Sergio Gilbert
Viernes 25 de Julio de 2008
Astengo, sin basurilla de por medio

Sergio Gilbert.jpg

La radiografía colocolina actual está llena de basurilla que impide ver el fondo del problema por el que hoy pasa el equipo de Fernando Astengo. Los comentarios desafortunados de Claudio Borghi -quien se ha caracterizado por decir una sarta de estulticias que sólo reflejan su constante lucha por el protagonismo-, los chistecitos de parte de uno de los accionistas mayoritarios de Blanco y Negro, y la apasionada e irreflexiva reacción de parte de los hinchas ante una derrota inesperada, han imposibilitado el debate sobre las carencias futbolísticas que presenta el equipo albo.

Colo Colo, desde el punto de vista técnico-táctico, está imbuido en un proceso de ajuste. Es cierto. A estas alturas, y aún a pesar del ingreso de nuevos protagonistas en la cancha, se supone que Astengo ya tendría que haber superado esta etapa, considerando que ha tenido tiempo -con una intertemporada de por medio- para construir la base de su pensamiento futbolístico. Pero no se puede dejar pasar por alto que el entrenador albo gastó parte de sus primeras semanas al mando de Colo Colo en dar pruebas de suficiencia y, lo que no es menor, luchando contra la sombra de un período precedente exitoso en lo que a títulos locales se refiere.

Astengo se ha revelado como dueño de las decisiones sólo en las últimas semanas, desde el momento en que enunció públicamente su visión en la constitución del dibujo táctico por el cual él opta como principio y que se atrevió a exponerlo sin dobleces en la cancha.

El error, por cierto involuntario, es que el entrenador de Colo Colo no ha tenido la capacidad de transmitir adecuadamente lo que implica el conjunto de sus determinaciones.

Ello porque que juegue con línea de tres en la zaga, que apueste por dos volantes centrales, que prefiera dos creadores en el mediocampo (sacrificando con ello un delantero neto), no son en sí mismas decisiones que impliquen menor volumen ofensivo que en las épocas pretéritas, sino que apuntan a lograr un equilibrio futbolístico que pocas veces alcanzó Colo Colo de la mano de "Bichi".

En muchos aspectos, Astengo incluso es más arriesgado que Borghi. Y más ofensivo. Basta ver que su zaga está compuesta por dos laterales -Figueroa y Salcedo o Cereceda- que aún no dominan el concepto de la subida escalonada y que, como tal, permanentemente dejan a Colo Colo con su línea de cuatro convertida en una escuálida defensa de dos (de ahí la importancia que adquiere que haya otro volante central, aparte de Sanhueza).

No es todo. Con la presencia de una dupla de creadores -Jorquera y Torres- y las puntas bien asignadas a los laterales, el equipo albo ha producido en todos sus partidos de lo que va del Torneo de Clausura -incluidos el empate ante Palestino y la derrota ante Rangers- una cantidad de ocasiones de gol, porcentualmente hablando, inmensamente superior a la media de los equipos de Borghi, con la gracia de que éstas involucran a más jugadores (con el DT argentino, el peso se lo llevaban las individualidades).

¿Significa todo ello que Astengo no tiene mayores problemas que resolver?

No. Los tiene. Aún no logra que Salcedo entienda que el fuelle y las ganas no sirven de mucho si no finaliza bien las jugadas que él mismo se crea. Todavía le falta enseñarle a Jorquera que su mayor aporte es metros más atrás, y no en paralelo a Torres. Tiene que construir en mejor forma, también, el circuito alrededor del colombiano, quien tiene una gracia que es un tesoro futbolístico: el manejo fácil de ambos perfiles, cualidad que hasta hoy sorprende a sus propios compañeros a la hora de hacer el pase final. Debe insistir en la responsabilidad que tienen Gazale, Fierro y Barrios en finiquitar bien cuando están -como han estado en los últimos partidos- de cara frente al arco, dominando la jugada.

Son las tareas pendientes de Astengo en la quizás demasiada larga etapa de la reconstrucción colocolina. Esa que debe terminar por destruir un mito para crear una realidad.

14 Comentarios publicados
Posteado por:
Gianni Masías Masserano
25/07/2008 10:08
[ N° 1 ]

Estimado Sergio:

Mas ofensivo Astengo????

Te diré lo que es Astengo.

Astengo es un técnico con muchas ganas, pero que no tiene identidad futbolística, Sergio, no podemos hablar de como para los equipos Astengo, si de plano el tipo no sabe atacar (contra Rangers) ni defenderse (contra Everton, final del torneo pasado)

El caso Astengo es muy similar a Donadoni. Técnicos, que como buenos oportunistas, asumen una responsabilidad excesivamente grande, pues les falta mucho camino para dirigir a Colo-Colo y Italia respectivamente.

Debo recordarte, estimado Sergio, que Borghi no era idolatrado principalmente por ser ofensivo, Carrasco el Uruguayo, es ofensivo, pero bastante irresponsable, y eso no significa ser mejor. Borghi era idolatrado porque LE SACABA EL MAXIMO PARTIDO al plantel que tenía. Bielsa y Sulantay, son casos no comparables a Borghi, pero también muy similares en la que respecta a lo que estoy destacando en mayúsculas.

Creo, como la gran mayoría, que Astengo debe abandonar Colo-Colo, antes que sea demasiado tarde, y ustedes, los periodistas, deben reflejar el sentimiento de el resto de los individuos que queremos el fútbol, y presionar, presionar y presionar.

Sergio, no alabes ni defiendas lo indefendible.

Saludos!!!!!

Posteado por:
Tomás Pablo Valdés
25/07/2008 11:02
[ N° 2 ]

Sergio:

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero creo que cuando se habla de Astengo hay más cosas que dificultan su trabajo.

Criticar si se juega con línea de 3 o de 4 no tiene sentido, de hecho contra Rangers como bien dices, Colo Colo terminó con línea de 2 por que los laterales se fueron arriba con todo.

El problema más grave de Astengo es el manejo de la presión durante los 90 minutos. Si las cosas no andan bien, toma malas determinaciones o simplemente no toma decisión alguna.

Contra Palestino necesitaba ganar, era importante y el primer cambio fue sacar a Macnely y poner a Fierro, lo que en si no es malo ni bueno, dependiendo de cómo vallas a manejar el resto de las modificaciones, las que inexplicablemente no utilizó, ni siquiera como refresco. A parte de no darle piernas frescas al equipo ¿Cómo crees que se sintió Moya y Meléndez? Los delanteros no estaban apuntándole a una, aún así decidió no utilizar a Moya. Villarroel es un jugador de ¿Cuántos años? y reserva, decidió dejarlo los 90 minutos en desmedro de Melendez y sin utilizar cambio alguno que justificara la no inclusión de este útlimo.

Contra Rangers se le complicó el partido y decidió nuevamente sacar a Macnelly, ¿Por Millar? Un jugador que no ha podido destacar en Colo Colo y que hizo algunas cosas bastante reprochables, el estadio quedó atónito. Ahora a diferencia con Palestino, si bien no entrego un nuevo dibujo táctico, dio refresco utilizando los dos cambios que tenía… al minuto 38. ¿Un poco tarde no?

Un director técnico no sólo tiene que preparar a sus jugadores y planificar el partido, también debe ir haciendo las correcciones cuando corresponda durante el partido. No hay que olvidar que al frente hay otro grupo que ha preparado su partido y en caso de equipos como Palestino y Rangers, han trabajado en función de lo planificado por Colo Colo. Las planificaciones de Astengo no han funcionado del todo, pero sus respuestas en cancha han sido paupérrimas y en esas correcciones están muchos puntos en juego.

Posteado por:
Nestor Maturana Fuentes
25/07/2008 12:24
[ N° 3 ]

Sergio: Estoy de acuerdo contigo en que este Colo-Colo de Astengo generó una cantidad enorme de ocaciones de gol frente a Rangers y si la pelota no entró fué por impericia de los delanteros nomás, tiendo a pensar que la desconfianza en Astengo radica en su "inmadurez" como técnico, en lo personal me inclino a pensar que quizá con el tiempo llegue a ser un gran técnico, pero por ahora está aprendiendo a manejar un grupo de jugadores profesionales con egos grandes y todo lo que eso implica y es ahí donde creo que radica el error de la directiva ¿estaba Colo-Colo para hacer UNA APUESTA con Astengo después de un periodo exitoso como el de Borghi? creo que la realidad ha indicado que NO.... y ese a mi parecer ese es el gran error de la directiva (que tambien está aprendiendo)....

Saludos

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
25/07/2008 13:47
[ N° 4 ]

Es extrañoel discurso de Astengo, porque mientras afirma, por un lado, que se debe jugar con línea de 4 para ser más sólidos atrás, por otro, pone a dos laterales que nunca han sido netamente laterales.

En ese sentido, su propuesta puede parecer más osada que la de Borghi, pero también suicida. Para mí, Astengo va a terminar cambiando tal como lo hizo el mismo DT argentino. Borghi cuando era comentarista sostenía que los equipos grandes de Chile debían jugar con un sólo volante de quite. Pero tras recibir una goleada y verse muy frágil pidió a Meléndez, quien llegó a última hora al equipo y le cambió la cara inmediatamente.

Posteado por:
Iván Muñoz
25/07/2008 15:21
[ N° 5 ]

Desde que asumió en Colo Colo, Astengo no ha dado con lo que quiere hacer.
¿Sabe que a quiere jugar con el equipo?
No ha dado claridad en ese aspecto, con cambios increíbles...o cuando faltan 10 o 15 min., es imposible revertir un esquema, sobre todo cuando el técnico no tiene claro lo que quiere lograr.

Posteado por:
Claudio Núñez
25/07/2008 15:32
[ N° 6 ]

Me sorprende que un periodista de muy buen fuelle le haga el flaco favor de defender a Fernando Astengo de lo indefendible que por cierto es sumamente irresponsable si los hechos prácticamente están a la vista.

¿Ofensivo Astengo? ¿Cuándo? ¿Sacándole el máximo rendimiento a sus jugadores o jugar al famoso "garra y corazón"? ¿Y gracias, justamente a esto último, cómo quedamos en la Libertadores y en el Apertura? ¿Es necesario tener un DT tan INCONSECUENTE, PREPOTENTE Y SOBRE TODO MEDIOCRE EN COLO COLO?...

Para un gran cantidad de hinchas que aman al Cacique en las buenas y en las malas, perdieron la paciencia con Astengo y su pobrísimo desempeño como entrenador. ¿Piensa que por el hecho de generar mayores ocasiones de gol lo hacen ser un técnico más ofensivo que Borghi, Jozic, Benítez o Drabowski? Lo dudo mucho. Lo que llamas proceso de reconstrucción del plantel se acabó, no funcionó con este señor. Y lo que es peor, Astengo no tiene autocrítica para determinar lo que hizo en los cambios y más aún si NO SABE leer los partidos de los rivales.

"Le pasaron un Ferrari creyendo que es un Lada año 86"

PD: No es un insulto estimado Sergio pero me llama la atención que lo defiendas con argumentos muy básicos, eso me sorprendió

Posteado por:
raul oyarzo miranda
25/07/2008 15:40
[ N° 7 ]

lo de alabar a astengo casi con lástima y de por medio tirarle un poquito de basura al bichi no me parece, es cierto que con borghi igual nos metían goles pero nosotros siempre hacíamos más o sea nos meten 3 y metemos 4, no al revés metemos 2 y nos meten 3, ¿se entiende?.

El problema de astengo es que no tiene dedos para el piano así de simple, no tiene una idea futbolística clara, el equipo cuando ataca lo hace con un desorden inentendible, te parece normal mandar a 7 jugadores a patear al arco casi como en una pichanga de barrio y cuando salió la pelota del área no había más que un jugador para enfrentar a 4 del otro equipo, eso no es ser arriesgado es ser idiota, ¿donde está la táctica? atacar y atacar sin juicio , eso es una tontera, además le pueblan el medio campo y no sabe que hacer, colo colo es super predecible además siempre hace los mismos cambios, ¿¿millar?? como es posible que ese muerto aún juegue por el colo, y lorca que corre y corre pero nada más, porque insiste con villarroel, cuando no está kalule debe jugar salcedo de contención (su puesto natural) y cereceda de lateral , obvio para cualquiera menos para nuestro gran dt, otra cosa ¿que pasa con moya?..no sé si usted está felíz pero nosotros no.

Con respecto a que al bichi le funcionaban las individualidades es por algo que se llama "manejo de grupo" algo que el bichi explotaba de gran forma y que obviamnete astengo no posee, ah! otra cosa, el pf parece que tampoco es muy capáz sino no me explico tantas lesiones en un equipo que juega una vez a la semana, con el pf del bichi se jugó 2 años 2 veces por semana casi sin vacaciones y casi nunca tuvimos un lesionado, yo creo que éste cuerpo técnico hace agua por todo lados.

Posteado por:
daniel panchana herrera
25/07/2008 16:28
[ N° 8 ]

Fermando fijate en lo que te voy a decir, desarma el equipo de verdad haceme caso desarma el equipo, de verdad y planteate el campeonato sin macnely a el no lo necesitas de verdad, macnely es un mal elemento, la verdad Fernando Astengo, este no es tu año en lo futbolistico lo lamentamos, pero tenemos que decirte la verdad colo-colo no esta jugando a nada y Macnely no es la solucion y creelo por favor. Mucha suerte fernando en tu vida de verdad te consideramos eres un buen tipo, suerte.

Posteado por:
Eduardo Valdes
25/07/2008 17:40
[ N° 9 ]

Sres,

Dicho hasta el cansancio,

1)los peridostas deben dejar de defender a sus amigos tecnicos y comenzar a ser objetivos, de otro modo jamas prosperaremos.

2) Ni Astengo, ni Carvallo ni Salah son tecnicos para equipos grandes (a nivel nacional obviamente), son de viejas escuelas, merecen todo nuestro respeto, pero no son para estos equipos.

3) La mejor inversion de un equipo no son los jugadores, es el tecnico, demas esta dar mas ejemplos del caso, pero los dirigentes deben entender esto de una vez por todas.....

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
25/07/2008 17:56
[ N° 10 ]

Si alguien se equivocó en seguir con Astengo fue Blanco y Negro, después
de lo de Evertón no cabía otra solución que cambio de D.T., ahora
los errores de Astengo, dejar a Millar si está requete probado que
es un sonambulo dentro de la cancha,
planifica pesimo los partidos, eso
de atacar o más bien echarle para
delante a puros pelotazos, ante las
defensas pobladas gana los que están de frente al balón.Le pasaron un ferrari a un conductor de bicicleta,
si Blanco y Negro no recapacita, olvidarse de campeonato y de Libertadores, no digo que lo cesen
puede quedar en las inferiores,pero Colo Colo se merece un D.T. calado.-

Posteado por:
Gastón Carrasco
25/07/2008 22:51
[ N° 11 ]

"Lo barato cuesta caro".
Por culpa de la mala gestión de ByN (contratar a Astengo para ahorrarse un par de lucas) Colo-Colo se va a quedar sin ganar el campeonato ni ir a la Libertadores.
Todo lo que no se gastó (o invirtió mejor dicho) en un técnico de verdad se va a dejar de ganar al no participar en la copa.
Se las mandaron ByN! En diciembre voy a comprar acciones del Popular... van a estar botadas...


Don Sergio dice: "El error, por cierto involuntario..."
Todo error es involuntario, de lo contrario no sería error. Eso no más.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
26/07/2008 15:52
[ N° 12 ]

Astengo es el chivo expiatorio de Colo-Colo.

Es la cabeza visible a cortar en caso que las cosas no resulten. Esa es la apuesta de B&N, más barato y simple.
La verdad, era más barato Astengo que traer a un técnico de fuste para reemplazar a Borghi (que dicho sea de paso, abandonó a Colo-Colo, dejándolo a mitad de campeonato, impresentable para el Bichi).
El problema es que el "León" se la creyó y piensa que tiene experiencia y conocimientos para comandar a un equipo que está llamado a campeonar cuanto torneo se le ponga por delante. La presión sobre él ha hecho desnudar su falta de identidad futbolística. Astengo se siente con la necesidad (autoimpuesta) de marcar diferencia con Borghi, dando explicaciones, como dando examen, de sus decisiones técnicas.
Uno puede estar de acuerdo o no con el planteamiento de determinado técnico, pero nunca va dudar frente a la convicción en la visión futbolística del mismo (ejemplo, ¿Quién duda del planteamiento de Bielsa?, independientemente de estar de acuerdo o no con él). Astengo no tiene esa convicción. No la tiene y se nota.
En fin... Si a Astengo le va bien o le va mal... bajo costo, externalidades reducidas. Negocio redondo para B&N.

Posteado por:
Sergio Henriquez Gutierrez
28/07/2008 11:25
[ N° 13 ]

Don Sergio:

Supongo que esta columna es una broma. Realmente sus palabras carecen de todo fundamento o talvez usted no ve los partidos de Colo colo.

Primero que todo decir que los equipos de Astengo son mas ofensivos que los de Borghi! jajajaja, permítame decirle que no me pierdo ningún partido de Colo colo desde hace 10 años, y puedo decirle que con Borghi el equipo era 100 veces más ofensivo. Y lo más importante, el equipo tenía "expertos" en cada posición.

Lo de Astengo es cualquier cosa. Un esquema del año 50, con laterales que nunca han sido laterales. Eso no es ser más ofensivo, es ser ingenuo y no saber de futbol.

En fin, no vale la pena seguir hablando, solo pido que los técnicos no vengan a ganar experiencia a Colo colo.

Posteado por:
Felipe Barrios Muñoz
31/07/2008 17:06
[ N° 14 ]

Mi amigo, si bien su análisis se basa en fundamentos, permitame discrepar. Borgui jugana con su clásica 3 atras (1 líbero con 2 stoppers), 2 contención (es cierto, después de la boleta con los mexicanos cuando llegó, mando de un ala a buscar al Kalule, pero enmendó). los 2 laterales volantes por las bandas y el 10, finalmente con 2 arriba. Permitame decirle qué cuando atacaba tenía a 3 atrás fijos (cuando ya era mucho, quedaba un líbero solo). Tenía un medio campo bien poblado con 2 bandas que no se tenían que matar corriendo desde el area propia hasta la rival (en Chile Nunca ha habido laterales capaces de hacer tal cosa como corresponde), un enganche bien ofensivo y los delanteros (que sí hacían goles). ¿Qué tenemos ahora?. un 4 4 2, que a veces es un 4 3 3 u otras un 2 2 6, la verdad, no se entiende nada. tiene a dos pobres centrales (Riffo, alguna vez el mejor defensa de Chile y Jara que anda bastante bien con Bielsa)que quedan desprotegidos ante contragolpes (el 90% de los partidos de colo colo, los rivales juegan al contragolpe), ya que los laterales no alcanzan a bajar (Figueroa, bien!; Salcedo, un contención por naturaleza, Podría ser Cereceda, me parece que anda mejor). tiene dos "10" que se molestan, o es Torres o es Jorquera, no los dos. los 2 contención que a veces las hacen de volantes centrales. (Sanhueza, Kalule o Villaroel respectivamente). Los Laterales que se mandan y no volvieron nunca más, 2 o a veces 3 delanteros que terminaron jugando palitroques con la defensa de Rangers. La verdad, para mí Astengo fué un gran defensa. Borgui era más precavido atrás y más efectivo a la hora de anotar, abría mucho más la cancha, partidos mucho más espectaculares, como escribió un contertulio, con Borgui nos hacían 3, pero nosotros ganabos haciendo 4 o 5. Con Astengo no hay reacción, hacemos 2 y Rangers nos hace 3. Con Borgui, le Ganamos a Boca acá y les fuimos a complicar la vida en Argentina (se nota la comparación?)

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Pasó a la historia

436 comentarios

La guindita

389 comentarios

Ríos o González

361 comentarios

Almonacid, II parte

349 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

292 comentarios

El roto desagradecido

289 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

UC: Jeremías Caggiano dio el golpe en el mentón

97 comentarios

Cómo tanto

60 comentarios

El proyecto 119

5 comentarios

Básquetbol: Lucha desigual

10 comentarios

"El problema de fondo..."

25 comentarios

Turquía marcará el fin del Puerto Ordazo

22 comentarios

El imperio de la razón

61 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com