Edgardo Marín
Miércoles 25 de Junio de 2008
¿Antes y después?

Edgardo Marín.jpg

No recuerdo haber visto a un seleccionado chileno tocar tanto como esta Roja de Bielsa en Venezuela. Pelota al pie, asegurada, propia. Y rápido, muy rápido. De frente, no lateral. Toque atacante, de inspiración netamente ofensiva.

Siempre que se habla de tocar, o casi siempre, se entiende mal. Se tiende a entenderlo como sinónimo de lentitud, de fútbol ancho y nunca largo, de superficialidad que le gana a la profundidad, sin considerar que en la cancha todo es bueno si es funcional al fútbol profesional; es decir, al que se juega por el resultado y ante un público que paga por verlo. Chile tocó y tocó, adueñándose del juego y haciendo cosas buenas con su propiedad, como dar zarpazos profundos que lo instalaron en presencia peligrosa en el área venezolana.

Para tocar, como para el tango, se necesitan dos. Uno que toca -con justeza y con intención- y uno que se ubica para recibir. Y ojo, que no basta con decir "receptor", como un sujeto pasivo. No, es uno que se mueve para tomar el testimonio en la posta del desarrollo del fútbol. Es uno que "se muestra". Para "mostrarse" hay que estar en forma física para moverse incesantemente, destapándose de cualquier obstáculo entre él y aquel que lleva la pelota. Para "mostrarse" hay que tener seguridad en la propia capacidad técnica, de modo de atreverse a hacer cosas con la pelota, aunque se la haya recibido en posición incómoda.

¿A qué, en cambio, hemos estado acostumbrados desde siempre? Al pelotazo largo, jugado a espaldas de los zagueros rivales, con los delanteros picando al vacío, corriendo sin adversarios al frente y sin los riesgos del mano a mano. Hemos vivido acostumbrados a la sorpresa, a la pelota 'con ventaja'. Y eso nos ha llevado siempre a buscar a genios del mediocampo, llorando por un 'Cuacuá', un 'Chamaco', un David Pizarro (el de acá, no el de Italia) o cualquiera que nos permitiera saltarnos el mediocampo, como si fuera territorio maldito.

Esta vez, en la gira de los seis puntos, vimos a todos los seleccionados mostrándose; el conductor circunstancial de la pelota siempre tuvo a quien jugársela (al menos a uno), al paso que, en la otra cuerda del fútbol, el rival que llegó a tenerla se encontró de inmediato con dos y más quitadores.

El toque necesita complementos de base, aparte de estado físico (si ha de ser frontal, rápido y continuo). Requiere convicción de que se trata de un trabajo asociado. Y más: pide solidaridad para hacerse cargo del posible error del que entrega y para ceder en condiciones favorables al compañero, sin recriminaciones estériles. Requiere defender la continuidad a toda costa, sin permitirse desconcentraciones (¿vio a los nuestros discutiendo con los árbitros?). La concentración, a su vez, necesita disciplina (la que, para no correr riesgos, hay que practicarla dentro y fuera de la cancha).

En fin, demasiado acostumbrados a un fútbol limitado, cercado en un perímetro dramático (llantos, quejas, trampas hechas y sufridas), ahora estamos viendo a un seleccionado que juega al fútbol. Y muy bien. Cuando llegó Marcelo Bielsa nos pareció que, si se lo dejaba trabajar tranquilo, podría hacer cosas importantes, por poseer trayectoria y autoridad, lo que daba el carácter de "indiscutible" que se precisaba para poner orden en un medio de conceptos y prácticas caóticas. Hoy es posible pensar que, si se lo deja realmente tranquilo, podrá llegar un momento en que hablemos de "antes y después de Bielsa". Total, intranquilo ya ha hecho bastante.

37 Comentarios publicados
Posteado por:
Cristian Silva Saavedra
25/06/2008 09:57
[ N° 1 ]

Bueno columna......ahora he leido tanto en esta columna y la de f.bianchi que se le deje trabajar tranquilo a bielsa....

Mi Pregunta es ¿Quien no lo deja trabajar tranquilo?
El periodismo, el hincha..los jugadores, los tecnicos.....o la familia del futbol...

En fin..Como dice Don Edgardo....Que trabaje tranquilo el hombre¡¡¡
Saludos


Posteado por:
claudio andres jara allendes
25/06/2008 10:13
[ N° 2 ]

Excelente columna
Don Edgardo ha realizado un análisis de la selección Chilena de una forma entendible para todos, incluso para aquel que no éste de acuerdo con el técnico.
Ha reflexionado sobre la manera de juego que ha adoptado la selección con este proceso, justamente el juego frontal, la actitud, físico, coordinación y concentración es lo que se alaba a esta ROJA DE TODOS.


Posteado por:
Carlos Eduardo Gutierréz Martínez
25/06/2008 10:21
[ N° 3 ]

Hola don Edgardo
estoi completamente deacuerdo con ud sobre si con todos los ripios( llamese estos las pocas ganas de facilitar jugadores, el ostigamiento de algunos periodistas,el cuanto gana etc). en estas clasificatorias el a demostrado un profesinalismo a prueba de todo.
ESte es el momento que todo el medio "futbolisado" se preocupe de aspectos profesionales y no de copuchas u otras estupideses.
TOdos queremos ir al mundial pero para esto se necesita compromiso, resultados nuestros y de los demas equipos.
pd si no lo logramos no necesariamente puede ser un fracaso si logramos una identidad de juego que espero se mantenga y se le pida acualquier entrenador futuro de la seleccion

Posteado por:
Jimmy Miranda Vivanco
25/06/2008 10:33
[ N° 4 ]

Sr. Marín, lo que si tiene que recordar es que está selección, como todas las que han existido, anteriormente, usan y abusan del pase al contrario. No estoy hablando de juagadas fortuitas, sino de un mal endémico del futbol chileno. ¡¡Que manera de equivocarse!!, es la tónica, llega a ser irritante. Creo que ese aspecto debiera trabajar Bielsa, no negando que ha hecho un buen trabajo,

Posteado por:
john deere martin
25/06/2008 10:33
[ N° 5 ]

Es muy difícil que bielsa deje una escuela o una huella en el fútbol chileno. Antes jozic o perkerman no lograron hacerlo. no basta con arreglar las cosas desde dentro, en la cancha. eso le sirve a los jugadores que participan en el proceso, hoy, a los que tienen la suerte de ser dirigidos por bielsa. el cambio debe ser mas profundo y debe extenderse a todo lo inherente a él, al fútbol. Dirigentes, periodistas, hinchas. y a ninguno de los nombrados le interesa de verdad el cambio. a los dirigentes no, porque a ellos los que les interesa es llenarse los bolsillos de plata o tener figuración. a los periodistas tampoco porque eso significa estudiar mas comprometerse mas, entender el juego. hoy les resulta cómodo opinar o predecir desde la ignorancia, tonteras , total después ...una vuelta de carnero lo arregla todo. y a los hinchas al final de cuentas tampoco, porque estos no leen ni se instruyen, ni se toman la molestia tampoco de entender el juego. Para ellos la idea es copiar lo que hacen los ingleses, los argentinos, las malas cosas, pa' ser mas "choris" y adoptan términos como el "aguante" que no es propio de su vocablo por ejemplo. chile puede vivir su verano con la sola golondrina que es bielsa pero mientras éste sea presente. este. exista. algún día se ira y tras él, todo su actual aporte.
Y como solucionamos esto???...imposible porque la idiosincrasia del chileno lo traiciona, esa que tanto he denunciado desde aquí,… la flojera, la falta de pasión, la poca competitividad, el poco compromiso, el chaqueteo, la prepotencia pero solapada, escondida nunca de frente...
Ayer leía a Bianchi, y comprobaba que nada de lo que yo digo respecto del chileno dista de su apreciación. digo esto para los prepotentes que me dan palos por decir lo que pienso de ellos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/06/2008 10:49
[ N° 6 ]

Excelentes conceptos. Sr. Marin:

"¿A qué, en cambio, hemos estado acostumbrados desde siempre? Al pelotazo largo, jugado a espaldas de los zagueros rivales, con los delanteros picando al vacío, corriendo sin adversarios al frente y sin los riesgos del mano a mano. Hemos vivido acostumbrados a la sorpresa, a la pelota 'con ventaja'. Y eso nos ha llevado siempre a buscar a genios del mediocampo, llorando por un 'Cuacuá', un 'Chamaco', un David Pizarro (el de acá, no el de Italia) o cualquiera que nos permitiera saltarnos el mediocampo, como si fuera territorio maldito."

Alguien preguntaba dias atras sobre el "estilo del futbol chileno." Ahi esta la respuesta perfecta.

Como usted dice, tocar implica "a uno del mismo equipo, preferentemente mostrandose para recibir." Se requieren dos, sin duda.

Eso no es el "tocala, tocala!" que se escucha en cualquier entrenamiento de "primera" en Chile, donde esos gritos son el resultado de los pedidos de "formadores" que llaman a tocarla cuando un chico se atreve a tenerla y encarar en velocidad, lo que provoca la envidia de algunos ex-futbolistas (limitados tecnicamente) dirigiendo varias divisiones menores nacionales.

Posteado por:
Patricio Martinez Muñoz
25/06/2008 11:19
[ N° 7 ]

Buena columna Don Edgardo, Chile esta logrando una presencia futbolista en el area rival a consecuencia del juego colectivo vertical, pero no se puede ser veritical los 90 min de juegos, concuerdo con el post N°4, Chile mostro deficiencias en la salida justo despues de convertir los goles y estar en ventaja, perdia el balón casi en forma inmediata por buscar esta verticalidad, con errores casi infantiles, lo que provocó varias jugadas de riesgo por estos mismos errores. Creo que Bielsa debe enfocarse a ratificar lo vertical como principio fundamental, sin dejar de lado que en ocaciones es mejor dar el pase al costado a "otro rojo" y guardar la pelota un rato para enfriar los embates del contrincante.
Destacable el juego a ras de piso, algo que hechamos de menos contra Bolivia, pero el camino es el correcto, como se dijo en algún momento, es verdad el hombre es caro, pero debe verse como una inversión y no como un gasto.
Saludos

Posteado por:
Francisco Gonzalez Gonzalez
25/06/2008 12:27
[ N° 8 ]

ufff, un oasis en el desierto su columna señor Marin.

Creo que muchos de los que critican a Bielsa, entenderián mucho mejor lo que él ha logrado con la selección al leer esta columna.

me quedo con esta frase:
"Siempre que se habla de tocar, o casi siempre, se entiende mal. Se tiende a entenderlo como sinónimo de lentitud, de fútbol ancho y nunca largo"

Que pensará de esto Hiddink, con el toque exquisito que muestran los rusos en la eurocopa. Buena columna, como hace tiempo no leia una similar.

Posteado por:
patricio solis guzman
25/06/2008 13:01
[ N° 9 ]

Buena columna don edgardo, el aspecto que se toca no es menor considerando que este estilo otorga más variantes para enfrentar un impartido de fútbol. La selección siempre ha tratado de evitar el transito del balón por el mediocampo haciendo del pelotazo un arma exclusiva.

También hay que considerar que ambas formas no deben ser excluyentes pues mientras más variantes de ataque existan aumentan las posibilidades de gol en un partido, por lo tanto si se cuenta con un buen lanzador (como es el caso de estrada) es menester que este también haga lo suyo sobre todo en partidos apretados en el medioterreno.

Creo que se comienza a ver con máyor claridad el estilo futbolístico que esta entregando Bielsa al equipo partido a partido, es de esperar que se mantenga la actividad de la selección para llegar bien preparados a las próximas fechas en la que si se consiguen buenos puntos quedaremos en buen pie para una clasificación.

Posteado por:
C. Elgueta
25/06/2008 14:23
[ N° 10 ]

No existe mejor ejemplo de obsecuencia y permisividad que este artículo.

Sr. Marín durante el partido jugado con Bolivia, perdimos la pelota durante 30 minutos ininterrumpidos, y los amigos bolivianos no nos hicieron goles por que son malitos. Nos salvamos gracias a San Gary.

En el partido con Venezuela ocurrió lo mismo inmediatamente que salió de la cancha Morales, Venezuela se nos vino encima, Se generó un tremendo vacío en el medio campo. Gracias a San Chupete hoy lo contamos.

En Toulón se regalaron todos los primeros tiempos, en los que la selección se vio vehemente pero sin brújula.

Son precisamente estas fallas las que generan la desconfianza en el pomadero, además de sus escandalitos orquestados para desviar la atención sobre lo malo de su táctica de juego.

Lo que usted describe don Edgardo no se ajusta a la realidad que todos vimos.

Puede haber una época relativa a Bielsa, como la de Ascargorta y Gutendorf, todos ofrecieron y nada entregaron.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/06/2008 14:39
[ N° 11 ]

Cito:

"Sr. Marín durante el partido jugado con Bolivia, perdimos la pelota durante 30 minutos ininterrumpidos, y los amigos bolivianos no nos hicieron goles por que son malitos. Nos salvamos gracias a San Gary."

Respondo:

Bolivia 4 - Paraguay 2

Porque como este personaje cree, los Paraguayos no tenian a san Gary y los bolivianos son harto "malitos." Debieron ser 7 ante Paraguay.

Obviamente, lo de perder la pelota por 30 minutos "ininterumpidos" es otra falsedad, lo que no debe sorprender a estas alturas.

Posteado por:
C. Elgueta
25/06/2008 14:52
[ N° 12 ]

La verdad es que no quise hablar de la goleada que nos brindaron los paraguas en Santiago.

Posteado por:
Daniel B I
25/06/2008 14:58
[ N° 13 ]

buena columna!

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/06/2008 15:02
[ N° 14 ]

Claro, dos goles por errores al marcar en los corners, otro porque el arquero chileno no supo salir a cortar una pelota que da tres botes altos desde que el arquero Paraguayo saca.

Hable, no se "contenga."

Usted no sabe de futbol, no hay nada que hacer en ese respecto.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
25/06/2008 15:07
[ N° 15 ]

Don Andres Abella cito esta columna por Pep Guardiola el otro dia. Es muy inetresante:

"SENTIRLO"

"En la contra de La Vanguardia de ayer, la actriz Norma Aleandro decía que a mucha gente le toca la lotería y no se entera. Creo que a los que amamos al Barça (mucho) y al fútbol (mucho más), hace tiempo que nos tocó la lotería. Y lo mejor de todo es que nos enteramos. De la mano de un holandés y de un catalán…

"Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que se acerca más a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival". Frase maravillosa de Marcelo Bielsa que el Barcelona ha hecho suya hace ya más de una década. En Barcelona se entiende que se puede ganar de mil maneras. Todas válidas. Todas sirven. Faltaría más. Pero en Barcelona también se entiende que jamás se puede ganar y reganar de una forma que no se sienta. Que no lo sientan los jefes, los técnicos, sus jugadores, los amigos de la prensa y la gente que va cada semana a verlos.

Creo que los jugadores del Barça actual sienten esto. Lo sienten, porque muchos de ellos vieron a sus antepasados más cercanos hacerlo… Si no lo sintieran así, ganarían. Pero un día. No lo harían durante tanto tiempo. Y hacerlo bien…

Creo, y a lo mejor me equivoco, pero es lo que veo: les gusta ordenarse a través de la pelota. Que atacan y defienden con el balón y que entienden que no puede ser que el balón está allí y nosotros, aquí; el balón allí arriba y los demás aquí abajo. Sienten que en vez de moverse mucho hacía donde está el balón, ya les llegará donde ellos están. Sienten que los atacantes para triunfar y salir en los periódicos necesitan un buen balón de los centrocampistas y éstos, para poder hacerlo, necesitan un buen balón de sus defensas. Yo te la paso a ti y tú se la pasas a ellos…”

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
25/06/2008 15:16
[ N° 16 ]

Excelente análisis....creo que no había leido otra nota que explicara tan claro el pasado (salvo algunas excepciones contadas) y el presente de nuestra selección en lo referente al estilo de juego.

Post (10) Referente a los 2 partidos jugados, me parece que contra Bolivia si se planteo un partido en donde se salto el mediocampo (Obviamente dado por las caracteristicas del lugar, altura y terreno en mal estado), sin embargo parece que Bolivia no era tan malito despues de todo, al menos no de local.
Referente al segundo partido me parece que lo que dice no se ajusta a la realidad, el mediocampo nunca fue saltado, si bien es cierto la generación de futbol vino desde las orillas y no desde el centro por el bajo nivel mostrado por morales en ese partido.

Lo de Toulon??? No comparto (Salvo con francia)

Posteado por:
C. Elgueta
25/06/2008 15:17
[ N° 17 ]

"Refundar el Fútbol Chileno"

Que pretenderán decir los que emplean esta frase?

Para echar las nuevas bases del fútbol se requiere una acción política nacional relativa al deporte en general.

Primero que todo se debe definir el deporte como una de las actividades necesarias en nuestra comunidad para permitir un desarrollo integral de las personas, desde muy pequeños hasta avanzada edad. En esta actividad se requiere el aporte de la toda la comunidad tanto de las personas como de las instituciones que la componen, en este escenario la ANFP se ve lejos y Bielsa no se ve.

El gobierno debiera financiar el aprendizaje, práctica y competencias o torneos de a lo menos 1 deporte en cada institución formadora de nuestros niños, de Fútbol, Tenis, Atletismo, Montañismo, Ciclismo, Gimnasia, etc.

Entonces la realidad de Chile deportivo cambiaría antes de 10 años de implantadas las reformas educacionales que impliquen la práctica deportiva.

Las competencias Inter-escolares tendrían un fuerte apoyo desde la mismísima célula familiar. Y las estrellas empezarían a brillar en el horizonte chileno.

Qué se requiere para ello, acuerdos de nuestros desprestigiados políticos y plata, mucha plata.

Pero pretender que este señor va a refundar… es ridículo o ridículos?

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
25/06/2008 15:18
[ N° 18 ]

Señor C.Elgueta, usted es una persona hábil. Siempre sabe interpretar las circunstancias de manera que digan lo que usted quiere oír. Insisto como dije alguna vez, usted esta para reemplazar a Francisco Vidal. Y como me dijo un profesor alguna vez, la mejor forma de instruir a una persona que es inteligente pero que sabe poco (que pienso es el caso, yo en usted veo a una persona hábil e inteligente pero que de fútbol sabe muy poco, lo que no es ningún pecado), es invitándola a investigar. Le hago el siguiente cuestionario, si quiere lo responde para sí, y si no quiere no…

1) Cuantos partidos había jugado la selección de Bielsa al partido con Paraguay y cuantos al con Venezuela (considere también en esta cuenta los partidos sub 23)
2) (Hint: se recomienda revisar el partido con Venezuela) Contra Venezuela, cuanto tiempo del partido la selección Chilena tuvo una actitud de recuperar balones e ir al ataque?. Cuanto tiempo no la tuvo?. Calcule el cuociente entre las dos y concluya.
3) Ha trotado usted a 3700 mts de altura?, puede usted imaginarse lo cansador que debe ser ir a recuperar balones (correteando literalmente) en esas circunstancias?. Vio el partido Paraguay-Bolivia? Vio usted a Salvador Cabañas, la estrella paraguaya? Cuanto tiempo duró antes de reventarse en la altura? (permítame soplarle la última respuesta, exactamente 20 minutos).

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
25/06/2008 15:21
[ N° 19 ]

Es facil decir que en un partido aparece "San Gary", al siguiente "San chupete" y "san Bravo" y asi uno a uno vayan apareciendo......
Siempre habra un santo al cual achacarle la victoria y solo un demonio culpable de las derrotas.

Posteado por:
Ricardo Aravena
25/06/2008 15:53
[ N° 20 ]

Totalmente de acuerdo con la columna pero como pregunto alguien antes por aqui mismo ¿ quien no lo deja trabajar tranquilo?

¿No serán los propios "periodistas" deportivos que le meten presión con Vidal, Jimenez y los otros que no quisieron estar cuando a Bielsa la propia "prensa" lo mantenía en entredicho?

¿No serán lo medios que piden a gritos jugadores de su propio gusto sin entender el trabajo del seleccionador nacional y que ademas le ponen farandula al tema preocupandose por los dientes de bielsa, "el nuevo camarin", buscando "nuevos líderes" ( si es Bravo o es Suazo y que dijo el otro) ?

Para que cambie el futbol chileno no basta tener a Bielsa en la seleccion ni a Mayne-Nicholl en la Anfp. también se necesita un periodismo serio, reflexivo, aportativo y critico con conocimiento y bases deportivas.
Mientras no cambie el "periodismo" deportivo todo el resto de las cosas costara un mundo que logre cambiar.

Posteado por:
Ulises Alberto Lagos Alvarez
25/06/2008 16:13
[ N° 21 ]

Don Edgardo;

Si y no.

Si, en el sentido de que Chile por su esquema tactico no tiene otra alternativa, que la de ser protagonista.
Y para ser protagonista tiene que administrar bien el balon y una vez administrado saber mover las piezas en el momento preciso.

No, en el sentido que Chile todavia, tiene que recorrer un camino para llegar a la precision.
Basta con volver a ver los dos ultimos partidos y vera que hay bastante errores en los pases.
Y para ser protagonista, tambien se requiere una actitud mental, cosa que tambien falta.

Pero es innegable que se ha avanzado.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
25/06/2008 16:14
[ N° 22 ]

Sr. Elgueta, que perdido anda usted en el tema de refundar el futbol chileno. En primer lugar refundar quiere decir que lo anterior se desecha, ya que no sirve y no creo que todo lo anterior este malo. Ahora achacarle al gobierno de turno el refundar los deportes es lo menos ridiculo. Las instituciones deportivas en primer lugar no son del gobierno, son Privadas, la ANFP no es un ministerio ni subsecretaria ni nada del gobierno, es un ente autonomo que rinde cuentas a la FIFA. Cuando se habla de refundar (palabra en la cual no estoy de acuerdo sino de mejorar) ahi por lo menos en el futbol los responsables son los actores principales, es decir, Dirigentes (ahora dueños de clubes), Directores Tecnicos, y Futbolistas, en ultimo lugar pondria al periodismo que con su opinion constructiva podria aportar, pero solo si a los anteriores les interesa, porque ellos no son arte ni parte solo informantes.
Bielsa, si puede ayudar a mejorar quizas nuestro estilo de juego, seriedad para ver la seleccion y compromiso de los jugadores. Mayne Nicholls, pudeen ayudar haciendo un campeonato "decente" que cautive al publico y que promueva la competencia y por ultimo los Entrenadores, cambiando muchos de ellos su mentalidad e impregnando mas dinamica, agresividad (en el buen sentido de la palabra) y ademas capacitandose mas para asi avanzar. Lo demas de parte del gobierno, deberia tener politicas mas definidas del deporte en general, no solo del futbol para que quien tenga condiciones reales se vea motivado a seguir en el deporte y no se pierdan en el camino. Solo eso Sr. Elgueta, Bielsa, no refundara el futbol, pero si mejorara nuestra seleccion.

Posteado por:
Rafael torreblanca Dolarea
25/06/2008 16:21
[ N° 23 ]

Edgardo, ocupe lo último de dignidad que le queda, y para las analogías ocupe, por favor, la Cueca, aunque usted no sepa, tambíen bailan 2. Respecto del artículo, es el colmo, Chile, tanto en Bolivis como en Venezuela jugó pésimo, y uno puede jugar pésimo, atacando o defendiendo arratonados como en la época de Santibáñez, Aravena y aveces Olmos. No confunda este afán ofensivo, con una mejora superlativa de la selección. Bielsa, primero debe cumplir el objetivo de clasificar, si pretende hacerlo, la próxima fecha, debe al menos empatarle a Brasil acá, resultado similar al de Colombia y Perú ( ambos empataron con Brasil ), ganarle a Colombia, en la siguiente fecha, ganarle a Ecuador allá, y a Argentina acá. De esta manera clasificamos cuartos después de Ecuador.
Recién, después de ese partido, con 1 año dirigiendo la selección nacional, se podrá evaluar cuál es el aporte de Bielsa, jamás antes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
25/06/2008 16:35
[ N° 24 ]

"debe al menos empatarle a Brasil acá, resultado similar al de Colombia y Perú ( ambos empataron con Brasil ), ganarle a Colombia, en la siguiente fecha, ganarle a Ecuador allá, y a Argentina acá. De esta manera clasificamos cuartos después de Ecuador"......
Y DESPUES GOLEAR A BRASIL ALLÁ Y Y CLASIFICAR PRIMERO Y SER CAMPEON DEL MUNDO, SOLO ASI SE PUEDE EVALUAR A BIELSA.

PARA LA RISA.

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
25/06/2008 16:40
[ N° 25 ]

Señor Torreblanca, usted ha hecho una afirmación que me parece interesante, y estoy ávido de conocer una aclaración. Usted dice que Chile jugo pésimo contra Venezuela, me podría explicar el análisis que le permitió afirmar eso?. Al parecer usted y yo vimos un partido distinto.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
25/06/2008 16:40
[ N° 26 ]

Comparto algo que dijo Ciro Elgueta, que el tema deportivo SI debe ser tambien politica de estado, no es casual que Santiago sea una ciudad con poquisimos espacios verdes por habitantes, segun lo que vi en informes de TVN, si suman esto a jornadas de doble escolaridad, el deporte mal visto como salida laboral, ademas de un sistema escolar que no incentiva la actividad fisica, es dificil que en corto y mediano plazo salgan deportistas de alto nivel. No comparto Elgueta, eso si, su permanente insulto (pomadero) a alguien que esta haciendo su pega, justamente Ud, que hablaba de sacar lo mejor de la gente, el grupo y demas pavadas de manual de Recursos Humanos, ahora que la Roja lo aplica, Ud se pone a buscarle el pelo al huevo ¡¡ Insisto, revisen su politica deportiva nacional, vean como practican deporte los niños y se daran cuenta que estan cerrando futuros.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
25/06/2008 16:57
[ N° 27 ]

Sr Elgueta: Le pido por favor no me malentienda, no lo conozco y por supuesto mi intención no es ofenderlo pero creo que no debiera ser tan lapidario con sus observaciones. Debiera disfrutar un poco más de los breves y espaciados momentos de alegría que nuestro deporte, y en particular el fútbol, nos brindan. Vaya al Dominó y disfrute unos Italianos o pídase un chacarero en la fuente alemana, acompañelos de una buena Chela-le recomiendo una "coronita"- y disfrute,"be happy", no encuentre todo malo. Si Bielsa es o no el "mesías Futbolistico" o, quien está refundando el Fútbol Criollo sólo será determinado por los resultados de su Gestión y la valoración en su correcta ponderación que estos tengan en el tiempo comparados con las realidades que en su momento corresponda comparar. A fin de cuentas, si Bielsa tiene exito en su labor va a ser una alegría para todo el país, incluso para usted... porque si eso pasa...¿no me diga que no va a celebrar?.
Ya,vaya nomás...pero vaya con Fe.

saludos.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
25/06/2008 17:01
[ N° 28 ]

Sr Elgueta: Le pido por favor no me malentienda, no lo conozco y por supuesto mi intención no es ofenderlo pero creo que no debiera ser tan lapidario con sus observaciones. Debiera disfrutar un poco más de los breves y espaciados momentos de alegría que nuestro deporte, y en particular el fútbol, nos brindan. Vaya al Dominó y disfrute unos Italianos o pídase un chacarero en la fuente alemana, acompañelos de una buena Chela-le recomiendo una "coronita"- y disfrute,"be happy", no encuentre todo malo. Si Bielsa es o no el "mesías Futbolistico" o, quien está refundando el Fútbol Criollo sólo será determinado por los resultados de su Gestión y la valoración en su correcta ponderación que estos tengan en el tiempo comparados con las realidades que en su momento corresponda comparar. A fin de cuentas, si Bielsa tiene exito en su labor va a ser una alegría para todo el país, incluso para usted... porque si eso pasa...¿no me diga que no va a celebrar?.
Ya,vaya nomás...pero vaya con Fe.

saludos.

Posteado por:
Patricio Martinez Benavides
25/06/2008 17:43
[ N° 29 ]

Señor Héroe Torreblanca...
Ud es el primero que leo que opina que Chile jugó pésimo sus dos últimos partidos, y me llama la atención, por que hasta en la página argentina anti Bielsa (www.bielsafracasado.blogspot.com), reconoce que Chile tuvo muy buenos juegos.

Yo se que no se trata de mayoría, pero parece que su prejuicio contra el DT, no lo deja apreciar con ni disfrutar el fútbol, en especial lo que tan amenamente el columnista hoy señala.

Sr. Elgueta, aun espero su compilado para que explique cuando Bielsa vendió pómadas (cuando justamente lo que se le critica, es que en Chile no ha hablado!!) (revise la pagina que anoté.. ahí hay críticas más fundadas que las suyas para criticar a Bielsa.. copie alguna, así evitaría tantos "palos")

Yo, mientras tanto, tomaré el consejo del señor Troncoso

Saludos


Posteado por:
Fernando Contreras M.
25/06/2008 17:48
[ N° 30 ]

¿Quiénes no lo dejan trabajar tranquilo? Hay un par de cosas que no dejan trabajar tranquilo a Bielsa, y si me apura, a otros técnicos tampoco:

- La hinchada bipolar: cuando hay triunfos (fase maníaca), todo es magnífico, miramos en menos a los rivales (¿leyó usted por ahi "que venga Brasil ahora"?), todo lo podemos y del trabajo del entrenador de la selección vendrá la felicidad que se nos ha negado por décadas. Y cuando perdemos (fase depresiva), hay que destruirlo todo, echarlos a todos, pifiarlos, gritarles "ole" cuando pierden la pelota (¿se acuerda con Paraguay?).
- El bielsismo chilensis: en corto, viudos de bonvalet que se han reciclado después de su caida a tercera división y otros bochornos extra-futboleros. Bielsa, que yo sepa, está en las antípodas de creerse gurú.

Por el contrario, este columnista hace un esfuerzo pedagógico por escribir lo aprendido en lo que va del ciclo del DT. Se agradece mucho.

Posteado por:
David Andrades Parraguez
25/06/2008 18:01
[ N° 31 ]

Me gustó la verdad de su columna. Tiene un análisis exacto del como ha enfrentado históricamente el fútbol chileno sus compromisos, destellos dentro de la oscuridad fueron Riera el 62", Jozic el 91" o el Nacho Prieto el 93", demasiado suaves como para que perdurarán en el tiempo, fue la misma mediocridad de algunos la que dejo el mismo plano y chato fútbol chileno, el de siempre el mismo que hace como 50 años está a punto de despegar.
Caso aparte son un par de personas que escriben acá, que al parecer son los únicos que vieron partidos distintos, y deben estar sobandose las manos para que Brasil venga con Ronaldhino, Kaka e incluso Pelé 40 años más joven a darnos una charla de fútbol y destrozarnos toda moral justa y merecidamente ganada. Son estos mismos personajes los que andan celebrando "El desastre de Rancagua" o el "combate naval de Iquique", en vez de celebrar tanta gesta heroica que ha tenido nuestra historia.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
25/06/2008 19:25
[ N° 32 ]

al sr. del posteo 4 eso no lo puede enseñar Bielsa eso es fundamento de futbol y se aprende hasta los 12 años es el pase ,pasar la pelota con calidad.
bonito su comentario don edgardo.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
25/06/2008 20:26
[ N° 33 ]

"refundación"..bonita palabra. No se si será la más adecuada -yo la uso de repente- pero creo se quiere decir simplemente la posibilidad de un cambio, importante eso si, inédito quizás, y por supuesto para bien, de nuestros fútbol. Y claro, muchos dirán: ¿Bielsa va a "refundar" el futbol nacional? Por cierto eso no figura en su contrato (hasta donde estoy enterado)...también es cierto que él viene a trabajar con la selección y no va a meterse a dirigir los destinos del campeonato nacional. Asimismo, es cierto que no es funcionario público que promoverá politicas orientadas a eso. todo esto es cierto.

Sin embargo, nada de ello obsta a ver en esto UNA POSIBILIDAD de "refundación". Es decir, que el trabajo de Bielsa actúe como un FACTOR GATILLANTE que nos mueva a esa "refundación". Si la selección es exitosa, entonces todo lo demás comienza a hacerse más fácil. Las políticas públicas, los planes de la ANFP, la legitimación de sus propuestas avaladas por el éxito, los recursos, etc. etc.

En cuanto a los cambios en el patrón de juego de Chile, cualquiera que conozca algo de la historia de la selección no necesitará entrar mucho en debate o a pensar mucho las cosas...basta con haber visto estos partidos. Es algo que aflora . Entiendo a los que tienen mala memorai o no captan mucho de esto..pero creo que si algo se sabe se comprende el patente avance (insuficiente, con ripios, lo que quieran) pero el trabajo de Bielsa SE PLASMA... o sea, su propuesta la vemos, mejor o peor interpretada...pero su trabajo lo veo...y eso se agradece.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
25/06/2008 20:52
[ N° 34 ]

...a todo esto: ayer jugué un partido con unos amigos. En el camarín, intenté abogar por la "refundación" de nuestro estilo siguiendo la verticalidad y el despliegue bielsista. Pero la gracia nos duró como 5 minutos en cancha (fundidos!!).... Y eso que antes lo más bien que nos sentíamos jugando como cualquier selección nacional se planteaba en la cancha..Bueno, hay diferencias entre lo que se cree profesional pero no es más que "amateur" y lo verdaderamente profesional. Mis dolores musculares dan fe de ello (ja,ja,ja).

Posteado por:
Andrés Abella
25/06/2008 23:53
[ N° 35 ]

Estimado don Fernando Contreras M. (N°30), permítame citarlo:

"¿Quiénes no lo dejan trabajar tranquilo? Hay un par de cosas que no dejan trabajar tranquilo a Bielsa, y si me apura, a otros técnicos tampoco:

- La hinchada bipolar: cuando hay triunfos (fase maníaca), todo es magnífico, miramos en menos a los rivales (¿leyó usted por ahi "que venga Brasil ahora"?), todo lo podemos y del trabajo del entrenador de la selección vendrá la felicidad que se nos ha negado por décadas. Y cuando perdemos (fase depresiva), hay que destruirlo todo, echarlos a todos, pifiarlos, gritarles "ole" cuando pierden la pelota (¿se acuerda con Paraguay?)."

NUNCA EN MI VIDA he sentido una frustración y una rabia tan grande como la de ver a miles de 'chilenos' burlándose de nuestros jugadores. Le doy gracias a dios por no haber estado en el Nacional ese día, porque de haber estado seguro hoy estaría preso. Con gusto habría aforrado unos buenos puñetes y chuletas hasta quedar muerto.

¿Sabe qué me dio más rabia? en lugar de hacer un modesto reconocimiento por una faena positiva, ya que pese a los errores que a la larga costaron caro jugaron un gran partido, una gran cantidad de público sólo atino a burlarse de ellos. Ni siquiera en la mediocridad hay consecuencia. Jamás vi un tratamiento similar cuando la Roja ratoneaba.

Sin embargo, mi fe aumenta al contemplar el análisis de la mayoría de los que postean en este blog. Tengo fe que la bipolaridad ceda su lugar a la moderación, a los pies en la tierra. Quizá hasta perdamos con Brasil jugando de local. De lo que no tengo duda es que si eso llegase a suceder Dunga no la va a sacar barata en Santiago.

Aunque estoy casi seguro que después de ese partido lo sacan a él. Se lo doy firmado.

En todo caso, cualquiera sea el resultado, voy a hinchar por CHILE. SIEMPRE.

Para los apátridas burlones, simplemente PLR.

Posteado por:
Diego Ignacio Jiménez del Rio
26/06/2008 09:35
[ N° 36 ]

Excelente analisis de nuestro fútbol. Nada que decir,me recuerdo a mi DT cuando era pequeño y me explicaba que tocarla, era pasar la pelota de un lado de la cancha a otro hasta que llegara al 10 quien lanzaba un pelotazo para que alguien descolgara....jajajja. Con razón me dedique a las leyes...

Un comentario a los Sres de Chilevisión. "Harto entusiasmo para trasmitir la Copa Gato ayer, pero las trasmisión adolece de graves problemas, se ve muy precaria, mal sonido (se escucha sucio el mircófono), pésima señal, que hacía tintilear los colores, y por sobre todo las camaras que utilizaron parecian handycam, sin altura, sin movimiento adecuado y sin angulo para enfocar. Mejor se ven los monitos de play station.

Posteado por:
claudio andres jara allendes
26/06/2008 10:15
[ N° 37 ]

Por favor, estimados blogueros
Don Raúl Vergara realizo una invitación a leer un artículo en la columna de "CULTURA" que se llama Bloguistas, (por favor léanla) (José Zalaquett)

C Elgueta, tu opinaste en esa columna y no entendiste nada, tal y como ahora, no entiendes, ocupas una frase aislada de la columna que no es la idea central, citas frases de otras columnas que no tienen nada que ver con la columna, realizas cero, pero cero aporte ya que tus comentarios no tienen argumentos sólidos.

Si tienes problemas con Felipe Bianchi, arregla las cosas en su columna, no eches a perder las demás, te lo pido por respeto a mí, al columnista y a los muchos blogueros que si queremos intercambiar ideas y debatir con alturas de mira.

“En esta columna no se ha hablado de refundar el fútbol Chileno”

Saludos a todos

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Tiempo de copas

5 comentarios

Entrenando en el descanso III

1 comentarios

Justicia divina

13 comentarios

Lágrimas de oro

23 comentarios

Los unos y los otros

66 comentarios

Básquetbol: Lío de pelotas

0 comentarios

Más sobre Bielsa

20 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com