La grata, interesante y a ratos apasionante jornada futbolística del miércoles -en diversas canchas del mundo- dejó tres lecciones claras que vale la pena anotar en la bitácora balompédica.
La mejor defensa se hace manteniendo la posesión de la pelota: Manchester United y Chelsea, en la final de la Liga de Campeones de Europa, siempre entendieron este concepto. Lejos de establecer como criterio unívoco el del pelotazo largo que puede ser sorpresivo pero también bastante riesgoso, los hombres del patio trasero de Ferguson y Grant optaron por asegurar la mantención de la pelota antes que la rifa de aquella. Es cierto. Con ello el partido en Moscú tuvo mucho menos vértigo que el que presentan las habituales luchas en la Premier League, pero así ambas escuadras pudieron asegurar una definición de última hora. La misma idea planteó Boca Juniors en México en su encuentro ante Atlas, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. La zaga xeneize, y fundamentalmente su circuito defensivo en el mediocampo, atesoró el balón, nunca lo aventuró y siempre terminó en poder de los hombres de ataque, generando con ello una permanente disputa en el sector mexicano. ¿Quién no tuvo esa misma idea defensiva en la mente? Ñublense. El equipo de Fernando Díaz el miércoles, en las semifinales del Torneo de Apertura ante Colo Colo, a diferencia de lo mostrado en el primer partido en el Monumental y en casi todo el campeonato, optó por intentar la destrucción sin la pelota. Lo pagó caro.
El "10" nunca muere: En los tres goles de Martín Palermo en Guadalajara, las asistencias de Juan Román Riquelme fueron decisivas. Aun no dando el último pase (en el tercero, fue Chávez el que dejó al atacante de Boca en inmejorable posición de tiro) el volante creador argentino fue un eximio pasador de balones, sacándole lustre a la camiseta que luce. Los mexicanos carecieron de un hombre de esas características y por eso Bruno Marioni tuvo que alejarse del área para tener algún contacto con la pelota. Entre los ingleses, en tanto, se echó demasiado de menos a ese "10" clásico. Que Rooney haya tenido que asumir por mucho rato esa función en Manchester United (Tévez en un nueve y medio y no sale de aquella idea táctica) habla a las claras que el armado del nuevo campeón de Europa no adscribe a la presencia de un pasador. Chelsea, hay que decirlo, menos aún: su estructura de mediocampo está conformada por recuperadores y aperturistas (pelotazo a los costados), dejando así a Drogba muy limitado en el área (sólo espera un buen centro. Nunca aspira a una pared). El drama de la ausencia del creador y pasador, por cierto, también se vive en canchas chilenas, como quedó más que claro en Concepción. Colo Colo pudo haberse evitado tanta tensión si hubiese tenido alguien que, instalado en territorio rival (Sanhueza viene de atrás), supiera poner la pelota contra el piso y tuviese la capacidad de elegir por dónde entrar en cada jugada ofensiva (Daniel González, por cierto, no tuvo esa claridad).
La cancha debe abrirse: El primer síntoma de que Boca tendría una jornada memorable ante Atlas la dio la temprana victoria que tuvo el elenco argentino en la lucha por las bandas. En especial por la izquierda, donde el circuito Morel Rodríguez-Dátolo-Palacio hizo un verdadero surco que el equipo mexicano jamás pudo rellenar. Los ingleses, claro, dieron lecciones más que claras sobre la importancia de abrir la cancha. De hecho, Manchester United utilizó por muchos momentos como punteros clásicos a Hargreaves (derecha) y a Cristiano Ronaldo (izquierda) y fue cuando mejor se vio el peso ofensivo de los "Diablos Rojos". Y la tendencia no es desconocida en Chile: Fernando Astengo, en una más de sus decisiones provocativas, dejó en la banca a Biscayzacú para poner como titular a Moya, un tractor por los costados. Y Colo Colo ganó el partido, y su paso a la final del Apertura, en gran parte por esa determinación.
|
Posteado por: john deere martin 23/05/2008 09:21 [ N° 1 ] |
ustedes los chilenos son verdaderamente increibles, la sub 23 chilena a ganado a francia y holanda jugando fuera de chile y gilbert comenta la champions. despues se quejan porque el futbol chileno es intrascendente, no gana nada, es malo. creo que se estan rifando a un exelente tecnico, como chile no lo ha tenido nunca y ademas estan obviando triunfos que para chile son importantisimos para creerse de una buena vez que si pueden ser competitivos, que no basta solo con participar. creo que actores como el columnista le hacen un flaco favor al futbol chileno. despues de ganar dos partidos y en la forma como lo ha hecho la sub 23.....le puede importar a alguien un cometario de la champions??? . chilenos...son realmente increibles!!!!... |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 23/05/2008 09:39 [ N° 2 ] |
A diferencia del gran Juan Martin yo creo que la columna está buena, sobre todo me interesa el tema del engnache, debido a que soy un fervoroso fanático de este tipo de jugadores, que en mi humilde opinión son la escencia del fútbol. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 23/05/2008 09:42 [ N° 3 ] |
yo creo que ha diferencia de lo que se vio aca en chile en los partidos de semifinal entre Colo Colo y Ñublense, la final de la Champion's conto con un ingrediente diferente claramanete marcado por ferguson el renuncio a su esquema tactico privilegiando el buen cuidado de la pelota ademas del depliegue ofensivo abriendo el balon, llegando en pared, desbordando etc...buena idea... siempre y cuando se hagan los Goles ya que el Manchester tuvo para matar el partido en el primer tiempo, sin embargo termino pidiendo la hora no por que haya mejorado chelsea en su planteamiento tactico si no porque al rival se le acabaron las piernas, creo que manchester hiso el gasto y merecio por lejos ser el justo ganador. Respecto de ñublense la histario es totalmente diferente, no privilegio la tenencia del balon, no jugo al contragolpe, 2 lineas de cuatro no son para ganar un partido y menos empatarlo, esto solo sirve para aguantar al rival y ver si tenemos suerte llegamos al arco contrario, error fatal, no por que estuviese Colo Colo al frente, si no por que estaba un equipo desesperado al frente que necesitaba ganar y se tenian que jugar la vida su tecnico y varios jugadores por lo tanto fue tanto el empuje que al final se termino quebrando el esquema de Diaz que siento que mas que sus jugadores el es el responsable de esta eliminacion. Stengo sin embrago viendo las posibilidaes hiso lo que pocos tecnicos novatos hacen "Matar o Morir", con modificaciones inteligentes que desordenaron el esquema contrario, transformando a Sanhueza y Melendes en contenedores y generadores de futbol, sin necesitar el "10" clasico, despues de ver estos encuentros creo que un planteamiento tactico bien pensado y las desiciones "provocativas" te dan el paso a una final o una Copa Europea, si no preguntenle Roony o Bizcayzacu |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 23/05/2008 09:49 [ N° 4 ] |
Don Juan Martin, EL Sr. Gilbert escribió "La grata, interesante y a ratos apasionante jornada futbolística del M I E R C O L E S"... Mas claro no puede ser... No es por defender a Gilbert, pero un minimo de comprensión de lectura es bastante recomendable, ademas me parece bastante mas responsable que un columnista haga un balance general del torneo antes de hacer un analisis tropicalista de dos triunfos, uno por lo demas ayer J U E V E S... |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 23/05/2008 09:57 [ N° 5 ] |
aahhh, por cierto, independiente de la arrogancia ofensiva que muestra el Señor Deere Martin cada vez que ppuede, estoy de acuerdo en el sentido de que Bielza es precisamente un tecnico que hace lo que pocos y pronto obtendra muchos resultados esperemos que lo dejen trabajar tranquilo, si somos un poco capaces de ver el vaso medio lleno Bielza ya esta pagado y ojala que el contrato se le extienda por mucho tiempo. |
|
Posteado por: Marcelo Silva Alarcon 23/05/2008 10:36 [ N° 6 ] |
Parece que usted, mi estimado Sergio, sincronizo su pensamiento con el de Danilo Diaz, que en La Tercera escribio CASI LA MISMA COLUMNA. Ambos hablan de los tres partidos, de los tres grandes que hicieron valer su condicion ante equipos menores (excepto Chelsea, aunque historicamente ha sido un equipo de medio pelo no mas). Usted habla del juego por las bandas, Diaz se refiere a la jerarquia de Boca, Manchester y Colo Colo. Y claro, las bandas son las vias mas usadas por los entrenadores de hoy, pero sigue siendo el 10 el eje de cualquier equipo. Como buen sudamericano, sigo creyendo que los equipos nacen y mueren con un 10. Asi ha sido historicamente, y no puede variar, por mas que las influencias europeas quieran dejarse caer por estas tierras. Buen analisis de todos modos, Don Sergio, pero no dejo de llamarme la atencion ese dato... |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 23/05/2008 11:00 [ N° 7 ] |
Solo aprovecho de indicar, que como vivo en el extranjero vi el partido de Boca y el de Manchester por Fox, al igual que los goles y comentarios por TVN. Pero del famoso partido de Colo-Colo con Ñublense, hasta ahora no he podido ver los goles y jugadas. Ha sido imposible que en el noticiario de TVN los den. El partido si lo transmitieron para la señal internacional pero en vivo, a la hora del trabajo para mi. No es que me muera de ganas por ver esos benditos goles, pero encuentro el colmo que no hayan estado disponibles ni miercoles ni jueves. Dan entrevistas a los hinchas, muestran a Sanhueza con su mama. Todo eso me parece bien, pero lo central aun no aparece: ABSURDO. Y no me vengan con que los permisos del CDF, porque el partido fue transmitido en directo por la señal internacional de TVN. |
|
Posteado por: Andrés Abarca Bonilla 23/05/2008 11:29 [ N° 8 ] |
ya! ok!, el partido de la champions fue bueno y todo, pero nosotros estamos en semis de nuestro campeonato nacional, estamos jugando en francia y en malasia y además en los dos bandos estamos ganando, creo que ponernos a hablar del partido de Boca con atlas y la final que paso hace ya dos dias no es important. Por último hable de eso una semana que no haya tema pero justamente esta semana hay mucho de que hablar. p.d.: además otra vez volvernos a compararnos con otros paises. puf, esa no es la manera de ayudar al futbol, y por favor no me hablen de autocritica o de aprender de otros. |
|
Posteado por: Patricio Briceño Yañez 23/05/2008 11:35 [ N° 9 ] |
Claramente necesitamos compararnos con los más grandes para crecer, si nos quedamos mirandonos el ombligo, viendo sólo el torneo nacional, no avanzaremos nunca (que es justamente lo que está pasando). Respecto a la emisión de los goles por TVN, le cuento al señor Vásquez que, si bien es cierto que la señal internacional de TVN es "tomada" por CDF a la hora de transmitir partidos (lo cual me parece excelente, para mantener a los compatriotas cerca de Chile), TVN como canal debe esperar hasta que MEGA haga uso de su privilegio llamado "Primera Ventana", y luego poder transmitir los goles (lo cual me parece una verdadera estupidez, están escondiendo el fútbol). Gracias a la señal internacional de TVN, puedo ver todos los partidos del CDF en mi computador, en vivo y en directo y gratis (y no es ilegal). |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 23/05/2008 11:59 [ N° 10 ] |
2 partidos, 2 lecciones. |
|
Posteado por: Nestor Maturana Fuentes 23/05/2008 12:28 [ N° 11 ] |
Interesante, concuerdo completamente con el Columnista, han habido intentos de juntar 2 centro delanteros sin muchos resultados un ejemplo Ronaldo-Adriano en el mundial, sencillamente no funcionó ya que ambos delanteros tienden a anularse además de facilitar la labor de las defensas con menos campo que cubrir y siempre con la ventaja de poder despejar los balones sin necesidad de girar, en el terreno nacional el ejemplo es claro, Barrios-Biscayzacú, si bien es cierto funcionó a ratos, es sólo porque Barrios debió retrasarse constantemente a buscar balones, en la U es peor, Claramente Salas y Villalobos se anulan y el juego éste último bajó notoriamente desde que debió compartir delantera con Salas, en cambio cuando se abre la cancha, Barrios-Moya, los defensas deben abrirse para cubrir los descuelgues de los punteros creando espacios para el centro delantero y entrega además la posibilidad de pibotear para que entren los volantes creando superioridad numérica. Nuestro seleccionador ya los sanjó acertadamente (crespo-Batistuta) aunque el medio trasandino no lo entendió. Con respecto al 10 clásico creo que en sudamerica todavía es necesario y además para los que estamos en la galeria es Ultranecesario ya que esta clase de jugadores aportan la sal y la pimienta que requiere un ESPECTACULO deportivo |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 23/05/2008 12:28 [ N° 12 ] |
El periodismo es actualidad constante. Discrepo con quien ha considerado "tropicalista" el esperar un comentario sobre triunfos chilenos memorables ante Francia y Holanda. Es como si Peru le ganase en voleibol a China, Rusia y Estados Unidos en fila y, en vez de comentar aquello, un cronista peruano se pusiese a hablar sobre Colo-Colo y la quinta final consecutiva. Holanda ha ganado un campeonato mundial sub-20 y dos torneos europeos sub-21 en Europa desde el 2005. Ayer se ha derrotado a la escuela formativa del Ajax con clase y autoridad, posiblemente la mejor del mundo. Antes de eso a Francia, jugando al nivel europeo. Lo de ayer fue espectacular. Los comentaristas europeos se quedaron maravillados con la habilidad y destreza de Orellana, Villanueva y Fuenzalida, el despliegue de Corvetto y Medel, la disciplina de Carmona y Martinez, inclusive, el fisico impresionante de Abarca de Huachipato. Un Chile con estilo y pragmatismo. No, Chile no jugo con linea de cuatro todo el partido. A los diez minutos el dibujo era con tres atras. Lo que pasa es que ante Holanda los relevos y coberturas funcionaron mucho mejor. Eso les da en la cabeza a quines insisten majaderamente en que Bielsa es inamovible en sus principios. Orellana, Lorca, Villanueva y Fuenzalida aparacieron al frente por distintos sectores, de acuerdo a las circunstancias. Lo mismo atras, se jugo con cuatro o tres en el fondo con flexibilidad. Eso es muy trascendente y se merecia un detallado examen. Se trata simplemente de priorizar lo que es importante para Chile y su futuro futbolistico. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 23/05/2008 12:41 [ N° 13 ] |
Gracias por la explicacion Patricio. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 23/05/2008 12:46 [ N° 14 ] |
Sr. Gilbert, Y lo mismo aplica para la Copa América, a nivel de selecciones. |
|
Posteado por: Mig Mag 23/05/2008 12:53 [ N° 15 ] |
Don Sergio Vasquez K mepongodepie.com Dos paginas donde se puede ver muchos partidos en directo y todas las repeticiones de goles y resumenes de partidos, ademas de buenos comentarios y noticias deportivas. Saludos |
|
Posteado por: Francisco Gonzalez Gonzalez 23/05/2008 13:20 [ N° 16 ] |
De acuerdo con que la participación de Chile en Toulon y en Malasia merecen un columna completa y que goce de un buen analisis. Sin embargo, no vamos a crucificar por eso al Sr Gilbert, que es uno de los pocos que escribe solamente de la pelotita, o no? estimado sr Vergara. Lo de Chile hasta ahora ha sido bastante bueno, pese a que la sub 23 B (si asi se puede llamar) perdio con NIgeria. Lastima que no han dado esos partidos para ver como juega esa selección. Pero aun asi, protagonistas en ambos torneos, jugando bien, al ataque, no especulando, dominando al rival. Como se dijo en otra columna, los chicos asimilan antes las ideas de Bielsa. Creo que Don Juanito Deere se nos ofusco mucho, esta bien la critica, pero no nos meta a todos los chilenos en el mismo saco (a todo esto, por como escribe yo pensaba que ud era chileno, que cosas no). Me parece que mantener el balon y abrir la cancha es parte del ABC del futbol, por lo menos del buen futbol, por lo que estoy de acuerdo con ello. Concuerdo que el 10 nunca muere, pero tampoco dire que es fundamental. Como bien dijo ud, el mejor equipo de Europa, y probablemente del mundo juega sin un 10 clasico, pero a cambio ofrece vertigo, triangulaciones exquisitas y toque en espacio reducido. Con eso, no necesita pasar la pelota por un riquelme, valdivia o lo que venga para que llegue con peligro al arco rival. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 23/05/2008 13:25 [ N° 17 ] |
O no, Sr. Gonzalez, que no se malentienda. Lo que a mi parece pertinente no tiene porque ser lo que el Sr. Gilbert considere pertinente. Prioridades distintas, eso es todo y me parece debatible su decision, pero no ilegitima. Saludos. |
|
Respuesta del Autor: 23/05/2008 15:07 [ N° 18 ] |
Estimados amigos del blog: Primero que todo quisiera decirles que valoro mucho que cada uno de ustedes tengan diferentes opiniones con respecto a qué tema debía debatirse esta semana en la columna. Por cierto, todas ellas son válidas pero sólo para que ustedes tengan como antecedente, en esta oportunidad me pareció pertinente desglosar los tres partidos del miércoles, desde el punto de vista futbolístico, que hablar de la sub 23 de Bielsa en Toulon (cuestión que, por cierto, desglosaré más adelante de acuerdo a una visión más profunda del juego que realice). Otra cosa: que "curiosamente" mi amigo y colega de La Tercera Danilo Díaz haya tocado los mismos tres partidos es simple casualidad. Además, claramente la perspectiva de ambas reflexiones es bastante diferente. Muchas gracias, un saludo a todos y quedo, como siempre, a total disposición para hablar de fútbol. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 23/05/2008 15:36 [ N° 19 ] |
Se agradece la aclaración. Sobre el Manchester United, me pareció interesante escuchar a Sir Alex Ferguson alabando el que la final fue más bien abierta. Se usaron las bandas y Cristiano Ronaldo fue efectivo. Eso si, Tevez pudo haber sido la figura. Lástima que sus remates no fueron goles. Lo del portugués no me convence. No se ustedes, pero el rey de los firuletes falló en los penales y eso demuestra su fortaleza anímica y nivel de concentración. Rooney, pobre tipo, no es un creador y se nota que se frustra porque no marca goles tan a menudo, muy lejos del arco contrario. Convengamos en que el Chelsea regaló la final con el infortunio del resbalón de Therry. Paradojas la de la liga inglesa. El mejor entrenador del país jamas dirigira la selección de Inglaterra. 22 años en el “Man U” y todos los trofeos del mundo. Cuestión de prioridades, evidentemente. |
|
Posteado por: john deere martin 23/05/2008 15:57 [ N° 20 ] |
bien Gilbert!. lei su aclaración, espero su comentario respecto a los triunfasos chilenos. ha!!...agradezco su forma cordial, tan distante de su colega "italiano". |
|
Posteado por: Pablo Heker 23/05/2008 15:59 [ N° 21 ] |
Señor Sergio, muy buena su columna, sobre todo la afirmación: |
|
Posteado por: Eduardo Toledo Maldonado 23/05/2008 16:05 [ N° 22 ] |
ferguson no tiene todos los trofeos del mundo.tiene la copa intercontinental?,tiene la copa uefa?.tiene el mundial de clubes?.no tiene nada de eso dos copas de campeones y varias ligas inglesas.en 22 años en el mismo equipo es muy poco para tantos años,BIANCHI gano muchas copas mas y en menos de 7 años y si al bichi lo dejaban 10 años mas en colo colo seguro que hubiese ganado 1 o 2 copas libertadores,no digas lo que repiten los periodistas mediocres y otra cosa te digo ferguson no va dirigir nunca la seleccion de su pais porque los ingleses son malos para el futbol fijate los resultados de los ultimos 40 años.bye bye!! |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 23/05/2008 16:15 [ N° 23 ] |
Tengo mis dudas a que el 10 nunca muere. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 23/05/2008 16:26 [ N° 24 ] |
Quiero defender a Ferguson: |
|
Posteado por: José Manuel Navarrete Martínez 23/05/2008 16:28 [ N° 25 ] |
Alguien habrá reparado en algún detalle central? El espectáculo, señores, es lo fundamental. En Chile cada día hay menos público en los estadios porque no se trabaja el espectáculo. Estadios en malas condiciones, delincuencia, escasas estrellas deportivas, partidos jugados a muy bajo nivel. La gente acude al estadio a divertirse, ahora, nadie quiere ir, porque por menos plata veo el partido calientito en mi casa tomándome un pisquito sour o haciendo un asado con mis amigos. No descuidemos más el espectáculo o el fútbol se va a quedar sin público. |
|
Posteado por: john deere martin 23/05/2008 16:33 [ N° 26 ] |
el 10 como maradona, overalth, bochinni, gorossito, dirceu....espectaculares...numeros puestos en cualquier equipo en cualquier liga. hacen la pausa, y explosionan con un pase gol, son verdaderos artistas. pero quiza no tan vitales en esquemas mas mecanizados, defensivos, integrales o donde el que desempeña el puesto no tiene la jerarquia de los mencionados. si el 10 no tiene protagonismo, no sirve y como quizas depende de si anda derechito o no, hoy se tiende a prescindir de el. y en ese caso es preferible un conductor de pelota como lo puede ser valdivia, mas que matias. el nueve sera siempr eterno, no importa que sea bueno para la pelota pero si para el futbol y que la meta adentro. |
|
Posteado por: Nestor Maturana Fuentes 23/05/2008 18:37 [ N° 27 ] |
Un apunte, eso de jugar sin un 10 clasico no es tan moderno, ya hace mas de 30 años los europeos (quiza por falta de talento) utilizan esquemas sin un 10 notorio en sus equipos, ahora EL ESPECTACULO, lo que trae pasion y por lo realmente EL HINCHA PAGA por ver, el JOGO BONITO, se juega en sudamerica con un 10 en la cancha, Brasil 70 tenia 4 o 5 volantes de creacion (claro no todos jugando de 10) y todavía se habla de dicho equipo....... |
|
Posteado por: Alvaro Mocino Maggiolo 23/05/2008 18:45 [ N° 28 ] |
Me parece muy acertado el enfoque del artículo, pero discrepo en algo que considero fundamental. Se nota la camiseta del columnista al incluir a Colo Colo al mismo nivel de Boca y Manchester United. Es cierto, el Señor Gilbert necesitaba aplicar estos conceptos a nuestra realidad local. El problema es que queda la sensaciòn de que estamos hablando de equipos de similar calidad y no es así. Por eso comparto lo señalado por Marcelo Silva respecto a los denominados "tres grandes", creo que es un tropicalismo... De hecho eso se refleja hasta en las tragedias internacionales, cuando la primera preocupaciòn es saber si hay algún chileno y no de informar lo ocurrido. Tambièn encuentro exagerado el elogio táctico a Fernando Astengo, porque es el mismo técnico que dìas antes criticaba a la prensa y la pauteaba por las loas al esquema defensivo de Ñublense. Colo Colo gana el partido "porque se estaba jugando la vida" y la prensa deportiva lo llena de alabanzas. Me parece una actitud un poco servil. A mi juicio la clave del triunfo de los albos es que tuvieron mucho ojo en contratar a Lucas Barrios, un goleador nato, que otros equipos quisieran. El elogio es para Barrios y no para Astengo. Además "Moya está sobrevaluado". |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 23/05/2008 20:10 [ N° 29 ] |
EXCELENTE ARTICULO, de hecho es una de la pocas veces donde se habla mas de un enganche que de los 3 goles de palermo, QUIERO DESTACAR la importancia que tiene un enganche como riquelme, lo que jugo contra atlas fue tremendo, ahora es dificil para la gente que no entiende de futbol, YA QUE ESOS PIENSAN QUE RIQUELME ES DEL MONTON, a esos que decian que a BOCA le regalan penales, SEÑORES SI QUIEREN VER COMO JUEGA UN ENGANCHE , MIRARA A RIQUELME , ¡¡¡ salud a los amantes del buen futbol !!!!!! BARRIGA RAUL ABSTENERSE, ya que usted no sabe lo que es un enganche, AHORA A LOS QUE DICEN QUE EL FUTBOL EUROPEO ES BRILLANTE, ¿ les gusto manchester-chelsea ? QUE ABURRIDO |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 24/05/2008 12:39 [ N° 30 ] |
ArGENTiNo TopArins (No 29) usted es un ELEMENto suPERado en estos foros. Nadie le toma en cuenta. Vaya a tomar aire fRESco. |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 24/05/2008 14:50 [ N° 31 ] |
mi querido BARRIGA RAUL, la verdad a mi no me interesa que se tome o no mi opinion, solo opino y listo mi querido BARRIGA , ahora lo que si no hago es HABLAR CON EL DIARIO DEL LUNES, USTED ES UN OPINOLOGO CON RESULTADOS PUESTOS, ES DECIR SUS COMENTARIOS NO SON SERIOS, repito para usted riquelme es del monton, POR ESO BARRIGA RAUL, USTED NO SABE LO QUE ES LA PALABRA FUTBOL, ES ENTENDIDO ya que vive en un pais donde el futbol se practica de otra forma |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 24/05/2008 15:28 [ N° 32 ] |
Ok, Sr. Toporins, que bueno que le haya gustado el articulo del Sr. Gilbert, en eso al menos hemos coincidido varios con Ud. Solo le pido con todo respeto que se abstenga de iniciar una polémica "local" con otros blogueros porque así se pierde el objetivo real de este espacio. No tenemos problemas en leer su opinión y tal vez podamos coincidir con Ud. en algunos aspectos, eso es saludable. Pero su nacionalismo exacerbado y por lo demás inútil en este espacio virtual constantemente le hace escribir frases que, independiente de su grado de verdad, de manera directa o solapada intentan agredir el sentimiento nacional de los chilenos, buscando establecer su conocido convencimiento de la superioridad argentina. Mire, no importa realmente eso, es un asunto discutible pero que no pertenece a este espacio participativo, obvie esos comentarios por favor y vera como sus aportaciones a este blog se vuelven útiles, porque finalmente aquí nadie desea hablar de Chile vs. Argentina sino solo de futbol, de donde sea y como sea. Espero haber sido claro y taxativo y al mismo tiempo respetuoso con Ud. Saludos. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 25/05/2008 09:19 [ N° 33 ] |
Felicito al Sr. Andrés Gonzalez (post 32) por su exquisita manera de decir las cosas, tan refinada y respetuosa. Imposible enojarse cuando a uno le reprochan algo de esa forma. Ojalá se extienda esa cortesía a todos los blogueros, y que cesen ya las agresiones más o menos solapadas. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 25/05/2008 16:48 [ N° 34 ] |
Querido Sr Lista, tiene Ud razón en todo lo que dice. Aunque me parece que no es tan exacto eso de que el resto del país soporta con estoicismo los triunfos de Boca Jr. Por lo menos con tanto estoicismo. O con el estoicismo como lo definiera y practicara Séneca. En todo caso invito a los no boquenses a admirarnos más aun para evitar sufrir esa procesión interna. Es muy peligrosa. Recuerdo Ud la decisión que debió tomar el virtuoso filósofo romano de tan estoico que había sido en su vida. |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 26/05/2008 03:29 [ N° 35 ] |
Le agradezco Sr. Pedro Lista C. sus elogios y también concuerdo con eso de que la cortesía debe ser para todos –y en general lo es-, aunque eso no impide que la pasión que significa para muchos el fútbol se exprese libremente y nos lleve a formular nuestros pensamientos y sentimientos de manera elocuente, siendo los límites del respeto y la buena educación bastante amplios como para evitarnos a todos caer en la vulgaridad o el menosprecio a los demás. Creo que el sentido común debiera primar. Dicho esto la verdad no había analizado los escritos del Sr. Toporins desde esa perspectiva. En general sus intervenciones con ese matiz no siempre están relacionadas con algún éxito reciente de Boca Juniors, aunque puedo estar equivocado en tal apreciación y efectivamente tenga Ud. razón en la explicación que me entrega. De todas maneras insisto en que los comentarios de los argentinos en estos blogs son muy bienvenidos y pueden ser muy aportativos mientras se circunscriban al tema y espíritu de los mismos, evitando las comparaciones y competencias de los bandos de cada lado del cerro, pues carecen de sentido toda vez que por el momento dicha competencia es absolutamente desigual. Sin embargo, de mantenerse el desarrollo "in crescendo" del fútbol de nuestras selecciones bajo el mandato del "loco", permitiéndole un trabajo serio y de larga proyección, y si además -y esto es muy deseable- se transfiere aunque sea por osmosis dicho crecimiento al torneo local y al trabajo formativo en clubes, entonces en un tiempo más (triunfos chilenos de por medio) estas "discusiones" tendrán algún sentido. Mientras tanto debemos ser buenos trabajadores, esforzándonos con el convencimiento de que mañana podemos ser mejores que los maestros. Y eso si sería una “verdadera” competencia. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 26/05/2008 10:03 [ N° 36 ] |
Don Andrés (post 35) permítame felicitarlo nuevamente. Es envidiable su objetividad, altura de miras y exquisita forma de decir las cosas. |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 26/05/2008 18:32 [ N° 37 ] |
Gracias Pedro Lista, aunque al parecer este hilo o columna ya llegó a su fin. Nos vemos por ahí en otra columna, eso espero. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |