Antonio Martínez
Domingo 01 de Junio de 2008
Las alternativas

Antonio Martínez.jpg

Antonio Martínez

Todos los años esperando lo mismo y por fin se cumplió: Chile fue a Toulon.

En las 36 versiones que tiene el Festival Internacional de las Esperanzas de Toulon & Var, su nombre oficial, jamás nos habían invitado y la angustia era enorme, porque es uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo, según dicen en Televisión Nacional, en otros medios y en tantas partes.

Esto quiere decir que los chilenos, por generaciones, vivimos con esta frustración y padecimiento, porque pasaba el tiempo, se sucedían los torneos y nunca llegaba una invitación dorada que era tan difícil de conseguir como las de Willy Wonka a su famosa fábrica de chocolates.

Cada mayo y durante tantos años, leíamos las noticias internacionales, veíamos las noticias en televisión y esas crónicas de tan buenos periodistas que cubrían con rigor y detalle los partidos de uno de los torneos más importantes del mundo.

¿Cuándo a nosotros, los chilenos? ¿Por qué no nos invitan a esa justa prestigiosa? ¿Es que no somos nada? ¿Creen que somos un país sin verbo ni predicado?

La primera conclusión es que en mayo de 2008 se cumplió un antiguo y sentido anhelo del fútbol nacional: por fin fuimos a Toulon.

Recordemos, eso sí, a las glorias que partieron sin ver hecho realidad el sueño, son menciones al azar, porque la lista es enorme: Honorino Landa, que se murió sin verlo; también Eladio Rojas, fallecido en Quintero; el bueno de Alfredo "Torpedo" Núñez, el amo de los tiros libres sin barrera; y hasta el gran Julio Martínez, que por estas fechas y cada año, cómo olvidarlo, siempre preguntaba: ¿y nosotros cuándo?

Esa es una alternativa.

La otra alternativa es que los chilenos, por ignorantes y quedados, nunca hayamos sabido que en la ciudad de Toulon se jugaba algo y que ese algo, un torneo de fútbol joven y amistoso, estaba entre los más importantes del mundo.

Esa enorme masa de compatriotas, si es que existe, recién ahora, hace unos meses cuando se anunció, y hace unos días cuando se concretó, supo que el torneo existía y el juego y los buenos resultados de Chile, pese a la derrota final, hicieron que el torneo ingresara a la memoria colectiva y se convirtiera, por combustión instantánea, en uno de los más importantes del mundo, sobre todo para los chilenos.

Si el próximo año no nos invitan sería una afrenta. Tenemos que estar en Toulon 2009 y en Sudáfrica 2010.

Además, el vértigo de varios triunfos consecutivos, algo tan infrecuente, fue para algunos chilenos algo equivalente a la energía que empleó el doctor Jekyll en transformarse en el señor Hyde.

Las cuatro victorias al hilo produjeron varios síntomas, por lo demás tradicionales: hacer teoría con los triunfos, anunciar el eterno retorno (ahora sí que sí) y colocarse muy servicial con los ganadores, y, al mismo tiempo, ser inclemente con los débiles, vampiro con los ignorantes y hasta delator con los derrotados.

La lluvia de victorias, además, conmovió a los chilenos con sueños imperiales, es decir, los racistas con polución nocturna.

No hay más alternativas.


TORNEO DE TOULON
Italia 1-Chile 0
Jueves 29, a las 14:45
TVN

57 Comentarios publicados
Posteado por:
C. Elgueta
01/06/2008 11:59
[ N° 1 ]

Permítame sonreirme.

Simpático mensaje que pone las cosas en su verdadera dimensión.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
01/06/2008 13:03
[ N° 2 ]

Para ironizar sobre deporte hay que saber sobre deporte primero. Solo un modesto consejo.

En lo otro, no use sus columnas para sacarse "pillos." No hay que ser picado, Sr. Martinez. Usted ya perdio el partido (por goleada) la semana pasada. No lo siga jugando.

Saludos.

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
01/06/2008 13:52
[ N° 3 ]

Mr. Martinez, la semana pasada cosechó un 98% de críticas a su columna (los únicos 2 comentarios a favor los debe haber hecho el inefable Sr. Elgueta...). ¿Para qué insistir? ¿No vio el partido de González en Roland Garros?... Digo, como para hacerse el desentendido y hablar de otra cosa...

Por otra parte, Sr. Elgueta, no insista, váyase a otro blog. Quizás, en la web oficial de Rosario Central (Argentina), tenga más adeptos a sus infundadas y rídiculas críticas contra Bielsa y todo lo que lo rodea, ¿por qué no lo intenta?

Saludos cordiales a todos.

Posteado por:
C. Elgueta
01/06/2008 16:25
[ N° 4 ]

Señor Dettoni:

Bienvenido a los blogs de El Mercurio, personalmente espero seguir leyendo sus excelentes y profundos comentarios.

Su amable invitación debo declinarla de momento, pero le sugiero que no busque la causa de lo mal que le ha ido a nuestra selección en mis comentarios, que son críticos a Bielsa, porque así me parece, pero no son factor alguno en la mediocridad mostrada por nuestro equipo.

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
01/06/2008 17:01
[ N° 5 ]

Sr. Elgueta, vengo participando hace varias semanas en los blogs deportivos del Mercurio, no hacía falta la bienvenida. Aunque agradezco que reconozca la excelencia y profundidad de mis comentarios (ironías al margen, claro...).

Me molesta, eso sí debo confesarlo, su permanente y artera crítica al entrenador nacional, teniendo en cuenta el escaso tiempo de trabajo, sobretodo en lo que refiere a la preparación de los partidos de las eliminatorias (nunca tuvo a los jugadores más de 5 días previo a ninguna de las 2 fechas dobles).

Las veces que pudo trabajar al menos 2 semanas, el rendimiento y los resultados aparecieron (gira por Korea y Japón / Torneo de Toulon).

Los próximos partidos eliminatorios (no contemos los próximos 2 amistosos, por favor, recién entrenaron hoy con él y juegan el miércoles), el entrenador podrá trabajar con el equipo al menos 2 semanas completas. Esperemos a ver cuál es el rendimiento, sobretodo en lo que refiere a lo colectivo. El resultado, lo sabemos, puede deparar cualquier cosa, como siempre sucede en los partidos (no siempre gana el que juega mejor, lamentablemente).

Le aclaro que no tengo nada contra usted, aunque me encantaría entender por qué insiste tanto en eso de que el entrenador vende "la pomada" (¿Bielsa lustra zapatos en Ahumada, o algo por el estilo?)...

Por último, no veo mediocridad en los resultados hasta el momento: perder con Argentina en Buenos Aires (nunca se ganó), empatar con Uruguay en Montevideo (nunca se había rescatado un punto) y perder injustamente con Paraguay (único puntero de la Eliminatoria, acaba de empatar con Francia de visitante) no me parece nada extraño, sinceramente.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Juan Cristóbal Guarello de Toro
01/06/2008 17:14
[ N° 6 ]

Sinceramente no entiendo la insistencia, casi contumaz, de Antonio Martínez de menoscabar el Festival de las Esperanzas de Toulón y por consiguiente la actuación del equipo chileno.
El infiere, sustentado en ironías nada más, que TVN engañó a una gran masa sobredimensionando un torneo que, desde su punto de vista, no tiene mayor trascendencia.
Soslaya la avalancha de datos, razones, antecedentes y argumentos que rebaten sin piedad su frágil posición. Ante ello sólo responde con la burla. Una burla sutil ha que admitir, pero no tanto tampoco, porque estamos leyendo a Martínez, un crítico de cine como tantos y bastante timorato si se me permite, y no a Jorge Luís Borges.
Si analizamos un poco más el procedimiento nos enteramos de la raíz del problema. Un hombre que vé fútbol sólo por televisión (no sabemos si los partidos completos) y que poco se entera del resto. Se remite a la pantalla y, claro, Toulón es una sorpresa. Bueno, es aquí que desde el pedestal de su ignorancia dispara.
Lo relevante, y esto importa a la gente que sí se interesa en esta actividad, es que Chile fue segundo en el torneo de fútbol juvenil más importante del orbe luego del Mundial Sub 20. Que le ganó a tres selecciones olímpicas y que amagó la opción italiana en la final.
Si Martínez no lo entiende, cosa suya. Pero resulta lamentable que se esconda destrás de Eladio Rojas, Jota Eme, Alfredo Núñez u Honorino Landa para disparar su amargura y extravío. Ellos cuatro, de seguro, hubiesen gritado los goles de Chile sin complejos.
Para mí fue un privilegio estar ahí y comentarlo (bien o mal es otro cuento)
Atentamente
Juan Cristóbal Guarello

Posteado por:
Raul Vergara Barria
01/06/2008 17:22
[ N° 7 ]

Gracias por poner los puntos sobre las "ies", Sr. Guarello.

LO APLAUDO DE PIE. Lo digo en serio y elogio su franqueza.

Saludos.

Posteado por:
Federico Roca Saenz
01/06/2008 19:40
[ N° 8 ]

Coincido con el Sr. Martinez...

Hace un mes fué el mundial de polo de BAJO handicap, hoy el torneo esperanzas de toulon, mañana que será??? la copa kirin???...

en fin, todo sea por vender más diarios y/o pautas publicitarias.....

Posteado por:
Miguel Delos Arias
01/06/2008 20:46
[ N° 9 ]

Juan Cristobal, no era necesaria, por cierto, esta aclaración. La trascendecia de aquel torneo nisiquiera viene al caso. Su jerarquía obedece sólo al nivel e juego mostrado. Sin duda no es un mundial de la categoría, pero tampoco cabe dudas que no era un torneo de papel.
Se jugó con relativa seriedad y con un nivel más que aceptable y dentro de ello Chile fue uno de los mejores.
Así las cosas su crítica es ajustada, más no mesurada, pues al menos debiera acusar -con la hombría que usted mismo se confiere- el golpe recibido en cuanto al total desconocimiento de este torneo por el medio deportivo nacional. Nuestra prensa deportiva desperdicia mucho tiempo transformando escándalos en noticias y se transforma, no solo a ratos, en prensa rosa. Le exijo a Ud y sus colegas que se preocupen de dar a conocer noticias y no a fabricarlas, que busquen el tan manoseado ideal de objetividad y nos presnten la relaidad deportiva nacional e internacional.
Espero que se tome a bien esta exigencia, pues soy de aquello que disfruta viendo, leyendo y oyendo deporte y practicandolo segun mis posibilidades.

Posteado por:
Miguel Delos Arias
01/06/2008 20:50
[ N° 10 ]

Respecto a la columna de Sr Martinez,
las disputas de baja estofa debiera dejarla para los pasillos o el lugar de su preferencia, no malgaste el tiempo de los lectores por rencillas de ego que no vienen al caso.
Nada hay de heroico ni de ironico en su columna.

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
02/06/2008 05:05
[ N° 11 ]

Sr.Martinez: Me gustaria tener su trabajo de comentarista que Ud.tiene, ya que con su ingeniosidad para describir este campeonato es patetica, concuerdo plenamente con lo expresado por el Sr.Vergara Barria y el Sr. Guarello.
Yo no es por que viva en Francia sé de este campeonato, antes vivi más de veinte años en Inglaterra y siempre lo he sabido.En Inglaterra publican una edicion mensual llamada World Soccer la cual la vengo coleccionando por más de 25 años.Y siempre le dedican unas paginas a este campeonato,para el proximo número le puedo enviar una copia de este magazine. Deberia investigar mas in pronfundo de las columnas que escribe, no haga referencia a jugadores y periodistas ya fallecidos que no pudieron ver estos campeonatos, Ud. que es una persona que escribe y dá sus opiniones,(está viva) me imagino sentado en el sillon de su casa, o en su escritorio en el Mercurio(lo tiene)Porque me gustaria ocuparlo, ya que aguantan a criticos o periodistas en dar erroneas informaciones más encima recibiendo un emolumento.Sr.Elgueta de que verdadera dimension ud.se refiere,ya si trata como dice el Sr.Vergara ayudar a sacarse el pillo, no ayuda de nada,ya que todos esos palos que se llevó el Sr.Martinez.Los tiene muy bien merecido.Sr.Vergara esa terminologia de sacarse el pillo lo aprendi en los salones de pool de los bajos York, me parecio muy simpatico, ya que hace un montón de tiempo que no lo escuchaba.Saludos cordiales para todos.

Posteado por:
Manuel Richelieu De Stefano
02/06/2008 08:07
[ N° 12 ]

Se puso picante la cosa !!!
Como lo atendieron a Martinez entre Bianchi y J.C. !
Timorato, amargo e ignorante creo que fueron algunos de los apelativos que le propinaron, no es que yo quiera echar mas leña al fuego...

Posteado por:
eduardo petry schiattino
02/06/2008 08:18
[ N° 13 ]

Felicitaciones Guarello ¡¡¡¡ Si no defienden asi, a su futbol, va a terminar siendo mas importante la opinion de un critico de cine, que los deportivos. Y Ciro, ya no me quedan dudas, podes ser muy proactivo, con capacidad gerencial y amplia experiencia como data entry, pero de futbol, NADA.

Posteado por:
Daniel Crisostomo
02/06/2008 09:25
[ N° 14 ]

Señor Martínez:

Si usted no conocía el Torneo de Toulon, es porque simplemente sabe poco de fútbol. No trate de buscar otra respuesta. Su ironía al respecto lo pueden hacer quedar bien ante otras personas que opinan de fútbol al igual que usted, sin tener conocimiento (son entusiastas) pero entre aquellas personas que se han dado la molestia de leer mucho sobre fútbol y de ver una gran cantidad de partidos, durante varios años, usted sólo está haciendo el ridículo.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
02/06/2008 09:50
[ N° 15 ]

Antonio ¿Cuál es tu tranca?
Te recomiendo que mandes Curriculum al SQP, o a cualquier programa de farandula chaquetera,
¿Cuál es el afan de escribir una columna sin tener idea del tema?
Del Sr. Elgueta uno se lo puede esperar por que no tiene por que saber, pero tu Antonio, tú...
Por el bien de todos no escribas más.

Elgueta, yo estoy de acuerdo con la crítica, siempre y cuando sean bien argumentados, lamentablemente los resultados dicen otra cosa, la forma de juego dice otra cosa, la mentalidad y actitud mostrada en la cancha dice otra cosa.

Bien Guarello.

Posteado por:
Rodrigo Puffe Alarcon
02/06/2008 10:07
[ N° 16 ]

Quizás el comentario del señor Martinez cae en una ironía un poco exagerada, pero eso no quita que tenga razón respecto a la importancia que se le dió en los medios y el que de verdad tenía el torneo Esperanzas de Toulon.
La importancia que hay que darle es que se le ganó a rivales importantes, que chile jugó bien, etc. Pero no digamos que fue una tarea heroica, ya que nunca va a ser igual como juega un equipo en un torneo oficial como cuando juega en uno amistoso (me refiero a los equipos "grandes").

Y no olvidemos que igual perdimos la final.


Muchos Saludos.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
02/06/2008 10:23
[ N° 17 ]

hola a todos:
¿no les parece penoso que para ganarse la vida existan personas que a título de nada desprestigien gritando desde la vereda opuesta lo mal que se ven las cosas desde allá sin tener el autorespeto de omitir opiniones movidas por la ignorancia?.
A mi sí.
Personas así calzan perfectamente con el apelativo "perla".
saludos...

Posteado por:
Cesar Noseda Esther
02/06/2008 11:04
[ N° 18 ]

Insólito. Del nivel y tenor de las críticas (¿críticas?) surgiría que el autor probablemente haya escrito algo así como un libelo procaz e injurioso, descalificante y agraviante a tal extremo que su contumacia llegaría a justificar que algun “ofendido” le respondiera con la notable dureza que se manifiesta en el post N° 6:

Se le alcanza a decir, entre otros generosos “halagos”:

...”casi contumaz”...
...”un crítico de cine como tantos”...
...” bastante timorato”...
...” el pedestal de su ignorancia”...
...” se esconda detrás de”...
...” su amargura y extravío”...

Un despropósito...

A un planteo realista y bien escrito (aunque polémico, pero solo polémico) se le responde con un nivel de agresividad casi (¿casi?) lindando en el insulto personal.

Y con la complacencia de algunos que “aplauden de pie” el agravio, al que llaman “franqueza”.

Posteado por:
Matias Jimenez Rioseco
02/06/2008 11:12
[ N° 19 ]

Sr. Martinez
Hace bastante tiempo que no leia sus columnas, y para escribir bajo esta columna me puse al dia con la anterior de los veedores... y sabe que, no entiendo cúal es su afan de siempre ver lo malo, cuando realmente ni siquiera es un entendido del deporte, ya que de futbol poco y nada sabe.
Tal y como se nombra este torneo, ESPERANZAS, sirve como trampolin para jugadores jovenes, en especial en esta parte del mundo, en donde si los jugadores no son de argentina o brasil(o que pasen por sus ligas de primera división) sus posibilidades de emigrar a europa son bastante pequeñas y basta ver los resultados recientes en este ámbito gracias a este torneo de "segunda" para usted, con Villanueva a Real Sociedad (aunque en todo caso esta negociación venía de antes) y de Carmona a Reggina.
Sin duda este torneo no atrae la misma atención que el mundial sub 20, pero ese realmente no es su fin, por lo que si no hay muchos espectadores es por esto (me baso en su columna anterior maravillosa...).

PD1: Al fin estoy de acuerdo con usted Sr. Guarello y en un 100%.

PD2: Señor Elgueta, por favor respire antes de criticar y dele tiempo a Bielsa, me parece se lo merece, al menos por la actitud que muestra la selecciòn ultimamente.

Saludos a todos.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
02/06/2008 11:28
[ N° 20 ]

Martinez falla en la forma de la critica, no asi en la base de la misma.

Yo lo unico que conocia de Toulon era el equipo de rugby, que juega en la ProD2 del rugby frances, que posee una plantilla digna de un equipo del Top 14 (1ra division), en donde destacan George Gregan, su DT Tana Umaga y unos cuantos seleccionados mundialistas de Francia 2007.

En verdad, no daba para tanta parafernalia lo de Toulon. Pasa que como caimos en tropicalismos baratos cuando ganamos, todo se agranda. Y si, estimado Juan Cristobal, TVN de alguna manera tenia que vender el torneo- mas aun considerando que se emitia en horario laboral-, que aporto datos que a la gente le podrian interesar (que tal o cual fue figura hace unos años, y ahora es astro mundial), pero en lo sustancial Toulon sigue siendo un torneo de bajo orden. INFERIOR A UN M20 Y UN M17 SIN LUGAR A DUDAS...

Ahora: VALE LA PENA QUEDARSE CON LO POCO QUE SIGNIFICA TOULON??... Por que no mejor quedarnos con lo bien que se jugo ese torneo??. Para mi esa es la mejor conclusion: EL TORNEO QUE HIZO CHILE, Y NO EL 2DO LUGAR O UN EVENTUAL TRIUNFO EN LA FINAL CONTRA ITALIA. Si Chile ganaba o no, me daba igual, le juro por Dios que si. Para que estamos con cosas: SI GANABAMOS TOULON, NO ERA PARA PONER LA COPA EN LA VITRINA...

Chile jugo bien un torneo amistoso, dejo una grata impresion y punto.

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
02/06/2008 11:44
[ N° 21 ]

Creo que las ironías del Señor Martinez no vienen al caso, el que él, no sepa de fútbol (dudo que alguna vez lo practicara), simplemente no son críticas constructivas, de todas formas es su punto de vista y creo que difícilmente se pueda cambiar, pero más lamentable aún, es que alguien reciba un sueldo por denostar gratuitamente a personas, que estoy seguro, ni siquiera conoce.
Por otra parte el torneo de TOULON, es de ESPERANZAS, y justamente es eso lo que ha sembrado en el pensamiento colectivo, y eso de verdad se agradece.
Saludos.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
02/06/2008 11:45
[ N° 22 ]

Existe una tercera alternativa: Que Ud. haya desconocido, hasta ahora, la importancia (relativa, por cierto, pero importancia al fin) del torneo de Toulon, dado su interés en lo anecdótico del fútbol, centrado, fundamentalmente, en lo criollo. Y que, en ese contexto, deba insistir en su postura por segunda semana consecutiva, para no quedar dentro del grupo de los “chilenos ignorantes y quedados”.

No todo es blanco o negro. Un torneo de fútbol amistoso, en categoría juvenil o sub23, no puede ser considerado al nivel de un mundial. Eso es obvio. Comparto con Ud., eso sí, que en Chile somos exagerados cuando llega el éxito en el deporte. Sin embargo, no sería tan despectivo con quienes enarbolan banderas por estos triunfos, porque somos un país que compite y gana muy poco. Y, a la larga, es ese espíritu –competir y ganar- lo que puede permitirnos el día de mañana llevarnos algún trofeo más relevante que el de Toulon, el cual ni siquiera ganamos. Por ahora, celebremos moderadamente haber ganado varios partidos, pero no seamos amargados ni nos minimicemos nosotros mismos que, para eso, tenemos a gente de otras latitudes que se encarga de refregarnos en la cara nuestras derrotas.

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
02/06/2008 11:45
[ N° 23 ]

Es realmente penoso que se de tanta comba a un "torneo" que no pinta nada de nada a escala internacional, se ha jugado bien, se pueden debatir conceptos futbolísticos, pero punto, es tan mediocre el futbol chileno y deporte en general que hacemos de un grano una montaña, lo que hay que hacer es tomarse el deporte en serio, en la base, en infraestructuras, en políticas etc, cuando nos daremos cuenta que el deporte en una base del nivel de competitividad de una sociedad, menos arrogancia, más humildad, más trabajo y sacrificio para coneguirlo.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
02/06/2008 13:10
[ N° 24 ]

Me parece que la intension es aterrizar un poco las cosas, eso es bueno si se hace con altura de miras a lo mejor Toulon no es una buena medida para sacar conclusiones a futuro, pero no se puede desconocer el avance y madurez que mostraron los jugadores frente a una idea Futbolistica diferente. Yo creo Sr. Martinez, Elgueta y Cia. que si se vive la vida con amargura no es necesario querer contaminar al resto hay gente que cree en los proyectos, que cree en los procesos y si eso se da con Bielsa estamos avanzando no por que vayamos a un mundial o lo ganemos todo, si no que por que nuestra mentalidad va cambiando y eso es muy bueno para un Pais plagado de personajes retrogrados.

Posteado por:
Federico Roca Saenz
02/06/2008 13:13
[ N° 25 ]

Oiga Guarello, para el año que viene compre los derechos del "Mundialito" de la Academia Tahuichi Aguilera...
no sea cosa que algún equipo chileno lo gane, y usted por dormido se pierda de ser participe de semejante hazaña futbolística...
en fin, de entrar en la historia grande del deporte Chile.....

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
02/06/2008 13:16
[ N° 26 ]

Sr. Martínez

Existe una tercera alternativa: Que Ud. haya desconocido, hasta ahora, la importancia (relativa, por cierto, pero importancia al fin) del torneo de Toulon, dado su interés en lo anecdótico del fútbol, centrado, fundamentalmente, en lo criollo. Y que, en ese contexto, deba insistir en su postura por segunda semana consecutiva, para no quedar dentro del grupo de los “chilenos ignorantes y quedados”.

No todo es blanco o negro. Un torneo de fútbol amistoso, en categoría juvenil o sub23, no puede ser considerado al nivel de un mundial. Eso es obvio. Comparto con Ud. también que en Chile somos exagerados cuando llega el éxito en el deporte. Sin embargo, no sería tan despectivo con quienes enarbolan banderas por estos triunfos, porque somos un país que compite y gana muy poco. Y, a la larga, es ese espíritu –competir y ganar- lo que puede permitirnos el día de mañana llevarnos algún trofeo más relevante que el de Toulon, el cual ni siquiera ganamos. Por ahora, celebremos moderadamente haber ganado varios partidos, pero no seamos amargados ni nos minimicemos nosotros mismos que, para eso, tenemos a gente de otras latitudes que se encarga de refregarnos en la cara nuestras derrotas.

Posteado por:
C. Elgueta
02/06/2008 13:18
[ N° 27 ]

Sr. Martínez este mensaje lo envié ayer cerca de las 19 horas y no fue publicado:

A juzgar por lo que he leído es usted un:
Ignorante, picado, insistente, "menoscabador", irónico, “soslayador”, de posición frágil, Burlón, Timorato, poco enterado, ignorante sobre pedestal, y además se esconde.

Simplemente por ver el tema de Toulón con sentido común.

Además usted no ha comprendido la verdadera dimensión de los partidos ganados en el torneo "Esperanzas de Toulón" el que eleva a Chile en el concierto mundial de fútbol de primer nivel, o mejor dicho a calidad de héroes frente a la humildad de los hinchas chilenos quienes están tan faltos de alegrías deportivas. "Soslayando" la inspiración del gurú que hoy comanda esta selección, sin el cual el éxito alcanzado hubiera sido imposible.

No es justo que usted menoscabe el tremendo esfuerzo de TVN para entregar este torneo, aunque parcialmente, a los chilenos tan postergados por el fútbol de otros países en las pantallas de su hogares.

Sin embargo, le manifesté mi acuerdo con sus expresiones, las que ya han sido motivo de mi descalificación. Y me permito sugerirle, que cuando vaya al estadio no opine, que cuando lea algo escrito por Guarello u otro periodista no opine, que no piense que el pagar la entrada de un espectáculo deportivo le entregará alguna enseñanza o derecho a opinar al respecto.

Que para emitir su opinión lea primero las demás y cuando determine la mayoría se incline por ella so pena de ser descalificado, prejuiciado y condenado.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
02/06/2008 13:24
[ N° 28 ]

Par los que escriben desde el "altar" de la ignorancia y la mala fe:

"Nombres que han sido y son figuras en el balompié mundial han desfilado en este torneo. Se destacan los franceses Thierry Henry y Zinedine Zidane, los ingleses Alan Shearer y David Beckham, los brasileños Cafú, Kaká y Adriano, los portugueses Nuno Gomes y Cristiano Ronaldo, los argentinos Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Javier Mascherano, los holandeses Roy Makaay y Ronald Koeman, y el búlgaro Hristo Stoichkov, entre otros."

Igual al nivel de los torneos organizados por la academia "Tahuichi Aguilera", evidentemente.

Posteado por:
C. Elgueta
02/06/2008 13:34
[ N° 29 ]

No tuve que hacer ningún esfuerzo personal para comentar que me había gustado mucho la reacción de Bielsa frente al entrenador Italiano para enrostrarle lo mal que había hecho al lanzar a sus pupilos a golpear, porque supuse que estaba defendiendo a los chilenos, y eso para mi es muy importante, así lo pensé e interpreté.

Hoy me siento más ingenuo que nunca, al enterarme que Bielsa fue a enrostrarle la manera de jugar.

Me recordó la impresión que me dejó cuando produjo el hoyo del medio campo y no reaccionó, cuando gritó frente a la cámara "Matías Agarrala", cuando mandó a jugar por la orilla a Suazo, , cuando los paraguayos nos hicieron los tres goles, con los jugadores mal ubicados en cancha, en fin todas las que a mi juicio fueron decisiones erróneas o errores no forzados,

Y muy apesadumbrado me dije, desgraciadamente tengo razón.

En qué criterio cabe criticar una forma de jugar exitosa? Si Bielsa perdió con los italianos, que le dijo? que eso no era fútbol? y qué era entonces? Es un niño?

Insisto este pomadero definitivamente no llena el cupo necesario para conducir a la selección mayor de Fútbol de Chile.

Posteado por:
Bob Gibson .
02/06/2008 13:38
[ N° 30 ]

Estoy con A. Martinez.

¡Fácil resulta llenarles a los chilenos la cabeza de pajaritos!

Empecé a oler mal y algo no me cuadraba desde el primer encuentro. Ese del abultado 5 a 3 a Francia (lo observé descontinuadamente), pero me pareció que los chilenos jugaban bien. Bueno, luego me enteré que en el 3 a 2 los franceses se quedaron con 10 jugadores lo que facilitó dar vuelta el match. También me enteré que Japón le ganó a los franceses por 3 a 1. Hummm. Me olió aun más extraño.

Pero como Chile le ganó a Holanda 2 a 0 (no lo observé), pensé con seriedad sobre la jerarquía del equipo nacional. Los triunfos frente a Japón y C-de-Marfil (tampoco los observé) pero sumaron a lo meritorio del plantel y DT. Esperanzadores. Y en el partido final el equipo chileno tampoco destiño, jugaron relativamente bien, a pesar que el mayor dominio y las mejores jugadas de gol las tuvo Italia, que le basto esa puntada exitosa para llevarse la corona.

Pero, pregunto: ¿Si este torneo ES tan importante?

.¿Participaron Argentina, Brasil, España, Alemania? Los números 1, 2 4 y 5 del mundo.

Mas para salir de dudas, ingresé al webpage de la FIFA e investigue (search) por el argumento Toulon ... ¿Qué encontré?

APENAS UNAS PAUPÉRRIMAS REFERENCIAS, ... Ninguna destacada en pantallas principales. Una notitas informativas de escasos renglones, sólo rescatables mediante la opción "search".

Definitivamente "un torneíto" de verano de morondanga. Sin ningún peso real.

Lastimoso es, cómo le venden la pomada a los "fanatinchas" ...y lo peor es que estos "compran a patá pelá".

Basta observar que en una encuesta online de TVN, de cerca de 38.000 votos, casi un 80% de los que se manifiestan, opinan que Chile clasifica para Sudáfrica 2010. Uff. Sobredimensionan las esperanzas y las convierten en probabilidades reales.

80% de los votantes afirma que Chile clasifica. Apenas un 20% es más realista y piensa que la empresa no llegar a puerto.

Ojalá ese 20% se equivoque.

Estoy con Antonio Martinez: Lo de Toulon es un torneíto de morondanga.

Bob Gibson

Posteado por:
Arturo Cruzat Cruzat
02/06/2008 13:53
[ N° 31 ]

Sr Marcelo Silva ,

Mi amigo Thierry de Lyon, si que lo conoce "...uff el torneo de Toulon, si muy famoso, de mucho prestigio"

Y si Thierry lo conoce a mi me basta y sobra, además sabe de vinos y embutidos regionales franceses, osea con valor añadido la cosa.

Enterensen busquensen en Wikipedia, ahí estamos entre 6 campeones del mundo.

Sr Elgueta no se vaya a otro blog, estamos en democracia y si todos pensamos igual que lata...además le pone el toque pintoresco....El Sr Martinez para que decir...

¿Que no es lo mismo que salir subcampeones mundiales?... claro que no es lo mismo!!... pero es el torneo por invitación más famoso de Francia...y quién lo dice mi amigo Thierry..que sabe de embutidos y vi..

Saludos

PS: Cuando quieran les presento a mi amigo Thierry

Posteado por:
pablo herrera casco
02/06/2008 14:26
[ N° 32 ]

Es gracioso como se pueden dar opiniones graciosas desde la ignorancia, desde esa mirada cinica que solo trasciende a la mediocridad de un medio que ademas de tener pocos resultados, tiene pocos conocedores. En este caso estimado bloguero, llevas la bandera de la envidia mediocre y de una aplastante ignorancia. Este torneo es prestigioso y tiene muchos años al que solo se llega con invitacion y si llegaron ahora a jugarlo mas aun, llegar a la final, si bien no es un mundial el resultado se escucha en todo el mundo futbolistico y si usted no lo estima asi, es solo desde su oscuro rincon sin ventanas. Lea antes de opinar tonterias

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
02/06/2008 14:30
[ N° 33 ]

Don Alvaro (Post 28):

Envie mis cordiales saludos a su amigo Thierry. De seguro el estuvo muy pendiente de todo lo que acontencia en Toulon. Quizas haya ido al estadio, haya gritado "ALLEZ LES BLEUS" o quizas un improvisado "Viva Shilí".

En verdad, estimado, Toulon muy importante sera para muchos (para mi no, pero alla los que crean que si), pero en Chile, la prensa y TVN, lo enalzaron de una manera que no se debia. Y fijese de una cosa: ME ALEGRO QUE CHILE LE HAYA GANADO A SELECCIONES COMO FRANCIA, HOLANDA, JAPON Y COSTA DE MARFIL. Fijese tambien que los cuestionamientos no se hacen a la calidad de los rivales, sino que al torneo mismo...

Que Riquelme haya sido figura en tal o cual año,
Que Ronaldo haya sido el mejor jugador en 2003,
Que lo gano tal o cual pais... Eso no tiene validez si se quiere proyectar al torneo como "importante". Diga tambien que los torneos de verano en Argentina son importantes... y nadie le dara bola. Y LAS CANCHAS SE LLENAN, EH!!

E insisto, mas alla de cualquier cuestionamiento al torneo este, lo mejor de todo es que la seleccion se lo tomo en serio y casi lo gana. Para mi esa es la mejor conclusion: LA ACTITUD Y EL JUEGO MOSTRADO EN TOULON...

Pd: Si su amigo habla español o portugues, presentemelo. Quizas el proximo año nos lleve a Toulon, porque ser vicecampeon da derecho a una invitacion a la version del año siguiente, no??

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
02/06/2008 14:55
[ N° 34 ]

Señores Gibson y Elgueta, por qué resulta tan fácil menospreciar los triunfos, debo admitir, escasos que logra el deporte nacional, en especial el fútbol, se perdió con Italia, y qué???? muchos creían que ni siquiera se pasaba la primera ronda, por favor déjennos disfrutar a "ingenuos" como yo que celebran un triunfo conseguido, en un torneo de ESPERANZAS, frente a selecciones que yo considero poderosas, creo que los ataques gratuitos ya deberían terminarse, el técnico nacional tiene su forma de trabajar y eso, a mi forma de ver, no tiene reparos, lo que si podemos objetar son los resultados, pero me pregunto, ¿ Les gustaría que volviera Acosta, Olmos, Gracés...??? ó prefieren a Bonvallet, para el puesto de seleccionador nacional.
Desde ya les presento mis excusas, como les digo anteriormente, los ataques gratuitos no son para nada mi forma de arreglar las cosas.
Saludos

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
02/06/2008 14:56
[ N° 35 ]

Sr. Elgueta, muchos comentarios en el blog van destinados a usted por su critica acerrima a Bielsa. El estilo de juego y resultados son muchas veces subjetivos ya que un equipo puede jugar bien y perder o mal y ganar desde el punto de vista de muchos de nosotros. Pero ya que es tan critico, podria decir cual es la solucion a nuestro futbol que historicamente no ha sido mas de lo que hoy vemos.
Yo creo que con Bielsa les ganaremos a los mismos de siempre y perderemos con los mismos que historicamente perdemos. Pero si debo reconocer algo, no estamos como hace un año atras. Sulantay sento las bases nominando a jugadores importantes a las selecciones juveniles pero Bielsa les ha dado continuidad ya que les da chances de desarrollarse con la camiseta de la Seleccion, recordemos que Acosta pudo hacer lo mismo con la preolimpica de la cual hoy ningun jugador esta en la Adulta.
Veamos la realidad no critiquemos por criticar

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
02/06/2008 15:02
[ N° 36 ]

Encuentro la descripción muy acertiva, aclaro que no me desbanco leyendo blogs de fútbol.... por lo tanto entro en la generalidad del "no sabes nada de fútbol", pero sí vi jugar al Nino y obviamente a Félix, el hermano..........no conocía y había escuchado de Toulon.

Posteado por:
C. Elgueta
02/06/2008 15:49
[ N° 37 ]

Sres. Padilla y Gallardo.

El tema es simple.

En mi caso no encuentro premisas que me permitan concluir que con Bielsa en la dirección técnica de la selección, vayamos a ir al mundial.

No encuentro una lógica que me permita decir que con Bielsa podría ser.

Solo gran cantidad de justificaciones, frente a los "imponderables" y el enorme apoyo de personas como usted que tienen esperanzas en que este señor contratado por tres años pueda cambiar la cultura futbolística de Chile e incorporarnos al primer mundo del fútbol. Con toda una verborrea que a mi juicio no entrega nada consistente y muchos errores.

A mi juicio son cientos los países que están en igualdad o inferioridad de condiciones que Chile en materia de figuración destacada internacionalmente, no solo en fútbol, en otros deportes también es lo mismo, pero de vez en cuando tenemos triunfos que son comentados en todo el mundo, no olvidemos que hemos jugado la final de la Davis, que hemos goleado al Brasil, Inglaterra, Italia, etc.

Esporádicamente pero ha ocurrido.

Las razones son simples, de hace mas o menos 40 años los chilenos nos hemos ido quedando en el tema de los deportes y la participación en ello se reduce a un sector muy pequeño de nuestra población, al revés de Uruguay que siendo pequeño todo el mundo juega Fútbol, Básquebol, etc.

Es una cuestión de cultura deportiva

Y mi crítica es dura por ello porque me gustaría que Bielsa se fuera y dejara el lugar a otro entrenador que reúna las características que le detallaré más adelante.

Veo que nos queda poco tiempo para enmendar el rumbo.

No es mi deseo darle otra oportunidad a Bielsa porque...(continuaré)

Posteado por:
C. Elgueta
02/06/2008 15:58
[ N° 38 ]

...porque a mi modesto entender las falencias de éste son básicas y naturales.

Creo que podemos ahorrar tiempo y nominar a Borghi, Acosta, Garcés, Díaz, Aravena y varios otros.

Todo la argumentación y fundamento que hicieron posible la nominación de Bielsa se me vino abajo después de ver los partidos dirigidos por él y su "método" o "formato" en el cual, incluyo su mecanismo de comunicación con el mercado interesado en su performance, es decir Hinchas Periodistas y chilenos, todos los que tiene interés en nuestra selección…

Sabía usted que Chile obtuvo cerca de 9 o 10 campeonatos sudamericanos de Atletismo? Está bien eso hace ya varios años, sin embargo lo menciono para que usted se de cuenta que se trata de una cuestión cultural, que ningún gurú podría solucionar en tres años. Primero debe producirse una reforma en lo deportivo, una ley y luego con los años, se podría ver los efectos de esa ley en lo cultural.

Las falencias de Bielsa son naturales porque no tiene sensibilidad futbolística, no percibe, no siente, no ve como ven los jugadores, para ello se requiere talento, que es algo con lo que se llega a la vida y básicas porque el carecer de esa sensibilidad no tiene condiciones para leer el transcurso de los partidos, es claro que en eso podría asesorarse, sin embargo para ello también tendría que asesorarse en la composición de la estructura de la equipo, par que pueda ser consecuente con la estrategia definida y las tácticas o aplicaciones de los esquemas.

Las personas que le nombré anteriormente tienen el “don”.

Bielsa tiene bondades su tecnicismo es muy útil para un entrenador...(continúa)

Posteado por:
C. Elgueta
02/06/2008 16:24
[ N° 39 ]

Todo lo que yo llamo permisividad es una cuestión de ambiente proclive a justificar y encontrar todo lo que hace Bielsa como bueno o beneficioso para el Fútbol Chileno, en el cual concurren todos los medios, dejando de lado sus pareceres personales, para no entrar en conflicto, nadie quiere aparecer como obstáculo, porque efectivamente creen en él. Porque hay que reconocer que en cada periodista está el deseo que Chile haga algo grande, perdiendo un poco de objetividad e ilusionándose con ello. En esa Ilusión se embarca la mayoría y los que miramos la cuestión con más reserva somos condenados y vilipendiados injustamente.

Estoy absolutamente seguro que Bielsa seguirá al mando de la selección y como yo no creo en magos, creo que lo único que me queda es la esperanza de estar equivocado, y que Bielsa se mande un zapayaso y logre lo que a mi juicio ya lograron otros entrenadores a un costo mucho menor.

Tengo mis dudas razonables y en modo alguno podría declarar lo que la gran mayoría dice en favor de Bielsa.

Posteado por:
Bob Gibson .
02/06/2008 16:42
[ N° 40 ]

¿TORNEO DE PRESTIGIO?

Acaso no les llama fuertemente la atención que 3 de las selecciones de fútbol Semifinalistas del Torneo ocupen los lugares 22 (Costa de Marfíl), 37 (Japón) y 41 (Chile) en el Ranking Mundial FIFA.

Calidad y prestigio. Hummm.

Bob Gibson

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
02/06/2008 16:47
[ N° 41 ]

Rectifico mi error en el post Nº 33, en donde cito a Don Arturo Cruzat Cruzat bajo el nombre de Alvaro.

Don Arturo, mis mas sinceras disculpas por la confusion con su nombre. Ver el apellido Cruzat me recordo al ex Gte. Gral de ByN, que dos años antes de asumir dicho cargo, postulo a la alcaldia, por UDI, de la comuna en que vivo: La Pintana.

Posteado por:
Ulises Alberto Lagos Alvarez
02/06/2008 16:51
[ N° 42 ]

El juego o la sociologia.

El juego:

Bielsa es el hombre justo para este proceso: disciplinado, inteligente, conocedor del futbol, trabajador, etc.
Justo lo que necesita el jugador chileno.
Y quedo demostrado en dos partidos que tuve la oportunidad de ver. Frente a Costa de Marfil y Japon, Chile jugo bien, se gano bien y sobre todo se le gano a dos buenos equipos. Si esto fue en Turin, Toulon o en Londres, no me quita el sueno.


La sociologia:

Hay muchos libros escrito al respecto.

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
02/06/2008 16:54
[ N° 43 ]

Señor Elgueta le reitero mis disculpas, bajo ninguna ciscunstancia ha sido mi intención "vilipendiarlo" ni mucho menos ofenderlo, lo que pasa es que a su modo de ver no hay nada que Bielsa pueda hacer para mejorar el fútbol chileno que no se haya realizado, difiero en esto con Usted, el profesionalismo que demuestra, tan ausente y escurridizo en nuestro medio futbolístico, si bien es cierto que encandila a nosotros menos iluminados en esta materia, sin duda alguna sentará un precedente y una base para los futuros seleccionadores, el manejo de Bielsa con la prensa creo que es una cuestión personal (no por nada le llaman el "Loco"), pero sin embargo el tema principal es su manejo futbolístico, si bien es cierto ha probado y seleccionado a jugadores que nada tenían que hacer en La Roja (Rubio por ejemplo), ha tenido fallos en los cambios que ha hecho en un partido, no cambió el esquema de juego cuando vió que Paraguay nos pasaba por encima, pero creo aún así ha sabido resolver ese tipo de errores. Creo que confío más que usted en la inteligencia de Bielsa, pero ambas posturas son igual de respetables.
Saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
02/06/2008 17:00
[ N° 44 ]

Disculpen que me entrometa en el blog del sr. Elgueta por un instante.

Usted ignora que Bielsa, el de la "obesidad morbida" clasifica a la Argentina con 12 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE EL SEGUNDO el 2002.

Usted sabe poco de futbol amigo o tiene una agenda personal que lo situa en la vereda del simplismo.

Si a usted le gusta Garces o Borghi...que mas se puede decir!

Bueno, ver a Gibson concordando con su chimuchina ahorra mayores elaboraciones.

Nadie dice que Bielsa sea perfecto. Pero que el conoce mas del asunto que usted, nadie puede dudarlo tampoco.

Posteado por:
Arturo Cruzat Cruzat
02/06/2008 17:23
[ N° 45 ]

Hehehe, Sr Silva, dese una vuelta por Barcelona y le presento a mi amigo Thierry, muy simpatico, habla castellano, por aqui no se habla espanol...o usted habla chileno ? Parece que no le gustan los torneos de verano por invitacion mmm...no hay drama...Toulon es un torneo de primavera, en todo caso, Srs Gibson y compania...seguro que hay torneos de veranito de buen nivel en Argentina tambien.. pero a ustedes le dan urticaria los por invitacion.. en fin...Comparemos peras con peras y choclos con choclos..hay torneos por invitation y mundiales, no mezclen chicha con limonaa.

Los elegidos por el Sr Elgueta tienen el don... me encanta como ametralla contra Bielsa, pero los de el... tienen el don... el don..de la viste... el don..de ..andaran. Nos deja en suspenso con esto del don...
Fuera de broma tiene ene razon en mucho de lo que dice...pero con lo del don quedo re corto

Saludos

Posteado por:
claudio andres jara allendes
02/06/2008 18:06
[ N° 46 ]

Bob Gibson #30, Para que opina si no vio los partidos?
saludos

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
02/06/2008 20:52
[ N° 47 ]

Una acotación amigo Raúl. Cualquier técnico de primera o segunda división en este país, o cualquier seleccionador nacional, los buenos y los malos, saben más del asunto que nosotros, no nos confundamos.

Otra cosa. El ambiente permisivo que existe en el país hacia Bielsa no es culpa de él. Bielsa es un excelentísimo técnico, pero me llama la atención que ante cualquier crítica salga un séquito de pseudo defensores (que Bielsa no necesita) a la palestra....

Posteado por:
Gabriel Varano
03/06/2008 02:38
[ N° 48 ]

Así de amargada puede terminar una persona que se dedica a escribir reseñas mediocres de películas mediocres todas las semanas. Esto lo afirmo sin ironía.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/06/2008 11:14
[ N° 49 ]

No suelo confundirme a menudo, Germán:

"Cualquier técnico de primera o segunda división en este país, o cualquier seleccionador nacional, los buenos y los malos, saben más del asunto que nosotros, no nos confundamos."

Si no se sobre un tema, no escribo ni hablo. Si quiero hablar o escribir, primero me informo. No generalizo (lo trato de evitar) tampoco. Casi siempre las generalizaciones van de la mano de la superficialidad.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
03/06/2008 11:29
[ N° 50 ]

Don Germán (post 47), ese "séquito de pseudos defensores de Bielsa" que Ud. menciona (y en el que me cuento)
sale a la palestra porque está convencido de que el hombre es un fuera de serie, y ciertas críticas son tan disparatadas -o ladinas- que uno no puede evitar sentir indignación y se pone a escribir, y como somos legión los que lo admiramos y respetamos, se forma lo que ud. aprecia como "séquito de defensores"...
Cuando una persona produce con su sola presencia una tal conmoción (a pesar de su extrema economía de palabras), es que se trata de alguien muy especial, nada que ver con los DT del montón. Saludos

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
03/06/2008 12:37
[ N° 51 ]

Dice Don Raúl, citando a Don Germán:
"Cualquier técnico de primera o segunda división en este país, o cualquier seleccionador nacional, los buenos y los malos, saben más del asunto que nosotros, no nos confundamos."
Y el agrega:
"Si no se sobre un tema, no escribo ni hablo".
Me adscribo completamente a su declaración. Don Germán: puede que cualquier entrenador "sabe más del asunto que nosotros", pero la cuestión es: lo que "saben" ¿es lo correcto? ¿es aplicable en Chile? y lo que es correcto ¿se podría aplicar en este país?
Yo, por ejemplo, podría estar de acuerdo hasta con Don Ciro, en cuanto al cambio en la "cultura" futbolística del chileno en general, y en cómo la modificamos. Pero el problema es más profundo que la cultura, que es una "capa", que se muestra en nuestros jóvenes. El porqué ellos son de una determinda manera, o actúan de una determinada forma ES MAS PROFUNDA QUE LA CAPA CULTURAL. Tiene que ver con la IDENTIDAD PROFUNDA DEL CHILENO EN GENERAL Y EL FUTBOLISTA EN PARTICULAR. Y en ese punto creo saber "casi" más que nadie, porque nadie se preocupa del tema, y resulta que, con ello, ya me jacto de poder explicar hasta el comportamiento de Vidal DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA. Y las pulsiones genéticas del chileno y el jugador son incambiables, pero una vez que usted las asuma, podrá ADECUAR sistemas de juego, entrenadores, tácticas, etc. para poder aprovecharlas (casi como lo hacen en Brasil). (sigo).

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
03/06/2008 12:42
[ N° 52 ]

Don Pedro... No me entendió. Apunto a que hay un grupo que ante cualquier crítica (aunque sea con argumentos) salen a defender a Bielsa como si les hubieran insultado a su madre. Y, ¿sabes qué? Bielsa se defiende solito, y bastante bien.....

Posteado por:
Hector Sepulveda Correa
03/06/2008 12:45
[ N° 53 ]

Si se asumiera lo que digo, entonces nuestros entrenadores - dandose cuenta de las ventajas comparativas que el individualismo del jugador chileno nos puede dar - dejarán de insistir - cuando nuestros mocosos tienen 10 años -, en el "tócala, tócala", bueno para tipos menos hábiles que los nuestros, como muchos europeos a los que les cuesta quebrar la cintura o frenar en seco, o etc. Entonces, así "jugaremos como somos" y no como dice tal o cual libro, o manual o tal entrenador.
Una sola pregunta le hago, p.e. al señor Elgueta y a Don Germán: ¿tiene buena técnica individual, para el duelo entre dos, el jugador chileno?; ¿es superior o inferior a la del brasileño o argetino? (en general) ¿es aprovechada por nuestros entrenadores?...
Hace un tiempo, Don Harold dijo que Marcelo estaba muy ocupado "estudiando la idiosincracia del jugador chileno". Si él se da cuenta de lo que digo, si logra "com-prender" (sic) la identidad profunda del jugador chileno, creo que habremos pasado al otro lado, y solamente quedará subir y subir en cualquier ranking.

Posteado por:
German Wolf Sepulveda
03/06/2008 14:56
[ N° 54 ]

Héctor, buena técnica sí, pero eso no alcanza. Mira lo que le está pasando a Alexis o a Matías... Claramente falta algo más, y no es sólo un tema de "aprovechamiento" por parte de los técnicos. Si Matías en Europa intentara el estilo de juego que lo hizo famoso, daría bote muy pronto y lo tendríamos por acá bastante luego. ojo con eso.

Posteado por:
Bob Gibson .
03/06/2008 18:07
[ N° 55 ]

Don Claudio Andrés Jara Allendes, sobre su post [46]:

A.- Parte técnica y resultados. Opino:

- De lo que vi de los partidos me agrado el desempeño de Chile. Observe un poco con Francia y el partido entero con Italia. Me gustó el planteamiento.

b) Respecto a Holanda, Japón y Costa de Marfil (no los ví), pero los resultados hablan por sí mismos. Ganaron. Sensación de placer y satisfacción general.

B.- Sobre el prestigio y jerarquía del Torneo de Toulon, es bastante más simple:

- Basta revisar el website de la FIFA para darse cuenta que el Torneo de Toulon es de morandanga.

Bob Gibson

Posteado por:
Bob Gibson .
03/06/2008 18:11
[ N° 56 ]

Señor Raul Vergara,

Por favor, no me meta en asuntos ni chimuchinas colectivas. Ni me asocie con ideas ajenas.

Yo respondo exclusivamente por mí mismo:

A.- Bielsa es un gran entrenador. Su prestigio supera las fronteras. No hay discusión sobre el punto (asumo).

B.- Que exitosos jugadores de fútbol hayan participado alguna vez del Torneo de Toulón no implica nada. simplemente les tocó competir ahí.

C.- A todas luces el Torneo de Toulon continúa siendo un evento de morondanga.

Fíjense, que la propia FIFA promociona muchísimo más el Torneo Futbol Playa de Marsella que se inicia a fines de Julio, que la cobertura que le dió a Toulón, la que fue insignificante. Como el torneo mismo.

- Que el periodista Guarello pretenda darle más categoría de la que el Torneo se merece; opino obedece exclusivamente al rating y por solidaridad a su lugar de trabajo que emitía las transmisiones de los partidos.

Cordialmente
Bob Gibson

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
04/06/2008 12:11
[ N° 57 ]

Sr. Gibson

No entiendo por qué para Ud. si un torneo amistoso de selecciones, tan tradicional como el de Toulon, no aparece en el sitio web de la Fifa, ya es de Morondanga.

Fíjese que yo, sin ser una persona vinculada al fútbol y sin que Chile haya participado antes, ya tenía noticias de este torneo hace años.

Independientemente de lo anterior, y dejando de la lado al torneo mismo, ¿no es relevante, para Chile, haber ganado los partidos que ganó? ¿No contrasta eso con lo que pasa siempre en nuestras selecciones?

El tema no es haber estado cerca "ganar" Toulon, el tema es haber ganado en Europa a selecciones de otros países, cosa a la que no estamos habituados. Si no podemos ganar un torneo de morondanga, como Ud. califica a Toulon, entonces, qué podemos esperar de los torneos que aparecen latamente cubiertos en el sitio web de la Fifa. Empecemos por algo, y alegrémonos, en la justa medida, por esto.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

419 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

285 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

278 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

248 comentarios

Los más recientes

Una enorme pena

3 comentarios

Jorobados

7 comentarios

Chaqueteos de otoño

109 comentarios

Bielsa defiende las exclusiones y se arriesga con la Sub 23

39 comentarios

También medalla

0 comentarios

La tristeza

3 comentarios

La epopeya oro y cielo

9 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com