Felipe Bianchi
Martes 08 de Julio de 2008
El caso Concepción

Felipe Bianchi.jpg

Lo de Deportes Concepción no sólo es un drama, un desperdicio impresionante y una vergüenza. Se parece mucho al delito, y está pasando colado, lo que habla mal de nosotros. Del sistema, de la "familia del fútbol", de la justicia, de la ciudad de Concepción, de los socios del club, de las autoridades regionales. De todos.

¿Es posible que una institución con la historia de Deportes Concepción -larga, bonita, a ratos muy exitosa en lo deportivo-, un club afincado en la tercera ciudad más importante del país, un club con un estadio fenomenal y una hinchada nada de despreciable, haya pasado por lo que ha pasado en estas últimas décadas? ¿Es aceptable así no más, de brazos cruzados? ¿De qué estamos hablando en este nuevo colapso? ¿Dejación, tontera, atraco a plena luz del día? ¿Todas las anteriores?

Deportes Concepción tuvo plata. Mucha. Cuotas de socios, campañas, auspicios, ventas de jugadores, presencia en la Copa Libertadores, aportes de la tele, perdonazos. Y sin embargo hoy no tiene nada. Por segunda vez en menos de tres años es expulsada, con justa razón, de la "fiesta profesional". No es sólo culpa de las sociedades anónimas, como están diciendo los más frescos. El club estaba quebrado de antes.

Y no es creíble que no haya responsables. Ante la historia... y ante la ley. Nombres, apellidos, causas en tribunales. Nadie sabe, aunque se intuye qué es lo que pasó. Hay una especie de neblina, de pacto de silencio, de dejación generalizada. Y mientras eso no cambie, mientras no se levante el velo y el veto, no hay futuro posible. Sin justicia, sin castigo, sin responsables, las grandes tragedias nunca se superan. Y ésta es una tragedia. Con todas sus letras.

Los más jóvenes tienen en la memoria al Conce de Almada, de Villamil, de Adomaitis. O al de Montecinos. Para mí, Concepción es, ante todo, el campeonato de 1977. Cuando llegaron a Chile los alemanes Schellberg, Berger y Lamour. El Concepción del arquero Bratti, de Víctor Estay, de Rolando García, de Moisés Silva, de Pancho Cuevas, de Leonidas Burgos, de Luis Alberto Isla -el "Flaco" Isla-, un central grandote, de bigotes y pelo largo.

Lindo año. Distinto. Las camisetas eran gruesas y no tenían publicidad. La pelota sumaba 32 cascos y era entera blanca. Se jugaba la hoy renacida Copa Chile. Había laterales: de hecho, en ese equipo lila jugaban Droguett por la derecha y Serrano por la izquierda, los mismos que luego pasarían con gran éxito a O'Higgins.

Me acuerdo perfecto, porque yo jugaba a los monitos en el colegio y el álbum de ese año, quizás el mejor torneo de la historia, era imperdible. Estaba Bonvallet, Roselli, Sanhueza, Masnik, Tito Olivos, Moscoso y Cavalleri en la Católica. Salah, Socías, el "Toro" Aránguiz, Juan Soto, Koscina, el "Pollo" Neumann, Ghiso, Chirinos, Quintano y Pellegrini en la U. Nef, Enoch, Daniel Díaz, el Lito Rodríguez, Galindo, Atilio Herrera, el "Yeyo" Inostroza, Mané Ponce, Orellana, Crisosto y el "Tanque" Araneda en Colo Colo. En Everton se distinguían el "Polo" Vallejos, Acosta, el "Negro" Ahumada, Spedaletti, el "Maestrito" Salinas, "Charola" González, "Chicomito" Martínez, Ceballos y Pedro Gallina, el del gol de taco. Unión tenía a Peredo, al "Tano" Novello, a Osbén y Buticce en el arco, a Machuca, a Herrera y González, Pancho Las Heras, Enzo Escobar, Arias, Waldo Quiroz, "Pinina" Palacios, Neira, Luis Miranda, el cabezón Farías, el "Pelusa" Pizarro, el "Pollo" Véliz. Y Palestino a don Elías, a Vidallé, Fabbiani, Manuel Rojas, Messen, Dubó, Fuentes, Hodge, Coppa, Alberto Hidalgo y Pedro Pinto.

Entre otros. Puros equipazos. Lo digo a modo de añoranza, ahora que nos maravillamos con los "cuatro fantásticos". Jugadores empeñosos pero que, con suerte, le llegarían al tobillo a cualquiera de aquéllos.

70 Comentarios publicados
Posteado por:
Pablo Cisternas Esguep
08/07/2008 09:54
[ N° 1 ]

Que buena columna, aunque debo ser sincero: no vivi aquella epoca. Lo que me permite opinar es que, las mismas exactas palabras (y nombres!) son las que le he escuchado a mi padre cuando vemos los partidos nacionales, con tono de añoranza y no poca resignación. Las mismas palabras que le escucho a mis tíos (todos viejotes como mi papa) en los asados de vez en cuando del domingo esperando el partido. Y pucha que las escucho cuando salen en la tele las noticias del futbol-farándula. Debe ser verdad, lo de hoy debe ser una vergüenza comparado con lo que alguna vez hubo aqui en Chile. No sé si eramos mejores para la pelota o no, pero parece que antes era todo mas limpio.
PD: al no hablar del colo, la U o Bielsa, no hay gran cantidad de comentarios. No es digno comentar esta realidad que es buena leer??

Posteado por:

08/07/2008 10:07
[ N° 2 ]

Faltan los que hicieron masa fama: El Pata Bendita, el Gato Osbén y Oscar Rojas.

Daniel Crisóstomo

Posteado por:
Cristóbal Torres A.
08/07/2008 10:17
[ N° 3 ]

Una lástima que se roben todo ¿no? peor aún que todos se hagan los tontos y al final no aparezcan culpables

En el lado más superfluo, siempre he considerado que en esa zona hay demasiados equipos, que quizá habiendo menos se concentren mejor los recursos. D. Concepción, U. de Concepción, Fernández Vial, etc

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
08/07/2008 10:18
[ N° 4 ]

Felipe,

Me quedo con lo del final, lo de "los 4 fantásticos", porque sirve para revelar el nivel de bajeza al que ha llegado el periodismo deportivo chileno. Levantan "cracks" con una facilidad increíble. Por ejemplo, ¿puede un periodista medianamente serio, seguir el juego y decir que Jorquera es un "fantástico"? A mí, me parece llamativo tanto marketing en los medios, incluso, siempre en torno al mismo club. Casi publicidad encubierta.

Posteado por:
Benjamin Salas Varas
08/07/2008 10:19
[ N° 5 ]

Sr. Bianchi,
Usted está muy desinformado cuando habla de "las últimas décadas" la verdad es que se nota que usted poco a seguido al historia de Deportes Concepción por que en las últimas décadas pasaron los mejores dirigentes del club, las mejores campañas, jugadores como el coke contreras, juan carreño, navarro montoya, villamil, pedro jaque, entre tantos otros, participando de numerosos logros para el club, estadios llenos, una hinchada respetada dentro del medio, etc.
Decir que el horror que se vive hoy día viene de antes y de las últimas décadas me parece a lo irresponsable, desinformado y muy muy estúpido. Estás pasando a llevar a muchos inchas y personas (dirigentes) que dedicarom su vida y tiempo diario al club de sus amores, como lo también es para mí. "Hace unas décadas" los dirigentes hicieorn crecer al club y para tu información, y te lo digo con mucho conocimiento (no te imaginas cuánto), muchos de ellos prestaron platas al club, no como ahora que las retiran del club. No tienes idea cómo era éste club hace un par de décadas, y no te imaginas, por que casi no la nombras en tu columna la estafa y delito que está ocurriendo en Deportes Concepción en este minuto, hoy día, todo por dejar un hermoso club en manos de mafiosos y poco capacitados en términos futbolísticos y lo peor de todo, con motivaciones personales, y no para el club.
Escribo con mucha angustia esto, por que no es posible ni justo que se hable de hace un par de décadas, la cagadita viene de hace poco...Infórmate pelotudo, eres una verguenza.

PD: Este es el pensamiento de muchos inchas y personas vinculadas al club de verdad y de corazón.

Benjamín

Posteado por:
Gonzalo Tapia Elorza
08/07/2008 11:04
[ N° 6 ]

Triste realidad de un Club grande de provincia. Entre sus jugadores "estrellas" no se puede olvidar a Osvaldo "Pata Bendita" Castro, Haroldo Peña "El León de Collao" que derivó en el apelativo que ahora se da al equipo, Julián Urrizola, Mario Osbén, Oscar Rojas, Lito Rodriguez, Cavalleri, Pinochet. Coll y muchos más. También no olvidar a muchos entrenadores que han pasado por allí, como Luis Vera uqe también lo fue de la Selección Nacional.
Recuerdo con añoranza aquellos años en que DC llevaba regularmente cerca de quince mil personas en sus presentaciones, y cuarenta mil para los "Clásicos".
Que buen recuerdo de los campeonatos nacionales de aquellos años, que tremendos equipos competían.

Posteado por:
david malhue godoy
08/07/2008 11:05
[ N° 7 ]

Nostálgica la columna, buena, pero paren con llamar a los refuerzos de Colo colo como los "4 fantásticos"; ese apodo es de la prensa, salió de ustedes; los periodistas, y después la usan para denostar a los mismos jugadores como el pésimo cierre de la columna.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
08/07/2008 11:08
[ N° 8 ]

El lenguaje insultante del post # 5 ayuda a entender que a veces lo peor del futbol son los hinchas (especialmente los iletrados).

El "caballero" leyo pero no entendio ni jota.

Sobre el tema de fondo, parece que la nostalgia ha invadido el deporte nacional. Lo digo porque en estos dias se ha recordado como era el deporte antes y lo atrasado que estamos hoy. Lo de los alemanes del "Conce" fue una apuesta de Nelson Oyarzun, quien si bien se equivoco en algunas cosas andaba por el camino correcto.

Si Oyarzun hubiese vivido hasta hoy, me atrevo a decir que el futbol chileno seria distinto.

Que esos jugadores eran mejores que los de ahora, probablemente. Recuerdo con nitidez un ataque veloz de Jose Luis Ceballos (Everton) por la punta derecha jugando una final en Santiago y la velocidad en carrera del tipo, comparada con lo que se ve hoy en canchas chilenas lleva a la reflexion. Porque se corria tanto antes y hoy se trota? No me voy a referir al invento periodistico de los "cuatro fantasticos." No vale la pena y da pena.

Bueno, ese es otro tema.

Posteado por:
Claudio Parés Bengoechea
08/07/2008 11:17
[ N° 9 ]

Hay una crítica importante a hacer al "éxito" de Deportes Concepción. Y no la hago yo, sino que Michel Platini: hay clubes que hacen trampas financieras. Sí, ese es el problema "del Conce". Trajeron hasta a Navarro Montoya para jugar la Libertadores y al año siguiente se fueron a segunda porque no pudieron armar un equipo competitivo.
Por otro lado, no veo el desperdicio en el castigo. Si comparamos a la ciudad con la segunda más importante y sus clubes, éstos son clubes “originarios”, que existían desde mucho antes de la creación de la "Asociación de Football de Chile" y de su primer torneo en 1933. En Concepción existían Fernández Vial, Universidad de Concepción y Lord Cochrane antes de la creación entre tinieblas de este club en 1966, que sólo logró arraigarse a la ciudad a fuerza de mantenerse como único club profesional de la ciudad durante 15 años gracias a un magnífico trabajo de lobby de sus dirigentes.
Es lamentable que el fútbol chileno llegue a esto, pero si no se cumplen los acuerdos y permitimos que haya clubes “inflados” ya sea de manera financiera o de otra forma, la liga no va a progresar y no vamos a volver a tener esos grandes jugadores del pasado.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
08/07/2008 11:24
[ N° 10 ]

ummm, la verdad es que lo que pasó a deportes concepción no es más de lo que le pasa o ha pasado al 80 por ciento de los clubes en Chile.

sueldos impagos (se acuerdan de la u hace unos años pero claro, es de santiago, grande y poderosa.-

conce es el chivo expiatorio, pero es la realidad del fútbol chileno, mientras tengamos el campeonato que tenemos, dirigentes ineptos (no tontos, sino que simplemente no saben), periodismo chanta, hinchas desmotivados, estadios indecentes, clubes quebrados, delincuentes sin sanción en los estadios, reglas que se cumplen para unos pero no para otros... y un laaaargo etcetera.-

un campeonato largo, de 30 fechas y con tramos, liguilla... cuando fuimos al mundial teníamos ése campeonato cierto? no es casualidad.-

si los clubes dejan de jugar 3 meses al año, parten quebrados, es de lógica básica.- en un campeonato cuyos clubes se financian con las entradas y la TV.-

mediocre tu futbol!. pero... no importa, gastamos la plata que no tenemos en entrenadores para la selección, en vez de invertirlos en los estadios, en la alimentación de los chicos, buenos dt's en las divisiones menores, en auditorías serias, etc...

Posteado por:
Marcelo González Rios
08/07/2008 11:30
[ N° 11 ]

Posteado por:
Benjamin Salas Varas
08/07/2008 10:19
[ N° 5 ]

Estimado, el club estaba quebrado de antes de lo contrario no se habría transformado en sociedad anónima, a eso se apunta.
Gracias

Posteado por:
gustavo caceres valenzuela
08/07/2008 11:32
[ N° 12 ]

Antes que todo, Concepción es la segunda ciudad de chile, desde donde quieras mirarlo, además de ser capital de la única región capaz de independizarse del resto del país, ya que es autosuficiente.
Lamentable lo del club de mi infancia, fui socio desde los 12 años hasta que me di cuenta de los malos manejos de los dirigentes, como a los 20, y por eso decidí no ir nunca mas al estadio, a ver al conce, con el tiempo fui a ver los partidos de la udeconce, mi alma mater, y me volvió el cariño por el tablón. Me fui de la ciudad y con alegría supe que el club se Concesionada a un grupo alemán ligado al shalke04, seguramente lo de ligados era por ser hinchas, con el tiempo y muchos muchos muchos voladores de luces, como ha sido la tónica del club, esto murió en medio de recriminaciones varias.
Al final del día no hay culpable, personalmente creo que deportes concepción y fernandez vial están condenados a desaparecer, cargan con el estigma de dirigencias turbias, y una ciudad que ya no les cree. en este punto debería ser la universidad de concepción la encargada de representar a los penquistas, sobre todo teniendo en cuenta el peso de esta institución dentro de la región y el país, pero eso solo el tiempo lo dirá.
A todo esto a parte de almada y adomaitis te falto el gran Nicolás Villamil, arquero argentino del mismo equipo "el loco", cuando tenia que enfrentar un penal se ponía de espaldas a la cancha.. y miraba por entre sus piernas jajaj una vez atajo uno así, creo que a alguien de colo colo, no recuerdo bien estaba muy niño.
Penosa columna Felipe, pero real.

Posteado por:
john deere martin
08/07/2008 11:32
[ N° 13 ]

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
08/07/2008 10:18
[ N° 4 ] estimado, los mismos que se encargan de reventar a otros cuando por alguna "razon", no hacen lo que les piden. caso valdivia, me parece impresentable lo que hacen con el, sacarlo de cotexto en una entrevista donde dijo que le gustaria jugar por brasil. seguramente todo lo que le ocurre a valdivia hoy es por taratarlos de imbeciles a todos ellos!!!

Posteado por:
Marcelo González Rios
08/07/2008 11:38
[ N° 14 ]

Lamentable el tema no es nuevo para el futbol chileno, si no que lo digan la U, Colo-Colo, wanderes, etc. (sólo por nombrar algunos)
Gracias nuevamente.

Posteado por:
Marcelo López C.
08/07/2008 11:53
[ N° 15 ]

Felipe:
Felicitaciones por poner el acento en la grave situación que hace años vive Deportes Concepción. Yo que pequeño vi al clud de Osbén me confundo al ver la realidad que atraviesa el equipo que representa a una de las ciudades más importantes del país. En particular, me llama poderosamente la atención la pasividad con que los hinchas penquistas han visto derrumbarse a su equipo (fenómeno consustancial de la genética chilensis al parece)
Espero que algún amigo/a en este blog nos de una señal que explique el marasmo de Deportes Concepción.
Por de pronto, quizás ese evento sea parte del megamarasmo en el que se ha enroscado el fútbol nacional en los últimos años.
Saludos

PD: ¿Los cuatro fantásticos? por favor, señores periodistas de Chilevisión o Colovisión mejor dicho, se fueron al chancho.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
08/07/2008 11:58
[ N° 16 ]

ese penal se lo atajó a la unión en el santa laura en 1992 creo.- o fue a la u?

Posteado por:
Carlos Fuenzalida Peña
08/07/2008 12:13
[ N° 17 ]

Sr Bianchi: nuevamente felicitaciones por su columna. Sr Salas, como está leyendo usted? con el monitor apagado? porque entendió todo al revés... le recomiendo que vuelva a leer la columna y luego opine. Una pena lo de Deportes Concepción, yo era niño cuando Concepción disputaba la libertadores junto con Colo-Colo, Liga de Quito y Barcelona de Ecuador.

Esperemos que este club no desaparezca por culpa de los "grandes dirigentes" y aprendamos que nuestro futbol no se maneja como las finanzas de un par de microbuses.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
08/07/2008 12:13
[ N° 18 ]

Felipe
Interesante que te refieras al caso Concepción. El "Conce" es un club con un historial digno de respeto y un potencial enorme y es lamentable la situación que está atravesando. Esperemos que ya haya tocado el fondo para que de ahora en adelante pueda mejorar.
Quisiera referirme al cuento de los "4 fantásticos", un mote inventado por Uds. los periodistas y que tanto daño causa a los planteles de fútbol. Ya vimos en España el caso del Barcelona y los galácticos del Real Madrid. No pudieron soportar el peso de semejante apelativo y sus planteles se desintegraron. Esperemos que el plantel de Colo Colo resista mejor esta mala jugada.
Pero lo que realmente me ha causado preocupación es que cualquier personajillo , que no sabe de fútbol y ni siquiera es hincha de la institución donde tiene participación, largue insensatas declaraciones en las que se comporta como el más ignorante de los hinchas. Quizás pretendía hacer un chiste, pero sólo consiguió incendiar el clima del club y crear más presión a los jugadores, echándoles a la hinchada encima. Se suponía que con las sociedades anónimas los clubes se verían libres de tipos que no saben de fútbol, pero vemos que el milagroso sistema que tanto defiendes no está exento de tipos que sólo buscan figuración para fortalecer sus ambiciones en otros ámbitos.
Nuestro alicaído “deporte más popular” no podrá levantarse si los malos dirigentes, aunque sean empresarios, no se van. Se necesitan personas ponderadas y realmente capacitadas, que no usen el club como un juguete para sus caprichos. Hay que respetar a los clubes y lo que significan, tratando de fortalecer su imagen porque, al final los clubes se deben a la masa social que está pendiente de ellos y que los apoya. Y hay que respetar a los jugadores, pues en ellos se basa toda la actividad. El insensato de Piñera no lo hizo y causó un daño grande a Colo Colo y al fútbol Chileno sentando un precedente muy preocupante.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
08/07/2008 12:16
[ N° 19 ]

Es increible ver como hasta en el deporte la gente"Socialista"tiene su manera única y muy particular de ver y analizar las cosas.
Y al final salen siempre con la pachotá y vamos insultando y burlando.
¿Quién dice si el club no se fué abajo gracias a la mentalidad izquierdisante del Chile de hoy?

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
08/07/2008 12:35
[ N° 20 ]

Estimado Felipe:

Estas son las urbes más pobladas de Chile:

1º Gran Santiago(37 comunas):5.428.590(2002), se estima que hoy largamente supera los 6 millones de hab.

2º GRAN CONCEPCION (10 comunas): 972.741(INE, 2008)

3º Gran Valparaíso (5 comunas): 892.143 (INE, 2008)

4º Gran Coquimbo (2 comunas): 401.845 (INE, 2008)

Cierto fue que fue la tercera urbe del país hace unos 5 años, pero hoy ha vuelto a ser la segunda más grande.

Da pena lo de Concepción. Recuerdo aún esos años no tan lejanos donde los lilas derrotan al San Lorenzo de Pellegrini.

No hablaré de Colo Colo ni los cuatro "fantásticos". No corresponde aquí.

Corresponde dar una palabra de aliento a una de las hinchadas más representativas de nuestro fútbol. Espero que los penquistas, puedan, de alguna forma, darle fuerza y no dejar morir ese club.

Porque si que es una tragedia, pero una tragedia de la que se debe salir ya.

No soy de Conce, pero mis saludos a toda la gente que apoya a este club.

Posteado por:
Gabriel Gómez Santelices
08/07/2008 12:47
[ N° 21 ]

El ejemplo más evidente fue cuando participaron en la Copa Libertadores del 91, que finalmente ganó el colo, con una defensa buena, un mediocampo sólido y una delantera de temer. En ese equipo es imposible olvidar a Adomaitis y Almada, ambos argentinos.
Más aún, el año pasado tenían un equipo competente, que inluso le robó puntos a varios equipos de los llamados "grandes" y quedaron fuera de los play offs por culpa de la inoperancia de sus dirigentes.
"E león de Collao" fue un caso malo de las sociedades anónimas, porque no se supo elegir bien a la concesionaria,y ese repercutió en que dejaran de administrar al club, lo que se puede calificar de "chantas".
¿Cómo se despreció a un equipo con buenos elementos?, ¡qué rabia! Menos mal que algunos de sus ex jugadores fueron refugidos por otros elencos. Ahora deberán partir de la primera B.

Posteado por:
Alvaro González S.
08/07/2008 12:57
[ N° 22 ]

Por fin una columna relativa a Deportes Concepción. Pensé hasta hoy que en Santiago todavía no se daban cuenta de nuestra ausencia en el campeonato. Te agradezco Felipe por tocar el tema, por dedicar alguna líneas a un club de una gran ciudad, con una tremenda hinchada y que nos ha deleitado con hermosos espectáculos en Collao. Ahora algunos aportes para la reflexión:
La verdad es que Deportes Concepción, el club del que soy socio hace muchos años, se está muriendo por factores estructurales y coyunturales. Dentro de los primeros se encuentra, desde mi punto de vista, el ser sólo un club de fútbol. Me explico, el ser socio del club te da derecho a pagar tu entrada al estadio un poco más barata. Punto. No te permite reunirte con otros socios en alguna sede, porque no existe (me refiero a una sede social, con diversas prestaciones), no te da acceso a ningún tipo de beneficios extra (que pueden estar ligados al deporte o no), etc... Entonces de alguna manera no se logra crear una identidad tan fuerte que haga que nosotros, los hinchas, y esto también es una autocrítica, defendamos al club con uñas y dientes. Un segundo factor estructural dice relación con el rol jugado por la ANFP, a mi modo de ver, totalmente pasivo, un organismo que no asesora a los clubes federados sino que es solo punitiva. Un tercer elemento, muy relevante, es la nula capacidad de articular convenios y asociaciones entre un club, en este caso el Conce, y los empresarios de la zona. Ya sabemos que un club no vive de sus recaudaciones ni socios. Y no es que al club no le interese, es el empresario el que no quiere aportar, tal vez porque no entiende que ésta sería una forma de labor social (se podrían construir multicanchas en los barrios, potenciar las divisiones inferiores, etc..) o tal vez porque no está dispuesto a ver su inversión malgastada por algunos dirigentes inescrupulosos. Esto último es el factor coyuntural, aunque ya tan repetitivo que parece estructura.

Posteado por:
Mig Mag
08/07/2008 13:01
[ N° 23 ]

Una lastima lo de Concepcion una institucion que por arraigo popular y tradicion no deberia pasar por lo que esta pasando, pero el mayor problema es la impunidad que existe para quienes se farrearon un club que tuvo una epoca dorada (copa libertadores y un plantel mas que competitivo) y no aprovecharon para fortalecer a la institucion e incrementar las arcas del club y sus socios, lo unico que incrementaron fueron sus ctas ctes ante los ojos de todo el mundo sin que nadie dijera ni pio !
Linda epoca Felipe, grandes equipos planteles lleno de jugadores 10 veces mejores que los 4 chantasticos, clasicos (Colo/U, U/UC, Colo/UC ) jugados con 60.000 personas, se podia ir tranquilamente al estadio sin que nadie te asaltara, pegara... reuniones dobles hasta triples en el nacional... ufff que recuerdos, que epoca !!! mejor no continuar la nostalgia es demasiado grande y mas aun la anoranza de aquellos dias !

Posteado por:
lazaro san martin
08/07/2008 13:19
[ N° 24 ]

Felipe:

Soy de la zona, y me da una pena inmensa como se pierde un gran Club, no por problemas de plata, sino que sólo por malos manejos de sus dirigentes y malas decisiones de personas ligadas al Club. Concuerdo con lo que dice el Señor Cáceres Valenzuela, la gente de Concepción ya no les cree, esa gente que no son hinchas duros del club (estos últimos son los menos) pero que sin duda financiaban el equipo. Sin el apoyo de ellos, creo que Concepción esta destinado a desaparecer. Nuevamente una gran Pena. La verdad es que espanta el tema de que no haya ningún exdirigente lo sufientemente honrado y valiente para denunciar las irregularidades que sin duda fueron cometidas en la dirección del Club. Y en segundo lugar, también me espanta el hecho que nadie se haga cargo de la gran equivocación en elegir a la concesionaria del Club. Bueno, no sé porque me espanta si suele suceder.

PD: señor Clevermind, con todo el respeto, váyase a escribir de política a otro lado, esto es Fútbol, y no lo manche con eso.

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
08/07/2008 13:29
[ N° 25 ]

Ya que nos pusimos nostálgicos, recordaré a los de mi época (todos dicen que la época en que fueron niños o jóvene fue la mejor). Mi viejo decía que era la del 50 y 60, tú la del 70, yo la del 80, sobre todo en la etapa 82-84.
Colo Colo tenía a Caszely, Vasconcellos, Rápido Rojas, Simaldones, Ormeño, Garrido, Osbén, Roberto Rojas, óscar Rojas, Leonel Herrera, Chupete Hormazábal, Lolo Saavedra, Hisis, y Pillo Vera.
Cobreloa a Siviero, Letelier, Puebla, Trapo Olivera, Merello, Tabilo, Enzo Escobar, los hermanos Gómez, Mario Soto Paájaro Rubio y Armando Alarcón.
La Católica al Mortero Aravena, Arica Hurtado, Miguel Ángel Neira, Rubén Espinoza, René Valenzuela, Manuel Rojas, Juan Ramón Isasi y unos jóvenes Mario Lepe, Pato Mardones y Juvenal Olmos.
La U, a Sandrino Castec, Hoffens, Miguel Ángel Gamboa, Socías, Mondaca, Pato Reyes, Wladimir Bigorra, Toro Aránguiz, y Hugo Carvallo, y Óscar Wirth.
En otros clubes figuraban, el Jurel Herrera, Enrique Enoch, Arturo Jáuregui, Pindinga Muñoz, Pititore Cabrera, Patato Martínez, Pedetti, Juan Carlos Orellana, Tunga González, Fabbiani, Geoffroy, Astengo, René Serrano, Moscoso, Fournier, Hugo Solís, Óscar Arriaza, Rodolfo Dubó, Marco Cornez, Fino Toro, etc., etc., etc. Olvido varios.

Posteado por:
Francisco J Retamal Torres
08/07/2008 13:42
[ N° 26 ]

Muy de acuerdo en casi todo, salvo en lo del torneo 1977. No me consta ya que en esa època a lo más tendría un año de edad. Coincido eso si en que lo de "cuatro fantásticos" es un apelativo un poco exagerado, para ser un grupo de jugadores que aun no debutaban. Pero bueh, hay que acordarse en que medio deportivo estamos.

Deportes Concepción, como club, equipo, institución, es otra víctima, quizás la más grave, del mal llamado "amor por la camiseta" de algunos individuos (sinverguenzas e ineptos por igual) que han hecho y deshecho con el futbol nacional...

Posteado por:
Mario Gazzana González
08/07/2008 14:12
[ N° 27 ]

al post Nº 10, sr. "Mateo Clevermind Testa", si tuvo tanto ingenio para elegir un alias, le sugiero le saque un poco mas de trote a su neurona y explique un poco mas, aunque le cueste, su sentencia final de: ... ¿Quién dice si el club no se fué abajo gracias a la mentalidad izquierdisante (SIC) del Chile de hoy?

Le recuerdo que el blog de Hermógenes es otro día.

Posteado por:
Luis Martinez Peña
08/07/2008 14:19
[ N° 28 ]

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
08/07/2008 12:16
[ N° 19 ]

Señor Clevermind, seguramente Ambrosio Rodriguez dejo en gran legado en la U.
(Felipe disculpa pero algunos son como los malos diriguentes, aparecen cuando nadie los llamo)

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
08/07/2008 14:42
[ N° 29 ]

¡Que gran equipo ese de la Unión del 77!, después del llanto de la final con Everton el año anterior, la primera gran alegría que viví en el fútbol...no por nada muchos de los que pasamos los 35 somos hinchas de los rojos... ¿Que será de Jorge Peredo?

Posteado por:
Rodrigo Tapia Peña
08/07/2008 15:03
[ N° 30 ]

Me da verguenza que este club lleve el nombre de mi hermosa ciudad, jamás la ha representado, como si lo ha hecho Fernandez Vial a pesar que no soy hincha de los ferroviarios. Como ya plantearon antes Deportes Concepción y Fernandez Vial estan destinados a desaparecer y será la Universidad de Concepción la encargada de representar el futbol de la ciudad, que junto con Huachipato son los clubes de la zona con mejor espaldas economicas y con dirigentes series y responsables.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
08/07/2008 15:30
[ N° 31 ]

Junto con saluadarte, Felipe, y a los amigos "blogeros", quiero referirme al "Conce".
En los últimos dos años, este club ha ido por el tobogán en lo administrativo y lo dirigencial; recibiendo como acotas, este torneo su segunda suspensión (hay que agregar la sanción que recibió en el torneo anterior donde perdió varios puntos "por secretaría"). Esto es inaceptable. Máxime el hecho de que en contrapartida, en lo deportivo, la institución le fue bien, ya que si no hubiera perdido esos puntos, temblaban varios que estaban arriba en la tabla. Era patético ver como ganaban puntos en la cancha y luego los perdían por no pagar sueldos o inscribir mal jugadores...
No soy hincha del "Conce", pero vivo en Concepción desde hace una buena cantidad de años. He podido observar el fervor que despierta en la ciudad el "Leon de Collao". Se juega en un buen estadio (mundialista), buena asistencia, en fin; está todo para que a Deportes Concepción le vaya bien deportivamente.
El problema es que la dirigencia del Club no está (o estuvo) a la altura de las promesas que se hicieron para con la hinchada lila. Lamentable, pues se pierde un buena plaza, un equipo que siempre ha sido animador del torneo. Y todo por los lesos directivos, que, promesas más o promesas menos, simplemente, no dieron el ancho.

Leí con nostalgia las líneas donde sacaste del baúl de los recuerdos a aquellos futbolistas de la época romántica de fines de los 70 y comienzos de los 80. Donde se jugaba en la cancha y no en las discos o en las portadas de las revistas faranduleras.

Lo de los 4 fantásticos... ni hablar. Juzgar sería prematuro, tal como su sobrenombre.

Saludos a todos

Posteado por:
Luis N R
08/07/2008 15:43
[ N° 32 ]

Encantado estaba con la narración hasta el último párrafo.

No soy de Colo Colo, -me apesta, pero tampoco soy de la U.. es fácil adivinar mi identificación- pero encuentro que la descalificación gratuita y prematura no viene al caso y está de más luego de la destreza de la pluma exhibida en los párrafos precedentes que ilustran una linda época que por mi edad no pude conocer.

Sobre Concepción tengo una visión diferente -tu mismo lo dijiste- ¿donde está toda la gente que mencionaste? No entiendo como la ciudad, los hinchas del fútbol no hacen nada al respecto, tan millonaria es la deuda que no se puede saldar con una mega rifa o algo parecido. Insólito me parece que una ciudad deje morir a su equipo sin hacer nada al respecto.

Lo que más desconcierto me produce es que la linda campaña que hacían bajo la comandancia de Garcés haya sido opacada y menoscabada por líos dirigenciales y económicos. Si calculamos, perfectamente entraban a los play off y ahí cualquier cosa podía pasar, pero los descuentos de puntos los sepultaron.

Posteado por:
Juan Pablo Herrera Parra
08/07/2008 15:49
[ N° 33 ]

Al fin se acordaron que en provincias tambien existen equipos que participan o mejor dicho complementan el torneo nacional.

1.- No puede ser que los estafadores que tomaron el control de D. concepcion caminen tranquilamente por la calle despues de estafar a toda una ciudad con cheques ,documentos bancarios falsos etc.

2.- Por que la ANFP no cumple la normativas de forma parejas para todos, hay varios equipos que no han cumplido y nadie les dice nada. ejemplo la UC tenia problemas con el finiquito de el bichi fuerte y pudo inscribir jugadores perfectamente y ahora ultimo copiapo jugo con un jugador no inscrito y al contrario de lo que le paso a D. concepcion no le quitaron puntos.

3.- Carlos soto, porque solo apareces luchando por los jugadres cuando hay plata de por medio, acaso los jugadores que quedaron cesantes o los sin trabajo no hay nada que sacarles.

4.- Por que la gente de la region no se identifica con los equipos de la zona. la razon simple...todos los medios hablan todo el dia de colo colo y la U, por lo cual la gente no se identifica con su region. es facil ser de colo colo, la U y la UC, pero ser de un equipo de provincia es la verdadera pasion por el futbol. Como reflexion por que me gusta chile y no brazil...facil porque naci en chile, entonces porque a los provincianos les gustan equipos capitalinos.

5.- el señor del comentario 12, hinchas como tu no necesitamos, que estan donde calienta el sol, me gustaria ver un hincha de la U cambiarse a colo colo, solo por el hecho de tener mas titulos y mejor situacion economica. asi que quedese en la u de conce y comparta con 200 hinchas todos los fin de semana, ya que quizas su problema es que para ver a D. concepcion hay que pagar una entrada y para ver a la U de conce te la regalan.

5.- Mientras existan dirigentes chantas y una prensa deportiva populista en la que elevan a cualquiera como estrella seguiremos en la misma oscuridad.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
08/07/2008 16:12
[ N° 34 ]

Hoy en dia con tal de apoderarse de algun club a bajo costo,hay algunos que permiten muchas cosas y despues los compran a precio de Huevo.

Pero aprovechare de hablar de otro tema , el caso del Señor PELLEGRINI como entrenador de la Seleccion de Chile, como pueden apoyarlo algunos si no es capaz de jugar con Matias Fernandez en España, con quienes formaria su Seleccion...con Argentinos Nacionalizados??Brasileños??Uruguayos?? Olvidense de PELEGRINI si solo juega con los Mejores del Mundo y asi lo hace cualquier entrenador de Chile,es solo tener la oportunidad.Borghi lo hizo con los mejores en Chile y le fue bien.Claro que ademàs aportò su sapiencia.

Posteado por:
Gabriel Varano
08/07/2008 16:14
[ N° 35 ]

¿No será excesivo el número de equipos en Concepción?

Dep. Concepción, Huachipato, Talcahuano, Lota, U de Concepción, Fernández Vial... ¿Para una ciudad de menos de un millón de habitantes y con solo dos estadios dignos?

Yo entiendo que hay una historia detrás, que hay barrios y localidades, pero claramente, con tanto equipo, la ciudad se ha perdido la posibilidad de tener a dos instituciones grandes y un partido clásico importante, como sucede en ciudades como Rosario.

Es terrible decirlo, pero me gustaría ver a Conce representada por tres equipos máximo. Con tanta "institución" se auto sabotearon como ciudad.

Posteado por:
Sebastián Olea Iturra
08/07/2008 16:21
[ N° 36 ]

Aquí, existen varios culpables, pero esta sanción es principalmente culpa de un grupo de personas ligadas a la concesionaria que con intereses oscuros y que aún no se han revelado completamente intentaron destruir a Concepción. Pero que pasa despúes, la dirigencia de la anfp le cobra haber cambiado el fixture del 2007 y a pesar de presentar nuevos dirigentes y un presupuesto aterrizado, completamente pagable, igual lo castigan sin importar que varios clubes estuvieran en peores condiciones actuales o para el segundo semestre.

Respecto a la ciudad, Concepción es la segunda ciudad de Chile, por lo tanto, una ciudad así no puede no tener un equipo de verdad, varios dicen que la udec y huachipato deberían quedar a futuro, pero ambos no tienen hinchas, han regalado entradas e igual a la gente no le interesa, juegan con 500 a 1000 personas con suerte, entonces que queremos, un fútbol con gente en el estadio o lugares vacios, cosa muy común en varios equipos de Stgo, y estos dos últimos nombrados.
Pero bueno, este semestre nos hemos quedado sin fútbol, pero lo importante aquí es que ya nos han castigado una vez y volvimos, y esta no será la ocasión en que no lo hagamos, porque a los que son realmente hinchas de sus respectivos equipos no se van a cambiar por errores dirigenciales, y más cuando se és del Conce este sentimiento es tan grande que no se le puede castigar, descender por secretaría o lo que quieran, esto sólo puede crecer.

Posteado por:
enzo a. villalon
08/07/2008 16:22
[ N° 37 ]

Don Felipe, si ud sabia que esto pasaba hace "decadas", pq recien HOY ud. abre la boca?? simplemente pq todo el mundo no hace nada, a todos les da lo mismo y cuando la cosa explota, ahi aparecen todos los que no lo pueden creer, que hasta cuando, etc etc etc..

y con respecto a los "4 fantasticos", ese fue un invento mas de la estupidez del periodismo deportivo de las que ya me tienen acostumbrado.

Y lo ultimo, hasta cuándo con lamerle las botas a Bonvallet?? fue el primero q nombraste, no sera mucho???

Posteado por:
Franco Andrés Orellana Espinoza
08/07/2008 16:30
[ N° 38 ]

Felipe,
Muy buena la columna. Eran otros jugadores, grandes equipos .... es impresionante la calidad de los jugadores de esa época.

Posteado por:
hugo aristides mella
08/07/2008 16:36
[ N° 39 ]

Don Felipe, su comentario es certero.La verdad de las cosas es que de los dos clubes penquistas no se puede hacer siquiera uno.
Fernandez Vial fracasa por ser un Club de origen ferroviario y con escasa hinchada.Por ahi esta otro club de similar origen)(Concepcion, del cual soy socio, por los malos dirigentes que no solo han sido tradicionalmente malos sino incapaces de nada bueno, salvo honrosas excepciones (para contarlas me sobran los dedos de una mano).
Recuerdo la ultima vez que Concepcion fue a la libertadores: en esa ocasion escuche comentar, al periodista Bernardo Pelen (Q.E.P.D.)¡¡SEÑORES, ESTO ES UN MILAGRO!! Deportes Concepcion esta quebrado con una deuda de 700 millones y su participacion en la copa le aseguran 700 millones de ingresos minimo.
Termino la copa y...a poco andar...la deuda sube a 1200 millones.¿ Que nombre tiene eso? Me emocionaba ver matrimonios con sus pequeños hijos lucienco la camiseta del Conce en el Estadio. Todo ha sido dilapidado y no es solo culpa del mal llamado "Leon de Colla". ¿Que esperaban hacer estos neofitos en el futbol profesional? Por lo que paso: jugadores mal inscritos, perdidas de puntos, etc. etc.Continuas invenciones para dilatar los pagos a los jugadores, esta claro : No le "pegaban ni al tercer bote. Y el sr. Mora ¿Le habria entregado sus negocios personales a los srs. Munzenmayer y Ulloa en las mismas condiciones en que les entrego esta "papa caliente" que era un club quebrado? Por otra parte
Seria interesante saber quienes eran los dirigentes del Club en las dos ocasiones que Concepcion fue a la libertadores y ver SUS RENDICIONES DE CUENTAS... Pero, claro, el club esta Quebrado, "pasaran piola", no se puede hacer una colecta nacional, con todo respeto, como la hizo el "popular" cuando estuvo en lo mismo. Gracias a su comentario sr. Bianchi no puedo citar al poete "Tras la paletada
Nadie dijo nada, nadie dijo nada...

Posteado por:
Juan Carlos Ceresuela Muñoz
08/07/2008 16:37
[ N° 40 ]

Hola, excelente sus columnas.
Seguramente castigaran a cualquier Ciudadano que pase por fuera de la oficinas del club
Si el poder Judicial se enoja, porque lo quieren fiscalizar, que podemos esperar del resto

Posteado por:
Mauricio Farreira Arriagada
08/07/2008 16:53
[ N° 41 ]

Ojalá ud. Sr. Bianchi que tiene la tribuna para hacerlo hiciera algo para que esto no quedara asi. Hasta ahora no pareció importarle.
En el conce, a los pésimos manejos directivos de años anteriores se sumó la estafa descarada de que fuimos víctimas por parte de este señor Munzenmayer, que con su apellido, dinero y falsa reputación nos engañó no sólo a los hinchas sino también a la alcaldesa, la intendenta y a varios políticos de la zona, entre ellos el ex-ministro Zilic que integró el directorio de Leon de Collao S.A.
Ojalá usted también dijera eso y lo investigara, ya que hasta ahora, salvo algunos, no han dicho nada mas que castigarnos a todos.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
08/07/2008 16:59
[ N° 42 ]

He estado leyendo los comentarios y se me vino a la mente algo que quizás no es muy valorado. Este deporte nos da alegría a muchos. He aquí el dato duro en el que está basado nuestro interés. Si no disfrutáramos jugar “a la pelota” o mirar un partido y apoyar a algún equipo, ya sea profesional o amateur, no tendría sentido hablar de esto. Pero nos gusta, nos apasiona, lo necesitamos. Entonces la existencia de la mayor cantidad posible de instituciones es muy importante. El tamaño de la ciudad no debe limitar el número de clubes. Mientras más mejor. Es así como se crece, con interés, con pasión con participación. Un asunto distinto es la administración. Obviamente las instituciones deben ser viables. Y necesitan una buena administración. En eso estamos todos de acuerdo.
En Concepción hay la cantidad de clubes que la ciudad merece, y el día que los hinchas los abandonen tenderán a desaparecer, pero esto último no debe suceder porque la administración sea deficiente o los dirigentes sean unos aprovechadores, aparecidos, ladrones o incapaces.
Yo prefiero tener muchos clubes en las categorías en que les corresponde. Si el Conce debe jugar en segunda así será pero no debería peligrar por unos cuantos tipos incapaces.
Yo crecí en la zona, nací en Talcahuano y luego me mude a Concepción, fui navalino, y una de las cosas que más me enorgullecían era la cantidad de equipos que teníamos. Como olvidar cuando había seis en primera división. Por eso es triste lo que pasa con las instituciones mal manejadas. Somos los hinchas los que sufrimos, así que espero que el Conce mejore y sea fuerte otra vez y la U de Conce también y Huachipato y el Vialito, etc. Lo importante es poder seguir disfrutando este deporte.

Posteado por:
Joaquin Roman Soto Molina
08/07/2008 17:10
[ N° 43 ]

lo de los "4 fantasticos" es un negociciado!!
Lo invento Chilevision (Canal de Piñera) para llevar 25.000 a ver a Colo.Colo (Equipo del que es dueño Piñera.....el es hincha de la UC).

Ahora sobre lo de Dep. Concepcion...un buen ejemplo es la NBA y la NFL donde los equipos son franquicias, y si la ciudad no se pone con un buen equipo/estadio/asistencia/etc la "franquicia" se mueve a otra ciudad que si los tenga....por eso los Lakers son de los angeles y no hay lagos ahi o los Jazz son de Utah (los mormones no escuchan Jazz).
hay ciudades que si se pondrian por tener un club en primera...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
08/07/2008 17:25
[ N° 44 ]

Un poco de contexto. No se ustedes, pero el nombre que se repite en este escandaloso episodio es siempre el mismo. Sus declaraciones en el 2007 lo pintan de cuerpo entero:

"Según Mario Munzenmayer, el coloso podría tener una capacidad de 50 mil espectadores y será realidad antes del 2011.

"Nosotros no hablamos por decir cosas... es un signo distintivo del nuevo Concepción. Cuando señalamos algo, eso resulta efectivo. Cuando hemos dicho que se viene una infraestructura deportiva, eso es verdad. Y habrá un estadio de primer nivel. Ya estamos trabajando con una oficina de arquitectos, con vasta experiencia en Europa en la construcción de polideportivos", apuntó.

La idea es entregarlo al uso antes del 2011 para que la zona sea sede de la Copa América, a la que postula Chile para esa fecha. "Va a ser un recinto novedoso para la realidad chilena. Será más grande que el estadio Collao. Estamos pensando en una capacidad de 50 a 60 mil personas. Va a depender de un estudio poblacional que estamos realizando", apuntó, al tiempo que reconoció que hay seis clubes chilenos que le han pedido asesoría, entre ellos Vial."

"Nosotros no hablamos por decir cosas..."

Replico:

"Por la boca muere el pez!"

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
08/07/2008 18:02
[ N° 45 ]

Felipe,
Efectivamente Deportes Concepciòn no deberìa , por historia , por hinchada, por arraigo popular, pasar por estos vejàmenes ni por estas administraciones de verguenza, sin embargo, convengamos que con el "Conce", ha habido abierta y clara discriminaciòn por parte de las Instituciones rectoras del futbol, ANFP, Tribunal de Penalidades, Comisiòn de Gestiòn y SIFUP.
En tèrminos simples Felipe:
Si a Deportes Concepciòn se le penaliza con 9 puntos, por mala inscripciòn de un jugador, entonces apliquemos lo mismo para todos.
LA COMISION DE GESTION ANFP denunciò a 16 Clubes que no cumplìan con la reglamentaciòn de Planillas pagadas, algunos, e Inscripciòn de jugadores en otros. (U de chile-Everton-Ohiggins-Melipilla-Cobreloa-Cobresal-Antofagasta,entre otros)
¿QUE PASARA CON ESTO? ¿HABRA SANCION?
La segunda Sala del tribunal de Penalidades REVOCO la sanciòn a Municipal Iquique, (pèrdida de puntos), habìa sido aplicada por hacer jugar al señor Patricio Contreras SIN ESTAR INSCRITO, en su encuentro con San Luis el pasado 5 de Abril.
¿Porque a Deportes Concepciòn se le impidiò inscribir a sus refuerzos 2008 durante las 3 primeras fechas?
La razòn DEL SIFUP : FINIQUITOS PENDIENTES 2007.
¿y La Catòlica? Bichi Fuertes finiquito pendiente, despuès demanda.
¿ÑUBLENSE? Mantenìa finiquitos pendientes y solo presentò cheque a fecha, INSCRIBIÒ.
¿ANTOFAGASTA? Inscribiò sin problemas, con varios finiquitos pendientes.
¿A.F. VIAL? no aceptò la intromisiòn del SIFUP, e inscribiò.
DEPORTES CONCEPCION: SIFUP, en la persona de Carlos Soto, exigiò pago en efectivo, en billetes de baja denominaciòn, solo asì podia INSCRIBIR a sus refuerzos.
¡¡De esto es lo que se trata Felipe!
¿Porque la ANFP le exige a los Dirigentes antiguos de Deportes Concepciòn, RECUPERAR EL CLUB y presentar un nuevo presupuesto para competir en CLASUSURA 2008?
Si como sabemos, lo ùnico que se logrò , fue dejar en IMPUNIDAD a los Dirigentes de la FRAUDULENTA CONCESIONARIA, que con la anuencia de la ANFP habìa tomado el Club por 30 años,si ya el Club tenìa la suerte echada en la 2da. Sala?
Pregunta : ¿que harà Mayne Nicholl's ahora que el Tribunal NO SE OPONE a que Deportes Concepciòn participe en la Copa Chile, puesto que EL FALLO DE ELIMINACION SOLO SE REMITE AL CLAUSURA?
Luis Fuentes Larrañaga
HINCHA DEPORTES CONCEPCION
REGISTRO nº67 DE 1966.

Posteado por:
Carlos Astudillo
08/07/2008 18:40
[ N° 46 ]

Buena e informada la columna.

Al Sr.BENJAMÍN SALAS (posteo 5) sólo le falta escribir amor con "h".
Tarjeta roja y fuera de esta cancha!!

Posteado por:
Andres San Martin Reyes
08/07/2008 20:22
[ N° 47 ]

Don Felipe Bianchi:
He leido minuciosamente su columana..y creaame que de verdad yo me decia a mi mismo lo que ha comentado en esta nota.
Como es posible que estos "Ladrones"por que eso es lo que son quede totalmnete impune.no me lo explico,,y es verdad habla mal de nuestra ciudad y de las autoridadades de que una vez po todas fiscalicen estas materias y no solo sancionen al os clubes si no a los responsables de la situacion..en este caso en particular..no solo sufren los jugadores...muchos de ellos pasan..y nosotros los hinchas del conce ..que nos queda??? solo el consuelo de tener a la mehor hinchada del sur de Chile..y eso no lo digo yo..la misma prensa cuando viene a collao lo dice.quiero destacar al Pato Almendra...ahi tienen a un jugador que moja ya ama su camiseta y no jeuga solo por dinero..
aah y lamentablemete no vi esa epoca que comentas (vi otros grandes jugadores (Montecinos,Mele,Coke Contreras, Lugo,Y la ultima joyita lila el Gran DUAD GAZALE, ojo con el)..tengo 20 años..pero he sufrido con esta situcaion del conce.
oajal esto no suceda mas por el bien del futbol chileno..
eso seria.
saludos cordiales

Posteado por:
Alvaro Alarcón Molina
08/07/2008 20:37
[ N° 48 ]

Mientras sea tan fácil para un futbolista sudamericano irse a europa muy joven (en la mayoría de los casos sin merecerlo), no hay ninguna posibilidad que volvamos a tener un álbum en Chile, o en Argentina, o en Brasil, o en Uruguay como el que se describe.

Mientras los mismos capitales que manejan medios de comunicación manejen Colo Colo, que más encima es por lejos el club más popular del país, nos tendremos que acostumbrar a este tipo de exageradas coberturas y sobrevalorados apelativos.

Posteado por:
Felipe Zavala Riquelme
08/07/2008 20:50
[ N° 49 ]

Yo hiría un poco más atrás en la historia. Más allá del año 77. Al año de la creación de D. Concepción. Desde esos tiempos que vienen los manejos turbios en D.C. Solo basta preguntarle a los vialinos que quedaron fuera del futbol profesional desde ese año hasta 1983 cuando entraron deportivamente.
Creo que ese es un punto de inflexión en la historia del futbol de Concepcion. No haber respetado al club más popular generó un quiebre entre Vial y Conce, por lo que nunca se dió una unión de la ciudad en torno a un solo club, como si paso por ejemplo en viña o valparaiso, que tienen un solo club y aunque no son campeones todos los años, algo les ha caido.
En todo caso, Fernandez Vial es Concepción.

Posteado por:
Michael Godoy Novoa
08/07/2008 20:55
[ N° 50 ]

Felipe.
Solo unas cosas si quieres dar una opinion o comentar sobre lo que esta pasando y ha pasado en D.CONCEPCION solo te pido que te informes bien (como un buen periodista debe ser) ya que lo que le ha pasado en el Conce , la sancion que se aplico , tambien deberia ser para varios club "Profesionales" del futbol chileno, ya que el reglamento se hace para todos los club no solo pra uno en particular.
Una cosa mas porque te interesa opinar o hablar,ahora de DEPORTES CONCEPCION, porq no lo hiciste en su momento, porque como te dije antes tu no sabes nada de DEPORTES CONCEPCION, solo eres un santiaguino mas que solo cree que el futbol se juega en stgo.

Solo da entender que eres un centralista y solo te preocupas de lo que pasa en santiago.

Solo informate bien antes de opinar .

Posteado por:
Leonardo Palma
09/07/2008 00:13
[ N° 51 ]

Yo soy de la ciudad de Concepción y me gustaría informarles algo a los que con mucha simpleza le echan la culpa a las sociedades anónimas y al grupo que hasta ahora estuvo a cargo de Deportes Concepción:

Este "nuevo" Deportes Concepción nunca fue una sociedad anónima propiamente tal. O sea, no estaba a cargo de este grupo empresarial o esta persona (como quieran verlo). Como en Chile las cosas se hacen a medias y al lote y nuestros honorables se gastan las platas de los asesores en otras cosas, siempre las leyes quedan mal o con vacios legales. Digo esto porque el club tambien lo integran los "dirigentes históricos" de Concepción que lo único que han hecho es seguir "haciendo de las suyas" y entorpeciendo el intento de salir a flote del club. Es como si en Blanco y Negro a parte de los empresarios que lo manejan ahora tambien estuvieran con una gran cuota de poder Peter Dragicevic y Jorge Vergara, ¿se imaginan como sería Colo-Colo?, pues bien, eso pasa con Deportes Concepción.
Aún así Munzenmayer cometió errores y tiene culpa en varias o muchas cosas, pero es importante tener en cuenta la situación bastante sui generis en la que estaba Deportes Concepción.

Para mí o son S.A. o no lo son. Pero esta cosa enredosa chilensis de que algunos clubes son, otros son un híbrido, otros son concesiones, otros son "sin fines de lucro" (el sofisma más patudo de la historia) es una idiotes más propia de Chile porque siempre los señores que hacen las leyes quieren quedar bien con todos y no se atreven a ser impopulares o a jugarsela por algo al 100%.

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
09/07/2008 00:20
[ N° 52 ]

Señor, esta ves si lo felicito por su columna, pero le comento en Concepción no es lo único que se han robado. Le sugiero preguntar que paso con el patrimonio del Remo más de 2 mil mill, la ASOCIACION ZONAL SUR DE REMO, hoy es mas pobre que una rata y en otra hora era una de las instituciones más ricas de Concepción.

Posteado por:
RICARDO CARDENAS MIRANDA
09/07/2008 00:36
[ N° 53 ]

5 años de universidad...25 años de carrera....para escribir esta columna???. En que aporta realmente?. Podría haberla escrito varios años atrás diciendo "Lo de UNIVERSIDAD DE CHILE/COLOCOLO no sólo es un drama, un desperdicio impresionante y una vergüenza. Se parece mucho al delito, y está pasando colado, lo que habla mal de nosotros.". Pero claro, ahí era mejor estar calladito, cuidar la pega, que los presidentes de los clubes podían llamar para echarlo, o la barra podía amenzar, además, para denunciar estaba Bonvallet, que se queme él. O creen que algún hincha de Concepción va a amenzar a Bianchi (afortunadamente no), o algún dirigente va a pedir que lo despidan? (por esta "denuncia". Donde estuvo en esa época el rigor periodístico?, la investigación de los hechos?...en el mismo lugar en que hoy Bianchi tiene la autocrítica, o sea en ninguna parte. Yo siendo socio de uno de esos equipos no dije nada en su minuto, así que no tengo autoridad para alegar con lo que finalmente ocurrió con mi equipo, pero el periodista que siempre habla de hacer bien la pega, tampoco dijo nada, y es Periodista Deportivo, o sea es parte de su pega. Claro, seguramente va a salir diciendo que en alguna columna -que seguramente nadie leyó- por ahí el SIEMPRE DIJO que estos equipos estaban mal manejados...posiblemente, pero nadie lo supo, todavía el Premio Nacional de Periodismo no era conocido por CQC. Bianchi no sabe de futbol y punto (ni que decir otros deportes que igual comenta), pero tampoco aporta algo en cuanto al manejo dirigencial, y a la limpieza de "la actividad".

Posteado por:
Francisco Antonio Valdes Landeros
09/07/2008 00:51
[ N° 54 ]

Hola Felipe:
Primero que todo pienso que es muy lamentable que toda una ciudad se vea perjudicada por el error de estos dirigentes. Pero , pienso que la ANFP deberia regular mas estrictamente a los clubes que tienen problemas similares a los de concepcion. En el futbol chileno son contados con los dedos las instituciones que se preocupan por darles todas las condiciones minimas a los jugadores para hacer bien su trabajo. Con "minimo" quiere decir buenas canchas de entrenamiento, buenos camarines, viajes en avion para las grandes distancias (debido a nuestra geografia) y obviamente que se les page a tiempo, ya que los meses duran 30 0 31 dias, no 90 como piensan algunos dirigentes,
Una lastima por la ciudad de concepcion. Ya perdio en este semestre a uno de sus equipos y parece que Fernandez Vial va por el mismo camino.
Por ultimo encuentro ridiculo eso de los 4 fantastico. Los periodistas deportivos poco serios (que son la mayoria en chile) se dedican a crear esos nombres para asi crear mas expectacion en la gente y con eso vender diarios o ganar mas rating. Era muy dificil que ellos 4 funcionen de inmediato. A simple vista claro que resulta se da para pensar eso, debido a los nombres y a lo que pago colo colo para tenerlos, pero Lucas Barrios venia de una lesion al igual que Jorquera, y Daud Gazale junto con Torres van recien incorporandose a Colo Colo. Claro, es facil ser general despues de una guerra, solo los periodistas serios (que son el 20 o 10 % como dijo Bielsa) comentaron eso antes del partido, la mayoria hablo de esta tontera de los 4 fantasticos.

Saludos

Posteado por:
totte koga bastias
09/07/2008 02:26
[ N° 55 ]

Post [ N° 5 ]…
Aun no tengo muy claro que es más dañino para el fútbol chileno: los periodistas, los hinchas o los dirigentes, parece que es una mezcolanza de los tres cosas que da como resultado una receta de ignorancia que no embriaga a nadie mas que a ellos mismos y que deja una sensación de resaca peor que cualquier licor barato.
Con respecto a tu columna Felipe (espero que no te moleste que te tutee). Hablas y con toda razón que no puede ser que quede impune una cosa asi, sin embargo esto también es culpa del periodismo en Chile y tu nota lo refleja mejor que nada. Empiezas hablando de una cosa muy seria y nos trasladas a épocas de antaño no muy relacionadas con lo primero. Siempre que hay un robo o un fraude, una noticia de corrupción tiene que haber una de un triunfo deportivo para tapar lo anterior que solo quede agonizando en la rutina y en este caso es igual. Nos hablas de que esto no puede quedar asi y después nos trasladas a tiempos pasados que en eso se queda el tema.
La memoria es muy frágil

Saludos Felipe.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
09/07/2008 05:58
[ N° 56 ]

Buena columna...

Me gustarìa detenerme un poco en el post 9

"antes de la creación entre tinieblas de este club en 1966"

Yo muchas veces he escuchado estas historias de la DC, perdon de DeportesConcepcion creando y manteniendo un equipo en la octava region... en desmedro del Vial que incluso deambulo por tercera...

Por favor quien hizo el post, si tiene mas antecedentes que nos lo haga saber...

Siempre es bueno saber un poco màs alla...

Posteado por:
ismael giménez torre
09/07/2008 09:21
[ N° 57 ]

No se si Conce es la segunda o tercera ciudad de Chile. En lo q no estoy de acuerdo es con el comentario Nº 12, "la única región capaz de independizarse del resto del país, ya que es autosuficiente".
La riqueza de este país es el cobre, el cual se concentra en más del 60% en la segunda región, donde están: Esnodida, Chuqui, Tesoro, Spence, Zaldívar, Gaby, R.Tomic, y um montón más. No tenemos casi agricultura ni ganadería, pero con cobre se puede compra todo. Si solo nos dejaran lo q nos roban del royalty, tendríamos US$ 1.000.000 diario para la región.

Posteado por:
Claudio Parés Bengoechea
09/07/2008 11:42
[ N° 58 ]

Ya que preguntan, después de creado el campeonato nacional, la ciudad de Concepción quiso tener participación en él, puesto que a pesar de tener un interesante campeonato regional, quiso entrar al futbol profesional.
En ese momento, un grupo de personas decidió hacer un sólo equipo que representara a toda la ciudad, lo que nunca llegó a concretarse: ¡pero es que ni siquiera usaron los colores de la ciudad (azul y amarillo)!
Luego, cuando Fernández Vial quiso entrar al fútbol profesional, el looby "lila" logró que clubes como Trasandino entraran a la liga profesional antes que Vial aún cuando el club aurinegro llevaba miles de personas a la Central de Futbol para pedir su incorporación... "es que llovía mucho" en la zona... ¡plop!
No fue sino hasta 1981, cuando se creó la tercera división que Vial fue el primer club chileno en entrar por la puerta grande al futbol profesional, ganando el derecho en cancha, el cual puede que pierda este año de la misma manera, pero como dice el dicho: "el que a hierro mata, a hierro muere"

Posteado por:
Leon de Collao
09/07/2008 14:45
[ N° 59 ]

Esta nota sobre el Conce sólo nos muestra los "buenos resultados dirigenciales de los que somos fruto". Muchos comentarios hablan de la pasividad de los hinchas, o cosas tan utopicas como "rifas" para ayudar al club (cosas que se han hecho pero en Santiago no se sabe!!!!!!!!!!) pero sin embargo algo ha faltado.

He sido testigo y partícipe de una buena cantidad de marchas que se hicieron aca en Concepción en contra de la mala administracion y las mentiras de la consecionaria (Ojo, que en mis 26 años de vida en Concepción nunca he visto esto en apoyo a ningun otro club), aporté en la "Concetón" que alguna vez se hizo para reunir fondos hace aprox dos años, pero sin embargo, creo que en los ultimos 10 o 15 años NUNCA hemos tenido una dirigencia transparente, cercana, y por sobre todo confiable que se preocupe de manera realista por el bienestar del club. Aparentemente, entre los hinchas del club no existe gente capacitada para formar equipos de trabajo para reflotar al Conce (Dios sabe que espero estar equivocado en este último comentario) y si así fuese, estamos condenados a dejar el "profesionalismo"....

Sin embargo, te apoyaremos donde estés querido conce, donde estés...

Posteado por:
Rodrigo Arroyo Carrasco
09/07/2008 16:26
[ N° 60 ]

Lamento mucho el posteo del señor nº 12 pero lo cierto es que este tipo de hinchas, los que le hacen mal al futbol chileno me honrra más decir que soy del conce y morire siendo qel conce que decir fui del conce me cambie a la u de conce pero como no gano me quedo con el kino.....verguensa eso es verguensa.... soy de conce y amo a este equipo jamás me podria cambiar por la historia pero hablar de Ude Concepción y Huachipato???? no ellos representa a una empresa pero no a una ciudad... me gustaria que se aclare que es ser hincha o socio de un club....
por lo demás aquel que es socio de D. Concepción no se cambia por un kino ... eso es juego de suerte señor no amor al futbol.... lo más probable es que el día de mañana le salga uno por siga participando.
D. Concepción no habia llegado nunca a está situación ... revisen los antecedentes que hay en el fallo de la ANFP. y se darán cuenta de que esto fue una estafa.... así de simple esto fue una estafa y así ese punto es donde concuerdo con el articulo esto va a quedar inpune por que lo hizo un prestigioso abogado que estudio en la "PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN" UNIVERSIDAD QUE SEGUN UD. LO REPRESENTA POR SU TRANSPARENCIA.....
Una verdadera pena señor¡¡¡¡
que su universidad se preste para estas cositas o habra sido el plan de la universidad para tratar de matar al león....
Dejeme decirle que este club no morira porque lo que siempre a mantenido a este club es su hinchada... que es su valor en dolares... no personas como Ud. que se cambian por un kino y peor aun sin rekino......para la risa su hinchada....
nutranse de la sobra de Concepción y nada más.
Ojala se haga una investigación periodistica de este caso y dara que hablar...
empresas que nunca existierón ni personas que no existen.....
a cualquiera de los clubes chilenos le podria pasar.

Posteado por:
Patricio Briceño Yañez
09/07/2008 17:35
[ N° 61 ]

No quiero repetir lo que ya se ha dicho hasta el cansancio.

Como yo lo veo, Dep. Concepción, el 2º club con más hinchas e historias en la ciudad (después de Vial) está en esta vergonzosa situación por la desidia de esos mismos hinchas, que nunca sacaron a esos ladrones ni tomaron el control del club, el cual durante años ha sido despojado de sus bienes por sus dirigentes.

En un post anterior alguien se quejaba del por qué los habitantes de provincia son hinchas de Colo Colo/UC/U de Chile. Concuerdo plenamente con su opinión. Soy nacido y criado en Concepción, y estudiante de la UdeC, por lo que me identifico con los colores auricielos. Pero eso no quita que respete los colores de los otros equipos de la zona, y que incluso a veces los apoye cuando juegan contra las mafias santiaguinas.

Me quiero referir a la cantidad de hinchas de la UdeC: si bien es cierto que somos pocos, esto se debe a lo nóvel del club como equipo profesional, ya qye la mayoría de las personas de la zona son hinchas de DC, Huachipato, Vial, etc. Además, los jóvenes, al entrar a estudiar a la institución, ya están identificados con otros equipos (normalmente CC/UC/UCh), por lo que se hace muy difícil para el club captar adeptos. Por esto las promociones para los socios.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
09/07/2008 19:53
[ N° 62 ]

Debes estar muy aburrido Felipe para escribir de esta tema en la columna.

No pocos echan la culpa al león de collao del desastre de "deportes decepción", y se resisten al comentario del autor de que "el decepción" viene a los tumbos por décadas. A ellos les encomiendo la tarea de averiguar cuantas razones sociales hay o han existido a nombre del dichoso club, cada una concebida para tapar un hoyo desentendiéndose de deudas para partir de cero cada vez.

Posteado por:
Luis N R
09/07/2008 21:20
[ N° 63 ]

Al Sr. Luis Fuentes Larrañaga:

Creo que su opinión dista de la racionalidad propia de un ajeno a "la pasión lila".

Antes de atacar a los organismos rectores como ud. los señala, lo invitaría a hacer un poco de memoria.

El mismo Sr. Bates fue el encargado hace unos meses de devolverles la categoría cuando irreparablemente volvían a la serie B tras una primera suspensión. En una interpretación reglamentaria y aplicando principios básicos del Derecho -que bien conoce como ex Ministro de Justicia y Académico de un par de universidades- fue Don Luis quien en un acto de sapiencia jurídica interpretó una norma que si bien a primeras luces no beneficiaba a Concepción, el logró argumentar bien su posición logrando que ese año el campeonato a última hora quede conformado con 21 equipos.

Así que si no veo por donde la desgracia sea culpa de la ANFP, si los descuentos de puntos no han sido más que medidas coercitivas aplicadas a la concesionaria León de Collao para que regularice su situación de insolvencia y patrañería.

Por eso es que me permito pensar que ud. es un hincha de los que le gustan las reglas sólo cuando estas benefician y no cuando castigan. Así como una norma le devolvió la categoría perdida, otra le castiga por líos dirigenciales. El empezar a citar otros ejemplos no viene al caso, sólo agrava aún más la falta, porque es de conocimiento público que la concesionaria no ha hecho bien las cosas y ha prometido -y hecho- más de lo que buenamente podía dar.

Posteado por:
Luis Alejandro Leal
10/07/2008 01:36
[ N° 64 ]

Que verguenza, siendo yo de Conce y viviendo en Stgo sé más que tú del equipo y podría hablar de las reales razones que hundieron el equipo en vez de cortar/pegar cosas de la revista Estadio o los libros de Edgardo Marín.
Un camarín dislocado por ejemplo. Sabes acaso, Bianchi quién era el capitán del equipo de Garcés que fue castigado. Me dicen que eres defensor del gremio del periodismo y la libre expresión.
Podrías averiguar entonces acá en la capital -para que no tengas que moverte mucho- con el mismo "Peineta" si el muy gil sabía que su capitán, hijo de un empresario de las comunicaciones en Conce estaba siendo formalizado por la justicia por amenaza y atentar contra la libertad de expresión de un periodista que ni siquiera es deportivo y regenta un blog de fútbol.
¿O te doy el número de la causa que sigue pendiente, el juez de Talcahuano que la lleva y averiguas bien el atropello y hablas de lo realmente vergonzozozo?
No tengo problema mientras no mandes a tu corresponsal del canal o el diario porque seguro también está coludido por el clan que te mencionaba.
Infórmate, Bianchi.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
10/07/2008 10:53
[ N° 65 ]

a Luis NR

Su comentario inicial
"creo que su opiniòn dista de la racionalidad propia de un ajeno a la pasiòn lila"
¡no se entiende!
¿Quizàs intentò decirme que dista de la racionalidad de un apasionado lila?.....bueno, no tiene importancia.
Respecto de mis cargos a la ANFP, SIFUP, Comisiòn Gestiòn Econòmica, y el propio Harold Mayne Nicholl's, basta con informarse de los casos que he citado.
¿cree usted que sancionaràn con puntaje a la U de Chile, Everton, Ohiggins, Cobreloa,Cobresal y otros màs?
¿Cree Usted que un jugador mal inscrito por Municipal Iquique es distinto de un jugador mal inscrito de Deportes Concepciòn?
¿Cree usted que el SIFUP y ANFP debieron impedir la inscripciòn de refuerzos 2008 a Catòlica, Ñublense, Antofagasta, Vial como a Deportes Concepciòn?
Bueno, es simple la respuesta don Luis NR.......

Posteado por:
Alejandro Celis Hiriart
10/07/2008 13:03
[ N° 66 ]

Hola Felipe y blogueros

No he seguido la historia de Deportes Concepción como para opinar con autoridad, pero coincido plenamente con la absoluta necesidad de transparentar todo lo que tiene que ver con el fútbol en los Tribunales. Como muchos chilenos, simplemente aún no me explico cómo los estadios siguen siendo campos de batalla, que los vándalos sean fotografiados y salgan en la TV sin que luego haya procesados ni condenados por la vía legal.

Un chileno puede ser encarcelado por robarse un pollo pero no por saquear un club, apedrear gente o destruir parte de un estadio, porque ahí rigen la mano blanda, los perdonazos y mirar para otro lado... decrétese, infórmese, publíquese,tómese conocimiento y ¡alégrense los delincuentes!

Posteado por:
jose sanhueza galvez
11/07/2008 20:36
[ N° 67 ]

a mi me da risa la gente que dice, nadie dijo nada

cuando el maltratado y maltratador Bonvallet exponia estos temas diciendo que dragicevich se robaba colo colo [el cual despues quebro], que orozco tenia mal a la U [y despues quebro]

lo tildaban de loco y nadie le daba pelota, recuerdo a Bianchi con bonvallet denunciando tambien en la radio w y que decia el resto?, q eran locos.. y ahora que se ven los resultados y se saben las cosas porque recriminan?

no creyeron en su momento, no se quejen ahora

Posteado por:
Rodrigo Andrade
21/07/2008 01:14
[ N° 68 ]

Un solo aporte
Concepcion es la segunda ciudad mas importante de Chile.

Posteado por:
Juan Perez Protopichitorichetzcovitch
28/07/2008 12:45
[ N° 69 ]

Pese a lo que digan apasionados hinchas lilas, el equipo más popular de Concepción no es Deportes Concepción: el equipo más popular de Concepción es Colo-colo. Es cosa de ver como este último equipo hace siempre de local en Collao y los rayados y jovenes con camiseta alba desfilando por la ciudad. Y ello es lamentable, pues da cuenta del enorme desarraigo y poco aprecio e identificación con las instituciones locales sobre todo de los jóvenes del Gran Concepción. La fuerza de los medios, la exposición mediática y el exitismo hace que sobre todo las nuevas generaciones "criadas por la tv" enganchen con equipos santiaguinos en desmedro de los equipos de su zona.
Por otra parte, es fácil darse cuenta que los equipos no necesitan sólo popularidad (sino jamás el colo y la u habrían quebrado) sino requieren apoyo de una entidad externa a él que sea capaz de hacerse cargo de las deudas en periodos de vacas flacas y administre bien las platas en tiempos de ganancias. Sino vean aquellos equipos "chicos" que han logrado alguna estabilidad: los equipos que apoya codelco (ohiggins, cobreloa); huachipato (compañia de aceros del pacífico); everton (la municipalidad de viña); chaguito (los microbuseros); la u de conce (su universidad), palestino (baisanos empresarios),etc. Ese es el problema del conce: no tiene un respaldo de una institución ajena al club como una empresa o entidad local. La muni no se las va a dar porque en conce hay varios clubes. El Deportes Concepción por querer mucho abarcar poco aprieta, y dado que los clubes en el fútbol chileno son de una rentabilidad limitadísima, si es que la tiene (salvo equipos grandes), da tumbos por querer darselas de equipo grande gastando lo que no tiene sin apoyo alguno. En vez de burlarse de los equipos que tienen dicho apoyo deberían imitarlos: entablar relaciones como empresas o entidad regionales para así afrontar de mejor manera el profesionalismo.

Posteado por:
Juan Perez Protopichitorichetzcovitch
28/07/2008 13:21
[ N° 70 ]

Leía lo que dice Claudio Parés Bengoechea y es cierto: Deportes Concepción fue creado entre gallos y media noche por un grupo de dirigentes y políticos cuando la asociación central de fútbol dispuso un cupo para la ciudad. Se dice que hasta se habría inventado una supuesta renuncia del vial al profesionalismo en ese entonces. Después habrían torpedeado el ingreso de este equipo al torneo profesional. Curioso ver un equipo lila en una ciudad cuyo escudo y bandera es azul y amarillo.
Lo que puede rescatarse quizá de ello es que en definitiva no es "el equipo de concepción" sino uno de los clubes de Concepción, ni más ni menos. Los delirios de grandeza no los han llevado a niguna parte.
Por lo demás, en vez de burlarse del apoyo que recibe otro clubes de la zona debería mirar lo propio. Salvo cuando juegan con equipos capitalinos, en Collao no hay más de dos mil personas alentandolos, un poco menos que el vial y un poco más que la u de conce, que pese a ser un equipo nuevo en la región lleva mil quinientas personas a dos mil promedios a cada partido, algo parecido a huachipato. En vez de mirar tanto para el lado y andar buscando conspiraciones y delirando con grandiosidades, agachen el moño y partan desde abajo, y esta vez no gastando lo que no tienen.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

El legado de Adriana Hoffmann

1 comentarios

La U ahora celebra fuera de la cancha: arrojó balance azul

20 comentarios

En el nombre de Wanderers

3 comentarios

"El día que me digan que tengo que poner a un jugador, me voy"

7 comentarios

Motos y reglamentos

1 comentarios

Fidelidad

9 comentarios

Ay, Cobreloa

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com