Artículo
Sábado 17 de Mayo de 2008
"Creo que los dos tienen razón"

A Iván Zamorano no le gustan mucho las polémicas. Sin embargo, en su rol de ex capitán de la selección que avanzó a la segunda ronda del Mundial de Francia '98, no pudo rehuir el intercambio de opiniones entre Marcelo Bielsa y Nelson Acosta por la trascendencia de las figuras de "Bam Bam" y Marcelo Salas en la clasificación de Chile a la cita gala.

Muy en su estilo, el maipucino optó por la mediación, a pesar de que no sólo fue protagonista en la clasificación a Francia, sino que también fue directamente aludido por ambos estrategas en la discusión.

"Creo que los dos tienen razón. Creo que Bielsa dijo que Salas y Zamorano estaban peleando cosas importantes en ese momento y eran protagonistas en sus equipos, y en eso tenía razón; pero Acosta también está en lo cierto, porque creo que dos jugadores solos no clasifican solamente a un país a un Mundial", arguyó el ex seleccionado nacional.

Respecto del equipo que pasó a segunda ronda hace diez años, Zamorano alabó al resto de sus compañeros, que, según él, hacían el trabajo sucio para que la dupla "Za-Sa" llegara a la red.

"Teníamos nueve guerreros detrás de nosotros que hacían el peso del equipo. Nosotros teníamos la fortuna de estar en un buen momento y meter la pelota adentro", recordó Zamorano, goleador de las Eliminatorias rumbo a Francia.

"Si teníamos algo importante como equipo, era la unión que tenía el grupo. Cada uno hacía su trabajo a la perfección, cada uno ponía lo mejor de sí en la cancha y eso nos dio la facultad para entregarnos al máximo y conseguir nuestros objetivos", añadió.

"Tienen mucho que aprender"

Asimismo, el ex goleador de Real Madrid analizó el presente de la Roja, que tiene buena parte de sus jugadores en el extranjero, algo que, para él, se traduce en una excelente base para formar un equipo hoy y en el futuro.

"Hoy es muy difícil encontrar una selección de aquí hacia atrás que tenga jugadores de la jerarquía de los que están jugando ahora en el extranjero", subrayó.

"En el '98 la base del equipo jugaba en Chile. Hoy, en cambio, ves que en la convocatoria de 20 jugadores hay 16 o 17 en el extranjero; lo que da origen a que tengamos jugadores que, a pesar de que están jugando en equipos extranjeros, todavía tienen mucho por aprender; pero pronto tendrán la experiencia", manifestó el ex futbolista.

Mayne: Nicholls quiere a Bielsa hasta 2011

Poco antes de embarcarse a Toulon, Harold Mayne-Nicholls respaldó la presencia de Marcelo Bielsa en la cabina técnica de la Roja.

"El respaldo a Bielsa no es el mismo que cuando llegó, sino que hoy es mucho mayor aún. Nunca he tenido dudas. Nosotros lo trajimos para que encabece el proceso de clasificatorias al Mundial de Sudáfrica. Pero cuando lo trajimos yo le dije que me interesaba que se quedara hasta la Copa América de 2011", advirtió el periodista en el diario "La Segunda".

La idea de Mayne-Nicholls de extender el contrato del rosarino pasa por cambiar la forma de conducir los procesos de la Roja.

"Creo que los proyectos no deben ser de clasificatoria a clasificatoria, porque llegar a un Mundial es muy complicado para todos los países sudamericanos. Es la clasificatoria más difícil en el mundo. En cambio, a la Copa América vamos siempre. Por eso, pienso que los proyectos técnicos de la selección deben ser de Copa América a Copa América", arguyó.

Mayne-Nicholls reconoció, además, que la participación de Bielsa va mucho más allá que la dirección de la selección adulta, a pesar de que ese fue el foco inicial de su contrato.

"(Bielsa) está involucrado en todos los aspectos del fútbol nacional, hasta en la selección femenina. Hay veces que viene a Quilín y observa las prácticas de las chicas de Marta Tejedor. Hace algunos comentarios, aunque no se involucra en la cancha, pero sí con la Sub 17 y la Sub 20. Ahora tomó la responsabilidad de ir a Toulon con una Sub 23", recordó.

Por lo mismo, el presidente de la ANFP afirmó que el resultado de las eliminatorias no decidirá el futuro de Bielsa en el país.

"Nunca se nos ha pasado por la mente hacer evaluaciones por cada partido. Por mí que se quede mucho tiempo más", dijo Mayne-Nicholls, quien valoró la presencia de la Sub 23 en Toulon y adelantó que "iremos a todos los lugares que nos inviten".

22 Comentarios publicados
Posteado por:
leonardo toporins robino
17/05/2008 12:12
[ N° 1 ]

tiene razon mayne-nicholls, chile tiene que trabajar para estar en la copa america, ya que en esta copa va seguro , porque no tiene eliminacion, el mundial, tienen que tratar de contratar a un buen tecnico que de hecho lo tienen y a un mago, igualmente tienen el torneo de toulon un torneo excelente

Posteado por:
Luis Esteban Aravena Soto
17/05/2008 12:44
[ N° 2 ]

Por mi parte también apoyo a Bielsa.
Pude ser que a algunos no les guste su forma de jugar, pero no cabe dudas que es un tipo muy profesional y que además no entra en polémicas típicas de nuestro fútbol.
Concuerdo también que los jugadores en el extarnjero apún tienenmucho que aprender y que serán una buena base para el futuro.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
17/05/2008 12:51
[ N° 3 ]

El comienzo del artículo dice lo que "dijo Bielsa": la transcendencia de Salas y Zamorano en la clasificación lograda por ser el mejor cuarto (no el único). A Acosta hay que valorarlo -pero lo importante es que él no haga segundas lecturas..¡Vamos Bielsa por el bien de nuestro fútbol!

Posteado por:
mariano zimerman rauch
17/05/2008 12:55
[ N° 4 ]

Creo que muchos chilenos estarán de acuerdo con lo que expresó Bielsa, en Argentina tenemos un claro ejemplo que demuestra que es muy cierto lo expresado por el técnico argentino: Alexis Sánchez de ningún modo ha demostrado en River lo mismo que Marcelo Salas. Este último sí fue un jugador decisivo para el equipo, los goles del matador llevaron a que River ganara finales de torneos importantes, en cambio Sánchez es, hoy por hoy, intrascendente, es más, en el partido de ida por la copa Libertadores contra San Lorenzo, infantilmente tocó la pelota con la mano en el área, lo que permitió que River en lugar de un empate se fuera del Nuevo Gasómetro con una derrota, Salas no complicaba a River, muy por el contrario, fue artífice de muchos de sus triunfos. Eso hace un jugador de categoría, de verdadero nivel. Seguramente habrá otros ejemplos que demuestren que en Chile el nivel de juego no es el mismo que el de otras épocas.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
17/05/2008 12:55
[ N° 5 ]

Sí, señores. Bielsa tiene razón por aquello de la transcendencia de ambos jugadores en el proceso Mundial Francia

Posteado por:
Ramiro Garcia Lo
17/05/2008 13:44
[ N° 6 ]

Debemos ser inteligentes y continuar con el proceso iniciado con Bielsa. Así como hace Mexico y otros países de sudámerica, los cuales aprovechan la experiencia de técnicos y jugadores de argentina. Tal cual lo demuestra el pase a semifinales de la Libertadores de la Liga de Quito y del Atlas. Ellos si que lograron hacer la diferencia. Ahora es nuestro turno.
A, mariano, no sea necio, Alexis es lo mejor que tiene river, lo vemos claramente.

Posteado por:
Rogelio Contardo Ferrera
17/05/2008 15:29
[ N° 7 ]

estoy de acuerdo con mariano, alexis de ninguna forma ha mostrado lo que mostró salas en river. pero, a diferencia de él, yo soy optimista. encuentro que es sólo cuestión de tiempo para que vidal y sánchez exploten y muestren ser los jugadores de jerarquía que chile necesita para volver al 4to lugar del subcontinente (lo de toselli se ve difícil a no ser que se vaya de la uc). por otro lado, creo que efectivamente las eliminatorias en sudamérica son las más difíciles del mundo: los goleadores europeos tienen registros brutales de goles por la selección, siempre tienen a un país como malta, luxemburgo, liechtenstein o islas feroé en el grupo. acá lo más cercano a un queso que tenemos es bolivia, pero en la paz se hace fuerte... bolivia en la paz le haría 4 goles a esos países.

fuerza chile y a esperar que los buenos elementos de la sub20 de canadá exploten y se complementen con suazo. cómo no vamos a quedar cuartos con bielsa !!!

Posteado por:
C. Elgueta
17/05/2008 15:53
[ N° 8 ]

Es distinto decir hace 10 años que hace dos mundiales. En fin todo depende de la intencionalidad del escritor.

Hay una esperanza que Chile cambie de entrenador, por lo general este cambio se inicia cuando es ratificado en el puesto.

En materia de clasificación al mundial, sí importan los resultados,es más creo que es lo único que importa.

Si el entrenador no lo entiende así y lo que es más grave el Presidente de la ANFP tampoco, deben irse.

"La idea de Mayne-Nicholls de extender el contrato del rosarino, pasa por cambiar la forma de conducir los procesos de la Roja"

Mi no entender.

Basta de verseo insulso. Enfoquemos el problema de clasificar para el mundial, no es posible que el patrón le perdone el eventual fracaso en las eliminatorias y anticipadamente.

Quién perdonaría a Mayne, por tanta permisividad?

Bien bonita la cuestión, ahora resulta que a la cabeza del fútbol no le interesa el mundial sino la copa américa porque a esa vamos seguros, si pero, sin Bielsa también vamos a esa copa.

Definitivamente no entiendo nada, seguro que los adictos al pomadero lo defenderán aunque humillen a la selección.

Qué entrenador en el mundo tiene tanto chipe libre para fracasar?

Acaso los procesos de las selecciones chilenas menores han sido malos? y Qué va a mejorar entonces, y porqué se le paga tanto por tan poco?

Serán socios?

Posteado por:
sergio demanet hurtado
17/05/2008 17:08
[ N° 9 ]

Que bien le hace al futbol Chileno asegurar a su entrenador hasta el 2011, no hagan caso de los comentarios,la cosa es hacer polemica por algo, al parecer falta material para las cronicas y programas de TV.
Borghi igual dejo una caracteristica y algo se aprenderà de èl, dejò una mentalidad ganadora y de buscar el Gol. Lo mismo de Mirko Yosic.Los tres han sido criticados.

Posteado por:
leonardo toporins robino
17/05/2008 18:00
[ N° 10 ]

señor ELGUETO ¿ usted cree que es sencillo llevar a chile a un mundial ?, LO MENOS ES SER MAGO, ahora lo mejor que tiene la seleccion chilena , es sin lugar a duda el TECNICO, porque despues la realidad indica que sus jugadores son suplentes en la mayoria de los equipos, o por lo menos no tienen regularidad, ELGUETA trate de empezar a evaluar que el mundial 2010 lo vuelven a mirar sin su seleccion que de hecho ya se les hizo costumbre

Posteado por:
hugo aristides mella
17/05/2008 18:43
[ N° 11 ]

Como en el chiste de Condorito. Lo que Bielsa dijo fue otra cosa que es verdadera: Salas y Zamorano estaban en su mejor momento futbolistico y empujaron a Chile con goles, no que ganaran solos.
Ahora, el sr. Acosta busca tribuna despues del "zapallazo" frente al Audax, creo que tiene una suerte loca (a Chile lo clasifico por gol average al mundial).
Como uds., recordaran en la segunda ronda les toco enfrentar a Brasil, Zamorno "soño" que le ganaban a los cariocas, pero el resultado fue adverso por 43 x 0.
De todas maneras, el sr. Acosta les dio libre el dia anterior al partido con Brasil, para que compraran subvenirs. Precavido el caballero ¿no?
Y ahora se da infulas.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
17/05/2008 18:45
[ N° 12 ]

Sr. C. Elgueta (nº 8): Usted es un declarado enemigo del Sr. Bielsa. Eso es un hecho, comprobable en cualquiera de los muchos posts que usted ha escrito en El Mercurio.
Tanta es la fobia que le tiene y tanto le molesta la cálida adhesión que el DT recoge entre los simpatizantes chilenos, que creo que su opinión resulta viciada de nulidad insanable por parcial, manifiestamente parcial...
En cualquier otro tema que no sea sobre el Sr. Bielsa, lo escucharemos con atención y respeto.

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
17/05/2008 19:40
[ N° 13 ]

Hola amigos:

Estuve leyendo los comentarios que han dejado y, permítanme escribir mi opinión.
Creo que seguimos repitiendo los mismos discursos baratos. Muchas cosas hay para rescatar de este asunto, pero les diré sólo dos para no dar lata: primero, ¿Qué importa que venga un entrenador de Argentina, Uruguay o España? Es asunto es, que como futbolistas somos malos (salvo excepciones: Figueroa, Zamorano, Salas). Lo que nos diferencia, es la lucha contra la adversidad. Segundo, que hayan sido Zamorano y Salas los artifices de la clasificación a Francia 98', pues, toda la razón. Por último, Bielsa jamás pensó en todos los problemas que iba a encontrar acá, con la pequeña mentalidad de los chilenos que se quedan pegados en cosas como: el mundial del 82', o bien, la copa libertadores del 91'. Dejen trabajar al campeón del mundo (al menos, él sí sabe lo que es estar en el Olimpo).

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
17/05/2008 21:40
[ N° 14 ]

Sí, Sergio. Está bueno valorar lo que dejaron personas que trabajaron bien y lo plasmaron en resultados. Pero...dejaron escuela? ¿Hubo o hay reproducción y evolución de los contenidos de esos técnicos que Ud. menciona? De no ser así lo único que dejaron entonces es una impresión percibida socialmente en términos positivos. Mas no constituye escuela.
Escuela dejaron Zubeldía o Menotti, por ejemplo. Y sus continuadores, sus discípulos, difundieron, mejoraron y aplicaron los principios con mayor o menor éxito. Hasta que se agotaron los contenidos y fueron sustituídos por otras corrientes.
Aun en el caso de que ni Josic ni Borghi se propusieran dejar escuela de algo, que no creo que fuera su intención, por lo menos queda el buen modelo de una cierta actitud con la que encarar la competencia. Sin embargo, si ese modelo de actitud tampoco es difundido habrá durado el tiempo que sus impulsores permanecieron en sus cargos. Solo eso. ¿Alguien recogerá los estandartes?
Más arriba leí que si el técnico no clasifica hay que echarlo. Puede ser. Es una de las posturas corrientes en este fútbol actual. Sin embargo, si estuviéramos hablando de Brasil o de Inglaterra u Holanda esa postura me resultaría más lógica. Es decir, selecciones que sí tienen la obligación de ir a cuanto mundial haya. Por volumen de jugadores, por jerarquía de sus torneos, por títulos, por la creación de estilos propios, por historia. Por lo tanto no creo que un fútbol en el estado de dislocación en que se encuentra el chileno (algunos buenos jugadores con malos equipos, torneos y técnicos) deba aspirar como ÚNICA meta ir al próximo mundial. Tan importante como eso sería trabajar en paralelo para, fundamentalmente, consolidar un estilo de juego propio y establecer continuidad en los procesos técnicos, más allá de ciertos resultados.
Ah, y respecto del artículo es más de lo mismo que generaron los días pasados buscando desestabilizar al seleccionador. Pura basura.

Posteado por:
Gonzalo Moraga Zerené
17/05/2008 21:54
[ N° 15 ]

leonardo toporins
¿y su aporte?

Posteado por:
carlos enrique jaccard jaccard troncoso
17/05/2008 22:26
[ N° 16 ]

Es importante tratar de prolongar el contrato de Bielsa , toda vez que es el único que puede imponer disciplina, orden y trabajo con todas las selecciones.-
Independiente si clasifica o no.- Ya que teniendo una buena base de jugadores,tendremos más posibilidades de clasificar para otra justa mundialista.- Ya viene la Copa América.-
Recuerden que por "chaqueteo" perdimos a Pekerman, Jozic, Borghi,Pellegrini (le dieron con todo y triunfó en Ecuador, Argentina y ahora en España) sin comentario

Posteado por:
Fernando o
18/05/2008 04:48
[ N° 17 ]

Francamente creo que debemos terminar con estas comparaciones tipicas de nuestra mentalidad, el chileno es un tipo inteligente que usa el craneo para todo lo que sea papel y tenemos esa tipica manera de analizar todo lo de antes con despues, es indudable que la dupla za-sa con un grupo de personas que decidieron solo entrenar nos clasificaron, y que el senor Acosta nos dio una mano, pero ahora necesitamos dar continuidad, eso no quiere decir que ganaremos siempre pero si que se logre respetar la disciplina y nuestro estilo de juego.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
18/05/2008 13:11
[ N° 18 ]

Cual intercambio de opiniones?

Que yo sepa Bielsa no ha replicado a las ordinarieces de Acosta.

Posteado por:
C. Elgueta
18/05/2008 14:43
[ N° 19 ]

Usted está en lo correcto Sr. Pedro Lista Carey, efectivamente Bielsa no me gusta para la selección chilena y eso es tan lícito como que a usted y muchos les guste el Pomadero.

Sinceramente no le creo al tipo, en un principio me alegré de su llegada, y pensé que podría ser un aporte, desgraciadamente me decepcionó, porque me convenció que no tiene novedad alguna que presentar, si ésta hubiera existido ya se sabría algo de ella y todos estaríamos apoyando.

Sin embargo los resultados siendo malos no son los determinantes de mi repudio -como técnico- a Bielsa sino su actuar frente a los jugadores, al público y la prensa, tres actuaciones distintas pero una sola persona no más.

En los partidos jugados bajo su dirección, rápidamente todo el mundo percibió lo que ahora son serias anomalías, como sacar de la especialidad a los jugadores y tratar de hacerlos jugar a otra cosa.

Y así sucesivamente, lo demás han sido excusas y argucias para escaparle a los resultados que todos los chilenos ilusionamos, porque por muy ignorantes que seamos en materia de fútbol, no somos mongólicos y entendemos cuando se equivoca el técnico, la cabeza.

Este Bielsa es un bocón más, quizás con mayor resonancia dado que se le infla demasiado.

También estaría dispuesto a leer una clara descripción de cual es el aporte de ese señor, eso sí ojalá sea algo consistente y no tanta palabrería inútil.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
18/05/2008 16:29
[ N° 20 ]

Sr. Elgueta (nº 19), entiendo su punto de vista y lo acepto con respeto. Confío en que los próximos partidos de la Roja lo hagan cambiar de opinión. Saludos

Posteado por:
eduardo petry schiattino
19/05/2008 10:18
[ N° 21 ]

Sr. Elgueta, mas alla de sus gustos personales, y siempre que ha opinado sobre futbol, lo ha hecho con ojo empresarial, quiero que me saque algunas dudas. La primera, es obvio que no le gusta Bielsa, pero si lee la nota a Pellegrini, el descarta hacerse cargo de la selección, sino son estos dos, quien segun Ud.? 2°, si Ud. dice que Bielsa debe GARANTIZAR el acceso al Mundial, basado en que? en el material? No conozco ningun caso en el mundo, donde haya leido de tantos renunciamientos a la selección y nombro Pizarro, Isla, Salas, Pellegrini (DT), Villanueva (no renuncia pero quiere que la ANFP se humille antes), Jimenez (titular o nada). Ni España con los problemas de los nacionalismos tiene tantos dramas. Y le sumo a esta pregunta el permanente reclamo de los clubes de no ceder jugadores por estar siempre a punto de jugarse algo trascendental, caso de UC y Colo Colo, que paso? nada, fuera en 1° ronda, que dijo Salas? prefiero los Play Offs, resultado? pierden 1-3, casi afuera. Audax¡¡¡ me quitan los jugadores por un torneo de mierda¡¡¡ y? afuera por Acosta¡¡. 3° Que cree Ud. que es el objetivo del futbol chileno? seguir siendo lo que son actualmente? o mejorar a nivel internacional, tanto a nivel clubes y selección? Espero sus respuestas, mas que nada para saber que piensa alguien de la vereda opuesta al Bielsismo.

Posteado por:
Ciro Elgueta
19/05/2008 13:15
[ N° 22 ]

Sr. Petry
Es cierto A Pellegrini no le interesa la Selección hasta algunos años más, también es cierto que Pizarro renunció a la Selección e Isla quienes dieron sus razones, las que son atendibles, quiero decir legítimas.

También es cierto que la relación entre la ANFP y los jugadores de la selección siempre ha sido mala, principalmente por cuestiones de platas, las que constituyen el principal objetivo de los dirigentes, ellos declaran ser amantes del fútbol y jamás su amor la platita, Al revés los jugadores son profesionales y viven del fútbol, juegan por plata. Lo que genera permanentes roces internos, casi siempre la torta se la llevan los dirigentes.
Eso genera miles de dificultades entre ellos, por tanto es razonable que algunos (los que han sido afectados directamente), deseen excluirse de la relación con ellos, lo que significa alejarse de la selección.

Para muestra infórmese quién gana más plata en cada transacción de jugadores.

La comparación con España u otros países que tiene distinta realidad no me es posible hacerla.

Creo que en el fútbol profesional desde La FIFA hasta el club profesional más chico el Objetivo principal es el dinero, lo que justifica el tipo de torneo y todo lo que circunscribe la actividad futbolístico profesional.

No he percibido en la plataforma actual de dirigentes alguien a quien le interese más Chile y su crecimiento deportivo en el fútbol, que el dinero.

No es mi ánimo polemizar, sin embargo creo que considerando los "principios" de la actual dirigencia, se podría hacer algo más por el fútbol chileno, para ello sería necesaria una Ley.

Una ley que impida a cualquier organización que use el nombre de Chile gratis. Que aquella que tenga que usar nuestra marca (Chile), deba cumplir con requisitos mínimos de forma, calidad e impuestos (si es que la actividad se realiza con fines de lucro).

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

418 comentarios

La guindita

388 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Almonacid, II parte

281 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

277 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

248 comentarios

Los más recientes

Ases de Asia

1 comentarios

"Creo que los dos tienen razón"

22 comentarios

La pared femenina

3 comentarios

"La competencia chilena no tiene mayor trascendencia"

27 comentarios

El último error

40 comentarios

Everton, por dónde se le mire

8 comentarios

"La" Ñublense

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com