Juan Cristóbal Guarello
Jueves 22 de Mayo de 2008
Paladar

Juan Cristóbal Guarello.jpg

Recuerdo una reflexión escrita por el venerado Antonino Vera a propósito del agónico empate conseguido por Colo Colo frente a Botafogo en la Copa Libertadores 1973: "A la postre fue muy gritado el gol del Pollo Véliz que señaló la igualdad en el último minuto. Pero esa noche hubiésemos preferido menos emociones y más tranquilidad".

El párrafo me calzó, de alguna manera, con el triunfo logrado por Chile en Toulon. No porque concuerde con Vera, sino porque el fútbol a la larga nos pone esa disyuntiva. Uno de los motivos por los cuales este deporte es tan popular es, precisamente, que tiene la capacidad infinita de crear emociones. Lo ocurrido en el estadio Mayol es un recetario. El orgullo por los muchachos que cantan el himno a capella; la frustración por los errores defensivos iniciales; la esperanza fundada en el descuento y la desesperanza por el 3-1 comenzando el segundo tiempo; la rabia por la agresión en contra de Morales; la inquietud tras el descuento de Martínez; la ansiedad por el empate que no salía; la algarabía por la igualdad; la euforia por el gol de Lorca y el asombro con el 5-3 decretado por Sagredo. Un verdadero cóctel para el sector no racional de nuestro cerebro.

Sin embargo existe gusto para todo. Sin dudas hay un grupo importante de hinchas que adscribe al "planteo serio" y "evitar los riesgos innecesarios". Ellos hubiesen preferido el martes que Chile marcara temprano, le pusiera candado al arco y mantuviera el resultado hasta el final. Para redondear un partido perfecto, donde los marcajes no admitieran errores, se agrega un gol de contragolpe en los minutos finales. Fútbol serio, para los que saben... Ese fútbol serio se vio en el preliminar entre Japón y Holanda, que presentaron sus seleccionados titulares con vistas a los Juegos Olímpicos. Parecía un duelo de ajedrez. Todos los relevos y las coberturas perfectos. No había espacio con el pressing avasallador de ambos cuadros, la mecanización nipona en los movimientos le volaría la cabeza a los fanáticos de las pizarras, lo mismo el dibujo táctico holandés, que desde la tribuna parecía trazado con escuadras. Gana Japón por un único error defensivo naranja. Lo de los orientales fue "serio", lo que cualquier estratega soñaría: no dar un centímetro y golpear en el momento exacto.

Me faltó un detalle. El partido fue una soberana lata. Si hubo cinco remates a los arcos estoy exagerando. Todos correteaban, nadie era capaz de romper la rigidez táctica, los 22 jugadores parecían amarrados a su función. Ninguno de los dos técnicos podría reprochar nada a sus jugadores, claramente en la cancha hicieron lo que se les pidió. Pero cómo nos aburrimos desde el tablón. La verdad es que el martes andaba sin mi instrumental topográfico para disfrutar del partido preliminar. Es que tanta "táctica" convirtió a los jugadores en robots y al público en un somnoliento ente.

Claro, de fondo vino el desorden, la angustia, la ansiedad y el drama. Tuvimos suerte, garra, nos enojamos y por un segundo pareció todo perdido. En definitiva, nos dimos cuenta por qué el fútbol es tan lindo...

44 Comentarios publicados
Posteado por:
eduardo petry schiattino
22/05/2008 09:50
[ N° 1 ]

Buen analisis de hincha, pero me da la sensación de que podrias haber sido mas profundo: vale la pena el trabajo de Bielsa? los chicos juegan mejor? hubo cambio de actitud?. Medio como que reservaste tu opinion,no vaya a ser que tengas que hablar bien del DT.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
22/05/2008 10:17
[ N° 2 ]

Juan Cristobal,

En realidad el futbol tiene ese "gustillo" al que no se resisten la mayorìa de los paladares, pues nunca, hasta el pitaso final, està dicha la ùltima palabra, si lo sabremos los chilenos.
Con el 1-3 en Toulon, a quienes veìan o escuchaban el partido, se les vino la "chilensis reaction", esto es:
Otra vez perdimos!
Bielsa se tiene que ir!
Na' que ver ese puntero izquierdo!
La defensa mala, mala , mala!
Toselli ya no es el mismo!
......y finalmente, casi emocionados, encontramos el "gustillo" que el paladar agradece.
Asì es el futbol, mientras màs se sufre,....mejor se saborea el triunfo.
Lo del pollo Veliz fue infartante, como los penales de ayer en la Champions league, como Ñublense perdiendo en 2 minutos, como Everton eliminò al Audax......etc etc etc
Mientras ganemos, debemos estar dispuestos a sufrir.......al final el que lo agradece es el paladar.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
22/05/2008 10:36
[ N° 3 ]

Hola:
Primero que todo,contento. ¿qué lata la gente que encuentra todo malo no?.Razón tienes Juan Cristobal, al decir que el partido fué un cóctel de emociones y también tienes razón al decir que los partidos,en general, cuando son excesivamente tácticos son lateros, aunque haya gente que le encante el ajedrez--En el que también el temperamento de los jugadores es importantísimo--, que por lo demás cuando se entiende a cabalidad es deporte bastante entretenido. Pero en fin,también me gusta cuando mi selección cuando es ordenada y mecánica, y principalmente cuando gana. Y creo que a veces cuando ni la táctica ni el planteamiento a ultranza y esquemátizado alcanzan es necesario ponerle de lo otro, de lo que también cuenta para superar a un rival:Convencimiento. Bien por el partido contra Francia. Mostraron temperamento y principalmente Ganas de ganar. No desaprovecharon la ventaja de tener un hombre más--no siempre ocurre-- y siguieron creyendo en sus convicciones.Y ganaron. Chile no jugo desordenado.De ninguna manera. Con desorden no se llega a ninguna parte, pero creo que los seleccionados están de a poco empezando a creer que táctica acompañada de carácter bien entendido, pueden hacer la diferencia .

Posteado por:
rodrigo soto maturana
22/05/2008 10:39
[ N° 4 ]

el sufrimiento y los triunfos agonicos son uno de los candimentos mas sabroso que tiene el futbol y que lo hace el deporte mas hermoso del mundo (l.o.tapia) , no es lo mismo ganar 3-0 que dar vuelta un 3-1 . esta seleccion chilena es de exepcion ,asi lo viene demostrando desde el mundial de canada puesto que la columna vertebral es la misma y estoy seguro de que nos van a dar la misma alegria , alegria en que la adulta esta al debe.
solo tengo una critica pero no es de futbol sino a la transmision del partido y es al señor carcuro , el cual en todos los partdos en que chile va perdiendo se dedica a dstacar las cualidades de los rivales y sus comentarios son siempre pesimista hasta que los partidos se dan vuelta donde todo vuelve a ser maravillo y por favor carcuro tengo 24 años y desde el famoso relato del gol del pato yañez jamas le escuchado gritar un gol a todo pulmon , de eso relatos que sacan lagrimas...

Posteado por:
Miguel Delos Arias
22/05/2008 10:41
[ N° 5 ]

Eduardo el cierre de tu omentario me parce poco claro. Porque habría que alabar a Bielsa. Te lo pregunto, porque tras es 2 a tres, Bielsa saca a Carmona y pone a Sagredo, modificando sustancialmente su esquema
Además defensivamene chile se mostro flojo en todo el partido, almenos mientras francia atacó. En la ofensiva y con un hombre más estuvo la clave, a ratos chile jugo con dos creaciones pues sagredo entra a compartir la creación con Morales según me pareció en su momento, con lorca en puenta más orellana y meneses, que se retraso un poco.

Yo me temo que los jugadores no hicieron demasiado caso al esquema de Bielsa y hubo algo así como un orden azaroso en la ofensiva, se replegaban orellana y lorca, subía sagredo y meneses desbordaba, luego entro vargas en esa posisción.
Creo que impero un armonico desorden ofensivo, que con la ventaja númerica hizo posible la remontada.
Pero no creo que sea fruto de una estrategia o un esquema, sino fundamentalmente de un estilo ofensivo que no puede ser otro dados los jugadores.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
22/05/2008 11:12
[ N° 6 ]

Miguel, a eso me referia, has hecho una buena sintesis del partido. A lo que voy, es que no se hace en la nota el analisis para saber en que se equivocaron o en que acertaron, de hecho, como no pude ver mas que el resumen, me has dado un panorama del partido.

Posteado por:
Eduardo Lira Filax
22/05/2008 11:31
[ N° 7 ]

Amigos, si Juan Cristóbal se está refiriendo solo a un aspecto: el emocional que puede provocar, o no, un partido de fútbol. No cabe, en este comentario referirse ni siquiera a la actuación individual y/o colectiva de los jugadores. Simplemente, utilizando una antigua nota de uno de los mas grandes comentaristas deportivos de nuestro país, AVER, hace un paralelo entre lo ocurrido en los dos partidos jugados el mismo dia, Holanda-Japón y Francia-Chile. Es evidente que el fútbol debe ser emoción, adrenalina, sorpresa, confusión, error, acierto, en fin, impregnado de adjetivos calificativos emotivos. Esa tendría que ser la única razón de fondo para mantenerlo como el deporte mas popular del mundo. Luego de concluído un partido podrán venir los análisis sesudos y profundos, pero el juego debiera ser siempre como este infartante partido Sub 23 Chile - Francia, con el agregado que habrá saber ganar o perder(ojalá menos de lo que habitualmente ocurre).

Posteado por:
claudio andres jara allendes
22/05/2008 12:08
[ N° 8 ]

Hola a todos, sólo quiero hacer incapie en la frase una "verdadera lata" "rigidez táctica" yo personalmente no ví el partido por lo que no puedo opinar, para los blogueros que participaron en el blogs de Felipe a la Ñublense, puedo preguntar: ¿se referia a éste estilo de juego que señala Juan cristobal? ¿que para el tablon es una lata? ¿pero el resultado es el que vale?.

Con respecto a la nota Juan Cristobal, como dije anteriormente no ví ninguno de los dos partidos y el de Colo Colo sólo lo escuche por la radio, pero tienes toda la razón por todo esto y mucho más el futbol es tan lindo.
Saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/05/2008 12:31
[ N° 9 ]

Buen ejemplo el de Colo-Colo Botafogo y en especial el de la campaña de ese equipo en el ’73, lo más parecido que he visto a lo que se observo en el Chile 5 - Francia 3 del martes. Me explico, Colo-Colo perdió contra Cerro Porteño en segunda fase de esa Copa Libertadores 5 a 1. En la vuelta gano 4 a 0. Contra Botafogo hacía falta un resultado positivo y el empate de Véliz le puso la firma a un 3 a 3, si mal no recuerdo. El “zorro” Álamos y ese equipo no especulaban, no sabían defender dirían los puristas.

Bielsa tampoco quiere defenderse por defenderse. Si lo de Álamos fue admirado, lo del rosarino debiese ser, al menos respetado. Seguro que don Marcelo estaba molesto por las pobres coberturas y la desorganización de la selección. Pero la verdad es que fue su esquema el que permitió aprovechar los espacios que una Francia con 10 hombres dejo en el terreno de juego. Cuantas veces se le ha reprochado al futbolista chileno su inhabilidad para marcar diferencias cuando los contrarios se quedan con un hombre menos?

Queda mucho por mejorar, sin duda, pero aclaro nuevamente, no “admiro” a Bielsa, pero respeto su idea de juego. No quiero ver más a Chile perdiendo 6 a 1 contra Brasil, cuando se supone el equipo se “estaba defendiendo.” Prefiero verlo perdiendo 5 a 4 o 6 a 3, en el entendido de que es mas factible el que se gane también 4 a 3 o 5 a 3.
Bielsa seguro leyó el lema de las Fuerza Especiales Británicas:

“El que se atreve, gana.”

Yo respeto profundamente el atrevimiento en el fútbol.

Posteado por:
C. Elgueta
22/05/2008 13:17
[ N° 10 ]

Fue un partido desagradable, pero que al final dejó un buen gusto por el esfuerzo de los jugadores.

Creo que hasta el minuto 54 del segundo tiempo nadie pensaba que el equipo chileno tenía defensa, los errores fueron demasiados, Francia podía habernos hecho dos goles más con toda tranquilidad, mucho menos que podía poensaserse aue Chile pudiera ganar.

No por culpa de los jugadores, que son malos, tontos, atrasados, flojos, rotos y todas las linduras con que algunos comentaristas han tratado a nuestros jugadores de selección, sino porque la disposición que hizo Bielsa fue errónea, y así fue durante todo el partido.

La selección -23 es obra de otros entrenadores que le dieron forma y concepto de conjunto y nos tiene acostumbrados a éxitos y a jugar bien, no como lo hizo ayer.

Sin embargo la mano de Bielsa se notó y fue principalmente negativa.

Arriesgó el éxito, el cual se logró gracias a accidentes futbolísticos como el contar con un jugador más, con un autogol por parte de los franceses, una falla garrafal de la defensa francesa en el último minuto y un equipo francés de segunda selección.

Lo más sensible es que personas sensibles a los resultados de nuestra selección se ilusionan con este relativo éxito, lo que les puede generar mucha tristeza en el futuro dado que no hay fundamentos técnicos que nos den cierta seguridad que Bielsa lo pueda hacer mejor.

Sin embargo me alegré del triunfo, el cual no creo sea aporte de Bielsa, en absoluto.

Sentí mucha vergüenza al ver como jugaba Chile hasta el minuto 54 del segundo tiempo, pero el resultado final no me deja en absoluto tranquilo, más bien me sigue preocupando, porque el aficionado o hincha como puede formarse falsas expectativas, dado que nuevamente falló la estrategia de Bielsa

Posteado por:
Fernando Contreras M.
22/05/2008 13:23
[ N° 11 ]

Lindo: ir perdiendo la clasificación a la final y darlo vuelta en tres minutos. Lindo.

Feo: que los dirigentes no quieran (porque de poder, pueden) pagar lo que vale el tipo que hizo los goles.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
22/05/2008 13:35
[ N° 12 ]

Notable el resultado obtenido en Francia. Mérito indiscutido de Marcelo Bielsa, porque demuestra que Chile, con otra mentalidad, puede ganarle a cualquiera. En los partidos que Chile ha jugado en el extranjero, con Bielsa, la actitud del equipo ha sido distinta a la histórica. Antes se iba a jugar "ordenaditos atrás" y a no perder o perder por poco.

Sin embargo, más de alguno por acá quiere opacar los méritos del DT, aludiendo sólo a los jugadores. ¿Alguien recuerda haberle ganado, en cualquier categoría a Francia o un equipo europeo en su propia casa convirtiendo 5 goles? Yo no recuerdo un caso similar.

Excelente Bielsa, como siempre, aunque no faltarán los que le busquen la quinta pata al gato.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/05/2008 13:41
[ N° 13 ]

Sr. Elgueta, polemizar es bueno en este caso.

Los "accidentes" que usted menciona son parte del juego. No niegue lo obvio. Esa noche fueron aprovechados cuando los equipos chilenos, en general, no los aprovechan.

El equipo refleja la idea del entrenador. Aunque a usted le pese. Sea objetivo. Espere a que Chile pierda con Holanda (su deseo, me imagino) para darle duro a su blanco favorito, Marcelo Bielsa.

Posteado por:
Andrés Abella
22/05/2008 14:23
[ N° 14 ]

No puedo pasar por alto lo escrito por Miguel Delos Arias, que refuta a todos los que siguen hinchando que Bielsa es porfiado e intransigente. Y cito:

"tras es 2 a tres, Bielsa saca a Carmona y pone a Sagredo, modificando sustancialmente su esquema"

El sistema está. Que los jugadores se acomoden a el es otro cuento. Pero da gusto ver que al menos se atreven y que hay alguien detrás respondiendo por ello. Prefiero mil veces verlos jugar así y perder que ratonear como siempre se ha hecho.

El mérito mayor es para Bielsa, por infundirle a esta selección una identidad de la cual ha carecido desde los tiempos de Aravena (no me alcanza la memoria para Alamos o Riera). No sólo ha demostrado tener la paciencia necesaria para esperar a que nuestros jugadores asimilen sus ideas, también ha tenido la visión para reconocer las capacidades técnicas de sus jugadores y el coraje para jugársela en el momento preciso aún en contra de su criterio táctico.

Estimado Sr. Elgueta: La única obra que recuerdo de otros entrenadores fue la sub-20 de Sulantay, de la cual sólo hay cuatro jugadores en la nómina de Bielsa (Toselli, Martinez, Medel y Carmona).

¿Está seguro que no está opinando sobre polo, voleibol o algún otro deporte?

Respeto sus opiniones, pero se agradecería una visión menos parcial (se le nota A LA LEGUA el odio parido que le tiene a Bielsa) y más y mejores argumentos con datos futbolísticos objetivos.

Hay muchos acá con los que de vez en cuando estoy en desacuerdo. Pero me doy cuenta que al menos saben de que están hablando.

Saludos cordiales

Posteado por:
Leonidas Sonne
22/05/2008 14:27
[ N° 15 ]

Sr. Elgueta, hasta cuando va a chaquetear a Bielsa?

Conoce el termino "objetividad"?

Hay que tener claridad de conceptos y arriesgar (los riesgos los toma el DT desde la banca y los jugadores cumplen tacticamente) para dar vuelta un resultado, hace falta mas que amor propio...

O ud. cree que Italia mato a Alemania en semifinales del mundial recien pasado solo porque los jugadores asi lo creyeron? Claro que no, Lippi dio un golpe a la catedra y fue practicamente contra el dogma Italiano de ser equipo pragmatico para salir a buscar el resultado con 3 delanteros, Alemania no se atrevio y busco los penales, las concecuencias estan a la vista, Italia Campeon del mundo...

El partido pudo haber estado mal planteado desde el principio, pero desde la banca se tuvo claridad de leer correctamente como este se desarrollaba hasta darlo vuelta...

Y parece que Ud. nunca reconocera eso, pasa a formar parte del grupo de chaqueteros olimpicos de nuestra nación.

Hagale caso a Guarello, deje trabajar tranquilo a Bielsa...

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
22/05/2008 15:36
[ N° 16 ]

Creo que su columna no le tomo mas de 1,5 minutos escribirla, desabrida sin argumento..... creo que solo cumplio con el trabajo por el cual le pagan....... pero donde queda el respeto por quienes leen sus articulos.
Donde quedo la behemencia de su argumento cuando le quito toda virtud a los logros del equipo de polo.... Ud tiene la posibilidad de aparecer a diario en medios de comunicación social por ese motivo debe ser siempre ecuanime en su discurso.
Todos merecemos respeto, Señor......

Posteado por:
C. Elgueta
22/05/2008 15:39
[ N° 17 ]

Sr. Abella.

Si usted estima que no tengo idea, no se preocupe, no me lea, no me tome en cuenta.

Generalmente mis comentarios no son eufemísticos ni lisonjeros, o parciales en favor de Bielsa.

Efectivamente no me gusta Bielsa, por razones que he repetido muchas veces, en lo personal no tengo nada contra él.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
22/05/2008 15:51
[ N° 18 ]

Señor Elgeta, ¿cómo tan poco objetivo?...... Bielsa no es Santo de mi devoción pero hay que reconocer lo que ha hecho.
¿que entrenador propone UD? y espero una respuesta.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
22/05/2008 16:22
[ N° 19 ]

Sería espectacular si Juan Cristóbal Guarello nos proporciona un comentario actualizando la columna de hoy.

NUNCA había visto a un equipo de Chile jugando de igual a igual, mucho mejor que una ESCUADRA HOLANDESA. Orellana se titulo de crack. Que habilidad, que personalidad. Yo lo dije desde que le vi un amague un desborde por la izquierda ante La Serena a finales del 2007. Sencillamente en ataque Chile ha enloquecido a los Holandeses.

Así se juega al fútbol moderno. Sin miedo y sin reparar ante las ventajas que se dan en estatura o velocidad.

Chile bate a Francia y Holanda en Europa jugando en forma exquisita hoy. Nunca visto.

Posteado por:
Ciro Elgueta
22/05/2008 16:29
[ N° 20 ]

Buen partido de Chile, rico en técnica, rápido y entretenido, Chile puso el aporte de talentos y belleza de juego.

Los holandeses se vieron torpes y mal intencionados.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
22/05/2008 16:41
[ N° 21 ]

Sr. Elgueta, y ahora?? Dos partidos de visitante ante sus amados europeos y ganan? Que paso? Todos los tecnicos del pais se conjuraron para que, ahora si, ganen afuera? Bielsa en realidad esta ahi por accidente? Una cosa es ser objetivo y la otra destilar odio, en cual se enrola UD? Bien por Bielsa, bien por Chile, a ver si lo ganan, que ya es hora¡¡

Posteado por:
Andrés Abella
22/05/2008 16:46
[ N° 22 ]

Bien Chile contra una Holanda discretísima. Aún hay mucho trabajar, sobre todo en la parte defensiva. Bien en lo físico, pero inconsistente. Las lagunas anímicas de la Roja borraron el mediocampo y generaron peligro innecesario.

Sr. C. Elgueta: se agradece su honestidad. Pero le juro que no entiendo sus argumentos contra Bielsa. Los hechos son indesmentibles: estos chicos no sólo están alcanzando niveles inéditos de eficiencia y triunfos, sino también un juego creativo, vistoso, bonito.

Sin ironía de mi parte, por favor ilústrenos con sus preferencias para la DT de La Roja.

Saludos cordiales

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
22/05/2008 16:57
[ N° 23 ]

Señor Elgueta:

Lamentablemente para usted, Chile gano, no solo gano, sino que aseguro la clasificacion a semifinal. Lo lamentable, es que cada se queda usted, como varios periodistas deportivos, sin argumentos para atacar a Bielsa.
Me gusto la remontada de Chile ante Francia, con huevos, con corazon, con futbol, con tecnica, con garra, y la victoria de hoy, ante Holanda, con los mismos elementos.
Señor Elgueta, y Olmos, y varios mas, por favor critiquen a Bielsa ahora, que ha hecho algo insolito para nosotros, clasifico a un equipo para semifinales, ganandole a dueños de casa y a holandeses.
Sean objetivos por favor, usted Elgueta me imagino que es hincha y opina como tal, pero Olmos, es profesional del area, y de objetividad no tiene nada (no me lo editen).

Saludos

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
22/05/2008 17:11
[ N° 24 ]

hola a todos:
Contento. Y mucho más porque en este segundo partido se vió de lo otro.Orden. Importante el que Bielsa se mostrara alejado de su criticado dogmatismo --se jugo con 4 en el Fondo--sin que existiera la obligación de hacerlo.¿por qué?. Yo creo humildemente que para él el "sistema" no es lo fundamental, sino más bien el que los jugadores crean el lo que ellos hacen. Creo que él ve algo en los jugadores que elige que nosotros todavía no alcanzamos a entender(yo no lo entiendo) pero confío, y creo que esa es la clave. Creo que nadie espera que ganemos siempre, pero que juguemos a algo.Él da libertad para que los jugadores disfruten jugando y en el partido de hoy incluso hubo pasajes en el que pasamos por encima a los holandeses. Sí.A los holandeses. ¿Se puede decir que ellos no han sido la mejor holanda de la historia?. Por cierto que sí. ¿pero quien va a negar que cuando supo que el primer partido era contra Francia y el Segundo contra Holanda no pensó lo peor?.Hemos ganado de maneras absolutamente distintas a ambas prestigiosas selecciones, y eso es un hecho.La emotividad que tuvo el primer partido dió paso a un interesantísimo orden táctico en el segundo, y a un excelente despliegue técnico que incluso en algunos momentos rayó con la pirotecnia. !!Bien por Chile!!. Disfrutemos....No muy a menudo se le gana a Francia y a Holanda en la misma semana. En ninguna disciplina. En ninguna serie. En ninguna categoria. Y eso es un hecho.

saludos..

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
22/05/2008 17:39
[ N° 25 ]

Estimado JC.

Claro que es fome ver un partido tacticamente correcto pero sin goles o jugadas de peligro. Pero ojo, la final de la champions fue absolutamente emocionante y solo fue 1-1, ergo, no por muchos goles sera un buen partido.

Lo del Sr. Elgueta es algo conocido. Pero los hechos hablan por si solos, 2 partidos, 7 goles a favor, 3 en contra. Dominio de juego en ambos encuentros (contra francia chile tuvo mucho mas el balon). Como comente hace mucho tiempo en una columna del sr gilbert, a chile le estaba faltando el finiquito, lo que se ha logrado con esta sub 23.

En resumen, si chile logra dar vuelta un partido o juega mayoritariamente en 3/4 de cancha de holanda es por la disposicion inicial del equipo y el esquema usado. Como muchos hemos dicho, dejemos trabajar tranquilo a Bielsa.

Al margen, Sr Guarello, cuando se habla de jugar seriamente (me incluyo), se habla de cometer la menor cantidad de errores en defensa y lograr el mayor virtusiosmo posible en delantera, en terminos estadisticos, tener el arco menos batido y ser el mas goleador. Es decir, jugar bien, convertir, pero no pasar sosobras en defensa, aun cuando el equipo quede con 3 en el fondo.

Ahhh, haciendo un recuento, en todo el blog, sumando a todos los columnistas y bloggeros, tenemos 2 opositores a Bielsa (Sres Elgueta y Olmos) y el resto (no cuantificado aun) a favor del "loco".

Tantos estaremos equivocados????

Posteado por:
Miguel Delos Arias
22/05/2008 18:21
[ N° 26 ]

Antes que nada quisiera declarar que no soy partidario de Bielsa, al menos de lo que hasta ahora a venido haciendo Bielsa con la seleccion adulta.
Hoy ante Holanda hemos visto un equipo muy bien parado, menos vistoso en ataque, pero mucho más solido en defensa.
Me parece que el trabajo de Bielsa en las juveniles goza de un privilegio que en la adulta no es posible: "Tiempo".
Creo, de todos modos que mientras dé libertad en el ataque y reponsabilidad defensiva (no me refiero solo a los defensores)el esquema es lo de menos.
Y me parece que eso es lo que ha hecho en francia y que no ha hecho con la seleccion adulta. Si Chile (la Roja adulta)no tiene delantero y sobran los volantes con tecnica y gol, entonces entorno a ellos debe centrarse en juego y no en un esquema preconcebido, que esta claro que carece de todo sentido.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
22/05/2008 20:06
[ N° 27 ]

Ya no le den tan duro a C. Elgueta, miren que cuando Chile pierda (ojalá no en este campeonato), algo que en algún momento ocurrirá sus argumentos se revalidarán y cobrarán sentido, ¿no creen? Si al final es fácil apoyar y sentirnos contentos cuando se gana, sobre todo cuando se gana bien como lo ha hecho dos veces seguidas esta selección (y no olvidemos a la "C" en Malasia), pero hay que bancarse también a Bielsa (y a los Olmos y Elgueta) cuando se pierde. Como dijo Guarello, ¡dejen tranquilo a Elgueta!, jajaja.

Posteado por:
C. Elgueta
22/05/2008 22:06
[ N° 28 ]

Creo que Bielsa está aprendiendo.
Está entendiendo que no se puede inhibir el talento. Gracias a ello se ganó. Los jugadores le están enseñando.

Sin embargo éste sigue disponiendo mal la defensa.

Bien por los jugadores quienes ya han dado varias satisfacciones a los hinchas chilenos, con otros entrenadores.

Sr. González el tema la cantidad de personas que apoyan a Bielsa, no lo hace mejor, ni le otorga razón en este caso.

En materia de desarrollo del deporte de la humanidad si las excepciones no se hubieran impuesto por sobre la mayoría ignorante los humanos todavía estaríamos en la edad de piedra.

De igual forma sigo pensando que Bielsa no es ningún aporte nuevo para nuestro fútbol.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
23/05/2008 08:11
[ N° 29 ]

Bien por el futbol chileno ! Como se dijo aquí tantas veces, todo requiere tiempo y esfuerzo. Nada se consigue mágicamente, de la noche a la mañana. Pero el proceso Bielsa ya comienza a dar sus frutos, especialmente en el cambio de mentalidad de los jugadores, que era el aspecto más difícil a modificar.
Ahora que llegan los triunfos, no quiero olvidarme del mérito que le corresponde al Sr. Mayne-Nicholls al haber hecho lo imposible para que Bielsa aceptara el puesto.
Creo que Chile va en camino a tener una selección de fuste, que le dará pelea a cualquiera.

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
23/05/2008 08:54
[ N° 30 ]

Lo referente a AVER(Antonino Vera) periodista y director de la desaparecida Revista Estadio,muy acertiva, pero no habrá que olvidar el relato de Carcuro en el triunfo de Colo Colo en el estadio Maracaná, bajo la batuta de Luis Alamos en la banca y Chamaco Valdes en el campo, o la memorable transmision de Nicanor Molinari en los golazos de Leonel ante Rusia y Eladio Rojas ante Yugoslavia.En fin son muy bonitos recuerdos,(pero nos encanta vivir de recuerdos)Viendo por Eurosport Live,ya que vivo en Francia, el partido Francia/Chile los relatores franceses no podian alentar a sus connacionales, ya que en la primera etapa facil podiamos habernos ido con un 5X1. La segunda etapa con la expulsión merecida del jugador francés, salio la dormida garra del indio que tenemos todos los chilenos guardada, pero bien adentro, después para la historia quedará ese triunfazo 5X3. Ayer esos mismos relatores empezaron a brindarles todas las loas a la roja,haciendo hincapié que es su primera presentacion en este torneo,además poniendolos como los favoritos para llevarse el titulo, muy sorprendidos con la habilidad de Orellana,Lorca,Villanueva y Medel.Entre ellos se hechaban tallas ya que unas horas antes los japoneses habian dejado casi en la despedida a Francia. asi que unos estaban conel triunfo de Holanda, ya que un triunfo de los tulipanes les daba una hipotetica chance a los franceses en su encuentro con su par holandesa, pero la habilidad de los chilenos los dejó con las ganas.Vivo en Perpignan (sur de Francia) y me tiraré 6 horas de viaje para alentar a este sorprendente equipo chileno. Viendo en TV no se ven muchos asistentes en los pequeños estadios. Ahora con la despedida del equipo anfitrión menos público habrá.Espero que con mis gritos podamos gritar Viva Chile. Algo tendrá que aportar Bielsa en la conducción de esta selección, hasta el momento no es mucho lo que a mostrado, pero todo vendrá con trabajo, y al parecer es muy trabajolico, si la prensa lo deja trabajar y no se inmiscuye en su labor, podremos tener un equipo ganador.

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
23/05/2008 10:59
[ N° 31 ]

Pucha que es porfiado el señor Elgueta (post 28), y además.. creo que peca por falta de rigor en sus comentarios.
1° Seguramente el señor Bielsa está aprendiendo... pero no de los jugadores chilenos como asegura, es más, el nivel mostrado por muchos de ellos, en ambos partidos, supera con creces lo que hacen en el fútbol local, de hecho, no parecían jugadores de nuestro campeonato, lo que demuestra la mano del técnico.
2. El señor Elgueta señala que Bielsa "Está entendiendo que no se puede inhibir el talento", comentario que me hace pensar que su autor nunca vio jugar a un equipo de Bielsa, que justamente tienen como característica esa... de incentivar el talento junto con la vocación defensiva y un orden táctico. De hecho el planteo táctico del técnico permitió que jugadores con 50 cms menos que sus rivales, les pasaran a los holandeses por arriba en varios pasajes del juego.
3. Respecto la defensa mal dispuesta, efectivamente se vio a un equipo con falencia en esa área, pero si ponemos atención, las falencias se debieron no a una disposición táctica, si no mas bien a errores individuales de fundamento, como abarca que cabecea debilmente en la parte final del segundo tiempo, intentando dar un pase, pero habilita al holandés.

Creo que Bielsa es un aporte al futbol chileno, puede que sea pesado (no lo se), que caiga mal por lo que sea... pero venir a ningunear a un técnico que es lo mejorcito que ha venido a Chile exigue un poco de rigor.. podemos no estar de acuerdo con su planteamiento, pero de ahí a criticar por criticar.. no creo que sea sano...
Me uno a don Andrés Abella (post 22), Sr elgueta: "por favor ilústrenos con sus preferencias para la DT de La Roja"

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
23/05/2008 12:48
[ N° 32 ]

Sr. Elgueta.

razón tiene ud al decir que de las excepciones surgen los grandes desarrollos y avances. La evolución es el dogma de esta premisa. Sin embargo, mi aseveración apunta a un hecho plausible, concreto. me explico.

Ud critica que la sub 23 tiene problemas en defensa, recuerdo que ud pondera mucho como DT a Borghi (yo tambien lo hago, no lo excluyo de mis preferidos), pero recuerde ud que cuando Borghi llego a Colo Colo, hacia 3 goles y recibia 5 (recuerda el Colo Colo - Chivas de guadalajara??). Borghi logro encontrar el balance, lo mismo que va a lograr BIelsa, solo que entrenando a los jugadores 1 semana cada 3 meses. ergo, los problemas en defensa no necesariamente son desajustes tacticos, si no mas bien errores puntuales de juego (como lo dijo otro bloggero respecto a Abarca).

Creo, y digo creo para no ser tan drastico, que si bien Bielsa sigue aprendiendo (como toda la gente, hasta el final de su vida), es un poco altanero decir que "esta aprendiendo", como tratando de denostar su conocimiento o bien afirmar que el tipo antes de dirigir a chile no sabia nada.

Por ultimo, comparto con ud aquello de bien por los jugadores, que nos han dado dos buenos partidos, jugando bien. lo que no coparto, es eso que con otros entrenadores ha sido igual. A lo mejor en los resultados, pero en la forma de juego, por ningun motivo. Solo un ejemplo, ayer me dio gusto ver a chile parado en campo contrario, dominando, replegando a los holandeses. Eso para mi es jugar bien al futbol.

En resumen, cuando escribi aquello de los que estan a favor o en contra, no era para definir quien goza de la verdad, mas bien para definir quien esta mirando el proceso de forma más objetiva, creo que en ese terreno, probablemente, la mayoria presente esté más cerca.

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
23/05/2008 13:09
[ N° 33 ]

FE DE ERRATAS:
En el punto 2 del post 31 dice "vocación defensiva" cuando debía decir "vocación ofensiva"

Posteado por:
C. Elgueta
23/05/2008 13:20
[ N° 34 ]

Es probable que usted no haya tenido la oportunidad de disfrutar con otros partidos de esta selección que hoy constituye la sub 23, yo si y varios.

No denuesto a Bielsa, digo lo que veo y siento, lo cual espero no se interprete como injuria, si, le he dicho pomadero, porque entiendo que ofrece excelencia y solo entrega mediocridad.

Y sinceramente Sr. González, no veo lo que ve la mayoría, no me nace reconocimiento a la calidad, excelencia ni novedad de Bielsa porque no la he percibido hasta este momento.

Es más solo he percibido soberbia y abuso por parte del DT, y además exceso de gordura mórbida.

Y Bielsa está aprendiendo eso hay que reconocerlo, es cierto que en Chile se juega menos y a a nivel inferior que en Argentina, pero no es menos cierto que muchos de ellos viene a aprender acá de muchas cosas entre ellas podría ser la "Administración de talentos" algo que según lo mostrado por este señor en todos sus partidos por la clasificación al mundial, no tenía la menor idea.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
23/05/2008 13:40
[ N° 35 ]

Sr. Elgueta

El que parece que está aprendiendo es Ud. Ya se da cuenta que Bielsa puede obtener buenos resultados y comienza a matizar sus opiniones. Bien, siempre es bueno reconocer cuando se está equivocado.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
23/05/2008 13:53
[ N° 36 ]

Y bueno... La objetividad a la cual hago referencia se verá partido a partido, resultado a resultado.

Hasta entonces, ud verá mas de la misma mediocridad y yo un cambio en la forma de jugar. En algo si estara de acuerdo conmigo.

"ladran los perros Don Quijote"...

Posteado por:
C. Elgueta
23/05/2008 15:11
[ N° 37 ]

Ja ja ja ja, ...debe ser porque discutimos Sancho...

Saludos.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
23/05/2008 17:11
[ N° 38 ]

Juan Cristobal, mi intencion es pedir que se haga una campaña contra el campeonato, es el premio a la flojera, Sanhueza se jacta de que COLO COLO aparece en estas instancias (extraño que no apareciera en el partido con ATLAS), porque muestra lo mediocre del pensamiento del futbolista chileno, COLO COLKO debiera estar participando en la Copa Sudamericana pero se conforman con jugar solo 4 partidos fuertes. Hay que cambiar el campeonato Nivelar hacia arriba.

Posteado por:
Andrés Abella
23/05/2008 17:29
[ N° 39 ]

Sr. Elgueta: Una golondrina no hace verano. Cuatro jugadores tampoco hacen una selección.

A menos que Bielsa tenga una nómina secreta que incluye a todos los jugadores que Ud. señala (¿?).

Posteado por:
claudio andres jara allendes
23/05/2008 19:05
[ N° 40 ]

Sr. Elgeta, ¿Ud. es pariente de Nelsón Acosta?
¿Parece odio el que siente su persona hacía Bielsa?

Que lastima podriamos haber aportado a este comentario de JC, pero un Señor sin criterio (Elgueta) nos saco del tema sin darnos cuenta, y no es darle tan duro como dice el Sr. Andrés Gonzalez, sólo es ser objetivo y reconocer que se ha cambiado la mentalidad del futbolista Chileno, ahora hay una disposición a jugar de igual a igual y se nota, cuando uno los ve palpa eso, ahora el futbolista chileno se cree bueno para la pelota y eso antes no lo teniamos, salvo algunos pasajes en la historia
Yo no creo que el Sr Bielsa venga aprender de los futbolistas chilenos, muy mal su comentario. Pero yo le puedo decir lo que CREO:
Por lo que he notado Bielsa primero va a cambiar el pensamiento pesimistas a optimistas, (ejemplo básico: ya no se llamaran eliminatorias sino, clasificatorias.)
después cuando logre eso les va a enseñar a jugar.
Saludos
(ah y no me gusta Bielsa, pero se reconocer cuando hay un trabajo sero detrás)

Posteado por:
Rodrigo Castro Marin
23/05/2008 22:41
[ N° 41 ]

Creo que lo más sensato que puedo decir es hablen, hablen y sigan hablando de "mulenchester" y el colo colo venido a menos, que con regularidad, huevos, orden y sabiduría, everton merece más que nadie el título...
pero sin farandula para que ningún comentarista despu´s se suba al crro de la victoria.
Y si no es campeón? Qué importa si las alegrías que el relutero ha tenido este semestre serán difíciles de polvidar después de 31 años de pelear los ascensos y descensos.
Gracias Everton, que nadie te robe la gloria.

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
24/05/2008 15:54
[ N° 42 ]

Bien, ha falta de otros espacios animemonos a hablar de como va sintiendo nuestro paladar el trabajo de la S23 en Toulon, ya que desgraciadamente no pudimos ver la "C" que jugò en Malasia. Se cerró la fase de grupos en Francia y nuestro equipo lo ganò con autoridad, solidez y buen futbol, algo que solo podría asimilarse a lo ocurrido en Canadá el 2007, claro que esta vez nos tocaron rivales más fuertes (al menos en teoría) y se ganò invicto. Puedo rescatar la actitud diferente que plasma este equipo en cancha, aunque si vamos mas allá, a esa actitud que se traduce en dinámica y deseos de ganar, le agregamos el buen futbol que potencialmente los chilenos tienen, con juego de buen pie a ras de piso, buscando los espacios, triangulando, haciendo el un dos, desbordando, incluso rematando de media distancia y hasta regalando lujitos pa`la galucha. Eso habla bien de un trabajo futbolístico y mental del cuerpo técnico, que esta logrando inculcar en estos competitividad, que tienen virtudes explotables y que nuestras históricas y aun no superadas deficiencias físicas y tácticas se pueden suplir con entrega y concentración. Falta todavía, escucho hablar a los jugadores y están todos con ganas de ganar el torneo pero al mismo tiempo onscientes de que aun no han ganado nada. Espero no sufran el "síndrome preArgentina" que extrañamente le dio a esa Sub 20 justo antes de definir frente a los trasandinos el paso a la final. Espermos que este trabajo siga dando buenos frutos en general, se podrá perder de vez en cuando pero será eso: de vez en cuando no más. ¿Saben? Lo mejor de todo es que esto de la S23 servirá de guía para la adulta, es el espejo en el que necesariamente deberán mirar para intentar remontar en la tabla de posiciones: actitud buen futbol, esa combinación en el exigente escenario de las Clasificatorias todavía no ha dado completamente, pero ahora por fin hay un equipo chileno que sirve de referente para conseguirlo. Hablemos de futbol entonces.

Posteado por:
felipe eugenio bianchi eiton
24/05/2008 19:03
[ N° 43 ]

Perdón por meterme a la columna de mi buen amigo Guarello, pero no puedo dejar de decir lo siguiente: a partir del paso de Chile por Toulón ha quedado demostrado, una vez más, que el señor Elgueta -aquel que odia con pasión y majadería a Bielsa- tiene muchas más condiciones para analizar el clima que para opinar de fútbol. Le queda un poco grande el poncho, me parece. Ya se lo había dicho antes y ahora lo reitero. Con cariño, le recomiendo participar desde ahora en el blog de Iván Torres. Aquí, al menos, está dando bote.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
26/05/2008 10:19
[ N° 44 ]

Sr. Elgueta solo un par de apreciaciones Tecnicas.
Villanueva: Entregado aljuego recuperando balon en su propia area, acompañando la jugada, entrega fisica, respeto por el planteamiento tactico, sin miedo a meter con todo.
Orellana: 100% colectivo, sin miedo a meter con todo, recuperando balones en su proia area.
Jara: Rapido en los cruces, fiero en la marca, bien llevada la jineta de capitan, comprometido.
Chile: Precionando desde mitad de cancha, jugando al toque, recuperando balon en poco tiempo, llevando la iniciativa, jugadores entregados al espectaculo, sin miedo de hacer un lujo.
Osea si usted o ha visto estos cambios en lo futbolistas...tiene serios problemas de vision o simplemente su postura es destructiva

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

296 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

287 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Tres partidos, tres lecciones

36 comentarios

Por un pelo

1 comentarios

El choque de escuelas sólo dejará a uno vivo

2 comentarios

Los veedores

18 comentarios

"Me voy con la tranquilidad de haber entregado todo"

8 comentarios

Monoplazas surtidos

0 comentarios

Confesados

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com