Juan Cristóbal Guarello
Jueves 24 de Julio de 2008
Carne humana

Juan Cristóbal Guarello.jpg

¿A quién le cree usted? ¿A Cobreloa, que para ahorrarse dinero nunca le quiso hacer contrato de jugador profesional? ¿A Fernando Felicevich, quien hizo un doble contrato con el Udinese? ¿A Pablo Tallarico? No sería un acto ocioso ir al entrenamiento de Universidad de Chile y hablar con Marco Estrada para que cuente algunos detalles de las maniobras de Tallarico en Everton. También ayuda revisar el archivo y mirar lo que ocurrió con Pablo Contreras en el Mónaco luego que descubrieran un pasaporte comunitario falso.

El caso de Alexis tiene demasiadas aristas para definirlas en estas breves líneas. Una supuesta oferta a la mamá del jugador para que trabajara en Italia y así liberarlo gratis; las presiones para que Cobreloa lo vendiera con la amenaza de quedarse sin nada; dos contratos con el Udinese; el pase de un futbolista juvenil en manos de un particular, algo prohibido en la FIFA.

En definitiva, Alexis Sánchez se convirtió en un muñeco de goma tironeado por cuatro lados o una naranja a la que todos quieren exprimir hasta que dé la última gota de jugo (700 mil, un millón, siete millones de dólares, lo que caiga en el plato) ¿Alguien se preocupa del jugador? ¿A alguno le importa su futuro? Les preocupa mientras pueda seguir generando; cuando ya sea imposible sacarle más dinero, Sánchez se dará cuenta de que los únicos amigos están en su familia.

Aquí el problema es evidente. El traspaso de jugadores es un negocio pobremente normado por la FIFA y con escasas regulaciones legales y tributarias. Campo perfecto para los mercachifles, vivos, ladrones y malandras. Se ha visto personajes convertirse en multimillonarios por el solo expediente de "agenciarse" un buen futbolista juvenil, quien, sin orientación, firma contrato de "representación". Esto sin hablar de los entrenadores "cortadores de cola", presidentes de clubes que se "pagan préstamos internos" con los pases de los jugadores cadetes, periodistas que inflan jugadores con comisión. En algunas ocasiones, con motivo del cierre del libro de pases en la ANFP, no fue raro ver en la puerta del edificio a estos "empresarios" que se cuelgan de cualquier transferencia asegurando que ellos son los representantes y así cobrar el 10%. Juan Carreño puede contar una anécdota simpática de Tallarico al respecto.

Claro, porque la atención se centra en las grandes estrellas, en los precios altos. Al fin y al cabo, con trampas y guadañazos, esos jugadores van a recibir una tajada que les permitirá vivir sin problemas ¿Y los otros? El jugador de Cobresal al que el empresario le saca el 50% del sueldo; el volante de Everton que descubre que su pase es de un señor que no conoce; la figura de Coquimbo que cobra 80 mil mensuales porque no le quieren hacer contrato profesional, y cuando lo hace llega un individuo que exige "su porcentaje" sólo por poner las patas y el buche... De esas historias hay miles, pero miles en el fútbol chileno, y es sabido quiénes son los únicos que pierden siempre por goleada: los que sostienen todo el tinglado corriendo y sudando en la cancha.

39 Comentarios publicados
Posteado por:
Victor Eduardo Corvetto Navarro
24/07/2008 09:17
[ N° 1 ]

JCG, siempre he sido bastante crítico con tu estilo de periodismo, que se basan en estadísticas, anécdotas sin ningún aporte y despreciativo a medios alternativos como pueden ser canales de TV no tradicionales, además de mirar en forma despectiva a la “gallá” que para bien o mal se basa tu éxito o fracaso.
En esta columna la verdad has hecho un trabajo soberbio, aunque me cuesta decirlo pero es verdad. Has tocado un tema que en los medios de comunicaciones a pasado colado, y sería correcto desenmascara estas tramposas practicas que hacen estos personajes que nombraste anteriormente, que ensucian un deporte y los transforme en una casería humana.
Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Miguel Bastian Troncoso Vasquez
24/07/2008 09:23
[ N° 2 ]

Juan Cristóbal:

No siempre estoy de acuerdo contigo pero acá tienes toda la razón. No es posible que la sinvergüenzura,porque eso es lo que es, esté llegando a estos extremos.De cualquier modo hace rato ya que la actividad está comandada por chantas- con poquísimas excepciones-y que el negocio puede más que la belleza del juego. Al parecer es tarde para ponerle el cascabel al gato...

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Valdes
24/07/2008 09:34
[ N° 3 ]

Interesante tema. La verdad es que este tipo de negociaciones millonarias, como dice Guarello, tiene una regulacion muy baja, lo que lleva a toda clase de malas practicas.

En todo caso seria bueno que los periodistas denuncien estas situaciones pero dando nombres y hechos de manera de ver si es delito o falta de regulación.

No es una critica para Guarello, sino que en general los peridistas dan datos al aire lo que no permite concretar nada.

Los periodistas son un canal valido para denunciar este tipo de hechos. Solo asi podriamos ayudar a evitar este tipo de practicas.

Posteado por:
john deere martin
24/07/2008 09:47
[ N° 4 ]

Juan cristobal, cuidese...volvio el loco a la television..y su amigo, el italiano, lo anda buscando a usted para que le pida perdon....

Posteado por:
Alvaro Muñoz M
24/07/2008 09:53
[ N° 5 ]

En este caso te encuentro razón.
Pero de la protesta a la propuesta.

¿qué hacer?.

Contrato profesional desde los 18 años, desde mi punto de vista.

Año a año tazar al jugador y pagarle un sueldo acorde a su tazación, así no cortarles las piernas a ninguno, por tratar de venderlo caro, aunque su sueldo no tenga relación con su tazación.

Cada club ojalá trabaje con un sólo grupo de representantes, cómo insinuó El Mercurio con el Beto Acosta y la UC; no meter a tantos representantes al baile.

Por ahí creo que va.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
24/07/2008 09:56
[ N° 6 ]

Estimado Juan Cristóbal:

La verdad que yo no le creo ni a Cobreloa, ni a Felicevich, y menos a Tallarico. Aquí la culpa simplemente es de la señora FIFA (vaya novedad) que no ha normado jamás este topico de los traspasos de los jugadores.

¿Por qué será? Será quizá que ciertos clubes europeos o ciertas personas de influencia en Europa o incluso dentro de Brasil o Argentina manipulan lo que hace o no hace la FIFA. No seamos ciegos. Evidente.

No es que esto no se haya normado porque en la FIFA sean todos unos despistados, hay INTERESES, y esos interesesson los que guían las políticas y decisiones.

La corrupción y las irregularidades no sólo en la FIFA, la CONMEBOL, la UEFA, la AFC, la CAF, la OFC y la CONCACAF sino también en la gran mayoría de los entes deportivos, son pan de cada día a través de la historia.

Lamentablemente Chile, es un país muy muy pequeño dentro de la comunidad deportiva internacional como para hacer algo para cambiarlo. Tan sólo nos queda jugar contra todas esas cosas, incluyendo al poco querido "señor del maletín".

Los jugadores por ende, no les queda más que centrarse en sus carreras, y ser "vivos", pues son ellos las victimas mayores en este cuento. Irónico verdad? Quienes lo practican los más afectados.

Saludos a todos!!!

Posteado por:
Mario Luna Jofré
24/07/2008 10:05
[ N° 7 ]

Dentro de la gran cantidad de personajillos que viven del fútbol o de los futbolistas, faltó nombrar a una gran cantidad de periodistas y comentaristas deportivos que por años y años hablan y opinan sin tener idea de futbol, pero convencidos que sí.
¡Ah! y los que parecen enciclopedia con datos de futboleros, pero que no saben nada más.

Posteado por:
C. Elgueta
24/07/2008 10:09
[ N° 8 ]

Es una verdadera mafia, incluso con agentes autorizados por la FIFA, quienes gozan de privilegios y secretos increíbles.

Principalmente de como se llenan hoyos financieros en los diferentes clubes gracias a la "compra de jugadores" son platas que no se tributan, nadie a regulado el tema. Se declaran tremendas compras en millones de dólares, las que se traducen solo en unos pocos dólares, dado que la gran suma está conciliando cuentas.

Es problemático tratar de legislar en materia de tráfico de personas, nedie quiere hincarle el diente.

Bassay también tiene historias que contar, en ese entonces y desgraciadamente, le tocó contra el protegido del presidente de la FIFA, Ivo perdió la plata de igual forma.

La FIFA ha llegado a niveles de corrupción increíbles, es una organización que en cualquier momento debiera caerse, desde el manejo de partidos, a todo nivel hasta la más mínima transacción de jugadores.

El comité olímpico internacional puede lograr que la FIFA caiga en menos de 48 horas. Simplemente abriéndose a inscribir federaciones y organizar torneos mundiales, con mayores efectos de rectitud, simplemente aplicando los principios que dieron origen a esa organización, a la que pertenecen todos los países del mundo.

De esa manera quedarían "byepasseados" toda la mafia de la ruta de los esclavos entre sudamérica y europa. Entiéndase los Grondona, Leoz, cientos de entrenadores, arbitros y "agentes" que la constituyen además de los europeos.

Posteado por:
john deere martin
24/07/2008 10:43
[ N° 9 ]

Sabe Juan Cristobal...con usted se puede estar o no de acuerdo...pero le reconozco y le agradezco el que jamás use su columna para denostar a alguien y menos para vestirse con ropas de justiciero, además de nunca intervenir su columna haciendo retirar posteos que no le favorezcan…..muy hombre y muy honesto usted Juan Cristobal…existe un algunos que tienen mucho que aprender de usted.
Respecto a su columna, 100% de acuerdo con usted…y siento vergüenza por tanto argentino trucho que esta detrás o al lado de la mafia FIFA.

Posteado por:
Marcelo López C.
24/07/2008 11:02
[ N° 10 ]

JCG, felicitaciones por poner en el tapete una vieja historia del fútbol nacional que por razones obvias ha estado sumergida en el fango que da vida a lo peor de lo nuestro: la sshhispa criolla, el agarra aguirre, etc.
En fin, cosas de Chilito.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/07/2008 11:15
[ N° 11 ]

Y estos señores, Felicevich y Tallarico, estan reconocidos y avalados por la FIFA, por algo pueden hacer esos negocios ¿realmente se necesitan estos intermediarios"?

Posteado por:
C. Elgueta
24/07/2008 11:30
[ N° 12 ]

Sr. Francois Antoine Delamarque Wacquez, lamentable lo que le ocurrió, si le interesa que lo sepamos, escríbalo aquí.

Tengo el pálpito que ha sido algo muy razonable.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
24/07/2008 11:49
[ N° 13 ]

Señor Guarello, quizas Ud tenga mucho de razòn, pero yo no se cuando a los PERIODISTAS se les adosò el titulo de INVESTIGADORES o de ABOGADOS.
Creo que su papel es comentar como juega el señor SANCHEZ y quizas remitir una denuncia PRIVADA al ente que debe preocuparse de la situaciòn que hoy trae a Colacion.
Claro que esto le trae a Ud mas Bonos y Resonancia y quizas lo coloca como el Defensor de las causas, tal como dice Ud, "De estas historias hay miles" y ya ve no ha pasado NADA o sea su comentario pasarà de largo "sin pena ni gloria", pues no es Ud quien puede poner el "Cascabel al Gato".

Posteado por:
Esteban Geoffroy Pitta
24/07/2008 11:50
[ N° 14 ]

Muy buena columna......es verdad que uno se queda con la imagen de los grandes contratos y esas cosas, pero en el futbol también hay mucha explotación e incluso trabajo infantil......

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
24/07/2008 11:56
[ N° 15 ]

ELGUETA!!.....venga!

Posteado por:
Gonzalo Contreras Rubilar
24/07/2008 13:13
[ N° 16 ]

Juan Cristobal, creo que si las fuentes son reales, es bueno que empecemos a dar nombres, para que esto empiece de una vez a cambiar y que los ladrones de siempre terminen de enriquecerse ilícitamente....por favor!!!!!...use su tribuna para que empecemos a conocer la verdad con veracidad, fundamentos y que localicemos con nombre e imagen a aquellos que dañan al deporte. Somos muchos los que nos hemos decepcionado de la actividad, no vamos al estadio, no lo practicamos y menos aún, hablamos de futbol u otro deporte masivo, y esto se debe a las manos negras que Ud., sabe que existen y quines son, es su trabajo informarnos de la manera mas veraz, simple y constante, para que muchos chilenos como yo, sigamos apoyando la actividad y retomar aquellos años en que ir al estadio y hablar de fútbol era un motivo obligado....Saludos.

Posteado por:
Carlos Fuenzalida Peña
24/07/2008 13:40
[ N° 17 ]

Sr Francois Antoine Delamarque Wacquez, usted y sus "aportes" son super interesante, si nuestro dirigentes tuviesen la mente suya, nuestro futbol sería una de las 10 mejores del mundo, con estadios de primera línea, con buenos espectaculos, el futbol le necesita muchisimo... gracias por sus aportes, nos hacen ver el futbol con una mirada mas profesional... gracias, mil gracias.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
24/07/2008 15:05
[ N° 18 ]

Juan Cristóbal:

No se cual es la valentía que te reconocen algunos posteadores, haces denuncias pero dices que vamos a preguntarle a Estrada, a Juan Carreño, al jugador de Cobresal, al de Everton y al de Coquimbo.

Ya que las historias las mencionas tú y eres periodista ¿por qué no das nombres?
Siempre tus denuncias me suenan a cahuín, porque si no lo son, me imagino que no lo haces por miedoso. Y un periodista que está entre miedoso y cahuinero, no es muy digno.

Daniel Crisóstomo

Posteado por:
rodrigo apablaza sepulveda
24/07/2008 15:12
[ N° 19 ]

Quien protege a los jugadores que se les presiona y se ofrecen sueldos miserables y contrato de juvenil y que son tazados en millones de dolares por los clubes?? El sindicato de futbolistas se preocupa de este tema??? Parece que no.

Por otro lado ¿Quien protege a los clubes para evitar la fuga de jugadores talentosos tentados por estos representantes, perdiendo con esto millones de dólares en posibles ventas??? Importante profesionalizar a los dirigentes para impedir estas prácticas. Espero que las S.A. sean un avance al respecto.

Parece ser un circulo vicioso.
Lección???....los clubes deben cuidar su patrimonio pero no a costa de prácticas desleales en desmedro de los jugadores.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
24/07/2008 16:36
[ N° 20 ]

Yo creo que Cobreloa quiso ir por lana y salió trasquilado....
A los representantes no hay que creerles nunca, su negocio está precisamente en la argucia de la utilidad.
Buena columna, JCG... con nombres mejor, para desenmascarar a los representantes patudos; ya que no creo que todos sean malos.

Posteado por:
Mario Picero Castro
24/07/2008 16:59
[ N° 21 ]

En Chile, salvo la selección de hoy, todo es falso, falto de transparencia, negociados, todo.

Posteado por:
raul oyarzo miranda
24/07/2008 17:16
[ N° 22 ]

como siempre tus columnas acertadas, lo de cobreloa impresentable, no porque están reclamando sino el ¿porqué ahora? si han pasado como 2 años, justo ahora que tienen la escoba en calama, a todo esto calama se está transformando en un polvorín, desde hace tiempo hinchas insultando jugadores, jugadores insultando a los hinchas , hinchas amenzando de muerte a los dirigentes, dirigentes amenazando técnicos, dirigentes amenazando jugadores ¿que está pasando en calama?...lo de hinchas alegando como tropa no me sorprende pero amenazando y los dirigentes también , más parecen narcos que mineros.

otra cosa ¿a ti también te huele a chachullo lo de fierro?, donde se ha visto una transacción tan PRIVADA, ni la de cristiano ronaldo ha sido tan escondida....ojalá me equivoque porque el jugador está muy ilusionado, yo he visitado las páginas de cada equipo en españa y no suena en ninguna parte ni siquiera en los de segunda....ALGO HUELE MAL.

Posteado por:
Luis Martinez Peña
24/07/2008 17:56
[ N° 23 ]

Posteado por:
john deere martin
24/07/2008 09:47
[ N° 4 ] Juan cristobal, cuidese...volvio el loco a la television..y su amigo, el italiano, lo anda buscando a usted para que le pida perdon....

Sr John, PREFIERO AL ESE LOCO QUE DICE LAS COSAS DE FRENTE, A OTROS QUE ANDAN POR AHI, EN LA "ACTIVIDAD" DEL FUTBOL

Posteado por:
sebastian mora fontana
24/07/2008 18:16
[ N° 24 ]

Le comunico que para este tipo de figuras inventadas por los REPRESENTANTES (dobles contratos y excecivos cobros) estan los dias contados.
La señora FIFA esta instalando un Sofware que regulara todas las tranferencias que se realicen por todos los clubes asociados.
Ya esta funcionando en las tranferencias internacionales y esperemos que pronto empiece a funcionar en las tranferencias nacionales.

Posteado por:
Daniel B I
24/07/2008 18:18
[ N° 25 ]

Raton, Carne Humana.... Oye Guarello, Quien te dijo que esta onda la llevaba!?

Posteado por:
john deere martin
24/07/2008 18:36
[ N° 26 ]

Luis Martinez Peña
24/07/2008 17:56
[ N° 23 ]si estimado puede ser...el problema que por su forma se desvrtua su fondo....por otro lado despues del desastre que tuvo en temuco....mmmmmmhhhh....creo que perdio credibilidad....y con lo de cazely.....dignidad....o no???

Posteado por:
Rodrigo Mendoza Cespedes
24/07/2008 18:36
[ N° 27 ]

Guarrelo, pocas veces he estado de acuerdo contigo, pero esta vez "paga todas las que estamos en desacuerdo", lo que si espero esto no quede solo en un Blogs y se profundice el tema a traves de los medios que tu tienes acceso, tvn los sabados en la tarde por ejemplo, agregale otra causa a estar alerta, antes de partir a beijing van 27 atletas-deportistas, me pregunto cuantos dirigentes y su esposas, hijos, nietos,y sequito van en comitiva, cuantos viaticos se pagan en esas cominitivas que pueden servir para mejorar el deporte, lo aseguro y lo doy firmado, los deportistas seran los menos, los medios preocupense ahora, antes que sea noticia, despues ya no vale, hoy hay que denunciar para impedir el despilfarro... espero escuchar algo estos dias en algun medio.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
24/07/2008 19:53
[ N° 28 ]

Juan Carlos:

Cuando un periodista deportivo, con aciertos o equivocaciones se dedica a comentar lo que sucede dentro de su especialidad..., dignifica su profesión..., ya que cuando se mezclan los sudores del esfuerzo físico con los trucos de los políticos..., el resultado es un híbrido que solo provoca desviaciones impropias, que llevan a discusiones bizantinas en que el perjudicado es el deporte.., e imitemos al gran Jota Eme, que teniendo sus simpatías, no mezclaba los temas.....

Buen artículo, pero incompleto.., y en todo caso..., ¡felicitaciones...!!


Posteado por:
fernando arturo abarca pinto
24/07/2008 20:12
[ N° 29 ]

JCG entras a un tema entretenido. Lo primero; estás en condiciones de nombrar a periodistas que "inflen" jugadores por una comisión? , entrenadores "cortadores de cola"?.
Bueno no lo vas a hacer nunca, tu eres periodista y también a veces "inflas" jugadores y estoy cierto que no necesitas comisión. Eso ha traído a nuestro medio el nacimiento de "mágicos", "fantasistas", "magos", "torpedos", "matigoles","pájaros" etc. Lamentablemente para nosotros cada cierto tiempo se juegan Copas Libertadores, Sudamericanas,Eliminatorias para Mundiales y ahí nos damos cuenta que el futbol chileno es de muy bajo nivel.
Respecto a lo del "niño maravilla", da pena darse cuenta lo que sucede cuando no se tiene educación apenas se sabe leer y escribir y cualquier inescrupoloso se aprovecha.
Pero esto es un negocio, y todos quieren obtener una tajada de una operación comercial, por que eso es esto, un pase o transferencia de un jugador es un bien que se transa en un mercado muy complejo y que genera millones de dólares.

Posteado por:
fernando basualdo gonzalez
24/07/2008 21:03
[ N° 30 ]

muy buena columna de JJC ,a mi me gustaria saber con respecto a los entrenadores cortadores de cola especialmenete sobre el mito que recae en nelson acosta en donde se decia que que le pedia plata a los jugadors por jugar en sus equipos, alguna ves insinuado por el jugador "pelao" montecinos,¿sera verdad?? o pk se habra enojado jhonny herrera con el?? .pk nunca se cuentan esas cosas que tambien son parte del futbol???,ahora con respecto al comentario de raul oyarzo(post n22) estoy totalmente de acuerdo, me dio la misma sensacion de algun interes de un equipo español,pero con la unica diferencia que fierro sabe de este chamullo o mentira y lo hace solamente para subir sus bonos y que otro equipo de afuera lo contrate .pk para mi opinion, fierro es un jugador del monton y puedo sacar 5000 fierro en un futbol argentino o no es un futbolista que sobresalga en demasia mas encima en la seleccion arruga.

Posteado por:
claudio ladino gonzalez
25/07/2008 03:01
[ N° 31 ]

1ro. gracias a guarello y sepulveda ( terra) podemos hablar de futbol, asi que primero gracias.
2do. lean el libro de jc guarello que esta bueno, y vemos ahi que opinan.
3ro. hay que tomar este tema A FONDO, como dijo otro bloguero, xq si no se dan cuenta , esto es parte importante de los que no esta hundiendo futbolisticamente. ( Gracias a Dios el pelao Acosta se fue de la selección )

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
25/07/2008 10:46
[ N° 32 ]

Mientras los Futbolistas sigan saliendo de las zonas perifericas, de familias en riesgo Social y los clubes les importe un comino va a seguir pasando lo mismo, los clubes que cobijan estos talentos son los primeros que los deberian proteger sin embargo los dirigentes hacen fila delante de estos mafiosos cuando veen un talento a quien entregar alos buitres por una pequeña tajada de la torta...Realmente repulsivo

Posteado por:
Iván Muñoz
25/07/2008 15:15
[ N° 33 ]

Señor Guarello:

Como muchos acá, no siempre estoy de acuerrdo con lo que plantea, pero en esta crónica, concuerdo plenamente con usted.
Algo más...desde mi humilde ubicación como lector e hincha del fútbol, agradecería enormemente y seguramente otros blogueros también que diera nombres, de periodistas, técnicos y representantes que enturbian el fútbol...así es fácil..cuando hay que mojarse el "popín" ...pero estoy seguro que no lo hará....aunque me gustaría mucho estar equivocado.
Saludos

Posteado por:
marcela ivonne bravo arriagada
25/07/2008 23:33
[ N° 34 ]

Buen punto el que toca pues aunque poco se de fútbol jamás he entendido esta "esclavitud" post moderna que se llama "pase de futbolista" respecto al cual todos sacan tajadas menos el que realmente juega...aprovecho de lamentar su presencia el día sábado en TVN, usted no hace más que citar "documentos" que asegura son "irrebatibles" y no son más que citas de revistas y diarios, ninguna prueba fehaciente de lo que asegura...las pruebas querido amigo son otra cosa...si las presentara en juicio lo harían bolsa...no de más lástima y sea prudente...a su edad no actue como un niñito acusete!!!

Posteado por:
Juan Carlos Ceresuela Muñoz
28/07/2008 09:53
[ N° 35 ]

Que benevolencia con felicevich, por qué no le preguntó en el programa de tvn, por la medida precautoria en su contra?.
Extraña en Ud. tanta benevolencia con algunos y tanta ira con otros.
Le creyó a pie juntillas a felicevich pero las pruebas de el son tan flebles como la suyas,y presentadas en un tribunal no tienen valor alguno.
Como estara Ud. de mal informado que calumnió a un jugador, y después que lo revento le pide una simple disculpa diciendo "Es que yo tenia unos apunte y después encontre otros"
Esta claro que su amigo tenía un contrato de prestación de servicios para sacar a Sanchez de Cobreloa.
Puede ser legal pero es imoral.
La legalidad nunca debe superar a la ética.


Posteado por:
Sergio Santis Chandia
28/07/2008 15:06
[ N° 36 ]

Señor Guarello, disculpe que trate otro tema pero veo los sitios de equipos argentinos por ejemplo River Plate y veo como se recuerda a todos los astros que tuvo ese club desde Bernabe Ferreira a los actuales pasando por el mas grande "Jose Manuel Moreno" y aqui en Chile veo el sitio de Colo Colo y se nombra solamente en una alineacion a quien segun mi gusto fue el mas grande futbolista chileno Enrique "Cua Cua" Hormazabal y pasa con todos quien se acuerda por ejemplo de Raul Toro, Felix Diaz, Ramiro Cortez, Paco Molina, Eladio Rojas, el half policia Pastene, el Chato Subiabre, otro grande Rene Melendez, en fin le doy nombres de distintas epocas a medida que me saltaban a la memoria y existen muchisimos mas por eso nos llevan ventajas porque no respetamos la historia me atrevo a escribirle a Ud. por que es uno de los pocos que se acuerdan de los de antes, a proposito se habla del puntete de Estevez y un comentarista de CDF se acordo de Romario pero no de el Peta Fernandez que lo hacia en Wanderers, Palestino y la Seleccion, a proposito de palestino Roberto Coll, no le nombre a elias, Leonel y Caselli por que como son mas mediaticos la gente los conoce mas me gustaria nombrar a todos pero el espacio no lo permite, le saludo atentamente nombrando algunos mas: Santiago Leiva(El Pajarito), el Huaso Fuenzalida, Lorenzo Araya de Iberia a proposito de Iberia quien conoce al Padre Lizana en fin no lo lateo mas señor Guarello pero por favor traten de hacer algo por la historia no solo del futbol sino del deporte en general atleta Ramon Sandoval, ciclismo los hermanos Massanes, basquetbol Guillermo Thompson en fin cuantos mas. nuevamente me despido Sergio Santis, entre parentesis no soy tan viejo pero leia una coleccion de Estadio que tenia mi padre

Posteado por:
marcelo paredes paredes
29/07/2008 14:47
[ N° 37 ]

Juan cristobal: te estuve escuchando recien en la radio y es interesante lo que genera bomvallet, el guru, es como una especie de figura controversial que solo puede generar amor y odio sin matices, lo cual quedo a las claras en el reciente espacio radial, ya que por parte de sepulveda, se notaba un dejo de admiracion hacia el personaje en cuestion y por parte tuya se notaba........ la mala onda y el rencor hacia la figura de bomballet, en donde creo - y se nota - hay cosas personales, es por eso que escribo porque es ahi donde creo que te equivocas, lo demas todo bien el analisis es objetivo pero con un dejo de pica notorio. Ojala me respondas Juan cristobal comparto muchas cosas contigo me gusta la estadistica el dato el conocimiento que tan escaso es en los pobrecitos que aparecen en pantalla - casi todos - y que por la misma razon me digo a escribirte y a esperar respuesta. Gracias. Marcelo Paredes.

Posteado por:
Patricio Andres Arredondo Ponce
29/07/2008 22:02
[ N° 38 ]

Guarello, insisto, tienes mucha personalidad y no eres un mamon como otros que quedan bien con todos. Pero creo que no puedes seguir hablando en contra de Bonvallet, porque no son criticas objetivas. Es normal que detestemos a ciertas personas, en ese sentido estas en todo tu derecho, pero creo que no es un buen blanco de ataque.
Te digo algo...es cosa de tiempo que Bonvallet tome un equipo de futbol profesional y que lo arme él...acuerdate que el tomo temuco con 0 punto pasada 10 fechas...ni en as pichangas hay equipos tan malos...Guarello, a Bonvallet tarde o temprano le ira bien en el futbol porque sabe el hombre...cuidado compadre, no me gustaria que periodistas como tu desapareciera por odiocidades y te tubieras que tragar tus palabras. Ya veo el dia en que tendras que decir que Bonvallet sale campeon...ufff...te aseguro que estaras hnchando con toda tu alma por que pierda..llegara ese dia, acuerdate de mi

Saludos Guarello y no mezcles las pasiones con la racionalidad...no es bueno compadre.

Posteado por:
enrique pulgar pulgar
30/07/2008 21:32
[ N° 39 ]

Es difícil que alguien tan metido en el establishment del periodismo deportivo pueda quemarse dando nombres. La columna, por lo tanto, sólo es una sugerencia para asomarse a uno de los temas más escabrosos del fútbol nacional y mundial. Los que realmente deberían abrir la boca para denunciar a la Justicia estas situaciones son las víctimas, es decir los futbolistas manipulados por estos estafadores. Pero nuestros futbolistas leen poco el diario, y menos este diario, por lo cual la tibia columna escrita por Guarello solo servirá para entretener un par de días a los blogueros y luego se perderá en el olvido como todas.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

296 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

287 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

UC: Jeremías Caggiano dio el golpe en el mentón

97 comentarios

Cómo tanto

60 comentarios

El proyecto 119

5 comentarios

Básquetbol: Lucha desigual

10 comentarios

"El problema de fondo..."

25 comentarios

Turquía marcará el fin del Puerto Ordazo

22 comentarios

El imperio de la razón

61 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com