Alejandro Schmauk
Lunes 23 de Junio de 2008
La noche de McLaren

Alejandro Schmauk.jpg

Si no fuera porque en cada caso existen elementos que podrían validarlos, la cantidad de castigos recibidos por el equipo McLaren parecería una persecución de las autoridades. Y han sido aceptados sin chistar, todavía afectados por el tremendo escándalo del año pasado y que desembocó en la anulación de todos sus puntos así como un récord en el castigo pecuniario.

Como si no hubieran sido suficientes los 10 lugares de retraso para Lewis Hamilton tras Canadá, durante la clasificación fue castigado con 5 lugares Heiki Kovalainen por haber molestado a Mark Weber, una situación bastante discutible, pero ya sabemos que esta temporada Ron Dennis acepta cabeza gacha todo lo que determinan las autoridades. Asimismo, el paso por boxes impuesto a Hamilton en la carrera fue tras una maniobra ajustada, pero que en otras circunstancias o ante otros pilotos a lo mejor no hubiera tenido consecuencias. Pero a McLaren la están marcando con un celo especial y por ahora no les queda más que acatar y morderse la lengua. Como que les ha llegado la noche.

Lo que sí esta claro es que ya no pueden seguir regalando puntos si pretenden luchar por el título y la próxima fecha en Silverstone, un circuito donde siempre McLaren se ha mostrado rápido aparece como una oportunidad de oro para cambiar el rumbo.

Desde hace mucho que Magny Cours les acomoda especialmente a los autos de Maranello y esta vez no fue la excepción. Su trazado con un piso perfecto y sin ondulaciones premia a aquellos monoplazas con una aerodinámica bien balanceada y que no requieren de mucha carga de los alerones. A lo mejor por allí pasa el salto de competitividad mostrado por Toyota y el retroceso de BMW Sauber con un deslucido quinto lugar para Robert Kubica.

Antes de cambiar de tema parece que Felipe Massa está teniendo la dosis de fortuna siempre requerida para alcanzar un campeonato. No es habitual que una Ferrari sufra desperfectos mecánicos y cuando sucede es Kimi Raikonen el que se adjudica el número premiado. Su cara en el podio dejaba claro que no estaba contento.

En Estados Unidos, Pablo Donoso terminó quinto en la carrera de Indy Lights realizada en el óvalo de Iowa, famoso por lo complicado y exigente. La velocidad natural de Donoso es conocida, en estas mismas páginas lo hemos destacado en más de una ocasión, pero también es sabido que no basta con lo que da la naturaleza. La puesta a punto del auto y su calibración en función de una estrategia de carrera son igualmente importantes. Dosificar el desgaste de los neumáticos o el consumo de combustible cuentan tanto como acelerar con los dos pies. Por allí han pasado los déficits en la ya extensa trayectoria de Donoso y es de esperar que este sólido resultado sea un reflejo de madurez y no una golondrina que no hace verano. Son muchos los aficionados chilenos que han puesto sus fichas en lo que pueda hacer Donoso y que no resisten más frustraciones.

21 Comentarios publicados
Posteado por:
David Felix Jacob Ambler
23/06/2008 10:02
[ N° 1 ]

Alejandro:
Pienso que el 80% de los que vemos las transmiciones de F-1 por CHV somos tuercas apacionados y tus comentarios técnicos de los autos y datos en general de los circuitos son el condimento mas deseado, ojala aumenten pues se aprende mucho de los adelantos de la tecnologia.
Discrepo lo del circuito "lisito" ya que a la salida de una ese había una diferencia brusca de nivel que me dolian los diente cuando "golpeaban".

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
23/06/2008 10:14
[ N° 2 ]

Alejandro, la noche se le vino a Mc Laren por sus propios errores, que ya a esta altura parecen horrores.
Primero, el escándalo del espionaje, después, la forma estúpida de perder el campeonato el año anterior, seguimos con el choque a Raikkonen y por último lo acontecido tanto en las clasificaciones como en la pista. La verdad es que a falta de 10 fechas, el título no sale de Ferrari, para mi felicidad. Destacable el tercer lugar de Toyota, que a pesar de sus cuantiosas inversiones no ve retribuciones en pista. Me gustaría que nos des algunas luces respecto a los cambios reglamentarios para el próximo año.

Posteado por:
Carlos Patricio Cornejo Cornejo
23/06/2008 10:36
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo con Alejandro con lo respecta a Massa, tubo mucha suerte de que Raikkonen presentara un problema en uno de sus tubo de escapes, de otro forma lo veo muy difícil de que Massa lo hubiese Adelantado , se veía muy solidó en la punta Raikkonen, como dice Alejandro esta con la suerte del campeón.
Para todos los fanáticos de Mclaren nos queda la esperanza de que en Silverstone podamos invertir los resultados, donde históricamente es favorable a Mclaren y podamos darle paliza a los Ferraris , Igual felicitar a la gente de toyota por su tercer lugar que sin duda les vienen muy bien al equipo

Posteado por:
patricio solis guzman
23/06/2008 10:41
[ N° 4 ]

Alejandro no estoy de acuerdo en la forma en que Mclaren ha llevado esta temporada lo sucedido en la anterior, me parece que Ron Dennis se ha desgastado y para un equipo grande se necesita más energia para defender los intereses de la escudería, me parece que los pilotos deberían decir algo al respecto pues si la situación no cambia Mclaren se despedira rápido del campeonato este año,

Posteado por:
Jorge Speed Speed
23/06/2008 11:11
[ N° 5 ]

por dios schmauk. todo mundo sabe especialmente los que seguimos el automovilismo desde siempre que si te pasaste una chicana y adelantaste a otro competidor debes dejarlo recuperar su lugar. eso es asi desde siempre y la razon es simple, nunca sabrias si fue intencional o no. te habras acostumbrado al pasado cuando a hamilton le perdonaban todo y le enviaban una grua especial para devolverlo a la pista en desmedro de todos los otros.
el llego pasado,, se equivoco y aun asi, saco ventaja de la situacion. la penalidad,,,,,perfectamente aplicada.....lo raro.. tu criterio para no estar de acuerdo....

Posteado por:
alejandro urzúa mardones
23/06/2008 11:14
[ N° 6 ]

EL ferrari de Massa y EL ferrari de Raikkonen, primero y segundo respectivamente,EL auto, EL coche, EL monoplaza.... todos son masculinos. ¿porque copias lo malo de los argentinos llamandolo LA ferrari? Tendría usted que copiar los comentarios exelentes de las transmiciones de las carreras que hacen nuestros vecinos trasandinos, porque es una pena la manera en que relatan las carreras en chilevision. Unicamente parece importarles quien vá adelante, olvidando el resto de los autos. Si tan solo leyeran bien todos los anuncios que se ponen en los monitores por parte de la organización de la F1, ya les quedaría un comentario desente, porque sin dudarlo vuestro relato es un DESASTRE!.
¿Recuerda usted la carrera del año pasado en que Hamilton es devuelto a la pista por una grua tras el despiste de varios autos? que Hamilton siga haciendo novatadas... Y que a McLaren se le haga de noche es lo que le toca, despues de haberse farreado al último campeón mundial por dos años seguidos y con Shumager corriendo para despedirse más dignamene de la F1, cosa que dá más merito al Renaul de Alonso en los años 2005 y 2006

Posteado por:
Eusebius Iacobus Eisenreich
23/06/2008 11:34
[ N° 7 ]

Dos cosas. Primero, no tengo tan claro que le estén cargando la mano a McLaren. Lo de Hamilton la fecha pasada es impresentable. Incluso creo que los diez lugares en la grilla es poco, porque eventualmente le quitó puntos a Raikonen que a fin de año pueden ser fundamentales. Lo de la carrera pasada, yo ví en directo la maniobra del inglés (y todos los comentaristas estuvieron de acuerdo de que se aprovechó) y efectivamente se pasó totalmente a propósito la chicana, cosa que se nota gracias a la cámara que lleva dentro del auto, donde ni siquiera hace el amago de meterse en la curva. Llegó pasado y se tiró, no más, perjudicando a Vettel. Las autoridades de la F-1 serían el hazmerreír si dejan que Hamilton haga lo que quiera por el simple hecho de ser buen piloto (ojo, BUEN piloto... si fuera excepcional, sería campeón del mundo y no hubiese perdido lastimeramente el campeonato el año pasado, como lo perdió). Lo de Massa, la suerte del campeón, creo que es un poco apresurado. Quedan 10 fechas todavía, 80 puntos, mientras que el campeonato está más que cerrado. Ojo con Kubica y los de BMW... No lo den por muerto, todavía. Ahora, si los Ferrari siguen con la regularidad que ya nos tienen acostumbrados, es complicado que alguien se les meta entremedio. Y en McLaren, Hamilton corre solo, porque Kovalainen todavía "no existe" en la pista como si lo es "Felipao" o "Iceman" en Ferrari, que son un equipo en que los dos pueden campeonar tranquilamente.
Buenos tus comentarios, Alejandro, nos "educas" un poco con tus aportes técnicos y al que se hace llamar "Speed", parece que te conoce mucho como para hacer esos juicios... parece que no sabe que la gracia es opinar, no pontificar.
Atte.,
Eusebius

Posteado por:
Jorge Speed Speed
23/06/2008 11:45
[ N° 8 ]

Rectifico.....

"OPINO" que la sanción a Hamilton esta perfectamente aplicada, pues "A mi entender" saca ventaja de un error de conduccion.

A Euebio.....no veo la diferencia entre mi opinion y la tuya.....por que yo "pontifico" mientras tu "opinas" ??????

no opinas lo mismo "Hijo mio"?

Posteado por:
Eusebius Iacobus Eisenreich
23/06/2008 12:23
[ N° 9 ]

Jorge Speed,
Yo no pontifico, porque no impongo (ni trato de hacerlo) mis cometarios sobre el resto, simplemente opino. No pongo "lo raro tu criterio para no estar de acuerdo"... ¿qué tiene de raro no estar de acuerdo con alguien? El criterio de Shmauck es sólo que tiene la sensación de que se le está cargando un poco la mano a McLaren. Independiente a lo que diga la regla, no creo que, por ejemplo, a un Sauber o a un Toro Rosso se la apliquen tan a rajatabla, pero eso no es el tema. El tema es que se puede discrepar, pero eso de "Por Dios, Schmauck", me suena a pontificado. Llámalo forma, pero así lo veo yo...
A todo esto, me rectifico. 10 carreras, 100 puntos.... No sé en qué estaba pensando cuando puse 80... mis disculpas.
Atte.
E.I. Eisenreich

Posteado por:
Alexandre Borges de Magalhaes
23/06/2008 12:47
[ N° 10 ]

Hola Alejandro

Antes que nada felicitarte por que ayudas que la F1 tenga difusión en Chile.

Por otro lado, destacar como brasileño la alegría de tener un piloto talentoso como Massa. Si bien ha tenido ahora último un poco de suerte, acordémonos del inicio de temporada bien poco auspicioso que tuvo.

Ojalá pueda él llevar adelante la tradición automovilística brasileña, en la línea de Fittipaldi, Piquet (y se viene también el hijo que es muy bueno), Senna y varios otros en la Indy como Castroneves.

Posteado por:
Jorge Speed Speed
23/06/2008 13:17
[ N° 11 ]

Eusebio,

Lo "raro" se refiere a que es una regla. Por ejemplo el tenis,, cayo afuera,,,no vale el punto...NO es opinable, no es como un toque de carrera, que es opinable,,, esto fue ..."Cortar camino" cuando eso pasa, El piloto "debe" dejar pasar al que adelanto, si no (si es apreciado por los comisarios) se le aplica la sancion que corresponde. Idem par banderas amarillas, adelantarse en la lergada, etc. En estos casos no es opinable,,,se aplica la sancion.... Otra cosa distinta es o que no lo vieron o paso piola,,,. por otra parte me parece absolutamente deportiva la sancion. El piloto fue el que no actuo de acuerdo a reglamento asi que fue error de Hamilton, fue consecuencia de su accionar tener que hacer un pit stop, no de los comisarios. Creo que Schmauk es un buen comentarista desde lo tecnico, sabe y se nota, pero ahi se cayo.... desde mi humilde punto de vista. Bien por los que gustan de la F1

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
23/06/2008 16:20
[ N° 12 ]

Como le va Alejandro.
Como ud.come filete no más,aquí le tengo algo de osobuco y huachalomo.
Nascar en Sonoma,una de las dos fechas que corren en autodromos "normales",si no la vió Alejandro,entonces no se pierda Watkins Glen.
Ver este tipo de autos,doblando a la derecha y a la izquierda en subidas y bajadas;y además todos estos popes de los óvalos,tirando y rebajando cambios es bien entretenido,especialmente cuando pinchan la cámara interior.
Se aprecia el sonido de los v8 que no será el de un Matra pero es bonito,el autódromo lo han domesticado(enderezado) bastante;porque los nenes pasaban mas afuera que adentro,igual en la curva principal,cada 2 o 3 vueltas entraba alguno pasado y se llevaba a varios,con la consiguiente humareda,aserruchadas,gestos obscenos(el dedito aquel)etc.....
Los equipos grandes contratan "pisteros"que corren solo por el jugoso cheque-era que no-pero los puntos son para el piloto(s)y el equipo de "todo el año".
Ud. a pesar de los años y en su mítico Alfa Romeo,creo que les ganaría-lluvia mediante-como esa tarde del 91 en Vizcachas.
Bueno en todo caso un espectáculo entretenidísimo y digno de verse. Se lo(s) recomiendo.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
23/06/2008 16:50
[ N° 13 ]

Me faltaba el huachalomo.
Turismo Carretera en Posadas,un autódromo cuya recta principal es de bajada y desemboca en una curva de subida.........
Desaguisados varios,principalmente el la largada de la final,en que por supuesto nadie afloja,y quieren entrar 40 al mismo tiempo,y por supuesto queda el tendal.
Se escapó un chivo(Chevrolet) y lamentablemente ganó,pero atrás llegaron pisandole la cola 4 pastores(Ford)y además un Forcito puntea el campeonato,asi que todos contentos.
Como ve Alejandro no todo es F1,tambien hay otras categorias,las "con techo";a ver si alguna vez les da "bola",ud. sabe de esto y es informado,dele Alejandro matizelas con su regalona.
A lo mejor ud. se va a la pega en un monoplaza,pero le aseguro que el resto de los mortales hacemos nuestros quehaceres en autos normales; o sea "con techo"; un saludo Alejandro ud.sabe que se lo digo en buena.

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
23/06/2008 18:01
[ N° 14 ]

El gran error de McLaren fue no haber apostado fuerte por Alonso, ahora serían cracs y líderes, dominarían la F-1 por años, apostaron por Hamilton y ahora tienen los resultados, a Alonso no le dieron el trato que requeria un nº 1, sólo lo utilizaron para los intereses de Hamilton, lo van a pagar muy caro, conozco ingleses que opinan lo mismo.

Posteado por:
ismael giménez torre
23/06/2008 20:20
[ N° 15 ]

A McLaren en general y a ja ja Hamilton en particular,le están aplicando correctamente el reglamento. Q' el año pasado la FIA le perdonara todo solo al morenito, y no le perdonara una a su compañero Alonso, (Hungría 2007), es otra cosa. Está claro q el inglés en dificultades ve todo negro: choca a medio mundo, no ve semáforos, se salta chicanas, aprieta botones como loco, habla bobadas, etc. Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Riera, y es cierto q ya la prensa inglesa ya no está tan convencida de la valía de la perla negra.

Posteado por:
Juan Carlos Gutiérrez Biaggini
24/06/2008 04:15
[ N° 16 ]

Estimado Alejandro y Blogeros:

Veo que se produjo un interesante debate. Primero me di el trabajo de buscar y revisar el video del adelantamiento, es obvio que Hamilton cortó la chicane, pero su mayor error fue no devolverle el lugar a Vettel teniendo un auto muy superior con el que podía adelantarlo en la siguiente variante. Es impresentable que el mismísimo Ron Denis, no le exigiera por radio a Hamilton que devolviera la posición para evitar el drive through que finalmente sepultó las opciones del piloto ingles.

Räikkönen se está acordando de la mala suerte que lo tuvo como subcampeón dos veces en McLaren, donde reventaba motores (que en esa época eran preparados por Ilmor) de forma recurrente y le pasaban cosas inexplicables como la rotura de su alerón trasero en plena recta posterior del circuito de Sepang, donde su auto salió volando y lo salvó la zona de seguridad. Ahora el bendito escape le quitó una victoria segura ante un piloto como Felipe Massa que comete muchos errores bajo presión. El único piloto consistente que veo es Robert Kubica, que con un auto confiable se las arregla para sumar en todas las competencias y con los errores que cometen sus rivales, no me sorprendería verlo como campeón al final del campeonato.

Sr. Urzúa, McLaren se farrea un campeón para construir un equipo campeón, una dupla consistente y equilibrada como la formada por Coulthard y Häkkinen que le otorge carreras y campeonatos al equipo. Hamilton y Kovalainen claramente representan eso. Otra cosa, cuando se habla de un gran amor o pasión, creo que acompañarla de un artículo femenino siempre es mejor. “La Ferrari 430, que auto, La Maria José, que mujer. Don Patricio, le dije que apostara por Kyle Busch en Sonoma, Montoya hizo lo que pudo hasta que lo chocaron y los On Board fueron muy entretenidos, ver como los gringos pasaban cambios como locos.

Posteado por:
Victor Eduardo Corvetto Navarro
24/06/2008 09:59
[ N° 17 ]

Este título de la columna de Alejandro, quedaba bien a la altura de agosto/septiembre del año 2007 cuando en las últimas 4 carreras, Ron Dennis le da un bólido al novato Hamilton y un water al bicampeón del mundo Alonso, dejando claro que prefería perder el campeonato, a que lo ganara Alonso.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
24/06/2008 14:59
[ N° 18 ]

La Fia (el inefable Max....) quiere subir los costos de inscripción de los equipos de F1, 300.000 a 740.000 Euros.
Esto incluiría 6 servicios,bueno,el inefable Max,sabe que le va a sacar tremenda roncha a su (ex) amigo Bernie.
Y Little Bernie es "corto" de genio,como dicen en el campo por el mal caracter. ¿Querrá el "fiestero" estirar el elástico para ver si su (ex) amigo saca realmente a la F1 de la FIA,como amenazó recientemente?
Esto está empezando,y los dos son pesos pesados.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
24/06/2008 15:12
[ N° 19 ]

Max Mosley y el "Tano" Fazzini son dos clones, son idénticos.
Cuando veo Primera Vuelta,y le dan la palabra a Fazzini,es ver a Mosley,ojalá que el parecido llegue hasta ahí no más....

Posteado por:
john frederic lazcano jepsen
24/06/2008 21:49
[ N° 20 ]

felicitaciones a Pablo donoso. Yo ví la carrera on-line y estuvo increíble. Pudo salvar un toque con el muro, y fue uno de los protagonistas de la transmisión.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
25/06/2008 16:32
[ N° 21 ]

Esto ya tomó tintes de novela.Entrevistado por "The Times" a Ecclestone le preguntaron derechamente si el había "echado al agua" a Mosley.
Little Bernie contestó:"Ud. debe estar bromeando, yo no fuí".
Y de ahí no lo sacó nadie,de todas maneras le dijo a su (ex) amigo,que no metiera la nariz en los asuntos comerciales de la F1.
Clarito ¿no?.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Viejo mañoso

46 comentarios

El paraíso de las efemérides

3 comentarios

Bandera para González

28 comentarios

Enhorabuena, España es el nuevo rey de Europa

5 comentarios

Gildemeister ayudará a Massú a defender sus medallas

5 comentarios

Más fútbol que furia

0 comentarios

Doña Euro

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com