No conozco a Bielsa, no he hablado nunca con él ni creo que hablemos.
Pero lo he escuchado y lo he leído. Y me cae bien. Muy bien. No se engañe: no somos pocos. Lo que pasa es que la guerra está desatada y del otro lado joden de lo lindo.
Para ordenar el mazo, y a riesgo de caer en la caricatura, digamos que a un lado están los improvisados y al otro los metódicos. A un lado los pichangueros y al otro los rigurosos. A un lado los que quieren que se mantenga en Chile el estilo tibiecito y provinciano de nuestro fútbol y al otro los que quieren dar el salto. Esos últimos son los Bielsistas y acaso también los Pellegrinistas... porque no se me olvida que el ingeniero sufrió lo mismo que el argentino con "la familia del fútbol chileno". Esa linda majamama de jugadores, técnicos, dirigentes y periodistas chantas que no entienden lo que tienen al frente ni aunque se lo muestren con vela. Hay excepciones, claro, pero pocas.
El caso es que Bielsa vino a Chile -desde un medio evidentemente superior- a tratar de levantar a nuestro fútbol. Fútbol penca y timorato como pocos. Lento, atrasado, desordenado, mediocre. ¿O me va a decir que no es así? Pues bien: si a eso vino, hay que analizar su trabajo desde los cinco pilares fundamentales del desarrollo futbolístico. Eso que todos, en su momento, pedíamos a gritos.
1) La reorganización del trabajo con juveniles. La clave era armarlo, que tuviera sentido y continuidad, rigor, que todos jugaran más a menos a lo mismo y que la competencia fuera al mejor nivel posible. En eso, supongo, no hay duda alguna: dimos un salto enorme. Ahí están, para ratificarlo, los polluelos, la experiencia de Toulon y de Malasia y la Sub 20 de Basay. Resultados inmediatos y siembra clara con miras al futuro. Ahora hay dos Sub 23. Antes no había ninguna.
2) El reposicionamiento a nivel mundial. Más allá de los pasos en falso con Panamá y Guatemala, en buena medida gracias al nombre de Bielsa hoy ya no se juega sólo en el barrio, con los cabros de la Mercosur B. Ahora se juega a nivel de adultos con Suecia, con Austria, con Japón, con Corea, con Argentina y con Brasil. Y allá, que es lo que vale y lo que cuesta. Volvimos al club. Tanto, que por primera vez nos invitaron a Toulon. Notable avance.
3) Siempre quisimos dar con un juego más frontal, más agresivo, buscando el arco rival, tratando de ser protagonistas. ¿Lo logramos? A mares.
Todavía falta equilibrio, pero el salto ha sido brutal. En Chile habíamos jugado más o menos así, sólo a ratos y como local, con Acosta. Con nadie más. Por eso Borghi, otro argentino que siempre va arriba, arrasó con todos los técnicos nacionales en sólo dos años.
Podemos ganar o perder, pero ahora buscamos el partido aquí y en la quebrada del ají. Gran mejoría.
4) Comportamiento. Si vamos a debatir si es buena idea respetar las reglas, mejor ni debatamos. Eso querría decir que topamos fondo. Y como quiero creer que no hemos topado fondo, haber salido de los cucutazos, dublinazos, puerto ordazos y otras ordinarieces por el estilo, ha significado un gran avance. No hay duda. Mientras más lejos los flaites y los flojos y los chantas y los díscolos, mejor.
Queda el quinto pilar no más: los resultados en las clasificatorias y la Copa América. Lo primero está difícil. Muy difícil. Pero a los últimos dos mundiales no fuimos. Ni Acosta ni Olmos funcionaron. Ergo: si Chile no clasifica, quedamos donde mismo no más. Es decir, cuatro victorias y un empate en relación con las metas. Auspicioso.
¿Qué importa entonces que el técnico nacional no chupe con los periodistas ni sea permisivo? ¿Qué importa que no debata de fútbol con gente que, en su mayoría, no sabe nada de fútbol? Nada. Son temas menores. Muy menores al lado de lo otro.
|
Posteado por: daniel crisostomo 10/06/2008 09:23 [ N° 1 ] |
Felipe: Me gustó el artículo. Jugado por la opción de Bielsa. Ojalá que acompañen los buenos resultados porque sino vas a tener que aguantar la avalancha de periodistas mediocres que están agazapados esperando el tropezón para recién sacar la voz, ya que en las charlas de Bielsa, ninguno de sus detractores lo encara planteándole las inconveniencias que pudiera tener su proceso. |
|
Posteado por: Pablo Maino Swinburn 10/06/2008 09:43 [ N° 2 ] |
Se rescata la consecuencia, son bastante comunes los oportunistas en este medio. Espero que mantengas tu visión no obstante los resultados que lleguen. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 10/06/2008 09:45 [ N° 3 ] |
Yo hablaria de pichangueros o futbolistas...la pregunta es que queremos nosotros como hinchas, los procesos son largos y no excentos de fracasos en el corto plazo, tal como lo he dicho muchas veces el trabajo serio es que dara resultados hacia el futuro independiente si es Bielsa u otro, que se prefiere hacer, el equipo en un asado y esperar que aparescan dos luminarias cada 20 o 30 años (como lo fueron Salas y Zamorano) para llegar a un mundial, o tener la posibilidad con un cambio de mentalidad desde las divisiones menores que nos permita tener siempre la posibilidad de ir a una competencia mundial, yo digo sacrificar ahora para disfrutar en el futuro...y no olviden varios Blogueros nosotros los chilenos NO SOMOS BUENOS PARA LA PELOTA Y TAMPOCO TENEMOS BIOTIPO DE ATLETAS POR ESO DEBEMOS SACRIFICARNOS EL TRIPLE Y SER ORDENADOS... |
|
Posteado por: Jerónimo Sarandón 10/06/2008 09:48 [ N° 4 ] |
Felipe, por primera vez 100% de acuerdo. |
|
Posteado por: roberto urzua saavedra 10/06/2008 09:54 [ N° 5 ] |
Toda la razón...el medio futbolistico chileno es bien penca. |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 10/06/2008 10:03 [ N° 6 ] |
El problema todavía es complejo. Tenemos un campeonato armado por una directiva de la anfp que sólo pretendía abaratar costos a los clubes y que no tiende a la competencia. Es absurdo que existan 12 equipos en segunda y 20 en primera. Lo mejor es cambiar a campeonatos largos, con copa chile que incluya a la 3ª, 2ª y 1ª. En cuanto a Bielsa, a veces no me gusta tanto vertigo y velocidad. Argentina lo sufrió en su momento: demasiado esquema, poca creatividad. Pero en todo lo demás es un avance. Cómo no va a ser bueno que ahora no tenemos que soportar a los jugadores en la tele o los periodistas hablando de la pelea entre tal o cual o la modelo que sale con ese y antes con el otro. Avanzamos |
|
Posteado por: Ricardo Alonso Mena Burgos 10/06/2008 10:06 [ N° 7 ] |
Excelente, creo somos varios los Bielsistas, lo que pasa, es que consecuentes con la postura, no hacemos show. |
|
Posteado por: Leonardo Palma 10/06/2008 10:09 [ N° 8 ] |
Bielsa es claramente un aporte y qué lástima que teniendolo no se hable más de fútbol en el medio, de lo que está haciendo y de lo que hay que hacer para salir del subdesarrollo futbolístico. Me parece que una de las cosas que dijo Bielsa en la última conferencia de prensa refleja a la perfección la razón de esto. Contó que en Japón hicieron un trabajo táctico y estratégico muy interesante y que salió mal, y al otro día no se dijo NADA de eso y lo único que publicaron todos fue el problema que tuvo con sus dientes. Y terminó con una frase que concuerdo en un 100%: "eso muestra que a ustedes (los periodístas) no les interesa nada de lo que pasa en una práctica". Y es una lástima porque si nos contaran lo que se hace en las prácticas de Bielsa aprenderiamos más de fútbol. Tambien concuerdo con la otra frase que dijo, aunque podría haber bajado incluso el número: "con suerte el 10% de los periodistas chilenos saben de fútbol". Ahora, no estoy de acuerdo en que Pellegrini haya sufrido nada en el fútbol chileno. Siempre tuvo el apoyo de la mayoría de los medios (hasta el día de hoy) y los técnicos que no lo apoyaban eran personas sin poder, en cambio su "hermano" Salah y otros patricios siempre estuvieron con él. En Chile fracasó, lo siento mucho, pero así es. Después le fue bien afuera, ¿pero que querían que dijeran de sus campañas en Chile? ¿Cuando descendió con la U había que aplaudirlo? ¿cuándo teniendo a 2 seleccionados argentinos salió segundo con la UC había que aplaudirlo? Saludos. |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 10/06/2008 10:13 [ N° 9 ] |
Felipe, esta vez me saco el sombrero, porque mas allá del fondo del artículo con el que se puede estar de acuerdo o no (yo lo comparto), hay que tener los huevos bien puestos, si se me permite la expresión, para pararte en la vereda de enfrente de tu jefe y de la línea editorial de este diario, y con la vehemencia que lo hiciste, sin eufemismos. |
|
Posteado por: Daniel Osvaldo Iturriaga Maldonado 10/06/2008 10:13 [ N° 10 ] |
Estimado Felipe. |
|
Posteado por: daniel crisostomo 10/06/2008 10:21 [ N° 11 ] |
Don Leonardo Palma. No comparto su comentario que Pellegrini fracasó al no salir campeón con la UC, teniendo 2 seleccionados argentinos en su equipo (en rigor eran 3), ya que en la misma época, la U contaba con Marcelo Salas (superior a Acosta), con el Leo Rodríguez (mas exitoso que Gorosito en Argentina) y con Rogelio Delgado (superior a Sergio Vásquez). Todos se encandilaron demasiado con Gorosito y Acosta, pero Salas y Rodríguez eran una dupla superior. Lo que fue un fracaso de Pellegrini fue su paso por la U. |
|
Posteado por: Mauricio Tiznado Vasquez 10/06/2008 10:21 [ N° 12 ] |
Comparto plenamente tu comentario, pero cuidado que algunos están esperando que Bielsa se caiga para poner palos en el camino ya existe una campaña de parte de la prensa la cual no es el pensamiento de gran parte de los chilenos que no da entrevista o que no se atiende a la prensa, dejen que trabaje tranquilo, prefiero un entrenador trabajando en Juan Pinto Duran a que se ante paseando por los estelares de la TV, Bielsa interpreta a la mayoría de los chilenos lo que queremos para nuestra selección, profesionalismo, orden, trabajo, tal como tu indicas el resultado esta a la vista con los pichones y la sub. 23, lo no queremos son los asados en Pinto Duran o un técnico con celular, pienso aun no clasificando al mundial el trabajo de Bielsa debe seguir, es la única forma para salir de subdesarrollo de nuestro fútbol. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 10/06/2008 10:22 [ N° 13 ] |
Muy ciertos los puntos 1, 2 y 3...para el poco tiempo que lleva el Loco a cargo de las selecciones, no deja de sorprender todo lo que se ha avanzado...cierto, queda mucho por mejorar, pero ya hay un antecedente, una base. Bielsa esta armando más que un equipo, la base de un equipo, saber donde juega cada quien, que ese será su puesto, asi antes de cada partido tenemos una idea mas o menos clara de quien podria jugar haciendo que, y con un esquema medianamente definido, cosa que no se le vio a Olmos, Acosta y sobre todo a García o Garcés...eso no deja de ser un progreso. En cuanto al cuarto punto, espero y confio en Bielsa y en su sensatez y que sea capaz de mantener el camarin en orden. Me preocupa que ahora que les llegó el perdonazo a 5 de los involucrados en el Puertordazo(salió verso :D )estos tengan una recaída. Habrá que estarse al criterio del DT y su quipo y que sea capaz de evitar y superar este tipo de conflictos. Hasta ahora, con las gracias de Isla, Jimenez y Vidal la esperanza existe. El quinto punto es el más complicado, aunque peor de lo que hemos estado no creo. En sintesis, como cierto dia se lo comenté a alguien: puede que Bielsa no nos lleve al proximo mundial, pero si lo dejan trabajar tranquilo y sin presiones va a mejorar mucho el medio futbolero nacional. Ahora no estaría mal que cierto periodismo (no tu Felipe, ni Guarello, ni Schiappacasse o similares, sino de todo el resto, los "Israeles"por llamarlos del algun modo) pusiera algo de su parte tambien...pero si hacen ruido y protestan por el trato que el Loco les da, bueh...Ladran Sancho, señal que avanzamos. |
|
Posteado por: daniel ericsson 10/06/2008 10:23 [ N° 14 ] |
si completamente de acuerdo, tal vez no clasifiquemos para el mundial, pero de a poco se va cambiando la mentalidad de futbolista chileno, es de esperar que el medio pueda soportar esto, ademas bielsa se dio cuenta que el periodista deportivo no sabe (el de espectaculo es igual)le gusta la copucha deportiva; este dijo esto y el otro que dijo, pero de tactica nada inclusive me atrevo decir muchos de ellos no saben las dimensiones de un arco...?? yo tampoco...jajaja |
|
Posteado por: Jose Z Iba 10/06/2008 10:24 [ N° 15 ] |
Relato personal: Fui a ver el partido de Chile con Panama en Playa Ancha. Desde el precalientamiento se noatba que Chile era diferente a otros que he visto. |
|
Posteado por: Gonzalo Olivares Fuentes 10/06/2008 10:27 [ N° 16 ] |
Estoy de acuerdo con tus comentarios y quiero se destacar la falta de patriotismo de las vedettes pichangueras, como Vidal, Jimenez, etc. que se marginan o hacen marginar de la seleccion, cuando en paises como Argentina es un HONOR ser un seleccionado. |
|
Posteado por: miguel aranda gutierrez 10/06/2008 10:29 [ N° 17 ] |
no creo que bielsa cambie el futbol chileno.- ¿saben como se elije un presidente de un equipo?... efectivamente, y ese tipo maneja millones de dólares. La U en los 90's vendió jugadores por cien millones de dolares y no tenia ni flujo de caja.- pero todos decian que el señor sindico no sabia de futbol porque no sabia nombres de jugadores (él hizo más por la u que todos los que si saben de futbol, incluyendo al autor de este blog) donde estan esos millones de dolares de los 90's... en los estadios claramente no, en las canchas de entrenamiento tampoco, en técnicos calificados para los chicos menos.- y nada cambia.- el futbol necesita clubes e instituciones, no equipos. no necesita mesías que con un lenguaje técnico, lleno de datos y cifras no hacen más que esconder la falta de respuestas (lease nuevo camarin, futbol total o cualquier otro invento).- necesitamos dirigentes que comprendan que el que no hayamos ido a los mundiales anteriores es por la mediocridad del campeonato (qué decía la prensa de ésto?) necesitamos prensa crítica.. pero crítica antes de los malos resultados, no después.- Prensa independiente, no abanderada con técnicos de los que invitan y no a chupar.- jugadores buenos para la pelota, jóvenes con una daecuada formación (siempre nos fue bien a nivel amteur, 87, 93, 2002, el problema es cuando pasan a profesionales) necesitamos estadios decentes, (no se puede jugar un amistoso ante guatemala en un barrial, por eso se lesionan dos jugadores (¿bielsa no es responsable de esto?) sólo pregunto.-
si chile no clasifica señor autor no es más de lo mismo... de hecho es unos cuantos millones de dólares más caro(que chile no tiene).- para sembrar hay que cosechar y eso toma tiempo, tiempo del cual la gente, la prensa y el medio en general no esta dispuesta a esperar, ni menos a invertir.- pagemosle a bielsa y que el lo haga, nosotros esperamos sentados parece ser la consigna con bielsa.-
|
|
Posteado por: Miguel Bastian Troncoso Vasquez 10/06/2008 10:30 [ N° 18 ] |
Hola Felipe: "Los Perros están ladrando fuerte Bielsa...parece que vamos avanzando" Saludos. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 10/06/2008 10:31 [ N° 19 ] |
Grande Felipe !! Si somos serios, los resultados deben llegar como consecuencia de un buen trabajo, que es lo que esta haciendo Bielsa. Si a la gente lo unico que le preocupa son los resultados y los persigue como un fin, no avanzaremos NADA, y será la farra del siglo. La mentalidad de la gente es deificil que pueda ser cambiada por Bielsa. Pero los resultados llegaran, solo que para cosechar hay que tener paciencia. "Good things are never done in a rush". Mal que mal, como tu dices, no ir a un mundial es lo de siempre nomas. En los ultimos 30 años hemos ido solo a 2 !!!! (1982: papelon y 1998: digno) Y la Copa America NUNCA la hemos ganado, siendo que la han ganado Peru, Bolivia, Colombia, etc... Solo NO la han ganado: CHILE, ECUADOR y VENEZUELA. Con Bielsa tendremos una opcion que nunca hemos tenido. Hay que darle tiempo. Bien Felipe, ojala Bielsa pueda ser medido por todos los puntos y no solo por las eliminatorias. Absurdo es que digan que Olmos les gano a Venezuela y Bolivia. Quieren los mismos resultados ???? Y que no lleguemos ni a Tacna ???? Por favor, seamos serios..... |
|
Posteado por: Alejandro Ponce A. 10/06/2008 10:32 [ N° 20 ] |
Felipe, concuerdo en el 100% de tu comentario, ahora sólo pido consecuencia a tus palabras y los apoyos de los blogueros opinantes, no vaya a ser, como la mayoría de las veces, que si se pierde con Bolivia y Venezuela, digamos que Bielsa no sirve para el medio futbolístico chileno o que se debe ir, recordemos que el hombre esta sembrando en una "tierra" poco fértil de futbolistas técnicos, ordenados, disciplinados, obedientes, con un regular biotipo atlético. Entonces hay que esperar, que con los tropiezos (ojalá no)de hoy se cosecharan LOGROS mañana, Paciencia Muchachos |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 10/06/2008 10:37 [ N° 21 ] |
Ah ! Olvidaba una cosa: |
|
Posteado por: Francisco Urbina Pereira 10/06/2008 10:38 [ N° 22 ] |
Felipe: Ojalá compeltamente de acuerdo. Ojalá que el mediocre medio futbolístico chileno soporte el "ritmo" Bielsa. Que no salgan mas niñitos o "estrellas" reclamando porque el técnico los hace entrenar mucho, o les pide mejor rendimiento físico (¿? acaso el futbol competitivo no requiere un estado físico superior de quienes participan?). Ojalá que si llegamos al mundial sea para PARTICIPAR y no que lleguemos por gracia de la matematica y que disfrutemos de una hermosa pero corta primera ronda en el mundial. Y creo que el camino emprendido, puede tener un buen fin... |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 10/06/2008 10:39 [ N° 23 ] |
Felipe; Como mucha veces lo he dicho, y en verdad, en gran apoyo a tu opinión, te puedo decir que nuestro prensa carece de profesionales idóneos. Es verdad, porque asi como tú apoyas a Bielsa, existe una serie de periodistas que lo único que tratan de buscar, es el lado B del fútbol, es decir, la farándula. Lo dijo Bielsa, solo les interesa saber con que nueva conquista salió Sánchez, si algún futbolista fue a la discotheque, etc, son innumerables la cantidad de estupideces que escribe nuestra prensa, por supuesto que no toda, pero si la gran mayoría. Eso es el problema de la prensa chilena, que no se preocupa de lo futbolístico, sino que de lo extra futbolístico. Eso es lo que vende, se opina y se debata en Chile. Ojalá más profesionales pensaran como tú, y dejaran que Bielsa haga su trabajo como corresponde, pero sin críticas. Al menos hasta que demuestre en la cancha lo que desea plasmar en nuestro fútbol, que ya no puede descender más, porque no quedan otras instancias para hacerlo. |
|
Posteado por: Claudio Yolin Ortega 10/06/2008 10:40 [ N° 24 ] |
Felipe: |
|
Posteado por: Paulo César Saavedra Montti 10/06/2008 10:42 [ N° 25 ] |
Sr. Bianchi, qué es eso de "...estilo tibiecito y provinciano...", cuida tus palabras y recuerda en provincia se encuentra el campeón del último torneo. Los pilares que mencionas se desintegran con la mafia y la rotería que envuelve el medio (inclidos los periodistas y medios de comunicación), estamos perdidos |
|
Posteado por: luis alfredo olave alarcón 10/06/2008 10:44 [ N° 26 ] |
Lo que ocurre con Bielsa se debe a la falta de herramientas de los periodistas para lidiar con cualquier debate que supere el nivel de nuestro medio. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 10/06/2008 10:48 [ N° 27 ] |
OK con lo plateado por Felipe, aunque creo que saca conclusiones un poco apresuradas respecto a la formacion de menores, Bielsa lleva poco tiempo en Chile y un par de resultados buenos no significan cambios en lo inmediato, ademas fue Sulantay el que saco a Chile tercero y de ahi salieron varios jugadores que ahora estan en la selección. ¿Por que algunos periodistas no exigen que Bielsa clasifique a Chile ademas de ayudar a formar jugadores y a los otros entrenadores que ha habido si?, si se supone que es mejor entrenador, con mayor razón debemos exigirle que nos clasifique.... |
|
Posteado por: claudio andres jara allendes 10/06/2008 10:48 [ N° 28 ] |
Muy buen articulo Felipe, lo único que puedo agregar para los de la vereda del frente los pichangueros, ¿no es que sea Bielsa? si fuera otro técnico de primera línea también lo apoyaria, por que es una certeza que vamos a aprender. Si las encuestas a nivel mundial señalan que Bielsa es uno de los mejores técnicos del mundo quienes somos nosotros para decir lo contrario. Apoyemos. |
|
Posteado por: marcelo eduardo gallardo alvarez 10/06/2008 10:58 [ N° 29 ] |
Concuerdo contigo Felipe, es más yo creo que clasifiquemos o no al mundial se le debe retener a bielsa, Chile a encontrado una identidad de juego y eso es un gran avance, ha "revolucionado" el futbol y al futbolista chileno. Pensar sólo en la clasificación es ser inmediatista sin visión de futuro. |
|
Posteado por: Maximiliano Santander Valdés 10/06/2008 10:58 [ N° 30 ] |
Estimado Felipe: Me gustan tus columnas, mucho más que tus comentarios en los partidos de TV, pero es cosa de gusto no más, te felicito. Lo único que me molesta es el repetido argumento de que no clasificando, no importa tanto porque quedaríamos igual que antes, en mi opinión tenemos que cambiar el enfoque. Chile debe estar en todos los mundiales y convertirse en el mediano plazo en el primer equipo de sudamérica después de Brasil y Argentina, así cualquier no participación en un mundial es un fracaso, no por haber sido elminados anteriormente significa que podemos darnos el lujo de faltar otra vez. No podemos seguir farréandonos las eliminatorias, hay mucho talento acá como para desperdiciarlo, no creo que los chilenos seamos malos pa' la pelota. Gracias |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 10/06/2008 10:59 [ N° 31 ] |
"Ojala no les hagan caso a los hinchas" BRAVO, SEÑOR!!!! Quien es hoy en dia un hincha? si no es un barrabrava (dicese del troglodita mononeuronal que se excusa en el "amor a la camiseta" para saciar su sed de violencia y de hacer daño al prójimo) es un individuo de clase media-baja de poca cultura y vocabulario lamentable, que suele ir al estadio como única vía de desahogar sus frustraciones...vean cualquier despacho de futbol en los noticieros y verán que el 80% del público se reparte entre estas dos categorías. ¿Se puede confiar en esta opinión pública? El día que eso suceda me despediré definitivamente del fútbol, no con elástico como reconozco que lo hago ahora. |
|
Posteado por: Miguel Delos Arias 10/06/2008 11:03 [ N° 32 ] |
Felipe: tu artículo es limpio, sencillo, directo y muy correcto, o puesto de otra forma. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 10/06/2008 11:04 [ N° 33 ] |
Buena columna y se valora que usted se juegue por el desarrollo y la modernidad deportivas, Felipe. Toulon no vale nada dicen algunos, lo que me permite el notar que la escuela formativa del Ajax, vistiendo la casaca naranja, le paso por arriba a Italia ayer. Si, esos mismos juveniles que participan en campeonatos como Toulon defendiendo a Holanda, que son tildados de "troncos" por algunos en el medio local, crecen para dictar catedra luego a nivel adulto. A esos les gano la seleccion sub-23. En Europa. A los holandeses no les gusta perder ni en la X-BOX como se sabe. Hay que nivelar para arriba. Bielsa permite eso. Espero eso si y hay que ser claro en esto, no ver a Guatemalas y Panamas jugando con Chile en el futuro. Ese fue un error. Sobre aceptar a los díscolos. En este medio se ha publicado ayer una columna que pide, demanda, que a los malacates se les perdone todo y que el "deber" de Bielsa es "rescatarlos" de su mediocridad y pobreza etica. Para que vea usted que su voz es relevante y necesaria para apoyar el cambio, que tiene que ocurrir de una vez por todas, porque clasificar a un mundial y perderse los tres siguientes es el testamento a la falta de metas y la perpetuacion de la ignoracia reinante en un futbol primitivo como el nuestro. |
|
Posteado por: Gonzalo Alejandro Toledo Malinowski 10/06/2008 11:05 [ N° 34 ] |
No podría estar más de acuerdo contigo, eso si creo, que te faltó un pilar, el 6°, tiene que venir de los periodistas deportivos, de una vez por todas, tiene que evolucionar,dejar de pensar que porque no hablan en forma exclusiva con ellos el tipo está totalmente equivocado. He oído en radio cooperativa, como Cumsille alega que estudio 5 años en la universidad para que venga Bielsa y lo prive de declaraciones ( mismos comentarios de Schiappacasse). Que onda compadre se creen los dueños de la verdad, por favor evolucionen. |
|
Posteado por: miguel aranda gutierrez 10/06/2008 11:05 [ N° 35 ] |
no creo que nadie esté contra bielsa, se está contra la superstición (que un nombre nos clasificará).- la rigurosidad de la que tanto se habla... vamos viendo.- el estilo pichanguero, informal y festivo de algunos entrenadores, esos que si un jugador no quiere entrenar... no entrena nomás, ser amigo de los jugadores, hacer de las conferencias de prensa un show de chistecitos, ser el rey de los asados. bajar en estado etílico de un avión o simplemente no viajar por miedo a los aviones.- (no, no hablo de acosta, efectivamente de borghi), pero nadie criticaba ese estilo, al contrario, todos lo alababan, ¿por qué?, fácil, porque ganaba.-. si no hubiese ganado, uf!!! los periodistas lo habrían hecho pedazos o no?.- ¿a pito de qué menciono esto? de la inconcecuencia, de los péndulos que ganan y pierden y no ven el bosque, los que se suben y bajan del carro de la victoria, de los que critican despues de las derrotas y no antes.- de todos los que se arrodillan ante bielsa (no estoy contra bielsa, estoy contra la superstición) y después no tendrán asco en hecharlo si es que no consigue algo (ojalá que no sea así.- creo que bielsa ok, podrá ser de lo mejor del mundo, pero no vendrá a cambiar nada si todavía creemos en viejos pascueros.- |
|
Posteado por: Antonio Aguilar Berrios 10/06/2008 11:07 [ N° 36 ] |
Felipe |
|
Posteado por: Arturo Melibosky Mutinelli 10/06/2008 11:15 [ N° 37 ] |
Felipe: Muy buen artículo!! En la línea de los cambios que se necesitan en nuestro fútbol. Es verdad Bielsa no lo va a hacer cambiar, pero es necesario para que de una vez por todas nos encaminemos en la ruta del fútbol moderno. Señor Daniel Crisóstomo: Yo comparto con Ud. en que Pelegrini es un entrenador serio que ha logrado éxitos afuera solo comparables con los de Fernando Riera. Pero le recuerdo que en Chile el fracasó no solo con la U, si no también con la Uc del 94. La del 95 le concedo que la U tenía mejor equipo, pero el 94 NO. Salas estaba recién haciendo sus primeras armas, no Acosta que venia consolidado. Rodriguez llegó el 95, el 10 de la U el 94 era Aredes??, mucho menos que Gorosito. Ahora bien, la pérdida de ese campeonato fue por su inexperiencia, de la que ha aprendido y sus frutos están afuera. Siga firme Bielsa!! Mientras mas lejos este de los periodistas, mas serio va a ser el trabajo y menos incentivos tienen los futbolisticas para desviarse de su objetivo. |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 10/06/2008 11:19 [ N° 38 ] |
Blancos y negros. Calientes y frios. Comunistas y fascistas. Conmigo o todo lo contrario. Cielo o infierno. Polo o caribe. No hay nada entremedio? Si no eres Bielsista, te gusta la improvisacion, el tenis futbol y los asados. No hay nada entremedio que sea válido? Este tipo de frases polares las dijeron Pinochet, Fidel, Mao, Trujillo, Stroessner, Tito, Stalin, y tantos otros en cualquiera de las dos veredas. Que pasa si en algun minuto de la vida hay tecnicos con cosas que aportar? Me llega a dar susto confesar que me agrada Sulantay, Simeone, Mourinho, Capello, Mancini, Borghi, Carlos Bianchi, Scolari, Luxemburgo, Ferguson. Claro, no son Bielsa y entre ellos son bien diferentes. No hay nada entremedio? Nada de nada? Me gusta Bielsa. Mucho. Pero no soporto a los bielsistas. Y cortenla con decir que cada que Bielsa se enoja es por culpa de los periodistas. Si el tipo es hipersensible tambien. En argentina le paso lo mismo. Ojala ganemos los dos partidos. Se puede. Se debe. |
|
Posteado por: guillermo barros ahumada 10/06/2008 11:20 [ N° 39 ] |
felipe |
|
Posteado por: Cristian Gonzalez 10/06/2008 11:22 [ N° 40 ] |
Felipe, 100% con tu columna. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 10/06/2008 11:30 [ N° 41 ] |
Si la ANFP a comprometido ingentes recursos para desarrollar un plan que mejore la calidad del futbolista profesional nacional, hay que dar la oportunidad que el entrenador Marcelo Bielsa enseñe sus conocimientos y experiencias. |
|
Posteado por: Jorge Andres Gomez Leiva 10/06/2008 11:30 [ N° 42 ] |
Bielsa esta en todo el derecho de reclamar por las estupideces que se escriben. Los periodistas reclaman por no entrara a los entrenamientos, pero cuando tienen acceso a grabarlos se fijan en tonteras como los dientes de Bielsa. Y después nos preguntamos porque no vamos a los mundiales. El medio futbolistico chileno es absolutamente amateur, y para crecer tenemos que asumir eso eso y en base a eso comenzar a trabajar. |
|
Posteado por: eduardo hernandez garcia 10/06/2008 11:39 [ N° 43 ] |
Felicitaciones Felipe, absolutamente de acuerdo y ojala esa vision de Bielsa se contagiara al 20% del "medio" futbolistico...con eso ya mejorariamos mucho. Comparto contigo que la mayoria de los que hablan, opinan, escriben, comentan y hasta teorizan de futbol...no tienen idea. Menos show y mas futbol...POR FAVOR!!!!. Aunque leo regularmente tu columna y nunca me habia dado el tiempo para opinar, soy de los que cree que si queremos tener algun dia un futbol de verdad es importante que todos aporten, y opiniones serias como la tuya se agradecen, aunque no siempre se compartan. |
|
Posteado por: Jaime Eduardo Barrera Carvajal 10/06/2008 11:44 [ N° 44 ] |
Hola Felipe: Concuerdo plenamente contigo en todas tus apreciaciones. creo que Chile después de mucho tiempo tiene un técnico de verdad, metido en su trabajo y con mucho oficio. es una lastima que se hable más de lo extra que de lo que en realidad importa: futbol. da una pena enorme ver y escuchar esas conferencias de prensa donde algunos colegas tuyos dan verguenza ajena haciendo preguntas de cuarta categoría y sin conocimientos y que son más para programillas de farandula que para una persona del nivel técnico de Bielsa. como otros blogeros opinan, deben estar ya algunos esperando que nos vaya mal en estos 2 compromisos para alimentarse y candidatear a otros para asi tener todo lo que hasta ahora han perdido, es decir, entrada libre a Pinto Durán, asados gratis,etc. mi total apoyo a este proceso que recien empieza, valoremos y entendamos a nuestro DT, ya manejamos una línea futbolistica y lo más importante jugamos a ganar no importando si es de local o visita y esto para nosotros, si es un verdadero avance. |
|
Posteado por: mario romero estrada 10/06/2008 11:44 [ N° 45 ] |
Estimado Felipe. ¿y por qué esta catarata de argumentos, de opiniones fundadas, no las expresas en la tribuna televisiva que tienes? |
|
Posteado por: Marcelo Alejandro Pereira Mira 10/06/2008 11:48 [ N° 46 ] |
No puedo estar mas de acuerdo. De verdad llega a dar verguenza como la mayoria de los periodistas de este pais se preocupan de todo, menos del futbol. Una pena, Bielsa debe estar muy arrepentido de haber venido, con tanto tipo basico escribiendo y hablando sobre cualquier cosa... |
|
Posteado por: Sebastián Ramírez Castro 10/06/2008 11:49 [ N° 47 ] |
Excelente. No cabe duda que la llegada de Bielsa ha sido importante para el avance del fútbol. No obstante, esperaría lo mismo del periodismo deportivo; salvo honrosas excepciones, seguimos escuchando alabanzas para Nelson Acosta, por ganar un título, gracias a su "trabajo", cuando fue el mismo periodismo deportivo quien lo acusó de hacer asados en pinto durán, de dejarse presionar por zamorano y tomar una actitud timorata frente al puerto ordazo. Esperaría un periodismo deportivo serio, sin aficionados, críticos y justos . También no es correcto achacarle al periodismo todos los males de la sociedad, pero son ellos los que deben hacer un esfuerzo importante por transmitir de manera equilibrada sus apreciaciones al público. Saludos, Felipe, buena columna |
|
Posteado por: Jaime Pritzke Vargas 10/06/2008 11:51 [ N° 48 ] |
Sr. Bianchi : Con mucho respeto le quiero hacer las siguientes preguntas : El gran técnico Bielsa no quedó eliminado en primera ronda en Corea-Japón con una selección que es una reconocida potencia mundial ??? Ud. que dice saber mucho de fútbol y que descalifica a los que no están de acuerdo con su opinión y con la locura y soberbia del Sr. Bielsa.... no era el arlequín del payaso mayor Sr. Bonvallet ??? Por qué se pone el parche antes de la herida en cuanto a no clasificar al mundial ???... y por qué le baja el perfil a las paupérrimas actuaciones de Chile ante " potencias " como Guatemala y Panamá ??? A este Sr. Bielsa.... con eso de mirar por sobre el hombro a todos los " Ignorantes "... con su soberbia y su rigidez futbolísta le va a pasar exactamente lo mismo que le pasó al Sr. Olmos... |
|
Posteado por: Tomás Pablo Valdés 10/06/2008 11:59 [ N° 49 ] |
Tiempo que no posteaba para alivio de todos. 1.- La reorganización del trabajo con juveniles: No sé si habrá un cambio real aún. Sin Bielsa hemos obtenido mejores logros y desplegado un fútbol tan atractivo como lo mostrado en un campeonato prestigioso, pero amistoso (Ej: Las Olimpiadas de Sydney). El problema es que ese fútbol mostrado salió sólo esporádicamente, por lo que habrá que ver si las selecciones juveniles o sub algo de Bielsa, logran lo que las anteriores no pudieron... mantener un rendimiento a través del tiempo y eso se verás más adelante, no ahora. Punto aún no logrado. 2.- No se si somos vistos con ojos distintos y nos invitan sólo por Bielsa. Recuerdo giras por Europa con Nelson Acosta y con buenos resultados. En principio tiendo a estar de acuerdo con Felipe sobre un cambio de imagen, ya que Bielsa es una figura a nivel mundial, pero por ahí podemos ser percibidos como Bielsa y la tropa de malos para la pelota… lo que a mi juicio no es un gran avance de imagen. Eso también se tendrá que ver a través del tiempo creo, es muy ponto para decir que el mundo nos mira mejor futbolísticamente hablando, sobre todo cuando lo mostrado por la selección adulta hasta ahora no ha sido nada del otro mundo. (Lo de Paraguay fue una vergüenza) 3.- En esto de acuerdo. Chile está intentando jugar hacia el arco contrario, es una máxima en la cancha. Si bien creo que no se ha logrado para nada a nivel adulto, se nota que Bielsa intenta meter ese juego frontal. Es muy pronto para pedir resultados, pero se agradece el esfuerzo, sobre todo por que varios jugadores no han dado el tono para un fútbol rápido y ofensivo, que creo (espero) sea la razón por la que Bielsa prueba a tanto jugador en posiciones no habituales para ellos (como Olmos)… buscando gente que le funcione. En ningún caso es una tarea lograda, ya que el juego y los resultados no han sido del todo satisfactorios, que es a la larga lo que prestigia un fútbol. continua... |
|
Posteado por: Tomás Pablo Valdés 10/06/2008 12:00 [ N° 50 ] |
4.- Comportamiento. Se está viviendo un proceso que creo va bien encaminado, los jugadores con declaraciones poco afortunadas son rápidamente marginados. Los jugadores que pudiese deducirse falta de compromiso, rápidamente son dejados de lado. Los castigos se cumplen a cabalidad por el DT, a la ANFP ya le habían doblado la mano, por ellos ya estarían concentrados, pero Bielsa hizo lo correcto. Habrá que ver como evoluciona esto, es indudable que Bielsa armará un grupo disciplinado, la pregunta es. ¿Armará un grupo disciplinado y comprometido con lo mejor y lo más talentoso del fútbol chileno? o ¿Armará un grupo disciplinado y comprometido con los jugadores que se porten bien?. En el primer caso, sería un éxito total, no importando los resultados ya que sería un cambio de mentalidad de todos los jugadores. En el segundo caso, dependerá de los resultados ya que si lo más talentoso queda fuera por indisciplina y los resultados no se consiguen… inevitablemente se volverá a buscar a estos jugadores y ellos harán entonces lo que les plazca. Habrá que ver como evoluciona esto. Tarea aún no lograda. 5.- Los resultados. Lamentablemente este es uno de los puntos más importantes y como bien dice el Señor Bianchi, este está por verse. Pero si no se logra, no se han conseguido 4 de 5. No se ha conseguido nada de 5 hasta ahora, aunque hay que reconocer que los otros 4 van mejor encaminados que el 5to.
|
|
Posteado por: daniel crisostomo 10/06/2008 12:01 [ N° 51 ] |
Don Arturo Melibosky: ¿Como me puedes criticar a través del diario? Después que te enseñé de fútbol, tenis y varios deportes mas, por años en la universidad. Bien mal agrdecido saliste. |
|
Posteado por: Cristian Rivas Castillo 10/06/2008 12:03 [ N° 52 ] |
Acertadísima columna Bianchi, no puedo estar más de acuerdo. Alabo a Bielsa y su trabajo, independientemente de los resultados inmediatos, !Qué diferencia con los técnicos chilenos! (salvo excepciones, entre ellos Pellegrini). Dejen trabajar tranquilo al cuerpo técnico, periodistas mediocres (salvo excepciones como Guarello, Bianchi, entre otros) |
|
Posteado por: adan sosa 10/06/2008 12:08 [ N° 53 ] |
Son bien raras las tareas que le impone el columnista al técnico. Por ejemplo, mejorar las seleccionmes menores, que cuando Bielsa llegó habían sido terceras en el mundo. Hasta ahora no hay medida de las capacidades de las nuevas, que, dicho sea de paso, tienen como uno de los técnicos a un ayudante de Acosta. Dos, la selección adulta viene de una derrota fea ante Paraguay y de dar pena -con el esquema y los seleccionados de Bielsa- ante Panamá. Y tres, el "cambio" de actitud no es cambio, es limpieza. Vi en Europa el partido final de Toulón y creo que la actitud del argentino con el técnico italiano rozó lo vergonzoso. Espero, desde España, donde resido, que clasifiquemos, que seamos mejores y ´más disciplinados, pero sobre bases razonables. Algunas de las razones, conclusiones e ideas de los participantes en este blog me parecen algo fascistas. |
|
Posteado por: pedro baeza silva 10/06/2008 12:08 [ N° 54 ] |
los procesos en futbol se miden con resultados, si a Bielsa le va mal con bolivia y venezuela, se los doy firmado que estaríamos hablando de fracazo.Lamentablemente para Bielsa no cuenta con los jugadores claves y buenos para la pelota, de nada sirven |
|
Posteado por: andres marcelo estica cerda 10/06/2008 12:08 [ N° 55 ] |
Señor Bianchi y amigos del Blog: Ni el futbol chileno ni nada en Chile va a mejorar hasta que cambie nuestra percepcion de nosotros mismos, como individuos primero y como conjunto. Mientras no nos respetemos a nosotros mismos como personas y nuestros compatriotas como a nosotros mismos ningun entrenador por caro que cueste su sueldo ni por extravagante que sea su sistema, va a conseguir resultados. En argentina se idolatra a maradona incondicionalmente, en brasil, robiño y romario son idolos, en Inglaterra George Best es lejos el mejor que se recuerde y es respetado por todos, todos ellos vividores y llenos de defectos y desaciertos. Pero el apoyo incondicional de un pais detras de ellos siempre esta, hagan lo que hagan, el agradecimiento hacia sus logros deportivos se hace sentir y aca en Chile eso es lo que nos falta en primer lugar. Dejarse de contratar entrenadores extranjeros y sistemas europeos, reconocer lo que somos, y amarnos a nosotros mismos farreros, curados, faranduleros, como sea, mientras seamos felices y nos vaya bien, al carajo lo demas. Asi han triunfado en europa y en sudamerica, y asi tenemos que triunfar. He dicho |
|
Posteado por: Ismael Rengifo Streeter 10/06/2008 12:09 [ N° 56 ] |
exacto Bielsa entrenó a Verón, Batustua, Crespo, Aimar, Riquelme, Simeone, etc. quienes se mataban por jugar por su país, Ud. creen que se va a urgir por jimenez, vidal, isla que no muestran el mismo interés ni rigor que los reales craks del fútbol mundial y no de Chilito no más? Paciensa Bielsa y dale Chile |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 10/06/2008 12:19 [ N° 57 ] |
A ver felipe la cosa ya parece un amor incondicional lo tuyo, me explico hay una enfermiza adiccion a marcelo bielsa de tu parte, un hombre que mas alla de lo que voy a decir creo que es muy decente probo y muy profesional y como persona muy agradable mientras no lo saquen de quicio, pienso que en tu caso hay una admiracion personal y subjetiva que es justa si la quieres tener, pero quiero decir algo: esta bien ser un estudioso del futbol ser trabajolico y todo lo demas pero mas alla de su prestigio no era el hombre para llevarnos a un mundial no va a dar la talla y lo veremos muy pronto fuera del proceso, otra cosa que queria decir es que no he visto peor seleccion argentina mas robotizada y sin ideas que la que comando bielsa y creo que eso es un dato no menor tenido en cuenta la talla de los futbolistas argentinos, otra cosa que pasas por alto felipe y muy por alto, la derrota con paraguay fue una verguenza que dicho sea de paso nunca nos hizo pasar paraguay en casa, creo que no hay que endiosar al extrangero y creo que habia otro hombre que valia mucho menos dinero tb era extrangero, conocia bien el medio y estaba teniendo mucho exito, todos sabemos quien es. |
|
Posteado por: miguel aranda gutierrez 10/06/2008 12:20 [ N° 58 ] |
emmm, redondo no renunció a jugar por argentina? bianchi no dijo que no a dirigir argentina?, crespo habia renunciado a jugar por argentina tambien y riquelme... no sean agrandadores de nada. en todas partes se cuecen abas, lo que pasa es que en argentina hay un mejor campeonato, más competitivo y donde si se invierte en divisiones menores, punto.- |
|
Posteado por: Felipe Eugenio Bianchi Leiton 10/06/2008 12:22 [ N° 59 ] |
manuel delos: toda la razón en su apreciación tan inteligente. de hecho se nota de inmediato la agudeza de su visión en la "escasa" la respuesta de la gente. me surge una duda eso si ¿ustes se hace o es delos? |
|
Posteado por: ANDRES PONS GUERRA 10/06/2008 12:30 [ N° 60 ] |
Muy de acuerdo con Bianchi. Ojalá no se dé vuelta la chaqueta como Guarello en el zoom del Domingo. |
|
Posteado por: Alberto Antonio Gutiérrez Sepúlveda 10/06/2008 12:36 [ N° 61 ] |
Me parece que la columna refleja el sentir de una gran mayoría. Comparto plenamente los 5 puntos encunciados por Felipe. Eso sí, creo que faltaría agregar algo más. Si bien, no es "pega" de Bielsa, mientras lo mostrado por su estilo de trabajo (profesional y serio), no se traslade a al trabajo de los clubes, tendremos que esperar mas tiempo para ver los frutos de este trabajo. Ojalá que con el ingreso de los privados a los clubes, comiencen a visualizar que esta forma de trabajo, es la punica que dará resultados en el largo plazo, y traerá desarrollo y estabilidad para nuestro fútbol. Punto aparte. Me parece penoso y patético, sacar a reulicr el currículum, y quejarse de que no hay notas, para justificar elno poder realizar el trabajo. Me van a decir, que en esos 5 años, no aprendieron nada de análisis??. Son incapaces, de poder realizar una charla, o bien, una conversación, sobre lo mostrado hasta ahora por la selección, o cómo encarar los próximos partidos??. No son capaces de discutir sobre cómo debiese ser el futuro del fútbol chileno??. Se me ocurren un sinnúmero de temas, que son mas improtantes e interesantes, que una declaración de un jugador o DT. Para eso tienen las conferencias de prensa. Y si supieran aprovecharlas, Bielsa no tendría problemas en quedarse horas y horas debatiendo de fútbol (batió el record en Argentina, cuando se quedó masde 2 hhoras hablando). Pero al parecer ni eso apredieron en 5 años de universidad: debatir, analizar, profundizar. |
|
Respuesta del Autor: 10/06/2008 12:41 [ N° 62 ] |
Solo para compartir este chistecito: "Bianchi, con mucho respeto le quiero hacer la siguiente pregunta: Ud. que dice saber mucho de fútbol y que descalifica a los que no están de acuerdo con su opinión ¿no era el arlequín del payaso mayor Sr. Bonvallet?" Rico tu respeto (!), pretzel (48) y qué bueno que tu no descalificas (!!!). ¿Que te contesto para hacerte feliz? ¿lo que te mereces? ¿te pongo en tu lugar? ¿Quieres jugar? Yo no. Usando tu lógica, con gran respeto y sin ánimo alguno de descalificar, ya no me interesa evangelizar bestias ni debatir con tontos maleducados. El resto de los blogs, de acuerdo o no con la columna, buenísimos. Sabrosos e imperdibles. Aplausos. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 10/06/2008 12:42 [ N° 63 ] |
Felipe, No me queda más que felicitarte por la clara exposición de argumentos que has presentado en esta columna y que resumen muy bien lo que se ha venido “debatiendo” en las últimas semanas. Como parece que, definitivamente, hay algunos que no reconocen el rol que debe jugar Bielsa, quisiera argumentar respecto del porqué es necesario un DT de sus características. Estimo que Chile necesitaba, después de Acosta y otros, un entrenador que pusiera el énfasis en los principales déficits de nuestra selección: falta de disciplina, escasa dinámica, bajo orden táctico, improvisación en la preparación de los partidos y nula coherencia técnica entre las selecciones de distintas categorías. Todas esas necesidades definieron la llegada de Bielsa. ¿Qué es caro para nuestro medio? Sí, porque somos, en fútbol, un país de “alto riesgo” para DT con prestigio. Las necesidades, y el momento, definen la elección de un DT. Por eso, probablemente, el 96 Acosta se justificaba en la selección o ahora en Everton: había que apagar un incendio y motivar en lo inmediato, con urgencia. Por eso también Salah se justifica hoy en la U, porque es fundamentalmente un organizador, un formador de planteles. Bielsa viene a mostrarnos que el jugador chileno debe correr más, que no basta sólo con buena técnica, que no sirve de nada salir a defenderse los 90 minutos, que podemos competir con cualquiera si hay más dinámica y disciplina. |
|
Posteado por: gustavo caceres valenzuela 10/06/2008 12:42 [ N° 64 ] |
en otras circunstancias ni si quiera me habria molestado en leer tu columna, pero el domingo despues de mucho tiempo vi el zoom deportivo y concuerdo plenamente con tus dichos, creo que como hinchas lo que nos queda es apoyar en el estadio, y mas aun no dar tribuna a quienes añoran el sistema antiguo. |
|
Posteado por: Jaime Pritzke Vargas 10/06/2008 12:47 [ N° 65 ] |
Mi respeto, mi tontera y mi educación son las mismas que tenían Ud. y el otro caballero en la radio.... no se acuerda ??? |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 10/06/2008 12:51 [ N° 66 ] |
Felipe un abrazo y felicitaciones, mas alla de las diferencias futbolisticas que tenemos eres junto con guarello los dos mejores de chile pero.......... por lejos porque sinceramente no hay mas son escuelas distintas pero buenos los dos. |
|
Posteado por: Max Romo 10/06/2008 12:52 [ N° 67 ] |
Felipe; |
|
Posteado por: Paul Rat . 10/06/2008 12:54 [ N° 68 ] |
Gracias por tu comentario Felipe. Estoy de acuerdo, ademas estoy seguro que si seguimos con este plan, el fútbol Chileno seguirá subiendo. Por fin tenemos un fútbol que no es improvisado. Ojo que también hay que agradecer a San Harold. Sin la visión de Harold para traer una profesional verdadero del Fútbol no habríamos avanzado nada. Estoy muy feliz de que por fin haya optimismo en el Fútbol Chileno. |
|
Posteado por: Felipe Cádiz Herrera 10/06/2008 12:55 [ N° 69 ] |
Felipe: Te compadezco por tener que ocupar tu columna semana a semana repitiendo la misma cátedra de decencia (que comparto plenamente), contra el conformismo y la mediocridad del medio. Hay tanto tema de que hablar en el deporte y tú haz debido sacar una y otra vez la voz ante tanto chanta (se agradece, por cierto). Ánimo! |
|
Posteado por: Francisco Antonio Valdes Landeros 10/06/2008 12:58 [ N° 70 ] |
Hola Felipe. |
|
Posteado por: sergio adolfo petersen romero 10/06/2008 13:00 [ N° 71 ] |
Exelente comentario, los chilenos deberiamos aprender de los vecinos argentinos, y dejar que Bielsa haga su trabajo, el que no es a corto plazo, y sólo comentar de terminos deportivos sin mezclarlos con farándula o política, para que asì algun dìa lograr dar el salto que todos queremos, Buen Trabajo de Bielsa. |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 10/06/2008 13:22 [ N° 72 ] |
para algunos que nacieron ayer: bielsa quedo chato del gran y notable periodismo argentino que algunos sin saber tanto alaban aca. Otra coa, bielsa jamas, pero jamas se meteria en un tema de farandula, porque simplemente no contestaria una estupidez ante las preguntas.....la prena es culpable de que jimenez sea farandulero? el jugador no tiene chance de decir que no? es futbol....futbol |
|
Posteado por: rober cat pob 10/06/2008 13:38 [ N° 73 ] |
Concuerdo con todo lo que dices que lo dijiste anoche en el noticiario, lo gracioso es que haciendo zapping en el mismo horario en la barra del gordo le daban a bielsa con los argumentos mas tarados que he escuchado ultimamente, comparandose con la eurocopa de que hay microfonos y nadie los bota, etc. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 10/06/2008 13:41 [ N° 74 ] |
Llevamos mas de 80 años jugando campeonatos internacionales como selección y no hemos ganado nunca? Y me imagino que como nadie sabe de futbol en Chile o casi nadie, no hay gente en LOS estadios.Y sobre Borghi, si Toro hubiese tenido el equipo que él tuvo, también sale campeón 4 veces seguidas. Borghi durante 4 campeonatos seguidos tuvo el equipop mas numeroso y mas caro. |
|
Posteado por: Eva Valeria Mora Zuñiga 10/06/2008 13:42 [ N° 75 ] |
Felipe |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 10/06/2008 13:47 [ N° 76 ] |
Creo que piden una utopia quienes abogan por que se desfarandulice el periodismo deportivo. Por que? 1) Porque de un tiempo a esta parte el pais completo se ha farandulizado, convirtiendose en una ordinariez sobretodo mediatica. 2) Para quien escriben los periodistas deportivos? Para la masa, para los que compran diarios, que son los mismos que ven los programas de farandula (aunque lo nieguen) No defiendo a los periodistas, porque creo que son profesionales y podrian contribuir mas, pero entiendo que son como el jamon del sandwich. Los verdadeors malos son los hinchas. Los periodistas solo dan lo que les piden. Entonces, falta un nicho para los que no quieren farandula en el futbol. Ese medio si lo compraremos muchos de los de este blog. Antes hubiera dicho que podria ser El Mercurio. Ya no. Felipe, ojala no seas de esos y te mantengas en el nicho de los respetables. |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO BOTELLO NIETO 10/06/2008 13:48 [ N° 77 ] |
Me parece muy acertado el comentario Felipe, es propio de entender un poco lo elemental. Por que esperar siempre el fracaso, para dar tema a los cara de palo de este pais, que siempre ven lo malo (Siempre vender lo pesimo) y lo bueno para nada, dejemos a Bielsa el sabe muy bien lo que hace. Por algo no da tregua ala prensa? |
|
Posteado por: Nicolas Ramirez Lavin 10/06/2008 13:51 [ N° 78 ] |
Felipe, me alegra saber que somos varios los que estamos de acuerdo contigo y estamos contentos con Bielsa porque es un gran tecnico (reconocido mundialmente)y trabaja en serio....afuera los CHANTAS. Otro mix de comentarios (porque nunca antes había posteado): - no utilices el termino "provinciano" como despectivo y junto a "tibiecito"...aunque pasa piola se genera una contradicción y ofensa contra el futbol regional - no puede ser que canal 13 y TVN se "peleen" al Pato Yañez como comentarista. Por mucho respeto que se le tenga como jugador...NO SABE COMENTAR Y NO ES CLARO. Demuestra lo mal enfocado que está el periodismo deportivo desde arriba. - El tema de la revista de canal 13 donde aparece el "mago" Jimenez con la "innombrable" en portada que comenta otro lector, le da la razón a Bielsa...la mayoría de los periodistas están mas interesados por la farandula. Y es más grave, esa portada no representa un periodista sino que una linea editorial. - con tu inteligencia (al escribir) y claridad (en las ideas) me extraña que te definas como socialista....jeje Saludos. |
|
Posteado por: Andrés Lopetegui 10/06/2008 13:57 [ N° 79 ] |
Felipe: A diferencia de la mayoría en este blog, yo no soy bielsista. Veo el fútbol de modo totalmente diferente. Sin embargo, trato de opinar con la mayor objetividad posible. De que el caballero trabaja, trabaja, qué duda cabe? El hombre es obsesivo y trata de llevar todo al extremo. Te reconozco que eres consecuente, en cuanto defiendes desde un comienzo todo lo que ha hecho Bielsa en Chile. Pero creo que en esa defensa has perdido un poco de equilibrio. Para saber de futbol no se necesita un doctorado y tampoco existen las verdades absolutas. Aunque te cargue "el camarin y el barrio" (sobretodo el barrio), y te encante el trabajo hermético, minucioso y obsesivo, estaría bueno reconocer también que el hombre comete errores, y grandes! En el mundial de Japón se le lesionó la mitad del equipo argentino con las dobles (triples?) jornadas, no hizo jugar a los que debía (opinión generalizada), y terminó por eliminar en primera ronda a uno de los mejores equipos que ha tenido la Argentina (se nos olvida?). Gritando como loco contra los suecos. Vamos hacia allá. ¿Cuántos jugadores se han lesionado "trabajando" con la selección? ¿Cómo es posible que se haya jugado contra Guatemala? ¿Es eso propio de un trabajo serio? ¿Cedió el cuerpo técnico a la presión de la ANFP? ¿No tuvo alternativa y por eso puso en riesgo la salud de los futbolistas? No discuto que este señor trabaje bien los "procesos" (ejemplo: JJ.OO. 2004), pero para trabajar está la formación de juveniles. Mejor nos retiramos de la eliminatoria de Sudáfrica y "trabajamos" al "team Toulon" para clasificar a Brasil 2014. Puede ser, pero si es así, digámoslo de frente, le renovamos contrato hasta el 2013 y lo hacemos explícito. Por otro lado, el pueblo (esa masa que detestas) también se ilusiona con clasificar a otro mundial. En esa, me quedo con cualquier otro, clasificando a Sudáfrica, y Bielsa trabajando con los menores. Y respecto al "medio mediocre", te estás poniendo igual de amargo que Bielsa. Y ojo que la principal crítica ha sido que acá se da "gustitos" que en Argentina no se daba. Saludos, Andrés. |
|
Posteado por: mauricio allende allende 10/06/2008 13:58 [ N° 80 ] |
Felipe, sólo puedo decirte, que nuevamente has dado en el clavo, concuerdo plenamente con tus apreciaciones, quizás esto no te guste, por algunas posturas "gremialistas" tuyas, pero lo que pude escuchar de la conferencia de ayer de Bielsa, fue una clase para periodistas deportivos, deberían incorporarlas a las cátedras de pregrado de periodismo, porque me parece que muchos de tus colegas han sido responsables de nuestro precario medio futbolístico |
|
Posteado por: RENZO FERRADA M. 10/06/2008 14:18 [ N° 81 ] |
¡ Más de lo mismo ! Sólo me quedo con el último párrafo. Lo demás es una mera constatación de lo existente. Carece absolutamente el columnista - como todos los “periodistas deportivos” nacionales - de un planteamiento propositivo. Los chilenos estamos cansados y hastiados con todos los periodistas, relatores y comentaristas deportivos nacionales. Simplemente porque no dan la talla. Y tienen - sin excepción - la patudez de criticar a Marcelo Bielsa. A un profesional de primer nivel que le da cancha, tiro y lado a cualquier técnico nacional y, obviamente, a los periodistas, noteros, y reporteros, quienes no se confunden entre la farándula criolla, el deporte y otras yerbas. Lo objetivo es que la prensa nacional le falta altura, profesionalismo y respeto. Ello se debe a que simplemente no son profesionales en el área - incluyendo al columnista - y sólo utilizan los medios para balbucear lugares comunes. ¡ Qué diferencia , por ejemplo, con la prensa deportiva argentina, brasileña o mexicana ! ... En ellos se advierte profesionalismo, desde el relator hasta los comentaristas. El nivel de información, comentarios y relatos de cualquier actividad deportiva supera con creces lo que hacen a duras penas los prensólogos shilensis. Lamentablemente, es la vieja escuela de J. Martínez, Livingtone y Carcuro que aún se mantiene en el comentario descriptivo, superficial y timorato de la actividad futbolística. Nada propositivo, nada nuevo. Salvo extrapolar la vena farandulera a la actividad deportiva . Ello se advierta en las entrevistas y qué decir de los comentarios en los noticieros. La “falta de calle” y oficio se nota demasiado. De la misma forma como nuestro fútbol se encuentra a la zaga en el concierto sudamericano, se encuentra también la prensa. Que obviamente es tan semiprofesional como el fútbol nacional. Por ejemplo, ayer preferí ver el partido de Holanda-Italia en ESPN, simplemente porque es un sufrimiento escuchar a esos relatores de cuarta del Canal 13 y más aún a Caszely. En cambio, en los profesionales argentinos se advierte oficio, se expresan mejor y hasta en la actitud y la facha superan al chanterío nacional. Renzo Ferrada |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 10/06/2008 14:27 [ N° 82 ] |
hablemos de futbol yaaaaaaaaaaaa.- |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 10/06/2008 14:32 [ N° 83 ] |
Si siempre hemos sido malos pal futbol ¿por que alguna vez vamos a ser buenos? Si comparamos, por ejemplo con el tenis, ahis siempre se ha ganado partiendo por Anita Lizana, pasando por Ayala, Pinto, Cornejo, Fillol, Gildemeister, EL CHINO, Massu y Gonzalez Y vendra otro, invariablemente. Nos gusta harto el futbol, pero no hay caso no mas.El día que se gane un campeonato sudamericano en la serie que sea, podriamos soñar.Pero hay que ser realistas no mas. |
|
Posteado por: Pablo contreras Contreras 10/06/2008 14:39 [ N° 84 ] |
¿A alguien le interesa si Chile va al mundial? A mi en lo personal...un rotundo ¡NO!...(bueno, si llegamos, me lo celebro igual). Pero…¿Está ahí la importancia de Bielsa? ¿En ir a un mundial? "El que domina a los niños, domina el mundo" ¡He ahí la importancia de Bielsa!. ¿Cuántos técnicos han pasado en los últimos 15 años y han obtenido logros "realmente importantes"? y me refiero a llegar a finales, ¡Ninguno Señores, Ninguno! ¿Alguno de estos técnicos dejó algún legado?, la respuesta es…un rotundo ¡Sí!, y bastante malos, por eso hemos llorado ocho años sin ir a un mundial. Por primera vez llegamos a una final en Toulon, ok, perdimos, pero perdimos como los grandes. Todo lo que se pueda hacer en la selección adulta es bien recibido, por que, le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste, no tenemos equipo, bueno, si tenemos, pero el recauchaje nos falla y, lamentablemente, el recauchaje también es parte del equipo. Mi apretón para Bielsa es con las inferiores y con el legado que pueda dejar, ahí le voy a exigir a mi compadre, por que si tengo que esperar 2 mundiales más para que lo que pasó en Toulon se repita a nivel adulto, vale la pena la espera. Los peques son el futuro…por ahora con los grandes, y como dicen por ahí…es lo que hay. |
|
Posteado por: RENZO FERRADA M. 10/06/2008 14:42 [ N° 85 ] |
He leído algunos comentarios de los asiduos al blog y concluyo sin mayor trámite que el 90 % de los chilenos compran cualquier comentario. En particular, el de F. Bianchi. El estado de inmovilismo neuronal, la autocomplacencia con el status quo deportivo y la incapacidad de no ver más allá de la nariz, convierten a la masa en el terreno fértil para que comentaristas faranduleros continúen ad infinitum con sus "cátedras" para que la gilada simplemente "compre". Lo más divertido es verlos en televisión y con una patudez en sus pinches comentarios que da vergüenza por ellos mismos. Ya no existe el bipolar Bonvallet - del cual Bianchi fue su ayudante "de cancha" - Pero quedan los Sepúlveda, los Caszely, los Livingtone, los Solabarrieta y otros de menor cuantía neuronal y profesional. Seguramente el único con mayor peso específico sea J. Cristóbal Guarello. Pero estamos lejísimos de llegar a la altura de nuestros vecinos del Atlántico. Renzo Ferrada |
|
Posteado por: Germán Wolf Sepúlveda 10/06/2008 14:52 [ N° 86 ] |
Felipe: Viendo tus 5 pilares. 1) Concuerdo, estamos mejor. 2) Empate. (osea no concuerdo). Fuimos a Toulon, cierto y jugamos con Austria y Suiza, verdad. Pero no le veo gran diferencia a la gira que se hizo el 2006 (la del dublinazo) ni a los partidos con Inglaterra, Francia, Brasil. A lo que voy. En cuanto a la adulta nosotros siempre jugamos contra equipos de medio pelo (Costa Rica, Guatemala, Panamá, Israel, etc.) y excepcionalmente contra equipos de primer nivel. Desde siempre, en Inglaterra jugamos con Aravena y con Acosta. En Francia jugamos con Yosic, luego vino Francia cuando estaba García. Con Brasil o Argentina también hemos jugado varias veces. En fin, todavía no creo que sea punto ganado..... 3) Ganamos. Ahí concuerdo. De hecho, casi agradezco que un comentarista reconozca que Borghi aportó mucho en el tema y que con Acosta, a veces, jugábamos así. 4) Hasta ahora ganamos. Pero si en Venezuela aparecen un par de fotos de algún jugador con una mina, estaríamos en las mismas. Porque, independiente que los sancionen, si vuelve a pasar lo de Puerto Ordaz creo que habríamos perdido la pelea. Uno sanciona por dos motivos, para castigar (logrado) y para disuadir al resto a no cometer faltas, si las vuelven a cometer (hasta ahora vamos bien) habríamos perdido la pelea. 5) Resultados. Por ahora, empate. Creo que falta un sexto pilar, pero no estoy claro en que Bielsa pueda tener una gran influencia en él. Mejorar el nivel general de los CLUBES. En todas sus dimensiones y en todas sus categorías. Pero en los cinco pilares que mencionaste, sí, vamos ganando.... Pero con 3 victorias y dos empates. |
|
Posteado por: Julio Cortés G 10/06/2008 14:56 [ N° 87 ] |
Muy claro su análisis, espero que prospere en la conciencia de los inconscientes y aprovechadores, solo decir que como es posible que en un partido de nuestra selección el director del canal 13 se preocupara tanto de mostrar a Bielsa y despreocuparse de lo mas importante (el partido), revise el video, me vi en la obligación de cambiar de canal, una lastima, como chileno ofrezco mis disculpas al señor Bielsa y lo invito a no claudicar. |
|
Posteado por: Crisitian Arturo Devia Sandoval 10/06/2008 14:57 [ N° 88 ] |
Gracias Felipe. Al igual que el resto de los blogeros paso un agradable momento leyendo tus columnas. Ahora bien, el paso de Bielsa al mando de la seleccion Chilena sera historico y clave para la historia de nuestro balompié por donde se le mire. Por un lado, si Bielsa resiste a la prensa y aun asi continúa haciendo su trabajo como corresponde, entonces tenemos posibilidades de aprender a jugar como la gente y asi crecer futbolisticamente. Y por otro lado, si no resiste y se rinde ante la ignorancia de muchos, entonces quedara claro que ni el mejor de los tecnicos podra sacarnos del subdesarrollo mental que nos impide jugar al futbol de forma competitiva.Como resultado nos quedaremos donde estamos para siempre. De todos modos se agradece que un periodista tenga la capacidad de reconocer lo bueno. |
|
Posteado por: Hector Lara Lara 10/06/2008 15:08 [ N° 89 ] |
respetado senor Bianchi:Sus palabras reflejan en parte una realidad que en lo personal no me causa ninguna sorpresa escucharla o leerla .Su estilo me agrada asi como me adhiero a sentir su simpatia por el sr. Bielsa.Usted nombra como parte integrante de esta mediocridad que es el deporte futbol nuestro a dirigentes,Entrenadores,jugadores etc. y para no alargar ,los que lucran y hacen jugosas ganancias a expensas de los protagonistas ,Los Empresarios,duenos de la verdad y con grandes estudios de marketin menos de Cultura Deportiva de la que estamos tan a mal taer de los mal llamados pases de las mal llamadas estrellas.....estrellas de que?Esto viene de hace mucho tiempo y como bien decia un sabio entrenador que dicto catedra por muchos anos en nuestro futbol y Q.E.P.D. "Esto se va a terminar transformando en una Mafia" ya que los manejos al interiorde todo el deporte nacional estan trastocados y nadie se escapa a lo que inunda en gran parte este quehacer,y es La corrupcion,la perdida de los valores,lo etico ,la parte profesional,la falta de respeto e insultos a la orden del dia,la farandulizacion que se ha hecho como algo inherente y en la que ustedes tienen un importante rol que cumplir y evitar el temor y el miedo ,y el compromiso que embarga a quien escribe y dice las cosas por su nombre,y a no revestirla de decorados y etiquetas para suavisarlas ya que eso produce confusion y distorsiona los hechos.Que este usted bien.gracias. |
|
Posteado por: RENZO FERRADA M. 10/06/2008 15:27 [ N° 90 ] |
He leído algunos comentarios de los asiduos al blog y concluyo sin mayor trámite que el 90 % de los chilenos compran cualquier comentario. En particular, el de F. Bianchi. El estado de inmovilismo neuronal, la autocomplacencia con el status quo deportivo y la incapacidad de no ver más allá de la nariz, convierten a la masa en el terreno fértil para que comentaristas faranduleros continúen ad infinitum con sus "cátedras" para que la gilada simplemente "compre". Lo más divertido es verlos en televisión y con una patudez en sus pinches comentarios que da vergüenza por ellos mismos. Ya no existe el bipolar Bonvallet - del cual Bianchi fue su ayudante "de cancha" - Pero quedan los Sepúlveda, los Caszely, los Livingtone, los Solabarrieta y otros de menor cuantía neuronal y profesional. Seguramente el único con mayor peso específico sea J. Cristóbal Guarello. Pero estamos lejísimos de llegar a la altura de nuestros vecinos del Atlántico. Renzo Ferrada |
|
Posteado por: miguel aranda gutierrez 10/06/2008 15:30 [ N° 91 ] |
qué alterado está el significado de las palabras. seriedad, respeto, rigurosidad, profesionalismo, trabajo constante, calidad, eficiencia y otros más, son tomados por la mayoría de los blogeros como una finalidad a la que el señor bielsa se le está encargado de conseguir.- ¿para qué?, algunos dicen que para ir a dos mundiales más, el 2018!!!.- otros que para poner orden y moral a los jugadores (pobrecitos ellos sumidos en el libertinaje y la inmoralidad).- otros, para salir de la mediocridad (los demás obviamente, "nosotros siempre hemos sido exitosos, ustedes son los mediocres".- las palabras enunciadas antes son medios para conseguir fines y el de un DT es el de conseguir logros (salvo ferguson que lleva una chorreada de años en el manchester).- creen que bielsa debe dejar un "legado", y por eso hay que ir en procesion a demostrarle agradecimiento por venir a evangelizar a nuestro ignorante pueblo tan poco futbolizado.- el futbol señores no es religion, ni pasion, ni una causa por la que hay que morir o matar, es un juego para el público y una profesión para los que trabajan en él (acosta incluido (el más exitoso de todos por sus resultados en el presente y no por su legado futuro)).- salah es de los legados futuros pero en el presente no deja nada. ¿bielsa de cuál va a ser? |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 10/06/2008 15:33 [ N° 92 ] |
Parece que es mas probable que Chile tenga un TERCER NOBEL a que gane alguna vez algún campeonato internacional de futbol. Ojala que no se nos vaya tan luego don NICA. |
|
Posteado por: Eugenio Palacios Galindo 10/06/2008 15:33 [ N° 93 ] |
Hola Felipe, se agradece la columna. Te felicito por la valentía, por apoyar a Bielsa cuando hoy por hoy a los Bielsistas los persiguen cuchillo en mano. Eres valiente, por que tengo la percepción de que los resultados no nos van a acompañar...Se ha empezado una cirugía mayor en nuestro fútbol, Bielsa a penas ha hecho la primera incisión y el olor a podrido que salio fue espantoso...esta pega se viene pa largo. Pero los Bielsistas ya hemos anotado un par de victorias: 1- Se erradico casi por completo el cáncer de la farándula de nuestro fútbol (que entro en gloria y majestad gracias a Acosta). Hoy uno casi no ve a los jugadores chilenos haciendo portada del LUN, o apareciendo en enredos faranduleros. Pienso que esa epidemia ya está controlada. 2- Se le ha quitado tribuna a los que hablan como que saben pero que de fútbol no saben nada. Saludos!, ojala que las cosas se nos den, pero si no igual seguiremos apoyando al loco. |