Soledad Bacarreza
Lunes 05 de Mayo de 2008
Fuera de la fiesta

Soledad Bacarreza.jpg Chile campeón mundial de polo en México. Histórico, sensacional. Lástima que éste no sea deporte olímpico. Lo fue en cinco ediciones y Argentina ganó en París 1924 y Berlín 1936. ¿Por qué lo sacaron? Ya ni los encargados de analizar qué deportes entran o salen del programa lo saben con exactitud. ¿Demasiado elitista? Magra razón si se considera que los deportes con caballos son grandes protagonistas en los olímpicos, en la equitación y el pentatlón moderno. Perdemos así una gran oportunidad de figurar en un medallero que siempre favorece a las grandes potencias. De otra manera, no se explica por qué permanecen inamovibles ciertos deportes que sólo les interesan a un par de países. Por ejemplo el béisbol: Estados Unidos, Venezuela, Cuba, y cómo no, Japón y Corea del Norte, los asiáticos que lucharán para que no se les prive de una potencial medalla. Considerando, además, que no participan los profesionales de la liga estadounidense, el béisbol es lejos el deporte más fome de los Juegos, excepto para esos países. Está ahí por una cuestión económica y punto. Misma cosa para el softbol y el pentatlón moderno, este último un deporte que reúne cinco disciplinas que ya están por sí solas en el programa. Aunque ciertas movidas al interior del Comité Olímpico Internacional (COI) hablan de que estos deportes tienen los días contados.

Porque les restan espacio a otras disciplinas que han ido tomando cada vez mas fuerza a nivel mundial. Es inexplicable que el golf no esté dentro de los Juegos (lo eliminaron hace más de cien años). Su regreso cuenta con el apoyo del PGA y de grandes exponentes, como Tiger Woods y Greg Norman. Todos quieren, pero de aprobarse su ingreso no sería hasta el 2016, ya que el COI exige un período de siete años en blanco para la inclusión definitiva de un deporte en el programa olímpico.

Mismo caso para el rugby, que tuvo sus momentos de gloria en cuatro Juegos, hasta que en París 1924 también lo sacaron. El último Mundial mostró estadios repletos y un fanatismo digno de considerarse si lo que quiere el COI es la venta total de las entradas. El squash ha desarrollado una liga mundial de gran factura y popularidad, lo mismo que el patinaje sobre ruedas, ambos deportes que jamás han sido considerados. Y en las artes marciales, combates que honran a los deportes de los antiguos juegos, también está ausente el karate.

El problema, si no vienen los cambios, es que el programa se vuelve cada vez mas anticuado. El último deporte que salió de los Juegos fue precisamente el polo ¡en 1936! Y los dos últimos en entrar fueron el triatlón y el vóleibol playa hace doce años, en Atlanta 1996. De ahí en adelante sólo se han incluido algunas pruebas y modificado otras, lo que no ha mermado la percepción de que el COI sigue velando por el bienestar de las grandes potencias en el medallero, lo que, al mismo tiempo, lo añeja.

Y deja sin posibilidades de lucirse a naciones con menos influencia como la nuestra, Chile, que es el campeón mundial de polo. Paciencia, muchachos, algún día alguien tiene que ceder.

7 Comentarios publicados
Posteado por:
Federico Roca Saenz
05/05/2008 09:39
[ N° 1 ]

Creo que el post amerita una aclaración al respecto, el mundial que ganó Chile es un certamen para jugadores de bajo handicap(3,4, a lo sumo 5...)...
Dicho esto resulta evidente que,eventualmente , si el polo fuera JJOO y si las potencias del polo(Argentina en especial) llevaran a sus mejores juagdores (10 de handicap), las probabilidad que Chile alcance el podio es mínima....

Posteado por:
Carlos Gonzalez Poi
05/05/2008 14:19
[ N° 2 ]

Me parece bien que se analicen las disciplinas que han sido menospreciadas o excluídas de los Juegos por su majestad (el COI); aunque el disparador (y aqui estoy de acuerdo con # 1) se trate de una competencia menor. No podemos hacer fuerza para incluir el carrete?

Posteado por:
Jerónimo Sarandón
05/05/2008 16:05
[ N° 3 ]

Es valida la aclaracion de Federico Roca Saenz, y si me permiten ampliar un poco sobre el tema les dejo un par de datos mas: este Campeonato Mundial de Bajo Handicap (asi se denomina oficialmente), para equipos de hasta 14 goles de handicap, fue creado en 1987 por el entonces presidente de la Federacion Internacional de Polo, el argentino Marcos Uranga, para fomentar el desarrollo y la competencia entre equipos de igual nivel, y que cualquiera de los países participantes lo hagan con posibilidades concretas de pelear por el titulo. Es verdad que en esta ocasión Argentina no participó, pero ello no quita valor a lo logrado por la selección chilena. Por otro lado, creo que las razones del porqué el polo dejó de ser un deporte olímpico es porque en ese entonces(1936) era muy costoso el traslado de los caballos (y muy lento, ya que se hacía en barco)... esto junto al predominio absoluto de argentina desembocó en el retiro del deporte de los JJOO.
Finalmente, creo que este tipo de modificaciones, donde se empareja el nivel de los participantes (lamentablemente para abajo) sumado a las mejoras en los medios de transporte para los caballos (aereo) acrecentará las posibilidades del polo de volver a ser olimpico. Es así con el rugby, que de a poco está reinsertándose en su formato "seven" (7 jugadores). Sin ir mas lejos, en los próximos Panamericanos (me van a disculpar, no recuerdo donde se realizarán) el rugby formará parte de los deportes de competencia formal.
Saludos desde Argentina.

Posteado por:
Debora Dora De la Maza
05/05/2008 19:46
[ N° 4 ]

Bien por el Polo y los polistas chilenos; tengan el handicap que tengan. Bravo!

Posteado por:
Rudolf Menno Buitelaar
05/05/2008 23:32
[ N° 5 ]

El argumento de Soledad, que los países poderosos de esta tierra definen las competencias olímpicas en función de sus intereses económicos y sus chances de medalla, no me convence para nada. El mismo deporte Rey que a Sole le parece tan fome, pasión de multitudes en México, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y otros países, ilustra mas bien que los intereses económicos en Estados Unidos van en contra de la participación de sus mejores jugadores en la cita olímpica y por ende en contra de sus chances de medalla. Deportes con enormes intereses económicos, como el golf, mas bien parecen preferir estar fuera de los juegos. Es innegable que son negocio, pero los juegos siguen siendo bastión de los deportes amateur y una tremenda fuerza motora que promueve la participación de atletas de todos los países del mundo.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
06/05/2008 09:28
[ N° 6 ]

Estimada Soledad:

Estoy de acuerdo con lo dicho por Federico.
No se puede decir que este título significa que ganaríamos el oro, porque este mundial que ganaron los chicos, es para que la gente entienda, como salir campeón de boxeo con un brazo atado a la espalda, tal como dijo hace unos días Juan Cristobal Guarello.
No nos engañemos, los campeones del mundo de verdad son los Argentinos, y bueno, si bien me alegro que hayamos ganado un campeonato mundial, no agrandemos más de lo que es esta obtención.

Pasando a otro punto, escuché que esta sí iría como disciplina olímpica en Beijing, aunque no estoy seguro, y me gustaría en la medida de lo posible que me aclarases esta duda Soledad, puesto que además de que si irías esta disciplina, además iría en la categoría en que ganó Chile (la de la "mano atada") en perjuicio, de quienes tienen un mucho mejor handicap.

Saludos a todos!!!!

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
21/05/2008 09:51
[ N° 7 ]

Esta historia cuenta de unos sapos que tenian que subir una torre, comenzaron su tarea y cada espectador que miraba ponia cara de pena y comentaba no podran subir porque no tienen las caracteristicas, asi cada sapo fue renunciando porque las criticas eran muy fuertes, que no se puede, que no estas preparado, que no tienes capacidad,..... a pesar de ello un sapo logro llegar a la cuspide,....cuando lo entrevistaron se dieron cuenta que el sapo era sordo.....no pudo escuchar a tanto estupido o chaquetero que siempre le quita el piso a cualquier logro que no sea propio o donde pueda sacar provecho personal.
No creo que la gente que lea esta columna sea desinformada y no sepa que ocurrio en ese campeonato, si hasta un periodista deportivo grito a todo pulmon que era de baja calidad y que solo si se le ganaba a Argentina seria un triunfo de verdad, porque trabaja en un programa en ese pais y no pudo hacer ningun comentario hacerca de el logro chileno, fue incapas de comentar.Me refiero a un Sr.Guarello que con su actitud bien podria nacionalizarse argentino y ser feliz, de paso en chile se podria mejorar la raza.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

296 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

287 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Suazo y Sánchez no aportan a La Paz...

12 comentarios

Sólo queda Koller

4 comentarios

A Chile le está pesando la falta de gol

25 comentarios

Desnúdate Rafa

10 comentarios

Una página más de la historia

10 comentarios

Díscolos y dóciles

52 comentarios

La mocha

133 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com