Aldo Schiappacasse
Domingo 29 de Junio de 2008
Viejo mañoso

Aldo Schiappacasse.jpg

Aldo Schiappacasse

Joao Havelange, superada ya la barrera de los noventa, se despachó esta semana una sentencia lapidaria, desde los laberintos perdidos de una mente que administró el poder omnímodo del fútbol mundial: los mundiales de 1966 y 1974 fueron arreglados gracias a la complicidad de los árbitros con los dirigentes de la FIFA.

No lo hace por remordimientos, ni en aras de hacer justicia, ni en beneficio de las futuras generaciones, sino porque considera que Brasil -su federación- fue perjudicada por Sir Stanley Rous, su añoso antecesor.

Havelange, perdido en los sopores de su propia autoimagen, hace la denuncia justo en la semana que se celebran treinta años del Mundial de 1978, uno de los eventos deportivos que despiertan mayor sospecha en la historia del balompié. Y olvida, por supuesto, hacer mención al escandaloso capítulo de Alemania-Austria en 1982 o del arbitraje del mexicano Edgardo Codesal en 1990 en la final entre los germanos y Argentina. Ambos capítulos vividos, por si no lo recuerda, bajo su mandato en la FIFA.

No tendría por qué referirse a la escandalosa ayuda arbitral recibida por Corea en 2002 porque allí el poder había pasado a manos de Joseph Blatter.

Lo que hizo el brasileño, desde la impunidad de su chochera, fue decirnos que hay mundiales que se arreglan por una razón muy simple: porque se puede. O si no, no lo hubiera dicho. Si Sir Stanley pudo para beneficiar a Alemania e Inglaterra, bien podía hacerlo don Joao para sus propios intereses.

La estocada mortal que supone la acusación del ex emperador es una herida de la cual el fútbol difícilmente podría llegar a recuperarse. Porque el hincha e incluso el periodismo podrán sospechar que los mundiales, la Eurocopa, la Copa América, la Copa Libertadores y hasta el torneo local se pueden amañar; pero que un ex presidente de la FIFA te lo ratifique es abrir la puerta a la revisión histórica y poner anticipadamente una sombra de duda en torno a todo lo que está por venir.

Yo, por lo pronto, tengo una política a este respecto. No creo que exista un campeonato que se pueda arreglar impunemente, porque siempre se nota. Y, además, si lo creyera, ¿por qué comentar de algo que está arreglado? ¿Para qué luchar para ir a Sudáfrica 2010 si sabemos que operarán las fuerzas del poder para manipular los resultados? ¿Para qué ser entrenador o jugador en un sistema tan increíblemente corrupto? Y, por último, si está todo predeterminado para favorecer a los poderosos, ¿para qué seguir siendo hincha de un sistema tan injusto?

Yo creo que a Pelé lo patearon en 1966, pero ese error arbitral permitió que hubiera luego posibilidades de sustitución durante los partidos y la implementación del sistema de tarjetas. También que Argentina se vio beneficiada del fixture en 1978, pero que para evitar suspicacias los partidos definitorios se comenzaron a jugar a la misma hora y se implementó la eliminación directa en las fases finales. Que por más que la FIFA pretenda vanamente vestirse de fair play, lo que verdaderamente le da transparencia al fútbol es la crítica y la denuncia periodística. Y, por último, creo que hay que sospechar siempre para que la justicia haga su tarea. Siempre hay corruptos, pero no todos los dirigentes y funcionarios lo son.

Con todo, Havelange se plantea, con más conocimiento que todos nosotros, que los campeonatos se amañan en la FIFA, pero jamás permitió una investigación seria. En Italia, donde los campeonatos se vendían al mejor postor, con gozosa ayuda arbitral, la gente siguió confiando, porque la policía investigó, acusó y sancionó. Llamadas telefónicas y cuentas corrientes. Y sé que, de aquí en más, a los mafiosos les costará más amañar los resultados.

Y que, aunque cueste, en las oficinas del fútbol, en Zurich, Asunción o Quilín, la conclusión será la misma: don Joao puede estar demente, pero, por si acaso, permitiremos que se investigue de manera independiente y seria cualquier sospecha fundada. Porque o si no, todo deja de tener sentido.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
juanita moya paganini
29/06/2008 11:35
[ N° 1 ]

Havelange quizá por su edad olvida algunas cosas, como por ejemplo la ayuda a Brasil en Chile 62 por el árbitro Bustamante, quien le robó el partido a España permitiendo la clasificación de Brasil. También se olvida de México 86, en q nuevamente saquean a España con Brasil,(gol no cobrado a Michel, y gol adelantado de Sócrates).Respecto al mundial de 1974, q agradezca q Holanda solo le hizo 2 a Brasil, a los ché les metió 4, y 6 a los uruguayos. Finalmente bajo su mandato está el tongo más grande: Argentina 6 Perú 0. ¿Cuánto agarró por traicionar a su país?

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
29/06/2008 11:41
[ N° 2 ]

Don Aldo:
¿No me diga que recièn le està cayendo la chaucha con la actividad deportiva?
Esta no se la creo.
Pero tiene plena libertad de pensar con la inocencia propia de un niño.
Pero no deje caer sus DIOSES. Estos sirven para darle sentido a su vida, que ¡ojo¡ tambièn es importante, aunque ud no lo crea, para sus seres queridos.

Con todo respeto y afecto.

P.D.Ojala continue trajando en esto que eligiò y abrazò, no me cabe duda, con mucho cariño (periodismo deportivo). Trate de influir desde sus tribunas oratorias a limpiar esta actividad a lo menos espantando las moscas que pululan alrededor de ella.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
29/06/2008 12:19
[ N° 3 ]

¡Más que un viejo mañoso yo diría que es un viejo mafioso!

Posteado por:
Jose Schia Lopez
29/06/2008 12:29
[ N° 4 ]

Perdón, me equivoqué de tema. Cuando vi el título Viejo Mañoso, creí que era acerca de las declaraciones de don Patricio Aylwin. Sorry.

Posteado por:
Daniel B I
29/06/2008 12:42
[ N° 5 ]

Despues de leer la columna y el primer comentario, pensaba, que tierna inocencia la del Condor Rojas...

Posteado por:
Hector Jaque Pinto
29/06/2008 13:26
[ N° 6 ]

sinceramente y con respeto,

Si yo fuera a un nutricionista, y el fuera obeso no tomaria en cuenta nada de lo que dice..

Por lo mismo poco importa lo que dice alguien que comenta deportes y se nota no lo practica.

Posteado por:
Marco Farías G
29/06/2008 15:54
[ N° 7 ]

Don Aldo:

Favor no olvidar que el deporte, especialmente el fútbol, con todas sus virtudes y defectos, arreglines, vicios y otros, alimentan a diario a su familia y la de otros periodistas. No demuestre innocencia en querer tratar de limpiar o tratar de entregar un bautizmo al futlbol en pro de librarlo de un pecado que lo lleva desde el momento que se inventó: fue creado por el hombre y con ese simple hecho tendrá arraigado siempre lo que ud aduce que son hechos que no pueden manachar al fútbol.

Viva tranquilo que si hay algo que no va aperder trascendencia en la vida del hombre es el fútbol.

Posteado por:
totte koga bastias
29/06/2008 16:51
[ N° 8 ]

con respecto al comentario[ N° 6 ]
un medico para curar el cancer, ¿tiene nesesariamente haber estado enfermo de cancer ?
Don Algo: es raro escuchar que el futbol tiene mafiosos y tiene resultados arreglados, tan raro como decir que las federaciones deportivas esta dirigidas por los mismos de siempre, o grupo de acomodados perteneciente a una amigocracia de antaño.
Un colega suyo(E. Abarzúa) en un libro llamado "secretos de camarin" habla del "hombre del maletin". Estoy sospechando que el sr Havelange mas de 1 cafe compartio con este tipo.

Posteado por:
Gastón Carrasco
29/06/2008 17:43
[ N° 9 ]

Havelange hace estas acusaciones muy tarde. No había para qué. Además no hay pruebas.
No es tan fácil arreglar un campeonato. Un partido puede ser... Se pueden tomar decisiones administrativas o aplicar castigos desmedidos para perjudicar a un equipo, pero ¿arreglar todo un torneo? No pasaría piola de ningún modo.

Me parece que Joao no es tan mafioso como se dice. De ser así, en los 24 años que dirigió la FIFA, Brasil hubiese ganado unos 3 ó 4 mundiales. Sólo ganó uno. En el último año de gestión de JH... Y por penales!

Posteado por:
Patricio Vildosola Formas
29/06/2008 17:58
[ N° 10 ]

Un pequeño resumen de los tres últimos ex Presidentes FIFA.
Sir Stanley Rous, un "Señor" en todo el sentido de la palabra. A Chile no lo ayudó, sino que aplicó los reglamentos (Caso Rusia).
Joao Havelange fué justo y muy trabajador, quién podría hablar de él es Nasur, pues los conoció al final de su carrera.
Joseph Blatter, trabajó como Gerente de FIFA y siempre para él, prueba es que donde está.
A los tres los conocí y, si ha efectuado dichas declaraciones, pensaría que los años le jugó una mala pasada, a lo compadre.

Posteado por:
Alberto Hezalesy G.
29/06/2008 22:00
[ N° 11 ]

Don Aldo, aprovecho esta tribuna para criticarle del la manera más veemente posible su falta de educación.
El día del partido RUSIA_ESPAÑA, el cual estaba usted comentando, sólo tuvo descencia y respeto para el himno español y la lectura posterior del arquero Casillas, no tuvo silencio ni respeto para el himno Ruso, ni cuando el capitán de este equipo leyo (en ruso) la declaracion contra el rasismo.
Lamentablemente esa es la tónica de los periodistas como usted, en vez de dejar a los que estan viendo un partido, a lo menos, tengan la oportunidad de escuchar otro idioma y así ir adquiriendo, grano a grano de arena, un poquito de cultura.

Posteado por:
Ivo Skoknic Larrazábal
29/06/2008 23:10
[ N° 12 ]

Viejo "care jarro". El Brasil del 74 se cansó de "ablandar" a los holandeses por culpa del árbitro alemán, y este patudo dice que era un buen equipo ... de ratones y hacheros.

Posteado por:
syndi perez gonzales
30/06/2008 00:14
[ N° 13 ]

Don Aldo dedíquese,mejor a su querida farándula y deje el deporte,pues Ud. le hace daño al fútbol al mezclarlo, todas las veces que puede,con la farándula.Aléjese.-

Posteado por:
pedro leonel donoso benitez
30/06/2008 04:32
[ N° 14 ]

y donde esta la novedad? si la mafia de los arbitros estan poderosa como la fifa y la italiana misma.seguro que en su lecho de muerte havelange esta tratando de ponerse e n la buena con dios por sus robos descarados. no olvidemos que con havelange comenzo el pago irracional de sueldos y tranferencias de jugadores una carrera que ya no hay quien la detenga o sea comercializo el futbol con su mandato dejo de ser deportes,y el las competencia ya no gana el mejor sino quien deja mas dinero en las oficinas de la fifa

Posteado por:
Ximena Correa A
30/06/2008 08:24
[ N° 15 ]

Lo que manifiesta el sr Havelange es algo a lo cual ya estamos acostumbrados, y con el penal mula cobrado en Francia 98, en Chile - Italia por el pelado maldito: Bouchardeau; me quedó mas que claro, en ese momento fue la mafia y su terror por ir perdiendo. Asi que desde ahi en adelante, ya ni vale ver dichas farsas, extrañamente siempre pasa algo para que Chile no siga adelante. Ahora esa extrañeza, tiene su origen clarificado. MAFIOSOS HAY EN TODOS LADOS.

Posteado por:
Victor Manuel Reyes Almonacid
30/06/2008 09:02
[ N° 16 ]

Hla Aldo.
El tema es Como se corrompe un sistema.
En el caso del futbol nuestro, por que la caridad comienza en casa y es lo que queremos tener limpio. En la medida que los periodistas sean profesionales y no hinchas, vamos a tener posibilidades de estar limpios. Considero que si el periodismo es obsecuente con los deseos y practicas de los poderosos, estamos sonados. el pequeño nunca va a poder crecer. Esto se puede en la medida que las condisiones sean iguales y si no lo creen, vean el ejemplo del Villareal.
Saludos desde Puerto Montt.

Posteado por:
Víctor Gonzalo Valenzuela Rojas
30/06/2008 09:05
[ N° 17 ]

Don Aldo:
es cosa de pensar enel pasado mundial Sub 20 donde el GRAN portero chileno Christopher Toselli logró el récord de mayor tiempo con su arco invicto, donde literalmente nos "robaron" frente a argentina en la semifinal, a sabiendas de que el equipo chileno era el mejor del mundo. O acaso ¿nadie encuentra dudoso que, de dos países de habla hispana coloquen a un árbitro alemán?
¿Por qué no colocaron acaso a un árbitro brasileño?
Porque era claro que si colocaban a un árbitro brasileño iba a ser menos ladrón y Chile podría haber sido perfectamente campeón del mundo.
También es cosa de ocnsiderar el hecho de que, en esa semifinal expulsan a Medel (el mejor defensa chileno), no cobran un penal en contra de Vidal (cercano al minuto 46 del segundo tiempo), y por aquella falta que significó la expulsión de Medel no expulsaron a su vez al argentino que lo golpeó por detrás.

Juzguen ustedes

Posteado por:
Alberto Hezalesy G.
30/06/2008 09:37
[ N° 18 ]

Don Aldo, aprovecho esta tribuna para criticarle del la manera más veemente posible su falta de educación.
El día del partido RUSIA_ESPAÑA, el cual estaba usted comentando, sólo tuvo descencia y respeto para el himno español y la lectura posterior del arquero Casillas, no tuvo silencio ni respeto para el himno Ruso, ni cuando el capitán de este equipo leyo (en ruso) la declaracion contra el rasismo.
Lamentablemente esa es la tónica de los periodistas como usted, en vez de dejar a los que estan viendo un partido, a lo menos, tengan la oportunidad de escuchar otro idioma y así ir adquiriendo, grano a grano de arena, un poquito de cultura.

Posteado por:
Carlos briones gonzalez
30/06/2008 09:38
[ N° 19 ]

Cada dia nos enfrentamos a cosas como esta en todas partes. Siempre hay corruptos en todos lados. El poder del dinero es impresionante. ¿cuantas veces nos han "movido" un curriculum? ¿Cuantas veces hemos tenido un amigo carabinero? ¿cuantas veces vemos a alcaldes pavimentando antes de la nueva eleccion?
Como dice Aldo: "hay que denunciar"
Recuerdan el partido de la sub 23 en que nos toca un arbitro italiano, justo antes de enfrentar a Italia. jajaja que casualidad. Recuerdo que en la transmision televisiva alguien hizo ese comentario. La pregunta es porque no se hizo un seguimiento serio??
Acaso basto un: "seguramente esta arreglado"

O acaso los dirigentes de Sudamerica no saben que chile tuvo guerra con Peru y Bolivia o que Argentina y Uruguay son casi lo mismo.
Siempre en instancias decisivas: cuando nos toca jugar con peru, nos ponen un arbitro boliviano o al reves.
Vayan a cantarle a Gardel.

Les debo los acentos, mi teclado esta malo.
Señores periodistas hagan mas investigacion por favor.

Posteado por:
Marcelo Rodriguez Navarrete
30/06/2008 10:22
[ N° 20 ]

Don Aldo....

NO nos va a venir a decir hoy que el periodismo deportivo no ayuda para que estas situaciones sucedan.
¿Acaso no rasgo vestiduras usted luego de lo acontecido en Canadá con la sub. 23 ocultando las verdaderas razones de lo sucedido?

¿acaso usted denuncia cuando estas manipulaciones favorecen a Chile?

¿Acaso usted (para darle importancia a lo deportivo) dedico sus comentarios a Ñublense o Everton después del Apertura, No, seguía hablando de Colo-Colo y U. de Chile, como si los demás equipos no existieran y haciendo vista gorda a lo evidente que resulta la ayuda arbitral para estos equipos?

¿No fue usted quien le hizo la campaña a May Nichols (no se como se escribe) y ante la incompetencia y los incumplimientos de la ANFP no dice nada?

¿NO es usted quien cree que tiene el derecho de forzar la inclusión de ciertos jugadores en la selección nacional?


Usted es uno mas de los periodistas deportivos que hacen que el deporte sea una asco, que ensucia las actividades deportivas con sus comentarios desinformados y , por que no, malintencionados. Es claro que a este viejo mañoso en el fin de su vida le dio un irresistible ataque de honestidad, el que lejos de ser criticado debería ser imitado, para que de una vez por todas y como dijo el gran Leonel "gane el mas mejol"

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
30/06/2008 10:56
[ N° 21 ]

Esto no es novedad, es el presidente de la Fifa mas mafioso y no cuenta lo mucho que ayudo a Brasil, solo se acuerda de lo que le conviene.

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
30/06/2008 11:05
[ N° 22 ]

A estas cosas es precisamente a lo que le tengo susto para el partido de septiembre en Santiago. A la FIFA y sus ayuditas administrativas con los equipos grandes. Si Brasil pierde en Santiago va a quedar muy mal parado en la tabla. Desde ahora hay que tener claro que en septiembre vamos a jugar contra Brasil y "algo mas"...ojala me equivoque....

Posteado por:
César Rodríguez R
30/06/2008 11:07
[ N° 23 ]

Bueno, pero, hoy?
Acaba de terminar la Eurocopa...
Algún arbitraje extraño?

Me parece que se avanza.

slds

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
30/06/2008 11:17
[ N° 24 ]

Víctor Gonzalo Valenzuela Rojas
30/06/2008 09:05
[ N° 16 ]:

Toda la razón querido. Chile era "muy superior"?? a la Argentina en ese partido.
La mafia va por otro lado che.
Hay que ser menos llorón.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
30/06/2008 12:08
[ N° 25 ]

Ahora es de esperar que el señor Leoz o Figueredo nos aclaren unas cuantas dudas de algunas cuantas Libertadores

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/06/2008 12:42
[ N° 26 ]

La periferia del fútbol otra vez. No hay caso.

Lo que diga Havelange es poco relevante porque no olvidemos que bajo su mandato, en 1982, Argelia queda eliminada después de que Alemania y Austria pusieron en escena un tongo de proporciones que elimino a Argelia en el grupo en que también actuaba Chile. No olvidemos tampoco, que bajo su mandato en México '86, Argentina le gana a Inglaterra porque el árbitro cambia el reglamento y un tipo que vestía la número 10 pudo convertirles un gol con la mano.

A Havelange lo está afectando la edad y sus comentarios no dan para más.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
30/06/2008 12:46
[ N° 27 ]

Aldo,
lo de mañoso en Havelange, es lògico y natural en el, porque de "mañas si sabe este viejo".
En primer lugar fue el artìfice del FUTBOL NEGOCIO, custiòn que en su mandato en FIFA transformò los Derechos sobre Jugadores, Televisiòn, Radio, Publidad en estadios, Sponsors etc,etc.
Hoy, cuando su senil etapa de vida le lleva a comentar sobre las "suciedades en los Mundiales", solo està haciendo un blanqueamiento de concienza, pues para cualquier seguidor del Futbol, medianamente informado, que la FIFA hace "arreglos" resulta una obviedad.
A nivel de Copas Mundiales, ejemplos hay hartos, màs los hay en Copa Libertadores....para recordar un caso "emblemàtico".
Cerro Porteño y Olimpia definìan su paso a siguiente ronda, si empataban a 0, o empataban a 1, o empataban a 2, o empataban a 3......uno de ellos quedaba eliminado, clasificando el equipo Chileno.
Solo a contar de un 4 a 3 en adelante , clasificaban los dos equipos paraguayos.
¿Que ocurriò? Cuando se jugaban 40 minutos del primer tiempo, empatados a cero,....sacaron cuentas y CORTARON LA LUZ....partido suspendido.
Su continuaciòn se realizò algunos dìas despuès, con las cuentas claritas, esto fue ; a los 27 minutos del 2º tiempo iban 3 a 3....
......Bueno, finalmente pasaron los dos que Nicolas Leos, paraguayo, pidio que pasaran.

Posteado por:
jose maria ceballos arraya
30/06/2008 13:05
[ N° 28 ]

sr. Víctor Gonzalo Valenzuela Rojas:
sus argumentos no resisten el menor analisis. Argentina le gano bien a Chile en ese mundial donde ademas somos varias veces campeon, titulo que ya casi ni festejamos porque en las inferiores estamos acostumbrados a ganar. Entiendo su frustracion por haber estado cerca y no haber llegado pero no es razon para ser tan imparcial. no hay que ser tan lloron. nunca van a cambiar su futbol sino cambian de mentalidad, siempre le echan la culpa al arbirtro, que si es uruguayo, peruano, boliviano, aleman, etc. ganen en una cancha y despues hablamos.

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
30/06/2008 13:47
[ N° 29 ]

Totalmente de acuerdo Aldo.

A la hora de que nos ponemos a asumir que todo es sucio, de que sirve seguirse encantando, alucinando con la belleza del futbol.

El absolutismo de creer que, por ejemplo, el Gol con la mano de Maradona es netamente por robo y que no existe la posibilidad que (como yo creo) el jugador se aprovechó de las circunstancias y que simplemente el referato no percibió la realidad.

Que ha pasado, lo ha hecho. Que debe estar pasando, probablemente. Pero de ahí a asumir que siempre es por robo, por favor !!!

Lo importante, a mi juicio, es que el cuerpo de arbitros sea lo más riguroso posible, que la prensa y la gente se preocupen por cuestionar. Las autoridadades por fiscalizar y sancionar.

Y el sufrido público a disfrutar.

Mención aparte, los jugadores y sus mentiras y simulaciones (Quizas ejemplificadas en la "Mano de Dios"), que esa es otra peste que termina con que algunos terminen llorando robo.

Pero siempre hay gente que le gusta llorar.

Posteado por:
Daniel Targarona Villarroel
30/06/2008 13:48
[ N° 30 ]

Mención aparte es la cantidad de robos que realmente han habido movidos por las mafias o por la localía, a mi juicio tanto o menos asqueroso que ejemplos que parten por casa como Roberto Rojas y su interpretación teatral.

Posteado por:
Alexandre Borges de Magalhaes
30/06/2008 14:07
[ N° 31 ]

Aldo, te contradices.
Durante su mandato, como tú mismo dices, Brasil perdió el Mundial del 78, no sólo con la goleada de Argentina sobre Perú, pero sobretodo en aquel gol de Zico de cabeza conectando un corner,en el último minuto del partido contra Argentina, que mientras salieron los brasileños a celebrarlo, se depararon con la gran sorpresa de que el arbitro lo invalidó diciendo que había terminado el partido mientras viajaba el balón desde el corner a la cabeza de Zico.

Posteado por:
Alexandre Borges de Magalhaes
30/06/2008 15:04
[ N° 32 ]

Sr.Palacios
No sea alarmista. El único "algo más" con el que va a jugar Chile contra Brasil en septiembre es el peso de los partidos claramente perdidos contra esta selección en los últimos tiempos.

Posteado por:
Marcelo Carrasco S.
30/06/2008 15:33
[ N° 33 ]

Lo más lamentable es que al parecer aldo cree que existe una prensa deportiva valiente, que se atreve a hacer periodicmo de verdad, valiente, de libre expresión, que busca informar al lector o al televidente. Nada más ñejano a la realidad, la prensa en general sólo hace de relacionadora pública de una gran empresa, pero JAMÁS se han metido en las patas de los caballos para informar y mostrar la verdad. Salvo Guarello y Chomsky, tambien Edgardo Marín, pero nadie más. El resto lo único que les interesa es tener cuñas idiotas y cahines para llenar páginas. Eso es lo más lamentable...

Posteado por:
Marcelo Andrés Allende Briceño
30/06/2008 15:36
[ N° 34 ]

Señor Luis Fuentes:

El Caso que usted cita se refiere a la Copa Libertadores de 1989, y los involucrados fueron Olimpia y Sol de América. El 5-4 a favor de estos últimos los clasificaba a ambos en desmedro de Colo-Colo. El resto aconteció más o menos como usted dice, cuando estaban 1-0 se cortó la luz, y al día siguiente arreglaron una pichanga para la risa o para el llanto, un 4-4 increible.

Al menos sirvió para que la Copa nunca más se definiera entre equipos de mismo país en la fase de grupos (como Aldo acotó, estos vergonzosos hechos al menos sirvieron de algo)

Posteado por:
Raul Vergara Barria
30/06/2008 15:49
[ N° 35 ]

Claro, como olvidarse del robo aquello del partido juado en dos dias, con el 5 a 4 como resultado final...y Gustavo Benitez "nunca supo de nada raro en ese partido."

Alexandre, recuerdo algo de ese gol de cabeza cuando la pelota estaba en el aire y el arbitro termina el partido, pero no fue en un partido de la fase de grupos ante Suecia?

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
30/06/2008 16:53
[ N° 36 ]

Una cosa son los errores arbitrales, penales de más o penales de menos. Otra es el arreglín franco y directo.

Lo primero es lo que le da la enjundia al futbol y tal vez nos ha perjudicado, pero también nos ha beneficiado(habría que realizar un análisis estadístico de la historia del fútbol). En todo caso no podemos ir a jugar un partido y pensar que ya está más arreglado que mesa de cumpleaños. Con Brasil hemos jugado y le hemos ganado y la FIFA y la CONMEBOL también estaban mirando...

Debemos crecer deportivamente y dejar de pensar que el resultado del partido va a depender de una decisión entre cuatro paredes, que define quien gana y quien pierde.

Me gusta mucho el fútbol para pensar que pueda ser así.
Vamos Chile!

Posteado por:
Arturo Melibosky Mutinelli
30/06/2008 17:23
[ N° 37 ]

El fútbol no es solo el deporte con mas adeptos en el mundo, si no la industria que mueve mas dinero y cuyas competencias mundiales paralizan todo el planeta.

Gran parte de estos logros se deben al período en el cual Havelange fue presidente. El llevo el fútbol a los 5 continentes.

No pretendo ser su defensor, ni insinuar que bajo su mandato pudieron pasar cosas raras (todas atribuibles a el??), solo quiero ser objetivo. Si empezamos con que este penal o este cobro o este partido, no terminariamos nunca buscando ejemplo para un lado u otro.

No entiendo sus declaraciones, creo que la edad le jugo una mala pasada, pero de que fue un gran dirigente, sus acciones, logros y ver lo que es el futbol hoy y antes de su mandato, lo confirman.

Posteado por:
Tomas Browne
30/06/2008 18:12
[ N° 38 ]

no le creo nada a havelance...las cosas mas sospechosas se vieron en su gestion... empieza a tirar dardos por donde le conviene simplemente ...tipico de los chantas..tiran la piedra cuando tienen tejado de vidrio.. cabe recordar que hizo todo lo posible para perjudicar a maradona despues que no le dió la mano en la final del 90,etc etc... no tienen mayor trascendencia sus declaraciones.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
30/06/2008 18:19
[ N° 39 ]

VIEJO MAFIOSO

Posteado por:
Alexandre Borges de Magalhaes
30/06/2008 18:32
[ N° 40 ]

Raul, tienes razón, fue contra Suecia, disculpen.

Posteado por:
leonardo toporins robino
30/06/2008 21:57
[ N° 41 ]

Havelange es un grande , como el querido Julio Grondona .
En la semifinal ARGENTINA - chile , si el arbitro hubiese aplicádo el reglamento chile se queda con 4 jugadores, chile esa semi no la ganaba ni jugando 11 contra 2 , NO TIENEN CHAPA, ese sub-campeonato fue el sexto y la verdad ni se festejo, ya estabamos aburridos de dar tantas vueltas.
El POST. 26 el gol con la mano del jugador número 10 BRILLANTE , ¿ el segundo gol ? algún comentario, jajajaja que lindos que son

Posteado por:
Rodrigo Lea-Plaza Monsalvez
01/07/2008 10:27
[ N° 42 ]

Respecto al comentario nº 41...
así con el chauvinismo...
me da risa lo patrioteros y soberbios que son algunos argentinos (no generalizo, porque obviamente hay gente que escapa totalmente a esta descripción).

Respecto a la columna:
bastante ingenua, por decir lo menos.
Creo que el "periodismo deportivo" se ha convertido en una mera comparsa de las lacras mafiosas que inundan toda actividad deportiva. Son muy pocos los que realmente se esmeran en denunciar, el resto cumple la función de entregar resultados y opiniones, en ocasiones, obvias y sin fundamento técnico, tratando de dárselas de sabihondos.

Sr. Schiappacasse, lo insto, como dice un contertulio más arriba, a dejar el "periodismo deportivo" y dedicarse a tiempo completo a la farándula, personas como ud. hacen que vea los partidos en "mute".

Posteado por:
Marcelo Carrasco S.
01/07/2008 10:43
[ N° 43 ]

De las opiniones del blog se ve que los tongos y los robos nunca se van a acabar. Lo primero para mejorar este lindo deporte es reconocer que más de alguna vez se ha favorecido a los poderosos, y no enzalsar actos lamentables, como hacer goles con la mano. Soy colocolino, y la verdad no me gusta ni disfruto cuando se favorece abiertamente a mi equipo. Una actitud honesta y más empática permite evitar la trampa en el deporte...siemprwe nos quejamos cuando nos perjudican, hay que empezar a reconocer cuando se nos favorece injustamente...sólo así mejoraremos...

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
01/07/2008 15:16
[ N° 44 ]

¿Y ahora me vienen hacer dudar de Cazelly?
¿se le fue el penal o deliberadamente lo echo fuera?
No don Aldo. No venga a meter quillas en la historia inmaculada del futbol.-
Atte.

Posteado por:
Robinson M. G.
01/07/2008 16:12
[ N° 45 ]

leonardo toporins robino, que desagradable es cuando uno esta leyendo los posteos y por ahí ve tu nombre ¡Hooo nooo de nuevo este tipo, que desagradable! y resulta que al leer lo nuevo que has posteado, resulta ser MUY DESAGRADABLE, es mas, me gustaría saber como lo haces para siempre caer mal!!! se estudia o se nace? ufff... en tu caso, se nace, porque son varios como "vos pibe"

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
01/07/2008 20:47
[ N° 46 ]

Algunos se pusieron serios con el tema planteado en esta columna. Creo que a casi todos les faltó sentido del humor para responder.

Los errores y las mafias arbitrales se dan hasta en la más miserable de las ligas.

Se nota que volvió el triste fútbol chileno, ya no hay de que escribir.

Vuelve de tus vacaciones Loco!

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
23/07/2008 15:30
[ N° 47 ]

el futbol es tan simple y lindo que mismo con todos los robos historicos,mafias,ratoneos,susiera,y todos los mala leche incluido Piñera va a sobrevivir, por que el futbol es pueblo, y el pueblo sufre pero no muere

Posteado por:
Claudio Andrés Lizama Espinoza
06/08/2008 12:54
[ N° 48 ]

Estimado Aldo:
Todo lo que has comentado se reduce a una añeja (tanto o más que Havelange) frase futbolera: "Reclámale a la FIFA".

Esa expresión nos da las luces de lo que ha ocurrido en el balompié mundial durante largos años, y como hincha y seguidor del fútbol me da una franca tristeza.
Los cuestionamientos hechos en relación al manejo de partidos ha sido un tema que está siempre presente, pero le quita toda credibilidad a la actividad.

Me da pena que se ponga en tela de juicio un resultado deportivo. Los que pagan su entrada para ir al estadio van confiados en que los jugadores darán todo en la cancha para lograr la victoria, y éstos cuestionaminetos sembraron aún más la duda que ya existía.

Para finalizar, en mi opinión el deporte en general siempre ha estado ligado a la situación política y a quienes lo dirigen. Argentina fue campeón del Mundo en 1978 producto del gobierno imperante ese año; Rusia tuvo su época de apogeo futbolera en tiempos de guerra fría; Alemania lideró el medallero olímpico en el período Nazi, y así muchos otros casos.

Por tanto, resulta imperioso que se fiscalizen y que se aclaren estos temas. Por el bien del fútbol y del deporte en general.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Almonacid, II parte

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

286 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

El engranaje chino

7 comentarios

UC: Jeremías Caggiano dio el golpe en el mentón

95 comentarios

Cómo tanto

53 comentarios

El proyecto 119

4 comentarios

Básquetbol: Lucha desigual

4 comentarios

"El problema de fondo..."

10 comentarios

Turquía marcará el fin del Puerto Ordazo

4 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com