Sergio Gilbert
Viernes 09 de Mayo de 2008
A pesar de todo...

Sergio Gilbert.jpg

Vaya descubrimiento. El campeonato, hasta lo que se ha jugado, debe ser el de más bajo nivel que haya tenido el fútbol criollo en los últimos 30 años. Sin grandes jugadores (Esteban Paredes sobresalió), sin equipos brillantes (Ñublense emocionó), sin partidos de alto vuelo (U-Audax fue de lo mejorcito), sin ninguna propuesta técnica para seguir (Basualdo escapó a la media), no puede sino estar muy abajo en el ranking mental de los seguidores habituales de la actividad.

Pero ¿sabe? Los playoffs se aventuran fascinantes.

A pesar de todo...

Y no es porque uno sea extremadamente optimista o derechamente un ingenuo. Lo que pasa es que de cara a la liguilla final, la que define el título, existe un elemento que es esencial para que el fútbol mantenga toda su carga de emotividad: nada es seguro, todo es relativo.

Basta con tratar de responder simples preguntas.

¿Será capaz Ñublense, el justo ganador de la temporada regular, de potenciarse mentalmente para una segunda batalla tras alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana?

¿Podrá Audax Italiano por fin, luego de dos años de buen nivel, tener la expertise para plasmar en un título todo lo que ha insinuado?

¿Será tan decisiva la obsesiva mirada del DT Jorge Sampaoli para que O'Higgins llegue a lo más alto?

¿Pesará la experiencia de Nelson Acosta en estas definiciones?

¿Cuál UC se verá: la que le ganó a la U o la que empató con Rangers?

¿Explotará por fin Cobreloa?

¿Cambiará en algo el hasta ahora espurio Colo Colo?

¿Servirán de algo los mea culpa azules?

Ni idea. Por eso es que la expectativa es grande y si lo óptimo era que hubiese cierto morbo a esta altura del campeonato, pues lo hay. A pesar de todo.

El punto a discutir, en realidad, es otro. Y ése es si los niveles de incertidumbre que hoy existen, de cara al tramo final del campeonato, son una lógica correspondencia por lo atractivo del formato y de las propuestas técnicas o responden a la natural tendencia de este deporte, que, sea cual fuere la manera en que se juegue -incluso de la peor manera-, siempre será atractiva.

Aquí sí parece que la respuesta es fácil: se ha llegado al punto de que la atracción en el torneo chileno se explica simplemente porque el fútbol es un imán capaz de atraer sin ayuda externa. Y nada más.

Por eso es que aunque los playoffs terminen por ser emotivos, aunque al final del campeonato se consagre un equipo "con todas las de la ley", aunque haya momentos espectaculares, risas nerviosas y hasta tensión en algunos encuentros, qué equivocados estarían quienes pensaran que el modo y la manera en que se jugó en este primer semestre, al fin y al cabo, fueron satisfactorios.

La verdad sería, simplemente, que una vez más, el fútbol fue generoso... a pesar de todo.

Se ha llegado al punto de que la atracción en el torneo chileno se explica, simplemente, porque el fútbol es un imán capaz de atraer sin ayuda externa. Y nada más.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
09/05/2008 10:32
[ N° 1 ]

Sergio,
Apesar de todo, igualmente pasaron a payoffs los que nunca faltan en los Campeonatos Chilenos.
Es que las reglas estàn para cualquier cosa, es cuestiòn ademàs de ir acomodaticiamente interpretàndolas.
Veamos, Cobreloa termina decimo quinto, y pasa.
Colo Colo termina noveno y pasa.
La U jugando pèsimo pasa igual.
Los que quedaron botados y con mayor puntaje que algunos que pasaron, como Deportes Concepciòn , Santiago Morning, se les aplicò las reglas :
al primero se les decuentan 9 puntos por mala inscripcion, al segundo se le suman 3 puntos y se le agrega goal average 3, pero la regla le dice : "no te alcanza, es que la cuestiòn es por grupos", igual quedas fuera con 30 puntos.
Ahora a los que amagan a "los de siempre" se les aplica otras reglas, por ejemplo castigos a Ohiggins y Ñublense........y asi.........
Entonces ¿como puede ser bueno un Campeonato donde el que llegò decimoquinto, o el noveno lo gane?
Sergio, viendo un fotolog de hinchas, opinaban que ahora, la ANFP debìa organizar un Campeonato de Taca Taca, me parece bien.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
09/05/2008 10:54
[ N° 2 ]

La verdad del futbol siempre esta en la cancha por eso es un juego apasionante. Coincido en su valor per se lo que se demuestra cada vez que una empresa del retail, de internet, celular,etc organiza un partido de los equpos grandes en provincia que se transmite por la TV abierta ya que se llenan los estadios y es el programa más visto a pesar de jugar por solo por el honor deportivo.

Posteado por:
Andrés Abarca Bonilla
09/05/2008 10:56
[ N° 3 ]

Optaría por, extremadamente optimista.

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
09/05/2008 11:48
[ N° 4 ]

Sergio:
Completamente de acuerdo con tu párrafo que dice "se ha llegado al punto de que la atracción en el torneo chileno se explica simplemente porque el fútbol es un imán capaz de atraer sin ayuda externa. Y nada más" y que "La verdad sería, simplemente, que una vez más, el fútbol fue generoso... a pesar de todo"

Creo que el único atractivo del campeonato de fútbol chileno, es eso, que es un campeonato de fútbol... tal y como lo es la liga donde -cuando no estoy lesionado- juego, pero el problema grave y real radica en la calidad del juego, el contenido y no la forma...
Hace años que no sabía de un campeonato de tan baja calidad en lo futbolístico, y eso es lo preocupante... junto con la amenaza de que la "generosa" gallina de los huevos de oro -que es el fútbol-, muera de aburrimiento en las tribunas.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
09/05/2008 12:23
[ N° 5 ]

Incluso para una persona obesa la pelota puede ser grande.

Posteado por:
José Ignacio Flores Vicuña
09/05/2008 12:27
[ N° 6 ]

me la juego con el optimismo extremo, al menos tengo algo en qué creer.

Saludos sergio

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/05/2008 12:44
[ N° 7 ]

Estimado Sergio:

Le digo que la época más negra de los campeonatos se vivió entre 1997 y el 2000, cuando vágabamos entre el poco atractivo y obsoleto (para Chile, en la cultura Europea es un éxito) campeonato de 30 fechas y tantas y entre el campeonato express tipo argentino (que da la impresión de que comenzó ayer y ya mañana termina).

Aunque no lo crea estimado Sergio, existen muchos que quieren volver a esos poco rentables y atractivos formatos.

Ahora ocupare el espacio de tu blog para hablar de lo que ningun periodista excepto tu hablo en los otro blog de la semana... Los partidos de Playoffs.

Para muchos es más importante la tranquilidad de Marcelo Bielsa que el campeonato nacional, pero a mí en lo personal, me interesan más los playoffs, no porque no me importe la selección, sino porque pienso que por la tranquilidad de Bielsa no pasa el éxito o fracaso de la Selección Chile.

Cobreloa-Ñublense, en Calama: El grande de "pies de barro" contra la revelación , y digo revelación, porque este equipo Chillanejo no me convencía hasta la última fecha cuando se ganó el respeto de todo Chile al ganarle a Católica en San Carlos.
Cobreloa está muy mal, en decadencia los últimos años, sin embargo, Cobreloa sigue siendo Cobreloa, y Calama no ha cambiado. Será un partido emotivo, como todos este fin de semana, pero creo que en esta serie en particular todo se resolverá en Calama en el primer partido, por que si los zorros no ganan.. umm Ñublense ya es semifinalista.

Univ. de Chile-O'Higgins, en el Nacional:
Hay que dejarlo en claro, el favorito aquí es "el capo de provincia", la U tiene pocas, muy pocas chances, y tal como Cobreloa, su suerte probablemente se defina también en el primer partido. Pero la U es la U, y quien sabe, esto es fútbol, y a O'Higgins le queda grande el favoritismo.

(continúo...)

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/05/2008 12:45
[ N° 8 ]

(continúo...)

ColoColo-Univ.Católica, Monumental: Si juega Bottinelli, la UC es favorita (como marca diferencia ese sólo jugador en nuestro medio!), si no juega, depende exclusivamente de la UC, si juegan como ante América o contra Rangers. ColoColo es un fantasma, con un técnico que por imponer su estilo esta lentamente haciendo renunciar a su equipo al ataque, por lo que veo un partido equilibrado, con posibilidades para ambos, pero a mi modo de verlo Católica jugando bien, es mejor que el actual ColoColo y eso puede pesar. Esta serie se define en el partido de vuelta.

Everton-Audax, Sausalito: Mientras Audax juegue con Villanueva y Orellana, Everton la tendrá dificil, además visto lo de la nominación de los itálicos, Audax querrá darlo todo en este partido. De todos modos, será un partido abierto, que seguramente no se definirá acá sino que en el Monumental en el partido de vuelta.

Como vemos, gran emoción se viene este fin de semana. ¿Gran Nivel?.. Bueno es lo que hay, y como hinchas del fútbol, no queda más que disfrutar de esto.

Saludos a todos!!!

Posteado por:
Sergio Vasquez Kaufmann
09/05/2008 12:59
[ N° 9 ]

Lo que yo no entiendo es que lo de los grupos es solo para clasificar. Porque entiendo que igual juegan entre todos. Si fueran grupos de verdad, seria mas claro y quizas mas justo. Si no, lo de los grupos es puro grupo.

Y ha quedado demostrado que el grupo funciona: Han quedado los de siempre.
Pero esto perjudica al futbol, ya que eso no hace que se esfuercen demasiado "los de siempre". Para qué?

Entonces, que tiene de fascinante esta etapa? como dice mi tocallo el columnista.
En realidad, vuelve el futbol a ser futbol, con la emocion minima exigible. Nada mas...

Posteado por:
Manuel Muñoz Perez
09/05/2008 13:04
[ N° 10 ]

muy pero muy cierto, el fútbol nacional y la mediocridad no tienen diferencia alguna.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/05/2008 13:12
[ N° 11 ]

Si, Sr. Gilbert, el futbol es muy generoso, pero estoy seguro usted comprende tambien que se puede abusar de la paciencia de la gente solo hasta cierto punto.

Los Chillanejos por cierto deben estar contentos. Me parece muy saludable lo que ha pasado con ellos. El resto de las personas que van al futbol, saben muy bien que este campeonato ha sido de lo peor que se ha visto en decadas y que, de no mediar cambios radicales, los campeonatos que siguen pueden ser aun peores, si ello cabe.

Posteado por:
Mario Cornejo Meneses
09/05/2008 14:02
[ N° 12 ]

La verdad es que encuentro cirtas algunas de las cosas que aquí se mencionan, pero decir que este campeonato tiene incertidumbres???
es logico que los equipos grandes serán quienes disputen las instancias finales, porque de lo contrario ya no hay negocio si los grandes quedan fuera en )vos de final, aqui yo creo que hay arreglos superiores a los que el publico piensa.
es cosa de analizarlo de la sgte. manera: si la U, Colo Colo y la UC quedan fuera en los primeros partidos el campeonato perderá interes del publico y ahí no hay negocio para la ANFP, los estadios no se llenarían y no mucha gente prestaría atencion al campeonato nacional.
y por ultimo espero que la UC sea eliminada, aun siendo hicha de la cato, pero se tiene que ir Carvallo para traer a un entrenador de categoría y motivar al resto de los equipos grandes a invertir en buenas contrataciones y de una buena vez subirle el nivel al futbol chileno.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
09/05/2008 14:22
[ N° 13 ]

Y a pesar de todo, UD. don Sergio, prefiere hablar de fútbol, del campeonato, nuestro campeonato, en vez de caer en el facilismo de la apología vacua que el periodismo deportivo ha ensayado en contar de Bielsa y sus "no-declaraciones", sin mucho éxito al menos, entre los lectores de estos espacio de opinión de EMOL. Lo felicito entónces por su valentía de no seguir la corriente fácil, de atreverse a hacer algo distinto de verdad (leíste Guarello???) que es.... hablar de fútbol. Parece increible pero eso ya es un mérito. Si basta con ver su foto para darse cuenta de que es el único de los columnistas que AMA al fútbol. Bien, muy bien... bueno basta, ya lo felicité, en breve comento su columna.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/05/2008 14:26
[ N° 14 ]

Punto aparte, estoy revisando el partido Inter de Milan - Lazio mientras ecribo. Veo a Jimenez jugando de mediapunta/creador, volcado por el medio o la derecha de la cancha.

Considerar a Jimenez como alternativa por izquierda en la seleccion, contradice lo que Mancini ha dispuesto para el en Italia.

Muy interesante.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
09/05/2008 14:57
[ N° 15 ]

Don Sergio,
Demasiado optimista cuándo se refiere a que los playoffs se aventuran fascinantes, y demasiado ingenuo cuándo se refiere a lo que pasa de cara a la liguilla final y su carga de emotividad y dice que “nada es seguro” y “todo es relativo”
El fútbol a nivel mundial se trata de eso, que Villareal salga segundo no era seguro y no por que un equipo chico de España lo haga significa que la liga fue la peor de muchos años, y todo es relativo por que puede quedar eliminado en la primera fase, pero se nota un trabajo detrás, de los dirigentes, la asociación, etc. Etc.
Lo que pasa con nuestro pobre campeonato y no pobre por que sea chileno, sino por lo que UD menciona el bajo nivel sin grandes jugadores y lo peor sin un compromiso de los jugadores con su profesión, lleno de irregularidades, un partido juegan como si fuera el último y al próximo dan pena, eso es falta de profesionalismo y falta de respeto al hincha, pero no sólo es culpa de los jugadores la ANFP ha aportado no un granito de arena sino una roca, Don Harold, ¿qué ha cambiado con respecto a la administración anterior? Si la cabeza de nuestro fútbol esta mal que se espera para el resto.

PD: los periodistas también han aportado su grano de arena.

Posteado por:
Eduardo Valdes
09/05/2008 15:26
[ N° 16 ]

Todos saben, y en la ANFP tambien, que el futbol cada dia es mas mediocre, independiente del sistema de campeonato (que personalmente pienso que es pesimo), y que vamos cuesta abajo en la rodada, entonces la pregunta es ¿que podemos hacer para mejorarlo?, pasa por la ANFP, dirigentes, manager de los jugadores, publico, infraestructura, que o quienes deben intervenir para mejorar esto? o mas bien dicho ¿queremos mejorar esto?, a lo mejor estamos bien como estamos, ya que nadie parece reaccionar......lo que si es claro es que como estamos actualmente hay muy pocas probabilidades, o casi nula, de clasificar al mundial, ya que mas encima, los jugadores extranjeros salvo un par de excepciones, no son titulares....

Posteado por:
jorge Cáceres A.
09/05/2008 17:11
[ N° 17 ]

Gracias sergio por acordarse de chile.


Sigo insisitiendo...prefiero seguir casi devotamente el campeonato chilenos con todo sus ripio..que seguir con las polemicas artificiales...y digamoslo..con toda la artificialidad de la seleccion.

Gracias y salud por eso.

Posteado por:
Francisco Javier Barlovento Sweet
09/05/2008 17:26
[ N° 18 ]

El torneo es malo y debe ser medido de principio a fin. Les podría asegurar que en todo torneo con similar sistema, incluso en las ligas universitarias o torneos señor, es la etapa de eliminación directa donde más efervescencia y expectación produce en los equipos participantes y el público. Es decir, señalar que el torneo es bueno sólo por la expectativa, indeterminación y desconocimiento que produce el no poder pronosticar con mediano acierto quién ganará las llaves, sólo confirma lo PÉSIMO que es el campeonato en su globalidad pues precisamente, aquella vendría siendo la excepción generada no por el desarrollo del torneo sino que por las características propias del sistema elegido. Todo eso, en desmedro de la justicia en la obtención de un lugar en el grupo de los clasificados, al dejar fuera inmerecidamente a equipos que por lo realizado en las fechas generales, han obtenido incluso más puntaje que otros clasificados. Así nivelamos hacia abajo y desincentivamos la búsqueda de un triunfo en cada partido, además, los oportunidades para clasificar que tendrán los equipos en grupos donde existen planteles con evidente desproporción económica, sufrirán los costos en la tabla general y en el balance final. No señores, simplemente, el sistema de campeonato es malo y las injusticias que genera lo hacen peor de lo que ya es.

Posteado por:
jorge Cáceres A.
09/05/2008 17:31
[ N° 19 ]

Ya adule a Segio…ahora respceto al tema.

Si, el campeonato a pesar de todo al menos en esta parte no pierde interes. No por el sistema, si no por se futbol. Es algo basico.

Ahora bien, soy un convencido que los mejores campeonatos nacionales se realizaron entre los periodos de Colo Colo campeon de america 91 y francia 98. y que comparados con los torneos de ahora, parecen de otro planeta. Pero en esos años eran realmente pocos los jugadores chilenos jugando en el exterior, y además toda una generación de jugadores que estaban en el extranjero pre maracanazo, volvian a nuestras tierras (Rubio, Coke Contreras, pillo vera, Alejandro hisis, etc), lo que sumado a los buenos extranjeros que llegaron hicieron muy competitivo los torneos.

Ahora bien, los torneos actuales se ven debiles, pero no hay que perder de vista que con la gran cantidad de futbolistas chilenos que militan en el exterior esto seria muy dificil. Se imaginan jugadores como tello, maldonado, valdez, cordoba, pizarro y un montos mas no hubiesen partido ? Claro que sería todo mas competitivo.


(sigue)

Posteado por:
jorge Cáceres A.
09/05/2008 17:33
[ N° 20 ]

El panorama del 96-98 lo grafica mejor todo, de esa selección el 80% de los jugadores era del torneo chileno, y solo unos cuantos habían tenido aventuras exitosas en el exterior (Zamorano, Estay, Basay). Otros como sierra, Miguel Ramirez o Marcelo vega solo habían paseado por la liga española. Musri los castañeda, reyes, marga, rojas, villaroel, ponce, aros, etc….no habían jugado nunca en el extrnajero…y varios de ellos solo lo hicieron en el final de su carrera.

Claramente el mundial de francia fue el punto de inflexion…despues de el Reyes, margas acuña, rojas…partieron, y de hay en mas esa lista de jugadores no paró. Ahora basta media temporada a gran nivel para irse. Ante eso no se le puede pedir muchoi mas al campeonato criollo.


Como solucionarlo?....con dinero. Lamentable. Pero es dificil culpar a un jugador por irse a hacer banca a europa cuando recibe mas de 1/2 millon de dolares al año. Por ahora solo nos queda seguir el campeonato con respeto y como dicen en argentina "hacerle el aguante". Quizas algun dia cambie, y podamos disfrutar de mejores espectaculos, dados por grandes jugadores.

Posteado por:
J. Patricio Rivera Vasquez
10/05/2008 02:44
[ N° 21 ]

Sergio:
Soy hincha de la U de Chile, y deberia agradecer por estar en esta parte del campeonato, pero como ya estamos aqui, solo me queda esperar y ver que pasa en los playoffs... Lo digo asi por que años anteriores la U jugaba a algo, hoy en dia salimos a la cancha solo a ver que pasa. Es una pena pero es asi. Me sigo ilusionando como siempre, sigo creyendo y sigo deslilusionandome. Me queda la esperanza que en los playoffs pueda ver realmente al equipo, si tiene pasta de campeon. Ahi esta colo - colo entra con lo justo y ya lleva 4 titulos seguidos. Es bueno esta forma de campeonato?? Es mala la idea estilo mexicano? Recuerdo cuando mirabamos en menos a los mexicanos y aqui estamos jugando el mismo campeonato que ellos. Antes nos dio con la formula exitosa del futbol argentino, que les resulta a ellos por que el futbol al otro lado es competitivo, estadios llenos etc y nosotros seguimos aqui!
Sin dudarlo, para mi el mejor sistema de campeonato fue el de 30 fechas ese de dos ruedas, como que lo disfrutabas mas, costaba mas!
Saludos a todos. Arriba el futbol chileno!!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/05/2008 20:30
[ N° 22 ]

¿y de que sirve que alguien salga campeon si hasta un equipo como luqueño le pasa 5 pepas al subcampeon? Me sigue pareciendo que se jugaba mejor futbol cuando NADIE iba al estadio con la camiseta del Club.

Posteado por:
C. Elgueta
10/05/2008 23:42
[ N° 23 ]

Es probable, pero para muy pocos.
Los hinchas o amantes de este deporte de las regiones tienen muy pocas opciones.
Las razones creo obedecen a esta suerte de discriminación que se hace de los equipos de clasificarles en primera "B" a priori. La cual permite que suban muy de tarde en tarde.

Lo que "achata" a los fanáticos e inhibe a los eventuales inversionistas.

Creo que sería muy distinto si estos equipos tuvieren la oportunidad de participar en un torneo nacional en el que pudieren aspirar a ser campeones de Chile.

El ejemplo de Ñublense es categórico, toda la población de Chillán está vibrando con la competencia este año, lo que significa buenos ingresos y desarrollo deportivo en la zona.

Pero casos como estos surgen muy a lo lejos y duran poco tiempo.

Creo que podría estudiarse un mecanismo que haga más atractivo el torneo nacional, que incorpore más expectativas a todos, más competencia, más riesgos, más lucha, por lo tanto en general más atractivo.

Para iniciar la temporada oficial podría jugarse el torneo regional, lo que significaría que los equipos del Norte, del centro Norte, del Centro, Metropolitano, centro Sur y Sur, jueguen entre ellos partidos de Ida y vuelta. Clasifiquen tres para el torneo nacional, con excepción de Metropolitana y Sur que deberían clasificar cuatro, lo que daría un total de 20 más 1 (incluyendo el campeón del torneo de primera “a”) para componer los que van a la pelea por el torneo nacional en dos ruedas.

Los no clasificados jugarían el torneo de primera “A” paralelo al otro. El campeón de éste se clasifica automáticamente para el nacional del próximo año.

Los campeones regionales irían a la "pelea" por una liguilla que defina a los representantes en la copa sudamericana.

Habría que ver el tema ingresos, el reparto de las recaudaciones y demás por venta de transmisiones de partidos. Creo que sería importante incentivar de una vez por todas a los ganadores de cada partido.

Posteado por:
cristian fernandez lopez
11/05/2008 07:24
[ N° 24 ]

El futboles pasion y como tal genera esta espectacion .sobretodo si con estos algunos equipos , jugadores y entrenadores pueden lavar el pesimo aÑo o coronar una buena temporada.

Posteado por:
rodrigo leon barria
11/05/2008 08:49
[ N° 25 ]

Sergio:

Por muy emotivos que se muestren los juegos de playoff, este tipo de campeonato lo unico que hace es favorecer a los equipo grandes y flojos (Colo Colo, U de Chile, Cobreloa), pues nadie ha considerado que equipos humildes que se sacrificaron y dieron muestras de buen futbol, especificamente Ñublense, merecen haber sido campeones con el cierre del campeonato regular, ya que si en playoff, este equipo tiene un mal partido todo el esfuerzo anterior se va a la basura y se queda con las manos vacias, es cierto lograron la clasificacion a la copa Sudamericana, pero yo me refiero a nivel nacional, en cambio los equipos grandes, se "inyectan" para los partidos finales y borran asi todo lo mediocre que se hizo al comienzo.

Lamentablemente este tipo de campeonato desprecia la competencia, desestima el sacrificio, bueno todo esto gracias al "legado" de Choco Sanchez

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

El roto desagradecido

259 comentarios

Inaceptable no más

147 comentarios

La maldición del minuto final

127 comentarios

¿Football o fútbol?

113 comentarios

Las patas y el buche

109 comentarios

¿Quién miente acá?

99 comentarios

Los más recientes

Cazuela de Bielsa a la Bruno Vidal

73 comentarios

La abolición de las tablas

0 comentarios

A pesar de todo...

25 comentarios

Bajando el Everest

0 comentarios

Astengo comienza su prueba de fuego

2 comentarios

La historia de los dueños argentinos de la U

0 comentarios

Lecciones de mayo

1 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com