Juan Aguad
Miércoles 09 de Julio de 2008
Incendio insuficiente

Juan Aguad.jpg

Chile se preparó por más de cinco meses para el Sudamericano de Puerto Montt. Tuvo concentraciones cortas y largas en Osorno, Puerto Varas y Bahía Blanca (Argentina). Jugó en el exterior más de 15 partidos y otros cinco amistosos en casa con sus rivales en la víspera del torneo. No se escatimó en recursos económicos para el plantel y su preparación. El resultado fue el mismo que en el anterior Sudamericano (Caracas 2006): último entre seis.

En los últimos 20 años, la mejor ubicación ha sido un 5º lugar. La solución para revertir la actuación, para la mayoría, pasa por empezar de cero, incendiar todo, con cambio de dirigentes, técnicos y jugadores. Pero eso no será suficiente, porque los problemas son muchos (incluso, alcanzan a la idiosincrasia del país) y hay que abordarlos en su integridad.

Un análisis de lo que mostró la selección en Puerto Montt facilitará corregir gran parte de estos males:

a) Malos fundamentos y carencia de conceptos básicos. Errores en pases, en control del balón, en lanzamientos, con jugadores fáciles de superar en la lucha individual.

b) Poca capacidad física para durar los 40 minutos (decaían a los 15) y falta de agilidad.

c) Pocas ansias de triunfo (es de esperar que el partido Argentina-Uruguay les sirva de ejemplo). Viven ajenos al deporte que practican y desconocen, incluso, a los rivales durante el mismo torneo.

d) Ausencia de sentido colectivo. Chile fue el equipo de menos asistencias. Tampoco había sacrificio cuando un compañero era sobrepasado.

e) Incurrir en faltas que no son cobradas en torneos locales.

f) Mostrar pocas mejorías individuales y de juego, lo que es responsabilidad del DT Daniel Allende.

Hubo una virtud: mejoría en tiros libres. Chile fue el mejor del torneo.

¿Cuáles son las causas de estas falencias? Ellas son conocidas por todos los que saben de este deporte, pero hay que repetirlas para que se logre la corrección:

1) Los fundamentos se enseñan en la base, en el nivel infantil y juvenil. La federación no ha logrado injerencia ni conexión con el básquetbol escolar, que se desarrolla por iniciativa de los colegios.

2) Hay pocas competencias nacionales de menores. Sólo el Domani y la Libsur. La Dimayor no las realiza.

3) El básquetbol universitario es de recreación.

4) Faltan árbitros, capacitación y estímulos para su participación. En la Dimayor se permiten muchos excesos sin cobros. Los jueces nacionales fueron calificados entre los menos competentes en Puerto Montt.

5) No hay preparación física especial en la mayoría de los clubes adultos. Tampoco hay trabajo de los propios jugadores.

6) La calidad de semiprofesionales los pone en desigualdad frente a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela. Los nacionales están más interesados en trabajar y lograr una profesión que en recibir los pocos pesos que les dan. Tampoco se interesan en salir al extranjero ni en hacer carrera en esta disciplina. Los pocos que han ido a Estados Unidos se han quedado allá estudiando. Argentina, por ejemplo, tiene más de 200 jugadores en el extranjero.

7) La Dimayor es corta y no existe selección permanente. Juega cada dos años, cuando hay Sudamericano.

8) El sentido individualista -predominante en el país- se traspasa al deporte. El sacrificio por la Roja y el equipo no existe. Abundan las renuncias o abandonos.

Si se quiere mejoría, hay que abordar estas deficiencias, que son tanto o más importantes que las renuncias de dirigentes y técnicos.

12 Comentarios publicados
Posteado por:
Pedro Lista Carey
09/07/2008 11:47
[ N° 1 ]

Sr. Aguad, ¿ por qué no hacer lo mismo que hizo el Sr. Mayne-Nicholls con el futbol ? Contratar un técnico
extranjero de categoría, y empezar con paciencia desde cero...
Tiempo y esfuerzo, eso es lo que se requiere, pero puede lograrse.
Mire, en Argentina hace 20 años teníamos un basket mediocre, pero se hizo una especie de revolución en este deporte, creando una atractiva Liga Nacional, con la mayoría de los clubes contratando veteranos de la NBA estadounidense. Estos le dieron brillo a la competición y enseñaron a los más jóvenes.
Hoy son nuestros propios jugadores los que son requeridos desde la NBA y se destacan allí, en un medio super-profesionalizado, como Ginóbili en los Spurs.
¿Por qué no hacer lo mismo en Chile ?
Saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/07/2008 12:32
[ N° 2 ]

Mucho paño para cortar, Don Pedro, pero comencemos por hacer notar que para el Sr. Aguad, cambiar a los dirigentes no sería tan prioritario. En ello discrepo. Es imposible aceptar incluso realidades tan básicas.

Los “dirigentes deportivos” chilenos (con honrosas excepciones) no tienen capacidad par gestionar el desarrollo del deporte chileno. La idea de usted de traer a norteamericanos con algún recorrido y calidad ya se implementó. A comienzos de los ’80 la DIMAYOR trajo jugadores de aceptable calidad, la televisión transmitía partidos con regularidad y éxito de publico. Todo eso quedó en nada.

Como usted dice, lo que falta acá es revolucionar el básquetbol nacional. El problemas es el mismo que le comentaba tiempo atrás. Argentina es modelo de gestión a nivel deportivo. Cuando imitemos lo que se hace allá en el básquetbol, rugby, vóleibol, étc. daremos saltos de calidad. Antes, imposible.

Saludos.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/07/2008 13:13
[ N° 3 ]

Estimado Juan:

¿Porque la Dimayor se limita de la ciudad de Los Andes al sur?

¿Falta de dinero? Pamplinas.

Al norte de Chile, en lo referente a Básquetbol se le margina y posterga. Yo viví en Antofagasta 8 años, y la realidad es que este deporte se practica tanto o más que en el sur. El equipo Sokol, es el máximo ejemplo.

Como no mencionar el Básquetbol de Coquimbo, cuyos éxitos a nivel regional han llevado a disputar torneos a la selección regional a Argentina en más de una oportunidad.

Estimado Juan, tu deporte, mejorará el día en que deje de ser una actividad regionalista y marginadora, y se incorpore a TODO el país.

Porque Básquetbol se juega en cada región del país, no sólo en el sur.

En relación a lo que dice Pedro (nº1), totalmente de acuerdo. Una nueva dirigencia, gente nueva, basta de gente que no ha hecho nada en 20 años, directivos serios, y entrenadores de primer nivel.

Como bien dice Raúl, hay que revolucionar el básquetbol nacional estimado Juan. Yo no me compro el cuento de los juveniles, que cierto es importante, pero más importante es quienes estén a cargo del proyecto.

A partir de lo que sucedió en Puerto Montt me apena de decir que Chile NO EXISTE a nivel cestero internacional, que Chile no juega Básquetbol.

Y mientras no haya un cambio, pensaré lo mismo.

Saludos!!!

Posteado por:
Rodrigo Ignacio Gonzalez Messina
09/07/2008 15:36
[ N° 4 ]

Estimado señor Aguad:
El catastrófico resultado en el sudamericano demuestra una vez más la falta de categoría y compromiso a nivel dirigencial de quienes comandan las distintas federaciones deportivas en nuestro país...

Con respecto a la selección de basket, no se trata de parchar un buque zozobrado con algo de madera de pino y un poco de pintura, cuando lo que se debe hacer es: TRABAJAR CON DIVISIONES INFERIORES!!!...Y TRABAJAR CON DIVISIONES INFERIORES!!! Capacitar a los técnicos a nivel formativo y porque no reclutar técnicos (españoles, italianos, argentinos, israelíes o eslavos) donde el nivel del deporte en esas series permite resguardar un alto nivel de competencia local a niveles adultos (Buen espectaculo comercial)y donde la constante migración de jugadores a otras ligas genera un repotenciación del deporte. Esquema aplicable no solo en basquetbol que es lo que nos consigna en esta nota... en voleybol, en rugby y en innumerables ramas en las cuales sino es por la calidad individual de algunos deportistas nada habría (sólo reclamos por falta de apoyo y compromiso de la parte dirigencial y también por adjudicaciones personales de lo que a los deportistas por derecho les corresponde)
Discrepo con un comentario anterior que habla de que el basket es patrimonio del sur. Vivo en Temuco y desde hace 4 años y más que NO EXISTE basket en nuestra ciudad, los colegios ya casi no lo implementan como actividad extraescolar y los clubes de antaño: Saetas Verdes, Flecha, Tucapel, Ude, San José etc, sólo dan para albergar a veteranos jugadores que por amor al deporte se niegan a aceptar que la disciplina desaparezca.
Apoyo como muchos otros apoderados un club de basquetbol formativo en nuestra ciudad que se sustenta en base al aporte y las ganas de los padres de los chicos y que cobija series desde premini a cadete... Esperamos con fe ciega en estos chicos que ellos serán los llamados a imponer nuevos aires a nuestro alicaido y amado deporte, pero...
¡¡¡SE NECESITAN DIRIGENTES DE VERDAD CON URGENCIA!!!!
visite:www.
cbfpumas.cl
I love this game
R.González M.
Temuco

Posteado por:
Rodrigo Ignacio Gonzalez Messina
09/07/2008 16:01
[ N° 5 ]

Don Juan:
Se fijó cuantos comentarios se llevan este artículo... la gente está demasiado entusiasmada con el "jurgol" y todas sus luminarias y ese interés no es novedad responde proporcionalmente a los aportes finacieros, a la calidad de los dirigentes e incluso a las ganas vertidas en una u otra rama.
Ese interes multitudinario es imposible cambiarlo pero de cuando en cuando saltan al aplauso generalizado: tenistas, ciclistas. hockistas o polistas que tienen su bien ganado minuto de fama no por paraferalia extradeportiva a la cual nos tienes acostumbrado los jurgolistas sino a calidad deportiva de verdad.
La unica forma de cambiar el nivel de nuestros minimizados deportes es hacer un cambio generalizado a nivel dirigencial y formativo:
SE NECESITAN DIRIGENTES Y TECNICOS FORMATIVOS DE VERDAD!
Veamos ejemplos de España, Italia, Israel, Argentina. La competencia es brava a nivel adulto gracias a un excelente nivel en categorias menores.
¡¡¡FINANCIEMOS PENSANDO EN EL FUTURO!!!!

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/07/2008 18:46
[ N° 6 ]

Estimado Rodrigo (nº4):

Citaré: "Discrepo con un comentario anterior que habla de que el basket es patrimonio del sur. Vivo en Temuco y desde hace 4 años y más que NO EXISTE basket en nuestra ciudad"

Hasta el 2007 en la Dimayor compitió la UNION DEPORTIVA ESPAÑOLA DE TEMUCO.

Desconozco las causas del porqué ahora no estan inscritos en la Dimayor 2008, pero hasta hace muy poco si existían en el universo cestero de Chile.

TODAS las ciudades grandes al sur se representan regularmente (hay excepciones, quizá este año Temuco u otra ciudad no esté)... pero la regla general es:

La Dimayor se organiza con equipos de Santiago al Sur, con excepciones como Liceo Mixto de Los Andes, y los equipos o selecciones del norte son imprescindibles.

Insisto, ese carácter hace del basket un deporte regionalista, donde sólo los jugadores de "Chile del Sur" tienen derecho.

El día que el Básquetbol renueve su dirigencia, la cual por ende arreglará lo de los juveniles, y haga de este deporte algo, insisto, NACIONAL, seguimos conversando.

Saludos!!!!

Posteado por:
Nicolas Astorga Collao
09/07/2008 19:41
[ N° 7 ]

Don Rodrigo Ignacio(POST 5)
El deporte que Ud señala no es "Jurgol" es "JUERGOL" y quienes lo practican son los "JUERGOLISTAS" En este deporte Chile ha tenido magnificos exponentes que nos han llenado de gloria en competencias pasadas.

Don Juan Aguad, mi comentario con respecto a su tema:
Para mejorar nuestro basquetbol, se requiere:
1. Cambio de dirIgentes.
2. Contratar tècnico extranjero de categorìa.
3. Campeonatos Nacionales con participaciòn de equipos de TODO EL PAIS.
4- Trabajo en divisiones inferiores.
5. Siga con su tribuna. Ojalà de palos donde corresponda.
Atte.

Posteado por:
Pablo Heker
10/07/2008 10:41
[ N° 8 ]

Señor Aguad, yo le agregaria a los puntos que señaló, que, de mis conversaciones con ciudadanos chilenos nunca nadie manifestó un interes por ninguna disciplina deportiva, desde el punto de vista de la práctica o de la simpatia simplemente. Esa falta de interes y compromiso ( posiblemente suplantado por otros intereses que desconozco)hacen a tan escasos rendimientos en el medio deportivo chileno.

Posteado por:
Rodrigo Ignacio Gonzalez Messina
10/07/2008 15:09
[ N° 9 ]

Don Juan:
Ocupando vuestra tribuna debo recalcar al señor Massias el hecho de que en Temuco hace más de 4 años que no existe basquetbol! y vuelvo a ocupar un concepto que utilicé con respecto a la selección pues el basket en Temuco sufre del mismo síndrome del buque zozobrado con remedos de pino y pintura. Hasta el año 2006 Temuco tuvo mediana participación en Libsur gracias a la Universidad Autónoma, cuando esa casa de estudios decidió no participar más, el cupo para Temuco se perdió pues los dirigentes locales no hicieron nada por retenerlo, actualmente los cupos libsur están distribuídos en Lautaro, Carahue, Victoria e Imperial lo que es positivo pero y que pasa con Temuco??. Efectivamente la UDE participo en Dimayor el 2007, pero participó realmente o sólo sirvió para demostar que el deporte que marco hitos en nuestra ciudad lleva ya una larga y ojala no irremediable muerte.Hasat hace 15 o 20 años en Temuco regularmente participaban 4 equipos fijos en la competencia sureña en torneos como liga sur y provincias del sur y posteriormente en Dimayor eran por lo menos dos quiene competían en dicho torneo, y que pasó???. No se hizo un trabajo a consciencia y consecuencia a nivel dirigencial y obviamente tampoco a niveles formativos.
Hoy me entero por las noticias que Natalia Duco obtuvo presea de oro en el juvenil de atletismo de Polonia, lo mas probable es que será invitada a la moneda, homenajeada por su ciudad y por miles de niños y ciudadanos que se acordarán de ella hasta que vidal ,pinilla u otro "juergolista" como dijo otro señor por ahí le quite sus bien ganados 5 minutos de fama. Y nuevamente el gobierno,los ministerios, los municipios, los concejales, los dirigentes y todo ese ejercito de inconscientes funcionarios ¡no harán nada! porque nuevas Natalias Duco, o nuevos ciclistas o nuevos halterofilistas, o esgrimistas o nadadores o tenistas, rugbistas etc etc etc se queden nuevamente sin apoyo y el deporte en chile se centre sólo en uno: JURGOL... y del malo.

Posteado por:
Rodrigo Andres Moreno Montoya
10/07/2008 23:07
[ N° 10 ]

Y la materia prima don Juan...donde la deja en su analisis.
Es cosa de viajar al otro lado de lacordillera y darse cuenta del promedio de estatura y de la materia prima que reina en Brasil y Argentina para el basketball.
En Chile cuantos pivot hay???...y ala pivot...los equipos de la dimayor es lo primero que importan.
Ahora si queremos tener opciones, deberiamos trabajar el juego perimentral, pero eso requiere años.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
14/07/2008 02:11
[ N° 11 ]

Es cierto

TOdas las propuestas requieren años de trabajo y cambios de mentalidad...

Pero ya somos los mas malos, asi que debemos estar dispuestos a esperar esos años de trabajo...

Posteado por:
Pablo Heker
15/07/2008 13:57
[ N° 12 ]

Don Moreno:
No puedo creer que en Chile no haya suficiente cantidad de basquetbolistas con estatura necesaria para el profesionalismo.

En tal caso le diría que muchas veces la técnica reemplaza la falta de una estatura adecuada. No obstante si esa es la situación es un verdadero problema.

Ademas reitero, conozco muy pocos ciudadanos chilenos a lo cuales les interese el deporte ya sea simpatizante o que lo practique. Eso si que es un problema.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

420 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

285 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

278 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

248 comentarios

Los más recientes

Cae el favorito

1 comentarios

Dignidad de pobre

14 comentarios

Indonesia

0 comentarios

Es verdad: Villanueva parte a Europa

3 comentarios

Matías Fernández:"Me siento muy bien, sin molestias, sin ningún tipo de dolor..."

0 comentarios

Irrupción chilena en el fútbol de Europa

2 comentarios

Por el "Beto" Acosta

8 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com