RAÚL NEIRA B.
Pellegrini está en la cresta de la ola: posicionó a Villarreal como el segundo mejor equipo del torneo español y hoy -una vez que finalicen las 38 jornadas del certamen- el prestigioso diario "Marca" podría ungirlo como el mejor DT de la 'Liga de las Estrellas'.
Pero como buen ingeniero que es, Pellegrini no se detiene en ese punto hasta que la obra quede completamente terminada y supere la valla del Deportivo La Coruña, rival de turno del Submarino Amarillo hoy, para capturar el galardón "Miguel Muñoz", que premia al mejor estratega de la competencia española. No tiene problemas, en cambio, en abordar el rendimiento de Villarreal y un sinfín de temas más. "No es una campaña, son cuatro años manteniendo un nivel alto; siento orgullo, a la vez, por quitarles uno de los puestos de privilegio a los más grandes: esta temporada desplazamos a Barcelona, sin olvidar que terminamos más arriba que otros rivales potentes, como Sevilla, Atlético de Madrid y Zaragoza", afirma.
-¿Cuál es el secreto de la gran campaña de su equipo?
"Se debe mucho al conocimiento, al trabajo y a la convicción".
-¿Es un logro impensado?
"No crea. Cuando uno parte, siempre existe el pensamiento de hacer algo importante, como en todos los clubes en los que he estado. Esta vez clasificamos a la Champions League, que es un paso fundamental, porque nos permite empezar la temporada el 31 de agosto y no el 13; de haber pasado por la etapa eliminatoria nos podría haber tocado con el Liverpool o el Arsenal".
-¿Qué significa esta campaña para usted?
"Una gran satisfacción, una realización de mi carrera. Me siento una persona realizada en base a un pensamiento de cómo me gustaba el fútbol".
-Hoy está todo bien, pero su carrera no tuvo un despegue muy fácil...
"Sin duda, pero siempre me apoyé en una preparación importante. No había que transar y tenía claro que había que partir fuera del país".
-¿Qué quiere decir con 'no transar'?
"No transar los conceptos futbolísticos, mantener una línea de conducción grupal, una línea conductual, cosas que cuando hay una debilidad transitoria, son factibles de transar. No transar por un resultado y no dejarse llevar por una derrota, que muchas veces te deja con un piso muy débil".
-No debe ser fácil convencer a un grupo de que, pese a la derrota, se va por el camino correcto...
"Así es, y se supera con conocimiento. El DT debe tener conocimientos en muchas áreas y convicción en momentos débiles".
-Decía que para usted fue crucial partir fuera del país...
"Es una decisión complicada, porque tiene un costo familiar que implica alejarse de las personas que uno más quiere, y un riesgo deportivo importante también, porque si me iba mal afuera, era lo mismo que me hubiera ido bien en Chile. El techo es muy bajo, muy limitado. Había que arriesgarse a buscar otras opciones. Pero claro, la opción del fracaso es grande, porque mientras más grande es la competitividad, más grande es el riesgo. Pero ahí está la convicción de la que hablo".
-¿Por qué dice que la competencia de Chile tiene un techo muy bajo?
"La competencia chilena no tiene mayor trascendencia a nivel internacional; o se sale a dirigir fuera de país o no vas a llegar a niveles más altos".
-¿Se fue del país porque quiso emigrar o porque en su momento no fue considerado?
"En Chile había terminado mi carrera. Había dirigido a Universidad Católica con gran éxito, aunque obviamente respeto que algunos tengan opiniones distintas, pero fuimos los primeros que armamos el fútbol empresa. Obtuvimos dos títulos, ofrecimos espectáculos grandes... No me quedaba más que salir".
"MATIGOL"
Hoy, ante La Coruña, Matías Fernández será titular en el mediocampo de Villarreal. "Le sigo teniendo mucha fe", dice Pellegrini.
"No se qué esperaban de Matías Fernández"
-Franz Beckenbauer señaló en estas páginas que lo veía "entrenando en la Premier League"...
"He tenido posibilidades de emigrar a Inglaterra (N. de la R: se habló del Newcastle United) y Alemania, pero trato de vivir el presente. Eso no quiere decir que no ambicione cambiar de aires, pero estoy contento dirigiendo en España, al Villarreal, la liga más difícil de Europa".
-¿Por qué es la más difícil?
"Porque la diferencia entre los clubes es muy pequeña, a diferencia de lo que ocurre en Italia, Inglaterra o Alemania".
-No dijo nada de la frase de Beckenbauer...
"Es un orgullo cuando vienen elogios de un hombre de esa trayectoria. Eso indica que algo hemos hecho en Europa...".
-¿Qué le pasó a Matías Fernández que no pudo ser titular..?
"No sé qué esperaban de Matías... España en un medio difícil, muy competitivo. Matías tiene grandes condiciones, pero necesitaba de un tiempo para adaptarse, porque el cambio es muy grande para todos. A muchos les ha costado".
-Dice que la competencia en Chile no tiene trascendencia. Y que un técnico tiene que dirigir afuera para triunfar. ¿Lo mismo es válido para un jugador como Fernández?
"Sí, porque el cambio es demasiado grande. Es diferente en ritmo, en exigencia, en competencia, en el nivel de los rivales... El titular es Robert Pires, campeón del mundo con Francia, campeón de Europa con Francia, campeón en su país, campeón en Inglaterra. Es cuestión de tiempo. No se ha valorizado, por ejemplo, lo de David Pizarro en Italia, que lleva muchos años en el primer nivel. Hacer carrera en Europa es difícil".
-¿La temporada que viene podría ser para Fernández?
"Eso se tiene que ir viendo partido tras partido, pero le sigo teniendo mucha fe a Matías".
"Ojalá Bielsa siga para las eliminatorias de Brasil 2014"
-Dos veces le han ofrecido la selección nacional y en ambas dijo que no. ¿Perdió la ilusión?
"No, ojalá se dé en el futuro, dentro de un proceso. No es fácil. Los tiempos no coinciden: yo estoy en Europa, a Chile lo dirige Marcelo Bielsa y ojalá le vaya bien y siga muchos años en la selección. Que ojalá siga su trabajo para las próximas eliminatorias (para el Mundial Brasil 2014), porque sería la continuidad de un proceso serio".
-Pero eso lo postergaría por mucho tiempo a usted de la Roja... Estamos hablando de asumir recién en 2014 o 2015...
"Acepto que la selección sería un paso importante en mi carrera, pero sucede que los tiempos no se juntan. Lo mismo me preguntaba de Beckenbauer y las posibilidades de dirigir en otro país. Eso es proyectarme y yo vivo mi presente, que es España y Villarreal".
-¿Arrepentido de haberle dicho no a la selección?
"No, para nada. La primera vez yo estaba en Argentina, desarrollando una carrera importante que me sirvió mucho para proyectarla a Europa".
-¿Le gusta como juega el equipo de Bielsa?
"No he visto ningún partido de la selección".
-Al menos seguirá la competencia chilena...
"Sólo por internet, porque imágenes, como le decía, llegan muy pocas. Harold (Mayne-Nicholls) está buscando un cambio organizativo que no es sencillo. Falta dar ese salto tremendamente importante. Hay que mirar a Europa, potenciar la actividad. ¿Cómo? Con un proyecto claro y no querer hacer lo mismo con menos".
"Arturo Salah y yo fuimos muy exigentes con el medio, y eso no lo perdonaron"
-Se juegan las semifinales del Apertura chileno y dos técnicos afines a su estilo están ubicados entre los cuatro mejores...
"¿Quiénes serían, perdón?"
-Arturo Salah en Universidad de Chile y Fernando Díaz en Ñublense...
"Ah, claro... con Arturo hicimos los cursos en Europa y nos preparamos. Hizo una gran carrera en Chile, en México y en la selección, pero ha sido poco reconocido, lo que me parece mal, porque es mucha su importancia en el fútbol chileno. Y con respecto a Díaz, es la ratificación de un técnico que ha hecho grandes campañas. Me alegro mucho por él, aunque la relación es distinta a la que tengo con Arturo. Con Salah hicimos una carrera paralela, nos formamos juntos, en cambio Díaz partió como mi ayudante".
-¿Siente que hay algo contra Salah en Chile?
"No sé si en contra, pero me tocó vivir algo parecido en mi país. Cuando te sientes preparado, esa preparación es rechazada si los resultados no son los que el medio exige, y eso marca un error importante. El tema no viene de ahora: en la Copa América de 1991, Arturo Salah y yo fuimos dos técnicos muy exigentes con el medio, y cuando las cosas no caminan, viene la respuesta a esa exigencia... No nos perdonaron".
-¿A qué se refiere?
"Pedimos preparación para tener opinión y no aceptar opiniones por conveniencias puntuales. Nos fue mal y aparecieron las críticas, que uno tiene que entender y aceptar. Pero esos son los momentos de debilidad donde se necesita convicción para seguir adelante".
-¿Alguna vez flaqueó?
"No, o no estaría donde estoy. Momentos débiles tenemos todos, pero la convicción logra catapultarlos a cosas grandes. Se necesita dureza sicológica. Es vital la conducción del grupo humano y el compromiso con un proyecto semana tras semana, que está condicionado por un resultado, porque cuando ganas, el periodismo está siempre con el DT y cuando pierdes, todo lo contrario".
|
Posteado por: Mauricio González P. 18/05/2008 11:26 [ N° 1 ] |
Como dice el dicho : "nadie es profeta en su propia tierra". No obstante y sin ánimo de pesimismo, no se si a Pellegrini le vaya bien dirigiendo la selección (por ahora no al menos), ¿por qué?, muy simple; al igual que Bielsa, se encontraría con un medio muy deficiente; donde todo se hace al lote y donde la mediocridad abundaría. Partiendo por los periodistas, siguiendo por la ANFP, los dirigentes, el sistema en sí que tenemos (futbolistico), mentalidad, incluso hasta los hinchas llegaría la crítica (en menor medida, claro). En fin, un gran referente, digno de seguir y esperamos que le vaya bien en la próxima edición de la UEFA Champions League, en la Liga española y en la Copa del Rey. No siendo español, me gusta más dicha liga (al igual que la inglesa, la alemana y la italiana) en desmedro de la liga chilena, hay muchos igual que yo..... Saludos !! |
|
Posteado por: Cesar Emilio Guajardo Vivar 18/05/2008 12:02 [ N° 2 ] |
Grande Pellegrini y como dijo el opinante # 1, nadie es profeta en su tierra. |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 18/05/2008 12:05 [ N° 3 ] |
"Pedimos preparación para tener opinión y no aceptar opiniones por conveniencias puntuales." ¿No es lo mismo que le dijo Bielsa a este diario hace unos días, y que tanto ofendió a C Olmos? |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 18/05/2008 13:07 [ N° 4 ] |
Excelente alcance, Sr. Contreras, Pero hay que reconocer que Olmos sólo se “atreve” a decir cosas no teniendo a Bielsa enfrente. Discrepo eso si, Salah siempre se ha dado aires de saber mucho pero el asunto se maneja con resultados. Vale decir, si la “competencia no tiene trascendencia”, Pellegrini debería reconocer que los “meritos” de su entrañable amigo son sospechosos, por decir lo menos. Es lo criticable de Manuel, no separa el ámbito de lealtades personales con el de críticas validas en el terreno profesional. Yo nunca he pensado que uno es amigo de alguien y eso le obliga a encontrar genial o excelente todo lo que el amigo hace. Eso es poco serio. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 18/05/2008 13:23 [ N° 5 ] |
Acertadisima las respuestas de Manuel Pellegrini. Para que vuelva a dirigir en Chile Pellegrini, tiene que ver un cambio de 180 grados en las directivas del futbol chileno. Pero como siguen apernados esos mismos dirigentes de hace una porrada de anos; El cambio tiene que venir en todo el espectro deportivo, tàl como lo expone un bloguero en esta ocasion. Punto importantisimo es el aspecto periodistico, ya que todo lo que rodea este circulo, està viciado desde hace mucho tiempo. Lo que a hecho y està haciendo este adiestrador chileno no tiene imitadores, el ùnico que se le podria comparar es con Fernando Riera, pero estamos hablando de hace màs de 5 decadas atràs. Lo malo del chileno es que no reconece los meritos de conciudadanos hechos en el extranjero. Pero la gamada de nuevos futbolistas que estàn jugando en europa pueden darle ese cambio que estamos esperando desde hace mucho tiempo. Se los dice un chileno que vive hace un par de decadas alejado de ese tallarin que se llama Chile. |
|
Posteado por: camilo ariztia garcia 18/05/2008 15:40 [ N° 6 ] |
El cambio tiene que ser del hincha, luego de los periodistas, y por ultimo de los dirigentes. La base es la que tiene que perdonar, entender y confiar. Ojala no le pase lo mismo a Bielsa. Grande Pelegrini, vuelva a Catolica! |
|
Posteado por: serjav 18/05/2008 21:54 [ N° 7 ] |
Rescato las palabras de Pellegrini, en cuanto al bajo nivel de la competencia chilena, donde da lo mismo quien sea campeón, si ninguno de los tres equipos "grandes" no son capaces de pasar la primera fase de la Copa Libertadores. |
|
Posteado por: Eladio Castec Ordoñez 18/05/2008 22:14 [ N° 8 ] |
Por supuesto que tiene razòn y eso no debe ofender a nadie, pero igual es entretenido seguir nuestro campeonato chanta, ahora estos viejos no pueden ganar como profesionales si con cue'a son amateurs enchulados. |
|
Posteado por: pedro leonel donoso benitez 19/05/2008 05:26 [ N° 9 ] |
estoy en desacuerdo contigo camilo, lo primero que en chile tienen que cambiar son los dirigentes (un ejemplo solo que paso en esta competencia con el conce) despues el periodismo y por ultimo los indios de la barras mal llamadas bravas,es logico que una persona con la preparacion de pellegrini con la reputacion internacional que a conseguido no se quiera quemar con un grupo de jugadores flojos y buenos para el carrete por mas que lleven directores tecnicos de calidad para nuestra seleccion es perdida de tiempo y dinero por la sencilla razon de que las propias intituciones deportivas niegan sus jugadores,para tener una preparacion adecuada para las eliminatorias.si el mal ejemplo viene de los dirigentes (no olvidemos que ahora son empresarios que solo les interesa producir dinero) es imposible tener un proceso honesto y tranquilo a mi me parece que bielsa con el poco apoyo que esta teniendo muy luego va a mandar todo a la cresta....y a improvisar otra vez que es lo unico que el futbool chileno sabe hacer muy bien. |
|
Posteado por: Oscar Humberto Aguilera Mardones 19/05/2008 11:02 [ N° 10 ] |
La competencia chilena es de muy bajo nivel ya sea deportivamente, como tambien en el estamento dirigencial o de infraestructura porque no existe una conciencia gubernamental del deporte como una acción de competencia si no que todavía se piensa solamente en pasarlo bien. |
|
Posteado por: mario romero estrada 19/05/2008 12:04 [ N° 11 ] |
La responsabilidad de los dueños de medios, quienes ofrecen micrófono a unos cuantos comentaristas preocupados de la chimuchina, anexa al fútbol, es grande y pocas veces asumida. Sólo baste recordar la inmensa tribuna que tuvo por años un Bonvallet para denigrar a medio mundo, particularmente a Pellegrini y Acosta (aparte de rascarse el poto en cámara, como muestran los memorables videos de youtube). Bueno, con ese nivel de prensa, no hay muchas razones para ser optimistas. Deberíamos intentar sacarnos la camiseta y la adrenalina de hincha que todos llevamos dentro, a la hora de comentar y analizar los vicios de esta pasión. No es fácil, pero creo hay que intentarlo. |
|
Posteado por: Sebastian Andrés Urra 19/05/2008 12:07 [ N° 12 ] |
Siempre me ha molestado un poco la actitud de Pellegrini, ya que mucho se critica la competencia Chilena, yo tengo mucho tiempo viendo futbol, de Chile y de todas partes, pero seamos realistas, si ningun equipo chileno paso a otra fase de la Libertadores, fijense en que equipos y que presupuestos tienen los equipos que pasaron, yo al menos creo que en Chile se hacen milagros con plantillas de 100 mil dolares mensuales, es de recordar que el America de Mexico tiene una plantilla 10 veces a la que tiene La Catolica, y en la cancha no se noto tal diferencia. Aplaudo que a Pellegrini le valla bien afuera, pero no me gusta su actitud de mirar en menos un medio que lo formo y en el que no logro titulos. Fuera un poco de tema, lo primero que se debe mejorar en chile es el periodismo deportivo, que lo encuentro demasiado mediocre. |
|
Posteado por: Jose Jaime Riquelme Estay 19/05/2008 12:19 [ N° 13 ] |
La Competencia en Ecuador no es muy buena, sin embargo en la Libertadores de este año tienen un gran equipo representandolo, yo creo que la base esta en un trabajo serio como el de ñublense que sin figuras ha lorgado una gran campaña. Eso demuestra que a veces el presupuesto no es todo. Lo mismo el villarreal, cuanta diferencia tendran con plantillas como la del Barca o del Club merengue. |
|
Posteado por: Alejandro Alberto Silva Rios 19/05/2008 12:23 [ N° 14 ] |
Bueno aca esta otra prueba o mensaje en lo referente a lo mediocre del futbol chileno. Por ahi es escuchado de blogeros q se enojan porq aveces de cae en la polemicas y hacen incapie en referirse a lo futbolistico. Bueno la mayoria sabemos q nuestra mentelidad es la maldita,no sacamos nada con estudiar las tacticas o variantes de alguna alineacion etc..si la materia prima es mediocre y no va a cumplir la labor como se debe.Ya dejemos de hablar estupideces!!!. Estoy seguro q paises como Chile,Peru,Ecuador etc...con el profesionalismo,entraga, estado fisico etc. de los europeos(grandes ligas)serian potencias mundiales. Porq la tecnica esta pero eso no es suficiente. Por eso esta Brasil o Argentina donde esta y si no vea la seleccion de ambos??,todos en (ola mayoria)Europa y por ende jugando a ese nivel siempre entonces para los mundiales van a estar siempre en ese nivel q se exije. Repetitivo es el ejemplo de Mati o Jimenez,en chile titulares y figuras. Alla estan lejos de ser titulares.Un ejemplo(hay muchos)Croacia 98',para algunos analfabetos del fulbol una sorpresa o revelacion?? Ese equipo a parte de los cracks Boban y Zucker,todos los demas del equipo jugaban en europa(mayoria)osea a ese mismo nivel exijiente,porsupuesto no eran las grandes figuras pero estaban en ese nivel futbolistico.Bueno volviendo a Chile ,no veo en todo caso q esto cambie ,se siguen haciendo programas para el mago y tirandole todas las flores posibles etc...no estoy menos preciando ,es solo que si hace todo esto en Espana o Italia hasta me hago socio de la U!!! coomo se dice por ahi ""Hay niveles y Niveles"" |
|
Posteado por: Maria Cordero Lopez 19/05/2008 12:32 [ N° 15 ] |
Estoy muy de acuerdo con la opinión de Cesar Emilio Guajardo y Hugo Jorquera Aldariza, con relación a la mediocridad que existe en Chile, para reconocer que los valores adquiridos fuera de Chile. Una vez allí despiertan desconfianza que acaban por hundir los buenos própositos con que algunas personas muy bien formadas han regresado y luego.......nada, de nada, se han topado con apernados, desganados, y depresivos.En Chile debe haber una amplia conciencia de que él que sirve, merece, primero respeto como persona y reconocimiento a su valía. |
|
Posteado por: Ciro Elgueta 19/05/2008 12:33 [ N° 16 ] |
El hincha paga el espectáculo, a veces bueno, regular, malo o malísimo. Porqué debe cambiar el hincha? no entiendo. Tampoco entiendo el por qué para Salah si importan los resultados y no para el Pomadero. Será por el tipo de proceso? cual? Algunos adeptos a Bielsa no son consecuentes. Eso los transforma en fanáticos, es decir incondicionales del versero. Lo que los descalifica como objetivos en sus críticas. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 19/05/2008 12:48 [ N° 17 ] |
Sr. Elgueta, Quien le dijo a usted que los resultados importan para Salah? El ha repetido hasta la saciedad que el "no fue contratado para salir campeon con la U" [sic] Lo que a el le importa es el "proceso." |
|
Posteado por: C. Elgueta 19/05/2008 13:46 [ N° 18 ] |
A mi nadie me ha dicho nada al respecto, solo leo los posteos y percibo una inconsecuencia, cuando el posteador pretende que para Salah si sean importante los resultados y no para Bielsa. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 19/05/2008 14:50 [ N° 19 ] |
Vamos, yo no he leido en ninguna parte que a Bielsa se le va a "aguantar" aunque pierda los proximos diez partidos en fila. Eso seria ridiculo. Su progreso, necesariamente, pasa por mejorar el nivel de juego y ganar mas partidos de los que se pierdan. Eso esta claro. |
|
Posteado por: manuel urrestarazu gonzalez 19/05/2008 15:05 [ N° 20 ] |
Obvio que el campeonto local es intrascendente... hasta que no acabemos con el sistema de play-offs seguiremos premiando a aquellos equipos que juegan bien un par de fechas en desmedro de los que hacen 15 fechas buenas y que por una mala tarde (o un mal arbitraje) quedan fuera... con solo pensar en que colo-colo pueda ser campeon, o una mediocre universidad de chile o, lo que estuvo cerca, un insignificante cobreloa me recuerda a la U campeón del 2004 o la Unión que dio la vuelta el 2005. Patético. |
|
Posteado por: miguel hernandez sandoval 19/05/2008 15:10 [ N° 21 ] |
Yo creo que el mejor ejemplo de que el periodismo ayuda a hacer "chanta" nuestro torneo local es el mismo título de esta nota, el cual sólo busca crear polemica y no informar, que es el fin ultimo del periodismo. ¿Porque no titular la nota?: Con respecto a Pellegrini, me alegro que le vaya bien, y lo encuentro de lo más inteligente por haber rechazado asumir la dirección técnica de la selección, estaría igual o peor que Bielsa y lo más probable es que con los mismos resultados... |
|
Posteado por: francisco arriaga bbenedetti 19/05/2008 15:29 [ N° 22 ] |
la liga chilena comparada con la española es mediocre,no hay que ofenderse,simplemnte,aceptar una realidad,basta comparar presupuesto de ambas ligas,solo el barça tiene una plantilla de mas de 40mil millones de pesos,hay que disfrutar del futbol chileno solo a nivel nacional,porque si cruzamos la frontera nos va muy mal,las estadisticas estan ahi.el sueño de todo futbolista es jugar en europa,creo que para un entrenador tambien,o no? |
|
Posteado por: Gabriel Varano 19/05/2008 16:50 [ N° 23 ] |
Muchas gracias Pellegrini y Sr. Periodista por elegir ese título para la entrevista y así colaborar con un granito de arena para que cada vez vaya menos gente al estadio y el fútbol chileno siga hundiéndose. |
|
Posteado por: Felipe 19/05/2008 17:07 [ N° 24 ] |
pellegrini esta a otro nivel del futbol nacional, seria egoista traerlo a un medio tan mediocre. se llenaria de frustraciones |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 19/05/2008 17:43 [ N° 25 ] |
en Chile solo hay una clase peor o mas mala leche que los dirigentes del futbol, esos son los politicos y si son de derecha peor. |
|
Posteado por: Sebastian Andrés Urra 19/05/2008 18:08 [ N° 26 ] |
Totalmente de acuerdo con Gabriel Varano. El titulo y las declaraciones, más que ser un aporte concreto, son el tipico comentario dañino que tanto se critica. Bueno, lamentablemente eso es siempre común, en especial de parte del periodismo deportivo, cabe notar que quizás uno de los medios que más destroza la competencia Chilena es Chilevisión, siendo que sus periodistas conocen con suerte a los jugadores, evidencia de eso es que ponen fotos y nombres equivocados en notas, dan refuerzos que no son(por alcances de nombres), repiten noticias ya editadas en Argentinas, como "que dijo la prensa Argentina de...", no tienen opinion propia, no existe en Chile salvo casos puntuales como Guarello, tipos que se preparen en el tema, y de los que verdaderamente valga la pena escuchar una opinion. Es fácil colocar el Fútbol Chileno al lado del Español y destrozarlo, me pregunto que campeonato tendrian los españoles con plantillas de US $ 100.000, seria mejor que la Chilena?... |
|
Posteado por: Vladimir Bugueño . 19/05/2008 20:41 [ N° 27 ] |
Tiene respuestas risibles: -¿Por qué dice que la competencia de Chile tiene un techo muy bajo? LA COMPETENCIA LA HACEN LOS TECNICOS... CON LOS RECURSOS QUE CONSIGUEN LOS DIRIGENTES... ASI, FUE QUE NOS FUIMOS A SEGUNDA DIVISION CON PELEGRINI! ASI NOS DIRIGIO CON EXITO? ASI TOCO EL CIELO ACA? -¿Se fue del país porque quiso emigrar o porque en su momento no fue considerado? QUE EXITO LE DIO A LA UNIVERSIDAD CATOLICA? TITULO NACIONAL? COPA LIBERTADORES? Felicidades por su exito y el buen nombre que le da a nuestro pais. pero cuando hable de Chile no sé olvide que dejó heridas abiertas acá. Pelegrini es un claro ejemplo de que puede ser exitoso cuando no se tiene mucha presión, lo demostró aca en Chile y en el extranjero. Dos ejemplos: la U y River, donde la presión se lo comió. Cuando llegó al Villarreal, equipo menor de la competencia, sin la presión pudo hacer su organización y juego, con los recursos que los dirigentes le dieron. Este año tuvo la suerte que Barcelona no contó con Ronaldinho, lo que le ayudó al Villarreal obtener mas facil el segundo lugar. Pero hay que estar ahi -merito para él-, hay que luchar para llegar ahí -otro gran merito- y mantener la cabeza fría cuando en el inicio de temporada los hinchas le pedian la cabeza por sacar a Riquelme. En fin, Chile, a pesar de ser de muy bajo nivel nuestra competencia para nuestro estimado Pelegrini, es su base y le formó, que no se olvide de eso. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 20/05/2008 09:58 [ N° 28 ] |
Empezé a escribir esta segunda patita ayer, pero tuve que cambiarla de inmediato, ya que hoy viene como noticia el nombramiento como el mejor entrenador de la temporada 2007 a Manuel Pellegrini, seguramente mañana la revista Don Balon también lo elegira como el número uno del balompie español. He leido con mucho interés las opiniones de diferentes periodistas y entrenadores haciendo comparaciones entre Pellegrini/Riera. |
|
Posteado por: Daniel F 20/05/2008 10:19 [ N° 29 ] |
Antes que nada felicitaciones a Pellegrini por sus logros en un medio tan complicado. No comparto mucho, en forma personal, su manera de plantear el fútbol, pero nos e puede desmerecer lo que ha logrado. En otro aspecto, es una pena ver como distintos entrenadores han deshechado entrenar a la Roja dando motivos diplomáticos y políticamente correctos. La verdad es que probablemente la mayoría de los buenos entrenadores no quieren asumir un equipo como la Roja dado que las probabilidades de fracaso son altas, considerando el actual nivel de los jugadores Chilenos y del medio futbolístico local en general. Nadie se quiere "quemar" asumiendo el mando de la Roja. A eso ha llegado el fútbol Chileno. Pasamos del honor de entrenar a la Roja a "el riesgo" de entrenar a la Roja. |
|
Posteado por: C. Elgueta 20/05/2008 13:26 [ N° 30 ] |
Sr. Daniel F. Perdone mi ignorancia, cuáles son los "distintos entrenadores que han declinado entrenar a la selección chilena? |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 21/05/2008 01:27 [ N° 31 ] |
Don Ciro Elgueta: |
|
Posteado por: Enrique Puentes Coll 21/05/2008 03:19 [ N° 32 ] |
Sr. Wladimir Bugueño: Leyendo los comentarios ya estaba esperando que apareciera algún chuncho fanático como usted, tirando odio a Pellegrini. |
|
Posteado por: C. Elgueta 21/05/2008 13:59 [ N° 33 ] |
Como dijo el charlatán "El que más mira menos ve". Parece que vimos un partido distinto. Creo que hasta el minuto 54 del segundo tiempo nadie pensaba que el equipo chileno tenía defensa ni mucho menos que pudiera ganar, principalmente, porque la disposición que hizo Bielsa fue errónea, y así fue durante todo el partido. La selección -23 es obra de otros entrenadores que le dieron forma y concepto de conjunto y nos tiene acostumbrados a éxitos y a jugar bien, no como lo hizo ayer. Sin embargo la mano de Bielsa se notó y fue principalmente negativa. Arriesgó el éxito, el cual se logró gracias a accidentes futbolísticos como el contar con un jugador más, con un autogol por parte de los franceses, y una falla garrafal de la defensa francesa en el último minuto. Lo más sensible es que personas como usted se ilusionan con este relativo éxito, y la desilusión es lo más triste. Sin embargo me alegré del triunfo, el cual no creo sea aporte de Bielsa, en absoluto. Para su información sentí mucha vergüenza al ver como jugaba Chile hasta el minuto 54 del segundo tiempo, pero el resultado final no me deja tranquilo, más bien me sigue preocupando, porque el aficionado o hincha como usted puede formarse falsas expectativas, dado que nuevamente falló la estrategia de Bielsa. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 21/05/2008 15:40 [ N° 34 ] |
Sr. Elgueta, no se que partido vio usted pero no fue el de Chile-Francia. Esos sub-23 rindieron al nivel Europeo y eso no tiene nada que ver con los mediocres que los "entrenan" a nivel local. Sigo esperando que diga cual es el estilo futbolistico al que usted adhiere. Saludos. |
|
Posteado por: C. Elgueta 21/05/2008 19:33 [ N° 35 ] |
Sr. Vergara no es mi ánimo polemizar, entiendo que usted es admirador de Bielsa y no quisiera ofender su sentimiento, de manera que no me referiré al que yo llamo pomadero. Si bien entiendo su pregunta usted está interesado en saber el estilo de juego que a mi me gusta, debo indicarle que no soy experto en administración de fútbol, sin embargo tengo una fuerte sensibilidad por este deporte, dado que lo practiqué hasta bien entrado en años. Lo que creo me permite opinar como amante de este deporte y porque los niveles vistos por mi hasta hoy día no requieren de una fuerte especialización ni profundidad de conocimientos como para excluir mi comentario. Si usted entiende por estilo, las formas o "maneras" de jugar el fútbol, le respondo que me gustan todas, especialmente aquellas que suman a una manera práctica y eficiente de juego, un aporte estético que muestre virtudes y artes de quienes lo juegan y que hacen más bello este apasionante deporte. Otro tema es la estrategia y operación de juego, lo que a mi juicio es la más grave debilidad que adolece nuestra selección hoy día. Si le interesa saber mi opinión con mucho gusto me gustaría saber la suya al respecto. Respecto de los niveles le puedo decir categóricamente que Chile jugó a nivel chileno y que Francia y sus africanos jugaron a nivel francés. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |