No quiero molestar a mi amigo Felipe Bianchi ni a mi querido Sergio Gilbert, pero debo aclararles algunas cosas sobre el sistema táctico que ha utilizado Marcelo Bielsa en el Festival de las Esperanzas. Bueno, tengo la ventaja de estar acá, de conversar con los jugadores y hasta de intercambiar alguna sonrisa (un par) con el técnico. El partido lo veo en vivo y en directo, teniendo una panorámica completa que supera el rectángulo que entrega la televisión. Vamos al grano. En el debut, Chile jugó con el tradicional 3-3-1-3 que plantea Bielsa. Como ocurre en una actividad en que las piezas se mueven, éste es sólo un dibujo inicial, una referencia. Cuando fue expulsado Faty, la Sub 23 por momentos se paró con una WM ultraofensiva, en la que Gonzalo Jara pasó como último hombre, dejando a Hans Martínez libre para descolgarse como un volante creativo más. Contra Holanda, aunque algunos se espanten, Bielsa salió con un 4-3-3 clarísimo. Los del fondo eran Medel-Martínez-Jara-Corvetto. Meneses fue como volante por la izquierda, con la función de ir y venir, apoyando en la marca a Carmona. Villanueva fue enganche y arriba Fuenzalida jugó de puntero derecho, Lorca por el medio y Orellana por la izquierda.
Contra Japón, y aquí, mis amigos refunfuñones y sabelotodos, les cuento algo: Ernesto Díaz, de la Radio Cooperativa, conversó largamente con Bielsa sobre el esquema táctico. Estaban los dos sentados en la banca del pequeño y coqueto estadio Sollies Pont. Díaz preguntó por la formación y el entrenador, un hombre enemigo de las mentiras, le dijo: 4-3-3. Bueno, en la cancha fue claro: Caroca lateral derecho, Martínez primer central, Abarca segundo, y Rebolledo como lateral izquierdo. ¿Qué pasó? Que Caroca tenía el apoyo de Meneses como volante por la derecha, Carmona bajaba a marcar en el medio, pero el pobre Nelson Rebolledo era tomado en el 1-2 entre Lee y el volante Mizuno. Delante de él, hipotéticamente debía estar Villanueva, pero como el enganche de Audax jugaba libre, quedaba una franja de sesenta metros para cubrir, ya que Sagredo no se tiraba atrás para colaborar en la marca. Repito, el hombre de Huachipato era un claro lateral izquierdo, jugando en línea con el resto de la defensa y cruzando la mitad de la cancha sólo en contadas ocasiones. Lo de los tres en el fondo recién ocurrió en el complemento, cuando Bielsa sacó a Meneses y puso a Morales, mandando a Villanueva como puntero izquierdo. También salió Sagrdo, y entró Fuenzalida como volante por la derecha. Entonces, la orden para Rebolledo fue pararse 20 metros más adelante y cubrir a Mizuno cuando arrancara. Sólo Chile quedó con el 3-3-1-3. Contra Costa de Marfil, las imágenes están frescas. Medel jugó por la izquierda de la zaga y tuvo un duelo complicado con Cissé, quien se movía por todos lados. Hubo que improvisar a Abarca de último hombre por la lesión de Martínez. Además, Bielsa se la jugó sacando a Meneses, perdía marca, y poniendo a Villanueva ganaba creatividad. ¿Quedó claro? No me obliguen a sacarlos a la pizarra otra vez...
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 29/05/2008 09:28 [ N° 1 ] |
como me va a molestar, querido juan cristobal. tu sabes como gozo con la discusion. de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo en algo fundamental: como ocurre en una actividad en que las piezas se mueven, la formaciones en el futbol sólo un dibujo inicial, una referencia. pues bien, insisto en que en ese dibujo o referencia, tal como se desprende de tu descripción de los partidos anteriores de la Sub23, Chile, en el fondo, nunca jugó con línea de cuatro. O Corvetto se adelantó a los 20 minutos o Rebolledo a los 35. Pero por angas o por mangas no existe el Chile con línea de cuatro del que se ha hablado. Posiciones momentáneas, instantes, eso nada más. Nada de fondo ni filosófico-futbolístico. Asi que, cabeza dura que soy, insisto en mi punto. Chile sigue jugando con linea de tres. De hecho, una buena fotografia sera lo que pase hoy ante Italia. Todos informan en una linea de cuatro con Fuenzalida como lateral derecho y Corvetto como lateral izquierdo. Lo dudo mucho. Veremos. |
|
Posteado por: Esteban Geoffroy Pitta 29/05/2008 09:28 [ N° 2 ] |
Guarello: No quedo para nada claro, y la verdad no importa.....supongo que ya no ironizarás contra Bielsa como la otra vez ("dejen trabajar tranquilo a Bielsa")........gracias Marcelo Bielsa, si con la selección adulta no resulta al menos dejarás una marca en los jugadores jóvenes...... |
|
Posteado por: Miguel Bastian Troncoso Vasquez 29/05/2008 09:30 [ N° 3 ] |
Hola: saludos.... |
|
Posteado por: Manuel Beniscelli San Martin 29/05/2008 09:47 [ N° 4 ] |
Se nota que sabes mas de futbol que tu amigo Bianchi, hablas de como se paran en la cancha, como se mueven, cuales son sus funciones, eso es hablar de futbol, no insultar reiteradamente a los jugadores chilenos. |
|
Posteado por: Miguel Bastian Troncoso Vasquez 29/05/2008 09:48 [ N° 5 ] |
J.C: saludos... |
|
Posteado por: Sergio García Jiménez 29/05/2008 10:29 [ N° 6 ] |
Tal vez se apasionan mucho discutiendo quien tiene la razón. El esquema debe ser solo una ínfima parte del acto de ganar partidos. Hasta en un deporte tan estructurado como el ajedrez, cualquier principiante sabe que para cada apertura hay una defensa y esto no determina en ningún caso el resultado. Sería interesante leer algo más inteligente sobre este hermoso deporte. Saludos de alguien que "no sabe mucho de fútbol". |
|
Posteado por: luis raul alcaino espinoza 29/05/2008 10:45 [ N° 7 ] |
¡¡ Es increíble Guarello tratando de dar lecciones de fútbol, respaldado por el hecho de estar presente en los partidos !! Sí lo que escribe, habitualmente, es porque es metódico para guardar literatura deportiva. ¿Alguien entiende lo que pretende explicar en esta columna? |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 29/05/2008 10:45 [ N° 8 ] |
Perdon Guarello..pero sigo sin entender la obsesion de BIanchi con la sub 20 del año pasado. Los hechos denunciados eran gravisimos y al final no se comprobo nada de lo que el dijo. Nada de nada. La famosa mujer policia, desaparecio. El famoso informe de la policia canadiense no fue tomado en cuenta. Las supuestas represalias de la anfp no surtieron efecto. Les pagaron todo. La Fifa no castigo a nadie. A mi me habria encantado que todo eso se comprobara, para tomar las medidas respectivas. Pero aun no me queda claro. De hecho, los actos indican otra cosa. Y no encuentro nada mas rasca que los periodistas mandandose recados entre si y encontrando que lo de ellos es malo y todo lo demas es bueno. Cristobal. Buena columna. Estar en el lugar si cambia la perspetiva. En todos los trabajos del mundo es asi. |
|
Posteado por: Andrés Abarca Bonilla 29/05/2008 10:46 [ N° 9 ] |
Clarísimo, muy buena discusión, gracias a ambos por este cursillo de táctica futbolística. Sólo queda esperar hoy, tengo mucha fé!! |
|
Posteado por: Rodrigo Silva Hernández 29/05/2008 10:49 [ N° 10 ] |
Lo que esta claro Guarello???? es que Bianchi es el Maestro...y bien dice con el ejemplo de Toronto ahhh y dile a Carcuro que NO comente porque realmente ese si que NO sabe nada, al menos tu sabes un poco..jajaja... |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/05/2008 10:51 [ N° 11 ] |
"Cada uno ve lo que quiere ver...", como ha escrito alguien el domingo que paso. A ver, buen debate, me recuerda la a ratos desagradable confrontacion Pagani-Lavolpe en Argentina. Para Lavolpe, el tener a tres en el fondo y ver en cancha a un cuarto jugador alineandose circunstancialmente con esos defensas, no significa jugar con "cuatro en el fondo." Guarello anda en Francia, pero lo de Ernesto Diaz, "conversando de futbol" con Bielsa, hmm...eso tambien daria por la cabeza a quienes lo acusan de "egoismo" y dogmatismo." Cuenta la leyenda que Bielsa no habla de futbol con periodistas porque tiempo atras le explico un esquema a un periodista argentino, este no entendio nada y Bielsa decidio que no valia la pena perder el tiempo explicando cosas a gente que no las entendia. Hay muchos pasajes de los partidos ante Holanda y Japon en los que se ve claramente solo a tres en el fondo, parados en linea cuando Chile se prepara para irse en ataque. Me parece tengo que creerles a mis mentirosos ojos en esta oportunidad. Buen tema. |
|
Posteado por: Rene Santome 29/05/2008 10:57 [ N° 12 ] |
Hola a todos, que agradable es llevar el Futbol, a la Comprension de lectura, Guarello dice que Chile si jugo con 4 en el fondo, y por una cuestion geometrica (el rectangulo de la TV) Bianchi no vio el cuadro tactico de Bielsa, y a la vez Bianchi dice que nunca fue asi, defendiéndose, con la teoria de la relatividad (espacio/tiempo) aclarando que tal dibujo solo fue circunstancial, agradezco la "doble-columna" de hoy, por fin estamos hablamos del futbol, y eso se los agradezco...(AH! Hoy jugamos una final, y no es contra Honduras, es contra los actuales campeones del mundo, aunque sea en una serie s-23). Saludos. |
|
Posteado por: Roberto Casanga Rojas 29/05/2008 10:59 [ N° 13 ] |
Sr. Guarello, se agradece que de vez en cuando podamos hablar de fútbol. Por razones laborales no he podido ver los partidos de la Sub-23, pero gracias a ti me ha quedado claro lo que pretende hacer el Sr. Bielsa. Independiente del esquema, si empezó así o termino asá, lo más importante es que el entrenador está trabajando con sus jugadores y les está enseñando a ser disciplinados tácticamente, es decir, jugadores preparados profesionalmente para ejecutar cualquier esquema según las condiciones lo requiera, sumado a lo anterior se observa una nueva mentalidad; salir a ganar en cualquier cancha, todos corriendo y metiendo, no dar partidos por perdidos, defender inteligentemente y no el 8-1-1 de antaño, en fin, creo que estamos ante la revolución de nuestro fútbol que tanto se ha hablado. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 29/05/2008 11:12 [ N° 14 ] |
Más allá de los esquemas, que son variables según las circunstancias del juego en muchos equipos, lo interesante es que Bielsa demuestra que para Chile resulta eficaz jugar sin los laterales tradicionales, que en el país, en la mayoría de los casos, sólo son buenos defendiendo (con suerte). La discusión, en todo caso, forma parte, a mi juicio, del efecto Bielsa. Porque, aunque algunos lo nieguen, el DT argentino ha permitido que muchos periodistas se preocupen más de lo que pasa en la cancha que de lo que acontece fuera de ella. Y, a la vez, que ellos transmitan eso a los lectores. Con otro DT en la selección estaríamos hablando de la talla que le hicieron a tal jugador, de la indisciplina de otro, del asado, en fin, del "grupo humano". |
|
Posteado por: Ulises Alberto Lagos Alvarez 29/05/2008 11:22 [ N° 15 ] |
Habia una vez un sabio que jugaba con la pizarra, luego se puso los cortos y le fue como el ajo. El asunto no es como se paran en la cancha, es que hacen con la pelota. O no escucharon a Bielsa gritar todo el partido, diciendoles como moverse o a quien pasarle la pelota. Y al final del partido Chile termino con una linea de 10 en el fondo. |
|
Posteado por: ANDRES PONS GUERRA 29/05/2008 11:22 [ N° 16 ] |
Que saludable que se discuta de fútbol, que saludable el intercambio de Bianchi con Guarello, tiendo a pensar que ver en la cancha la distribución de los hombres es insuperable a la imagen que da la TV, por tanto esta vez le creo a Guarello. Que saludable que por fin El Mercurio esté alejándose de la farándule en el fútbol. ¿O no César Olmos? |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 29/05/2008 11:31 [ N° 17 ] |
Estimados Juan Cristóbal y Felipe: Lo que digo, puede sonar a Circo, pero la verdad, ambos tienen la razón. ¿Entonces? Bielsa es dogmático, en una sola cosa, los wings(o Wines como dicen en Argentina), por lo mismo independiente del sistema que use JAMAS, JAMAS jugará con menos de tres adelante. Buena discusión, pero Juan Cristobal, Felipe, de que sirve discutir si se juega con 4 o 3 atrás, si sabemos que existen formaciones dinámicas además de la estática en un partido de fútbol? "Las formaciones en el fútbol son sólo un dibujo inicial" Eso dijeron... Saludos a todos!!!! |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 29/05/2008 11:42 [ N° 18 ] |
Me parece interesante la discusion, creo que ambos periodistas tienen razon pero me da la sensacion que efectivamente en el planteamiento de entrada Chile juega con linea de cuatro pero al avanzar el juego esta va variando a linea de tres, he visto todos los partidos y podria asegurar que la linea va variando en forma casi melodica, provocando en el rival no poder descifrar el esquema tactico, lo que me parece genial pero mas aun que los jugadores chilenos se adapten a esto lo encuentro de maestros, ojala sigamos por la misma senda...si alguien vio el partido de colo colo v/s Everton Acosta salio con linea de tres en defensa y linea de 4 en el medio campo terminando con linea de 10 en su arco. |
|
Posteado por: Miguel Alejandro Padilla Faunes 29/05/2008 11:53 [ N° 19 ] |
Al post Nº 5, tienes toda la razón , por fin Chile se empieza a defender teniendo la pelota y jugando para adelante, y no poniendo un defensa patadura cuando se va ganando 1-0 por un delantero habilidoso ó un volante mixto que tiene llegada (como lo hacía el pelado Acosta) y al final maldecíamos por que siempre nos hacían el gol del empate en el último minuto, espero que eso se acabe o por lo menos se harán las cosas bien, de tal manera que no vuelvan a ocurrir ese tipo de situaciones, a propósito los de Costa de Marfil se fueron con todo en la búsqueda del empate, y no lo consiguieron, eso no fue suerte de los chilenos, fue estar concentrados y aplicados en el planteamiento táctico, saber defenderse teniendo la pelota y cuando no la tienen reagruparse de tal forma de eliminar espacios, se que eso no fue cumplido a cabalidad, pero por lo menos se cambia la mentalidad y no por nada estamos en una final, y para llegar a esas instancias se necesita un poco más que suerte...... |
|
Posteado por: David Castro López 29/05/2008 11:56 [ N° 20 ] |
Linea de 3 o de 4?? Con respecto a Ernesto Diaz, Guarello: Por que este se hizo tan amigo de Bielsa? Escuché por la Cooperativa que siempre están conversando pero obviamente el periodista no puede decir nada de las conversaciones. Esperemos que Chile le gane a una Italia como siempre defensiva y que tiene jugadores evalueados por sobre los 10 millones de dólares. Creo que el equipo está para ganar a pesar de las bajas. |
|
Posteado por: Doris Ríos Ríos Marchant 29/05/2008 12:24 [ N° 21 ] |
Bianchi: ¿hasta cuando vomitas odio hacia la Sub-20? Fijate que el único pecado fue que nos hicieron sentir que eramos buenos para la pelota. |
|
Posteado por: Patricio Martínez Benavides 29/05/2008 12:59 [ N° 22 ] |
Hoy tuvimos columna y su replica! |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 29/05/2008 13:03 [ N° 23 ] |
Mas alla de los esquemas, lo que mas me gusta de Bielsa es lo que le imprime a los Jugadores y el compromiso que aduieren con su sistema. Es increible ver a Chile corriendo los 90 minutos, atacando con variantes, con solidez defensiva, y eso es por que los Jugadores se preocupan solo de jugar y aplicar bien lo enseñado. Es triste eso si echar de menos a Matias Fernandez (¿Se cansa mucho en la banca del Villareal?), Mauricio Isla ("shigua , es ke Biersa no deja shrankilo puro kere ke corra") o Aruro Vidal (mas preocupado de llegar a la Kamsu que de entrenar).... |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/05/2008 13:05 [ N° 24 ] |
Comparto plenamente que las formaciones o dibujos tácticos duran solo hasta que los tiempos, en un partido, cambian también. Me recuerda ese viejo axioma que dice que “el plan de batalla sirve solo hasta el momento en que la batalla se inicia…” Todo cambia o puede cambiar. Ahora bien, el amigo Guarello nos “palanquea” a menudo (lo que es legítimo) por que nos preocupan “los números telefónicos” cuando vemos partidos. Pienso que es aun más entretenido el tener tiempo para identificar una WM en una cancha donde se juega fútbol moderno a nivel internacional. El asunto es una cuestión de interpretación, eso es claro. Es “irrelevante” el tema? En realidad no lo es. Ejemplos: Rooney está muy frustrado por que el 4-4-2 en el Manchester United le exige alejarse del arco y convertirse en media-punta, cuando él es un hombre de ataque al que le gusta el gol. El esquema ha funcionado porque Sir Alex ha ganado todo esta temporada y Cristiano Ronaldo, su protegido, aprovecho el diseño táctico que le favorece personalmente y convirtió una cantidad impresionante de goles. Otro caso, Anelka en el Chelsea. El declaró que no le gustaba jugar por las puntas, atacó personalmente al despedido Avram Grant y lo culpó por su ineficacia. “Yo estaba para jugar arriba con Drogba”, señaló Anelka. Mis características apuntan a eso, ser uno de los dos delanteros de punta, alternándose en el centro del ataque. El tema es relevante. |
|
Posteado por: Huasoman Andaluz Sandoval 29/05/2008 13:13 [ N° 25 ] |
La verdad es que el seños Juan Cristobal Guarello es un tipo que sabe mucho de estadísticas, pero cual es su conocimiento de fútbol que viene a dar lecciones, no se si algún dia haya pateado la pelota mas allá de un partido de baby con los amigos. |
|
Posteado por: Pablo Ossandón Valdés 29/05/2008 13:15 [ N° 26 ] |
Es siempre bueno discusiones de nivel en cualquier tema, sobretodo cuando abunda la pasión. Lo lamentable es ver problemas de redacción y faltas de ortografía. Señor Bianchi: los acentos y las mayúsculas son parte del lenguaje escrito, incluso en un blog, sobre todo si ello puede alterar una idea. Entre muchos errores usted dice: Habrá querido decir: "las formaciones en el "fútbol" "son" sólo un dibujo inicial" Algo elemental para todo profesional, especialmente un periodista, ¿no?. |
|
Posteado por: Luis Fuentes Larrañaga 29/05/2008 14:00 [ N° 27 ] |
Buen tema y buenos comentarios Juan Cristòbal!! "En el juego del futbol, lo ùnico permanente es el cambio". |
|
Posteado por: Ciro Elgueta 29/05/2008 14:13 [ N° 28 ] |
Los esquemas no son rígidos, si lo es la estructura del equipo. Es decir aquello que lo constituye como tal, si se habla de 3-3-1-3 se está mencionando la estructura del equipo, es decir los aspectos invariantes del equipo, dado que en su estructura se han solucionado las circunstancias genéricas del juego, dentro de la cual se ha ponderado las debilidades y fortalezas permanentes, en las cuales se consideran a los jugadores excepcionales, los que distribuyen el juego, u otro relevante así como la circunstancia de falencia de ellos y las variables. Cada jugador recibe su misión la que no debe cambiar, a no ser que el director técnico determine otra cosa, por los imponderables que pudieran ocurrir. La táctica es el arte, y la estrategia es la ciencia del fútbol. Y no tendría sentido si solo se diera en los primeros minutos. En ningún caso se prescinde de laterales. Sino que se les define sus funciones en la circunstancia que el equipo tenga la pelota y en el caso que esté a la defensiva es por ello que los esquemas son flexibles tan flexibles como las bondades, el arte o don, que los jugadores nominados permita. Si algo queda claro es que la estructura estratégica es inamovible, por cuanto constituye el soporte que hace posible las variables del juego defensivo y ofensivo. La que los jugadores siempre deben tener presente durante el juego. Los jugadores tienen misiones para cuando tengan la pelota y cuando no la tengan, cuando avance un determinado jugador con los apoyos y postas que deben ocurrir, es decir es el partido teórico previo que se juega en la pizarra. Los eventuales cambios de esquema obedecen precisamente a ello. Pero en modo alguno ha cambiado la estrategia. |
|
Posteado por: Patricio Comas Aliste 29/05/2008 14:16 [ N° 29 ] |
Hoy en un rato mas viviremos una final de seleccion, es mi segunda vez en mis 35 años, la primera en copa america, perdimos... |
|
Posteado por: Edgardo Badilla Gerlach 29/05/2008 14:55 [ N° 30 ] |
Comparto la ultima parte del comentario del Señor Bianchi ya que en la columna anterior del Señor Guarello solo reflejaba que no por estar en el lugar, se puede farrear la posibilidad de hacer un buen comentario......si de periodista deportivo se trata. |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 29/05/2008 14:56 [ N° 31 ] |
a los defensores de la sub-20: a mi tambien me encanto buena parte de lo que hicieron en la cancha. pero gracias a dios no soy hincha, sino periodista. me pagan por decir la verdad, no por ser chauvinista. si ustedes no quieren entender, problema de ustedes. ya esta archi, requete, absolutamente comprobada toda la verguenza causada por esa delegacion en toronto. y de hecho, si hubo castigos: ¿donde esta sulantay ahora? piensen un poco. tercero del mundo y afuera? insisto: piensen un poco. en todo caso, no voy a seguir discutiendo. esea pelea ya se gano. prefiero disfrutar la tranquilidad que da saberse en lo correcto y prefiero disfrutar el premio a la "excelencia periodistica" recibido este año por mi cobertura.... a lo que paso en Toronto. mire la casualidad. ¿no sabian? les cuento: premio decidido por un amplio jurado de periodistas chilenos de excepcion. mmmh ¿quien seria el equivocado? a pablo ossandon: que tonto su comentario. nos nos haga perder el tiempo. ¿me va a enseñar usted, a mi, justamente a mi, de redaccion y ortografia? por favor. ¿no se le ocurrio pensar que esta mala la tecla de los acentos? ufff, lo que hay que tolerar a veces en este blog. |
|
Posteado por: Esteban Geoffroy Pitta 29/05/2008 15:10 [ N° 32 ] |
Bianchi; que soberbia por favor, llega a dar verguenza ajena........ |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 29/05/2008 16:59 [ N° 33 ] |
Chile perdió ante Italia. Desafortunado pero no inesperado. Los italianos juegan de acuerdo a su molde en cualquier categoría. En otras palabras, hay que convertirles primero, porque jugar a empatarles después de que ellos abren la cuenta se hace muy complicado. Recibieron un gol en contra en cinco partidos. Ojalá que no aparezcan los iluminados de siempre a decir que Chile “otra vez fracasó.” Aquí hay mucho que rescatar y el balance es ampliamente positivo. Nadie pensaba que Chile le ganaba a Holanda y Francia. Italia gana Toulon después de haber perdido otras dos finales anteriormente. Esperemos ver a muchos de estos jugadores en los partidos que se vienen. Bolivia y Venezuela están a 16 días en el futuro. Ya ganaremos finales. Hay que llegar más seguido a ellas primero. |
|
Posteado por: Miguel Alejandro Padilla Faunes 29/05/2008 17:26 [ N° 34 ] |
Excelente comentario señor Vergara, las finales no son pan de cada día para nosotros, esperemos que los jugadores de la Sub-23 no sean endiosados ni despreciados por los medios locales, esperemos que sean el comienzo de un proceso que rinda frutos, obviamente no como los procesos de Salah, pero en fin, se ve que hay buena materia prima, lo que falta es terminar de moldearla y se verá en un futuro no muy lejano los resultados que esto nos puede dejar....... P.D.: Bianchi lo hace bastante bien comentando Fútbol ó Football, pero no caiga en las provocaciones, sabemos de sus pergaminos, no es necesario que los tire a la mesa al menor entredicho, en lo personal lo admiro bastante y leo sus columnas, pero esas actitudes están para digámoslo suavemente los "flaites".... |
|
Posteado por: Patricio Martínez Benavides 29/05/2008 17:45 [ N° 35 ] |
Chile perdió 1x0, y con Italia. Me parece que la cancha perjudicó a Chile, más de lo que pudo hacerlo a Italia, acostumbrado a largos pases altos, pero no es excusa. la actitud de Chile, no desentonó con lo hecho en los anteriores partidos, se jugó bien. Para mí, el torneo fue efectivamente de las "Esperanzas" de Toulon, a partir de éste, espero lo mejor para el fútbol de Chile. ¿Se fijaron como celebraron el gol los italianos...? eso no se hace en un campeonato de "palo" como muchos dijeron que era. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 29/05/2008 17:46 [ N° 36 ] |
Muy buenos comentarios, para ir hablando de futbol moderno, al fin en nuestras selecciones. Aprovecho de dar un "Buuuuhhh!!!" a nombre de todos los chilenos que vivimos en el extranjero para TVN, por no haber dado ningun partido de este campeonato por la señal internacional. No hay derecho..... |
|
Posteado por: Jorge Contreras Rivera 29/05/2008 18:08 [ N° 37 ] |
Concuerdo plenamente con los comentarios del Sr. Vergara, el balance de este torneo es totalmente positivo, si bien no se ganó el torneo, a través de este pude apreciar una selección ofensiva, sin miedo al protagonismo y que se atrevió a jugar de igual a igual contra Francia, Holanda e Italia. Pd: Destacable también la actitud de los jugadores tras el término del partido, las derrotas se lloran y se analizan, nunca se celebran. |
|
Posteado por: Carlos De Ferari Fontecilla 29/05/2008 18:27 [ N° 38 ] |
Bianchi: |
|
Posteado por: Luis Enrique Muñoz Palma 29/05/2008 18:56 [ N° 39 ] |
Eramos los mejores del mundo, esta si que es seleccion no como la otra, la era Bielsa estaba dando sus frutos...y ahora jugamos como nunca y perdimos en la final como siempre...¿Se acaba la era Bielsa?. Me parece que estamos votando la plata en Bielsa, con él llegaremos 6° en la eliminatoria, con otro llegaremos 7°...¿Vale un lugar en el contexto latinoamericano tanta plata? |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 29/05/2008 18:58 [ N° 40 ] |
¿Es más debate cuando hay números? Entre las estadísticas futboleras o estas pseudo-fórmulas (433 o 3313) aparece la ilusión de haber descubierto el origen del mundo. Me quedo con dos cuestiones: hay un efecto palpable de Bielsa en su equipo, y llega bastante más allá que la línea de 3 o 4. Y ese efecto, como nos gusta a los espectadores, trae triunfos. Se pierde la final, sí, pero que yo me acuerde nosotros llegamos siempre hasta la semifinal nomás. Aquí hay un proyecto de jugar el futbol que los jugadores han entendido y aplicado. Hay más confianza en el DT. Y no me extrañaría nada que muchos de estos jugadores -como sugiere el comentario de E Geoffroy (nº2)- suban a la adulta contra Venezuela y Bolivia. |
|
Posteado por: christian maurice larrabure calvo 29/05/2008 18:58 [ N° 41 ] |
Sr.Bianchi, La discusión ingeniosa es su fuerte, lo que a decir de muchos es una escasa cualidad en el periodismo deportivo. No empañe con altanería esa imagen, bien ganada, según creo. Atentamente, Christian Larrabure |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 29/05/2008 19:05 [ N° 42 ] |
de ferari: obviamente las cosas que se echan a perder 1) primero estaban buenas y 2) de repente ya estan malas. de hecho, se ponen malas justo cuando se echan a perder. mire que casualidad. en todo caso, a los lateros: dejen de joder. es mas entretenido que hablen de futbol, como el resto. no pierdan tanto tiempo en hablar de mi. se van a morir de amargos tratando de encontrarme errores. ¿que creen? ¿que un error va a cambiar la percepcion de la gente? ¿que me va a convertir en otra persona? ¿que va a cambiar la historia? no pues. menores cuotas de resentimiento, por favor. el problema de chile no son los soberbios, son los chaqueteros. enaltece mucho no ser chaquetero. |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 29/05/2008 20:26 [ N° 43 ] |
Bueno, finalmente no pudimos conseguir el título. Sentí tristeza, la S23 no se pudo sobreponer a la falta de cuatro jugadores importantes y titulares, tampoco acomodarse 100% a una cancha muy resbalosa por lo mojada y menos doblegar el juego físico (¡y violento!) de los italianos, que contaron con la parsimonia del árbitro que dejó golpear mucho a ambos equipos. Fue un partido ingrato, no pude verlo entero porque estaba trabajando, pero en lo poco que pude observar vi a una selección chilena tratando de jugar igual como lo hizo toooodo el torneo y eso me reconfortó. Más allá del resultado hubo una selección chilena que no autodesdibujó su sistema táctico ni su planteamiento futbolístico, y me queda la sensación de que con todos sus titulares este partido terminaba con Chile levantando el trofeo. Una nota: ¿vieron cómo celebraban los italianos el título?... sí, los mismos que han sido cuatro veces campeones mundiales, campeones de Europa, campeones en todas las categorías, campeones de clubes, en fin... como para dejar pensando a los que creen que este es un torneo "de cartón" que no vale nada. |
|
Posteado por: samuel fernandez valle 29/05/2008 20:39 [ N° 44 ] |
guarello, guarello, guarello,¿cuando aprenderas de futbol? gracias felipe bianchi por tratar de aclararle a este lego en materia de futbol, lo que significa jugar con linea de tres. pero pobrecito guarello nunca aprendera. |
|
Posteado por: samuel fernandez valle 29/05/2008 20:48 [ N° 45 ] |
ah , se me olvida, como he opinado en columnas anteriores se dio la logica , chile perdio. ¿no conocere a mi raza? lo unico que puede cambiar al chileno ,no es tecnico, esto empiza desde chico, una buena educacion, esa es una politica de estado y desde esa base y cn el talento para el futbol, llegaremos algun diaa ganar algo en el futbol.¿porque somos campeones del mundo en vela, tennis, hokkey? solo analicen el nivel educacional de sus integrantes. |
|
Posteado por: C. Elgueta 29/05/2008 20:59 [ N° 46 ] |
Me importó un comino el partido, la verdad es que creo que con esa lluvia podría haber ocurrido cualquier cosa, incluso lesiones serias, que podrían haber perjudicado a cualquier equipo. No me manifestaré por lo tanto respecto de mis críticas hacia Bielsa, no por que no las encuentre, sino por que esta vez se relevan con su actitud política desde fuera, él percibio como el árbitro le cargó la mano al equipo chileno y como el entrenador intaliano mandó a la rudeza a sus limitados pupilos. Ese pequeño segundo que mostró la TV en que Bielsa le enrostró esas cosas al entrenador italiano, me gustó. Lo sentí como chileno que soy. A lo mejor le dijo otras cosas pero a mi me parecieron así. Démosle un respiro veamos que hace con la grande. |
|
Posteado por: Miguel Delos Arias 29/05/2008 21:30 [ N° 47 ] |
El trabajo de Bielsa con las selecciones menores, puede dejar mucho en Chile. Según hemos visto. Pero no saquemos de contexto sus logors, muchos de los jugadores que dieron la base a las sub23 jugarón el mundial sub20 de canada y otros en holanda. |
|
Posteado por: Miguel Delos Arias 29/05/2008 21:32 [ N° 48 ] |
Por cierto. En la pizarra de Bielsa no llueve. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 29/05/2008 21:35 [ N° 49 ] |
Raúl (post 33), usted dice: "Ojalá que no aparezcan los iluminados de siempre a decir que Chile OTRA VEZ FRACASÓ "... |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 29/05/2008 22:15 [ N° 50 ] |
Bielsa exige que los jugadores hagan algo que en Chile sólo intentó Borghi (porque no lo logró): jugar a ganar. Puede jugarse a ganar, a no perder o a cualquier cosa. Acá se jugó mucho tiempo (como 100 años no más) a cualquier cosa, luego a no perder y hace 1 año mas menos, a ganar. Tiene riesgos, a mi no me gusta la obsesión de entrar por las puntas de Bielsa si tiene jugadores hábiles que pueden hacer paredes o asociarse....pero el tipo exige jugar para ganar y no a cualquier costo. Hoy se enojó con el DT italiano y le dijo que su equipo no jugaba si se dedicaba a parar 4 en el fondo, 2 más adelante y el resto a capturar pelotazos o contragolpear. Tiene razón. Eso es jugar a no perder...así Chile puede ganar alguna vez, pero como Italia sabe (brasil 70) con los buenos no resulta. |
|
Posteado por: Ignacio Nunez Sobarzo 29/05/2008 22:59 [ N° 51 ] |
Estimado Señor Bianchi: Bien debe saber usted que la entrega de un premio por la cobertura a lo sucedido en Toronto no dice nada respecto a lo correcto o incorrecto de las tesis que usted sostuvo en ese entonces. Apelar a ello, en teoría de la argumentación, se llama argumento de autoridad y es considerado una falacia. |
|
Posteado por: Juan Esteban León N. 30/05/2008 01:01 [ N° 52 ] |
como (la tecla comenzó mala) Y queda más de un párrafo todavía. Al parecer la tecla fallaba y se arreglaba de ves en cuando |
|
Posteado por: Andres Rochefort Rojas 30/05/2008 01:09 [ N° 53 ] |
Estimado Felipe, Tienes toda la razón... Porque si no te la doy, entonces me esperará una respuesta que no resistirá réplica (tal como ocurrió depués de tu último posteo, en la que mataste la dinámica del blog escrito por Juan Cristóbal). No por su contenido, sino por su falta de autocrítica y soberbia, que además te cega la vista. Tienes razón en decir que el echo de estar en el estadio no da pie al argumento de tener un mejor análisis futbolístico. Análogamente, no todos tus premios te dan la autoridad de ser falto de respeto con TU audiencia. Ah, y tampoco espero que cambies, pero como lector exijo respeto de parte de quién me está dando un servicio (recuerdo que soy socio del club de lectores, osea tu cliente). Y no es de chaquetero, no soy periodista, nisiquiera un profesional, y no tengo nada de que envidiarte. Pero despues de leer tus posteos, nada de qué admirarte tampoco. Personalmente me gustó el análisis de Guarello, pero me parece innecesaria esa cuota de autoegolatría (no tienes carton para dictar clases en pizarra). La calidad de los periodistas la define la audiencia. Respecto a la selección, La final se perdió, pero hay que jugarlas. Se jugó bien contra un rival de jerarquía que creo, fue superior a nosotros. Mientras Chile gane experiencia en finales, entonces los títulos van a caer solos. Basta con recordar la semi perdida en Canada, o la semi perdida en los JJOO. Partidos en los que Chile era netamente superior al rival por su juego demostrado durante esos campeonatos. Por desinteligencia o inexperiencia dejamos ir esas instancias (en Canada la expulsión de Medel, y en Australia la cantidad de goles desaprovechados y un penal infantil en contra). Pienso que se avanzó, pero hay que aprender a jugar las finales para levantar la copa. No dejemos de apuntar hacia este último objetivo. Y por favor respetemos ese proceso de aprendizaje en la que hoy se obtuvo una importante lección. Quizás hoy se perdió, pero estos muchachos ya saben lo que es estar en la cima contra un grande. Saludos a todos |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 30/05/2008 06:50 [ N° 54 ] |
Mi comentario empieza a contarse desde el minuto 38 de la primera etapa, ya que la cadena Eurosport francesa transmite Roland Garros, el partido estaba programado a las 20.45 hora local,lamentablemente el partido Robredo/Gicquel se jugó a 4 sets y termino a las 21.30(Yo echando pericotes)para que comenzara este esperado duelo Chile/Italia. Ahora opinando sobre las pizarras de Marcelo Bielsa, todo es relativo(antes del duelo con los italianos, jugaban Japón/Costa de Marfil, se vio al entrenador japones con una pequeña pizarra, tal como usan en el basquetbol) seguramente Bielsa tendrá una pizarra en el camarin) su pizarra está en su mente y dá las intrucciones encuclillado y gesticulando como es su costumbre. |
|
Posteado por: Arturo Cruzat Cruzat 30/05/2008 07:04 [ N° 55 ] |
Estimados, Pa' los que le dan con los nrs. de tel.el fúrbol no solo es ESTRATEGIA, como bien aprecia el Sr Elgueta, también tenemos TACTICA. Y pa los que le cargan todo lo extra o adicional: sin guena ACTITUD y guena MOTIVACIÓN no sacamos nada con saber recitar todos los númeritos bien clarito y de corrido y saber chutear Gracias sub23 y Bielsa por un lindo Toulon que he seguido desde Barcelona por este blog. A los iluminados de la estrategia y la táctica les agradecería me aclaren y/o ilustren a como se juega con lluvia y barro: con zapatos 4x4; chuteando alto; al fuera de ahí como venga; fuerte marcación uno a uno; ojo con la lluvia de pelotas italianas por todos lados; de taquito y por el suelo...;sorry pero la culpa no es de la cancha...aquí algo fallo con nuestros sub23 y que sirva de lección... dejemos los triunfalismos de lado, a pensar con la cabeza fría y bien puesta. Bueno para concluir doy mis agradecimientos a: |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 30/05/2008 09:54 [ N° 56 ] |
Don Andrés (post 43), como siempre, qué palabras tan sensatas las suyas, qué reflexiones tan equilibradas ! Don Ciro (post 46), bienvenido de regreso a los blogs ! Ya estaba extrañando sus polémicos conceptos, pero veo que este corto período en que se llamó a silencio lo ha hecho cavilar e - inteligente como es usted, sin duda - ha decidido darle un período de gracia al Sr. Bielsa para que le demuestre cabalmente que se merece su apoyo. |
|
Posteado por: Carlos De Ferari Fontecilla 30/05/2008 10:21 [ N° 57 ] |
Bianchi: |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 30/05/2008 10:22 [ N° 58 ] |
Pablo Ossandón Valdés Ud. dice: Quiso decir: O tal vez: Moraleja: |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 30/05/2008 12:21 [ N° 59 ] |
Gracias por sus comentarios, Sr. Cruzat. Un placer leer sus intervenciones. Sr. Lista, el problema que tenemos es precisamente ese, los que se portan como "pillos", los iluminados y aguafiestas que dicen "perdimos como siempre", cuando hemos jugado tal vez 7 finales en un siglo de historia. Los que hablan como si fueramos los "alemanes de sudamerica" y estos chicos viniesen de la Bundesliga. Hay que seguir remando y aclarando la verdad a la gente. Sr. Jorquera Aldariza, usted vive en Francia. Le agradezco el tiempo que se ha dado para contarnos como es la cosa en realidad y el contexto de este torneo. Punto aparte. El Sr. Bianchi intervino en esta columna para hablar de futbol en tono amable. Seria deseable que se le tratase con respeto porque en en esta oportunidad el fue ridiculizado y molestado gratuitamente. Eso desvio el espiritu del blog, no sus respuestas a la mala educacion de algunos. Si hay gente que quiere guerra con el, sugiero mandarle cartas a las oficinas de "El Mercurio." (Aviso: escribo sin acentos porque me da la gana) |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 30/05/2008 12:42 [ N° 60 ] |
Sólo quiero hacer un comentario y aclaro que no vi el partido, sólo me baso en lo que leí de algunos blogueros. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 30/05/2008 15:33 [ N° 61 ] |
Segunda parte,he quedado en la duda entre seguir con este primer blog de JC.Guarello o el segundo,ya que hoy sale en Diario Marca una pequena referencia al resultado final de Toulon, tambien una muy buena referencia en Olé.Para algunos despistados acà tuvo mucha cobertura este campeonato.Pienso que todos vimos ese penal clarismo en contra de Orellana, el cual se enrostro con el defensor italiano, repito una vez màs que el arbitro tiro mucho para el lado italiano. Sinceramente no me sorprendio la calentura de Bielsa con Casiraghi, ahi se noto lo compenetrado que està con la Roja.Pienso que le recrimino su planteamiento de ir al hombre y no al balon, ya que sus dirigidos abusaron del juego brusco, casi al finalizar el encuentro lo logico era por lo menos dos italianos expulsados.La celebracion de los vencedores al igual que de los marfilenos, tuvo un comentario especial de los relatores franceses, en fin perdimos pero al menos me fui contento a dormir pensando que tenemos materia prima para construir una buena seleccion, mirando el banco de suplentes italianos, habian por lo menos 8 jugadores, todo lo contrario al banco chileno, aparte de los lesionados, tenian solamente 3 o 4 jugadores suplentes. Mi pregunta es.Cuanto era la nomina de jugadores permitidos. Para la eurocopa son 23 los elejidos.Juan Cristobal,el regalo que le pide Felipe, no te olvides de llevarle un diccionario de buenas maneras al Sr.Bianchi, ya que él como persona pùblica no puede tratar de "contreritas o navarretita" absolutamente a nadie, ya que uno es libre de dar su opinion,gustandole o no gustandoles a los blogueros, con o sin faltas de ortografia.Ahora a hinchar por Gonzàlez en Roland Garros. |
|
Posteado por: Pablo Ossandón Valdés 30/05/2008 17:04 [ N° 62 ] |
Estimados. La pasión en el fútbol es necesaria y precisa, pero al hacer críticas personales creo que la sensatez lo es más. Mi único objetivo en mi comentario anterior (post nº26), fue agradecer la discusión planteada y señalar que me resultó algo incómodo al leer la respuesta del Sr. Bianchi, por parte de un periodista que respeto, ver frases con errores, palabras omitidas, y palabras sin acentos. (post nº1) Cuando escribí el comentario, lo que pensé es que el Sr. Bianchi entusiasmado de responder el comentario de Guarello, apretó enviar sin revisar lo escrito. No creí que fuera más grave que eso, pero a la vez pensé comentarlo pues estamos en un medio serio. La verdad me sorprende las reacciones posteriores, que hablan por si solas. Quisiera explicar que el tenor secular de esta conversación no es algo que yo haya podido premeditar, mi sincera intención no es de “freír” a nadie, ni cuestionar el trabajo, ni la reputación, ni menos pretender dar lecciones. Era una crítica puntual, por lo demás, parte del derecho a debatir. Con ello, invito a respetarnos, sin agravios inadecuados. Que se siga escribiendo de fútbol mejor. Pablo Ossandón. |
|
Posteado por: Robinson M. G. 30/05/2008 17:28 [ N° 63 ] |
Sinceramente creo que es una tontera fijarse en los acentos, faltas de ortografía, etc. el fin del blog es debatir de fútbol, en este caso de la selección, todos entendimos lo que plantea Bianchi con o sin acento... |
|
Posteado por: felipe eugenio bianchi eiton 30/05/2008 18:14 [ N° 64 ] |
rochefort: estas confundido. no eres mi cliente, no te necesito y el respeto te lo exijo yo. tienes un poco cambiados los roles y los papeles. |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 30/05/2008 18:22 [ N° 65 ] |
A propósito de redacción, ortografía, estilo... |
|
Respuesta del Autor: 30/05/2008 18:48 [ N° 66 ] |
rochefort: estas confundido. no eres mi cliente, no te necesito y el respeto te lo exijo yo. tienes un poco cambiados los roles y los papeles. |
|
Respuesta del Autor: 30/05/2008 18:51 [ N° 67 ] |
de ferari: tomate un ubicatex. te explico: las frases "al comprarar tu estilo improvisado con el editado, compruebo que la "pluma" tiene más de una mano que interviene en sus escritos" o "que se haya comprobado que tienes problemas para acentuar palabras" o "esos errores se pueden enmendar con un poco de estudio" las escribiste tú. Y ese estilo si que implica mostrar la hilacha, hablar sin ningún fundamento y marearse. Lo mío sólo es una respuesta -justificada, logica y necesaria- a tu desubicación y mala educación. Tu sabes mejor que yo que eso es pan de cada dia entre los chaqueteros y envidiosos. Espero, sinceramente, que no sigas cayendo en esa tentación. |
|
Respuesta del Autor: 30/05/2008 18:52 [ N° 68 ] |
estimado wolf: algunas cosas de este blog son rascas e insoportables. muy de acuerdo. por ende, NO DEBEN SOPORTARSE. usted lo dijo: la gracia de los blog es debatir. justamente. pero se debaten las ideas. los ataques personales no son "debates" ni "ideas". no hay cómo comentarlos. solo se pueden responder. y en general a mi me enseñaron, desde chiquitito, que uno tiene que hablar en el mismo lenguaje de la contraparte. al francés en francés, al inglés en inglés, al italiano en italiano... y al mal educado en mal educado. yo no respondo faltas de respeto con educación. lo siento. |
|
Posteado por: felipe eugenio bianchi eiton 30/05/2008 19:26 [ N° 69 ] |
las ultimas tres respuestas, como es obvio, son mías (bianchi) y no del autor de la columna original (juan cristobal guarello). aprovecho de pedir disculpas a juan cristóbal (en viaje), quien si se las merece, por el uso de su espacio. nunca más. en todo caso, eso te pasa por aludirme en tu columna. je. je. |
|
Posteado por: Carlos De Ferari Fontecilla 31/05/2008 18:44 [ N° 70 ] |
Yo también pido disculpas a Juan Cristóbal. |
|
Posteado por: felipe eugenio bianchi eiton 01/06/2008 13:34 [ N° 71 ] |
todo bien, salvo, una vez más, el resentimiento desatado del pobrecito de ferari. ¿es necesario soportar su mediocridad? mmmh. saludos en todo caso a su mujer que, me consta, es la que le corrige sus indecencias escriturales y le hace le pega anónima debido a su mayor educación. podrìa enseñarle también, la buena señora, a ocultar, aunque sea un poquito, el feroz trauma que lo martiriza: la envidia. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |