Muchos dudan de que el trabajo de Bielsa signifique una refundación para el fútbol chileno. Porque la misma dinámica del fútbol lo impide y porque el campeonato local sigue, y seguramente seguirá, con los ripios de siempre más allá de lo que se haga en la selección (Schiappacasse dixit).
Discrepo. Hay cosas de fondo en el trabajo de Bielsa que van más allá de lo inmediato. Y como los movimientos de restauración siempre funcionan mejor desde arriba hacia abajo, confío en que desde Pinto Durán se va a traspasar algo, aunque sea por osmosis, hacia los clubes. Hay elementos claros: el trabajo por sobre la improvisación hasta ahora eran sólo palabras. Con Bielsa se ha hecho realidad. Por primera vez los "pasteles" que no están dispuestos a sumar disposición total se han quedado afuera. Eso es nuevo y una señal positiva para un país futbolísticamente mediocre.
Porque, momentito: ¿de qué grandes talentos perdidos estamos hablando? ¿Del de Jiménez, del de Isla, del de Vidal? Talentitos no más. Y sin gran talento como arcilla, el camino es otro. La concentración, el sacrificio, el trabajo de horas, de días, de meses. La mecanización. ¿Que no son buenos para eso los jugadores chilenos? Seguro. La gran mayoría no. Hasta que lo sean. Mientras, Bielsa irá eligiendo a los más dispuestos y borrando a los más ajenos. Con varios focos de trabajo, como siempre quisimos. La adulta, la Sub 23 A (Toulon), la Sub 23 B (Malasia), la Sub 23 C (ahora en Australia y N. Zelandia) y los polluelos. Cuatro focos y todos jugando con rivales de verdad, ganando experiencia. Si se caen unos, aparecerán otros, como ocurrió en La Paz.
Eso es refundar, más allá de los resultados. Más allá de lo que pase el jueves en Venezuela, que puede dejar a Chile tercero u octavo, ya que la tabla todavía es apretada, elástica y veleidosa. Abrir otro camino. Mostrar otro sistema. Dejar huella. Darle valor al fútbol chileno; un valor que antes no existía. Eso está haciendo Bielsa. Nada más y nada menos. De partida, el técnico que venga tras el argentino (qué difícil es hoy imaginárselo) deberá enfrentar tres pesadas mochilas: respetar los castigos más allá de las conveniencias, trabajar 25 horas al día para no ser calificado de flojo y salir a jugar afuera como si estuviera en Santiago. Otra cosa sería restar, retroceder.
Dato: con Bielsa en el banco, Chile (la adulta y la Sub 23 mayor) ha jugado 12 partidos en el exterior. Ganó 7, empató 2 y perdió 3. ¿Rendimiento? 64%. ¿Promedio de gol? 1,5 por partido ¿Nivel de juego? Fantástico. Ofensivo, concentrado, dinámico. Otro Chile, que debiera traspasarse a los clubes y que, de hecho, ya se ha traspasado, con varias trasferencias millonarias y con varios cambios de puesto y de pelo: Medel, Jara, Fuenzalida, Cereceda, Carmona y Orellana, por dar un puñado de ejemplos, no serán nunca más los mismos, mal que les pese a los técnicos locales. A propósito: durante los días previos al partido en La Paz se dijo mucho que Chile iba a poner a demasiados reservas. Que eso era un riesgo. Por favor. Como diría Redolés, en Chile no discriminamos a los reservas porque todos son reservas. De partida, Vidal, Isla y Jiménez. Tan reservas como Morales, Fuenzalida, Jara o Cereceda. En otras realidades, sí, pero reservas. Tipos que no juegan siempre. Como Bravo, como Sánchez, como Mark, como Fernández. Reservas. Chile, país de reservas. Hoy. Pero quizás mañana no, si le damos tiempo y crédito a la refundación.
|
Posteado por: daniel crisostomo 17/06/2008 09:33 [ N° 1 ] |
Felipe: La verdad es que aún, no he leído la columna pero quería recomendarte que ante el éxito obtenido por la columna "El roto desagradecido" deberías salir con una segunda versión, actualizada. |
|
Posteado por: jorge ignacio moreno 17/06/2008 09:43 [ N° 2 ] |
Felipe (el unico bloguero al que trato por el nombre), a diferencia del Sr. Guarello, tus seguidores te los has ganado en una columna en un diario. Eso es mucho más meritoria que estar en el canal más visto, haciendo show para decir lo que la gente quiere escuchar. |
|
Posteado por: carlos jesus soto soto 17/06/2008 09:50 [ N° 3 ] |
da lo mismo que ha |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 17/06/2008 09:53 [ N° 4 ] |
Felipe. El asunto es super claro y el que quiere ver, que vea. Lo que de verdad me apesta es que siga gente buscandole la quinta pata al gato y que esgrima argumentos tan increibles como "los chilenos tenemos uestro corazoncito, no le hagan caso al técnico", de verdad me parece increíble. Por un lado que del escepticismo que mostraban ciertos técnicos del medio (mal que mal tiene su grado de lógica, cualquier persona que llegue con una reongenieria puede causar "ciertas apreciaciones") pasarón a apoyar y hasta a plaudir el trabajo de Bielsa por la disposición del equipo, un avance sin duda... Creo que gran parte esta en los Medios y en ciertos periodistas chantas y chaqueteros, historia conocida aquella, aunque de a poco de hundiran en la piscina de fango que han llenado por tantos años, es ley de la vida. Ayer leia la tercera y me parecio interesante y muy bueno el trabajo que hacen cubriendo a la selección, informan de deportes, no se preocupan de las peleas de nuestros "talentos" en las discos y no emiten jucios mal intencionados, solo informan, lo que siempre debería hacer un periodista... Sigue así Bianchi, somos muchos Chilenos jovenes que estamos hambrientos de cambios de mentalidad en varios aspectos sociales de Chile, hacia una mentalidad ganadora y creernos el cuentos, nada mas de mediocridad ni de apocarse ante otros, y el futbol, por increíble que parezca es un buen barometro. |
|
Posteado por: Diego Elizalde Valderrama 17/06/2008 09:55 [ N° 5 ] |
Yo creo que a estas alturas es dificil analizar el posible impacto que la gestion de Bielsa podria tener a nivel de clubes a largo plazo, por falta de informacion estadistica. Solo con el tiempo, y a medida que se vayan dando los resultados que todos esperamos de la roja, y solo cuando se den de una manera consistente (que es una de las cosas que el futbol de nuestro pais siempre hay carecido) podra su gestion tener un impacto tan importante como el que se plantea en esta columna. El pronostico (a mi parecer) es favorable. Los eventos en dias recientes, y las decisiones que Bielsa ha tomado con respecto a quien juega y quien se queda atras hablan de una "de-chilenizacion" del futbol Chileno, el cual "podria" resultar ser un paso sumamente positivo. Lo que si es de seguro, es que a este tipo hay que apoyarlo para que pueda rendir. |
|
Posteado por: mauricio alejandro oyarzun sanhueza 17/06/2008 09:58 [ N° 6 ] |
Ante los resultados que está consiguiendo la selección los "agoreros del pesimismo" tendrán que cerrar la boca y tragarse sus palabras, me refiero en especial a guarello, lo ví en el zoom deportivo y la verdad es que parecía que Bielsa estaba creando las bases para destruir "nuestro fútbol", por favor, no me parece que vidal, jimenez o islas son tan importantes para la selección ni menos pizarro, las personas que se niegan a estar en la selección NO LOS LLAMEN nunca más, si porque vuelvan no vamos a salir campeones del mundo. |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 17/06/2008 10:03 [ N° 7 ] |
Para que aprendan varios. Asi se presentan los argumentos. Independiente que uno este de acuerdo o no (yo al menos estoy de acuerdo) aca se desmenuza todo el trabajo en cada uno de sus factores, decisiones futbolisticas y de las otras. Pero todas argumentadas por Bianchi. Solo de este modo, si alguien no estuviese de acuerdo, esta obligado a poner argumentos y datos sobre la mesa. No la caballeria, como varios blogeros. Hoy escuchaba Chilevision en la mañana y Cristian Arcos, un tipo que respeto porque no divide el mundo en dos, decia algo muy cierto. Desde que esta Bielsa nos preocupamos de la formacion chilena y no se arma el equipo en relacion al rival. Importa lo que Chile propone y no como reacciona. Con Acosta y Olmos todo era inquietarse por los jugadores rivales. Ese no es un paso adelante. Es un salto. Una precision estadistica, si se suman todos los partidos jugados fuera de Chile desde que llego Bielsa, son 13 juegos. 7 ganados. dos empatados. cuatro perdidos. eso es un 59% de rendimiento. Un detalle, porque el tema de fondo es otro. Y estamos de acuerdo. |
|
Posteado por: Miguel Alejandro Padilla Faunes 17/06/2008 10:04 [ N° 8 ] |
Sr. Bianchi, me alegro que el trabajo serio y comprometido de Bielsa esté dando resultados, me alegro también que la consecuencia en sus dichos sea plasmada a través de su columna, sus comentarios radiales y televisivos, pero me alegro mucho más por que las personas que están representando al país que tanto amo, sientan el color de la camiseta, alguien reparó en lo primero que hizo Medel al hacer el gol de chilena, BESAR LA CAMISETA, eso es lo que espero de los jugadores que representan a mi país, se pueden decir muchas cosas del trabajo de Bielsa, pero escoje a los comprometidos no sólo con su esquema de juego, sino también a los comprometidos con su país, y eso se agradece. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 17/06/2008 10:05 [ N° 9 ] |
Luego de leer interminables discuciones filosóficas, científicas,morales y demás acerca de esos díscolos y disciplinados; de las apuestas del loco Bielsa; del nivel intelectual de Rafael asociado a la capacidad intelectual de los amantes del futbol en chile; del malísimo nivel de los periodistas locales etc,etc,etc voy a emitir mi humilde opinión. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 17/06/2008 10:07 [ N° 10 ] |
Hola Felipe y demás blogueros Hablando de cambio de mentalidad en el fútbol, creo que debemos considerar la formación integral que se debe dar a los menores en las divisiones de base. Hace falta preparlos para el sacrificio, la entrega, la obediencia a un superior, saber lidiar con el éxito sin que le suban los humos, la solidaridad con los más necesitados, cómo superar los fracasos, etc. Casos como el de Isla, Vidal, Jiménez, Pinilla, Valdivia y otros, dejan de manifiesto que no se les prepara para la complicada vida de futbolista. Hay que preocuparse del desarrollo técnico y físico de los jugadores, pero también hay que ayudarlos en lo mental, espiritual e incluso en los estudios (Medel aún no termina el colegio). |
|
Posteado por: Andrés Abella 17/06/2008 10:08 [ N° 11 ] |
Estimado Felipe: Gracias por la nota. Se agradece la voluntad para arriesgarte con tu apuesta por este nuevo proceso manteniendo el ojo crítico. Como los chaqueteros se pueden subir al carro, pero siguen esencialmente siendo chaqueteros, continúan las voces disonantes con diferentes discursos. Ejemplos: -La Roja ahora se está convirtiendo en un regimiento y Bielsa en un dictador. El fútbol es sólo un juego y no una dictadura. -Bielsa privilegia su esquema y no a los jugadores. Cuando los chicos que juegan como sparrings de la selección adulta demuestren el mismo nivel y compromiso, ¿le darán PLR al actual plantel? -En el último partido no ganó Chile ni Bielsa, sino el menos malo con goles regalados por la diosa fortuna. Joyitas varias. Estamos claros que el partido contra Bolivia no fue perfecto, que se cometieron errores y que el medio campo, si no dio muchos frutos, fue prácticamente terreno estéril. Sin embargo se ganó siguiendo un libreto que todos conocíamos. Salvo ciertos ajustes tácticos en la marcha como el enroque de volantes Carmona-Estrada, por cierto obra de Bielsa, el libreto fue el mismo siempre: apretar arriba, recuperar y retener el balon, aprovechar pelotas detenidas, abrir por las puntas, toque en velocidad. Que el libreto no siempre funcionó, estamos claros que así fue. Que no fue leido al pie de la letra, incuestionable. Pero no se aguanta la majadería de aquellos que no sólo ningunean al DT y a los jugadores (demasiado jóvenes dicen), sino también a la idea futbolística que el EQUIPO está poniendo en la cancha. Como dicen los amigos del otro lado de la reja: "El tiempo le dará la razón" ¡VAMOS, CHILE! |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 17/06/2008 10:08 [ N° 12 ] |
Felipe, El “Efecto Bielsa”, me atrevo a decir, generará un círculo virtuoso en todo el fútbol local, porque más técnicos se atreverán seguramente a jugar con tres delanteros, a confiar más en los jóvenes y a tratar de imprimir más dinámica a sus equipos para ser más competitivos. Sí creo que hay que comenzar a plantearse el tema del modelo de campeonato. No podemos seguir con el actual, que produce un relajamiento en la competitividad de los equipos en gran parte del torneo. Eso se ve reflejado en las participaciones internacionales, donde nuestros representantes entran a competir a 20 kms por hora, cuando sus rivales están a 100 kms por hora. Es urgente un cambio que premie la coherencia, el trabajo, y no las “arremetidas” que, a la larga, se diluyen tal como llegan. Con un torneo serio, en donde los puntos importen siempre, en donde los jugadores no se cambien de camiseta cada 5 meses, evidentemente deberíamos evitar que, al menos, se profundice el retroceso actual. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 17/06/2008 10:11 [ N° 13 ] |
Un comentario más: Se me vino a la mente una entrevista a Bielsa que leí hace años, en la que decía que para él un buen futbolista debe tener 3 características (cito de memoria, no literal): 1. Ser bueno con la pelota. Creo que eso puede servir a los postulantes a la Roja y a la vez explica por qué algunos están fuera de ella. |
|
Posteado por: Claudio Yolin Ortega 17/06/2008 10:20 [ N° 14 ] |
Amigo Bianchi, calma por favor |
|
Posteado por: Cristián Eduardo Sandoval Cabezas 17/06/2008 10:23 [ N° 15 ] |
¡PERIODISMO DE EXCELENCIA! Estimado Felipe y lectores de este blog: Por fin, he podido leer un artículo periodístico que reúna lo que los académicos enseñamos en las aulas a los futuros periodistas: agilidad, pulcritud, datos, contexto y algo que se extraña mucho en Chile: COHERENCIA, CONVICCION, CONSTRUCCIÓN Y CERO CHAQUETISMO. Soy periodista, Director una Carrera de Periodismo en Concepción, y doy fe de la importancia que reviste el escribir en una publicación y manifestar seriedad con lo que se escribe. Y tú lo has conseguido Felipe. Eres serio. De una sola línea. Y por cierto: constructivo. Yendo a lo deportivo. Chile comienza a desarrollar (con Bielsa) lo que hace ya más de 15 años empezó a hacer Venezuela: trabajar desde las selecciones jóvenes, menores, con seriedad, disciplina y pasión. Sin discotecs, Viva El Lunes, Vedetones, o romances con seudo-modelos. Yo viví en Venezuela. Jugué en ligas menores (ahí conocí a Giancarlo Maldonado, quien corría más de 5 kilómetros diarios antes de cada partido) en la ciudad de Valencia, y doy fe de la realidad del fútbol venezolano, que se tomó en serio las cosas. Bien por Bielsa. Debemos apoyarlo. Todos. Y eso incluye a la prensa (deportiva), que acá en Chile también debería crecer en materia de Excelencia y Profesionalismo. Sugerencia: porqué no mandamos a los periodistas deportivos (incluido algunos comentaristas a entrenar con Bielsa? En una de esas... Un saludo cordial a todos ustedes y FELICITACIONES FELIPE, es un orgullo leer tus comentarios. |
|
Posteado por: Alvaro Muñoz M 17/06/2008 10:24 [ N° 16 ] |
Buena Bianchi. Directo, excelente columna. |
|
Posteado por: Pablo Ignacio Callis Giragossian 17/06/2008 10:28 [ N° 17 ] |
Felipe Como suele ser la tónica, estoy en total Luego del episodio de Puerto Ordaz y el consecuente "set" de 6-1 que nos hizo Brasil en la Copa América, había perdido todo encanto y respeto por nuestra selección. Pero gracias a Bielsa, esto se ha revertido. Apoyo de forma irrestricta su hermetismo, su metodología, consecuencia y sobre todo el orden que ha impuesto en el combinado nacional. Que se pierdan un par de partidos, me da lo mismo... ver a Chile atacando con 6 jugadores, siempre buscando el gol, es un placer inédito. Ver a un técnico con el porte, la autoridad moral y la seriedad necesaria para demostrar que en la selección no hay divas ni estrellitas, es algo que se agradece. Al leer las entrevistas a Arturo Vidal y Mauricio Isla, no pude sino simplemente desear que estos picantes ojalá nunca vuelvan a ensuciar la camiseta nacional. Finalmente, después de mucho, estamos viendo jugadores mentalizados en futbol y no en farandula -ese virus que apareció gracias a inescrupulosos medios y que ha destruido no sólo al futbol, sino al también pobre nivel cultural de Chile-. Gracias Felipe, por representar la voz de quienes no nos interesa la polémica chanta, sino algo tan simple como ver buen futbol. |
|
Posteado por: Miguel Bastian Troncoso Vasquez 17/06/2008 10:28 [ N° 18 ] |
Hola: |
|
Posteado por: Diego Elizalde Valderrama 17/06/2008 10:28 [ N° 19 ] |
Don Alexandre, MUY BIEN dicho. Al que no esta dispuesto a sacrificarse y a dejar de lado su ego e individualidad de estrella por el bien del equipo, que se quede en la casa, y que vea el partido por la tele mejor. |
|
Posteado por: Luis Fuentes Larrañaga 17/06/2008 10:31 [ N° 20 ] |
Felipe, A algunos, "los àrboles no les dejaràn ver el Bosque", a los demàs nos satisface ver un "equipo". Aleluya |
|
Posteado por: Arturo Melibosky Mutinelli 17/06/2008 10:31 [ N° 21 ] |
Felipe: Sigues dando en la clave. El fútbol chileno esta por fin dando pasos concretos, seguros, de acuerdo a una planificación que va mas allá de nombres, mas allá de las pequeñeces, que tiene en el Presidente de la ANFP y en el conductor técnico dos personas con las ideas muy claras de lo que quieren y de la forma de lograrlo. Puede haber gente que no le guste. Están en su derecho. Todos pueden opinar. Lo importante es que el camino elegido sea respetado. Es la única manera de lograr algo. Chile esta empezando, poco a poco a hacerse respetar en América. En la medida que se siga creyendo y trabajando coherentemente, el fútbol chileno segirá creciendo. Mientras vayamos mas allá de un resultado puntual (que pasa si el jueves se pierde?), se va a ir imponiendo un estilo de hacer las cosas que a la larga ( y creo que no tan larga)va a traer los frutos esperados. Los jugadores actuales, los que están, los que no están, son solo aves de paso. El esquema de trabajo esta claro. Chile tiene una gran oportunidad. Ojala no aparezcan los mismos de siempre y la estropeen. Felipe, esta columna es necesaria. Es fundamental seguir insistiendo en esto, sobre todo cuando venga un mal resultado. Lo importante va mas allá y luego los resultados llegarán solitos. |
|
Posteado por: Germán Wolf Sepúlveda 17/06/2008 10:33 [ N° 22 ] |
"Y como los movimientos de restauración siempre funcionan mejor desde arriba hacia abajo.." Esperamos que se haga realidad. El gran problema es que los clubes son autónomos, pueden tomar como ejemplo el correcto trabajo del seleccionado, pero también pueden no tomarlo. Ejemplos hay. La "revolución Borghi" se notó en su tiempo. Muchos técnicos cambiaron el switch, y salieron por todo en todo lugar. Se fue Borghi y que pasó? Llegó otro técnico que borró todo de un plumazo, y fue de visita a defender con 8. Mientras los ejemplos no se conviertan en convicciones, nada que hacer. |
|
Posteado por: luis palacios del valle 17/06/2008 10:34 [ N° 23 ] |
Felipe, la diferencia con Bielsa es la misma que contigo y otras pocas personas del ámbito nacional...Es la convicción de que el éxito se obtiene con esfuerzo y sacrificio, tenacidad y metas a largo plazo. A nuestro país le cuesta mucho despegar en cualquier ámbito porque esta "sobre valorado" el Talento de las personas, algo con lo que se nace pero si no va acompañado de esfuerzo y trabajo queda en eso nomás, una simple palabra. |
|
Posteado por: victor hugo DroguettT Guzmán 17/06/2008 10:35 [ N° 24 ] |
Felipe: solo quiero agregar una cosa. En este País estamos acostumbrados a que las cosas no funcionen. cuando ocurre lo contrario nos desesperamos y comenzamos a buscar respuestas en lo metafísico, o a otorgarles créditos a DON SUERTE. |
|
Posteado por: miguel aranda gutierrez 17/06/2008 10:37 [ N° 25 ] |
felipe: guau! 64 por ciento!!! y los oficiales? un consejo.- una vez es suerte, dos casualidad y tres tendencia.- esperemos y después evaluamos ya? calma, que así, tal cual comenzó olmos y miren como terminó.- |
|
Posteado por: Juan Avendaño R. 17/06/2008 10:38 [ N° 26 ] |
Me parece muy bien todo esto. Lo único que quisiera establecer es que no hay que obnubilarse por un resultado. Es decir, respaldo al técnico y sus decisiones, de aquello no hay duda que suma, pero el tema es que es evidente que de este triunfo ante Bolivia y aún si se le ganara a Venezuela, la tarea no es completa y por eso Bielsa no sale gritando ni se ríe con estas victorias. Son pasos, no logros. Por eso mismo, me parece que esos cambios de opinión que tenemos los chilenos (al menos muchos de nosotros) por actos específicos y no generales, son demasiado extremos. Si bien Vidal cometió un error, me parece que no es crucificable por ello. Es un niño, que aún está a tiempo de darse cuenta de sus errores. Mismos errores que cometió el Gary Medel, hoy subido a la categoría de ídolo. Como ven, la vida no sólo es negro y blanco... |
|
Posteado por: daniel crisostomo 17/06/2008 10:39 [ N° 27 ] |
Don Claudio Yolin (Post nº 14) Siempre me ha parecido que hay que ser cauteloso para calificarse. Le digo esto porque yo creo que en Venezuela también deben pensar que ahora juegan con el segundo peor equipo de Sudamerica. Los resultados de las últimas elminatorias lo dicen. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 17/06/2008 10:43 [ N° 28 ] |
Pero ya vio pues, Felipe. Aparece uno diciendo en esta misma columna: "Le ganamos al equipo mas malo de Sudamerica!" Claro, pero con "suplentes" como dijo Bianchi, la misma Bolivia a la que Coiombia (que le gano a Argentina) no pudo vencer alla mismo. Le aviso a este "experto", Venezuela acaba de empatar en Montevideo y le gano un amistoso a Brasil hace un par de semanas. Viene con la moral altisima. Claro, un "equipito", diran los mismos de siempre. Es simplemente increible, como dicen varios comentaristas argentinos que visitan estos espacios, esta mania de bajarle el perfil a cualquier triunfo en cualquier deporte, siempre presente en el medio chileno. Sres.: EL FUTBOL CHILENO NO HA GANADO NADA. ESTAMOS A LA ALTURA DE ANDORRA EN TROFEOS INTERNACIONALES OBTENIDOS. Era la segunda vez que se le ganaba a Bolivia por eliminatorias. Aviso, si se juega mal ante Venezuela, posiblemente se pierda. Holanda golearia a los venezolanos 8 a 0, pero NOSOTROS NO SOMOS HOLANDA. A ubicarse en la realidad. |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 17/06/2008 10:43 [ N° 29 ] |
Muy bien Felipe, yo solo ruego un par de cosas... Ojala no nos farreemos a Bielsa como lo hicimos con Jozic, Pekerman y otros que han pasado y el medio o "la familia del futbol" los ha terminado aburriendo y han partido....menos mal que Harold apoya a Bielsa un 1000%. Segundo. Ojala que los tecnicos chilenos progresen y aprendan algo del argentino. Que no vivan de la suerte, la chimuchina, el cacho y el domino como Acosta, o hablen del proceso,proceso y mas proceso y terminen igual de ratones como Salah, o pasen preocupados del espejo como Garces o no impriman la Jerarquia ("chaucha para el peso") que necesitan sus equipos como Toro. Y Tercero que los jugadores "reservas" en sus equipos traspasen el ritmo de juego a sus equipos y esa mentalidad de ir hacia adelante que les pide bielsa. (¿como no juega jara y si lo hacen rojas y mena en colo-colo??? ¿como traen a LP figueroa y no usan a meneses o al chapita?...en que piensa Astengo?) Hasta el momento ....Bielsa PURO APORTE |
|
Posteado por: fernando saravia ramos 17/06/2008 10:55 [ N° 30 ] |
Despues de leer tu columna y otras anteriores en el blog de deportes, esta claro el peso intelectual de los diferentes periodistas en cuestión, para mi esta claro cuales aportan y cuales son chimuchina pura y que no tienen la mas minima idea de fútbol (lease Schiapacasse y Olmos, que andan en busca de la polemica barata y sin base, Guarello es caso aparte, sabe mucho pero hace esfuerzos denodados por ocultarlo y parecer artificialmente polemico, no lo logro entender). Bianchi es distinto y claramente es un gran aporte a nuestro alicaido medio futbolistico, por eso en este espacio me gustaria plantear una inquietud....como podriamos tratar de subirle el estatus a nuestro futbol (o al deporte chileno en general), pienso que tenemos deportistas potencialmente aptos para la alta competencia, faltan mas tecnicos de calidad, periodistas de verdad, y dirigentes a la altura, esa es mi pregunta....como |
|
Posteado por: Carlos Alejandro Salgado Correa 17/06/2008 10:56 [ N° 31 ] |
Felipe, que manera de menospreciar el medio local, ese que te da de comer, que manera de bajar al nivel de "pasteles" y "Giles" a los jugadores de fútbol, como ellos no pasaron por la universidad, y tú eres un tipo muy culto, entonces los puedes rebajar al nivel que tu quieras. Lo más malo de tus palabras, es que son guía para otras personas que piensen de la misma manera clasista y facistoide. Más respeto por el fútbol local y por los futbolistas. Felipe y tú análisis estadistico es soberbio!!!. Estamos Refundando el nuevo Chile (vreo que ese tipo de comentarios ya los he escuchado) Saludos |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 17/06/2008 11:04 [ N° 32 ] |
Si como no felipe, bien por el trabajo fundacional, pero personalmente creo que ha bielsa le ha faltado el manejo que todo entrenador maduro debe tener, es decir, debe tener la capacidad de enrielar a un elemento destacado (Vidal) cuando este pierde el rumbo, ademas seamos francos cual es la canallada que cometio vidal ? por favor el cabro es medio discolo pero bien que lo supo manejar borgui y vaya si le saco rendimiento. |
|
Posteado por: Mauricio Lazo Fritz 17/06/2008 11:05 [ N° 33 ] |
La realidad es que le ganamos al peor equipo se sudamerica sin lucir gran juego, ahora viene lo bueno con equipos mas conpetitivos, a bolivia siempre le hemos ganado no veo porque tanto revuelo. |
|
Posteado por: Leonardo Palma 17/06/2008 11:08 [ N° 34 ] |
Pasara lo que pasara fue una decisión valiente y correcta dejar afuera a los "talentos que triunfan en el extranjero". Porque lo más importante es el compromiso y el esfuerzo. Esto dictará un precedente. Está por verse si esta forma de trabajar de Bielsa se "traspasa" a otros, sobre todo al próximo entrenador. Esas "mochilas" de las que haces mención, serían pesadas para el siguiente d.t si todo el medio considerara que tienen un buen contenido, pero ya sabemos que son pocos los que apoyan el método y la forma de trabajar de Bielsa. Hablo de la mayoría de la prensa, los dt's, jugadores, periodistas, etc, que son los que tienen voz y voto, lamentablemente la gente que (por ahora) apoya a Bielsa no tiene mucho poder en este asunto, no somos los hinchas los que dictamos o decidimos políticas de comportamiento o trabajo... Discrepo en la frase "¿Nivel de juego?: fantástico". Es notoria la disposición a atacar, el esfuerzo que hay, la actitud, etc. Pero para mí todavía no se "juega bien". Todavía Chile no es constante en su forma de jugar ni funciona como una "maquinita", aún no hay un partido donde hayamos dominado completamente a un rival, etc. En el último partido por ejemplo no funcionaron los volantes ofensivos. Todo dependía de lo que hicieran Suazo y Sanchez. |
|
Posteado por: luis alfredo olave alarcón 17/06/2008 11:09 [ N° 35 ] |
Bielsa solo demuestra que el país ha cambiado y el medio futbolistico todavía no da señales de hacerlo. El respaldo al proceso demuestra que el aficionado es más lúcido que la mayoria de los periodistas,directivos, entrenadores y jugadores. |
|
Posteado por: Marcelo Silva Alarcon 17/06/2008 11:11 [ N° 36 ] |
Mas alla a cualquier reparo que pueda hacersele a Bielsa, hay que destacar dos cosas: 1.- Si bien Chile no juega a las mil maravillas, logra (al menos en lo que va de 2008) una idea y un estilo de juego. CHILE TIENE ACTITUD!. Pense que nunca lo diria, pero parece que la hemos encontrado. Tipos que son reservas en sus equipos, incluso RESERVAS DEL RESERVA, se juegan el todo por el todo- con dispares resultados, por una cuestion logica- y eso se agradece. A partir de ello, todo suma, todo se hace mas facil para sumar. 2.- Note a Chile un poco nervioso despues del 1-0, pero siempre manejo el tramite y consiguio, asi, el 2-0. Si en ese momento de nervios nos empataban, doy por descontado que haciamos el 2-1. Chile juega, va hacia adelante, y los jugadores internamente, y grupalmente, saben que pueden ir hacia adelante. Eso valoro de esta seleccion, que aprendio a jugar, a tropezones por momentos, pero al menos lo hizo... No se que pueda pasar el jueves, ojala ganemos. Por historia deberiamos hacerlo, y eso no significa ningunear a Venezuela, pues recordemos que hace 4 años, este mismo equipo se llevaba 3 pts historicos del Centenario, recibia a Chile y ganamos 1-0, jugando "ahi no mas", pero ganamos... Y eso es lo que importa. Ah, queria comentar algo con ustedes, no se si ya lo han sentido (ojala que si): HAN SENTIDO, ALGUNA VEZ DESDE QUE LLEGO BIELSA, QUE CHILE POR FIN LE PUEDE GANAR A ARGENTINA??. Yo creo que si, y lo crei posible el año pasado, pero no salio. Ahora todo es distinto, y de verdad siento que le podemos ganar a Argentina. Si lo hacemos, Bielsa quedara en la historia, llegue o no llegue al Mundial. QUIERO ESO! QUE POR FIN LE GANEMOS A ARGENTINA... (No vayan a pensar que los ninguneo, o que soy "nacionalista". Quiero ganarle a la seleccion a la que jamas vencimos... Punto!) |
|
Posteado por: pablo herrera casco 17/06/2008 11:12 [ N° 37 ] |
Felipe, estoy de acuerdo con lo que decis, si bien el trabajo es a largo plazo no lo es asi la eliminatoria, pero a pesar de eso la seleccion nacional sugiere actitudes que antes quizas eran mas dispersas y eso de verdad entusiasma pues los que estan en el equipo quieren y demuestran que quieren estar en la seleccion, por esa razon es que los resultados llegaran, no todos los jugadores se matan por su team y esto si se esta viendo en el equipo chileno. Para mi estimado y respetado bloguero brasilero Nro 10, me tiene cansado con sus comparaciones respecto al futbol de los dos paises, el hecho de que un jugador sea o no maduro, o que si en general los jugadores de estas latitudes no sean lo exquisitos o tengan la cabeza o hayan terminado la escuela no es excluyente para un rendimiento progresivo en la seleccion nacional, en Brasil no son mucho mejores mi estimado. asi que cortela con sus odiosas comparaciones, pues me tiene repodrido y apuesto a que a varios mas. |
|
Posteado por: gustavo caceres valenzuela 17/06/2008 11:15 [ N° 38 ] |
Felipe, primero he de felicitarte por tu consecuencia, luego concuerdo con la mayoria de los comentarios y con tu articulo en pleno, lo penoso de todo es que un argentino haya tenido que venir a enseñarnos lo que debe ser el sentir de un seleccionado por su patria, se toma tan vanalmente la camiseta roja, quien de nosotros no soño con marcar un gol a estadio lleno, sueños de niñez dice la cancion, de los 16 millones se elige a 11 para que tengan esa posibilidad, y los mas dotados se niegan y esgrimiendo motivos infantiles y egoistas, que no los llamen mas. a todo esto alguien se acordo del tema de los premios?? lo mas probable es que estos jovenes esten mas preocupados del partido que de la platita. |
|
Posteado por: Eduardo Diaz Tapia 17/06/2008 11:16 [ N° 39 ] |
ALEJANDRO SALGADO ( nº 31 ) ...parece que te tocaron la fibra....QUE TIENE DE MALO DECIR LA VERDAD por su nombre??? lo que dice bianchi es una realidad patente...en cada frase |
|
Posteado por: Alvaro Gonzalez Estai 17/06/2008 11:18 [ N° 40 ] |
100% de acuerdo.....la única columna que da gusto leer...y sientes que te deja algo. Por último Felipe que lata tener compañeros de profesión tan "pencas", con quién conversas??? Que trizte escuchar a Cazely, Sapito, Guarello, Gordito, Carcuro y el resto la sarta de chantas. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 17/06/2008 11:19 [ N° 41 ] |
N°31 Decir una verdad es menospreciar?? Decir que el medio futbolistico Chileno es Mediocre y que nunca hemos ganado nada es menospreciar? Decir que Vidal es pobre niñito que al hablar deja puras embarradas es ser malicioso? Es por el bien de ellos, alguien les tiene que decir que estan equivocados en su forma de pensar, eso no es menospreciar...En Chile ha habido periodistas sobalomos por decenios, que no se atrevieron nunca a decir las cosas por su nombre y que le aguntaban todo a los futbolistas, y eso tiene un nombre...MEDIOCRIDAD! |
|
Posteado por: Rafael torreblanca Dolarea 17/06/2008 11:19 [ N° 42 ] |
Bianchi, no entiendo tu postura, por un lado pretendes defender, este up grade futbolístico, y por otro le das con martillo en la cabeza con una crueldad infinita, a nuestros jugadores, malos, buenos, con corazón, sin él, pero finalmente, son nuestros. No sabes el tremendo daño que le haces al fútbol nacional, una cosa es que no sean del gusto de Bielsa y tuyo, pero otra muy distinta es martirizarlos periodísticamente de la forma que lo haces. Es una cobardía, porque desde su nivel, intelectual, cultural y social, es poco lo que pueden hacer, no se pueden defender, y son el fiel reflejo de una sociedad, carente de prestigio futbolístico, salvo Livingstone, Toro, Figueroa, Zamorano y Salas, el resto no es más que " cabros " pobres, que en algún momento pensaron que por ser buenos pa' la pelota, podían torcer un destino que probablemente era terminar, o delinquiendo, o arrstrando un carretón, como la familia de Vidal. Todos estos rotos para ti, nos han dado infinitas alegrías, y lo van a seguir haciendo, los jóvenes decentes, bien alimentados, sin problemas familiares, a los 16 años, optan por una carrera universitaria, como tú y como yo, el Fútbol no es tema para ellos. Por lo tanto, van a seguir naciendo jugadores, en las poblaciones más rascas de Chile, y con ellos debes aprender a convivir. Esa es la pega de los entrenadores y dirigentes, rescatarlos de su entorno, y hacerlos buenos deportistas. Es muy probable, que desde mi punto de vista, te encuentre feo, roto y farsante, pero dado mi afición a este deporte, mi circunscribo a tu faceta profesional. Respecto del artículo, no estoy de acuerdo, las refundaciones, como dice su nombre, inepto, se realizan desde sus fundaciones, eso es, divisiones inferiores, en los respectivos clubes, campeonato nacional y finalmente Selección. |
|
Posteado por: claudio andres jara allendes 17/06/2008 11:19 [ N° 43 ] |
Miguel Aranda # 25, Claro que hay que ver que pasa, en cuanto a resultados, pero la columna apunta a un cambio de mentalidad, de trabajo serio, que se nota cuando Chile salta al campo de juego. Es otra actitud la mostrada y eso no se puede negar por mucho que a uno no le guste el entrenador. Donde no estoy tan convensido es si este trabajo pueda trasladarse a los clubes, "ojala" por el bien de Chile, pero que me quedan dudas. Buena Columna Felipe, saludos |
|
Posteado por: rober cat pob 17/06/2008 11:23 [ N° 44 ] |
Ojo... calma |
|
Posteado por: jose maria ceballos arraya 17/06/2008 11:24 [ N° 45 ] |
en un resumen periodistico de mi localidad (soy cordobes, argentino) pasaron algunos pasajes del partido chile y el periodista deportivo estaba admirado de ver tanto atacantes en el aerea rival. Decia que en su opinion, nunca habia visto un chile asi de agresivo (futbolisticamente). El cambio se nota, aun con errores, no olviden que no hay ninguna seleccion que este impecable en su juego.... tal vez un poco Paraguay, pero seria la unica |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 17/06/2008 11:24 [ N° 46 ] |
Aunque estoy de acuerdo, no puede dejar de mencionarse que estos jugadores (la mayoría) formaron parte de los equipos que Sulantay llevó a los mundiales sub-20. Su trabajo de busqueda y proyección de jugadores, además de la experiencia que acumularon jugando contra equipos como Holanda, España, Portugal, Nigeria, Argentina, reconocidos formadores de buenos jugadores debe sumarse a lo realizado por Bielsa y su cuerpo técnico. No olvidemos que en Chile hay entrenadores que trabajan seriamente y que tienen buen "ojo" para seleccionar. |
|
Posteado por: Alejandro Ponce A. 17/06/2008 11:25 [ N° 47 ] |
Felipe, lo primero que se me viene a la cabeza es decirte y a muchos blogueros es TRANQUILO PAPÁ!!!.... veamos, para hablar de "refundación" del fútbol chileno, todos estos pasteles agrandados que aún no le han ganado a nadie, NO GANAN NADA, osea ganarle a Bolivia no es tan meritorio, ya otro técnico lo había logrado, y como no recordar la campaña del Pollo Velíz, hace casi 15 años, osea Felipe, estos logros no so tan "nuevos", ya los hemos disfrutado y nos hemos subido al carro de la victoria, recuerdalo.... a ver, Vidal se nos agrando y demasiado, hay que decir "Adios Pinilla y Bienvenido Vidal", así como los muchachitos del Pollo, quien dice que ahora no se pueden "malear" estos futbolistas, ya Gary el héroe, hace rato que no pesca a la prensa por publicar escandalillos nocturnos, osea, Felipe Calma, mucha Calma y después evaluamos, sacamos estadísticas y conclusiones, hoy es muy, pero muy temprano.... además por el sueldo de Bielsa cualquiera de estos humildes blogueros trabajaría 30 horas diarias... o no muchachos!!!! |
|
Posteado por: luis alfredo olave alarcón 17/06/2008 11:26 [ N° 48 ] |
Ecuador y Venezuela son dos buenos ejemplos de la posibilidad del cambio. Hace 10 años ambos seleccionados no figuraban para nada en las clasificatorias y eran los puntos seguros que la mayoria de los paises fuertes contaban como suyos. Ecuador tiene dos presencias consecutivas en los mundiales, equipos que pasan a rondas superiores en la Copa Libertadores, y se da el gusto de guapear a la Argentina en su propia cancha. Venezuela ya no es el equipo que todos golean de visita y de local ahora se da el lujo de ganar a Brasil con autoridad. El cambio es posible pero se deben aprovechar las oportunidades. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 17/06/2008 11:26 [ N° 49 ] |
Sr. Herrera ¿Qué comparación hice? |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 17/06/2008 11:32 [ N° 50 ] |
Ahora BIANCHI encuentras todo bueno,cuando hace una semana dabas por "muerta" a la Sub23 en Toulon,que te daba lo mismo si era campeona,si pasaba a semifinales,ect..ahora te falto decir antes del partido con Bolivia,que te daba lo mismo perder,que te daba lo mismo que jugaran con "reservas",ect..lo importante es llegar a Brasil 2014,te faltó decir no mas,no te subas al carro de la victoria BIANCHI,los chaqueteros como tú son especialistas en eso,asi como los postergados en la selección(Vidal,Valdivia,ect..)que cuando ven ganar a la selección,con el esfuerzo de otros quieren "integrarse" de inmediato al equipo,al final todos esos faranduleros jugadores que tú criticas son iguales a tí BIANCHI,faranduleas con el fútbol,con los jugadores,con el técnico,estas donde las papas queman BIANCHI,entre un periodista chaquetero y un jugador farándulero no hay mucha diferencia,al menos este último conoce el rigor del trabajo y del esfuerzo(Vidal y Valdivia juegan en ligas competitivas)y tú BIANCHI con suerte cruzas la cordillera |
|
Posteado por: Alfredo Barrera 17/06/2008 11:33 [ N° 51 ] |
Bueno, primera vez que opino en estos foros, aunque los he estado leyendo desde hace ya bastante tiempo. Pero creo que es el momento. Felicitar a Felipe Bianchi por la columna, y por sobre todo por su consecuencia como menciona Cristián Sandoval [15]. Ojalá hubiesen más periodistas con esa consecuencia. Pienso que lo importante del reciente partido contra Bolivia, más allá del muy buen resultado que se consiguió, es la demostración de que las cosas se están haciendo bien. En trabajo, en actitud, y también en la consecuencia del DT en estos ítems. ¿Bolivia el peor equipo de la CONMEBOL? Creo que pensar eso es de una arrogancia enorme, a pesar de sus malos resultados, pero, ¿son los resultados de Chile mucho mejores? No lo creo. No somos Argentina ni Brasil para jactarnos de algo. Pero estamos dando pasos adelante. Por cierto, Chile no juega perfecto, tiene lagunas individuales y como equipo aún, y pueden haber varios tropezones y caidas en el camino. Pero POR FAVOR, no nos farriemos a Bielsa como ya se ha hecho con tantos (los ya mencionados por otros blogueros: Mirko Jozic, José Néstor Pekerman, et al.). Es un entrenador de lujo, que muchos ya quisieran tener entre los suyos. Finalmente, creo que es sano hacer una comparación entre Arturo Vidal y Gary Medel. Ambos, grandes jugadores de fútbol de origen humilde. Ambos, con problemas de actitud y comportamiento que los han llevado a las páginas de farándula y policiales en vez de las deportivas donde siempre quisiéramos verlos. Sin embargo, Medel, a diferencia de Vidal, ESTÁ APRENDIENDO DE SUS ERRORES!!! Ojalá Vidal también lo haga... pero para eso tiene que poner mucho de su parte, empezando por cambiar esa actitud de "divo" y de "imprescindible", cerrar la boca y simplemente ponerse a entrenar y trabajar. Saludos, A.B. |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 17/06/2008 11:35 [ N° 52 ] |
Nuevamnete concuerdo con Felipe en su columna, pero insisto que hablar de refundacion es apresurado. Cuando se refundan las bases de algo, lo que sea, se cambian los pilares, los cimientos, el radier completo, y de ahi comienza la costruccion de algo nuevo, porque si cambio las bases lo de ariiba muere. Pero para ver resultados se necesita un plazo mas largo, ya que cuando se vaya Bielsa, ¿se mantendra lo que el enseña o volveremos a lo mismo de antes?, si volvemos a lo mismo entonces no sería una refundacion, solo un cambio temporal, por lo que debemos ver la manera de que lo que ha estado haciendo Bielsa se siga replicando despues, cuando el no este, a pesar de que los conceptos que el enseña son bastante basicos, disciplina tactica, entrega, entrenamientos serios, conocimiento del rival, etc, condiciones basicas para cualquier entrenador, cosa que en Chile lamentablemente se ve muy poco. Entonces a esperar un poco y ver como termina el proceso Bielsa una vez que concluyan las clasificaciones al mundial ya que no debemos basarnos en unos pocos resultados, ya que normalmente es todo bueno cuando ganamos y todo malo cuando perdemos...... |
|
Posteado por: eduardo petry schiattino 17/06/2008 11:35 [ N° 53 ] |
Buena columna Felipe, pero te perdiste de hacer una comparación mas, para revalidar tus palabras. Alguien vio Argentina-Ecuador? Yo vi los dos partidos, y me quedo un sabor amargo con mi equipo, jugaron lo mejor de lo mejor que tenemos y DE PEDO, logramos un empate, porque? Simple, porque sumar figuras no es sumar equipo, esto va para quienes quieren a tipos como Vidal, Isla y Valdivia. Ojo, que los argentinos no tienen los problemas de conducta de estos tres, no hacen declaraciones y se bancan no jugar de entrada y ser banca como Cruz (campeon de Italia). Y aun asi no juegan bien, porque lo que deben jugar bien son todos, ya no se gana con nombres. Chile jugo bien, en un campo de juego IMPRESENTABLE, con dos delanteros que perdieron los pulmones, con Suazo perdiendo un gol bajo los palos, pero no por malo sino por cansancio. Pero vi a un grupo de Chilenos, Venezolanos, Ecuatorianos y Paraguayos convencidos de que ganan los equipos no los figurones de 100 millones de euros. Al que todavia piense que Vidal, Isla y Valdivia les van a hacer ganar la clasificacion, avisenme, les mando a Pelotazo Burdisso, a Intrascendente Messi, a Desaparecido Riquelme y a Manco Abbondanzieri. Total, pa lo que suman. Bien Bielsa, todos los partidos hay que ganar, sea contra quien sea. Bien Chile (Medel), que jugo callado, que no se lleno de amarillas y que golpeo dos veces (Ecuador tiene pesadillas con el minuto final). Y si ganan quedan terceros con nosotros, no esta mal. |
|
Posteado por: Marcelo Carrasco S. 17/06/2008 11:38 [ N° 54 ] |
Me gustaría leer las críticas al trabajo de Bielsa. NO argumentos ad hominem; ¿Qué ha hecho mal Bielsa en su forma de trabajar? ¿No planifica? ¿Es desordenado? ¿Es flojo? ¿No tiene idea de futbol? ¿Es poco ético en el desarrollo de su actividad? ¿No sabe manejar a la gente que está bajo su cargo? Lo importante es criticar el trabajo, si se está haciendo bien o está haciendo mal, analizar si se van a conseguir resultados positivos o no es sólo futurología.... |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 17/06/2008 11:39 [ N° 55 ] |
Don Felipe: |
|
Posteado por: jose maria ceballos arraya 17/06/2008 11:43 [ N° 56 ] |
Sr. Marcelo Silva Alarcon: post 36
ganarle a mi pais? no por favor, tampoco pida tanto, respete la superioridad argentina (en futbol) ps: por favor, es broma... no se lo vaya a tomar en serio, aclaro porque no se puede hacer un chiste sin que salten a pelear varios... |
|
Posteado por: Miguel Angel Schmidt cabiatti 17/06/2008 11:43 [ N° 57 ] |
FELIPE: |
|
Posteado por: luis alfredo olave alarcón 17/06/2008 11:43 [ N° 58 ] |
El futbol chileno se encuentra ante el dilema de refundarse o quedar reducido a la más minima expresión en el concierto internacional. En todas partes exite talento y lo que hace la diferencia es la calidad del medio para administrar el mismo con posibilidades de desarrollo que nos lleve al éxito deportivo. |
|
Posteado por: Jose Jaime Riquelme Estay 17/06/2008 11:45 [ N° 59 ] |
Tengo 21 años, y con este proceso no espero ver a Chile en la final de sudafrica... Pero SI CREO que servira de base para que siendo mas viejo, pueda ver a Chile cercano a ello o al menos ganando una Copa America. |
|
Posteado por: pablo herrera casco 17/06/2008 11:45 [ N° 60 ] |
Sr.Borges, tacitamente incluye una critica permanente en sus opiniones, lo cual es aceptable, pero no en la forma que usted le quiere dar pues menoscaba la identidad deportiva nacional, que si bien no tiene el desarrollo de vecinos cercanos, supone un progreso a la vista y su critica desde el altar de su futbol no aporta, solo ataca. En el futbol mundial se repiten casos como el de Vidal o cualquier otro futbolista, en Brasil esos problemas son innumerables, sin ir mas lejos en las noticias lo vemos recientemente, en Argentina tb, soy Argentino y lo se en carne propia, pero mis criticas apuntan a otro ambito. si quiere seguir la discusion podemos hacerlo con gusto. |
|
Posteado por: Héctor Muñoz Allende 17/06/2008 11:46 [ N° 61 ] |
Cierto. Grande muchachos, así quiero ver a un compatriota defendiendo nuestro colores. |
|
Posteado por: cristian barriga carriel 17/06/2008 11:47 [ N° 62 ] |
Estimado sr. Bianchi, cada vez que veo sus comentarios me irrita mucho leerlo y escucharlo en las noticias, habla mucha cosas, pero de futlbol NADA, si tanto sabe ud. de futbol me podría decir el el Curriculum del sr. Bielsa?, le recuerdo que hace bastante años no ha ganado nada, no digamos que ganar unas olimpiadas con argentina sea algun merito de el. Le recuerdo que este señor en el mundial de corea 2002 quedó eliminado en primera fase, cosa increible para argentina. En relación a eso de refundar el futbol chileno, ud, constatemente señala que Bielsa viene a cambiar la mentalidad del futbol chileno, bueno le recuerdo que con el Bichi Borgui ya se camnbió una mentalidad de ratones que ud,. mismos les crean a los hinchas. En otro tema, le recuerdo que las eliminatorias pasadas tambien las ganamos a Bolivia y Venezuela de visitantes, y la hisitoria ya todos lo sabemos. He de esperar una vez concluido el porceso de eliminatorias tengas el mismo discurso que mantines ahora, porque con este equipo no le ganamos a un rival directo. Ahora, en relacion al tema de Vidal, que inconsecuente tus comentarios, en tratar a estos futlbolistas, de poco profesionales o que vienen de paseo a chile, se pide que rindan en el extranjero, bueno, este muchacho lo hace y con una "pachorra" que es lo que le falta al futbolista Chileno", en fin. Por ultimo estoy a la espera de tus comentarios del resultado del partido contra Venezuela (con este equipo no le ganamos) para que analices lo que se nos viene (Brasil). ah, habla alguna vez de un sistema tactico!!!!! |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 17/06/2008 11:48 [ N° 63 ] |
Muy buena columna, Felipe. La educación llama a ser agradecido y partir por reconocer los aciertos. Lo comentaba ayer, y lo reitero hoy, el partido fue ahi no más, ni mejor ni peor que otros de la Seleccion, pero se ganó. En el marcador, y en la actitud. Quedó claro, a la Selección viene no el que quiere (si es por eso todos los del puertordazo, los Mauricios, los Magos, etc estarian fijos) sino los que de verdad estan dispuestos a reventarse en la cancha. Medel la aprendió clarito (el reportaje que viene hoy en el cuerpo de deportes es decidor) y la dedicatoria de Bravo al terminar el encuentro lo deja en evidencia. Si, el equipo hizo agua durante media hora, pero los 45 primeros minutos me dio gusto ver a la seleccion. Hay que mejorar, cierto, pero ha sido un buen punto donde empezar. Y esto va más allá de Sudáfrica. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 17/06/2008 11:50 [ N° 64 ] |
P.D.: Apoyo la moción por leer El Roto Desagradecido 2...incluso la titularia El Buen Alemán :D salu2 |
|
Posteado por: rober cat pob 17/06/2008 11:54 [ N° 65 ] |
Felipe... |
|
Posteado por: Patricio Quijada Vergara 17/06/2008 11:54 [ N° 66 ] |
Pienso que los jugadores no deben de ser excluídos de la selección cuando tienen diferencias de opinión con el Técnico. Se debe de conversar dialogar, llegar a acuerdos en Bien del representativo nacional. Eso de la disciplina y el verticalismo no creo que cambie la actitud del Jugador,el temor te inhibe en el juego y en la toma de decisiones estrátegicas tanto en lo individual, como lo colectivo. La disciplina debe de ser personal de cada jugador sobre todo en lo Físico técnico y estrategia de juego. En la Acción se determina el cambio de actidud de los deportistas. Se debe de actuar por convicción, no por temor , menos por conveniencia. |
|
Posteado por: Pablo Andrés Cisterna Lagos 17/06/2008 11:56 [ N° 67 ] |
Me gusta el trabajo de Bielsa, me gusta su actitud y profesionalismo frente al fútbol, creo que los resultados vendrán solos, ya hemos visto algo, faltan las pruebas de fuego, cuando juguemos con selecciones de mayor pergamino. Ojo con Venezuela, han evolucionado mucho con un trabajo serio y en sus filas tienen a Giancarlo maldonado, goleador mundial, que pasó por nuestro país dejando una huella indeleble en la hinchada de O'Higgins. A propósito de O'Higgins, como leí que algunos decían que ojalá el trabajo de Bielsa se viera reflejado en nuestro medio, a todos los blogeros y ti Felipe te aviso que sin aspavientos, este equipo ha venido realizando un trabajo similar, de la mano de un técnico (Jorge Sampaoli) seguidor y admirador confeso de Bielsa, (de hecho en Rancagua le dicen el "Bielsa del Cachapoal"), que para a su equipo con 3 delanteros, que juega de igual a igual en cualquier cancha y que ha logrado que los jugadores se compromentan tanto en ataque como en defensa. Dos celestes se encontraban en los titulares contra Bolivia y un par más han participado de las selecciones menores. Ojalá esto sea como un efecto dominó y los demas técnicos y clubes se contagien con este, a mi modo de ver, sentido alegre de jugar al fútbol. No espero que todos jueguen igual, pero sí espero que dejemos la mediocre mentalidad cancina de lado de una vez por todas. |
|
Posteado por: Ismael Rengifo Streeter 17/06/2008 11:57 [ N° 68 ] |
Buena columna, personalmente he defendido en este blog siempre a Bielsa. |
|
Posteado por: cristian barriga carriel 17/06/2008 11:58 [ N° 69 ] |
Estimado, Marcelo paredes, muy de acuerdo con sus comentarios, lo que quedan son los resultados, como otro dato, cuando perdimos con Paraguay 0-3, nadie se acordó de las mentalidad ganadora de Bielsa, CONSECUENCIA SEÑORES POR FAVOR!!!, tipicos del Chileno que se sube al carro de la vitoria cuando le ganamos a rivales de una jerarquia de un equipo de Barrio...cuando le ganamos a argentina, ecuador, brasil, uruguay y de visita, ahi si estaré de acuerdo con uds, pero no lo veo con un personaje en la banca que inventa cosas no naturales de la belleza misma del futbol (ingeniero en futbol, se le podria llamar a Bielsa) pero sin resultados, por ejemplo, Borgui, sin "inventar" le saca mas rendimiento a los jugadores y SIEMPRE sale a ganar... |
|
Posteado por: sebastian alexis vicente gonzalez 17/06/2008 11:59 [ N° 70 ] |
siempre veo deportes en chilevision tus comentarios son los mejores hace falta periodistas como tu en la television por que hay varios que dejan mucho que desear... con respecto a lo comentado en el blog estoy completamente de acuerdo hay que apoyar a bielsa y no criticarlo es un tecnico profesional que se compromete con el equipo y que sabe un kiloo de futbol, da gusto ver a la seleccion jugando al ataque no como jugaba antes pegados al arco esperando que el otro equipo cometa un error para salir a atacar pff!!! |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 17/06/2008 11:59 [ N° 71 ] |
El Sr. Rafael torreblanca Dolarea post Nº42 Chutas!! no puedo estar tan mal mi comprension lectora!! tratar de "pasteles" a jugadores "profesionales" de futbol que no estan dispuestos a sentarse en la banca (Jimenez),no estan dispuestos a jugar como se los pide su tecnico "por que les gritan mucho" (Isla) o mas dispuestos a "tomar vacaciones" en la KMASU que jugar por Chile (Vidal) dista mucho de ""darles con martillo en la cabeza con una crueldad infinita"".......en realidad si no le gusto el termino "pastel",¿que le parece el de "poco profesional"? creo que es el mas acertado y menos "hiriente" Ahora sobre su comentario de "lucha de clases" que se manda despues.....fijese en el caso de Gary Medel, padre de mellizos a los 17 (la mama tenia 14) y todo lo que le ha costado a la UC "domesticar" al Pitbull... actualmente mucho mas profesional que Vidal!! y del mismo estrato social!!...o el caso de Mauricio "Piniron"...no venia de una poblacion pero igual se fue por el camino "facil".......lo que se le pide a los jugadores es que sean PROFESIONALES....¿es mucho pedir?
|
|
Posteado por: Nicolás Aravena Alzamora 17/06/2008 12:00 [ N° 72 ] |
Felipe, Muy buen post. Concuerdo en todo contigo y destaco tu buen gusto para citar a Redolés. "Todos son reservas", de culto!. |
|
Posteado por: Gabriel Alonso Fernandez Zamorano 17/06/2008 12:01 [ N° 73 ] |
Estimado Felipe: |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 17/06/2008 12:04 [ N° 74 ] |
para francisco retamal blog 64. que tendria que agradecer vidal que lo nominen a la seleccion ? porque razon si es junto con alexis y valdivia uno de los 3 mejores de la actualidad, tiene meritos de sobra, que el cabeza de adokin de bielsa lo llame que llame a valdivia porque si logramos los boletos (cosa dificil) quizas no nos alcanza si con los nombrados. con los que estan jugando ahora .............. menos. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 17/06/2008 12:07 [ N° 75 ] |
EN alemania tienen un buen ejemplo... Limitados técnicamente como ellos solos, pero TREMENDAMENTE DISCIPLINADOS, ordenados tácticamente y con un libreto que practican hace mas de 50 años. Un par de jugadores desequilibrantes y el resto trabaja por el equipo... Nada de figurines, sino miren lo que le paso a Kahn en alemania 2006. Banca. Los jugadores no son un fin en si mismos, el fin no es Vidal, no es Jimenez, el fin es CHILE, jugar por Chile, y si los que van estan comprometidos y mentalizados, excelente, eso buscamos. |
|
Posteado por: Mario Picero Castro 17/06/2008 12:07 [ N° 76 ] |
Me confieso no entendido. Lo que está haciendo Bielsa al margen de lo futbolístico, es lo que hizo Menotti en su tiempo que se jugó un mundial con los de casa y solo trajo del extranjero a Kempes . Dejó fuera a Maradona…etc., .... Pellegrini por su parte en momentos difíciles no le aguantó pavoneadas a Riquelme, y miren la casualidad, uno fue campeón del mundo y el chileno ha hecho la mejor campaña de la historia en Villareal. Curioso, pero no tanto si miramos lo que hizo Argentina ante Ecuador. Equipo lleno de estrellas que no se dejaron brillar entre ellos. En vez de potenciarse, el ego individual los despedazó. Y nadie podrá decir que todos los que jugaron por Argentina no son magníficos futbolistas. En nuestro caso hay varios buenos jugadores que están fuera temporalmente de este plantel. Y digo temporalmente pues creo que después del terremoto mental que les ha producido sus jugosas contrataciones y que los ha desestabilizado, recapacitarán. Son seres humanos que han recibido fuego graneado muy duro por sus equivocaciones y no les será fácil asimilarlo. Pero los golpes enseñan y la vida esta llena de ellos.
|
|
Posteado por: Sergio Cruzat Medina 17/06/2008 12:08 [ N° 77 ] |
Bueno tu comentario Bianchi... |
|
Posteado por: jota cantal 17/06/2008 12:10 [ N° 78 ] |
Yo no me considero seguidor de Bianchi, pero igual lo leo siempre como a muchos otros y creo que tienes razon casi siempre en el fondo (porque pienso similar si pensara distinto no la tendrías) pero no me gusta su estilo medio ofensivo.. Sobre el cambio de la selección estoy de acuerdo, venezuela juega mucho mejor que cualquier equipo venezolano, lo mismo USA. En Chile no tenemos 200 jugadores de gran nivel como Argentina o Brasil y no los vamos a tener nunca, por eso estoy de acuerdo con privilegiar la selección como ente aislado. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 17/06/2008 12:11 [ N° 79 ] |
Estos comentaristas deportivos no sólo son incultos, reiterativos, mal hablados, patudos, insolentes, sino además camaleones: hoy Bielsa sí, ayer no, mañana toca no. Carecen de reflexión táctica y estratégica. Se limitan al zapping de goles y a la descripción tautológica, del tipo, cuando es obvio: "la pelota salió fuera de la cancha". Estudien a argentinos o franceses, quienes desde luego hablan menos porque se mira y analizan las cosas. La "calidad de la educación" también es requerible en esta profesión. Ayer oí a uno de Uds. expresar contentamiento por su -cito- "nou jaus"... Desolador. |
|
Posteado por: luis alfredo olave alarcón 17/06/2008 12:13 [ N° 80 ] |
Un amigo del Blog dice que Venezuela es el segundo equipo peor de la clasificatoria lo cual es falso como lo demuestra el lugar en que se encuentra en la tabla. Venezuela esta junto con Chile en zona clasificatoria pero nos supera por más goles. No vivamos del pasado. |
|
Posteado por: Alexandre Borges de Magalhaes 17/06/2008 12:16 [ N° 81 ] |
1. Sr. Herrera: Lo que usted llama "tácito" yo lo llamo imaginación. 2. No apoyo la moción del Roto desgraciado II solamente por que sería darle más exposición a Vidal y es lo que más le gusta. Hay que dejarlo de lado hasta que pida disculpas por sus dichos y luego se calle la boca por un largo tiempo |
|
Posteado por: claudio andres jara allendes 17/06/2008 12:16 [ N° 82 ] |
Rafael Torreblanca #42, lei sus comentarios 2 veces, primero no estoy de acuerdo que Felipe le haga mal al futbol chileno con sus comentarios, el futbol chileno es mediocre, quizas algunas palabras mal interpretadas, el que trate de pasteles se puede interpretar de muchas formas en buena onda o en mala onda, el referirse así es la forma del columnista (buena o mala) depende del punto de vista que se mire. Si ud lo encuentra feo, es cosa suya, a mi en lo personal me gustan las mujeres y ahí puedo hacer una comparación entre lo bonito o lo feo. Comparto con Ud. cuando dice que todo parte de las inferiores, pero, es lo que se plantea que el cambio sea de arriba hacia abajo, como en una empresa, no pueden cambiar los trabajadores al gerente, el gerente es el que tiene que dar las ideas, las pautas, acá lo mismo de la ANFP hacia los clubes. |
|
Posteado por: Edmundo Dantes 17/06/2008 12:16 [ N° 83 ] |
Con este periodismo, no vamos a llegar a ninguna parte, Chile ante el peor equipo de sudamérica, jugó un primer tiempo al estilo Colo Colo 70, del gran zorro Alamos, con 3 delateros, Véliz, Cazsely, Ahumada. Pero el segundo, al estilo Huachacas Júrbol Club. Este tiempo, es de los más malos que recuerde, ya tengo 60 años, y he visto harto de fútbol. Si no fuera por Medel, Chile pierde, el resto son tonteras, que hablan gente que no sabe de fútbol, más Argentinos pagados, cuando se ha visto tanta solidaridad con una selección Chilena desde el otro lado de la cordillera jajajajja.....no sean ciegos, Bielsa es un fraude, muy al estilo Argentino, que habla bien, que se viste bien, pero de sustancia nada. Menos mal, que " estratégicamente" los hicieron jugar en el barro, para que se acostumbraran, ese es el cambio que alaba este cabro Bianchi????'...estamos perdiendo en fútbol y en periodismo. |
|
Posteado por: Andrés Abella 17/06/2008 12:23 [ N° 84 ] |
Mooomentito, estimado don Roberto (post No.50): Una de dos, o su comprensión de lectura es francamente mala o Ud. está confundiendo a Bianchi con otro columnista. Felipe es el único periodista que sin dejar de criticar constructivamente y cuando corresponde ha defendido a muerte el proceso de Bielsa. Le recomiendo una revisión y las disculpas. Y a los que cuestionan la teoría 'fundacional' de Bielsa, le respondo lo siguiente: En los 30 y pico de años que llevo siguiendo a mi selección (desde Alemania '74) JAMAS he visto un equipo con la garra, actitud, juventud ni mucho menos disposición táctica que la Roja de Bielsa. Mi único referente hasta entonces era Orlando Aravena y su equipo no tenía extraterrestres (con la excepción de Roberto Rojas) pero si un montón de tipos tácticamente disciplinados. Concuerdo a mil con la opinión de nuestros amigos argentinos: Salvo la excepcional era Za-Sa, por fin nuestra zaga y mediocampo están cediendo protagonismo a una ofensiva agresiva, pero no menos estética. De muestra, un botón: Un gol de chilena en la altura de La Paz. ¿Dónde la vieron? No puedo dejar de mencionar la hidalguía y buena leche de don José Sulantay, quien está llamando a todos a sumarse al proyecto de Bielsa y a no refundir a Bielsa ni a nuestros muchachos si se pierde con Venezuela. Esto recién comienza, Sres. |
|
Posteado por: Marcelo Silva Alarcon 17/06/2008 12:23 [ N° 85 ] |
Don Jose Maria Ceballoz, post 56: Para nada lo considere una frase en serio, entiendo que es un comentario "de hincha" nada mas y se acepta. Solo espero que Chile le gane a Argentina. A la seleccion B, a la C, con Riquelme, con Messi, sin ellos, me da igual. Tengo 21 años- llevo unos 14 años viendo futbol- y solo he gritado una vez "victoria" ante esa camiseta blanquiceleste (ud y yo sabemos perfectamente de que ocasion hablamos, y no fue en una adulta, que es lo que yo quiero). Ha sido siempre el punto flaco de Chile: NO PODER GANARLE A ARGENTINA. Para Francia 98 nos quitaron el invicto en un partido parejo parejo (el 2-1 con goles de Gallardo- SALAS- Lopez). Para 2002, 1-4 y 0-2 (Ortega, y Claudio Husain si mal no recuerdo). Para Alemania 2-2, 0-0. HAY QUE GANARLES ALGUNA VEZ, NO CREE??
POR QUE METEN A VALDIVIA EN EL SACO DE LOS "CORTADOS, RENUNCIADOS" DE LA SELECCION??. Valdivia cometio un error, cumplio su castigo y ahora debia ser nominado, pero Bielsa no lo escogio en esta nomina quien sabe por que. Dudo que sea por sus antecedentes indisciplinarios y no le creo mucho "el proceso de adaptacion", la "demasiada presion" que pueda sentir Jorge, en fin... Lo va a llamar para Brasil y Colombia en Santiago, fijo que si... Deberia hacerlo, por cierto. Alguna vez el sistema de Bielsa necesitara del toque magico de los iluminados, de los talentosos, y quiero que Valdivia este ahi, se le necesitara. |
|
Posteado por: Francisco J Retamal Torres 17/06/2008 12:26 [ N° 86 ] |
Sr. Paredes (post 74) le contestaría pero con su prodigiosa redacción no entiendo ni media palabra
|
|
Posteado por: Francisco Gonzalez Gonzalez 17/06/2008 12:29 [ N° 87 ] |
Ya he expresado mi apoyo a bielsa, y mis argumentos para explicarlo. Estamos en la misma vereda con el sr Bianchi, por lo que solo puedo apoyar y coincidir con esta columna. Existen aquellos que piden menos exitismo (con justa razón), puesto se le gano a Bolivia, el ultimo de la tabla. el sr Vergara argumenta de muy buena manera que los resultados obtenidos por los colombianos en la paz dicen que no era un partido facil. Mucho tenemos para conjeturar hasta ahora, y asi seguira siendo. Si le ganamos a venezuela, se dira que estamos igual que la eliminatoria anterior, y que la "real" prueba viene con Brasil y Colombia en el nacional. En algun otro blog, un bloggero dijo que se perdio de local con los paraguayos malos (1eros en la tabla), otros diran que a venezuela siempre le hemos ganado (recuerden que chile perdio 2-0 de local con la vinotinto). Como verán, siempre habra una forma de denostar un logro, por pequeño que sea, por animico que parezca. Pues bien, yo estoy con que se gano un partido siempre complicado, con que el que viene lo es aun más, por un rival que viene en alza (como tambien lo dijo el sr vergara). Si ganamos serán 3 puntos importantes (no ganados a priori como pretenden hacer creer algunos), si perdemos tendremos que trabajar mas para mejorar. Con todo les aseguro algo, hoy la roja es más sagrada que hace un año en la copa america, más querida, mas aguerrida y mas of |