Que José Cevallos esté a estas horas elevado a categoría de "héroe nacional" en Ecuador, no es extraño. El experimentado arquero de Liga Deportiva Universitaria fue decisivo en la definición a penales en la final de la Copa Libertadores frente a Fluminense en el mismísimo Maracaná, y claro, nadie puede discutirle el derecho a vivir una gloria que pocas veces se le da a un portero.
Lo que sí parece exagerado es que al calor del fervor del título, comience a fortalecerse la imagen de que Cevallos fue factor decisivo en la obtención del logro hasta elevarlo a la categoría de haber "ganado" él la Copa para los colores de LDU.
No fue así. A lo largo del torneo, Cevallos no fue prenda absoluta de garantía. Ni siquiera en la final (aunque hay que señalar que estaba lesionado) fue un portentoso portero antes de la definición desde los 12 pasos, por lo que ni siquiera la leyenda que se empezará a escribir sobre él podrá ubicarlo en una categoría a la cual llegan muy pocos: los arqueros que efectivamente ganan partidos.
Hoy por hoy -y aunque la discusión es opinable- uno de los pocos arqueros que está en ese nivel superior es el italiano Gianluigi Buffon. El campeón del mundo tiene las características propias de "ganador de partidos": transmite seguridad, está integrado al circuito defensivo, ataja con una técnica depurada y, lo que es más importante, participa activamente del sistema táctico del conjunto lo que lo hace factor en la resolución de jugadas.
El modelo no es tan replicable y hay que echar mano a la memoria para encontrar en el argentino Ubaldo Matildo Fillol características muy similares a la del italiano. El ex guardavallas trasandino fue mucho más revolucionario que el estrafalario Hugo Gatti -su gran competidor-, porque lo suyo bajo la portería no era la fantasía sino que la gran agilidad mental para erigirse como el primer punto de ataque.
No se crea que por lo escaso, en el fútbol chileno no se hayan dado especies como de las que se está hablando.
Roberto Rojas derechamente era un portero "ganador de partidos". Tan importante atajando, como un delantero convirtiendo. En el 4-0 de Chile sobre Brasil en la Copa América de 1987, por ejemplo, su prestancia, especialmente en ese primer tiempo, hizo insuflar el ánimo de sus compañeros, lo que lo elevó a la categoría de tan trascendente como Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, los goleadores de aquella noche en Córdoba.
Los otros nombres que surgen en la revisión criolla, si bien vienen de Argentina, también se pueden anotar en la lista de las preseas del fútbol chileno.
Sergio Vargas en la U ganaba partidos. Al punto que ese recordado equipo de mediados de los noventa empezaba por la regularidad y solvencia del ex portero de Independiente y Emelec. Sus notables intervenciones y su gran visión de campo convirtieron a los azules en protagonistas consulares del torneo interno.
El otro nombre es José María Buljubasich. El rosarino, tanto en su año en Unión Española como en su historia en Universidad Católica, sumó varios capítulos de protagonismo esencial.
"Tati", más que un buen arquero, es un gran futbolista. Entiende el juego, sabe cómo se puede dibujar una jugada desde su posición, y si bien nunca convirtió goles, varias veces fue el punto de partida de uno.
De ahí a que se sume a una galería diferente. Distinta. Nada igual, por cierto, a la de los porteros que se transforman en héroes por haber estado afortunados en una serie que parece una lotería.
|
Posteado por: David Andrades Parraguez 04/07/2008 10:01 [ N° 1 ] |
Estoy de acuerdo con Vargas y el Tati. Eran arqueros que ganan partidos, que eran determinantes en los resultados. Lo de Ceballos es una golondrina en verano y que la aproveche y disfrute, bien merecido se lo tienen.- |
|
Posteado por: C. Elgueta 04/07/2008 10:08 [ N° 2 ] |
Se quedaron varios en el tintero. Livingstone, Escuti, Astorga, Nitsche, Escuti, Vidallé, etc. |
|
Posteado por: lazaro san martin 04/07/2008 11:07 [ N° 3 ] |
Tengo sentimientos encontrados frente a este tema. La verdad es que en los hechos hay arqueros que en cancha, ganan partidos y campenatos. indiscutible. Los ejemplos los dio el columnista, pero se olvido Daniel Morón en la copa libertadores del 91`. Sin embargo, hay otra casta de arqueros, que si bien en la cancha no son tan exelentes, (tampoco son tan malos) en ciertas circusntancias (más ecepcionales) ganan partidos importantes, o incluso campeonatos. esa casta a mi juicio es de los llamados "arqueros tapa penales", caracteristicas casi fuera de la escensia del Fútbol, (juego de cancha) ya que raya en la "puramente suerte" como es la loteria de los penales, pero fundamental en un momento dado. Ejemplos de estos son Ricardo de Portugal, Marcelo Ramírez, y el más comentado de todos, que casi llevó a Argentina a ganar un titulo del mundo (Maradona es cuento aparte) Sergio Javier Goycoechea. Ahora bien, a esta segunda casta pertenece Ceballos, quien por el solo hecho de haber atajado así, esa sola noche de "Copa", se merece el titulo de heroe. En lo personal prefiero mil veces los porteros de cancha, pues, los "tapas penales" sin bien pueden ganar partidos y excepcionalmente titulos, son más los que pierden que los ganan. Ahora si encontramos un buen arquero de cancha y además tapa penales, la hacemos de oro. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 04/07/2008 11:13 [ N° 4 ] |
Discrepo con lo de Gatti en un detalle. No solo era un fantasista del arco sino un eximio contragolpeador por su capacidad para darle continuidad al juego tras atrapar el balón. No olvidarse que Gatti también era un 9, sabía con la pelota en los pies y tenía una visión integral del campo y concepto pleno del juego. |
|
Posteado por: Debora Dora De la Maza 04/07/2008 11:26 [ N° 5 ] |
Y para variar, los argentinos son protagonistas importantes en el logro del equipo ecuatoriano: el técnico y varios jugadores son de esa nacionalidad. |
|
Posteado por: Gustavo Flores Marengo 04/07/2008 11:47 [ N° 6 ] |
Don Sergio, Un gusto esta columna, la lei en el suplemento Deportivo y me meti al blog para comentarlo. Yo soy arquero y todo lo que dice es verdad, existen arqueros que atajan y otros que ganan partidos; los gana partidos son los que levantan a los compañeros en el momento preciso (un mano a mano, un achique, un penal). Me siento muy identificado por lo que dice. Como decia Salah "jugar con Vargas es saber que puedes jugar con un gol menos". |
|
Posteado por: Cristóbal Torres A. 04/07/2008 11:48 [ N° 7 ] |
Se le olvida un tal Iker Casillas, que jugó el 2002 una final de champions ante la lesión del titular César e inmediatamente demostró lo que llegaría a ser, cerrándole toda posibilidad de gol al Leverkusen, con 3 atajadas espectaculares en los últimos 5 mins |
|
Posteado por: Andres Velasco 04/07/2008 12:01 [ N° 8 ] |
Por ultimo no se confundan la LDU no fue campeon por los tres penales atajados """por suerte""" sino por la gran campaña que realizo en todo el torneo, si analizan friamente, muchos de los mejores jugadores de la copa en diversas posiciones, estuvieron en este equipo, tuvo un funcionamiento muy bueno, y....fueron los mejores, no fue casualidad, eso lo han reconocido muchos analistas que si saben de futbol, como Niembro, y todas su mesa en La Ultima Palabra (Foxsports) y muchos otros....asi que SALUD CAMPEON....SIEMPRE HAS SIDO GRANDE...PERO AHORA MAS |
|
Posteado por: Manuel Richelieu De Stefano 04/07/2008 12:02 [ N° 9 ] |
Está bueno que el Sr. Gilbert siempre hable en sus columnas de fútbol propiamente dicho. |
|
Posteado por: Andres Velasco 04/07/2008 12:03 [ N° 10 ] |
???? saben de futbol????. bueno...para empezar cevallos (asi co v no cn b) no es un experimento ni una golondrina....tiene un historial exitoso en el futbol ecuatoriano, ha sido determinante en actuaciones con la seleccion y con los equipos en los que ha participado, entre ellos el Barcelona de Guayaquil, con el que ya llego a dos finales de la Libertadores (90 y 98). Cierto, no es un arquero ortodoxo....a veces a los hinchas nos hace delirar con sus atajadas imposibles ( es mas en la final contra Flu tuvo dos que recuerdo, asi que no solo fue la "loteria" de los penales)y otras nos hace sufrir con errores casi inentendibles , como con el primer gol del Flu.... pero señores....no es un improvisado, una golondrina o un suertudo....perdn pero si realmente saben de futbol sabran que para empezar los penales , a pesar de la creencia generalizada no es una loteria.... sino lo seria el futbol completo en si mismo, donde muchas veces entran pelotas de una manera tan inocente e infantil como en el segundo gol de fluminense o en el que este mismo equipo le hizo asi mismo en segundo lugar al Boca en la semifinal, o en la otra cara, muchas veces no entran goles cantados...por un capricho del palo, de un rebote impensado o porque un defensa se encuentar la pelota...entonces el futbol entero seria una loteria...No los penales no son una loteria, puede influir la suerte y el arquero encontrase la pelota..como puede pasar lo mismo en los 90 minutos, pero atajar 3 de 4 penales no es suerte...es clase es casta, es experiencia y si...es determinate para un partido. Cevallos ademas es un lider en la cancha, conduce a su equipo lo ordena, y aveces ...tambien se olvida de hablar...pero es humano como todos....pero si señores cevallos es un heroe del futbol como los que uds han mencionado, y no solo por lo del miercoles sino por su trayectoria, asi que informense un poco mas...y ademas saquense de la cabeza que los penales son loteria...no cualquiera tapa tres, dos o un penal, |
|
Posteado por: Andres Velasco 04/07/2008 12:03 [ N° 11 ] |
ni cualquiera tiene la cabeza fria para embocarlo en el momento justo....sino preguntenle a Baggio a Batistuta ya cuantos otros...o al msismisimo Manchester o al Chelsea de la final de este año. |
|
Posteado por: Víctor Gonzalo Valenzuela Rojas 04/07/2008 12:53 [ N° 12 ] |
me gustaría que comentaran más del caso de toselli... |
|
Posteado por: 04/07/2008 12:56 [ N° 13 ] |
No estoy de acuerdo en que Vargas o Buljubasich fueran arqueros ganadores de partidos. Veo a ambos como buenos arqueros que dan seguridad a su equipo al nivel de un cameponato local de nivel medio como el chileno, pero ponerlos en un nivel con el Condor Rojas es totalmente fuera de lugar. Ganadores de partidos como Rojas son Chilavert, Gatti, Mazurckiewicz, Maier, el Gato Fernández, el Pato Fillol, Gordon Banks, el Pato Abondanzi. Esos son ganadores de partidos. Arqueros que en cualquier parte del mundo imponen sus términos. El Tati y Vargas son buenos arqueros de campeonato chileno y reservas en Argentina. Los demás que han mencionado como Morón y Vidallé, son sólo buenos arqueros de campeonato. Con respecto a Escuti, Astorga, Nitsche no los ví jugar pero según mi padre eran mediocres. |
|
Posteado por: Víctor Gonzalo Valenzuela Rojas 04/07/2008 13:17 [ N° 14 ] |
es cosa de que recuerden cómo atajaba en el mundial sub 20 pasado, cuando logró el record de invatibilidad de su red, cuando atajó ante austria y cómo daba confianza a sulantay, quien dijo que, si no es por él, quizás chile no hubiese llegado tan arriba, porque en varias ocasiones atajó goles que cualquier persona daría por hecho |
|
Posteado por: Francois Antoine Delamarque Wacquez 04/07/2008 13:26 [ N° 15 ] |
pienso que cevallos efectivamente gano la libertadores para su club. en el futbol los jugadores tienen su momento como los partidos tienen sus momentos. cevallos tapo los penales necesarios para darle el triunfo a su equipo. el titulo estuvo en sus manos dependio de su performance en ese instante, en ese momento. fue el momento de cevallos. lo tuvo, lo asumio y lo aprovecho. la copa libertadores la gano él aquella noche para su equipo. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 04/07/2008 13:51 [ N° 16 ] |
Cevallos tiene historia, Sr. Gilbert, pero lo que pasa es que la edad lo afecto en en algunos partidos. Si se fija bien, saco varias pelotas claras de gol en muchos encuentros, lo que le permitio a La Liga el avanzar de fase en fase. Pienso que el fue clave en todo caso ante Fluminense, porque despues de que Baldassi le anulo un gol legitimo a Bieler (que diferente este Bieler al de Colo-Colo), todo pasaba por Cevallos. Eso si, Baldassi dejo hacer su show a Cevallos, especialmente ante Tiago Neves, el que perdio el penal decisivo despues de que Cevallos se fue a hablar con el arbitro cuando Tiago habia servido y convertido. Sobre arqueros gana-partidos, Roberto Rojas, sin duda. Mario Osben pre-mundial '82 y luego en Cobreloa. Moron, sin duda, salvando esa entrada de Batistuta, nada menos. Enrique Vidalle fue un arquerazo. Cornez gano varios para la UC, Vargas en la "U", Bertero quien jugo meses en Cobreloa y se fue porque no le gustaba la ciudad. De los de afuera que vi jugar, Fillol primero que nadie, Sepp Maier, Tomaszewski, Schumacher, Shilton, N'Kono, Buffon, Iker Casillas, Van der Sar, Van Breukelen, no solo ataja penales, pero ganadores de encuentros con sus atajadas en momentos claves. |
|
Posteado por: Daniel Crisostomo 04/07/2008 14:47 [ N° 17 ] |
Don Raúl: Yo escrib{i el post nº13 (que sale sin nombre). Sabía que olvidaba algunos grandes arqueros (según mi parecer) y usted me los mencionó. Jan Tomasewsky, Schumacher y N´kono son del tipo ganadores de partidos. Lo que sí en esta ocasión no comparto su apreciación sobre Morón, creo que daba seguridad pero no era ganador de partidos. Pensé también en el Gato Osbén, pero para no ser criticado no lo puse, ya que su mala actuación en España 82, lo mató. Daniel Crisostomo |
|
Posteado por: lazaro san martin 04/07/2008 15:14 [ N° 18 ] |
Sr. Velasco: Empezó con bastante arrogancia su comentario, un poco de humildad no le vendría nada de mal. ¿conoce ud. el significado de la pabra "metafora"? parece que no. En fin, ciertamente en un sentido literal, los penales no son una "lotería". Sólo se usa el término para designarlos, ya que en diferencia de lo que pueda ocurrir en la "cancha", en estos prima mucho más el factor "suerte" al igual que en la loteria (que en realidad es solo suerte), lo cual no quiere decir que no se encuentren presentes otros factores, como la técnica, el estudio de los jugadores, la intuición y otros; a contrario de lo que ocurre en la cancha, donde los factores antes nombrados son mayoritarios en consideración a la suerte, que por cierto, tambien juega un papel importante. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 04/07/2008 15:17 [ N° 19 ] |
Tal vez, Don Daniel. En el caso de Moron para mi pesa bastante ese mano a mano contra Batistuta en el arco sur del Monumental. Si mal no recuerdo el partido estaba 2 a 1 despues del gol de Latorre y un 2 a 2 definia la llave a favor de Boca Juniors. Batistuta debio convertir pero Moron gano el duelo y salvo el partido. Lo mismo que Vidalle, que casi al borde del retiro hizo su mejor campana en Argentinos Juniors '85, el que gano la Libertadores y jugo un partidazo ante la Juventus de Michel Platini en Tokio. En fin, cuestion de gustos. Usted recordo a un par de arqueros que se me olvidaron. Gordon Banks, sin duda la mejor atajada que he visto, un cabezazo de Pele hacia abajo que era gol...bueno, ante cualquiera que no fuera Banks. El "Gato" Fernandez, que parecia que hacia sus mejores partidos ante Chile, como en el '79 y en el '85. A ese tipo Chile no podia convertirle en partidos importantes. Se me queda otro arquero que gano partidos y un torneo para Uruguay en la Copa America '87, Eduardo Pereira, un tipo de pelo largo que parecia cualquier cosa, pero como atajo en ese torneo. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 04/07/2008 15:22 [ N° 20 ] |
Si bien lo que sigue no se ajusta a lo central del espíritu de la columna, no quisiera dejar de mencionarlo como detalles accesorios. |
|
Posteado por: lazaro san martin 04/07/2008 15:26 [ N° 21 ] |
Sr. Vergara. Creo que el partido iba 1 para Boca y 0 para Colo-colo, que terminó siendo el marcador final. El gol fue de Penal. Saludos. |
|
Posteado por: Daniel Targarona Villarroel 04/07/2008 15:29 [ N° 22 ] |
Sr. Andres Velasco N°10 Le hago una correción. Le cuento que saber de Fútbol no tiene que ver con tener una gran memoria de nombres, equipos o Partidos. Le sugiero no partir su argumento desde ahí. Saber de fútbol pasa por entender plantemientos, razones, resultados y concecuencias en torno a este deporte. El saber de un jugador u otro pasa por ver fútbol y es concecuencia de lo otro. Se nota por el fondo de su comentario que usted sabe bastante del tema. Quitándole la agresividad con la que opinó estoy muy de acuerdo con como a Cevallos refiere usted. Solo quisiera hacer 2 comentarios, primero es un visión general el hecho de que su actuación en la última final no fue lo que a un arquero destacable refiere (quizás una salvada al final del alargue y otra jugada anterior). Todo esto contrastado con la belleza de sus actos en los penales, eso motivó al comentario de la gente imagino. Donde creo que hay mucho tema y que estoy totalmente de acuerdo es que los Penales de por sí no tienen nada de azar. O bien dicho tienen tanto azar como el fútbol de por si. Hay que pararse, saber a quien se tiene al frente y como lanzar (o atrapar) su penal. Lo bello de lo anterior es que hay tanto nerviosismo de por medio que quien no le deje nada al azar va a terminar marcando. Muy buen tema en el tapete otra vez Sergio. |
|
Posteado por: Daniel Targarona Villarroel 04/07/2008 15:30 [ N° 23 ] |
A todo esto se cumple una semana del día del comentarista amateur? O no Vergara Barría? Saludos. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 04/07/2008 15:35 [ N° 24 ] |
Si. Sr. San Martin, ese fue el partido en Buenos Aires, tiene razon usted, pero yo hablo de la vuelta en Santiago. Walter menciona a varios grandes arqueros argentinos a los que lamentablemente solo "vi de oido." Pero me han contado tantas veces lo que fue "Amadeo" y lo que era Roma que me parece haberlos visto jugar. Los hinchas de Velez tambien mencionan a Jose Miguel Marin (El Gato). Parentesis, Abbondanzieri jugo uno de sus mejores partidos recien no mas, ante Brasil. Carrizo (apellido de arquero de seleccion) debiese ser el titular, pero va a costar hacer ese cambio generacional. |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 04/07/2008 15:40 [ N° 25 ] |
Digame usted pues, Targarona, usted es el amateur. "Saludos." |
|
Posteado por: lazaro san martin 04/07/2008 16:15 [ N° 26 ] |
Sr: Vergara: Creo que el mano a mano con Batistuta, fue en Argentina, no en Santiago. Saludos. |
|
Posteado por: Enrique Puentes Coll 04/07/2008 16:18 [ N° 27 ] |
Nací en 1975, y los arqueros ganadores de partidos que vi en mi vida fueron los siguientes (en desorden): Ubaldo M. Fillol, José Luis Chilavert, Roberto "Gato" Fernández, Thomas N'Kono, Ezaki Badoo, René Higuita, Luis A. Islas, Gabelo Conejo, Sergio Goycochea, Rinat Dassaev, Peter Smeichel, Edwin Van Der Sar, Michelle Predhome, Harald Schumacher, Oliver Kahn, Gianluigi Buffon, Angelo Peruzzi, y Thomas Ravelli. De ésos me acuerdo ahora. Nada más. |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 04/07/2008 16:23 [ N° 28 ] |
Ojo, Don Raúl, que a Roma y Carrizo los vi en los últimos añitos nomás. |
|
Posteado por: felipe contreras astudillo 04/07/2008 17:03 [ N° 29 ] |
Cordiales saludos estimados bloggeros..por aca andamos nuevamente. "un buen arquero te hace medio equipo"...quien no ha escuchado esa frase. Exagerada tal vez, pero quiere denotar la importancia de esta función. Ahora bien, ¿que se entiende por un buen portero? Aca salta una diferencia con el jugador "de campo"..mientras éste lleva la actividad en sus pies y está llamado a quebrar los esquemas preconcebidos de sus rivales para neutralizarlo, el buen arquero es el que "no comete errores"....corta bien los centros, achica bien, ordena bien su barrera , grita para que le dejen la pelota los defensas en el área chica, etc... "nada que hacer el portero"..frase recurrente. Para mi, dada esta característica del oficio de arquero, es lejos la función que requiere más "técnica"...que depende más de la concentración, un óptimo estado físico con buenos reflejos..don de mando, etc ...tambien visión del juego en su conjunto..un buen arquero se trasnforma en una especie de "mini" entrenador en la cancha..ordenando, alentando..es una pieza clave la verdad. Esto es un buen portero..ahora , que es un "excelente" portero..bueno, el que va más allá de aquello por lo que nadie se enojaría con él..o sea, esos goles que se dan por cantado..un mano a mano con un talentoso finiquitador luego que su defensa falla lastimeramente...si es gol "nada que hacer el portero" escucharemos.. P:D: estuve revisando la lista de porteros citados..todos grandes. Para mi, el más difícil de clasificar es Higuitas. Un buen portero, sin duda...ahora, con sus "excentricidades" estábamos todos felices y le hizo muy bien al futbol como espectáculo..aunque más de alguna vez le jugó en contra a los intereses de su equìpo. Ahh..y no olvidar a los arqueros que convierten goles como Chgilevert..aunque eso en realidad es un faceta ajena al rol de portero..
|
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 04/07/2008 17:20 [ N° 30 ] |
Don Enrique incluye otros nombres relevantes. Michelle Preud'homme siempre tuvo cartel de grande en Europa, pero las veces que lo vi jugar se comporto como un buen arquero y nada mas. Otro belga ganador de partidos fue Jean Marie Pfaff. Como olvidarse de Dassaev, uno arquero al que las lesiones le impidieron llegar mas lejos. Tengo ideas encontradas sobre Oliver Kahn, capaz de comerse los goles mas tontos del mundo o dar rebote ante tiros facilisimos para despues tapar balones increibles. Walter Zenga, buen arquero Italiano, era mejor, pienso yo. |
|
Posteado por: felipe contreras astudillo 04/07/2008 18:13 [ N° 31 ] |
Don Raul: Podríamos hacer una mezcla entre Zenga y Khan y tenemos al arquero "perfecto" (ja,ja,ja). En el mundial 2002 para mi Khan fue clave para que ese equipo aleman (no precisamente el más brillante de la historia)llegara a la final...pero en esa final quizás si hubiera estado Zenga , no se "come" el primer gol ante Brasil , que al final fue relevante. Discutible punto..a mi siempre me llamó la atención la "plasticidad" de Zenga 8no se por que en mi imaginación siempre lo asociaba a un verdadero "mono de goma") ..lo que si, muchos discutieron que se otorgara a Khan la distición como el mejor jugador en el mundial 2002, antes de la final, cuando luego justamente cometió un error reconocido por él mismo en la final..Si tomamos el partido aislado de acuerdo: no podemos catalogarlo de "excelente portero gana paridos"..porque es un hecho que no lo fue..pero si considermos que Alemania llegó a la final en gran parte gracias a sus increibles atajadas, ahi si se me justifica plenamente el reconocimiento. Cordiales saludos. |
|
Posteado por: Sergio Vasquez Kaufmann 04/07/2008 18:31 [ N° 32 ] |
Grande CHILAVERT, que lastima que no mencionan tu apuesta por el riesgo de ir a patear penales y tiros libres y asi brindar espectaculo. Tu si que ganabas partidos. Y que bueno que mencionan la mejor atajada que he visto en mi vida: la de Moron en el partido de vuelta en Chile de 1991 por la semi de la Libertadores. Batistuta se arranco solo, de contragolpe, desde antes de la mitad de la cancha. No quedaba ningun defensa, solo Moron, con una sola posibilidad y muy remota, hacer el achique perfecto o perder la Copa en ese mismo momento. Y Cevallos es un arquero con mucha trayectoria. Un grande de Ecuador y ahora del futbol sudamericano. Grande Liga !!! |
|
Posteado por: kriss humberto celis aedo 04/07/2008 23:37 [ N° 33 ] |
que buen tema pone el sr gilbert en esta ocasion...eso de los arqueros que ganan partidos.....en el futbol suelen haber frases cliches y repetitivas que terminan siendo desgastadoras, sin embargo una de las buenas es ....este arquero gana partidos, . .....creo que uno es claudio bravo actualmente jugador de la real sociedad , sin ser un meta de exelencia , de hecho es banca en el equipo vasco .mi comentario lo vaso en colo colo para el primer titulo de la era borghi , de seguro ese campeonato no se ganaba sin el, uds pueden si claro obviamente porque ataja el penal a candelo y todo eso ...pero el nivel que mostro durante todo ese campeonato fue superlativo con respecto a sus demas colegas del medio y este comentario lo asidero mas aun con los que a hecho en estas eliminatorias .....sin embargo lo que hizo ante peru de local al sacar 2 pelotas de gol a farfan cuando la roja ya estaba en ventaja fueron un gran grano de arena para que los de bielsa se fueran felices a sus casas en esa noche de octubre....me adelanto un mes en el calendario y viajo a mediados de noviembre del 2007 chile jugaba ante una bestia negra inespugnable para nosotros historicamente sobre los pastos del centenario pero por suerte para nosotros ese dia tuvimos a bravo en el arco que atajo hasta lo imposible para que se lograra lo que a la postre fue un empate injusto creo yo tomando en cuenta el poder ofensivo que mostro el equipo del maestro tavarez en esa tarde de domingo ......ya en este año en partido por clasificatorias nos toco jugar recien no mas con bolivia y venezuela donde el saldo final arrojo 6 puntos de 6 posibles para la roja con un bravo perfecto en bolivia y heroe en puerto la cruz o acaso olvidamos las 3 pelotas de gol que salva el ex colocolino cuano la cuenta aun estaba en cero o lo que trabajo despues del 2-1 a favor logrado por jara. |
|
Posteado por: Gastón Carrasco 05/07/2008 02:42 [ N° 34 ] |
Roberto Rojas estaría entre los más grandes de todos los tiempos de no ser por "el condorazo". Una pena. Me da mucha rabia cuando lo recuerdo. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 05/07/2008 13:53 [ N° 35 ] |
Para mi en Chile y por eso fue llevado a Brasil como el Condor |
|
Posteado por: Andrés González Sarzoza 05/07/2008 17:55 [ N° 36 ] |
¿Y Lev Yashin, la popular "Araña Negra" soviética? ¿Alguien lo vió jugar? Porque yo, por edad no alcanzé a verlo. |
|
Posteado por: pedro leonel donoso benitez 06/07/2008 03:20 [ N° 37 ] |
se les olvida a los inchas que buljubasich es tambien perdedor de partidos y muy importantes. recuerdan los goles que le regalo a boca por la libertadores? fueron 2 uno en stgo y otro en argentina. dificil de creer en un arquero de su categoria,y que coincidencia con el equipo que lo vio nacer como futbolista (piensa mal y acertaras) ya es hora que se haga a un lado y le de paso a toselli, que ahi tenemos aequero para rato. |
|
Posteado por: ismael giménez torre 06/07/2008 15:28 [ N° 38 ] |
Es cierto q las definiciones a penales convierten en héroe al arquero cuyo equipo gana la definición, pero creo q el punto debe ir más allá. Un arquero gana partidos es aquel q da confianza a su defensa, y desmoraliza a los rivales. Creo en el mundo actual hay dos q están sobre el resto: Iker Casillas y Buffon. Iker en un equipo como el Madrid q juega siempre al ataque, es continuamente protagonista de mano a mano con delanteros solos, además es extraordinario en cuanto a reflejos, siendo su punto más bajo los balones aéreos, los cuales manejó muy bien con los puños en la Euro. Finalmente concuerdo con lo expuesto por el Sr. del 7, ya q esa final de la champions es solo recordada por el golazo de Zidane, pero San Iker como le dice la prensa madridista salvó tres goles hechos al final. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 06/07/2008 16:24 [ N° 39 ] |
Sr. Pedro Donoso (post 37): estimado tocayo, me permito hacerle una pequeña corrección: no piense mal del Tati Buljubasich por aquel gol tonto que le hizo Boca. El Tati es un producto legítimo de "La Academia" rosarina, el glorioso Rosario Central. El y Abbondanzieri, entre tantos notables, se formaron ahí siguiendo las enseñanzas de dos monstruos del arco: el Gato Andrada (que fuera figura en Brasil, y a quien Pelé le convirtió su gol nº 1000) y Carnevali (titular de la selección argentina en Alemania '74). |
|
Posteado por: Felipe Vasconcellos Sánchez 06/07/2008 16:32 [ N° 40 ] |
concuerdo con el señor donoso benítez. católica se está farreando al gran próximo arquero del fútbol chileno y recambio del buen claudio bravo: toselli. deberían alternar toselli y tati, como en su momento nacho prieto lo hizo entre pato toledo y oscar wirth en católica '93. |
|
Posteado por: Manuel Antonio Marfan Sanchez 06/07/2008 22:46 [ N° 41 ] |
Para mí, al parecer, la categoría es mucho más estrecha que para muchos de los que aquí opinan. |
|
Posteado por: cristhian delaveau cornely 06/07/2008 23:32 [ N° 42 ] |
Primero que todo felicitaciones a liga por la copa,si no me equivoco este equipo las piezas claves vienen del tiempo de fosatti es decir suerte por ningun motivo trabajo de varios años que dio un resultado.Sobre los gana partidos el post 13 que el tati no es un gana partido ufff...ser el cuarto portero menos sin recivir goles de la historia del futbol ya da pie para ser un arquero gana partido y en river de pèlegrinni compartia la titularidad con comizzo si que banca lo era pero tambien comizzo y no olvidar que ese año la uc llego a la semifinal de la sudamericana con el flamante campeon argentino. |
|
Posteado por: victor alejandro roca parra 07/07/2008 04:45 [ N° 43 ] |
cevallos; mas que arquero gana partidos es un arquero oportunista, vi casi toda la campaña de la liga y andaba bastante irregular, poco juego aereo, erroes en goles, etc pero la pelota mas importante del partido la atajaba y eso fue marcando la diferencia.... experiencia, suerte, talento.... mmmm nose a nivel europeo... Edwin van der Sar, trasendente en su equipo y en la seleccion a nivel local... no el mas trasendente pero si el mas completo Claudio Bravo arquero prototipo europeo, por lo mismo salio directamente de chile a europa futuro de chile... Toseli, no muy alto pero mucha anticipacion lo que le permite un gran juego aereo, gran ubicacion bajo los 3 palos |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 07/07/2008 09:04 [ N° 44 ] |
Una consulta a don Pedro Lista: Ya que mencionó a Daniel Carnevali. Siempre escuché de él como un arquero extraordinario y que era perfecto jugando al arco, lo que habla muy bien de él en un medio que que ha tenido grandes arqueros, pero sólo tuve ocasión de verlo en el Mundial del 74, en que Argentina a pesar de pasar a 2º vuelta tuvo una mala participación y a Carnevali le hicieron 13 goles en 6 partidos ¿Era efectivamente tan bueno y completo como dicen? Gracias |
|
Posteado por: Andres Velasco 07/07/2008 13:58 [ N° 45 ] |
LAZARO Y DANIEL: nada mas lejos en la intencion de mi aseveracion que ser arrogante, todo lo contrario....la pregunta de si saben o no de futbol el autor y algunos de los comentaristas parte mas bien de la arrogancia de sus asevaraciones, queriendo minimizar una actuacion formidable de cevallos en el momento y lugar justos...parte de ser un buen jugador..como dice el señor francois delamarque (n 15) es estar en el momento es una conjuncion de circunstancias, estados ficicos sicologicos animicos etc....y de las circunstancias del partido. es ciero Daniel, el saber de futbol no parte de una buena memoria de datos, como dice su comentario hay que saber analizar causas y efectos, y la falta de esto en algunas partes del analisis del señor gilbert en su articulo, y en algunas opiniones como la que califica a cevallos de golondrina...motivaron que sin animo de ofender, me plantee esa pregunta. |
|
Posteado por: Andres Velasco 07/07/2008 14:11 [ N° 46 ] |
Ahora daniel, es cierto que la actuacion durante todos los 90 minutos de cevallos no fue del todo brillante, y cometio varios errores, pero supo reponerse y reaparecer en los momentos determinantes del partido...y eso es ,lo que determina ser un buen jugador....pero como insisto , de acuerdo con delamarque y muchos otros, eso determina que se gane o no un partdio o un campeonato....ahora difiero eso si con delamarque en el hecho de que cevallos gano la copa, asi como difiero tanto con felipe contreras (n 290 en que el buen arquero es el que no comete errores.... volvemos al mismo concepto de calificar a los penales de loteria...son todos cliches que de tanto repeetirlos aceptamos como verdades absolutas....un jugador no gana partidos...cevallos a pesar de todo lo que he mencionado no gano la copa...en el futbol son once contra once y la conjuncion de acciones y momentos determina el resultado final...LDU gano la copa en 14 partidos y con actuaciones individuales y colectivas que en conjunto lo llevaron a esos penales en donde el protagonista fue obviamente cevallos. pero todo lo actuado desde el nerviosismo del inicio, los errores no forzados (2 gol) y los aciertos del final de los noventa y el alargue, gol de bieler incluido (y anulado, corrida formidable de guerron en el filo de los 120, atajada de cevallos en los 120 y medio...por nombrar algunos determinaron el tener que definir en los penales... asi como por el otro lado la noche y el momento de thiago neves..que tambien forzo estos penales....y si hubieran ganado ellos seria el el que gano la copa???? no srria fluminense con la conjuncion de las acciones de sus once...en cuanto a que el buen arquero es el que no comete errores es falso felipe...quein no los comete??? arqueroso, defensas, delanteros, y todos lo hacemos...el bueno es el que aprende de ellos para no repetirlos o al menos sin tanta frecuencia....el que sabe como todo el equipo de LDU lo supo hacer, levantarse, sacudirse y seguir jugando... |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 07/07/2008 15:38 [ N° 47 ] |
Hemos perdido un poco el contexto de lo que hizo Cevallos. No es la primera veZ que el estuvo en una final de Copa Libertadores: "Y para que LDU se convirtiera en el primer equipo ecuatoriano en levantar una Copa Libertadores mucho tuvo que ver José Francisco Cevallos, que a los 37 años se tomó su gran revancha. Porque Pancho había sido el arquero del Barcelona de Ruben Insua que en 1998 perdió la final de la Copa frente al Vasco da Gama. Y anoche, como también había ocurrido en cuartos de final ante San Lorenzo, Cevallos se transformó en héroe durante la definición por penales." En lo medular, el ex-arquero de River Alejandro Saccone, hizo un comentario muy interesante sobre la falta de fundamentos y conocimiento del puesto por parte de Cevallos. Cevallos es un arquero regular, pero fue figura cuando tuvo que serlo. |
|
Posteado por: Carlos Ortega Parra 07/07/2008 20:48 [ N° 48 ] |
Para mi hoy existe un gran arquero que gana partidos en Chile, se llama Cristopher TOSELLI, no olvidemos el tercer lugar en el mundial de Canada, no olvidemos el segundo lugar en Francia este año. Lastima que Carvallo lo tenga congelado, que daño mas grande se le esta haciendo al pais deportivo con tenerlo en la banca, Tati, fue un gran arquero sin discusion, pero hoy debe dejar paso al gran proyecto al arco del futbol nacional, por suerte Bielsa lo entendio y lo llama auque sea hoy el tercer arquero de la Seleccion Adulta, que duda cabe que sera el proximo gran arquero de la seleccion Chilena, tiene calidad, buenos reflejos, anticipacion, voz de mando y es un ejemplo para la juventud Chilena. |
|
Posteado por: Guillermo Navas R 09/07/2008 07:33 [ N° 49 ] |
Es lamentable que demos espacio a gente que tengo la mente carcomida por el VIRUS DE LA IGNORANCIA y peor aun que tengan un microfono O un lapiz y un papel que lleguen a niveles masivos, y ese virus lamentablente se correo mas no por que la persona que lo lea sea ignorante mas si son inducidos a ser participes de tal ignorancia como este tipo Gilbert... Con todo respeto lo digo no demos espacios a gente, que solo sabe hacer es minimizar, disminuir y hacer comparaciones que vienen al momento, ganadores de partidos o no, hicieron historia algo asi como la que usted quiere hacer y que le den espacio y creo q la unica manera es haciendo lo que esta haciendo.... HACIENDO EL MAL... RECUERDE TODOS TENEMOS UN ESPACIO Y DEBE SER RESPETADO EL TIEMPO... NO LE VA A GUSTAR QUE USTED SEA COMPARADO CON UN EX DE SU ENAMORADA O ESPOSA.....??? UN ABRAZO Y LO INVITO MUY CORDIALMENTE A INFORMAR, HACER SU LAVOR DE PERDIODISTA NO DE DESINFORMADOR... SALUDOS CORDIALES... |
|
Posteado por: Walter Fabián Correa Sampini 09/07/2008 13:57 [ N° 50 ] |
Don Daniel, º44, disculpe la intervención (ud. apela a Don Pedro Lista) pero no quiero dejarlo sin respuesta. |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 11/08/2008 19:12 [ N° 51 ] |
lÁstima que tanto el periodista sean tan jÓvenes. recientemente se hizo una encuesta sobre el tema y lel resultado fue simple: een argentina: "amadeo raÚl carrizo larretape" y en chile "sergio roberto livinstone polhamer". ha habido varios buenos arqueros en estos dos paÍses, pero -como ellos- nadie. reconocido por sus propios colegas coetÁneos y en el mismo momento en que eran jugadores. se lo merecen. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
| 30 |