Juan Cristóbal Guarello
Viernes 30 de Mayo de 2008
Historia

Juan Cristóbal Guarello.jpg

Llovía sobre Toulon. Por momentos una cortina de agua, trazos continuos que enlazaban el cielo y el césped. Abajo el pasto absorbía con ganas, el piso del Mayol no favorecía el juego corto. Lo sabía Bielsa y su equipo diezmado, lo tenía claro Casiraghi con la potencia física que avalaba este equipo olímpico italiano. Habíamos vivido doce días junto a la selección chilena. Uno de los planteles más reservados que me haya tocado observar en el extranjero. Muy poca presencia en el lobby, nada de compras (un jugador debió usar intermediario para adquirir zapatos de fútbol en el mall vecino al hotel), horarios de trabajo precisos, gestos distendidos, ningún escándalo. Los dirigentes que acompañaban la delegación casi no tenían tareas. Claro, les hicieron el golazo del arbitraje de Tagliavento en la semifinal, pero esa es otra historia. Se llegó a la final sumando triunfos contra rivales de todo tipo. Desde un equipo técnicamente dotado como el francés, pasando por la rudeza de Holanda, con estación en la disciplina implacable de los japoneses y como penúltimo escalón Costa de Marfil, un equipo potente con un par de jugadores, Bamba y Cissé, que pueden ser titulares en cualquier formación del mundo. Se les ganó a todos, pero lo más interesante fue que Chile, este Chile con tantas ausencias, tuvo la capacidad de encontrar respuestas futbolísticas para cada desafío. Llamó la atención cómo algunos jugadores (Fuenzalida, Morales, Meneses, Jara, Corvetto), rindieron casi un 50% más de lo que se les ve habitualmente en sus equipos. También la versatilidad de algunos elementos: Meneses fue volante externo, volante central y delantero en punta; Fuenzalida cubrió toda la banda; Villanueva anduvo en la punta y como enganche; Caroca estuvo donde lo pusieran y siempre bien.

¿Y Bielsa? Esto es un tema para analizar. Lo obrado en la grama es inobjetable en esta oportunidad; lo de afuera, muy complejo. Lo cierto es que intenté desentrañar como pude a nuestro seleccionador. A los jugadores los maneja, eso está claro, pero se mantiene completamente aislado dentro de su trabajo. Una antigua nota (1991) titulaba sobre el rosarino "Este hombre respira fútbol". Es cierto, su vida tiene los metros cuadrados de una cancha reglamentaria. Todo lo que se pueda relacionar con ella le compete. Mira las duchas, el tamaño de las bancas, la pintura para delinear las áreas, examina las cerdas para limpiar estoperoles. Es un hombre aparte, pocas cosas le sacan una sonrisa (como un niño de nombre Rabat que rondaba el hotel). Bielsa mide el mundo a sus circunstancias. Cuando terminó el partido con Italia increpó a Casiraghi y el técnico italiano sólo pudo responder con una sonrisa desconcertada. La verdad es que no había nada para enojarse con el entrenador rival, pero en el "Universo Bielsa" el fútbol es vida o muerte. Para Casiraghi el fútbol es sólo vida. Nuestro técnico pasa delante y no saluda. Da lo mismo que lo hayas saludado los cinco días precedentes. Los dirigentes chilenos no existen, no habla con ellos, podrían venir con la delegación de Turquía, lo mismo le da. Marcelo Bielsa es un hombre en permanente tensión, no afloja nunca. La final no le dio respiro. Tal vez si este tiro de Morales entraba pero, hay que ser honestos, Italia fue más dentro de un partido muy disputado. Bielsa ni miró la lluvia, salió raudo al camarín, habló con los jugadores y partió al hotel en absoluta soledad ¿Qué pasaba por su cabeza? No lo sabemos, sí sabemos que el equipo fue aguerrido, que se jugó entero y que el fútbol chileno subió un par de escalones. Pero si juzgamos el rostro del técnico, el gesto estaba en las antípodas de la felicidad...

80 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
30/05/2008 09:33
[ N° 1 ]

Juan Cristòbal,

Llega a ser emocionante como describes tus dìas junto a esta Selecciòn y en particular tu apreciaciòn sobre el trabajo de Bielsa, sin embargo, como chaqueteros que somos......lo màs probable es que parte de la hinchada del futbol y la mayorìa de esos simpatizantes a distancia repetiràn ironicamente el mismo cantico, "siempre lo mismo, casi campeones".
Claramente ese tipo de "simpatizante" no ha logrado entender nada respecto del trabajo realizado en Toulon, menos de las planificaciones y estrategias de Bielsa,....tampoco entienden lo de la profunda transformaciòn del Futbol, que se pretende con Bielsa......para ellos solo quedarà en sus retinas :
"una vez màs le ganamos a los malos y perdimos con los buenos "...."una vez màs casi campeones".
Para los que estamos algo màs cerca del Futbol, quedarà la confirmaciòn de que este es el camino, no cabe duda.....si da gusto ver la actitud, la entrega, la convicciòn con se juega.....
No hay duda Juan Carlos, Chile subiò algunos escalones.

Posteado por:
alejandro alfonso cortes cortes muñoz
30/05/2008 09:37
[ N° 2 ]

Son Muchas las lecturas sobre la personalidad de bielsa , para nosotros el solo hecho de tener la mentalidad constante en cuanto a futbol del fracaso nos hace creer que lo de bielsa es de otro mundo , desde mi punto de vista lo de bielsa no es de otro mundo, pasa por entender que el futbol tiene miles de elementos del cual uno puede obtener resultados y no creer solo en algunos , desde el primer partido observe como su orden es salir jugando desde su zona ese puro estilo ya marco diferencia ya que nuestros constantes sustos como hincha o espectador se produce por no estar acostubrados a tomar riegos , tantas veces perdemos que muchas veces juagamos a no equivocarnos y al final perdemos igual , creo que bielsa lo que busca es jugar tener identidad en chile , china o donde sea y que si te equivocas es por intentar hacer algo y no por no hacer nada . saludos

Posteado por:
Andrés Abella
30/05/2008 09:37
[ N° 3 ]

Quizá allí, mi estimado Juan Cristóbal, resida el secreto de la felicidad de Bielsa: sus altos estándares.

El desafío de nuestros jugadores es simple: hacer su pega, dejarlo todo en la cancha y respetarse a si mismos tanto como a la camiseta que visten.

En una de esas, si siguen la receta, capaz que vean al hombre sonreir más de una vez. Y ojalá esa sonrisa se multiplique y que nuestro fútbol se arrebate de vida.

Posteado por:
alejandro alfonso cortes cortes muñoz
30/05/2008 09:40
[ N° 4 ]

saludos

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 09:56
[ N° 5 ]

Bielsa estaría tomando conciencia de otro problema principal en el fútbol chileno: éste no sabe terminar. El hombre parece ser un profesional de calidad.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
30/05/2008 09:58
[ N° 6 ]

Sr Guarello:
Debemos ante todo entender que el señor se toma su trabajo muy, muy en serio.Nada más. Y no estamos acostumbrados a que el seleccionador nacional lo haga.Olmos pudiera ser la excepción pero, desafortunadamente para él, su prestigio no es comparable con el de Bielsa y los resutados no lo acompañaron.Seguramente el que el actual Coach del seleccionado nacional sea un tipo obsesivo y de pocos amigos no debe ser tomado como algo del otro mundo.Existen muchísimas personas exitosas en distintos aspectos del que hacer diario, cuya personalidad raya en lo clínico, que es seguramente donde más de alguien quiere encerrar al "loco".Pero personalmente creo que en terminos futbolisticos eso es irrelevante.A fin de cuentas La locura y la genialidad sólo se diferencian por el nivel de exito.

saludos...

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
30/05/2008 10:01
[ N° 7 ]

Tengo mucha bronca. Otra vez un Argentino deja a chile sin festejos. Hasta cuando???. Saludos

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
30/05/2008 10:06
[ N° 8 ]

Realmente emocionantes tus palabras JC, espero que tengamos más de este tipo de experiencias de ahora en adelante, como comentaban en otro blog, hay que empezar a jugar más finales para pensar en ganarlas, se perdió, sí y que, cuantas veces nos han eliminado en primera ronda y ahora están los chaqueteros de siempre diciendo que perdimos la final, que faltó personalidad.....Y si el zapatazo de Morales hubiese entrado???? Que bueno que por fin tenemos una persona realmente profesional en el camarín de Chile, que bueno que no hubieron DUBLINAZOS, NI PUERTO ORDAZOS, NI ALTERCADOS COMO LOS DE TORONTO, que bueno ver profesionalismo dentro del camarín chileno y no el típico asado para recibir a los jugadores, espero que Bielsa logre su cometido.....a propósito se lesionó Matias Fernández, no podrá jugar hasta dentro de un mes, tampoco está citado Luis Jimenez, será la oportunidad para probar a Morales, que jugó bastante bien durante el torneo de Toulon (2º mejor jugador del torneo) sería bueno darle continuidad en la adulta????......espero sus comentarios y dejo abierto el debate.

Saludos a todos.

P.D.: En lo personal espero que varios de los jugadores de la Sub-23 estén en la adulta, demostraron que saben mojar la camiseta y que se pueden parar de igual a igual con cualquier rival.

Posteado por:
Miguel Delos Arias
30/05/2008 10:08
[ N° 9 ]

No sé, amigos, si el fitbol sea tan dramático, como para vexperimentarlo como vida o muerte.
Tengo la impresión que a Bielsa le falta una pizca de lo que Borghi tiene en exceso, espiritu lúdico. El futbol es un juego, un deporte, donde gana es el fin de todos, pero perder no es el fin de todo. La vida es otra cosa y no se juega en la cancha.
Me preocupa mucho que la descripción de JUAN CRISTÓBAL sea correcta. De ser así, toda mesura será erradicada del fútbol.
Que el fútbol sea diversión y no sufrimiento, un juego y no una guerra. De otro modo alentamos a jugadores como Rebolledo, que se lo tomen demasiado en serio esto, que entren fuerte y violento.
Se perdió ¿y qué? Hay que seguir jugando.

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
30/05/2008 10:12
[ N° 10 ]

Está claro, por lo que pudo apreciarse en TV, que Chile jugó ayer con línea de 4 atrás. Por lo tanto, está claro también que el supuesto dogmatismo e inflexibilidad de Bielsa no es tal. Es alentador también que a ratos Chile jugó con dos creadores.(Morales y Villanueva). Además los punteros no estuvieron tan prisioneros de su banda sino que a veces rotaban y aparecían por distintos frentes del ataque, lo que siempre aumenta la sorpresa. Creo que, o era un mito la excesiva rigidez de Bielsa o este torneo no sólo ha sido un paso adelante para Chile sino también para su técnico.

Posteado por:
Miguel Delos Arias
30/05/2008 10:12
[ N° 11 ]

Una breve aclaración,no se trata de conformismo, se trata de ser razonables. El fútbol nos apasiona, pero no nos va la vida en ello, tampoco para los que lo práctica. Es un juego, un hermoso y emotivo, pero es solo eso ni más ni menos.
Ojalá los mafiosos de las diversas federacinoes de fútbol, nacionales e internacionales también lo entendieran así.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
30/05/2008 10:31
[ N° 12 ]

Bien el comentario. Tenemos que quedarnos con lo de fondo. Con el hecho de que Bielsa está plasmando una idea, que hay coherencia entre las selecciones menores y la adulta y que, por lo tanto, puede haber un tránsito más certero de algunos jugadores entre esos equipos.

Los estàndares y la competitividad que impone Bielsa, poco a poco, son algo muy valioso para nuestras selecciones. ¿Podrá algún DT en el futuro a cargo de una sub23 ir a Europa a jugar a la defensiva, ir a participar y no tratar de ganar?

Ahora viene el trabajo en la adulta. Esperemos que todo siga su curso, porque, claramente, lo de Paraguay fue sólo un accidente. Sin embargo, se nota que Bielsa vale y es el hombre indicado para remover nuestro fútbol.

Posteado por:
Ulises Alberto Lagos Alvarez
30/05/2008 10:31
[ N° 13 ]

Lo positivo:

Disciplina dentro y fuera de la cancha.
Concentracion y aplicacion al sistema tactico.
Buen despliegue fisico-mental.
Buen juego de conjunto.

Lo que falta:

La famosa tecnica en velocidad:
El pase en el momento adecuado y preciso. Leer la jugada y el pique al vacio cuando corresponde.

Con respecto al arbitraje en las semifinales, este no es un tema menor y se llama "conflicto de interes".

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 10:51
[ N° 14 ]

El estadio tan vacío... busco alguna información en "Le Monde" sobre este mundial pero no encuentro -es elocuente- nada.

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
30/05/2008 11:04
[ N° 15 ]

Al post Nº 14, clásico chaquetero, en ese torneo han participado jugadores como: Cristiano Ronaldo, Tierry Henrri, Javier Mascherano, Zinedine Zidanne, Juan Román Riquelme, Adriano (Brasil), Ronaldinho......le suena alguno de estos nombres.....ha oído hablar de ellos alguna vez.....por favor....

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
30/05/2008 11:07
[ N° 16 ]

Ya poco me importa si Bielsa es blanco o negro, si es parco o no. A veces agota indagar tanto y escarbar la tierra incluso mas abajo de las raices. Pero bueno, eso es otro tema.

Y Toulon no es un torneo importante (aun dudan de ello??), pero me alegra que una seleccion chilena juegue en serio y de verdad aunque sea en 'pichangas' como estas. Que Chile juegue bien y tenga actitud se agradece, no importando la instancia ni el rival, pues lo minimo que le puedo pedir a lo mas granado de mi pais es eso: ACTITUD.

Posteado por:
Andrés Abarca Bonilla
30/05/2008 11:17
[ N° 17 ]

que alegria me da, saber que en la selección hay un DT que ni siquera queda feliz con un subcampeonato, un DT que no vino a dar logros morales si no que vino a ser campeón de lo que se le pusiera por delante....eso si, lastima que sea argentino.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 11:19
[ N° 18 ]

El Nº15 considera que el Nº14 es un "clásico chaquetero" porque éste hizo mención de un estadio vacío y de un vacío periodístico en Francia. Tal descalificación ¿es justa, no es apresurada, justamente chaquetera? El 14 desea al 15 que razone en paz.
Y lo mismo le desea el presente número que desconozco.

Sí, 15, he oído hablar de aquellos nombres pero bien escritos y mejor pronunciados.

Posteado por:
erik eduardo contreras alquinta
30/05/2008 11:32
[ N° 19 ]

Observaba el partido junto a mi hijo de 10 años y un amigo de él y experimente la sensación de que algo estaba cambiando al verlos a ellos observar el partido y expresar a viva voz que se podía ganar, recuerdo haber sentido esa sensación con Colo Colo 91 y no se me viene a la mente otra. Creo que eso refleja que el trabajo de Bielsa va por buen camino, lo importante es que él esta trasmitiendo a nuestros jugadores una forma distinta de enfrentar el juego y que a mi parecer, es sólo cosa de tiempo para que los resultados avalen el trabajo que se está realizando.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 11:37
[ N° 20 ]

Estoy de acuerdo con el 18. Podría haber sido escrito por mí. Además, Bielsa es estratega y táctico a la vez. Vino para agregar valor a la materia prima, al "commodity" como dicen los sabios economistas. Ojalá le resulte. Se ha ganado por ahora mi trascendental cariño. Chao, 15.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 11:44
[ N° 21 ]

Dios escuche al 19. Yo los ensalzo y no chaqueteo ni siquiera clásicamente. El 15 ¿tiene chaqueta o casaca coreana made in the National Station Quartier?

Posteado por:
Ricardo Alonso Mena Burgos
30/05/2008 11:44
[ N° 22 ]

1. Bielsa vive el fútbol, es un profesional con todas sus letras, educado, maniatico, obsesivo, y muy, muy bueno en su pega. Es notable, como bien dice JC, cómo le subió el pelo a la Sub-23. Ojalá lo haga también con la adulta. Bielsa es como "Mr. Wolf" de Pulp Fiction.

2. Me parece muy bien que se margine a tontitos reyezuelos que creen que porque juegan 2 partidos en italia tienen que ser titulares indiscutidos en la selección y más encima llevan a la sra. de paseo a los partidos de la selección en el extranjero. También me parece que marginen a tontitos que figuran más por sus boxers de 20 lucas, por sus idas a discos picantes, por su blin blin, que por temas netamente futbolisticos, no basta saber con los pies, también hay que usar la cabeza. Muy bien que Jimenez y Vidal estén afuera, no se merecen vestir la roja.
3.Ojo con el físico en Bolivia.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/05/2008 11:48
[ N° 23 ]

Yo también estoy OK con el 14, con el 18, el 19 y el 20. Pucha, ¡somos garra! La multitud habita en cada ser. Bielsa es un hombre sensible. Es un artista de verdad. Observemos su obra. Por una vez la ANFP eligió bien.

Posteado por:
Arturo Cruzat Cruzat
30/05/2008 12:33
[ N° 24 ]

Busquilla el Sr Montes Larrain

Busqueme por favor los grandes titulares de la prensa española sobre la participación de la selección española sub17 en la reciente Eurocopa sub17....¿sabía que salieron campeones?...lo dudo...4 lineas en casí todos los diarios. ¿Sabía usted donde se disputo este campeonato?... Turquia

En pocos lugares hay mucho interés ,por parte de la prensa, en lo no sea selecciones o campeonatos adultos,...¿ y esto problema de quien es ?

Saludos

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
30/05/2008 12:34
[ N° 25 ]

Señor Montes Larraín, no sea latero... le reconozco su ingeniosa primera respuesta, pero la majadería cansa.. mejor abra un blog propio con sus chistes...

Alguien dijo que la clave de la participación meritoria de Chile este torneo de Esperanzas de Toulon, habría estado, entre otras circunstancias, en que Bielsa habría contado con el tiempo necesario para inculcar a los jugadores su ideas, planteamientos y exigencias individuales y grupales.
Pensando en eso -de ser efectivo lo anterior-, y vemos el fixture de las clasificatorias, la séptima, octava, novena fecha y la primera de la segunda ronda, se jugaran entre el 06 de septiembre y el 11 de octubre, con Brasil, Colombia y Argentina de Local y Ecuador de visita (en la 9°), podríamos soñar con más de 6 puntos de los 12 en disputa, o no?
En los próximos dos partidos, creo, se debería lograr con la adulta, lo que en Toulon se logró con la Sub 23, esto es, consolidar o concretar el "estilo" de Bielsa.
Saludos

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
30/05/2008 12:35
[ N° 26 ]

Le ruego me disculpe Sr. Montes, mi intención no ha sido atacarlo, me he dejado llevar por mi manifiesta pasión por este hermoso deporte, si se detiene a leer el post Nº 8 escrito por mi mismo, la idea principal era debatir sobre la inclusión de algunos jugadores de esta Sub-23 a la selección adulta y las marginaciones de Jimenez y Vidal.
Nuevamente saludos cordiales.

P.D.: Lo de la gramática se lo acepto, pero la fonética....difícilmente nos hemos conocido así que la pronunciación está en duda....JAJAJAJA....Saludos...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/05/2008 12:38
[ N° 27 ]

Oiga No 5, 14, 18, 20, 21 y 23, respete a los que queremos hablar de Chile, Toulon y Bielsa. Moleste en otro lado, por favor. Gracias.

Sr. Guarello, no trate de entender a Bielsa desde la distancia. Lo que se hizo en estos doce dias es trascendente y punto. Se ha fijado en como le reclama a Casiraghi porque cobardemente los italianos no salieron a jugar?

Bielsa sabe y siente que no se pudo ganar el trofeo. Sus parametros de calidad son muy altos asi que contento no estaba obviamente. Pero todo sirve para derribar mitos. Una leyenda era que no pone en cancha a volantes creativos (no son "enganches") bueno, Villanueva y Morales JUGARON JUNTOS en algunos pasajes, a menos que ahora algunos digan que son defensas centrales.

Lo que viene ahora es lo relevante. Estos chicos jugaron mejor de lo que juegan normalmente. Varios debiesen jugar en los amistosos y los partidos oficiales de los proximos dias. Bielsa los tiene a mano. No hay razon y espero no ver a Salas o Vidal en las nominas venideras. Las convocatorias se ganan en cancha y muchos en Toulon se la ganaron.

Posteado por:
Jorge Jesús Mercado Navarro
30/05/2008 12:46
[ N° 28 ]

felicitaciones a "las" sub-23. ambas entendieron lo que pedÍa el dt. ambas fueron profesionales y dieron lo mejor de si. el tiempo nos va dar la experiencia necesaria para ganar finales. todo a su tiempo. sobre marcelo bielsa: ante todo, todos sabemos que bielsa es un estudioso del fÚtbol, que es apasionado y que estÁ feliz aunque parezca serio y enojado. estÁ feliz porque el ama el fÚtbol, y le gusta ser dt. se enoja porque sabe que el equipo entendiÓ su lenguaje, sus conceptos y pudieron dar mÁs. su concepto es "ser protagonista", esto implica: corer, marcar, saltar, ubicaciÓn, abrir el juego, centrar, desbordar, un dos, salida rÁpida, achicar espacios, tener un equipo corto, etc. los equipos de bielsa no especulan, los equipos de bielsa atacan, manteniendo la prolijidad en todas las lÍneas. apoyo a bielsa en su proyecto, y por lo que plantea, por lo que sabe y porque se tiene fÉ. "un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. no hay que juzgar la idea, sino el sustento. yo puedo valorar proyectos antagónicos. lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones." marcelo bielsa

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
30/05/2008 12:50
[ N° 29 ]

También reparé en lo que el señor Vergara Barría indica, de lo que Bielsa le dijo a Casiraghi, enrostrándole , como lo dice el señor Andrés Abella en el otro blog (me permito citarlo señor Abella):

“Con dos líneas de cuatro y tirándola para arriba... ¡Eso no es jugar!, ¡Eso no es jugar!”

Creo con Guarello, que fue injustificado ese enojo, pero que sin duda, marca una tendencia importante en esta selección, y ojalá en nuestro fútbol, que acostumbrado a buscar consuelo, termina aplaudiendo a los rivales y pidiendo autógrafos, Bielsa no, Bielsa se picó, y los jugadores también, por que tenían ganas de ser campeones. Espero que los augurios optimistas de todos los blogueros, se concreten por fin.

Posteado por:
Mario Picero Castro
30/05/2008 12:57
[ N° 30 ]

Bien amigos, ya esta apareciendo el trabajo serio. Vuelvo a decir como en otras oportunidades que cuando uno va a ver un partido de fútbol de nuestra selección hoy en día, es distinto. Seguro. Al menos a mí, con este predicamento no me importa perder, pero la intención de ganar siempre está. Eso es Bielsa. Adelante, bien armado, equipo que ataca y defiende, jugadores polivalentes, etc, etc. Las noticias que nos da Juan Cristóbal respecto del comportamiento de los jugadores es notable. Así debió ser siempre. Bien, creo que la primera parte la hemos logrado, aboguemos por la siguiente. La siguiente a mi juicio es como hacer de grandes jugadores, grandes hombres. Quiero decir con esto de como hacemos para que el ejemplo a seguir sea Elías, Salas o Zamorano. Elías ganándole al desprecio de un entrenador que lo desechó por flaco y enfermo en Wanderers. Salas que con la modestia propia de un provinciano nos emocionó con el "Shileno" de la barra de River y sus golazos en Europa. Zamorano que venció a otro que no lo quería en el Real Madrid y llegó a ser Pichichi en el fútbol español.
Como hacer para que estos nuevos grandes jugadores (Sub 23) no caigan en las garras del faranduleo y la fiestoca. Dejémosle a Bielsa y su equipo que siga enseñandoles a jugar al fútbol. La responsabilidad de hacer grandes hombres de buenos futbolistas es de todos. Periodistas como Guarello ya comnezaron, ahora las estructuras del fútbol tienen la palabra. No solo de castigos (truchos) vive el deporte.

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
30/05/2008 12:59
[ N° 31 ]

Señor Vergara, como siempre gran comentario, lo que planteó es exactamente a lo que me refería, lo dogmático de Bielsa (como nos querían hacer creer algunos periodistas) quedo por el suelo, se puede jugar con dos en el medio moviendo los hilos del equipo, si la línea de tres en el fondo ó la de cuatro se da con la dinámica del partido, ó me equivoco???....Creo sinceramente que es hora de que exploten los buenos jugadores con los que cuenta Chile en la actualidad (trabajadores y obedientes Sub-23) la Sub-23 sería una muy buena base para los partidos por las clasificatorias......esa por lo menos es mi personal percepción.
Saludos

Posteado por:
David Castro López
30/05/2008 12:59
[ N° 32 ]

Que actitud! que actitud!!!
Eso es lo que queremos, algo diferente!
Esperemos no ver a Salas y los faranduleros de siempre en la selección, tampoco a los arrugones.

Ojalá nomine por lo menos a unos 7 jugadores que jugaron Toulon, y no se olviden de los de Malasia! Espero ver unos 12 sub-23 en esa nómina!

Posteado por:
Luis Becerra Cordova
30/05/2008 13:02
[ N° 33 ]

Juan Cristobal,
Ayer nuevamente no se pudo cambiar la historia, pero hay unos comentaristas como tus colegas de TVN y radio Cooperativa que por el segundo lugar son enfermantes de pateticos ,Ernesto Diaz de la Cooperativa casi se pone a llorar con el segundo lugar.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/05/2008 13:13
[ N° 34 ]

Pero claro, Señor Padilla, eso de que Bielsa es un ser torturado por el "dogmatismo", es solo una manera de caricaturizar al hombre para poder burlarse por como se comporta. Bielsa acomoda las piezas que tiene de acuerdo a lo que presenta el rival en cancha o lo que la realidad dicta.

Sobre los hinchas que trabajan en los medios ("periodistas" no son), progresaremos con mayor rapidez cuando la chabacaneria, el populismo y la demagogia no se vean o escuchen mas rodeando a nuestros deportistas. Me temo que, posiblemente, eso no pase nunca.

Saludos.

Posteado por:
C. Elgueta
30/05/2008 14:20
[ N° 35 ]

No entiendo.

Cómo se pueden confundir tanto las cosas.

Por eso era importante esclarecer que esta selección sub 23 no era obra de Bielsa, ahora hay algunos que aparecen diciendo "No importa que nos haya goleado Paraguay, ...con esto (Toulon)queda demostrado que Bielsa sabe..."

Precisamente era necesario esclarecerlo.

Bielsa aun no ha hecho nada, con buena voluntad puedo decir veamos si corrige errores y obtiene resultados aceptables contra Bolivia y Venezuela.

Por otra parte he notado que hay algunos posteadores que se dicen sabios en materia de fútbol, a poco andar solamente leyendo sus escritos he podido constatar que no saben de lo que están hablando.

Pero eso da lo mismo, además tratan mal a los posteadores que no están de acuerdo con las torpezas que declaran y los tratan de lateros, chaqueteros y otras yerbas.

Además no existe verdadera tontera más que en el intento de contestar juicios de valor, si a usted le gusta Bielsa, que puedo hacer yo? y si no le gusta que puedo hacer ?

Si lo declaran soberbio varias personas, que puede hacer para cambiar aquello?, acaso podrá tratarlos de tontos por ello?

No es más tonto tratar de contestarles?.

En fin señores las personas no son más que lo que los demás estén dispuestos a reconocer en ellas. Y como siempre el que habla de lo que no sabe seguirá siendo un necio.

Posteado por:
leonardo toporins robino
30/05/2008 14:28
[ N° 36 ]

señor andres bonilla: POST. 17 , que bielsa sea ARGENTINO, es lo que lleva a esa seleccion a jugar de esa forma, que bielsa sea ARGENTINO, es la mentalidad de ganr lo que se presente , según usted, es esa mentalidad la de bielsa ¿ algun tecnico chileno la tiene ?

Posteado por:
carlos alberto salinas contreras
30/05/2008 14:45
[ N° 37 ]

yo creo que no lo sabe nadie al menos q alguien sea el(bielsa), ya q el futbol a nivel de seleccion a crecido un poco pero a crecido, no asi el futbol nacional sere mas profundo y autocritico ya q uno tambien es amante del futbol y le gusta cuando un equipo como la seleccion sale a ganar en cualquier parte (pero a lo mio), se fijaron en la velocidad de los de costa de marfil en la disciplina de los japones y la potencia de los italianos, no creo q sea falta de porotos o de cazuela sino q falta preparacion fisica y un poco mental ya que el futbol ya lo tenemos sino sean dado cuenta jaja, la verdades que invertir en gimnasio no creo que sea caro o los propios jugadores de seleccion inviertan en si mismos, si nose dieron cuenta nos ganaron con futbol, cuerpo y resistencia, tenemos uno nos faltan dos para ser campeones jajaja

Posteado por:
Jesus Hernandez
30/05/2008 14:45
[ N° 38 ]

Pero Porfavor señores, lo de ayer fue una verguenza. Chile jugo PESIMO, estaban nerviosisimos por no ocupar otro termino, no daban un pase correcto y si no fuera por el despilfarro italiano nos ibamos al descanso con un 3 - 0.

CERO chapa de campeones, al final sacaron a relucir los nervios. Esta claro que en general fue un buen campeonato y se avanzo, no lo discuto. Pero lo mostrado en la final es pauperrimo. Tambien confirma lo malo que es villanueva en instancias decisivas, demás esta recordar como ha quedado eliminado junto a audax en los dos ultimos playoffs.

Señores comentaristas no hagan la vista gorda de lo mal que se jugo ayer, con demasiados nervios y la seleccion no estuvo a la altura.

Solo jugaron bien al final, cuando iban abajo en el marcador lo cual no es ningun merito, se debio salir a jugar bien desde el comienzo. Que le duela a quien le duela, pero esto es otro casi casi para Chile, y no es culpa de Bielsa (excelente tecnico), es de los jugadores.

Posteado por:
andres raul sanchez fredes
30/05/2008 14:57
[ N° 39 ]


Bielsa tacticamente fallo en la posicion que otorgo a villanueva y orellana quizas si hubiese hecho jugar a orellana en la izquiera y villanueva en la derecha habria dado nuevas y mejores oportunidades en ataque

Tal como lo hizo en algunos partido el barcelona se contaba con ronaldinho jugando como delantero cargado hacia el sector izquiero y messi en la misma posicion jugando por el sector derecho, ahora, esta posicion si bien no es conviene desde la perspectiva del desborde si lo hace para que el jugador guie el balon con la pierna habil hacia el centro y ademas permite la creacion de espacio para la subida libre de los laterales.

el hecho de centralizar el balon permite la entrada desde atras de jugadores como de deco y xavi en defecto iniesta quizas representados aqui por morales y meneses

el planteamiento de pensar que villanueva puede hacer desbordes, por que el tipo es naturalmente lento. quizas si pudiese enganchar hacia el centro podria tener claras posibilidades de remate, jugando por la izquierda solo tiene el remate cruzado y tomando en cuanta lo poblado de la defensa italiana sus posibilidades se reducen drasticamente. idem con orellana , que viendolo jugar en audax su principal desborde se produce por izquierda y tambien ocupa la bicicleta para quedar en posicion de remate al segundo palo con pierna habil llegando de desde el sector izquierdo.

esto se toma en consideracion porque juan lorca pese a su fisico, no es un centro delantero neto y hacer desbordes para que arremeta con fuerza (tipo crespo) resulta inutil porque su juego es desde atras con pelota dominada, lo que lo hace mas peligroso esperando fuera del aerea.

En lo principal, pienso que en el futbol moderno el carrilero ya cumpla funciones de delantero, mediocampista y segundo delantero por la banda, esta comenzando a jugar por la banda contraria a su pierna habil, Ejemplificando

MESSI
RONALDINHO
KAKA
C.RONALDO


guardando las diferencias tecnicas y fisicas existentes entre villanueva orellana y los citados, ambos tienen lo que se neceita para crear peligro, remate, tecnica en velocidad y vision de juego

Posteado por:
Luis Humberto Cosmelli Reveco
30/05/2008 15:09
[ N° 40 ]

En condiciones normales, es decir, tal como se debiera jugar, con una cancha seca en que la pelota corra normalmente, de 5 partidos contra Italia, Chile le gana 3. Eso fué lo que creo le dijo Bielsa al coach italiano al finalizar el partido. Los muchachos chilenos me impresionaron muy gratamente y de no mediar las condiciones adversas del momento Chile hubiera hecho un mejor papel. Italia como es su costumbre juega a amedrentar al rival con su físico y juego fuerte y estoy muy seguro que no habría podido contrarrestar la habilidad y mejor dominio de balón de los chilenos.
Bielsa podrá tener todos los apelativos en cuanto a su forma de ver el futbol, pero de que es un buen coach, lo es. En este equipo se ve su influencia y lo que es mas, vive el partido y se los hace vivir a sus discípulos a cada segundo para que no pierdan la concentración. El puede influir en estos muchachos y en esta edad, no se si podrá hacer lo mismo con los adultos que se consideran cracks y podrían no aceptar su mando. Es una experiencia muy interesante que sólo el tiempo podrá juzgar. Al menos lo que ha demostrado hasta ahora es muy positivo. Enhorabuena..

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/05/2008 15:11
[ N° 41 ]

Sobre los "carrileros" otro grave error conceptual y de interpretacion, que en realidad no existen si se entiende de lo que se habla, me topaba con estas notas sobre la materia:

"Carrileros, media puntas y doble pivote: tres inventos espantosos

Ya se refería Cruyff al invento de los carrileros como una de las peores cosas que le había sucedido al fútbol moderno. ¿Qué son? Ni wines ni laterales. Nada. No pueden hacer bien su trabajo defensivo y en ataque suelen ser bastante discretos. Tener un Cafú o un Junior como lateral es otra cosa, pero son excepciones, el fútbol no es un deporte de largos recorridos, y cuanto más se corre, más lento se juega.
Similar espanto produce ver al media punta, ni punta ni centrocampista. Se supone que su presencia permite sumar un centrocampista de marca al medio del campo, con lo que se consigue además quitar un delantero. Elimina por tanto el diseño esencial de la delantera: dos punteros abiertos por las bandas y un rematador. Se solucionaría este problema si volviera el fútbol a tener las agallas de situar al medio punta como lo que es: el número 10, tan importante siempre y tan denostado en esta época.
Nombrar el doble pivote produce escozor. ¿Eso qué es? Dos medios centros que se anulan el uno al otro. En España, cuna de grandes medio centros, o incluso en Argentina y ni qué decir en Brasil, resulta nauseabundo ver jugar equipos con dos defensas en el centro del campo, lo que también quita opciones para situar más delanteros en el equipo."

Lo de los "carrileros", "doble-cincos" y "mediapuntas" son los ejemplos mas pateticos del reinado del "verso" en el futbol de hoy.


Posteado por:
Jerónimo Sarandón
30/05/2008 15:17
[ N° 42 ]

Leonardo (post 36): no gastes pólvora en chimangos, no tiene caso.

Posteado por:
Rodrigo Collao Mandiola
30/05/2008 16:01
[ N° 43 ]

Me parece acertado dejar trabajar tranquilo a Bielsa, lo que si se puede reprochar es la falta de experiencia de nuestros equipos para jugar con lluvia, ya que nuestro campeonato nacional es suspendido por nuestros astutos dirigentes cada vez que caen algunas gotas para no echar a perder el pasto??? (me pregunto que pasaría en Inglaterra con la cantidad de lluvia que cae) y, como consecuencia cada vez que debemos jugar un partido con lluvia no sabemos como enfrentarnos a ese tipo de terrenos, si jugamos altoque corto como nos caracteriza o simplemente a los pelotazos sin dirección y terminamos idefectiblemente perdiendo
Saludos

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
30/05/2008 16:16
[ N° 44 ]

No entiendo, algunos que "saben de fútbol" creen que esta sub23 no la formó Bielsa.

Sr. Collao
Su comentario es real, pero habría que precisar que los partidos en Chile se suelen suspender no porque se vayan a mojar los jugadores, sino porque las canchas son muy malas y además los estadios no tienen techo en su mayoría. No es un capricho no jugar con lluvia.

Posteado por:
Andrés Abarca Bonilla
30/05/2008 16:42
[ N° 45 ]

Don Leonardo Toporins (n36), jústamente a eso me refiero, que lamentáblemente tiene que ser Argentino por que aquí no hay ninguno que tenga esa mentalidad,ya me imagino al pelao acosta diciendo ,"pucha uds no se conforman con nada", en cambio bielsa sabia que si se podia y no solo que se podía si no que se debía ganar.A eso voy cuando digo que lamentablemente era argentino, no se mal interprete pensando que tengo algo en contra de los argentinos, para nada.

Posteado por:
Pablo Heker
30/05/2008 16:43
[ N° 46 ]

comentario 7:
No sea negativo.
Ahora reuslta que la culpa de la derrota es del jugador argentino nacionalizado italiano Daniel Crazy. No fue el único argentino en cancha, también se puso la azul Hernán Paolo Dellafiore. ¿ o se referia a Bielsa?
En su lugar deberia estar satisfecho de ir encontrando el equipo y el buen juego.
Acá los medios resaltaron eso que ud. señala.
Paciencia.

Posteado por:
Victor M. Forno Jeldes
30/05/2008 16:43
[ N° 47 ]

Respecto al profesionalismo que esperamos de nuestros jóvenes jugadores, sin lugar a dudas que espero persistan modelos positivos: Salas (no es de mi completo agrado, pero fue 100% profesional), Zamorano (una bestia del trabajo), Elías (otro enorme), David Pizarro (ni hablar).

En fín, veo en el trabajo de Bielsa la voluntad de cambiar la mecánica mentalidad criolla, trabajar para ganar.

En términos que ya he utilizado (en un artículo de JC, "el ABC"), "la experiencia del trabajo" es la llave formativa.

Saludos

Posteado por:
Paul Rat .
30/05/2008 16:53
[ N° 48 ]

Mision cumplida. Chile esta subiendo y eso es muy muy bueno. Me da lo mismo si Bielsa no habla con la prensa o no es simpatico. Su trabajo es entrenar y punto.

Por fin se respira optimismo en el futbol Chileno.

Posteado por:
rodrigo leon barria
30/05/2008 17:01
[ N° 49 ]

del 14 al 15?? del 15 al 17?? del enesimo al ultimo?? por favor este es un blog para comentar FUTBOL, no para adjudicarse apelativos.
Lo que concierne al segundo lugar de los chicos de la sub 23, me parece un justo premio a esta "Pequeña revolucion" como lo nombro Felipe Bianchi en su blog, un equipo que muestra potencia cuando se require, tecnica para derrochar y lo mas importante GOLES para ganar, nos fue mal con italianos, claro que si pero hay grandes merito, Bielsa tenia un plantel diezmado, Bielsa trabaja con jugadores que no han tenido una maduracion futbolistica y potente como otras selecciones, Bielsa esta enseñando a JUGAR, y no importa si es argentino, lo que importa es que es un PROFESIONAL DEL FUTBOL, algo que aqui en Chile NO EXISTE, el respira futbol, como futbol, VIVE O MUERE con futbol, este es el comienzo de algo grande para Chile y espero que los chaqueteros den un paso al lado y aprecien esta sinfonia llamada Bielsa.

Saludos

Posteado por:
Pablo Andrés Vergara Riquelme
30/05/2008 17:24
[ N° 50 ]

"sí sabemos que el equipo fue aguerrido", es una buena marca para definir lo que hizo Chile en Toulon, pero creo que tenemos que mirar lo sucedido en la final. El echo es simple, Se luchó con el corazón todo un partido, pero no servirá de nada si el rival tiene corazón y a la vez una abrumadora fuerza física. A mi opinión en el gol de Italia, las marcas estuvieron flojas, pero ¿Por Qué? Caroca si no me equivoco estaba marcando a Pablo Osvaldo cuando marco el gol, pero ¿que le puedes pedir a un joven de 18 años que pesa 65 Kg, contra otro que pesa 75Kg y la diferencia de peso es netamente fuerza física?; tenemos que nutrir deportivamente y alimenticiamente a los futuros jugadores seleccionables, esto debe partir desde las edades tempranas 11 a 12 años, con planes de formación de jugadores desde edades tempranas. De no hacer esto, Bielsa que puede entregar todo el fútbol del mundo a nuestros jugadores, estará gastando energías porque nuestra selección (independiente si es sub o profesional) se vera superada fisicamente por los clásicos mundialistas como lo son Brasil, Italia, Argentina, Holanda, Inglaterra y cuantos más.

Para terminar, destaco que no busco prototipos de hombres, con estaturas determinadas, si no busco algo que se puede ejercitar. De todas maneras Felicidades para Bielsa y tu equipo periodístico que hicieron buen trabajo en Toulon.

Posteado por:
Andres Miller
30/05/2008 17:44
[ N° 51 ]

Para mi, una situación vista en la final, marca la diferencia de mentalidad que transmite Bielsa. Al final del partido Orellana, un jugador sin fisico, que parece desnutrido, que en Chile es el tipico pichanguero, además de haber jugado excelente a pesar de su poco físico, al termino de la final gritaba:

"Arriba Chile, ánimo como esta habran muchas más !!!"

animando a sus compañeros que estaban casi llorando.

Para mi ese hecho dice mucho, y me llego.

Posteado por:
Rodrigo Sandoval Tejerina
30/05/2008 17:53
[ N° 52 ]

Arturo Montes Larrai­n, ¡por favor a quién engaña!.
Cada comentario sale con su nombre por si no se ha dado cuenta. ¿A quién quiere engañar diciendo "Estoy de acuerdo con el 18. Podría haber sido escrito por mí" si usted mismo escribio el post N° 18?. y luego alaba de nuevo a sus post N°14,18,20 como si fuera otra persona la que esta posteando. ¿Se da cuenta que es un chaquetero hasta para postear?, a quien engaña.

Bien por Bielsa, bien por Chile, y que siga igual, sea grande o chico el torneo, Que por cierto, lo conocia hace años, cuando lo transmitian en Fox Sports (hace unos 4 años atrás).

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
30/05/2008 18:01
[ N° 53 ]

Buena la columna. Parece que el trabajo de Bielsa està dando resultado tambièn con los periodistas de este diario, por lo menos Guarello y Bianchi. Gilbert ya era bueno de antes. Martinez que se dedique al cine nomás.
De mi observación repetitiva acerca de la buena técnica para el duelo individual del chileno, nuestra "marca de fábrica", me gustaría hacer un solo llamado a los entrenadores de nuestros niños:
- Hasta los 15 años dejen que pulan sus enormes aptitudes e inclinaciones hacia el encarar, el dribbling, el lujo, etc. Destierren de su vocabulario el cobarde: "¡tócala, tócala!, y cambienla por el: "encare, vamos, usted puede". No pido nada más.
- Esa enorme técnica para el duelo individual, favorecida por nuestras características físicas, debe fomentarse, y ser la marca distintiva, como ya lo dije.
- Después de los 15 años empiecen los 3-3-1-3, los 4-2-4, etc. las tácticas, estrategias, el juego asociado y la preparación física.
- Otra cosa: No por ser bajo se carecerá de potencia = masa x aceleración. Vean a Suazo: 1,70 mts. y 79 kilos. O Roberto Carlos. O Paul Scholes. Eso se puede remediar, y sin perder velocidad.
- Y...GRACIAS MARCELO.

Posteado por:
Rodrigo Sandoval Tejerina
30/05/2008 18:02
[ N° 54 ]

Ah,ademas lean esta entrevista a Hernán Crespo. Realmente me gustaría ver esa mentalidad en el jugador chileno. Por algo Crespo siempre ha sido de los jugadores de mi gusto.

http://www.ole.clarin.com/notas/
2008/05/28/futbolinternacional
/01681511.html

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
30/05/2008 18:06
[ N° 55 ]

Es evidente que Chile sub-23 ha hecho un papel excelente en el "TORNEO" Y no otra cosa de Toulon, se puede debatir cosas futbolísticas sin duda alguna, pero estoy absolutamente asombrado y perplejo de la importancia que se le ha dado a este "torneo" y no más, tal que casi la total prensa deportiva "internacional" no le ha hecho ni caso, es un torneo para "obsevadores" no más, además son incluso ya mayorcitos los sub-23, para que si no revientan ahora no se les va hacer ni caso en unos meses, por tanto veo "mucho ruido y pocas nueces", a lo mejor es que el deporte chileno no tiene donde coger, pero entiendanme que,es un deseo ferviente, igual de Toulon pueda venir algo positivo.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
30/05/2008 18:10
[ N° 56 ]

A propósito de Caroca. En otro blog observé el temor que me embargaba ante la final, y decía, ejemplificando: ..."pero Caroca tiene recién 18 años, aunque es buenísimo"...¿que quiero decir? Que este jugador no falló en 29 de 30 ocasiones...cuando yo esperaba por lo menos unas tres fallas, ante pescados enormes o habilísimos. Tenemos otro diamante en bruto, como Suárez, pero ahora en manos de Bielsa. No por nada se trae el trofeo como el mejor jugador joven del campeonato. Un consejo: al parecer no es muy alto (1,75). En el Colo que gasten un poco de plata y haganlo crecer unos 3-4 cms más. En un defensa, cada centímetro lo valorizará como en 300.000 dólares. Vale la pena. Pero háganlo de tal manera que NO pierda su aceleración y velocidad. Hay formas.

Respuesta del Autor:
30/05/2008 18:38
[ N° 57 ]

alejandro gonzález: a ti, a contreras y a los que siguen creyendo que "no me gustas" o "eres malo" o "eres fome" son "argumentaciones serias", quisiera decirles que en este blog las verdaderas argumentaciones, las ideas y los conceptos se contestan con respeto, aunque vayan contra la tesis del autor. pero las niñerias, los complejos, las faltas de respeto gratuitas, las malas ondas, las subidas por el chorro y las desubicaciones de los blogeros no se dejan pasar. NUNCA. Los lectores tienen derechos y obligaciones. Una de esas obligaciones es aportar con ideas. Sino, ni escriban. Las agresiones no son bienvenidas ni aceptadas. Ni por el diario ni por el resto de los blogeros. Esas son las reglas. Y si no les gustan a los tres o cuatro que viven molestando, les aconsejo una vez más: cambiense de blog o cambien de manera de ser. las reglas, aqui, las pone el columnista. y el columnista en cuestion -a diferencia de otros quizás con menos tiempo, quizás menos tolerantes o menos interesados- no acepta faltas de respeto. punto. ¿muy dificil de entender?

Posteado por:
Daniel B I
30/05/2008 19:30
[ N° 58 ]

La típica del chileno, comentando y pelando si fulano se rió o hizo esto o lo otro... ¡Loco , qué te importa Bielsa! Dejenlo trabajar y dejen de de comentar si hizo o no tal gesto, que lata.

Posteado por:
mariano zimerman rauch
30/05/2008 20:14
[ N° 59 ]

Felicitaciones a Bielsa y a los jugadores por el torneo que han hecho. Me alegro de que a un técnico responsable y comprometido con su trabajo le salgan las cosas bien. Se lo merece.

Posteado por:
Miguel Eme Micá
30/05/2008 21:12
[ N° 60 ]

Cuando se dice que esta es la selección de Sulantay (la cual tuvo momentos y méritos notables, como el 4-0 a Nigeria)se comete un error. Esta sub 23 de Bielsa tuvo sólo a 4 integrantes de aquella sub 20 de Sulantay.
Es muy malo, Sr. Elgueta, hacer comparaciones y ser recurrente sacando argumentos del tarro de la basura.
El Sr. Cruzat piensa que con titulares importantes los jugadores de fútbol alcanzarán su madurez y llegarán a ser útiles a sus selecciones adultas. Como si el trabajo de la cancha se hiciera a través de los flashes de los reporteros.
En este torneo había más de 100 veedores de los clubes más importantes del mundo. Eso es lo que verdaderamente demuestra la importancia de este evento.
El partido contra Italia tuvo un muy mal escenario para el personal juego de Chile y de algunos de sus jugadores más trascendentales. Ellos necesitan tener los tacos firmemente asentados en el pasto para desplegar su técnica y su talento. No supieron (ni pudieron) adaptarse a la cancha mojada e insistieron en hacer un juego de cancha seca, y con ello perdieron pelotas claves, y por lo mismo, los contragolpearon como para hacerles un par de goles más.
Bien Chile. Ojala que no se pierda el ritmo y esta sub 23 sea una parte importante de la selección adulta.

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
30/05/2008 22:35
[ N° 61 ]

Juan Cristóbal:
La verdad, no entendí cuál era el tema para analizar sobre Bielsa. Me queda claro que te gustó el equipo, la actitud, la forma de jugar, la disposición táctica, la versatilidad, la planificación, el orden, la disciplina, que creo es lo que se le debe exigir a un técnico y por lo que debe ser "juzgado" (si cabe el término, que no me gusta mucho...).
Ahora, que no te salude a vos (básicamente lo hace por su manera de relacionarse con la prensa, no creo que nadie crea que Bielsa sea una persona maleducada, todo lo contrario, es muy correcto), ¿es relevante? ¿es motivo de análisis?; qué tenga cara de orto por no haber ganado el torneo, ¿es motivo de análisis? Del bar donde yo estaba viendo el partido nos fuimos todos con cara de orto... O sea, perdimos!!! (parezco chileno...); que no pesque la lluvia porque su laburo es estar al borde de la línea dando indicaciones, ¿es preocupante?
Vamos Juan Cristóbal, excelente columna hasta el último párrafo, más para el LUN que para lo que vienen escribiendo desde la nefasta columna de Olmos (los hizo reflexionar este blog??!) a la fecha.
De despedida una felicitación: por favor, sigan escribiendo de deportes y de fútbol como en el último mes. No se preocupen más si Bielsa saluda o no, si le faltan dientes, si le hace un chiste en una práctica a un jugador en una práctica. De verdad, no le importa a nadie. Y al que le importa, lee el LUN o La Cuarta, en serio...
Si se animan, nos cuentan si el cambio editorial fue a partir de las opiniones del blog?? O recapacitaron y se dieron cuenta que Bielsa tenía razón en la última conferencia que dio??
El pueblo quiere saber!!!!
Abrazos!

Posteado por:
carlos hugo cabezas quijada
31/05/2008 01:21
[ N° 62 ]

Juan Cristobal: Estas como buen hincha de Colo Colo, escribiendo
las mismas excusas de siempre.
La Seleccion, es de todos y merece
el respeto de todos.
No trates de explicar lo que no va
a tener explicacion, hasta que no
seamos realmente competitivos.
Es lo que hay y nada mas.
Carlos.

Posteado por:
Marcelo Edgardo Mendoza Núñez
31/05/2008 01:46
[ N° 63 ]

Como lei en varios mensajes. Llega a emocionar tu relato sobre tus vivencias en Francia junto a esta selección. Asi como tambiñen del chaqueteo de los chilenos.

Lamentablemente, el chaqueteo comienza en el periodismo deportivo, ese que tantas veces Don Julio Martinez critico. Pero en el cual la "Bandera de lucha" del chaqueteo es precisamente usted señor Guarelo. Sí, por que eres el principal criticador de las buenas campañas chilenas. Esas pocas veces que logramos algo importante, el primero que hecha abajo el cuento es el Sr. Guarelo.

Por que crees que te enviaron a Francia????. Por lo mismo, para que no hablaras tantas leseras; para ver, si estabas cerca del proceso, te podías dar cuenta que lograr cosas importantes a los chilenos nos cuesta mucho.

No voy a gastar más palabras contigo, no tienes remedio, a lo mejor tienes un "pituto" bueno, como para mantenerte en los medios de comunicación.

Para terminar, felicitaciones a los seleccionados que obtuvieron este "importante" logro. No escuchen a los que le pagan para hablar tonteras. Por que lo más probable es que Guarelo, cuando lleve un tiempo de vuelta en Chile, se olvide que fue algo importante lo que lograron, y comience con sus comentarios de chaqueteo.
Gracias

Posteado por:
Juan Cristóbal Guarello de Toro
31/05/2008 05:56
[ N° 64 ]

Verdadera respuesta del autor

Quiero aclarar que el post número 58 (Respuesta del Autor) no lo escribí yo y no sé quién es el autor. Acepto todas las opiniones de los blogueros, aunque discrepe profundamente con algunas. A veces marco alguna imprecisión estadística o replico uno que otro infundio (cuando se me acreditan opniones que no son mías), pero no mucho más...
Atentamente
Juan Cristóbal Guarello

Posteado por:
Rodrigo Parra
31/05/2008 08:12
[ N° 65 ]

Juan Cristobal:

Buena la nota, aunque tenemos que complementarla, tenemos que analizar que pasa con nuestras seleccciones que a este nivel siempre nos va bien y cuando jugamos con la adulta y con todos los titulares no conseguimos nada.
Que pasa en el proceso de transicion (al que los chilenos estamos acostumbrados) que "la guagua no nace".

Solo pude ver el partido de Chile con Francia y coincido con los comentarios que hiciste en esa oportunidad, Chile jugo sin miedo el segundo tiempo y , probablemente, eso sea influencia de Bielsa. El tiempo y la consistencia en los resultados lo dira.

Notable lo de Chile, lo que hicieron estos muchachos, vi algunos que son increibles. Me pregunto que pasara con ellos en el medio local, que pasara con ellos con la farandula... estaran invitados a Animal Nocturno o a los matinales ?? de eso nos tenemos que preocupar tb. hay que dejarlos hacer lo que saben hacer y que es jugar al futbol.

Saludos

Rodrigo

Posteado por:
Arturo Cruzat Cruzat
31/05/2008 08:40
[ N° 66 ]

Toda la razon Sr Guarello no a los ataques personales y no al spam.

Y usted Sr Elgueta considera que esta entre los que saben o los que no saben ?

Yo feliz de estar entre los que no saben y no me achico, no me dejo adrementar por el sabelotudismo, el carrileo seudo cientifico o el uso y abuso de la metafora.

Y si no se mucho de futbol me encanta aprender y usar la cabeza,
sin miedo al ridiculo.

Ojala pudieramos entender a Bielsa (y ya que estamos al ser humano) aplicando solo los conceptos basicos del metodo cientifico. Por suerte somos un poquito mas complejos.

Relajese, ahi esta la magia, no todo tiene explicacion....Con vibras positivas tenemos mucho mas probabilidades de que Bielsa resulte siendo bueno. El negativismo en si mismo y por si mismo, a mi no me motiva. Sino como me explica el efecto placebo, aquellos que se mejoran pensado que tienen todo bajo control.

Saludos

Posteado por:
Eduardo Jiménez Munné
31/05/2008 11:47
[ N° 67 ]

La personalidad de Bielsa es asunto de Bielsa.Pero también le regalo los dos volantes de salida, la nueva disposición de los jugadores, la garra, los gritos de Orellana. La realidad es que no ganamos el campeonato. Clasificarnos para algo, salir terceros o segundos ya lo hemos hecho. El único aporte real de Bielsa sería que ganemos un campeonato, nos clasifiquemos al Mundial sin apelar a las estadísticas o que pasemos a curtos de final en el Mundial si es que clasificamos. Lo demás es verso.Bielsa puede enojarse lo que quiera con el italiano pero el hecho es que el italiano ganó y nosotros no. Aplaudir a Bielsa por la seriedad y dedicación y la disciplina aunque no logre nada, es estafarnos a nosotros mismos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
31/05/2008 12:40
[ N° 68 ]

Oiga, Sr. Guarello,

Va a tener que plantearle a los que filtran las repuestas a sus columnas (moderador/es) que esten atentos a lo que leen.

Yo sabia (otros tambien) quien escribio esa respuesta "del autor." Ese no es el problema. El problema es que en mas de un par de oportunidades he mandado mensajes para que se corrijan estos errores cuando los identifico. Evidentemente, esa no es mi labor.

Lo he hecho en aras de la seriedad que el contexto de sus columnas se merece. No he observado tal error en las otras secciones de los blogs.

Saludos.

Posteado por:
Arturo Cruzat Cruzat
31/05/2008 15:11
[ N° 69 ]

Sr Micá ( No. 60) parece que no me di a entender. Otro señor.. el de los spams... en forma muy sarcastica trato de bajarle el perfíl a Toulon ya que no encontró títulares, más bien, reportaje alguno en la prensa francesa .

De ahí que lo rete a encontrar títulares( debería haber dicho algun reportaje), sobre otro importante evento de juveniles, en la prensa española. Mi punto es que en general, los campeonatos y torneos de fútbol que no son de adultos,en Europa, tienen poca cobertura , solo unas pocas lineas, títulares ni hablar.

Inclusive mejor, menos tentación a la farandula, para los más jovenes.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
31/05/2008 21:28
[ N° 70 ]

Quien no haya disfrutado con la sub23 que llegó a la final de Toulon, bueno, problema de cada cual si no puede disfrutar nada.

Bielsa puede sufrir algún nivel de patología, pero tiene un discurso (copioso, a decir verdad, nada de implícito) sobre el éxito y el fracaso, sobre ganar y sobre aprender. Se toma el fútbol muchísimo más en serio que la mayoría de los argentinos, qué decir de los chilenos.

De ahí que sus parámetros de conformidad sean un acertijo tan interesante. Creo que sin salir campeón es mucho lo que avanzó en Toulon en su proyecto chileno. Posiblemente esto lo aleje mucho más aun de los periodistas deportivos, de los hinchas bonvaletizados y de los jugadores que hacen sus vacaciones en la kamasú.

Si para Bielsa el fútbol es conflicto, me parece que se va radicalizando. Enhorabuena.

Posteado por:
Patricio Herrera
01/06/2008 15:57
[ N° 71 ]

He leido atentamente muchos de los comentarios de este blog.Parece que a la mayoria de uds se les olvido que el 90% de los jugadores que jugaron en esta sub23 estuvieron en las ultimas sub-20 de Sulantay,y con bastante exito.Entonces porque le tiran tantas flores a Bielsa y ni si quiera se menciona a Sulantay como tambien responsable de este proceso.

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
01/06/2008 17:25
[ N° 72 ]

Sr Herrera...
90%??? cual 90%???
Por favor, infórmese.. es fácil... busque las nominas de la Sub 20 de Canada y la de Toulon...
Si va a "chaquetear" lo recomendable sería informarse bien y no hacer el ridiculo

Posteado por:
Patricio Herrera
02/06/2008 07:03
[ N° 73 ]

Sr Martinez aqui le adjunto la lista de jugadores que actuaron en las dos ultimas selecciones Sub-20 de Sulantay a las que me referi en mi comentario anterior.

-Sub-20 Canada Toselli,Martinez,Carmona,Medel
-Sub-20 Holanda:
Fuenzalida,Villanueva,Carmona,Jara,Morales.
* Acaso 9 jugadores no son suficientes

!!!!!!!!!!!!Plop

Posteado por:
Miguel Zamora Salazar
02/06/2008 09:14
[ N° 74 ]

Buena columna, en esto concuerdo plenamente contigo. Un contertulio sacó al tapete el partido con Paraguay, quizás no sabe que se practicaron toda la semana centros a los 3 centrales, de como iban a entrar los paraguayos, etc. Que la línea de 3 ese día hayan sido 3 muertos es otro drama que arrastramos históricamente.

JC lo único que te puedo decir, es que pares por favor de estar obsesionado con el tema físico del futbolista. No sé si es alguna fijación o algún trauma, pero a un tipo de 1,90 se le puede no dejar cabecear midiendo 1,70. A uno de 90 kilos se le puede aguantar con la espalda y darlo vuelta. Te lo dice un petizo titular en cualquier equipo y que a ti, que a simple vista debes ser más alto y mas pesado que yo, te haría 10 hoyitos por partido jejeje
Saludos

Posteado por:
Patricio Martínez Benavides
02/06/2008 10:39
[ N° 75 ]

Señor Herrera:
Exijo una explicación.
De las dos nóminas que adjunta, son 8 jugadores los que se repiten en la nómina de la Sub 23 de Toulon (no 9 como erradamente asevera)... que de 18, no hacen el 90%,
esa exageración es lo que le reprocho.
Si me excedí en mi comentario anterior, le pido disculpas.
Atte.
P. Martinez

Posteado por:
Daniel Crisostomo
02/06/2008 11:20
[ N° 76 ]

Don Patricio Herrera tiene razón, ya que los 8 jugadores que menciona (Carmona se repite) forman mas del 70% del equipo titular, por ende existía un trabajo previo con Sulantay, el cual como es un hombre de menos manejo de los medios, fue tercero en un Mundial y en Chile ya se le jubiló.
Lamentablemente, para que los periodistas den cobertura, lo que piden no son resultados sino que auto promoción y hacer declaraciones que vendan. Es por eso que existe esa publicidad que se le otorga a Jorge Garcés o a Borghi, quién tuvo éxito en Chile pero hizo papelones permanentes a nivel internacional pero contesta entrevistas a la 7 de la mañana a Milton Millas.

Posteado por:
Patricio Herrera
02/06/2008 11:40
[ N° 77 ]

En todo caso la cantidad no importa, si fueran 7 o 9 jugadores no tiene tanta importancia.Lo que si deberiamos considerar en que con Sulantay se hicieron cosas tan o mas buenas que las que hizo esta sub-23, que jugo un torneo estupendo,pero lo de Sulantay hizo en Canada fue fenomenal y si no se llego a la final fue por detalles o por inmadurez de algunos jugadores.Espero de corazon que Bielsa nos lleve a Sudafrica pero lo veo dificil, solo al final de este proceso podremos decir si este gallo es tan buen estrenador como dicen.

Posteado por:
Dagoberto Riffo Falk
03/06/2008 08:49
[ N° 78 ]

Sí este es el nuevo estilo serio y un camarín disciplinado, que esta construyendo Bielsa, es necesario que traiga un Líder serio y responsable y ese está en Italia, donde es reconocida su capacidad, talento, seriedad y entrega en toda Europa, basta solamente leer los comentarios de sus compañeros de club y de M. Pellegrini. Todos sabemos quién es, pero los motivos por no integrarse a la selección,los ha mantenido en absoluta reserva, sin ventilarlos, como corresponde a un profesional serio, es hora de que David Pizarro vuelva a la Roja.

Posteado por:
Cristobal Alvarado Livacic
03/06/2008 10:55
[ N° 79 ]

Estimado Juan Cristobal.

La verdad, es bien comun que yo no este de acuerdo contigo, sobretodo en television. Pero quiero felicitarte por tus columnas, la verdad lo estas haciendo cada vez mejor. En esta ultima, por ejemplo, me dio la impresion de haber estado en ese lugar sin haberlo hecho.

Suerte en todo
Cristobal

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
04/06/2008 14:16
[ N° 80 ]

Juan Cristóbal, Bielsa está completamente LOCO........hoy parten las humillaciones....a las 19.00.....

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

296 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

287 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Una enorme pena

3 comentarios

Jorobados

7 comentarios

Chaqueteos de otoño

118 comentarios

Bielsa defiende las exclusiones y se arriesga con la Sub 23

40 comentarios

También medalla

0 comentarios

La tristeza

6 comentarios

La epopeya oro y cielo

24 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com