Sergio Gilbert
Viernes 13 de Junio de 2008
La verdadera apuesta de Bielsa

Sergio Gilbert.jpg

El camino que ha debido dibujar Marcelo Bielsa desde que está al mando de la selección ha tenido curvas, desvíos, retrocesos y más de un corte, pero parece ser que hoy está encaminado hacia algo concreto: la consolidación de una idea matriz y base de lo que finalmente él quiere que exprese su equipo.

Esa es la verdadera apuesta que se está jugando hoy el DT rosarino. Porque más allá de lo que él quiere plasmar como idea táctica -que es menos enredada y menos revolucionaria de lo que muchos creen-, lo que está enquistado como objetivo esencial es una forma de trabajar, de hacer las cosas, de ejecutar labores y que claramente sí son claves bastante diferentes a las conocidas en este medio.

Para lograrlo, Bielsa cree que más que excelentes futbolistas, lo que se requiere es gente dispuesta a absorber un conjunto de claves, aparentemente inentendibles para la mayoría pero que son, para él, ineludibles e irrenunciables si se aspira al éxito.

Bielsa, en ese derrotero, no teme, al menos por ahora, errar en las elecciones. Prefiere ser osado hoy con sus nominaciones que serlo mañana, cuando ya sea demasiado tarde. Él, claro, apuesta al triunfo de corto plazo, pero aspira más a la victoria permanente, que deje huella, que forje un estilo. Que lleve su firma, en definitiva.

El fútbol chileno, claro, nunca ha tenido buenos resultados con estas dinámicas. Las urgencias por los aplausos, que son siempre escasos, hacen difícil la comprensión ante proyectos que necesariamente imponen cierta paciencia.

Pero a Bielsa le importa poco y nada la historia criolla. Siente que puede escribir capítulos personales, y aunque nadie lo entienda, sigue adelante con la suya.

¿Que Jiménez no quiere integrarse porque no le aseguran titularidad? Pues que no venga Jiménez, dice Bielsa. ¿Que Vidal prefiere tomar vacaciones en una discoteque en lugar de ir a Toulon? Entonces, fuera Vidal. ¿Que Valdivia ya cumplió su castigo y que es de un nivel superior? Que espere, que antes debe conocer los ritos y exigencias del nuevo patrón de la Roja.

Bielsa, en realidad, está jugando con fuego. Prefiere llenar la selección de jóvenes de poca o nula experiencia para jugar con Bolivia y Venezuela, pero fieles a los principios que profesa, que llenarse de problemas con gente que no entiende del todo su concepto de trabajo.

Tampoco le tiembla la mano al DT rosarino conformar un equipo titularísimo con hombres como Roberto Cereceda, Pedro Morales y José Pedro Fuenzalida -que ni en sus clubes fueron estelares- porque ellos, al final y al cabo, son parte, sin condiciones, de todos sus delirios futboleros.

Gran apuesta la que se está jugando a estas horas Bielsa. Está mostrando su verdadera cara con un montón de decisiones incomprensibles y entregado a un campo minado que fácilmente puede explotar.

Pero qué diablos. Para eso se le trajo. Sabrá, se supone, poner el pecho al frente si se equivoca. Y, se espera, también sabrá mirar con respeto y sin soberbia si finalmente a todos les demuestra que él no era el equivocado.

63 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
13/06/2008 09:45
[ N° 1 ]

"..Bielsa cree que más que excelentes futbolistas, lo que se requiere es gente dispuesta a absorber un conjunto de claves, aparentemente inentendibles para la mayoría pero que son, para él, ineludibles e irrenunciables si se aspira al éxito"......y si no necesita buenos futbolistas, entonces se le abre el abanico para nominar, están los regimientos, cuarteles policiales, algunos buques de la Armada, Bomberos, defensa civil, son todos ordenaditos.......pero, después PECHO A LAS BALAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....abría que pasarle el dato a los entrenadores europeos, que contratan a los connaciales.......

Posteado por:
Leonidas Sonne
13/06/2008 09:59
[ N° 2 ]

Muy Buena Columna Sr. Gilbert.

Esta clarito, si para esta cuestión no hay que hacer tanta alharaca.

Lamentablemente, hay muchos viejos vinagres que piden nominaciones para la galucha...


Posteado por:
gustavo caceres valenzuela
13/06/2008 10:03
[ N° 3 ]

es tan extraño todo esto del futbol, para un pais que esta acostumbrado a ser top a punta de esfuerzo, y si no, morir en el intento, asi nos educaron, o asi nos entregan la historia de chile en los textos, por eso apoyo a bielsa, porque aunque perdamos 100 veces, sabremos que fue porque el rival fue mejor (italia en Tuolun)ya que dimos todo en la cancha, y no porque los tragos de una disco estaban mas o menos cargados, o derrepente el asadito les cayo mal a nuestros idolos. tal vez no vayamos a sudafrica, pero los niños que juegan todos los dias "a la pelota" se formaran sabiendo que chile, como en la mayoria de los casos, DEBE ir siempre adelante, aunque se pierda 100 veces.

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
13/06/2008 11:02
[ N° 4 ]

Gracias por su columna señor Gilbert. Uno puede estar de acuerdo o no con el estilo Bielsa, pero siempre se agradecen las opiniones meditadas y sinceras.
Uno ya se satura con los Anti-Bielsistas que argumentan mas con la guata que con la cabeza (es cuestión de escuchar a los opinologos deportivos del 13...ninguno se salva, en especial ese medio gordito que habla como que sabe pero que no tiene idea de fútbol).
Repito, siempre se agradecen las opiniones meditadas (independiente de donde vengan), ojala con perspectiva técnica, eso eleva el debate y todos aprendemos (a mi por lo menos me gusta aprender)...nunca he escuchado a un Anti-Bielsista dando una opinión técnica, analítica, meditada...solo hablan y hablan con el estomago, apalancando sus ideas con argumentos vagos ....

...esta bien que Bielsa trabaje con los que quieren estar, con los que están dispuestos a creerle y seguir sus ideas...El que no quieres estar, bien!, no se le convoca...aquí no hay nadie imprescindible, nadie irremplazable...cortémosla con eso de las estrellitas mimadas...ídolos con pies de barro...

No olvidemos que el trabajo serio, responsable y metodico, combinado con una pizca de fortuna (algunos dirán que cuando se trabaja bien la fortuna viene sola), es garantía absoluta de éxito...si se esta dispuesto a esperar lo suficiente...

Bielsa trabaja, ama su profesión y se le nota, una prueba de ello es que nunca ha salido un ex dirigido de Bielsa hablando mal de el...todos coinciden en decir que es un hombre que dignifica al fútbol...
....yo invitaría a tener paciencia, apostar al cambio y creerle al trabajo. Finalmente nunca hemos ganado nada, y siempre hemos (siempre!!!, es una constante en nuestra historia) descabezado al técnico nacional cuando los resultados de corto plazo no llegan...


Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
13/06/2008 11:06
[ N° 5 ]

Sr. Gilbert para un pais como el nuestro que no ha ganado nada y que el fracaso de este proceso no lo va a dejar ni mas abajo ni mas arriba vale la pena la apuesta...Mas importante es la escuela que va aquedar eso si que importa, recuerde que la solides de un edifico no esta dada por que haya quedado bien echo el ultimo piso...yo tengo fe en este proceso pero a futuro ahora hay que dejar que los "Crack" sigan chupando y bailando regeton.

Posteado por:
Ismael Rengifo Streeter
13/06/2008 11:12
[ N° 6 ]

Muy buena columna, salvo en "montón de decisiones incomprensibles " porque párrafos antes describes con claridad el por qué de esas desiciones, de las que estoy absolutamente de acuerdo. Jugadores que aún no le ganan a nadie buenos para llorar y con una madurez de 15 años. En Argentina los Craks Craks de verdad corren y sacrifican todo por jugar en su seleccion.
Dale Bielsa, por fin alguien que tiene convicciones y carácter.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
13/06/2008 11:19
[ N° 7 ]

Estimado Sergio,

Precisamente a Bielsa se le contratò para "NO HACER MAS DE LO MISMO", por lo tanto, debemos dejarlo que desarrolle su estrategia conforme a sus conceptos.
Si bien el actual Directorio de la ANFP ha tomado decisiones aberrantes este ultimo tiempo, la de traer a Bielsa es inversamente proporcional, osea , la ùnica que cuenta con Criterios de largo plazo, y de profunda transformaciòn.
Por lo tanto, si Bielsa acierta o no con los resultados en cancha, nada tiene que ver con su forma de "limpiar" al escoger a sus Seleccionados.
Como le comentè en otra de sus publicaciones, los seleccionados deben "sentir" su nominaciòn, sin condiciones, como decìa Batistuta cuando era el mejor 9 del mundo y Pasarella puso como condiciòn ; pelo corto!!!
El 9 dijo : ¡por la seleccìon me corto las venas!

Posteado por:
Ricardo Alonso Mena Burgos
13/06/2008 11:39
[ N° 8 ]

Excelente opinión, bien reflexiva, y dejando en claro que Bielsa viene a aportar y cambiar una metodología mediocre de trabajo jurgolistico shilena.
Quiere vacaciones en la Kmasú? tomeselas pero no llore despues, ud. anda paseando en Udine, y habla mucho mas de lo que juega?, hable nomás.
Compromiso, responsabilidad, profesionalismo, esfuerzo y amor a la camiseta, siempre traen recompensas.
No mas faranduleros, reggaetoneros, no más portadas en diarios chismosos que empiezan con L, no más opinólogos participantes de una supuesta revista deportiva, cuya última portada parece más de revista papel cuché que de deportes.
Vamos que se puede!!!

Posteado por:
sergio demanet hurtado
13/06/2008 11:56
[ N° 9 ]

Que bien, al fin una columna sensata,alguien que habla con visión, que quizas ha vivido como muchos de nosotros la cantidad de fracasos, estanto con los "mejores" jugadores del momento. Justamente es eso lo que les falta a los Chilenos,disciplina deportiva.
Señor Torrealba, hay futbolistas que destacan y otros no tanto,como en toda actividad, pero nadie es "peor o mejor" que otro mientras no haya tenido su oportunidad y si me aprieta un poquito le diré que en TOULON nadie echo de menos a los que Ud querría.
Por qué no hacemos lo mismo que Venezuela o Ecuador?? quien no los Goleaba?? Para Chile era un simple paseo jugar contra ellos y ahora estamos preocupados pues nos pueden ganar.Eso es lo que creo pretende Bielsa y estoy muy de acuerdo, pongamos un estilo a nuestro juego. Les digo que si logramos correr como los Europeos y mantener ese ritmo de juego durante los 90 minutos, será dificil que nos ganen,pues en Técnica somos bastante buenos, como todos los Sudamericanos.
Si aca tuviesemos los montos de Euros y Dolares de Europa, ningun jugador se iria del Pais (me refiero al Continente Americano), pero cuando EE.UU gane su primer torneo o comience a llegar a las finales, las cosas seran distinta,todos iran allá.
Estoy muy de acuerdo con Ud señor Gilbert, al fin una opinion cuerda y no apasionada.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
13/06/2008 11:58
[ N° 10 ]

Buena Columna,
Y concuerdo que esa es la apuesta que Bielsa quiere realizar, poner a la selección en su sitio, con profesionales de verdad, ojalá Bielsa pueda seguir hasta el final del proceso.
Saludos

Posteado por:
Ciro Elgueta
13/06/2008 12:36
[ N° 11 ]

Veo que usted toma el tema de Bielsa y nuestra selección, con buena voluntad y muchísima comprensión. Obviamente yo no puedo decir lo mismo porque su estilo de juego es similar a la poca experiencia que acumuló cuando fue un mediocre jugador.

Respecto del orden y rigor que este DT exige, no es ni más ni menos que el de cualquier otro entrenador exigente. Lo particular está en las "ralladuras de los entrenamientos, que marginan en lo ridículo" es por ello que no desea presencias extrañas a su idea. Es ahí donde se manifiesta la comentada locura, porque si Vidal no se hubiera arrancado con los tarros todavía estaríamos lamentando un resultado adverso con los peruanos.

Después de Bielsa a Argentina le ha costado mucho encontrar el camino del éxito, dejó a todo el mundo perdido, Los periodistas argentinos no encontraban luz alguna que los orientara, ahí quedaron con su hermosa pizarra y con una cara de lástima que deba pena, habían sido puntos toda la campaña, la decepción fue grande.

En realidad yo me pregunto lo mismo por qué diablos se trajo a Bielsa para tan poco y por tanta plata.

Yo solo confío en el corazón de chileno que hay en cada jugador.

Posteado por:
sergio dopazo nimo
13/06/2008 12:38
[ N° 12 ]

Don Sergio,

Sorprendentemente a veces olvida su estilo y mesura en el tema Bielsa. Lo cito:

"Está mostrando su verdadera cara con un montón de decisiones incomprensibles"

Decisiones que usted mismo relata párrafos antes:

"¿Que Jiménez no quiere integrarse porque no le aseguran titularidad? Pues que no venga Jiménez, dice Bielsa. ¿Que Vidal prefiere tomar vacaciones en una discoteque en lugar de ir a Toulon? Entonces, fuera Vidal. ¿Que Valdivia ya cumplió su castigo y que es de un nivel superior? Que espere, que antes debe conocer los ritos y exigencias del nuevo patrón de la Roja."

Entonces... podremos compartirlas o no, pero claramente podemos comprenderlas, porque están justificadas en ese modo de ver las cosas que antepone el compromiso, el profesionalismo, y el rigor táctico; sobre lo que podríamos llamar "calidad individual".

En síntesis, de "incomprensible" nada. Menos descalificación y más argumentación, no transe su estilo, Don Sergio.

Posteado por:
Esteban Geoffroy Pitta
13/06/2008 12:40
[ N° 13 ]

Sergio, gracias por tu muy buena columna, creo que si dejamos trabajar a marcelo Bielsa con tranquilidad ya en la segunda rueda de las eliminatorias veremos resultados....es lo mejor que hemos tenido en Chile desde Mirko Jozic, no lo desperdiciemos

un saludo afectuoso
esteban

Posteado por:
Sergio Vasquez Kaufmann
13/06/2008 12:46
[ N° 14 ]

Clarisimo y muy de acuerdo, tocayo. Se agradece en vez de sus colegas que han estado un poco mas difusos.

Solo agregaria que en caso de no clasificar a Sudafrica (a mi no me parece grave, porque es mas comun no ir a los mundiales que ir), pero en caso de que no se vaya, el prestigio que arriesga Bielsa es mucho mayor al "prestigio?" de la seleccion chilena.

Chile, que yo sepa, solo tiene por ahi terceros y segundos lugares.
No ha ganado nunca nada en toda su historia y creo que tampoco le ha ganado nunca a la albiceleste (en la seleccion adulta).

Lo que quiero decir es que Bielsa se la esta jugando y se la jugara completa hasta el final, con su estilo. Porque el sabe que no puede tener un fracaso. Para mi fracaso seria que lo sacaran, que no terminara su contrato.

No estar de acuerdo con el o con su estilo, a estas alturas seria estupido, porque estamos en medio de un proceso serio y se ve que la siembra continúa. Ya no es el momento de oponerse. Para ello habra que esperar algunos años.

Ojalá se quede mucho tiempo para ver que de bueno sale de todo esto. Como dice el autor, en Chile no hay experiencia en estos procesos que sí dejan avance. La prueba es los citados Venezuela y Ecuador, que si siguen asi, pronto nos dejaran peleando el penultimo lugar con Bolivia dentro de Sudamerica.

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
13/06/2008 12:55
[ N° 15 ]

por qué me cuesta tanto creer, que los que postean son aficionados como yo, es incomprensible, por un lado compartir que todos queremos que Chile salga del hoyo, en que se encuentra; y por otro, que haya llegado un DT extranjero, que en virtud a criterios que él sólo conoce, deje sin ninguna posibilidad de clasificar a la selección Chilena. Desde el punto de vista de la disciplina, evidentemente es un aporte, pero del futbolístico, me quedan serias dudas, lo vimos en Buenos Aires, y se ratificó en el nacional, ante Paraguay, equivocó la formación......no sé al menos dá para pensar....por qué los jugadores y plantel técnico, le tienen tanto miedo....

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
13/06/2008 12:55
[ N° 16 ]

Sergio, bien tu columna....para cortar de una vez por todas el tema de los jugadores que no estan en la selección:
1.- Pizarro; renunció a la selección.
2.- Jimenez; no viene si no es titular.
3.- Vidal; se le hizo la exigencia de jugar un torneo antes de la eliminatorias y no quiso pues tenia que "descansar".
4.- Valdivia. El único al que según mi parecer podia haber llamado.
5.- Fernandez; lesionado.

O sea, la discución se remite a Valdivia, pues los otros no cumplieron las axigencias mínimas que se le debe pedir a cualquier profesional del futbol.

Con respecto a los nacionales, pueden haber discuciones sobre juega este u otro, sin embargo el nivel es muy parejo. (Podrán decir Sanhueza, pero es mas que Medel? o Carmona?, que el chapita no es titular, existe otro volante por la derecha mejor en el futbol chileno???)
Paremos con las críticas sin fundamento a Bielsa.
Se puede estar de acuerdo o no con sus decisiones. lo que no se puede decir es que no son coherentes a su plan de trabajo elcual creo coincidimos la mayoria d elas personas, es el que le conviene al futbol chileno. Independiente de los resultados a corto plazo.


Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
13/06/2008 12:55
[ N° 17 ]

cualquiera que alguna vez halla tenido que dirigir un grupo a un fin u objetivo sabe que tiene que contar, primero con personas leales y comprometidas con el proyecto. sin lo anterior, el fracaso es lo mas probable.
fuerza bielsa, el domingo estaremos celebrando el triunfo frente a los mediterraneos.

Posteado por:
Ariel Seguin Catalan
13/06/2008 12:56
[ N° 18 ]

Don Ciro:

Estoy empezando a entender su posición, pero no pierdo la fe en Bielsa, porque lo veo de manera distinta a Ud.

Haber sido un mediocre jugador no tiene nada que ver con su rendimiento como técnico, ejemplos hay muchos, y en sentido contrario también (gran jugador - mal técnico).

Yo creo que es un técnico cuyo perfil encaja muy bien respecto de lo que necesita el fútbol chileno. Sólo espero que quienes mandan (ANFP) tengan con él la paciencia que se merece su proyecto.

Buena columna, me dieron ganas de opinar.

Saludos, y que gane Chile.

Posteado por:
Leonidas Sonne
13/06/2008 13:04
[ N° 19 ]

Para don Ciro (de otra columna)

Ha demostrado no saber absolutamente nada de Fútbol. Nada.
Le aseguro que en los blogs de astronomia, o la explicación sobre la utilidad de las amebas, un comentario suyo seria mucho mas certero que sus importante aportes a la discusión futbolistca.
Usted dice que Alexis Sánchez es un autómata en la cancha, esclavo del DT.
Veamos. A. Sánchez en river juega en la línea de volantes, incluso ha jugado de enganche reemplazando en mas de alguna oportunidad a Ariel Ortega (que es volante, para que ud sepa don Ciro). Pues bien, el rendimiento de Sánchez en la linea de volantes de river disminuye notablemente porque todos sabemos (me imagino) que Sánchez es delantero. Las características de Sánchez son la habilidad, dribling, explosión. En Chile, Sánchez juega de 7 (puntero derecho, don Ciro) y es ahí donde mejor rinde, tanto así que a pesar de haber salido lesionado, fue el mejor de Chile en el partido contra Panamá. Tanto, que hizo los 2 goles de Chile, la misma cantidad que hizo por river en todo el clausura Argentino. Guauu. Bielsa una vez le dijo “Sanchez usted es delantero, no volante”. Mas claro que el Agua.

Lo de los Aleros Reversibles no resiste Análisis. Si no hubiera sabido que fue dicha por usted, se la estaria atribuyendo, injustamente, a Milton Millas. Ve las cosas que me hace pensar don Ciro.
Lo de Valenzuela y Perez tampoco. Ya no están para la alta competencia. Droguett y M. Gonzalez juegan mucho más que Perez por la izquierda. Y chapita por el solo hecho de tener mayor despliegue fisico hoy por hoy es mas que Valenzuela. Solo Don Nelson Bonifacio(y tengo mis serias dudas) y usted pondrían a los “mejores aleros reversibles del futbol chileno” para las eliminatorias.

Posteado por:
Leonidas Sonne
13/06/2008 13:06
[ N° 20 ]

Continuación....

Aqui unas perlitas suyas....

“Lo mismo para los demás jugadores jueguen como saben hacerlo, no pesquen al Bielsa, al contrario hagan las cosas a la pinta de ustedes y ganaremos, no importa que por default gane el Bielsa.”
No conocía sus inclinaciones anarquistas don Ciro. Ya lo quisiera Bakunin entre sus huestes.

“cuando deba comentar los resultados, haré un consolidado del por qué pienso que lo relativo a Bielsa es la pomada más cara pagada por el fútbol chileno.”
Por lo que veo esta esperando que Chile pierda para llenarnos con sus certeros análisis. Eso se llama oportunismo. Y ser M………. Cuando Chile gana, lo echamos de menos don Ciro.

Su odio a Bielsa es patologico, lo suyo es personal y va mas alla de un analisis futbolistico.


Posteado por:
C. Elgueta
13/06/2008 13:10
[ N° 21 ]

Es natural Sr. Sonne, todo argentino también tiene su corazoncito, y es normal que defiendan a Bielsa, es su coterráneo.

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
13/06/2008 13:13
[ N° 22 ]

Leonidas, no conozco a Ciro, tampoco le tengo pica a Bielsa, y menos odio a los Argentinos, evidétemente ganarle a Argentina, tiene un sabor especial.....jejejje, pero enmarcado en un FPlay. Dicho lo anterior, comparto las dudas respecto del trabajo de Bielsa, a la fecha, aún nadie explica cuál es el objetivo, que tiene, desde el punto de vista Costo/Beneficio, la plataforma de trabajo que quiere armar, nos dejará fuera del próximo mundiaL...tienes alguna explicación???

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/06/2008 13:22
[ N° 23 ]

No me parece tan seria o tan medida esta columna, Sr. Gilbert, un tanto confusa conceptualmente, si se me permite explicar por que. Cito:

"Gran apuesta la que se está jugando a estas horas Bielsa. Está mostrando su verdadera cara con un montón de decisiones incomprensibles y entregado a un campo minado que fácilmente puede explotar."

Enumere las decisiones y diga porque no las comprende usted, por favor. Su tono indica que esas medidas comprometen seriamente la posibilidad de obtener resultados positivos en las fechas que vienen.

Si usted se refiere a esto, bueno se equivoca:

"¿Que Jiménez no quiere integrarse porque no le aseguran titularidad? Pues que no venga Jiménez, dice Bielsa. ¿Que Vidal prefiere tomar vacaciones en una discoteque en lugar de ir a Toulon? Entonces, fuera Vidal. ¿Que Valdivia ya cumplió su castigo y que es de un nivel superior? Que espere, que antes debe conocer los ritos y exigencias del nuevo patrón de la Roja."

1. El "Mago" [sic], banquero en le Inter, no solo quiere ser titular aca, quiere jugar donde le gusta a el, cargado por la derecha, y no en otro lugar.

2. Vidal se ha dedicado a decansar "mejorando su pegada" con modelos locales. Vease reglamento de comportamiento de jugadores de clubes y selecciones en Europa.

3. Valdivia no fue nominado porque su medio y otros con la misma agenda anti-Bielsa, si Chile pierde los partidos que vienen, destruiran a Valdivia, al que ahora pintan como "salvador de la patria." Un entrenador serio y considerado como el rosarino, no va a caer en ese juego.

Como usted ve, todo se puede comprender si hay intencion de hacerlo.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
13/06/2008 14:05
[ N° 24 ]

Para mí la cosa es simple haciendo lo mismo durante casi 100 años no hemos ganado nada, vale decir: poniendo los jugadores que creíamos buenos, usando los esquemas y formas de entrenar que pensabamos correctos ¡no ganamos nada!, entontonces es lógico que alguien que viene desde un medio donde sí se ha ganado algo no se entienda..... si es super lógico, en Chile no conocemos la fórmula del éxito deportivo (en deportes de conjunto, ya que en los individuales tenemos campeones mundiales y todo) entonces viene alguien que la conoce, la muestra y muchos no entienden, otros entenderán después y muchos lamentablemente nunca van a entender, es como la vida misma......

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
13/06/2008 14:23
[ N° 25 ]

ninguna, porque los que postean están direccionados............

Posteado por:
Carlos Alejandro Salgado Correa
13/06/2008 14:25
[ N° 26 ]

Bastante buena tu columna, tengo algunas discordancia, pero en lo medular coincido. Lo lamentable es que estamos en la 5° fecha de la eliminatoria y todavía no tenemos un patrón de juego y el once titular definitivo, que nos haga confiar en un buen juego y conseguir resultados. Sólo tenemos fe, que el entrenador es un trabajador, un obsesivo, un tipo con experiencia internacional. Servirá sólo esto para llegar al mundial, yo creo que No, porque faltan los jugadores con experiencia, con clase para este tipo de partidos. Ojala me equivoque y Chile vaya al mundial, pero lo más logico es que esto NO ocurra.

Saludos a todos (incluidos los bielsistas)

Posteado por:
Leonidas Sonne
13/06/2008 14:46
[ N° 27 ]

Don Ciro, le concederia la razón, respecto de mi supuesta nacionalidad Argentina si es que se cumpliera:

-Que Santiago perteneceria a Argentina
-que la comuna de santiago perteneciera a Argentina

Bueno, como tal cosa es absurda, su afirmación tiene igual resultado.


Don rafael.

Con usted se puede mantener un dialogo con altura de miras porque usted tiene reparos contra el proceso que lleva acabo Bielsa, no contra su persona.
Evidentemente que me encantaria ganarle a los Argentinos y a los Brasileños jugando Futbol, para eso, opinión muy personal, debemos hacer un cambio de mentalidad, una reingenieria dentro del futbol Chileno. A mi parecer, Bielsa ofrece esa posibilidad porque el tipo es trabajolico, y como sabemos, uno de los males del Chileno es su flojera, acentuado mas en el futbolista.

Es como Criar niños. Si los niños son habilosos y sufren un castigo por X falta, el aprendera de ese castigo y mejorara su conducta, verdad?

Con nuestros Futbolistas pasa lo mismo, Isla se quejo de que lo gritoneaban al borde de la cancha y lloro via Prensa (actitud que considero cobarde, las cosas se dicen de frente)
Vidal se creyo divo y prefirio vacaciones antes que representar a su país. Y son profesionales, ojo con eso.
Ademas que Chile a mostrado otra actitud, ahora salimos ganar, pase lo que pase y contra quien sea, y eso me representa mucho más (y creo que como pueblo tambien), no el salir a especular, a tocar para el lado y a defenderse.

Cuando terminen las eliminatorias y el proceso este mas consolidado, sabremos si la espera y los cambios que se han visto manifestado habran valido la pena.

Ese es mi fundamento Sr. Torreblanca, sin pasar profundamente por aspectos técnicos o de juego propiamente tal.

Al menos se nota un cambio, y eso de verdad, lo valoro mucho.

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
13/06/2008 14:47
[ N° 28 ]

¿Quien es este señor Elgueta que habla tanto diciendo tan poco?...esta para vocero de gobierno.

Lo exhorto señor a que haga una pasada por google y encuentre un solo testimonio de alguien que haya trabajado bajo el alero de Bielsa o con el y que opine similar a usted...los únicos testimonios que se encuentran son los que hablan de trabajo, profesionalismo, entrega y ejemplo…como dije antes, no demos opiniones con el estomago, si no que con la cabeza.

...caiga en cuenta que hay una gran diferencia entre pensar (fundadamente) que a Bielsa le puede ir mal...y QUERER que a Bielsa le vaya mal...esta última es la posición suya...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/06/2008 15:10
[ N° 29 ]

Ah, un aparte Sr. Gilbert, que puede conectarse con el supuesto "Bielsismo tactico" del que se nos acusa a los que privilegiamos seriedad y trabajo en los entrenadores de futbol.

Van Basten no esta usando tres arriba en Holanda. Van Nistelrooy y Kuyt se ubican en ataque. Sjneider apoya desde atras junto a Vandervart. Tampoco defienden con cuatro, a pesar de lo que Juvenal Olmos "ve" cuando "escribe" sus notas para otro medio. Nadie juega con cuatro. El dibujo es 3-1 en defensa para la mayoria de las selecciones que he visto jugar.

Ah, tener un volante de marca que mide 1.96 y sabe con la pelota en los pies tambien ayuda, ademas de poner a dos delanteros que miden casi 1.90.

Posteado por:
rodrigo leon barria
13/06/2008 15:31
[ N° 30 ]

sergio:

mis mas sinceras felicitaciones, por fin un periodista deportivo mojandose el potito, por primera vez alguien del EMOL no se coloca el parche antes de la herida, podria pasarle el dato a Guarello, aqui hay un proceso serio, donde las vacas sagradas ya no existen, los tridentes "magicos" desaparecen, los jugadores al estilo Pinilla son aislados, se quiere trabajar con verdaderos jugadores de futbol, los cuales se les esta entregando herramientas para llevar adelante el alicaido deporte Chileno, y estoy seguro que dara buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, y cuando al final Chile este en el mundial, todos se subiran al carro de la victoria, y todos seran generales despues de la guerra

Amen
saludos

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
13/06/2008 15:38
[ N° 31 ]

Don Sergio:

Usted dice " Bielsa cree que más que excelentes futbolistas, lo que se requiere es gente dispuesta".

Chile no tiene excelentes futbolistas.
Jiménez es reserva en el Inter, Vidal juega en un equipo del montón en Alemania y no es titular indiscutido, de hecho juega seguido pero en varios puestos o sea donde haya un espacio entra.
Fernández es reserva en Villarreal
Tello se fue a una liga de menor nivel a la que jugaba.
Maldonado fue a Turquía donde no van los grandes cracks sudamericanos.
Valdivia fracasó en Europa.

No son curriculums de excelentes futbolistas, sino que de jugadores que completan en las ligas de excelentes futbolistas.


Otro comentario suyo: "El fútbol chileno, claro, nunca ha tenido buenos resultados con estas dinámicas"
Le pregunto ¿Y con qué dinámica hemos tenido resultados? La única que recuerdo es la aparición de grandes cracks que llevaron a la selección al Mundial en su época.

Antes nos llevaba Elías Figueroa y después entre Zamorano y Salas.
En el 62 nos ayudó ser local.

Atte.

Posteado por:
claudio ramirez navarro
13/06/2008 15:43
[ N° 32 ]

la verdad me parecio muy sensata la columna.
Soy chileno, pero vivo hace mucho en argentina, precisamente en Rosario, la ciudad de Bielsa. Esta de mas decir que aca lo aman y lo respetan como un erudito del futbol y como el mejor tecnico(sin ganar mundiales, asi todo lo consideran el mejor tecnico...da para pensar no?).
La "apuesta de Bielsa" me parece magnifica, esta demostrado hasta la saciedad que los equipos de "superestrellas" no funcionan como deberia(recordemos el equipo Galactico del real madrid), y ni hablar si estas "supersestrella" no son ni super ni estrellas(vidal, islas, etc..)La copa america pasada jugamos con todos los "mejores" y que paso?? nada..nada de nada..aaah si...carretearon, molestaron a una mucama del hotel y se emborracharon...eso queremos para nuestro deporte???
El trabajo de Bielsa es desde las bases mismas, cosa que nunca se hizo en chile, por lo tanto es GRADUAL. Con esto no quiero decir que peredemos o no iremos al mundial, creo qu etenemos posibilidades, a pesar de lo que algunos piensen soy un convencido de que el futbol chileno, el futbol de barrio con amigos, es muy bueno...y lo he comprobado aca que juego con tipos "buenos para la pelota" pero no es tan distinto. La diferencia esta en que aca es super barato alquilar una cancha para jugar, que estan en buen estado, que no estan rodeadas por borrachos y drogadictos como las canchas municipales de chile, que el deporte aca es cosa de todas las semana, en fin muchos factores. Cuantos buenos jugadores se pierden dia a dia en Chile por estas razones??????muchisimos y no solo de futbol(aca el hockey no es cosa de "cuicos", ni el tenis, ni la natacion, ...es todo accesible y se impulsa a eso)..Y eso debe hacer Chile!! ...en el caso futbolistico asi como en muchas cosas en la vida de nosotros los chilenos lo que nos hace falta es la DISCIPLINA, que no tiene que ver con dictaduras, ni con robotizaciones, etc. Tiene que ver con una actitud madura de enfrentar lo que hacemos, sabiendo que todo tiene un proceso de siembra, cuidado y luego cosecha..

Posteado por:
claudio ramirez navarro
13/06/2008 15:44
[ N° 33 ]

creo que esto trae Bielsa, disciplina, por eso lo apoyo...Chile no pierde o gana por vidal, jimenes, valdivia, pizarro, etc..Chile gana por que jugo bien, porque sus futbolistas estaban en condiciones(atletas) y por que el otro equipo fallo, creo que estos son factores a no olvidar en un partido. Vamos Bielsa, animo, y ni escuches los gritos de las tribunas ni de los periodistas de limitada vision...el que rie ultimo rie mejor...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/06/2008 15:49
[ N° 34 ]

Buen punto, Don Daniel. Pero la idea del Sr. Gilbert es incluso mas cuestionable si se fija en lo que el ha escrito antes de la cita que ustes indica. Boton de muestra:

"Bielsa, en ese derrotero, no teme, al menos por ahora, errar en las elecciones. Prefiere ser osado hoy con sus nominaciones que serlo mañana, cuando ya sea demasiado tarde. Él, claro, apuesta al triunfo de corto plazo, pero aspira más a la victoria permanente, que deje huella, que forje un estilo. Que lleve su firma, en definitiva.

El fútbol chileno, claro, nunca ha tenido buenos resultados con estas dinámicas."

De hecho, la UNICA vez que el futbol chileno gano algo fue cuando un tecnico extranjero, Mirko Jozic, dejo su impronta en un equipo de futbol, le dio un estilo a su conjunto, le puso su firma a un Colo-Colo que jugaba a la Jozic y que gano, goleo y gusto por varias temporadas. Como se va a criticar al unico modelo de trabajo probadamente exitoso en nuestra historia, me pregunto? Es Bielsa la continuacion de la idea de Jozic, que no prospero debido a la mediocridad reinante en Chile?

Con que fundamento se puede atacar o dudar sobre algo tan positivo?

Posteado por:
Cristián Vicuña Ureta
13/06/2008 16:04
[ N° 35 ]

Lo que es inaceptable es la cantidad de publicidad en la ropa del entrenador, pareciera que no tenemos ni uno, pais bananero

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
13/06/2008 16:07
[ N° 36 ]

Leonidas, mis opiniones son de aficionado, pero, no por eso menos importantes. Gracias a Juvenal Olmos, y su extrañísimo esquema metal, que por supuesto llevaba al fútbol, nos quedamos sin un mundial. Pensé, que Chile se había curado, de vendedores de pomadas, pero a la vuelta de la esquina, nos encontramos con otro personaje, dá los mismo si es Argentino o Marciano, no entiendo sus razones y argumentaciones, y le recuerdo que el fútbol, no es como algunos piensan una ciencia, al menos en Ingeniería que es lo que me compete, no me pasaron ese ramo, debí estudiar cosas bastante más fáciles, 3 álgebras, 3 cálculos, 4 físicas, mecánica de fluidos, etc...de haber sabido lo complejo que es entenderlo, lo habría tomado como electivo. No lo tome como un comentario irónico, es sólo que no lo entiendo. Tampoco a Mayne Nichols, qué se le evaluará a Bielsa, que vistan como el roto de Garcés, que además se cree cuico, que jueguen ordenaditos como los alemanes, con una estatura promedio de 1.70, que haga de Medel un jugador inteligente, que corran toda la cancha, 90 minutos.......hasta donde yo sé, a Bielsa, se le pagó para que dirigiera de excelente manera la selección Chilena,en razón de eso, ingresarán a su patrimonio, de aquí al 2010, 2.900 millones de pesos, osea podríamos contratar 1.000 chilenos, durante 2 años. Por lo tanto, espero que cumpla, y que el próximo jueves sumemos 6 puntos, él es el DT vé situaciones futbolísticas, que los torpes aficionados no entendemos. Espero, que sea coherente y consecuente con su estilo, y dé la cara el jueves por la noche......

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/06/2008 16:22
[ N° 37 ]

Rafael, sea serio. Cito:

"Pensé, que Chile se había curado, de vendedores de pomadas,"

Usted "gusta" de lo que puede "ofrecer" Eduardo Bonvallet, no es cierto?

Si usted dice que Bielsa "vende pomadas", su nivel de comprension sobre lo que el futbol implica deja mucho que desear.

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
13/06/2008 16:31
[ N° 38 ]

Raúl, no se enoje, cuando me refiero a Bonvallet, es para que vuelva a las comunicaciones, no soy partidario, ni de sus actuaciones personales, ni de su peculiar estilo, pero sí sabe leer los partidos, estoy cansado de los periodistas timoratos tipo Bienchi, en su momento bonvallet, aportó muchísimo, pero sólo desde el micrófono....

Posteado por:
Leonidas Sonne
13/06/2008 16:34
[ N° 39 ]

Rafael.
Entiendo que existan aprensiones en cuanto al trabajo de Bielsa, sobre todo, como dices tu, que lo comparamos con el Proceso de Juvenal Olmos. Bueno, juvenal olmos se declaro admirador de Bielsa, pero resulto ser una copia Chanta, ademas que traiciono sus principios futbolisticos (Prometio jugar con 3 puntas y utilizo 2, por ejemplo) cosa que el rosarino no ha hecho, porque se tiene Fe y de verdad sabe de futbol.

Ademas que no vende pomadas, su contacto con la prensa es nulo y el solo trabaja, no tiene el tipico verso de una buena parte de los entrenadores Argentinos (Bilardo, Merlo, Vieira, etc,..), no llego diciendo que el futbolista Chileno es el mejor del mundo ni que clasificariamos primeros con 10 puntos de ventaja sobre nuestros rivales, nada de eso, solo dijo que lo contrataron para llevarnos al mundial, pero sabemos que lo trajeron para mas de eso, y a menos de un año de su contratación se han visto resultados.

Y como hincha de la selección espero que nos vaya bien en las clasificatorias y ademas que demos ese salto que nos falta para consolidarnos como un medio futbolistico serio y con una selección competitiva que aunque pierda aveces, pierda mojando la camiseta y luchando, no comiendonos 6 goles contra brasil y trotar en la cancha sin niun amor propio, eso es inaceptable y lo vivimos hace menos de un año.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/06/2008 16:42
[ N° 40 ]

A ver, Rafael, no suelo enojarme con quien no conozco. Soy firme al escribir, sobre todo si se de lo que escribo.

Un alcance, Felipe Bianchi es de lo menos "timorato" que hay por estos lares. Cuidado.

Posteado por:
daniel crisostomo
13/06/2008 17:26
[ N° 41 ]

Don Rafael:
En lo que se refiere a Bonvallet, no creo que sea válido adjudicarle capacidad para ver los partidos, ya que sus comentarios (por el motivo que sea) nunca se plasmaron con éxito sobre una cancha. Su autorreferencia lo llevó a ser considerado por sus partidarios como válido para llegar a la selección, pero él no tiene un curriculum mínimo como entrenador para decir si ve bien o mal el fútbol. Sus triunfos en una liga de universidades privadas no son suficientes para el profesionalismo.

Con respecto a los comentarios de ese señor, creo que denostar al resto sin entregar antecedentes con fecha y lugar, sólo satisface la necesidad tan típica del chileno, de ensuciar al resto para verse mas limpio. Además, creo que vulgarizó el medio deportivo con su ordinaria costumbre de poner sobrenombres, característica típica de sectores marginales.
¡¡Es muy rasca nombrar a la gente como el "Perro Verde" o "Bigotón"!!

Posteado por:
Andrés Abella
13/06/2008 18:08
[ N° 42 ]

Me llama la atención que el argumento más frecuentemente utilizado por los detractores de Bielsa sea el de la eficiencia (una nota de La Tercera apuntó aquello hoy) y los resultados, categoría esta última en la que Chile no compite ni de chiste.

Veamos que pasa al otro lado de la medianera. Hace casi dos décadas que Argentina no gana un título internacional de los que nadie cuestiona. Sin embargo, descontando el episodio de Korea-Japon de 2002, fue la selección de Bielsa la que ganó el primer oro olímpico y llegó a la final de la Copa América 2004 en la cual perdió por penales ante Brasil. Un dato estadístico interesante: Argentina llegó a esa final con un 72% de eficiencia y una diferencia de gol de 10 en comparación al 61% y 7 respectivos por cuenta de Brasil.

Hicieron falta aproximadamente cinco años de proceso para obtener este tipo de RESULTADOS, lo digo así con mayúscula para contrastar la cara de palo con la cual nuestros resultadistas (con las correspondientes minúsculas) ya exigen poco menos que la destitución de Bielsa después de 11 partidos.

Lo que me apena profundamente es la certeza que entre aquellos que participamos de estas discusiones existe una cantidad ENORME de ‘chilenos’ y ‘patriotas’ esperando fervorosamente que Chile pierda los próximos partidos.

Para aquellos que nos ponen la chapa de ‘probielsistas’: es un privilegio el mote cuando este se relaciona con esfuerzo de grupo, trabajo, sacrificio constante y amor por la camiseta. La gran diferencia entre nosotros y los otros es que incluso hasta con Luis Santibañez o Pedro García lo único que hemos deseado siempre es que Chile gane.

En el tren de la victoria deberíamos caber todos. Pero es lógico y natural que algunos prefieran subirse si este llega a estación segura, al final del viaje, en lugar de arriesgar el pellejo en un viaje incierto y sin destino conocido.

Le tengo fe al conductor. Confío ciegamente en la máquina.

Lo apuesto todo a esta aventura.

¡Vamos CHILE!

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
13/06/2008 18:09
[ N° 43 ]

Don Ciro, que lamentable su forma de pensar. Mediocre, sin esperanza, lo veo al borde de la depresion por un tema que solo es futbolistico, pero logra lo que necesita, llamar la atencion de los demas y lograr que asi como yo lo hago otros tambien lo apoyen o critiquen. Espero que no tenga razon porque lo que usted menciona lo hace con tanta pasion que hasta me convence que Bielsa es lo peor que le ha pasado al futbol chileno, y la verdad es que lo peor que le ha pasado es que existan hinchas como usted que le aseguro , con otro entrenador estaria en la misma vereda, criticando.

Posteado por:
felipe eugenio bianchi eiton
13/06/2008 19:57
[ N° 44 ]

muchachos, los felicito: hay que tener estómago para aguantar el nivel de ignorancia futbolística y las tonteras de torreblanca y elgueta. que la plata, que el nacionalismo, que los argentinos, que "todas las opiniones valen igual porque todos somos seres humanos". uuuffff. se pasaron. vuestra tolerancia es extrema, amigos. me superan con largueza. someterse a esto va más allá de mis capacidad de aguante.

Posteado por:
Walter Fabián Correa Sampini
13/06/2008 23:22
[ N° 45 ]

Creo que los que están a favor de Bielsa somos "bielsistas" menos por las particularidades de su idea del juego que por lo que él representa para la gestión de este deporte. Y lo que él representa es la perdurabilidad de un proceso y una estructura como un orden superior a la magia del ejecutante de turno. Orden que no excluye la liberación del talento. Sino que lo tiene como una herramienta más, siempre desequilibrante, en contexto con una amplia batería de recursos dispuestos de modo de reducir el margen de error y riesgo.
Ya varios blogueros señalaron las razones por las quedaron fuera de la convocatoria ciertos jugadores. Parece que los sres periodistas no se enteraron de esos porqué. No desinformen, en consecuencia. Bajan así su estatura moral.
En mi opinión, como administrador de recursos humanos, prefiero a los que están consustanciados con la filosofía de la casa. Serán esos los apóstoles embebidos de mística que difundirán el credo.
Qué, ¿acaso el fútbol no es como la empresa?

Posteado por:
Pedro Angel Salinas Castro
14/06/2008 01:23
[ N° 46 ]

Quisera resumir como antiguo y hábil futbolista, que tanto periodistas como entrenadores y opinólogos dejen trabajar tranquilo a un profesional como Bielsa, que es el único que puede cambiarle el rostro al fútbol chileno. Cualesquier profesional desea que lo dejen trabajar tranquilo con todas sus exigencias, como pueden ser privacidad, trabajo y más trabajo, tenacidad, seriedad, discipilina, experticia, exigencia, lealtad de sus pupilos, etc, etc. Recuerdo que los mismos que hoy lo denostan, especialmente periodistas y sus pares, lo hicieron con Riera y con Menotti en Argentina que le cambió la faz al fútbol argentino y lo hizo competitivo. Hoy el fútbol también es de trabajo, disciplina y seriedad, porque jugadores buenos hay muchos, pero deben trabajar para un equipo y los 90 o 120 minutos que puedan durar los partidos. Acuerdense como fue criticado Riera cuando dejó fuera de la selección por indisciplina al mejor jugador chileno de ese tiempo, Cua Cua Hormazabal, o como lo criticaron por la gira a Europa donde se perdió todos los partidos hasta por goleada.
No importa que no se clasifique a Sudafrica, pero ojalá, y se lo pido a Bielsa, no renuncie antes de los 4 años de contrato para que pueda cambiarla la cara y hacer trabajar como se debe a muchos que se creen craks y que por ello pueden hacer lo que quieren.

Posteado por:

14/06/2008 07:01
[ N° 47 ]

BIELSA QUE POCO TE QUEDA EN CHILE....
DONDE TE METISTE???? QUERIDO......

Posteado por:
mariano laferte laferte ramirez
14/06/2008 11:54
[ N° 48 ]

Estoy en completo acuerdo con sus comentarios , en lo personal nunca vi tal dinamismo y disciplina en una selección nacional , ver a los muchachos jugar de igual a igual en europa no es mera casualidad, se nota un cambio sustancial en la actitud de los jugadores , respeto a la persona a cargo y compromiso ante la responsabilidad que le cabe a cada integrante, prefiero ver a estos jugadores en ves de ver a muchachos que se niegan a vetir la roja , por favor fijemonos en los argentinos , todos dicen lo mismo por su camiseta y su país lo dejan todo por eso nos sobrepasan en todo viva ! Bielsa .

Posteado por:
Eduardo Enrique Torres Flores
14/06/2008 12:37
[ N° 49 ]

Creo que Bielsa se equivoca al presindir, por un capricho, de jugadores importantes para la seleccion, vamos por paso:
1.- Jimenez, no viene porque no es titular, se sintio menospresiado por ser banca mientras era pieza importante en el campeon de Italia, miestras aca su puesto era ocupado por un Matias Fernandez que ni siquiera es TIULAR en un equipo de segunda categoria en europa. ESO SEÑOR BIELSA SE ARREGLA CON UNA SIMPLE Y CORTA CONVERSACION.
2.- Arturo Vidal, no quiso ir a Toulon, a que iba a ir Vidal a un torneo que es para jugadores con promesa se ser vendidos, el ya esta en las grandes ligas y no necesita de esa vitrina, sus carretes los relizo mientras estaba de vacaciones, si Bielsa lo convoca y en medio de este periodo de preparacion para los partidos de la seleccion Vidal se va de carrete le creo, que se vaya, pero en vacaciones da lo mismo.
3.- Valdivia, no hay una explicacion logica y coherente para no contar con el mejor 10 de sud-america del momento, grave error señor Bielsa.
*Nadie ha hecho alucion a que esto que esta haciendo hoy Bielsa, de jugar con un grupo de jovenes a quienes les fue bien en un torneo en europa ya lo vivimos cuando Nelson Acosta fue a jugar con la Argentina del mismo Bielsa con la base de los jugadores sub-23 que habian obtenido el tercer lugar en los JJOO, y que paso, nos pusieron cuatro, creo que Bielsa esta hipotecando la posibilidad de Chile en estas eliminatorias..... ESPERO SINCERAMENTE ESTAR EQUIVOCADO....

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
14/06/2008 12:38
[ N° 50 ]

Raúl, esperemos el lunes y viernes, escuchemos los comentarios de Bianchi, alias el triple f,fomefeofarsante...

Posteado por:
Alfredo Dunker Cozza
14/06/2008 13:04
[ N° 51 ]

Debo reconocer que el trabajo de Bielsa sólo podrá ser calificado al final de las eliminatorias. No obstante eso, creo que dejar trabajar sin presiones a Bielsa y/o cualquier entrenador es el mejor aporte que se puede hacer desde nuestro espacio. Soy el que cree que el fútbol es simple y menos misterioso de lo que parece. Convicción, disciplina, esfuerzo, amor por la profesión y camiseta que les toque defender la cuota de ayuda a "la suerte" tantas veces requerida se logran objetivos. Por lo demás veo que los blogers se enfrascan en discusiones extensas y desgastantes, que me dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. De todas formas creo que de todos sus comentarios se sacan conclusiones que permiten acercarse a un ideal si son bien interpretados.
Saludos a todos y espero logren el objetivo de clasificar !!!

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
14/06/2008 13:11
[ N° 52 ]

Bielsa, sabrá las canción yo tenía 10 perritos????????.....

Posteado por:
Mauricio Flores
14/06/2008 15:13
[ N° 53 ]

Hola!
Como ya lo han dicho anteriormente,me sumo a aquellos que se alegran de la ganas de la anfp de querer cambiarle la imagen al futbol chileno a travez de Bielsa.Lamentable por otra parte que sean tantos los que hablan antes de pensar,que no se dan cuenta que son ellos con su actitud los que impiden un avance a nivel colectivo(con el apoyo de la prensa)de aprender a valorar lo positivo que se tiene y no me refiero a por ejemplo Vidal como algo positivo. Que a la gente le cueste tanto entender que el objetivo principal no es ir a Sudafrica sino que aprender a hacer las cosas bien hechas para que en lo posible en el 2014 vamos al mundial,jugemos los primeros 3 partidos de la fase de grupos,jugando bien y en lo posible llegar a 1/8 de final.Eso se podria decir es un objetivo pero no,hoy solo hablan de que hay que clasificar al mundial pero alguien se a preguntado para que?para lo de siempre? jugar los tres partidos y chao? Pero como los chilenos somos medeocres eso nos basta.Como alguien dijo anteriormente en un futuro no muy lejano vamos a pelear el penultimo lugar con Bolivia,ese va a ser nuestro nivel.Seria bueno doblegar esa historia y enseñarle a los niños chilenos a crecer como ganadores.Y como alguien dijo seria a futuro, por ahora ahi que conformarse con los crack faranduleros q al medio nacional tantas satisfacciones les entregan

Posteado por:
Pedro Lista Carey
14/06/2008 15:18
[ N° 54 ]

Sr. Torreblanca: ¿ sabe que Ud. va en camino de superar largamente a su monotemático compañero de tribuna, el famoso Don Ciro, por repetitivo, obsesivo, hartante y peligrosamente lindante con la paranoia que Ud. le adjudica a MB ?

Serénese, hombre, que estamos hablando de futbol, la República no está en peligro y el sol sigue saliendo todos los días..!
(Aguante, Bielsa !!!)

Posteado por:
Fernando Contreras M.
14/06/2008 17:42
[ N° 55 ]

Qué difícil la pega de Bielsa. No por entrenar, que eso lo sabe hacer bien, sino por estar detrás de un "equipo de todos" que el jaguarismo de la patria (los amamos cuando ganan, los matamos cuando pierden) quiere para sí.

Posteado por:
mariano laferte laferte ramirez
14/06/2008 18:43
[ N° 56 ]

Trato de imaginar a Lionel Messi diciéndole a Basile sabe no puedo ir a jugar esos partidos a EEUU por que estoy de vacaciones, ja ja ja ja
Sr Juan C Guarelo Ud no sabe nada de futbol y Disciplina, fuera Vidal, ojala nunca mas lo llamen a la selección

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
14/06/2008 19:19
[ N° 57 ]

¿Quién entiende a los periodistas y a la fanaticada? Cuando se jugó el Mundial Sub-20 en Canadá (luego del desastre de los "valores" de la selección mayor en Venezuela,todos pedían (algunos a gritos) que se le pusiera la camiseta mayor a esos jóvenes... Meses después, cuando se les da una camiseta a algunos de esos muchachos, nos encontramos con que se pide a "los otros"... Como Condorito, les exijo una explicación (Plop`, incluído)

Posteado por:
eduardo rioseco prado
14/06/2008 22:20
[ N° 58 ]

En la vida y en mi pega pasa lo mismo..
Es bueno opinar ahora, antes de la batalla, porque es màs cristalino y tiene màs valor...Se analizan y se defienden valores...
Atreverse, ser irreverente y jugàrsela de frente haciendo caso omiso a lo mediàtico es realmente valioso..
En la vida y en la pega, pasa lo mismo. Hay pocos que se atreven y pa màs remate pocas veces se gana, O sea, hay un gran riesgo...
Pero bien vale la pena...

El Curicano

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
15/06/2008 13:46
[ N° 59 ]

Ayer veia en TVN un programa de la previa del partido en La Paz. Participaban del debate Guarelo, Solabarrieta, Carcuro y Garces. El unico derechamente pro-Bielsa era Solabarrieta, los otros daban opiniones ponderadas y defendian su postura..a exepcion de Guarello...Que opinaba movido por su aversion a Bielsa sin ningun fundamento conceptual...NINGUNO!!!...la cara se le ponia roja y escupia saliba por litros...y hablaba como que sabia y se las daba de erudito futbolistico...entre su bla bla sin sentido recitaba listas intermonables de jugadores de memoria...por Dios que sabe ah!!!...deberia pensar uno...recita tantos jugadores de memoria...pucha que sabe de futbol este señor...
...ahhhhhhh...hay que tener paciencia....

Posteado por:
LISANDRO GOMEZ INFANTE GOMEZ INFANTE JUAREZ
15/06/2008 22:38
[ N° 60 ]

Mi nombre es Lisandro Gómez Infante. Soy de Argentina y siempre me dolió que Chile no logre encaminar su fútbol, que no es malo, pero le falta ese no sé qué...
Cuando en el 2002 Argentina, increíblemente, quedó afuera del Mundial, más que nada me dolió por BIELSA. Ustedes muchachos no tienen la más rotunda idea a quien tienen como técnico. ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS. Y lo fundamental de Bielsa... NO SE CASA CON NADIE. Jamás negoció (como lo hacen TODOS) la inclusión de un jugador con un representante.
TENGANLE PACIENCIA. Antes de que saliéramos campeones del mundo en el `78, a nadie le importaba la selección. Hoy hay jugadores que vijan 10.000 kms sólo para ser suplentes... Y VIAJAN.
Bielsa no sólo quiere llegar a Sudáfrica, quiere jerarquizar vuestra selección y éso, será más importante que ir a cualquier mundial. Cuando Chile tenga la suficiente jerarquía de jugar de igual a igual a cualquier seleccionado del mundo, es cuando comenzarán a soñar con un mundial, no sólo ir, GANARLO.
POR FAVOR: PACIENCIA AL MAS GRANDE DE TODOS. Cuando Chile comience a andar el camino de los grandes, van a recordarlo. HOY NO TIENEN JUGADORES SUFICIENTES. Pero el camino está trazado. Hace falta profesionalidad... Bielsa se los va a dar. Confién en él. Muy bueno el 2-0 ante Bolivia.-

Posteado por:
Ricardo Aravena
15/06/2008 23:12
[ N° 61 ]

¡Grande Bielsa!
Desmostro que chile está jugando a algo, presionó en la altura de la paz, fue a buscar un resultado y lo obtuvo con creces.
Sin ratoneos. Con falencias, si, pero con un esquema delicioso de futbol grande.
Si se hubiese perdido, igual estaría satisfecho porque se demostro que ninguna de las autodenominadas "superestrellas" del futbol nacional son imprescindibles.
La idea de Bielsa esta funcionando y este triunfo es un tapaboca para quienes lo quieren ver derrotado. Con chile jugando así se han avanzado 40 años de estancamiento futbolistico.
Si no se llega a sudafrica no importa lo importante es que desde ahira podamos ver a chile jugando como una verdadera selección.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
15/06/2008 23:19
[ N° 62 ]

¡No explotó el campo minado, Sr. periodista! Muchos hubieran deseado que eso ocurriera, sin pensar por un minuto siquiera en esos muchachos que hoy se pusieron la roja contra Bolivia: ¿Qué hubiese ocurrido si se hubieran dado los recónditos deseos de muchos que sólo querían ver a los desconocidos de siempre en cancha y Chile hubiera perdido hoy con Bolivia? ¿Cómo habría quedado este grupo de muchachos, luego de escuchar y sentir el deseo de los que querían verlos perder? Por suerte ellos nos han dado una alegría y han puesto en su lugar a los que se dicen "compañeros de selección" y que -lo menos que dijeron- eran que sus probabilidades eran "bajas", porque ellos no estaban convocados. Gracias a este grupo de muchachos y al cuerpo técnico que les dio cabida, los preparó y aconsejó en este trance que debe haber sido difícil, dadas las declaraciones post partido de varios de ellos (incluído su capitán)

Posteado por:
carlos roberto cisternas arapio
15/06/2008 23:29
[ N° 63 ]

Este tipo de comentarios es el típico de los mediocres periodistas deportivos chilenos. Todo negativo y destructivo. Ells destruyeron a todos los DT anteriores y con ello al futbol chileno.
Admiro la forma de trabajar de Bielsa y comparto totalmente - como mucha gente - sus decisiones de marginar a quienes él estime pertinente- independientemente del resultado de un partido.
Lo que pasa es que a algunos comentaristas le faltan neuronas para comprender algo que sea diferente a lo que ellos opinan (y generalmente opinan sobre lo que ellos inventan o sobre polémicas que ellos fabrican para tener de qué hablar sin tanto esfuerzo)
ojalá cambien y se sumen al esfuerzo de tener un pais mas unido en torno a su seleccion.
Creo que por eso gente inteligente como Pellegrini no ha aceptado ser DT de Chile aún. Los íluminados del periodismo deportivo lo destruirían en menos de un mes, porque no saben de futbol ni tienen amor a la camiseta nacional, solo destruir. Si Chile pierde...el DT tiene la culpa.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

413 comentarios

La guindita

387 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

262 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

247 comentarios

Los más recientes

Todo con techo

3 comentarios

El control

35 comentarios

Pasó a la historia

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

46 comentarios

Básquetbol: ¿Trampas?

0 comentarios

Mezclar pelotas con manzanas

0 comentarios

"Justicia divina"

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com