Artículo
Jueves 29 de Mayo de 2008
Apertura: Colo Colo siempre mata al final

RAÚL NEIRA

La primera final es historia. Y Gonzalo Fierro mira al cielo y agradece su conquista angulada y tan agónica como espectacular. Hugo González -que es el ayudante de Fernando Astengo- mete un pique de ocho metros y abraza al "11" de los albos.

Desde la tribuna Cordillera, en tanto, un fuego artificial le da color a una escena tantas veces repetidas y no por eso exenta de emociones: Colo Colo ríe y celebra estar a las puertas de un nuevo campeonato.

El Cacique no brilla. No luce. ¿Pero qué tiene, entonces, que nuevamente prepara el champagne? Tiene, para empezar, a Lucas Barrios, un tremendo goleador. Un delantero que revivió al Cacique en las semifinales (con dos goles a Ñublense en la Octava Región) y que rompió, con una lucida maniobra personal, el férreo cerco defensivo de Everton.

No sufrió poco Colo Colo, anoche en Macul. El partido entraba en tierra derecha y cada uno de sus avances, preferentemente centros aéreos, morían en las manos de Johnny Herrera o en las cabezas ruleteras. Tal cual ante Ñublense: no se veía por dónde.

Pero apareció el goleador del Apertura para recibir algo así como un pivoteo de Rodolfo Moya, eludir a Cristián Oviedo con un globito y finiquitar con clase: 1-0 y paso gigante al título número 28.

¿Colo Colo es Barrios y nada más? Imposible razonar así. Rodrigo Meléndez, por ejemplo, jugó un gran partido. Varias veces debió actuar de último hombre, en peligrosos mano a mano con Ezequiel Miralles y siempre ganó. ¿Por rapidez física? No. Simplemente por oficio y experiencia. Hubo más: apoyó, metió y centró en el tanto de Barrios.

Arturo Sanhueza es otro gigante, porque quita, guapea y es el conductor de Colo Colo. A tanto llega su confianza que, en los descuentos, hace una bicicleta, asiste a Fierro y éste bate a Herrera. En el final del pleito, el inicio de la fiesta: el penta está en el bolsillo. Si el Cacique -este sábado en Viña del Mar- hace un gol, obliga a cuatro conquistas de Everton. ¿Será posible? Y ojo, pues el cuadro de Nelson Acosta tendrá que vérselas con una verdad estadística inexorable: desde que se disputan los playoffs, el equipo que ganó el primer partido siempre fue campeón.

La costumbre

¿Primó, anoche, la experiencia por sobre la juventud? Sí. Y una jugada confirma la apreciación: Mauricio Arias, por primera vez enfrentado a la posibilidad de un título, cayó en el juego de Fierro (con cuatro estrellas a cuestas) y se fue tempranamente a las duchas.

Error y de los súper feos. El juego -hasta ahí- era más bien parejo, con la sensación de que Everton podía matar en algún contraataque. Pero tras la expulsión del zurdo Arias, Colo Colo se adueñó del balón, del terreno, y comenzó un martilleo que, a cinco minutos del final, tuvo su premio. Un premio que vale por cinco.

66 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Valdes
29/05/2008 09:23
[ N° 1 ]

Si bien es cierto Colo-Colo supero a Everton anoche....¿porque nuevamente sale a la palestra el arbitraje?....¿ningun jugador de colo-colo merecia ser expulsado, Melendez por ejemplo, gol anulado a Everton, etc?....lamentablemente esto empaña en parte nuevamente un triunfo de Colo-Colo....

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
29/05/2008 09:36
[ N° 2 ]

Comenzaron con lo del arbitraje...... Everton no pudo y listo, el gol nunca fue anulado, la falta estaba cobrada de antes y el arbitro habia parado la jugada y el jugador de everton siguio, Arias fue Bien expulsado doble amarilla, y a melenzdez a lo mas una amarilla por alguna falta pero de ahi a expulsión, no se que partido estaba viendo señor Valdes.

Posteado por:
daniel ericsson
29/05/2008 10:22
[ N° 3 ]

el mas contento de todos con el triunfo de colo colo es pablo pozo. porque este arbitro esta en todas las instancias decisivas de colo-colo por ejemplo frente a la UC la cual perjudico, ante Nublense tambien lo perjudico cuando deberia haber expulsado a melendez le perdono dos veces la tarjeta roja y ahora frente a Everton, asi quien no sale campeon jugando con 12 jugadores.
por favor revisen los campeonatos anteriores quien le arbitraba a colo colo tal vez se lleven alguna sorpresa...????

Posteado por:
Rene Santome
29/05/2008 10:28
[ N° 4 ]

M.Pellegrini:"Ser campeón del fútbol chileno, es INTRASCENDENTE".

Le sirven a Colo-Colo estos 5 torneos seguidos?, para vender jugadores? porque desde el 2006 que estan vendiendo a Sanhueza, Fierro y Cía...le sirvió, para salir de la quiebra? quizás,...le sirvió para obtener alguna "participación" importante a nivel sudamericana??...NINGUNA, y eso que el chanta de Borghi, (tuvo un equipo de grandes jugadores el 2006).
A propósito, me gustaría que revisaran lo que dijo el gurú de algunos colocolinos, "Es incomparable, en todo sentido el futbol chileno con el "nuestro",(Claudio Borghi, esta semana nos envió saludos, con estas palabras desde Argentina).

Si queremos celebrar, 10 torneos seguidos como absoluto campeón, es cosa de conformarnos solo con el torneo nacional, pero luego no le pidan al hincha que asista al estadio, para ver a "cualquier" equipo mexicano ganar y eliminarnos, como en los ultimos 5 años en torneos internacionales.
Gracias, pero no me compro el famoso "penta", sino veamos el resultado global de nuestro futbol, 1 mundial en 3 décadas.

"Como dice el titular; colo-colo, siempre mata al final".

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
29/05/2008 10:32
[ N° 5 ]

Sr Valdes (post 1):

Sabe por que sale a la palestra el tema de los arbitrajes?.

Porque en Chile no existe algo que se llama AUTOCRITICA. Acosta nunca la tuvo cuando fue DT de la seleccion, ni sus convocados tampoco. Los jugadores no estan preparados sicologicamente para la derrota, para asumir una derrota y prefieren exculparse de ella, virtiendo en terceros la responsabilidad.

Ademas, son jugadas tan intrascendentes, que hasta da pena comentarlas. Reclamar porque a un jugador le ponen amarilla o no es de una bajeza increible. Es cierto, considere que esas amarillas no le hubieran permitido jugar la revancha a esos jugadores... Y HUBIERA CAMBIADO EL RESULTADO DE AYER??. Lo dudo.

Everton perdio por pavo, por raton, por mezquino, por Acosta, y para muestra un boton:

Escucho lo que dijo Benjamin Ruiz, jugador de Everton que vio el partido desde la tribuna ayer, en Radio Cooperativa?:

"Acosta nos pidio estar bien ordenados atras, esperar a Colo Colo, defender y ver que pasa en el contragolpe"

OJO: ENTRETIEMPO, NO A LOS 39' DEL ST!

Y sobre el gol anulado:

Antes de que ingresara la pelota al arco, Pozo pito la falta que, si mal no recuerdo, genero el tiro libre que Melendez saca de la linea.

Una pregunta, en buena:

LOS EQUIPOS CHICOS SABEN Y CONOCEN LAS REGLAS DEL FUTBOL O NO??. Saben que el objetivo principal es meter la pelota en el arco contrario??

Podriamos empezar por ahi tambien, no?

Posteado por:
Rodrigo Del Real A.
29/05/2008 10:53
[ N° 6 ]

COLO COLO sigue ganando con la camiseta. En el ciclo Borghi, con el juego espectacular y la irrupción de los grandes talentos, se creció mucho. Pero con su salida creo se recuperó mucho de mística, de ganar con garra y empuje, de la historia del "de atrás pica en indio".

Puede q sea intrasecendente ganar la liga chilena, por supuesto q todo esto hay q demostrarlo en torneos internacionales, etc. pero es muy cierto también que a todos los envidiosos les encantaría q sus equipos estuvieran peleando estas instancias. Recuerden cuando se perdió el clásico y hablaban de "baile" de los azules...

COLO COLO sigue haciendo historia, a pesar que quieran empañar este nueva paso a la gloria. Del gol anulado, por favor, la jugada estaba cortada de antes. De la expulsión, no entiendo como un jugador con condiciones y que tiene la posibilidad de jugar en River puede caer en un juego ya archi conocido, si Fierro lo provocó tiene q controlarse. En resumen: PAVO.

Saludos, nos vemos en Viña.

Posteado por:
Patricio Edgardo Quezada Andaur
29/05/2008 10:53
[ N° 7 ]

Señor Beniscelli:
Los árbitros, la ANFP y los medios favorecen siempre a Colo-Colo, a la "U" o a la "UC".
Usted se pregunta que partido vio el señor Valdés ayer. Yo le respondo que vimos el mismo de siempre.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
29/05/2008 11:24
[ N° 8 ]

Es increible la envidia que tiene la gente que no es hincha de Colo Colo hacia Colo Colo. En serio es increible y digna de un analisis sociocultural profundo.

Unos dicen: EL FUTBOL CHILENO ES MALO, EL CAMPEONATO ES MALO. Claro, es malo, pero si lo gana un equipo que no es Colo Colo ya no es taaan malo como en un principio. Si lo gana Colo Colo... "Siempre la misma historia, juegan con 12, etc". El mismo campeonato que hace dos semanas tenia a Ñublense como el mejor equipo no era malo, pero como ahora no esta y si lo esta Colo Colo, es pesimo, bajo, de poco nivel, etc. Si Colo Colo es pentacampeon, hexacampeon, o lo que sea, es merito de Colo Colo, y en menor medida culpa de los restantes equipos:

- La U hace años que no puede armar un plantel decente,
- La UC llega hasta donde puede llegar no mas (nunca mas alla de 4tos de final)
- Cobreloa, a los tumbos.
- Audax, siendo el mejor equipo en juego, nunca plasmo eso con resultados.

Entonces: NO HAY UN POCO DE CULPA EN LOS DEMAS EQUIPOS??... O ACASO TAMPOCO TIENEN AUTOCRITICA??

Y ahi viene el tipico chaqueteo del chileno: LOS TRIUNFOS INTERNACIONALES QUE COLO COLO NO PUEDE OBTENER... COMO SI TUVIERAMOS COMO JACTARNOS DE ELLOS JAJAJAJA! QUE RISA!. Hace rato que en Chile no se pensaba que un equipo nacional podia ganar una copa internacional, y adivinen quien pudo revertir esa estupida y derrotista consigna: Colo Colo (la perdio, digan lo que quieran, pero llegamos a la final y nos gano un equipo mejor. Punto).

Colo Colo otra vez sera el campeon del futbol chileno, les guste o no.

SI, OTRA VEZ SOPA.

Posteado por:
Luis Marcelo Huitraqueo Vallejos
29/05/2008 11:24
[ N° 9 ]

buuuuu
aburren con lo mismo , escriben puros mediocres aqui.
si les molesta que colo colo se campeon,( perdon pentacampeon)guarden su frustracion para uds.
siempre el mismo rezo q el arbitro esto y lo otro..
-el gol anulado?, sanchez entro off side y pozo marco un foul fuera del area
error ??
no señores muy bien pozo
-que culpa tiene pozo de que arias sea un tarado y le de un manotazo en la cara a fierro ??
chao.... las excusas estan demas

y aunque sea mediocre el torneo chileno prefiero ganarlo cinco veces seguidas que pasar 25 años sin ganar nada, o salir siempre 2°
everton es un equipo chico y jugo como tal , a no perder.
lo fiesta sera total el sabado y los envidiosos.....
sigan participando

Posteado por:
elizabeth ruz henríquez
29/05/2008 11:56
[ N° 10 ]

Duele a muchos que Colo´-colo sea el mas claro cnadidato al título. Razones tiene de sobra para serlo, ya que es capaz de dar vuelta un marcador adverso, no importando los minutos que queden de juego. Ñublense fue eliminado por Colo-Colo por una actitud ratona y defensiva que trataron de imponer y como somos equipos chilenos no sabemos implementar.
Ayer lo mismo... se escuchó por el CDF la instrucción "entren marcando"... actitud ratona de nuevo.
Colo-Colo pinta para campeón aunque a todos les duela.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
29/05/2008 12:31
[ N° 11 ]

Sólo queda decir: están matando el futbol chileno. Y están perjudicando severamente la competitividad de los equipos, especialmente de Colo-Colo, habitual competidor en el extranjero. Lo de ayer fue tal como lo de el año pasado en Concepción. Mismo arbitro (que curioso, solo falta que la final la arbitre osses), el mismo criterio diverso para juzgar las faltas, tarjetas y terminar inclinando la cancha. Everton es más equipo que Colo-Colo, al igual que lo fue la U de Conce. Qué habrá detras de esto?....puro fanatismo? (Pozo debe ser de Colo-Colo, no hay duda) o hay otros intereses?....los comentaristas del CDF están para llorar...no ven nada y eso que les repiten hasta el hartazgo las jugadas....tampoco dicen nada...y lo peor es que el principal perjudicado es Colo-Colo...recuerden sus hinchas el partido con Atlas...todo lo que se tiró Barrios y no le cobraron nada...porque no le hacían nada.

Posteado por:
javier munoz henriquez
29/05/2008 12:38
[ N° 12 ]

sr. ericsson, no me extreñaria para nada saber que usted sea anti colo colino he visto miles de opiniones suyas y lo unico que sabe criticar es el mal arbitraje de el partido, y siempre los partidos de colo-colo:
1) el partido con catolica fue fundamental el arbitraje pero eso no influyo en los 3 goles que marco colo-colo.
2)con los ratoncillos de nublense, nos ganaron 1-0 aca no influyo el arbitraje pero se supo remontar con un 2-1 y ninguno de los fgoles tubo alguna alianza con el arbitro sr.
39 el primer partido con everton ninguna posibilidad para ellos, el partido completamente para colo-colo, la roja de el jugador de everton fue factor importante en el resultado pero la roja fue justa si usted analiza la primera jugada donde osorio tambien le comete falta a fierro fue correcta la amarilla y la segunda para que decir si ya en el cruze era falta y para amarilla sin embargo quien salio mas perjudicado fue fierro ya que esa amarilla lo condicionaba el resto de el partido, amigo colocolo gano bien entiendalo.

ojala no digamos en el partido de vuelta que colo colo fue *****pentacampeon *****, gracias a el arbitraje...

amigo parece que ested no ve futbol europeo, traigamos mejor a esos arbitros que tienen mas la escoba en el futbol de sus paises...

jajajaja

no van a aprender nunca


vamos por el *****penta***** colo colo, y vamos que se viene la locura y el desenfreno total...

vamos colo colo

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
29/05/2008 12:48
[ N° 13 ]

Cuesta mucho ser objetivo hablando de futbol, pero la verdad que para Colo-Colo es muy facil ser campeon en chile...por lo tanto el ambito internacional es su tarea pendiente.

Sobre el arbitraje....todos sabemos que el arbitraje en chile es mediocre a malo, pero no por eso va a ser completamente corrupto como el paraguayo, boliviano o ecuatoriano y otros de sudamerica.
Los arbitros chilenos aplican mal las reglas, son descriteriados, les gusta lucirse y "arrugan" frente a los grandes (como en todo el mundo) pero no son corruptos...son solo malos..

Por lo tanto, se supone que Acosta (un DT supuestamente "vivo") les tendria que haber dicho a sus jugadores que era OBVIO que los iban a saquear, que la mayoria de las pelotas divididas serian para colo colo , que les iban a anular un gol o no cobrarles un penal....por que iba a ser asi ...un arbitraje localista frente a un equipo grande....(como seria cualquier arbitraje por ejemplo para Boca en la bombonera o para el Real Madrid en el bernabeu)....Por lo tanto el TARADO DE ARIAS no deberia haberse enfrascado en esa pelea idiota con Fierro... obvio que el iba a pagar los platos rotos.

Futbolisticamente, lamentablemente, la expulsion marco el partido y por el esquema de juego de everton (al contragolpe) sera muy dificil para remontar en viña.....

Ahora el Sr. Sebastian Piñera se metera las manos al bolsillo y reforzara a Colo-Colo como la gente???? o prefiere seguir ganando el campeonato banco del estado y no la Sudamericana o la Libertadores....?

Posteado por:
daniel ericsson
29/05/2008 12:57
[ N° 14 ]

sr. javier muñoz

soy libre de opinar lo que quiera, guste o no le guste, ademas veo como necesitan de triunfos deportivos para sentirse felices, realizados espero que con el penta campeonato le suban el sueldo.
por mi parte salga quien salga campeon y la veces que sea no derrumba mis planes de irme de vaciones de invierno a europa. jajajajaja...

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
29/05/2008 13:01
[ N° 15 ]

De 12 comentarios: 5 hablan del arbitraje y los restantes 7 del triunfo de Colo Colo.

Que bueno que nadie hable de lo mezquino que fue el planteamiento de Acosta, que ni siquiera de contragolpe creo peligro. Ya basta de fomentar las mismas mediocridades que historicamente hemos padecido.

Nos falta la otra parte, otro mal endemico, que es reconocer el triunfo y el exito del otro y/o el fracaso propio, y desde este ultimo sacar las mejores lecciones que nos permitan ser, en un futuro, tan exitoso como ese otro.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
29/05/2008 13:13
[ N° 16 ]

Estimados blogueros:

He leído post a post, y me he dado cuenta del resentimiento anti ColoColo que existe debido a que otra vez podría ser campeón(aún no lo es).

Como yo me considero una persona objetiva, no contestaré ni me referiré a los comentarios respetables, pero baratos, muy baratos, con respecto a ese tipo de resentimiento.

Vamos a lo bueno, a la emocionante final:

Everton(0) - ColoColo(2), en Sausalito:
En mi post anterior con respecto a los playoffs, dije que si era por el bien del futuro del futbol chileno en la libertadores 2009, lo mejor es que gane ColoColo. Y la ida, me dió la razón. Cierto es, que ColoColo no es el equipo de primera o segunda linea en sudamérica de algunos años, pero a nivel nacional marca diferencia, y les duele a muchos blogueros de por aquí fastidiados de eso por ser hinchas de otros clubes y ser subjetivos. Muchos culpan al formato de playoffs, pero cuando se jugo el año pasado a la "Argentina", el resultado no varió. ColoColo no lo tuvo fácil ayer, tenía a un ordenado Everton al frente, que en cualquier minuto podía embocar de contra, lo que le subía la emoción y la atención a la final. Sin embargo, los nervios y la inexperiencia de Everton(algo similar a Ñublense, aunque los de Chillán, son mejores que los de Viña), se hizo visible con la tonta, mejor dicho estupida irresponsabilidad de Arias, pues el partido iba a empate hasta ese segundo. Al final 2-0 con unos inspirados Barrios, Melendez, Fierro y Sanhueza.
Everton puede darlo vuelta? Teoricamente sí, y tiene los argumentos futbolísticos, pero, sus nervios, su fragilidad de local, tener en frente a un rival muchisimo mas fuerte atrás que la U. de Chile , hacen, que si ColoColo llega a hacer un gol de visita, el título es prácticamente albo.
Sin embargo, no creo que se pierda la emoción, y esto es fútbol, cualquier cosa puede suceder, y se viene un gran partido de vuelta.

Saludos a todos!!!!

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
29/05/2008 13:16
[ N° 17 ]

Primero: Coincido plenamente con el sr silva del post 8: hace dos semanas el campeonato tenía equipos "jugando a la italiana", tenía a un Everton "haciendo partidazos" frente a la U... y como Colo Colo gana, todos somos malos, todo es malo.

Segundo: Soy colocolino y sé que el arbitraje ayer pudo favorecernos, que quizás en un mundial expulsan a Fierro y Arias por esa jugada, pero Arias fue INDISCUTIBLEMENTE bien expulsado, y el gol NO FUE ANULADO, la falta ya se había cobrado y Pozo, si no la cobraba por "ley de ventaja", debía cobrar offside. Es decir, impecable Pozo en esa jugada(ojo, estoy diciendo que estuvo correcto en algo que casi nos cuesta el 0-1). El que diga que ayer a Everton "le robaron", por favor, vuelva cuando entienda que esto es para hablar en serio.

Y ya que se habla de competencia internacional, bueno, si vamos a decir que Everton perdió ayer por el árbitro, magnífico, podemos culpar al árbitro de todas las derrotas de Chile en el extranjero o ante Argentina. Si un arbitraje así hace perder a Everton, es que no merece ser campeón. Punto.

Posteado por:
Pedro Enrique Rupin Gutiérrez
29/05/2008 13:22
[ N° 18 ]

Por último, un datito para mirar las cosas en perspectiva: Boca Juniors debutó en la Libertadores EMPATANDO con un equipo venezolano -al cual Colo Colo ganaría 3-1 días después-, tiempo después perdió 0-2 con Colo Colo (el malísimo y mediocre campeón chileno), tuvo que luchar mucho para ganar 4-3 al mismo Colo Colo, luego fue goleado en México y logro clasificar a la chilena (con calculadora)... hoy es semifinalista, y aunque empató con fluminense ayer, no sería raro que sea campeón de nuevo.

No comparo a Colo Colo con Boca, reconozco la distancia enorme, pero ¿vamos a decir ahora que la Libertadores es pésima, con equipos mediocres, si la gana Boca?

Posteado por:
Raul Vergara Barria
29/05/2008 13:37
[ N° 19 ]

A ver, esos dos golazos son de otro partido y de otro fútbol. Lo de Barrios espectacular para sacarse de encima al defensa de Everton. Un invento genial. Lo de Fierro llamativo. Uno de los pocos que entiende que ensayar remates de media distancia y tratar de convertir de esa manera es tan valedero como entrar al área tocando repetidamente, en vez de patear al arco de una vez por todas.

El tema de fondo. Beneficia al fútbol chileno que Colo-Colo sea penta-campeón, si es que lo es el fin de semana? No. En Francia el Olympique de Lyón ha ganado siete campeonatos consecutivos y a nivel Europa los equipos franceses no aparecen por ningún lado en el mismo periodo. Esa falta de competitividad es perniciosa a nivel internacional. Se trata de pensar en fútbol, no de pensar como hincha.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
29/05/2008 13:53
[ N° 20 ]

Sr. Barria:

Puede ser discutible si beneficia al futbol chileno que Colo-Colo sea ya pentacampeon. Pero no podemos decir que es esto es culpa de Colo Colo que ha hecho las cosas relativamente bien (ambito internacional....tarea pendiente)

¿Tiene culpa colo colo de:

1) que Audax arrugue contra equipos chicos en fases decisivas. (Udec, Everton, 12 de octubre...)?

2) que La UC (que gano a Colo Colo en la fase regular) se autoinmole en el primer partido en los playoff?

3) Que la U arme un equipo de morondanga, traiga malos refuerzos o tenga un entrenador RATON?

4) que Ñublense y Everton , con partidos controlados, arruguen y les metan 2 goles a los 40 del 2º tiempo?

Colo-Colo en el ambito nacional le agarro el "pulso" a este estilo de campeonato. Ocurre algo muy similar a lo que ocurre con Boca en la Libertadores (guardando las distancias). Equipos que en la fase regular son mediocres pero en fases decisivas por jerarquia, camiseta y experiencia....matan.

Posteado por:
Sergio Rodríguez Quezada
29/05/2008 13:56
[ N° 21 ]

Nuevamente pasa lo mismo, Colo Colo con ayuda del arbitro, goles anulados, expulsiones, de todo para que no bajen las acciones del Sr.Piñera, como siempre la bolsa puede más que el deporte.

Posteado por:
Andrés Marcelo Alejandro Avalos Avalos
29/05/2008 14:02
[ N° 22 ]

Estimados Srs.

Respecto a los desafortunados comentarios expuestos en este blog, les recuerdo que Colo Colo va por su campeonato Nº 28 y por favor créanme que Pablo Pozo no ha arbitrado en todos esos campeonatos. Ahora, puede que gran parte de los árbitros sean fanáticos o hinchas de Colo Colo, y la razón es obvia, si Colo Colo es la mitad más 1 de Chile; el eterno campeón y no hay más que eso.

Años atrás, cuando el campeón tenía que ganar la mayor cantidad de puntos en el año para salir campeón, ¿cuántas veces salió campeón Colo Colo?; muchas (no doy el número para no ofender a los mediocres). Sin embargo, optaron por cambiar el sistema de campeonato para evitar el monólogo albo y la Sra. ANFP creó los Play Offs, donde nuevamente es Colo Colo quién destaca. El año pasado hicimos camponato corto y campeonato con play off (un semestre cada uno) y... adivinen quién salió campeón (en los dos formatos).

En cuánto a la deuda pendiente que tiene Colo Colo con copas internacionales es cierto, aunque hemos ganado algunas hace ya bastante tiempo... ahora mis preguntas son: ¿Colo Colo es el único equipo que tiene que sacar la cara por Chile?; ¿Qué pasa con los equipos restantes que fueron a la Libertadores este año?; ¿Algún otro equipo nacional ha ganado "algo" internacional?.

Srs. la deuda con las copas internacionales no es de Colo Colo (porque algo ha pagado de esa deuda), sino que es del fútbol chileno en general.

Un último comentario: Sr. Acosta, el día que entienda que el fútbol se juega para adelante, buscando el pórtico rival y haciendo más goles que el contrario, podrá hacer gala de sus 700 partidos dirigidos; mire que un personaje con 682 partidos menos que ud. (pero que algo debe entender de fútbol) ya le ha ganado 2 veces y está a punto de ser pentacampeón.

Posteado por:
daniel crisostomo
29/05/2008 14:32
[ N° 23 ]

He visto comentarios malos, pero nada tan estúpido como que el arbitro ayuda para que no bajen las acciones de Piñera

Posteado por:

29/05/2008 14:33
[ N° 24 ]

¿Es qué alguién de verdad pensó que el equipo que tiene Everton podía ganar a Colo Colo? En la revancha Colo Colo ganará por 3-0

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
29/05/2008 14:49
[ N° 25 ]

Don Andrés Avalos (Post 22):

Usted se pregunta si Colo Colo es el unico encargado de representar al pais internacionalmente: yo le respondo que si. Le guste o no a los demas hinchas, Colo Colo es el unico que puede hacerlo. Siendo el equipo chileno con mas presentaciones en la Copa Libertadores (25 si mal no me equivoco), unico equipo nacional que ha ganado un torneo internacional, carga con esa responsabilidad que ni la U ni la UC pueden sobrellevar. Y si bien, la deuda internacional del futbol chileno la pago Colo Colo con la Libertadores 91, si decimos que Colo Colo tiene una deuda internacional pendiente, es porque individualmente se tiene esa deuda, y mas aun en los ultimos 3 años. Colo Colo se impone metas para superarse a si mismo, no para hacer mas grande el futbol chileno, porque demostrado esta que los demas equipos (grandes y chicos) no aportan tanto en esa lucha del futbol chileno por ser mejor...

Yo quiero que Colo Colo gane otra copa internacional, porque ademas de ser lo que Colo Colo- historicamente- merece, no quiero quedarme solo con el recuerdo del 91, como por ejemplo lo ha hecho la seleccion del 62...

Hay algo en la sangre, raza colocolina que siempre nos hace ver mas alla, que siempre queremos ganar todo lo que jugamos. Quizas por eso nos diferenciamos del resto.

Posteado por:
Claudio Alejandro Araya Bellone
29/05/2008 16:01
[ N° 26 ]

Señor Ericsson. (post N°3)que patetica su postura, me da la impresion de que no haya la hora de que pasen 25 años para poder llorar de alegria y dejar de llorar de pena...

mientras el cielo sea azul, no se podran ver las estrellas..."

aunque les duela en el elma...somo el pueblo y el carnaval

Posteado por:
Herman Kloss
29/05/2008 16:37
[ N° 27 ]

Lo de 25 años es historia, así como lo de ser "segundones" puesto que Colo Colo es el equipo que más veces ha salido SEGUNDO en la historia del fútbol nacional - Como en honor a la verdad el que más campeonatos tiene en nuestra "Chilean Premiere League" - para que el babero sea más grande.
Así como una persona más arriba dice que no hay que ser "mediocres" tampoco hay que tocar el cielo, puesto que este sistema de campeonatos permite que cualquiera pueda ser campeón, incluso con 14 puntos menos que líder, es cosa nada mas de hacerlo bien en unos partidos ya que por desempeño en una rueda normal, segundos, séptimos y novenos no tendrían parte en esta historia.

Y no sean mas "celosos", la formula no es complicada, 3 jugadores que salven un partido, un rival que comete errores y ya. Aunque siempre nos reímos del otro, Católica siempre depende de un argentino (Se acuerdan?), la U no tiene “bolas”, los ratones se meten atrás, el arbitraje!! Mal nacional aquel.
Pero bueno, si los Argentinos idolatran una mano como si fuera de “Dios”, que nos queda.
Imagino que ahora tampoco querrán terminar con los Play-Off…O vaya a saber uno.

Resultados del “Popular” con 6 de los 8 equipos que terminaron arriba en la tabla.

Colo Colo 1 - Ñublense 4 / Colo Colo 0 - U. Católica 1 / Colo Colo 1 - O'Higgins 1
Audax Italiano 3 - Colo Colo 2 / U. de Chile 1 - Colo Colo 0 / Cobresal 3 – Colo Colo 2.

1 punto de 18. Sin duda un justo campeón. Un modelo para “aprender” sin duda.

Esa pataletita de ser el pueblo, es cosa de ver las cosas por las que opta el “pueblo” para saber el porque de muchos problemas sociales. “Mushos hinshas de pura boquita eh”. Así cualquiera.

Gracias San Barrios por favor concedido.

Posteado por:
Agustin Viu S
29/05/2008 16:44
[ N° 28 ]

sr. daniel ericsson Nº14, ¿tan chico tienes tu "ego" y tan limitado de argumentos para reirte de todos con tu super condición económica? Que lata leer a imbéciles como tu en una encuesta deportiva. En todo caso, yo no tengo que trabajar para tener vacaciones todo el año e ir a donde yo quiera y más encima mi equipo gana siempre.

Posteado por:
Danilo Silva Vásquez
29/05/2008 16:46
[ N° 29 ]

Para ser objetivos hay que revisar los datos, ellos nos indican que nuestro tretra o penta campeón es de mentira, en esta final errores arbitrales en contra de Everton, en la final pasada dos penales (Rifo a Lorenceti)claros y reconocidos no cobrados, en la de más atras tres penales no cobrados a la Cato, etc..... que no nos metan el dedo en la boca, hay otros intereses detras...... autocríticos pero de verdad.

Posteado por:
macarena alday gomez
29/05/2008 16:56
[ N° 30 ]

Bueno asi quien no, siempre ya es historico que favorecen al "grande" porque me he preguntado por mucho tiempo plata, polemica, nose, creo que es demasiado injusto y nose porque los de santiago no ven lo que vemos la gran mayoria de los de "provincia" que somos todos del mismo pais, pero comentan solo lo que hizo el everton, lo que no le cobraron al colo pero no muestran ni comentan nada de lo que "Pozo" hundio al Everton.... ojala que Selman tenga criterio aunque lo dudo ojala me equivoque, ojala porque seria el sueño del pibe que un arbitro haga su trabajo con el corazon y no por el equipo que siempre apoya a uno y siempre el mas "grande"... uf... no saben ni se imaginan lo mal y la rabia que da...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
29/05/2008 17:02
[ N° 31 ]

Sr. Molina,

No he planteado que esto sea “culpa” de nadie. Simplemente he señalado lo obvio. Tomarle “el pulso” a un torneo que demanda esfuerzo en seis o siete partidos es dañino. Tener a un campeón que obtuvo 1 punto de dieciocho en la recta final del campeonato no es para vanagloriarse.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
29/05/2008 17:08
[ N° 32 ]

Don Hermann Kloss (Post 25):

Francamente para la risa su comentario. Decir que Colo Colo es el equipo con mas segundos lugares (15 en total) es tan absurdo, como soslayar el hecho de que ese mismo equipo tiene 27 copas y va por la 28.

Y si quiere hacer ejercicios numericos, cuente:

U. de Chile: 12 titulos (8 subcampeonatos)
U. Catolica: 9 titulos (15 subcampeonatos)
Cobreloa: 8 titulos (7 subcampeonatos)

En titulos: Doblamos a la U y triplicamos a Cobreloa y la UC.

En subtitulos: Tenemos la misma cantidad de subcampeonatos de la UC, y la proporcion entre titulos/subcampeonatos entre los grandes y Colo Colo, favorece ampliamente a Colo Colo.

A mi me daria mas verguenza tener mas subcampeonatos que estrellas, por ejemplo. Eso si puede llamarse un equipo segundon: QUE SALE MAS SEGUNDO QUE PRIMERO, se entiende?

Entonces, si vamos a hablar hagamoslo en serio. Para las tonteras, existen otro tipo de blogs, foros, etc...


Saludos


Posteado por:
Ricardo Infante Vial
29/05/2008 17:29
[ N° 33 ]

Herman, lindo el post referido a las estadisticas de este campeonato.
Me podrias decir el resultado de Colo Colo con los equipos a que haces mencion en los otros 4 campeonatos anteriores?
Te recuerdo que contra la UC Colo Colo se venia bajando del avion y sin temor a equivocarme fue el Peor partido que le e visto a mi equipo en mucho tiempo, suerte que al frente solo estaba Catolica, cualquier otro equipo incluido Everton nos gana por mas de 1-0...

Posteado por:
augusto pelayo bravo
29/05/2008 17:40
[ N° 34 ]

Colo-Colo en el ambito nacional le agarro el "pulso" a este estilo de campeonato, es la verdad, los otros equipos aun andan a los tumbos, aunque en estas instancias a nivel local, el peso de la historia asoma...

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
29/05/2008 18:11
[ N° 35 ]

Hay ciertos puntos que son innegables para cualquiera que vio el partido

1.- Lamentable la actuacion del arbitro. Lo correcto era reprender a ambos jugadores, en especial a Fierro por claramente tratar de provocar al rival. Se premio al tramposo y el que se defendio salio perjudicado.


2.- Antes de la expulsion Colo Colo no dominaba y Everton estaba haciendo el juego que queria, llegando con peligro al arco.

3.- En resumen se ensucio lo que podria haber sido una linda final. Esperemos que la vuelta sea un partido de caballeros con un resultado justo.

Posteado por:
Sergio Rodríguez Quezada
29/05/2008 19:20
[ N° 36 ]

Se indica que es una tontera decir que se favorece a Colo Colo para que Piñera no pierda plata, por que es una tontera???

Acaso Piñera no se va llenar los bolsillos de plata si Colo Colo sale campeon????

Se han preguntado si el futbol no es un negocio o alguien aún cree que es un deporte sano y trasparente despues de ver el robo del día de ayer.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
29/05/2008 19:46
[ N° 37 ]

Sr. Ericsson, debo suponer que Ud, sólo es un niño con no más de 10 años, sólo así puedo entender el comentario que ha realizado, por favor que tienen que ver sus vacaciones con ésta columna, aún así fuera a la vuelta de la esquina.
Lo más repudiable de un ser humano es ser arrogante, Que Dios bendiga su viaje, ah y un consejo, si le sobra dinero trate de ocuparlo en estudiar, mire que el dinero se acaba, y después??????

Sr. Vergara estoy completamente de acuerdo con sus comentarios.

Sr. Crisostomo, también con el suyo, jajajaja.

Colo Colo no ganó ayer por jugar mejor, por que lo favorecio el arbitro, etc, etc, etc.
Simplemente gano por experiencia, por saber manejar situaciones en momentos precisos. Everton hubiera ganado, seguramente sí, si hubiera jugado sin miedo, sin especular, si era sabido por todos que Colo Colo saldria con todo, obvio salio con todo pero no tiene buen funcionamiento, por lo tanto era fácil neutralizarlo, en estos momentos Colo Colo no son más de 5 jugadores,... Pero que jugadores (para el torneo nacional)
Ojala que si gana Colo Colo se planifique bien para enfrentar los desafios internacionales.
Y a la ANFP cambien el sistema de campeonato, si esto sigue así Colo Colo va a ser campeón una vez más.

(disculpen si hay faltas de ortografia, voy saliendo)

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
29/05/2008 20:01
[ N° 38 ]

¿Qué se creen estos colocolinos? Los que no son de ese club de tercera categoría a nivel (sí... los demás son de cuarta, quinta y sexta, pero al menos no se dan ínfulas de nada) están, acaso, obligados a aplaudir de pie al equipo que ha recibido más ayuda arbitral en la historia del fútbol chileno? No los aplaudo.
Por todo lo que hablan, pareciera que están a la altura de Boca, Flamengo o América. Por dios... con suerte les da para ganar el lamentable campeonto chileno, siempre con el pequeño pero siempre útil aporte del árbitro (Pozo o quien sea... llevo más de 25 años viendo fútbol y siempre sucede lo mismo). Pan y circo para el pueblo.

Posteado por:
raul oyarzo miranda
29/05/2008 21:04
[ N° 39 ]

yo no sé para qué se meten los hinchas tristes de equipos tristes a opinar acá, para qué, además hay cada postura que es para hacer un libro de chistes, algunos dale que dale con la cosa de los play offs, si el año pasado hubo uno sin play offs y colo colo lo ganó igual por lo tanto NO ES EXCUSA, es bién simple cuando es todos contra todos el colo juega bién desde el principio y si es con play offs juega sólo para los play offs así de fácil.
lo que debieses preguntarse los que están furiosos de rabia e impotencia es porqué?? colo colo es capáz de ganar con el peso de la camiseta y el resto no, que me perdonen pero la u la semanan pasada con everton puff debían hacer 2 goles más cuando faltaban 30 minutos aún y la mayoría estaba TROTANDO, eso es inconcebible, así no se puede, donde está la supuesta mística de la u, parece que sólo en la galería (que sufridos sus hinchas tengo muchos amigos azules y sé lo que digo), la barra de la u le hace un gran daño a su equipo, les aplauden todo y no exigen nada, por eso no ganan nada, si ese partido lo hubiese jugado el colo les aviso que nadie los habría aplaudido se habrían ido insultados y con algo más, somos exigentes SÍ, somos exitistas TAMBIÉN y eso es malo NO, porque estamos llenos de triunfos algunos mejores que otros pero muchos en comparación a los demás, la culpa no es de colo colo que sea la camiseta blanca la única que invite a sus jugadores a sudar por ella.

Posteado por:
Alejandro Luis Moreno Livacic
29/05/2008 21:06
[ N° 40 ]

Que lastima ver como la envidia corroe a mucha gente de este pais. Cuando colo colo fue campeon en el Apertura 2006 todos lo alababan, que le devolvio a Chile un equipo con mistica goleadora, que si hubiera hecho 1 o 2 goles mas en el campeonato hubiera promediado 3 goles por partido.
Que colo colo tiene que conseguir otro titulo internacional, cierto, porque colo colo aspira a mas que el resto de todos los otros equipos.
Que el arbitraje podria ser mucho mejor, cierto.
Que el señor Pozo tomo sanciones igualitarias para ambos jugadores ayer, cierto, ambos recibieron amarilla siendo que Arias agredio a Fierro. Y notese, no dio ley de la ventaja en el tan polemico "gol" porque estaba offside, y otorgo tiro libre a everton que tiene un especialista como Riveros, porque nadie dice que privilegio a Everton dandole un tiro libre con un especialista y en su perfil (igual de ridiculo que muchos de los comentarios de aca). Señores, no veamos la paja en el ojo ajeno sin ver primero la viga en el propio.
Que este campeonato privilegia a los equipos con jerarquia, cierto.

Que colo colo esta ad-portas de ser pentacampeon y obtener 28 estrellas, cierto tambien.

Señores, les invito a dejar la envidia, el comentario "chaquetero", y dediquemonos a hablar de futbol. Respetemos el gusto por un equipo de los demas, miremos que le falta a nuestro feudo en vez de ver el del otro. Y no armemos tormentas en un vaso de agua, la verdad es asi, y colo colo ya esta muy lejos de muchos equipos.

Posteado por:
juan pedro cardenas marquez
29/05/2008 21:24
[ N° 41 ]

que pena que no sean hinchas de COLO- COLO.asi con su envidia jamas van a disfrutar de lo que realmente es el futbol...

Posteado por:
Carlos Rojas Gutierrez
29/05/2008 21:47
[ N° 42 ]

Con respecto al posteo 35..."1.-lamentable la actuacion del arbitro. Lo correcto era reprender a ambos jugadores, en especial a Fierro por claramente tratar de provocar al rival. Se premio al tramposo y el que se defendio salio perjudicado.". Por favor pongase panos frios antes de opinar. Acaso fierro no se llevo tarjeta amarilla? eso era lo que correspondia. Fui irresponsabilidad de Arias el reaccionar tan "pelotudamente" y por eso bien ganada la amarilla (roja=2Xamarilla). Pregunto: Cuantas veces seleccionados chilenos no han sido expulsados por darselas de machitos y "pararse" ante el oponente???..muchas. Fierro solo hizo una avivada y Arias la compro y perjudico a su equipo.
2- Everton con 11 no era un claro dominador. Con 10 igual podrian haber hecho algo mas, pero se metieron atras a defender y ver si podian jugar al contragolpe. Si son realmente un buen equipor que merece ser campeon podrian haber puesto mas garra y dar mas pelea. Ejemplo: Boca derroto a Colo-colo jugando con 10.
3- No hay relacion alguna entre que Colo-colo salga campeon y que por eso esta mal el futbol chileno a nivel internacional. Es precisamente todo lo contrario...como no se dan cuenta? Todos los demas equipos no juegan a nada, por eso le resulta facil a Colo-colo ganar ano tras ano. La culpa (para los que sufren con Colo-colo campeon), la tienes los propios rivales del cuadro de Macul. Vean ustedes que se alabo hasta el cansancio a Nublense...su propuesta: jugar arropadito, hacer un gol y listo. Claro: asi gano a Colo-colo en el Monumental, pero luego pago cara su apuesta....No he escuchado comentarios acerca de que tambien "el arbitro les robara" el partido a los de Nublense.
4- Les duela a muchos o no...pero Colo-colo ha aprendido a jugar en estos campeonatos cortos que paradojicamente fueron hechos para que otros equipos ganaran, pero no han aprovechado la oportunidad.
5- Espero que Nublense pueda hacer una buena presentacion en la Copa Sudamericana. Realmente lo deseo.

Posteado por:
Carlos Rojas Gutierrez
29/05/2008 21:55
[ N° 43 ]

Con respecto al posteo 35..."1.-lamentable la actuacion del arbitro. Lo correcto era reprender a ambos jugadores, en especial a Fierro por claramente tratar de provocar al rival. Se premio al tramposo y el que se defendio salio perjudicado.". Por favor pongase panos frios antes de opinar. Acaso fierro no se llevo tarjeta amarilla? eso era lo que correspondia. Fui irresponsabilidad de Arias el reaccionar tan "pelotudamente" y por eso bien ganada la amarilla (roja=2Xamarilla). Pregunto: Cuantas veces seleccionados chilenos no han sido expulsados por darselas de machitos y "pararse" ante el oponente???..muchas. Fierro solo hizo una avivada y Arias la compro y perjudico a su equipo.
2- Everton con 11 no era un claro dominador. Con 10 igual podrian haber hecho algo mas, pero se metieron atras a defender y ver si podian jugar al contragolpe. Si son realmente un buen equipor que merece ser campeon podrian haber puesto mas garra y dar mas pelea. Ejemplo: Boca derroto a Colo-colo jugando con 10.
3- No hay relacion alguna entre que Colo-colo salga campeon y que por eso esta mal el futbol chileno a nivel internacional. Es precisamente todo lo contrario...como no se dan cuenta? Todos los demas equipos no juegan a nada, por eso le resulta facil a Colo-colo ganar ano tras ano. La culpa (para los que sufren con Colo-colo campeon), la tienes los propios rivales del cuadro de Macul. Vean ustedes que se alabo hasta el cansancio a Nublense...su propuesta: jugar arropadito, hacer un gol y listo. Claro: asi gano a Colo-colo en el Monumental, pero luego pago cara su apuesta....No he escuchado comentarios acerca de que tambien "el arbitro les robara" el partido a los de Nublense.
4- Les duela a muchos o no...pero Colo-colo ha aprendido a jugar en estos campeonatos cortos que paradojicamente fueron hechos para que otros equipos ganaran, pero no han aprovechado la oportunidad.
5- Espero que Nublense pueda hacer una buena presentacion en la Copa Sudamericana. Realmente lo deseo.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
29/05/2008 22:03
[ N° 44 ]

Yo no se para que pelean tanto: Colo-Colo será campeón de este campeonato de pacotilla que inventó Sánchez para bajar los costos y cobrar a la TV por más partidos. Van a invertir 4 o 5 millones de dolares en refuerzos y, como afuera no arbitran como acá, van a tener que recuperar algo en el otro campeonato porque cualquier equipo mexicano o venezolano los puede eliminar. Eso deberían entenderlo los colocolinos: sale su equipo perjudicado. Los demás equipos preferimos ser campeones cada 5, 10, 15 o 20 años....pero por méritos propios.

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
29/05/2008 23:13
[ N° 45 ]

Son tan pateticos los hinchas de los equipos chicos que culpan a los arbitros porque sus equipos no pueden ganar los partidos. Tan pateticos son que critican a Colo Colo que ganes copas nacionales pero no gane internacionalmente diciendo que El cacique es mediocre, pero me pregunto?, si colo colo es mediocre que queda para los demas equipos Chilenos??...... cuando colo colo no era campeon repetidamente, y salieron Campeones Catolica, Cobreloa, La U, Union Española el torneo no era tan malo y ningun arbitro ayudaba a Colo Colo, pero ahora que predomina el cacique todo es malo, lastima. (En estos tipos de torneos equipos que no figuraban mucho en los primeros lugares y con oportunidades de salir campeon han llegado a instancias finales y han estado a un paso de ser campeones: Rangers, Coquimbo, Audax, U. de Concepcion, Everton) lastima que arrugaron al final y otros fueron los compeones.......

Posteado por:
Jeremias Molina escobar
29/05/2008 23:18
[ N° 46 ]

Pero que golazos de Colo Colo
Se viene el PentaCampeonato
Colo Colo Es Chile.....

Posteado por:
Jose Miguel Drouilly
30/05/2008 00:33
[ N° 47 ]

Sr: Santome, Usted plantea que Pellegrini encuentra intrascendente el futbol chileno, Pellegrini debiese ser un agredecido del futbol chileno ya que en cualquier otro lugar del mundo que hubiese nacido nunca hubiera pisado una cancha.
Por otro lado usted que tiene de guru a Pellegrini supongo que le gusta el futbol espectaculo que brindan Villareal y Ñublense del Nano Diaz discipulo de Pellegrini.
Por otro lado no es culpa de Colo Colo que jugando de manera mediocre le gane a equipos que salen a la cancha a no perder.

Posteado por:
Carlos Ignacio Jara Bravo
30/05/2008 10:26
[ N° 48 ]

raul

sácate la camiseta

por favor!

esto es digno de algo como dalealbo.com

Posteado por:
daniel crisostomo
30/05/2008 11:39
[ N° 49 ]

Don Sergio Rodríguez: Post 21 y 36.

Yo escribí que era una tontera su comentario de que el arbitro favoreció a Colo Colo por el precio de las acciones.

Le explicó, si Colo Colo sale campeón efectivamente la acción seguramente subirá y Piñera (o cualquier accionista) ganará si las vende a un precio mayor al que pagó (o en su defecto aumenta su patrimonio).

Si como usted supone el arbitraje se puede arreglar para que Colo Colo gane y Piñera se beneficie, lo lógico hubiese sido que Colo Colo perdiera el primer partido, el pecio de la acción hubiera caído, Piñera compra mas acciones (estas a precio barato) arregla al arbitro en el segundo partido para que Colo Colo sea campeón, el precio de la acción sube y Piñera gana con la acción en un par días.

¿Me entiende ahora por qué me parece absurdo su comentario?

Don Sergio, le pido que si va a responderme sobre esto lo haga con argumentos técnicos sobre el movimiento de acciones.

Atte.
Daniel Crisóstomo


P.S. Sr Daniel Ericsson:
Usted debe ser de pocos recursos económicos para que esté tan impresionado con viajar a Europa y tenga necesidad de contarlo en un blog.
¿En cuantas cuotas pagará los pasajes?

Posteado por:
Claudio Alejandro Araya Bellone
30/05/2008 11:46
[ N° 50 ]

Post n°38:Enrique Puentes Coll
------------------------------------
Por dios... con suerte les da para ganar el lamentable campeonto chileno, siempre con el pequeño pero siempre útil aporte del árbitro (Pozo o quien sea... llevo más de 25 años viendo fútbol y siempre sucede lo mismo). Pan y circo para el pueblo.
-------------------------------------
Voy a parar de reírme un rato para ironizar un poco con este señor, si el campeonato es lamentable...bueno tengo que suponer que UD es extranjero, o si es chileno y de algún equipo que no sea colo colo, como calificaría a su equipo siendo un campeonato lamentable...si el único que ha sabido ser campeón es colo colo, y si lleva tanto tiempo viendo fútbol, por algo será, siga esperando que 25 años no son nada...


No se preocupe que el la quinta estrella consecutiva no se la dedicaremos ni a la U ni a la católica. Ya basta con 4, esta será parte de la costumbre.


Si quiere exigir logros internacionales...exíjalo con su equipo y no trate de esconder su amargura resaltando que perdimos una final de un torneo a nivel sudamericano, o que hace 3 años no avanzamos en la libertadores, supongo que con tanto tiempo viendo fútbol sabe lo que es una copa libertadores no?

Posteado por:
Rene Santome
30/05/2008 11:47
[ N° 51 ]

Sr. Drouilly, (me permito responder su interpelación).
Tiene toda la razón en lo último que apunta, colo-colo no tiene culpa que en Chile no exista otro equipo con las mismas ganas y necesidades, de ser campeón tantas veces seguidas.
Lo otro, al momento de citar a M.Pellegrini (envío las disculpas, por la patudez) lo hice sólo por el hecho de dejar claro que internacionalmente nuestro campeonato no despierta interés, da lo mismo quien sea el campeón o el pentacampeón, es sólo un dato, como queda de manifiesto, cuando los hinchas del colo-colo se jactan de ello (incluso en este mismo medio). El Sr.Vergara Barria nombra al Lyon (Francia) y es un buen ejemplo, porque muestra la realidad del torneo francés y la participación de sus equipos en Europa, yo me atrevería a incluir a la liga alemana (Bayern Munich), y la liga escocesa (Celtic y Rangers), como ejemplos validos también para denunciar que las hegemonías en ninguna ciscunstancia son buenas ni justas, tampoco reales, en cierta forma.
Sobre mi "posible" devoción por el fútbol que muestran los equipos de M.Pellegrini ó de F.Díaz, podría decir que la discución y/o comparación es compleja.
Un agrado, lograr conversar de futbol con usted y con varios blogueros.
Saludos.

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
30/05/2008 16:33
[ N° 52 ]

Estimados Blogistas

Historicamente, Colo Colo ha sido el principal beneficiado en lo que comunmente denominamos "disparidas de criterios" por parte de los arbitros.

En los ultimos años, hay jugadores de Colo Colo que han gozado de la absoluta impunidad de los arbitros chilenos y los dos ejemplos mas claros son Rodrigo Melendez y Arturo Vidal y los cuales golpean... y golpean a destajo, sin recibir siquiera una sanción. (para que hablar de carrasco... Si gano "el fuero del gran ladron" como diria Neruda).

En la primera final Everton fue victima de aquellos "PEQUEÑOS GRANDES" detalles provenientes de la disparidad de cirterios, ventajas que lamenteblemente se dan durante los play offs. En donde

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
30/05/2008 16:36
[ N° 53 ]

Estimados Blogistas

Historicamente, Colo Colo ha sido el principal beneficiado en lo que comunmente denominamos "disparidas de criterios" por parte de los arbitros.

En los ultimos años, hay jugadores de Colo Colo que han gozado de la absoluta impunidad de los arbitros chilenos y los dos ejemplos mas claros son Rodrigo Melendez y Arturo Vidal y los cuales golpean... y golpean a destajo, sin recibir siquiera una sanción. (para que hablar de carrasco... Si gano "el fuero del gran ladron" como diria Neruda).

En la primera final Everton fue victima de aquellos "PEQUEÑOS GRANDES" detalles provenientes de la disparidad de cirterios, ventajas que lamenteblemente se dan durante los play offs. En donde
Colo Colo siempre ha sido el principal beneficiado

Posteado por:
Giovanna Alejandra Rivas Cáceres
30/05/2008 16:57
[ N° 54 ]

De verdad da pena leer algunos de los comentarios que aquí aparecen...por ejemplo, el del señor Ericsson y sus vacaciones; demuestra que llegó a este blog por accidente y no tiene idea de lo que significa la pasión por el fútbol, que claramente hace más llevaderas muchas de las situaciones sociales ingratas a las que nos vemos expuestos la gran mayoría de los chilenos. Tal vez yo ni siquiera saldré de vacaciones este año, pero me vale mucho más la alegría de ver a mi equipo campeón OTRA VEZ.

Claro que es lamentable que ningún equipo nos haga el peso y que además se revuelquen en los mismos lamentos una y otra vez. Sobre los arbitrajes...si ha sido así históricamente, por qué ninguno tiene la inteligencia, la técnica, la táctica, la tranquilidad, la pasión, etc, etc, para sobreponerse a eso (que parece ser tan obvio que va a suceder) y pensar en grande...en acabar con la hegemonía de Colo Colo?

Está comprobado que sea cual sea el sistema de campeonato Colo Colo lo gana igual...como el apertura 2007 que estuvimos a 15 minutos de ceder a Católica, pero, como dice el señor Miranda, parece que solo la alba inspira de manera tal que da las fuerzas necesarias para pelear hasta el final, y con el gol que más grité en mi vida, Suazo nos dejó la copa en casa nuevamente.
Con fútbol, con garra, con mística, con historia...escojan una, Colo Colo las tiene todas.

Posteado por:
Giovanna Alejandra Rivas Cáceres
30/05/2008 17:01
[ N° 55 ]

Hace 32 años que Everton no sale campeón. Yo voy a cumplir esa edad este año y no concibo mi vida sin saber lo que es ser el mejor, sin saber lo que es ser campeón una y otra y otra vez. Pensé incluso que si le cedíamos la corona a Everton sería...no tan malo. Daríamos a muchos hinchas la alegría de su vida "literalmente"...pero...lo merece un equipo que sale a evitar que el otro gane en lugar de salir a ganar?

Muchos critican la falta de logros internacionales de Colo Colo. Que vamos a Libertadores a dar pena, etc. Deben recordar aquellos, que prefieren esperar 25 años para ganar algo "por sus propios méritos", que para dar pena en Libertadores hay que IR a la Libertadores y para perder la final de la Sudamericana hay que LLEGAR a la final.

Hay dos formas de hacer que Colo Colo deje de ser campeón. Que los demás clubes aprendan sobre mojar la camiseta, independiente de todo lo que juegue en contra, incluyendo los arbitrajes. Y que Colo Colo no participe más en los Campeonatos, tengan el formato que tengan.

Posteado por:
rodrigo muñoz amigo
30/05/2008 17:56
[ N° 56 ]

Que les puedo decir el resultado de este campeonato es el fiel reflejo del futbol chileno solo chispasos y nada de contundencia y buen futbol......... Colo - colo solo a sabido aprovechar los errores del rival ya que con catolica solo fueron 20 min con ñublese solo 3 y con everton solo 5 min.... eso vasta para ganar un compeonato mediocre chileno, solo hay que ver las ligas mas importantes del mundo donde son campeonatos largos e intensos que llevan a los jugadores a entregar su 100%. Espero que el futbol de este pais vuelva a la epoca gloriosa del 90 donde logramos nuestros mas grandes logros a nivel de clubes (para variar con un campeonato largo).

Posteado por:
Mario Vergara V
30/05/2008 18:02
[ N° 57 ]

Bien, después de leer varios de los comentarios, como hincha de Everton desde hace 27 años, pero también con lo que aprendido de fútbol en los últimos 12 años, en gran medida gracias a Bonvallet y otros comentaristas que han seguido sus pasos, puedo decir lo siguiente:

1.- El arbitraje No fue relevante. Más allá de si Pozo pitó la falta porque había "peligro de gol" o si efectivamente el guardalíneas levantó la bandera (eso no lo sabremos nunca) más allá de si no le mostró amarilla a Meléndez o a Barrios y si se la mostró a Arias (bien mostradas las dos) o a Riveros (por una falta que Goldberg no estimó para tal castigo) el Entrenador debe concientizar a sus dirigidos en que en una instancia como ésta, el arbitraje se debe asumir como perjudicial para el "equipo chico" y trabajar en revertir esa situación con inteligencia, con astucia y con fútbol. Si a Arias no se le pudo hacer entender en el entretiempo que tenía que bajar las revoluciones, podría haber sido cambiado de banda, o encargar a los jugadores de más eperiencia el estar atentos para sacarlo del medio, para no caer en la astuta provocación de Fierro. En eso sí hubo autocrítica y pública, de parte de Herrera, y en la interna del plantel también, imagino.

2.- Los Goles de Colo Colo, más allá de la genialidad de Barrios y Fierro, pudieron ser evitados con disciplina táctica, ocupándose de evitar los centros de Meléndez o de Sanhueza, o no dejándo sin marca a Fierro. Para lo anterior, quizá venía bien cambiar a Canío por Uribe, y si se temía por el desgarro de éste, meter a Tejería, el otro volante de corte. A 6' del final, no es "ratoneo" hacer ese cambio.

Posteado por:
Mario Vergara V
30/05/2008 18:04
[ N° 58 ]

continuo, en el anterior me pasé de las 350 palabras.


3.- Sobre si Everton salió a "no perder" no estoy de acuerdo. Everton en ningún caso avasalló, pero se creó situaciones por mérito propio, no por errores de Colo Colo. El que Acosta pidiera entrar marcando, va en función de presionar a Colo Colo en la salida, si lo logró más o menos, eso es otro tema.
Tras la expulsión de Arias, el partido cambió. Que si Everton no hizo con 10 lo que pudo hacer Boca, para que lo analizamos, y aquí enlazo con el siguiente punto

4.- El plantel de Everton fue armado para evitar problemas con el promedio del descenso (problema generado por malas decisiones dirigenciales, al elegir a Olmos el año pasado) con el paso de las fechas fue de menos a más, se fijó el objetivo de clasificar a los play off, e impensadamente, aunque no inmerecidamente, llegó a la Final, cayendo ante un equipo con oficio y con mayor jerarquía.
El mérito de Acosta (lo señalo como alguien que ha ido al estadio cada 15 días desde hace 9 años, no se queden con los 30' finales de la primera final) es devolver al evertoniano el juego de toque, con pases de un oro y cielo a otro y no al rival.
Que si en la final pudo haber hecho más, a lo mejor, pero con el plantel que tiene, donde no sobra nada, quizá sólo de la mitad de cancha hacia atrás, es de todas formas una actuación meritoria. Que la derrota sea su responsabilidad, lo es, pero no porque Everton saliera exclusivamente a "no perder"

Posteado por:
Mario Vergara V
30/05/2008 18:05
[ N° 59 ]

3ª parte y final

En último término, lo argumentado por los hinchas de Colo Colo sobre su jerarquía y no culpabilidad de que reine sin contrapeso, producto de que sus rivales son "ratones", "tristes", "mediocres"es un argumento peligroso. La mayoría de los equipos chilenos no son más porque no quieran, sino sencillamente porque no pueden. Otro análisis es para los "otros" equipos "de alta convocatoria" que no han logrado lo que Colo Colo. Creo que hay que separar la paja del trigo y reconocer que Audax, U de Conce y Everton, merecieron estar en la final. Que si faltó jerarquía para subir el último escalón (y aqui siendo hincha, está por verse en el caso de Everton) no amerita para ponerlos en el mismo saco que los demás.

Muy bien, si logran la 5ª estrella el martes (que es muy probable que lo hagan) mis felicitaciones a Colo Colo, pero no ninguniemos a rival de turno, porque al final del día, significa que se le ganó a Nadie.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
30/05/2008 18:11
[ N° 60 ]

Campeón, Campeón , Campeón hay uno sólo se llama "COLO COLO" ¿ quien es?,se llama "COLO COLO", el eter-
no CAMPEON.-

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
30/05/2008 18:30
[ N° 61 ]

Voy a repetir algo que los colocolinos no logran apreciar: su equipo es el principal perjudicado de la falta de competencia que imponen arbitrajes con la disparidad de criterios que vemos en los últimosa 5 campeonatos. Porque para competir afuera hay que llegar, es cierto. Pero si para llegar no cuesta más que contar con el beneficio constante del arbitro de turno, el equipo no logra realmente imponer su calidad. Luego en instancias finales o eliminatorias donde los arbitros no cobran cada vez que melendez, fierro o sanhueza los retan, terminan como se sabe: la unica final justa que jugaron la perdieron sin apelación.

Posteado por:
Luis Eduardo Bustos C
31/05/2008 00:45
[ N° 62 ]

Grande siempre Colo colo,
nadie puede negar que Colo colo es el equipo de futbol con más jerarquia y garra que hay en Chile, siempre habran detractores que empañan sus logros, no son los arbitros sino hinchas de otros equipos que deben mirar con resignación como el pueblo colo colino celebra estar nuevamente en una final, nuestro futbol, con sus limitaciones y sus falencias nos entretiene cada semana, nos hace vibrar y sufrir, podemos verlos en el estadio y gritar sus canticos, pero no lo comparen con Europa, Brasil, Argentina que son paises desarrollados en esta materia, lo que mas tienen ellos y nos falta a nosotros es el apoyo incondicional al futbol de su pais, los que aca critican nuestro nivel, sin duda no se pierden el futbol español o el italiano,etc. el campeonato nacional no sera el mejor pero es nuestro.
¡viva nuestro campeonato!
y los demás como decian los prisioneros:
¿por que no se van, no se van del pais?

Posteado por:
Alexis Valencia Vera
31/05/2008 11:11
[ N° 63 ]

Estoy de acuerdo con la mayoría de que opinan, que Mauricio Arias estuvo mal e incidió en el desarrollo del partido, no obstante es entendible su reacción, por que fue el mismo Sr. Fierro ó Don como lo llaman los comentaristas y periodistas. Quién le fracturó el tabique nasal, aún cuando Arias estaba en el suelo, que cobardía.
Me causa extrañeza que todos los comentaristas se pregunten porqué su reacción. Don Nelsón tampoco leyó muy bién el partido debió cambiarlo al sector derecho para que no se encontraran. No debió incluir a Reyes. sino alguién que además de defender colocará pases en profundidad. Bueno si bién es dífcil
para Everton, no imposible deben marcar 3 goles y defenderlos, Colo Colo Recién al Minuto 40 del segundpo tiempo pudo marcarle cuando jugaba con 10 en igualdad nunca fue superior.
Lequifor Ever

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
31/05/2008 14:06
[ N° 64 ]

Para los futboleros les cuento que existe un programa en el canal del futbol llamado en el nombre del futbol donde analizan las jugadas con hartas camaras (no estoy haciendo promocion a este programa), en el cual mostraron todas las pseuda jugadas polemicas del partido de ida entre colo colo y everton, en el supuesto gol anulado, el gran beneficiado de la jugada fue everton, porque el arbitro en la falta de rojas dejo seguir la jugada, pero paco sanchez al momento de arrancar estaba adelantado y el guardalineas levanto la banderola, el juez al ver que el jugador estaba en posicion ilicita y debia anular la jugada, y no era beneficioso para el club ruletero decidio cobrar el tiro libre, que casi fue gol pero salvo melendez. los invito a ver los partidos y repeticiones de las jugadas y no solo quedarse con lo leido el los diarios y en las repeticiones de los goles.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
31/05/2008 16:04
[ N° 65 ]

Amigos Colocolinos..Reconozcan la deslealtad de Gonzalo Fierro al ir a provocar a un colega de trabajo. El partido se gana con futbol, con goles y esto solo llego luego de la tarjeta roja a Arias. Si esa fue la orden que le dio astengo a sus jugadores, salir a jugar con el peso de la camiseta, utilizar al arbitro y provocar a los rivales, una verguenza. Grande Everton de todas maneras ganamos la final con goleada en casa. Aca nos vemos 11 contra 11.

Posteado por:
Gonzalo Moraga Zerené
31/05/2008 16:53
[ N° 66 ]

Y no les da ni verguenza que el 90% de sus campeonatos hayan habido polémicas por arbitrajes...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Ajedrez: Un digno ejemplo

0 comentarios

Un Bielsa auténtico

10 comentarios

Historia

70 comentarios

Después del Torre

1 comentarios

Duda Bielsa: ¿Valdivia, Jiménez o Morales?

3 comentarios

Las alternativas

0 comentarios

Una década a la baja

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com