Cositas interesantes dejó la Eurocopa, según mi siempre modesto parecer.
Primera: el cambio cultural, ya definitivo, de un continente entregado con fe y alegría -y no pocos problemas- a la migración. ¿Se dio cuenta de la enorme cantidad de jugadores nacidos en otros continentes que, por efecto de la permanencia en el Viejo Mundo o del origen de sus padres, juega hoy en diversas selecciones europeas?
Marcos Senna, nacido en Brasil, negro de raza, fue titular y figura de la selección española, con lo cual el viejo Franco se debe haber dado mil vueltas en su tumba. Fantástico. Un bocadito delicioso antirracismo y antinacionalismo.
Deco, otro nacido en Brasil, fue una vez más titular en Portugal... junto a otros cinco "lusitanos" que no nacieron ni en Lisboa, ni en Oporto, ni en Braga, ni en Alentejo, ni en Evora, sino en cualquier otra parte del mundo.
Los croatas y los franceses aportaron con siete "naturalizados" cada uno. Y en Italia estuvo Camoranesi, nacido en Argentina y alguna vez rechazado en Santiago Wanderers de Valparaíso. Roger Guerreiro, brasileño de cuna, fue figura en la selección... polaca. Volanten, nacido en Colombia, jugó por Suiza. Fernández, de Cabo Verde, también por Suiza. Hamit Altintop y Hakan Balta, estrellas de Turquía, nacieron y crecieron en... Alemania. Y su compañero Colin Kazim, en Inglaterra. Los alemanes Lukas Podolski y Miroslav Klose nacieron en Polonia. Y Kevin Kuranyi, también "alemán", nació en Río de Janeiro y creció en Panamá. Oliver Neuville, delantero teutón, en realidad es suizo. Ivica Vastic, goleador de la selección de Austria, es croata. ¿Y cuándo habría soñado usted que iba a haber un negro -Emmanuel Olisadebe, nigeriano- jugando por Polonia? Cierto, ésta vez no jugó, pero pudo haber estado en la cancha como tantas otras veces. ¿Y qué me dice de Asamoah, negro también, y alguna vez seleccionado alemán? ¿Y de Mario Gómez, más español que los garbanzos, pero jugando al lado de Ballack?
Para muchos, un desorden inaceptable. Para otros -entre los que me cuento- una maravilla. El ideal de mundo. Del nuevo mundo, que es mezcla total o mejor no es nada. Entre paréntesis: qué bien le hace a la Roja, más que sea por estética, el negro Beausejour.
Segunda. La final se jugó en el estadio Ernst Happel, de Viena. Todo muy lindo, salvo los recuerdos. Siniestros. El recinto fue usado por la Gestapo como cuartel general y cárcel para más de mil judíos antes de ser llevados a los campos de concentración a fines de los años 30. ¿Alguien lo recordó? Casi nadie. Salvo la revista alemana Der Spiegel. ¿Y eso es bueno? Malazo, creo yo. No hay futuro sin pasado... aunque hay que reconocer que esta vez hubo gestos, intenciones: en todos los partidos los organizadores se preocuparon de luchar contra el racismo, de meterlo a las ceremonias, de hacer hablar a los jugadores, de obligarlos a tomar partido... lo que es muy bueno, me parece, ya que definirse ante la vida nunca es malo para un deportista. A menos que sea tonto.
Por último, aunque poquitos en Chile se dieron cuenta entre el cúmulo de facilismos y lugares comunes, este fue el torneo donde Italia, abiertamente, dejó de lado el "catenaccio"... lo que terminó por costarle el puesto a Donadoni. Jugó abiertamente al ataque ante Holanda, y la boletearon. Jugó al ataque ante Rumania, y casi pierde. Jugó al ataque ante Francia y ganó. Y la única vez que jugó arropada, al igual que España, empataron cero a cero y fueron a penales. Pero de defensa cerrada y contragolpe, nada. Cambió Italia y es el tema de moda en "L'Equipe" y en los diarios y revistas de la península. Pero aquí se nos pasó por delante de los ojos. Como siempre.
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 02/07/2008 10:15 [ N° 1 ] |
Este tema me parece interesantísimo, no hay dudas de que Bianchi tiene buen ojo para elegir los temas. |
|
Posteado por: marcelo paredes paredes 02/07/2008 10:19 [ N° 2 ] |
si todo bonito tambien estoy entre los que me cuento por un mundo sin fronteras, osea con fronteras solo para las selecciones, para armar los equipos, nada mas. |
|
Posteado por: Raúl A. Núñez Valenzuela 02/07/2008 10:20 [ N° 3 ] |
De las ultimas 3 eurocopas que he visto, esta ha sido la mejor en cuanto a nivel futbolistico y emotivo, resaltando la gran cantidad de goles en los ultimos 15 minutos, la vertiginosidad, el buen trato al balón y la tecnica depurada de los jugadores, sumado a un espectaculo visual impecable, con canchas en excelente estado y tribunas colmadas de publico, en perfecto orden. |
|
Posteado por: Daniel Targarona Villarroel 02/07/2008 10:24 [ N° 4 ] |
Buenos temas. Algunas cosas que opinar. Con respecto al primero, soy de aquellos que encuentran una idiotez negar la nacionalidad a alguien foraneo, solo porque no nació acá, siempre cuando su ingreso traiga alguna significancia (para él, por lo que el país le representa y para el país mismo por el orgullo de contar con él). Si llevamos lo anterior al deporte, mientras se mantenga un parametro similar (Pues hablo de País con todo lo que esto conlleva) y nunca una nacionalización llegue a ser un "fichaje", es decir que haya una significancia atrás con la entidad, no debiera dejar de ser un aporte. Más aún como tu bien incinúas es concecuente con el mundo de hoy. Con respecto a lo segundo, siempre he cuestionado, ¿hasta donde llega el racismo?. A mi juicio no es racista tratar de negro al hombre de color, pero a algunos si les molesta (De ser así tu columna tendría un dejo de inconcecuencia). El racismo, a mi juicio, parte por privar derechos a alguien por su origen diferente. Por eso, para mí, estos hecho suelen confundirse en el deporte. No sería primera vez que por a alguien enrostrarle su nacionalidad se acuse de racismo. Eso no debiera ser una ofensa. Finalmente, del tercer punto. Si, pasó por delante de todos sin que causara mayor revuelo. ¿Que significa eso?, que el estilo de juego de un país esta por sobre el équipo, que uno no se puede desprender de lo que siempre ha sido. Nosotros mejor que nadie, debiaramos creer que no. |
|
Posteado por: Raúl A. Núñez Valenzuela 02/07/2008 10:37 [ N° 5 ] |
Recuerdo haber visto una entrevista a Senna, donde se le preguntaba por los colores de la bandera española, entregando una respuesta erronea.... |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 02/07/2008 10:43 [ N° 6 ] |
que comentario mas racista!!!..hasta cuando sr. bianchi tenemos que aguantar su clasismo y racismo? acaso negros no pueden jugar por francia?? o por alemania??...cual es el problema ?? porque esa ironía contra beausejour.??...porque es negro??..comentarios de cualquier cosa incluso este...pero de futbol nada de nada!!! |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 02/07/2008 10:54 [ N° 7 ] |
Bianchi: en esta discusión estamos del mismo lado. Europa no sería nada sin inmigrantes. El fútbol tampoco. Ya que pones el ejemplo de Senna (puntal del equipo, sudaca), ¿cómo no se avergüenzan las autoridades españolas de su política migratoria? Y si cambia la composición cultural de la población, cambian también las "esencias" del futbol, no sólo el italiano. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 02/07/2008 10:55 [ N° 8 ] |
Beausejour es imagen que vende, solo por eso lo nominaria, uno lo ve sin conocerlo y piensa, "este nos va dar un toque arriba si nos descuidamos!" (la realidad es distinta, pero en fin...). Senna fue el mejor jugador de la Eurocopa a mi gusto. No quiero pensar mal, pero, como se habria sentido esta nueva Espana siendo representada por la figura de un moreno nacido en Brasil, como su figura maxima? Xavi es un grandisimo jugador pero Senna fue fundamental en el armado del mediocampo espanol. No se. Pregunta sobre el estadio Ernst Happel? Hay algun memorial recordando esos hechos? La verdad es que segui las transmisiones de ESPN y ellos no hicieron mencion alguna sobre el particular. Tal vez la UEFA no quiso darle relevancia al asunto. Por cierto de acuerdo con lo de Italia, idea revolucionaria la de Donadoni que demostro que es mejor seguir con la tradicion, en el caso Italiano, encarnada por Lippi, otra vez en el cargo. Merecia mejor suerte el experimento. Luca Toni fallo al menos 5 oportunidades claras de gol solo frente a los arqueros. Ah, el primer gol de Holanda fue off-side. Un placer leer la columna, Felipe. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 02/07/2008 10:58 [ N° 9 ] |
Francois, no escriba en esta columna si no le gusta el columnista, vamos. Hable usted de futbol entonces, no contribuya a desvirtuar los temas que usted quiere tocar. |
|
Posteado por: Andrés Abella 02/07/2008 11:08 [ N° 10 ] |
Buenos días estimado Felipe. Cuatro 'cosillas': 1) Me incluyo en la ensalada. No hay nada como disfrutar la diversidad. 2) Jean Beausejour aporta mucho más que por estética (acción afirmativa, discrimación inversa, corrección política. Ponle el nombre que quieras). Su habilidad y despliegue físico le ganaron un puesto en primera A. Encima, su capacidad de sacrificio, entrega y perseverancia cautivaron a Marcelo Bielsa. Con un poco más de trabajo, Palmatoria puede llegar a convertirse en una referencia, consagrar un nuevo estándar para el futuro fútbol chileno tanto en su puesto actual (punta izquierdo) como en otras posiciones en las cuales la suma de atributos es superior a cualquier virtud técnica individual. En resumen, un jugador completo. No van a faltar los que resalten el cuento del 'biotipo' racial. Pero ni Pelé ni Senna, considerando que la Euro todavía está fresca, son gigantones. Y ya que hablamos de los actuales campeones de Europa, Iniesta, Hernández y Villa tampoco. 3) Si algo me quedó claro después de conocer Viena fue que los locales no necesitan fanfarrias recordatorias de los crímenes nazis, cuya sucursal austríaca enumeraba una membresía nada despreciable. Alrededor de la ciudad uno encuentra parques o monumentos consagrados a los derechos humanos, líderes mundiales de justicia social (hasta con Salvador Allende se encuentra uno) y la memoria de las víctimas locales del Holocausto. Los vieneses sobrellevan cotidianamente la vergüenza de sus antepasados -de la que no tienen culpa- con discreción. No confundir con el olvido y la política del 'borrón y cuenta nueva' tan característicos nuestros. Me parece que los chilenos no nos hemos ganado el derecho a mirar la paja en el ojo ajeno al respecto. 4) El día que Italia gane algo con su disque 'nuevo' sistema hablamos. Mientras, me sigue cargando su fútbol sin gracia. Que tu día sea magnífico y ojalá reconsideres tu 'autoexilio blogero', un verdadero castigo para aquellos de nosotros que disfrutamos de tus geniales arrebatos. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Daniel Targarona Villarroel 02/07/2008 11:15 [ N° 11 ] |
Sr Francois (N°6) Leyendo su comentario me doy cuenta que es cierto que existe un porcentaje enorme de gente que no entiende un texto cuando lo lee. Sugiero leerlo de nuevo y entender lo que se está diciendo. Mire que se arriesga a que Vergara Barría lo rete. Saludos. |
|
Posteado por: Victor Eduardo Corvetto Navarro 02/07/2008 11:15 [ N° 12 ] |
Felicitaciones por su columna felipe. Quiero detenerme en la parte futbolística de italia que denominaré la Perdida de Identidad, con Donadoni Italia intentó jugar a otra cosa, la cuál fué desde la tenencia del balón e intentarhacer daño al equipo rival, pero Italia no tiene jugadores desequilibrantes en espacios reducidos para ganar en el mano a mano cuando el equipo rival se hecha para atrás (Rumania),o ganar en el golpe por golpe(Holanda 3 Italia 0). Esto ha sido un llamado de atención para defender el título en Sudáfrica y saber que el fuerte es el equipo y no las individualidades que además tal no fueron por ej. cassano(es la mitad del pato yañez) y Luca toni (0 gol). |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 02/07/2008 11:23 [ N° 13 ] |
Buen tema Felipe, sobre todo el relacionado al cambio de esquema de Italia. Alguna palabra de esto de los cazely, yañez, etc....nada..... Pero tu columna de terra, genial e informativa. Les pido a todos que la lean por que es la realidad de como se ven afuera estos hechos y se van a dar cuenta que los "pomaderos" (como dice alguien por ahi) han estado desde siempre en nuestro futbol (generalmente los encargados de informar, o sea periodistas) y nos tienen a todos "engrupidos". Saludos. http://www.cl.terra.com/terramagazine |
|
Posteado por: Leopoldo Aguilera 02/07/2008 11:27 [ N° 14 ] |
Sr. Francois Antoine Delamarque Wacquez, tiene problemas de comprension de lectura o solo posee una neuronal funcional, dedicada 100% a las funciones basicas de un organismo biologico ? En cuanto a la columna, en vista de mi limitacion intelectual, estoy muy de acuerdo con lo expresaro por el Sr. Bianchi. Y por curiosidad, pensaba lo mismo sobre Italia y su forma de jugar, que cambio el esquema y con holanda se vieron mal. Esperaba comentarios de los periodistas deportivos, sobre esto; pero solo escuche grillos. |
|
Posteado por: Emilio Artero Procaz 02/07/2008 11:27 [ N° 15 ] |
Bianchi, Como periodista, deberías informarte mejor y estar al tanto de las últimas políticas migratorias de la Comunidad Europea; en ellas, se les da con la punta del botín a quienes no tienen la fortuna de ser buenos para la pelota. Tu maravilla es sólo parcial, tanto como tu análisis, que es digno de un partido de Taca-Taca. |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 02/07/2008 11:42 [ N° 16 ] |
Emilio Artero Procaz[ N° 15 ] Si bien es cierto tu comentario es correcto (inaceptable por decir lo menos las politicas de la UE sobre esta materia), me parece que la nota referente a este tema se refiere solo al futbol. |
|
Posteado por: Fernando Calle 02/07/2008 11:51 [ N° 17 ] |
Felipe, |
|
Posteado por: Joaquin Roman Soto Molina 02/07/2008 11:51 [ N° 18 ] |
Algunas cosas que rescatar de la Eurocopa: Infraestructura: Ojala se invirtiera un 10% de lo que se invirtio en los estadios alla....ahora 2 ligas menores europeas quedaron con excelentes estadios para sus competencias locales......igual se pastelearon con el "cambio de pasto" en un partido... Holanda: esquema ultraofensivo hacia goles pero le llegaban facil tambien....falta Equilibrio...no se pero el partido con Rusia me recordo el 3-0 contra paraguay en el Nacional....ojo Bielsa.. Nacionalizados: Esto es parte de la globalizacion no mas, es cosa de ver el ultimo partido de los Pumas con Italia en Rugby (5 argentinos jugando por Italia) o como seran los Olimpicos (hay varios atletas africanos corriendo por naciones europeas y pin-ponistas asiaticos jugando por naciones sudamericanas). Pd1: El del post 6 demuestra claramente que la educacion chilena es pesima!!! cero comprension de lectura!!! no mas LOCE!! no mas LGE!!! Pd2: lata que Bianchi no responda mas los Blogs...mantengamos el respeto y la objetividad para que vuelva!!! |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 02/07/2008 11:56 [ N° 19 ] |
Felipe: |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 02/07/2008 12:44 [ N° 20 ] |
Felipe: A tu columna. Una de las mejores Eurocopa hasta ahora. Yo le agregaría Gol de Oro, los penales me parece una metodología injusta para definir... mejor como en el barrio: "último gol, gana". Saludos |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 02/07/2008 12:56 [ N° 21 ] |
raul vergara barría, es usted el vocero de bianchi??...ahora que él no participará más dando respuestas, lo hara usted por él??..si la columna no tuviera un pelo de racismo para que entonces hace notar lo de negros en españa y las vueltas de franco en la tumba??...o la de latinos en alemania ??..y como segundo temita...lo de austria y el nazismo....que ingenuos algunos... por no saber leer entre líneas... |
|
Posteado por: Eugenio Palacios Galindo 02/07/2008 13:02 [ N° 22 ] |
Para Francois Antoine Delamarque Wacquez Oiga amigo, |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 02/07/2008 13:02 [ N° 23 ] |
No "Francois", solo me causa risa su falta de seriedad, viniendo de alguien que dijo que los "chocolates son buenos para el litro" [sic], refiriendose a jugadores de Brasil. Entonces, no nos haga perder el tiempo con necedades y falso pudor acusando al columnista de "racismo y clasismo." Ve que era facil entender lo que he escrito? |
|
Posteado por: Cesar Noseda Esther 02/07/2008 13:24 [ N° 24 ] |
Cito a Bianchi: ...” el cambio cultural, ya definitivo, de un continente entregado con fe y alegría -y no pocos problemas- a la migración.”... Permitanme dudarlo: Cambio cultural, ¿ó negocio? Copio de mis archivos: El presidente del Barcelona visitó en noviembre la escuela de formación de futbolistas que abrió en una provincia argentina. "Así logramos que los Messi del futuro -dijo Laporta- puedan seguir formándose en su propio país y no sufran desarraigo". Un aficionado contestó al diario español con un e-mail de cuatro palabras: "Dejen de robarnos jugadores". |
|
Posteado por: john deere martin 02/07/2008 13:28 [ N° 25 ] |
En lo personal, no me gusta que jugadores de otras nacionalidades representen a países no propios. Porque la competencia mas parece de equipos de clubes que de selecciones nacionales. Respecto a lo de Austria me reservo el comentario porque más de una roncha sacaría y no es mi ánimo. Por lo demás, muchos alemanes aún tienen vivo aquellos ideales. Lo comprobé cuando estuve hace exactamente, un año atrás por aquella tierras y vi. como le dan a los turcos por ejemplo. En fin . |
|
Posteado por: Osvaldo Carrasco . 02/07/2008 13:34 [ N° 26 ] |
jajajajjaja... que manera de no entender nada un par de blogeros.... jajaja o mejor dicho, que manera de interpretar cada cabeza de pesca'o... |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 02/07/2008 13:46 [ N° 27 ] |
Estimado Felipe: Las Selecciones de Fútbol se definen como lo siguiente: Una Selección es lo mejor que tiene cada país. Pero... Que Haya NACIDO en ese país. Cono todo respeto, pienso que no tiene ninguna gracia hacer torneos donde países compiten entre sí, usando en la mayoría de sus alineaciones, jugadores prestados. Siguiendo en tu pensamiento, me da la impresión de que Francia entre otros, como tu piensas deberían pasar a llamarse así: Francia: "Francia y Africa Occidental" Y en un futuro: Chile "Chile y amigos Argentinos" O sea, Felipe, me extraña que hables así.... que hayan jugadores naturalizados porque sí, sobre todo en el caso de Francia y Holanda, es una aberración.. Y ustedes blogueros... De que estamos hablando... por favor Felipe.. Si Balotelli nació en Italia, que juegue en Italia, independiente de su color de piel. Pero si nació en Libia o la Somalía Italiana, que vaya a donde le corresponde, lo de Camoranesi, es una verguenza, el tipo es Argentino. No es un cuento de razas Felipe, pasa por un cuento de jugar por donde perteneces, donde naciste, de lo contrario, no tiene ninguna gracia ninguna competición deportiva a nivel de selección. (continúo...) |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 02/07/2008 13:47 [ N° 28 ] |
(continúo...) El problema de Donadoni no es si juega al ataque o a la defensa. El tipo NO TIENE EXPERIENCIA. Hay que saber jugar al ataque, y claramente el equipo(Italia) demostró no jugar a nada, ni al ataque ni a la defensa. Una pena por Italia, espero que el tipo que suceda a Lippi, sepa imprimir un mejor cambio, aunque yo creo que el cuento pasa solo por ser más solidos en el como atacar, para eso deben aprender para dar equilibrio al catenaccio, pues son, y lo serán siempre, la mejor defensa del mundo, y el equipo de Europa que más veces ha salido campeón del mundo. Saludos!!! |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 02/07/2008 13:48 [ N° 29 ] |
Y claro que son buenos para el litro y me referí a colombianos y ecuatorianos raul vergara b. y cuando los llamo chocolates, lo hago de cariño. Ellos también nos apodan en forma graciosa por ser blancos. (Por lo menos yo lo soy, no se usted.). |
|
Posteado por: Tomás Alonso Reyes Arancibia 02/07/2008 14:01 [ N° 30 ] |
Italia no cambió un ápice. Jugó mal con Holanda y el impresentable Materazzi facilitó la goleada. Jugó mal con Rumania, maquillando su defensivismo por la necesidad de dar vuelta la impresión del primer partido. Jugó mal con Francia (que jugo peor que nunca) hasta que Abidal le regaló la clasificación con su penal y la expulsión. Jugó en su esencia ante españa (otra arropada) y ganó el que le acertó a los penales. Una Eurocopa tan mediocre como su campeón, al igual que la que ganó Grecia, que sí varió su esquema y se fue en la primera ronda. |
|
Posteado por: Marcelo López C. 02/07/2008 14:23 [ N° 31 ] |
Hola. Ante las visiones que algunos blogueros dan sobre el fenómeno de la inmigración ¿Hablemos de fútbol mejor? El tema de la raza es muy difícil de abordar desde el momento en que, primero, es un concepto que hace más de 60 años se hace insostenible desde el punto de vista antropológico, genético, sociológico, etc.; y, segundo, las mezclas de pueblos y las zonas de frontera han sido una tónica de la historia de las culturas, motivo por el cual no solo Europa, sino que Améria, Africa, Asia exhiben una faceta mestiza. En resumen, dejemos de lado la identificación raza=color de la piel ya que se cae en figuras caricaturescas sobre el tema. Ejemplo post nº 7. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 02/07/2008 14:36 [ N° 32 ] |
Se desprende de sus comentarios, monsieur Delamarque, que el único racista aquí, es usted. |
|
Posteado por: Manuel Beniscelli San Martin 02/07/2008 14:51 [ N° 33 ] |
Ojo con decir que hay jugadores comprados para jugar por equipos Europeos, la gran mayoria son personas que nacieron en diversos paises pero llegaron muy chicos a los paises que estan representando, segundo hay jugadores que han hecho mas carrera de estos paises que en los suyos y se sienten identificados por por sus selecciones actuales y tienen todo el derecho de jugar por el pais que quiera, recordemos que aca en Chile hay varios casos, Matias Fernandez y Jorge Valdivia nacidos en Nacidos en Argentina y Venezuela respectivamente vivieron la mayor parte del tiempo en Chile y se sienten identificados por este pais y por tener nacionalidad chilena pueden representar al pais sin ningun problema, también hay que recordar que hay una reglamentación fifa en la cual se le prohibe a los jugadores participar por algun pais si ya lo hicieron por otro a nivel de selección cualquiera de sus categorias reconocidas por la Fifa. |
|
Posteado por: Daniel B I 02/07/2008 14:53 [ N° 34 ] |
Y España? Que fue el campeón de la Doña? |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 02/07/2008 14:53 [ N° 35 ] |
Gianni Masías Masserano "Las Selecciones de Fútbol se definen como lo siguiente: Una Selección es lo mejor que tiene cada país. Pero...Que Haya NACIDO en ese país." He dado vuelta la web buscando esa definición y no la encuentro por ninguna parte.....Por favor diganme donde la encuentro..... |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 02/07/2008 14:58 [ N° 36 ] |
O sea: Para afuera???? Hay que ver las tonteras que dicen algunos aca (gracias que son los menos) |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 02/07/2008 15:02 [ N° 37 ] |
Interesante columna, ya que destaca la mezcla de jugadores de otros paises en otras selecciones, tema no muy comentado, y como europa es el futuro del futbol, teoricamente debieramos apuntar hacia alla....quizas para ellos la diferencia entre equipos e futbol y seleccion en cuanto a jugadores extranjeros no sea mucha, pero a mi personalmente no me gusta para nada. ¿Se imaginan a Chile jugando con 4, 5 o 6 extranjeros nacionalizados?, si fuera por eso nacionalizemos a argentyinos y brasileños y listo....no tiene gracia, siempe pueden haber excepciones, (como vargas en su momento) pero debe ser solo eso una excepcion, sino seria lo mismo que un club comun y corriente mas. Y respecto a la eurocopa, se envidia siempre el orden que hay, la organizacion de los toneos se facilita mucho con este orden, en los equipos, los estadios y los hichas, da gusto ver los estadios sin reja, limpios, baños decentes, buenas canchas, partidos a la hora, fair play, etc.....si algo debemos tratar de copiar es esto, lamentablemente estamos a años luz, culturalmente hablando, de ellos....lo que si me molesta es que digan que es un mundial sin brasil y argentina, es casi una falta de respeto, hubo varios equipos que darian la hora en nuestras clasificatorias, paraguay, ecuador, uruguay e incluso Chile es mucho mas hoy que varios equipos que vimos en el torneo....pero en fin...y respecto a Italia, les toco un entrenador que no es raton, y como Italia no sabe jugar de otra manera, quedaron fuera, pero asi y todo pudieron haber llegado a la final si pasaban españa....pero como saben, ya esta Lippi nuevamente de DT.... |
|
Posteado por: Victor Eduardo Corvetto Navarro 02/07/2008 15:32 [ N° 38 ] |
Muchachos, para los que dicen que italia jugó igual que siempre los 2 centrales que terminaron jugando son laterales Chiellini- Panucci, que no tienen la solidez por ej. de Cannavaro- Nesta o Baresi-Bergomi. Otro indicador es que el mejor jugador de Italia ofensivamente fué el lateral izquierdo Fabio Grosso sean más rigurosos por favor |
|
Posteado por: Tomas Ramdohr Silva 02/07/2008 15:40 [ N° 39 ] |
Creo que Francois Antoine Delamarque Wacquez no sabe lo que dice y además tiene una horrible comprensiòn de lectura. Creo que Bianchi trató justamente de decir lo contrario a lo que este señor critica tan hostilmente. A proposito del FUTBOL (dentro de la cancha) visto en la Eurocopa, el cual humildemente creo es de excepción a nivel mundial y siento que al fútbol sudamericano todavía le falta la velocidad, el despliegue, la precisión y la lealtad con la que se desenvuelve el europeo, considero que España fue justo campeón porque supo entender los partidos y los rivales no supieron manejarlos a ellos. España fue, a diferencia de los otros paises fuertes, el que mejor entendió que los espacios se abren a costa de toque preciso y de tener la pelota mas tiempo en sus pies que en los del rival. Por eso demolió a Rusia, quien le había ganado a Holanda, a lo mejor, el equipo que mostró la expresión de futbol mas contundente del torneo, pero ironicamente les ganó un coterraneo suyo, Gus Hiddink (DT de Rusia). España fue paciente, metódico, ordenado y terriblemente eficiente. Por eso es justo campeón. A propósito de Italia, creo que Bianchi es mas acertado que Edgardo Marin en la otra columna; Don Edgardo, Italia al ataque es un buen indicio a futuro pero hay que desarrollarlo más aún, me pone feliz, es una buena nueva ver a Italia así (ojo que si Luca Toni estaba bien, Italia goleaba a todos) o acaso a alguien le gusta ver un equipo que sale campeon (del mundo, no poca cosa) ratoneando en el fondo? |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 02/07/2008 15:42 [ N° 40 ] |
Bianchi: en esta discusión estamos del mismo lado. Europa no sería lo que es sin los inmigrantes. En el fútbol tampoco. Ya que pones el ejemplo de Senna (puntal del equipo, sudaca), ¿cómo no se avergüenzan las autoridades españolas de su política migratoria? Y si cambia la composición cultural de la población, cambian también las "esencias" del futbol, no sólo el italiano. Lo otro.. provincianismo del más triste. |
|
Posteado por: Gastón Carrasco 02/07/2008 16:09 [ N° 41 ] |
Está bien que algunos países nacionalicen jugadores... sí y sólo si son un aporte al seleccionado nacional. No por una buena campaña hay que llamarlo de inmediato (caso Mario Vener) o darle la nacionalidad por gracia (De la Peña). Otra cosa... Me gustó que España haya ganado la Euro: Nos da esperanza a todos los países malos pa`la pelota y pecho frío. Si España pudo, nosotros también... Ser históricamente penca no significa ser perdedor toda la vida. |
|
Posteado por: ismael giménez torre 02/07/2008 16:24 [ N° 42 ] |
Bianchi es muy hábil, habla de la euro y no dice nada del campeón. Obvio si él hace poco dijo en "La Ñublense" q los españoles no existían como selección y su liga tampoco. Cero autocrítica personal, y cero reconocimiento a un indiscutido campeón q fue el goleador y - goleado, q tuvo al pichichi y mejor jugador, q les ganó a todos menos a los tanos, q pusieron el bus en el arco y contaron además con q el árbitro no cobrara un claro penal a Torres. |
|
Posteado por: Jorge Ignacio Ignacio 02/07/2008 16:35 [ N° 43 ] |
Bonita tu defensa de la politica migratoria europea, ahora que esta a punto de aprovarse la "Directiva retorno". |
|
Posteado por: Marcelo Carrasco S. 02/07/2008 16:57 [ N° 44 ] |
Sólo para aclara un concepto; la nacionalización es un acto voluntario por el cual uno renuncia a su nacionalidad de origen para adoptar otra. No es La selección, ni la ANFP la que nacionaliza a alguien. La discusión de si nos gusta a o no que juegeun extranjeron en selecciones es artificial, porque SIEMPRE LOS QUE JUEGAN SON NACIONALES, los naturalizados son tan chilenos como los que nacieron en Chile: en consecuencia, Marcos Senna, nos guste o no, es tan español como Raúl o Guti, y no se le puede discriminar por donde nació... |
|
Posteado por: ismael giménez torre 02/07/2008 17:10 [ N° 45 ] |
Sr.Deere,(Nº 25): |
|
Posteado por: john deere martin 02/07/2008 17:55 [ N° 46 ] |
ismael giménez torre |
|
Posteado por: Daniel Targarona Villarroel 02/07/2008 18:14 [ N° 47 ] |
john deere martin ¿Porque no te Callas? |
|
Posteado por: Jaime Riera Socías 02/07/2008 18:39 [ N° 48 ] |
¡OLÉ Sr. Gimenez! por lo visto hay quienes tenemos muy claro de donde venimos, qué somos y adonde vamos, por estas latitudes otros ni saben quienes son, de donde vienen y lo peor no saben adonde quieren ir pensando ser lo que no son,fruto clarísimo de una gran mediocridad, ni siquiera para decir que España ha ganado la Eurocopa con total justicia y brillantez son capaces de hacerlo sin desprecio y mezquindad. |
|
Posteado por: Andrés Abella 02/07/2008 18:44 [ N° 49 ] |
Un alcance a don Marcelo Carrasco (No.44): La naturalización o nacionalización es un acto voluntario a través del cual el postulante adopta la nacionalidad del país anfitrión. Hasta ahí todo bien. Renunciar a una nacionalidad, dependiendo de la normativa constitucional de cada país, también es un acto voluntario. Adoptar una nacionalidad no implica renunciar 'automaticamente' a la anterior. Tener doble o múltiple nacionalidad es un derecho consagrado en muchos países. Quizá se sorprenda cuando averigüe que Chile es parte de aquellos. |
|
Posteado por: ismael giménez torre 02/07/2008 18:48 [ N° 50 ] |
Sr. Deere: (Nº 46). |
|
Posteado por: Alvaro Alarcón Molina 02/07/2008 19:11 [ N° 51 ] |
Muy nacionalizados serán todos, tendrán los mismos derechos que los nacidos en su actual patria, pero es indudable que los casos de Senna, Camoranesi y Guille Franco (de seguro hay más) están fuera de lugar, llegaron bastante viejos a sus nuevos países, les ofrecieron la selección, aprendieron a tararear el himno nacional, y ahora juegan mundiales. |
|
Posteado por: Cristián Moreno Schanz 02/07/2008 19:35 [ N° 52 ] |
Lo que a Bianchi le parece tan maravilloso a mi me parece horrible. Que la pérdida de la identidad en los países se traspase a la pérdida de identidad en las selecciones de fútbol. ¿Dónde nos llevará esto? A que el país que cuente con más incentivos para nacionalizar a los mejores jugadores, comience a ganar todos los mundiales y Euros y todo. Imagínense que EEUU le pagara a jugadorazos de todas partes del mundo para que jueguen por su selección, nacionalizándose gringos. Poniendo defensas europeos y jugadores de ataque sudamericanos y ningún estadounidense propiamente tal. ¿Podría hablarse de fútbol estadounidense? No. Simplemente de una manipulación político-económica para convertir a sus selecciones en cúmulos multinacionales de futbolistas (y atletas por qué no decirlo...) destinados a ganar todo y contra los cuáles no se pueda competir por falta de recursos económicos. ¿Qué es lo que hace interesante ver dos selecciones de fútbol enfrentándose? Desde luego que ver dos IDEAS futbolísticas diferentes. Dos fútboles diferentes que reflejen una idiosincrasia particular de un pueblo. |
|
Posteado por: Ignacio Nunez Sobarzo 02/07/2008 23:06 [ N° 53 ] |
Señor Bianchi: Lo felicito por su columna. Por esta y por la de Terra. Sólo quería hacerle una pequeña acotación. Si bien los fans radicales de Lev Yashin lo apodaron como "Black Panther", el célebre arquero soviético era mundialmente conocido, incluso en los países de habla inglesa, como "Black Spider". Desconozco si eso se debió a la mala traducción de un chileno, pero en ningún caso el sobrenombre es conocido exclusivamente por estos lados. Le cito la página web www.goalkeeping-museum.com: "The Black Spider Yashin became known as the Black Spider for both his all black outfit and his incredible spider like (8-legged) ability to get his hands (or feet) to anything which came his way. Many fans also knew him as the Black Panther." Así que, por lo menos en lo que respecta a los sobrenombres de los jugadores, no estamos haciendo el ridículo en el extranjero al calificarlo de Black Spider. |
|
Posteado por: Cristóbal Donoso Macaya 03/07/2008 01:10 [ N° 54 ] |
Señor Bianchi: Realmente hay que ser muy limitado para meter una y otra vez a la triste Italia a colación, en todos y cada uno de los temas de los que toca. Estamos hablando de la Euro 2008: escribe sobre jugadores nacionalizados y temas de raza, OK; relata antecedentes históricos del estadio de la final, muy bien. PD: El tema de moda en las revistas Francesas no es, de ninguna manera, cómo juega Italia. Sí lo fue, en cambio, España ("L'Espagne était la meilleure équipe de la compétition. Après la Grèce en 2004 et l'Italie en 2006, c'est une preuve qu'un football offensif peut aussi gagner.", trad. "España ha sido el mejor equipo de la competición. Después de Grecia el 2004, e Italia el 2006, es una prueba de que el fútbol ofensivo puede también ganar", L'Equipe, 30 de junio: http://www.lequipe.fr/Football/Euro2008_ALLEMAGNE_ESPAGNE_FINALE_APRES.html) Saludos de un chileno NO descendiente de italianos ni españoles. |
|
Posteado por: Cristóbal Donoso Macaya 03/07/2008 01:11 [ N° 55 ] |
Señor Bianchi: Realmente hay que ser muy limitado para meter una y otra vez a la triste Italia a colación, en todos y cada uno de los temas de los que toca. Estamos hablando de la Euro 2008: escribe sobre jugadores nacionalizados y temas de raza, OK; relata antecedentes históricos del estadio de la final, muy bien. PD: El tema de moda en las revistas Francesas no es, de ninguna manera, cómo juega Italia. Sí lo fue, en cambio, España ("L'Espagne était la meilleure équipe de la compétition. Après la Grèce en 2004 et l'Italie en 2006, c'est une preuve qu'un football offensif peut aussi gagner.", trad. "España ha sido el mejor equipo de la competición. Después de Grecia el 2004, e Italia el 2006, es una prueba de que el fútbol ofensivo puede también ganar", L'Equipe, 30 de junio: http://www.lequipe.fr/Football/Euro2008_ALLEMAGNE_ESPAGNE_FINALE_APRES.html) Saludos de un chileno NO descendiente de italianos ni españoles. |
|
Posteado por: Cristóbal Donoso Macaya 03/07/2008 01:19 [ N° 56 ] |
Señor Bianchi: Realmente hay que ser muy limitado para meter una y otra vez a la triste Italia a colación, en todos y cada uno de los temas de los que toca. Estamos hablando de la Euro 2008: escribe sobre jugadores nacionalizados y temas de raza, OK; relata antecedentes históricos del estadio de la final, muy bien. PD: El tema de moda en las revistas Francesas no es, de ninguna manera, cómo juega Italia. Sí lo fue, en cambio, España ("L'Espagne était la meilleure équipe de la compétition. Après la Grèce en 2004 et l'Italie en 2006, c'est une preuve qu'un football offensif peut aussi gagner.", trad. "España ha sido el mejor equipo de la competición. Después de Grecia el 2004, e Italia el 2006, es una prueba de que el fútbol ofensivo puede también ganar", L'Equipe, 30 de junio: http://www.lequipe.fr/Football/Euro2008_ALLEMAGNE_ESPAGNE_FINALE_APRES.html) Saludos de un chileno NO descendiente de italianos ni españoles. |
|
Posteado por: Ricardo Ciro Veloso Guzman 03/07/2008 05:02 [ N° 57 ] |
Felipe Bianchi tiene razon sobre el giro ofensivo de la seleccion de Italia. Pese a que no obtenga resultados hasta el dia de hoy, eso no invalida el giro realizado. En 1990 Lazaroni hizo jugar a Brasil de manera menos espectacular y defendiendo mas.... no obstante su fracaso, Carlos Alberto Parreira continuo los pasos de Lazaroni y despues de 24 anios volvio a obtener la copa del mundo (1994). No confundir triunfo con razon, es interesante lo de Italia y el autor tiene razon al destacar algo que la prensa shilena no hizo. Por otro lado, Jean Beausejour es chileno de cepa, su apellido materno es Coliqueo, es decir tiene raices chilenas desde la noche de los tiempos. |
|
Posteado por: totte koga bastias 03/07/2008 06:22 [ N° 58 ] |
de atras hacia el centro ... Aprovecho de decirle, independiente que no le encuentro toda la razon, que es uno de los periodistas que mas repeto. |
|
Posteado por: Arturo Cruzat Cruzat 03/07/2008 06:39 [ N° 59 ] |
¿Cambio cultural en la UE? ¿De que estamos hablando ? Por favor no creemos mitos. Felipe estas hablando de deportistas caros que son privilegiados en cualquier parte del mundo. Las playas en Europa estan limpias No creemos mitos sobre un continente que invento el hooliganismo y varios otros ismos; que ha sabido controlarse a punta de leyes y estados que las implementen es otró cuento y que ahora oficialmente peleen contra el racismo, también es otro cuento. Si las cosas funcionan es porque hay plata para que funcionen. En Inglaterra se habla de prohibir los envases de plástico porque gastan fortunas en sacar toneladas del río Tamesis...¿y como llegaron al río me pregunto yo ? Los deportistas caros son privilegiados en cualquier parte del mundo. Tus argumentos no futbolisticos esta ves, lamentablemente, solo contribuyen a crear mitos. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 03/07/2008 08:52 [ N° 60 ] |
Somos más papistas que el mismisimo papa.No sé porque se extrañan tanto que selecciones de todo el orbe juegen con con futbolistas nacidos en otro pais.Alguien recordó que Italia fué uno de los primeros en hacer jugar a argentinos con ascendencia italiana,en nuestro mundial del 62 jugó Omar Sivori quien se destacó en el sudamericano de no sé si el 58 o 59 en Lima jugando por la albiceleste.En ese mismo mundial jugó Alfredo Distefano por España, este jugador lo hizo tambien con Argentina y Colombia.En Chile tenemos el ejemplo de un antiguo jugador de Palestino Rodolfo Almeyda,Spedaletti,Fabiani.En fin esto no es nuevo ni para Sudamerica ni para Europa.Que se puede decir del arquero Quiroga(argentino)mundial 78 jugando por Perú,los che necesitaban ganar por 5 goles para no quedarse afuera,o si no Brasil los reenplazaba,lo que sigue ya es historia, asi que no se jajajeen tanto con las dos copas ganadas no en una muy buena lid, el otro la mano de dios que les gano a los ingleses.Lo esencial de esta columna es la Euro copa que ganaron los españoles,con la conducción de un mediocampo de excepción que fueron los pepes.Para los menos interiorizados en esto de los inmigrantes,en España necesitas vivir al menos 3 años con contrato de trabajo y un par de años en forma legal para que puedas jurar como nacionalizado. Para jugar por cualquier selección que no sea la de tu pais de nacimiento, es fundamental no haber disputado ningún encuentro clasificatorio en tu pais de origen.Esto es lo que estipula la Fifa.La referencia que haces por el estadio Ernest Happel,yo vi completo esta eurocopa en los canales 1 y 6 de la TV francesa,nunca hicieron referencia de lo acontecido durante la segunda guerra mundial en ese campo deportivo.El futbol está tán globalizado que es entendible que argentinos,brasileros lo hagan por Italia y Portugal,al igual que muchos africanos lo hacen por Francia,Belgica.Enumerar paises seria pra otro blog.Sigamos disfrutando de buen futbol, sin importarnos la nacionalidad de estos jugadores. |
|
Posteado por: jota cantal 03/07/2008 09:01 [ N° 61 ] |
Lo de los nacionalizados lo encuentro una lata, pero creo que no hay nada que hacer. Encuentro que estamos cerca del día donde Arabia saudita salga campeon del mundo, sin tener ni una escuela de futbol, pero en fin, a eso vamos. Lo que encuentro interesante del torneo es que dentro de todo ganaron los pichangueros y eso me gusta, España y Portugal tenian los jugadores mas habiles del campeonato de esos que aveces da rabia porque no la sueltan, son selecciones bastante mas sudamericanas en su estilo de juego, mucho menos físicas que Alemania, Suecia, Grecia o la misma Italia, que por mas que juege menos arratonada aburre igual. |
|
Posteado por: Leopoldo Aguilera 03/07/2008 09:36 [ N° 62 ] |
Sr. Francois Antoine Delamarque Wacquez, tal vez tiene Ud. razon, mi comentario puede ser burdo; pero no creo que sea mayor en grado que el suyo. El mal de buscar la paja en el ojo ajeno... En fin, no voy a perder mas tiempo leyendo y respondiendo sandeces. |
|
Posteado por: john deere martin 03/07/2008 09:39 [ N° 63 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Marcelo Carrasco S. 03/07/2008 10:23 [ N° 64 ] |
Sr. abella: Ud. tiene toda la razón, no desconozco dicha información; pero me pareció que con lo que expuse explicaba el punto al quwe quería llegar, haber prfundizado más en el tema habría dar lata. Tengo conocimiento sobre los tratados celebrados por Chile, también del procedmiento para otorgar la nacionalidad por Ley (por gracia), pero son asuntos que no ayudan a dilucidar mi idea, que es que no podemos discriminar a alguien por su color o su origen para poder desarrollar una actividad deportiva. ¿De qué me sirve a mí nacionalizarme chileno, si no puedo integrar a una selección nacional, o sea que no puedo jugar por mi país de origen, porque renuncié a esa nacionalidad, y tampoco por mi país de adoprción, porque son "menos nacional" que otros? Gracias igual por la aclaración. |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 03/07/2008 10:34 [ N° 65 ] |
Unos que leen racismo, otros sacan los antepasados, otros hablan de "esencias nacionales"... ya pues, cortémosla. |
|
Posteado por: jota cantal 03/07/2008 10:41 [ N° 66 ] |
para que no se confunda mi postura, lo de los nacionalizados lo rechazo solo en lo deportivo, si tendría hasta un presidente Peruano si este lo hace bien, pero para mi la gracia del deporte es el crecimiento, es como si en lugar de tener escuelas de atletismo gastamos la plata en traernos jamaicanos de 20 años. Otra cosa es a nivel de clubes donde no pondría limites, pero si a niveles de selección, pero solamente porque a la larga se favorece a los más paises con competencias mas ricas. |
|
Posteado por: juanita moya paganini 03/07/2008 10:57 [ N° 67 ] |
Mr.Deere: |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 03/07/2008 11:03 [ N° 68 ] |
Estimado Rodrigo(nº36): "Tonterías" Típica respuesta de la persona que no respeta las opiniones de los demás. y sí, sigo afirmando que los que nacieron en su país de origen son los que deben representar a su selección. Aunque te duela en lo profundo estimado Rodrigo, Matías nació en Argentina, Jorge en Venezuela, Mark en Sudáfrica, PEROOOO..... ¿Pero que pasa con Matías, Jorge y Mark, que lo hacen diferente, por ejemplo con Marcos Senna? Tienen PADRES CHILENOS, y eso los hace Chilenos, por sangre. Marcos Senna es más Brasileño que la Samba, Zinedine Zidane es más Argelino que el frente de liberación, y Clarence Seedorf es más de Surinam que los propios kasekos. Te agradezco Rodrigo, por haberme dado el pie para aclarar esto de la nacionalidad de los padres. Yo a diferencia tuya, respeto tu opinión respecto al tema. Saludos!!!!! |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 03/07/2008 12:18 [ N° 69 ] |
Disculpa Gianni pero lo expresado en tu primer post y con mayúscula me parece una lesera. Cambia la cosa con lo aclarado en tu segundo post, lo cual sigo sin estar de acuerdo, me parece una postura más razonable y no tan radical. El término tontera lo utilicé para cortar esos nacionalismos y odios baratos relacionados con el futbol. Como duda, ¿no te parece que un futbolista se le otorgue la nacionalidad por gracia por sus méritos? Otro punto importante es que muy pocos jugadores se nacionalizan dado que según la Fifa eso les imposibilita participar de su selección de origen, lo cual invalida un poco eso de que los paises con dinero se llenarían de jugadores nacionalizados. (Como ejemplo te pongo el caso de Elias Figueroa al cual se le ofrecio muchas veces la nacionalidad Brasileña para poder participar por su selección y el siempre la rechazo para poder participar por Chile) |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 03/07/2008 13:12 [ N° 70 ] |
Estimado Rodrigo: Pues si, es muy meritorio y gentil dar la nacionalidad por gracia, pues es gente que ha dado mucho por el pais en distintos ámbitos. Andrés Bello, Horacio de la Peña, Marcelo Barticciotto, en fin, gente que merece estar en ese sitial, en el caso de Chile. Pero eso no significa que puedan defender a la selección de Chile como jugadores, entrenando sí, no hay objeción, pero en la cancha no, pues estimado Rodrigo, como dije, se pierde la gracia de jugar torneos de selecciones, pues a futuro lo que sucederá es que en vez de haber selecciones nacionales, habrá selecciones de LIGAS NACIONALES.. Yo no quiero llegar a eso... Donde en los mundiales de selecciones nacionales se de que se llegue a la final La selección de la liga italiana vs la selección de la liga española, solo por el vil dinero. Sería triste, muy triste. Saludos!!!! |
|
Posteado por: Mauro Cespedes Muñoz 03/07/2008 14:03 [ N° 71 ] |
Don Gianni...Zinedine Zidane naciò en Marsella. Parece que eso esta en Francia. Antes de lanzar pnafletarias manifestaciones racistas, clasistas disfrazadas de cierta erudicion....fijese bien en sus ejemplos. |
|
Posteado por: Gianni Masías Masserano 03/07/2008 14:34 [ N° 72 ] |
Estimado Mauro: Si leyo bien(postnº27), dije, que este cuento no pasa por racismo.. sino que cada oveja juegue donde le corresponde. Si naciste en Chile y/o tienes padres Chilenos, juega en Chile. Si naciste en Surinam y/o tienes padres de Surinam, juega por Surinam y no por Holanda. Si naciste en Brasil y/o tienes padres Brasileños, juega por Brasil y no por España. Es usted, el que interpreta como racismo mi comentario, lo cual es respetable, pero equivocado, porque jamas estaría de acuerdo con discriminar a nadie. P.D.: Reconozco el error de haber colocado a Zizou de ejemplo, pues el nació efectivamente en Francia y es Francés. |
|
Posteado por: Cristian Andrés Núñez Clausen 03/07/2008 14:39 [ N° 73 ] |
Saludos Felipe. Interesante el tema que expones. Algunos de los puntos que tocaste no los había notado, realmente no seguí mucho la EURO, excepto uno y es el tema de las nacionalizaciones. Tu opinión es súper respetable pero no la comparto. Creo que muchos países abusan de esta posibilidad, uno legalmente no puede prohibirle a un jugador cambiarse la nacionalidad como persona, pero hacerlo con fines meramente futbolisticos me parece mal. Y en verdad es súper complejo el tema, legalmente todo está bien, sin embargo creo que en estos puntos la FIFA, y en general otras organizaciones deportivas donde esto ocurre, debería pronunciarse (realmente no sé si ya lo ha hecho) y fijar algunas reglas o limitaciones en cuento a este tema. A mí por ejemplo me dió rabia que la selección chilena de hockey damas haya perdido en instancias finales de un torneo contra un equipo repleto de jugadoras nacionalizadas ya que si el equipo con que jugó Chile hubiese puesto sólo a jugadores de su nacionalidad es probable que el resultado hubiese sido otro (el porcentaje de jugadoras de otro origen en el equipo era altísimo y por algo eran ellas las que estaban jugando y no las jugadores de origen). No quiero ser extremista pero en estricto rigor la selección chilena podría eventualmente ir a jugar a Bolivia contra ingleses, brasileños, italianos, etc.. Las selecciones se están pareciendo cada vez más a clubes, donde contratan a tipos sin importar la nacionalidad, total hay que firmar unos papeles nomás y estás dentro de lo permitido. Que complejo, que controversial (¿incluso antipatriótico?). En fin, creo que es un buen tema el que elegiste Felipe, podría ser un único tema de columna a futuro. CNC S A L U D O S |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 03/07/2008 14:55 [ N° 74 ] |
Gianni, en esto estamos en desacuerdo, si los nacionalizados son tan chilenos como nosotros (lo único que no pueden hacer es ser presidente o sea igual al 99,99999% de los chilenos que nunca lo seremos), dado que la nacionalidad no la otorga la asociación de futbol del país, la otorga el gobierno y se supone que con algun mérito de por medio. Por lo tanto al hacerse chilenos, tienen los mismos derechos que nosotros. En lo referente a lo que dices que "en los mundiales de selecciones nacionales se de que se llegue a la final La selección de la liga italiana vs la selección de la liga española, solo por el vil dinero". Me parece que la norma Fifa que señala que se puede jugar solo por una selección en la vida resguarda muy bien esto de los supuestos mercenarios del futbol (Al menos en lo que a selecciones se refiere.) Saludos. |
|
Posteado por: Cesar Noseda Esther 03/07/2008 15:43 [ N° 75 ] |
Copio de mis archivos: ..."En una embarcación clandestina que hace un año arribó a Tenerife con 130 africanos, la mayoría deshidratados, quince de ellos eran juveniles que supuestamente iban a una prueba en los clubes Real Madrid o Marsella. Lo contó un informe notable publicado hace unos meses por The Observer, que recorrió academias de Ghana y Costa de Marfil, el 90 por ciento de las cuales, aseguró, están en manos de gente inexperta, que saca dinero a familias pobres y promete viajes a Europa que sólo pueden realizarse de modo clandestino. Hay academias más renombradas, como la de Pepsi en Nigeria, donde surgió Jon Obi Mikel, por quien Chelsea y Manchester United cruzaron abogados y amenazas dos años atrás. Ajax y Feyenoord tienen academias en Ghana, igual que Paris Saint-Germain y Monaco. Manchester United compró un equipo sudafricano de Segunda. Un bufete de abogados españoles ofreció “la cantera de Nigeria”. Y en Abidjan, Costa de Marfil, Africa Subsahariana, donde están 39 de los 42 países en los que se registra el 90 por ciento de la mortalidad infantil en el mundo y la expectativa de vida no pasa los 40 años, las academias son controladas por empresarios libaneses que antes se dedicaban a la explotación de diamantes. Ahora explotan futuros posibles cracks."... Desinformación, le llaman... |
|
Posteado por: Cesar Noseda Esther 03/07/2008 15:58 [ N° 76 ] |
Leemos en el post 74 ..."la norma Fifa que señala que se puede jugar solo por una selección en la vida resguarda muy bien esto de los supuestos mercenarios del futbol (Al menos en lo que a selecciones se refiere.) |
|
Posteado por: Cesar Noseda Esther 03/07/2008 16:07 [ N° 77 ] |
Amplío: Ocho de las 16 selecciones que jugaron la última Copa Africa contaron con jugadores nacidos en Francia y dos de ellos fueron inclusive campeones Sub 17 con Francia en 2001. |
|
Posteado por: Victor Eduardo Corvetto Navarro 03/07/2008 16:16 [ N° 78 ] |
En algún post hicieron mención del "Laudrup Chileno" se llama danilo Arrieta y juega en la superliga danesa en este club |
|
Posteado por: rodrigo apablaza sepulveda 03/07/2008 16:47 [ N° 79 ] |
Cesar Noseda Esther [ N° 77 ]: Aqui van las excepciones de los Estatutos Fifa para lo que tu señalas. (Sin embargo se mantiene el hecho de que si un jugador juega por la adulta de un país no puede volver a hacerlo or ninguna otra) "Si un jugador posee más de una nacionalidad, adopta la nacionalidad de otro país o está autorizado para jugar representando a varias asociaciones a causa de su nacionalidad, podrá ejercer el derecho a solicitar, antes de cumplir los 21 años, la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación de la cual posea la |
|
Posteado por: alexander flores rodríguez 03/07/2008 17:18 [ N° 80 ] |
felipe una gran columna, mucha razón... podría pedirte un favor, podrias enseñarlñe a escribir a guarello... |
|
Posteado por: Jorge Núñez Suárez 03/07/2008 19:16 [ N° 81 ] |
No comparto el pensamiento de felipe sobre los jugadores que adoptan otras nacionalidades para muchas veces tener la oportunidad de jugar un mundial, si bien es innegable que algunos son aportes bastante importantes para la selección del país que los "adopta" existe interes personal y económico, en el caso de jugadores que adoptan nacionalidad al cabo de unos años viviendo y trabajando en un país (siendo ya adultos), no así, en el caso de aquellos nacidos en un estado y criado desde níño en otro (caso de nacidos en arg. y criados en chile pero con padres chilenos), ahí estaría de acuerdo a entregarle la oportunidad de defeder a la selección del país, por que ellos se sentirian mucho más identificados con el equipo que defienden ya que su infancia los hizo chilenos (por ejemplo). Los mundiales con equipos llenos de estos mercenarios no parece más qué un tipo de tutti fruty que solo busca ganarlo todo, y tal como dice un post por ahí, en ese caso nacionalizemos un equipo lleno de brasileños y vámonos al mundial de sudafrica 2010 con ellos, ¿se imaginan campeones del mundo? ellos bailando samba festejando en la cancha y nosotros cueca, clarito.... ¿dónde queda la identidad del país?.. pienso que cada país debe ir al ataque con lo suyo, lo criado en sus tierras ese es el espiritu de las selecciones mundialitas, o sino pasaría a ser simplemente un equipo de futbol común y corriente en una liga común y ordinaria.. |
|
Posteado por: Jorge Núñez Suárez 03/07/2008 19:17 [ N° 82 ] |
No comparto el pensamiento de felipe sobre los jugadores que adoptan otras nacionalidades para muchas veces tener la oportunidad de jugar un mundial, si bien es innegable que algunos son aportes bastante importantes para la selección del país que los "adopta" existe interes personal y económico, en el caso de jugadores que adoptan nacionalidad al cabo de unos años viviendo y trabajando en un país (siendo ya adultos), no así, en el caso de aquellos nacidos en un estado y criado desde níño en otro (caso de nacidos en arg. y criados en chile pero con padres chilenos), ahí estaría de acuerdo a entregarle la oportunidad de defeder a la selección del país, por que ellos se sentirian mucho más identificados con el equipo que defienden ya que su infancia los hizo chilenos (por ejemplo). Los mundiales con equipos llenos de estos mercenarios no parece más qué un tipo de tutti fruty que solo busca ganarlo todo, y tal como dice un post por ahí, en ese caso nacionalizemos un equipo lleno de brasileños y vámonos al mundial de sudafrica 2010 con ellos, ¿se imaginan campeones del mundo? ellos bailando samba festejando en la cancha y nosotros cueca, clarito.... ¿dónde queda la identidad del país?.. pienso que cada país debe ir al ataque con lo suyo, lo criado en sus tierras ese es el espiritu de las selecciones mundialitas, o sino pasaría a ser simplemente un equipo de futbol común y corriente en una liga común y ordinaria.. |
|
Posteado por: Rodrigo Pérez C. 03/07/2008 19:36 [ N° 83 ] |
Que molesto que es este personajillo de "john deere martin" sí, el tipo con nombre falso y más encima plagiado de ...maquinaria argricola!!!, que se hace pasar por Argentino y es Uruguayo!!! por favor Sr.Daniel Crisostomo, dele otro apretón a este tipejo tal como lo hizo algunos blogs atrás, por si no lo recurdan al "Sr.Tractor" (alias john deere martin)le encanta el conflicto personal y la descalificación, en cada blog se las arregla para pelear con alguien, y siempre por temas que nada tienen que ver con la columna. Sr.Tractor, si su idea es participar en un espacio virtual con un nombre y origen falso, le recomiendo un web site llamado "Second Life" es perfecto para personas disfuncionales de la realidad como usted, o mejor aún participe en la columna del Sr.Hermogenes Pérez de Arce, pues al parecer tienen el mismo transtoreno de deformación de la realidad. |
|
Posteado por: Daniel Christian Cortez Araya 04/07/2008 12:01 [ N° 84 ] |
Tengo un gran amigo Italiano al que le parece que el aporte de camoraneci en la seleccion es intracendente, y me comenta que para los europeos el Futbol vino a reemplazar de alguna forma las guerras e inclusive viene a ratificar supremacias...dicho esto, en lo personal me parece que cada nacion deberia contar con las armas que tiene, es decir si en una contienda deportiva debo enfrentar diferentes Paises se debe hacer con lo que realmente tengo osea "Nacionales" si no soy mas que otro debere prepararme mejor para la proxima oportunidad con la gente de mi pueblo...ahora me parece que si España no tiene un jugador en el medio campo del extraordinario nivel de Senna (50% del titulo es solo de el), su titulo no es tan meritorio, vuelvo a reiterar no tiene nada que ver con ser anti-inmigrantes. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 04/07/2008 13:43 [ N° 85 ] |
Italia una sola vez a salido campeon de la Euro y nada mas, al igual que Grecia o Dinamarca. Muy poco, demasiado poco para una de las ligas mas caras del mundo. No todo se compra con dinero. Y del 50 en adelante, en 15 mundiales solo ha sido 2 veces campeon del mundo, contra tres de Alemania, 2 de Aregntina y CINCO de Brasil ¿el mejor futbol del MUNDO?el de BRASIL. Y hay que copiar a los MEJORES, no a los segundones. |
|
Posteado por: Leonidas Sonne 04/07/2008 14:18 [ N° 86 ] |
La selección de Francia se parece al equipo de la ONU, simple conveniencia sacada de sus colonias... Para que decir de Holanda...
Ya saben, traigamos brasileños, los nacionalizamos y tendremos posibilidades de campeonar en algo... |
|
Posteado por: Carlos Fuenzalida Peña 04/07/2008 16:18 [ N° 87 ] |
Hola a todos. Estimo que para jugar en una selección no es necesario nacer dentro de una frontera; simplemente se hace necesario tener "amor a la patria" (definicion de patriotismo)el cual hace que estas personas hagan actos de un patriota ( Persona que ama a su patria y se esfuerza por lograr su bien) (se entiende por patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación o país,a la que se pertenece por vínculos afectivos,históricos o jurídicos), para mi es más importante el vinculo afectivo que jurídico. Notar que esta lección le hae falta a muchos jugadores previos a la era Bielsa (Pizarro, Vidal, Jimenez) y todos los tontones que "renuncian a la selección". considerando lo anteriormente expuesto, y ante los dichos del Sr Valdivia, ¿merecerá tener el priviligio de representar nuestra selección?, ¿sentirá ese vinculo afectivo por la roja?, Vea el Sr Bielsa, por mi y por el respeto a las decisiones de las personas, que Valdivia juegue por el scrach. Gracis Felipe por tu columna. |
|
Posteado por: matias luis vasquez fica 04/07/2008 17:56 [ N° 88 ] |
Sr. Francois Antoine Delamarque Wacquez Da una lata tener que comentar comentarios de tan bajo nivel en vez de la columna a tratar, que de por cierto, estuvo muy buena con el tema tratado. Solo me limitare a decir 2 cosas: Hasta mi hermano de 12 años entenderia a la perfeccion el mensaje de la columna... Y si Ud vio los partidos de la Euro, y especificamente los de Italia y su grupo, se debera dar cuenta que estara muy equivocado...Italia si jugo tan raton como dice, no se lleva una boleta de 3-0 contra Holanda...y si se perdio el partido de Italia con Rumania, le aviso que el que busco el partido fue Italia, un poco mas que Rumania que tbn se las ingeniaba para llegar al arco de Buffon con mucho peligro. Ademas los critica de un equipo faulero, cuando España fue es que se gano el premio del equipo con mas tarjetas en esta Euro en fin..si va a opinar, hagalo con buenos argumentos. |
|
Posteado por: Patricio Andres Arredondo Ponce 05/07/2008 23:57 [ N° 89 ] |
Hola Felipe: Buena Columna. Estoy molesto¡¡¡. Creo que tu si te ganas los porotos. Hay otros periodistas (por no decir uno en particular) que me tienen arto...defienden lo indefendible... Felicidades y Saludos |
|
Posteado por: Alonso León Jara 06/07/2008 18:55 [ N° 90 ] |
¿Italia cambió? Finalmente como dijo un conocido nuestro: Saludos. |
|
Posteado por: Ivan Jofre Gonzalez 07/07/2008 19:50 [ N° 91 ] |
Felipe, aunque el tema parece ser inicialmente interesante, se nota que lo tomaste nuevamente a la ligera. Yo vivi un año y medio en España y ahora llevo un año en Suiza, y te puedo decir que por un lado es muy cierto que todos los paises cuentan con muchos seleccionados de distintos origenes o razas, pero te aseguro que eso no es la realidad de Europa. Es logico que si hay un buen jugador, que les permita a las selecciones ser mas competitivas, lo nacionalizaran o le ofreceran sin asco jugar por su pais, pero eso no se puede aplicar a toda la vida. Europa aun tiene graves problemas de racismo e intolerancia con los extranjeros. España (y los Españoles) tienen muchos problemas con Marroquies y Africanos en general, asi como siguen pensando que los Latino Americanos son una raza inferior. En Alemania y Suiza pasa con los turcos y los Europeos del Este, y asi podria seguir toda la noche. Obviamente, esto no se puede generalizar. No quiero decir que todos son asi, ni que todos piensan asi, pero el numero de personas que si lo hace no es poco importante como para ignorarlo como tu lo hiciste en tu columna. Por ganar una copa, aca se olvidan de cualquier cosa, perote aseguro que en muchisimas otras cosas eso no pasa. Ojala te informes un poco mas en las proximas columnas. |
|
Posteado por: Patricio Maurer Urzúa 21/07/2008 05:35 [ N° 92 ] |
Aquí tenemos que tomar en cuenta, uno es de donde mejor se siente. También donce te dan la oportuniad para desarrollarte en lo que haces, en este caso el fútbol. |