Sergio Gilbert
Viernes 27 de Junio de 2008
Lanzadores y enganchadores

Sergio Gilbert.jpg

Existe frecuentemente, en la discusión futbolística, cierta imprecisión conceptual al asignar las características del "10" moderno. Quizás por esa visión antigua de que aquel que llevaba esa camiseta era capaz de generar fútbol desde cualquier sector de la cancha -y también en razón de varios exponentes en realidad así lo hacían- se empantanó la impresión general de que el volante de enlace era el lanzador por excelencia, el que podía cambiar de frente sorpresivamente o enviar el balón con precisión para que los delanteros quedaran con ventaja de frente al arco contrario.

Los tiempos, sin embargo, han cambiado. Y el ideario futbolero, por cierto, también.

Que hoy se le denomine frecuentemente al "10" como enganche, no es sólo fruto de un convencionalismo sino que contiene un mensaje técnico bastante sólido: quien así sea signado (sea la camiseta que luzca, por cierto) tiene como misión, precisamente, conectarse con los atacantes, ser una bisagra de la ofensiva capaz de construir paredes, de hacer el un-dos que, de frente y a pocos metros de la línea de gol, permita el riesgo de la portería enemiga.

¿Significa esto, entonces, la caducidad de los lanzadores de antaño?

No. Como dice la ley de Lavoisier, "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma" y en el caso del tema futbolístico aquí señalado, está claro que el principio ha operado con precisión.

En el fútbol moderno, el lanzador existe, pero no es el "10" clásico el que tiene la obligatoriedad de vestirse con ese traje.

Los lanzadores hoy, de por sí, están metros más atrás de la línea de la mitad de la cancha. Son jugadores hábiles, dúctiles y necesarios en la creación. Pero no son enganches.

Para ejemplificar, David Pizarro es el lanzador en su equipo -Roma- y Francesco Totti es el enganche (aunque "Bimbo de Oro", muchas veces termine siendo segunda punta).

En el Colo Colo de los últimos tiempos, el factor queda incluso mejor expuesto. Arturo Sanhueza -teórico volante de quite- ha sido el lanzador por excelencia de los albos en los últimos torneos superando por mucho, en este aspecto, a los enganches Giovanni Hernández, Rodrigo Millar y Daniel González.

En la selección nacional, en tanto, el tema lo está tomando Marcelo Bielsa desde la misma perspectiva, pero con algunos ajustes propios de su particular visión técnica.

Sus lanzadores están -o deberían estar- en los extremos y no tan centralizados como Sanhueza (quizás por eso el colocolino no es del gusto del DT) para que los pelotazos sean cruzados.

Para Bielsa, el enganche en cambio debe necesariamente estar muy cerca del área rival para jugar mano a mano y construir sociedades con los delanteros.

De ahí a que no es raro que él opte por Matías Fernández y presumiblemente por Jorge Valdivia antes que por Carlos Villanueva. Los primeros tienen el tipo de juego de los "10" modernos mientras que el ex jugador de Audax es más a la antigua, tipo Francisco "Chamaco" Valdés o José Luis Sierra, es decir, forjado con ese sentimiento de que su talento le impone moverse libremente por la cancha para buscar el claro preciso.

Más allá de las precisiones, en todo caso, resulta obvio que la evolución del fútbol supone de ciertas transformaciones que es bueno tomar en cuenta a la hora de la discusión balompédica.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
john deere martin
27/06/2008 09:28
[ N° 1 ]

interesante columna sergio por su forma y fondo. creo que este tipo de escritos es lo que espera la mayoria de los blogueros.

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
27/06/2008 09:46
[ N° 2 ]

Don Sergio:
Muy Gráfico y claro su omentario.Además, de él se puede desprender claramente del por qué Bielsa ubicó sorpresivamente a Estrada-Su Lanzador para este efecto,por ende, Hombre de muy Buena Pegada- En el partido con Venezuela como Central Izquierdo, pues se aprecia durante la transmisión que lo insta-mencionado por un reportero en Cancha- a lanzar cruzado para sorprender con nuestro puntero de derecho, a la sazón, Alexis Sánchez a la retaguardia rival.Si no recuerdo mal dicha Táctica nos proporcionó dos ataques durante el partido,además por cierto,de los que generaron el toque que nuestra selección viene mostrando últimamente.Reitero:Excelente apunte señor Gilbert,nada que decir.

saludos.

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
27/06/2008 09:48
[ N° 3 ]

Exelente columna, para dar mas ejemplos, podriamos tomar el Barcelona de lo ultimos años donde Xavi y Deco creaban el juego viniendo desde mas atras y dejando mas en ofensiva a los tres puntas Dinho, ETo y Messi, Aunque Messi y Ronaldinho se enganchaban mas, o en villarreal el creador de futbol es Marco Senna, Zidane en el Real Madrid tambien se retrasaba viniendo desde la linea de los volantes de contención, o en El Colo Colo de Benitez Marcelos Espina Jugaba mas retrasado y siendo un 8 dejando mas adelantado a Barticciotto y a Sierra mas los dos delanteros de turno.

Posteado por:
Luis Marcelo Huitraqueo Vallejos
27/06/2008 10:22
[ N° 4 ]

grafico comentario, pero " ojo" gilbert,en una parte de su comentario se refiere a este personaje,como el " volante de enlace",que no es lo mismo que el tradicional 10,o creacion,o enganche si lo prefiere.
el enlace, como la palabra lo dice,es aquel que se encarga de sacar la pelota del fondo(ultima linea,o medio de quite)bien jugada pero un poco alejado del arco,y con un aire de obrero del siempre indispensable y majestuoso “10”, ejemplos que recuerde ahora hay varios:
espina, para sierra
lunari, para gorosito
valencia,para rodriguez
deco,para ronaldinho
xavi, para dinho
etc...

eso seria

saludos para todo el mundo

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
27/06/2008 11:54
[ N° 5 ]


Sergio,

Excelente aporte en esta columna, tal como la nota publicada hace algunos días sobre el formato de campeonato, a través de una entrevista a Gustavo Cortés.

Quisiera aprovechar el espacio para comentar sobre una nota de dos páginas publicadas a un costado de la columna. Me refiero a la titulada: “Colo-Colo se da lujos: Lidera inversión y presta un equipo entero”. ¿Es necesario ser tan laudatorio? A mi me parece que, periodísticamente, la pregunta que cabe hacerse es si Blanco y Negro ha realizado malas contrataciones o no, antes que decir que es un “lujo” lo que está haciendo. Sé que no es de su autoría, pero, como dije, aprovecho el espacio para hacer mi crítica.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/06/2008 12:47
[ N° 6 ]

Buen tema para conversar. Sr. Gilbert.

A lo mejor estas son precisiones dignas de puristas, pero son fundamentales a mi parecer. No es correcto el llamar al volante de CREACION que se pone la "10" (a veces) "enganche."

El enganche tradicionalmente era una labor realizada prferentemente por el volante derecho, ese que era menos habil que el numero "10" pero se movia mas y marcaba mejor, el numero "8" de otrora. El mejor ejemplo que se me viene a la cabeza para entender la diferencia, es el de Jaime "Pillo" Vera ("8"), jugando con Vasconcelos (el "10"). Si recordamos como colaboraban en el medio y las funciones que realizaban en Colo-Colo, veremos cuan distinto es ese enfoque comparado al que se ve hoy en dia.

Lo que pasa es que a los volantes zurdos de creacion, los fragiles pero talentosos, se les mira mal en muchos lados. Se atreveria un entrenador chileno, que no ha ganado nada, a poner como titular a un tipo como Claudio "Fino" Toro, un jugador de excelencia que no llego a mas por problemas personales?

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/06/2008 12:55
[ N° 7 ]

Siguiendo con el tema, Zinedine Zidane claramente jugaba como volante creativo clasico, sin importar el numero que vistiese. El marcaba el "tempo" de Francia en la cancha.

Pizarro y Pirlo son lanzadores de pelotas que tienen que marcar al mismo tiempo. Pero no olvidemos que los dos fueron volantes creativos en el pasado, de corte clasico. Un volante de enlace que cumplia la mision a la perfeccion y que repartia golpes con generosidad cuando tenia que hacerlo era/es el holandes Seedorf.

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
27/06/2008 13:14
[ N° 8 ]

Discutir el termino enganche no vale la pena a mi juicio. Más que nada, porque con el paso del tiempo se ha ido relativizando su posición.

Si bien la ascepción popular original, pasa por la descripción de Vergara Barría. Lo correcto sería dirigir la ascepción en aquel que se detiene (desacelera) para que otros pasen adelante.

He ahí donde el "10" encaja, de ser por eso tampoco se podría hablar de "10" (Miguel Ramirez jugaba con la 10 y era defensa), ni siquiera de creador (Los ejemplos de la columna hablan de ello; Que mejor creador para Colo Colo que Arturo Sanhueza !!!)

Entonces como referirse al puesto?, el paso del tiempo y la versatilidad e innovación en el futbol ha dado para que puestos y personas se fusionen al nivel de que el futbol se ha desestructurado (Modernizado para decirlo de forma positiva).

Me deja mis dudas si Valdivia es "Tan" "10" moderno (Olvidandome un rato del purismo para poder converzar)... Claro que si los parametros son Jose Luis Sierra o Francisco "Chamaco Valdés" no hay mucho más que decir.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
27/06/2008 13:34
[ N° 9 ]

De acuurdo con don Raul (post 6). Otro gran creador que me tocó ver en cancha fue Fraddy Bahamondez de San Luis, por allá por el año 81. Era un lanzador nato, alimentando el tridente de Pato Yañez, Pititore Cabrera y Pindinga Muñoz (Pittitore estaba encumbrado entre los goleadores, sindo que San Luis marchaba en los últimos lugares de la tabla). Bahamonez (tristemente recordado por el epìsodio cuando golpeó a un árbitro y fue duramente sancionado) era notable en su función (aunque para ser honesto no recuerdo bien si jugaba con la 8 o con la 10 en la espalda). Lo que si, su función era la la lanzador..no de enganche...esta ultima función (más allá de los números en la camiseta) en la práctica la cumplía Sergio Aballay (Nº6)... de gran despliegue en la cancha, era el que "dialogaba" con el fondo, quitaba , salia rápido y buscaba a Bahamondez..

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
27/06/2008 13:37
[ N° 10 ]

A todo esto Sergio, que bueno que tocó este tema !!!

Nada con este particular, pero creo que somos varios los que estamos cansados de las columnas pro Bielsa (Anti "ignorantes") de Bianchi y el polo opuesto por el lado de Guarello.

Si bien a ellos, ambos, se les rescata (y valora) demasiado la opinión, deberían por último tomarse un descanzo en la linealidad de los temas.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/06/2008 13:45
[ N° 11 ]

Otro punto, hablando de "10 modernos" versus los clasicos.

Supuestamente Colo-Colo ha a adquirido ahora a uno clasico, Mcnelly Torres. Sus idolos son Valderrama y Riquelme. Torres es de los pocos volantes que juegan hoy como se jugaba en esa posicion en el pasado.

Si sus antecedentes son tan buenos y el rinde de acuerdo a ellos, el futbol chileno sera testigo de un importante salto en la calidad de juego exhibida los fines de semana.

Veremos.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
27/06/2008 13:53
[ N° 12 ]

Excelente tema, yo personalmente creo que el tema en discucion tiene mucho valor ya que sirve para clarificar situaciones muy actuales como por ejemplo ¿qué compro Colo-Colo? (Macnelly es la contratacion más cara en la historia del futbol chileno) ¿compró un enganche?, ¿un volante de creación?, los hinchas esperan ver un "coto" Sierra o un Valdivia, de hecho uno de los técnicos anteriores de Macnelly señaló que si Astengolo lo pone por las bandas lo desaprovechará, entonces un "enganche" ¿juega por las bandas?, Macnelly señaló que le gusta mas jugar suelto, personalmente creo que la definición es muy útil ya que en esta disyuntiva muchos buenos jugadores se "perdieron" en puestos que no eran lo mejor para ellos, por ejemplo Fabian Estay a mi parecer jugaba mucho mejor de lanzador junto a la línea de contención que enganchado a los delanteros, en otro caso Sebastian Rozental para mi era más un Enganche que un Delantero.... Buen tema Sergio, como siempre...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
27/06/2008 15:24
[ N° 13 ]

Gran aporte a la conversacion don Felipe. Freddy Bahamondes creando y alimentando de balones a una de las mejores delanteras de nuestra historia, Yanez-Cabrera-Munoz, como olvidarse de ello.

Usted ha definido muy bien las diferencias entre las funciones de enlace y creacion. El volante que trataba de engachar/enlazar lineas, recuperaba el balon atras, en zona defensiva y buscaba al habilidoso en la creacion para que este generase juego en ataque.

Hoy se ve lo mismo, pero no tan a menudo: Pizarro-Totti en la Roma.

Simple y brillante su explicacion.

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
27/06/2008 15:25
[ N° 14 ]

Al jugador Macnelly Torres (No Mcnelly, no estamos hablando de comida rápida), recomiendo verlo jugar. Luis Jimenez, por ejemplo, tiene de ídolo a José Luis Sierra y eso no marca en nada su estilo de juego.

Una falta de inteligencia en el comentario de Vergara Barría.

Ahora bien, al respecto he observado a Macnelly jugando por la selección Colombiana, y por mucho que Carlos Valderrama diga que se siente inferior a su sucesor (Torres), no he visto un nivel tan superior (Ni siquiera superior a Giovanni Hernandez).

Es una opinión sesgada sólo hasta cierto punto, pues he leido en foros comentarios similares, aunque hacen referencia al último tiempo.

En todo caso en el futbol chileno, basta con saber poner el balón para destacarse (Jaime Riveros), si a esto le agregamos un jugador que se autodescribe como "pasador" clásico, marcador de tiempos, pero con velocidad y desequilibrio (como Torres) probablemente se haga un festín en el medio local.

Señor Maturana, totalmente de acuerdo con que se desaprovechan enormes jugadores en la actualidad por cambiarlos de puesto, pero tanto ejemplo en la actualidad me ha hecho creer en aquellos que benefician lo colectivo sobre lo individual y pueden hacer un bien al equipo bajandole el nivel a un jugador.

No creo que Astengo sea un ejemplo de esos. Así que espero como usted que no se desaproveche.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
27/06/2008 17:33
[ N° 15 ]

Don Daiel:

Lo de lo colectivo por sobre lo individual lo compro, pero hasta por ahí nomás, ¿piensa UD. que Bielsa hubiese sacrificado a Maradona en post del juego colectivo?..... ahora se ha puesto de moda en nuestro pais lo señalado (juego colectivo V/s individualidades) pero eso resulta porque en Chile no tenemos NINGÚN Maradona o me equivoco...

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
27/06/2008 17:59
[ N° 16 ]

No tolero la falta de información de los denominados periodistas especializados, independiente del tema en cuestión, creo justo exigir mayor conocimiento de los datos mostrados.
Francesco Totti, después el Mundial de Alemania 2006, dejó labores de mediocampista, y fue el único delantero (no segunda punta) de la Roma en la pasada campaña, la labor creativa recayó en Perrotta (en un esquema de 5 volantes, en donde déjenme aclararles que David Pizarro fue desplazado del 11 titular en partidos decisivos por Aquillani).

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
27/06/2008 18:39
[ N° 17 ]

Señor Maturana: En Chile no tenemos ningún Maradona.

Lo único que le discuto es que hablando de Bielsa realmente no se que esperar (En cuanto a formación táctica). Así que realmente no podría responder su respuesta.

Creo que sólo él.

Saludos.

Respuesta del Autor:
27/06/2008 18:55
[ N° 18 ]

Señores, es un gusto para mí saludarlos nuevamente y percibir que el tema futbolístico planteado en la columna movió a varias reflexiones interesantes. Al señor Alarcón, que denostó mi condición de periodista especializado, sólo le puedo sugerir humildemente que cuando observe fútbol lo haga viendo los movimientos en la cancha de los jugadores y no se base solamente en las propuestas iniciales de los dibujos tácticos. Si así lo hubiese hecho, seguro que el señor Alarcón hubiese captado exactamente qué función real cumplió Totti en Roma. Saludos afectuosos.

Sergio Gilbert

Posteado por:
Manuel Beniscelli San Martin
27/06/2008 23:28
[ N° 19 ]

Totti el unico punta de la roma??? donde queda Rodrigo Taddei, Mancini, Giuly, Montella que son los delanteros de la Roma.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
29/06/2008 14:16
[ N° 20 ]

Don Raúl, gracias por sus palabras. Me quedé con tarea para la casa porque no me acordaba si Bahamondez jugaba con la 8 o con la 10. Bueno, para saldar la duda, conversé con un amigo con quien suelo intercambiar opiniones y datos futbolísticos y él me ratificó que Bahamondez jugaba con la 10.

Me discutió asimismo que no considerara a otro volante de ese equipo, que por esquema de pizarrón estaba más próximo a Bahamondez: Alex "patato" Martinez. Sin embargo, recordando los varios partidos que ambos vimos y en atención a lo que bien se ha dicho acá de cómo existe un dibujo inicial y uno "en la práctica", le expliqué que justamente dije eso (y ahí no tuvimos tanta discusión): que Aballay en la práctica era el enganche... No me olvidé del "patato" pero resulta que éste jugaba más por la banda, proyectándose muchas veces hasta arriba y dialogando más con el puntero (su "natural" proyección en delantera) que con bahamondez...si se quiere, estaba más cerca de ser un volante moderno, con las reservas del caso.

Es decir, en términos de las funciones creación-enganche, como eran definidas tradicionalmente y como operaban las cosas en la práctica, la dupla de San Luis era Bahamondez-Aballay. De hecho, todos los que venían sobre Aballay tenían claramente un perfil ofensivo…y todos los que venia bajo él uno claramente defensivo: el hombre de enganche, en un esquema tradicional donde no abundaba la “polifuncionalidad” moderna era él, en directa relación con quien debía crear: Bahamondez.


Mis cordiales saludos.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
30/06/2008 09:35
[ N° 21 ]

Manuel:

Taddei, Giuly y Mancini...quizás buenos delanteros, pero usados como volantes (en la Roma).

Montella, no estaba en la Roma de la temporada pasada, actuó en la Sampdoria.

Señor Gilbert:

Mi opinión está basada en los movimientos en la cancha, la suya en el historial del jugador, al igual que la de Manuel.

Otra cosa más señor Gilbert, ¿qué opinión le merece el hecho de que en el mundial 2002 Bielsa haya ''traicionado su esquema'' colocando a Verón en vez de Aimar (exceptuando el partido con Suecia)?

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
30/06/2008 10:13
[ N° 22 ]

A todo esto?

Vieron el debut de Macnelly?

Se nota que hay calidad en el equipo, tengo mis serias dudas con el "saber llevar" de Astengo a lo largo del campeonato.

Respecto al "Creador" se nota bastante sus diferencias con Otros iconos en su posición. Trata siempre de salir jugando con el balón en los pies.

No es su estilo el pase habilitador.

Es solo un partido, quien sabe todo lo que le depara el futuro.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
30/06/2008 12:20
[ N° 23 ]

Sr. Alarcón

¿Y Vucinic no lo vio jugando en la Roma este año? Nunca vi a Totti corriendo por un pelotazo al vacío enviado por Pizarro.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
30/06/2008 12:45
[ N° 24 ]

Don Daniel, lamentablemente no tube la oportunidad de ver el debut de Macnelly, pero lo vengo siguiendo desde que se anunció su compra (en la libertadores por Cúcuta y la selección), sin duda que el tipo será un aporte, comparto sus dudas con respecto a Astengo, pero el equipo tanto la por calidad individual de sus jugadores como por la calidad de los rivales debiera imponerse. Volviendo a Macnelly se le suele comparar con Valderrama pero creo que Macnelly tiende a "engancharse" más de lo que lo hacia Valderrama, además Macnelly es mas goleador que el "Pibe dorado"

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/06/2008 13:28
[ N° 25 ]

El lector sabrá mas que el técnico de la Roma, Spalletti, quien describe su 4-2-3-1 como un esquema que se basa en dos volantes defensivos, dos volantes externos que deben ocupar las bandas y conectarse con el volante de ataque al medio, dejando en el papel solo un atacante arriba, Totti.

Sin embargo, Spalletti pide que Totti no se quede arriba esperando pelotazos, baje y arrastre marcas para así abrir espacios a los que vienen de atrás. Si se observan los partidos de la Roma con atención, se verá que eso es exactamente lo que ocurre.

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
30/06/2008 14:00
[ N° 26 ]

Sr. Maturana:

Concuerdo con usted.

El tiempo nos irá mostrando de que clase de jugador estamos hablando (Acá en Chile), porque los colombianos lo saben hace bastante rato.

Lo que no necesariamente es lo mismo !!!

Un ejemplo muy burdo, pero reciente de como las percepciones pueden ser distintas es preguntarle a un hincha Chileno y uno Ecuatoriano acerca de Claudio Bieler.

Irónico ejemplo, de jugadores y calidades muy dispares, pero que busca decir como se pueden desenvolver, y percibir, de formas muy distintas un mismo jugador en distintos medios.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
01/07/2008 00:31
[ N° 27 ]

Sr Piacenza (Post nº23):

Vucinic, entraba cuando iban perdiendo en el entretiempo, o cuando se lesionaba Totti, o cuando el rival era muy débil ingresaba de titular, o entraba como un 5to volante por izquierda (si no me cree vea videos de la temporada anterior).

Además, los delanteros no sólo están para ir a buscar pelotazos, también se encargan de aguantar el balón cuando se desea ingresar a ras de piso (que según mi parecer es que lo que intenta hacer Totti cuando juega de delantero).

Por lo último, estoy completamente de acuerdo con ud. No ví a Totti correr un pelotazo de Pizarro.

saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
01/07/2008 14:52
[ N° 28 ]

Por respeto al lector ocasional, mas precisiones acerca de como juega la Roma de Spalletti:

"La mencionada 'revolución' de Spalletti consistió en colocar en la posición de delantero centro a un hombre que no lo es. Francesco Totti fue el elegido, y su movilidad y el abandono momentáneo de su 'nuevo puesto' durante los partidos, deja espacio para la llegada desde atrás de la 'caballería', rebosante en cantidad y calidad.

"Tanto De Rossi y Pizarro (o Aquilani cuando juega en lugar del chileno), como los tres hombres que flanquean a Totti (suelen ser Taddei; Giuly o Perrota; y Mancini) tienen una demostrada capacidad goleadora. A eso hay que sumar la potencia de sus centrales a balón parado. El famoso esquema es un 4-2-3-1, que algunos llaman 4-6-0, por aquello de la ausencia de un delantero centro. Tiene un buen banquillo, con el montenegrino Vucinic como suplente de lujo."

Clara narrativa, especialmente en lo del 4-6-0 que se ve en muchos pasajes de los partidos de la Roma.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
01/07/2008 21:01
[ N° 29 ]

Raúl:

En fin, Roma juega grandes pasajes del partido con 5 volantes, Totti no es más enganche después del 2006. Y por más que Spalletti hable de una revolución, creo que no es tal. Sólo se encontró con el máximo ídolo de su equipo (Totti), diezmado, casi trotón, y tuvo que adecuar un equipo para él, porque dejarlo en la banca ni hablar. Se va Totti, se va la revolución.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

296 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

287 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

Los rezos de mamá

0 comentarios

Se retira el último gran ídolo chileno: Los últimos días de Marcelo Salas en el fútbol

34 comentarios

Bajo el agua

8 comentarios

En casa de Herrera...

9 comentarios

Bandera polémica

6 comentarios

Carlos Villanueva: "Si Valdivia vuelve a la selección, tiene que ser titular"

23 comentarios

El caso Concepción

5 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com