En el fútbol chileno, durante años, el ejercicio predilecto han sido los cálculos y por eso las tribus de calculistas serios, de calculadores fríos y hasta de alegres calculeros.
Cálculos y más cálculos, incluido el invento de la medida inglesa (ganar en casa y empatar afuera), para comparar, por ejemplo, los puntos que llevaba la selección en las clasificatorias para los Mundiales de 2002 y 2006, si eran más o menos que ahora y lo que sería ideal en adelante: cuántos puntos con Brasil o Colombia de local y cuántos con Ecuador de visita y cuántos goles, porque eso es lo otro, son los que lleva Uruguay o los que ha convertido algún rival directo o también indirecto, porque si hay empate en la clasificación final, empiezan a correr los goles a favor y en contra.
Usando los dedos de las manos, después las calculadoras y la vieja canción de dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, más ocho dieciséis. Todo cálculo cuenta.
Con cuántos puntos estamos adentro y qué cantidad es la imprescindible para pisar Sudáfrica 2010: ¿28, 29, 30, 31 ó 32? ¿Con eso entramos de una vez o llegamos quintos? Quintos para jugar con alguna selección de otro continente y ahí, por fin, ir o no ir, que he ahí el problema y para eso el cálculo.
Nunca perder en casa y a lo más empatar dos veces en los partidos que restan, por ejemplo, con Brasil o Argentina, pero no con los dos. Y esos puntos de local, aunque perdidos, hay que robarlos en Guayaquil, estrujarlos en Asunción o rasguñarlos Lima, para que no falle esto que se hace por tradición y costumbre: el cálculo.
Siempre con las matemáticas y también pendiente de los resultados ajenos, porque todo cuenta, cómo le irá a Ecuador cuando viaje a Uruguay (nos conviene la igualdad) o a Brasil cuando reciba a Colombia (lo ideal es el triunfo de los locales) y mejor que Argentina golee de una vez a Venezuela en Buenos Aires, por si acaso.
A esta altura de los partidos hay que apagar la calculadora, porque eso y no otra cosa es lo que pide la selección nacional, que si algo demostró con los triunfos sobre Bolivia y Venezuela, es que no le importa el cálculo y lo que le interesa es ganar donde sea, lejos y en casa, pero salir al campo, abrir las cartas y mostrar un juego sin engaños, con el fútbol y el placer de ver lo que pasa.
Lo de los puntos, los goles a favor o en contra y la clasificación se sabrá a su debido tiempo, porque recién se ha jugado un tercio de un torneo que finaliza en más de un año: en octubre del 2009.
Pero la voluntad, disposición y el mensaje de la selección es muy claro: que los rivales se angustien con las matemáticas, para contar los puntos rasguñados y los apenas perdidos y que ellos recen el rosario de un puntito acá, tres más allá, otro puntito y otro más y con eso estamos, si tenemos suerte, y si no tenemos, quiere decir que llegamos con uno más.
La selección quiere olvidar el calvario, las matemáticas infernales y ese cálculo renal incrustado en el fútbol chileno.
En otras palabras: que calculen ellos
|
Posteado por: C. Elgueta 22/06/2008 11:17 [ N° 1 ] |
Lo de los cálculos es inevitable, para todos los equipos sudamericanos, siempre ha sido así, quizás el Paraguay esté más seguro, el Presidente de la confederación no se quiere ir sin ver a su equipo bien puesto. Pero ahora que se va de la organización seguramente se acabará el tremendo "apoyo" que ha recibido ese país, el que antes de su asunción era mucho menos. El tema pareciera no ser de la preocupación de los brasileños, quienes van bajo en el puntaje, pero como sabemos que un "mundial sin Brasil no es posible" los chilenos tendremos que luchar también contra la ayudita administrativa. Los resultados son fundamentales, a través del tiempo es lo único que queda, sin resultados no hay triunfos, y es lo que motiva a nuestros pequeños a practicar desde niños este deporte. Opinar distinto es ser permisivo y obsecuente con los responsables del resultado. |
|
Posteado por: Rafael torreblanca Dolarea 22/06/2008 12:14 [ N° 2 ] |
y cuando se olviden los cálculos de puntos, y demos por sentada la clasificación, cual es el status de Brasil y Argentina, se exigirá que además, clasifiquemos jugando bien. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 22/06/2008 13:48 [ N° 3 ] |
Don C. Elgueta Nº 1.- |
|
Posteado por: felipe contreras astudillo 22/06/2008 14:07 [ N° 4 ] |
Entiendo el fondo del artículo pero de alguna manera no lo comparto. Me explico: entiendo que el autor quiere decirnos que lo importante es jugar bien, sin estar pendientes de la calculadora y en este sentido la propuesta Bielsa seria un avance hacia ello. Hasta aquí no discrepo, porque en efecto lograr un "fondo futbolistico" es algo en lo que estamos inmersos en estos momentos y estamos procurando dejar de jugar "segun el rival". bien me parece. Bielsa sabe que ES IMPORTANTE cambiar la mentalidad, "refundar" el futbol nacional. etc, etc..pero el futbol NECESITA RESULTADOS.. otra cosa es que uno lea los resultados a la luz de su lógica en un proceso (y por eso no se preocupe por una goleada en contra si encuentra sentido en el proceso). Y esto no es solo verso: la historia pesa en el futbol. las generaciones que viene "cargan" con las derrotas y los éxitos..con "bestias negras" a las que no se ha logado vencer..con "estadios INEXPUGNABLES" para el futbol criollo..y por dios que influyen!!! No habra ninguna "refundacion" del futbol chileno, ni con Bielsa ni con nadie, si no se acompaña de resultados.. Asi de simple. |
|
Posteado por: C. Elgueta 22/06/2008 14:30 [ N° 5 ] |
Sr. Barrera: Disculpe mi pequeñez mental, no encuentro la relación, ojalá pudiera ampliar su comparación. |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 22/06/2008 16:10 [ N° 6 ] |
cuando uno mira el barrio, tiende a pensar que chile es un pais serio, con gente profesional a muy buen nivel, fiable y viable lejos de la informalidad de brasileros y argentinos y lejos del atrazo de paises como peru, bolivia, ecuador, colombia, venezuela, uruguay y paraguay. es decir y sabiendo que mas de una roncha voy a sacar. chile hoy por hoy y a pesar de la "corruptacion" es un pais lider en el cono sur. si esto lo trasapasamos al futbol, me refiero a nuestra formalidad, profesionalismo de excelencia, espiritu de superación y responsabilidad, debieramos estar solo por debajo de argentinos y brasileros. creo que en lo que a futbol se refiere por lejos los mas profesionales son los argentinos, luego los chocolates son todos desordenados y buenos para la pipa, como tambien buenos para pelota pero quizas malos para el futbol, para la estrategia para el esfuerzo para el sacrificio. chile hoy esta en otra con bielsa esta en el camino de hacer bien las cosas en forma seria y planificada. si doy una mirada al barrio y ademas sumo que ya no estan los acostas ni los peinetas ni los perro verde. creo que tenemos muchas posibilidades de ser los terceros del cono sur por debabajo de brasil ( que curados y todo igual nos pintan la cara) y los argentinos, los mas profesionales de este lado del mundo. |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 22/06/2008 18:29 [ N° 7 ] |
La selección de Marcelo no tiene que sacar calculos, tiene que estar tranquila ya que le ganó a 3 potencias mundiales como son Perú, Bolivia y Venezuela, jajajajaja, no fue una broma, hablando seriamente , creo no tiene que preocupar a nadie ya que la actitud de ir a buscar el partido hasta el final va a sumar mucho más de lo que deja en el camino, y la verdad LAS ELIMINATORIAS SON UN DESASTRE, LA MAYORIA DE LOS EQUIPOS SON MUY IRREGULARES Y ESO A LA SELACCION DE MARCELO LA PUEDE AYUDAR SALUDOS AL KARATECA |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 23/06/2008 08:01 [ N° 8 ] |
Francois: Porque son serios, fiables y viales tienen entrenadores argentinos en basquet, tenis y futbol; sin contar que van a tener una competencia de rally por estar al lado de Argentina. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 23/06/2008 08:48 [ N° 9 ] |
Soy de las personas que no cree mucho en los calculos,respeto mucho a Pitagoras, pero de ahi a pensar en calculos, es todo hipotesis, especialmente en el futbol,esto lo acaba de refrendar los últimos resultados de la Euro/08, ya que todos los "sabios del futbol" daban como seguros ganadores a Croatia y los más eruditos estaban con el triunfo del futbol total de Holanda contra los rusos.Asi que lo que podriamos calcular hipoteticamente, seria que Chile triunfara en sus partidos jugando de local,los perjudicados serian Bolivia,Venezuela,Uruguay,Colombia,Ecuador,rescatando sendos empates contra Argentina y Brasil,más lo que podriamos sacar ante Ecuador;Colombia y Perú jugando de visita.esto seria a groso modo como 20 puntos, más los diez que tenemos que daria un total de 30 puntos, suficientes para asegurarnos el cuarto lugar,sin pensar en una hipotetica repesca con paises de Australasia,"tál como lo escribio Felipe Bianchi , hay que pensar en el momento actual, hoy estamos terceros lo que venga en futuro lo afrontaremos jugando dia a dia.Tál como ud.lo expone en este comentario, hay que sentarse en Oct/09 y ahí planificar si reservamos hotel en Sudafrica, o nos concentramos para el proximo mundial del 2014.Ayer España tenia un maleficio de más de 80 años en no ganarles un partido eliminatorio a los italianos,tampoco pasar de los cuartos en cualquier competición Copa del mundo o Europeo, pués ayer se rompio ese maleficio y están listos para jugar contra los rusos, los cuales, después de su caida estrepitosa contra los mismos españoles 4X1,hipoteticamente estos eran los candidatos para irse a la primera de cambio, ya que los calculadores daban como clasificados para la segunda etapa a los españoles y suecos.Asi que olvidemosnos de las matematicas y los calculos, los partidos se juegan a 90 minutos .La semilla la está plantando Bielsa, dejar que germine y así podremos planificar para el futuro, no calcular hipoteticamente en un posible sueño de clasificacion para ese importante evento mundial, que es una Copa del Mundo. |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 23/06/2008 09:18 [ N° 10 ] |
facundo scarpetti sicilia |
|
Posteado por: daniel crisostomo 23/06/2008 10:14 [ N° 11 ] |
Los cálculos, van en conjunto con la competencia y no se trata de querer dejar de hacerlos, ya que todas las selecciones las hacen, la diferencia radica en que Argentina y Brasil, al ser potencias mundiales, los hacen con otras potencias como Italia, Alemania, Holanda, etc. Chile los hace con relación a Perú, Colombia, Ecuador, etc. Cuando el nivel de juego del fútbol chileno sea sistemáticamente competitivo a nivel mundial, los cálculos se harán comparándose con un nivel mas arriba. P.S. Para el buen Toporins POST nº7, una cooperación gratuita, con el fin de mejorar la integración: 1. Escribiste ".. no tiene que sacar calculos" 2. Escribiste "como son Perú, Bolivia y Venezuela, jajajajaja, no fue una broma". 3.- Escribiste "creo no tiene que preocupar a nadie". Leonardo: Debes aprender a usar acentos, comas, puntuación y mejorar vocabulario. Algunas lecciones más y habrás mejorado Creo que los argentinos de mejor instrucción y preparación cultural como Correa, Ceballos y Lista Carey, deben cooperar con sus compatriotas con menor instrucción, como el buen Toporins. Es una deuda social con los argentinos más desvalidos. LPor ahora, vaya esta cooperación desde Chile. Un abrazo para Leonardo. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 23/06/2008 10:58 [ N° 12 ] |
Francois: No me respondiste. Tampoco te hice pregunta alguna... |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 23/06/2008 11:55 [ N° 13 ] |
facundo scarpetti sicilia |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 23/06/2008 12:59 [ N° 14 ] |
Un alcance, el repechaje/repesca se juega contra el cuarto de la CONCACAF en esta oportunidad. Sobre la columna original, no hay que tomarla literalmente. La verdad es que Chile no tiene para que ocuparse de nada aparte de ganar todos los partidos que pueda. Colombia empato 4, perdio 8 puntos en el proceso. Empatar no sirve de mucho, considerando que Uruguay, por ejemplo, tiene una gran cantidad de goles a favor. Sobre la falta de "estilo de juego", la verdad es que lo hay y es bastante aburrido. El estilo natural chileno es (ha sido) timorato, se juega lento, para atras o al costado y se lanzan pelotazos para delante sin destino. Ejemplo claro: Fabian Estay. Yo nunca he visto otro jugador en el mundo que agarrase la pelota y corriera lateralmente, pegado a la raya divisoria en la mitad de la cancha, desde la tribuna Andes hasta la Pacifico, sin darsela a nadie y sin objetivo claro en mente. Ese fue el estilo chileno de futbol, tradicionalmente. |
|
Posteado por: C. Elgueta 23/06/2008 13:14 [ N° 15 ] |
El cálculo es una actividad natural en el hombre, se produce cuando éste entra en contacto con su medio ambiente y siente la necesidad de saber la relación de unas cosa con otras. El cálculo es un razonamiento, la percepción futura o la visión serían imposibles sin el cálculo. En esto del fútbol pasa exactamente lo mismo, tratar de prescindir del cálculo es inútil, cualquier cosa que se diga será razonamiento o cálculo, lo mismo. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 23/06/2008 13:26 [ N° 16 ] |
Raúl Vergara: Gracias por la ilustración sobre el estilo de juego chileno. Entonces, que pasará cuando Bielsa se tome el palo (como se dice por aquí)??? |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 23/06/2008 15:02 [ N° 17 ] |
Don Ciro (post 15), le diré una cosa: cuando usted habla de algún tema que no sea el de su idea fija - M.B. - resulta un muy agradable interlocutor, y expresa conceptos muy interesantes y sensatos. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 23/06/2008 15:35 [ N° 18 ] |
No se si viene al caso, pero recomiendo leer la columna "Bloguistas" publicada ayer en este medio, escrita por don Jose Zalaquett. Es simplemente notable y se relaciona con la manera de interactuar en un blog. Algunas muestras: "En los blogs más activos, la columna actúa como una especie de puntapié inicial; a veces se recibe un pase de vuelta, en la forma de comentarios sobre lo que uno ha escrito, pero, por lo general, el juego sigue en otra parte. A medida que avanzan las intervenciones, los participantes tienden a disputar entre ellos, a menudo alejados del tema tratado. Este desarrollo suele ser interesante, sea por la erudición del lector (aunque no siempre el despliegue erudito viene al caso) o bien porque se revela por donde andan sus convicciones o prejuicios más sentidos. Para algunos comentaristas los blogs son una oportunidad de intercambio de ideas; para otros, una forma de entretención; para unos terceros, una ocasión de prédica o de vehemente desahogo. En un sistema que sólo puede funcionar con una total libertad de opinión y en el que no hay un moderador, es difícil esperar que se dé una línea de intervenciones más o menos consistente, en un sentido o en otro. Pero quizás algo dice respecto de nuestros hábitos nacionales de debate el hecho de que con frecuencia uno mueva el peón del rey y otro conteste bajando el chancho seis ¡Nada que ver!..." |
|
Posteado por: C. Elgueta 23/06/2008 15:40 [ N° 19 ] |
Sr. Lista, gracias por sus atentos comentarios. Así como yo comento en contra de Bielsa, por las archirrepetidas razones, casi todo el mundo habla en favor de él. Tengo que agarrarlos a palos porque están en desacuerdo conmigo? ¿Qué hay de malo en ello? Yo no veo nada malo en la disidencia, tampoco en la argumentación ni en la contra argumentación, ni siquiera en la personalización ni intento de descalificación. Entiendo que cuando alguien no tiene más argumentos pretenda hacer callar por la fuerza a su oponente, tal cual lo hacen algunos padres o hermanos mayores cuando el menor se pone terco, lo agraden de palabra o físicamente. Lo entiendo pero no lo acepto. En general mis opiniones son parte del todo y no buscan reconocimiento de ninguna especie, si alguien se siente con derecho a disentir, está en su derecho, de mi no espere reacciones descalificatorias ni groserías, a lo sumo podrá generar una discusión y nada más que eso. De momento sigo sin ver la excepcionalidad de Bielsa ni la oferta en grado alguno. Y respeto su concepto del cual me he impuesto a través de sus opiniones enviadas. Saludos. |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 23/06/2008 17:56 [ N° 20 ] |
El señor Scarpetti dice: |
|
Posteado por: Rafael torreblanca Dolarea 23/06/2008 18:10 [ N° 21 ] |
Colombia empató 4, perdió 8 puntos????...Colombia empató con Brasil de local, empató con Bolivia de Visita,empa tó con Perú dede visita, empató con Ecuador de Visita.... si esos son 8 puntos pérdidos, el peón doblado es TOP......además de Local le ganó a Venezuela y "Argentina". |
|
Posteado por: felipe contreras astudillo 23/06/2008 19:19 [ N° 22 ] |
Hablando de resultados, y ya que para mi nuestros rivales directos son Uruguay y Colombia, me surjen estos comentarios: 1- Ya lo dije antes, pero estos diez puntos no son los mismos que la clasificatoria anterior (estoy analizando sólo resultados..por juego y proyección por cierto que tampoco lo son y es los más rescatable). Ya jugamos con un rival directo y le restamos dos puntos en su casa. Si hubiéramos por ejemplo empatado con Argentina y perdido con Uruguay tendríamos tambien 10 puntos..pero uruguay no tendría 8 sino también 10. 2- Con colombia la cosa viene más complicada aunque no grave. Cuando Chile perdió con paraguay yo en términos de resultado no lo lamenté tanto como la victoria colombiana sobre argentina, siendo que la albiceleste tuvo chances claras de llegar a mejor puerto. Pero, por otro lado, aun no chocamos con los cafeteros. Pero resulta muy importante ganarles acá. Para mi este partido es mucho más trascendental que el que se jugará con brasil. Además, nosotros tampoco hemos enfrentado a argentina aca en casa..o sea, podemos igualar lo hecho por ellos, sin contar que sólo empataron con Bolivia y nosotros ganamos de visitantes. O sea, la cosa tampoco es para desesperarse y estamos hasta el momento muy bien prospectados, si asumimos nuestros resultados comparándo los de los que se suponen pintan más para rivales directos. Muchos saludos. |
|
Posteado por: jean noveroy pizarro 24/06/2008 01:57 [ N° 23 ] |
Posteado por: |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
| 31 |