Posteado por:
CARLOS FRANCISCO BRAVO MARTINEAU
05/05/2008 13:59
[ N° 31 ]

"BIELSA LE TEME A LA VERDAD"......

Don Aldo... creo que ustedes le temen al profesionalismo... a subir el nivel del periodismo... a hablar de futbol... de todas las actividades extrafutbolisticas insertadas en el medio futbolero, los desordenes de las barras y el periodismo deportivo son un fiasco.

A quienes nos apasiona esta actividad, que la disfrutamos con respeto y agradecimiento (el futbol), esperamos que los medios de comunicacion social que cubren la actividad, se dediquen a informar. Para eso estan ustedes, para informar y no interpretar, y cuando alguien no les de en el gusto, no reaccionen como la señora copuchenta de la esquina... que si la miran mal,habla mal de la etica y moral de aquella persona.

Porque señalar que un personaje publico como Marcelo Bielsa teme a la verdad es lo mismo que decir Bielsa es:

"Cobarde Mentiroso"

Bielsa señalo que no mereciamos ganar en Uruguay... cierto¡¡
Bielsa señalo que los seleccionados no estan en un nivel ideal...cierto¡¡
Bielsa señalo que la prensa escrita deja mucho que desear MUY CIERTO¡¡¡¡¡

Posteado por:
jorge grado labayru
05/05/2008 14:15
[ N° 32 ]

Bielsa:
Claudio Bravo
Waldo Ponce
Rodrigo Tello
Arturo Vidal
Gary Medel
Claudio Maldonado
Manuel Iturra
Jorge Valdivia
Luis Jiménez
Alexis Sánchez
Humberto Suazo
Saludos Cordiales,

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/05/2008 14:22
[ N° 33 ]

Sabia usted, Sr Gonzalez Poi, que a los que pensamos como Larssen se nos ha calificado de "tontitos" en este medio?

No ve que los "periodistas deportivos" de Chile no necesitan hablar de tactica con los "legos." Ellos son "generalistas" y la "altisima educacion que poseen" [sic] les coloca en una posicion de superioridad donde el comentario sobre asuntos de tactica (lo que pasa adentro de la cacha) les resulta poco interesante y "basico." Por eso es que nosotros, los "tontitos" nos interesamos en estos temas.

Es que simplemente..."no sabemos."

Posteado por:
hernan eduardo ibarra espinoza
05/05/2008 14:34
[ N° 34 ]

Yo creo que la prensa debe hacer un mea culpa, ya que solo a ayudado a encarecer mas a nuestro futbol, Bielsa en argentina se enfrento a una prensa difícil, dura, pero acá en chile a una prensa que no sabe de fútbol. Imagina lo difícil que es para una persona que habla poco tratar de hacer una conferencia con nuestros periodistas, es un calvario.
Debemos nosotros realzar nuestro fútbol, no veamos todo con pesimismo sino de tratar de rescatar lo poco de bueno que tengamos y de esto tratar de mejorar, mira por lo menos con este sistema de play off los equipos se están acostumbrando a jugar un ida y vuelta, es cosa de ver las ultimas 3 copas sudamericanas, el problema es la fase grupal de la libertadores.
Si el medio coopera, los periodistas hablan y le enseñan al hincha de tácticas, sistemas de juego,etc. y los jugadores se comprometen quizás no clasificamos pero sentamos los fundamentos para algo mejor, es cosa netamente de creer un poco en nosotros y Sr. Bielsa trabajara tranquilo.

Posteado por:
Ciro Elgueta
05/05/2008 14:50
[ N° 35 ]

Sr. González Poi.

Lo que usted menciona es demasidado básico, lo poseen todos los planteles de Chile inclusive las ligas aficionadas. Es más en los chilenos es algo característico, a veces con muy poco hemos llegado bien alto, considerando lo pequeños que somos en el concierto mundial.

Para eso no es necesario el Sr. Bielsa.

A pesar de ello las selecciones argentinas y chilenas, dejaron bastante que desear, por su comportamiento indisciplinado fuera de la cancha. En fin eso no tiene que ver con el tema.

Ahora si Bielsa descubrió la rueda de nuevo, sería materia de probarlo.

Posteado por:
Víctor Anselmo Solar Ocares
05/05/2008 14:53
[ N° 36 ]

Bielsa, no es el salvador de nuestro futbol, ya está muerto y hace rato estamos buscando con que justificar lo injustificable, necesitamos cambiar primero nuestra cultura, para así poder modificar nuestros comportamientos, dentro y fuera de la cancha, sin esos cambios, nunca seremos nada.
Ejemplos claros de esto se ve en el endiosamiento de jugadores, laamanse Valdivia, Suazo, González por nombrar algunos, que han ganado, pasan un partido de futbol en el que ellos participan, y dicen que fugura, como juega, mi pregunta que partido ven.

Posteado por:
Gabriel Varano
05/05/2008 14:54
[ N° 37 ]

Me parece que si hubiese una especie de votación de los lectores sobre estar de acuerdo o en desacuerdo con Bielsa, los periodistas quedarían derrotados por goleada.

De hecho a mi me pareció que fue blando en su apreciación. Pero menos mal, si hubiese opinado más a fondo sobre el periodismo deportivo en televisión, sobre como rellenan con tonteras, y como evitan descaradamente analizar el futbol y profundizar en los partidos con tal de mostrar chascarros y/o fogonear, entonces la pataleta tu gremio duraría un año.


Y no hay excusas, los domingos hay 3 programas futboleros de trasnoche y uno toda la semana. Y aún así, en ese horario, con ese tiempo en pantalla, siguen mostrando chascarros de teleseries en vez de analisar formaciones, esquemas de juego, errores y aciertos de jugadas.

El nivel del periodismo chileno va de la mano con el campeonato de fútbol que tanto critican, siempre nivelando hacia abajo. Repito, mejor agradezcan que Bielsa dijo poco.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
05/05/2008 14:55
[ N° 38 ]

En muchos ámbitos se dice que el país es penca, y en el ámbito deportivo eso es evidente.

No tenemos deportistas en volumen ni calidad necesarios para despuntar algún liderazgo a nivel planetario, y los únicos que existen lo han logrado con el esfuerzo individual de sus familias.

Y, tampoco, tenemos un periodismo deportivo de calidad y solo tenemos aficionados que jamás han practicado deporte y ¡los comentan!. Debo indicar que desde hace mucho tiempo cuando transmiten eventos deportivos de magnitud, pongo el televisor en MUTE...Sana medida que me evita malos ratos ante la cantidad de sandeces que tenemos que escuchar...

Posteado por:
Ciro Elgueta
05/05/2008 14:55
[ N° 39 ]

Por otra parte precisamente es en lo que ha fallado Bielsa, disciplina, órden táctico, y espíritu de grupo.

Es lo que no tiene nuestra selección y nadie puede negar que lo tienen desde Ñublense hasta La Cato.

Para aclarar el concepto yo entiendo sofisticar como complicar algo sin necesidad, falsear, o superficializar.

Posteado por:
nibaldo marur inglesias
05/05/2008 14:58
[ N° 40 ]

Muy certeros los comentarios del Sr. John Deere (post N°10], concuerdo plenamente, pero permítame formularle una corrección. Si hay alguien que no sabe de estadísticas es un periodista.

Creo correcto dar una justa defensa de las "Estadísticas", por cuanto éstas son una rama de las Matemáticas y su estudio es serio, riguroso y de alta complejidad y tiene un amplio campo de aplicación pero no el deporte.

Los periodistas deportivos siempre hablan de estadísticas porque tienen una ignorancia suprema. Creen que las Estadísticas consinten en contar corners, tarjetas amarillas y rojas, sacar un promedio de goles por fecha, contar dobles faltas y aces en un partido de tenis, etc. Y algunos hasta se autoproclaman "Estadísticos". Los periodistas deportivos han prostituido este concepto, pero se entiende, no saben mucho.

Sr. Deere, por casualidad alguna vez ¿escuchó a algún puntaje nacional (es decir sobre 820 puntos)de PSU decir que quiere estudiar periodismo?

Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 15:11
[ N° 41 ]

Sr. Vergara Barria, sabe Ud cuantos partidos perdió Larssen en Dinamarca hasta que llegó a Italia y lo despertaron a los combos?
Lamento que el periodismo nos trate de tontitos a todos y no entienda que las "tonterías" tambien hacen perder partidos (algo que Bielsa tiene tan claro como los italianos que gracias a éso ... siempre están ahí aunque no sean Brasil del 70).

Posteado por:
Mario Rencoret Gomez
05/05/2008 15:11
[ N° 42 ]

Señor Schiappacasse
El problema se centra en que Chile es muy chico para un personaje como el señor Bielsa. Quizas el lo sabia, pero lo que no sabia era que el periodismo en este pais, especialmente el deportivo, es demasiado mediocre (salvo honrosas escepciones)El gremio del periodismo debe preocuparse por que , los lectores NO somos tontos y sabemos lo que calzan la mayoria de los mal llamados "profesionales de las comunicaciones"
Espero que la clase magistral de "etica" gratuita que les dio en la conferencia de prensa, les sirva para pensar, si pueden mejorar o, definitivamente dedicarse a la lacra de la television, como es la Farandula.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/05/2008 15:17
[ N° 43 ]

Por cierto, Sr. Marur.

A ver, para clarificar aun mas, lo que hace ESPN por ejemplo, no es producir "estadisticas deportivas", lo que ellos hacen es presentar numeros, realizar calculos, predecir rendimientos basandose en antecedentes y porcentajes almacenados en sus computadores.

El beisbol, por ejemplo, es una disciplina donde se puede predecir lo que sucedera con un bateador, de acuerdo a su rendimiento pasado, traducido a numeros.

Las estadisticas no tienen nada que ver con saberse la alineacion de Ovalle '77 de memoria o recordar cuantos goles metio Zamorano en el Saint Gallen.

Saludos.

Posteado por:
Sergio Andrés López Caceres
05/05/2008 15:29
[ N° 44 ]

Que satisfacción leer a los usuarios, blogeros e hinchas respaldar una verdad tan obvia como callada por los medios: la general mediocridad e ignorancia de la mayoría de periodistas y comentaristas deportivos chilenos.
Yo mismo fui denostado (o eso se intentó) en otro blog por uno de estos brillantes columnistas, aludiendo a mis apellidos y otras necedades (incluida denostación de mi carrera y facultad donde continuo mis estudios, la que tiene 600 años de antiguedad: facultad de teología de la Universidad de Leipzig..lo que ya deja al descubierto el nivel de conocimientos del columnista), sin referirse en lo más mínimo a mis argumentos en cuestión a la columna publicada("en el roto mal agradecido"). Podría decir que este Sr. dejo su "lindo" rostro al descubierto :-)

Y como bien dijo alguien, el solo hecho de mirar el aspecto físico de estos Sres., muestra la inexistente relación entre estas personas y el deporte que comentan.

Que este es "roto", que este es "indisciplinado" y análisis pseduointelectuales y pseudosociologicos, para explicar cuando se juega mal al futbol, ilustran la total ignorancia del tema se supone debiesen dominar.

Nunca han comentado de fútbol, de táctica, de detalles del juego. Yo viví casi tres años en Brasil y ahí todos los programas de fútbol analizan las paredes, los amagues, los regates, los cabezasos, los pases mal mal dados, etc. Y jamas un columnista futbolistico (que además poseen un muy buen portugués) ocuparía su columna para hablar de otra cosa que no fuese el fútbol. Hay están los resultados.

Muy bien, creci jugando al futbol y este representa algo relevante dentro del desarrollo humano y personal de mi existencia - sin olvidar que es solo un deporte y que hoy es más un negocio- por lo que me he tomado la libertad de escribir. Creo que para muchos de vosotros es así.
Abrazos y saludos a todos desde Leipzig, Alemania.

Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 15:43
[ N° 45 ]

Respecto del comentario # 35, solo me limitaré a contar toda ésa enorme cantidad de títulos internacionales que el futbol chileno supo conseguir haciendo gala de todo éso que Ud dice que tiene de sobra (sumemos los clubes también, ya que lo menciona).

Respecto del comentario # 39, solo le voy a sugerir se remita al diccionario de la Real Academia y contraste lo que significa algo "sofisticado" con lo que Ud cree que significa. La edición on-line es gratuita.

Posteado por:
Ciro Elgueta
05/05/2008 15:59
[ N° 46 ]

Artículo enmendado.

Avance de la vigésima tercera edición

sofisticar.

(De sofístico).


1. tr. Falsificar, corromper algo.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 16:04
[ N° 47 ]

No buscó como le dije (el adjetivo)
Se lo copio tal cual su estilo, como sigue:

sofisticado, da.

(Del part. de sofisticar).


1. adj. Falto de naturalidad, afectadamente refinado.

2. adj. Elegante, refinado.

3. adj. Dicho de un sistema o de un mecanismo: Técnicamente complejo o avanzado.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Posteado por:
mario carmona morales
05/05/2008 16:12
[ N° 48 ]

El posteo a la columna del Sr. Olmos y esta son coincidentes
Sus lectores ya les han señalado un camino. A trabajar en Periodismo de verdad, sin inventos ni noticias sin importancia.
Cuantas páginas se han malgastado en inventar "cracks" que sólo han tenido 15 minutos de gloria como cualquier mortal.
Cuantas veces han exijido jugadores para la Selección que no han rendido y luego callan cobardemente. Cuantas veces aceptan simulaciones de juego y deslealtades sin denunciarlas y más aún en perseguirlas.
Pero cuando se trata de un arbitro se actúa con la saña del cobarde. Ellos no darán a futuro réditos pecuniarios a la profesión ni menos al medio donde trabaja.
Son años que se observa lo mismo y el resultado es opuesto: Periodistas y Medios se enriquecen con las esperanzas del hincha por un lado y por el otro un deporte que cada vez está peor.
El Periodismo es un Poder.
¿Cómo lo han utilizado para que la gente concurra a los Estadios? ¿Cómo educan al hincha para ver fútbol?
Nada de nada por que no pueden ofrecer nada,están enfocados en otra cosa, la cosa personal y lo que manda el medio (¿ a eso se le llama libertad profesional?)
Escuchen y lean las entrevistas a los deportistas. Da pena en muchos casos el esfuerzo que hicieron los padres en pagar una Carrera a estos reporteros, periodistas, columnistas
e inventores de noticias.
Pero que importa si eso me da dinero a mí y a mi medio, lo demás que siga esperando otros 50 años.
Ahora bien, quién se hará cargo de todos los comentarios de este posteo y de la columna del Sr. Olmos. Esta sí es noticia, el grueso de los lectores opina distinto de Uds. Es el momento de demostrar coraje, les aseguro que no van a perder la pega.
Vox populi Vox Dei

Posteado por:
Ciro Elgueta
05/05/2008 16:21
[ N° 49 ]

Sr. González:

Yo hablé de sofisticar.
usted pretende actuar como los periodistas que critica cambiando el sentido del texto.

El participio de sofisticar es sofisticado(a) haga click en "conjugar"

Es un detalle, si quiere no lo haga, no tiene mayor importancia.

Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 16:25
[ N° 50 ]

Estoy de acuerdo con # 48. Los periodistas deportivos pierden por goleada, pero al menos les quedan las columnas de sociedad y espectáculos en donde podrían probar suerte.
Además, como el rey Ciro volcó (mal)en # 47, no tengo más que hacer acá.
Muy bueno el blog. Gracias a todos.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
05/05/2008 16:50
[ N° 51 ]

La profesión de la cual se habla tiene su jerarquía propia en todo el mundo. El subterráneo intelectual se halla siempre ocupado por el periodismo deportivo. No tiene por qué ser así pero lo es. Aunque peor en Chile que en Argentina o Francia.

Mejoren el lenguaje. No griten. Analicen. Sepan callar en lugar de contarnos evidencias como "la pelota salió fuera de la cancha" o "la Roja juega con su camiseta roja", "justicia divina", etc. No digan ridiculeces, sean sobrios. En sus programas dejen de hacer flashes de goles. Exíjanse más.

El jugador chileno es malo. Pero hoy aula mejol que hace 30 años. No así Uds.

Ud. es inteligente, Aldo. Supérese. La humildad enaltece. Alce su vocación como verdadera profesión.

Posteado por:
Patricio Diaz
05/05/2008 16:50
[ N° 52 ]

Don Aldo, lo escuche decir en el programa radial de radio cooperativa a la hora de almuerzo, "que a la gente no le interesaba lo que decia el Sr. Bielza", espero lea este blog y por respeto a nosotros (LA GENTE) que hablamos a titulo personal con nombre y apellido se nos escuche y respete, porque nosotros no necesitamos a nadie que sea nuestra voz ni nos represente, suficiente tenemos con los politicos que siempre hablan a titulo del pueblo.

Por un pais mejor.

Viva Chile

Posteado por:
Pedro Lista Carey
05/05/2008 16:52
[ N° 53 ]

Sr. Schiappacasse, ¿sabe cuál es la sensación inmediata que tuve, tras leer su burlona columna ? Que su jefe Olmos, viendo que está perdiendo por goleada su "cruzada" de ayer contra el Sr. Bielsa, y que recibe palos de todos lados por esa razón, apeló a Ud. - fiel escudero - para que lo respaldase porque el mundo se le venía encima !
Y allá fué usted, con más ímpetu que su jefe, sin medir las consecuencias y sin avergonzarse de caer en la obsecuencia, a intentar empañar la imagen impoluta del DT.
Penoso lo suyo, don Aldo...
Nuevamente, ¿cree Ud., por ventura, que los lectores tenemos mala memoria y que olvidaremos fácilmente cómo se puso usted prestamente del lado de Olmos y Bello ?
Quizás mejor así. Es bueno que se quiten la careta y que de ahora en más se sepa quién es quién.

Posteado por:
Gonzalo Moraga Zerené
05/05/2008 16:58
[ N° 54 ]

Uno ve el título "Bielsa critica duramente el nivel de sus jugadores" y se asusta. Después uno lee la noticia en sí y no encuentra ninguna "crítica dura" contra el nivel de sus jugadores (a no ser que se considere "crítica" decir que no tenemos veinte jugadores que sean titulares en competencias de primer nivel). Entonces claro, no hay "alteraciones en las palabras de Bielsa", pues lo que hacen en realidad es poner un título completamente engañoso, mentiroso y aparte alarmista, en el que por lo demás, no alteran pero sí sacan claramente de contexto varias frases de Bielsa, sólo para crear conflicto entre él y los jugadores, y para tener a algunos de estos llorando en la portada del suplemento deportivo porque "Bielsa dijo que éramos malos".

Aparte de todo esto, también es no sé si ilegal pero sí "poco ético", que un periodista del Mercurio vaya y se meta a la conferencia de Bielsa, que era supuestamente sin periodistas, y que ni siquiera haya revelado su calidad de periodista, simplemente echando a andar la grabadora, para después salir corriendo con la primicia. Lo encuentro simplemente una verguenza, más aún viniendo de uno de los diarios, supuestamente de mejor nivel del país.

Posteado por:
Carlos Arturo Bustamante Avila
05/05/2008 17:01
[ N° 55 ]

El Sr. Bielsa está haciendo de la mejor forma posible el trabajo que le encomendaron, con las zancadillas de algunos dirigentes que no facilitan jugadores cuando se les solicitan y los típicos chaqueteos de ciertos periodistas que confunden el afán de informar, con el de destruir.
"El público quiere saber" "el público quiere conocer" ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase, como justificación a un ataque contra el Sr. Bielsa o el entrenador de turno de la selección? con todo esto, da la impresión de que ciertos "periodistas" lo único que desean es el fracaso del proceso y tener motivos para descargar toda su artillería en contra del afectado. Me recuerdan a esos perros chicos que le muerden las patas o cuello al más grande, cuando está ladrando.
Sr. Schiappacasse, deje trabajar tranquilo y si quiere dejar huella como periodista, está en el camino equivocado, se recuerda al que crea y no al que destruye.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
05/05/2008 17:01
[ N° 56 ]

El éxito de esta columna se debe a la rabia que tenemos contra la mediocridad condensada en esta materia. Bielsa ara con bueyes cojos en el deporte y en la jerigonza. Quiere hacer un milagro. Dios le escuche. "Impossible n'est pas français".

Posteado por:
David Castro López
05/05/2008 17:11
[ N° 57 ]

Que manera de aparecer la defensa coorporativa.
Todos los programas de fútbol de las 14hrs en radio hablaron en contra de Bielsa.

No voy a juzgar si tienen o no razón, ya que para mi sí hay puntos en los cuales tienen razón, pero más allá de eso, hay medios que están empecinados con la persona del sr Bielsa.
No puede ser que po todos lados se insitiera en las penas del infierno y en el castigo de 20 partidos, y tiempo después hinchan las "pelotas" a Bielsa (que nada tiene que ver) para que vuelva Valdivia!!

Paren el escándalo, seamos consecuentes!

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
05/05/2008 17:12
[ N° 58 ]

Sabe señor Schiappacasse como detectar si un trabajo es realmente profesional?...cuando definitivamente no lo puede hacer alguien que no está debidamente calificado. Podemos ciertamente decir esto de trabajo de Bielsa. Sin embargo no podemos decirlo de las cosas que usted escribe, pienso que lo que usted hace y la forma en que lo hace lo puede hacer cualquiera...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
05/05/2008 17:17
[ N° 59 ]

Realmente increible, como alguien planteaba:

TODOS los programsa de "deporte" en radio se pusieron del lado de "El Mercurio" y de espaldas a la gente.

Simplemente notable.

Posteado por:
Sergio Henriquez Gutierrez
05/05/2008 17:30
[ N° 60 ]

Sr. Montes Larraín,

Permítame decirle que estoy de acuerdo en su invitación al señor Schiappacasse a superarse, porque sin dudas es un hombre inteligente.

Sin embargo, en un post anterior usted señaló que el periodismo deportivo era de lo peor que hay, salvo excepciones como las del autor de este blog. Me parece que indicarlo como una excepción es un poco exagerado. En su programa nocturno como en las transmisiones de los partidos donde él participa, se habla poco y nada de fútbol. Más bien se habla sobre la teleserie actual del Canal 13 o sobre Edmundo y sus lios con Cari.

Lo invito señor Montes, a ver las transmisiones que hace Canal 13 de los partidos de la selección y a contar en cuantas ocasiones los comentaristas hacen un análisis netamente futbolistico. Esto lo digo porque yo desde el año pasado que me fijo en esto que le digo, y creo que sólo contadas veces he podido escuchar una acotación digna de un buen periodista deportivo.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
05/05/2008 17:36
[ N° 61 ]

Señor Henríquez:

Creo absolutamente en lo que Ud. dice. Añadiendo yo que a falta de tortas buenos son los panes duros.

Posteado por:
Diego Ignacio Jiménez del Rio
05/05/2008 17:41
[ N° 62 ]

Don Aldo:

A veces en una comida a la que asistimos, encontramos que la carne es ahí no más, el trago aguado, y los canapés fríos. Pero guardamos silencio, y se lo comentamos a unos pocos, para no ofender a los cocineros o anfitriones. Si Bielsa dijera públicamente, lo que todos pensamos sería un terremoto psicológico para la mayoría de sus dirigidos, quienes no saben soportar la crítica, la presión y muchos menos un comentario acerca de sus capacidades en la cancha. Recordemos la cantidad de arrebatos, que hemos soportado de jugadores seleccionados, incluidos vetos a la prensa, empujones y patadas (Juvenal Olmos jugando por la UC), insultos por preguntas que no les acomodaban. Acaso Sebastián Pinto no era el choro de la U, y que paso, no soporto la critica y los retos en brasil y hasta ahí no más llegó. Mire lo que pasó con Jiménez quien ha amenazado en más de una oportunidad el no venir más por que va a la banca. El último caso de Islas, quien se arrepintió a tiempo de su pataleta.
Seamos realistas, la mayoría de los jugadores chilenos no triunfan afuera, por que echan de menos la cazuela, la familia, los amigos que los adulan, el barrio, etc… y se vienen corriendo a Chile, perdiendo oportunidades únicas.
Si Ud. quiere cahuineo para darle sabor a las eliminatorias, no diga que es un periodista deportivo por favor…

Posteado por:
carlos fernando prado goñi
05/05/2008 17:47
[ N° 63 ]

Yo creo que hay culpas compartidas.

Bielsa es bien especial para sus cosas. Tiene que entender que la selección despierta un alto grado de interés en la opinión pública. El no es el gerente de un empresa privada, por lo mismo su hermetismo es exagerado y contraproducente. Al público en general, a los técnicos, a los dirigentes y a los directivos, les interesa saber lo que está pensando, su diagnostico, cuales son sus planes de trabajo, etc.

Por otro lado, es verdad que el periodismo en general(no solo el deportivo), tiene escaso nivel. En Chile hace rato que los periodistas deportivos le dan con todo a los seleccionadores nacionales, y terminan provocando su salida. Yo creo que lo de Islas, por citar un caso, fue un claro ejemplo de un periodismo deportivo mal intencionado. Se agarran de cualquier comentario, trascendido, etc, para crear una polémica. Estoy de acuerdo con Bielsa que el Mercurio(deportes) anda en ese camino. Este es el segundo conflicto en un mes. En todo caso Bielsa debe comprender que esas son las reglas del juego, la prensa es así.

Para terminar, en particular me molesta que algunos endiosen a Bielsa. El tipo es un buen director técnico, pero no es mas que eso. A veces pareciera que estuviéramos tratando con un doctor en economía, ciencias o cualquier otra disciplina se alto vuelo académico. Debe asumir que es un técnico de fútbol. No puede exigirle al resto que lo traten como catedrático, ministro de estado, etc, porque su entorno es mucho mas simple que eso.

Déjenlo terminar su trabajo, bastante plata se esta invirtiendo.

Posteado por:
Anselmo Soto S.
05/05/2008 17:57
[ N° 64 ]

Uno puede ver algo nñitidamente en esta serie de columnas contra Bielsa: son sólo ataques venidos desde ciertos sectores con fines específicos, que desconozco pero que no representa al hincha, que es quien le da sustento a este tema. si los hinchas no creen, si no van al estadio, este "producto" según decía don Choco, no tiene consumidores, luego, estas opiniones hechas por Olmos y cía. limitada son sólo representativa de ellos.

Don Aldo, esta columna me recuerda algo que dijo el sr. Coumsille, compañero suyo en radio cooperativa antes del partido Chile - Uruguay y básicamente su opinión consistía en que es el técnico es quien debe adaptarse a los jugadores y que cualquier esquema de juego pasa por los ellos y no por el técnico; pero lo más sorprendente de todo es que finaliza su "genial" opinión diciendo que si Bielsa logra demostrar que él está equivocado, no va a cambiar de parecer. Esa es la calida "racional" de nuestros periodistas deportivos, con eso, no podemos pedir más!

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
05/05/2008 18:00
[ N° 65 ]

Si hay algo que le hace daño al fútbol chileno, es el perodismo deportivo penca que tenemos. Parece que los escogieran con lupa para comentar y decir tonteras. Estoy seguro de que no hay ningún periodista nuestro que acepte a Bielsa. Me da la impresión de que no aceptan a los técnicos en general porque creen saber más que ellos
pero la verdad es muy distinta.
Recuerdo cuando uno de estos periodistas nuestros le mandaba recados a Nelson Acosta con letras muy grandes en la portada de un diario farandulero pidiéndole que pusiera en el mediocampo a dos jugadores de los cuales este periodista era hincha. Y así por el estilo.
Si de verdad quieren que el fútbol chileno salga de su mediocridad por favor dejen a Bielsa trabajar tranquilo.

Posteado por:
gil cayetano ortega muñoz
05/05/2008 18:29
[ N° 66 ]

Bielsa le teme al fracaso que supone no clasificar al próximo mundial de Sudáfrica. Y con justa razón, porque hasta ahora el rendimiento de los jugadores, más que los resultados mismos, ha sido deplorable, aún ganando.Los jugadores no han internalizado las enseñanzas y los conceptos de Bielsa y no parecen tampoco lo suficientemente maduros ni intelectualmente aptos para esforzarse en lograrlo ni en asimilarlo. Esta conferencia de prensa en Osorno dirigida a estudiantes y reseñada por la prensa deportiva a todo el mundo, sólo logrará enrarecer el ambiente y aumentar las suspicacias de los jugadores con respecto a Bielsa.Bielsa sabe muchísimo de fútbol, quizá más que nadie en el mundo, pero se ha mostrado incapaz en sacarle trote a estos mediocres futbolistas chilenos. Si los regaña mucho para corregirles sus defectos, los niños se molestan y se sienten tanto que necesitan ir a acusarlo a los periodistas( caso Isla, como el niño acusete car´e cuete)Inmaduro por decir lo menos, mal agradecido más bien, considerando el tiempo y la dedicación que tuvo Bielsa con él.Si por el contrario no los controla lo suficiente, se desbocan y vuelven a sus andanzas ( choques,carretes,modelos,en fin...)
Si el equipo logra al menos 4 puntos(algo difícil, pero no imposible dado lo errático del rendimiento de nuestros jugadores) entonces será posible que Bielsa recupere el entusiasmo por dirigir a Chile, caso contrario, me temo que pudirea decidir retirarse a sus pagos de Rosario mascullando una derrota casi anunciada dada la falta de calidad futbolística de estos jugadores que él no supo avizorar ni valorar a tiempo antes de asumir este reto casi imposible de clasificar a Chile a un mundial

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
05/05/2008 18:58
[ N° 67 ]

Lo lamentable, es que la mentira y los pitutos,se dan más en el Sector privado que en el público. Los periodistas deportivos se creen que representan la opinión de la mayoría de la sociedad civil, sin embargo, esto es un mito, que avalan con su trabajo en los mediós de comunicación
Me encanta el futbol,pero no puedo asistir a los estadios,por los altos precios de las entradas, que para favorecer el CDF,nos obligan abonarnos para verlos, sometiéndonos a sus comentaristas,que nos aburren con su poco profesionalísmo en su cometido. Bajo el volumen del canal para no escucharlos, utilizan terminos rebuscados,para dar impresión de conocimiento del lenguaje,sin pensar que este es un deporte popular y que llega a todos los chilenos. Me encantaría conocer el criterio de selección aplicado por el CDF. al selecionarlos.
Pero nadie me pregunta si son de mi agrado,y a pesar que debo pagar mensualmente, no soy tomado en cuenta.
Los peridístas deportivos son mediaticos, y se enojan por no ser tomado en cuenta por Bielsa,pero quien les entregó a ellos la verdad en tema.

Posteado por:
Patricio Diaz
05/05/2008 18:59
[ N° 68 ]

Señor Prado Goñi, al parecer no he entendido el significado de este blog, aca no se esta endiosando a nadie, lo unico que queremos es que los periodistas deportivos dejen de ser manipuladores y mentirosos, que entiendan que el nivel intelectual del chileno no esta por debajo del que ellos engañosamente piensan tener.

Todos queremos que el deporte en chile sea tan cultural como leer libros y no el capricho del rico o la necesidad del pobre y en eso los periodistas deportivos tienen mucha responsabilidad, asi como nosotros tambien.
Porque no hablar de los que roban dinero en Chile-deportes o que en Deportes Concepcion no se cumplen las leyes laborales, ataquemos a esos y no a los que quieren un chile mejor.

Atte

Patricio

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
05/05/2008 19:01
[ N° 69 ]

Señor Schiappacasse,

Se nota que durante el último tiempo los periodistas deportivos no tienen de que hablar. Ahora tienen que armar una chimuchina con Bielsa. Realmente vergonzoso. En todo caso, les recomiendo que en vez de armar todo este comidillo vayan y le pregunten derechamente si está seguro de que no va a clasificar y en ese caso que renuncie. Todos los demás comentarios son para llenar pasquines con mugre.

Posteado por:
Marcelo Toneatti Bastidas
05/05/2008 19:11
[ N° 70 ]

Estimado Aldo:

Quize comenzar este comentario diciendo tú Aldo tú, para señalar que tu nivel profesional e intelectual no se permitiría defender las múltiples faltas a la ética de los periodistas especialmente los deportivos, pense que no pecarías en los mismos términos del editor que señalaba "seguiremos haciendo lo mismo", que pasaría si a la redacción del diario llegará gente a cualquier hora a interrumpir vuestro trabajo, que pasaría si todos los días hubiese gente con poder y prensa para decir que sus comentarios se deben a oscuras intenciones y a propositos miserables, nadie de nosotros puede hacer eso, Ustedes tienen licencia para matar, la honra y la dignidad de las personas, ... a Bielsa y de paso porque por un puñado de tirajes más a nuestro amado fútbol
Saludos
Marcelo

Posteado por:
richard alexi stange garcia
05/05/2008 19:39
[ N° 71 ]

Don Marcelo Bielsa le teme al cachito en que se vino a meter, a la mediocridad chilena de conformarse con ganarle 1 partido a brazil y sentirse lo maximo, bielsa tambien le teme a todo este entorno de periodistas sensacionalistas que maximisan los triunfos y derrotas de cada evento deportivo en que participa algun chileno.

bielsa es el hombre que no se si pueda cambiar el futbol chileno pero si puede dejar una base fisica , como infraestructura, reglamentos y disciplina que a la larga nos favorecera.

el chileno quiere las cosas rapido por eso bielsa u otros tecnicos han fracazado, quieren resultados sin esfuerzo.

no por algo las colonias de extranjeros que residen en chile tienen mucha mas plata que la mayor parte de chilenos de este pais.Vienen con otra mentalidad, con esfuerzo, dedicacion, paciencia, disciplina.....cosa que ninguno de los naturales chilenos poseen.

entonces no hay que quejarse que una persona como el presidente del futbol quiera cambiar un poco las cosas, dentro de lo que se puede, no olvidemos tambien de todos los cachos que dejo hecho el señor sanchez.

apoyo 100% a bielsa en todo y cada una de sus palabras.

Posteado por:
Debora Dora De la Maza
05/05/2008 19:42
[ N° 72 ]

Bielsa habla de fútbol mundial, no de pichanga playera.
La empresa de meter a la Roja en el fútbol mundial, en las condiciones actuales del medio local, es una tarea digna de un kamikaze, si vale la metáfora.
Cualquier chaqueteo con el técnico y los jugadores, provenga del donde provenga, sólo tendrá un GRAN prejudicado: el fútbol chileno.

Posteado por:
nibaldo marur inglesias
05/05/2008 19:44
[ N° 73 ]

Es fácil ver que hay concenso respecto al nivel profesional del periodismo de nuestro país. Que es generalizado en todo caso y exacerbado en el periodismo deportivo.

Pero las razones son simples. Desde hace un buen tiempo hasta esta parte, hay un número creciente de universidades que dan el título de periodista sin estar correlacionado con las necesidades del mercado laboral correspondiente. Por tanto, todos estos titulados de dudosa capacidad tienen que insertarse en algún mercado y....... obviamente desembocan en la farándula, opinología, deportes, espectáculos, etc. Y siempre practican defensas corporativas, como por ejemplo, no dejar que alguien que no sea periodista lea las noticias en la televisión, cuando de hecho, lo hacen mejor. ¿Habrá alguien con mayor talento para leer el noticiario que el Guayo Riveros en el 13, que dicho sea de paso es Profesor de Educación Física?

Varias veces aquí se ha citado a periodistas de otros países, cómo comentan, cómo abordan y enfrentan los temas, cómo razonan y argumentan. Vean cualquier noticiario o programa de reportajes de canales brasileños, realmente soberbios. Lean cualquier revista extranjera, impecable.

Sopita del propio chocolate: una vez un periodista, criticando su propia profesión, señaló que esta carrera era impartida a lo más en 6 países en el mundo........ más que evidente, habla por si solo.

Ah! y conste que los periodistas deportivos sólo hablan de fútbol, cuando entran a otros deportes dan un espectáculo deplorable. Bien citaron a Bianchi transmitiendo tenis sábado y domingo. No se si era para enojarse o reirse.

Buen debate, sigan opinando señores !!!

Posteado por:
Marcelo Manuel Soto Manubens
05/05/2008 19:53
[ N° 74 ]

Es increible y vergonzosa la defensa corporativa que hace la prensa. Ni un asomo de autocrítica! En el desastroso panorama del deporte chileno una parte importante de culpa la tienen los periodistas deportivos, en su mayoria ingnorantes, hinchas antes que analistas, siempre presas del triunfalismo o el derrotismo, ambos caminos igualmente absurdos, la cultura del todo o nada que tan funestos resultados hemos podido apreciar como espectadores. Es discutibe que Bielsa se ha menjado mal y ha sobrerreaccionado, pero tiene toda la razon en culpar a la prensa de falta de coherencia. Despues de Puerto Ordaz querian crucificar a Valdivia, hoy lo ensalzan por ganar el "campeonato" paulista. Da verguenza que todos los medios titulen con tal hazaña, que es meritortia, sin duda, pero no para creerse que ahora vamos a ser campeones del mundo si contamos con el "mago". Y lo mas triste es que habia una gran noticia deportiva ese dia: el campeonato de polo. ¿dónde estaban los reportajes sobre ese deporte tan poco conocido, los protagonistas, las reglas, su historia? Por favor, un poco de analisis, de critica, de profundidad. El deporte es un juego, pero hasta los juegos merecen algo de respeto a la inteligencia. Una ultima cosa: pocas veces habia visto la insolencia, la vulgaridad de las columnas escritas por los editores de La Tercera y El Mercurio. Una cosa es debatir, otra la falta de respeto y viniendo de profesionales es doblemente patetica, improcedente y desatinada.

Posteado por:
jorge Cáceres A.
05/05/2008 19:57
[ N° 75 ]

Saben? creo que al final todos caen en los mismos errores de las personas a las que todos critican.

Ahora todos dan la opinion de Furboleros, criticando a la farandulización de los medios...sin embargo las columnas del señor gilbert (que son por lejos las que mas hablan de tacticas y futbol en general) con suerte pasan los 20 o 30 post....entonces..¿de que hablamos? finalmente todos se derriten ante la "chimuchina" y el conventilleo. Claramente el editor privilegiara las pseudonoticias por que realmente quienes se interesan en el ftubol realmente son los menos.

No se a que le teme bielsa, pero pienso que está haciendo una lectura errada al comparar el 98 a la actualidad. en ese entonces era salas y zamorano y 9 mas. No habían jugadore striunfando en el extranjero ni nada por el estilo. Creo que a esta generación le sobra talento. Con una mano que los conduzca, que los motive, deberia bastar..pero bielsa, no se si lo tenga claro. No se si quiere una transformacion, no se si quiere simplemnte clasificarnos o cambiar la mentalidad...¿alñguien sinceramente sabe que quiere?...ese es el error de su ostracismo...finalmente deja que los medios especulen sobre su pensamiento.

Mas que "a que le teme bielsa"..pondría "que es lo que quiere Bielsa".


PD: horrible la defensa corporativa.

Posteado por:
Pablo Heker
05/05/2008 20:45
[ N° 76 ]

Bielsa volvé, necesitamos un director técnico como vos, que trabaje en serio, nos diste muchas alegrias, como el oro olimpico. Si bien es verdad que lo que pasó en la primera ronda del mundial cayó muy mal veo dificil un posible retorno a la selección. Al menos me gustaria verte trabajando en algún club grande de acá, para subir el nivel del campeonato y la competitividad ahora que retornó borghi.
Ya que la prensa de allá te trata tan mal podés decidirte, estaria bueno.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
05/05/2008 20:46
[ N° 77 ]

Dice el Sr. Carlos Prado (post nº 63) refiriéndose al Sr. Bielsa:
"A veces parece que estuviéramos tratando con un doctor en economía, ciencias, o cualquier otra disciplina de alto vuelo académico"...
Exacto, don Carlos, al hablar con este DT se puede creer muy bién que su interlocutor es un graduado universitario, porque es un hombre de una vasta cultura general, más allá de todo lo que sabe de fútbol (y que no es poco !). Mire, yo lo conocí a este caballero en los años '70, cuando apareció jugando en la primera división de Newell's como Nª 3, marcando la punta izquierda. Ya en esa época los periodistas radiales tenían no poco trabajo al tratar de sacarle un comentario, porque era tan reservado como ahora, pero cuando la pregunta que le hacían era inteligente y respondía,..bueno, era notable el respeto y admiración con que todos lo escuchaban hablar, porque se expresaba como un doctor, fluída y apropiadamente. Digo esto para que el público chileno sepa que tiene a un tipo excepcional como técnico, y que encima - como si fuera poco - es honesto, trabajador y respetuoso.
El único que se le puede comparar en erudición general y lenguaje académico, es César Menotti, pero sólo en eso, porque este es un charlatán de feria, un chanta, y Bielsa es un caballero de los de antes...

Posteado por:
Enrique Zurita Suaya
05/05/2008 21:45
[ N° 78 ]

¡Que lamentable error del periodista de luengo apellido, interpretar que Bielsa "tiene miedo a la verdad"! Còmo argentino, aficionado al futbol, puedo compartir o nò algunos esquemas de trabajo del DT, pero estèn ciertos que si algo hace, y muy bien, es trabajar con responsabilidad y con ETICA. El campeonato argentino, en consecuencia su futbol, se inscribe entre los 5 mas importantes del mundo, con los intereses que eso conlleva, y en ese marco Marcelo Bielsa no se arredrò ante los "intereses periodìsticos", y siempre contestò sus "interrogatorios", con solvencia y extensiòn. Sus exposiciones no son extensas porque sì, en todo caso son muy didàcticas y esclarecedoras, dichas por un hombre QUE SABE DE LO QUE ESTA HABLANDO, a quienes muchas veces NO SABEN, ni siquiera lo que estàn preguntando. No es Bielsa el Mesìas que ha llegado al futbol chileno, nadie lo es, pero escuchenlo, entiendanlo, porque serìa bueno para Uds., que algunas semillas de su buena siembra, germinen y crezcan. Respetuosos saludos desde Argentina

Posteado por:
C. Elgueta
05/05/2008 21:51
[ N° 79 ]

La gran mayoría de los posteadores apoya a Bielsa.

Hasta antes de ayer, la gran mayoría de los periodistas apoyaban a Bielsa. Algunos lo siguen apoyando.

La ANFP lo apoyan 100%

Todo Chile lo apoya. Menos yo y algunas otras personas que ven en él un vendedor de pomada.

Por lo tanto que le impide trabajar y obtener resultados?

Ese tremendo apoyo que tiene lo pone incómodo?

Qué sentido tiene armar toda esta farándula con su famoso llamado a conferencia de prensa?, la cual se caracterizó por un monólogo imperativo, que limitó a los invitados al punto de no poder decirle lo que querían?.

Quien está trabando su trabajo?

NADIE

Se está pisando la cola, simplemente porque en este momento no tiene de qué echar mano.

Tiene agarrado un tigre por la cola, si lo suelta se lo come.

El ofreció esto y lo otro, resultado? nada de nada.

Pienso que es tan nimio el problema que él lo agranda para justificar sus errores, desde los tácticos hasta los políticos y desviar el centro del problema, de paso hacerse la víctima por la cual todo el mundo concurre a consolar a su Magdalena doliente.

Bielsa teme terminar mal su proyecto se le movió el piso, sus argumentos son débiles por lo mismo inconsistentes, no tiene a quien echarle la culpa, todos lo han apoyado incondicionalmente.

Hoy se le pone cuesta arriba el proyecto y está buscando salidas que a mi humilde juicio son poco dignas.

Posteado por:
Daniel B I
05/05/2008 23:45
[ N° 80 ]

"El torneo local es entretenido, pero mediocre"


Si Aldo, muy entretenido el campeonato chileno.

Posteado por:
Gonzalo Aylwin Ramírez
05/05/2008 23:53
[ N° 81 ]

La prensa, tan acostumbrada a que "se le de comer en la boca", sufre un cambio de ánimo al tener que convivir con una persona como Marcelo Bielsa. Y se nota al darle una leída a las entradas de este blog.

Posteado por:
Rodrigo Parra
06/05/2008 01:19
[ N° 82 ]

Aldo:

No se leeras los comentarios que todo el mundo te ha hecho en forma unanime desde esta tribuna. No soy un fanatico de Bielsa, ni de sus metodos, pero puedo entender que el no quiera hablar con uds. los periodistas deportivos, que estan lejos de ser un medio especializado, profesional, serio, solo se preocupan de la portada por el escandalo, por la foto prohibida, por la entrevista a la mama, del jugador en el entretiempo, etc.

Ya basta de polemicas artificiales, dejen a Bielsa trabajar, tampoco puede hacer milagros, si nuestro campeonato es mediocre, si las empresas que se han aduenhado del futbol no estan dispuestas a invertir a limpiar lo estadios de las ordas de delincuentes, si no queremos mejorar la base, no hay Bielsa ni Felipao que nos pueda ayudar pero esa no es culpa de Bielsa creo que es culpa, en gran parte de uds. senhores "PERIODISTAS DEPORTIVOS".

Posteado por:
Pedro Aravena Arriagada
06/05/2008 01:37
[ N° 83 ]

Si lo de Bielsa es una evangelización, ¿dónde están los milagros?
O, mejor dicho, ¿qué ha hecho Bielsa?

Chile no ha ganado ningún partido en las eliminatorias. Y los amistosos jugados en la "Era Bielsa" dejan demasiado qué desear.

El caso es que con el mismo nivel mediocre de nuestro futbol, el ex director técnico de Colo Colo obtuvo cuatro campeonatos nacionales con cuatro equipos distintos, donde fueron chilenos y no exranjeros quienes descollaron. Demostró que, sin quejarse de la pobreza, logró un pequeño milagro y hubiera logrado también, muy probablemente, mucho a cargo de la "roja de todos".

Recuerdo a un ex director técnico de la selección chilena, que lucía un bigote al estilo Nietzsche, que brindó varias conferencias de prensa haciendo tristes diagnósticos del nivel futbolístico chileno, por allá por 1996, y no logró nada, absolutamente nada cuando se le exigieron resultados.

Resultados, goles, triunfos.

Goles son amores.

Posteado por:
CARLOS FRANCISCO BRAVO MARTINEAU
06/05/2008 01:58
[ N° 84 ]

LLego el momento de Juntar Firmas para exigir un periodismo deportivo de Nivel,
quienes sientan esta necesidad, pueden apuntarse en http://www.chilerumboalmundial.com

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
06/05/2008 05:30
[ N° 85 ]

Aldo,

Bielsa, a poco andar en Chile, debe estar justamente arrepentido y con el estómago apretado por haber aceptado la estupidez de ser técnico en Chile. Ya no le deben importar los 1,5 millones de dólares y debe tener muy claro que Chile no va a ir al mundial, no por los jugadores, sino por la actitud general del medio que no hace nada, salvo cruzarse de brazos y criticar a quien ocupe el cargo de DT.

A lo que le tiene miedo es a la soledad y de eso se han encargado Uds. los periodistas, de mostrarle lo que es sentirse solo en nuestro país, país mediocre que no soporta a gente exitosa o que para ser aceptada le pasa una tremenda cuenta.

Uds. los periodistas deportivos, salvo un par de honrosas excepciones, son un grupo de ignorantes, una cofradía de apernados, la mayoría, a quienes les hemos visto las caras por demasiado tiempo sin escuchar nada de Uds. que realmente aporte, ni siquiera una compañía a un técnico nuevo para sumar esfuerzos y suplir las tremendas carencias de los jugadores que ya son mediocres de por sí, para intentar clasificar dignamente.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
06/05/2008 11:50
[ N° 86 ]

Mas rigor. Sr. Aravena:

"Chile no ha ganado ningún partido en las eliminatorias."

CHILE 2 - PERU 0

ESTADIO NACIONAL, 2007.

El equipo fue dirigido por Marcelo Bielsa.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
06/05/2008 13:37
[ N° 87 ]

Aldo por que tu taimas en lo mismo,Bielsa es entrenador no locutor ,a el hay que cobrarle resultados ,de esa forma hablan los buenos entrenadores.
El tecnico del R.Madrid,Valladolid Palmeiras o los de los clubes Ingleses hablan todos los dias? aqui en Brasil Luxenburgo no infla a niun periodista el solo sale campeon ej.Cruzeiro.santos,Bragantino,Corintihans,Palmeiras varias veces y asi el no necesita hablar. el domingo luego que termino el juego del palmeiras varios de esos comentaristas lo descueraron, el se rie el sale campeon y nada mas e o resto fodase.

Posteado por:
Oscar González Hernández
06/05/2008 16:05
[ N° 88 ]

Aldo: Creo que Bielsa ha actuado con absoluta responsabilidad y de frente como corresponde, les ha dado incluso la posibilidad que ustedes en vivo le desmientan, ninguno tuvo la personalidad para hacerlo, arrugaron. creo además que ustedes están dolidos por que alguien por fin le pone el punto sobre las ies, y no baila al ritmo que ustedes quisieran, que lata que sea un DT extranjero, pero así es no mas.
El futbol que practica Bielsa no me identifica, creo que necesitamos algo mas que un "estudioso" pero en la postura ante la prensa chilena estoy totalmente con él, equivocado o no pero consecuente. A propósito ¿Qué hace Schiappacasse trabajando en El Mercurio?, no me cuadra.

Posteado por:
Marcelo Cid Carreño
07/05/2008 09:03
[ N° 89 ]

"El director técnico de la selección cree que en su trabajo está la fórmula, que en la Sub 20 está el futuro, que en el rigor estará el éxito, pero necesita impermeabilizar su verdad porque hiere, sensibiliza y, a la larga, desencanta, deprime. Bielsa, por ende, no le teme al periodismo, ni a la opinión pública, ni a los malos entendidos. Bielsa a lo que le teme es a la verdad".

Un ejemplo perfecto de silogismo barato, pretencioso, falso e injurioso, porque el que habla de frente no teme a la verdad.

Posteado por:
syndi perez gonzales
07/05/2008 23:10
[ N° 90 ]

La verdad don Aldo es que Bielsa dijo una verdad que toda persona con cierto nivel cultural aprueba.El problema es que la verdad siempre duele y Uds.los periodistas deportivos son de jalisco.Ud.se ve mejor en la farándula : ahí recibirá alabanzas de todos lados.-

Posteado por:
Francisco Javier Barlovento Sweet
08/05/2008 15:38
[ N° 91 ]

No sé qué torneo ve usted don Aldo, pero yo que tengo CDF desde siempre he utilizado los partidos de la tarde como inductor del sueño de la siesta del fin de semana. De veras es mejor que un calmante.

El asunto aquí es de fondo, y es que nuestro campeonato es derechamente malo. El problema es que todo el mundo lo sabe, todos los que algo sabemos de fútbol nos damos cuenta, el asunto es que a nivel de medios de comunicación y dirigentes deportivos, se prefiere hacer la vista gorda para seguir lucrando de la actividad.

Bielsa cometió el error de retractarse y culpar a la prensa cuando ésta tiene el deber moral de informales a todos quienes siguen creyendo en su proceso, qué es lo que piensa el seleccionar nacional y cómo ha comenzado a excusarse por las derrotas que pasaron y las otras que vendrán, aludiendo en todas que no es posible exigirle más de lo hecho a esta selección por las razones expuestas.
Este señor, cuyos partidarios y periodistas fans le rindieron pleitesía cuando arribó a nuestro país, CONOCÍA perfectamente el bajo nivel del medio futbolístico chileno y se hizo cargo a SABIENDAS de tal. Por tanto, por esos gruesos millones de dólares que recibe, lo mínimo que debe exigirse es un RESPETO a la hinchada, y desdecirse y mentirle descaradamente a todo un país para no quedar mal con la dirigencia que le paga a fin de mes, no es más que una actitud de técnico mediocre que genera desconfianza.
Por cierto, para los fans de Bielsa, ¿quién les asegura que un argentino fracasado en el mundial de Korea y Japón 2002 con el mejor plantel del mundo (eliminado en primera ronda), pueda hacer algo con una selección evidentemente inferior técnicamente?...
Seamos claros por favor….

Posteado por:
Francisco Vaccarella Valdés
16/05/2008 10:53
[ N° 92 ]

Lo que pasa es que Bielsa no te está dando de comer y por eso reclamas... si fuera chistoso, simpaticon, te diera entrevistas exclusivas, lo defenderías a muerte aunque perdiera con la selección, pero como no te pesca ni en bajada, obligado a criticar pa intentar ganarte la plata con el...

PD: por tu figura se me hace que fuiste un deportista de excepción así que todo lo que dices está avalado por años de experiencia...

Posteado por:
Humberto Gutierrez Osorio
17/05/2008 13:09
[ N° 93 ]