Felipe Bianchi
Martes 03 de Junio de 2008
Chaqueteos de otoño

Felipe Bianchi.jpg Aburre pelear. Pero cuesta dejar de hacerlo. ¡Tanta lesera, tanto tipo jodiendo la pita! Yo siempre trato de pensar bien de la gente. Como decidido socialista que soy -es cierto, no se me nota-, procuro ver siempre el lado bueno de todos los seres humanos. Pero a veces es difícil. Sin ir más lejos, hay un par de colegas y un puñado de lectores-blogueros que son el argumento más contundente contra la igualdad de los hombres con el que me haya encontrado en la vida. La razón perfecta para odiar al prójimo. Básicamente, porque son un perfecto compendio de resentimiento galopante y envidia desatada.

Entiendo que los cultores de ese estado de ánimo -porque eso parece ser- son gente que tuvo una infancia triste, una juventud frustrada o una adultez miserable. O todas las anteriores. El caso es que algo gatilló la mala leche, la amargura, la rabia y el complejo. Ese odio contra todo lo que tenga que ver con el éxito o la fortuna en sus más variadas acepciones. Lo entiendo. Pero igual me indigna.

Ya lo decía el bueno de Wodehouse, el escritor inglés más gracioso del que se tenga recuerdo en los últimos cien años (y vaya que hay candidatos): "los poetas han tratado con sensibilidad casi todo género de emociones, menos las de una clase. Han cantado a la cautividad de Israel, a la añoranza de los esclavos negros por su África natal, al sueño del minero por regresar a su hogar, pero nunca han narrado las penas del entusiasta del críquet o del polo".

Pues bien: más allá de la caricatura, Wodehouse tiene razón. No se puede ser mala leche, permanentemente, contra el tipo que nació en buena cuna o ha tenido suerte en la vida. Ya hay demasiada gente preocupada de rescatar a los fracasados. Digo yo: ¿quién se preocupa de los triunfadores? Es repugnante el prejuicio contra el desamparado, el pobre o el aplastado. Pero no más despreciable que el prejuicio contra el ganador.

En mis parámetros, aunque yo sea un pobre y triste pinganilla, las cosas son distintas. Sigue siendo mucho peor ser chaquetero que arrogante. Mucho peor ser envidioso que sobrado. Ante ciertas condiciones de vida es entendible -no bonito, pero entendible- ser petulante, altanero, engreído. Pero nunca es entendible ser chaquetero.

Eso siempre es un asco, la peor de las opciones; no hay fórmula que lo haga razonable.

En Chile, quizás por influencia de nuestra Madre Patria, somos chaqueteros. Nada nuevo, pero permítame una especificación: aquí no sólo el colega de profesión envidia al compañero exitoso por un asunto de competencia y acaso de subsistencia. En esta linda comarca una vieja verdulera se da el lujo de envidiar a un diplomático. Y un médico a un futbolista. Y un abogado a un carnicero. Como si sus vidas pudieran cruzarse en algo. Como si el triunfo de uno fuera el fracaso del otro. Es rarísimo.

¿A qué voy con todo esto? A que ha vuelto la Sub 23 a Chile tras su exitoso paso por Francia y un porcentaje de gente -no tan bajo- sólo ha sacado dos conclusiones: 1) que Toulon valía callampa y 2) que no sirve de nada haber mostrado lo que todos vimos si es que con la adulta no les ganamos a Bolivia ni a Venezuela. Pobre Bielsa.

Triste no más. Tan triste como esos que ahora alegan, porque, según ellos, no es buena idea dejar fuera del proceso a los jugadores descomprometidos, a los desagradecidos, a los flojos, a los chantas, a los desubicados o a los que se portaron mal... porque "no nos conviene". Como si la conveniencia fuera el combustible de los principios.


"No se puede ser mala leche, permanentemente, contra el tipo que nació en buena cuna o ha tenido suerte".

182 Comentarios publicados
Posteado por:
Angelo Torres Ramirez
03/06/2008 09:37
[ N° 1 ]

Felipe... me llama la atención, que aun el chaqueteo típico de nuestra cultura, sea tema; no sé porque le dedicas tu tiempo y este espacio para comentarlo... y no se porque yo mismo comento tu "comentario"... raro?

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
03/06/2008 10:02
[ N° 2 ]

Felipe,
Los Chilenos, en general, tenemos esa caracterìstica.
"Siempre el asado del vecino huele mejor que el nuestro".
Comparto contigo en que una buena cantidad de hinchas no le han dado ningùn mèrito a lo hecho por la sub-23,...màs aùn, creen que el Torneo en si no tiene relevancia, que lo ùnico que sirve es ganar a Bolivia y Venezuela,...etc, etc, etc.
Lo pateticamente claro, es que la mayorìa de esos hinchas no tiene ninguna informaciòn, que solo dispara porque està acostumbrado, que saborea profundamente cuando de fracasos se trata, repitiendo esa caracterìstica y archiconocida frase:
"YO LO DIJE" , "YO SABIA".
RECOMENDACION; Solo darles la escasa importancia que tienen.
Respecto de quienes deben estar en la Selecciòn, siempre recuerdo cuando Batistuta, (en ese entonces el mejor centrodelantero del mundo)declarò que estaba dispuesto a "cortarse el pelo", si esa era la exigencia de Passarella, cuando este ùltimo tomò la selecciòn Argentina, ....tambièn lo hicieron los demàs convocados, fueron campeones del mundo, y sus jugadores figuras por todo el ORBE.
Mauricio Isla , quien eres?
Vidal, tenìas que descansar? pero si apenas juegas.
NO SEÑORES, a la selecciòn deben ir incondicionalmente, sinò, fuera para siempre.

Posteado por:
Daniel Crisostomo
03/06/2008 10:08
[ N° 3 ]

Comparto plenamente tu comentario. Creo que el motivo por el cual Chile nunca será un país mas exitoso (en cualquier ámbito)es por la envidia permanente que genera el éxito ajeno, aun antes de que se produzca, que lleva a una gran cantidad de personas a "aserruchar el piso" y a ser "chaqueteros". Lamentablemente, muchos estarán felices si Chile pierde con Bolivia o Venezuela e intimimamente lo estarán esperando.
Ojala se acabarán de una vez los Victor Castañeda que traiciona a Vaccia o los Borghi que boicotean a Bielsa y exigen a Astengo el título.

Posteado por:
Ignacio Nunez Sobarzo
03/06/2008 10:09
[ N° 4 ]

Estimado señor Bianchi:

Dice usted: "Como si la conveniencia fuera el combustible de nuestros principios."

Me parece que su frase es apresurada. Como bien debe saber, frente a cuestiones fundamentales como la moral o, según sus términos, "los principios" existen, históricamente, dos posiciones. Por un lado, la tesis kantiana -que desde luego es a la que usted adhiere- según la cual las acciones son correctas o incorrectas per se. Es decir, no hay ninguna circunstancia externa a la acción que se examina que sea determinante en el juicio de valor. Por otro lado, se sostiene la tesis utilitarista que afirma que la corrección o incorrección de una acción está dada por lo deseable o indeseable que resulten las consecuencias que de ella se siguen. Así, no hay acciones ontológicamente buenas o malas ya que ello es contingente.
Con esto quiero decir que en ningún caso es un despropósito ni menos “triste” pensar que Bielsa debe llamar a ciertos jugadores porque eso es lo que “conviene”. Sí es discutible que llamarlos sea realmente lo que “conviene”. Yo, sin ser kantiano, creo que no corresponde hacerlo pero, a diferencia de usted, no por una razón de principios sino por una cuestión estratégica: si los jugadores entienden que pueden hacer lo que quieren porque igual van a ser llamados, a la larga, puede perjudicar su rendimiento. Pero a mi juicio, el de un utilitarista, no es relevante si ser “flojo, desagradecido o descomprometido (sic)” es intrínsecamente bueno o malo.
Desde luego, usted como buen kantiano puede considerar una barbaridad no sólo mi argumento sino toda la corriente utilitarista. De hecho en eso ha consistido la sabrosa discusión de ambas doctrinas. Lo preocupante, cuando se sostiene una frase como la suya, es que no se den razones de por qué una postura kantiana debe preferirse por sobre una utilitarista en una discusión como esta. Humildemente, sin chaqueteo, lo invito a que dé esas razones. En todo caso, siento desilusionarlo, hace más de doscientos años que la cuestión todavía no logra resolverse.

Saludos cordiales

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
03/06/2008 10:09
[ N° 5 ]

Estimado Felipe:
Probablemente no te interese mi opinión. Creo que eres uno de los buenos periodistas de nuestro país. Sin embargo, siempre me ha levantado sospecha quienes se autoproclaman grandes, inteligentes y exitosos. Los grandes no necesitan proclamarlo. Los seres más admirables que he conocido son tan indiscutibles que no necesitan autorreferencia. A veces, no sé si es tu caso, eso sólo demuestra inseguridad en las reales capacidades. En mi caso, la opinión que tengo de mi mismo la sabe mi señora y mi almohada.

Saludos

Andrés Pons

Posteado por:
Edgar Mercado Silva
03/06/2008 10:09
[ N° 6 ]

Felipe, la cosa es bien simple. Hasta donde yo recuerdo, el futbol se juega con una pelotita, y si, como dice el amigo Bielsa, Chile no es un país de grandes futbolistas, no nos podemos dar el lujo de dejar fuera de la convocatoria a Vidal, Valdivia, Marldonado y Jimenez, pues ellos son los que mejor juegan con la pelotita. El resto son "pavadas" de Bielsa, pavadas que el periodismo deportivo chileno (que por siempre ha criticado al nacional y alabado lo extranjero) deja pasar con argumentos como el tuyo, que nada tiene que ver con la pelotita. Recuerdo que a Olmos luego del partido con Paraguay ya le daban hasta por debajo de la lengua.... y a Bielsa (que tiene la misma campaña, con errores similares) aun lo esperan... como tu dices Felipe, bien chaquetero el medio nacional.

Posteado por:
Oscar R.
03/06/2008 10:14
[ N° 7 ]

Tampoco me gusta el chaqueteo. Así como también me carga la inconsecuencia.
También quiero la paz mundial, conocer al papa, que todos seamos cada día mejores, y que a todo el mundo le vaya bien.


Por otra parte, fue un buen torneo el que jugó Chile. Se rescataron valores, se recobró la confianza, y se demostró que el sistema puede funcionar... aunque en la final debieron jugar a lo Ñublenchester.

Posteado por:
luis flores
03/06/2008 10:25
[ N° 8 ]

No importa la posición política que tenga Felipe Bianchi, no me interesa. Lo que me interesa es que, a mi modo de ver, ha aportado una mirada nueva, distinta, novedosa y refrescante. Esa que falta en otras áreas del acontecer nacional.
Por lo menos, leo siempre su columna. No hago lo mismo con las de otros columnistas.

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
03/06/2008 10:29
[ N° 9 ]

Felipe Bianchi, mala leche, es quien utilizando una tribuna pública, no es capaz de representar la verdad, eso es más grave, es falta de ética. El problema del fútbol chileno, no lo va a resolver BIELSA, es muchísimo más profundo, es estructural.......basta ver el partido final de la sub 23, nos llevaban por 10 cms, éramos una selección enana...los jóvenes deportistas, bien alimentados, desarrollados físicamente, a los 17 años, optan por estudiar..........es un problema del gobierno, del ministerio del deporte, de los clubes, de largo aliento. En nada ayuda, en este momento el despilfarrar una supuesta opción de clasificación, al revés, como de hecho vamos a ser eliminados, la consecuencia inmediata, va a acarrear menos interés en el fútbol, menos ingresos, menos equipamientos, más lumpen en los estadios etc.....Güarello, hizo una denuncia tremenda el domingo en TVN,respecto de la cercanía de Acosta con operadores de jugadores, valiente de cara a la cámaras, además, explicitando el clima de miedo que sustenta Bielsa a su alrededor......a la fecha se ha confundido un supuesto afán ofensivo que ha impuesto Bielsa, perdimos en Argentina, por jugadas tácticas(los tiros libres de Román), y nos golearon los paraguayos en el nacional......se rescata la función de quite de los jugadores, pero también te recuerdo que el primero en colaborar con el equipo fue el gran IVÁN ZAMORANO, que " correteaba a las defensas adversarias, te acuerdas???'.....

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 10:34
[ N° 10 ]

felipe. me parece un comentario algo resentido el tuyo para defender algo que tiene varios argumentos en contra.-

1.- Toulon no era un campeonato de categoría.- ¿Antes de la invitación alguien sabía de ese campeonato en chile?.

2.- Bielsa depende de los resultados. Es para lo que se trajo a Bielsa y es la meta de cualquier DT.-

3.- Para formar estan las instituciones formadores, clubes deportivos, instituciones que son más equipos de primera. (de esos en chile hay tres o cuatro y nada más).

4.- El legado de Bielsa... diganme cuál es el mérito de Bielsa que no sea teorizar y complejizar algo tan simple como el fútbol.- Ok ok, fue campeon con newell el siglo pasado.- Y después? cuáles son sus logros? no pasar una ronda de un mundila mcon una selección que pintaba para campeona.-

5.- Formar nuevamente. Qué puede formar un DT en tipos de 23 o 24 años? incluso de 20? lo que no aprendieron de chicos no loo van a aprender de grandes.-

6.- Se está haciendo algo para fortalecer eso? no, chalequito con rombos (el pdte de la anfp) tiene un campeonato malo, malo, malo, y no parece tener intenciones de cambiarlo. Los clubes siguen esperando jugadores argentinos malos antes que sacar valores de sus divisiones inferiores y cuando loos sacan es rajazo.-

7.- Cuál era el comentario de la prensa generalizado de la generación medallista olímpica de fútbol? que era la que nos llevaría a japon y korea y que estabamos listos para ser campeones del mundo.- Felipe: así fue y Acosta era el mejor Dt del mundo.-

8.- La prensa se mide por resultados y no me cabe duda que hubieras dicho felipe de haber perdido todos los partidos en Toulon.- que no impiortaba, que eran amistosos y que eran jugadores suplentes los que participaban por chile y que había que esperar a salas, valdivia, vidal y fernandez.-

9.- La prensa deportiva es una montaña rusa de pasiones... y me apena, porque tb soy periodista.-

Posteado por:
Juan Reveco Bravo
03/06/2008 10:38
[ N° 11 ]

"No se puede ser mala leche, permanentemente, contra el tipo que nació en buena cuna o ha tenido suerte".
De acuerdo con el fondo del artículo. Es una estúpida característica del chileno.

Pero eso de "Como decidido socialista que soy procuro ver siempre el lado bueno de todos los seres humanos" es otra estupidez; porque según ese razonamiento desde el Papa hacia abajo, pasando por profesores, madres abnegadas, gente de derecha etc., deberían ser todos socialistas para ver el lado bueno de los seres humanos.
Malo esto de mezclar política con el deporte.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
03/06/2008 10:40
[ N° 12 ]

Felipe:

La historia del futbol chileno esta llena de situaciones similares...Asi fue como nos FARREAMOS a Jozic o a Pekerman....ahora chaqueteamos a Bielsa y muy probablemente lo aburramos y se vaya...

Digamos la firme, el material de trabajo de Bielsa es malisismo!!! No esta en Argentina donde donde no solo tenia 10 jugadores por puesto, esos 10 jugadores se mataban en la cancha , eran titulares en Europa, no mascaban chicle con la boca abierta, no ponian regaeton en el camarin, no se teñian el pelo o se creian lindos en las discos, no lanzaban jamones curados en las concentraciones, etc, etc, etc...
Aca Bielsa tiene que rescatar a Jugadores como Caroca, Carmona o Jara por que a Isla "lo hacen correr musho" o Vidal anda mas preocupado de la pinta....o jugarsela por un 10 como Pedro Morales por que Valdivia se puede hacer expulsar a los 10 minutos con sus reclamos y simulaciones o por que Jimenez pone pocos "huevos" en la cancha.

Dejemos tranquilo a Bielsa, su sola presencia eleva nivel del futbol chileno....¿o quieren de vuelta a Acosta y sus esquemas ratones como Everton en el Monumental? ¿o quieren de vuelta a Salah con sus equipos mediocres, defendiendo su "proceso y el proceso y el proceso" ?

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 10:57
[ N° 13 ]

LUN, el diario farandulero por definición, ataca a Bielsa defendiendo a uno de sus regalones, el celia, y es entendible pues les da de comer a los periodistas de ese medio pero también tira leña al fuego para la pira funeraria que los envidiosos estan preparando para el DT rosarino.La nomina responde a la lógica futbolistica pues se trata de un grupo que viene trabajando con resultados favorables. Hay colegas tuyos, la mayoria por desgracia, que estan hablando de apuesta arriesgada esta nomina y que Bielsa se juega su permenencia en estos dos partidos. La mala leche es del periodismo deportivo que la transmite por todos los medios a su disposición.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
03/06/2008 11:05
[ N° 14 ]

Felipe:

Tu columna, evidentemente, se basa en el torneo ese de Toulon. En lo que a mi respecta, seguire pensando que es un torneo del monton no mas, pero aun asi me alegre de que Chile le ganara a Francia, Holanda, Japon, Costa de Marfil y terminara matando a palos el arco de Italia en busca de un gol que igualara el partido.

ESO ES SER CHAQUETERO??

Es ser chaquetero decir que un torneo que no tiene cobertura periodistica en ninguna parte del mundo, es poco importante?.

Insisto, Toulon no es una competicion para volverse locos, pero el rendimiento de Chile es lo que se debe tomar como leccion, como experiencia. Mira sino los rendimientos de los "cortados" en sus clubes: Meneses, Fuenzalida, Morales, y asi tantos otros...

Bielsa posee una generacion riquisima en talento y en nombres. Mira las selecciones menores que precedieron a Acosta (98-2002) y a Olmos (2006). Aparte de la medalla de Bronce en Sidney 2000, no tuvimos nada mas. Bielsa, en cambio, recibe a dos selecciones Sub 20 (a no olvidar la de Holanda 2005, eh!), una de ellas 3ra a nivel mundial, equipos exportando jugadores jovenes, con proyeccion y talentosos.

Yo le tengo fe a Bielsa, pero hay cosas en su trabajo que no me gustan del todo... Aun no entiendo por qué dejo a Valdivia afuera. Y mira, teniendo a Fernandez (out 100% seguro, y visado por el medico de la seleccion o simplemente un cortado mas??), Jimenez (cortado), Villanueva (???) y el mismo Valdivia (AHORA SI LO PODIA NOMINAR), se queda con el "peor" de todos ellos: MORALES...

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
03/06/2008 11:08
[ N° 15 ]

Sr. Bianchi, en mi opinión se hace más por el futbol chileno diciendo las cosas a las claras, sinceras y siendo realistas y no haciendo de un "torneo" algo grandioso y exitoso cuando quiera o no quiera no ha dejado de ser un "torneo" se ponga como se ponga, en realidad lo comparo cuando un gran sabio señaña las estrellas, los mediocres miran el dedo: las estrellas lo comparo con la realidad del futbol, y añadiría, del deporte chileno en general, y el dedo es el "torneo". ¿Cuantos días vamos mirando y regocijarnos mirando el dichoso dedo?

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 11:11
[ N° 16 ]

Los peridiodistas saben que Vidal, Isla y Jiménez no han tenido disposición al trabajo pero se valen de cualquier cosa para atacar a Bielsa. En otros países los cuestionados serían los jugadores y no el técnico pero a estos mediocres los mueve el único afan de volver a tener a un seleccionador chanta pues se sentirian entre iguales.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 11:20
[ N° 17 ]

Para Brasil, Argentina, Alemania, Francia e Italia puede ser un torneo más pero para el resto en especial para Chile tiene importancia pues casi nunca estamos en las mismas lides con los grandes.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
03/06/2008 11:21
[ N° 18 ]

Unica solución, improbable por lo cara, exigir a cada club un entrenador extranjero de prestigio como jefe de sus divisiones inferiores; Pekerman , Josic, etc pero no en el primer equipo sino en los cadetes, es la única forma de salir adelante.-

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 11:23
[ N° 19 ]

La mentalidad de buscar el éxito inmediato es instalada en la opinión pública por los medios manejados por periodistas acomplejados con su pares argentinos y brasileros. Francia 98 no dejo nada para el futuro del futbol chileno ya que luego del mundial se volvio a las mismas pellejerias de antes.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
03/06/2008 11:25
[ N° 20 ]

SABES que felipe : FELICITO a BIELSA por ser un DT de verdad. Por haber hecho lo que debió haberse hecho hace muchisimo tiempo. SOLO NOMINAR a los que esten comprometidos. A los que viven para y por el futbol. Ya me canse de los " DIVOS ". Ahora con VIDAL tenemos un PINILLA 2 y L.U.N. hace una campaña asquerosa en favor de el y VALDIVIA.....hasta cuando con este cuento???

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/06/2008 11:31
[ N° 21 ]

Hay que ser chaquetero y mala leche para bajarle el perfil a un torneo que tiene prestigio para los que estan al tanto de futbol. Correcto. No se trata el problema de convencer a los flojetes que tocan de oido en esta materia. Lo que me parece inaceptable es que un tipo (cualquiera) venga y escriba:

"YO nunca escuche de este campeonato antes. Luego este torneo vale callampa!"

Que tipo de razonamiento es ese, me pregunto?

Hay muchos en Chile que nunca vieron jugar a Jari Litmanen tampoco. El finlandes fue estrella a pesar de ello, evidentemente. Seamos serios.

Es grotesco que en Chile, pais que no ha ganado ninguna copa a nivel equipo nacional, uno tenga que aguantar a personajes que le bajan el perfil a participaciones en torneos de renombre, que se dan un vez cada dos decadas.

CUANDO SE GANE ALGO, seamos "pillos" al comentar y digamos, "ah, pero esa copa de palo no le interesa a nadie...". Cuando se gane algo, hasta entonces, nuestro nivel es el mismo del de Luxemburgo a nivel futbolistico-competitivo.

Posteado por:
Cristian Gonzalez
03/06/2008 11:35
[ N° 22 ]

Felipe, excelente columna. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Señor Miguel Aranda Gutierrez, por lejos, sus comentarios son los mas desatinados que me ha tocado leer en estos tipos de blog.
Vamos por partes :

1.- Toulon no es un campeonato de categoria. Como puede decir una cosa asi?? Eso es no saber nada de futbol internacional.


2.-Bielsa depende de los resultados. Que resultados???
Chile no existe en terminos de resultados a nivel internacional.
Por lo demas llevamos recien un 25% de eliminatoria y ya se estan juzgando sus "resultados".

3.-Para forma estan las "instituciones" formadoras. ???
Instituciones??? de que instituciones esta hablando?? las pichangas de barrio?? Por lo demas la formacion de un jugador de futbol no termina a los 17 años señor. Es por esto la gran importancia del trabajo que esta haciendo Bielsa a nivel de Juveniles.

4.-El legado de Bilesa diganme cuale es.... Aca esta el chaqueteo del que habla Felipe.
Como puede dar una opinion tan desinformada. Vaya hablar con la gente del Atlas de Mexico donde Bielsa fue Tecnico y preguntele cual fue el legado de Bielsa, lo van a tener 1 dia entero explicandole como revoluciono el trabajo de juveniles, el cual luego fue copiado por la gran mayoria de los otros equipos y ustede puede ver donde esta mexico ahora.
Teorizar el Futbol, hacerlo complejo.....si usted cree que el futbol todavia se juega como en los años 40 esta equivocado. Si es por eso jueguemos con 10 delanteros si total el futbol se gana con goles.

Se me acabo el tiempo señor Aranda. Vaya estudiando los puntos que por ahora puse para que deje de hablar tonteras.


Posteado por:
Eduardo Lira Filax
03/06/2008 11:35
[ N° 23 ]

Felipe, tus últimas columnas han sido realmente estupendas. Se podrá discrepar en algunos detalles, pero en general, reflejas un punto de vista bastante cercano al mío, por lo menos, que es lo que en definitiva me interesa; ahora bien, respecto de este artículo permíteme una seria observación: "los árboles no dejan ver el bosque", estás tan metido en el asunto Bielsa-Selección-desarrollo(o salir del Subdesarrollo), que te has inmerso en esta vorágine y recibes demasiada mala onda. Lo peor es que la asumes, la internalizas, la procesas,....y estalla la mierda. Perdona la expresión, pero mirado desde lejos, el discurso hay que mantenerlo a ultranza. Los que creen en el trabajo serio de Bielza no pueden aflojar, el fútbol chileno está lleno de resultadistas, a cualquier precio, así nos ha ido también. Cuando aparece uno que quiere trabajar seriamente no esperes que todos lo entiendan. Casi nunca es así. Persevera en tus comentarios, respecto de los otros, filo...

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 11:42
[ N° 24 ]

Los grandes juegan en serio hasta los amistosos y les duele cuando no ganan un torneo aún cuando la copa sea de papel pues tienen orgullo deportivo. Espero que muera esa mentalidad de piojo resucitado que tienen algunos que además con frescura piden que seamos realistas y eso es lo que somos cuando valoramos algo que ocurre de muy de tarde en tarde.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
03/06/2008 11:51
[ N° 25 ]

Me di la LATA de leer el reportaje de LUN que en portada habla de VENGANZA de bielsa y en sus paginas interiores DECLARA LA GUERRA entre el DT. y el jugador.....

Si buscabas nombres de chaqueteros Felipe, ahi tienes a Cristian Caamaño "periodista deportivo" de LUN !!una verguenza para el medio!!

Ahora tambien aparece citado tu colega Bloguero Juan Cristobal Guarello que se manda la gracia de decir "Chile no se puede dar el lujo de dejarlo afuera".....Por favor...anda a la oficina del lado y pegale un coscacho a Guarello que de tanto estar sentado con carcuro parece que se le pego lo GIL!!!!

Posteado por:
Marcelo Carrasco S.
03/06/2008 11:53
[ N° 26 ]

Sres. El que en Chile no se haya conocido el torneo de toulon no significa que dicho torneo " valga callampa"; lo que pasa es que en Chile se sabe muy poco de fútbol; harto de chisme, del llanto de Valdivia, del carrete de Vidal, de los músculos del Chino, pero de deporte se sabe poco, casi nada....

Posteado por:
Miguel A. Kutz Fermamdez
03/06/2008 11:53
[ N° 27 ]

Señor Gonzalez Nº 22. Totalmente de acuerdo. Sus palabras me interpretan totalmente. Hasta cuando tenemos que soportar comentarios tan ligeros y sin ningún tipo de reflexión.
Muchos saludos. Oite.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 11:57
[ N° 28 ]

ok, se me emplaza. Cuál es la razón por la que se opta por un DT y no otro? sus logros, la posibilidad de éxito.- Si creemos que ganando partidos amistosos estamos listos, ok, sigamos jugando con Panama, Nicaragua, guatemala (por que esos amistosos se los criticaban a acosta y no a bielsa?) y preparemonos para torneos como el de "Huelva" (alguien se acuerda de eso?) y copas en algún lugar de oceanía.-

no pues, se exigen resultados a un DT de selección y no formación, para eso estan los clubes.-

Bielsa tiene un discurso cargado de teorías racionales, tecnocratizantes de un juego que consiste en arquero, defensa, mediocampistas y delanteros y hacer que cada uno haga lo que sabe hacer... nada más.-

LO que pasa es que el medio es mediocre, con un discurso elegante en datos y lenguaje, pero ineficaz en resultados se encandilan con cosas como el nuevo camarín despues de argentina 2-2 se acuerdan?, de dos goles en Wembley y de una clasificación invicta el 82.-

Lo que digo es que nos estamos fijando en tonteras, el de toulon es un campeonato amistoso y nada más que eso, los amistosos son para probar tácticas y jugadores, nada más que eso.

Los torneos importantes son mundiales, copas americas, sudamericanos varios y juegos olímpicos.- lo demás es para prepararnos para esos torneos.-

he leido cosas como que qué importa que no clasifiquemos a sudafrica... si estamos con Bielsa.-

Quisiera leer eso cuando estemos fuera del mundial con un esquema que no representa el futbol chileno, con wines que no hay y un mediocampista (se dan cuenta que en chile nunca el 10 juega solo al medio?).-

No quiero chaquetear a bielsa, digo que hay que poner las cosas en su justa medida, no somos los más malos ni somos los peores, y bielsa es lo que hay pero no levantemos una estatua de él porque hizo algo en argentina o en mexico.-

esperemos que haga lo que tiene que hacer en Chile (acuerdense que perdimos 3 -0 con paraguay).- y tengamos un poco de sentido comun para dialogar.-


Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
03/06/2008 11:58
[ N° 29 ]

Si me permiten, quisiera hacer un par de puntualizaciones y diferenciaciones.

1. Sobre el chaqueteo al torneo. Hay dos corrientes. Una que dice que el torneo vale callampa y otra, a la cual me suscribo, que sólo no quiere volver a cometer los mismos errores. Lo de Toulon fue excelentísimo. Independiente que el campeonato sea de primer nivel o de cuarto nivel, ganar afuera siempre es bueno, te valoriza, te da roce, perfecto. El punto es que muchos, quizás demasiados, dicen “estamos listos”, como si una buena actuación en un torneo de menores sea la consagración, la meta, el cumplimiento del objetivo. No señores, lo de Toulon debe tomarse como un comienzo, un aprendizaje, un indicativo del camino, pero nada más. La consagración está lejos, lejísimos. Y esa consagración se conseguirá cuando todos los estamentos estén bien. Nada sacamos con sacarle jugo a los juveniles, dominar en esos campeonatos, y mandarlos a jugar a Europa…. Si no pregúntenle a los africanos. Insisto en que Chile será fuerte a nivel de selecciones cuando nuestra liga sea fuerte, no antes. Está claro que estos torneos ayudan a ese objetivo. Nadie desconoce que la U no sacaría la plata que sacará por Morales sin que existiese Toulon, pero de ahí a lo que pase con esa plata…….. En fin, a lo que voy. No cometamos el error del 93 (Sub-17), 2000 (Sydney), 2005 (Mundial Sub-20) y tantos otros más.

2. Respecto al compromiso de los jugadores tengo que decir dos cosas. Lo primero es que, tal como dice Bianchi, los principios deben estar por sobre los objetivos. Además un jugador que está “obligado” en la selección nunca rendirá al 100%. Por eso siempre me ha extrañado la cobertura que le hacen a Pizarro. Si ya renunció a la selección, ¿que sacaríamos con que fuera elegido el mejor jugador de la liga, campeón de Europa, goleador? ¿Qué ganaría Chile? Nada. Olvídense de él. Ahora bien, es muy distinta la situación de Vidal o Jiménez (que se bajaron) a la situación de Fernández o Estrada (lesiones). Obviamente a éstos dos últimos les debiera costar menos volver a ser nominados.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
03/06/2008 11:58
[ N° 30 ]

¡Siganme los buenos!Dijo el Chapulín.
O sea que en este país los buenos son los socialistas-marxistas.Los que viven un poquito acomodado(por su esfuerzo y trabajo)somos todos malos.
Es lo que se desprende del artículo.

Posteado por:
Hector Lautaro Rubilar Espina
03/06/2008 11:59
[ N° 31 ]

No soy un lector asiduo a comentarios, sin embargo leer lo que escribió Felipe me parece completamente acertado y creo además, sin conocerlo ni desmerecer a nadie, que Ud. es un tipo directo, honesto y sin compromisos. Qué gratificante sería poder escuchar más frecuentemente a personas con estos valores y principios, y me refiero no solamente a periodistas, sino a cualquiera que tenga alguna ascendencia sobre los demás : Políticos, Autoridades, Gerentes, etc.

Posteado por:
Marcelo Silva Alarcon
03/06/2008 11:59
[ N° 32 ]

Don Luis Olave (Post 24):

A ESO QUIERO LLEGAR!!... A que Chile se tome en serio hasta las pichangas de los entrenamientos. Lo que pasa es que Toulon es un torneo amistoso, de dudable importancia, pero que mas da... Chile lo jugo bien y estuvo asi de ganarlo. Sucede tambien que como somos tan tropicalistas, esa copita de Toulon se hubiera puesto en las vitrinas de la ANFP como "el logro mas importante" en años de una seleccion chilena, cuando no lo es.

Hay que tomarse en serio los amistosos, jugarlos como oficiales, PERO NO CREER QUE LO SON, porque muchos piensan que Toulon es casi un "mini" M20 cuando ni siquiera esta cerca de ello.

Don Raul Vergara (Post 21):

Notable jugador Litmanen, que lastima que sea finés y que dicho pais nunca juegue un torneo internacional (como, por suerte, no le paso a Shevchenko con Ucrania). Aun asi, el recuerdo del "10 años consecutivamente mejor jugador de Finlandia" quedara para siempre en los que alguna vez lo vimos brillar con Ajax. Se que esta jugando, con 38 años, en Fulham... No lo he visto jugar, por ende no puedo evaluar su rendimiento, pero si fue un gran jugador en sus tiempos mozos.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
03/06/2008 12:03
[ N° 33 ]

FELIPE : de verdad...LUN llaga a dar ASCO. como manipulan la opinion publica respecto del caso VIDAL : titulando " venganza de bielsa, MARGINO DE LA ROJA AL MEJOR CHILENO EN EL EXTRANJERO" , como diciendo..que acaso BIELSA se volvio loco , como lo deja afuera a esta figura? BASTA DE PERIODISTAS CHANTAS .

1) de donde saco LUN QUE VIDAL ES EL MEJOR?? acaso gano algo afuera? nada. su equipo creo que termino 5to. y el no fue titular indiscutido.

2) BASTA DE DEFENDER A VALDIVIA y VIDAL...hasta cuando con esta campaña. que ellos se dediquen a carretear si quieren. Pero el dia que entiendan lo que es ser deportista, es decir MENTE SANA- CUERPO SANO y que sepan lo que es amor y compromiso por la camiseta, seré el primero en reclamar por su inclusion en el equipo nacional.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 12:11
[ N° 34 ]

lo que le piden a vidal, sa´nchez, fernandez y valdivia que dejen de carretear o tener una vida, podrían ponerlo el plano personal a ustedes mismos.- El futbol es su profesion, no es la vida, ni la pasion de un pais, un trabajo, sólo eso.- borghi ya lo decía, lo demás son boludeces

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
03/06/2008 12:18
[ N° 35 ]

Sr ARANDA ( post 34) : nadie les prohibe que se diviertan de vez en cuando. EL PROBLEMA es que no entienden lo que es divertirse en su JUSTA MEDIDA. O acaso no ve como la noche madrileña acabó con los galacticos? o el ejemplo de RONALDINHO en BARCELONA? Ud. cree que el BARCELONA no se aburrió ya de los desmadres de su "figura"? Mire donde esta PINILLA. VIDAL...lamentablemente esta transitando por el mismo camino. NO SON BOLUDESES

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 12:28
[ N° 36 ]

Los dos extremos son malos tanto inventar triunfos como desmerecer los éxitos sobretodo cuando estos no abundan. Con Vidal en cancha hemos perdido partidos en esta eliminatoria y eso no es un invento como lo de LUN .

Posteado por:
Jose Alfredo Arevalo Venegas
03/06/2008 12:35
[ N° 37 ]

Hola Felipe y saludos para los lectores del blog, bueno primera vez que comento, y lamento que sea tan poco, pero estoy ocupado, pero aunque el tema es conocido, pues se vive dia a dia, no pude sino detenerme a leer y sentir ganas tambin de expresarme, creo que estos espacios no tienen porque ser un medio en el cual se aporte algo nuevo para la opinion publica, sino mas bien que sirva de espacio para dar opiniones a diversos temas como conversacion de amigos.
Reaspecto al tema recuerdo una frase de un profesor de media "Los chilenos somos como las jaivas, cuando una del monton esta por salir del canasto que las contiene, no falta una de abajo que la agarra de la pata y la devuelve al interior del canasto", lo lamentable de esta caracteristica nacional es que hace sentir un ambiente miserable tanto para el que goza con ser chaquetero, el que es chaqueteado y el que ve como se chaquetea, en resumen una sensacion general de miserabilidad, y creanme, deprime.
Saludos a todos y que esten bien

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
03/06/2008 12:40
[ N° 38 ]

BIANCHI se dice socialista,estará bromeando??un socialista no es clasista,BIANCHI si lo es,cuando desprestigió a Isla,tratándolo de "huaso desagradecido",le aburre pelear,pero al primer blogista que no está de acuerdo con él,lo hunde y lo ofende a mas no poder,procura ver el lado bueno del ser humano,cual pregunto yo??el lado que solo está de acuerdo con él??dice que hay que rescatar a los triunfadores,bueno BIANCHI y tu lo eres??o crees serlo??cada día te entiendo menos BIANCHI,tu chaqueteo y mediocridad hacen nata en tu persona,pretendes quedar bien con Dios y el Diablo,de repente te dan recaidas que te hacen decir cosas como las que escribiste en tu blog

Posteado por:
Daniel Dettoni Capra
03/06/2008 12:46
[ N° 39 ]

Hay que apoyar las decisiones del técnico, además de que en este caso son irreprochables.

Si Vidal y cia. quieren jugar en la Selección deben cambiar su comportamiento público (en la casa, qué hagan lo que quieran). Isla, que no hable más. ¿Para qué sigue haciendo declaraciones?

En cualquier selección seria del mundo, estos jugadores no hubieran sido convocados. Por ende, apoyemos la seriedad!

Saludos a todos.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
03/06/2008 12:47
[ N° 40 ]

¿En qué quedamos? ¿Es el DT el que elige a los jugadores o los medios? Si elige a los que los medios y algunos hinchas quieren, entonces, no tiene liderazgo, si elige a los que le dan más confianza como jugadores y, por cierto, como personas, es un vengativo, dogmático, etc.

Vidal no va a la selección porque no quiso. Prefirió el carrete al trabajo en Pinto Durán, como sí lo hizo en solitario durante semanas Hugo Droguett, postergando sus vacaciones y su matrimonio. A Bielsa no le da confianza un jugador como Vidal. Valdivia no está porque no ha estado en este proceso y siempre ha hablado de más. Tampoco da confianza. Menos Isla, quien por su torpeza, al “agradecer” con declaraciones desubicadas al DT que lo hizo debutar en la selección antes de jugar en primera, se quejó por correr mucho y tener que jugar en muchos puestos: justo lo que le piden en Europa. Fernández está lesionado y además anda muy mal, ya ni en los tiros libres tiene algo de la “magia” que se le vio en Chile. En resumen, acertada la decisión de Bielsa.

Posteado por:
raul oyarzo miranda
03/06/2008 12:54
[ N° 41 ]

este señor bielsa me está colmando la paciencia no solo hay que aguantarle que se crea el amo del universo que no hable con nadie, que nadie le pueda hacer una pregunta y ahora resulta que los jugadores deben ser autómatas, no pueden tener decisión propia no pueden opinar ni decir nada porque el señor es ultra sensible.. UNA PELOTUDEZ!! vidal no tenía porque ir a jugar con una selección de cabros chicos y banqueros más encima, ¿porqué? si él es de la adulta hace rato y se lo ha ganado, es le mejor en su puesto así de simple ¿¿jara?? por favor! en colo colo de cada 10 pases, 9 son para el contrario y ¿valdivia?' el mejor también fuera ah! y resulta que se enojó con matías porque dijo que estaba lesionado SI EL MÉDICO LO DIJO!! QUE QUIERE ...QUE TAMPOCO SE LESIONEN....este tipo está más loco de lo que yo creía, sin fernández sin valdivia y sin vidal pufff nos queda chupete y sanchez y el ¿¿resto??? CERO APORTE!! morales es bueno pero le falta un poco y villanueva jajaja un invento quedó más que claro en francia... NO EXISTE!!
que diantres hace alvarez y chupalla en la selección!! NO SIRVEN PARA NADA!!

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
03/06/2008 13:17
[ N° 42 ]

Cómo se te va a shaquetiar si asta en la foto andai en camisa, oh.

Posteado por:
Pedro Clodomiro Oróstica Codoceo
03/06/2008 13:30
[ N° 43 ]

Creo que al final de cuenta no vale la pena identificarse, sufrir o aburrirse por dichos o hechos que pueden llegar a descalificarse y caer por su propio peso.

Lo mejor es seguir trabajando y demostrar con hechos y en el tiempo justo, que no valía la pena gastar tiempo y energía en "intestinales" comentarios u opiniones.

Ahora, si no somos capaces de sustraernos a la polémica ¡ por algo será ¡

Posteado por:
Francisco Andrés Villar Fajardo
03/06/2008 13:37
[ N° 44 ]

Comparto tu opinión ademas hay que acabar con el "Pan para hoy y hambre para mañana", claramente si se sigue convocado "mañosos" la mentalidad del jugador chileno nunca cambiara.
Por último quiero decir que no siempre el mejor equipo es el con mejores individualidades, ojo con eso.

Saludos.

Posteado por:
Paul Rat .
03/06/2008 13:48
[ N° 45 ]

Gracias por tu blog Felipe. En mi opinión, el chaqueteo es el deporte nacional.

No te aburras de pelear. Chile necesita gente exitosa y con independencia de opinión para cortar con el círculo vicioso. Lo mejor es argumentar y debatir con ideas, independiente de las personas.

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
03/06/2008 13:57
[ N° 46 ]

A todos los chaqueteros que han escrito..... podrían juntarse y hacer un asadito y ver el partido de la selección.......Por qué critican el trabajo de un técnico que lo único que quiere es profesionalismo de parte de sus dirigidos???...Si no citó a Vidal, me parece una excelente determinación, ó es que acaso salió elegido el mejor jugador de la Bundesliga, el único mérito que ostenta hasta ahora es ser el jugador más caro vendido desde Chile, ya Y?????? Es que acaso quieren mas vergüenzas como la de Puerto Ordaz ó la de Dublín, por favor caballeros todos, un poco de decencia para criticar el trabajo de los demás, si bien es cierto hay cosas que puede mejorar, ha realizado cambios que difícilmente se pensaban ver en el medio local.......Se me olvidaba, por supuesto que los jugadores tienen derecho a divertirse, pero recuerden que ellos trabajan con sus cuerpos, y por demás ganan bastante más de lo que cualquiera de nosotros lo hace utilizando la cabeza, no quiero decir que los futbolistas sean menos inteligentes, pero ellos principalmente deberían tener en claro que deben cuidar más que nada su herramienta de trabajo..........
Saludos

Posteado por:
samuel fernandez valle
03/06/2008 13:58
[ N° 47 ]

Felipe,Felipe. ya van dos columnas seguidas en donde demuestras que eres tan humano como todos, al escribir. se te agradese que te des el tiempo de responder comentarios ,como he visto tus columnas anteriores. pero no puedes dedicarles esta culumna a blogeros chaqueteros ,gran equivocacion de tu parte. les estas dando mas motivos para que sigan opinando tonteras.

Posteado por:
Osvaldo Silva
03/06/2008 14:04
[ N° 48 ]

Felipe: A mil contigo...me he descrestado dando mi opinión en otros foros (tal vez menos serios que este) y ya no quiero repetir tantas veces lo mismo...simplemente a mil contigo y sobretodo ese penultimo párrafo....en fin a mil contigo, a mil con Bielsa, a mil con el futuro....

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 14:06
[ N° 49 ]

Lo que me cuesta entender es la razón del sometimiento del periodismo deportivo a sus colegas que cubren otras areas que en forma impune les marcan la agenda de su trabajo.

Posteado por:
Benjamín Lagos Cárdenas
03/06/2008 14:20
[ N° 50 ]

Un comentario bastante sui géneris, pero bueno, es la realidad, hasta al mejor técnico del mundo se lo "pela" porque en este país, parece, nadie es tan digno de alabanzas sino hasta después de muerto.
A propósito, no sé qué tenga que ver la condición de socialista de Bianchi con su buena fe.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 14:30
[ N° 51 ]

una consulta para socialistas, sociolistos y demases: ¿estar en una posición que no es la de ustedes es ser chaquetero? ¿y la tolerancia? y todo ese discurso democratico? no se puyede argumentar con ideas?

Posteado por:
Javier Olguín Basagoitia
03/06/2008 14:33
[ N° 52 ]

Ahora resulta que el tema del fútbol chileno
pasa por si Bianchi pertenece a una corriente
o a otra, que si Valdivia merece o no ser llamado
a la selección, que a Olmos ya lo habían reventado
a esta altura y que a Bielsa no.

Dejen trabajar a Bielsa tranquilo, que hoy por hoy
es el único que puede llegar a hacer algo con la selección.

Solo miren las demás opciones que tenemos y dejen
de molestar….. o prefieren en la selecciona:

Salha………… un chiste con el equipo que le pongan,
Puede llegar a jugar bonito pero no gana nada.
Acosta……….. sin comentarios.
Garcés……… que se puede decir de él… que es peineta.
Cuando tengamos un mundial de peinetas lo mandamos.
Toro…….. le falta mucho.
Diaz…… de chillan no pasa.

Y NO HAY MAS……. Bielsa es lo mejor que nos
pudo pasar, dejen que trabaje, y con el equipo joven
que tiene puede llegar lejos.
Claro que después de algunos años.

Preocupémoslos por mejorar el campeonato local que
esta realmente malo.

Y transmitan los partidos por la televisión abierta para
Que la gente se sienta cerca de su equipo, como pasa
En otros países, como por ejemplo México.

Los equipos mejoran porque tienen plata para comprar
jugadores.
Tienen plata porque son una empresa preocupada de
mejorar el espectáculo.
Llenan los estadios porque toda la gente esta involucrada
En el campeonato, ya que lo siguen semana a semana por
La televisión y saben como va tal o cual equipo, no solo
El suyo.

En fin nos falta mucho.
Pero creo que con Bielsa podamos hacer que por lo menos
Alguien se interese en jugar amistosos con nosotros para
Ir mejorando.


Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
03/06/2008 14:43
[ N° 53 ]

puaj.... dos de los mejores jugadores chilenos afuera, porque al sr Bielsa no le gusta que lo critiquen, pero el puede habar a espaldas de los jugadores diciendo que no tienen jerarquia, los equipos se arman con los mejores jugadores, hace un tiempo el seleccionador de chile dijo en chile no hay mas de 20 seleccionables y ahora 6 de ellos estan afuera..... alguien dijo que Vidal no habia ganado afuera, es verdad pero han ganado algo el resto de jugadores que juegan en su posicion, nada ni siquiera son titulares en sus equipos porque no rienden....

Valdivia idolo en brasil : Morales suplente en la U y cuando fue titular el año pasado en partidos importantes desaparecia.

Maldonado Jugando en Europa y de un largo recorrido en Brasil : Iturra o estrada, faltos de jerarquia, su entrenado lo ha dicho no tiene experiencia en partidos importantes (dos semifinales hmillados)

Posteado por:
Miguel Alejandro Padilla Faunes
03/06/2008 15:03
[ N° 54 ]

A todos los que critican a Bielsa, han criticado alguna vez el esquema de juego, la forma de parar a los jugadores en la cancha, ó la disposición técnica en las pelotas detenidas ó las llamadas jugadas de "laboratorio", NO, se han dedicado ha criticar a la persona y no a la idea.....aaahhh es que me gusta el peinado nuevo de Vidal, por eso debería citarlo.......aaaahhhh es que Jimenez se ve tan lindo al lado de la Coté.......por favor, si no están comprometidos con su País, entienden lo que es eso....un País espera lo mejor de ellos y que hacen los perlas.......se van a la Kmasú.....están cansados......Jugadores de cartón y pechofríos fuera de la selección que representa a mí País que tanto amo.....eso sería........

Saludos....
P.D.: Señor Bianchi, como dije anteriormente en otro blog, soy un seguidor de sus columnas y comentarios, ya sea en Radio, Televisión y en la misma prensa escrita.....le ruego.....NO GASTE BALAS EN JOTES......

Posteado por:
Ricardo Meza Ibacache
03/06/2008 15:09
[ N° 55 ]

Señor vergara Barria, le cuento, yo si escuche de, y vi jugar a Litmanen... Jugadorazo, pero en Chile, poco conocido. Toda la razon.

Señor Bianchi, yo tengo 28 años, y ya sabia desde hace mucho, de la existencia de "Esperanzas de Toulon", y antes de que Chile fuera a jugar, tambian sabia que es uno de los mas importantes de su categoria.

Sabe por que lo sabia, por que me gusta leer, solo por eso, y sabes Bianchi, no soy chaquetero.

Existira una relacion, entre el chaqueteo y la comprension de lectura?. A veces creo que si.

Solo soy un profesional del area contable, no un periodista, pero me doy cuenta de que algunos tienen un estilo de redaccion tan malo, que lo mas probables hayan copiado en clases, para aprobar sus ramos.

En pocas palabras, para mi los chaqueteros de cualquier area (periodistas, tecnicos, jugadores, contadores auditores, gerentes, etc.) solo son una manga de ignorantes.

Saludos Bianchi.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/06/2008 15:10
[ N° 56 ]

Repito lo que escribi en otro lado. Bielsa ha sido inmensamente consuente y correcto.

El meramente explicaba que Arturo “estoy cansado y cuesta mucho estar a punto cuando uno juega 15 partidos de titular en Alemania! Vidal, Luis “mi mujer nunca estuvo metida con Pinilla y soy indiscutido en el Inter” Jimenez, sumado a Luis “a veces me dejan usar la camiseta del Udinese, la que se parece a la de la Juventus” Isla no muestran compromiso, madurez o la seriedad necesarias para representar a un pais profesionalmente.

Esta decision es apoyada por la mayoria de los aficionados. Punto. Los otros, los que critican a Bielsa pero no tienen mayor informacion sobre la materia o lo hacen desde la mala fe, bueno, "hay que perdonarlos porque no sabe lo que escriben."

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
03/06/2008 15:12
[ N° 57 ]

Estimado Felipe:

Aburre pelear, cierto. Lo importante es conversar y compartir opiniones, y respetar la de los demás.

Me voy a referir a Arturo Erasmo Vidal. Muchos blogueros lo igualan a Pinilla. si??.
Perdon???
Creo que aquellos que han visto a Vidal en cada partido de la Selección, saben, que el tipo este da lo mejor de sí, que es un ejemplo de superación, por su origen natal de La Legua y se enorgullece de eso, es uno de los POCOS dentro de los nominados (junto a Medel), que deja el alma y huevos en la cancha, y que por lo mismo no parece el típico futbolista Chileno de pecho frío.

¿Lo que dice LUN, y lo que haga con su vida personal? Me importa un rábano.

El tipo no anda perdido como Pinilla, juega en uno de los 3 mejores equipos de Alemania (Bayer Leverkusen), y para que un Chileno llegue ahí..Hay que echarle.

¿Por qué Bielsa no lo llamó?
Porque Arturo quería unos días de vacaciones. Bielsa consecuentemente a su pensamiento y al mío propio, no lo llama porque piensa que un jugador debe ir por Chile a todas, sacrificando todo (como el valorable Hugo Droguett)

¿Esta bien que no lo llamaran?
Sí, Vidal a pesar de ser el jugador que más siente Chile (de hecho, aca nadie ha dicho como se notó su ausencia en el Chile 0 - Paraguay 3), no puede decir que no a la selección. Creo que el es un tipo humilde de buenas intenciones, y con muchas condiciones, que ahora entendió el mensaje... Cuando te llaman a la selección.. DEBES IR A TODAS, tal como mi ídolo Elías Figueroa.

Está bien Bielsa, pero por culpa del propio Arturo Vidal, perdemos a un gran jugador para estos partidos, uno de los que le duele demasiado a la selección. Ojalá por el bien de todos, que su ausencia no se note y que celebremos todos juntos dos victorias en las fechas que vienen.

Esta bien que no esté Valdivia? Sí, completamente de acuerdo con Bielsa, es mucha presión para "Vaudivia"...

(Continúo...)

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
03/06/2008 15:12
[ N° 58 ]

(continúo...)

Vamos a la nómina, a qué 11 pondría Chile contra Bolivia(según los gustos de Bielsa, no los míos).

PT: Bravo, debería serlo, por habilidad, experiencia y aptitudes, pero, ojo, no se sorprendan si aparece Toselli, Bravo no ha jugado en España. Pinto seguro a la banca.

CT(Centro): Ponce, no hay dudas que lo colocara. Aunque yo piense que Waldo Ponce no sirve para la selección (todavía me duele su responsabilidad en los goles de Paraguay), es la decisión de Bielsa.

CT(lados): Medel y Jara, por nombres, por desempeño en Toulon, y por que a Medel lo tiene para ese puesto. Jara debería ir, sorpresas por el.. difícil.

CCD: Iturra. Una lástima, de todos los CCDs que tiene Chile, Iturra es el peor, es desordenado, corta, pero no sabe, es menos que todos los otros que no nominó. Si fuera por mí, pondría a Carmona en esa posición, y a Iturra lo pondría en otro puesto, que a mi modo de ver tiene más condiciones. Pero pondrá a Iturra, una lastima, y una debilidad de Chile.

MC: Droguett y Fuenzalida, no hay dudas, Bielsa se convenció y los pondrá de seguro. Aunque en lo personal me habría gustado ver a Iturra jugando por la derecha(disfrazado de Gonzalo Fierro), esa es tu mejor posición, Colocho.

MP(El "10"): Morales. Siempre he dicho que Morales es un blandito, ni con Toulon me convence. No se aún como responderá ante la presión de una eliminatoria. Como te la juegas Bielsa!!!. Villanueva?? Si fuera por mí, sí, pero Bielsa lo ha preparado para ser wing.

EI: Complicado. Debería ser Orellana, pero llegó chico Mark, que no ha jugado bien con Bielsa, pero gusta al técnico. Aunque OJO, si Beausejour juega bien los amistosos, podría tomar el puesto.

ED: Sanchez. No hay duda, "Maravilla" es fijo.

DC: Suazo. Es la figura que tiene Chile.

Saludos a Todos!!!

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
03/06/2008 15:14
[ N° 59 ]

Felipe.
Se te ha notado siempre que eres "socialista", pero que
novedad que un periodista
sea de izquierda. Te sugiero
que hablemos de futbol o de-
portes ¿ no es tu especiali-
dad ?.Por ejemplo "yo opino
que no clasificamos para el
mundial", me puedo equivocar,
no me gusta el estilo "Bielsa",
he visto futbol desde cuando
a la selección la dirigía
Luis Tirado Gordillo, pero ja-
más ví o leí que un D.T.,trata-
ra tan mal al periodismo como
Marcelo Bielsa, el periodista
es el interlocutor entre los
aficionados y el plantel repre-
sentativo nacional, con el re-
sultado que no sabemos que es-
tá tratndo o más bien dicho ex-
perimentando este señor.Lo otro
es hablar de situaciones ajenas
al deporte.-

Posteado por:
claudio andres jara allendes
03/06/2008 15:15
[ N° 60 ]

Buena columna,
Uno puede o no estar de acuerdo con algunos comentarios, pero,

SR Miguel Aranda #10.

1) Toulon si es un campeonato de categoria, "en su categoria", se recuerda del mundial de Tenis que gano Chile con Marcelo Rios, Massu y Gonzalez, se dio una cobertura por que participaba Chile, este año no se dio cobertura en Chile, ¿sabe por que?, por que no participaba Chile.

2)Los resultados son importantes, pero no es todo. Hay que armar una estructura futbolistica, vea lo que hizo Pellegrini (Chaqueteado por muchos), Deja afuera a Roman para muchos lo mejor de Villareal, y el Villareal perdio muchos partidos y los resultados no se daban, y vio donde esta ahora.

3) Para formar deportistas se necesitan esfuerzos de todos los sectores, Gobierno, ministerios, colegios, Ues, junta de vecinos, no sólo de los clubes y dirigentes.

4)Bielsa no ha dejado ningún legado, su proceso aún no términa, pero ya el estilo de jugar, el ser protagonista se nota.

5) Aunque no crea el futbol es una profesión, igual que la suya, estos chicos están aprendiendo, todos los días se aprende algo nuevo, se gana experiencia en cualquier trabajo, Ud. señala que más abajo que es periodista, sabe que, yo creo que usted puede mejorar con la guía de alguien mejor que usted, que le enseñe nuevas técnicas, si Ud piensa que no se puede enseñar más nada, pues más nada queda por hacer, eso es ser MEDIOCRE.

6) No comente a modo de prejuicios

7) Acosta era el mejor del mundo para los "Hinchas" no para los que saben de futbol,

8) Que raro este comentario, Ud además de ser periodista es adivinador, ¿Cómo puede saber lo que diria Bianchi? ESTO ES UN EJEMPLO DE CHAQUETERO, Por si quedaban dudas.

9) A mi también me da pena que sea periodista.
Pero sabe a diferencia de Ud. pienso que se puede aprender y que puede llegar a ser un GRAN PERIODISTA.

Saludos a todos

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 15:17
[ N° 61 ]

Por suerte en Villareal prefirieron al técnico en lugar de Riquelme.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 15:18
[ N° 62 ]

entonces renuncien a las vacaciones y sigan trabajando, si los futbolistas deben hacerlo, por que no nosotros?

Posteado por:
Carlos Alberto Erazo Terán
03/06/2008 15:19
[ N° 63 ]

Me parece excelente tu artículo. No sé porque diablos mucha gente pretende tener exito (lease como sinonimo de exito el asistir a un Mundial, que cosa más cortoplazista) si a la vez, exije que llamen a futbolistas flojos, sin compromisos, indecentes y poco profesionales.
Bielsa es un lujo. Da lo mismo si Toulon era un torneo de calidad o malo, lo cierto es que Chile hasta en los torneos más ratones salia a defenderse; ahora no, ahora jugamos a algo, hay vertigo, uno se emociona al ver a los jugadores.
Da lo mismo que nos metan 5 goles, Chile juega a meter 6... ese es el nuevo paradigma que propone Bielsa.
Pero somos tan chaqueteros, que no lo queremos... queremos seguir jugando con los que salen de parranda, con los que no obedecen, de esa forma nunca seremos grandes.
Y asistiendo a un mundial tampoco. Hay que cambiar las cosas, y eso esta haciendo Bielsa.
Antes reclamaban que no llamaba a Villanueva, ahora lo llama y se le enrostra que no llama a Valdivia ni a Jimenez... por favor!!!
Felipe, el penca siempre defiende al penca, el flojo al flojo, y el chanta al chanta... por eso son pocos los que defienden a Bielsa, y no a el, sino su trabajo.
Calidad, eficiencia, profesionalismo. exigencia, entrega y compromiso... si los jugadores no poseen eso, entonces que no vayan a la selección.
Elias Figueroa, mejor jugador en Brasil con pele jugando allí, nunca se nego a una selección. Llego en short y polera a Rusia (no se alcanzo acambiar ropa en el viaje desde Rio a Moscu) para jugar por las eliminatorias. Ese es un jugador de selección, no unos pinganillas que aún no son nadie y alegan porque no los tratan como princesitas.
Carajo que me da rabia!!!!

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/06/2008 15:31
[ N° 64 ]

Para que se compare las actitudes de los que se creen "cracks" con el reconocimiento que monstruos del futbol mundial brindan al unico idolo real en nuestra historia futbolistica, Don Elias:

"La ex líbero de la selección alemana le entregó a su homólogo chileno una camiseta con el número 2011 especialmente enviada para él por Franz Beckenbauer. La camisa, además de la firma del propio "Kaiser", contaba con la rúbrica de los otros dos capitanes de honor de la selección alemana, Uwe Seeler y Lothar Matthäus.

"Para mí es una enorme alegría visitar Chile y conocer a un gran jugador como Elías Figueroa, de quien Franz Beckenbauer me ha dado las mejores referencias. Además es maravilloso comprobar que Chile está desarrollando un muy interesante plan para el desarrollo del fútbol femenino", comentó Steffi Jones.

"Agradezco a Franz por este noble gesto. Me pone doblemente contento el hecho de recibir esta camiseta de manos de una ídola del fútbol mundial como Steffi Jones", dijo Figueroa."

Elias Figueroa Brander, quien una vez fue a jugar a Moscu contra los Rusos por las eliminatorias, en ropa de verano, para llegar a tiempo y defender a Chile en cancha, como otro lector ya ha mencionado

Posteado por:
Daniel Crisostomo
03/06/2008 15:37
[ N° 65 ]

Don Miguel Aranda:

Creo que su comentario está fuera de lugar en varios de los puntos que menciona:
En el punto 1.-
El campeonato de Toulón es conocido para aquellos que nos informamos de fútbol y desconocido para todos aquellos (que son la mayoría) que opinan de fútbol porque es entretenido y tema usual en cualquier lugar del mundo. Luego, no habla bien de usted que siendo periodista, como señala, desconozca un campeonato que ya tiene mas de 30 años de existencia, pues indica que opina sin buscar buenas fuentes de información.

En el punto 4:
Menoscabar los éxitos de sus opositor (en este caso Bielsa)por medio de catalogarlos de antiguos ("fue campeón con Newell´s el siglo pasasdo") es carecer de argumentos sólidos que no validen su capacidad. Recordemos que una vez que pasó el año 2000, el argumento que las cosas eran de siglo pasado perdió validez.
Precisando sus éxitos, Bielsa ganó por masacre las clasificatorias al Mundial 2002, cosa que no han hecho los demás entrenadores de Argentina y que también contaban con los grandes jugadores argentinos. La selección de Argentina pintaba para campeona porque Bielsa le dio un cariz de tal, no porque la suerte se la otorgó.

Además, ganó la medalla olímpica de fútbol, como no lo hicieron otros entrenadores de Argentina y que, reitero, también contaban con los grandes jugadores argentinos.

Me parece que usted carece de información y se agruparía dentro de aquellos como Schiapaccasse o Mauriziano, que creen saber mucho y dictar cátedra cuando en realidad carecen de los elementos básicos para opinar y cuando lo hacen, es sólo ante juicios de valor personales, careciendo de elementos objetivos.

Posteado por:
Juan Esteban Gonzalez Tapia
03/06/2008 15:39
[ N° 66 ]

Señor Bianchi ¿nada sobre futbol?
la final es hoy y pudo decir mucho más.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
03/06/2008 15:42
[ N° 67 ]

Don Miguel Aranda
Simplemente por que los futbolistas no se jubilan a los 65 años y por que están representando a un Pais, son trabajos diferentes, no cree Ud.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 15:42
[ N° 68 ]

Cuando a Bianchi se le subio la bilirrubina con las declaraciones de Isla no comparti el reto al jugador pues me carga el paternalismo prefiero el profesionalismo. Estamos entre gente grande, nada de cabro de meledera comportate, simplemente no se le convoca como hizo Bielsa. Lo mismo con Vidal y cualquier otro.

Posteado por:
Jorge Antonio Asecio Fulgeri
03/06/2008 15:56
[ N° 69 ]

Mala cosa mezclar la politica con el deporte. En todo caso otros connotados socialistas, no siempre han visto el lado bueno del ser humano. Entre ellos Hitler, Mussolini, Idi Amin, Chavez, Ortega, Tito

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
03/06/2008 16:09
[ N° 70 ]

Los clubes éxitosos en el mundo han comprendido que lo más importante es el proyecto deportivo por eso solo aceptan jugadores que se adapten al mismo.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 16:11
[ N° 71 ]

don daniel

1.- olvida usted que lo que se les exige a los argentinos son copas mundiales, no eliminatorias, por lo que bielsa no cumplió.- arrasar en las eliminatorias lo hace cualquier seleccion argentina, vea la historia.-

2.- toulon es un torneo amistoso y no se condice con la importancia que los medios le han dado.-

3.- repito otra vez, el futbol se mide por resultados y a bielsa y a cuualquier otro hay que evaluarlo por los resultados.- no por cómo habla, ni por sus teorias, ni por su esquema.- (insistir con rubio?... me recuerda a maldonado con olmos. los que critican ahora a jimenez qué decían cuando olmos no lo llamaba)?

4.- en futbol amateur siempre nos va bien, 87, 93, el año pasado, el profesionalismo es lo malo por gente que cree que ganar amistosos es tarea cumplida.-

5.- mejores campeonatos, estadios, precios de las entradas, butacas, pasto, canchas de entrenamiento, alimentación, educación, infraestructura, hábitos deportivos y saludables.-

6.- con lo anterior, demás que vamos a un mundial y capaz que lo ganemos.-

7.- con Bielsa... es más de lo mismo

8.- no, perdón, mas de lo mismo pero más caro.-


Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
03/06/2008 16:28
[ N° 72 ]

Es que estos puntos que dice el post N°71 son los claves:

"4.- en futbol amateur siempre nos va bien, 87, 93, el año pasado, el profesionalismo es lo malo por gente que cree que ganar amistosos es tarea cumplida.-

5.- mejores campeonatos, estadios, precios de las entradas, butacas, pasto, canchas de entrenamiento, alimentación, educación, infraestructura, hábitos deportivos y saludables.-

6.- con lo anterior, demás que vamos a un mundial y capaz que lo ganemos.-"

Y que digamos que eso es lo importante no tiene nada que ver conque Bielsa sea bueno o malo. Entiendan, Bielsa es un excelente técnico, pero si seguimos eternamente festejando buenas participaciones a nivel juvenil y no mejoramos el nivel de lo nuestro, lo local, jamás, pero jamás ganaremos nada en el ámbito profesional.

Por favor, que Bielsa siga hasta el 2014, pero que Harold empiece por arreglar el nivel interno y fortalecer a los clubes (ojalá a todos). Si de aquí a 4 años formamos las bases institucionales que permitan trabajo serio y profesional a nivel de los clubes (los verdaderos formadores) estoy más que seguro que ir a los mundiales dejará de ser una "gracia" para nosotros y se transformará en una tónica.......

Las miradas a largo plazo son siempre mejores que las cortoplacistas.......

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
03/06/2008 16:29
[ N° 73 ]

Sr. Aranda.

Si acaso el futbol se juega con 1 arquero, defensas, medios y delanteros, podria ud explicarme porque Chile le gano a Costa de MArfil en Toulon, o porque el Manchester le gano la Champions al Chelsea???

Seguro no sera porque el futbol es un deporte sencillo y nada más.

Varias cosas. Sr Bianchi, el chaqueteo parte en su propio lugar de trabajo, con el Sr Guarello y el ya comentado Sr Olmos. Lo penoso, es que se agrego a esto Rodrigo Sepulveda, a quien encontraba medianamente sensato.

Me parece excelente que todos los que critican un proceso esten fuera. El DT elige a los jugadores, y para que esto funciones todos deben remar para el mismo lado, como Droguett, que empezo a correr solo hace tres semanas en Juan Pinto Duran.

Sr. Vergara, muy buena analogia, Jari Litmanen es un jugadorazo. Si Finlandia iba a una Eurocopa o mundial, seguro Litmanene figuraba en los mejores del torneo, pero claro, como Finlandia nunca ha estado en una copa asi, seguro que para muchos Litmanen siquiera existe.

Posteado por:
Daniel Crisostomo
03/06/2008 16:32
[ N° 74 ]

Para aquellos que, con distintos grados de intensidad, piensan que Bielsa comete un error con dejar fuera a aquellos que dejó, les pido me respondan: Si Chile contó con todos estos monstruos del fútbol que promocionan los medios periodísticos y que ahora Bielsa dejó fuera, (excepto con Isla que no le importaba a nadie y ahora pasó a ser vital)
¿Por qué Brasil le dio ese baile humillante que le dio en Suecia?
¿Por qué esos grandes cracks tampoco se vieron en la Copa América?
¿No será que esos monstruos no son tales y sólo pichangueros con los que no hay logros?

Posteado por:
Edgar Mercado Silva
03/06/2008 16:34
[ N° 75 ]

Insisto... el futbol se juega con una pelotita, y generalmente ganan los equipos con hombres (y muejeres) que juegan bien a la pelotita, no los equipos que tienen virtuosismo moral, ni los equipos que tienen jugadores comprometidos con un proyecto. Eso es complicar en demasia algo que gusta por su simpleza. En esa logica, el plantiamiento moral de Bianchi, el cual avala la postura de Bielsa, no tiene ningun asidero. A la cancha los buenos para la pelota, al pulpito los nobles de espiritu y los correctos moralmente. el resto es "musica" como decia mi abuelita.

Posteado por:
Francisco Rojas Fernandez
03/06/2008 16:48
[ N° 76 ]

Érase una vez una persona muy exitosa. Un vecino de infancia, al enterarse de sus logros, comenta:
"Pero cómo va a ser tan macanudo ese gallo!...si vivía al frente de mi casa!"

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
03/06/2008 16:48
[ N° 77 ]

Por favor que llamen a Vidal, que vuelva Isla, los 2 magos son indispensables para que Chile retome el lugar de privilegio que ha tenido Chile en las últimas 2 eliminatorias y en la copa América con la participación de estos señores.

Posteado por:
Eduardo Valdes
03/06/2008 16:53
[ N° 78 ]

Creo que no vale la pena comentar lo escrito por Felipe en esta oportunidad, ya que basicamente es, en parte, la respuesta a los blogueros que lo criticaron en su articulo anterior.

Pero si podemos decir algo de la nomina de Bielsa, en la que incluyo a varios jugadores jovenes y dejo afuera a los indisciplinados.

A primera vista pareciera que es lo correcto, es a lo que hay que apuntar, pero como lamentablemente lo que mandan son los resultados, si a Bielsa le va mal con bolivia y Venezuela (llamese mal a perder o empatar, Chile DEBE ganar estos partidos para tener alguna opcion de clasificar), todos reclamanran por el hecho de haber dejado afuera al menos, a Vidal y a Valdivia.

Esperemos que le vaya muy bien, ya que esto significaria un doble triunfo para el, por su eleccion y por demostrar que Chile no depende solo de un par de jugadores.....

Posteado por:
Daniel Crisostomo
03/06/2008 16:59
[ N° 79 ]

Don Edgar Mercado:
Yo escribí el mail nº74 que salió sin nombre, donde pregunto porque con lo grandes cracks ausentes perdimos hasta por goleada.
Se lo preciso porque su comentario (el nº75) habla de que están dejando fuera a los buenos para la pelota. Le reitero ¿donde han ganado esos supuestos cracks? Contra Brasil perdimos 4-0 en Suecia y estaban Valdivia, Fernández y Jiménez, el supuesto trío de magos, (no recuerdo si jugó Vidal) e hicimos el ridículo. En la Copa América estaban todos disponibles e hicimos un papelón.
Cuando venía Pizarro a la selección, nunca aportó y pasó como un fantasma por la cancha.
Cuando Vidal tenía que mostrar cojones contra Argentina en el Sub 2 se dedicó solamente a "botarse a choro" y hasta casi hace un autogol.
Indiquen con precisión cuando marcaron diferencias en un partido de selección alguno de estos aparecidos a craks y que sólo son jugadores del montón a nivel internacional ¿o acaso a Vidal lo propusieron al mejor de su puesto? ¿Jiménez al menos jugaba fijo? ¿Fernández no era reserva de Pires?
Por Isla no pregunto porque no es necesario precisar que no le ha ganado a nadie.
El único que talvez podría haber sido era Valdivia, porque tiene interés en jugar, pero si lo hubiesen llamado y no hubiese andado, lo habrían hecho pedazos.

Posteado por:
Sergio Vasquez Kaufmann
03/06/2008 17:00
[ N° 80 ]

"Para agregar valor, hay que tener valor".

Y a Bielsa le da lo mismo si le otorgan el premio limón. Eso ya es muy bueno, ya que no se dejará influenciar, porque no le interesa quedar bien con Dios y con el diablo.

El esta haciendo su trabajo en forma muy profesional, que duda cabe. Y somos muchos los que somos capaces de ver el valor en ello.

Aquellos que lo vean distinto, estan en su derecho (La miopia es un derecho), solo pido que sus voces no sean suficientes como para tumbar lo que se esta construyendo. Y que el cortoplacismo de los resultados tampoco.

Felipe, no sacarás nada con tu columna de hoy, aunque dices 100% la verdad. La caracteristica del chaqueteo es parte fundamental del chileno promedio, no es algo que se pueda sacar y es parte de su misma mediocridad.
El que chaquetea nivela para abajo, pero bien para abajo, para no ver la distancia con el del lado.
Pero sigue siendo igual de malo; no mejora en nada, diria que es tambien harto de flojera y sensacion de impotencia de que las cosas no pueden ser cambiadas. Quizas de donde viene, pero ahi esta.

Es extraño y no viene de la madre patria, es autentico producto criollo.
Solo basta decir que se recuerda a Prat y no a Condell. Es como el teatro del absurdo.
Recordemos a Ñublense entonces.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/06/2008 17:15
[ N° 81 ]

Gracias Sr. González y Sr. Meza Ibacache. Recalquemos que conocemos a Litmanen simplemente porque llevamos años viendo fútbol y aprendiendo sobre el mismo.

Me llaman la atención estos puntos que parecen ser parte del supuesto “know-how” criollo. Cito:

4.- en fútbol amateur siempre nos va bien, 87, 93, el año pasado, el profesionalismo es lo malo por gente que cree que ganar amistosos es tarea cumplida.-

5.- mejores campeonatos, estadios, precios de las entradas, butacas, pasto, canchas de entrenamiento, alimentación, educación, infraestructura, hábitos deportivos y saludables.-

6.- con lo anterior, demás que vamos a un mundial y capaz que lo ganemos.-"


Me supongo esos ejemplos de “éxito” se refieren a los campeonatos mundiales sub-20, sub-17 y sub-20 respectivamente. Ergo, no son “amistosos.” No se quien cree o dice que “ganar amistosos es tarea cumplida,” salvo el escribiente original. “Siempre nos va bien…” Se citan tres casos (ningún titulo) en 20 anos. Sugiero enumerar las copas de Pekerman en el mismo periodo.

La U. Católica posee la panacea que “curaría todos nuestros males” futbolísticos. Solicito se citen los aportes de los cruzados en materia de selecciones, Copa Libertadores, títulos ganados a nivel local, etc., etc. El simplismo puede llevarnos a pensar que butacas pintadas y estadios decentes, por si solos, provocaran un salto en calidad dramático. Eso no es así.

El América de México promedia 45.000 personas por partido de local. Tienen todo el dinero del mundo. Muchos otros equipos Mexicanos también, además de la infraestructura. México no es campeón mundial. Nunca lo ha sido a nivel adulto. Han contratado a Sven Goran Erickson para que les muestre el camino. Se habrán dado cuenta por allá de que todo lo demás, si no va de la mano con sapiencia futbolística, es irrelevante aun cuando atractivo.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 17:17
[ N° 82 ]

a eso presisamente apunta mi critica, no a bielsa, ni a bianchi, ni a vidal, ni a nadie... es al sistema de hablar y criticar en base a los resultados de hoy.- pensemos a largo plazo, sin pasiones, no por ganar hoy ni perder mañana.-

me molesta la prensa que ensalza tonteras como toulon y le bajara el perfil al hecho que bielsa insistiera en tres partidos con el pajarito rubio, aún a riesgo de perjudicarlo.- el tipo no anduvo ok, igual que maldonado con olmos, cuando lo hacia jugar de lateral mientras brillabva como mediocampista central en brasil.-

lo rasca es que nos preocupamos de las nóminas, de los esquemas, de las mallas que tapan las canchas y de ese tipo de cosas, pero los que vamos al estadio pagamos por ver un espectaculo mediocre, en tablones sueltos, con clavos, en baños inmundos.

en la cancha qué decir, jugadores mal pagados, mal entrenados, mal nutridos, que no corren, en fin que no compiten.-

eso amigo mios, no lo mejorará bielsa.- y francamente yo quiero clasificar al mundial que viene y al proximo y a todos, por lo que necesito resultados y no perder con paraguay en casa 3 - 0, porque acuerdense que olmos partio empatando en argentina y la gente salió a festejar.-

y antes le ganamos 3-0 a brasil y la gente salio a festejar. lamentablemente en ambas ocasiones no fuimos al mundial.-

Posteado por:
Hector Lautaro Rubilar Espina
03/06/2008 17:19
[ N° 83 ]

Es interesante leer opiniones, lo que no es interesante es leer tantas descalificaciones.

Posteado por:
john deere martin
03/06/2008 17:23
[ N° 84 ]

dos cosas....una.-en argentina los jugadores son capaces de se agarrarse a trompadas por jugar en la seleccion, aca eso no ocurre y es una muestra mas de lo poco competitivo de los jugadores y deportistas de este pais.
dos.-aveces pareciera que mas que "chaqueteo", de lo que sufren los chilenos es ubicación, sentido de realidad, ubicatex, tener conciencia de realidad que vive.
chile no esta en condiciones de evaluar si un torneo es o no de buen nivel, porque no ha ganado nunca nada a nivel de seleccion.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
03/06/2008 17:24
[ N° 85 ]

Escuche con estupor esta mañana en TVN, que Colo Colo reducira en la mitad el gasto de su nomina. Acaso sabe alguien que significa esto? Yo si, primero, olvidense de hacer un buen papel a nivel internacional, sus gerentes se han dado cuenta que gastando la mitad se aseguran ganar su pauperrimo campeonato, que queda para el resto?? De verdad pretenden de aqui en adelante le va a ir bien por ser Chile nomas? Lo que veo es que el futbol despierta pasion, eso si, pero no ganas de practicarlo. Sumenle un evidente desgano de defender a la Roja, y un exiguo plantel, es muy dificil que logren algo. Y para aquellos que hablan sobre el fracaso de Bielsa en el Mundial, el fracaso fue de los jugadores, que llegaron mal o que no rindieron, caso Veron. El mandamas Grondona, lo entendio asi, le respeto el contrato, le dio libertad de trabajo y Bielsa nos dio la medalla olimpica, y repito no lo echaron, se fue porque quiso. Al dia de hoy se lo extraña.

Posteado por:
Claudia Martinez Belmar
03/06/2008 17:43
[ N° 86 ]

Felipe...la cuestion no es chaqueteo propiamente tal , sino aprender a vivir con el, ahora no se trata de actuar con conveniencia, o con razon una cosa es el orden y la disciplina contra el sentido de justicia, pero hay cosas realmente para risa osea exijo algo, me lo cumplen pero tengo otrs peros y sigo asi, siempre me he preguntado de donde sale el apodo el loco, para es una persona que tiene nula lucidez y objetividad no si estoy en lo correcto, tengo mis dudas solo se que los que viajaron a toulon hicieron un buen desempeño, mojaron la camiseta y le lucieron, creen ustedes sinceramente que no habia en sus cabezitas sudadas, ideas de que nos viendo los veedores y tengo que lucirme, como el mejor jugar chileno en este torneo que es su club dio bote tras bote, ahora si es coveniente nominar al extrajenro con mejor rendimiento (segun articulo del mercurio,dedicado al sr, luis fuentes posteo N2) yo creo que si, mas alla de los caprichos de un tecnico que no a pasado la vara de la regularidad (misma marca q olmos por menos plata), si antes me gustaba poco, ahora solo me convence ganando todos los partidos de local, y no con base de la sub 23 si no logrando hacer jugar colectivamente a un equipo con experiencia, ahora me queda la gran duda sera el paso par los jugadores mamones esos que haran hasta lo imposible por agradarle a un tecnico medio chanta, quiero ver buen futbol, quiero goles, quiero puntos, quiero objetividad, eso lo digo tratando de ser lo mas consecuente con mis ideas futbolisticas, ahora en lo personal emocional quiero a vidal en el equipo, quiero a un tecnico que sea capaz de razonar y entender a sus jugadores y no quiera robot para manipular a su antojo, quiero que felipe y no se deje mas el bigote y hable de futbol no de costumbres propia del chileno...

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
03/06/2008 17:50
[ N° 87 ]

señores, les recuerdo que desde la copa américa del 93 argentina no gana nada.-

ok, ok, ok, nada importante, no sé si habrá ganado el torneo de toulon, preguntenle a un argentino... seguramente no sabe que se juegan amistosos porque lo de ellos son los campeonatos que organiza la fifa y la conmebol.-

y si, podemos evaluar la categoria de un campeonato, porque si nos abanicamos pensando oh!!! que bien juega morales, guauuuu! qué jugadorazo es caroca... con lo que hacen en un torneo amistoso que se juega casi sin público y en el que un equipo cambia a 10 jugadores en el entretiempo, no llegremos a ningun mundial.-

creen que seriedad es hablar bonito, poner conos en la cancha y porfiar con un esquema.

yo creo que es hacer que los jugadores hagan lo que saben hacer, como lo hizo acosta cuando llegamos a francia 98: no inventó puestos a los jugadores, el que hacía goles... adelante, el que atajaba, al arco y el que defendía a defender.-

después de eso no hay nada más, sólo jugadores buenos, errores y aciertos, nada de suerte, nada de procesos, nada de trabajo serio, ni discursos bonitos sobre el futbol total ni nuevo camarin.-

es sólo futbol, nada más.-

Posteado por:
Fernando Contreras M.
03/06/2008 17:54
[ N° 88 ]

¿Qué entenderá Bielsa por "triunfador"? Puede ser una respuesta sin interés, es cierto, pero estoy seguro que el triunfo es algo distinto para este columnista que para el DT de la selección.

De ahí que el chaqueteo, en el caso de Bielsa, sea un fenómeno casi imposible. Y en el caso del columnista, trivial.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
03/06/2008 17:58
[ N° 89 ]

Hola a Todos:
No siempre estoy de acuerdo contigo Felipe, pero esta vez tienes muchísima razón.Acá lo importante es sumar. El aporte ( no es necesario que sea Generoso) el buscar la mejor forma de hacer las cosas. Creo que el tener una visión positiva no coarta la posibilidad de ser autocrítico, pero en nuestro país hay mucha gente amarga.Debieramos disfrutar un poco más de nuestros logros--que no son muchos-- y aprender.Y esto no sólo es para el Fútbol.

saludos a todos...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/06/2008 17:59
[ N° 90 ]

Ah, OK Aranda Gutierrez, a usted le gusta Acosta.

Yo pensaba que estaba hablando en serio.

Todo se ha dicho, entonces.

Posteado por:
Eduardo Jiménez Munné
03/06/2008 18:00
[ N° 91 ]

1.- Un Dt seleccionador llaqma a quién le parece apropiado para su trabajo. Si le gusta a los demás no debe ser una consideración para él. Pero eso no impide que los demás tengamos opiniones.
2.- leyendo a Bianchi y otros blogeros, parece que el fútbol es un juego de "mentiras" es decir, que su objetivo no es meter mas goles que el otro equipo. Parece que es un juego donde lo que importa es ser correcto moralmente y tener disciplina y otras yerbas. Estas cosas son importantes pero siempre que sirvan para lograr el objetivo del juego: ganarle a los otros.
Y cuando el juego se hace en campeonatos o clasificatorias el objetivo es ganarlas. Eso es el juego del fútbol.
2..- El señor Bielsa respecto de ganar no ha tenido mucho éxito. Vamos un poco peor que la eliminatoria pasada. No importa qe jugemos a la "ofensiva" si eso no sirve para ganar el juego.
3.= Si a el sr. Bielsa lo trajeron para "formacion" entonces que lo pongan en un cargo ad=hoc y no DT de la Seleccion, cuyo objetivo