Edgardo Marín
Miércoles 07 de Mayo de 2008
La llama

Edgardo Marín.jpg

No tenemos más de veinte jugadores seleccionables.

Es lo que queda, lo relevante, de las historiadas declaraciones de Marcelo Bielsa. Alguien podría pensar, incluso, que veinte son demasiados para una exigencia de nivel mundial. Quizás, puestos en Sudáfrica, no tenemos once.

¿Doloroso? Por cierto, pero tal vez no sea más que un ejercicio de realidad.

Lo que nos traiciona hoy es lo que nos ha traicionado siempre: la irregularidad. Y ésta, a su vez, es consecuencia de la falta de profesionalismo. Los futbolistas que emigraron desde Chile lo hicieron por tener las condiciones suficientes a juicio de sus contratantes -y el empeño de sus representantes-, por lo que debe suponérseles un cierto nivel internacional. Pero a poco andar, ese nivel de rendimiento declina. Empiezan, como hacían en su Chile natal, a lucir sólo chispazos, a vivir -o intentar vivir- de rachas. Pero su tierra, generosa en el halago y en el olvido, no los preparó para sobrevivir a la exigencia permanente, a la presión indeclinable. Ni siquiera sus campeonatos son exigentes: siempre hay la posibilidad de ganar, aunque se haya estado perdiendo sin pausa en las etapas iniciales. Todo es fácil, todo es simple. Es cuestión de perder y luego declarar: "Perdimos, y ya".

En otros medios, más exigentes, profesionales, perdiste y quedas fuera. No eres titular. Por eso tenemos muchos exportados y pocos titulares en el fútbol mundial.

No es -o no suele ser- por causas técnicas o físicas. Es por falta de regularidad, de concentración. Eso es profesionalismo. Y algo más, que también es decisivo: falta de ambición. A menudo recuerdo lo que decía Antonio Demare, aquel elegante entrenador argentino que tuvo Universidad Católica a mediados del siglo pasado: "El jugador chileno se contenta con poco. Quiere su casita y nada más".

Hoy, claro, hay más cosas en la mira: un 4x4, salir del país, hacer un contrato que le asegure el futuro y luego otro para asegurar el futuro de los hijos. Eso. Pero bien sabemos que esto se consigue sin gran esfuerzo. Hay buenos representantes que colocan suplentes eternamente por todo el mundo...

Y no es sólo la aspiración económica la que una vez satisfecha quita toda motivación a nuestro futbolista. Hay algo más: la gloria deportiva tampoco lo inquieta. No sólo en el fútbol. Vea usted el caso del "Chino" Ríos, a quien no le quitó el sueño el tratar de seguir siendo el número uno del mundo. No lo motivó. Mantuvo, es cierto, su ambición financiera, pero no la otra. No arde mucho entre nosotros "la llama sagrada". ¿Y acaso no lo vemos en el país, en el revelador descenso de sus índices productivos luego de los tremendos éxitos logrados en un pasado reciente? Pareciera que a todos se nos apagó la llama.

Es grave. En público o en privado.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
jorge grado labayru
07/05/2008 09:53
[ N° 1 ]

es por lo mismo que se agiganta la figura de Elías Figueroa e Iván Zamorano, nunca un escándalo, siempre predicando con el ejemplo, grandes deportistas, jugando y fuera de la cancha....

Posteado por:
CARLOS FRANCISCO BRAVO MARTINEAU
07/05/2008 10:01
[ N° 2 ]

Los amantes del futbol que quierase o no en Chile no somos pocos, esperamos que quienes tienen la importante profesion de difundir informacion noticiosa respecto a la querida actividad de dicho deporte, se dediquen a ello, con "Altura de Miras",
con seriedad, con un analisis futbolistico serio.
Es triste por decir lo menos, que medios de comunicacion social, tan fundamentales, se aferren de comenterios,a veces tan infimos, para causar revuelo, polemica, y un ambiente negativo en relacion al futbol, actividad que por cierto se merece el debido respeto.
El caso Bielsa-Osorno, que dicho sea de paso no sera el ultimo, y solo sera una anecdota mas, en la relacion "Periodismo"-Futbol,es un ejemplo de proporciones.
Es facil notar como los seguidores piden de manera urgente que suba el nivel periodistico deportivo, solo hay que leer los blogs deportivos, de un diario de prestigio reconocido como el Mercurio.
Es momento que quienes esperamos escuchar un periodismo deportivo de analisis, de informaciones, y no de simples y sensacionalistas interpretaciones dañinas, reunamos firmas a fin de demostrar que no somos pocos y que de verdad necesitamos comunicadores serios.
Es inevitable recordar con cariño, el respeto, profesionalismo, amor, y afan educador reflejados de las palabras de Don Julio Martinez que en paz descanse. Lo importante señores, no es nombre de calles y estadios, sino poner en practica principios tan basicos
y fundamentales ejercidos por un Respetuoso del Futbol y de las personas.

(Texto de Peticion Online "por un periodismo deportivo de nivel")

Apoya con tu firma en www.chilerumboalmundial.com

Posteado por:
Fernando Contreras M.
07/05/2008 10:33
[ N° 3 ]

Los jugadores faltos de ambición, los representantes vendedores de humo. ¿Y la prensa, Edgardo?

Posteado por:
john deere martin
07/05/2008 10:34
[ N° 4 ]

el chileno no tiene competitividad, y este en un problema generalizado, esta en su idiosincracia. crecen escuchando que: "lo importante no es ganar si no participar" entonces frente a la derrota no se amargan y se exculpan con: "estoy tranquilo porque lo di todo". uno ve a diario como frente a una oportunidad o desafío se quitan la responsabilidad con un: "voy a ver que pasa", "en una de esas" "por siaca"...entonces nunca se preparan a conciencia para lograr el objetivo que es GANAR!!. y cuando alguien logra ser primero en algo viene el "chaqueteo" del resto que obviamente no soporta el triunfo de otro. el chileno nunca compite, solo participa. y oculta sus limites, culpando a la mala suerte o a manejos extraños..."chist! taba toó areglaooo poh"!

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/05/2008 10:53
[ N° 5 ]

El futbol chileno no esta estancado sino en decadencia pues casi todos los paises de nuestro continente nos han superado. ¿ cuando comenzo esta debacle? al contrario de lo que piensa el columnista creo que fue cuando se inicio una campaña de la prensa deportiva que reclamaba contra los eternos triunfos morales y surgio un entrenador de la selección nacional que planteo ganar a como diera lugar. Se gesto la consigna que el público chileno era frio y no alentaba como allende Los Andes. Los resultados estan a la vista de tales ideas El maracanazo y las barras bravas. Se hablaba en esos tiempos de perpetuos segundones como algo terrible y ahora involucionados a eternos quintos o sextos. Al final fue peor el remedio que la enfermedad.

Posteado por:
David Castro López
07/05/2008 10:54
[ N° 6 ]

Son pocos los que ambicionan más, son pocos lo que van en busca de la gloria, en todo ámbito en nuestro país.

Lo malo es que a estos "ídolos" los agranda la prensa junto con sus representantes.
Uno de los primeros que recuerdo de este último tiempo (donde se empezó a masificar la salida de jugadores inmaduros) es Pinilla!
Cuantos goles hizo antes de salir? Nada, unos goles por aquí y por allá, ni goleador del campeonato nacional fue.

Lo mismo Sebastían Pinto, lo empezaron a agrandar y listo. Nada más de ese jugador.
Los sub-20 hay algunos que andan a tumbos y ninguno 100% consolidado en la escena internacional o nacional a excepción de Medel.

Dejemos de agrandar a jugadores que no son como los estan pintando.

Lo mismo pasó en este campeonato, los comentaristas agrandaban a una U que ganó 3 partidos seguidos!!!! que es eso??? para agrandar a un equipo tiene que ganar continuamente y demostrando buen fútbol!
Y cuando perdió la U con everton, se habló de "Crisis", pero si solo fue 1 partido!!!
Lo que debieron haber dicho desde un principio (que muy poco dijeron, R. Sepulveda por ejemplo) que esta U, jugaba mal, ganado o perdiendo jugaba mal, era irregular.

Lo mismo con los otros equipos.

2 problemas entonces, agrandar o destrozar a la más mínima señal y lo otro, el conformismo de nuestros futbolistas, que con un par de millones en el bolsillo ya se sienten realizados.

Así no vamos a llegar muy lejos...

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/05/2008 11:01
[ N° 7 ]

Cambiamos un publico respetuoso que acudia en familia al futbol por lo que tenemos en actulidad un conjunto de majaderos que no permiten ver el espectaculo. Las buenas maneras y hablar del juego es algo que el propio medio se encargo de desterrar de nuestro deporte.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
07/05/2008 11:03
[ N° 8 ]

Creo que los Chilenos lamentablemente somos así, acá en éste país haciendo solamente tu trabajo bien, eres una persona buena, ahora si haces un poquito más eres extraordinario. Como eso pasa a nivel de los Chilenos y los periodistas son Chilenos, es más de lo mismo, sólo unos pocos son buenos, los demás mucho que desear, Por ejemplo UD. mismo habla del Chino Ríos que le falto motivación, supongo que usted está seguro que fue eso y no su lesión a la columna, o problemas personales, en fin, los Argentinos tuvieron sólo al número dos del mundo y aún así lo respetan y lo admiran, acá el periodismo lo tira para abajo, inventan cosas hasta que caen todos en la farándula que es lo que les da de comer a todos los periodistas mediocres del Chile.

Posteado por:
Jose Schia Lopez
07/05/2008 11:05
[ N° 9 ]

Hablando de fútbol y lo que dijo Bielsa: léase si no tenemos jugadores de alta competencia no podemos ganar en la alta competencia. Parece lógico sobretodo si lo dice Bielsa, una especia de Biblia futbolística en dos pies. Pero no estoy de acuerdo porque si trasladamos a nuestro fútbol local ese concepto, podríamos decir: si un club no tiene jugadores de primera categoría no puede ser exitoso en nuestro fútbol local. Y esto es falso. ¿Pruebas?, en este mismo torneo de Apertura: Ñublense (1°), O'Higgins(2°)Everton (5°), Cobresal(6°) superan a los linajudos planteles de U.de Chile (7°) y ColoColo(9°) Sólo Católica respondió a los pronósticos. A mayor abundancia recordar que hace un par de años la final del torneo la jugaron Coquimbo y U.Española, ambos con modestos planteles. La razón es simple. El fútbol es un juego colectivo y por lo tanto un plantel modesto pero disciplinado, compenetrado tacticamente y bien motivado es capaz de derrotar a planteles de mayor calidad individual. Esto es así y no admite otras interpretaciones. Futbolísticamente está comprobado y no hay argumento en contra que valga. Por tanto Bielsa puede atribuir al poco tiempo de trabajo que le impide plasmar un equipo como el quisiera, pero no puede achacarle a la calidad de los jugadores su posible fracaso. Por lo demás este es un mismo problema para todos los sudamericanos salvo Argentina y Brasil que son los mejores lejos y ganarán a pesar de todos los problemas que tengan. Pero para los de nivel similar el trabajo permanente para formar un "equipo" es lo primordial. Sugerencia para Bielsa: prescinda de los europeos. Salvo con Salas y Zamorano que ya no están, con el resto nunca ganamos nada. Entonces tome a los locales, trabaje semanalmente con ellos, gánele tiempo así a los otro 7 vecinos que quieren clasificar, forme un verdadero equipo con funcionamiento de verdad (como Ñublense y otros en el plano local) y clasificará. Si hace lo mismo que Acosta, Olmos , etc esperando a los salvadores europeos que nunca salvaron a nadie quedaremos afuera. Y el consejo es gratis. No hay de qué.

Posteado por:
Alejandro Alberto Silva Rios
07/05/2008 11:24
[ N° 10 ]

Buena nota Edgardo, lo unico q agregaria un comentario referente al Chino. Escribo de aca de Boston y he vivido en Escandinavia y el hecho q en chile se le da tanta importancia por ese numero uno, alcontrario en estos paises vale nada. Acuerdese q este por matematicas llego a eso,pues esa semana todos los top perdieron puntos y el chino ganado esos campeonatitos acumulo puntos y ya estubo N.o 1. No gano ningun gran premio , osea paso a la historia por eso (el mas raton de los numero uno). Ahora q en Chile se le idolatre y se le rida pleitesia no me sorprende, pues en deportes no tenemos historia de ganadores. Para q no crea q soy negativo,si me agrado mucho ver a Zamorano goleador y campeon en Europa o los alpinistas llegar al Everet por el lado que lo hacen los guapos(creo q son 2o3?)por ejemplo . Me entiende???. O si quiere seguir hablando de tenis,opino que lejos prefiero los oros en las olimpiadas q ese numero uno de ratones. Ahora no quiero decir q el chino era mal tenista ,es solo q hay niveles y niveles. Se cae facilmente en la "desmesura",ahi tiene el reciente caso del tal mago q solo gano un campeonato local y ya es el TRINFADOR DE TODOS LOS TIEMPOS y ni siquiera gano el campeonato Brasilenho. No quiero decir tampoco q este jugador no se bueno es solo q todabia no ha ganado "nada",por supuesto q esta jugando en un futbol mas exigiente q en chile pero le falta para alcanzar el de elite mundial

Posteado por:
Carlos Choque González
07/05/2008 11:30
[ N° 11 ]

Sr. Deere Martin:
Comparto plenamente parte de su comentario, en especial eso de "el chileno nunca compite, solo participa. y oculta sus limites, culpando a la mala suerte o a manejos extraños" muy de acuerdo
Y no solo en lo deportivo, se ve en los trabajos, escuelas, etc.
Aquí se toma como engreído al que dice que va a ganar (poco humilde también) en vez de apoyarlo. Y a los niños de muy pequeños les inculcan que lo importante es competir. No digo que esté mal eso, pero pido que también se enseñe que si uno quiere hacer algo, tiene que ser el mejor en aquello que haga, que luche por ser siempre más, no destruyendo al del lado, pero si pensando en ganar justamente. Que ganar cualquiera a lo largo de su vida lo hará, pero mantenerse ganando requiere constancia, dedicación y mucho trabajo.
Alcanzará para encender la llama a tiempo?

Posteado por:
Jerónimo Sarandón
07/05/2008 11:33
[ N° 12 ]

Excelente comentario. y? que se hace? cual es la propuesta?

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/05/2008 11:47
[ N° 13 ]

Un de los argumentos que se dan para justificar la nominación en la selección nacional de jugadores que militan en equipos de otros paises es alto nivel de la competencia en otros lares pero eso se desvirtua cuando la mayoria son suplentes con escasas o nulas posibilidades del alternar en el primer equipo de su respectivo club. Lo que en realidad tenemos es jugadores que entrenan en Europa, Argentina,etc.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/05/2008 12:10
[ N° 14 ]

Para el mundial del 74 eliminamos a Perú que tenia en esa epoca el mejor equipo de su historia; para el 82 eliminamos al mejor equipo de Paraguay de toda su historia. Y en ambos casos en su mayoria con jugadores que estab en Chile no mas. Nunca hemos tenido fijuras rutilantes, solo Don Elias y nada mas. Para el 98 el gasto lo hicierón Victor Hugo, el Candonga, el Chamuca, chilenita fuentes, Pedro Reyes, el Murci y hasta el Coque Contreras.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
07/05/2008 12:13
[ N° 15 ]

Sr. Alejandro Silva

Lógico que al Nº1 de Ríos lo consideremos en Chile y no otros países si es Chileno. Ahora bien, no creo que haya que quedarse en eso, pero tampoco hay que tener la actitud contraria. No podemos decir "perdieron puntos los rivales y él ganó unos torneos y listo". ¿Qué daría hoy Nadal por ser Nº1 aunque fuese un par de semanas? Para llegar al tope, hay que tener méritos, no es casualidad tampoco.

Posteado por:
Ismael Rengifo Streeter
07/05/2008 12:15
[ N° 16 ]

Esta es la mejor columna que he leido desde hace mucho tiempo. Lo dice Edgardo Marín, de quien tengo sus libros (La Roja de todos, de 1985 y La Historia de los campeones, de 1988 y 1992) donde el tema de la regularidad y falta de ambición deportiva e hacen patetes en el fútbol de Chile.
Sin ese rigor va a ser difícil mejorar, y Bielsa lo tiene claro y por eso colapsa.
Es un asunto de mentalidad, Salas y Zamorano, y por su puesto Elías Figueroa también lo tienen claro.
Todo tan claro pero está casi todo el resto del periodismo dándole relevancia a tonteras, como Schiapacasse o como se escriba.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/05/2008 12:27
[ N° 17 ]

El éxito de Rios es parte de un proceso que tiene un antes y un después por lo tanto no es grauito. Recordemos que llegamos a disputar una final de la Copa Davis con Fillol y Cornejo. Tenemos medallas olimpicas con Gonzalez y Massu. En el futbol esa cadena lógica se corto cuando se decidió ir por el camino facil.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
07/05/2008 12:43
[ N° 18 ]

Cito:

"No tenemos más de veinte jugadores seleccionables."

Bielsa ha nominado treinta y cuatro para el torneo de Toulon, sub-23 todos.

No tenemos mas de 20 jugadores "de seleccion", se entiende? Como de cosecha especial, que marcan la diferencia, figuras a nivel mundial, titulares indiscutidos, ese es significado de la frase de Bielsa.

Sabe usted porque el jugador chileno se contenta con "su casita y nada mas"? Porque la prensa "deportiva" no le exige y lo educa para aspirar a mas. No hay cronista que plantee a estos hombres que "cuando se ganan copas, los sueldos suben...se obtiene fama deportiva por logros reales y evidentemente, se HACE MAS DINERO EN EQUIPOS GANADORES a nivel internacional!"

Postdata: podria usted dar los nombres de sus "colegas" que usted menciono en la columna anterior, aquellos que reciben dinero en retorno por los elogios que hacen a determinados jugadores?

Posteado por:
Michael H. Biggs Jimeno
07/05/2008 13:02
[ N° 19 ]

Don Edgardo.., 100% de acuerdo.

Es un tema de conformismo y falta de ambición que lamentablemente es parte de la medula de nuestra "indiosingracia" .

El periodismo nacional (en general) es tanto o más mediocre que los mismos deportistas.
Temo que el entrenador Bielsa renuncie y sigamos con más de lo mismo...

Solución :

EDUCAR…,
COMPETIR INTERNACIONALMENTE…
Y EXIJIR BUENOS RESULTADOS…

Felicitaciones !!!!

Posteado por:
Sergio Vasquez Kaufmann
07/05/2008 13:30
[ N° 20 ]

Don Edgardo,
De acuerdo en todo, el foco está en el profesionalismo, Lo felicito.

Pero se cayó en el ejemplo...

Como es posible que para Ud. un ejemplo de no tener ambición deportiva sea Marcelo Ríos, el mejor deportista chileno de todos los tiempos. El que nos enseñó a que era posible ver a un chileno bien seguido en las finales y el que llegó a ser el mejor del mundo, sin apoyo:SOLO. Si para Ud. eso no es ambición deportiva, le cuento que para el resto del país si lo es.

Y sin querer hacer comparaciones, pero no podemos comparar a Marcelo Rios ni con Zamorano ni con Don Elias. Ellos no anduvieron ni cerca de ser los mejores del mundo. Las cosas como son. Grande Chino !!

Posteado por:
john deere martin
07/05/2008 13:45
[ N° 21 ]

el problema no es que se contenten con poco....el problema es que no se atreven a ir por mas....a lo mejor es la poca tolerancia al fracaso, por lo tanto no asumen el riesgo a que aquello ocurra.
al posteo N°10, lo que usted hace con el comentario acerca del chino es CHAQUETEO....por si no lo sabe el muy gil!!!...para ganar otro tiene que perder....

Posteado por:
Rodrigo Parra
07/05/2008 13:56
[ N° 22 ]

Estimado Edgardo:

Que le puedo decir que agregue... nada. Todo esta dicho, el tema requete comentado, solo lugares comunes.
Por que no hace un analisis profundo a la mediocridad del periodismo deportivo? en un blog lei que a Borghi (de los mejores entrenadores que hemos tenido, se quiera reconocer o no) si el fin de semana jugaba el yerno.... Ud. cree don Edgardo que con ese medio podemos crecer? Por ud. tengo una opinion de respeto, creo que ud. esta por sobre la media, en ese contexto, le ruego "cerrar el articulo" con una propuesta, si en el diagnostico del enfermo todos los doctores estamos de acuerdo, tema es como le bajamos la fiebre.
Todos uds. comentan y hacen analisis del problema pero nos damos vueltas sobre lo mismo, creo que llego la hora de que uds. lo que no preguntan por el yerno de Borghi hagan propuestas basadas en ese instinto investigador del periodista que parece que muchos ya han olvidado y otros derechamente nunca conocieron.

Rodrigo

Posteado por:
Jose Schia Lopez
07/05/2008 14:15
[ N° 23 ]

Leí todos los comentarios de esta columna. Hasta el 18 incluído. Y qué pena me da. Para llorar. Nadie da un argumento de fútbol acerca de las palabras de Bielsa. Lo hice en el número 9. Y esperé que por lo menos alguien siguiera la idea de hablar de fútbol; para que opinaran, intercambiáramos ideas, dijeran que estoy muy equivocado por esto y esto otro. No, para nada. ¿Que dicen?,que la culpa la tiene la prensa, la radio, la TV, Schiappacasse, los dirigentes, hasta el chino Ríos salió al baile, en fin cualquiera, cualquiera menos el público por supuesto. Por eso estamos cómo estamos. Todos los que han escrito se contentan con la chimuchina. Pero de fútbol? Nada. Nadie da un argumento, nadie opina, nadie dice nada. Así es nuestro público. La columna de opiniones lo dice clarito. Por eso este país es el rey de los programas de farándula porque es lo único que le interesa a la gente. Hecharle la culpa a todos, pelar a los demás, admirarse de lo que pasa, etc. Pero aporte de ideas: Cero.
Dejen este blog y vayan a ver el SQP, a escuchar al Rumpy o a leer The Clinic. En todo eso hay harta mugre. Eso les interesa.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
07/05/2008 14:26
[ N° 24 ]

Mire Schia, que no se le tome en cuanta a usted no signica que no se hable de futbol aca. No sea tan basico.

Lo que usted plantea ya se ha dicho por estos lados, hasta el cansancio. Salvo el caso Suazo, delantero imprescindible, la base de estas eliminatorias era/es la sub-20, agregando los jugadores que Bielsa nomino para Toulon.

Gazale es mas efectivo que otros atacantes "Europeos" (chilenos que juegan alla), sin dudas. Por cierto, es bueno seguir insistiendo en que equipos que logran funcionamiento a nivel local, son o pueden ser el paradigma a imitar. Pero ojo, que si Nublense se cae temprano en los "playoffs", gente como usted cambiara su discurso, eso es seguro.

No culpe a quienes pensamos que tipos que juegan en el Inter or el Bayer Leverkussen, estan mas cerca de rendir o poseen mas potencial que aquellos que "juegan" en Melipilla o la Union Espanola.

Posteado por:
Michael H. Biggs Jimeno
07/05/2008 15:03
[ N° 25 ]


Los futbolistas criollos... entre otras cosas carecen de RESISTENCIA y TECNICA algo tan basico como pegarle bien y fuerte a la pelotita...

ah, y no esperen velocidad.

Los relatores y comentaritas... poco se preocupan de reconocer algo tan basico como eso.
Plop!!

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
07/05/2008 15:09
[ N° 26 ]

Es bien extraño lo que pasa con el futbol en nuestro país ya que tiene muchos enemigos que al mando de los medios y en otras esferas quieren eliminarlo como elemento de unión social. Las noticias más leidas de los diarios, las más escuchadas en la radio y más vistas en la tv SE REFIEREN AL FUTBOL. Tenemos una elite que ha tratado en forma sistematica de matar el gusto del chileno por este juego aprovechando los muchos errores que han cometido los que estan a cargo de la actividad. El secuestro disfrazado de privatización del campeonato, de los clubes y de la propia ANFP nos tiene en este lamentable estado.

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
07/05/2008 15:19
[ N° 27 ]

Tremendo apoyo del seleccionador nacional a sus pupilos desmerecerlos y mas encima no se los dice a la cara si no que hablando por la espalda de ellos, no tenemos grandes jugadores a nivel mundial, pero hay hartos jovenes tratando de buscar un puesto en las ligas competitivas en estos momentos, Valdivia es querido y reconocido por sus meritos futbolisticos en Brasil, Suazo en mexico, Sanchez en River, Matias en españa, Vidal en Alemania, Jimenez en Italia, son jovenes y todavia tienen mucho camino deportivo por delante en el cual pueden tener unas buenas temporadas no nos adelantemos a los hechos si en diez años mas cuando acaben sus carreras no consiguieron nada critiquenlos todo lo que quieran pero no antes, si no se acuerdan Zamorano nunca fue titular indiscutido en Italia siempre estuvo a la sombra de Ronaldo, Salas no era la figura de la Lazio tenia buen rendimiento pero la maxima figura de ese equipo no lo era, en Juventus era titular hasta la lesion despues de eso su carrera se fue a pique y nunca mas fue el Salas que se conocio en River, acuerdense de las eliminatorias a korea-japon, con Salas y Zamorano y la seleccion quedo en los ultimos lugares, para Francia 98 no estubo brasil en las clasificatorias si hubiese estado de seguro jugabamos el repechaje o quedamos fuera del mundial, y tenemos un jugadorazo que es David Pizarro al nivel de Zamorano en Real Madrid y Salas en River que es David Pizarro, pero Bielsa no lo quiere llamar.

Posteado por:
C. Elgueta
07/05/2008 15:41
[ N° 28 ]

Puchas que está deprimido amigo Edgardo. No es p'a tanto.

He leído igual que usted a sus colegas y todos coinciden en que el jugador chileno es como dicen. No estoy de acuerdo.

En lo que si estoy de acuerdo en que no tenemos nivel para ser campeones mundiales de fútbol, en general, pero individualmente hay varios jugadores que pueden serlo, de hecho hay algunos goleadores que lo han sido mundialmente y recientemente.

Hay varios que han sido muy destacados en los diferentes países donde juegan.

Como equipos estamos pasando una mala racha, es posible que se axagere un poco al aceptar los diagnósticos de Bielsa, el que tiene a todos apesadumbrados, porque la selección no ha tenido buenos resultados, y ese sentimiento se ha transformado en una depresión cercana al suicidio.

Los chilenos son buenos y son luchadores, disciplinados y estoicos frente a toda la parafernalia corrupta de la confederación.

A los argentinos les gusta comparar se con Chile porque se sienten "grandes", pero si se comparan con países de su tamaño son proporcionalmente mediocres quizás más que nosotros.

Arriba ese ánimo.

Solo necesitamos un chileno ganador como entrenador y punto, con los cuales hemos disfrutado buenas competencias.

Llegaremos lo más lejos posible y a brindar.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
07/05/2008 15:41
[ N° 29 ]

Sr. Beniscelli,

Sea mas riguroso en su comentario. Salas fue el extranjero de mejor rendimiento entre los de primera temporada en Italia, cuando estuvo en la Lazio.

Zamorano TRIUNFO EN EL REAL MADRID, en el Inter su carrera estaba declinando.

David Pizarro RENUNCIO A LA SELECCION. EL SE NIEGA A JUGAR POR CHILE.

Posteado por:
Michael H. Biggs Jimeno
07/05/2008 15:50
[ N° 30 ]

Señor "C" Elgeta

Debiera ser "P" de Positivo..

...demasiado, diría yo.

Posteado por:
Eduardo Valdes
07/05/2008 16:47
[ N° 31 ]

Sres,

Un de los trasfondos de este comentario es que, segun Bilesa, los jugadores chilenos son mediocres, lo que es verdad. El punto es que si el sabe eso, y lo sabia antes de venir, ¿para que vino?......recuerden que el entrenó a una seleccion de clase mundial como es argentina y no pudo pasar la primera fase del mundial de corea.....enonces, ¿que es lo que nos depara el futuro con nuestros jugadores, segun Bielsa?, ¿se estara poniendo el parche antes de la herida?.....no creo que el asumiera que si hablo de este tema en una reunion "privada" en osorno, no iba a suponer que se sabria de cualquier modo, por lo tanto, se puede asumir que si se esta poniendo el parche antes de la herida.....

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
07/05/2008 16:56
[ N° 32 ]

Convengamos, aunque sea duro reconocerlo que el deporte en chile y especialmente el fútbol esta lleno de gente de clase baja. Esta realidad trae consigo poca cultura, poca instrucción, en general poca preparación y desarrollo física y síquica para asumir grandes desafíos. Esto que escribo no es menor y obviamente decidor en cuanto a la creación de planteles o equipos con tipos ganadores. La excepción a lo que menciono es el tenis. Tres tipos que han sido top ten vienen de familias acomodadas o por lo menos donde estoy seguro, se les enseño buenos modales y escucharon conversaciones bastante mas instructivas que las que pudo escuchar el celia punk, o el “guaso” isla, por nombrar a algunos. Obviamente que existen excepciones como en todas las lides de la vida, pero estas excepciones no alcazan a formar un equipo de fútbol y menos un plantel de reserva. Sumemos a los formadores deportivos o DT. Que son tipos de iguales características que los jugadores, y nos damos cuenta que es muy difícil conformar selecciones ganadoras, con tipos profesionales que tengan proyecciones en sus vidas mas allá de una 4 x 4.
Tengo la impresión que si los seleccionados tuvieran apellidos que son mas representativos del sector oriente de la capital, los resultados serían diferentes. Quizás lo anterior se lea muy clasista pero de clases y estereotipos definidos se consiguen mejores atletas por una cuestión tan simple llamada genética. Y no confundamos con racismo porque los negros genéticamente hablando para muchos deportes son mejores que los blancos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
07/05/2008 17:17
[ N° 33 ]

Francois,

Excepto por Fouilloux, lo que usted propone ha sido exactamente lo contrario en la realidad.

Luka(s) Tudor se pasmo y no dio mas, cuando se le presentaba como una mezcla de Van Basten y Papin en algunos medios, en el '87. Tupper, Q.E.P.D. no tenia nivel internacional. Se acuerda de Ian McNiven? O de Pablo Yoma?

El problema es la falta de cultura futbolistica en Chile. Lo he dicho muchas veces. El actual Principe heredero en Espana, Felipe de Borbon, fue entrevistado hace decadas, cuando era un chico. Se le pregunto si le gustaria ser Rey, algun dia. El joven replico:

"la verdad es que a mi me gustaria mas ser centrodelantero del Real Madrid!"

Como otro lector ya dijo, la "elite intelectual" de Chile, insulta y menosprecia a los futbolistas. En Europa, el que juega futbol es un idolo cultural y la sociedad motiva a los jovenes a jugar. El futbol es parte integral del tejido social, asi como lo es en Argentina, Brasil (en mayor medida) y Uruguay en menor medida.

En Chile eso no pasa, y la "prensa" es responsable de aquello, en gran medida.

Posteado por:
Guillermo Ulloa Duarte
07/05/2008 17:31
[ N° 34 ]

[respuesta al post #32]

De que habla con el nivel social como medida de ser un buen deportista? es cosa de ver Argentina o Brasil (o toda Sudamerica al menos), los mejores jugadores generalmente salen de sectores sociales bajos (o medio-bajo). Y no olvidar que tanto Zamorano como Salas tambien provienen de sectores no adinerados.

El problema es la conformidad con un buen contrato. Para mi el mejor ejemplo esta temporada es el mago Jimenez, quien cuando tuvo la oportunidad de entrar al equipo jugo tan bien que convencio al Inter de comprar su pase, luego de eso como que se dejo estar y le ganaron el puesto y hace rato que es suplente otra vez.

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
07/05/2008 17:46
[ N° 35 ]

oiga ulloa, no se vaya en mala con mi comentario y ademas lealo bien. hablo de chile y en chile la clase baja es floja, conformista, viciosa. obvio que hay exepciones pero estas no alcanzan a 11 o 22 jugadores. lo que pase en otros paises no es mi problema ni el del futbol chileno. si los colombianos no fueran tan . buenos para la pipa como tambien lo son los praguas estos serian muy buenos. brasil es exepcion de exepciones y los argentinos, perdon!! pero es otra clase muy superior a la chilena. me refiero solo a jugadores de futbol, por ultimo nos llevan por pinta cosa que al jugador chileno lo aplasta.

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
07/05/2008 17:51
[ N° 36 ]

Sr. Vergara, usted no entendio mi comentario, no estoy desmereciendo las carreras ni de Zamorano ni de Salas, solo estoy diciendo que no critiquemos a los jugadores Chilenos en el extranjero diciendo que no son titulares indiscutidos y que no son figuras mundiales, solo que les den tiempo, casi no llevan ni dos temporadas en el extranjero y ya los tildan de fracasados, a que edad Llego Zamorano al Real Madrid a los 26 años, no a los 19 ni 21 tal como Sanchez o Fernadez, Salas llego a los 24 años a Italia, esperemos un poco a los chicos antes de matarlos y decir que no tienen nivel mundial, y que solo hay 20 seleccionables en Chile. Pero bueno siempre es mas facil criticar y hacer comparaciones odiosas que apoyar a jugadores que se quieres hacer un nombre... lastima....

Pizarro quiso volver a la selección pero estuvo esperando el llamado de Bielsa y este no ocurrio. no juega de lateral, ni de defensa, ni de delantero, ni de arquero como le gustan al seleccionador nacional, al igual paso con Arturo Sanhueza.

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
07/05/2008 17:58
[ N° 37 ]

raul, cuatro casos no botan mi comentario. le aseguro que en el verbo divino existe mas de una generacion que seria capaz de llevarnos a un mumdial. claro que a los papas de estos niñitos no dejarian que estos jugaran profesionalmente. primero habria que "depiojar" el ambiente en que esta inmerso nuestro querido futbol.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
07/05/2008 18:15
[ N° 38 ]

para F delamarque: aparte de clasista y hasta racista (cuestión que no vale la pena analizar), el comentario suyo apunta inexorablemente a una apuesta por el biotipo.

Una cosa le aseguro: en una selección hecha por altura, peso, rechazo y 150 características más del jugador, a Maradona lo dejan fuera. Como bien dice Vergara B., la católica está llena de pijes malos para la pelota y, peor, sin la menor convicción ni interés de ganar. Un saludo.

Posteado por:
Sebastian Nuñez Aillon
07/05/2008 18:50
[ N° 39 ]

Pero fransuá, como tan clasista, mas encima tu argumento ultra basico, somos malos por rotos y feos.
Seguramente en todas las selecciones campeonas del mundo, el 90% de los seleccionados eran medicos e ingenieros...te pasaste, sinceramente no se si da risa o pena.

Posteado por:
Ramiro Garcia Lo
07/05/2008 20:48
[ N° 40 ]

comentario: 28

"A los argentinos les gusta comparar se con Chile porque se sienten "grandes", pero si se comparan con países de su tamaño son proporcionalmente mediocres quizás más que nosotros."

Exelente comentario aporta mucho para nuestra superación.

Dejemos fuera de la discución a los argentinos.....ellos están en otro nivel.

Posteado por:
Alejandro Alberto Silva Rios
07/05/2008 22:07
[ N° 41 ]

Jose Piacenza (#15). No haga comparaciones odiosas y ridiculas. Nadal es ganador de grand slam en las dos superficies y es numero dos porque el numero uno es un "fenomeno "que ya esta intalado dentro de los mejores de la historia del tenis. Nadal como numero dos es lejos mas q el chino, y sino compare los titulos ganados de ambos. Con estos dos especialistas en sus respectivas superficies (Federer, Nadal), el chino no hubiera TENIDO NINIGUNA OPORTUNIDAD de hacercarse al #1(el chino es menos que estos dos). Y si Ud no lo ve asi? entonces Ud. es muy patriota ( de los ciegos). Aunque nos duela ,como se dijo por ahi el chino fue un #1 de papel. Repito los top de la epoca perdieron puntos y al chino ganando campeonatitos se le hizo la matematica y por ende #1.Nunca le gano a alguno de los top 3 de la epoca y le gano al Agassi cuando este ya era!!

Posteado por:
Pedro Lista Carey
08/05/2008 08:07
[ N° 42 ]

Amigo Raúl (post 33), permítame que le exprese una duda que me carcome cada vez que leo sus acertadas opiniones, a la vez que me asombro de lo mucho que usted sabe de futbol mundial y lo bién que interpreta el juego:
¿Cómo es posible que siendo Ud. chileno diga que en su país no hay cultura futbolística , siendo que usted mismo es un ejemplo de que sí la hay, y en gran escala ? Leyendo estos blogs encuentro a cada paso infinidad de personas chilenas apasionadas por el futbol, y sus comentarios demuestran que lo ven con los mismos ojos que cualquier argentino o brasilero.
Por otro lado, leo el post 26 del Sr. Maturana que dice:
"Las noticias más leídas de los diarios, las más escuchadas en radio y vistas en TV, se refieren al futbol".

¿Qué me cuenta ? Desde este lado de los Andes yo veo al aficionado chileno tan "futbolero" como cualquier hincha argentino, no tengo dudas de eso. Entonces, ¿por qué no aparecen más periodistas como los Sres. Marín y Bianchi, por qué va tan poca gente a los estadios si está ansiosa por consumir futbol ?
Qué gente notable que son ustedes: les gusta el futbol tanto como a nosotros, sufren lo indecible porque no logran arrancar en ese terreno como sus demás vecinos, pero - increíblemente - la mayoría termina diciendo mansa y resignadamente "No somos buenos pa' la pelotita.."
¿Hasta cuándo van a seguir con esa actitud derrotista ? No consigo entenderlo. Saludos

Posteado por:
Pablo Heker
08/05/2008 09:37
[ N° 43 ]

Muy buena columna señor periodista. El análisis que hace en relación al juego y los jugadores es exactamente lo que observamos desde el exterior y que muchos colegas suyos y comentaristas de este medio se niegan a reconocer repartiendo responsabilidades en los de afuera, ciegos a los verdaderos problemas: hay una falta de profesionalismo y mentalidad ganadora, lo que usted llama ambición en el plano deportivo.
Repito, en el extranjero vemos la situación como usted la plantea.Ya estas alturas a quienes seguimos la situación, me atrevo a decirle que las carencias son muy grandes.
Además,me alegra leer que no recurra a las odiosas comparaciones ( ya hiper discutidas aca ) que molestan tanto a quienes queremos informarnos y no que traten de convencernos de quienes son los mejores o los peores con argumentos increibles.
A quienes nos apasiona el deporte siempre exigiremos más.

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
08/05/2008 11:38
[ N° 44 ]

no somos malos por "rotos" (calificativo que nunca use) ni por feos. Lo que yo digo, y que al parecer hay blogueros que definitivamente no leen si no que se proyectan frente a las primeras palabras de un escrito sin entender la idea, es que nuestro futbol esta lleno de personas, que su unico afan es ganar unas buenas lucas que los saque de su entorno pobre plagado de restricciones. no juegan el deporte por ser mejores y ganar campeonatos, lo hacen para salir de su oscurantismo social.un ejemplo, medel el pitbull. buen jugador pero lo traiciona su caracter su personalidad de w..n choro de pobla donde no existe el raciocinio si no el que pega mas fuerte. si el hubiese tenido una educacion y un entorno de buena instruccion y cultura, seria un verdadero crack. otro caso; valdivia, otro choro de mascar chicle a boca abierta. buenos para la pelota pero su baja intelectualidad lo traiciona. demasiado pedestres. ¿porque cuesta tanto reconocer esta verdad?

Posteado por:
claudio andres jara allendes
08/05/2008 11:55
[ N° 45 ]

Sr Alejandro (41), disculpeme pero estoy deacuerdo con el señor José Piacenza, y no es ser patriota, simplemente valorar el logro que un compatriota llego a ser número uno del MUNDO EN JUVENILES, PROFESIONALES y MASTER, Alabado por el propio "FEDERER" Escuchando a algunos tenistas de ésta epoca que pagarian por ver un partido del Chino.
Si UD. no se siente orgulloso de eso pienso sólo en dos posibilidades:
1) No es Chileno
2) Le tiene mala a la persona de Marcelo Ríos.

El tipo de comentarios que UD. realiza (valido por lo demás)es lo que hace mal a nuestra sociedad, creo que la mentalidad ganadora va en paralelo con la llama que se apaga,

Posteado por:
Raul Vergara Barria
08/05/2008 15:21
[ N° 46 ]

Como le va, Pedro,

Lo que dije lo reitero, se que no es tan simple de comprender. La gente común y corriente en Chile, sabe ver fútbol, lo entiende a la perfección y en eso estamos muy cerca de la Argentina o Uruguay. El problema es que nuestros “voceros mediáticos” son incompetentes, la “prensa” demuestra una capacidad para ignorar lo mas básico del fútbol, como se juega, que en eso estamos atrasados a culturalmente. Ese es mi punto. No se refleja lo que sabemos. ESPN (otra realidad, por cierto) tiene perfecto sentido, porque fue el producto de una cultura deportiva, donde la actividad física de cualquier tipo, despierta interés en los sectores más influyentes de la sociedad. En este país jugar al fútbol es para los “tontitos,” dice la “elite.”

En Chile la gente no va al fútbol, entre otras cosas porque el “negocio” les pertenece a unos pocos no preparados para marketearlo de manera moderna, los mismos que nos tratan a nosotros, los que no tenemos “amigos” en el trato y opinamos, como intrusos peligrosos, que amenazan su posición privilegiada. Estos blogs deben darles terror a estos personajes. Era más fácil antes, cuando el público no tenía voz. Era más sencillo engañar en ese contexto y pretender que se sabía cuando no se sabe.

Saludos.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
08/05/2008 16:10
[ N° 47 ]

Francoise: por la parte que me toca de su comentario (44), le contesto que entendí perfectamente su argumento. Lo que pasa es que es un argumento débil. Le doy dos ejemplos que lo contradicen:

- Rodrigo Barrera. Un jugador talentoso, que hizo goles de buenos a estupendos. Debe haber recibido educacion y un entorno de buena instruccion y cultura, como usted sugiere. ¿Jugó en una liga importante a nivel mundial? Triste, pero no. Tal como Tudor y los demás que nombraba Vergara (nº 33).

- Iván Zamorano no fue cadete la uc, no tuvo la educacion y entorno de buena cultura de un Rozental, pero no hay otro mejor para ejemplificar que de Cerrillos también salen cracks.

Posteado por:
Cote Pinto
08/05/2008 16:25
[ N° 48 ]

Sr Marín, que pasa con la autocrítica.

Por otra parte, el futbol es un deporte que se trabaja en equipo, para las clasificatorias del 98 todos estaban unidos, periodistas, hinchas, jugadores , cuerpo técnico, dirigentes. Parece que después de Francia se creyo que era un deber clasificar a un Mundial, lejos está de la realidad, más ahora que reina el individualismo, dirigentes , periodistas, entrenadores todos dueños de la verdad.

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
08/05/2008 22:58
[ N° 49 ]

Don Vergara Barría, permítame decirle que me pareció interesante y criteriosa su explicación de cómo ven las cosas por allá y qué clase de periodismo deben sufrir, más que disfrutar.
En mi país, como en todos, también hay cierta prensa insoportablemente triunfalista y exitista. Como si toda performance debiera solo valorarse por lo que vulgarmente se conoce como éxito. Claro que eso está alimentado por el fogoneo del marketing y lo que invierten las empresas que pagan espacios en los medios y en los clubes.
Fíjese que hoy día tenemos un rugby de elite con jugadores producidos en una estructura amateur. Se puede descender o pasar toda la vida sin ganar un campeonato en el rugby nacional pero ello no hace mella en el espíritu del juego ni en el orgullo por la pertenencia a la institución porque el sentido del juego es formativo. Esa es otra forma de éxito, menos cuantitatva si se quiere y menos populista.
Por eso también muchos de estos periodistas, a los que se ve con claros problemas de conocimientos y hasta de capacidad de argumentación, se vuelcan al fútbol. Porque deben caer en la cuenta de que cualquiera puede hablar de fútbol. Cuando digo cualquiera no me refiero a negar el derecho a la opinión ni a faltar el respeto a opinión ninguna. "Cualquiera" incluye a los chantas cuyo negocio es vender pompas de jabón para el populo.
En este medio he leído consideraciones sobre tenis de periodistas que normalmente se dedican al fútbol y se nota que tocan de oído en ambas cosas, pero peor aun en tenis.
Veo también como necesitan polemizar con golpes bajos para meter rating de posteos.
Hay que desechar a esos pelandrunes que tocan de oído. Hay que buscar a aquellos que sí saben aunque tengan perfil bajo o no se piense como ellos. De ellos se aprende. Y también se aprende de los mismos deportistas porque hablan desde su experiencia y su vivencia que es algo irreproducible para cualquier explicador profesional.

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
09/05/2008 09:38
[ N° 50 ]

bueno, no seguire con mi argumentación porque jamas nos pondremos de acuerdo, pero al menos convengamos que al futbol chileno hay que subirle "el pelo". a muchos de los actuales los pierde la abundancia que nunca tuvieron, los conforma, los "achancha" y los hace perder el norte. y en una de esas muchos de los "cuicos" que nombran como antis ejemplos a mis argumentos... no les dio para mas que jugar a la pelotita pues!

Posteado por:
Fernando Contreras M.
09/05/2008 13:26
[ N° 51 ]

Francoise: quiero pensar que los argumentos, de alguna manera, le hicieron cambiar de opinión respecto a esto de las clases sociales y el deporte.

La ordinariez o la falta de ella tienen que ver con educación. Pero poco. Y el deporte es un área que deberíamos tomarnos más en serio. Si la selección va a reunir lo peor de cada casa (cuicos pencas con pelusones peores) entonces mejor no tengamos. Un saludo.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/05/2008 15:38
[ N° 52 ]

Gracias Walter,

Usted ha descrito el problema muy bien. Se cree en Chile (estos personajes) que cualquiera escribe en un diario, porque cualquiera puede opinar de fútbol, debido a que cualquiera lee las notas. Me parece extremadamente paradojal, que un medio como “El Mercurio”, que da tribuna en todas las áreas de la seccion blogs, a distinguidos académicos, economistas, ex-Ministros, jueces, abogados, arquitectos, etc. Etc., gente seria y de prestigio intelectual, con conocimiento probado en sus campos profesionales, no exija el mismo rigor intelctual, cortesía y educación en la sección deportes, específicamente en los blogs de fútbol.

Pienso que ello ejemplifica lo que la “elite” considera somos los que participamos en la conversación acá: gente sin educación.

Otra persona preguntaba en una de las columnas porque ningún columnista (que yo sepa) de estos va a las conferencias de prensa de Marcelo Bielsa. Es por lo mismo, ir a esa citas es para los que “se inician.” Cuando se está en posiciones privilegiadas, ellos parece que no pueden “rebajarase” a ese tipo de contactos en terreno.

Como dicen en su país, “es una cosa de locos!”

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Balazo

4 comentarios

Ganó Bielsa

200 comentarios

Aleluya, hermanos

228 comentarios

El nuevo orden del camarín rojo

40 comentarios

Básquetbol: La selección parece que vale un comino

1 comentarios

La opción

78 comentarios

La guindita

110 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com