Artículo
Domingo 13 de Julio de 2008
La desconocida crisis del fútbol S.A.

A. González y R. Fluxá

Hace poco más de una semana, Blanco y Negro celebró su primer trienio al mando de Colo Colo con un aviso decidor: "Cumplimos tres años haciendo crecer al equipo más grande de Chile".

El anuncio destacaba las ventas de jugadores a clubes extranjeros, la inauguración de la Casa Alba y el reparto de dividendos de abril pasado, luego de un 2007 con ganancias por sobre los 5 mil 200 millones de pesos.

Claro que por ahora las aguas en las que navegan los demás clubes de Primera son mucho más turbulentas que las de los albos. Si bien desde hace un año y ocho meses todos los clubes reestructuraron sus administraciones como sociedades anónimas o fondos de deporte profesional, los réditos del cambio aún no son visibles. Es más, hay situaciones dramáticas, como la suspensión de Deportes Concepción del Torneo de Clausura por insolvente. No es todo. La gran mayoría de los balances del ejercicio operacional de 2007 terminó con números rojos (ver infografía), y para diciembre de este año se espera un panorama similar, o incluso peor.

¿Ejemplos? El campeón, Everton, el año pasado arrojó pérdidas superiores al millón y medio de dólares; O'Higgins tuvo un pasivo de más de 600 millones, y varios clubes más llegaron a diciembre con un déficit de entre 150 y 400 millones. Así, ¿cuál es el negocio de invertir en el fútbol?

"Como está hoy el panorama, el fútbol no da, es así de sencillo", confiesa Óscar Rojas, directivo de Deportes La Serena. Y argumenta: "Dimos cifras rojas en 2007, y difícilmente tengamos un balance en azul a fines de año, porque no hemos podido captar inversionistas".

Cuando el entonces senador Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de sociedades anónimas deportivas, en marzo de 1998, auguró días felices justamente para cuadros como el serenense: "Los clubes de regiones y esos con gran simbolismo, como Magallanes o Santiago Morning, van a ser los grandes favorecidos. Porque hay mucha gente interesada en resucitarlos, inversionistas que están pidiendo una posibilidad, que llegará con la ley". Pero Magallanes se desvela en Tercera, mientras que Santiago Morning vive con lo justo. La expectativa inicial que desató el proyecto aún no se satisface.

Los directivos coinciden en que, al menos hoy, un balance equilibrado se logra con la venta de, mínimo, un jugador al año, pues los ingresos fijos que genera la actividad -recaudaciones, aporte del Canal del Fútbol y publicidad- están por debajo de las previsiones (ver recuadro).

La baja de sueldos de los jugadores asoma como una alternativa de peso para pasar de contabilidad roja a azul. El presidente de la Comisión de Control y Gestión Financiera de la ANFP, Carlos Vassallo, advierte que "clubes como Colo Colo son sólo la excepción, pero el fútbol no está siendo un negocio rentable para el grueso. Los costos han ido bajando, aunque más lentamente de lo esperado. El próximo año, los sueldos de los jugadores deberán seguir bajando".

Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Blanco y Negro, es más optimista, aunque hasta el primer trimestre de este año el club albo ha perdido $1.300 millones: "Nuestro primer año en Colo Colo también fue difícil. Hay una curva de aprendizaje, pero vamos en la dirección correcta".

En Rangers no lo ven tan así. "Ellos tienen el producto estrella del mercado, por lo que no son parámetro. Además, en lo que hace al sistema sustentable, la venta de jugadores, tienen ventajas: captan el mejor material humano y en un equipo que gana, además, los jugadores se valorizan. Acá el mercado va a actuar y los sueldos bajarán aún más", dice Elías Vistoso, presidente.

Ruiz-Tagle también cree que vendrán tiempos de cambios. "Esa pregunta nos la hacemos todos y está pendiente: ¿qué cantidad de instituciones pueden sobrevivir en el largo plazo? En otras palabras, ¿hasta dónde alcanza la torta? No creo, eso sí, en los que dicen que el mercado es sólo para los más grandes. Audax, no siendo de los llamados así, tiene una gestión de lujo. Cada cual debe ir encontrando sus formas y sus ventajas comparativas".

Audax Italiano también arrojó pérdidas (por más de 300 millones), pero su presidente, Valentín Cantergiani, se apura en aclarar que "se debió a un desfase, ya que en enero se concretó el traspaso de Franco di Santo al Chelsea; tenemos superávit, pero para seguir esa tendencia hay que vender 2 millones de dólares al año en jugadores. Si no, ninguna opción".

¿Soluciones para el resto? Muchos creen que tiene que ser la TV la que haga sustentable la actividad al largo plazo, obligando a una revisión de los contratos. Otros, ni eso. "Sería una ayuda, pero nada que solucione el problema de fondo. La supervisión de la superintendencia sólo aumentó la austeridad en los equipos chicos, y las S.A. tampoco fueron la solución. Las diferencias se aumentarán hasta un punto que no permita la competencia medianamente igualitaria. No sé si desaparezcan clubes, pero podría pasar", dice Manuel Urbina, presidente de Cobresal.

Federico Valdés, de la Universidad de Chile, aterriza el asunto brutalmente. "El contrato con el CDF es muy a firme. Los análisis deben partir de la existencia y continuación de ese contrato. No parece que está dentro de las posibilidades que eso pueda cambiar. ¿Que los clubes tienen balances negativos? Eso lo tiene que fiscalizar la Superintendencia. Tienen que aumentar sus ingresos o ajustar sus gastos. Pero es problema de ellos. Acá cada uno es responsable de lo suyo".

"Para terminar en azul hay que vender 2 millones de dólares al año en jugadores".
Valentín Cantergiani

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿hasta dónde alcanza la torta?
Gabriel Ruiz-Tagle

Para Aníbal Silva, titular de Provincial Osorno, los clubes aún no se han acostumbrado a gastar lo que realmente generan. "Hay inversionistas para los que esto es un hobby y meten mucha plata, dispuestos a perder grandes sumas e inflando artificialmente el mercado".

La Universidad Católica, en tanto, es un caso especial. Su balance da cero por definición. "Nosotros somos parte de una fundación deportiva sin fines de lucro, y cualquier pérdida es absorbida por ésta". ¿El fondo tendrá ganancia tras la venta de Bottinelli en 900 mil dólares? Según Achondo, "se verá a fin de año. Yo diría que muy pocos clubes en el mundo tienen números azules en el ejercicio operacional, si no hay ventas de jugadores".

Abumohor: "El fútbol no recibe lo que genera"

Cuando era presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor impulsó la promulgación de ley SAD junto con Sebastián Piñera. Hoy, al mando de O'Higgins, suma millonarias pérdidas en el club rancagüino. Pero no se desespera: "Perdimos más de 600 millones el año pasado, y seguramente este diciembre volveremos a tener un déficit parecido. Pero se están haciendo inversiones. Tenemos un complejo deportivo excelente, La Gamboína, y también inauguramos la 'casa del jugador', para el área formativa. A eso sumemos que el plantel se ha ido enriqueciendo con la compra de varios pases".

-¿Dependen de una buena venta de Jean Beausejour o Carlos Carmona?

"No necesariamente. Si aquí el problema de fondo es otro: el fútbol chileno no está generando lo que debiera generar, pues el Canal del Fútbol, Canal 13 con su contrato de transmisión de los partidos de Chile, y el mismo Brooks, no le están dando al fútbol lo que en realidad vale".

-Pero el CDF crece.

"Y me parece extraordinario. Pero un club como O'Higgins recibe un aporte mensual de ellos de 5 o 6 millones de pesos. El CDF le entrega al fútbol 4 millones de dólares al año por la transmisión del campeonato, en circunstancias de que hace 10 años, Sky y Fox pagaban 57,5 millones de dólares y TVN otros 12,5 millones de dólares. Eso, aparte de los contratos de la selección chilena, que aportaban 23 millones de dólares. Eso fue en el período de 1998 a 2002. O sea, un total de 93 millones de dólares. Hoy, en cambio, el esfuerzo lo hacemos los clubes. Y la ANFP está de manos atadas, porque los contratos actuales son herencias de la administración anterior".

-¿A qué apuesta, entonces?

"No tengo dudas de que esta estructura de sociedades anónimas era la mejor para el fútbol. Y espero que más temprano que tarde el fútbol chileno reciba lo que realmente genera".

El IND y la SVS se tiran la pelota

Estando en julio de 2008, aún cuatro equipos de primera división no le presentan a la Superintendencia los balances del año pasado. Y hay otros que todavía no entregan su presupuesto para el año en curso.

En la Superintendencia se han tomado el tema con calma, asumiendo que está en una suerte de marcha blanca y, de momento, sólo han respondido con censuras "simbólicas" a los retrasos e informes mal elaborados, apenas el primer paso en la escala de sanciones establecidas en la ley.

Pero dicen que eso cambiará, y que emitirán este mes un oficio hacia Chiledeportes enumerando todas las irregularidades de parte de los clubes.

¿Por qué el IND? Es el organismo encargado de la sanción máxima: borrar a una institución del registro de organizaciones deportivas profesionales.

¿Puede ocurrir algo así en el corto plazo? En Chiledeportes dicen que sí, pese a que aún ni siquiera se ha tratado el más emblemático de los casos, el de Deportes Concepción.

"Si los oficios de la Superintendencia llegan y nos hablan de faltas reiteradas de parte de los clubes, compete la expulsión de registro. Es un período de transición, pero no de marcha blanca", aseguran en el IND.

21 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Antonio Asecio Fulgeri
13/07/2008 11:15
[ N° 1 ]

A mi juicio la solucion es muy simple. En Chile la cantidad de dinero disponible para el futbol es un monto que esta mas o menos establecido por los hinchas, luego si el dinero no alcanza para mantener todos los clubes, deberan desaparecer algunos clubes. A mi no me queda duda que un pais tan chico como el nuestro no puede tener mas o menos el mismo numero de clubes que paises con 3 o 5 veces nuestra poblacion y recursos.

Posteado por:
C. Elgueta
13/07/2008 11:46
[ N° 2 ]

Las SA del fútbol declararon pérdidas, con excepción de Colo Colo, el cual gracias a la venta de jugadores tuvo ganancias este año. En una versión más moderna y civilizada de la venta de esclavos y trata de blancas. Los dirigentes declaran como solución que se debe vender 2,5 millones de dólares anuales en jugadores, y el problema se resuelve. Así de simple, nadie habla de mejorar los espectáculos, el producto. A la antigua, me refiero antes de la conversión en SA. No creo que sea por falta de sensibilidad sino porque hasta el momento se encuentran bien pagados, a pesar que lo que reciben por la transmisión de partidos es muy poco. Pero es que el espectáculo es mediocre.

Todos saben que el espectáculo es malo, el torneo es malo, con algunos clubes que no representan a nadie, con malos entrenadores, en estadios y canchas malas, con malas transmisiones, con malos reporteros y periodistas, con espectadores que rayan en la delincuencia, los únicos que se salvan son los jugadores los cuales en su gran mayoría son mal pagados y además amenazan con bajarle los sueldos.

Es la razón por la cual el gran público no va a los estadios ni siquiera los ve por TV. Las opciones de Europa son mil veces mejores y hay chilenitos jugando por allá.

¿Cómo mejorar el espectáculo?...continúa

Posteado por:
C. Elgueta
13/07/2008 11:47
[ N° 3 ]

Sr. Mayne Nicholls:

...Desarrollando el fútbol.

Los actuales dirigentes nada harán, si no lo han hecho durante toda la existencia de la organización es poco probable imaginarse que lo harían alguna vez, sin embargo usted podría abrir espacios de desarrollo. La Idea de la copa Chile es buena, la práctica del fútbol debe ser consecuente con las aspiraciones deportivas de la comunidad. Sin embargo el paralelismo del torneo oficial la deja en segundo plano. Si el torneo oficial despierta poco interés en en el mercado masivo, esta competencia de 3a categoría lo es menor aún.

No es mala la idea de generar otra asociación profesional de futbol, con torneos abiertos, en los cuales puedan participar los campeones regionales, de cualquier asociación, en un torneo nacional de tres meses cada año, de tres meses regionales, en el cual se junten profesionales y amateur en una misma lucha, representando a cada sector deportivo de Chile.

Una cosa está clara, el actual formato rígido de la ANFP, impide el desarrollo de la actividad profesional en el país.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
13/07/2008 12:56
[ N° 4 ]

El problema de fondo es precisamente el comentado por el Sr. Abumohor:

"El CDF le entrega al fútbol 4 millones de dólares al año por la transmisión del campeonato, en circunstancias de que hace 10 años, Sky y Fox pagaban 57,5 millones de dólares y TVN otros 12,5 millones de dólares. Eso, aparte de los contratos de la selección chilena, que aportaban 23 millones de dólares. Eso fue en el período de 1998 a 2002. O sea, un total de 93 millones de dólares. Hoy, en cambio, el esfuerzo lo hacemos los clubes. Y la ANFP está de manos atadas, porque los contratos actuales son herencias de la administración anterior".

Correcto. Da vergüenza el ver las transmisiones del CDF. Se priva a parte importante de la población de la posibilidad de ver fútbol, primera consecuencia negativa, pero lo que mas preocupa es la bajísima calidad de la producción en los partidos transmitidos, la pobreza conceptual de los comentaristas y la poca calidad de los relatores. En suma, o do ello es un verdadero desastre y Harold Mayne-Nicholls no puede romper esos contratos y enfrascar a la ANFP en una batalla legal.

Posteado por:
Alonso León Jara
13/07/2008 13:25
[ N° 5 ]

Las sociedades anónimas en el fútbol son una de las tantas mentiras a las cuales estamos acostumbrados:
1)Colo Colo genera ganancias millonarias, remodela su estadio y compra espacios publicitarios (los 4 fantásticos, el tiro del león y el color de los autos de sus jugadores, notas de gran relevancia periodística) gracias a ventas de jugadores formados y hechos por el Club Social y Deportivo, hasta ahora ByN ha hecho un par de buenos negocios (Suazo) y nada mas. O sea, de no haber estado la herencia deportiva que dejo el club quebrado, las millonarias ganancias y los triunfos deportivos, probablemente, no habrían existido. De esto nadie dice nada.

2)Por su parte la U es quebrada intencionalmente, es intervenida por un sindico negligente, es comprada a precio de huevo, siendo que existía una oferta tres veces superior a la que, finalmente, fue vendida, hecha por empresarios mexicanos (Colmenares se arreglo por debajo) y es despojada de sus bienes arbitrariamente. Lo peor de esto es que los socios del club, su mayor patrimonio durante años nunca votaron a favor de las S.A.

Gracias a esto tenemos precios que no se pagan ni en Brasil ni en Argentina, un espectáculo deprimente (¿Pagarías $5.000 por ir a ver el fútbol-espectáculo que promueve Salah?), instalaciones deprimentes y medidas que atentan contra el fútbol y sus espectadores (lo que sucedió con la Unión-UC, no vendían entradas en la puerta del Santa Laura).

De fútbol moderno nada.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
13/07/2008 13:55
[ N° 6 ]

En mi opinión, la ANFP, debe cumplir un rol subsidiario para aquellos clubes que no puedan competir, en igualdad de condiciones, o a lo procurar las condiciones para hacerlo.
Si se sigue la lógica de que los recursos se los lleven sólo los equipos más fuertes, probablemente la crisis se agudizará.
No se trata de "sostener" indefinidamente a los clubes de menores recursos, sino de crear un mecanismo que les de un envión para que puedan salir de la línea de la "dependencia" externa y sostenerse sólos sin esa ayuda.
Quienes lo hagan bien dejarán de necesitar esa ayuda, lo que permitirá dársela a otros clubes emergentes y quienes no, deberán desaparecer.
Jaime Torres

Posteado por:
Raimundo Lira Ihnen
13/07/2008 14:52
[ N° 7 ]

Sr. Torres: los equipos "chicos" ya están bastante subsidiados al subirse al carro del arrastre que tienen los grandes. El dinero que reciben del CDF es por ser actores secundarios de la liga chilena.

Las grandes fallas estructurales vienen de una dirigencia que dejó todo amarrado para "subsidiar" lo más posible a los equipos chicos, dándoles la posibilidad de no descender, de ganar campeonatos cno rachas cortas y aumentando sus ingresos por televisión. ¿Usted quiere darle más dinero en un saco sin fondo como son estos equipos?

Dos tercios de Chile son hinchas o siguen a equipos grandes y eso no va cambiar, ni hoy ni mañana. Hay equipos que actúan en calidad de zombies y a lo único que se dedican es a vender jugadores. Sinó, pregúntele a los 300 espectadores del partido de Palestino con Santiago Morning ayer. Una vergüenza.

Comparto la opinión de Jorge Asecio. La única solución es reducir el número de clubes.

Posteado por:
Felipe Darrigrandi Friedemann
13/07/2008 17:55
[ N° 8 ]

No voy a repetir lo dicho sino que agregar algo más.
1. Hay que mejorar el espectáculo visual que se transmite por TV (CDF) ya que la opción de ver partidos europeos u otros deportes atractivos (Golf, Basquetbol, F1, Tennis) está a la mano y claro que genera "fuga de clientes".
2. Colo Colo que se cuide ya que no le sirve ser el único equipo solvente y el resto quebrado por que atenta contra el espectáculo (antes descrito). Además un campeonato es contra otros equipos, si quiebran todos ¿contra quien va a jugar? Entonces no fanfarronear con tantas ganancias y empezar a ayudar al mercado completo. Tal vez hasta coloquen un segundo equipo....

Personalmente no veo el futbol por que encuentro rasca el entorno completo y veo las ligas Europeas. Mucho mejor y desde mi casa..

Así es que a mejorar el producto niños....

Posteado por:
Miguel Cornejo Amestica
13/07/2008 18:56
[ N° 9 ]

El fútbol profesional es una empresa, por los que los clubes que se dediquen a este negocio deben adaptar sus estructuras y sistemas a este bussines, es decir ofrecer un producto que es el espectáculo a través de los partidos, y otras formas que estos desarrollen para obtener ganancias. Por lo que esto no es sorpresa, la oferta y la demanda es la que tiene la palabra. Los clubes que logren sobrevivir seguiran los que no moriran, así es el mundo del negocio. El fútbol no escapa a esto.
Dr. Miguel Cornejo A.
Sociología del Deporte

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
13/07/2008 19:45
[ N° 10 ]

Mientras se permita que tantos delincuentes hagan de las suyas en los estadios y al término de los partidos, mucha gente que gustosamente iría acompañado de familiares, amigos, mujeres y pololas, se abstendrán de concurrir.
¿Para qué pagar una entrada si uno resulta agredido?
A los resultados económicos de los clubes le ayudaría mucho si el público regresara a los estadios.

Posteado por:
Francisco Javier Cavada Villarroel
13/07/2008 23:41
[ N° 11 ]

Estimados contertulios:

El chileno es un individuo mediocre por naturaleza. Nace con la necesidad de triunfo y sin identidad. Por lo mismo, apenas crece, no falta el tío, el abuelo, o hasta el mismo padre, que lo motiva para que sea de Colo-Colo; o de uno de los "grandes", porque generalmente son los que ganan más partidos y campeonatos; o porque tienen las barras más grandes, y la mayor cantidad de hinchas. Eso, llena esa necesidad de ser importantes y triunfadores, sin el más mínimo esfuerzo. En el caso del cuadro albo, es lo que ocurre. Les aseguro que si Colo-Colo no gana nada durante 15 años seguidos, la cantidad de seguidores bajaría considerablemente. No por nada, los empresarios que invirtieron en el club, pusieron sus ojos en él. De lo contrario, si el fútbol generara tanta ganancia; ¿Por qué no invirtieron en Magallanes o Santiago Morning? (equipos a los que se hace alusión).
Otro punto, ¿Por qué el canal del fútbol crece? Fácil, porque es más sencillo mirar el partido desde la casa, que hacer el esfuerzo de ir al estadio. Pero, para criticar son buenos. En este punto, es sabido que algunas dirigencias "subvencionan" a las barras. Es decir, que si los mismo directivos no sacan de los estadios a los flaites, lanzas, y demases, ¿No es mejor estar en la comodidad del hogar?

Es tanta la falta de identidad, que Unión cuando salió campeón el año 2005, salieron muchos gritando a los 4 vientos que desde pequeños eran hinchas del equipo hispano. Hoy, al Santa Laura no llegan más de 2.000 personas.
Hace unos días, salía en la prensa que la Católica no tenía dinero para invertir en refuerzos; ya cuenta con varios. "Milagrosamente" apareció el dinero.

Finalmente, ¿El fútbol estará tan mal? Yo no veo aproblemado a Harold y Cia. Bielsa ganas sus millones sin ni una queja. Si el fútbol fuése un mal negocio, no creo que todos los "inversionistas" estén botando dinero, simplemente, por tirarlo.

¡No seamos ciegos!

Posteado por:
Christian Daniel Abarca Arriagada
14/07/2008 00:19
[ N° 12 ]

Las empresas deportivas futbolísticas se deben a sí mismas en la oportunidad de crear un producto de exportación, más allá de venderlo al mercado nacional.

Depender de contratos de supervivencias como la televisión o publicidad de camisetas es un paliativo del tipo equilibrio financiero, una especie de renta básica.

Hablamos de largo plazo en la empresa del fútbol.

Esto recién comienza, y cuando las empresas se den cuenta que el mercado internacional es la clave del desarrollo, podremos ver en la cancha verdaderos partidos de fútbol, de gallos cototos que se la juegan, tanto por lograr una vitrina futura en un campeonato tipo Libertadores.

Sólo así, a largo plazo, e insistiendo en un aprendizaje en nuestros cabros, respecto de la ética y el profesionalismo, lograremos un empuje y una bullente actividad financiera en los clubes.

Es difícil comprender que dando esta vuelta -inversión- tendremos buenos partidos y equipos con figuras descollantes. Cabros y entrenadores con un insight del tipo: hoy juego bien, porque el fruto es un buen espectáculo, que a la larga me dará una vida más aireada en un equipo extranjero.

Este feedback es el necesario.

Planificar para estar en el mercado externo. Jugar así nos dará un buen espectáculo y redituará en capitalización de largo plazo en los clubes y en el fútbol nacional.

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
14/07/2008 01:55
[ N° 13 ]

Yo no soy hincha de un equipo chico, ni soy de provincia, pero creo que jugar un campeonato solo con los mas populares seria demasiado aburrido...

Segun lo que leo aca, todos quieren un campeonato con Colo Colo la U la UC en cuantas ruedas deberian jugar??? solo entre ellos???

Los actores secundarios son necesarios, para hacer un buen campeonato y espectaculo...

El rol subsidiario debería existir por parte de la ANFP, como por ejemplo, ayudando a los clubes mas pequeños a desarrollar buenas areas de cadetes, ayudandoles a comprar jugadores que muchas veces quedan sin club debido a altos precios...

Promoviendo el prestamo de jugadores...

20 equipos en primera es excesivo, pero dejar 3 o 4 es una tontera...

Hay que encontrar un buen equilibrio de modo de dejar un campeonato entretenido, 40 fechas viendo a los mismos no me parece atractivo... con buenos premios y sacando a los delincuentes de los estadios...

El campeonato argentino es un buen modelo a seguir...

Saludos

Posteado por:
Juan Pablo Herrera Parra
14/07/2008 03:35
[ N° 14 ]

Por favor que alguien me explique por que a Deportes Concepcion no le aprobaron el presupuesto y lo suspendieron, sabiendo que el club habia recuperado el control y terminado el contrato con los estafadores de LDC presentando un nuevo presupuesto aterrizado que perfectamente se podria cubrir....y segun la nota aun hay equipos que no presentan sus presupuestos???

Pasando al tema directo de la nota...Lo que pasa es que cuando en una organizacion, es esta oportunidad la que dirige el futbol (ANFP), trabaja cobrando y devolviendo favores, con reglas y normas que se llevan acabo segun el loby realizado o mejor dicho el peso diregencial de algunos personajes. a modo de ejemplo como puede ser que existan dirigentes aun con el poder de participar en el futbol profesional que fueran acusado de estafa cuando tuvieron su paso por la ANFP.... el Sr. Miguel Nasur dirigente del chago morning. ¿que alguien me lo explique?


Lo primero que se debe hacer es recuperar el futbol por TV abierta, ya que el futbol es de todos y no solo de algunos. Esto lleva a que la publicidad de los equipos tenga mayor valor, que todos sepamos quien juega con quien entre otros.

Mejorar el espectaculo...yo no entiendo como puede haber un partido de equipos profesionales de una misma ciudad que lleven 300 hinchas al estadio y mas encima lo transmitan por TV (Palestino V/S Morning)......volviendo al tema D.Concepcion que alguien me muestre los presupuestos de esos equipos.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
14/07/2008 10:31
[ N° 15 ]

Hay un viejo y querido refrán: "Y quién le pone el casacabel al gato?"
Creo que aquí hay varios "cascabeles" que poner.

El primero es el de revisar los contratos que dejó "Don Choco" amarrados hasta quizás cuando.

El segundo es un campeonato que sea realmente atractivo, y no este enjendro que tenemos con grupos y play offs, en donde se producen aberraciones como la del "grupo de la muerte", en que está Colo-Colo, la "U", la Unión, Ñublense... alguien entiende eso? recordemos que las bases dicen que sólo pasan dos. Insólito.
Los equipos se ponen las pilas en los play offs, antes marcan el paso, y en la etapa final puede campeonar cualquiera. Otro insólito, ya que el campeón deber ser siempre el equipo que suma más puntos porque le gana más partidos al resto... punto. ¿Cuantos jugadores tiene Everton en la Selección?

Tercero. Espectáculo. Los precios de las entradas son risibles si evaluamos cuanto cuesta ir al cine o una obra de teatro, donde el show está garantizado. Realmente da pena algunos partidos, ver equipos sin jerarquía, estadios en condiciones deplorables, etc. Bajen el valor de las entradas y permitan que la gente se reencante con el show-fúbol; después cobren lo que quieran, cuando el show lo valga.

Cuarto.Delincuencia y vandalismo en los estadios. Claramente las barras bravas han tomado control de las galerías. El hincha teme ir a ver el fútbol, porque tiene que pagar "peaje" a los malacatosos, cuidar excesivamente sus pertenencias, evitar llevar algo más que el carné de identidad; ni hablar de ir con los niños o la señora... Si hasta en San Carlos apedrean buses hoy día. ¿La ley de violencia en los Estadios?... aparentemente no se aplica.

Quinto Cascabel. Descenso. Hay exceso de clubes en A; por duro que sea el mercado, es la norma actual y tendrán que desaparecer los que tengan que desaparecer. Un torneo con 16 ó 12 equipos haría un fixture consistente con dos torneos cortos, sin play offs, o un troneo largo con dos ruedas... Y que gane el "mas mejol". Simple y clarito.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
14/07/2008 13:13
[ N° 16 ]

Raimundo Lira Ihnen
13/07/2008 14:52
[ N° 7 ]
Sr. Lira
El sistema de ascenso explica parte del problema.
Otra cosa sería llamar a Licitación para que los inversionistas que lo deseen postulen a los 20 cupos y queden los más solventes, solamente.
Nuevamente fue penoso ver ayer el partido U. de Concepción-Colo Colo, con el 90% de las graderías abarrotadas de hinchas del visitante.
Lo que no comprendo es que la mayor parte de esos hinchas son penquistas nacidos y criados allá, que no tienen ninguna afinidad con el equipo capitalino, salvo lo "popular", que de popular no tiene nada. De hecho es el equipo más rico del futbol chileno.
Jaime Torres

Posteado por:
jean noveroy pizarro
14/07/2008 14:10
[ N° 17 ]

hola a todos los blogeros:
tengo 24 años y me encanta el futbol, por lo mismo me da pena ver la situación en que esta en presente.
vivo en la serena, soy hincha de colo-colo desde que tengo uso de razon...pero tambien apoyo y tengo cariño por el equipo de mi ciudad...(soy socio de club deportes la serena por todo el año)
me podria considerar de esos hinchas que aunque los dirigentes cometan todas las estupideses para alejar a la gente de los estadios, asiste igual porque ama este deporte,
con respecto a la nota creo que los problemas de nuestro futbol son:
PRIMERO: los estadios; son pesimos, las asientos, los baños, de esta forma ¿como competir?, con otros espectaculos como el "cine" por ejemplo.
SEGUNDO: la logistica, con risa vi la semana pasada un reportaje que explicaba que en el partido entre la catolica y la u. española que se jugaba en el santa laura, las entradas las vendian en el nacional...juzguen ustedes
TERCERO: el numero de clubes es excesivo para la realidad de nuestro pais, actualmente 20 (menos el leon de collao 19, una pena lo ocurre con ese equipo que es por historia es de los de mayor arrastre en nuestro pais)... un numero adecuado para chile es de 14 equipos, para que los dineros se repartan entre menos actores.
CUARTO: el sistema de campeonato, el actual sistema premia a equipos con rachas, los cual no es correcto (se nivela para abajo)...deberiamos volver al campeonato clasico (campeonato largo de dos ruedas, con leguillas de desenso mas los desensos directos, primer y segundo lugar copa libertadores y tercer lugar se disputa en legilla, la copa chile entrega los clasificados a la sudamericana)
QUINTO: nunca mas permitir dirigentes como reinaldo sanches que dejo al futbol con estos contratos con la television nefastos y que para mantenerse en el poder ofrecia favores a los equipos chicos que votaban por el.
PODRÍA SEGUIR...PERO LOS CONMINO A USTEDES A PROPONER OTRAS COSAS QUE PROBABLAMENTE HE DEJADO FUERA

Posteado por:
jean noveroy pizarro
14/07/2008 14:12
[ N° 18 ]

CONTINUACION:
PD: con respecto a la asistencia a los estadios debo decir que es cierto las barras auyentan a muchos, pero tambien debemos reconocer que el hincha chileno "NO es buen hincha, NO es fiel" si extrapolamos estudios realizados podriamos decir que solo en santiago los hinchas del popular deben ser mas de tres millones... y al estadio van 12 mil, y eso que la ruca aora es de los mas modernos de sudaca con muxas comodidades y con un equipo de primera

Posteado por:
David Castro López
14/07/2008 17:44
[ N° 19 ]

Si hay algo claro que hacer en este caso es no subsidiar.
Soy hincha de Deportes Temuco, actualmente en 3° división y aún así, no se debe subsidiar a clubes más chicos.
Me parece que los clubes de regiones primero deben enfocarse 2 hechos claves:
-Generar identificación en sus regiones, provincias o comunas.
-Retener valores jóvenes, formarlos y mantenerlos en los clubes y no dejarlos ir en las inferiores o a la primera oferta que llega.

Para el primer punto:
-Que es mejor?, obtener 20 millones de pesos en recaudación con 1000 hinchas o con 10000 en el estadio?
Los precios de las entradas deben bajar y aumentar el marketing de los equipos, promocionarlos en canales y radios regionales, llevar los equipos a comunas.

Para lo segundo:
-Crear centros deportivos-educacionales para formación de jóvenes.

Así como otras medidas, adptándose a donde se encuentren. Pero la inversión debe ir apuntada hacia esos punto primero, con eso el espectáculo mejorará solo.

Por supuesto, algo más: erradicar barras bravas. DEJEN DE REGALAR ENTRADAS A DELINCUENTES!!! A "HINCHAS" QUE SOLO ESPANTAN EL ESPECTACULO DE LAS CANCHAS. ya lo vemos en la 4° Región donde "hinchas" de la serena y coquimbo se dan con todo y que alejarán poco a poco más y más hicnhas, lo mismo pasa con iquique y arica.

La venta de entredas debería ser tan simple como en (italia), las entradas se venden con el carnet en mano, identificando completamente al individuo en su entrada. así se simple, podrá algún delincuente ir a comprar? claro, pero se le hará mucho más difícil. Eso marca más fiscalización.
¨
Para quienes reclaman que las entradas no se venden en el estadio! Pero por supuesto! eso es cultura, se deben dejar de vender en el estadio, se debe difundir la venta de entradas en otro lugares. Basta de improvisación. Si el hincha no entiende, se acostumbrará, es solo cosa de costumbre.

Posteado por:
jean noveroy pizarro
14/07/2008 23:48
[ N° 20 ]

Posteado por:
David Castro López
14/07/2008 17:44
[ N° 19 ]
buen aporte viejo.....!!!!!
con respecto al clasico serena v/s coquimbo...es un partido ese, ambas Hinchadas lo esperan todo el año , pero estoy de acuerdo contigo debe ser bravo "solo dentro de la cancha", el problema de la barras debe ser erradicado...
tambien de acuerdo con que la venta de entradas deberia ser personalizada con carnet, se elimina la reventa y que delincuentes las compren....
Ahora es dscutible aquello de que por "cultura" las entradas no deben ser vendidas en los estadios... aunque tambien puede ser una buena medida, pero en aquel caso LAS ENTRADAS DEBEN SER VENDIDAS EN LAS CEDES DE LOS PROPIOS CLUBES Y DEBE SER AVISADO CON ANTICIPACIÓN... Y NO EN ESTADIOS DE OTROS EQUIPOS DE LA COMPETENCIA...
yo como hincha de la serena no iria a coquimbo a comprar una entrada para ver a mi equipo por los riesgos que implica siquiera entrar a esa ciudad con una camiseta granate.....!!!

Posteado por:
Carlos bin Castro Castro
15/07/2008 08:17
[ N° 21 ]

Jean...

No puedes usar palabras como conmino y al mismo tiempo tener tan horrible ortografía...

Solo recalcar... los campeonatos se juegan contra otros equipos, si hoy en día los equipos regionales son incapaces de autofinanciarse, deben ser subsidiados, los CLUBES NO LOS DIRIGENTES...

Ese subsidio no es para los viajes, esos subsidios serían para crear instancias que unan a la institución con los hinchas, clubes de campo, casas del hincha... mas escuelas de futbol...

No recuerdan hace 10 o 15 años cuando Temuco llenaba el German Becker... bueno en esos tiempos no habia CDF...

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Pasó a la historia

413 comentarios

La guindita

387 comentarios

El roto desagradecido

283 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

262 comentarios

Aleluya, hermanos

254 comentarios

Los equivocados de siempre

247 comentarios

Los más recientes

Matías Fernández:"Me siento muy bien, sin molestias, sin ningún tipo de dolor..."

2 comentarios

Irrupción chilena en el fútbol de Europa

16 comentarios

Por el "Beto" Acosta

22 comentarios

Punto de quiebre

9 comentarios

Le sirvieron la mesa y mató una hambruna de 37 años

27 comentarios

Se acaba la fiesta

3 comentarios

Al menos, pidan perdón

69 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com