Juan Cristóbal Guarello
Jueves 31 de Julio de 2008
El fierro


Juan Cristóbal Guarello.jpg

Lo tomó Marco Antonio Figueroa. Es valiente, porque la cosa quema. En Calama, tal como el horno que funde el mineral y lo transforma en metal líquido, la cosa arde. La hinchada está impaciente y el domingo arremetió contra todo tras la derrota frente a Antofagasta.

Se lo ofrecieron a Jorge Pellicer, pero el ex técnico cruzado no tenía ganas de agarrar. El equipo está armado, no se puede incorporar a nadie, el plantel está dividido, vienen con una racha negativa, pierden de local, con suerte pueden aspirar a meterse en los playoffs. Con suerte. La misma conclusión sacó Eduardo Bonvallet. ¿Para qué? Las posibilidades de salir magullado de Calama son muy grandes. El plantel lo armó otro, no hay plata, los dirigentes no tienen credibilidad, la última experiencia en Temuco fue un aviso. Aunque le digan 'Loco', no tiene nada de loco. El que toma Cobreloa debe estar consciente de que sólo va a sufrir.

Es el 'Fantasma' quien deberá sacar a Cobreloa de su momento más difícil. Nadie sueñe con milagros. Desde ya, una meta realista es alejarse de la zona del descenso. Luego, tal vez, meterse en la fase final. ¿El título? Ni de chiste.

La pregunta es obvia. ¿Qué puede hacer un entrenador en estas circunstancias? Hay dos posibilidades: o termina por mandar al equipo hacia el abismo, o salva el pellejo apenas. En general, los bomberos hacen lo primero. Acosta, muy inteligente, dejó al garete a la selección chilena en 2001. La ANFP, muy bien asesorada por algunos amigos, nombró a Pedro García para el resto de las eliminatorias. El técnico, retirado hacía cuatro años, no dio pie con bola y terminó su proceso perdiendo con Venezuela en el Nacional. La noche en que los comentaristas, ofendidos, no quisieron comentar. Luego le pasaron el muerto a Jorge Garcés. El trámite apenas sirvió para darle la última palada de tierra a una selección moribunda.

Resulta ingenuo pensar que un entrenador pueda obrar milagros. Aunque tenga prensa, aunque mueva público, aunque tenga una trayectoria intachable, aunque motive hasta las piedras, aunque sea el mejor técnico del mundo. A Ignacio Prieto le pasaron Colo Colo a finales de 1994 cuando el equipo se venía abajo. Nadie podía discutir la calidad del Nacho en la banca, en especial tras el subcampeonato de la Libertadores de Católica el año anterior, pero no había nada que hacer. El equipo estaba "maleado" y terminó por estrellarse en la liguilla.

Hay una creencia desmedida en la influencia de los entrenadores. En general, tienen más posibilidades de causar problemas que de generar soluciones. El caso manoseado del Real Madrid es bastante llamativo: un hombre afable como Vicente del Bosque, quien no presiona ni molesta ni jode, tiene más éxito que un obsesivo como Fabio Capello. O Ferguson en el Manchester United: administra una superestructura que cuenta con buenos jugadores. Ideas simples y claras, buena preparación física y el resto lo hacen los cracks. Nada más.

En Cobreloa no hay cracks, ni superestructura, ni nada para trabajar tranquilo. Sólo problemas. Figueroa con suerte puede apagar un incendio. De ahí para arriba, todo es regalo.

51 Comentarios publicados
Posteado por:
marcelo paredes paredes
31/07/2008 09:24
[ N° 1 ]

Juan cristobal: Eso de que no tenga nada que hacer es relativo a mi me parece quea benitez le hicieron la cama, digo esto casi con certeza despues de haber visto el partido con la serena, en el que se vieron jugadas muy extrañas, creo en el efecto motivador de un buen tecnico como cuando llega a la pega un buen jefe, se limpia el ambiente la gente retoma con mas fuerza su labor y trata de mejorar, asi que no creo en eso que un tecnico tenga poca importancia la hora de revertir una situacion.
Una consulta cuando el "intelectual" bianchi se retiro del blog no te nombro a ti: ¿ Son siameses? Espero mas de ti Juan Cristobal. Marcelo.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
31/07/2008 09:51
[ N° 2 ]

Juan Cristobal:
A mi parecer excelente la columna. Puro fútbol, con sentido de procesos internos de la actividad.

Comparto en un 100% tu opinión, Figueroa carece de larga experiencia como entrenador y se va a encontrar con un plantel complejo que como señala el post 1, "le hizo la cama" a Benitez. El hecho de que Figueroa fuera guapo como jugador no le va a servir en su actividad como entrenador, ya hemos visto que guapos de verdad como Passarella o Carlos Reinoso, han sido incapaces de manejar algunos planteles cuando se pusieron "chucaros".

Creo que todo lo que ocurre en Cobreola es culpa de sus malos dirigentes, tipos burdos y con poca preparación para dirigir que se acercan mas a clubes de barrio marginal que a un club profesional de la historia de Cobreloa.

Al parecer la generación de dirigentes en Cobreloa nunca ha sido rigurosa, sino es cosa de recordar a ese pésimo dirigente que fue Sergio Stoppel, verdadero culpable de la sanción a la selección el año 89 ya que él retiró al equipo del Maracaná el 89, cuando el Cóndor Rojas hizo el tongo y que siempre ha pasado colado.
Ojala sigas con el mismo estilo y termines con las denuncias sin nombre o tus manifestaciones literarias.

Atte.

Posteado por:
Francois Antoine Delamarque Wacquez
31/07/2008 10:02
[ N° 3 ]

juan cristobal permiteme disentir...creo que los técnicos tienen mucho que ver...mira la selección chilena...como la dejo el pelao roto y como la tiene hoy bielsa...lo de benitez es extraño...porque independiente que guste o no como juega, el tipo algo sabe por decirlo de alguna forma...de seguro que a algún negro de los jugadores no le agrado algo y tiro el equipo para atrás....ahí tienes a mi colo colo querido...el ordaca de borghi lo tenía super a nivel local...lo agarró astengo y nos fuimos a la cresta...
Oye Juan Cristobal interviene en el blog...no actúes como el otro cobarde que hace quitar los posteos cuando no le gustan...tu eres hombre y das la cara...se podra estar de acuerdo o no contigo...yo en general siempre no de acuerdo, pero igual eres un gente y eso lo respeto...no como el otro..

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
31/07/2008 10:03
[ N° 4 ]

Juan Cristòbal,

Pueder ser el "fierro caliente" , la papa "caliente" u otro,....lo concreto es que Cobreloa hoy debe ser uno de los clubes con menor proyecciòn del futbol chileno.
Se escandalizaràn los "naranjas", pero es cierto.....vamos viendo.
Cobreoloa debe demostrar que por Gestiòn se autosustentarà, que lograrà recuperar a los hinchas forzados por planillas de descuento, que reencantarà a partir de la generaciòn de sus recursos para existir y brillar como otrora.
La verdad es que resultarà màs que dificil, ....es lo mismo que si Huachipato y La U de Concepciòn no tuvieran presupuestos determinados y asignados por una direcciòn superior, ......tendrìan que lograrlos por gestiòn, asi, lo màs probable es que bajarìan aun màs sus precarias asistencias de pùblico.
Lo de Cobreloa es inminente, pasarà a ser un Club deficitario màs, tratando de subsistir al vaivèn que le impone esta paupèrrima Administracion del Futbol Nacional, liderada por Mayne Nicholl's.

Posteado por:
Jaime Pritzke Vargas
31/07/2008 10:29
[ N° 5 ]

Estoy de acuerdo, la cosa quema, pero creo que las posibilidades de éxito no son tan bajas. Veamos.... el cargo se lo ofrecieron a técnicos con escasa trayectoria y cero logro hasta el momento ( Pellicer, Bonvallet, Figueroa,.... ) Está la posibilidad de agarrar un cuadro que sin tener el equipo poderoso de siempre, tiene un potencial promedio alto, para el medio. Más teniendo casi todo el campeonato para remontar.... Creo que es una bonita oportunidad para el Fantasma de realizar un buen trabajo, unir al grupo y jugar a algo.... ahora no se pide más. Realizando eso, se llega a los play offs y pasamos el año. Y está la posibilidad de armar un buen equipo para la próxima temporada y optar a cosas mayores.... insisto no es menor para un técnico primerizo... las posibilidades de hacerse un nombre no son tan bajas.... Suerte Fantasma....

Parrafo aparte merece el tema de Bonvallet... menos mal que no tomó el equipo... entregarle Cobreloa a un payaso depresivo habría sido el broche de oro para la desastroza gestión dirigencial, que habría terminado por mandarnos a los potreros... ( capaz que habría llevado a Bianchi como ayudante de cancha )... Nos salvamos....

Posteado por:
jorge francisco guzmán martínez
31/07/2008 10:31
[ N° 6 ]

fome tu columna

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
31/07/2008 10:51
[ N° 7 ]

Estimado Juan Cristóbal:

Citaré lo que dije ayer:

"Figueroa, nuevo técnico, Cobreloa:

Llega un técnico de carácter al club.. Pero eso... Será suficiente?? ummm...
Pronóstico reservado.

Bonvallet? Concuerdo con sus motivos. Necesita armar el mismo un plantel, no "apagar los incendios", o sea no a un nuevo Temuco."

Es complicado el tema. No es de extrañar que a fin de año veamos a Cobreloa disputando la promoción con equipos que vienen muy bien como Coquimbo o Curicó.

El descenso es algo que no es soñador pensarlo, hinchas loínos.

Saludos!!!

Posteado por:
augusto espinoza neira
31/07/2008 11:03
[ N° 8 ]

Bonvallet te cagaste, se te hizo , no te creis tan choro

Posteado por:
Cristián Brito Villalobos
31/07/2008 11:15
[ N° 9 ]

Es difícil hablar de lo que pasa en Cobreloa cuando se quiere tanto a la institución. Creo que ahora la verdadera responsabilidad no recaé en el fantasma ni en los jugadores. El verdadero y gran culpablre de lo que pasa es AUGUSTO GONZÁLEZ. su gestión fue nefasta, y más no se pude pedir a un tipo que a duras penas habla de corrido, pero bueno, ya se fue y hay que seguir. Creo que Cobreloa no irá a segunda, de hecho pienso que pasará algo parecido al campeonato anterior, se irá a los playoffs y, bueno, ojalá se llegue a disputar algo. El gran desafío está en los años venideros. Los dirigentes de Cobreloa deben luchar por recuperar la ayuda de Codelco, es la única forma para levantar rápido y luego formar algo autónomamente. La empresa debe considerar el gasto en Cobreloa como parte de su responsabilidad social empresarial, pues la comuna de Calama, aparte del mall y otras ínfimas distracciones, tiene en el fútbol, indiferente de que equipo sea uno hincha, a la gran distracción. La gente en Calama, un domingo culquiera, va al estadio a ver fútbol, pero este equipo no motiva a ir, eso es un hecho. además como hincha, sé lo exitista que es la gente de cobreloa, y es que no estamos para nada acostumbrados a esto, jamás lo habíamos vivido.
Tengo fe en el fantasma, a pesar de todo confío en que algo hará, harto se juega en venir a Cobreloa y tomarlo así como está. Espero que Cobreloa surja y vuelva a ser lo que siempre ha sido (no hablemos de los 80's, recordemos que hace tan sólo 4 años se fue campeón), un equipo grande y lleno de gloria.
FUERZA ZORRO.
CON LA FE EN UN FANTASMA...

Posteado por:
Andrés González Sarzoza
31/07/2008 11:16
[ N° 10 ]

Decir que los técnicos no tengan tanta influencia en los equipos me parece tan desmedido como afirmar lo opuesto. Su influencia, real o autoinducida (esto entendido como un fenómeno psicológico) es palpable en muchas ocasiones. De no ser tan influyentes entónces porqué siempre se le reclama al técnico y se le apunta a él cuando las cosas se ven mal, y en esto no sólo implico a las hinchadas, sino a periodistas y dirigentes. La ignorancia es grande y extendida habría que pensar. Tiendo a creer mas bien que un técnico de buen nivel puede logar esa pequeña diferencia que hace que algunos equipos sean exitosos o fracasos. Para rebalsar un vaso no se necesita más que una simple gota, pero no hay en ese vaso ninguna otra gota más importante que esa. Asímismo es el técnico el que, entre grupos humanos de similar potencial, logra hacer que el suyo se imponga a los demás. Pero en estos casos como el de Cobreloa el técnico no basta. Si el equipo está mal estructurado y no hay posibilidad de realizar cambios -nuevamente mal la diregencia, debió hechar a Benítez antes de que cerraran el libro de pases- entónces su influencia estará maniatada severamente porque no podrá ejercerla adecuadamente, entóces la ruta al precipicio está allanada y es lo lógico a ocurrir. Luego debieran levantarse, despercudirse el polvo y lavar heridas y arrimarse de nuevo al éxito. Quizas para Cobreloa lo mejor en este caso es que llegue hasta el fondo mismo y que prueben despues, para sí mismos, quiénes realmente son. Saludos estimados y sufrientes loínos.

Posteado por:
Diego Ignacio Jiménez del Rio
31/07/2008 11:23
[ N° 11 ]

Cobreloa despúes de que juegue con la U va a despegar, y volveremos a ver luego a la naranja mecánica. No soy hincha loíno, sino azul, pero el solo ver los partidos de los calameños era como ver actuar a un pésimo actor de segunda. No le creí nada los goles en contra, trataron de hacer parecer que eran virtudes del equipo contrario, pero la verdad es que si Luis fuentes hubiese podido patear la pelota el mismo a su arco, lo hubiese echo. Estaban hasta la coronilla con el esquema de Benitéz que nunca entendieron, por que es un esquema obsoleto que refleja los 4 o mas años que lleva alejado del fútbol. En fin le hicieron la cama como todos vieron.

Dos reflexiones:

1) Benitéz era carta para dirigir a al roja. Se imaginan como estaríamos ahora???

2) Figueroa, se fue hablando pestes de cobreloa, de calama y del fútbol chileno engeneral. Se habrán olvidado los hinchas loínos de eso??

Posteado por:
Tio SAN ANTONIO V REGION
31/07/2008 11:24
[ N° 12 ]

los dirigentes de cobreloa estan para la tercera division ....solo eso podrian administrar el SAU (SANANTONIO UNIDO) que de unido no tiene nada saludos!!!!

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
31/07/2008 11:34
[ N° 13 ]

Si e mira con detalle el plantel de Cobreloa no es pobre en calidad de jugadores, el problema es que esta fracturado dado los resultados en cancha y el mal manejo dirigencial. Si figueroa pretende plasmar un estilo de juego con la situacion actual creo que va directo al fracaso, sin embargo si se aboca a motivar a los jugadores recordandoles que la mejor manera de salir adelante es obteniendo resultados pienso que puede lograr algo y no quemarse...

Posteado por:
Jessep Ramírez Fritz
31/07/2008 11:47
[ N° 14 ]

Me gustó tu artículo. Sólo dos cosas. La primera: ¿qué sabemos de MAF, aparte de que fue buen 9? Su carrera como entrenador ¿comienza con Cobreloa o tiene otros clubes "grandes" (ja!) a su haber. Me parece que para ser un ilustre desconocido como entrenador, lo único que tiene es el arrojo propio de los que mueren rápido, con más pena que gloria. MAF no da para héroe, sólo para ingenuo o bocotas. Segunda cosa: debe decir "hierro", no "fierro" (arcaísmo).

Posteado por:
rodrigo francisco mora ríos
31/07/2008 11:50
[ N° 15 ]

que tal guarello. la problemática de cobreloa se podría denominar perfectamente como una "infección" institucional la cual ha repercutido a gran escala en todos sus otros estamentos a lo largo de los últimos años, ya sea deportivo y dirigencial. lamentablemente tenemos que olvidarnos de una vez por todas de la época dorada de los 80 donde los mineros loínos hicieron historia. SIN codelco como respaldo, no existe soporte factible para hacer una buena gestión, considerando que "la verdadera buena gestión" nunca ha sido el fuerte de los tan esforzados dirigentes a cargo de la institución. Respecto a lo deportivo cobreloa es una equipo "blandito" y si hablamos de caudillos, sólo se me viene a la mente el flaco fuentes y nada más.
creo que el ejemplo más palpable de lo que está viviendo cobreloa como institución, son la calidad de los refuerzos traídos para este segundo campeonato. con todo el respeto que me merecen, siento que los salinas, magalhaes (más allá de ser seleccionado), zúñiga y el caso de paolo vivar, que de contratista de codelco salta nuevamente al municipal. no sé.ojalá me tapen la boca, pero lo veo difícil.
sobre el fantasma figueroa la más buena de las impresiones como jugador naranja. campeón el 92 y goleador el 93.
como técnico me imagino que le impregnará su sello. aguerrido y frontal, pero antes deberá colocar mucho ojo con algunos elementos que no me cabe duda le hicieron la cama al paraguayo. tarea difícil, pero no imposible, ya que como sabemos los futbolistas se parecen mucho a una marca de zapatillas ochenteras, "se portan bien cuando los tratan mal". en buena onda.
ojalá les alcance para salvarse del descenso. de ahí para arriba bienvenido.

Posteado por:
Ignacio Sanhueza
31/07/2008 12:19
[ N° 16 ]

Buena la columna Cristobal, entretenida, como debe ser. Concuerdo sobre tus observaciones con respecto a Bonvallet, no es tonto el tipo y en verdad creo que habria sido buen aporte motivacional para un equipo que ya esta pesimo.

No entiendo que paso con Bianchi, alguien me puede explicar ???

Saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
31/07/2008 12:37
[ N° 17 ]

Marco Antonio Figueroa no creo sea tan valiente, pero si muy ambicioso. Lo que ocurre acá es que va a inclinarse por motivar a los jugadores naranjas y pisar fuerte. Como otros lectores plantearon, veremos si resulta. No pienso haya una “creencia desmedida” en la influencia de los entrenadores en el fútbol.

Sir Alex Ferguson simplemente es el dueño del fútbol en el Manchester. Se equivoca usted. Cristiano Ronaldo rindió no por lo de ser “crack”, lo hizo porque Ferguson lo trabajo muy bien, adapto el esquema de ataque del Man U a las características el portugués y ya se sabe lo bien que les fue la temporada pasada. Comparemos esa situación con los “aportes” de su ídolo, Arturo “proceso” Salah al fútbol de alta competencia (es un chiste) y revisemos si los entrenadores no tienen tanta influencia en un equipo.

Posteado por:
Giancarlo Persico Covarrubias
31/07/2008 12:45
[ N° 18 ]

Ni Guus Hiddink puede con jugadores tan flojos y que les pese tanto la naranja.
No soy hincha de Cobreloa, pero exijo que los naranjas estén animando el torneo como el equipo grande que es.

Posteado por:

31/07/2008 12:51
[ N° 19 ]

J.C. es cierto lo que opinas acerca de entrenadores que no quisieron o no fueron capaces de sacar un equipo adelante, tomandolo ya hecho con un recorrido. Pero por que no das la lista de los que lo hicieron y les fue bien. Acosta sin ir mas lejos lo hizo ahi en Cobreloa...salio campeon.
Un tipo como Bonvallet, deberia estar feliz de poder demodtrar, lo que nunca ha hecho. Cobarde se asusto de nuevo. Dejenlo para el bla, bla de la TV y esta caro.

Posteado por:
Osvaldo Carrasco .
31/07/2008 13:07
[ N° 20 ]

Estimados: Como hincha loino, me alegro de que el Fantasma llegue al club. Se dice que no tiene experiencia, pero dirigio al Morelia de Mexico, que no sera de los mas grandes por alla, pero es mas grande que cualquier club de Chile. Y esa experiancia de algo debe servir.
Creo que tambien es bueno que sea un hombre de la casa, con el temperamento del fantasma. Basta de tecnicos tibios como Socias, Huerta, Salah o Benitez.
Y no estoy de acuerdo en que el equipo sea de menor nivel que los demas. Hay buenos jugadores, 4 seleccionados sub-20, un par de ex-seleccionados adultos, y un centrodelantero que no sera muy habilidoso con los pies, pero por arriba es bravo. El gran problema del equipo, a mi modo de ver, esta en el medio y mas concreto, en la creacion. Falta un 10 de calidad, que acompañe y guie a ese buen proyecto que es Charles Aranguiz, pero aun inexperto para asumir en propiedad.
Creo que Guarello se equivoca. Cobreloa tiene muchas opciones de llegar a Play Off, sin dudas se salvara del descenso y el campeonato si bien hoy se ve lejos, puede ser una posibilidad, sino que lo diga la U, que le gano a Cobreloa precisamente una final, pasando como mejor tercero... casi colgando.
Yo siempre he creido que la responsabilidad de los tecnicos es relativa, pero sin dudas, se nota cuando hay compromiso, y un colocolino como Benitez, no lo tenia.
En cuanto a nuestros dirigentes, bastante que desear...
De todas formas, buena suerte fantasma!!! y sin dudas, lograremos salir de este hoyo, asi como sale el cobre de la mina a tajo abierto mas grande del mundo...
Saludos

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
31/07/2008 13:14
[ N° 21 ]

Con un plantel formado, sin posibilidad de nuevas incrustaciones, además de dividido y desmotivado, lo único que le queda a MAF es reencantar a sus jugadores con el fútbol, con el juego.
Es cierto que en el partido con La Serna se les vio desinflados, sin ganas.
Pienso que la posibilidad de que Cobreloa repunte pasa sólo por el reencantamiento futbolístico en sus jugadores.

Sobre MAF poco se sabe como técnico. Me parece interesante su propuesta de hacerse cargo del problema que hoy es Cobreloa. Ojalá le vaya bien.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
31/07/2008 13:16
[ N° 22 ]

Bueno, de Bonvallet... mucho ruido y pocas nueces.

Posteado por:
Mauricio Enrique Fonseca Catalan
31/07/2008 13:37
[ N° 23 ]

Juan Cristobal , MUY BUEN HISTORIADOR ""

Loinos la mejor decisiòn ,alquien de casa ,,, el BOMBA, su pizarra super bien , EN LA PRACTICA NO JUGABA A NADA lo cual lo vi en mi TEMUCO QUERIDO ,PURO MARKETING , REGALANDO ENTRADAS EN LOS SERVIVENTROS POR COMPRAS DE COMBUSTIBLE ,,, eso si """LLEVO GENTE EL TONTO """

Probablemente si lo dejan trabajar ordenado y lo apoyan levante a Cobreloa y el otro año le exigen ,, pero necesita apoyo

Marcelito Salas en Temuco esta apoyando a su club pese a ser un poco irregular , pero paso a jugar un partido con un equipo de Segunda (F VIAL ) por la copa chile , PERO ESTA CAPATANDO ADEPTOS por el apoyo que esta prestando y por lo tanto los hinchas nos estamos sumando ,,,, apoyemos , apoyemos con todo para levantar nuestras instituciones

Posteado por:
enrique pulgar pulgar
31/07/2008 14:24
[ N° 24 ]

Además de los problemas institucionales, sin duda existe una gran crisis de confianza y motivación en el plantel de Cobreloa. Por eso creo que un técnico como el Fantasma, un tipo con cojones que le ha ido bien en un fútbol mucho más competitivo que el nuestro (y donde ganaba mucha más plata) puede hacer bastante para mejorar el ambiente interno. Es un desafío grande, pero no creo tan improbable superar la mala racha y meterse en la segunda fase. Creo firmemente en la influencia que puede tener un jefe de caracter fuerte, con autoridad y con experiencia para manejar grupos; y a mi juicio Figueroa cumple con ese perfil. Suerte para él y el equipo.

Posteado por:
soledad quiroz q.
31/07/2008 14:25
[ N° 25 ]

Excelente columna. Además coincido en casi todo, exceptuando el hecho que en este tipo de campeonatos cualquiera llega a la final, por lo que un equipo como Cobreloa salga incluso campeón no es tan descabellado.

Con respecto a los técnicos, digamos que Bonvallet lo hace muy bien en los medios, la gente le cree, e incluso hay algunos despistados que quieren pasarle un equipo para dirigir. O sea, poder de bla blá tiene el hombre.

Suerte a Figueroa, no queda más que rezar y esperar que la buena estrella que guió a Cobreloa desde sus inicios no se haya apagado por completo.

.

Posteado por:
syndi perez gonzales
31/07/2008 14:36
[ N° 26 ]

Bomballete llevó jugadores a Temuco y los giles creyeron que con una pizarra y buenas motivaciones se podía hacer buen fútbol.Parece que Cobreloa se salvó en todo sentido al no llevar a un chanta.-

Posteado por:
Arthur Antunes Coimbra
31/07/2008 14:54
[ N° 27 ]

Concuerdo en tu apreciacion J.C. Ahora... para los que arrojan piedras a Bonvallet, a ese equipo no lo salvaba ni Mourinho!

Posteado por:
sergio demanet hurtado
31/07/2008 16:12
[ N° 28 ]

No entiendo lo de los Bomberos...

Cobreloa era un equipo estrella,con la llegada de la Democracia parece que volvieron a la Politica.

De acuerdo a sus palabras podrian pasarcelo a PELLEGRINI que hace milagros...con puros Seleccionados.

Ojalà Cobreloa logrè salir, tiene jugadores, creo al igual que otro forista que al señor Benitez lo querian echar,al parecer no tiene muy buen caracter, tiene un parecido a Olmos (las saben todas) y a Guarello.

Posteado por:
Cristian Angel Ardiles
31/07/2008 16:34
[ N° 29 ]

Primero, me parece extraordinario -en el sentido literal de la palabra- que en menos de cinco días dos blogueros de El Mercurio se refieran a Cobreloa, considerando que poco se le toma en cuenta en la capital (recuerdo que la primera nota emitida por Zoom Deportivo el mismo día en que Cobreloa logró uno de los últimos torneos comenzó con una nota a Pellegrini...¿?)
Eso lleva a pensar que hay una relativa preocupación por el club.
Quiero agregar que si bien concuerdo en que un técnico no va a hacer un milagro, en Cobreloa Benítez era resistido por un sector del plantel. Sin duda, algunos le creían -y mucho-pero otros sencillamente sólo deseaban que se fuera. ¿De quién es la responsabilidad? No lo sé, pero sí comienzo a comprender que los hinchas, socios, simpatizantes y aquellas personas amantes del fútbol están inquietándose por el presente y futuro de Cobreloa, entendiendo que se trata de una institución fundamental en los últimos 30 años del Fútbol Profesional.
Apelando a ello, resta que la dirigencia y en general la comunidad loína -así como los miles de hinchas en todo el país- aprovechen este momento de dificultad para hacer una reingeniería en el club, de modo de posicionarlo nuevamente en el contexto nacional e internacional. Como dije en otro post, historia tiene, infraestructura también. El potencial es enorme. Sólo resta contar con gente apta en la dirigencia que pueda sacar a flote ese potencial.
Gracias JC y fuerza a los hinchas del Zorro

Posteado por:
Sergio Parra Candia
31/07/2008 16:34
[ N° 30 ]

Me parece de una enorme valentía, hombría y de aceptar el desafío de su vida por parte de Marco Antyonio Figueroa y concuerdo con Juan Cristobal.
Lo de Eduardo Bonvallet, que habría sido bueno verlo en Primera. Me refiero no por el fútbol, sino que por su presencia. Este "Bonba" es pura boca, y así se atrevía a hablar de Olmos y de tantos otros.
En Temuco se vio que no tiene dedos para el piano, y como no los tiene, solo le queda usar o batir la "sinhueso". En eso no falla. A Temuco el trajo como 12 jugadores aprox. y eran sus conocidos o cartas, resultado " cero ".
Respecto de Figueroa, esperamos que lo haga bien y el equipo no le haga la cama, porque bien que estan acostumbrados los jugadores. Todos queremos un Cobreloa siempre grande.

Posteado por:
Pedro Antonio Navarra
31/07/2008 16:47
[ N° 31 ]

¿Por que anuncian "Deportes" a la hora de noticias, cuando solo hablan de futbol?

Al menos eso cambiara durante las olimpiadas ... ¿o no?

Posteado por:
Daniel B I
31/07/2008 17:04
[ N° 32 ]

y en todo caso, estaria bien bueno que cobreloa bajara... alguna vez conoci a un par de hinchas de cobreloa, y eran unos idiotas, lamentable .... decada de los noventa, una copa nacional suelta por no se donde ni cuando...y te sacaban en cara su historial! Juajajajaja...

Posteado por:
Pablo Ste Vagara
31/07/2008 17:13
[ N° 33 ]

Bonvallet se acordó de Temuco.
"No tengo nada que perder".... seguramente eso pensó...
Temuco no podía estar peor y qué pasó?... hizo lo peor... lo dejó en 3°.

Creo que el fantasma vio una oportunidad de mostrarse como entrenador, nada más que eso y como es nuevo agarró lo primero que le ofrecieron y como estuvo jugando en cobreloa aprovecho la ocasión.

suerte para él.

ps: no funciona el formulario en firefox 3

Posteado por:
René Rodrigo Hormazabal Gonzalez
31/07/2008 17:20
[ N° 34 ]

Juan Cristobal:La situación de Cobreloa es ciclica ,quizas no al extremo de ahora ,pero cada 5 o 6 años entra en crisis y ahi estaba el Chueco Hermosilla para tomar el equipo,basta recordar cuando se saco al Nano Diaz,estaba entrenando y Hermosilla al borde del campo de juego y asi hay más historias Garisto,Siviero,Malbernat,Sulantay,todos han tenido tecnicos en la nuca respirandoles y los dirigentes son los mismos Ordinarios en todos los casos,pese a ser sociedad Anonima,sigue siendo manejado por sindicalista asentados en la mina de chuqui y que no tienen ningun merito,venga el recuerdo a Don Luis Gomez gran presidente,Figueroa que tiene un caracter de aquellos,quizas sea uno de los últimos idolos del club,pero eso no garantiza nada ,vasta ver a Espina en Colo-Colo,pido elecciones y proyectos en cobreloa y no masoneria barata entre amigos.

Posteado por:
jorge martinez salinas
31/07/2008 17:25
[ N° 35 ]

Dos cosas:

1) Lo de Bonvallet es patético y muy shileno: se llama envidia, resentimiento y mala leche. ¿Quienes los odian? Los rotos, los flojos, los chantas y los malos periodistas. ¿Por qué tanta animosidad? Obviamente, no es menos, en lo profesional y futbolistico que varios de los que hoy trabajan en primera division en Chile. ¿O me van a decir, de verdad, que Musrri, Nano Díaz, Dabrowski, Vergara, Espina, Cantillana o Barticciotto tienen más méritos y más trayectoria? Por favor. Se nota demasiado la odiosidad por otros motivos. Igual que el roto acomplejado y envidioso del Pringle ese, picado con Bianchi porque lo puso en su lugar hace un tiempo.

2) Guarello: lo siento, pero asi como los jefes son mas importantes que los empleados y los patrones que los obreros y las nanas, los técnicos -siempre que sean educados- son màs importantes que los jugadores. El cerebro y la educación siempre son más importantes que el musculo o el talento bruto. Por eso, cualquier persona con el CI normal prefiere a Pellegrini antes que a Riquelme. Un tronco inteligente y de buena familia siempre sera mas valorado que un indio tonto bueno para la pelota.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
31/07/2008 18:47
[ N° 36 ]

Guarello:
Te exijo disculpas públicas a los Bomberos por tu desafortunada frase que te mandaste , a mi juicio , sin pensar. Los Bomberos NUNCA tiran a alguien por el abismo, sino que muchos de ellos han dado su vida pa salvar a un "gil" (no se le puede llamar de otra forma) que quedó atrapado en un edificio en llamas, o en medio de una inundación o , simplemente, se subió a una torre porque quería suicidarse. Los Bomberos de Chile hacen gala de ser la Institución más honorable, heroica y desinteresada que existe en este país. ¿Has visto a un Bombero protegiendo narcos? ¿has sabido alguna vez de algún cuartel de Bomberos donde se haya torturado? ¿Has sabido de que el superintendente o el director de una compañía hayan invertido los fondos para comprar el carro en algún negocio particular?
Por esto y por un sinfín de otras razones te vuelvo a pedir que expreses públicas disculpas a los Bomberos. Diles que son buenos pa'las comilonas y las francachelas, pero nada más..Por Favor.. A los bomberos no me los toquís y menos venir a compararlos con Bonvallet.
Con un cordial saludo

José Mardones F.
P.D. Disculpa!! A lo mejor te estabas refiriendo a otros bomberos...
Chileno, padre y trabajador

Posteado por:
domingo bulnes Ossa
31/07/2008 18:55
[ N° 37 ]

¿Hasta cuándo estas columnas tan aburridas? Tema ultra comentado por todo el mundo, no aportas nada nuevo. ¡Qué fomedad!

Posteado por:
Francisco Javier Meneses Vera
31/07/2008 20:30
[ N° 38 ]

Señor Guarello: Creo que usted ha acertado medio a medio en la crítica que hace de la actual situación de Cobreloa. Como hincha naranja, sólo le puedo hacer una pequeña acotación. Cuando habla de que no se deben esperar milagros y la única opción es salir de la zona de liguilla y que un eventual título es "un chiste"; le recuerdo que el año pasado Marcelo Barticiotto asumió en Universidad de Concepción con una situación prácticamente similar, exceptuando lo económico. Resultado: Llegó a la final del Clausura y perdió ante la máquina que era el Colo-Colo de Claudio Borghi.

Usted que escribe libros dedicados al pasado futbolero, debería retener esta situación que ocurrió hace casi un año atrás.

Milagros, sólo Dios sabe si existen.

Posteado por:
Eric Diaz Delgado
31/07/2008 20:47
[ N° 39 ]

A principios de los años 90 un ingeniero que había trabajado en Codelco (El Salvador y Chuqui)le hizo clases de prevensión de riesgos a mi padre y le contó que en la división El Salvador era un gusto pagar las cuotas para Cobresal por el trabajo que mostraban sus dirigrntres en cambio en Calama se sintió más desagradado de ese descuento institucional porque los dirigentes de Cobreloa no eran tan claros ni transparentes a la hora de justificar los gastos. Hay algo de señores de la querencia en los dirigentes de Cobreloa que se observa también en algunos jugadores que lideran camarillas y grupitos, así no hay futuro. Cobreloa no baja a segunda, antes desaparece

Posteado por:
Patricio Andres Arredondo Ponce
31/07/2008 22:26
[ N° 40 ]

Juan Cristobal, concuerdo con tu tesis central. Los entrenadores no son santos milagreros y el caso de Cobreloa no es una escepcion. Quizas abria que analizar como viene Cobreloa en su linea directiva. Si bien el equipo no esta hundido totalmente, generalmente cuando los equipos van mal, es porque existe o existio una mala dirigencia.

Creo que para que un equipo tenga buenos resultados, se requiere un orden dirigencial, que se participe como Sociedad Anonima(esto para que compitan a nivel comercial al ritmo del mercado) un buen trabajo en las divisiones inferiores,buena infraestructura para trabajar, un buen cuerpo tecnico que elija un buen equipo. Solo en este ultimo punto es donde se erije la persona del tecnico, que es uno mas en todo el engranaje. La idea es que toda las variables interactuen de manera positiva para el resultado final que debiera ser el exito deportivo. A cualquier nivel que se falle, se estara sentenciando una mala campaña deportiva.

Lo ultimo: puede ser en todo caso que los malos resultados se deban a un pesimo entrenador(lo cual puede ser). El fantasma me suena como futbolista pero como entrenador??...veremos...lo que sin dudad estoy seguro es que no hara un milagro.

Todo el apoyo en todo caso a la desicion de Bonvallet, tu sabes Guarello que encuentro que el sabe de futbol y que pronto lo demostrara.

Buen articulo Guarello.
Saludos

Posteado por:
Cristopher Alexis Ruiz Suarez
31/07/2008 23:51
[ N° 41 ]

Estoy de acuerdo con el señor Guarello creo que cobreloa es un equipo que promete y no cumple en estos ultimos años, vive una crisis interna que no se le da a nadie este cobreloa no tiene convicciones ni objetivos claros , ademas puedo concluir conque este cobreloa tiene un equipo digamoslo humilde tirado a un equipo de descenso . Quiero felicitar a Gusrello porque creo que es uno de los hombres que mas sabe de futbol en este pais y para eso hay que tener muy buena cabeza , ademas cuando trabajo en tyc sports dejo loco a los argentinos demostrando que no solo ellos son los mas sabios del futbol nosotros los chilenos incluyendome sabemos bastanta de futbol a pesar de no ser tan refanaticos como ellos gracias por leer este comentario se acordaran de mi mas adelante

Posteado por:
Víctor Hugo Moncada Ortiz
31/07/2008 23:54
[ N° 42 ]

Hola Juan Cristóbal:

En resumen Cobreloa esta muriendo gracias a la gestión de los dirigente ya que ni en mi club de barrio de la infancia en la Población la Legua ( club Magallanes), no conocía personas mas rotas..

También estos palos son para el Presidente de Antofagasta. Ya que es lo mas picante que hay,, no entiendo por que estos personajes toman estos puestos en el norte ya que acá hay gente muy capaz,, pero bueno esperemos que saquen a estos señores del fútbol ya que lo están matando.

Bueno, en relación al nuevo técnico "Fantasma" , tiene sus horas contadas ya que es del mismo estilo de Nelson Cosió. Personas amargadas que envés de motivar al equipo lo entristecen

Felicitaciones por el programa y dile al Pelao que no sea tan extremo ya que nadie le cree con sus análisis futbolísticos... no le gusta nada..

aaaaaaa y ojo que hay un nuevo Alexis Sánchez en Antofagasta


Atte.
Víctor Moncada

Posteado por:
hugo veliz cerda
01/08/2008 08:05
[ N° 43 ]

Juan cristobal estoy muy de acuerdo contigo,creo que los dirigentes de cobreloa son de muy baja calidad,cobreloa necesita llegar al fondo para poder subir otra vez,otra cosa tu eres lo mejor que hay en la television y dices las cosas como son y nosotros los chilenos desde estados unidos estamos orgullosos de tener alguien asi que dicen las cosas como son,incluso mi esposa que es norteamerica me dice ese tipo si que habla la verdad gracias

Posteado por:
ALEX RIPNE
01/08/2008 09:56
[ N° 44 ]

No soy hincha de Cobreloa ni nada pero uno le tiene cierto afecto a una institución que siempre mantuvo la bandera de lucha por decirlo de alguna forma "por los de provincia". Siempre fue el único. Los Everton de ahora o el Wanderers de Riveros -no de Garcés, Riveros manejaba ese equipo- son destellitos.
Por lo mismo, me dio más pena saber que otra vez querían a Bonvallet en Calama, más que la horrenda campaña que hizo Benitez.
O sea, si no pudo Benitez, que le piden a Bonvallet si Cobreloa no necesita marketing, necesita recuperar su sitial de competidor fuerte.
El entrenador. Juan Cristóbal, es un estratega que sí sirve en la medida que entienda que está a cargo de un grupo y no por sobre él. La motivación es importante, tener cierto fiato con el camarín y el grupo que se asume.
Pienso que no pudo haber mejor solución que Figueroa. Estoy seguro que vienen mejores tiempos para el club y como sabemos los que estamos en esto de años, el hilo se corta por lo más delgado y estos cambios y renuncias sólo traen descongestión, MÁS CUANDO EL QUE LLEGA VIENE CON UN BAJO PERFIL, pero tiene un curriculum más que aceptable en la institución.
Allí, el fierrito empieza poco a poco a no estar tan caliente como dicen. Si lo agarraba Bonvallet, ese sí que hubiese sido fierro caliente, una presión extra. Para él y sus potenciales jugadores.
Por eso, el tirón de orejas no es para Benitez sino para los que manejan el club.
Que manera de hacer tonteras este último tiempo...

Posteado por:
marco felipe ascencio otarola
01/08/2008 10:52
[ N° 45 ]

Juan Crsitobal:
Tengo que sacarme la camiseta salmón para señalar que mi Cobreloa querido esta siendo manejado de la misma manera que Codelco Norte, es decir, como las "reverendas".
Una nula capacidad de gestión, cero visión de futuro, etc., sumado a una ineficiencia que espanta.
Al "fantasma" le tengo fe, al menos para salvar el año, jugadores hay, no es lo mejor del campeonato, pero hay una columna vertebral que espero Figueroa sepa visualizar.
Marco.

Posteado por:
Pablo Cristian Vanni Valenzuela
01/08/2008 10:57
[ N° 46 ]

Juan Cristobal: discrepo de tu visión con respecto a las influencia de los DT., y comparto plenamento el enfoque del Sr. Andrés González Sarzoza... Cuida tu pega mira que te está saliendo gente al camino

Posteado por:
María Isabel Figueroa Montero
01/08/2008 12:25
[ N° 47 ]

Juan Cristóbal:
Siempre me gusta leer las diferentes opiniones que se dan en está columna pero considero que la vida son desafios o no tiene gracia.
Un jugador que lleva una vida dedicada al deporte y no en la farándula, un hombre como el Fantasma a pesar de ustedes los períodistas que lo han hecho ver como un agresivo , violento por tratar de defender su profesión, increpado por un períodista que le grita...Quién soi vos?...un chico que lo escupe a la pasada.....él sabe más de triunfos en su vida personal, con garra, con ambición y no el típico futbolista que aparece en los medios como entrenador con una barriga gigante....
Visiten su Escuela de Fútbol en Morelia, tiene muchos años en eso, una familia sólida .....
Será un desafío mayor enfrentar al tipo de períodistas chilenos que van en busca de lo malo de las personas, un jugador respetado en México y en su patria maltratado....les recuerdo cuando vino a católica....recuerdan? un jugador viejo!!!!!! que falta de respeto.
Marco Antonio Figueroa conoce la realidad de Cobreloa, sabe a que se enfrenta pero podría quedarse con su vida en México pero agradece la oportunidad que una vez le dieron los Zorros del Desierto, eso es tener cojones amigo.
Sea cual sea el resultado,no podrán decir que es un jugador desconocido...y si ha entrenado.
Gracias a todos

Posteado por:
Osvaldo Carrasco .
02/08/2008 01:56
[ N° 48 ]

Maria Isabel... que gratificante fue leer tu post.
Yo tengo mucha fe en el fantasma y creo que si bien nuestros dirigentes no dan pie con bola, en este caso, tuvieron "algo" de luz. Marco A. Figueroa quiere a Cobreloa, y no hay mejor punto de partida que ese. Basta de tecnicos tibios y sin compromiso.
En el futbol se puede perder, es parte del juego, pero nadie podra reclamar si se ve el esfuerzo y amor a la camiseta que promete el fantasma, algo, lamentablemente tan poco visto hoy. En Cobreloa hay buenos jugadores, asi que debemos salir de esta incomoda situacion. No tengo duda de ello!!!
Fuerza Zorros!!!

Posteado por:
Miguel Angel Araya Lara
03/08/2008 20:04
[ N° 49 ]

Juan Cristobal:Yo creo que siempre hay una esperanza siempre y cuando Figueroa tenga el liderazgo en conducir un equipo alicaido el futbol es extructura no es suerte es convencimiento

Posteado por:
María Isabel Figueroa Montero
04/08/2008 15:38
[ N° 50 ]

Alguno sabe la experiencia de Claudio Daniel Borghi Bidós ....recuerdan que hizo en Colo Colo?...
Este mismo caríz ganador lo llevó a Colo-Colo, donde ha refrendado todos sus pergaminos como entrenador. Con Colo-Colo consiguió el primer tetracampeonato de un club de fútbol en Chile, y consiguió llegar a la final de la Copa Sudamericana 2006
Un jugador con disciplina puede lograr muchas cosas.
Hay que dar oportunidad para encontrar nuevos entrenadores para salir de los que apenas corren...O no?

Posteado por:
Nicolas Alonso Castillo Gonzalez
04/08/2008 23:16
[ N° 51 ]

Cuando el fantasma hablo despues del partido contra la U de chile, hablo sobre jugadores que no corrian y que se quedaban estaticos, claramente hablaba sobre el Chuky Gonzalez, un jugador que claramente no es digno de llevar la camiseta naranja

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Pasó a la historia

430 comentarios

La guindita

388 comentarios

Almonacid, II parte

296 comentarios

Ríos o González

295 comentarios

Patricio Almonacid responde a Felipe Bianchi

287 comentarios

El roto desagradecido

286 comentarios

Esto es sin llorar

267 comentarios

Los más recientes

El órsay

0 comentarios

Barticciotto, 20 años después

39 comentarios

Almonacid descansa en paz

26 comentarios

Aprobado con distinción

5 comentarios

Lo que nos queda

72 comentarios

¿Y si hacen la pega?

3 comentarios

El Gobierno no privilegiará el deporte olímpico de élite

0 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com